jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 94) 12 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 94) 12 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Zelaya garantiza que su retorno es inminente y por cualquier vía

TeleSUR _ Hace: 01 hora

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este sábado a una radio local que su regreso es inminente y por cualquier vía.

"Garantizo que mi retorno es inminente por cualquier vía", dijo y afirmó que agotará todas las instancias ante la comunidad internacional para lograr su restitución.

Canciller hondureña reitera aspiraciones de Zelaya de regresar a su país

TeleSUR _ Hace: 03 horas

La canciller del gobierno legítimo de Honduras, Patricia Rodas, reiteró las aspiraciones del presidente constitucional, Manuel Zelaya, de regresar a su país para cumplir con la voluntad del pueblo que desde el pasado 28 de junio ha tomado las calles para pedir el retorno del mandatario.

La jefa de la diplomacia hondureña anunció, en una entrevista concedida a Prensa Latina, que el Acuerdo de San José que impulsó el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que buscaba un acuerdo entre el gobierno de facto y Zelaya no tuvo ningún resultado favorable, al contrario, fue un paso atrás hacia la condicionalidad, pero, al ser rechazado por los golpistas, permitió al pueblo tomar los espacios y vacíos que dejó esa iniciativa.

"Este rechazo originó un despertar en el pueblo de Honduras para organizar su propia fuerza y darse cuenta de lo que había pasado. De una simple propuesta, el plan, en una tercera etapa, pasó a ser un acuerdo no necesariamente sólo de condicionalidades, sino también de insinuación de que fuese firmado unilateralmente por el presidente Zelaya, es decir, la capitulación", añadió.

Rodas señaló que cada vez que el gobierno de facto de Roberto Micheletti se niega a asumir alguna postura para regresarle los derechos del pueblo, en ese momento se fortalece más la revolución en Honduras.

"El golpe de Estado en Honduras debe ser revertido porque si no se revierte y queda en la impunidad, entonces se habrá instaurado en nuestro continente nuevamente una guerra fría sin cuartel. Esto va a despedazar las democracias liberales existentes y las esperanzas de democracias alternativas que han comenzado a surgir en el continente", denunció.

La canciller afirmó que el acuerdo de San José, al igual que otras iniciativas que pudieran surgir, son sólo instrumentos, "pero la fuerza de la reversión del golpe y la fuerza de la reorganización política y la fuerza de continuar luchando por mayores conquistas sociales está en la sangre de los propios hondureños", puntualizó.

Rodas informó que espera que las declaraciones de apoyo al Zelaya por parte del gobierno de Estados Unidos no vayan a quedarse en la tinta y en el papel, como históricamente ha sucedido.

"Esperamos que las medidas de Washington sean contundentes, corten la ayuda militar, las maniobras militares, le quiten la visa a los mayores responsables del golpe de Estado y les impidan llegar a las cuentas bancarias donde tienen acumulado jugosas ganancias y robos al pueblo hondureño", reiteró.

Espera que el gobierno de Obama declare finalmente ante el mundo que están dispuestos a no reconocer ni el próximo proceso electoral ni al próximo gobierno que surja como lo ha hecho el resto de la comunidad internacional, pues "el golpe de Estado ha quedado prácticamente impune hasta hoy porque existen fuerzas dentro del aparataje de poder en Washington que le están dando oxígeno a los usurpadores", denunció.

Finalmente la Canciller envió un mensaje de aliento para todos los hondureños que ya llevan 76 días en las calles y aseguró que este proceso no lo podrán detener y tenemos seguir. "Para el corto plazo hay tareas, para el mediano plazo hay desafíos y para el largo plazo hay esperanza", sentenció.

Honduras: ¿Estamos cerca del desenlace? ¿Se acaba aquí la movilización?

El régimen de facto ha entrado en una etapa crítica, ya no solo se encuentra en aislamiento internacional y creciente presión interna. Se encuentra incluso aislado de la coherencia mas elemental...
Ricardo Arturo Salgado | Honduras | Hoy a las 16:06 | Kaos en la Red

El régimen de facto ha entrado en una etapa crítica, ya no solo se encuentra en aislamiento internacional y creciente presión interna. Se encuentra incluso aislado de la coherencia mas elemental y ha comenzado ha ejecutar actos al azar, mas consecuentes con su falta de visión y carencia de ideas, que al plan que originalmente los llevo a la abominación que les dio acceso temporal al poder ejecutivo del país.

Durante los últimos días se han intensificado los rumores sobre el inminente regreso del presidente Zelaya (ver La Tribuna de ayer. Este es propiedad de Carlos Flores Facussé quien usa la sección Pildoritas para saciar su deseo “chismear” http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=39128). Los rumores, que normalmente carecen de valor para la noticia o la formación de opinión, han impactado de tal manera la moral golpista que no han tenido mas remedio que referirse a ellos, gastando una significativa cantidad de esfuerzo, dinero y neuronas en tratar de desvirtuarlos.

El ejército y la policía, aunque no se han doblado en su lealtad al golpe, muestran cansancio, contrariedad, molestia por tener que marchar al lado de la resistencia todos los días. No es fácil para ellos ver el creciente apoyo popular a la causa; al mismo tiempo los comités locales del Frente Nacional se multiplican constantemente, sin que la estrategia de intimidación hayan tenido efecto alguno sobre la firme decisión de los hondureños de transformar este país.

La dictadura evoluciona hacia la represión selectiva e intimidatoria. En las ultimas horas han colocado una bomba de bajo poder en el canal 36, dejando una proclama del Grupo Anticomunista “Gustavo Adolfo Álvarez Martínez” (en referencia al líder militar de la doctrina de seguridad nacional en la década de los 80), proclamando la tan usada frase “ el mejor zelayista (comunista me imagino que quieren decir), es el zelayista muerto).

Las locuras de Micheletti llegan a niveles preocupantes; ayer pasó una orden para el cierre temporal del sitio turístico en las cuevas de Talgua, en el departamento de Olancho, y cuna del presidente Zelaya. Imaginamos que el cierre se debe a la “potencial” llegada de Zelaya como una especie de “vengador” que se escondería en esas cuevas.

Ayer circulo la versión de que el departamento de estado gringo ha cancelado la visa a unas 170 personas, incluyendo a Micheletti. La noticia sirvió para que algunas personas decidieran salir a la calle a celebrar. Esto parece anunciar el inicio del fin de la dictadura de utilería que armaron los empresarios aquí, mas porla puesta en practica de las políticas imperiales contra las jóvenes revoluciones latinoamericanas, que por que tuvieran una mala situación en la época del presidente Zelaya.

Sin embargo, no parece lucido de parte de los simpatizantes del movimiento popular dejarse llevar por estas señales confusas. La dictadura difícilmente abandonará “voluntariamente” las posiciones que arrebató, y podemos prever que le dará una oportunidad mas a la brutalidad contra las masas antes de decidir abandonar el poder.

Tampoco se puede descartar que antes de irse, tomen la iniciativa de hacer un “favor” al imperio liquidando lideres clave de la resistencia, para eliminar la creciente amenaza que pende sobre el sistema de una eventual victoria de la izquierda en las próximas elecciones, no importa cuando estas tengan lugar.

Hoy vivimos un momento crucial y debemos estar alerta. Es fundamental no equivocarnos cayendo en un exceso de triunfalismo. Los esfuerzos en todas las direcciones deben multiplicarse. La dirección nacional, y las directivas locales tienen la enorme responsabilidad de controlar este fenómeno.

Es importante también evitar confundir el regreso del presidente Zelaya con la victoria del movimiento de resistencia. Al contrario, la llegada de el presidente solo marcará el paso a una siguiente etapa de la lucha, por lo que la desmovilización esta prohibida. Hay que recordar que al final el propósito permanente de la derecha es mantener desmovilizado al pueblo.

Es cierto que la reinstauración del presidente ha sido un objetivo fundamental, pero este no es el propósito más importante de este proceso. Entender que no se debe abandonar la organización del Frente Nacional de Resistencia, en forma permanente, es crítico para la misión ulterior de construir un mejor país.

Hay que darle coherencia a las consignas de la asamblea nacional constituyente; a la disolución de las fuerzas armadas, a la fundación de otra policía menos corrupta y mas comprometida con su pueblo. Tenemos que incrementar desde el esfuerzo “panfletario” hasta el desarrollo de teoría revolucionaria clara. Hoy necesitamos seguir un camino definido, en la misma dirección.

Nos queda pendiente la tarea fundamental de la unidad. Hoy no hay excusas para seguir manteniendo diferencias que se originaron en los años cincuenta. Hoy existe un mandato claro del pueblo para que su dirigencia asuma la responsabilidad histórica de anteponer los intereses nacionales a las argumentaciones políticas y discusiones ideológicas estériles.

En realidad, incluso si el presidente tarda mas en venir, nosotros hemos ganado. Mucho de lo que hoy hemos alcanzado no existía antes del golpe. No vamos a menospreciar el enorme avance del movimiento popular hondureño desde la década de los noventa, pero aun hoy enfrentamos problemas de disciplina, de gente con su propia agenda que muchas veces se inclinan por acciones aisladas.

Los jóvenes organizados no siguen la dirección del frente nacional de resistencia. Es imperativo sentarse a discutir con ellos sobre la necesidad de estar asociados, y la obligación de ser disciplinados. Pero este contacto debe servir para acercarnos, por lo tanto hay que escucharles.

El presidente Zelaya no debe apoyar iniciativas divisionistas de parte de los militantes de su partido. Hay que eliminar el falso concepto de “Resistencia Patriótica Liberal”. Este se vuelve aun más grave cuando vemos que este grupo tiene recursos para publicidad, como su propio programa de radio, materiales promocionales, como stickers, mientras a los compañeros que se encuentran en algunas posiciones clave se les han agotado los alimentos (el caso de los compañeros que retiene el Instituto Nacional Agrario).

El señor presidente debe llamar a la consolidación de un frente único, dirigido por los líderes obreros, magisteriales y aun liberales que han dirigido acertadamente e movimiento durante estos 77 días. Es una obligación hoy someter todos los recursos, el apoyo, a la coordinación del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe Estado.

Si vamos a tomar misiones mas grandes frente a nuestra historia, deberíamos asumir las obligaciones que esto implica.

A nuestros jóvenes compañeros en lucha se les debe hacer ver que el mejor tributo al Che no radica en repetir con el alma las cosas que el dijo; radica en emular su ejemplo en todas nuestras acciones. No se trata de dar lo que nos sobra, se trata de dar lo mejor que tenemos.

Los rumores presionan a Micheletti; a nosotros la necesidad de ser mejores. Hay que caminar hacia la unidad. Solo así podremos decir que el presidente Allende no cayó en vano, su incansable espíritu revolucionario esta entre nosotros mas vivo que nunca.

El desenlace no está el regreso del presidente; está en la victoria de nuestra revolución al lado de él.

Ricardo Arturo Salgado

Investigador Social

12/septiembre/2009

Honduras: La Resistencia fortalece su organización para seguir en la lucha

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado realizó su 1º Asamblea de Delegadxs del país, para analizar el contexto socio-político nacional, las líneas estratégicas y su estructura organizativa.
Giorgio Trucchi - Rel-UITA* | Para Kaos en la Red | 11-9-2009 a las 18:48 |

Ante la obtusa actitud del gobierno de facto de no querer restaurar la democracia y los continuos episodios de violencia y represión en contra del pueblo organizado, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado realizó su primera Asamblea de Delegados y Delegadas de los 18 departamentos del país,
para analizar el contexto socio-político nacional, definir y aprobar las líneas estratégicas comunes y consensuar su estructura organizativa y funcionamiento a nivel nacional e internacional.

“Fue un debate muy interesante en el que participaron delegados de todo el país y por el cual aprobamos la propuesta de lineamientos estratégicos para la lucha contra el golpe, y para los ámbitos de organización, comunicación y finanzas –dijo a Sirel el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y miembro de la dirección colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Israel Salinas–.

Se conformó una Coordinación Nacional provisional por un período de tres meses integrada por representantes de todas las regiones, y esperamos que, una vez restituido el orden constitucional, el movimiento de resistencia se transforme en algo permanente, asumiendo el nombre de Frente Nacional de Resistencia Popular, con el objetivo de avanzar hacia una Asamblea Constituyente democrática y popular, con la participación de los diferentes sectores sociales.

Nos dimos también un plazo de tres meses para completar el proceso de organización del Frente a nivel territorial –continuó Salinas–, con representaciones a nivel nacional, regional, departamental, municipal, de barrios y comarcas, con el objetivo de seguir fortaleciéndonos y agrupar más gente para los retos que nos esperan en el corto, mediano y largo plazo”.

En la Asamblea se abordó también el tema de las elecciones, y los delegados decidieron repudiar el proceso electoral si antes no se restaura el orden institucional con el regreso del presidente Manuel Zelaya. “Aquí no se trata sólo de considerar las elecciones ilegales e ilegitimas, sino de desarrollar toda una estrategia para boicotearlas”, sentenció el secretario general de la CUTH.

En estos últimos días los candidatos de los dos partidos tradicionales, el Partido Liberal y el Partido Nacional, han sido objeto de fuertes críticas de parte de miembros de la Resistencia. El domingo 6 una protesta popular fue duramente reprimida por la Policía, el Ejército y simpatizantes liberales que resguardaban la actividad del candidato de este partido, Elvis Santos.

Los delegados reunidos en esta primera Asamblea acordaron también constituir una Comisión Internacional que se encargará de coordinar las acciones de apoyo que en ese ámbito surjan desde el Frente, canalizar la información de acciones de solidaridad internacional, propiciar la formación mundial de Comités de Solidaridad y la incorporación de emigrados hondureños en las acciones de resistencia.

*Continúa la movilización diaria*
Después de 75 días de resistencia constante y pacífica, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado decidió dar nuevo impulso a la lucha a través de jornadas de movilización a nivel nacional, concentraciones nacionales en Tegucigalpa, caravanas de vehículos en todo el territorio hondureño, y el apoyo incondicional a las organizaciones de derechos humanos, a la estoica lucha de las organizaciones campesinas y del SITRAINA, afiliado a la UITA, que desde el pasado 28 de junio mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), y a la lucha del sector magisterial. “La gente está muy animada y se sigue sumando a la protesta, no sólo en la capital, sino en todo el país. Pedimos a todos los pueblos del mundo, a los trabajadores y trabajadoras, que se solidaricen con nuestra lucha. Estamos en la recta final y necesitamos que se incremente la presión contra este gobierno de facto”, concluyó Salinas.

*Sigue la represión*
En el intento de acallar las múltiples voces contra el golpe, el gobierno de facto y la alta jerarquía de la iglesia católica se han nuevamente ensañado contra el padre José Andrés Tamayo, párroco de Salamá, departamento de Olancho, y reconocido defensor de los recursos naturales del país y miembro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado que en el pasado fue víctima de varios atentados. El sacerdote, de origen salvadoreño, obtuvo la nacionalidad hondureña después de haber vivido más de 25 años en el país.

“En este momento Migración ha iniciado los trámites para anular mi naturalización y expulsarme del país –explicó el padre Tamayo a Sirel–. Se trata de una persecución política contra mi persona, y me están acusando de azuzar al pueblo contra el gobierno de facto, sólo por el hecho de estar participando activamente en las marchas”. En este embate represivo contra el cura párroco también está participando la alta jerarquía de la iglesia católica, que parece no haber digerido las repetidas denuncias del padre Tamayo que vinculan a las autoridades de este sector religioso con el golpe de Estado.

“El obispo de la Diócesis de Olancho, Tomás Andrés Mauro Muldoon, me dio un ultimátum para que abandonara la parroquia de Salamá a más tardar el 31 de agosto. Está claro que tampoco la iglesia está aprobando mi participación en la resistencia al golpe de Estado. Sin embargo, me mantendré firme. No puedo traicionar al pueblo porque sería como traicionar a mis propios ideales. Voy a seguir acompañándolo pase lo que pase”, concluyó el padre Tamayo.

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONALISTA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN HONDURAS

Compañeros (as) solidarios con la Resistencia:

Desde la Resistencia en Honduras enviamos un fraternal y combativo saludo a todos y todas quienes nos acompañan en este proceso de lucha por la restitución del orden constitucional y por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras.

EL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, convoca al PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONALISTA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN HONDURAS, que se realizará los días 8, 9 y 10 de Octubre de 2009 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A.

En este Encuentro se pretenden generar espacios amplios de discusión sobre temas de interés social, político y económico de orden internacional y estudiar las consecuencias que nos afectan como comunidad latinoamericana en particular; además se crearán redes de trabajo por cada país en donde se integren diferentes tipos de organizaciones para hacer más eficaz la acción internacional solidaria y el flujo de información de carácter alternativo al servicio de todos los procesos que vive la region.

Cobra transcendental importancia el ideal internacionalista en momentos en que el mundo vive una profunda crisis capitalista que amenaza con la vida de los pueblos y la del planeta. La irracionalidad del sistema que promueve el consumismo y deshumaniza a los pueblos, que hace sufrir la dependencia del capital transnacional, la sumisión de las oligarquías nacionales a los intereses más oscuros de las políticas imperialistas vigentes en Estados Unidos, aún con el cambio de partido en ese gobierno, nos alertan de la necesidad de plantear una estrategia internacional para defender la vida y los derechos que como pueblos hemos logrado conquistar.

En nuestro país, bajo la sombra de un golpe de estado militar, el escenario del que son capaces los sectores poderosos que controlan nuestras economías se ha convertido en una realidad: el resurgimiento del fascismo; por eso, los hombres y mujeres libres, progresistas, democráticos y revolucionarios deben estar en disposición de acompañar al pueblo Hondureño y a su Resistencia para lograr encontrar y encontrarnos en la ruta de la liberación.

Con el concurso de todos nuestros esfuerzos ¡Venceremos!

Atte.

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Contactos del Equipo Organizador:

Armando Licona (504) 72167200 y Gilberto Ríos (504) 9885 6508

Escribir al correo: encuentrohonduras@gmail.com

Para Hondureños los organizadores del evento giraràn invitaciòn y los requerimientos en los proximos dìas.

NOTA:

Cada delegación deberá cubrir los gastos de pasajes e impuestos de entrada y salida al país de cada uno de sus miembros, más $25.00 (veinte y cinco dólares) de inscripción por participante; nuestra organización correrá con gastos de Hospedaje, Alimentación y Transporte interno.

Las suscripciones al evento se admitirán por correo electrónico hasta el miércoles 30 de septiembre.

ENCUENTRO INTERNACIONALISTA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN HONDURAS

DIA UNO MIERCOLES 7 DE OCTUBRE
· Recepción y acomodamiento de delegaciones

DIA DOS JUEVES 8 DE OCTUBRE
· MARCHA INTERNACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO (9 a 12m)
· ALMUERZO 12m a 2p.m.
· CONFERENCIAS MAGISTRALES (3 a 7p.m.), inscripción para mesas de discusión que comienzan el siguiente día.
· NOCHE CULTURAL, DIA DEL GUERRILLERO HEROICO (7 a 10 p.m.)

DIA TRES VIERNES 9 DE OCTUBRE
· MARCHA INTERNACIONAL CONTRA EL GOLPES DE ESTADO (9 a 12m)
· ALMUERZO (12m a 2p.m.)
· MESAS DE DISCUSION (3 a 7p.m.)
· Noche cultural(9p.m. en adelante)

DIA CUATRO SABADO 10 DE OCTUBRE
· MESAS DE DISCUSION 9 a 1 p.m. cierre de paneles
· ALMUERZO 1 a 2 p.m.
· RESISTENCIA CULTURAL 2 a 5 p.m.
· CONFERENCIAS MAGISTRALES FINALES Y LECTURA DE DECLARACION OFICIAL FINAL DEL ENCUENTRO
· VELADA Y NOCHE CULTURAL DE DESPEDIDA

DIA CINCO DOMINGO 11 DE OCTUBRE
· PARTIDA DE DELEGACIONES INTERNACIONALES

TEMATICA DE CONFERENCIAS MAGISTRALES DEL JUEVES 8 DE OCTUBRE:
1. ANTECEDENTES DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
2. PROCESO DE LA RESISTENCIA Y UNIDAD DEL PUEBLO
3. PERSPECTIVA DE LA LUCHA HONDUREÑA
4. EL PAPEL DEL INTERNACIONALISMO EN EL MUNDO

TEMATICA DE LAS MESAS DE DISCUSION:
1. CRISIS FINANCIERA E IMPACTO POLITICO GLOBAL
2. CAMBIO SOCIAL, SOCIALISMO SIGLO 21 Y PROCESO LATINOAMERICANO, REACCION DEL IMPERIALISMO
3. MOVIMIENTO SINDICAL
4. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
5. TERRORISMO MEDIATICO, LA INFORMACION COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR REALIDADES, EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIALES Y ALTERNATIVOS
6. LAS MUJERES EN LOS PROCESOS SOCIALES
7. MILITARIZACION Y EXPERIMENTOS DEL IMPERIALISMO EN LATINOAMERICA
8. MOVIMIENTOS INDIGENAS LATINOAMERICANO
9. ANALISIS DE ASAMBLEAS CONSTITUYENTES EN L.A.
10. PAPEL DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EN L.A.
11. LGTTB Y SU PAPEL EN EL PROCESODE RESISTENCIA
12. MOVIMIENTOS CAMPESINOS
Hasta el día 25 de Septiembre se recibirán propuesta de nuevas mesas. Es necesario para los organizadores tener una pequeña exposición de motivos (una página) para la creación de nuevas mesas y detallar los requerimientos didácticos necesarios.
Aclaraciòn: En caso de haber superado el Golpe de Estado en los dias que esperan para el Encuentro Internacional, el evento se mantiene y las temàticas tambièn; lo que se modificarìa es el tiempo dedicado a las marchas internacionales para hacer màs discusiòn en las mesas de debate.

Eurodiputados Verdes piden UE no retome negociaciones asociación con Honduras

de:"Otra Honduras

EFE

Una veintena de diputados del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) ha solicitado hoy a la Unión Europea (UE) que no reanude con Honduras las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica, congeladas desde junio debido a la crisis política en el país.

Los eurodiputados muestran en una carta dirigida al Consejo de la UE su preocupación por que el Comité para Latinoamérica (COLAT) -un grupo de alto nivel del Consejo-, en su reunión del pasado 1 de septiembre, decidiese no excluir a Honduras del grupo de cinco países centroamericanos que negocia un acuerdo de asociación con el bloque europeo.

La UE decidió suspender esas negociaciones tras el golpe de Estado que derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.
La misiva añade que el COLAT recomienda continuar con las llamadas "rondas técnicas" de negociación, y contempla dar su apoyo al proceso electoral que se propone organizar el "internacionalmente no reconocido gobierno de Honduras", que encabeza Roberto Micheletti.

Los Verdes señalan que, si los ministros europeos de Exteriores confirman la propuesta del COLAT en el Consejo que celebrarán los próximos días 14 y 15, en esa circunstancia se "daría absolutamente una señal equivocada".

A su juicio, la "implícita normalización de las relaciones "reconocería implícitamente el primer golpe de estado del siglo XXI en América Central".

Además, consideran que conllevaría una "invitación abierta" a todas las fuerzas antidemocráticas de la región a "volver a los regímenes brutales de los años 80".
A raíz de la toma de posesión del gobierno de facto de Micheletti, la UE condenó firmemente el golpe y pidió la reinstauración de Zelaya en el poder, para lo que además apoyó de forma incondicional los esfuerzos de mediación entre ambas partes del líder costarricense, Óscar Arias.

Asimismo, la UE decidió suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con la región y congelar su ayuda al presupuesto hondureño.
En vista de esas decisiones tomadas por la UE, los eurodiputados afirman en su carta que la decisión del COLAT del 1 de septiembre significa un "giro de 180 grados en su declarada política de apoyo a la democracia y el estado de derecho en todo el mundo", y apuntan que se produce en un momento en que ningún país latinoamericano ha reconocido a la nueva Administración hondureña.

En su opinión, todas las relaciones económicas, políticas y diplomáticas con el gobierno de facto de Honduras "deberían ser suspendidas".

11.09.09 - HONDURAS

Gobierno de Zelaya pide que la comunidad internacional no reconozca elecciones

Robson Braga *


Adital -
"Los golpistas pretenden legalizar y dar continuidad al golpe mediante el proceso electoral, con la participación única de los candidatos golpistas". Es lo que denuncia el documento divulgado ayer (10) por el grupo que integra el gobierno depuesto de Manuel Zelaya. El texto pide que la comunidad internacional "sustente una posición firme de no reconocimiento de un proceso electoral viciado" en Honduras. El período electoral fue iniciado el último día 30 y las elecciones generales están previstas para el 29 de noviembre.

Para el gobierno depuesto, reconocer a las "autoridades ilegítimas" elegidas durante las elecciones generales -convocadas por el gobierno provisorio de Roberto Micheletti- "constituiría un nuevo delito contra la democracia". El texto expresa la opinión del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que "aglutina a todos los sectores de la sociedad hondureña".

"Reiteramos que el pueblo tiene el derecho constitucional a la insurrección cuando le es impuesto un gobierno usurpador. El pueblo hondureño que hoy resiste jamás aceptará una dictadura, ni participará de un proceso electoral con el cual se busca la impunidad y la consolidación de los golpistas, ni aceptará la renuncia y ese derecho constitucional", asegura el gobierno constitucional.

Los seis candidatos a la presidencia son Elvin Santos (Partido Liberal), Porfirio "Pepe" Lobo (Partido Nacional), Felicito Ávila (Democracia Cristiana), Bernard Martínez (Partido Innovación y Unidad), César Ham Peña (Unificación Democrática) y Carlos H. Reyes (independiente). Además se elegirán 128 diputados del Congreso Nacional, 20 representantes del Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.

Medidas del gobierno Zelaya

El grupo de Zelaya explica además, en el documento, los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado en Honduras, perpetrado el 28 de junio. Las medidas tomadas que beneficiaron a la población más pobre sería el principal motivo para el golpe.

Datos divulgados por el informe muestran que Honduras es la tercera economía más pobre de América Latina y la sociedad con mayores niveles de desigualdad del continente americano. "Un pequeño grupo de familias monopoliza el 90% de la riqueza nacional", denuncia el documento.

El texto enfatiza que durante el gobierno de Zelaya Honduras alcanzó la mayor reducción de pobreza de su historia, "sin establecer o incrementar nuevos impuestos o tributos".

Según el informe, el gobierno de Zelaya obtuvo los indicadores "de mayor éxito de todos los gobiernos democráticos instaurados desde 1980". El crecimiento económico habría alcanzado el 7% en los años 2006 y 2007, la "mayor inversión extranjera, el menor endeudamiento y la mayor inversión pública".

Financiadores del golpe de Estado

El documento presenta una lista con los "autores del golpe de Estado" en tres categorías. En la primera, aparecen los "autores intelectuales y financieros", entre ellos el ex-presidente Carlos Roberto Flores Facusé, propietario del diario La Tribuna y socio "a través de testaferros de varias empresas".

En la segunda categoría, están los "autores materiales, militares y políticos", como Roberto Micheletti, que fuera presidente del Congreso Nacional antes de ser nombrado por la Corte de Justicia para la presidencia provisoria del país. También se cita a Luis Alberto Rubí Avila, actual Procurador General del Estado, recientemente nombrado por Micheletti en el Congreso Nacional.

Por su parte, en la tercería categoría, aparecen las transnacionales de los combustibles y los exportadores, que se vieron perjudicados por las acciones más populares implementadas por Zelaya. El texto cita la presión de los petroleros para revertir el proceso de reforma a la fórmula de paridad de los combustibles y para eliminar la Ley de los 60º.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com