jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 95) 13 de septiembre de 2009

Resistencia antigolpista vuelve a las calles de Honduras
Escrito por Raimundo Lopez, enviado especial
lunes, 14 de septiembre de 2009
de: "Prensa Latina"

14 de septiembre de 2009, 00:11Imagen activa

Por Raimundo Lopez, enviado especial

Tegucigalpa, 14 sep (PL) Las fuerzas populares de Honduras volverán hoy a las calles para demandar el retorno al orden constitucional roto por el golpe militar del pasado 28 de junio, confirmaron los dirigentes del movimiento.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, informó que en una reunión de la dirigencia se acordó continuar la lucha contra el gobierno de facto todo el tiempo que sea necesario.

Barahona dijo que en la cita se aprobaron las actividades para el resto de la semana, aunque adelantó sólo las previstas para hoy y mañana martes, cuando se cumplen 188 años de la independencia nacional.

Recordó que por razones de seguridad y para entorpecer los seguimientos de las fuerzas de la policía, las demostraciones se irán anunciando puntualmente.

Los acuerdos de la conducción colegiada del Frente fueron ratificados por aclamación durante una asamblea de los representantes de las organizaciones de la capital y sus alrededores.

Los miembros de la resistencia se concentrarán este lunes ante la Universidad Pedagógica Nacional, uno de los puntos habituales de inicio de las marchas de los opositores a la asonada castrense, mientras para el martes previeron la celebración de un gran desfile por las fiestas patrias.

Precisó que las marchas se harán en los 18 departamentos del país y contarán con la participación de los colegios magisteriales, que acordaron un nuevo paro nacional para el jueves y viernes próximos.

Durante la asamblea de ayer, representantes de varias barriadas y municipios anunciaron la constitución de las organizaciones del Frente a esos niveles.

En su primera asamblea nacional, hace nueve días, esa alianza de fuerzas populares acordó fortalecer todas sus estructuras hasta el último rincón del país.

Las fuerzas populares exigen la restitución del estado de derecho y del presidente Manuel Zelaya, y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

¡Hacia la Asamblea Nacional Constituyente!

12/09/2009 20:24:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image Es necesaria la renovación de la estructura legal en el país, porque que la Constitución actual está dominada por los poderosos, quienes no tienen escrúpulos, no tienen conciencia patriótica, conciencia social, conciencia política, ni conciencia de desarr

Llegó el momento para profundizar el desarrollo histórico del país, se necesita renovación del marco legal, donde prevalezca y se imponga el respeto y el progreso para todos los ciudadanos, una carta magna que no se preste a la interpretación de los corruptos, que otorgue poder al pueblo, que el soberano no siga siendo un concepto vago, sino que participe en decisiones nacionales.

El Estado colapsó con el golpe de Estado, pero ya antes había un sesgo histórico a favor de la impunidad de cuello blanco y al enriquecimiento de un grupo muy pequeño; en las últimas dos décadas la riqueza se concentró de forma dramática en pocas manos y al pueblo se condenó a la pobreza; el Estado avaló esa violación de derechos sociales y económicos de la mayoría de hondureños.

Una Asamblea Nacional Constituyente es un cuerpo legislativo elegido o convocado con la finalidad de establecer la Constitución Política del Estado. En Honduras la constituyente debe crearse por seguridad nacional, dado que los poderes del Estado han sido asaltados, por gente dañina, a través de la misma Constitución.

Brayan Flores / Roselina Raudales / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Ha llegado el momento de hacer un cambio estructural en Honduras: la sociedad está exigiendo la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, un nuevo contrato social que determine las bases de una nación justa y que considere el bienestar de todos los ciudadanos de esta república.

Desde el retorno del orden constitucional en 1982 y la ruptura del mismo en junio de 2009, se ha marcado un hecho trascendental en Honduras, nunca antes en la historia reciente, millones de personas exigen de forma contundente la instalación de una Constituyente, para que redacte una nueva constitución política democrática, participativa e incluyente.

El propósito del presidente Manuel Zelaya, ahora en el exilio y próximo a regresar a su cargo, ha sido buscar que el pueblo hondureño tome la decisión de instalar una Asamblea Constituyente, con la finalidad que la nueva Constitución responda a toda la población, en este momento casi seis millones de los siente y medio de habitantes que tiene el país están bajo la bota de la pobreza y la miseria.

EL COLAPSO DEL ESTADO

HACIA1.gifEsa aspiración se vio truncada el 28 de junio pasado, cuando la oligarquía criolla impidió que se llevase a cabo la encuesta de opinión pública promovida por Zelaya Rosales, provocando una crisis institucional por dos razones: Los poderes Legislativo y Judicial suplantaron al Poder Ejecutivo, obedeciendo directrices de los grupos que controlan el aparato productivo, económico y político del país, quienes se han beneficiado con el modelo neoliberal, implementado en la década de los noventa, y que ha labrado los bolsillos de los pobres.

En ese contexto, la Corte Suprema de Justicia y el Comisionado de los Derechos Humanos, perdieron vigencia, al no reaccionar a tiempo ante la brutal represión efectuada por los órganos de seguridad del Estado, llevando a la población a un verdadero estado de indefensión, en donde no se sabe quien defiende las leyes o quien protege los derechos humanos de las personas.

REFUNDAR EL ESTADO

HACIA2.gifRasel Tomé, abogado y miembro del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado enfatiza que “se deberá lograr un gran consenso para refundar una nueva sociedad, y ahí se discutirán los temas sobre la situación económica”, Señala que la Asamblea Constituyente deberá terminantemente prohibir los monopolios o los oligopolios, los que en este instante están drenando las finanzas públicas, mucho menos otorgar privilegios como exenciones fiscales, que mucho daño le han hecho al país durante más de 20 años.

En tanto, Tome menciona que para refundar el Estado, se deben incorporar al mismo todos los representantes de los sectores sociales, entre ellos: grupos indígenas, afrodescendientes, campesinos, obreros, maestros e intelectuales, de tal manera que el pacto social pueda dictar las pautas de convivencia social entre todos los sectores y que se debe luchar por las transformaciones que el país necesita realizar a corto, mediano y largo plazo.

BENEFICIOS DE LA NUEVA CARTA MAGNA

A criterio de varios profesionales del derecho, como Clara Nimia Martínez, dice que los beneficios de la nueva Constitución Política, deberán basarse en la participación activa de la sociedad, la redistribución de la riqueza entre los ciudadanos, y en la consolidación del Estado de Derecho, y se debe blindar la Carta Magna, a fin que no sea objeto de violaciones o “interpretaciones” a sus artículos, tal como ocurre con la estamento jurídico vigente.

“Al Estado se le debe dar una nueva forma de gobierno, y es a través de una Asamblea Nacional Constituyente para volver a organizar los poderes públicos, a fin de establecer las políticas de Estado necesarias para la convivencia de los ciudadanos”, señala Martínez, quien es del criterio que para evitar futuras convulsiones sociales, se deberá de incluir dentro de la composición de la Asamblea Constituyente, a todos los sectores de la sociedad, a fin de buscar el equilibrio necesario para preservar la paz de la República.

Principal | Nacional | Lucha histórica: 76 días de resistencia

Lucha histórica: 76 días de resistencia

10/09/2009 23:25:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Se está viviendo una verdadera fiesta cívica, en las manifestaciones en contra del régimen dictatorial, en la cual, una banda de guerra anima a diario la resistencia popular, que le brinda a la marcha un clima de desfile patrio, en completa paz y tranquilidad.

Redacción/ EL LIBERTADOR / Fotos/ Delmer Membreño

Tegucigalpa. Algo que hace un año hubiese parecido irreal, se ha convertido en la realidad del pueblo hondureño. La resistencia cumple 75 días de lucha contra el régimen de facto.
Sin embargo, lo interesante es que durante los últimos días se está viviendo una verdadera fiesta cívica, donde los manifestantes opositores a la dictadura realizan a diario manifestaciones pacíficas, en las que se llevan a cabo diversas actividades culturales, y también se nota la fuerza a flor de piel y las ganas de los miles de manifestantes de ser escuchados por el mundo.

La resistencia muestra que, con el paso de los días está mejor organizada y con una mejor estructura para realizar las manifestaciones.

VERDADERA INDEPENDENCIA


Protesta.gifDurante las manifestaciones han estado presentes distintos músicos independientes, que complacían a los manifestantes con las melodías que les solicitaban. Los músicos no se detienen en ningún momento durante toda la manifestación, dando un clima de armonía y tranquilidad semejante al que se puede percibir en las ferias de nuestros pueblos.
El orden que imperó en las manifestaciones es digno de felicitar, puesto que los miembros de la comisión de disciplina, han trabajado muy bien para que dentro de las manifestaciones no hayan disturbios y se le de una excusa a las autoridades represoras para agredir y encarcelar a los manifestantes de la resistencia.
Los protestantes demostraron su fortaleza, para estar ¨al pie de la bandera¨ en la lucha y no dejarse doblegar por el cansancio y los distintos problemas personales que tiene cada uno. Se pudo percibir la hermandad y la solidaridad, que han imperado desde el inicio de la lucha.

ESPERANZAS


Protesta1.gifTambién los manifestantes resaltaron el hecho que en los últimos días, desde la llegada de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, se ha reducido la violencia por parte de las autoridades militares, los cuales son simples espectadores en las marchas, como debió haber sido desde un principio.
La lucha de la resistencia sigue adelante y no se doblega por ningún motivo, sigue adelante con la misma fortaleza, que con la que inicio esta lucha, y que van a continuar hasta que se restablezca el orden constitucional en el país.
Después de 75 días de lucha, el pueblo hondureño cuenta con el respeto y apoyo internacional, de igual forma, los grupos de poder lo pensarán dos veces para realizar un golpe de Estado, saben que de ahora en adelante los hondureños estarán pendientes de cada uno de sus actos.

Exigen retiro de tropas estadounidenses de Palmerola

02/09/2009 02:44:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Las integrantes del movimiento “Visitación Padilla” protagonizaron un plantón frente a la Embajada de Estados Unidos para exigir el respeto a la soberanía hondureña, por medio del retiro de las tropas de la base militar Enrique Soto Cano, conocida como Palmerola, por considerar que la presencia de tropas estadounidenses representa una clara violación al suelo patrio.

Yanely Aguilar / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las integrantes del movimiento “Visitación Padilla” protagonizaron un plantón frente a la Embajada de Estados Unidos para exigir el respeto a la soberanía hondureña, por medio del retiro de las tropas de la base militar Enrique Soto Cano, conocida como Palmerola, por considerar que la presencia de tropas estadounidenses representa una clara violación al suelo patrio.

Palmerola está ubicada a unos 80 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, en el valle de Comayagua, y en ella opera la misión estadounidense Fuerza de Tarea Conjunto Bravo.

La coordinadora de las feministas, Gladis Lanza, aseveró: “Decidimos hacer este plantón porque iniciamos el mes de las celebraciones del cumpleaños de la Patria y se habla de soberanía, cuando en realidad no la tenemos como en este caso la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos”.

RETORNO A LA DEMOCRACIA

Lanza recordó que esta petición no es nueva puesto que “desde 1984 se ha venido exigiendo, sin embargo, no ha habido respuesta. Confío que en esta ocasión la intención se cristalice, porque un sector de Estados Unidos tuvo participación directa en el golpe de Estado y, por tanto, tienen una cuota de responsabilidad en la actual crisis política”.

Otra de las exigencias de las damas en protesta, es la absoluta reversión de la dictadura y el retorno a la democracia, por lo que en las consignas pronunciaban de forma constante: “Fuera golpistas”.

Mujeres de todas las edades se unieron en una sola voz y condenaron a los responsable del golpe de Estado, portando pancartas no se cansaban de vociferar el rechazo y condena a los culpables, encabezados por el dictador Roberto Micheletti Baín.

La resistencia se profundiza con el boicot electoral: Vamos por la Asamblea Nacional Constituyente

01/09/2009 02:34:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

“Vamos a despreciar y rechazar a todos los políticos y las políticas golpistas que hoy están avalando la farsa electoral, vamos a elegir una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, un nuevo acuerdo para refundar a Honduras”.

“Vamos a despreciar y rechazar a todos los políticos y las políticas golpistas que hoy están avalando la farsa electoral, vamos a elegir una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, un nuevo acuerdo para refundar a Honduras”.

“Hay que explicar nuestra posición y solicitar a los candidatos y las candidatas no golpistas liberales, pinuistas, democratacristianos y de la UD de diputaciones y alcaldías a su inmediata e incondicional renuncia a sus cargos de elección para no presentarse a la farsa electoral, para que cada día y en cada rincón de Honduras y el mundo quede más en evidencia la mentira que pretenden repetir mil veces en sus radios y en sus televisoras para convertirla en verdad”.

Por Delfina Bermúdez

La expulsión brutal de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 marcó el principio del fin de la farsa democrática electoral a la que se había venido sometiendo día con día a la democracia en Honduras. Porque nos han sometido a una democracia procedimental, a creer en estas elecciones de cargos comprados, de cúpulas de partidos, de repartición de cuotas y de campañas electorales vacías.

A esta democracia que se le olvida distribuir la riqueza y que nos hace infinitamente vulnerables, que a las mayorías las priva de comer, de un trabajo para vivir con dignidad y a los menos afectados de las capas medias nos expone a la flexibilización laboral y a un sistema de salud colapsado que arrasa con nuestros ahorros y sobre todo con nuestras alegrías y nuestras esperanzas.

OLIGOPOLIO MEDIATICO APOYARÁ POLITICOS GOLPÍSTAS

Además, la simplificación de la democracia en las elecciones ha sido un medio para acrecentar las ganancias de los grandes medios de comunicación. Estos medios de comunicación que en toda América Latina, se sienten amenazados cuando se cuestiona su posición oligopólica en el control del espacio radiofónico y televisivo y por lo tanto en su posición privilegiada para acceder y someter las mentes de las mayorías con la programación estúpida y alienante, de la que forma parte la campaña electoral del “chocoyo”, de la cantaleta y la ranchera vacía de propuesta.

APARATO ELECTORAL DOMINANTE ES GOLPISTA

Hoy que el aparato electoral dominante es profundamente golpista, los candidatos de los partidos grandes y pequeños se aferran al circo electoral y han iniciado la campaña partidaria a toda máquina. Es una campaña que muestra su rostro de pánico al cambio, a la protesta; que se acompaña de una lluvia de anuncios de cheles y cachurecos, del Tribunal Supremo Electoral y de agrupaciones “democráticas por la paz” que utilizan el folklore, canciones patrioteras que gritan que “aquí no pasa nada”, que los que protestan son grupúsculos y que llaman a votar, a la defensa de la “soberanía” nacional tal como lo hicieron antes los genocidas alemanes de Hitler, los chilenos de Pinochet o los argentinos de las dictaduras militares. Aquí no pasa nada, somos felices en paz y vamos a elecciones.

ANTE SEUDO ELECCIONES; PROFUNDICEMOS LA RESISTENCIA

Ante la disyuntiva de participar en estas seudo elecciones debemos profundizar la RESISTENCIA… no caer en la tentación de figurar como sujetos políticos clásicos. Hoy no se trata de lograr la visibilización personal de nadie en la política. Por encima de nuestras pequeñas y mezquinas necesidades de participar como candidatas y candidatos, es necesario sellar una alianza con esa masa enorme que en resistencia quiere una verdadera transformación de la sociedad y que rechaza abrumadoramente las elecciones y sus payasos. No traicionarla.

El anonimato de la resistencia implica, en esta coyuntura, que no se requiere de una propuesta elaborada de políticas o una receta doctrinaria o 6 o 12 puntos de propuestas.

OPORTUNIDAD PARA ECHAR LOS POLITICOS TRADICIONALES

En este momento nos manifestamos fundamentalmente porque queremos vivir sin ser aplastados y marginados; exigimos una sola y contundente política: que se vayan todos los políticos y todas las políticas tradicionales y que sé de paso a una asamblea constituyente pluralista que rechace los estamentos y las estructuras que a todo nivel tratan de cooptar y negociar por encima de los intereses del pueblo, una asamblea como expresión utópica de una refundación nacional. Claro, que no estará exenta de resabios del pasado pero ¡JODIDO! una asamblea por la que se merece luchar y vivir…

NO PÓDEMOS TRAICIONAR EL ANHELO DE LAS MAYORÍAS

Se trata de reconocer que la actual forma de vivir con la fragilidad laboral y social que impone este mundo de la acumulación sin sentido, de las ganancias extremas y de la exclusión humillante es más que toda una sobrevivencia…

En un contexto internacional de respaldo masivo e incondicional de Europa, América y el mundo para rechazar a quienes sean electos en estas seudo elecciones en Honduras, no podemos quedarnos atrás no podemos traicionar los anhelos de las mayorías y debemos de manera contundente rechazar la farsa electoral y hacer un llamado al Frente y a todos y todas a la discusión profunda de la decisión de NO PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES hasta tanto no se reintegre el mínimo de democracia, lo que pasa por la vuelta de Manuel Zelaya y que se brinden las condiciones mínimas de participación igualitaria de los candidatos y las candidatas en los medios de comunicación.

¡VAMOS A ELEGIR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE!

Hay que explicar nuestra posición y solicitar a los candidatos y las candidatas no golpistas liberales, Pinuistas, Democratacristianos y de la UD de diputaciones y alcaldías a su inmediata e incondicional renuncia a sus cargos de elección para no presentarse a la farsa electoral, para que cada día y en cada rincón de Honduras y el mundo quede más en evidencia la mentira que pretenden repetir mil veces en sus radios y en sus televisoras para convertirla en verdad.

Debemos redoblar las alianzas con las radios y televisoras no golpistas para insistir y explicar el boicot a las elecciones y hay que continuar el diálogo en búsqueda de candidatos(as) a diputados y a presidentes que una vez que se cumplan las condiciones mínimas demandadas vayan al pueblo con una fundamental propuesta:

VAMOS A DESPRECIAR Y RECHAZAR A TODOS LOS POLÍTICOS Y LAS POLITICAS GOLPISTAS QUE HOY ESTÁN AVALANDO LA FARSA ELECTORALVAMOS A ELEGIR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, UN NUEVO ACUERDO PARA REFUNDAR A HONDURAS.

Yadira Bendaña lamenta el silencio cómplice contra

el pueblo cuando trabajó en Televicentro

12/09/2009 22:56:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Tras laborar durante décadas para Televicentro, propiedad de Rafael Ferrari, la comunicadora Yadira Bendaña ahora lamenta haber callado todas las injusticias contra el pueblo que presenció en esa televisora. Bendaña fue presentadora de seis ediciones de la Teletón, presidida también por Ferrari.

Tegucigalpa (Tomado de diario La Tribuna). Sucedió que yo estaba esperando del otro lado del portón mientras el muchacho del parqueo buscaba quitar llave al candado. Unos minutos transcurrieron cuando me percaté que a unos metros de distancia se acercaba un hombre alto y moreno, ¿vendría hacia mí? Me asaltó la duda y también el miedo. Mi primer pensamiento fue proteger a mi hija que me acompañaba, de un asalto pensé, mientras, el joven del parqueo no encontraba la llave.
No alcancé a reparar la cercanía del hombre que con furia acumulada me dio un duro golpe en la cara. ¡GOLPISTA DE MIERDA! –me gritó. Sin poder salir del asombro, mil pensamientos vinieron a mi mente. ¿Por qué me golpea? ¿Por qué me acusa de golpista? ¿Me merezco esta agresión?
Y luego me invadió una tristeza profunda, ¿me merezco este golpe? Sí, me lo merezco, no por golpista, si no por haber sido cómplice por omisión de tantos años de violaciones recurrentes a nuestra Constitución y haber callado, por ser testigo de tantas injusticias y haber callado, por reconocer que la corrupción se entronizaba en nuestro país y haber callado, porque viví de cerca la apatía de las clases dominantes hacia los más pobres y aunque trabajé por su alivio también callé. Porque habiendo escuchado muchos testimonios de mujeres abandonadas a su suerte, privadas ellas y sus hijos del derecho que, como ciudadanos de este país les asiste a la educación y a la salud, no denuncié la clara violación a sus derechos; a ellas también las acoge nuestra Constitución y sus derechos son violentados y también callé.
Porque vi expirar a una mujer que murió de inanición; porque he visto la carencia de medicamentos y atención en los hospitales y cucarachas andar sobre las yagas de un niño quemado; porque he visto a nuestros niños recibir clases en el piso y asistir descalzos a la escuela y bebés con la piel pegada a los huesos habiendo recursos para aliviar su dolor; porque he recogido testimonios de ciudadanos que guardan prisión purgando por un delito que no cometieron, y también he visto delincuentes que habiendo cometido hechos verdaderamente dolosos contra el Estado gozan no sólo de libertado sino de canonjías. Todo lo vi y callé.
¿Será eso lo que nos pasa? ¿Será que estamos pagando las consecuencias de nuestro silencio? ¿Será que queremos expiar nuestra culpa buscando responsables a nuestra conveniencia? ¿Será que nuestro dedo inquisidor señala en la dirección correcta?
¿Será que debemos ser más solidarios? ¿Será que no encarnamos nuestra Constitución y nuestras leyes en cada ciudadano por miserable y lejano que este sea? ¿Será que nuestra Constitución es un accesorio que en lugar de protegernos nos divide y que inocente y ajena a nuestro conflicto ve con tristeza cómo la usamos como un instrumento de confrontación?
EL GOLPE todavía me duele y me dolerá por muchos años más, pero ya no seguiré callando.

Estados Unidos cancela visa al dictador Micheletti

12/09/2009 21:56:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La sanción también fue aplicada a “funcionarios” del gobierno de facto, a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General y Adjunto, como medida para presionar a fin de que se restablezca el orden constitucional con el regreso del legítimo Presidente, José Manuel Zelaya.

Roselina Raudales / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Gobierno de Estados Unidos aplicó una nueva medida de presión contra el gobierno de facto que dirige Roberto Micheletti Baín, para lograr el regreso al poder del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, depuesto por las armas el 28 de junio de este año.

Washington también suspendió el visado al canciller golpista, Carlos López Contreras; la vicecanciller de facto, Martha Lorena Alvarado; los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Jorge Rivera Avilés; el Fiscal General, Luis Alberto Rubí, y el Fiscal Adjunto, Roy Urtecho, entre otros.

La noticia fue hecha pública este viernes 11 de septiembre por Micheletti, “recibimos cartas del consulado de Estados Unidos en Honduras donde dice que por situaciones de lo que ha pasado el 28 de junio se nos suspende la visa. Por consiguiente, ya no tenemos nosotros ni la visa diplomática ni la visa de turismo”, declaró a una emisora local.

“Me molestó que la nota está dirigida a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ni siquiera dice señor presidente de la república o lo que sea”, sostuvo. Antes del golpe de Estado, este era el cargo que ocupaba el ahora dictador.

LOS SANCIONADOS

DESVISADOS.gifEl consulado estadounidense suspendió el visado del “presidente de facto”, Roberto Micheletti Baín; de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Jorge Alberto Rivera Avilés (presidente), José Tomás Arita Valle, Rosalinda Cruz Sequeira, Raúl Antonio Henríquez Interiano, Víctor Manuel Martínez Silva, Jorge Reyes Díaz, Rosa de Lourdes Paz Haslam, José Francisco Ruiz Gaekel, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, José Antonio Gutiérrez Navas, Jacobo Antonio Cálix Hernández, Carlos David Cálix Vallecillo, Marco Vinicio Zúniga Medrano, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Edith María López Rivera.

Asimismo, le fue suspendida la visa al canciller golpista, Carlos López Contreras; la vicecanciller de facto, Martha Lorena Alvarado; al Fiscal General, Luis Alberto Rubí, y al Fiscal Adjunto, Roy David Urtecho López.

MICHELETTI RETA A ESTADOS UNIDOS

La carta del consulado afirma: “…el Departamento de Estado reconoce la necesidad de medidas fuertes a raíz de la continua resistencia del gobierno de facto de aceptar el acuerdo de San José y del fracaso continuo para restaurar el gobierno democrático y constitucional de Honduras”.

La medida se suma a las presiones anteriores del gobierno estadounidense que fueron la suspensión de visados a no inmigrantes en Honduras y el retiro de ayuda por más de 30 millones de dólares (unos 560 millones de lempiras).

A pesar de eso, Micheletti aseveró que no cederá el poder ni firmará el Acuerdo de San José, propuesto por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, y respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que exige la restitución de Zelaya en la Presidencia de la República.

El gobierno de facto afirmó estar dispuesto a afrontar más sanciones internacionales, pero no permitirá el regreso del Presidente Zelaya, que se encuentra exiliado en Nicaragua

Nuevo atentado contra Canal 36

12/09/2009 20:37:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Yanely Aguilar / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las instalaciones de Cholusat Sur, conexión satelital y casa editora de Canal 36, fue objeto de un cuarto atentado terrorista la madrugada de este sábado 12 de septiembre de 2009, por parte del movimiento “Frente Armado Nacional General Álvarez Martínez”, según declaró el propietario y director de ese medio de comunicación, Esdras Amado López.

El hecho se registró a las 4:20 de la madrugada del sábado, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta lanzaron un artefacto que contenía gas pimienta en el parqueo del edificio “Piedras de la Gloria” donde opera Canal 36, que se ha identificado plenamente con la Resistencia Popular en apoyo al Presidente Manuel Zelaya.

“No nos van a callar porque vamos a seguir diciendo la verdad”, expresó el periodista López al afirmar que “esta es la cuarta vez que los golpistas atentan contra este canal, y a pesar de las amenazas que a diario recibo en mi celular no pienso detener la labor de informar la verdad al pueblo”.

En ese sentido, el comunicador sentenció: “Los golpistas tendrán que pagar por todo esto y por la sangre inocente derramada y por el enorme daño que le han hecho a la hondureñidad”.

INTIMIDACIÓN

López agregó que no confía en el sistema de justicia del país, porque no han hecho nada por evitar este tipo de arbitrariedades y admitió tener plena confianza en la justicia internacional, quienes ya tienen conocimiento de la situación.

Por fortuna el incidente no registró pérdidas humanas, sin embargo, tres de los empleados que se encontraban en ese preciso momento, entre ellos el periodista Richard Casulá, sufrieron los efectos del gas que les provocó mareos y dolor de cabeza.

Días atrás, ese medio informativo al igual que Radio Globo fueron víctimas de un atentado contra las antenas de transmisión, sacando del aire por unos 15 días a Cholusat Sur, contrario a la estación de radio que siguió operando porque tenía equipo adicional.

Motivaciones del Cardenal golpista: Presidente

Zelaya le suspendió salario mensual gratuito de

100,000 lempiras

10/07/2009 03:28:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

El gobierno de Carlos Flores Facussé, decretó regalar del dinero del pueblo hondureño al sacerdote Católico, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, esa cantidad que equivale a unos 5,300 dólares mensuales, sin desempeñar ninguna función en el sector público. Es de esa forma, como Carlos Flores ha ganado muchos amigos incondicionales que pueden ayudarlo, como en este caso, hasta derrocar al Presidente Zelaya.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Como demuestran documentos enviados a nuestra redacción (adjuntos en esta noticia), el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, arzobispo de esta ciudad, recibía un fantástico salario mensual del gobierno anterior al de Manuel Zelaya, y como añade la nota “es evidente que este cura no se va a mojar la sotana para amparar al actual Presidente constitucional”.

El ex presidente Carlos Flores designó al cardenal Rodríguez Madariaga un sueldo de 100 000 lempiras mensuales (5 300 dólares) del presupuesto de la Presidencia de la República. Este dinero llegó puntualmente desde el mes de diciembre de 2001. Un año después se publicó en la Gaceta de la República como prueban los documentos escaneados y publicados en este artículo.

MEL QUITÓ “SALARIO” A ROGRÍGUEZ

Quizás en el hecho de que el Cardenal Rodríguez dejó de recibir esa fortuna, porque le fue suspendida por el Presidente Zelaya, se pueda explicar su complicidad con el golpe de Estado, que comenzó antes del nefasto 28 de junio de 2009.

De repente, la jerarquía Católica hondureña se mostró virulenta contra las decisiones del gobierno que claramente se orientaban a darle mayor espacio político a los más empobrecidos que son la mayoría en Honduras. La Iglesia impugnó públicamente la consulta popular que iba a realizar el presidente Zelaya al pueblo para crear una Constitución en el marco de la participación ciudadana. En este país al pueblo nunca se le consulta cuando se ha reformado la Constitución para regalar las minas de oro y plata, para eliminar impuestos a los más ricos, para aprobar decretos que eliminan sumas multimillonarias por consumo de energía eléctrica al gran capital y otras disposiciones que han creado una brecha oceánica entre una mayoría empobrecida y un reducido grupo de familias muy ricas.

CARDENAL BURGUÉS ENTRE MISERABLES

En Honduras, cuya población es alcanza 7.5 millones, más de cinco millones sufren pobreza y miseria. La desigualdad es tan extrema que el 75 por ciento del consumo total de bienes y servicios lo concentra el 20 por ciento de la población. Aun así el cardenal cobraba dinero que necesitan dos millones de hondureños que viven con menos de un dólar diario (unos 20 lempiras), según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Óscar Andrés Rodríguez proviene de una familia acomodada y la suerte y “dios” no le ha permitido ofrecer “votos de pobreza”, mueve en los ambientes opulentos de las familias que controlan el poder político, económico y mediático del país. Los automóviles en que se desplaza son de gente bien acomodada, pero en las homilías insiste que el cielo es de los humildes y los humillados, es decir, el pobre cuando se muere es feliz. Habita en una zona exclusiva de la capital en una vivienda en exceso relajante, se la heredó la señora Iris Ulargui, fundadora de una de las entidades financieras más grandes de Honduras: Banco Atlántida. La señora Ulargui fue la esposa de Paul Vinelli, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya fallecido, que llegó con una misión de ese organismo, y se quedó en esta tierra, donde hizo fortuna y se convirtió en uno de los banqueros más influyentes en la vida política y económica nacional.

IDENTIFICADO CON LA DERECHA EXTREMA

Una vez que el gobierno de Zelaya formuló cuestionamientos frontales contra la injusticia social en Honduras, y en cada intervención pública los llamaba a que fueran sensibles con un pueblo que merece mejor suerte y oportunidades para mejorar la calidad de vida, el cardenal Rodríguez llamó de distintas maneras a levantarse contra el gobierno democrático y sus políticas, por considerarlas un giro a la izquierda de “sesgo chavista”:

El sacerdote junto a los dueños de medios de comunicación que son poderosos y tienen en sus manos la mayor fuerza mediática fueron fortaleciendo una campaña de desinformación y manipulación de los hondureños que, agobiados por el analfabetismo y condiciones de vida deplorables, pronto cayeron en el juego del cardenal, periodistas, empresarios y altavoces pagados por los grupos de poder. El estribillo ha estado orientado a crear miedo en el pueblo contra Zelaya, diciendo por ejemplo, “lo que se ha dado en Venezuela se está dando en Honduras, se dio en Bolivia y en Ecuador. “Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes”, gritaba monseñor Darwin Andino, obispo de Tegucigalpa el 26 de junio de 2009, dos días antes del golpe de Estado.

Pero la mayor simpatía hacia el golpe de Estado es aún más visible en el último comunicado de la conferencia episcopal hondureña, gracias a la prédica del Cardenal. La destitución de Zelaya, dijo, servirá “para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación”, de acuerdo con el comunicado leído por su eminencia el Cardenal y publicado por el diario El País, 4 de julio de 2009. El cardenal sabe que con eso sólo se ha cuidado los intereses de los poderosos de Honduras, y para lograrlo no importó la sangre, ansiedad y luto que ahora atraviesa el pueblo, que ha puesto los muertos, los desaparecidos, los heridos y los desesperanzados frente a un gobierno golpista que ahora ha hundido en crisis de gobernabilidad a Honduras, cuyas consecuencias de corto, mediano y largo plazo son imprevisibles.

acuerda.gif

GACETA1.gif

EL LIBERTADOR aporta pruebas: El Heraldo mintió:

Secretario de Seguridad hizo el retiro de cincuenta

millones del Banco Central

02/09/2009 23:11:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Por varias semanas El Heraldo dijo que los fondos de la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH) fueron extraídos por el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, incluso, mostraron fotos congeladas de un video asegurando que al suponer inculpaban al gobierno del Presidente Zelaya. EL LIBERTADOR aporta con esta publicación la verdad de los acontecimientos.

Además, El Heraldo menciona que fue extraída la suma de 40 millones; EL LIBERTADOR demuestra que la cifra real retirada por el Secretario de Seguridad, Jorge Rodas Gamero fue de 50 millones, 950 mil lempiras.

El Heraldo también ha dicho que se encontraron billetes en posesión de la gerente de la ENEE, Rixi Moncada, con serie similares a los sustraídos del BCH, los documentos que ha adquirido este periódico y que ahora traslada a sus lectores también desnudan esa mentira.

El Equipo de Investigación de EL LIBERTADOR, después de varias semanas de búsqueda, encontró una nota del 3 de julio de 2009, seis días después del golpe de Estado, enviada por el Banco Central de Honduras a la abogada Karla Marcela Roque de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción del Ministerio Público, en la que se detalla fechas de retiro, número de cuentas y las personas que por el Banco Central de Honduras entregaron 50 millones 950 mil lempiras a representantes de la Secretaría de Seguridad.

EL LIBERTADOR buscó la reacción acerca de estas pruebas contundentes en las instancias públicas que corresponde que han mantenido un silencio cómplice mientras la prensa ha responsabilizado a gente inocente; pero el Ministerio Público mostro renuencia a dar entrevistas, la Secretaría de Seguridad tampoco opinó e igual comportamiento mostraron las autoridades del BCH.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. EL LIBERTADOR ha dejado al descubierto la campaña de desinformación que diario El Heraldo sostiene en contra del gobierno del Presidente Zelaya, acusando a varios de sus funcionarios de malversación de fondos.

Entre los señalados por la prensa tradicional, sobre todo por El Heraldo, del retiro de 40 millones de lempiras del BCH) para financiar la Cuarta Urna está el Ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, la Secretaria de Energía, Rixi Moncada y el Presidente del Banco Central, Edwin Araque.

Este periódico verificó que en verdad el dinero fue retirado, según documentos del BCH en poder de EL LIBERTADOR, pero no por las personas que ha mencionado El Heraldo, sino por el Secretario de Seguridad, Jorge Rodas Gamero y el monto ascendió a 50 millones, 950 mil lempiras, muy superior a la cifra que menciona El Heraldo.

CONOZCA A LOS QUE HICIERON EL RETIRO

Pruebas fehacientes confirman quienes retiraron dicha cantidad fueron: el Secretario de Seguridad, Jorge Rodas Gamero y el señor Santos Enamorado, quien retiró el día 24 de junio de la cuenta 11101-01-000389-1, perteneciente a esta cartera ministerial, cuarenta millones de lempiras, y en la misma también participaron Gladis Margarita Sánchez, Carlos Mejía y Otoniel Gross Castillo, siempre de la misma dependencia.

La nota con número de oficio 1206/2009 enviada a la Fiscal contra la Corrupción, Karla Roque el dia 3 de julio, especifica los estados de cuenta, correspondientes a las cuentas 11101-01-000389-1 y 11101-01-00329-6, donde hace referencias a las ultimas transacciones realizadas en la misma.

SE REALIZARON DOS OPERACIONES

También se detalla otro retiro de diez millones de lempiras, a través del cheque de la Tesorería General de la República, número 260366, que se cobró el dia 26 de junio, en donde la fiscalía arriba mencionada, ya tiene en su poder la documentación que respaldó las dos transacciones, más los videos y fotografías correspondientes.

Este rotativo en su interés de conocer las versiones de los protagonistas, acudió en primera instancia a la Secretaría de Seguridad, para conocer la reacción del titular del ramo. Sin embargo, su vocero, Orlin Cerrato informa que el coronel Rodas se encuentra fuera del país. En el ministerio público, se corrió igual su

erte, la fiscal Roque no se encontraba en su despacho.

Heraldo.gif

DESINFORMAR PARA FORTALECER LA DICTADURA

No cabe duda, que la información emitida por El Heraldo, en fechas anteriores, en donde acusa a Rixi Moncada, de haber abandonado en un hotel de la zona sur más de doscientos mil lempiras y que a criterio de ellos, los números de serie de los billetes concordaban con la cantidad retirada por Rodas Gamero. Asimismo acusan a Enrique Flores Lanza de haber “autorizado” el retiro de tal suma, pone en evidencia es sesgo de la información, ocultando las verdaderas personas que realizaron la transacción. Todo por consolidar el golpe de Estado y la dictadura político-militar que asaltó el gobierno desde el pasado 28 de junio de 2009.

Lempira, primer defensor de la soberanía nacional

18/07/2009 17:03:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image El cacique Lempira no dudó en enfrentar a los opresores. Un ejemplo a seguir por los hondureños cada vez que la libertad se vea amenazada.

La resistencia indígena a las hordas españolas se extendió del centro al occidente del país, donde 30,000 guerreros lencas combatieron junto a Lempira para defender su libertad. Esa proeza no sólo debe ser recordaba cada 20 de julio, sino en cada amanecer sobre el territorio nacional.

René Novoa / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Al bajar de las naves, los invasores dieron gracias a Dios por salir del convulsionado mar Caribe, en 1502. Allá, en el corazón de la sierra, las tribus que habitaban el territorio y pedían la bendición de la Madre Tierra para fertilizar la cosecha, jamás imaginaron que el exterminio anclaba en las costas.

A pesar que había enfrentamientos entre castas, los habitantes de la región mantenían un comercio (trueque) considerable con otras regiones como Panamá y México. Aunque no existe evidencia de ninguna gran civilización en Honduras, se estima que la población ascendía a 500,000.

La llegada de los españoles fue el inicio de la dilapidación de la riqueza nacional y el derramamiento de sangre para imponer la religión y el idioma. Por eso es condenable que los historiadores y escritores domésticos se hayan encargado de presentar a los conquistadores como héroes que “civilizaron” a los “bárbaros” aborígenes.

Prueba de eso son textos de historia e incluso el himno nacional, que califica a Cristóbal Colón como “audaz navegante”, por su arribo al país. Quizá algunos historiadores nacionales y extranjeros, al igual que Augusto C. Coello, ignoran que la palabra “oro” aparece 83 veces en el diario de Colón, una clara muestra de cuáles eran sus objetivos en tierras americanas. O quizá en un olvido Coello usó la palabra audaz en lugar de voraz.

Asimismo, parecen olvidar que Colón murió sin darse cuenta que había llegado a otro continente y omiten que realizó el viaje motivado por la promesa de la Reina Isabel de darle el título de Almirante en todas las tierras que “descubriese o ganase” y el 10 por ciento del producto neto de “la mercadería” que tomara en nombre de la Corona.

RESISTIENDO EN LA SIERRA

En 1523 Gil González Dávila llegó al Golfo Fonseca, en la costa del Pacífico. Al año siguiente, cuatro expediciones españolas invadieron Honduras reclamando como suyo el territorio. Las disputas de poder atrajeron a Hernán Cortés, que se trasladó desde México para establecer la autoridad de la Corona desde el cuartel general en Trujillo.

En octubre de 1526 arribó el primer gobernador de la corona, Diego López de Salcedo. El hallazgo de oro y plata atrajo a nuevos colonizadores e incrementó el maltrato a los nativos.

Pero en 1537 surgió una esperanza entre las cordilleras de Celaque y Opalaca, en el occidente del país. Ahí se extendía el territorio llamado Cerquín. Un capitán de origen Lenca lideró la rebelión de 30,000 hombres, de 200 pueblos, dispuestos a ofrendar su vida antes de ceder al yugo español. Su nombre era Lempira.

Al descubrir el alzamiento indígena, los extranjeros iniciaron la ofensiva. Los guerreros lencas se posicionaron en sitios altos y fortificados, llamados “peñoles” por los españoles, a los que conducían a toda la comunidad con abundantes provisiones. Durante un año, la montaña de Cerquín resistió a los cañones invasores. Fue entonces que Lempira fue asesinado.

La resistencia guiada por Lempira está legitimada en la correspondencia contemporánea de conquistadores y autoridades de la Corona española (aunque en ella no suele mencionarse que el cacique actuó como líder).

En cuanto a muerte del cacique, existen dos versiones: La más conocida es la del cronista Antonio de Herrera, quien afirma en su obra “Décadas del Nuevo Mundo” que ideó un plan para matarle a traición. Este texto fue escrito a principios del siglo XVII.

La otra es la del conquistador Rodrigo Ruiz, quien presentó a la Corona una probanza (prueba) de méritos, en 1558, donde afirma que en medio de la batalla de Cerquín, luchó cuerpo a cuerpo hasta asesinar al cacique Lempira.

Al margen de eso, la gesta de Lempira y de toda la resistencia indígena es un ejemplo de la autoditerminación de los pueblos en defensa de sus derechos y la soberania nacional.

Trinidad Cabañas, protector de la Patria

26/06/2009 21:02:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

“Cabañas es el Cid Campeador de Centroamérica, que combatiera constantemente por la Federación y por la Patria. La vida de Cabañas es el poema humano de la Libertad. La empresa federal: Dios, Unión, Libertad, fue siempre su divisa”: Cleto González Víquez (dos veces Presidente de Costa Rica).

René Novoa / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Corría el año de 1813 cuando en Centroamérica estallaban los primeros intentos revolucionarios pro independentistas, hartos del sometimiento y saqueo de la Corona española. Mientras, un niño corría por el patio de su casa y contemplaba los enormes árboles en el horizonte, en las tardes lúdicas que ofrece la infancia, sin sospechar que tiempo después recibiría el llamado imperioso de la Patria. Ese pequeño era José Trinidad Cabañas, nacido el 9 de junio de 1805.

La Independencia de Centroamérica del yugo español sucedió al fin en 1821, para anexarse a México, en el gobierno de Agustín de Iturbide. Tres años después, la región se declaró de nuevo inTrinidad.gifdependiente y redactó la Constitución Federal y cada Estado la propia.

Para ilustrar acerca de los principios establecidos en las constituciones Federal y del Estado de Honduras, Dionisio de Herrera formó tertulias con jóvenes, que ansiaban conocer los conceptos de libertad, igualdad, fraternidad, justicia y derecho. Cabañas, entonces de 20 años, estuvo en esos círculos.

Pero en 1827 la aparente calma en la región se esfumó: Manuel José Arce, presidente de la Federación de Repúblicas de Centroamérica, traicionó los postulados de la Constitución al declararse dictador. Entre otras medidas, envió tropas encabezadas por José Justo Milla para deponer al Jefe de Estado hondureño, Dionisio de Herrera.

BATALLA DE LA TRINIDAD

Justo Milla sitió e incidió Comayagua, entonces capital del país. La reacción quedará registrada para siempre en la historia: El General Francisco Morazán, de 35 años, reunió a un grupo de compatriotas para hacer frente a los invasores, en la aldea de La Trinidad, municipio de Sabanagrande, en el actual departamento de Francisco Morazán.

La batalla fue extensa y en desiguales condiciones. La resistencia estaba conformada por 375 hombres, incluido Cabañas, de 22 años; mientras que las fuerzas de Milla superaban los 1,500 soldados. Al margen de eso, el ejército morazanista luchó cuerpo a cuerpo contra los enviados por Arce.

Tras horas de enfrentamientos, Morazán demostró su genio en tácticas militares. Mientras blandía el sable, desde su caballo negro, y daba gritos de aliento a los soldados, ordenó a una columna de hombres atacar por la retaguardia para tomar dar la sorpresa. A las 3:00 de la tarde, los enemigos se rindieron. La mayoría huyó hacia Santa Ana y Ojojona, donde intercambiaron las armas por comida.

La ambición y persecución por parte de Arce continuó durante dos años. Por lo que Morazán se estableció en Ahuachapán, al occidente de El Salvador, para el 1 de enero de 1829 fundar el “Ejército Aliado Protector de la Ley”, constituido por salvadoreños, hondureños y nicaragüenses. Cabañas no dudó en enrolarse. Desde entonces, enfrentaron a las tropas del dictador cada vez que fue necesario.

SE APAGA LA REPÚBLICA

Para 1838 en Guatemala surgió otro enemigo: Rafael Carrera, un analfabeto, de lenguaje soez y baja estatura. Carrera encontró en el hondureño Francisco Ferrera el vasallo que necesitaba para su propósito, a pesar que éste integró años antes el ejército morazanista.

Al año siguiente, Ferrera invadió El Salvador. Tras meses de batalla los invasores fueron vencidos en El Espíritu Santo, sin embargo, Cabañas fue herido de gravedad, por que lo trasladaron a San Salvador, donde se recuperó.

El 8 de abril, Morazán, Cabañas y 34 hombres más se embarcaron en el vapor Izalco rumbo a Perú; permanecieron 22 meses en el exilio. En enero de 1842 regresaron a Centroamérica, y en abril tomaron San José, Costa Rica.

Durante cinco meses Morazán gobernó Costa Rica, pero los conservadores revelaron al pueblo y el 15 de septiembre el General fue asesinado. Trinidad Cabañas se retiró a El Salvador donde pasó ocho años antes de volver a Honduras.

El 1 de marzo de 1852, Cabañas asumió el gobierno hondureño. En su administración modificó la tarifa de aforos (impuestos aduaneros), fomentó la educación y sostuvo la paz interior del país. Tres años después, José Santos Guardiola traicionó y emboscó al soldado insigne del ejército e ideales morazanistas para derrocarlo.

El 8 de enero de 1871, el General Cabañas murió por una neumonía doble. Fue enterrado en la iglesia San Sebastián, de Comayagua, donde asistió el Presidente de la República, altos funcionarios y el pueblo entero.

de: "Otra Honduras"

domingo 13 de septiembre de 2009

Intibucá en Resistencia




Miles de lencas del frente de resistencia intibucano contra el golpe de estado y por la constituyente, marcharon hoy, domingo 13 de septiembre en las calles de La Esperanza, Intibucá

Luis Alfonso Santon, el obispo de Santa Rosa de Copan, celebró la misa y hubo la partecipacion del padre Andres Tamayo.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Nosotros/as; representantes de pueblos, organizaciones y comunidades, integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, ante la opinión pública nacional e internacional, nos pronunciamos de la manera siguiente:

1. Lucharemos hasta el final, asumiendo nuestro compromiso con responsabilidad ciudadana, por restablecer el orden constitucional y exigimos enérgicamente por el retorno inmediato y sin condiciones de nuestro Presidente Manuel Zelaya Rosales.
2. Resolvemos que de no retornar el Presidente Manuel Zelaya Rosales, antes del 30 de septiembre 2009, nuestras comunidades no serán receptoras de ninguna URNA de las próximas elecciones del 29 de noviembre 2009. Y exigimos a nuestros miembros, tomar medidas drásticas de no permitir instalarse a ningún grupo (civil ni militar), así como individuos que tengan relación con el Tribunal Supremo Electoral.
3. Apoyamos decisivamente las acciones del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado y el pueblo hondureño en particular, que han demostrado valentía, coraje y dignidad. Por tanto, invitamos a todos los sectores sociales de nuestra patria, que tres fundamentos de nuestra lucha deberá ser la constante e innegociable; i) la convocatoria e instalación de una asamblea nacional constituyente, que incluya nuestros derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declarac