jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 97) 15 de septiembre de 2009

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

de: "La voz del sandinismo" (Nicaragua)

Miles de manifestantes condenan a golpistas en calles de Honduras

Paralelamente, se propuso la exclusión del gobierno de facto del Consejo de Derechos Humanos y España prohibió la entrada al país de funcionarios del régimen golpista

Por: Wilfredo Soto
14 de septiembre de 2009 | 19:20:30
Miles de manifestantes volvieron hoy a salir a las calles de Honduras en su jornada número 80 consecutiva en defensa del orden constitucional. y de condena al gobierno de facto.

La marcha en Tegucigalpa salió de la Universidad Pedagógica Nacional y recorrió varias colonias capitalinas para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, a media tarde comenzó una concentración en el parque central, a la cual los manifestantes acudieron con camisetas negras y faroles.

La dirigente sindical Maritza Somoza dijo que la resistencia al golpe militar continúa firme en esa urbe, el principal centro industrial del país.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, subrayó en un discurso en la manifestación de la capital del paìs que la movilización popular abarca los 18 departamentos de la nación y se mantendrá hasta obtener la victoria.

Otro de los dirigentes del Frente, Rafael Alegría, explicó que la caminata de este lunes antecede a un gran desfile de la resistencia este miércoles, cuando se cumplen 188 años de la independencia nacional.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, informó que demostraciones similares tendrán lugar en el resto de las ciudades del país.

La manifestación en la capital fue vigilada de cerca por fuerzas de la policía especial antimotines y soldados del ejército, que formaron dos largas filas a ambos lados de los participantes en la caminata.

Alegría alertó nuevamente a los organismos defensores de los derechos humanos de esa acción, que describió como una intimidación sicológica a los miembros de la resistencia.

Por otra parte, . La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) apoyó hoy la solicitud de México, Argentina, Cuba y Brasil para excluir a Honduras de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU..

"Estos países han solicitado que el representante hondureño no participe en la sesión actual del Consejo que se celebra desde hoy, 14 de septiembre, al 2 de octubre en Ginebra, por su rechazo al golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucionalmente electo de Manuel Zelaya", agregó la FIDH en una nota.

Se sumó así a las peticiones de exclusión de Honduras formuladas en el seno del Consejo de Derechos Humanos e instó a ese órgano a que adopte "una resolución de urgencia condenando el golpe de Estado y las violaciones de derechos humanos cometidas".

El secretario general de la FIDH, Luis Guillermo Pérez, lo justificó porque, en Honduras, desde el golpe de Estado se han producido "obstáculos" a la acción de la justicia, "la limitación drástica a la libertad de prensa y atentados contra la libertad de expresión, así como la militarización de funciones de seguridad e instituciones estatales".

Pérez denunció que el aparato judicial "se ha instrumentalizado para perseguir penalmente a decenas de manifestantes contra el régimen de facto".

La FIDH igualmente alertó del deterioro de la situación de Honduras en materia de Derechos Humanos, con una polarización creciente de la población y la continuación de la violación masiva de los derechos humanos.

Mientras tanto, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, anunció que España prohibirá la entrada a personalidades del Gobierno de facto de Honduras que impiden el retorno del orden constitucional a ese país.

La Unión Europea tiene previsto aprobar una declaración sobre Honduras en la que se advertirá al Gobierno de facto de ese país que prepararán medidas más restrictivas si la situación política no mejora.

Moratinos señaló en conferencia de prensa que, una vez que se tome esa decisión comunitaria, "España, a partir de mañana, tomará las medidas de impedir la entrada en territorio nacional de un número importante de personalidades" del actual régimen hondureño.

Esas personalidades, dijo, son "las que siguen obstaculizando" el retorno del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

El jefe de la diplomacia española afirmó que las elecciones convocadas para el 29 de noviembre próximo en Honduras "no tendrán legitimidad" si no se producen en el marco de la vuelta al orden constitucional y el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya.

de: "La Voz del Sandinismo" (Nicaragua)

Latinoamérica cierra filas en Ginebra a favor de Zelaya

La región no aceptará la participación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una delegación diplomática que no sea la designada por el gobierno de Zelaya

Por: Blanca Aguilar
14 de septiembre de 2009 | 16:48:04

Los países latinoamericanos cerraron filas en favor del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y señalaron que no aceptarán la participación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una delegación diplomática que no sea la designada por el gobierno depuesto.

El embajador de México ante la ONU en Ginebra, Juan Gómez Camacho, habló en representación del grupo latinoamericano para señalar que "no estamos dispuestos a permitir que ningún pueblo de la región experimente cambios antidemocráticos".

Pidió a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos (CDH), a cargo del embajador de Bélgica, Alex Van Meeuwen, que confirme la existencia de una carta enviada por el Gobierno de facto de Honduras "informando del cese del embajador" designado por Zelaya.

"En ese caso la persona que está aquí acreditada no sería de ese gobierno y tendría que abandonar la sala", agregó ante la mirada del embajador hondureño Delmer Urbizo, a quien hacia referencia.

En realidad, Urbizo ya era embajador durante el gobierno del presidente Zelaya, pero la existencia de tal misiva evidenciaría que ahora representa al ejecutivo de Roberto Micheletti.

El presidente del Consejo aceptó aplazar el inicio de la sesión hasta aclarar esta cuestión con la oficina legal de la ONU.

Brasil y Argentina abrieron este debate por la mañana en cuanto se abrió la sesión del CDH, que se prolongará durante tres semanas, pero aceptaron en que el asunto se discutiese tras los discursos previstos para el apertura.

"Brasil quisiera recibir la confirmación de que el delegado de Honduras representa al gobierno constitucional del presidente Zelaya, que es el único que reconocemos", planteó una diplomática brasileña ante ese foro.

Recordó que organismos latinoamericanos han actuado ya en ese sentido y pidió al presidente del CDH de que se asegurara que aquí ocurrirá lo mismo.

En el mismo sentido, el embajador de Argentina, Alberto Dumont, recalcó que "no podemos reconocer a un gobierno surgido de un acto de fuerza y de la violación del derecho internacional".

Cuba, por su parte, insistió en que "sólo hay un gobierno legítimo reconocido por la comunidad internacional y esto se hace extensivo al personal diplomático de Honduras",

"Sólo podría participar (en la sesión) un diplomático con las respectiva carta firmada por la canciller Patricia Rodas o por el presidente Zelaya. Otras credenciales no resultan válidas", sostuvo el embajador cubano, Rodolfo Reyes.

de: "El Nuevo Diario" (Nicaragua)

Solicita reunión a Clinton tras desvisado

Micheletti “pide cacao” a EU

* Escándalo en Ginebra por expulsión de embajador de Micheletti * Hondureños favorables a Micheletti irritados por sanciones EU

END - 18:32 - 14/09/2009


TEGUCIGALPA /AFP
El gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti solicitó este lunes una reunión a la secretaría de Estado norteamericano, Hillary Clinton, y al senador estadounidense Richard Lugar, luego de que Washington le revocara visas a funcionarios del régimen golpista y empresarios hondureños.

“En el intento de salvar un proceso (de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias) en marcha, respetuosamente anuncio que me sentiría muy honrado de reunirme, si lo considerasen oportuno, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el senador (republicano) Richard Lugar”, afirmó al leer un comunicado el canciller del régimen de facto, Carlos López Contreras.

El consulado de Estados Unidos en Tegucigalpa notificó el viernes que quitó sus visas al presidente de facto Roberto Micheletti, a López Contreras, a 14 de los 15 magistrados de la Corte Suprema y a varios empresarios.


Expulsan a embajador hondureño de Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Mientras tanto, el embajador de Honduras en Ginebra, Delmer Urbizo, favorable al presidente de facto en ese país, Roberto Micheletti, fue expulsado este lunes del recinto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Me quieren sacar por la fuerza por orden del Presidente del Consejo (el diplomático belga Alex Van Meeuwen), no me han dado derecho a réplica, contra toda ley, no me permiten hablar, es una violación de los derechos humanos”, declaró Urbizo a los periodistas presentes en uno de los pasillos de la sala, cuando varios guardias de la ONU trataban de convencerlo de abandonar la reunión pacíficamente.

Urbizo pidió luego a los guardias de la ONU que lo dejaran abandonar la sala por sus propios medios, y una vez fuera de la misma, exclamó: “He sido expulsado, pero vamos a volver después de las elecciones”, en alusión a la convocatoria de elecciones generales en Honduras, lanzada por el gobierno de facto de Micheletti, previstas para el 29 de noviembre.

Los diplomáticos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se habían caldeado por la mañana, al bloquearse la reunión a instancias del grupo de países latinoamericanos y del Caribe, opuestos a la participación de Urbizo en las deliberaciones, quedando suspendido el debate hasta la tarde.

Brasil, Argentina y Cuba se habían anticipado a México y exigieron que la delegación diplomática de Honduras sea compuesta por personas expresamente autorizadas por el presidente legítimo de ese país, recordando las condenas al golpe de Estado de Micheletti dispuestas por la Asamblea General de la ONU y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reacciones agrias en Tegucigalpa

Mientras en Honduras, políticos y empresarios hondureños reaccionaron molestos este lunes con la decisión de Estados Unidos de quitarle la visa al presidente de facto Roberto Micheletti, a otros funcionarios, jueces y hombres de negocios en un nuevo paso para presionar por la restitución de Manuel Zelaya.

“Los hondureños debemos esperar lo peor que nos puede ocurrir y en lo peor de las sanciones que nos puede hacer Estados Unidos porque hasta el momento ha sido fiel a cumplir con sus amenazas”, declaró uno de los afectados, el presidente de los empresarios hondureños, Amílcar Bulnes, a Radio América.

El consulado de Estados Unidos en Tegucigalpa, notificó el viernes la medida a Micheletti, al canciller Carlos López Contreras, a 14 de los 15 magistrados de la Corte Suprema y a varios empresarios, dijo la diputada Marcia Villeda, cercana al gobierno de facto.

de: "Tortilla con Sal" (Nicaragua)

Entrevista con la cra. Miriam Miranda

"El pueblo hondureño ha ganado el derecho a construir un nuevo proceso, un proceso de cambio, a generar un proceso de cambio diferente en este país."

Miriam es una dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) por Tortilla con Sal un poco antes de la la primera Asamblea del Frente que se hizo el día 6 de septiembre 2009

TcS : Una pregunta que está en la mente de mucha gente en la región ahora es ¿qué va a pasar en Honduras ya que ha empezado el proceso que va a conducir a las elecciones espurias del 29 de noviembre? Todavía no ha regresado el Presidente legítimo de Honduras, Presidente Manuel Zelaya Rosales. Del punto de vista de usted Miriam, ¿qué implica eso en términos de la situación política en el país?

MM: Bueno, hoy estamos a sesenta y nueve días ya de resistencia y creo que es importante a mencionar el hecho de que la gente, el pueblo sigue movilizándose. Ayer hubo una movilización muy importante. La gente sigue en las calles. Sigue desarrollando actividades a nivel del país no solamente en el capital de la república. De hecho, el gobierno de facto, es decir, los golpistas, la derecha y extrema derecha de Honduras y de Centroamérica, del mundo, América Latina apuestan a que el proceso electoral se convierta en algo que juega un papel mediático para ellos en la lucha contra ellos los golpistas y en la lucha a favor de la restitución de la institucionalidad en el país. Ellos están apostando a eso. Por eso fue que efectivamente han convocado y han declarado con júbilo el primero de septiembre como el primer día del inicio de la campaña política.

Creo que en Honduras estamos viviendo una situación inédita, una situación que no se esperaba. El pueblo hondureño realmente, realmente está comenzando a hacer un proceso de levantamiento de la mente, del pensamiento. Está pensando en una forma diferente. Esa es una cosa positivísima. Si ha habido una cosa que ha sido valiosa, verdad, en este golpe de estado, es que el pueblo hondureño está empezando a pensar que las cosas no son blanco y negro, que hay una situación que ha habido viviendo el país con una oligarquía, con un poder fáctico mercenario, de lo peor, verdad.

Yo creo que en ese sentido por primera vez en la vida también se empieza a cuestionar el proceso electoral. Estamos hablando de la gente en las comunidades, gente en el pueblo, en las calles que dicen "¿por qué? ¿para qué unas elecciones, cuando cualquiera que gane también lo va a sacar el ejército?", ¿no? Y este hecho es importante porque si hay a nivel de las comunidades, si hay a nivel de las organizaciones posiciones muy, digamos así, firmes en que no debe de ver un proceso electoral, que no debe de votarse y aparte a que hay gente en su casa que están pensando "no vamos a votar, no voy votar", hay un número muy alto ya de la población hondureña que no piensa votar.

Entonces a todas luces este va a ser un proceso electoral - si es que se da, porque creemos nosotros que no debe darse, que no hay condiciones para elecciones en el país hasta que se restituye Manuel Zelaya - y si se da es un proceso electoral donde no van a votar la gente y solo van a poner a un presidente de dedo pues, o sea que el poder está en las manos del ejército y ellos ya le han dado el visto bueno al Tribunal Nacional Electoral y por supuesto la derecha, ¿no? los partidos políticos bipartidistas, el Partido Liberal y el Partido Nacional, históricamente.

Entonces yo creo que ahorita nos encontramos en una nueva coyuntura por este proceso de resistencia a partir del momento en que se ha iniciado este proceso electoral, en abierta violación a todos los, digamos, no solamente acuerdos sino a todos los pronunciamientos a nivel mundial que dicen que no se va a reconocer cualquier presidente que gane en estas condiciones. Pero ellos están apostando como la última carta - yo lo siento así - de que para llamar a la calma, que la gente van a ir a las elecciones y que estará terminado el asunto.

Están totalmente equivocados. Totalmente equivocados porque la gente se va a preparar para no ir a elecciones, para boicotear a las elecciones. Eso es una de las cosas que la gente está pensando y puede ser de una manera muy tranquila, muy callada, de únicamente no llegar a las elecciones.

Entonces yo creo que se están volviendo a equivocar con este pueblo hondureño, la derecha. Y esa es una de las cosas que me parece que es importante rescatar también de este proceso, que cada día se vuelve más... efectivamente hay un proceso que se está volviendo de más días, pero también se vuelve más interesante la lucha y la resistencia porque ahora más que nunca el pueblo hondureño se está preparando para instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

Esa es la consigna. Ese es el objetivo. Y ese es el paso que tenemos que dar. Y yo creo de que lo hemos ganado como hondureños. El pueblo hondureño ha ganado el derecho a construir un nuevo proceso, un proceso de cambio, a generar un proceso de cambio diferente en este país. Y yo creo que es una de las cosas más importantes que ha generado y que ha dejado realmente este golpe de estado.

TcS : A estas alturas ¿que relevancia tiene el Presidente Manuel Zelaya?

MM : Bueno, el Presidente Zelaya sigue siendo el eje movilizador. No podemos negar eso. O sea la gente sigue en las calles, mucha gente en las calles, y de hecho creo que una de las cosas en que se equivocó la derecha y los golpistas es que pensaban "Sacamos a Manuel Zelaya y la gente queda tranquila, no le importa". Como decíamos, se volvió más popular que nunca, después del golpe de estado, el Presidente Manuel Zelaya. Y más allá de la presencia de él, hay un derecho que está ganándose. El Frente Nacional de Resistencia apostamos a construir un modelo diferente y de hecho es importante, no se puede negarlo, el regreso del Presidente. La gente lo espera ¿verdad? la gente espera la restitución.

Porque también al regresar Presidente Manuel Zelaya, es una restitución de la institucionalidad y la gente se va a sentir de alguna manera más segura. El pueblo hondureño espera el regreso de Manuel Zelaya para sentir que vive en una democracia. De hecho, creo que eso es una de las cosas importantes porque nadie quiere tener el ejército como ...porque ese es el que manda. Goriletti no manda. El que manda es el ejército. Entonces nadie quiere tener de gobierno al ejército. Nadie. Ni en ningún país del mundo se espera tener el ejército de gobierno. Y eso es lo que está pasando en este momento porque ellos son los que mandan realmente. Es solamente un títere, este Micheletti.

Entonces yo creo que es importante eso. Pero como decía, el Presidente Manuel Zelaya tiene un período corto para gobernar y esto comienza, o sea la lucha del pueblo de la Resistencia, después de dos meses y días de estar en resistencia, pero la lucha continua y comienza ese verdadero proceso de cambio que queremos como hondureños para cambiar las relaciones del poder en este país. Porque este es un país con un poder fáctico, de una derecha realmente que ha sumido no solamente en la desgracia al país, sino que cada día se vuelve más voraz.

TcS : ¿Usted piensa que el Frente de Resistencia es capaz de mantenerse firme? ¿O piensa que los factores del oportunismo por lo de las elecciones va a causar al Frente a dividir?

MM : Creo que no debemos de negar, o de olvidar más bien, de que el Frente es un proceso. Es una plataforma diversa. Es una plataforma diversa y allí están también los líderes en resistencia, la UD (Unificación Democrática), la candidatura independiente, como también están los sindicatos, todos los movimientos sociales incluso en este caso el movimiento indígena y garífuna ¿no? Entonces pueden surgir diferencias pero yo creo y confío que mediante el diálogo, mediante el análisis que tengamos nosotros todos dentro del Frente, podemos llegar a acuerdos para que haya una voz única, como ha habido hasta ahora de la resistencia.

Y esperamos que en los próximos días que van a ver algunos espacios de discusión y de análisis que sacan unas decisiones más firmes y contundentes respecto al proceso electoral que de hecho ya hay algunos de los candidatos están mencionando y han puesto, incluso hay alcaldes que tienen toda la seguridad de ganar y han dicho que no van a la campaña que no van a participar en el proceso electoral, que no deben de implementarse en la situación en que estamos. Entonces, yo espero como esperamos todas y todos de que haya mucha sabiduría para que tengamos un Frente como hasta ahora y que este proceso electoral no va a ser digamos la punta de lanza con que nos van a dividir.

TcS : Y en este momento ¿qué esperan ustedes en el Frente Nacional de Resistencia de la solidaridad internacional?

MM : Bueno, nosotros esperamos que se incremente más bien, que sea una solidaridad, digamos, activa. Estamos viendo que están haciendo movilizaciones. Están haciendo campañas de recaudación de fondos en algunos países y por la gente hondureña por ejemplo en los Estados Unidos. Casualmente hoy en California hay una actividad y así. Pero queremos también en América Latina una mayor acción, que nos sumemos todas y todos porque este golpe no solo digamos que tiene un efecto negativo para todos nosotros, sino que también lo mostremos en la práctica.

Y hay compañeros y compañeras muy valiosos que se han llegado a Honduras y también se han llegado algunas organizaciones de solidaridad y han hecho acciones de solidaridad en su país. Y nosotros hacemos un llamado a fortalecer esas acciones de solidaridad a entender que nosotros no vamos a levantar la lucha en las calles y en esas calles se necesita agua, alimentos. Se caminan kilómetros y kilómetros dentro de la misma capital caminando. A veces hace falta hasta una bolsita de agua para los miles de personas que andan en las calles.

Ha habido mucha solidaridad del mismo pueblo hondureño eso no podemos negar también en recoger alimentos y hay un centro, una bodega. Pero también necesitamos una solidaridad en que se hagan cabildeos en Europa, en Estados Unidos, por parte de otros países para que realmente haya una mayor decisión de estos organismos que toman decisiones para que hay una mayor decisión mucho más fuerte a las sanciones que deben de haber contra este régimen golpista contra este gobierno de facto, este gobierno que se ha convertido en una dictadura.

Resistencia antigolpista vuelve a las calles de Honduras

Tegucigalpa, 14 sep (PL) Las fuerzas populares de Honduras volverán hoy a las calles para demandar el retorno al orden constitucional roto por el golpe militar del pasado 28 de junio, confirmaron los dirigentes del movimiento
El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, informó que en una reunión de la dirigencia se acordó continuar la lucha contra el gobierno de facto todo el tiempo que sea necesario.

Barahona dijo que en la cita se aprobaron las actividades para el resto de la semana, aunque adelantó sólo las previstas para hoy y mañana martes, cuando se cumplen 188 años de la independencia nacional.

Recordó que por razones de seguridad y para entorpecer los seguimientos de las fuerzas de la policía, las demostraciones se irán anunciando puntualmente.

Los acuerdos de la conducción colegiada del Frente fueron ratificados por aclamación durante una asamblea de los representantes de las organizaciones de la capital y sus alrededores.

Los miembros de la resistencia se concentrarán este lunes ante la Universidad Pedagógica Nacional, uno de los puntos habituales de inicio de las marchas de los opositores a la asonada castrense, mientras para el martes previeron la celebración de un gran desfile por las fiestas patrias.

Precisó que las marchas se harán en los 18 departamentos del país y contarán con la participación de los colegios magisteriales, que acordaron un nuevo paro nacional para el jueves y viernes próximos.

Durante la asamblea de ayer, representantes de varias barriadas y municipios anunciaron la constitución de las organizaciones del Frente a esos niveles.

En su primera asamblea nacional, hace nueve días, esa alianza de fuerzas populares acordó fortalecer todas sus estructuras hasta el último rincón del país.

Las fuerzas populares exigen la restitución del estado de derecho y del presidente Manuel Zelaya, y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Zelaya afirmó que en Honduras la independencia está en camino

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, señaló este martes con motivo de la celebración de los 188 años de independencia de Centroamérica, que la "verdadera independencia" de su nación "está en camino" con su retorno, luego de 80 días desde que fuera derrocado por fuerzas militares de su país.

"Hoy nuestra verdadera independencia está en camino", expresó Zelaya desde Managua a radio Globo de Tegucigalpa, en referencia a la lucha "por el retorno de la democracia que está a punto de convertirse en un hecho real" con su regreso al poder.

El presidente subrayó que "el año 2009 será el año en que Honduras logre realmente constituirse como un pueblo respetado por las élites económicas y las élites políticas y las élites militares y respetado por la comunidad internacional".

Seguidores de Manuel Zelaya, realizaron una masiva convocatoria contra el golpe militar, que se realizará en la capital -Tegucigalpa- tanto en el resto del país, en la que se espera que el pueblo hondureño se vuelque a las calles.

Entre tanto, Zelaya agradeció y reconoció "el esfuerzo que está haciendo la comunidad internacional frente a este grupo de hondureños que han usurpado el poder" en Honduras.

"Hemos retrocedido 40 años en la historia" con el golpe de Estado, enfatizó y destacó que con esta acción los golpistas "han enterrado nuestra democracia"..

Zelaya volvió a pronunciarse acerca de las elecciones del 29 de noviembre próximo,- las cuales rechazó y puso de manifiesto su duda a que éstas sean la solución de la crisis porque están "viciadas" por su expulsión del país y la "represión" contra los opositores al golpe.

Asimismo, agradeció el esfuerzo del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, que desde el 28 de junio mantiene una movilización popular constante, para exigir su restitución en la Presidencia y la salida del régimen de facto de Roberto Micheletti.

Este lunes se realizará una movilización de la resistencia en Honduras, la cual concluirá en el parque central de Tegucigalpa, ante la estatua del prócer independentista Francisco Morazán, ya para este martes las fuerzas populares suman su jornada número 80 de forma consecutiva de protestas en contra del gobierno de facto.

Celebración de independencia de Honduras se realizará con marchas antigolpistas

TeleSUR _ Hace: 08 horas

Las organizaciones populares de Honduras tomarán nuevamente las calles este martes en el marco de la celebración de su independencia, en la que se realizarán actos y desfiles en medio de una crisis política a raíz del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

La masiva convocatoria contra el golpe militar, se realizará en la capital Tegucigalpa y en la mayoría de los 18 departamentos que conforma esta nación.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas, afirmó que "el pueblo hondureño se va a volcar a las calles" y seguirá su lucha hasta que se restituya el hilo constitucional.

Salinas destacó que la fecha no es para celebrar la independencia, sino para pegar el grito de liberación que llegará cuando haya una verdadera independencia en Honduras.

El líder de los trabajadores recordó que ese país ha vivido 150 años de dependencia política y económica, y una larga historia de subordinación a potencias como Estados Unidos, pero destacó el deseo de muchos hondureños a que la nación no continuará así.

Subrayó que "el pueblo hondureño ha despertado, sabe lo que quiere y eso lo lograremos en la Asamblea Nacional Constituyente. La lucha es de nosotros, es digna, de principios", afirmó.

Asimismo el coordinador general del Frente, Juan Barahona, señaló que la resistencia está en los 18 departamentos de Honduras y continuará hasta lograr la restitución del orden constitucional, el retorno del presidente Manuel Zelaya y la constituyente.

Agregó que la lucha es para revertir las privatizaciones neoliberales, devolver las tierras a los campesinos y lograr una vida digna con educación y salud de calidad, gratuitas además de una democracia realmente participativa.

Desde el pasado 28 de junio, fecha en la que fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, en la nación centroamericana se han realizado manifestaciones diarias de la resistencia, las que este martes llegará a su jornada consecutiva número 80.

La movilización de la resistencia concluirá en el parque central de Tegucigalpa, ante la estatua del prócer independentista Francisco Morazán.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU decide no aceptar a representante de Honduras

TeleSUR _ Hace: 12 horas

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió este martes que el embajador de Honduras, Delmer Urbizo, fiel al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, no es aceptado en el foro.

Sólo se aceptará en el Consejo a un representante del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto a través de un golpe de Estado militar el pasado 28 de junio.

El presidente del CDH, el embajador de Bélgica, Alex Van Meeuwen, anunció que el conflicto creado por la representación de Honduras ya se había resuelto y que, por tanto, el organismo de la ONU podía continuar sus trabajos, bloqueados desde el lunes por este asunto.

La solución fue alcanzada después de intensas consultas desde ayer y después de que la presidencia del Consejo recibiera un informe de la oficina del secretario general de la ONU en el que se subraya que Naciones Unidas sólo reconoce al gobierno del presidente Zelaya, depuesto el 28 de junio pasado por Micheletti.

Gobierno de facto de Honduras solicita reunión con Clinton tras cancelación de visas

TeleSUR _ Hace: 22 horas

El gobierno de facto de Honduras solicitó este lunes una reunión a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y al senador Richard Lugar, luego de que Washington le revocara visas a funcionarios del régimen golpista y empresarios hondureños.

"En el intento de salvar un proceso (de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias) en marcha, respetuosamente anuncio que me sentiría muy honrado de reunirme, si lo considerasen oportuno, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el senador (republicano) Richard Lugar", afirmó al leer un comunicado el canciller del régimen de facto, Carlos López Contreras.

Imagenes de la movilizaciòn de hoy en tegucigalpa, 14 Septiembre 2009

Imagenes de la movilizaciòn de hoy en tegucigalpa, 14 Septiembre 2009

Despuès de dos dias sin tomar las calles, sin embargo con muchas actividades artisticas y organizativas, el Frente volviò a hacerlo el dia de hoy, Lunes 14 Septiembre. La manifestaciòn saliò de la Universidad Pedagogica y recorriò gran parte del Boulevard Miralflores, hizo visita a varias colonias, para volver otra ves rumbo al Boulevard y nuevamente a la Universidad. Bajo un fuertisimo sol los militares y policias andaban como de rutina a los costados de la marcha, pero tampoco hoy pudieron deten la gente de pintar las paredes y del bajar las propagandas electorales golpistas que encontraban en su camino. Una propaganda gigante del partido nacionalista que "contaminaba la visual" en el mero boulevard fuè bajada y quemada frente a las columnas de militares que impotentes, no tuvieron otra opciòn que observar el espectaculo. Al progresar, no habia una de estas propagandas, sea "elvinista" o "nacionalista" que subraviviera al paso del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado que ha definido esta mas bien como una "farsa" electoral. A un determinado momento uno de los tenientes de las fuerzas especiale "Cobras" hizo un entento de intimidar l@s manifestantes, pero pronto tuvo que desistir cuando averiguò personalmente que es verdad lo que dicen, que la gente no les tiene miedo. Este mismo teniente vovliò en su entento una segunda ves, advirtiendo l@s manifestantes que si no dejaban de bajar las propagandas se veia forzado a intervenir. La respuesta de la gente fue la de ignorarlo nuevamente, aùn esta segunda ves, los uniformados con visibles signales de casancio en sus rostros, optaron por no continuar siguiendo la marcha y se quedaron atràs. Pos si, se cansaron, y contrariamente a los otros dias, hoy incluso se pudo asistir a varios policias aceptando agua de los manifestante. La resistencia popular pacifica contra el golpe de estado continua, mientras que mañana, dia de la independencia habrà el gran desfile de la resistencia en el Boulevard Morazàn. Tod@s convocad@s a las 7 de la mañana.

|A 79 dias los unicos que se cansan son los policias y militares 2 (Archivo 2 / 10) | (vinculado / linked * )
--> elkrastune@gmail.com

Imagenes de la movilizaciòn de hoy en tegucigalpa, 14 Septiembre 2009

Proclaman en Honduras lucha por verdadera independencia nacional
Escrito por Raimundo Lopez
martes, 15 de septiembre de 2009

15 de septiembre de 2009, 17:44Imagen activaTegucigalpa, 15 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras afirmó hoy que continuará la lucha popular hasta lograr una constituyente para sentar las bases de la verdadera independencia de la nación.

Multitudinarias marchas antigolpistas en Honduras

En una proclama leída en un acto tras una marcha de cientos de miles de personas en esta capital, el Frente ratificó que no reconocerá las elecciones del 29 de noviembre próximo si son organizadas por el gobierno de facto.

Nuestra Patria está en insurrección no violenta contra el régimen usurpador que asaltó con las armas las instituciones del Estado el 28 de junio, subraya el texto, leído por el coordinador general de esa alianza popular, Juan Barahona.

Hoy padecemos la misma opresión del imperio español, que por 300 años impuso cruz y espada a los heroicos pueblos, que sobrevivimos a la barbarie, añade el documento.

El pueblo de Honduras -añade- está en pie de lucha. Hoy celebramos 80 días de incansable resistencia en todo el país por la restauración de la democracia, el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Frente Nacional constituye la expresión organizada del pueblo hondureño para el ejercicio del derecho a la desobediencia a un régimen despótico surgido de la fuerza de las armas, apunta.

La resistencia al golpe militar sigue creciendo en forma imparable, a pesar del asesinato, torturas, apresamientos ilegales e innumerables vejámenes impuestos a diario por la dictadura, señala.

Proclamamos que nuestra lucha comienza con la restitución de Zelaya en el poder, seguida de la convocatoria a una Constituyente democrática, incluyente y popular, indica.

Añade que esa asamblea debe emitir "una nueva Constitución para sentar las bases de nuestra verdadera independencia económica y social, haciendo que la oligarquía junto con la cúpula política-militar jamás vuelvan a romper el Orden Constitucional sin recibir su merecido".

El pueblo hondureño en resistencia contra la violencia de los usurpadores proclama, una vez más, el desconocimiento del proceso electoral militarizado con que pretenden legalizar la barbarie del 28 de junio, enfatiza.

Convoca también a la nación a continuar rechazando en forma activa esa farsa del Tribunal Supremo Electoral.

El Frente expresa el profundo agradecimiento a todos los pueblos del mundo por sus invaluables demostraciones de solidaridad.

Mientras nuestra lucha se agiganta, los usurpadores se desploman cercados por la humanidad; el triunfo está próximo, concluye.

ocs/rl

2009-09-14

Heptagésimo noveno día de resistencia

UEAH

HEPTAGÉSIMO NOVENO día de constantes arremetidas pacíficas, contra los Goriletis Trolls que no ven una en esta contienda, no ven pie con bola en este laberinto social, con el cual ellos embadurnaron al pueblo, ese mismo pueblo, quien ahora los persigue para devolverles el favor y con una cuarta de más. Últimamente los rateros del poder, están sintiendo nuevos remezones por todos lados y padecen de pánico constante, pues en los barrios y colonias todos los días se organizan en comités y le piden al Frente Nacional de Resistencia que los visiten, y como siempre, los Incansables Caminantes se desplazan seguros por todo el país y hasta organizan caravanas de vehículos, marchas con antorchas, en fin se manifiestan de formas miles y cada vez más se acercan de manera segura al triunfo, el cual desde hace días lo tienen entre ceja y ceja.

JORNADA 79
Hoy en horas de la mañana, vimos en las afueras de la UPNFM llegar representantes de: El SITRAINA, COPINH, SITRAHISS, SIEMHONS, UD, CUTH, Pobladores de la Zona San Miguel, el periodista independiente Edgardo Coto, Richard Casulá de Canal 36, Ixmucané Hernández de Radio 8 de Octubre, de San José Costa Rica, Rassel Tomé, Rafael Alegría, obreros, amas de casa, la Abuelita Comandante, hoy vestida de blanco. Unos de ellos realizando su labor de informar la verdad y los demás preparándose para salir en marcha triunfante por las calles de Tegucigalpa.
Antes de salir con las motos marcando la ruta, el Comité de Seguridad siempre vigilante, con los carros parlantes, música protesta, sus aguijoneantes lemas, sus pitos, trompetas, espanta suegras, que los marchistas ahora les llaman espanta milicos, etc. los cientos de caminantes escucharon atentamente, las palabras alentadoras de sus dirigentes, quienes siempre están presente al pie de la bandera, o dicho en otras palabras, al frente de la batalla diaria por las calles asfaltadas de las colonias de la clase media, alta y las empedradas, de tierra o de barro del pueblo pueblo.
Juan Barahona, con su ánimo contagiante expresó lo siguiente:
“Compañeros y compañeras, hoy tenemos 79 días de lucha pacífica, que es un ejemplo para todos los pueblos del mundo. La victoria del pueblo se acerca, vamos avanzando seguros hacia el triunfo y eso nos llena de mucho entusiasmo. Mañana 15 de Septiembre, vamos a tener un gigantesco desfile patriótico, popular, pacífico, ordenado y con mucha seguridad, pues ya se está trabajando en eso. Les pido que para mañana no deben dejarse provocar, pues recuerden que van a ir bandas, palillonas, pomponeras de colegios públicos y debemos de cuidarlos como lo que son, nuestro patrimonio social. Iremos como cada quien pueda y quiera, ya que es un desfile del pueblo y no de burgueses, porque el pueblo tiene dignidad y lo demuestra todos los días. Sólo les pido estar a la hora indicada, pues la puntualidad es un requisito indispensable para ganar esta lucha. Compañeros debemos de resistir con valor como hasta ahora lo hemos hecho, porque esa misma resistencia nos llevará a los cambios sociales que espera el pueblo y directo a la Constitución, porque esa nadie la para, ya que estamos tocando el triunfo compañeros ¡Ahora o nunca, ahora o nunca, hasta la victoria final!”
Israel Salinas, con su voz vibrante y emocionada manifestó:
“Mañana cumplimos 188 años de ser dependientes, pero ahora el pueblo tiene una visión patriótica, objetiva y social, que va a cambiar todo eso. Honduras está viviendo una nueva realidad, es otra, por eso nadie debe descansar ya que Mel Zelaya está próximo a llegar y vendrá a poner en claro muchas cosas. Les pido tener confianza en ustedes mismos, porque el pueblo se ha vuelto a reencontrar. El triunfo está cerca cada vez más, por eso debemos estar constantes en la lucha diaria ¡Aquí nadie se rinde, el pueblo unido jamás será vencido!”
Después de escuchar estas alentadoras palabras, el cantante Alirio Rodríguez deleitó a los cientos de Caminantes con una de sus canciones, acto seguido se hizo una oración, y los Incansables Caminantes empezaron con su batallar diario hacia la victoria.
Enfilaron rumbo a la colonia Kennedy, con el Pabellón Nacional al frente, caminaron por el boulevard de la colonia Kennedy, en ese trayecto, los policías y militares que siempre rondan las marchas en represión psicológica, trataron de impedir que los manifestantes, quitaran propaganda de los partidos políticos golpistas, pero no lograron su objetivo, pues el pueblo manda y la inteligencia siempre supera a la bestialidad.
Continuaron su ruta pasando por el instituto “Blanca Adriana Ponce”, los alumnos y alumnas al ver pasar la marcha saludaron en forma entusiasta a los cientos de caminantes. La marcha pasó luego por la Normal Mixta “Pedro Nufio”, futuros maestros y maestras recibiendo aplausos de los mismos, quienes prometieron en forma alegre, que mañana 15 estarán con ellos en el desfile. Luego tomó rumbo hacia la colonia “Honduras” con el mismo resultado, después los marchantes salieron al anillo periférico, pasando por la colonia “Víctor F. Ardón”, en ese lugar las gentes salieron de sus casas a saludarlos, y una señora salió con su hijo parapléjico llorando y dijo emocionada: “Gracias a Mel mi hijo ahora tiene esta silla de ruedas”; también en ese lugar, un oficial que no se sabe su nombre, porque siempre lo andan escondido, trató nuevamente de impedir que los caminantes, quitaran la propaganda política de los traidores políticos, pero fracasó en el nuevo intento, saliendo enojado. De forma inmediata la marcha tomó el anillo periférico y entró otra vez a la colonia “Honduras” por la parte trasera, en ese sector fueron recibidos con entusiasmo solidario. Continuaron su marcha hasta llegar a la maquila golpista “Lanier de Honduras”, hasta llegar de nuevo a la Normal Mixta “Pedro Nufio”, donde finalizó la marcha con las palabras finales, de su carismático dirigente Juan Barahona, quien volvió a recordarles puntualidad en la cita de mañana martes 15 de Septiembre, al final del boulevard “Morazán”, de donde saldrán en un desfile cívico popular, que hará temblar a Tegucigalpa junto a los traidores Goriletis Trolls.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“El 28 de junio del 2009, Honduras, Centro América y el mundo fuimos sorprendidos ese día, por un golpe de Estado planificado y ejecutado por una nefasta burguesía”.
Israel Salinas, dirigente popular.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Lunes 14 Septiembre