jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 98) 15 de septiembre de 2009

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS



Fotos de la marcha de hoy, 13 de septiembre de 2009, en La Esperanza, Intibucá



Fotos (Archivo 7 / 10) | (vinculado / linked * )
--> mariachiloko@riseup.net

Fotos de la marcha de hoy, 13 de septiembre de 2009, en La Esperanza, Intibucá
Honduras, 13 septiembre. Sigue en pie el impulso para articular espacios del Frente de Resistencia Popular tanto en los barrios y las colonias como en los distintos departamentos del país para construir nuevas formas de resistencia y también para visibilizar las distintas expresiones que se han desarrollado en estos 78 días de resistencia. En es caso concreto del llamado a la defensa de Padre Tamayo, varias parroquias y el pueblo en general se han solidarizado con él e incluso el obispo Luis Alfonso Santos le ofreció una parroquia en su diocesis de Copán.

Mientras los EUA ha revocado oficialmente las visas de miembros del gobierno, la corte suprema y varios empresarios, Adolfo Facussé fue sorprendido para encontrar su nombre en esta lista al ser bajado de su vuelo en Miami, donde fue deportado a Honduras. En las primeras horas del mismo sábado, el Canal 36 fue nuevamente victimizado por un ataque con una bomba lacrimógena, un acto terroristico supuestamente cometido por un grupo clandestino de la derecha "Comando Central del Frente Armado Nacional General Álvarez Martínez". Este nuevo acto suma a las acusaciones contra el alcalde de Tegucigalpa Renato Álvarez de participar o fomentar acciones violentas contra la resistencia.

En Tegucigalpa y todo el país, siguen las movilizaciones diariamente contando en estos últimos días con sectores de la iglesia inconformes con la posición oficial de la Iglesia y el Cardenal Rodríguez de apoyar al golpe. Esta semana se prepararán acciones en todo el país en los días donde el régimen de facto impondrá desfiles para celebrar las "fiestas patrias".


2009-09-14

Heptagésimo noveno día de resistencia

UEAH

HEPTAGÉSIMO NOVENO día de constantes arremetidas pacíficas, contra los Goriletis Trolls que no ven una en esta contienda, no ven pie con bola en este laberinto social, con el cual ellos embadurnaron al pueblo, ese mismo pueblo, quien ahora los persigue para devolverles el favor y con una cuarta de más. Últimamente los rateros del poder, están sintiendo nuevos remezones por todos lados y padecen de pánico constante, pues en los barrios y colonias todos los días se organizan en comités y le piden al Frente Nacional de Resistencia que los visiten, y como siempre, los Incansables Caminantes se desplazan seguros por todo el país y hasta organizan caravanas de vehículos, marchas con antorchas, en fin se manifiestan de formas miles y cada vez más se acercan de manera segura al triunfo, el cual desde hace días lo tienen entre ceja y ceja.

JORNADA 79
Hoy en horas de la mañana, vimos en las afueras de la UPNFM llegar representantes de: El SITRAINA, COPINH, SITRAHISS, SIEMHONS, UD, CUTH, Pobladores de la Zona San Miguel, el periodista independiente Edgardo Coto, Richard Casulá de Canal 36, Ixmucané Hernández de Radio 8 de Octubre, de San José Costa Rica, Rassel Tomé, Rafael Alegría, obreros, amas de casa, la Abuelita Comandante, hoy vestida de blanco. Unos de ellos realizando su labor de informar la verdad y los demás preparándose para salir en marcha triunfante por las calles de Tegucigalpa.
Antes de salir con las motos marcando la ruta, el Comité de Seguridad siempre vigilante, con los carros parlantes, música protesta, sus aguijoneantes lemas, sus pitos, trompetas, espanta suegras, que los marchistas ahora les llaman espanta milicos, etc. los cientos de caminantes escucharon atentamente, las palabras alentadoras de sus dirigentes, quienes siempre están presente al pie de la bandera, o dicho en otras palabras, al frente de la batalla diaria por las calles asfaltadas de las colonias de la clase media, alta y las empedradas, de tierra o de barro del pueblo pueblo.
Juan Barahona, con su ánimo contagiante expresó lo siguiente:
“Compañeros y compañeras, hoy tenemos 79 días de lucha pacífica, que es un ejemplo para todos los pueblos del mundo. La victoria del pueblo se acerca, vamos avanzando seguros hacia el triunfo y eso nos llena de mucho entusiasmo. Mañana 15 de Septiembre, vamos a tener un gigantesco desfile patriótico, popular, pacífico, ordenado y con mucha seguridad, pues ya se está trabajando en eso. Les pido que para mañana no deben dejarse provocar, pues recuerden que van a ir bandas, palillonas, pomponeras de colegios públicos y debemos de cuidarlos como lo que son, nuestro patrimonio social. Iremos como cada quien pueda y quiera, ya que es un desfile del pueblo y no de burgueses, porque el pueblo tiene dignidad y lo demuestra todos los días. Sólo les pido estar a la hora indicada, pues la puntualidad es un requisito indispensable para ganar esta lucha. Compañeros debemos de resistir con valor como hasta ahora lo hemos hecho, porque esa misma resistencia nos llevará a los cambios sociales que espera el pueblo y directo a la Constitución, porque esa nadie la para, ya que estamos tocando el triunfo compañeros ¡Ahora o nunca, ahora o nunca, hasta la victoria final!”
Israel Salinas, con su voz vibrante y emocionada manifestó:
“Mañana cumplimos 188 años de ser dependientes, pero ahora el pueblo tiene una visión patriótica, objetiva y social, que va a cambiar todo eso. Honduras está viviendo una nueva realidad, es otra, por eso nadie debe descansar ya que Mel Zelaya está próximo a llegar y vendrá a poner en claro muchas cosas. Les pido tener confianza en ustedes mismos, porque el pueblo se ha vuelto a reencontrar. El triunfo está cerca cada vez más, por eso debemos estar constantes en la lucha diaria ¡Aquí nadie se rinde, el pueblo unido jamás será vencido!”
Después de escuchar estas alentadoras palabras, el cantante Alirio Rodríguez deleitó a los cientos de Caminantes con una de sus canciones, acto seguido se hizo una oración, y los Incansables Caminantes empezaron con su batallar diario hacia la victoria.
Enfilaron rumbo a la colonia Kennedy, con el Pabellón Nacional al frente, caminaron por el boulevard de la colonia Kennedy, en ese trayecto, los policías y militares que siempre rondan las marchas en represión psicológica, trataron de impedir que los manifestantes, quitaran propaganda de los partidos políticos golpistas, pero no lograron su objetivo, pues el pueblo manda y la inteligencia siempre supera a la bestialidad.
Continuaron su ruta pasando por el instituto “Blanca Adriana Ponce”, los alumnos y alumnas al ver pasar la marcha saludaron en forma entusiasta a los cientos de caminantes. La marcha pasó luego por la Normal Mixta “Pedro Nufio”, futuros maestros y maestras recibiendo aplausos de los mismos, quienes prometieron en forma alegre, que mañana 15 estarán con ellos en el desfile. Luego tomó rumbo hacia la colonia “Honduras” con el mismo resultado, después los marchantes salieron al anillo periférico, pasando por la colonia “Víctor F. Ardón”, en ese lugar las gentes salieron de sus casas a saludarlos, y una señora salió con su hijo parapléjico llorando y dijo emocionada: “Gracias a Mel mi hijo ahora tiene esta silla de ruedas”; también en ese lugar, un oficial que no se sabe su nombre, porque siempre lo andan escondido, trató nuevamente de impedir que los caminantes, quitaran la propaganda política de los traidores políticos, pero fracasó en el nuevo intento, saliendo enojado. De forma inmediata la marcha tomó el anillo periférico y entró otra vez a la colonia “Honduras” por la parte trasera, en ese sector fueron recibidos con entusiasmo solidario. Continuaron su marcha hasta llegar a la maquila golpista “Lanier de Honduras”, hasta llegar de nuevo a la Normal Mixta “Pedro Nufio”, donde finalizó la marcha con las palabras finales, de su carismático dirigente Juan Barahona, quien volvió a recordarles puntualidad en la cita de mañana martes 15 de Septiembre, al final del boulevard “Morazán”, de donde saldrán en un desfile cívico popular, que hará temblar a Tegucigalpa junto a los traidores Goriletis Trolls.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“El 28 de junio del 2009, Honduras, Centro América y el mundo fuimos sorprendidos ese día, por un golpe de Estado planificado y ejecutado por una nefasta burguesía”.
Israel Salinas, dirigente popular.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Lunes 14 Septiembre
2009-09-14

Contra Intransigencia del golpe de Estado

Perseverancia de la Resistencia

ASC

La misma intransigencia que desató el golpe de Estado como reacción frente a las acciones de gobierno del Presidente Manuel Zelaya encaminadas a desarrollar propuestas de desarrollo alternativo para Honduras, constituye la armadura con que el régimen de hecho se niega a aceptar la restitución del orden constitucional que transgredieron con su secuestro y expulsión del país.

Estados Unidos: Indecisión o apoyo tácito

La gestión diplomática promovida por Estados Unidos a través del Presidente de Costa Rica se encuentra en un punto ciego, sino muerto. Tanto Oscar Arias, como el Presidente Zelaya, rechazaron los tres puntos presentados por el régimen de Roberto Micheletti, por considerar que van en contra vía del llamado Acuerdo de San José, pues en vez de propiciar la reinstalación del Presidente Manuel Zelaya, propone una tercería, es decir, la entrega del poder a un tercero y se opone a la amnistía de los delitos políticos.

A pesar de las visitas de Zelaya y de golpistas a Washington, nada se resuelve. Las señales del gobierno norteamericano son ambiguas, por un lado, se revocaron las visas corrientes a Micheletti, 14 magistrados de la Corte Suprema y algunos empresarios de Tegucigalpa y San Pedro de Sula, y por otro lado, sigue en Honduras el embajador de Estados Unidos. Frente al agravamiento de la crisis en Honduras, resulta inexplicable la renuencia del Departamento de Estado de Estados Unidos a reconocer formalmente una verdad que toda la comunidad internacional tiene clara: lo que sucedió en Honduras el pasado 28 de junio fue un golpe de Estado militar.

Lo que demandamos de Estados Unidos no es que intervenga para solucionar la crisis política, sino justamente, que dé marcha atrás al apoyo que permitió que haya dado y que se mantenga el golpe de Estado Militar. Las medidas de presión que ha adoptado hasta ahora son endebles e ineficaces.

Y también demandamos de entidades internacionales como el PNUD que se abstenga de financiar las actividades electorales, como lo está haciendo ahora. ¿Dónde queda el rechazo al golpe de Estado si se apoya a Micheletti en su intento de legitimar la transgresión del orden constitucional en Honduras a través de un proceso electoral ilegal?

El Presidente Zelaya ha expresado su desacuerdo con las propuestas de Micheletti y ha demandado acciones más contundentes del Gobierno de Estados Unidos, no sólo frente al golpe de Estado como tal, sino a las violaciones de derechos humanos que la dictadura ha perpetrado en su intento fallido de reprimir la resistencia, como lo pudo verificar la Comisión Interamericana de DDHH.

Unión Europea: ¿libre comercio o democracia?

La postura de la Unión Europea frente al golpe se está revelando en la discusión sobre la continuación o la suspensión indefinida del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación que venía desarrollando con Centroamérica. Por el momento, no fue aceptada la propuesta del gobierno del Estado español en el sentido de reanudar las negociaciones sin Honduras.

Ayer un grupo de eurodiputados del grupo de Los Verdes, en una carta dirigida al Consejo de la UE, solicitó la suspensión indefinida de la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y expresó sus preocupaciones por el resultado de la reunión del Comité para Latinoamérica (COLAT) -un grupo de alto nivel del Consejo-, el pasado 1 de septiembre, el cual plantea la no exclusión de Honduras de dicha negociación. Por el contrario, el COLAT recomienda continuar con las llamadas "rondas técnicas" de negociación, y contempla dar su apoyo al proceso electoral que se propone organizar el "internacionalmente no reconocido gobierno de Honduras", que encabeza Roberto Micheletti. A juicio de los europarlamentarios, estas medidas irían en contravía de la política de apoyo a la democracia y el Estado de derecho. Por lo mismo, consideran que todas las relaciones económicas, políticas y diplomáticas con el gobierno de facto de Honduras "deberían ser suspendidas".

Además, a pesar de que el Sr. Ramón Custodio fue revocado oficialmente por el Presidente Zelaya del cargo de Embajador en Bruselas por su apoyo al régimen de facto, la Comisión Europea lo sigue considerando como interlocutor válido. Patricia Rodas, Ministra Relaciones Exteriores del Gobierno legítimo presentó una nota de protesta.

Lo anterior indica que el interés comercial se sobrepone al de de fortalecer la integración regional a la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

El debate electoral no logrará borrar la tacha de ilegitimidad del golpe de Estado

El Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado ha venido manifestando su rechazo a las elecciones que fueron convocadas para el próximo 29 de noviembre por considerarlas viciadas e ilegítimas, al estar amparadas por el régimen de facto que ha transgredido el orden constitucional. En este mismo sentido se han expresado el candidato independiente Carlos H. Reyes y César Ham del partido Unidad Democrática.

El régimen de facto y los gremios empresariales que respaldan la dictadura están desarrollando estrategias de compra del voto de la ciudadanía. Al mismo tiempo, se rumora que están reclutando exparamilitares colombianos para conformar un servicio especial de seguridad contra la oposición.

La perseverancia de la Resistencia

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras ha avanzado en su capacidad de convocatoria a la población y en aspectos organizativos. Junto con el rechazo al proceso electoral, enarbola la demanda de una Asamblea Constituyente que ponga a las instituciones del lado del pueblo.

Frente a la perseverancia de la resistencia legítima del pueblo hondureño, la dictadura reprime ahora de manera sofisticada: ya no golpea durante las movilizaciones. Agazapadas, las fuerzas militares esperan el momento en que se disuelven las manifestaciones para detener a quienes han marchado expresando su rechazo al golpe.

Micheletti confirmó que se ha quitado la nacionalidad hondureña al sacerdote Andrés Tamayo, quien dirigió el Movimiento Ambientalista de Olancho, (MAO), por lo cual fue nominado al "Premio Front Line 2008 para Defensores de los Derechos Humanos en Riesgo” y se ha vinculado a la resistencia al golpe de Honduras. La decisión de la dictadura es una prueba más de la represión con la que se sostiene en el poder y le permitirá expulsar de Honduras al sacerdote.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras, está convocando al “Primer encuentro internacionalista contra el golpe de estado y por la asamblea nacional constituyente en Honduras”, que se realizará los días 8, 9 y 10 de octubre de 2009 en la ciudad de Tegucigalpa, como un espacio de reflexión sobre diferentes problemas que afectan a ese país y en general a toda la región, así como también de fortalecimiento de la resistencia.

La solidaridad es la ternura de los pueblos

A pesar de que en los medios de comunicación Honduras ha perdido notoriedad, la solidaridad internacional sí se mantiene. Llegan continuamente delegaciones a Tegucigalpa y otras ciudades para dar fuerza moral y testimonio de los desafueros de la dictadura. En Estados Unidos, se organizan giras en todo el país para difundir lo que ocurre en Honduras.

Women of Steel, organización de mujeres de United Steelworkers (USW), afiliada norteamericana de la ICEM, ha hecho un llamado público para que el gobierno estadounidense tome medidas más firmes contra los militares de Honduras, mediante una carta dirigida a Hillary Clinton y copiada al Presidente Barak Obama y a por lo menos 17 senadoras.

A partir del 15 de septiembre se desarrollará la jornada mundial “Ayuno por Honduras: Insurrección noviolenta del pueblo”. El 5 de octubre, cuando se conmemoran 100 días del golpe de Estado, se realizará un lanzamiento mundial del ayuno de un grupo de manifestantes en distintos países, como Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, India y Filipinas.

Por todo lo anterior, la Alianza Social Continental

1. Reafirma su rechazo al golpe de Estado militar dado al gobierno legítimo del Presidente Zelaya el pasado 28 de junio.

2. Hace un llamado para que la comunidad internacional desarrolle acciones eficaces para lograr el retorno a la institucionalidad democrática.

3. Exige a los gobiernos del mundo y entidades internacionales (PNUD, UE, FMI) que abstengan de reconocer legitimidad al proceso electoral que convocó la dictadura para quitarse la tacha de golpe de Estado.

4. Solicita a los gobiernos centroamericanos que se abstengan de continuar el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación que venían adelantando con la Unión Europea.

5. Se adhiere a la convocatoria del “Primer encuentro internacionalista contra el golpe de Estado y por la asamblea nacional constituyente en honduras”, que se realizará los días 8, 9 y 10 de Octubre de 2009 en Tegucigalpa, e invita a las redes, organizaciones y movimientos sociales a participar activamente en este Encuentro.

6. Convoca a las organizaciones, redes y movimientos sociales a desarrollar acciones de solidaridad con la resistencia en Honduras.

Secretaría Alianza Social Continental. Bogotá, 14 de septiembre de 2009


Crónica rápida

15 Septiembre 2009

Por Rebeca Becerra

dia-independencia-hondurasEl 15 de septiembre es una fecha simbólica para el pueblo hondureño hoy celebramos el 188 aniversario de “nuestra independencia”. Personas humildes van llegando a pie desde sus casas porque el ejército ha obstaculizado el paso cerrando calles, bajando personas de los buses para que no lleguen a la marcha de la Resistencia. La banda de guerra del Instituto Central Vicente Cáceres, que desde hace más de cincuenta años es la más esperada por la población que asiste a los desfiles, ha sido detenida por un grupo de diez militares para que no participe con la Resistencia; además han sido confiscados los instrumentos de varios colegios públicos. Sin embargo el pueblo es sabio, Micheletti, y llegará a su destino.

La gente canta, ríe, salta, grita, hay representaciones teatrales, todo es una algarabía de emociones indescriptibles y creatividad. El pueblo que antes solamente era espectador de los desfiles hoy son el desfile mismo, el desfile de la dignidad.

La simbología en este aniversario de la patria ha adquirido otros significados, otros colores, se ha convertido en el espacio perfecto para la protesta contra el Golpe de Estado; las personas conscientes saben que no somos independientes -expresa una anciana símbolo de la Resistencia- mientras veo el boulevard Morazán donde no se le da fin a la marejada de personas y voces, es el día 80 de la Resistencia.

Cambio del canal 36 al canal 8, robado por el gobierno de facto, antes canal del Poder Ciudadano, veo a Roberto Micheletti y su gabinete con una sonrisa forzada, como forzados han sido los colegios privados, instituciones públicas, fuerzas armadas, la marina, fuerza aérea, policía nacional, oficiales retirados, veteranos de guerra, reservistas (que ya no pueden llevar el paso), entrando en el Estadio Nacional donde en otros años reventaban las voces del pueblo y sus palmas recibiendo al mismo pueblo. El estadio está vacío y los voceros que narran el raquítico desfile no hayan como justificar el vacío que seguramente les duele en el alma. Micheletti ha recurrido a toda la fuerza armada para llenar el estadio, se ven militares ocupando las graderías y seguramente también recurrieron a sus familiares.

Los voceros expresan que celebramos también una segunda independencia, nos hemos liberado, según ellos, de las garras de Hugo Chávez, la mujer que narra llora, mientras en el cielo se hace despliegue de maniobras aéreas, solamente falta que introduzcan a nuestro estadio nacional una demostración de arsenal bélico terrestre.

Estas son las dos caras de la moneda, como las dos caras que representan la comedia y la tragedia del teatro griego. Este día ha servido como la evidencia más clara que Roberto Micheletti se encuentra viviendo una fantasía de Walt Disney o más bien una película de Rambo en un país de guancascos, de composturas, de chugú y dugú, de sikin, mientras las tanquetas rodean el estadio nacional

Proclaman en Honduras lucha por verdadera independencia nacional
Escrito por Raimundo Lopez
martes, 15 de septiembre de 2009

15 de septiembre de 2009, 17:44Imagen activaTegucigalpa, 15 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras afirmó hoy que continuará la lucha popular hasta lograr una constituyente para sentar las bases de la verdadera independencia de la nación.

Multitudinarias marchas antigolpistas en Honduras

En una proclama leída en un acto tras una marcha de cientos de miles de personas en esta capital, el Frente ratificó que no reconocerá las elecciones del 29 de noviembre próximo si son organizadas por el gobierno de facto.

Nuestra Patria está en insurrección no violenta contra el régimen usurpador que asaltó con las armas las instituciones del Estado el 28 de junio, subraya el texto, leído por el coordinador general de esa alianza popular, Juan Barahona.

Hoy padecemos la misma opresión del imperio español, que por 300 años impuso cruz y espada a los heroicos pueblos, que sobrevivimos a la barbarie, añade el documento.

El pueblo de Honduras -añade- está en pie de lucha. Hoy celebramos 80 días de incansable resistencia en todo el país por la restauración de la democracia, el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Frente Nacional constituye la expresión organizada del pueblo hondureño para el ejercicio del derecho a la desobediencia a un régimen despótico surgido de la fuerza de las armas, apunta.

La resistencia al golpe militar sigue creciendo en forma imparable, a pesar del asesinato, torturas, apresamientos ilegales e innumerables vejámenes impuestos a diario por la dictadura, señala.

Proclamamos que nuestra lucha comienza con la restitución de Zelaya en el poder, seguida de la convocatoria a una Constituyente democrática, incluyente y popular, indica.

Añade que esa asamblea debe emitir "una nueva Constitución para sentar las bases de nuestra verdadera independencia económica y social, haciendo que la oligarquía junto con la cúpula política-militar jamás vuelvan a romper el Orden Constitucional sin recibir su merecido".

El pueblo hondureño en resistencia contra la violencia de los usurpadores proclama, una vez más, el desconocimiento del proceso electoral militarizado con que pretenden legalizar la barbarie del 28 de junio, enfatiza.

Convoca también a la nación a continuar rechazando en forma activa esa farsa del Tribunal Supremo Electoral.

El Frente expresa el profundo agradecimiento a todos los pueblos del mundo por sus invaluables demostraciones de solidaridad.

Mientras nuestra lucha se agiganta, los usurpadores se desploman cercados por la humanidad; el triunfo está próximo, concluye.

contraelgolpe

  1. Derechos Humanos llega al Instituto Central a constatar la violación de derechos de maestros y alumnos a participar en marcha del pueblo.about 10 hours ago from web
  2. Denuncia Director del Inst. Central Vicente Caceres a militares por secuentrar a alumnos e instrumentos musicales para marcha golpista.about 10 hours ago from web
  3. Militares reprimen a estudiantes y maestros del Central Vicente Cáceres para evitar que participen en la Marcha de la Resistencia.about 10 hours ago from web
  4. Se siguen sumando miles de personas a la Marcha de Independencia. Mientras Televicentro no se atreve a pasar tomas de marcha golpista.about 12 hours ago from web
  5. Marcha de Independencia comienza con quema de banderas de politicos golpistas; Micheletti, Pepe y Elvin. Mel Vitoreado por el pueblo.about 12 hours ago from web
  6. Dirigentes de La Resistencia afirman mas de 200mil personas en inicio de marcha de independencia. Aun con bloqueos militares y policiales.about 12 hours ago from web
  7. Estadio Nacional luce completamentamente vacio a la convocatoria golpista. Tomas cerradas en canal estatal son evidentes.about 12 hours ago from web
  8. Marcha de Independencia de la resistencia a punto de salir en su recorrido por el blvd. Morazán. Centro de la ciudad militarizado.about 12 hours ago from web

Dictador hondureño dijo que sólo podrán sacarlo del poder con una invasión

El presidente usurpador de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó este martes que sólo con una “invasión” Estados Unidos podría sacarlo del poder, al minimizar las presiones de Washington para que sea restituido el mandatario constitucional, Zelaya, derrocado por un golpe militar el pasado 28 de junio.
Tegucigalpa .- El dictador hondureño señaló el gobierno norteamericano lograría correrlo del poder “sólo que vengan aquí a invadirnos” y esa sería “la única presión” sobre su régimen, informó.

“El que trate de invadirnos va a tener una respuesta del pueblo hondureño, pero sabemos que hay poderes más fuertes en armamentos e inteligencia, pero aquí estamos listos porque tenemos la fe que Dios está con nosotros”, manifestó el mandatario ilegítimo.

EEUU quitó las visas a Micheletti y a decenas de funcionarios y empresarios para forzar a los golpistas a firmar la propuesta del mediador en el conflicto hondureño, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, cuyo punto medular es el reintegro de Zelaya al poder.

Desde el gobierno del presidente Barack Obama también suspendieran la ayuda económica y militar al régimen de Tegucigalpa.

A esto se suma, el rechazo internacional al régimen golpista y las condenas recibidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), entre otros.

Desde el golpe de Estado en Honduras, el régimen de facto mantiene una dura política represiva contra el pueblo, además de llevar la economía a un punto crítico, donde se destaca el aumento del desempleo y la disminución de las reservas internacionales.
2009-09-15

Al conmemorarse 188 años de Independencia:

Resistencia en Honduras rinde homenaje al héroe Francisco Morazán

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

Hoy Martes 15 de Septiembre del 2009, es una fecha muy esperada y recordada año a año por todos los hondureños, cuando el país celebra cada año la independencia. Para celebrar esta fecha tan importante, la resistencia contra el golpe de Estado, en sus 80 días de lucha en las calles de todo el país, días antes, hizo el llamado a toda la población hondureña para que se sumara este día a la marcha, no tanto para celebrar la independencia como tal, sino para demostrarle al mundo que nuestra amada Honduras está de luto porque los golpistas continúan empecinados en mantenerse en el poder, pero que hay un pueblo que está exigiendo el retorno al orden constitucional y a la democracia.

En la marcha de hoy, fue indescriptible el apoyo que las y los ciudadanos honestos le brindaron a la resistencia. Muchos niños acompañados de sus padres, incluso varios ciudadanos llevaron hasta sus mascotas a marchar; cientos de jóvenes, adultos y ancianos portando pancartas, banderas, afiches, fotos de los compañeros asesinados en esta lucha mostraron a todo el pueblo su rechazo al golpe de Estado. Esta fue una muy buena oportunidad para que todos los sectores que no se habían pronunciado por cualquier motivo hoy lo hicieran por su propia voluntad, sin que nadie les obligara.

El ambiente que se vivió en las marchas de la resistencia hoy en Honduras dejó un mensaje muy claro de rechazo a los golpistas que realizaban los actos cívicos de esta fecha en el estadio nacional, que lució vacío. Solo acompañaron al gobierno de facto de Micheletti los empleados públicos, a quienes les obligaron a ir a este desfile, y algunos cercanos seguidores de este régimen. Sin embargo, por el lado de la resistencia, la mayoría de ciudadanos acudió al llamado que hizo el frente de resistencia; por iniciativa propia hicieron muchos afiches con mensajes en contra de los golpistas.

En las principales ciudades de Honduras, se llevaron a cabo marchas de la resistencia. Las personas aprovecharon el feriado de hoy para acudir a las protestas. El ambiente en todo el país era similar, pues la euforia se apoderó del pueblo que está cansado de tanto abuso de este régimen de facto, y hoy en día son miles y miles de personas que se han unido a la resistencia por que se restituya el orden constitucional.

La protesta en Tegucigalpa inició al final del boulevard Morazán hacia el centro de la Ciudad capital y donde se encuentra la estatua del héroe Francisco Morazán. La resistencia colocó una bandera color negro y varias ofrendas florales en señal del luto en el que se encuentra el pueblo hondureño desde el pasado 28 de Junio.

La cantidad de personas que asistieron a las diferentes marchas de la resistencia de todo el país fue impresionante. En Tegucigalpa, la plaza central fue insuficiente para albergar a tanto ciudadano y ciudadana, que con mucho entusiasmo participaron en el acto que se desarrolló. En esta marcha estuvo presente la primera dama de la nación Xiomara Castro de Zelaya, junto a su familia y la madre del Presidente Zelaya.

Por otra parte, miembros del frente de resistencia contra el golpe de Estado, tal como se había programado, realizaron un ayuno mundial por Honduras, en Tegucigalpa. Se hizo frente a la catedral en el parque central, lugar donde se desarrollaron los actos de la resistencia. Ahí se encontraban muchos compañeros en ayuno y solidaridad con la resistencia. Los manifestantes que pasaban por ese lugar en la marcha de hoy se solidarizaban con estos compañeros y compañeras que estaban realizando esta actividad y muchos ciudadanos se anotaron en un libro en apoyo a esta iniciativa del frente.

Entre tanto, la Vía Campesina en Honduras, como ya es sabido, ha venido participando activamente desde un inicio en el frente de resistencia contra el golpe de Estado, a través del compañero Rafael Alegría, que desde el pasado 28 de Junio, día en que nos dieron el golpe de Estado, ha formado parte de la dirigencia del frente de resistencia. Hoy no fue la excepción, ya que participaron muchos compañeros y compañeras de diferentes organizaciones campesinas en la masiva marcha de este 15 de Septiembre, día en que todos los hondureños lanzamos un grito de independencia de nuestra querida Honduras, que se encuentra de luto por la ruptura del orden constitucional.

EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO

ALTA ES LA NOCHE Y MORAZÁN VIGILA