jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 93) 11 de septiembre de 2009

009-09-10

Heptagésimo quinto día de lucha combativa

UEAH

HEPTAGÉSIMO QUINTO día de lucha combativa y revolucionaria por toda Honduras y los Incansables Caminantes hondureños mantienen el ánimo y la lucha constante en las calles como el primer día y no se detienen porque están muy claros en lo que piden. El retorno de Mel y la Constituyente, para elaborar la nueva Constitución. Si los Goriletis Trolls, no quieren ver a este pueblo más enardecido de lo que está, sólo les queda el recurso de la rata cuando el barco se hunde, simplemente lo abandona. Pero estos Goriletis se empecinan en mantenerse en el poder, y por eso el pueblo responde tomándose las calles, y el día de hoy la Universidad Autónoma de Honduras UNAH fue tomada por trabajadores y alumnos, quienes en la cantidad de más de 5,000 personas caminaron por el campus universitario. La aduana del Amatillo por ambas partes de Honduras y El Salvador, también fue tomada. La Primera Dama doña Xiomara Castro de Zelaya, acompañada de Rassel Tomé y el Padre de padres Andrés Tamayo, realiza una gira por varios departamentos del país, en donde los reciben con cariño y solidaridad. Las centrales obreras anuncian paros en todo el país. Los maestros trabajan tres días y dos van a las calles. Realizan caravanas de carros por todas partes contra el golpe ¿Entonces, qué esperan para salir con el rabo entre las patas los Goriletis?

JORNADA 75
Los Incansables Caminantes comenzaron a reunirse poco a poco en el combativo STIBYS a orillas del boulevard de “Las Fuerzas Armadas” y en la colonia Las Brisas. Sindicalistas, pobladores de barrios y colonias, amas de casa, la CUTH, SITRAEXPRECO, colectivo de Las Mujeres en Resistencia, SITRAINFOP, SITRAINA, SITRASANAAYS, SITRAHISS, COPINH, COPEMH; determinaron celebrar “El Día del Niño Hondureño” en marchas por las calles, pero antes los compañeros y compañeras jugaron fútbol, con una pelota de hule con la efigie del Supremo Gorileti.
El dirigente del Frente de Resistencia Juan Barahona, antes de dar la señal de marchar, denunció que unas hojas volantes que aparecieron el día de hoy, achacándoles futuros actos terroristas, era una de las muchas mentiras que están acostumbrados hacer los goriletis, para desmeritar las marchas del Frente. También denunció la presencia de centenares de militares y policías, quienes acompañan, por no decir rondan, las marchas, porque a todas luces, eso es una intimidación sicológica con su presencia armada.
La marcha integrada por miles de Caminantes -entre ellos las dos abuelitas del Frente, la digna profesora Yolanda Cavaría de 80 años y la Comandante Dionisia de 75 años, vestida totalmente de azul y guiados por sus dirigentes: Juan Barahona y Rafael alegría -hacemos constar, que tanto Carlos H. Reyes como Marvin Ponce, sólo están con su pueblo acompañándolos un rato, pues ambos se encuentran fracturados, gracias a los militares Goriletis
Al sonar de pitos y trompetas, como ya es acostumbre, y con pancartas solidarias con el Padre Andrés Tamayo, salieron con la Bandera Nacional al frente, rumbo a la colonia Las Brisas, pasando por la colonias Flor del Campo, Venezuela, La Rosa, Modesto Rodas Alvarado, pasando por la entrada a la colonia San Francisco y Los Laureles, saliendo finalmente al boulevard de Las Fuerzas Armadas, llegando frente al Instituto Central Vicente Cáceres, donde se reventó la última piñata de la tarde, claro, con la figura de un gorila y el nombre del Supremo Gorileti, para terminar en el mismo lugar de donde partieron.
Como siempre, el entusiasmo de los caminantes y la alegría de los rostros de las personas, en las muchas colonias visitadas eran desbordantes y solidarios, incluso coreaban consignas contra el golpe de Estado y avivaban al Presidente Mel. Se regalaron confites por parte de los miembros del Frente, celebrando el Día del Niño Hondureño, también les dieron a los militares y policías. Se reventaron varias piñatas con la forma de gorilas y el nombre de Gorileti. Los niños de las colonias se divertían a lo lindo reventándolas, y en honor a la verdad, lo hacían con mucha fuerza y entusiasmo. Los moradores de las colonias envueltos en banderas de sus partidos y/o la Bandera Nacional, salían a sus puertas dándoles vivas a la marcha. Toda la propaganda electorera que se encontraba al paso de la marcha, eran desaparecidas por el Frente, al considerarlas una burla a la inteligencia y porque las elecciones generales son a todas luces arbitrarias y gorilezcas, y ningún estado que se considere dignamente libre las avala.
Las marchas continúan, no se detienen, suben de intensidad y número, porque ningún dictador Gorileti fascista, amparado en las armas podrá contener la voluntad del pueblo soberano, en restituir a su presidente Mel y una nueva Constitución, porque la que tienen, la rompieron con el golpe de Estado Gorileti del domingo negro del 28 de Junio.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
JUEVES 10 Septiembre

de: "Cubadebate"

Honduras: Narcotráfico e imperio convergen

11 Septiembre 2009
Ricardo Arturo Salgado

A partir del golpe de estado en Honduras las intensiones desestabilizadoras del imperio en la región han sido desenmascaradas mas de una vez. Sin embargo los ataques contra todos los gobiernos que dan asomos de independencia son reiterados y permanentes, desde hace varios años siguiendo un patrón común.

Desde el frustrado golpe de estado en Venezuela en abril de 2002, la modalidad de derrocar de forma cruenta los gobiernos no ha sido abandonada, y se ha puesto en práctica en varios países, incluidos Argentina, Bolivia y Ecuador. Peor aun, no aparecen indicios por ningún lado de que la administración actual de la Casa Blanca vaya a cambiar esta intención.

Dentro de la estrategia golpista se incluye una intensa campaña mediática dirigida a desprestigiar la imagen de los dirigentes latinoamericanos por todas las vías posibles. Aquí se notan los reportes de ONG estructuradas con el fin de “bombardear” la opinión pública, como transparencia internacional cuyos últimos informes, misteriosamente, ponían entre los países mas corruptos a todos los que forman parte del ALBA. Este es un ranking por demás dudoso, ya que se practica mediante encuestas sesgadas a grupos empresariales y de la mal llamada “sociedad civil”.

Otras como Human Rights Watch, se dedica a alzar “protestas” contra Cuba, Venezuela y Bolivia, entre otros, pero tarda mas de un mes en condenar el golpe de estado en Honduras. De hecho, se pronuncia debido a la presión de otras organizaciones de derechos humanos mas comprometidos con su causa que con la intención desestabilizadora del imperio.

Sin embargo, es por medio de la actividad clandestina que hacen esfuerzos coordinados con el narcotráfico regional, siempre apuntando a hacer aparecer a nuestros líderes como vulgares instrumentos del negocio de estupefacientes y el crimen organizado.

En Honduras la actividad de los carteles de la droga, el lavado de dinero, el surgimiento de numerosas fortunas sin explicación, intensa actividad en la construcción, infraestructuras innecesarias, no son actividades nuevas. De hecho ya durante esta década incluso un diputado del derechista Partido Nacional fue capturado mientras peleaba por recuperar un cargamento d droga de una avioneta que aterrizo clandestinamente en una carretera sin pavimentar en el despoblado departamento de Olancho (http://www.elsalvador.com/noticias/2003/07/08/internacionales/inter2.html) .

Este diputado fue puesto en la cárcel, y antes de que se esclareciera nada fue ejecutado en la penitenciaria. El caso se cerró pero la conexión entre los fondos de la droga y los políticos hizo aparición por primera vez. Resulta sorprendente la efectividad policial desde entonces para ignorar evidencias, pistas o indicios racionales sobre este tipo de casos.

Durante la administración Zelaya, la publicidad sobre los casos subió exponencialmente (ver articulo de la Prensa en 2008 http://www.laprensahn.com/Series/content/view/section/14186 ). Incluso se ha llegado a afirmar que el celebre “Chapo” Guzmán ha establecido un centro de logística y operaciones en el territorio nacional. En referencia a este caso se dejo sin resolver el caso de un jet privado que habría aterrizado en Toncontin, aeropuerto internacional de Tegucigalpa, sin que “nadie” lo hubiera visto, aunque es un secreto a voces que el celebre chapo habría sido el pasajero de honor del aeroplano.

Un día apareció el misterioso avión en a un lado de la pista, vacio, sin explicaciones, sin nada. El aeroplano se subasto y el caso nunca fue aclarado, menos aun guarda prisión alguien por esto. Sin embargo, se utilizó para atacar al presidente Zelaya en los medios opositores, cuando en realidad lo único evidente era la inquebrantable voluntad de la Fiscalía General, la policía, la procuraduría general de la república y los tribunales de la república, de no encontrar nada (que ironía todas estas instituciones son elegidas por el congreso nacional, con el que perpetraron el golpe de estado el 28 de junio).

La idea de fomentar la imagen negativa de Zelaya se fue afinando, y los medios llenaban sus espacios con muchas imágenes de asesinatos ejecutados con lujo de sadismo y brutalidad. La hipótesis preliminar de la policía siempre era: “…creemos que se trata de un ajuste de cuentas…”. No cabe duda que ha habido una complicidad estatal en todo esto; pero ha provenido siempre de los órganos operadores de la justicia en el país.

Posteriormente se inicio un periódico aterrizaje de avionetas con bandera venezolana que trasladaban drogas o dinero (http://www.soitu.es/soitu/2009/05/19/info/1242685035_602391.html ). Lo único casual en todo esto era la inusual eficiencia de la policía para detectar y capturar estas avionetas. Nunca hubo un detenido, ni se llevo adelante ninguna causa en los tribunales. Lo único que se hizo fue relacionar las avionetas con el presidente Zelaya.

Aquí se intentaba mostrar como los presidentes Chávez y Zelaya estaban conectados con el narcotráfico internacional, y, de vez en cuando, gracias a las extraterrestres computadoras de Raúl Reyes, la conexión Honduras – FARC. Los medios hondureños seguían un patrón muy especifico, incluso llegando a asumir formatos y líneas editoriales uniformes. Evidentemente esta línea provenía del actor eterno en los golpes de estado en el mundo: los Estados Unidos, su CIA, su departamento de estado, su pentágono y sus halcones.

Es difícil elaborar contra la teoría de que se trataba de narco avionetas; de hecho es muy probable que sea cierta; pero la bandera venezolana se pintaba en otro lugar y se enviaban a estrellarse a Honduras. Eran avionetas “desechables” para su dueño. El imperio y el narcotráfico parecen ser los actores con capacidad para descartar aeronaves de esa manera.

Del mismo modo que en los países democráticos de nuestra América, el narco negocio ha sido una excusa para la desestabilización, ha sido utilizada en países mas dóciles, como México y Colombia, para justificar la militarización e intervencionismo gringo, siempre con el propósito de atacar nuestros procesos populares.

Finalmente, el gobierno de facto ha venido argumentando insistentemente de un flujo de dólares para financiar la resistencia hondureña. Sin embargo, y como un misterio sin explicación, esos flujos no llegan al mercado negro local de divisas, grupo por el que siempre fluye el dinero legal o ilegal circulando en el país.

Esta parece ser una vía muy conveniente para dar apoyo logístico al gobierno usurpador, tanto para el departamento de estado, como para los socios de del golpe, internos y externos.

Es muy improbable que los acontecimientos sean casuales. Basta comparar lo que sucede en cada uno de nuestros países para ver a clara conexión entre el imperio y el narcotráfico.

Esto no es una novedad, pero debemos denunciarlo a tiempo en cualquier país donde las señales sean similares. El molde es siempre el mismo, por lo que la vacuna la podemos poner los pueblos a tiempo para evitar que nos haga más daño.

La historia es nuestra, pero hay que permanecer alerta frente a las extrañas asociaciones del imperio.

de: "Cubadebate"

Sensacional intervención de un niño en concierto antigolpista (+ Video)

27 Agosto 2009 nino-contra-el-golpe-honduras
Oscar David Montesinos, un niño de 10 años, se ha convertido en símbolo de la resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, después de su intervención en concierto “Voces contra el golpe”, que tuvo lugar el pasado domingo 24 de agosto en Tegucigalpa.

“Mas duro con los golpistas; Micheletti que te vas, que te vas!”, dijo Oscar David en durante el Concierto Voces contra el Golpe, mientras se cambiaban los instrumentos en el escenario.

Al concierto asistieron unas 8 000 personas, que se congregaron en Tegucigalpa para recibir a los artistas en apoyo y solidaridad la lucha de resistencia. El niño tiene apenas 10 años.

PARA VER EL VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=dE98F0LmPZw

de: Telesur

Zelaya y Ortega recibirán antorcha de la independencia centroamericana en Nicaragua

TeleSUR _ Hace: 07 minutos

Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras y Daniel Ortega, primer mandatario de Nicaragua, recibirán este viernes al norte de Managua la antorcha de la independencia centroamericana. Este año el ícono independentista no tocó suelo hondureño por la presencia de un gobierno de facto, instalado tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Según informaciones del Ministerio de Educación nicaragüense, el evento iniciará la tarde del viernes en la Hacienda San Jacinto, a 30 kilómetros (km) al norte de Managua, y será el presidente Ortega quien entregará la antorcha a Zelaya.

El pasado lunes, representantes del gobierno legítimo de Honduras recibieron de forma simbólica la flama en el puerto nicaragüense de Corinto, en el Pacífico, de manos de funcionarios salvadoreños.

El próximo domingo 13 de septiembre, la antorcha será entregada por manos de los estudiantes más destacados de cada país y funcionarios nicaragüenses de Educación a representantes del gobierno costarricense en la zona limítrofe de Nicaragua y Costa Rica .

El acto contará con la participación de una delegación de maestros y estudiantes hondureños que integran el Frente de Resistencia contra el Golpe.

Esta antorcha forma parte de las celebraciones realizadas en el marco del 188 aniversario de la independencia de Centroamérica del imperio español, el 15 de septiembre de 1821.

Este año la antorcha comenzó su trayecto en Guatemala, pasó por El Salvador y cruzó en una embarcación el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, para llegar a Nicaragua, a fin de evitar el paso por Honduras en rechazo al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El recorrido de la antorcha, culminará en Costa Rica, hasta llegar a la ciudad de Cartago, al sur de San José, antigua capital del país.

Manuel Zelaya, fue derrocado el 28 de junio pasado por militares golpistas, que lo secuestraron y sacaron por la fuerza del país, rumbo a Costa Rica.

Desde allí, Zelaya realizó varias giras por diferentes países de la región, pero se ha radicado en Managua.

"Mel" Zelaya dijo en su última visita a Washington, donde se reunión con la canciller estadounidense, Hillary Clinton, que regresaba a Managua para planificar su retorno a Honduras.

Reitera aspiraciones de Zelaya de retornar al poder

La titular del Exterior se mostró convencida de que esa iniciativa fue un paso atrás hacia la condicionalidad, pero, al ser rechazado por los golpistas, permitió al pueblo tomar los espacios y vacíos que dejó esa iniciativa
Viernes, 11 de Sep de 2009. 11:35 am
PATRICIA RODAS.jpg

Para el corto plazo hay tareas, para el mediano plazo hay desafíos y para el largo plazo hay esperanza, sentenció la canciller
La canciller del gobierno constitucional de Honduras, Patricia Rodas, reiteró este viernes, en esta ciudad la aspiración del presidente José Manuel Zelaya de retornar a su país a cumplir la voluntad de su pueblo.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Rodas abordó aspectos relacionados con el acuerdo de San José, plan propuesto por el departamento de Estado norteamericano y usado por el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, en la mediación para el retorno de Zelaya al poder.

La titular del Exterior se mostró convencida de que esa iniciativa fue un paso atrás hacia la condicionalidad, pero, al ser rechazado por los golpistas, permitió al pueblo tomar los espacios y vacíos que dejó esa iniciativa.

De manera que la existencia de un acuerdo que los golpistas rechazaron sirvió al pueblo hondureño para organizar su propia fuerza, y darse cuenta de lo que había pasado, añadió.

La jefe de la diplomacia hondureña dijo que de una simple propuesta, el plan, en una tercera etapa, pasó a ser un acuerdo no necesariamente de condicionalidades, sino también de insinuación de que fuese firmado unilateralmente por el presidente Zelaya, es decir, la capitulación.

“Tal situación no existe ni va a existir jamás”. El presidente Zelaya, subrayó, no va asumir sólo un acuerdo porque eso sería capitular.

Rodas, señaló que cada vez que los golpistas en su país se niegan a asumir algo para devolver los derechos al pueblo, es un momento más de intransigencia y, por tanto, de profundización de la situación revolucionaria.

“El golpe de Estado en Honduras debe ser revertido porque si no se revierte y queda en la impunidad, entonces se habrá instaurado en nuestro continente nuevamente una guerra fría sin cuartel, apuntó.

Esto, advirtió, va a despedazar las democracias liberales existentes, y las esperanzas de democracias alternativas que han comenzado a surgir en el continente.

“Revertir el golpe es decirle claramente a la derecha que ni los propios aliados históricos que han tenido en el capitalismo, en la propia entraña del imperio, le van a respaldar”, acotó.

Indicó que si esto fue un experimento de algunos sectores reaccionarios de Estados Unidos ya saben que esa no es la forma de actuar.

Agregó que la asonada en Honduras, en vez de ser una victoria para las derechas se convierte en una enorme demostración de su debilidad porque acudieron a la violencia, que es, precisó, el último recurso de los cobardes.

“Nosotros creemos que el acuerdo de San José, al igual que otras iniciativas que pudieran surgir aun, son instrumentos pero la fuerza de la reversión del golpe y la fuerza de la reorganización política y la fuerza de continuar luchando por mayores conquistas sociales está en la sangre de los propios hondureños”, puntualizó.

“Aspiro a que las declaraciones del gobierno de Estados Unidos no vayan a quedarse en la tinta y en el papel, como ha pasado históricamente”, dijo.

“Esperamos que las medidas de Washington sean contundentes, corten la ayuda militar, las maniobras militares, le quiten la visa a los mayores responsables del golpe de Estado, y les impidan llegar a las cuentas bancarias donde tienen acumulado jugosas ganancias y robos al pueblo hondureño.

Asimismo, que declaren finalmente ante el mundo que están dispuestos a no reconocer ni el próximo proceso electoral ni al próximo gobierno que surja como lo ha hecho el resto de la comunidad internacional.

El golpe de Estado ha quedado prácticamente impune hasta hoy, porque existen fuerzas dentro del aparataje de poder en Washington que le están dando oxígeno a los usurpadores, indicó.

Envió un mensaje de aliento a su pueblo y aseguró que este proceso no lo podrán detener y tenemos seguir.
2009-09-10

Solidaridad y condolencia a los hermanos campesinos de Honduras

CNTC- Vía Campesina El Salvador

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Ante la ola de crímenes que los gobernantes de la república de honduras están permitiendo en contra de los campesinos de ese hermano país, el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo CNTC, expresa sus muestras de condolencia a la familia campesina del departamento de Trujillo, por la muerte del compañero luchador y ejemplo de la organización rural, MELVIN ENRIQUE LARIOS CRUZ, quien fue víctima de las balas que las armas de los matones a sueldo de Henry Osorto dispararon en contra del campesino.
Hacemos público nuestro pronunciamiento de condena ante este vil asesinato y exhortamos a las autoridades correspondientes, para que indaguen y encuentren a los actores materiales e intelectuales de este lamentable hecho que enluta aun más al pueblo hondureño que se encuentra en las garras del militarismo.
Al mismo tiempo hacemos el llamado a los compañeros de Central Nacional de Trabajadores de Campo, CNTC, y a todas sus bases, para mantenerse vigilantes y no dar tregua en la consecución de sus demandas aun cuando sigan costando sangre que germinara en la lucha de los hondureños y especialmente en los hermanos campesinos, quienes deberán de profundizar la organización.
Es oportuno reconocer el trabajo que nuestros hermanos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo realiza en el país de Honduras, digno de luchadores, que forjan los cambios a través de la organización popular y que hacen temblar a los gobernantes de facto que tienen que recurrir a este tipo de medidas como única solución al espíritu propositivo que los compañeros de CNTC realizan a favor de los campesinos hondureños.
Reiteramos nuestra solidaridad y exigimos esclarecimiento de este vil atentado que quito la vida del compañero. MELVIN ENRIQUE LARIOS CRUZ.
Por nuestros muertos juramos vencer……
CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO
CNTC- Vía Campesina El Salvador

2009-09-10

Pronunciamiento III del FRD


El Frente Reivindicador Democrático (FRD) del Colegio de Abogados de Honduras por este medio y en relación a los hechos acontecidos a partir del 28 de junio del presente año por este medio nos pronunciamos en los siguientes términos:
PROCESO ELECTORAL VICIADO:
El proceso electoral que es impulsado por las fuerzas golpistas no puede tener ni la garantía ni el apoyo de la población hondureña considerando distintas irregularidades entre las que destaca el nombramiento de magistrados en el Tribunal Supremo Electoral lo que por si mismo significa que el mencionado proceso electoral esta siendo administrado por violadores de la Constitución y la ley cuyas acciones significan irrespeto a la voluntad popular al abandonar los cargos que por esa vía estaban ostentando el magistrado David Matamoros Batson electo en su momento diputado al Congreso Nacional, y el Magistrado Enrique Ortez Sequeira electo en su momento regidor en la municipalidad del Distrito Central.
INCREDULIDAD EN LOS PROCESOS ELECTORALES
La expresión publica de la opinión de la sociedad nacional ha sido contundente en cuanto a su incredulidad en los procesos electorales de la democracia representativa de los últimos 30 años esencialmente por los crecientes niveles de abstencionismo electoral y porque ha servido de instrumento para ahondar en la crisis de país y que se ha confirmado con el golpe de estado del 28 de junio del 2009 que estableció de manera contundente que los grupos de poder y los militares no respetan en absoluto la voluntad popular. Este escepticismo es palpable ya que aunque ha arrancado la campaña política de manera publica, los candidatos de los partidos tradicionales y ante el temor y rechazo proveniente de la población, no se muestran públicamente y de manera personal sino que utilizan las banderas de sus partidos y con concentraciones en lugares privados, aunque la ley electoral les faculta para efectuar reuniones publicas ante el electorado nacional.
SITUACION DE INSEGURIDAD
La inseguridad promovida ante los acontecimientos del golpe de estado, el ambiente de militarización del país, el irrespeto y violación a los derechos humanos verificado inclusive por diferentes organizaciones internacionales, simplemente conforman un ambiente contrario al deseable para la practica de un proceso electoral transparente y que por tanto no garantiza la credibilidad en sus resultados, a lo que se suma el manifiesto no reconocimiento a tales elecciones y al proceso mismo por parte de la comunidad internacional.
Tegucigalpa, MD C., 10 de septiembre del 2009
FRENTE REIVINDICADOR DEMOCRATICO (FRD)
Del Colegio de Abogados de Honduras
2009-09-10

La primera dama y los invencibles Ceibeños

CEIBEÑOS EN RESISTENCIA

El día de hoy 10 de Septiembre, fue recibida La Primera Dama de la nación Doña Xiomara Castro de Zelaya, junto a sus dignos acompañantes el Padre de padres Andrés Tamayo y Rassel Tomé, quienes venían en comisión después de visitar el departamento de Colón, en donde también el pueblo se volcó a las calles.
Los Invencibles ceibeños les demostraron solidaridad combativa, lealtad a Mel Zelaya y a la Democracia hondureña, quienes pesar de la represión desatada en su contra no claudican, igual que el resto del pueblo hondureño, y siempre dicen presente a la hora de pelear por sus derechos y la libertad.
Se congregaron cientos de ceibeños: Maestros, maestras, el Bloque Popular, las Mujeres en Resistencia, el SANAA, el SITRAMEDHYS, la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, pobladores, obreros y dignas ama de casa.
Esperaron a la distinguida comisión, en la Plaza de las Banderas en las afueras de la ciudad, bajo el sol ardiente tropical, una vez recibida entre aplausos, abrazos y vivas llenas de entusiasmo, los cientos de caminantes enfilaron por la avenida San Isidro, orgullosos de acompañar a su Primera Dama, quien con su presencia inunda entusiasmo en los corazones y mentes de los valientes hondureños, y ahora a los combativos ceibeños, quienes comprenden, que también están escribiendo la historia moderna hondureña.
Llegaron frente a la municipalidad ceibeña entre porras, vivas y aplausos, música protesta de los caminantes, y los saludos de las gentes que salían al pasar la caminata. Una vez reunidos allí y en las afueras de la misma en un estrado, doña Xiomara brindó una conferencia de prensa, en donde dejó claro una vez más, que el golpe de Estado está cayendo en una decadencia marcada y sus horas están contadas, que el poder regresará a su legítimo dueño y representante del pueblo Mel Zelaya, y todos los que cometieron abusos en nombre de una legalidad ficticia que sólo en las mentes enfermas gorilezcas existe, tendrán que pagar su delito, nadie se va a escapar, porque el pueblo exige castigo para los culpables, y cuando el pueblo se vuelca a las calles es porque siente que sus derechos y Democracia han sido mancillados.
Agradeció la solidaridad demostrada en las calles, por el pueblo ceibeño y los instó a continuar con la batalla que toda Honduras ha emprendido contra los Goriletis, por restaurar la Democracia, la Constituyente y una nueva Constitución, con la participación directa de todos los sectores marginados del país.
Cuando la concentración terminó, se pudo sentir flotando en el aire cierto aroma de triunfo, ese sabor agradable de la victoria que se siente venir por todos los puntos cardinales del país. Y los Invencibles ceibeños también lo perciben como el sol tropical que los baña y la sombra protectora de Pico Bonito, por eso no se detienen, y a la voz de “¡Ahora o nunca!”, están presentes en la batalla diaria por las calles ceibeñas.

CEIBEÑOS EN RESISTENCIA

de: "Granma"

Actualizado 5:45 p.m. hora local

Crisis política en Honduras agrava problemas de desempleo

TEGUCIGALPA, 11 de septiembre

(PL).— La crisis política desatada desde el pasado 28 de junio agudizó los problemas de la pequeña, mediana y micro empresas en Honduras, de acuerdo con informes citados por el diario La Tribuna.

Según el presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria, Enrique Núñez, se produjo una baja muy fuerte en la demanda de bienes y servicios de ese sector de la economía.

Núñez agregó que esta contracción ha obligado a las empresas a reducir drásticamente la mano de obra que contrata, provocando un problema muy grave de desempleo en la nación.

Estimaciones citadas por el periódico indican que en el país hay unas 230 mil micro, pequeñas y medianas empresas, pero de éstas el 95 por ciento son microempresas, que la ley define como las que tienen entre uno y 15 trabajadores.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo, los niveles de desempleo y sub empleo estarían llegando entre un 60 y 70 por ciento de la población económicamente activa, señala el diario.

Esta situación se ha venido agravando desde que se decretó el incremento al salario mínimo, en diciembre pasado, así como por la crisis económica internacional y la situación política en el país, precisa.

Las fuerzas armadas derrocaron el pasado 28 de junio al presidente, Manuel Zelaya, lo que catalizó una ola de protestas populares que este viernes cumplió 76 jornadas consecutivas, y el repudio de la comunidad mundial y la cancelación de entrega de fondos al gobierno de facto.

de: "Aporrea"

Bases y maniobras militares en el escenario hondureño
Por: Yoel Pérez Marcano
Fecha de publicación: 11/09/09


Después de un período de confusión y análisis contradictorio de las circunstancias que concurrieron en el derrocamiento del presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya y, de los actores políticos, empresariales y militares, internos y externos, involucrados en el mismo, ya quedaran pocos quienes honestamente pueden tener alguna duda sobre la implicación de diversos niveles de gobierno de los Estados Unidos en este “Coup Soft” que mantiene desafiante en la presidencia de esa hermana República centroamericana, a un oscuro personaje “guapeton”, comerciante mafioso, con inversiones en la política y protegido de los Estados Unidos, mediáticamente bautizado como Goriletti.

Y es que, en la medida en que transcurre pasmosamente el tiempo de la dictadura y se aceleran los tiempos políticos de la resistencia popular, los diversos acontecimientos son examinados con mayor frialdad y precisión, confirmando que, una fuerza que ha ocupado durante 55 años un país, que ha utilizado su territorio para invadir o agredir a Estados de la región y, desde donde se planifican y ejecutan maniobras estratégicas dirigidas a enfrentar, en cualquier circunstancia, los múltiples y diversos movimientos soberanistas, democráticos e independentistas de Nuestra América, era imposible que estuviera al margen de un evento político que podría poner en riesgo, precisamente, ese control que ha mantenido, en su provecho y por desgracia del pueblo catracho, durante más de medio siglo.

Las reuniones presididas por el embajador gringo, la utilización de la base de Palmerola (Soto Cano), para apoyar el secuestro y expulsión del presidente Zelaya, el uso de la “Opción Arias” para sacar a la OEA, el ALBA y al SICA de la presión contra la dictadura, el “goteo” de suaves medidas contra la dictadura mientras permiten su afianzamiento, y la reciente decisión de invitar al mismísimo ejército golpista del general “robacarros” Vásquez, a los Ejercicios Navales Combinados “Panamax 2009”, son más que pruebas irrefutables, no de la implicación, sino de la intervención del altos niveles del gobierno de los Estados Unidos en el Golpe de Estado contra el presidente Zelaya y el creciente movimiento popular democrático y soberanista hondureño.

Pero, al llegar a tan forzosa conclusion, importante es destacar que, contrario a lo declarado por los voceros de la dictadura de Goriletti, y sus amplificadores de las empresas internacionales y nacionales de la desinformación, el Golpe de Estado no fue solo un Golpe Preventivo contra el avance del ALBA, sino un Golpe en defensa de la base estratégica de Palmerola porque, tal como lo demostró el comandante Chávez en la reunión de UNASUR en Bariloche, Argentina, existe una relación geoestratégica entre el Golpe de Estado en Honduras y el acuerdo militar secreto impuesto por los Estados Unidos a la descompuesta oligarquía colombiana, la cual tiene que ver con la reorganización espacial del poder de fuerza del imperialismo norteamericano en su retaguardia estratégica americana, que exige mantener, ampliar y reordenar los modernos sistemas de armas y su elevado pie de fuerza militar para la hipótesis de un levantamiento general de los pueblos y gobiernos progresistas y revolucionarios, a los cuales, el imperialismo yanki y sus aliados de la región y el resto del planeta, no podrían enfrentar, exitosamente, con la actual ubicación y distribución de fuerza que requieren puertos de reabastecimientos, aeródromos para aviones de largo recorrido y unidades militares con gran poder de fuego y alta movilidad..

En ese marco de hipótesis comprobada, es imposible plantearse hoy la lucha por la Constitución y la Democracia Hondureña excluyendo el tema de la base de “Soto Cano” o Palmerola y la continuidad de la Fuerza Delta del ejército de los Estados Unidos en pleno corazón de Centroamérica, por lo que el carácter y el sentido de la actual lucha antidictatorial, inevitablemente conducirá a un combate por la soberanía y la independencia y por que en la República de Honduras y en toda Centromérica, se declare tambien, como Suramérica, como Zona de Paz, libre base militares y de la amenaza y el uso de la fuerza en contra del derecho de los pueblos de Nuestra América de construir su futuro de Justicia y Bienestar. Amanecerá y veremos!


yoelpmarcano@yahoo.com

Entrevista a Peter Marchetti, ex jesuita y revolucionario por siempre

Centroamérica. “Aquí la democracia se asienta en el genocidio”
Marcelo Colussi | Para Kaos en la Red | Hoy a las 1:31 |
Peter Marchetti, 64 años, estadounidense de origen y centroamericano por adopción (hace 30 años que vive en la región, y ahora es ciudadano nicaragüense) fue sacerdote jesuita hasta hace dos años. Dejó de serlo, pero no dejó sus convicciones revolucionarias, sus esperanzas en un mundo de mayor justicia. Eso fue lo que lo hizo llegar a Centroamérica hace ya tres décadas y trabajar siempre, como especialista en economía agraria, con poblaciones golpeadas y marginadas.

Ahora vive en Guatemala donde trabaja codo a codo con el movimiento campesino. Autor prolífico, analista agudo y además muy buena persona, querido por propios y extraños, fue entrevistado por ARGENPRESS a través de su corresponsal para el área, Marcelo Colussi.

____________

Argenpress: ¿Cómo se dibuja el mapa político para Centroamérica luego del golpe de Estado en Honduras y el montaje del video del caso Rosenberg en Guatemala, que casi lleva también a una desestabilización? ¿Cuál es la estrategia de Washington en todo esto?

Peter Marchetti: Creo que para la gente que puede ver esta entrevista fuera de la región, en el cono sur o en toda Suramérica, es importante saber que Centroamérica siempre ha caminado en un tiempo distinto a América del Sur. Por ejemplo, cuando en el sur se estaban dando los procesos de derechización con las dictaduras militares y los planes neoliberales de ajuste estructural, en Centroamérica se estaban dando procesos revolucionarios con movimientos insurgentes de izquierda. Y ahora, cuando en Suramérica asistimos a una ola de cambios con procesos populares como los de Evo Morales en Bolivia, por ejemplo, o Rafael Correa en Ecuador, otra vez la región centroamericana va con otro tiempo. Se podría decir que habitualmente Centroamérica viene tarde, repitiendo diez años después lo que hace el resto de América Latina. La actual coyuntura es muy interesante: cuando el presidente Manuel Zelaya incorpora Honduras al proyecto del ALBA, que coincide con la elección de Daniel Ortega como presidente en Nicaragua y de Mauricio Funes en El Salvador apoyado por el Farabundo Martí de Liberación Nacional, todo eso trae una reacción fuerte del gobierno de Estados Unidos. Todos estos cambios cuestionan las democracias restringidas que venían aplicándose en Latinoamérica desde la década de los ochenta del siglo pasado. En Centroamérica, al poco tiempo de empezar a dibujarse estos cambios, hay una reacción fuerte de la oligarquía para cortarlos. Y ahí está el golpe en Honduras. Al mismo tiempo que se preparaba ese golpe, en Guatemala se pone en marcha todo el montaje con el video del abogado Rosenberg, difundido ampliamente por todo el mundo, con el que se buscó desestabilizar al gobierno de Álvaro Colom. Pero aquí no es tan importante este golpe político mediático sino el golpe económico que está dando la oligarquía, asfixiando al gobierno por considerarlo demasiado popular, demasiado volcado hacia el lado de los pobres, aunque Colom no anda ni cerca siquiera de planteamientos bolivarianos, de izquierda. Pero unos simples brotes de populismo tienen como respuesta un planteamiento sumamente conservador en la política macro. Mientras que el resto de América Latina ofrece bonos para endeudar al Estado y así responder a la recesión generalizada, Guatemala sigue implementando políticas de Margaret Tatcher y de Reagan, más neoliberales aún que la de ellos. Es increíble: se sigue manteniendo una carga tributaria bajísima. En definitiva: la oligarquía, que no ve con buenos ojos a la administración de Colom, lo deja sin presupuesto. Y el gobierno populista, constreñido económicamente por esa oligarquía que le cierra el camino, trata de moverse dentro de esa camisa de fuerza; pero es muy difícil hacer algo progresista con un planteo económico ultraconservador. Pero es por eso, por ese planteo tibiamente populista, que la oligarquía ataca y trata de desestabilizar el gobierno. Lo intenta con el caso Rosenberg, que es una forma de golpear la imagen política, pero más aún lo intenta con el manejo económico, ahogándolo con el presupuesto nacional que no ha permitido que salga como el gobierno necesita. La oligarquía prácticamente no paga impuestos; en Guatemala el 10 % más pobre paga porcentualmente más impuestos que el 10 % más rico. Por tanto al gobierno actual se le hace muy difícil poder avanzar en sus medidas; en definitiva, se trata de un golpe económico de la derecha contra el populismo. Lo que estamos viendo ahora –con este golpe económico en Guatemala o con el golpe de Estado técnico en Honduras– es una reacción conservadora contra la ola política de cambios representada por Chávez, por Evo Morales, por Rafael Correa. En Honduras tomó forma de una manera brutal, y ahí la oligarquía hizo saber que no está dispuesta a tolerar cambios populistas en la región. Centroamérica ha sido siempre una región más conservadora que Suramérica. Y por eso, por ese conservadurismo tan grande, es que en Centroamérica surgieron los movimientos guerrilleros, como una reacción a esa derecha tan cerrada, tan troglodita podríamos decir. En los tres países donde se dieron esos movimientos: Nicaragua, Guatemala y El Salvador, se dieron historias distintas, mientras que Honduras, el lugar desde donde se manejó la estrategia contrainsurgente contra estos tres países, Estados Unidos manejó a su antojo, haciendo de toda la nación una propia base de operaciones militares. Primero la manejó económicamente, a través de la bananera; y luego con la contrainsurgencia. Y la historia se repite; quiero decir: en el fondo, Estados Unidos está detrás del actual golpe de Estado en Honduras. Lo que hacen las fuerzas políticas de derecha del país es lo que el gobierno de Estados Unidos ha orientado durante décadas. En realidad, las constituciones políticas de los países centroamericanos son apenas democracias restringidas, concebidas para apoyar a las oligarquías locales reduciendo los derechos sociales de las grandes mayorías. Son constituciones de corte marcadamente neoliberal. Y está claro que a la estrategia de dominación continental de Estados Unidos no le interesan constituciones como, por ejemplo, la de Bolivia. El interés real de Estados Unidos, aunque el presidente Obama hable en contra del golpe de Estado en Honduras, es que no aparezcan constituciones ni procesos políticos que cuestionen su hegemonía en la región. Es sabido que la CIA estuvo directamente involucrada en este golpe. Además, y en complementación de lo anterior, es sabido también que todo el aparato represivo y de inteligencia de los países centroamericanos es el mismo de hace 20 o 30 años. Es decir: todos los organismos de seguridad de la región y de Estados Unidos, a través de la CIA, la DEA, los servicios de inteligencia de sus embajadas, están articulados con los intereses más conservadores y reaccionarios de las oligarquías locales. Aquí no hay democracia; hay, en todo caso, democracias restringidas, formales, asentadas en el triunfo sobre –o en la negociación en desiguales condiciones con– las fuerzas revolucionarias de las décadas pasadas. Aquí la democracia se asienta en el genocidio. Es decir: esa ideología profundamente conservadora, de derecha, es el trasfondo de lo que está pasando ahora en el área.

Hay que ver hasta qué punto el presidente Obama podrá cambiar el tipo de aparato político de Estados Unidos en esta región. ¿Será que Obama está en condiciones de abandonar el pacto que la extrema derecha estadounidense tiene con las fuerzas conservadoras de Centroamérica? En la primera conversación que tuvo la Secretaria de Estado Hillary Clinton con el presidente Zelaya luego del golpe de Estado en Honduras, le pidió tres cosas: primero, y fundamental, no tocar la base estadounidense de Comayagua. Segundo: no aparecer mucho con el presidente Chávez, y tercero: si vuelve al poder debe ofrecer una amnistía completa a cualquier civil y/o militar que participó en el golpe. Lo interesante es la base militar; eso muestra el interés de Washington de mantener una presencia militar fuerte en la región.

Recuerdo Comayagua porque alguna vez, cuando vivía en Honduras, intentamos cerrar la base, allá por 1983. En ese entonces Honduras buscaba generar una guerra con la Nicaragua sandinista, para permitir así la presencia militar estadounidense en la región, pensando incluso en su intervención directa contra el gobierno revolucionario del país vecino. Recuerdo que tratamos de movilizar a la opinión pública, para lo cual tomamos como ejemplo un movimiento de 250 mujeres estadounidenses, religiosas todas, que fueron a tratar de invadir Comayagua. Lograron con su movilización quitar al jefe de las fuerzas armadas, un tal general Álvarez, y el hecho movilizó a buena parte de la sociedad civil hondureña. Hoy, con una base militar de Estados Unidos que sigue inamovible, hay numerosas pruebas que indican que hubo personal y recursos de Washington metidos tras el golpe en Honduras. En ese sentido es hipócrita Obama cuando sale a decir que Latinoamérica protesta siempre por las invasiones de Estados Unidos en la región, pero ahora pide la intervención. Es hipócrita porque dice que Washington no va a intervenir, cuando la intervención militar ya se cumplió, puesto que el golpe fue totalmente apoyado por el gobierno de Estados Unidos.

El problema es cómo limpiar la basura de la política de Estados Unidos en la región. No es que ahora se esté pensando si intervenir o no; ¡hace 35 años que la Casa Blanca está interviniendo en los asuntos internos de Honduras!

Argenpress: ¿Hipocresía por parte de Obama, o eso estaría mostrando que el presidente no maneja realmente todos los hilos de la política del país? Lo cual nos lleva a otra pregunta de fondo: el golpe de Estado en Honduras, ¿podría tomarse como un mensaje del gobierno de Estados Unidos, o de algunos sectores del gobierno al menos, hacia Latinoamérica en el sentido de decir “no más populismos, no más unión latinoamericana ni Petrocaribe, basta de Chávez en la región”?

Peter Marchetti: Por supuesto. Es un mensaje muy claro. Y aunque quizá Obama no lo decidió, él es hipócrita en el análisis de lo que pasó, porque pese a que no haya sido el responsable directo del golpe, ha dejado actuar al aparato militar y de inteligencia. Es muy probable que la ultraderecha enquistada en el Estado lo esté manejando a él. Eso puede verse en que no ha podido nombrar una sola persona de su confianza en cargos altos para la política de Washington hacia Latinoamérica. Y si no pudo siquiera hacer nombramientos, mucho menos va a poder cambiar los objetivos estratégicos de esa política exterior, que pareciera que él no maneja. Se podrá evaluar si va a haber cambios o no, pero por lo pronto el discurso del presidente es hipócrita. Porque es evidente que el interés principal de Estados Unidos es que no le toquen su base militar en Honduras, centro de operaciones contrainsurgentes para toda la región centroamericana. ¿Qué haría Obama si, por ejemplo, Alemania o China decidieran plantar una base militar en el medio del territorio estadounidense? Diría que eso es intervencionismo, por supuesto. Por tanto, el golpe de Estado en Honduras es un claro mensaje para toda América Latina, es un mensaje de los sectores más conservadores de Estados Unidos y de Centroamérica hacia el resto de Latinoamérica. Lo que buscan es que no haya ningún cambio real, ningún cambio en las constituciones políticas.

Aquí, en Guatemala, si bien no dieron un golpe de Estado político, han puesto en marcha un golpe económico contra el gobierno de turno, para ahogarlo. Buscan hacer una nueva constitución que elimina de plano todos los derechos sociales; es una constitución ultra liberal. En realidad, es eso lo que persiguen. Las reformas que estaba proponiendo Zelaya para la constitución de Honduras no traían ningún cambio de fondo; pero así todo, lo quitaron del camino, porque ya sonaba a demasiado a la izquierda.

Argenpress: Es decir que este golpe no augura buenas perspectivas para el campo popular, ni en Centroamérica ni en Suramérica. ¿Podríamos entenderlo como una avanzada de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos hacia toda Latinoamérica? Lo cual, además, se potenciaría con la instalación de las polémicas bases militares en Colombia. ¿Siguen las malas noticias para el pobrerío entonces?

Peter Marchetti: Muchos creen eso. Una nueva política económica en lo interno y un período de cambios dentro de Estados Unidos no significa que vaya a haber también una nueva política exterior. Las expectativas de cambio que trajo en su momento la presidencia de Kennedy tuvieron como contrapartida en la política externa cosas como Bahía de los Cochinos o Vietnam. Es decir: no hay ninguna garantía que diga que la política exterior de Obama no va a presionar más a Latinoamérica. Quizá va a ser una presión más sutil, pero presión al fin. Porque nada hace pensar o deja ver en este momento que se esté trabajando para desarmar el aparato diplomático-militar conservador ya acostumbrado a intervenir que ha caracterizado a Estados Unidos estos últimos años. ¿Quién puede garantizar que vaya a haber un cambio en los poderes ocultos de la CIA, de la DEA? Pero junto a esto yo me atrevería a decir que no es sólo mala noticia lo que pasó en Honduras. Se vive ahí, en este momento, una primavera de posibilidades de democracia real, de democracia radical, como no se había dado nunca. Honduras siempre vivió un formal bipartidismo, que en la práctica significaba un control absoluto que no permitía el avance de la organización popular. En esa lógica, los partidos de izquierda nunca logran más que el 2 o 3 % del voto. En esta nueva coyuntura un partido de izquierda probablemente puede sacar un 20 %, o hasta un 30 incluso. Por un lado Manuel Zelaya, por no consolidar sus alianzas con toda la sociedad civil progresista, y al mismo tiempo por no consolidar alianzas dentro de su propio partido, pone el golpe en bandeja de oro para los golpistas. Es decir: hace una alianza con sectores de izquierda de América Latina, con Chávez, entra en Petrocaribe, pero no tenía solidificadas esas alianzas con la izquierda y con el campo popular dentro de su propio país. Eso fue una debilidad, un error. Pero por otro lado, la llegada de Micheletti al poder a través de un golpe de Estado tan burdo, abre la posibilidad a la izquierda y al campo popular de Honduras de organizarse y cobrar fuerzas como nunca antes en su historia. Por primera vez hay una unión de sectores populares con un objetivo común, mostrando que la democracia o es cosa popular, desde abajo, o si no no sirve. Esto ha traído una rápida maduración de sectores populares, juveniles en muchos casos, que salen a defender sus derechos. Y esto ha hecho crecer mucho la conciencia de lucha. Por eso digo que este golpe de Micheletti abre una verdadera primavera de posibilidades en término de lucha a largo plazo. El problema es que la izquierda hondureña pasó tres años atacando a Zelaya, y ahora debe recomponerse para defenderlo, o para salvar la institucionalidad que él representa. La izquierda en Honduras tiene una gran debilidad histórica, si bien existe y tiene una vieja tradición de lucha. No habiendo podido desarrollar una estrategia de lucha armada como en los países vecinos, intentaron trabajar en el Partido Liberal, el mismo de Manuel Zelaya, para transformarlo desde dentro a largo plazo.

Por otro lado la Iglesia Católica sigue siendo de derecha y golpista. Y la izquierda está bastante fragmentada. Todo eso abre un interrogante sobre las perspectivas futuras de Honduras: ¿podrá el campo progresista hacer un frente único contra el golpe como una fuerza política en las próximas elecciones? No importa cómo se termine reconfigurando la oposición al golpe, lo cierto es que hay una primavera de lucha popular, de calor popular que no se había visto nunca anteriormente. Antes la lucha política estaba concentrada básicamente en la costa norte del país, pero el proceso actual desbordó por todos lados. Todo el país está movilizado, y especialmente la juventud.

Argenpress: Este despertar político, esta “primavera de posibilidades” como la llamaste que se está dando en Honduras, nos lleva a preguntarnos entonces: ¿cuáles son los caminos actuales de la izquierda, del campo popular, ante tanta fragmentación que vivimos, ante esta parálisis histórica que estamos sufriendo ahora?

Peter Marchetti: Es real que hay mucha fragmentación, en toda la izquierda, en el campo progresista. Incluso con el movimiento de las ONG’s puede verse. No hay dudas que la situación no es fácil. Es más: podemos decir que América Latina está avisada con este golpe de Honduras que Estados Unidos no está entrando en un período de apertura para la zona, y por el contrario, es una señal contra los procesos de cambio en marcha. De todos modos esta agresión de Washington puede permitir más concientización, más toma de posición por parte de sectores ahora acallados; es decir: esto puede llevar, en un mediano plazo, a una mayor radicalización de los pueblos, tratando de repetir procesos en curso como el de Bolivia por ejemplo. Bolivia es en este momento el único país donde las organizaciones sociales tienen hegemonía real sobre el Estado. En otros términos, todo esto abre posibilidades de nuevas luchas, de nuevas configuraciones para el campo popular, para la búsqueda de transformaciones en la estructura social. Ahora, en este momento, la sociedad civil vive aún dentro de estrictos moldes neoliberales, con economías totalmente liberales y con pequeñas cuotas de participación política muy restringidas. Pero hoy sabemos que hay que ir más allá, que hay que buscar un poderoso movimiento político de la sociedad civil. Algo así como lo que estamos viendo en Bolivia, donde hay una fuerte movilización política de los sectores populares, que son los que realmente impidieron el intento de golpe de Estado de la oligarquía del Oriente.

En general en toda América Latina hay que saber que los ritmos políticos se mueven según la industria de extracción. Todas las reformas agrarias modernizantes y las estrategias de desactivar el poder de los latifundistas sobre el Estado pasó sólo en los países en que había industrias de extracción, como petróleo o minerías importantes. Esos procesos no se dieron donde el Estado no tenía una base fuerte de extracción primaria. Por eso los procesos de reforma agraria en Centroamérica, si bien son profundos, no terminan de consolidarse; y eso se debe a que el Estado no tiene una caja chica proveniente del petróleo o de la minería como en Venezuela, en Bolivia o en México. O en Chile. Yo conocí ese proceso, y ahí el dinero que daba el cobre sirvió para hacer la reforma agraria contra los latifundistas. En Centroamérica eso se suma al grado de pobreza crónica que define a estos países, lo cual da como resultado unas derechas políticas mucho más conservadoras. Y ante la ola de cambios que se mueve por Suramérica, esas oligarquías y el imperialismo toman rápidamente la iniciativa. Es una situación compleja, por lo que es difícil decir qué va a pasar.

Argenpress: Justamente porque no tenemos bolas de cristal para ver el futuro, pensando en las iniciativas actuales, como por ejemplo la propuesta de unión latinoamericana como el ALBA, ¿qué perspectivas tienen a mediano y largo plazo?

Peter Marchetti: No hay dudas que hoy el ALBA es aún débil, pero es también lo suficientemente fuerte para que el Fondo Monetario Internacional lo tome en cuenta. De hecho muchos de los fondos de los países que conforman el ALBA no cuentan en los presupuestos nacionales sino en los partidos en el poder o en los movimientos sociales que son sus bases. Si el FMI quiere tenerlo en cuenta, eso significa que la capacidad económica en juego no es tan despreciable. Al contrario; esto indica que el ALBA no es tan débil. Ciertamente representa una amenaza al imperialismo económico gringo de siempre. Por supuesto aún hay debilidades. Los tratados de libre comercio, al menos para los pueblos, han fracasado. Lo interesante con el ALBA es que, detrás de la unificación económica está la posibilidad de unificación política de América Latina. En Europa, antes que la Unión Europea fuera una realidad política, era una realidad económica. Lo mismo está haciendo el ALBA. Aquí se están buscando todos esos mecanismos de integración económica, con tasas de interés común, el Banco del Sur, etc.; todo eso es la base para aspirar a tener una unión política fuerte posteriormente. Creo que vamos hacia el esquema de bloque regional con un dinero unificado, con una política económica y social unificada, y con un parlamento regional unificado. El camino, definitivamente, es la integración.

Argenpress: Claro que habrá que ver cuál de los dos modelos de integración en juego triunfa finalmente: el modelo del ALBA, con una propuesta más progresista y buscando la disminución de las grandes diferencias entre los países, o el modelo de Mercosur, que es un planteo enteramente capitalista con un Brasil a la cabeza como mini-imperio regional.

Peter Marchetti: Claro, por supuesto que son dos modelos totalmente distintos. Pero lo cierto es que hay presiones reales para la unificación. Hay que ver a mediano plazo cómo se va dando este proceso. Ahora, en el período que se viene, habrá más presión imperial sobre el ALBA. Eso puede resultar como en Honduras: creando más posibilidades de una sociedad civil más clara, más consciente, que pueda ver que la opción no es un Mercosur sino que hay que buscar una opción bolivariana. Lo cierto es que los pobres no tienen mayores opciones dentro de esquemas nacionales hoy en día. El Estado-nación por supuesto que es muy importante, pero el Estado-nación económico no tiene mayores opciones frente a la globalización. Países pequeños, con diez millones de habitantes, o menos, no tienen posibilidad de salir adelante si no es en unión con otros similares. Entre todos juntos, unidos, puede haber opciones.

Argenpress: Hoy asistimos a un protagonismo político de sectores que años atrás, y más aún desde una perspectiva clásica de izquierda, no se veían como los motores de cambio. Me refiero a movimientos campesinos y movimientos indígenas. ¿Ves en eso un verdadero fermento revolucionario?

Peter Marchetti: A largo plazo, sí. En el corto plazo, al menos en Centroamérica, es muy difícil. Es un tema muy complejo. Lo que uno ve es que, por ejemplo, el movimiento sindical urbano está divorciado de estos movimientos agrarios indígenas, y no se interesan uno por el otro. El punto importante es la construcción de sociedad civil en este período tan oscuro de neoliberalismo revisionista. Construir alternativas posibles para superar el neoliberalismo es más difícil que criticar al Consenso de Washington. No hay dudas que hoy la sociedad civil está muy fragmentada sectorialmente. Sociedad civil no es un sector por aquí y otro sector por allá; sociedad civil es la capacidad de flujo de información entre distintos sectores. Eso es lo que uno ve: sectores agrarios e indígenas por un lado, sindicatos de maestros por otros. Por eso lo de Honduras se ve interesante: a partir del golpe empieza a darse una sociedad civil más o menos unida, donde se comienzan a integrar los distintos sectores. Antes se discutió mucho sobre, por ejemplo, si el partido político es parte de la sociedad civil. Por supuesto que lo es. Sucede que el neoliberalismo nos hizo pensar que no lo era, no desunió, nos fragmentó. Por eso es importantísimo ir creando alianzas multisectoriales. A propósito creo que es muy aleccionadora la experiencia del movimiento campesino indígena donde trabajo ahora en Guatemala: la Plataforma Agraria. Vemos ahí la dificultad de avanzar en las alianzas con otros sectores de la sociedad, pero al mismo tiempo la necesidad estratégica de hacerlo, por la potencialidad que eso implica. Si se logran unir distintos sectores de la sociedad civil, eso crea un movimiento político de fuerza. Y se está tocando el terreno de los partidos, con nombre o sin nombre, eso no importa, pero con verdadera incidencia política. Por supuesto que es muy complejo todo esto, porque no tenemos la bola de cristal, sin dudas. Pero vamos caminando. Lo que hace la derecha, en definitiva, aunque sea horrible, va a recibir siempre respuestas desde el campo popular. Eso es lo interesante, lo que da esperanzas. Ahí está Honduras como ejemplo: es la primera vez que distintos sectores sociales se unen, se movilizan, se politizan. Y ahí está la esperanza: en la unión.

Foto: Peter Marchetti. / Autor: IADB