jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 96) 14 de septiembre de 2009

lunes 14 de septiembre de 2009

Proclama del día de la independencia

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Al pueblo hondureño y a todos los pueblos del mundo

Nuestra Patria está en insurrección no violenta contra el régimen usurpador que asaltó con las armas las instituciones del Estado el 28 de junio, por lo que ninguna conmemoración independentista bajo esa infame y opresora dictadura golpista puede ser considerada. Hoy padecemos la misma opresión del imperio español, que por 300 años impuso cruz y espada a los heroicos pueblos, que sobrevivimos a la barbarie.

El pueblo de Honduras está en pie de lucha. Hoy celebramos ochenta días de incansable resistencia en todo el país por la restauración de la democracia, el retorno del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado constituye la expresión organizada del pueblo hondureño para el ejercicio del derecho a la desobediencia a un régimen despótico surgido de la fuerza de las armas, consagrado en el Artículo 3 de la actual Constitución.

La resistencia al golpe de Estado Militar – la más larga en la historia de América Latina – sigue creciendo en forma imparable, a pesar del asesinato, torturas, apresamientos ilegales e innumerables vejámenes impuestos a diario por la dictadura.

Proclamamos que nuestra lucha comienza con la restitución del Presidente Zelaya Rosales en el poder, seguida de la convocatoria a una Asamblea Constituyente democrática, incluyente y popular, que emita una nueva Constitución para sentar las bases de nuestra verdadera independencia económica y social, haciendo que la oligarquía junto con la cúpula política-militar jamás vuelvan a romper el Orden Constitucional sin recibir su merecido.

El pueblo hondureño en resistencia contra la violencia de los usurpadores proclama, una vez más, el desconocimiento del proceso electoral militarizado con que pretenden legalizar la barbarie del 28 de junio pasado y convoca a la Nación a continuar rechazando en forma activa esa farsa del Tribunal Supremo Electoral.

En esta fecha, expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos los pueblos del Mundo sus invaluables demostraciones de solidaridad en respaldo a nuestra causa. Mientras nuestra lucha se agiganta, los usurpadores se desploman cercados por la humanidad; el triunfo está próximo.

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

2009-09-11

Heptagésimo sexto día de invariable combate

UEAH

HEPTAGÉSIMO SEXTO día de invariable combate revolucionario por las tierra hibuerenses y los Incansables Caminantes hondureños mantienen el ritmo en las alturas, el ánimo en las calles no decae, se mantiene en forma alegre en todos los marchantes, porque hacen historia al andar cada día y eso los mantiene con la vista permanente en sus objetivos, los cuales a cada paso que dan los consolidan, haciendo que los días de lucha permanente valgan la pena, pues el triunfo les sonríe en cada esquina y en cada colonia o barrio visitado.

JORNADA 76

Los Incansables Caminantes se volvieron a reunir en las afueras de la UPNFM, alcanzando miles provenientes de los barrios y colonias de la ciudad, se encontraban también sindicatos los cuales se han entregado con valentía en esta empresa que están a punto de ganar, entre ellos: CUTH, COPEMH, Vía Campesina, COPINH, OFRANEH, CODIMCA, SIEMHOS, STINCAH, SITRAINFOP, UD, SITRAINA, COPRUMH, Colectivo Mujeres en Resistencia, Trabajadores de la Salud, SITRASANAAYS, SITRAPANI, SITRAMEDHYS, SITRAHISS, Pobladores de Valle de Ángeles, COPRUMH, COLPROSUMAH.

Y como todos los días, al frente de la Marcha Pacífica los combativos dirigentes del Frente de Resistencia: Juan Barahona, Rafael Alegría, Israel Salinas, el indomable Marvin Ponce, y junto a ellos el Padre de padres Andrés Tamayo y las incansables abuelitas del Frente.

Juan Barahona antes de salir en marcha se dirigió a los caminantes, pidiéndoles como siempre no desmayar en la empresa bajo la lluvia y el sol, pues la victoria está cada vez más cerca, al mismo tiempo anunció que el 15 de Septiembre, el verdadero pueblo desfilará en una marcha llamada “Por una Verdadera Independencia” y repudió públicamente el acoso psicológico por parte de la policía, ya que estos siempre rondan las marchas. Luego al sonido de tambores, pitos, trompetas y cuernos, salieron a cumplir una vez más con su destino, guiados por motocicletas al frente de la marcha abriendo y marcando la ruta.

Tomaron por el boulevard “Las Américas”, saludados por automovilistas y gentes a lo largo de la marcha. Pasaron por el boulevard “Juan Pablo II”, hasta llegar a la Zona Cero distante tres cuadras de la “nueva casa presidencial”, naturalmente que todo este sector estaba custodiado por militares, y un oficial comenzó a tomar fotos con una cámara digital, intuimos que es para hacer una galería de los marchistas, levantar un perfil de los mismos o en otras palabras ficharlos, para una futura represión.

Continuaron la marcha por la calle principal de la colonia La Alameda, allí saludaron con calor de hermanos a los compañeros del SITRAINA, quienes continúan con la toma de ese edificio. Prosiguieron por la colonia Rubén Darío, en este lugar, varias señoras salieron de sus casas para ofrecerles agua a los caminantes. Cruzaron por la colonia Rubén Darío, un sector del barrio Guadalupe, hasta alcanzar el boulevard Morazán, aquí se dio un fuerte problema con los policías frente a Radio Globo, quienes en forma inesperada salieron corriendo para formar un cerco impidiéndoles el paso, pero, los Incansables Caminantes rompieron el cerco, obligando a los militares a replegarse a un lado, hasta apareció una tanqueta de agua ¿No entendemos la postura de los militares, pues los caminantes iban en marcha Pacífica o era para iniciar una confrontación? Pero nos imaginamos que cuidaban los intereses de los oligarcas de ese sector, pues sólo para eso sirven y para reprimir al pueblo desarmado.

Después de ese ligero incidente, evitado por el Comité de Seguridad del Frente y para evitar una confrontación mayor, la marcha continuó por la colonia Palmira y calle de la Reforma, hasta caer en el boulevard Los Próceres, para luego detenerse frente a la embajada norteamericana, en donde desarrollaron un pequeño acto en solidaridad con los 5 cubanos presos: Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, injustamente detenidos en los Estados Unidos y reclamar urgentes medidas contra los golpistas.

PROGRAMA DESARROLLADO

1.- Himno nacional cantado por los caminantes y con el puño izquierdo levantado con energía hacia el cielo capitalino.

2.- Palabras del Secretario de la Asociación Amistad Honduras-Cuba, Gonzalo Valerio, quien entre otras cosas dijo:

“ Mañana se cumplen 11 años de la injusta detención de los combatientes cubanos, quienes cometieron el único delito, si se le puede llamar así, de infiltrar a los gusanos cubanos radicados en Miami, para que no siguieran asesinando al pueblo cubano, pues hasta la fecha se han asesinado más de 3,400 cubanos por actos terroristas. Por lo tanto, ante este verdadero acto de injusticia, los pueblos libres, exigen la liberación de los detenidos, porque la justicia no se detiene y la victoria está cerca ¡Viva Cuba y Honduras!”

3.- Con palabras vibrantes Israel Salinas, dijo:

“Los oligarcas de Honduras utilizan a los militares y policías, para mantener un estado en quiebra, que ellos mismos propiciaron y ahora a toda costa quieren mantener, por eso nos asedian en las marchas y buscan confrontarnos y eso no es libertad de movilización. Me encuentro aquí hablando por dos razones. La Primera exigir a Barack Obama medidas urgentes y precisas contra los golpistas y que les cancele las visas en forma inmediata, no a unos cuatro, si no a todos ellos. La Segunda, para demostrar solidaridad con el valiente pueblo hermano cubano y exigir la libertad de los presos políticos cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos. ¡Con la Resistencia hasta la Victoria Final!”

4.- El dirigente Rafael Alegría, lanzó 6 interrogantes al embajador norteamericano Hugo Llorens, para que las responda:

a) ¿A qué se deben los movimientos militares en Palmerola?

b) ¿Por qué invitaron a los militares hondureños a maniobras conjuntas en Panamá?

c) ¿Cuántas visas han cancelado y a quiénes?

d) ¿Cuántos programas en asistencia financiera han cancelado y su monto en dinero?

e) ¿Cuándo cancelan el comercio entre los Estados Unidos y los golpistas?

f) ¿Cuán traen de regreso al Presidente Mel, ya que ustedes lo sacaron del país?

Finalizó exclamando “¡La Constituyente viene y nadie la detiene!”

4.- La ciudadana norteamericana Virginia, de Acción Permanente por la Paz, se dirigió al pueblo solidarizándose con la lucha Pacífica que sostienen y comprometiéndose luchar junto a ellos, hasta alcanzar la victoria.

5.- Andrés Galteri, le informó al pueblo hondureño sobre el ayuno de la próxima semana, que se realiza a nivel nacional e internacional, hasta el momento cuentan con 11 países que han confirmado su participación en el mismo. El ayuno comenzará el 15 de Septiembre.

6.- El cantante hondureño Alirio Rodríguez con dos temas, puso a bailar a los Incansables Caminantes, quienes siempre tienen energía pura y desbordante, demostrándolo cuando bailaban frente a la embajada.

7.- Cerró el programa y la caminata, el dirigente Juan Barahona, quien dijo lo siguiente:

“El día de hoy se cumplen 36 años del golpe de Estado, que el gorila Pinochet junto a la CIA, le dio al Dr. Salvador Allende, quien antes de morir peleando en la Casa Presidencial, brindó un emotivo discurso. También, el día de hoy se están cumpliendo 10 años y 364 días, de la detención injusta de los patriotas cubanos, encarcelados injustamente en los Estados Unidos, por eso pedimos su libertad inmediata. Los invitó para mañana en Plaza Cuba, en donde nos concentraremos y brindarles de nuevo nuestra solidaridad ante la estatua del Prócer cubano José Martí. Como siempre, les digo que no desistamos en esta lucha patriótica, que no va a terminar como el golpe de Estado que le dieron a Salvador Allende, porque hemos aprendido las lecciones de la historia y vamos a revertir este golpe de Estado.. No desmayemos en esta lucha porque de un momento a otro llega nuestro Presidente Mel Zelaya ¡El pueblo hondureño jamás estará de rodillas, sólo de pie ante la batalla!”

Después de estas palabras finales, los Incansables Caminantes disolvieron la Marcha Pacífica y al grito de “¡Ahora o Nunca!”, prometieron regresar el día de mañana y todos los que hagan falta, para sacar a los traidores Goriletis Trolls del poder que no les corresponde.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

VIERNES 11 Septiembre

2009-09-12

Heptagésimo séptimo día de incansable combate

UEAH

JORNADA 77


ARTE Y MÚSICA REVOLUCIONARIA EN PLAZA CUBA
El día de hoy, los Incansables Caminantes se dieron cita en La Plaza Cuba, ubicada después del puente que une la UPNFM con la colonia Kennedy, a un costado de INFOP. En ese lugar, se desarrolló un acto político artístico, solidario con el heroico pueblo hermano cubano, que tanto le debe Honduras y Latinoamérica, y que fue un rotundo éxito, pese al fuerte calor que imperaba en esas horas en Tegucigalpa. La alegría de los cientos de Caminantes, junto a muchos niños y de los artistas participantes, hicieron olvidar la temperatura reinante y todo se llenó de arte, música, color y sabor de triunfo. Se desarrollaron varias actividades al mismo tiempo en la Plaza Cuba, pues mientras en el centro de la misma habían cantantes, en un extremo se reventaban piñatas a los niños y en el otro, los hermanos de OFRANEH sonaban sus tambores e invitaban al ritmo Punta, los asistentes tenían donde escoger. Fue algo digno de ver y vivir.
PROGRAMA DESARROLLADO
1.- Abrió el programa el compañero Gonzalo Valerio, secretario de la Asociación Amistad Honduras-Cuba, quien con elocuentes palabras, habló sobre la detención ilegal de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos de nombres: Antonio, Fernando, Gerardo, René y Ramón, algunos de ellos purgando hasta dos condenas perpetuas y sólo por infiltrarse entre los gusanos de Miami, para evitar actos de terrorismo contra el pueblo cubano y de otras nacionalidades, recordando que el día de hoy, por cumplirse 11 años de esa detención ilegal, en todos los países donde existen embajadas norteamericanas, se realizan actos de solidaridad con el pueblo cubano, finalizó su intervención a la voz de:
“¡Para los cinco héroes cubanos Libertad!” “¡Viva Honduras, viva Cuba, viva la Resistencia popular hondureña!”
2.- Los cientos de Caminantes se deleitaron con la obra del escritor chileno Jorge Díaz “El Generalito”, escrita para denunciar al asesino fascista y dictador chileno, Augusto Pinochet de triste recordatorio para Latinoamérica y el mundo entero. La obra en mención, está acertadamente dirigida por nuestro dramaturgo Tito Ochoa, todo un señor del arte, quien tiene en su haber muchas tablas recorridas. Tito Ochoa, ha presentado esta obra con su sorprendente “Teatro Memorias”, integrado por jóvenes de gran calidad, por varias ciudades de Latinoamérica e incluso en Checoslovaquia. Fue una presentación magnífica, más no se pudo pedir, tanto así que fue bastante aplaudida por todos, al final de la misma participaron también los niños, quienes son el semillero de nuestra revolución social hondureña.
3.- Los hermanos garífunas de OFRANEH siguieron en desarrollo del programa y embelesaron a todos los asistentes con el delicioso ritmo de Punta, que tanto identifica la cultura Garífuna, incluso varios compañeros se dejaron llevar por el ritmo contagioso y terminaron bailando con ellos.
4.- El dirigente Juan Barahona, con sus palabras alentadoras como siempre, les inyectó nuevas esperanzas a los Caminantes, diciendo:
“Resistimos contra todo, contra la humillación del golpe de Estado, resistimos por la nueva generación, contra las represiones de los militares y policías, pero aún así, aquí nadie desmaya, al contrario hace poco en una marcha un policía que parece oso se desmayó. Vamos a revertir este sistema, este modelo, vamos a recuperar lo que privatizaron; luchamos por la Constituyente y una nueva Constitución que nos marque el camino, porque la lucha y el triunfo, es del pueblo hondureño y de América Latina. Este golpe de Estado no va a pasar, nos mantenemos activos y firmes en la lucha, porque la sangre de nuestros mártires caídos en esta lucha nos impulsa, y esa sangre derramada no se olvida. También nos solidarizamos con Cholusat Canal 36 que el día de hoy por la madrugada, sufrió un nuevo atentado terrorista, por sujetos enfermos mentales, quienes están lanzando manotazos de ahogados, porque nos acercamos a la liberación de nuestro pueblo y sienten que nuestro Presidente Mel Zelaya regresa “¡Viva cuba libre y Honduras!”
5.- La Unión Trova, grupo integrado por jóvenes hondureños de calidad, motivaron a la concurrencia, con varias canciones del canta autor cubano Silvio Rodríguez.
6.- La excelente Karla Lara junto a Pavel Núñez y la violinista brasileña Helen, encantaron a los cientos de asistentes con las magníficas interpretaciones de “Yolanda” de Pablo Milanés, el poema hecho música “La Casa de la Justicia” de Roberto Sosa y una canción sobre el amor de “Café Guancasco”, estuvieron sencillamente estupendos, tanto así, que la concurrencia no los quería dejar ir.
7.- Humberto Contreras, declamador popular y vendedor ambulante de jarabes, arrancó muchos aplausos con su estupenda interpretación del poema “El Brindis del Bohemio”, de Guillermo Aguirre y Fierro.
8.- El poeta Tito Andrade, leyó un poema del brasileño Carlos Drummond de Andrade, sobre la Resistencia, el cual leyó también al Presidente Mel en Nicaragua, en su exilio forzado.
9.- No podía faltar el canta autor Jerónimo, quien deleitó con sus canciones, hasta para finalizar con un poema a Morazán.
10.- El joven cantante José Lagos, puso a todos a cantar, incluso a niños, con su interpretación de los Guaraguao “No basta Rezar”.
11.- Cerró el programa político cultural, el canta autor nacional David Herrera, quien ahora con la madurez alcanzada, tiene para rato. Interpretó dos canciones de su autoría: “Abrazando Futuros” la cual hizo para la Resistencia, y “Para que el viento no siga llevándose nuestra ilusión”, canción que hizo para el pueblo cubano y su ejemplar revolución.
Con las palabras finales del compañero Gonzalo Valerio, se dio por finalizado el acto político artístico, no sin antes invitar a los Caminantes, a continuar con la lucha hasta que los gorilas traidores abandonen el poder.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Sábado 12 Septiembre

2009-09-13

Heptagésimo octavo día de incansable combate

UEAH

HEPTAGÉSIMO OCTAVO día de incansable combate creativo revolucionario por toda la nación hondureña y los Incansables Caminantes se movilizan de tal modo que hacen temblar a los Goriletis Trolls, los cuales no hayan qué hacer ni qué pitos tocar, porque el cerco tendido por el Frente de Resistencia, se estrecha cada día más y más, ahogándolos como boa constrictor a su presa.

JORNADA 78
El día de hoy, el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado se reunió en asamblea general en uno de sus cuarteles, en este caso el STIBYS. Se tocaron varios puntos interesantes, los cuales, hicieron fortalecer aún más, la infranqueable coraza de dignidad que envuelve a los caminantes, quienes al final de la misma salieron revitalizados para continuar en la batalla, todos los días que hagan falta para sacar a los traidores corruptos del poder.
1.- José Luis Baquedano, dirigente del Frente de Resistencia, con voz vibrante y entusiasta dijo entre otras cosas lo siguiente:
“Los golpistas no hallan donde meterse y su torpeza es tal, que tratan por todos los medios de quebrar este movimiento, sin darse cuenta que estamos unidos en tal forma, que es imposible separarnos, porque entendemos que sólo la unidad nos dará la victoria, y la unidad es la médula espinal de nosotros y sólo así alcanzaremos la victoria ¡Ahora o Nunca!”
2.- El Frente recibió la solidaridad internacional del Movimiento Popular Brasileño, en la vos de un joven, quien también agregó:
“Esta lucha no es sólo de Honduras también es Latinoamericana, porque de pasar este golpe también caerán otros gobiernos populares de nuestra América, por eso y más, ustedes cuentan con nuestro apoyo total, para revertir este golpe de Estado “¡Hasta la Victoria Final, viva Honduras!”
3.- Nuestro dirigente Juan Barahona, habló sobre el 15 de Septiembre en los siguientes términos:
“El nuestro es un desfile Cívico Popular, de verdadero significado libertario para todos, no el 15 de Septiembre de los oligarcas golpistas, quienes dicho sea de paso, sólo van a marchar unas tres cuadras, para meterse en el estadio nacional, en cambio, nosotros partimos desde el final del boulevard “Morazán”, para finalizar en el parque central “Francisco Morazán”, y así rendirle homenaje a nuestro máximo héroe y guía de nuestra revolución social. En ese día, nos acompañarán muchas bandas de colegios públicos de Tegucigalpa, las cuales ya confirmaron su participación. Nosotros vamos a ir como podamos y queramos, sin encasquetarnos en un vistoso uniforme, vamos como salimos a marchar todos los días, porque nuestros objetivos están bien definidos y esos no los cambia nadie, porque el triunfo está cerca y no podemos bajar la guardia. Por otro lado, los invito a ir a recibir al golpista Adolfo Facussé, quien al llegar a tierras de Tío Sam, inmediatamente fue esposado como vulgar ladrón que es y viene deportado de los Estados Unidos por golpista, con una bolsa de papel como único equipaje”.
4.- También se leyeron varios comunicados de nuevos barrios y colonias, quienes se organizaron en forma espontánea, para revertir este golpe de Estado y repudiar a los golpistas. Entre los que se formaron están: Col. Villanueva, Aldea Santa Rosa, Altos de Santa Rosa, col. Raynel Fúnez, col. Calpules, col. Arturo Quezada, El Pedregal, El Cortijo, barrio El Bosque, La Finca, El Picachito, El Japón, Col Soto, el municipio de Santa Lucía y sus alrededores. Todos ellos en sus comunicados, dijeron que siguen los objetivos del Frente que son: El regreso de Mel Zelaya, la Constituyente y una nueva Constitución. Por eso se formaron, también, como una manera de garantizar el triunfo de la revolución social hondureña.
5.- Un representante del pueblo Tawaka de la Mosquitia, leyó un pronunciamiento de la Asamblea Permanente de los Pueblos Indígenas y Negros, en el cual dieron a conocer lo siguiente:
“Nos adherimos en forma total al Frente de Resistencia, perseguimos los mismos objetivos. Si Mel no regresa antes del 30 de Septiembre, no aceptaremos urnas en nuestras comunidades y a ningún representante del Tribunal Superior Electoral TSE. Lucharemos por la abolición de este ejército represivo. Y alertamos al pueblo Tawaka para que cumplamos el sueño de nuestros ancestros y el de los próceres hondureños, que es alcanzar la libertad plena, y si en esta empresa ofrendamos nuestra sangre, no importa con tal de lograr nuestros objetivos”.
6.- Se despidió de la asamblea una delegación de los Derechos Humanos de Costa Rica, quienes desde hace varios días nos visitaron, trabajando en un informe que dejarán copia al Frente, pero sí pusieron claro que en Honduras los golpistas, han violado todos los Derechos Humanos, contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
7.- El compañero costarricense Bryan Brenes de la Liga de la Revolución Socialista LRS y corresponsal de la Televisión del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina TV. PTS, Dijo lo siguiente:
“Compañeros, en estos días que he estado aquí, los he visto pelear en las calles, y créanme que son un ejemplo para el mundo entero, por eso les digo que continúen en la lucha, porque sólo de esa manera se obtendrá el triunfo, ya que cuentan de su lado con la solidaridad internacional, el derecho y la razón ¡Viva el pueblo libre de Honduras y su revolución!”
8.- El escritor Víctor Ramos, parodió el actuar de los Goriletis con sus palabras al decir entre otras cosas, lo siguiente:
“Honduras, es decir, el gobierno golpista tiene un “ministro de relaciones internacionales”, que no ejerce dicha función, pues dicho gobierno de facto no es reconocido, ni tiene relaciones con otros países, por lo tanto, lo que debe tener es un “ministro del interior”. El Gorileti sólo pasa acompañado de militares, policías y sicarios a su orden y no tiene a quien visitar, hasta el servicio lo acompañan. En cambio el Presidente Mel Zelaya, es recibido con todos los honores de alto dignatario que se merece, en cualquier lugar que visite. Mientras Gorileti está rodeado de militares, Mel está rodeado de altas personalidades del mundo de la política”.
9.- La beligerante compañera Berta Cáceres, en nombre del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras COPINH, expresó o siguiente:
Nosotras las mujeres somos un baluarte en esta lucha, por lo tanto, es necesario que continuemos en ella hasta obtener la victoria final. El pueblo se prepara y la mujer también, no podemos detenernos a descansar, ya que la mujer hondureña es parte integrante de esta lucha diaria, la mujer es sujeto y no objeto, y eso lo demostramos en las Marchas Pacíficas, que en número superamos a los hombres. Las mujeres tenemos nuestro espacio y debemos defenderlo, y si para ello seguimos peleando en las calles, pues lo haremos “¡Hasta la Victoria Final!”
10.- La barra de abogados del Frente Contra el Golpe de Estado, rindió un informe sobre sus participaciones en defensa de las compañeras y compañeros detenidos injustamente en esta lucha, diciendo también que sus honorarios son gratuitos y lo serán por defender la justicia pisoteada.
11.- No podía faltar el talento musical y este lo puso el compañero Raúl Bonilla, con la magnífica interpretación de la canción de los Guaraguao “Cristo al servicio de quién”.
12.- Cerró la asamblea el Dirigente Juan Barahona, invitando a todos y todas a una nueva jornada, partiendo de las afueras de la UPNFM a las 8 de la mañana, y participando como siempre con ese entusiasmo, que caracteriza a las caminantes por la Democracia hondureña.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

2009-09-12

Los invencibles ceibeños, siempre de frente con el frente

UEAH

El día de hoy sábado 12 de Septiembre y desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, los Invencibles ceibeños, nuevamente se fueron a la carga combativa y esta vez, el escenario fue el parque central de La Ceiba. En ese lugar, desarrollaron un ayuno en solidaridad con el Padre de padres, Andrés Tamayo, pues es de todos conocido que los “inteligentes” Goriletis, han desatado una persecución loca, en contra de ese padre ejemplar, para exiliarlo de su país Honduras, sólo por haber cometido dos “delitos”: Ponerse al lado de los pobres y condenar el golpe de Estado militar en Honduras.

Por eso, los Invencibles ceibeños no se quedaron con los brazos cruzados, iniciando ese ayuno el día de hoy, pero a la par del mismo, proyectaron en pantalla gigante videos sobre el golpe de Estado, mostrando las represiones cometidas por los militares en contra del pueblo desarmado.

También tenían en exhibición fotografías de las represiones, lo que causó verdadera curiosidad y sorpresa, porque cuando los cientos de paseantes veían los videos y las fotografías, comprendían la verdadera situación social que está viviendo el país, y no la realidad que les presentan los medios comprados por los Goriletis y los cuales los hunden aún más por omisión, en la ignorancia que jamás debe existir en el pueblo.

Aprovechando la oportunidad, la filial del Frente de Resistencia les explicó a los paseantes, el verdadero objetivo del ayuno emprendido y los que persigue el Frente de Resistencia a nivel nacional, que son: Regresar a Mel Zelaya a la Presidencia de Honduras, convocar a una Constituyente y elaborar una nueva Constitución hondureña, con la participación activa de todos los sectores marginados de Honduras.

El ayuno emprendido por los ceibeños, fue apoyado con la asistencia de compañeros del departamento de Colón y pobladores de los alrededores de La Ceiba, quienes dijeron que esto es sólo un eslabón en la cadena de acciones, que han venido emprendiendo, que es una muestra del poder popular, ya que tienen otras actividades ejemplarizantes por comenzar, pues La Ceiba, también es Honduras.

Muy bien por los Invencibles Ceibeños en Resistencia, porque a pesar de las represiones que sufren por todos lados, continúan en la batalla diaria como en todo el resto del país.

Los intelectuales y el pueblo de La Ceiba, comprenden el papel que les toca desempeñar, en estos momentos históricos que atraviesa Honduras, por eso, es que están constantes en la batalla diaria y no deponen su ritmo y actitud positiva, contra todos los temporales que se les vienen encima y los próximos por venir, porque no existe victoria total, sin antes haber vivido los rigores de la misma.

Los Invencibles ceibeños, están más presentes que nunca en la batalla diaria y nada los va a detener.

Ceibeños en Resistencia

de: "El Pais" (Espana)

Latinoamérica pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la expulsión del embajador hondureño

En otra acción de rechazo al presidente Micheletti, los Gobiernos exigen al organismo que sólo reconozca a los diplomáticos designados por el destituido Manuel Zelaya

AGENCIAS - Ginebra - 14/09/2009

Los países latinoamericanos cerraron ayer filas en favor del destituido presidente de Honduras Manuel Zelaya, y señalaron que no aceptarán la participación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una delegación diplomática que no sea la designada por el Gobierno depuesto.

El embajador de México ante la ONU en Ginebra, Juan Gómez Camacho, habló en representación del grupo latinoamericano para señalar que "no estamos dispuestos a permitir que ningún pueblo de la región experimente cambios antidemocráticos". Pidió a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos (CDH), a cargo del embajador de Bélgica, Alex Van Meeuwen, que confirme la existencia de una carta enviada por el Gobierno de facto de Honduras "informando del cese del embajador" designado por Zelaya. "En ese caso, la persona que está aquí acreditada no sería de ese Gobierno y tendría que abandonar la sala", agregó ante la mirada del embajador hondureño, Delmer Urbizo, a quien hacía referencia. En realidad, Urbizo ya era embajador durante el Gobierno del depuesto presidente Zelaya, pero la existencia de tal misiva evidenciaría que ahora representa al Ejecutivo del presidente golpista, Roberto Micheletti.

Brasil y Argentina abrieron el debate en cuanto se abrió la sesión del CDH, que se prolongará durante tres semanas, pero aceptaron en que el asunto se discutiese tras los discursos previstos para el apertura.

Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) apoyó ayer la propuesta de excluir a Honduras de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informa la institución.

El secretario general del organismo, Luis Guillermo Pérez, lo justificó porque en Honduras, desde el golpe de Estado, se han producido "obstáculos" a la acción de la justicia, "la limitación drástica a la libertad de prensa y atentados contra la libertad de expresión, así como la militarización de funciones de seguridad e instituciones estatales".

de: "El Pais" (Espana)

España prohibirá la entrada a responsables del régimen de facto hondureño

La UE aprobará este martes una declaración que defiende el orden constitucional en Honduras

EFE - Bruselas - 14/09/2009

España prohibirá la entrada a personalidades del Gobierno de facto de Honduras que impiden el retorno del orden constitucional a ese país, según ha afirmado este lunes el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La Unión Europea tiene previsto aprobar este martes una declaración sobre Honduras en la que se advertirá al Gobierno de facto de ese país de que prepararán medidas más restrictivas si la situación política no mejora, y la medida que tomará España, según ha señalado Moratinos, es "impedir la entrada de personalidades del actual régimen hondureño".

El jefe de la diplomacia española ha afirmado que las elecciones convocadas para el 29 de noviembre próximo en Honduras "no tendrán legitimidad" si no se producen en el marco de la vuelta al orden constitucional y el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya. Además, Moratinos ha recalcado que esa es la postura de todos los países latinoamericanos y también de la administración estadounidense, por lo que "la Unión Europea mantendrá esa misma posición".

El ministro español avanzó que la declaración que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros de la UE constituye "una clara señal de defensa del orden constitucional" en Honduras. El borrador del texto ha sido acordado ya por los Veintisiete y será aprobado sin debate por los ministros comunitarios.

Medidas más restrictivas

El documento señala que "hasta que no se logre un acuerdo pacífico, la UE estará preparada para tomar nuevas medidas restrictivas que estén dirigidas a aquellos miembros del Gobierno de facto que parecen estar bloqueando los progresos para llegar a una solución negociada basada en el Acuerdo de San José".

De esta manera, la UE podría endurecer aún más las acciones que ya ha tomado contra ese país centroamericano desde que se produjo el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, a finales de junio. Entonces, el bloque europeo decidió limitar los contactos con el Gobierno de facto de Micheletti y congelar las ayudas al presupuesto de Honduras, que ascienden a 65,5 millones de euros.

Decidió, además, suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica, con la esperanza de retomarlas lo antes posible. También se han paralizado algunas ayudas comunitarias al desarrollo, como demuestra la exclusión de Honduras de la firma de una ampliación de fondos para llevar a cabo proyectos de energía solar en algunas de las comunidades más pobres de varios países de Latinoamérica, en el marco del programa Euro-Solar.

Además, los ministros europeos volverán a manifestar su total apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr una solución al conflicto, así como a las labores de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

2009-09-14

Contra Intransigencia del golpe de Estado

Perseverancia de la Resistencia

ASC

La misma intransigencia que desató el golpe de Estado como reacción frente a las acciones de gobierno del Presidente Manuel Zelaya encaminadas a desarrollar propuestas de desarrollo alternativo para Honduras, constituye la armadura con que el régimen de hecho se niega a aceptar la restitución del orden constitucional que transgredieron con su secuestro y expulsión del país.

Estados Unidos: Indecisión o apoyo tácito

La gestión diplomática promovida por Estados Unidos a través del Presidente de Costa Rica se encuentra en un punto ciego, sino muerto. Tanto Oscar Arias, como el Presidente Zelaya, rechazaron los tres puntos presentados por el régimen de Roberto Micheletti, por considerar que van en contra vía del llamado Acuerdo de San José, pues en vez de propiciar la reinstalación del Presidente Manuel Zelaya, propone una tercería, es decir, la entrega del poder a un tercero y se opone a la amnistía de los delitos políticos.

A pesar de las visitas de Zelaya y de golpistas a Washington, nada se resuelve. Las señales del gobierno norteamericano son ambiguas, por un lado, se revocaron las visas corrientes a Micheletti, 14 magistrados de la Corte Suprema y algunos empresarios de Tegucigalpa y San Pedro de Sula, y por otro lado, sigue en Honduras el embajador de Estados Unidos. Frente al agravamiento de la crisis en Honduras, resulta inexplicable la renuencia del Departamento de Estado de Estados Unidos a reconocer formalmente una verdad que toda la comunidad internacional tiene clara: lo que sucedió en Honduras el pasado 28 de junio fue un golpe de Estado militar.

Lo que demandamos de Estados Unidos no es que intervenga para solucionar la crisis política, sino justamente, que dé marcha atrás al apoyo que permitió que haya dado y que se mantenga el golpe de Estado Militar. Las medidas de presión que ha adoptado hasta ahora son endebles e ineficaces.

Y también demandamos de entidades internacionales como el PNUD que se abstenga de financiar las actividades electorales, como lo está haciendo ahora. ¿Dónde queda el rechazo al golpe de Estado si se apoya a Micheletti en su intento de legitimar la transgresión del orden constitucional en Honduras a través de un proceso electoral ilegal?

El Presidente Zelaya ha expresado su desacuerdo con las propuestas de Micheletti y ha demandado acciones más contundentes del Gobierno de Estados Unidos, no sólo frente al golpe de Estado como tal, sino a las violaciones de derechos humanos que la dictadura ha perpetrado en su intento fallido de reprimir la resistencia, como lo pudo verificar la Comisión Interamericana de DDHH.

Unión Europea: ¿libre comercio o democracia?

La postura de la Unión Europea frente al golpe se está revelando en la discusión sobre la continuación o la suspensión indefinida del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación que venía desarrollando con Centroamérica. Por el momento, no fue aceptada la propuesta del gobierno del Estado español en el sentido de reanudar las negociaciones sin Honduras.

Ayer un grupo de eurodiputados del grupo de Los Verdes, en una carta dirigida al Consejo de la UE, solicitó la suspensión indefinida de la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y expresó sus preocupaciones por el resultado de la reunión del Comité para Latinoamérica (COLAT) -un grupo de alto nivel del Consejo-, el pasado 1 de septiembre, el cual plantea la no exclusión de Honduras de dicha negociación. Por el contrario, el COLAT recomienda continuar con las llamadas "rondas técnicas" de negociación, y contempla dar su apoyo al proceso electoral que se propone organizar el "internacionalmente no reconocido gobierno de Honduras", que encabeza Roberto Micheletti. A juicio de los europarlamentarios, estas medidas irían en contravía de la política de apoyo a la democracia y el Estado de derecho. Por lo mismo, consideran que todas las relaciones económicas, políticas y diplomáticas con el gobierno de facto de Honduras "deberían ser suspendidas".

Además, a pesar de que el Sr. Ramón Custodio fue revocado oficialmente por el Presidente Zelaya del cargo de Embajador en Bruselas por su apoyo al régimen de facto, la Comisión Europea lo sigue considerando como interlocutor válido. Patricia Rodas, Ministra Relaciones Exteriores del Gobierno legítimo presentó una nota de protesta.

Lo anterior indica que el interés comercial se sobrepone al de de fortalecer la integración regional a la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

El debate electoral no logrará borrar la tacha de ilegitimidad del golpe de Estado

El Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado ha venido manifestando su rechazo a las elecciones que fueron convocadas para el próximo 29 de noviembre por considerarlas viciadas e ilegítimas, al estar amparadas por el régimen de facto que ha transgredido el orden constitucional. En este mismo sentido se han expresado el candidato independiente Carlos H. Reyes y César Ham del partido Unidad Democrática.

El régimen de facto y los gremios empresariales que respaldan la dictadura están desarrollando estrategias de compra del voto de la ciudadanía. Al mismo tiempo, se rumora que están reclutando exparamilitares colombianos para conformar un servicio especial de seguridad contra la oposición.

La perseverancia de la Resistencia

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras ha avanzado en su capacidad de convocatoria a la población y en aspectos organizativos. Junto con el rechazo al proceso electoral, enarbola la demanda de una Asamblea Constituyente que ponga a las instituciones del lado del pueblo.

Frente a la perseverancia de la resistencia legítima del pueblo hondureño, la dictadura reprime ahora de manera sofisticada: ya no golpea durante las movilizaciones. Agazapadas, las fuerzas militares esperan el momento en que se disuelven las manifestaciones para detener a quienes han marchado expresando su rechazo al golpe.

Micheletti confirmó que se ha quitado la nacionalidad hondureña al sacerdote Andrés Tamayo, quien dirigió el Movimiento Ambientalista de Olancho, (MAO), por lo cual fue nominado al "Premio Front Line 2008 para Defensores de los Derechos Humanos en Riesgo” y se ha vinculado a la resistencia al golpe de Honduras. La decisión de la dictadura es una prueba más de la represión con la que se sostiene en el poder y le permitirá expulsar de Honduras al sacerdote.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras, está convocando al “Primer encuentro internacionalista contra el golpe de estado y por la asamblea nacional constituyente en Honduras”, que se realizará los días 8, 9 y 10 de octubre de 2009 en la ciudad de Tegucigalpa, como un espacio de reflexión sobre diferentes problemas que afectan a ese país y en general a toda la región, así como también de fortalecimiento de la resistencia.

La solidaridad es la ternura de los pueblos

A pesar de que en los medios de comunicación Honduras ha perdido notoriedad, la solidaridad internacional sí se mantiene. Llegan continuamente delegaciones a Tegucigalpa y otras ciudades para dar fuerza moral y testimonio de los desafueros de la dictadura. En Estados Unidos, se organizan giras en todo el país para difundir lo que ocurre en Honduras.

Women of Steel, organización de mujeres de United Steelworkers (USW), afiliada norteamericana de la ICEM, ha hecho un llamado público para que el gobierno estadounidense tome medidas más firmes contra los militares de Honduras, mediante una carta dirigida a Hillary Clinton y copiada al Presidente Barak Obama y a por lo menos 17 senadoras.

A partir del 15 de septiembre se desarrollará la jornada mundial “Ayuno por Honduras: Insurrección noviolenta del pueblo”. El 5 de octubre, cuando se conmemoran 100 días del golpe de Estado, se realizará un lanzamiento mundial del ayuno de un grupo de manifestantes en distintos países, como Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, India y Filipinas.

Por todo lo anterior, la Alianza Social Continental

1. Reafirma su rechazo al golpe de Estado militar dado al gobierno legítimo del Presidente Zelaya el pasado 28 de junio.

2. Hace un llamado para que la comunidad internacional desarrolle acciones eficaces para lograr el retorno a la institucionalidad democrática.

3. Exige a los gobiernos del mundo y entidades internacionales (PNUD, UE, FMI) que abstengan de reconocer legitimidad al proceso electoral que convocó la dictadura para quitarse la tacha de golpe de Estado.

4. Solicita a los gobiernos centroamericanos que se abstengan de continuar el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación que venían adelantando con la Unión Europea.

5. Se adhiere a la convocatoria del “Primer encuentro internacionalista contra el golpe de Estado y por la asamblea nacional constituyente en honduras”, que se realizará los días 8, 9 y 10 de Octubre de 2009 en Tegucigalpa, e invita a las redes, organizaciones y movimientos sociales a participar activamente en este Encuentro.

6. Convoca a las organizaciones, redes y movimientos sociales a desarrollar acciones de solidaridad con la resistencia en Honduras.

Secretaría Alianza Social Continental. Bogotá, 14 de septiembre de 2009

2009-09-13

Vergüenza y ridículo nacional en la Ceiba

Ceibeños en Resistencia

Hoy domingo 13 de Septiembre, amaneció militarizada La Ceiba por las fuerzas gorilezcas, quienes acudiendo al mandato de un mal llamado “candidato presidencial”, cobarde y golpista por excelencia, quien se presentó en dicho puerto en campaña abierta proselitista, pero como nadie lo quiere como presidenciable, se le ocurrió la magnífica idea de pedir ayuda a sus amos, para que lo cuidaran y así no lo fueran a llenar de huevos, que dicho sea al paso, se merece eso y mucho más, por faltarle aquellos que les sobran a las gallinas.

Con su actitud de hoy y la que ha seguido desde el golpe de Estado, que deja claro a todas luces, que lo que busca es su bienestar y ego personal nada más, y la paz de la colectividad del pueblo hondureño le importa un soberano comino. Interrumpió la serena tranquilidad que caracteriza a los ceibeños con su presencia indeseada, quienes ante la arremetida de los golpistas, se han declarado en rebeldía y nos les falta nada de razón, pues la Democracia se respeta sea donde sea, y los ceibeños también son bravos a la hora de responder.
Puentes y entradas principales hacia La Ceiba amanecieron militarizadas, parecían estar en guerra declarada los ceibeños. Cuando los miembros de la Resistencia Ceibeña, se encaminaron a darle una magnífica bienvenida a ese “señor presidenciable”, se encontraron con cientos de policías armados hasta los dientes cerrándoles el paso e incluso los esperaba una tanqueta de agua a presión con colorante, por eso, los combativos ceibeños, sólo pudieron llegar hasta el lugar donde venden comida rápida llamado “Los Pollitos”, pues de allí en adelante estaba militarizado el trayecto, hasta llegar al gimnasio “Simón Azcona”.
Los “inteligentes” golpistas seguidores del sujeto anterior citado, se les ocurrió traer de las afueras de la ciudad a campesinos y niños, prometiéndoles un refresco, un plato de comida y algún dinerillo, llegando hasta el colmo de armarlos con palos, y todo para que acompañaran la presentación del malinche sujeto.
Fue una VERGÜENZA NACIONAL, llegando hasta el ridículo sublime lo sucedido este día en La Ceiba, pues lejos de atemorizar a los manifestantes, los llenó de rabia indignante, al comprobar lo bajo que puede llegar un Judas, con tal de satisfacer sus intereses mezquinos.
Lo importante de este bochornoso acto, es que el pueblo ceibeño comprendió, que los golpistas apoyados por los militares, son una enfermedad social que deben eliminar, por eso los Invencibles ceibeños no perdieron en este día la oportunidad de darle su merecido al renegado “presidenciable”, ya que tendrán otra oportunidad mejor. Al contrario, salieron más fortalecidos en sus principios, pues entendieron que les tienen miedo porque no les tienen miedo, como dice la canción de Liliana Felipe.
Por eso prometieron continuar en la lucha diaria, hasta que los objetivos por democratizar este país se alcancen. Y mañana como siempre los Invencibles ceibeños, estarán en las calles protestando en Marchas Pacíficas. Y se darán cita el día de mañana lunes en la Fiscalía, para acompañar al compañero injustamente indiciado René Chávez, para demostrarle que no está solo, pues el pueblo ceibeño y la razón están de su parte.
Los Invencibles ceibeños, están más presentes que nunca en la batalla diaria y nada los va a detener.

Ceibeños en Resistencia