jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 70) 20 de agosto de 2009

Marcha multitudinaria en Tegucigalpa demanda regreso de Zelaya

TeleSUR _ Hace: 01 hora
Por más de cuatro horas, una multitudinaria marcha recorrió Tegucigalpa, como parte de la jornada 54 del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado, que se mantiene en pie de lucha para exigir la restitución del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional, roto desde el pasado 28 de junio.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, expresó a la agencia cubana de noticias Prensa Latina, que "la 54 jornada de resistencia ha sido un éxito. Tiene sabor a triunfo", manifestó en un acto al final de la larga caminata.

Barahona resaltó que miles y miles de personas desfilaron contra el golpe militar del pasado 28 de junio, refiriéndose a la multitud que salió este jueves a las calles.

"Se acerca el triunfo del pueblo, porque la resistencia no es sólo en la capital, sino en los 18 departamentos del país", expresó en el acto conclusivo del evento, celebrado a unos 300 metros del cuartel general de las Fuerzas Armadas de facto.

En la manifestación tomaron parte los gremios de maestros y agrupaciones estudiantiles, tras la decisión de la Federación de Organizaciones Magisteriales de retornar las acciones de calle los jueves, viernes, sábados y domingos, y dar las clases el resto de la semana.

Barahona anunció que este viernes continuará la resistencia popular contra la asonada militar, el regreso de Zelaya y la convocatoria.

La víspera, la vicecanciller legítima de Honduras, Patricia Licona calificó de "importante" la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aseguró que en su estadía los delegados tendrán la oportunidad de ver las miles de violaciones a los derechos fundamentales cometidas por el régimen de facto.

En entrevista exclusiva a teleSUR, Patricia Licona manifestó que "es muy claro lo que ellos (la CIDH) van a ver (...) las miles de violaciones de derechos humanos y de libertades fundamentales de los hondureños", refiriéndose a los videos, las fotos y demás evidencias.

Asimismo, la vicecanciller del Gobierno del presidente hondureño, Manuel Zelaya, Beatriz Valle, anunció desde Tegucigalpa que "se equivocan quienes creen que el presidente Zelaya no volverá al país, él estará regresando antes del 1 de septiembre".

Zelaya fue secuestrado por militares golpistas el 28 de junio pasado, tras lo cual se instaló un gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, quien era presidente del Congreso hondureño.

Denuncian que represión en Honduras crece

TeleSUR _ Hace: 02 horas

La diputada del partido Unificación Democrática (UD) de Honduras, Silvia Ayala, denunció este jueves desde Tegucigalpa el incremento de la represión y criminalidad en su país a más de 50 días del golpe de Estado perpetrado por fuerzas de ultraderecha.

La funcionaria, participante en el Foro de Sao Paulo que se celebra en la capital mexicana, destacó que todas las acciones del gobierno de facto de Roberto Micheletti tienen como objetivo garantizar su estadía en el poder y evitar la vuelta del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Mientras, agregó, se agudiza la lucha desde el frente de resistencia contra el golpe, que ha incorporado nuevos actores, intelectuales, escritores, artistas.

Entre las estrategias se constituyó el frente de abogados en resistencia, equipo de profesionales del derecho que en todo el país está asumiendo gratuitamente la defensa de los procesados criminalmente por su participación en las manifestaciones pacíficas.

Honduras: Formular las preguntas correctas para llegar a las conclusiones más acertadas

Hoy los hospitales públicos ya no tienen mas que cuatro medicamentos del cuadro básico, y apuntan a comprar de emergencia todo el cuadro básico a las farmacéuticas golpistas.
Ricardo Salgado desde Honduras | Para Kaos en la Red | 20-8-2009 |
Dick Emanuelsson

La semana fue brutalmente golpeado por la fuerza pública hondureña el diputado de izquierda hondureña cuando participaba en las manifestaciones contra el régimen de facto.

En esta entrevista tocamos diferentes temas como el surgimiento de la izquierda hondureña en la década -90, la concentración del poder político y económico, el papel de Estados Unidos en el país y sus tentáculos en el golpe de estado el 28 de junio.
Y el tema espinoso¿cómo será la fórmula electoral de la izquierda y del movimiento popular hondureño si es que hay fundamento alguno de ir a las urnas el 29 de noviembre? ¿Cómo canalizar el gran movimiento y los reclamos populares del pueblo hondureño en una alternativa política el 29 de noviembre y las condiciones para que éstas sean legítimas?
La pueden bajar de:
http://www.box.net/shared/4i57q2o0qd
Dura apróximadamente 50 minutos y nos da una perspectiva de Honduras, su lucha, movimientos y del mismo Zelaya.
La recomiendo.
Del mismo modo pueden escucharla en el enlace.
http://www.pelusaradical.blogspot.com

Incertidumbre Electoral en Honduras

La Candidatura Independiente de Carlos H. Flores ha logrado un amplio y diverso respaldo...sin embargo, mientras haya golpe, no apoyaran elecciones..
candidatura independiente | Honduras | 20-8-2009 |

POSICION DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE POPULAR SOBRE EL PROXIMO PROCESO ELECTORAL

La Candidatura Independiente Popular a la Presidencia de la República y sus Designados reunidos el viernes 14 de agosto decidió hacer pública la siguiente posición:

Consideramos que son tareas fundamentales del pueblo hondureño: la derrota del golpe militar, la restitución del presidente electo Manuel Zelaya Rosales y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente libre, democrática y soberana que siente las bases para la Refundación de la República.

Consideramos que dichas tareas competen a todos los sectores populares y democráticos aglutinados en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado entre los que se encuentran diversas expresiones político-electorales antigolpistas

Consideramos que el pueblo hondureño en el proceso de agudización de la lucha de clases, en los últimos años, ha adquirido la capacidad política para decidir por quienes debe o no debe votar en el próximo proceso electoral. En consecuencia deberá escoger entre las diferentes opciones independientes o partidarias no golpistas ni oligárquicas a las y los candidatos que convengan a la tarea de refundar la República. Respetando la voluntad del pueblo de escoger entre diferentes opciones mantendremos la cohesión de las fuerzas populares en la lucha con el propósito claro de derrotar la dictadura.

Por lo tanto la Candidatura Independiente Popular a la Presidencia y sus Designados CARLOS H. REYES, BERTHA CACERES, MARIBEL HERNANDEZ y CARLOS AMAYA, comunica la siguiente posición política:

* Que el Frente Nacional Contra el Golpe se mantenga con su actual carácter de lucha contra la Dictadura y por una Asamblea Nacional Constituyente y no se convierta en un frente político electoral.

* Que se mantiene la Candidatura Independiente Popular a la Presidencia.

* Que el Frente Nacional debe orientar -en su oportunidad- a las y los ciudadanos respecto a quienes debe elegir a los cargos de elección popular, señalando a las y los candidatos no golpistas en cada municipio y departamento en los tres niveles.

* Que los candidatos no golpistas a todo nivel de elección popular nos retiremos del proceso electoral si se mantiene la dictadura.

La Candidatura Independiente Popular reitera su compromiso en la lucha contra el golpe de Estado y por la instalación de una Asamblea Popular Constituyente libre, democrática y soberana; así como el llamado a sus simpatizantes a sumarse a la Resistencia al mismo tiempo que organizar las estructuras electorales a nivel nacional.

Finalmente, reiteramos que cualquier decisión o cambio de posición sobre estos y otros puntos fundamentales de la Candidatura serán consultados con sus simpatizantes y organizaciones políticas, sociales y gremiales que la están respaldando.
CARLOS HUMBERTO REYES
BERTHA CACERES MARIBEL HERNANDEZ
CARLOS AMAYA
Tegucigalpa, MDC, agosto de 2009

de: "Granma"

Represión en Honduras crece, dice diputada de
la resistencia

MÉXICO, 20 de agosto

(PL).— La diputada del partido Unificación Democrática (UD) de Honduras, Silvia Ayala, denunció hoy aquí el incremento de la represión y criminalidad en su país a más de 50 días del golpe de Estado perpetrado por fuerzas de ultraderecha.

En exclusiva con Prensa Latina, la funcionaria, participante en el Foro de Sao Paulo que se celebra en la capital mexicana, destacó que todas las acciones del gobierno de facto de Roberto Micheletti tienen como objetivo garantizar su estadía en el poder y evitar la vuelta del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Mientras, agregó, se agudiza la lucha desde el frente de resistencia contra el golpe, que ha incorporado nuevos actores, intelectuales, escritores, artistas.

Entre las estrategias se constituyó el frente de abogados en resistencia, equipo de profesionales del derecho que en todo el país está asumiendo gratuitamente la defensa de los procesados criminalmente por su participación en las manifestaciones pacíficas.

Asimismo, destacó Ayala, estamos asumiendo la defensa y asesoría jurídica de quienes han sido despedidos en sus centros de trabajo por estar vinculados con los protestantes.

Los abogados trabajan, además, en la documentación de todas las acciones consideradas crímenes de lesa humanidad y las violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas militares al mando del gobierno ilegítimo, el cual el pasado 28 de junio sacó a Zelaya de su casa y su puesto y se instauró inconstitucionalmente.

Entre las acciones que tienen previstas, la representante de UD explicó a esta agencia la preparación de un ejercicio en San Pedro Sula, la segunda ciudad de importancia luego de Tegucigalpa, para imponer una denuncia criminal contra el jefe de la policía de la zona noroccidental, responsabilizándolo directamente de los delitos y violaciones de centenares de manifestantes.

La diputada rechazó la maniobra de los medios de comunicación de ultraderecha que aseguran que ella y el secretario general del partido, Martín Pineda, están en México para pedir asilo político, asimismo denunció que la persecución selectiva contra organizaciones y su partido político se han agudizado.

Ahora, comentó, nos acusan, al igual que al mandatario legitimo, de recibir financiamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El objetivo de esto es, según la diputada, generar una reacción adversa y de temor por parte de la población, así como justificar acciones contra el partido y su dirigencia.

La representante hondureña de las marchas pacifistas comentó igualmente sobre las audiencias desarrolladas esta semana por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se recibieron a actores políticos y sociales, así como a la prensa afectada por la represión. Esperamos que el informe final de esta cita sirva para documentar todas las violaciones, que sean la pauta para proceder contra los golpistas ante la corte penal internacional, por los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo en nuestro país, destacó durante la entrevista.

Sin embargo, consideró que lo más importante de todo es que la voluntad y deseo de lucha de los hondureños se mantiene y cada día se suman más actores para exigir justicia en un país donde la democracia es puesta de lado por la criminalización.

de: "Granma"

Denuncian en Honduras violaciones a mujeres
durante represión

TEGUCIGALPA, 20 de agosto

(PL).— La organización Feministas en Resistencia de Honduras denunció hoy violaciones de diversa índole a mujeres durante la crisis desatada tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

En conferencia de prensa, Gilda Rivera, coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres, precisó que hay 19 casos documentados de esas transgresiones cometidas por agentes policiales en varias partes del país.

Rivera aseguró que existen otros muchos hechos de esa naturaleza ilegal, pero las víctimas no los denuncian por temor a las represalias.

Esos informes fueron corroborados por una Misión de Observación Internacional Feminista, integrada por representantes de Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala.

Un documento entregado por el grupo indica haber recibido testimonios de mujeres abusadas sexualmente y golpeadas por los policías con sus toletes, principalmente en el busto y los glúteos.

Las miembros de Feministas en Resistencia participan en las manifestaciones contra el gobierno de facto convocadas por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que este jueves cumplieron 54 jornadas consecutivas.

de: "Pagina 12"

EL MUNDO › EN LIMA, ZELAYA CALIFICO COMO “TIBIA” Y “MANOS BLANDAS” LA REACCION DE OBAMA

Condena Perú el golpe en Honduras

El gobierno de García se ha sumado a las condenas regionales contra el golpe en Honduras, pero sin mayor entusiasmo, y ha optado por un perfil bajo a la hora de alzar la voz contra los golpistas. Zelaya fue recibido con “honores restringidos”.

Por Carlos Noriega

Desde Lima

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, calificó como “tibia” y de “manos blandas” la reacción del presidente norteamericano, Barack Obama, ante el golpe de Estado encabezado por Roberto Micheletti. El gobernante hondureño, depuesto por un golpe militar el 28 de junio, señaló que la administración norteamericana puede terminar con la dictadura hondureña “en cinco minutos” si actuara con más decisión para restituir al gobierno legítimo de ese país centroamericano. Zelaya defendió el derecho del pueblo hondureño a la insurrección pacífica contra la dictadura y aseguró que su retorno al poder es “inminente”. Calificó como “contundente” el apoyo que ha recibido en la región, pero demandó pasar de las sanciones diplomáticas y económicas a sanciones comerciales y personales contra los golpistas para terminar de cerrar el cerco contra el gobierno de facto.

Manuel Zelaya hizo estas declaraciones en Lima, luego de reunirse ayer durante una hora y media con el presidente peruano, Alan García, quien lo recibió en el palacio de gobierno. En Lima, a diferencia de sus visitas a México, Brasil y Chile, Zelaya, quien llegó acompañado de su canciller Patricia Rodas, no fue recibido con honores de jefe de Estado, sino solamente con “honores restringidos”.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, justificó esta decisión diciendo que se trataba de una “visita de trabajo” y no de una “visita de Estado”. Sin embargo, las razones parecen ir más allá de lo puramente protocolar. El gobierno de García se ha sumado a las condenas regionales contra el golpe en Honduras, pero lo ha hecho sin mayor entusiasmo y ha optado por un perfil bajo a la hora de alzar la voz contra los golpistas.

García calificó a Zelaya como un “huésped honroso” y expresó su respaldo a los acuerdos de la OEA y al plan del presidente Oscar Arias, que exige la restitución del gobierno democrático de Zelaya y que ha sido rechazado por los golpistas, pero evitó una condena directa al régimen de facto de Micheletti.

Vestido de traje oscuro y con su inseparable sombrero blanco de vaquero, Zelaya lanzó una nueva crítica a lo que considera una actitud poco enérgica de Washington para terminar con el gobierno de facto de Micheletti: “Tengo constancia de que el gobierno de Obama no estuvo metido en el golpe, pero las medidas que hasta el momento han tomado han sido tibias, de manos suaves con los golpistas. Estados Unidos puede hacer más. Honduras es una economía pequeña que depende en un 90 por ciento de Estados Unidos. La solución para un problema interno de Honduras con el gobierno legítimo que yo represento y el gobierno legítimo del presidente Obama tardaría cinco minutos en encontrar medidas que lo dieran vuelta a este golpe de Estado”. Minutos después, insistió en el tema: “Si se toman sanciones comerciales y personales contra los golpistas, el golpe no resiste cinco minutos. Estados Unidos tiene la suficiente fuerza”. “No se trata de una intromisión de Estados Unidos –aclaró– porque está, en este caso, pactando el respeto a la defensa de los derechos de la democracia y poniéndose de acuerdo con la OEA, con los gobiernos de América latina. Intromisión es cuando usted invade un Estado.”

Zelaya desmintió que sus partidarios hayan amenazado de muerte a Micheletti, como éste denunció, y atribuyó esa afirmación a “los fantasmas” del presidente de facto. El presidente constitucional de Honduras defendió el derecho del pueblo a la insurgencia pacífica contra la dictadura y aseguró que seguirá por ese camino y no renunciará a su derecho de retornar a la presidencia de su país.

“El retorno a mi país es inminente. No puedo renunciar a eso. No puedo aceptar vivir desterrado. No tengo en Honduras ningún proceso, ninguna falta, ningún juicio en toda mi vida. Los únicos juicios que tengo han sido establecidos después del golpe. Me siento con las manos limpias, con la frente en alto para regresar a Honduras y lo quiero hacer pacíficamente.”

El derrocado presidente hondureño acusó a la dictadura de Micheletti de reprimir “salvajemente” a la población y denunció que en su país hay “torturados, decenas de asesinados, miles de detenidos políticos”. “Para sostenerse la dictadura reprime al pueblo, eso demuestra su debilidad.” Zelaya demandó que Micheletti y los otros golpistas sean juzgados ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. “Los presidentes y los gobiernos estamos trabajando en eso”, aseguró. Sobre el plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo que él había cedido “en todo”, pero que la dictadura se había mostrado “intransigente”.