lunes, 8 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 108) 21 de septiembre de 2009

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Zelaya se subió a un muro para hablarle a sus seguidores a quienes les dijo que ahora el lema es “patria, restitución o muerte”.

Indicó que en su retorno “creyeron que me iban a parar en la frontera, pero aquí estoy vivito y coleando porque venía cubierto con energía a este pueblo, ni se dieron cuenta que tenemos más estrategias, capacidad y organización”.

LA FRASE
“Nadie me volverá a sacar de mi país, nadie me volverá a agarrar dormido, la vez pasada me agarraron desprevenido, pero ahora será diferente porque tengo el espíritu de lucha de los cinchoneros de Olancho”: Manuel Zelaya Rosales.

Convocatoria Urgente: Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

_________________________________________________________________________


CONVOCATORIA

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado se encuentra celebrando la llegada del presidente Manuel Zelaya Rosales a Tegucigalpa, ya que se aproxima el triunfo de la resistencia pacífica popular emprendida heriocamente por el pueblo hondureño durante 85 días. El arribo del Presidente Zelaya significa el inicio de la refundación de Honduras sin embargo es necesario que los comités de la resistencia en todo el país participen en este proceso.

Por ello, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado convoca a todos los miembros de la resistencia a nivel a nacional para que se movilicen hacia la capital de la república, específicamente a la Embajada de Brasil, para apoyar al presidente Zelaya, garantizar el proceso de refundación del país y exigir de manera pacífica el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.


Tegucigalpa M.D.C. 21 de Septiembre del 2009

Gran Fiesta Popular para Celebrar la Llegada del Presidente Zelaya

Frente Nacional contra el Golpe de Estado

Tegucigalpa, 21 de septiembre 2009

El heroico pueblo hondureño que ha sostenido una ardua lucha contra el golpe de estado militar perpetuado el 28 de junio del presente año está celebrando la llegada del presidente legítimo de los hondureños, José Manuel Zelaya Rosales. En estos momentos miles de hondureños se encuentran reunidos frente a las instalaciones de la Naciones Unidas en Tegucigalpa, donde está resguardado el presidente Zelaya, para brindarle una calurosa bienvenida y celebrar el regreso del órden Constitucional.

Se ha informado que en estos momentos miles de compatriotas del interior de país están desplazándose a la capital hondureña para participar en la Gran Fiesta Popular que está recibiendo al presidente Constitucional de Honduras.

Por otro lado, se ha confirmado que varios empresarios y jefes militares golpistas han salido del país al darse cuenta que el presidente Zelaya se encontraba en Honduras.

Diario Tiempo

Pineda Ponce: Retorno de Zelaya desvirtúa el Plan Arias
: Tegucigalpa

La restitución del ex mandatario Manuel Zelaya al poder es un punto innegociable y con su retorno al país, el Plan Arias queda desvirtuado, porque este se da en el marco de la armonía y de la paz.

El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce, tras expresar lo anterior, dijo que Honduras está abierto al diálogo, civilizado y prudente para encontrar otros mecanismos a fin de resolver este problema interno.

Afirmó que el gobierno de Roberto Micheletti respetará el estatus de la embajada del Brasil, donde se encuentra Zelaya, pues no tiene el propósito de afectar las relaciones entre ambas naciones.

Ahora que el ex gobernante está en Tegucigalpa, su opción más clara debería ser la que le señalan las leyes del país, es decir presentarse a los tribunales, si tiene problemas judiciales, sugirió.

Es necesario que se continúe el juicio con todas las garantías del proceso legal y además se le debe dar al legítimo derecho a la defensa, planteó el funcionario.

“La presencia de Zelaya, lamentablemente podría degenerar en una situación de anarquía, sino se logra que la misma se tranquilice a través de una salida correcta”, subrayó.

Brasil niega haber planeado regreso de Zelaya y espera solución rápida


NUEVA YORK / AFP.- Brasil espera que el regreso a Tegucigalpa del presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada brasileña, facilitará una "solución rápida" y su regreso al poder, dijo el canciller Celso Amorim.

"Esperamos que esto abrirá una nueva etapa en las discusiones y que una solución rápida, basada en el derecho constitucional, pueda ser alcanzada", declaró Amorim en una rueda de prensa en Nueva York.

Su presencia "en Honduras ciertamente es un hecho nuevo, que junto a varias medidas de la comunidad internacional creo que facilitará un diálogo para que se encuentre rápidamente una solución", agregó.

Según Amorim, "Brasil no tuvo ninguna interferencia" en los hechos conducentes a la presencia de Zelaya en la legación, sino que se limitó a concederle el permiso para entrar, solicitado poco antes de su llegada.

"El Presidente dijo que llegó a Honduras por medios propios y pacíficos", indicó Amorim. "Declaró su intención de iniciar un diálogo con las fuerzas políticas para que se pueda llegar a una solución rápida", agregó.

Amorim indicó que se había comunicado con el secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) y con el Gobierno norteamericano para que se aseguren ante el gobierno de facto de que no exista ningún tipo de amenaza contra la seguridad de Zelaya ni contra el personal de la embajada.

Brasil rompió relaciones diplomáticas con Honduras tras el golpe de Estado y carece de contactos formales con el gobierno golpista.

Amorim insistió en que el regreso del Presidente y su refugio en la embajada fue una iniciativa de Zelaya sin intervención brasileña. "Nosotros no planeamos nada", dijo.

UNA DIPUTADA LLAMO
El Canciller relató que entre 40 minutos y una horas antes de los hechos, "una diputada hondureña vinculada al presidente Zelaya llamó diciendo que la señora del Presidente quería conversar con nuestro encargado de negocios".

"Nos informaron que el presidente Zelaya estaba en las inmediaciones, nos preguntaron si podía venir a la embajada y le dimos la autorización", precisó.

Según Amorin, la luz verde a la entrada de Zelaya a la embajada fue adoptada en Itamaraty por el subsecretario para América Latina Enio Cordeiro en función de los criterios en vigor en esa Cancillería para ese tipo de situación.

"El Gobierno brasileño tiene una posición muy firme y muy sobria", dijo. "No nos queríamos interponer ante ninguna otra acción".

Sobre el regreso de Zelaya al poder, aclaró que Brasil quiere "que ello ocurra rápida y pacíficamente", de tal modo que no será necesario considerar una eventual solicitud de asilo político del mandatario.

Precisó que había informado por teléfono al presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, que el lunes se encontraba en vuelo entre Brasil y Nueva York, donde asistirá a la Asamblea general anual de la ONU.

"Mantuvimos una posición de coherencia, que fue siempre dar apoyo al regreso al poder del presidente Zelaya, que es el presidente constitucional de Honduras y como siempre, lo que queremos es una solución pacífica y rápida", concluyó.


Manuel Zelaya: Iniciaré un diálogo
: Tegucigalpa

El depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales al pronunciar sus primeras palabras luego de su retorno al país anunció que viene a recuperar la Presidencia de la República, pero en un proceso de diálogo con todos los sectores en el que no habrá represión para nadie.

Zelaya Rosales dio declaraciones varias veces desde su centro de operaciones en la embajada de Brasil e incluso pronunció un discurso encendido ante sus seguidores, el cual terminó proclamando “restitución o muerte”.

El derrocado mandatario anunció que de inmediato nombrará comisiones para “iniciar un diálogo porque soy un hombre pacífico, dialogo, practico la no violencia”.

Hizo un llamado a todos sus seguidores para que lleguen a la capital porque hay que organizarse para reconstruir la democracia basada en el poder del pueblo para hacer grandes transformaciones del país.

Zelaya Rosales evitó detallar cómo llegó a Honduras, limitándose a decir que “Dios hace proezas, ciega a quien quiere perderlo, tuve que hacer miles de estrategias, vencer miles de obstáculos para venir aquí a mi capital y ahora estoy aquí abrazándome para buscar el diálogo, para buscar realmente arreglar la crisis”, expresó.

Aseguró que viene desarmado buscando que las Fuerzas Armadas y los sectores que le dieron golpe de Estado recapaciten y que en la mesa de diálogo se puedan entender para restablecer el orden constitucional.

DIALOGO CON MICHELETTI
El mandatario depuesto manifestó que la reconciliación pasa por un acuerdo con el presidente interino Roberto Micheletti y se va a tener que dialogar con el gobierno provisional porque la comunidad internacional ya hizo un gran esfuerzo diplomático y ahora corresponde complementarlo.

“Hago un llamado a los que participaron en este golpe de Estado que por Honduras, por el pueblo, todos nos debemos de sacrificar”, manifestó.

Zelaya Rosales dijo que hará contactos con todos los sectores de la sociedad para lograr acuerdos que “paren el derramamiento de sangre, los asesinatos, la represión que hay en Honduras”.
En cuanto a los juicios en su contra manifestó que “no tengo miedo de la justicia, si hay procesos que responder, yo respondo”.

El derrocado presidente también informó que se instalará una comisión de la verdad para que se sepa lo que ocurrió realmente en Honduras y que el pueblo juzgue a quien tenga que castigar.

Mientras daba declaraciones, Zelaya se comunicó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con diplomáticos de varios países de Sudamérica, Europa e incluso de Asia.

“Les he pedido y me han dado el apoyo no para estar aquí conmigo en el diálogo sino para tener el apoyo moral que es muy importante para propiciar los acuerdos”, aseveró.

Dejó claro que él tiene que recuperar el poder porque “a los presidentes los pone el pueblo y aquí sólo hay un presidente electo por el pueblo que es su servidor que recibió un mandato en las urnas”.

Después de dar unas 10 entrevistas a medios nacionales e internacionales, Zelaya se subió a un muro para hablarle a sus seguidores a quienes les dijo que ahora el lema es “patria, restitución o muerte”.

Indicó que en su retorno “creyeron que me iban a parar en la frontera, pero aquí estoy vivito y coleando porque venía cubierto con energía a este pueblo, ni se dieron cuenta que tenemos más estrategias, capacidad y organización”.

LA FRASE

“Nadie me volverá a sacar de mi país, nadie me volverá a agarrar dormido, la vez pasada me agarraron desprevenido, pero ahora será diferente porque tengo el espíritu de lucha de los cinchoneros de Olancho”: Manuel Zelaya Rosales.


Estuvo en El Salvador la noche del domingo

SAN SALVADOR / AFP.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que ayer apareció sorpresivamente en Tegucigalpa, hizo una escala técnica en un avión en El Salvador el domingo en la noche antes de ir a su país, dijo el presidente Mauricio Funes.

"A nosotros él (Zelaya) y su Canciller no nos hizo ninguna solicitud como gobierno, más que la de permiso para aterrizar. Eso es lo único que hemos hecho. ¿Por qué no lo hizo? Eso lo tendrá que explicar él", declaró Funes en una rueda de prensa en la casa de gobierno.

"Yo me enteré que venía (Zelaya) porque claro toda nave que incursiona a espacio aéreo salvadoreño necesita autorización y tiene que informar quiénes son los tripulantes y quiénes son las personas que vienen acompañando la tripulación", declaró.

Según Funes, la canciller de Zelaya conversó con el canciller salvadoreño Hugo Martínez, a quien le manifestó que iban a hacer una "escala técnica" y que luego iban para otro lado, pero luego por la información en los medios se enteraron que se fueron a Honduras.

"Cómo entraron a Honduras y por qué medio, quién les dio la autorización, lo ignoro. La verdad es que eso no tenemos que preguntárselo a nadie que visite el espacio aéreo salvadoreño", subrayó.

Según Funes, el depuesto mandatario se reunió con dirigentes del partido izquierdista gobernante salvadoreño, que prepara un acto de respaldo para el 28 de septiembre, cuando se cumplirán tres meses del golpe de Estado en Honduras, "como partido político, no como gobierno".

Zelaya se reunió con diputados oficialistas salvadoreños en el salón diplomático del aeropuerto El Salvador, 44 km al sureste de la capital, antes de continuar viaje.


Así fue el regreso de Manuel Zelaya
: Tegucigalpa
El día que menos se esperó su retorno al país, el presidente destituido Manuel Zelaya Rosales volvió al territorio nacional luego de permanecer durante casi tres meses fuera de la patria a causa del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado tenía programada su jornada número 86 de lucha por el regreso de Zelaya, la cual iniciaría frente a las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres.

Se pensaba que “Mel” viajaría a Estados Unidos, pero a eso de las 10: 00 de la mañana trascendió en una radioemisora local que el defenestrado presidente se encontraba en el país, específicamente en la oficina de Naciones Unidas en la colonia Palmira.

Pese a que en algunos medios de comunicación se negaba la información, los líderes del frente popular no dudaron en llamar a todos los simpatizantes de Zelaya a que se movilizaran de manera inmediata a la sede del organismo internacional.

En cuestión de minutos gran cantidad de manifestantes se hicieron presentes con pancartas, silbatos, tambores, consignas y en medio de gritos y abrazos exigían ver a Manuel Zelaya.
“Sí se pudo, sí se pudo”; “el pueblo unido, jamás será vencido”; “urge Mel”; “Mel, el pueblo está contigo” eran algunas de las consignas que la multitud cantaba muy enérgicamente, mientras aguardaban que el presidente saliera a saludarles.

Posteriormente, cuando todas las calles aledañas a la sede de Naciones Unidas estaban completamente abarrotadas, Zelaya salió a saludar a sus seguidores, pero no lo hizo en la sede de ese organismo, sino en la embajada de Brasil, en la colonia Palmira.

EN LA EMBAJADA BRASILEÑA

Fue en ese preciso lugar, donde se aglutinaron miles de manifestantes, quienes celebraron con música y quema de pólvora la llegada de su presidente, pero continuaron esperando el ansiado momento en que saliera de la embajada y los saludara.

“Los dictadores estuvieron en el poder durante 86 días, por eso el pueblo en una gran algarabía celebra no sólo el retorno del presidente, sino la reversión del golpe de Estado”, manifestó el diputado de la Unificación Democrática, Marvin Ponce.

A la sede diplomática llegaron familiares de Zelaya, entre ellos sus hijos y su madre, miembros de su gabinete de gobierno, líderes del frente en resistencia y otras personas allegadas a él.

Sin importar el calor o la incomodidad, la multitud permaneció frente a la embajada brasileña y fue hasta eso de las 4: 00 de la tarde que Zelaya Rosales salió a la terraza de la embajada y se dirigió a la resistencia.

El momento más emotivo que se vivió durante el retorno del destituido presidente Manuel Zelaya, fue cuando se reencontró con su madre, Hortensia Rosales de Zelaya.
La edad no fue obstáculo para darle la bienvenida a Manuel Zelaya.
Cancillería protesta contra Brasil por amparar a Zelaya
: Tegucigalpa
La Cancillería emitió ayer una nota de protesta al gobierno de Brasil por permitir que desde su sede diplomática en la capital el presidente Manuel Zelaya Rosales haga llamados al pueblo a la insurrección popular.

El comunicado indica que la Cancillería saluda muy atentamente a la representación de Brasil, en ocasión de manifestarle que resulta inaceptable la conducta de tolerancia al permitir que Zelaya Rosales haga llamados públicos a la insurrección y la movilización política.

“Tal injerencia en los asuntos privativos de los hondureños resulta condenable y por tal motivo se protesta la misma de manera enérgica, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional”, señala la nota de protesta.

Señalan que la tolerancia y provocación que se realiza desde esa sede son contrarias a las normas del derecho diplomático y agregan que convierten a esa embajada y su gobierno en responsables directos de los actos violentos que se puedan suscitar dentro y fuera de ella.

“Para su conocimiento se informa que el Estado de Honduras, procederá como una medida de prevención, a brindar la seguridad a las personas y los bienes que permanecen en esos locales”, señalan.

Con cohetes y vítores celebran llegada de Mel

Cientos de ciudadanos de la costa norte se concentraron desde la mañana en el centro de San Pedro Sula para celebrar la llegada a Honduras del presidente Manuel Zelaya Rosales y organizar caravanas que saldrían hacia Tegucigalpa.

Los ciudadanos, convocados por el Frente Nacional de Resistencia, reventaron cohetes y vitorearon al conocer la noticia, aún en medio de un toque de queda.

Los miembros de la Resistencia, muchos de ellos con banderas del Partido Liberal, UD y rojas, se mostraban eufóricos y entusiasmados porque después de 86 días de espera por fin escucharon la noticia: “Llegó Mel”.

Hugo Maldonado, quien conoció la noticia de la llegada de Zelaya Rosales en horas de la mañana, dijo a DIARIO TIEMPO que los ciudadanos “están celebrando con civismo a pesar de que el régimen dictatorial ha impuesto un toque de queda de manera ilegal”.

A las cuatro y media de la tarde luego de que el gobierno anunciara el toque, cuatro patrullas policiales que transportaban efectivos con escudos antimotines se trasladaron al parque central, sin incidentes.

“A partir de ahora es otra historia en Honduras. Nadie esperaba que el Presidente llegara de esta manera, porque fue sorpresiva. Esperamos que con su llegada volvamos a gozar del orden constitucional”, dijo Marco Paz, profesional del derecho, quien ha participado en las manifestaciones de la Resistencia.

En la tarde de ayer, mientras unos ciudadanos salían disparados hacia los puntos de buses y taxis colectivos, otros preferían trasladarse al parque central, llamado por la Resistencia “Plaza de la Libertad”, para celebrar el ingreso del Presidente y hacían caso omiso al toque de queda.

Además de obreros y profesionales de todas las áreas, participaron estudiantes, entre ellos los del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), que se oponen al servicio militar obligatorio.

Dirigentes del Frente de Resistencia celebraron eufóricamente después de 86 días de espera en las calles.
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), ayer cuando celebraban en el parque central la llegada del derrocado presidente.
Paro nacional indefinido en escuelas y colegios

El presidente del Colegio Profesional de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez, anunció ayer un paro indefinido en todo el país y convocó a los docentes del interior para que se trasladen a la capital, a apoyar la restitución del poder al presidente Manuel Zelaya Rosales.

Chávez indicó a través de una radioemisora capitalina que el llamado lo hacía a nombre de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), por lo que pidió a los docentes de los niveles Prebásica, Básica y Media, acatar el llamado.

Aunque el llamado al paro indefinido de labores se hizo a partir de anoche (6:00 de la tarde) las clases se interrumpieron desde las 12:00 del mediodía en esta capital, ya que al conocerse que el presidente Manuel Zelaya Rosales estaba en el país se generó incertidumbre, por lo que los niños y jóvenes fueron despachados de sus centros de estudios públicos y privados.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la mayoría de los centros de estudios superiores del sistema privado también fueron despachados en horas de la tarde y se les advirtió que dependiendo cómo se desarrollaran los acontecimientos hoy las clases se podrían interrumpir, igual advertencia se les hizo a algunas escuelas privadas.

La FOMH está integrada por el Copemh; el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh); Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah); Sindicato de Profesionales Docentes de Honduras (Sinprodoh); Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricmah); y el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogoh).


Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Organismos de inteligencia no detectaron ingreso de Zelaya

Los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas no detectaron ningún indicio en las fronteras que les indicara el ingreso del presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras, manifestó ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Orlando Vásquez Velásquez.

El jerarca militar habló del tema luego que los periodistas le refirieron que Zelaya Rosales se encontraba en la Embajada de Brasil.

“Le pedimos al pueblo hondureño que tenga la tranquilidad y la calma que la situación se está resolviendo de una forma normal”, señaló.

El jerarca militar expuso que la población debe entender que ellos no tienen nada en su contra, sino que simplemente tienen que hacer que se respete la Constitución.

Se le refirió si tenían previsto la llegada de Zelaya Rosales y dijo que “yo lo que sé es que aquí existen unas órdenes de captura emitidas por juzgado competente”.

También se le consultó si la venida de Zelaya Rosales intensificaba la incertidumbre, a lo que contestó que “somos una institución que estamos trabajando en lo que nos compete, Honduras es un país libre, soberano e independiente, las personas pueden ingresar y pueden inclusive someterse a las autoridades competentes”.

Manifestó que los informes llegados desde las fronteras terrestres indican que no hay indicios de que Zelaya Rosales haya ingresado al país.

MOVILIZACIONES PACIFICAS

Los militares están alertas para evitar disturbios, pero la movilización no se le puede restringir a nadie, manifestó ayer el vocero del Ministerio de Defensa, coronel Ramiro Archaga, antes de decretarse el toque de queda anunciado a las 3:30 de la tarde.

Archaga habló en esos términos en vista de la miles de personas que se movilizan hacia la capital para apoyar el regreso al país del presidente Manuel Zelaya Rosales.

El oficial aseguró que ellos tienen informes de medios de comunicación que hacen llamados para que los ciudadanos en todo el país vengan a la capital.

Se le preguntó si no temían que se produjeran disturbios y dijo que “ojalá que eso no vaya a pasar porque es peligroso”.

“Estamos tomando las medidas de seguridad, se van a tomar las acciones que correspondan en apoyo a nuestra policía”, reiteró Archaga.

Asimismo, le refirieron que hay decenas de personas que vienen hacia la capital, a lo que contestó que “usted sabe que existe la libre locomoción en el país y definitivamente las personas que quieran movilizarse de forma pacífica pueden hacerlo, no hay ningún inconveniente”.


Según general Romeo:
Los 90 millones de lempiras para cuarta urna no existieron

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Orlando Vásquez Velásquez, aseguró que los 90 millones de lempiras que el presidente Manuel Zelaya Rosales dijo le había entregado nunca existieron.

Zelaya Rosales aseguró que él le entregó a Vásquez Velásquez ese dinero para las actividades relacionadas a la consulta popular que se iba llevar a cabo el 28 de junio pasado.

“Nosotros sabemos que eso es mentira, tenemos los procedimientos para el ingreso de dinero a la institución”, señaló.

Sobre si él tomó los 90 millones de lempiras, el jerarca militar contestó que “ya ni en saco, en maletas o en carretas, nosotros no manejamos presupuestos, lo manejan a través de la Secretaría de Defensa”.
Aseguró que no existieron los 90 millones que se asegura se destinarían a actividades de la consulta popular.


Toque de queda causa caos vial en la ciudad
: San Pedro Sula

Tremendo caos causó ayer a las 3:30 de la tarde el anuncio del “toque de queda” que comenzaría a las 4:00 de la tarde, con lo cual muchos ciudadanos dejaron inconclusas las actividades que desarrollan a diario.

Escuelas, supermercados, gasolineras y otras empresas privadas y públicas debieron cerrar y despachar a sus estudiantes y trabajadores para dar paso a la paralización nacional.

La aglomeración de personas que salieron apresuradamente para abordar sus carros o unidades de transporte público, hizo que el congestionamiento vehicular durara más de una hora y media.

“Es el último, es el último” gritaban los ayudantes de buses en las diferentes estaciones. Estos sobrecargaron sus unidades de transporte más de lo normal antes de las 5:30 de la tarde.

La mayoría de las gasolineras en cumplimiento a la ordenanza cerraron sus estaciones y las que no, registraban una superpoblación de motoristas queriendo tener llenos sus tanques de combustibles por cualquier eventualidad.

La población reaccionó molesta por la forma en que el gobierno tomó la decisión, pues aseveraron que el toque de queda más allá de crear seguridad causa temor y ocasiona pérdidas a toda la población.

AFECTADOS

Centros nocturnos, iglesias, negocios de comidas rápidas y colegios también resultaron afectados por la decisión tomada por el presidente provisional Roberto Micheletti.

La gente buscaba movilizarse de cualquier forma.
Las gasolineras fueron los establecimientos más concurridos al anunciarse el “toque de queda”.
A eso de las 5 de la tarde la Circunvalación ya lucía vacía, pero los miembros de la resistencia se quedaron en el centro.

Hillary Clinton: Ahora que Zelaya regresó sería oportuno devolverle el puesto

NUEVA YORK, AFP.- La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el presidente costarricense Oscar Arias afirmaron este lunes que el regreso del depuesto Manuel Zelaya es una oportunidad para terminar con la crisis política en Honduras.

"Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto" y "seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, tener una transición pacífica de presidentes y devolver a Honduras el orden democrático y constitucional", dijo Clinton a periodistas al encontrarse con Arias en Nueva York.

Arias -mediador entre ambas partes en conflicto- estuvo de acuerdo en que se trata de una buena oportunidad para terminar con la crisis en Honduras.

"Pienso que ésta es la mejor oportunidad, el mejor momento, ahora que Zelaya volvió a su país", declaró.



Roberto Micheletti: Presencia de Zelaya no cambia nuestra realidad
: Tegucigalpa
El presidente provisional Roberto Micheletti hizo un llamado a los conciudadanos a permanecer tranquilos, pues dijo que la presencia del ex mandatario Manuel Zelaya Rosales en el país no cambia nuestra realidad.

Micheletti sostuvo lo anterior ayer en horas de la tarde en cadena nacional de prensa, radio y televisión, junto a su gabinete de gobierno, luego de confirmar la presencia del depuesto gobernante en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa.

Además Micheletti dijo que no queda claro porqué ha regresado ahora a Honduras el señor Zelaya, sólo él lo sabe, pero yo no puedo arribar a otra conclusión más que está aquí, para continuar obstaculizado las celebraciones de nuestras elecciones el próximo 29 de noviembre como lo ha venido haciendo él y sus seguidores desde hace varias semanas.

A continuación la comparecencia textual del jefe provisional de gobierno en cadena nacional:

Quiero agradecer la presencia de la empresa privada, la sociedad civil, la Policía, el Ejército, el pueblo hondureño y nuestro gobierno.

Hoy el pueblo hondureño es protagonista en el escenario político internacional, como huésped provisional, en la Embajada de Brasil, el ex presidente Zelaya ha regresado de modo irregular a Honduras, a pesar de ello en nuestro país está la calma; prevalece la ley y el orden y no hay informes de disturbios ni violencia y así va permanecer nuestra querida Honduras.

Hago un llamado a mis conciudadanos a permanecer tranquilos; la presencia del señor Zelaya en el país no cambia nuestra realidad; el pasado 28 de junio el señor Zelaya fue removido de su cargo legalmente por decisión de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional de nuestro país.

Como lo estipula el artículo 30 de nuestra Constitución, al decidir regresar a Honduras el señor Zelaya acepta su deber de presentarse ante las autoridades para enfrentar los cargos en su contra por repetidas violaciones a las leyes de Honduras.

No queda claro porqué ha regresado ahora a Honduras el señor Zelaya, sólo él lo sabe, pero yo no puedo arribar a otra conclusión más que está aquí, para continuar obstaculizado las celebraciones de nuestras elecciones el próximo 29 de noviembre como lo ha venido haciendo él y sus seguidores desde hace varias semanas.

Mi gobierno hasta el día de hoy ha respetado el estatuto internacional de la representación brasileña en Honduras, esto pese a que Brasil no nos ha extendido la cortesía de reconocer el gobierno constitucional de Honduras.

Hago un llamado al gobierno de Brasil a que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya entregándolo a las autoridades competentes de Honduras: el Estado de Honduras está comprometido a respetar los derechos del señor Zelaya, el debido proceso.

Pero su presencia en el país, tampoco cambia el compromiso de todos los hondureños con el proceso electoral el cual comenzó bajo el propio mandato del señor Zelaya hace casi un año y culminará con las elecciones presidenciales el próximo 29 de noviembre.

Los ojos del mundo están puestos sobre Brasil y también sobre Honduras y no dejemos que las pasiones de unos pocos machen la reputación e imagen de nuestra gente; el problema que se le ha presentado a Honduras es de naturaleza interna que debe ser resuelto por autoridades hondureñas y conforme a su derecho interno.

Esto no es un problema que concierne a la paz y la seguridad internacional; confiados en el respeto al derecho, defenderemos nuestra democracia representativa nuestra soberanía y autodeterminaciones; juntos, gobierno, pueblo sociedad civil, Policía, Ejército y todo el pueblo hondureño.

Hondureños y hondureñas, tengan confianza y fe en su gobierno, estamos aquí dispuestos a defender a todos y cada uno de ustedes, Dios bendiga a Honduras.

“Hago un llamado al gobierno de Brasil a que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya entregándolo a las autoridades competentes de Honduras”: Roberto Micheletti, presidente provisional.
Gobierno amplía toque de queda
: Tegucigalpa

El gobierno decretó esta noche en cadena de radio y televisión una ampliación del toque de queda desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde del martes 22 de septiembre. Antes se había decretado la medida desde las 4 de la tarde de hoy hasta las 7 de la mañana.

En el comunicado leído a la opinión pública, las autoridades piden a la ciudadanía en general, “su comprensión, su paciencia y su colaboración con estas medidas que hemos tomado con el exclusivo propósito de proteger la tranquilidad, la vida y bienes de las personas”.

Responsabiliza al señor Manuel Zelaya Rosales por cualquier disturbio, acto vandálico, provocación o desorden que protagonicen sus seguidores en cualquier lugar del territorio nacional", agregó.

Micheletti advirtió que "la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están prestas y listas para garantizar la seguridad de la
s personas y sus bienes".

de: "Habla Honduras"

El gobierno golpista extiende toque de

queda para evitar llegada de Insulza

Para tratar de obstaculizar la llegada a Honduras del José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el gobierno golpista extendió por 12 horas más el toque de queda que ilegalmente emitió a pocas horas de la llegada de Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras.


Insulza tiene programada la visita Honduras por delegación de la OEA, para tratar de reinstalar a Zelaya Rosales, quien está en calidad de Huésped en la Embajada de Brasil en Honduras.


A través de una cadena de radio y televisión y siguiendo la misma práctica utilizada en julio pasado cuando miles de personas pretendían llegar a Las Manos, frontero entre Honduras y Nicaragua, hasta donde llegó el presidente Constitucional de Honduras, en un intento por retornar al país.


Esas acciones dejaron dos muertos, oficialmente, pero hay denuncias que varias personas fueron asesinadas en las montañas de ese departamento por donde éstas cruzaron en su afán por reencontrarse con el mandatario. Asimismo las postas policiales resultaron insuficientes para albergar y centenares de detenidos.


Este lunes las detenciones se iniciaron a pocos minutos del primer anuncio de toque de queda. Al menos seis personas permanecieron en la delegación policial del Barrio La Granja, en Comayagüela.


También en las entradas a Tegucigalpa están retenidas centenares de personas, entre ellas procedentes del departamento de El Paraíso. Policías y militares obstaculizan su libre tránsito para desplazarse hasta sede diplomática.

Por. Marvin Palacios


Interponen amparo ante Corte

Suprema de Justicia contra toque

de queda...

El Frente de Abogados contra el Golpe de Estado y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) han interpuesto un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Corte Suprema de Justicia, con el fin de revertir el toque de queda impuesta por el gobierno de facto desde las 4:00 de la tarde y que pretende desarticular las masivas movilizaciones en apoyo al reciente retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales al país.

Tegucigalpa.- (lunes 21 de septiembre de 2009).-El recurso abarca a toda la ciudadanía hondureña que después de conocer este día del regreso del presidente constitucional de la Republica al país, Manuel Zelaya Rosales, ha iniciado una serie de movilizaciones para expresar el apoyo solidario al mandatario y exigir el retorno al orden constitucional.

A raíz de las declaraciones del presidente Zelaya a través de los medios de comunicación independientes como radio Globo, Canal 36 y Telesur, el régimen de facto de Roberto Micheletti ordenó la imposición de un toque de queda para evitar las manifestaciones pacíficas en las calles de la capital y las movilizaciones del pueblo que de diferentes regiones han anunciado que viajarán en transporte público y particular hacia Tegucigalpa.

El recurso de amparo expresa textualmente que: el Presidente de Facto Roberto Micheletti Bain, mediante cadena de radio y televisión ordena un ilegal y arbitrario TOQUE DE QUEDA, violentado los derechos establecidos en los artículos 69, 81, de la Constitución de la República y 7.1 y 2, 11.1 y 22.1.2, 25.1y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Añade el recurso que El TOQUE DE QUEDA, anunciado para este día es ilegal, tal como lo establece nuestra Constitución de la Republica, en el articulo 187, manda que los derechos establecidos en los artículos 69, 71, 72, 78, 84, 93, 99 y 103, será decretado por el Presidente de la Republica, de acuerdo con el Consejo de Ministros, por medio de un Decreto que contendrá los motivos que lo justifiquen, la garantía o garantías que se restrinjan, el territorio que afectara la restricción y el tiempo que durara….., estos requisitos no los contempla el ilegal toque de queda.

El Frente de Abogados contra el Golpe de Estado solicitan a la Corte Suprema de Justicia que se decrete como medida cautelar urgente, la inmediata restitución del derecho a la libre circulación y libre tránsito en el territorio hondureño, librando las comunicaciones a los órganos administrativos competentes para la ejecución de tal medida.

Que se siga con el trámite legal correspondiente hasta que recaiga sentencia en la que se otorgue el presente amparo y se garantice al agraviado el pleno goce de sus derechos fundamentales, volviendo las cosas al estado anterior a la violación.

Al respecto el abogado Neptaly Rodezno apuntó que “el toque de queda es ilegal por la forma en que lo están haciendo, además de que no existe justificación para que se de un toque de queda”.

Rodezno agregó que el toque de queda puede exacerbar los ánimos y provocar violaciones a derechos humanos en el país, lo importante es que el pueblo está consciente de que hay que restablecer el orden constitucional de Honduras, hay que respetar la Constitución de la República y se ha volcado a las calles en apoyo al presidente constitucional de la República.

Por su parte el abogado Raúl Ramos expresó que “la obligación de nosotros como abogados y como ciudadanos es interponen las acciones que la ley nos dice cuando nos violentan nuestras garantías individuales.

Es por ello que nosotros le solicitamos a la población que en estos momentos que se han violando las garantías individuales de todas las personas concurramos a la Corte Suprema de Justicia a interponer estos recursos, solicitó el abogado.

“Yo creo que estas situaciones que se están presentando en el país, lo que va a ver es una represión sobre el pueblo hondureño. Yo le hago un llamado a los abogados de la Asociación Latinoamericana de Abogados para que desconozcan a las autoridades del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en virtud de que ellos se han hecho a un lado de estos golpistas”.

Las medidas aplicadas por el régimen de facto amenazan la integridad física del pueblo hondureño que pretende movilizarse desde diversas regiones del país para saludar y acompañar al presidente Manuel Zelaya Rosales.

Informe de Defensores en Linea

Unas 2 mil personas retenidas en el sector de Villa Nueva

Hemos recibido la denuncia que unas 2 mil personas permanecen retenidas frente a la gasolinera Dippsa en el sector de la colonia Villa Nueva. Los ciudadanos y ciudadanas a las que se les han violado su derecho de transitar libremente por el país, provienen de los municipios de Danlí, El Paraíso, Jamastrán y comunidades fronterizas.
Se informa que en este sector, el ejército atravesó camiones militares para impedir el paso de miles de ciudadanos y ciudadanas que quieren expresar su saludo y solidaridad al presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales, luego de conocerse que este día ingresó a la capital de la República y se encuentra en la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa.
El periodista italiano Giorgio Trucchi informó al Departamento de Divulgación y Prensa del Comite de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que personas que se transportaban en 4 buses y centenares que se conducían en vehículos particulares, se encuentran varadas en la colonia Villa Nueva.
Asimismo permanecen retenidos, periodistas de agencias internacionales procedentes de China y de las agencias noticiosas REUTER y Asociated Press (AP) en franca violación a libertad de prensa y de información.

Por. Marvin Palacios