jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 92) 10 de septiembre de 2009

Paro general de centrales sindicales contra golpe militar en Honduras
de: "Prensa Latina"
Escrito por Raimundo López, enviado especial
jueves, 10 de septiembre de 2009

Imagen activaPor Raimundo López, enviado especial

Tegucigalpa, 10 sep (PL) Las tres centrales sindicales de Honduras comenzaron hoy un paro general de 48 horas en el sector estatal, en demanda de la restitución del orden constitucional, roto por el golpe militar de junio pasado.

La huelga fue convocada el martes último como parte de las acciones de las organizaciones sindicales del Frente Nacional contra el golpe de Estado, en demanda del regreso del presidente Manuel Zelaya.

El Frente programó en esta capital este jueves una nueva manifestación para demandar también la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, en su jornada número 75 consecutiva contra la asonada castrense.

Esa amplia alianza de fuerzas populares y partidos progresistas cumplió ayer una intensa jornada con marchas y caravanas multitudinarias en esta capital y otras importantes ciudades del país.

Apenas terminadas las caminatas en Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, la segunda urbe de la nación, los opositores volvieron a salir a las calles en ruidosas filas de vehículos.

Corresponsales de la emisora Radio Globo reportaron también la realización de caravanas en departamentos del norte, occidente, sur y oriente de esta nación.

Durante sus protestas, los miembros de la resistencia se oponen también a la celebración de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo si son organizadas por el gobierno de facto.

La celebración de caravanas simultáneas en todo el país fue acordada en la primera asamblea nacional del Frente el pasado domingo.

El coordinador general, Juan Barahona, ratificó ayer que las movilizaciones populares no se detendrán hasta lograr la derrota de los golpistas.

Subrayó que tras 74 días, el pueblo sigue su valiente lucha, que lo aproxima a la victoria. El triunfo del pueblo está cerca, dijo.

Estamos construyendo poder popular, desde abajo, desde el pueblo, y eso nos llevará a las transformaciones de Honduras y de las estructuras que nos oprimen, apuntó.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de estado marchò hoy desde la entrada principal de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras hasta la colonia de Nueva Suyapa. Esto sigue en linea con la estrategia del Frente de concentrarse en hacer un trabajo de concientizaciòn, educaciòn y comunicaciòn en los barrios marginales y populares de la capital. El recorrido fuè bien largo, con mucho sol y mucho calor, y como ayer policias y soldados siguieron los manifestantes costantemente a los costado de la marcha. Hubo un par de momentos de tensiòn cuando los mismos militares decidieron cortarles el paso a los manifestantes cuando ya iban de regreso a la UNAH, de manera que la marcha tubo que dar una vuelta bastante mas larga para alcanzar su destinaciòn. Sin embargo la comisiòn de discipina del frente se desempeño exitosamente una ves mas en mantener la calma de la gente y no caer en esas provocaciones. La concetraciòn de mañana ha sido convocada frente a la sede de STIBYS.

Continúa resistencia marchas en zonas populares de Honduras

jueves, 10 de septiembre de 2009

de: "Prensa Latina"

10 de septiembre de 2009, 18:53Tegucigalpa, 10 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras continuó hoy con la estrategia de realizar sus masivas marchas diarias en zonas populares densamente pobladas de la capital.

En su 75 jornada consecutiva de resistencia contra la asaonada militar del pasado 28 de junio, los manifestantes partieron frente a la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS).

Luego, la ruidosa columna humana se adentró en colonias como La Primavera, Flor del Campo, Villanueva, entre otras, donde la población salió a aplaudir la protestas, destacó el dirigente campesino Rafael Alegría.

Es enormemente importante el ánimo de la población, la esperanza en la victoria del pueblo, que no deja de marchar, apuntó.

Alegría señaló que las acciones en demanda de la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya, y por la convocatoria a una asamblea constituyente son impresionantes en todo el país.

El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, ratificó que las movilizaciones de la población continuarán todo el tiempo necesario hasta lograr la victoria.

Como en los dos días anteriores, miembros de la policía y el ejército con armas largas formaron largas filas para vigilar a los manifestantes durante el extenso recorrido.

Alegría calificó la presencia de los miembros de ambos cuerpos armados como una amenaza y alertó a los organismos de derechos humanos sobre las violaciones a esas garantías de los miembros de la resistencia.

Añadió que aunque los policías y militares no realizan acciones físicas contra los manifestantes, su presencia ejerce una presión psicológica.

Según un oficial de la policía que se identificó como el comandante Flores, los agentes y soldados tienen la misión de proteger la propiedad privada e incluso evitar acciones de infiltrados en las marchas.

Barahona anunció en un discurso al final de la caminata, que la resistencia pacífica continuará mañana, con una concentración frente a la sede de la Universidad Pedagógica Nacional.

lma/rl


Denuncian falta de garantías para comicios en Honduras

jueves, 10 de septiembre de 2009

de: "Prensa Latina"

10 de septiembre de 2009, 10:36Tegucigalpa, 10 sep (PL) El Observatorio Internacional sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras denunció hoy la falta de condiciones mínimas para celebrar elecciones libres el 29 de noviembre mientras persista el golpe de Estado.

Un informe emitido por esa organización señala la imposibilidad de efectuar los comicios, no sólo porque son promovidos por un régimen de facto, sino por la inexistencia de garantías para el ejercicio de los derechos políticos.

Denunció el Observatorio las graves violaciones humanitarias cometidas por los golpistas, lo cual impide que la ciudadanía pueda ejercer el sufragio en forma segura y sin intervenciones ilegítimas.

El informe manifiesta que en el país tampoco están funcionando los derechos civiles y políticos, pues ni la Corte Suprema de Justicia, ni el Ministerio Público, han cumplido a cabalidad con su mandato constitucional.

El texto íntegro, publicado por el diario Tiempo, está firmado por las ocho organizaciones nacionales e internacionales que integran el Observatorio.

Entre ellas figuran el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, FIAN Internacional, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas, Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África y Servicio Paz y Justicia.

Las entidades hicieron un llamado a la comunidad internacional, en particular a la Unión Europea (UE), a enviar un mensaje claro de rechazo a esas elecciones.

La UE anunció hoy que no enviará observadores a los comicios en Honduras por no existir condiciones para que puedan efectuarse en un contexto abierto, libre y democrático.

Gobiernos y organismos internacionales calificaron como ilegítimo el proceso electoral convocado por la dictadura de Roberto Micheletti, que usurpó el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio.

rc/car

de: "Cubadebate"

¡A sacar las bases yanquis!

10 Septiembre 2009

Estados Unidos y las derechas locales han sufrido grandes derrotas políticas en América Latina en la última década y ello explica que las elites de Washington hayan decidido privilegiar la política de fuerza en la región.

Acuden al único recurso en que Estados Unidos conserva abrumadora superioridad no importa si para ello tienen que renunciar al cosmético lavado de imagen ensayado por Obama en la cumbre de Puerto España. Esto es lo que hay detrás del restablecimiento de la IV Flota, de la decisión de instalar bases militares en Colombia, y también, del extraño golpe de Estado en Honduras.

Al hablar de bases nos referimos a un entramado de instalaciones más o menos formales desplegadas desde territorio continental de Estados Unidos pasando por Puerto Rico, América Central y Antillas Holandesas hasta Colombia, -e incluso hasta Paraguay- con misiones de espionaje electrónico y satelital así como recepción y reabastecimiento de aeronaves de combate o destinadas al transporte de fuerzas expedicionarias de reacción rápida.

En suma, toda una red de posiciones más o menos formales para el control territorial de América Latina y sus recursos naturales y el apoyo a las operaciones subversivas de la CIA. Su primer objetivo: destruir la revolución bolivariana y apoderarse de las descomunales reservas de energéticos de Venezuela.

Lo nuevo no es el uso de la fuerza, que Estados Unidos ha empleado sistemáticamente en sus planes desestabilizadores contra los procesos revolucionarios en Venezuela, Bolivia y Ecuador, como lo ha hecho desde hace medio siglo contra Cuba, además del cruel bloqueo.

La novedad es el retorno a un énfasis en lo militar no visto en América Latina desde la década de los ochentas cuando se produjeron las invasiones de Granada y Panamá que ya coloca la presidencia de Obama por sobre la de Bush en lo que concierne a la militarización de la región.

La larga serie de victorias políticas -electorales y no electorales- de los movimientos y gobiernos populares y progresistas de la región, sus avances en la trasformación social y, sobre todo, en la unidad e integración continental con el surgimiento del Alba, Unasur, Petrocaribe, el Banco del Sur y Telesur, así como la capacidad mostrada por los gobiernos de la región para enfrentar al margen (o en contra) del dictado imperial asuntos como la agresión yanqui-uribista a Ecuador o el intento de golpe de Estado separatista contra Evo Morales configuran una inédita situación de grave retroceso de la hegemonía estadunidense en la región.

Ello parece haber arrastrado a los grupos dominantes de Estados Unidos a la conclusión de que tienen perdida la batalla política por las masas de América Latina y no les queda otra salida que apoyarse en la fuerza de los (pocos) Estados aliados o, en última instancia, la de sus propias armas.

Pero lo que demuestra esta actitud no es la fortaleza del imperio y las derechas locales sino su debilidad. Carentes de argumentos, desde el caracazo y el levantamiento indígena de Chiapas se evidenció su incapacidad para ganar la batalla ideológica y política por América Latina. A ello hay que sumar el descalabro de la nueva política de dominación mundial lanzada el 11 de septiembre de 2003 con las debacles militares en Irak y Afganistán, la derrota israelí a manos de Hezbollah en Líbano y el terrible contragolpe ruso en el Cáucaso a la arremetida georgiana montada por Estados Unidos e Israel. Como colofón, la crisis financiera capitalista y sus terribles efectos socio-económicos. Todos estos factores han desmoralizado a la derecha y profundizado su derrota ideológica y política pero están muy lejos de haber provocado su rendición o parálisis, como lo demuestran los hechos citados al principio de esta nota.

Por ello es fundamental para la independencia de América Latina ganar con las masas en la calle la batalla por convertirla en zona de paz. En lugar de unas cuantas bases de guerra crear miles de “bases de paz” a lo largo de nuestra América. Es muy simbólico que la primera convocatoria por la paz fuera una rotunda respuesta popular al patético “día contra Chávez” a que estaba convocando para el 4 de septiembre sectores de derecha de Colombia y Miami con CNN como amplificador. Inspirándose en el ejemplo de Puerto Rico, que sacó a la Marina yanqui de Vieques, América Latina no debe descansar mientras quede una base militar de Estados Unidos en su territorio.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Ortega entregará a Zelaya antorcha de la independencia de Centroamérica

Este año, por primera vez, la antorcha no cruzó territorio hondureño, como al muestra del rechazo de los gobiernos centroamericanos al régimen de facto de Roberto Micheletti.

de: "La Jornada" (Mexico)

Publicado: 10/09/2009 18:00

Managua. El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, recibirá el viernes en la haciendo San Jacinto, ubicada en Nicaragua, la antorcha de la independencia de Centroamérica de manos del mandatario Daniel Ortega, confirmaron este jueves fuentes oficiales.

Una nota de prensa del Ministerio de Educación de Nicaragua indicó que el traspaso de la antorcha se realizará en esta hacienda, lugar donde en 1856 se dio una de las principales batallas entre patriotas nicaragüenses y filibusteros estadunidenses que invadieron el país, y será presidido por Ortega y Zelaya.

Este año, por primera vez, la antorcha no cruzó territorio hondureño, como al muestra del rechazo de los gobiernos centroamericanos al régimen de facto de Roberto Micheletti, que asumió tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

La antorcha llegó ayer a Nicaragua procedente de El Salvador y fue recibida por el ministro de Educación de Zelaya, Marlon Brevé, en el puerto de Corinto.

El ministro de Educación y vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez, entregaron la antorcha a su colega en medio de aplausos de alumnos y docentes reunidos en la ciudad portuaria.

El recorrido de la antorcha, que se inició en Guatemala y concluirá en Costa Rica, es parte de los festejos del 188 aniversario de la independencia de Centroamérica frente a España, el 15 de septiembre de 1821

Comando Sur invita a Gobierno de facto hondureño a participar en ensayos militares

TeleSUR _ Hace: 15 horas

El Comando Sur de Estados Unidos invitó a las Fuerzas Armadas del gobierno de facto de Honduras a participar en las maniobras de las Fuerzas Aliadas Panamax 2009, pese a que Washington un mes atrás había anunciado su intención de suspender toda cooperación militar con el país centroamericano.

Honduras apareció en la lista de 21 países que harán ejercicios navales bajo la coordinación de Estados Unidos entre el 11 y el 22 de septiembre, a pesar del rechazo internacional al régimen de Roberto Micheletti.

Para estos ejercicios fueron llamados Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Paraguay. La presencia de marinos mexicanos y franceses está prevista en calidad de observadores.

Honduras quedó aislada del resto de la comunidad internacional como respuesta al golpe de Estado que sacó de la presidencia al mandatario constitucional Manuel Zelaya y la imposición de Roberto Micheletti con apoyo de las fuerzas armadas.

Estados Unidos reconoció que en esa nación hubo un golpe de Estado y anunció que no saludará al ganador de las elecciones que se pretenden realizar el próximo 29 de noviembre.

Varios países del mundo han exigido a EE.UU. que suspenda la colaboración militar con Honduras y que sus fuerzas militares salgan de la base militar ''Coronel Soto Cano'' en Palmerola. Esa instalación fue usada como puente durante el golpe de Estado para sacar al presidente Zelaya del territorio.

El jefe del Comando Sur de EE.UU. general Douglas Fraser, admitió que en Palmerola sí aterrizó el mandatario, pero aseguró que ese país ''no tuvo participación ni conocimiento''.

Jorge Taina, Canciller de Argentina:
Hay que mantener una presión firme para que los golpistas en Honduras retrocedan
TeleSUR _ 10/09/2009 ¿Qué nos podría decir acerca de la presencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en el país, tras celebrarse el 30 aniversario de su presencia, en medio de la dictadura Argentina que lo tuvo a usted como uno de los detenidos y preso político?.

Es una fecha muy importante la presencia de la CIDH aquí, por eso quisimos recordarla, una visita realmente histórica que demuestra como el accionar de un órgano independiente e interamericano, puede ayudar a modificar una situación , la visita confirmó lo que muchos sabían que en Argentina había violación masiva y sistemática de los derechos humanos y que había un proceso de terrorismo de Estado que obligaba a desapariciones forzadas, eso fue una oficialización de lo que todos sabían, muchos veían y otros no creían a nivel interno e internacionalmente.

Creo que ayudó a reducir los crímenes de ese entonces, ayudó a un proceso que va a terminar en la recuperación democrática, un proceso que acortó los tiempos y limitó la vida de la dictadura, además de salvar miles de vida, además demostró cómo la contribución internacional ayudó, en un lugar donde los espacios internos estaban cerrados. Para los familiares que se sentían muy solos y para los presos, fue también un aliento importante, una esperanza que contribuyó a sentir que alguien nos escuchaba y que por fin podíamos trasmitir los crímenes de los cuales habíamos sido testigos, así que es muy emocionante tener a la Comisión acá, tener a uno de sus antiguos miembros, a quien fue su Secretario Ejecutivo, así que es muy emocionante poder hacer este seminario de evaluación, incluso hoy estuvieron en el Congreso y se encontraron con legisladores de una Comisión de Derechos Humanos, de los más diversos partidos, muchos recibieron la visita de la comisión muchos, que habían estado presos , muchos que habían desaparecido e incluso una chica que había nacido durante ese régimen, es una experiencia muy conmovedora que ayuda a recordar los viejos tiempos difíciles que no van a volver, pero que es bueno recordar.

Tras la Cumbre de Unasur, se acordó que se iba a trabajar en una Comisión de Defensa para evaluar la presencia de bases norteamericanas en Colombia, por estas horas esta la Ministra de Defensa de Argentina, Nilda Barre, está en los Estados Unidos con su par de Defensa, analizando la situación tuvo comunicación con ella y finalmente que análisis hace, cuál es la posición que tiene Argentina sobre el tema?.

Va a haber una reunión de la Comisión el 15 en Quito, una reunión de los Ministros de Defensas y del Interior de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), y en esa reunión trabajaremos un poco desde el mandato de los presidentes (...) en construir las distintas medidas de confianza , sin intercambio de información, hay un trabajo importante por hacer y esperemos darle algunos pasos sustantivos, yo todavía no he tomado contacto con Nilda, debe estar llegando, pero obviamente vamos a coordinar y trabajar juntos, con otros ministros de defensas, en la parte preparatoria de esta reunión, creo que esto es un desafío importante para el área de defensa de la Comisión Suramericana, poder trabajar en este tema y poder avanzar.

Desde la Cancillería desde los foros multilaterales, nosotros consideramos que hay que mantener una presión firme, para que los golpistas retrocedan y acepten el retorno del presidente Zelaya

Usted estuvo en Honduras, representando a la Organización de Estados Americanos, ¿Qué balance hace de ese viaje?, ¿Cómo ve esta dilatación del que presidente Manuel Zalaya, no vuelva al poder? y ¿Cuál es la actitud de la Argentina con relación al golpe de Estado?.


Tenemos la posición de que hay que mantener una presión, para que los golpistas retrocedan, no es aceptable que no haya retornado el presidente Zelaya que obviamente no hay condiciones para que hay un proceso electoral, libre, democrático y participativo, sino hay un régimen constitucional y de Estado de Derecho vigente, esto me parece que es importante , varios países están tomando medidas adicionales y creo que ese es el camino correcto, en el marco de la OEA, nosotros hemos insistido en que tiene que esta claro que no habrá reconocímiento de un proceso electoral que esta viciado por la falta de Estado de Derecho, y creo que los países debemos mantenernos firmes, y que no tengan los golpistas la sensación de que pueden salirse con la suya.

¿Qué rol y qué presión puede jugar Argentina en relación a la situación de Honduras?.

Desde la Cancillería desde los foros multilaterales, nosotros consideramos que hay que mantener una presión firme, para que los golpistas retrocedan y acepten el retorno del presidente Zelaya .

¿Qué expectativa tiene en relación a la integración regional, al funcionamiento del banco del Sur y la creación de una moneda única en toda la región?.

Bueno, en el banco del Sur ha habido avances, aunque no es la mejor época financiera para poder hacerlo, pero creo que eso estamos avanzando y hay acuerdos básicos ya determinados; en el caso de una moneda única, obviamente es un proceso mucho más largo, nosotros hemos estado trabajando en los acuerdos de comercio y moneda local, que se iran comenzando a implementar, y que tendrán buenas perspectivas de ir creciendo y poder desarrollarlos con otros países.

Países como China, India y también Corea, ¿Qué perspectiva hay de los países asiáticos con respecto a lo que está pasando en el continente?.

Hay un interés creciente de los países asiáticos de lo que esta pasando en latinoamerica, es una constante en Corea en India y en China y en particular en Suramerica , ellos lo ven como una zona que ha progresado en los últimos años, lo ven como una zona que tiene cuestiones complementarias, como las que tiene ellos, tiene recursos, tiene posibilidad de alimentos, tiene posibilidad de complementación económica, así que hay oportunidad de hacer cosa en conjunto, en diversas áreas, yo he encontrado en autoridades India, de China y de Corea un interés autentico en Suramerica y no solo desde el punto de vista comercial sino desde el punto de vista de buscar complementariedad productiva para hacer cosas en conjunto y de fortalecer las relaciones a nivel político y cultural, así que creo que es una buena perspectiva.


teleSUR - ab/ MM

!!Honduras es una bomba de tiempo a punto de estallar!!

En Honduras laten corazones de esperanza, se organiza un pueblo, emergen liderazgos y se escucha el tic tac de una bomba de tiempo que día tras día va agotando las horas antes de llegar a explotar.
Raúl Bracho. | Para Kaosenlared. Fund. Hombrenuevo/Venezuela | Hoy a las 1:38

Para eso sirven las balas, la represión sistemática, las desapariciones, le persecución, los despidos y limpiezas de sindicatos, el ataque masivo de los medios al servicio del régimen de facto han contado con el aliado que buscaron desde el comienzo: el tiempo.

Pareciera que el tiempo apaga los incendios, disminuye las audiencias, esconde en el pasado las calamidades que hasta hace poco reclamábamos con tanto ardor. El tiempo era lo que se buscaba cuando se nombró a Oscar Arias, cuando se comenzó a negociar lo innegociable. Esta vez el tiempo y el silencio del imperio, con una postura un tanto diferente por parte del Presidente Obama a la que hubiera asumido Bush, sólo en apariencia logran sus objetivos,

Una grosera y bruta actuación de Micheletti al frente del gobierno de facto, una intransigencia que ya está molestando a muchos de quienes deberían defenderlo, como el Banco mundial, que le acaba de suspender la entrega de una buena porción de millones de dólares, más sus malcriadas posiciones con otros países como la eliminación de visas a Brasil, por ejemplo, son ese tic tac.

¿Fin del conteo? ¿Hora de la explosión? Ya todos lo sabemos.

Se pretende realizar las elecciones presidenciales dictadas por el régimen de Micheletti, un fraude a todas luces que será un rotundo fracaso. Esa fecha, sea Noviembre, Diciembre o Enero, detonará las cargas sociales que se han organizado en el frente de resistencia contra el golpe.

Fuera de Honduras, no nos hemos quedado con las manos cruzadas.. Este viernes en Venezuela se realizará un acto en el Teatro teresa Carreño en donde se proclamará la solicitud de que el premio Nobel de la Paz de este año se le otorgue a la resistencia organizada de Honduras. Pedimos a todas y todos los que en el mundo le damos seguimiento a esta barbarie, solidarizarse y pedir desde todos los países, que se de este año el Nobel de la Paz al pueblo de Honduras.

Pedimos a todos los estados, a la OEA,. A las N.U., al ALBA y toda organización posible que manifieste públicamente que el mundo entero no reconocerá los resultados de la farsa electoral con que pretenden perpetuar la dominación. Pedimos a todas las fuerzas que apoyamos a Honduras que exijamos el derecho de el pueblo heroico de Honduras a realizar sus consultas y su Constituyente. Pedimos a todos que exijamos que se desmonte la base norteamericana de Soto Cano.

La unión de los pueblos centroamericanos, suramericanos y caribeños, debe enfrentar una dura resistencia, parece que la paz esta vez es superior a la guerra. El ciclo histórico, el olor a futuro, el riesgo al envenenamiento climático, la enormidad de desempleados que la crisis mundial deja en las calles, la unión de los países de Unasur, el repudio a las bases gringas en Colombia, el surgimiento de la etnias indígenas como expresión de luchas originarias, la atención con que los pueblos del resto del primer mundo observan a el Sur, la próxima unión cada vez más inminente sur-sur, entre nosotros y los pueblos del continente africano, la pluripolarización de poderes que se gestan, todo apunta a que será imposible detener la autodeterminación a la que nos hemos decidido los pueblos de todo este combativo sur.

Cada vez se polariza más las fuerzas de resistencia a los cambios contra las fuerzas de transformación, cuando esto sucede se completa lo necesario para que se genere la energía transformadora que hemos dado por llamar revolución.

Tic tac, tic tac, tic tac… Honduras resiste! Hay un mundo que se levantará junto a ti, organízate, organízate y organízate.. Viene la hora, se acabaron los tiempos de pueblos sometidos como borregos.

De pueblos narcotizados por CNN y FOX, tic tac, tic tac..

Más temprano que tarde los culpables serán apresados y juzgados en tribunales internacionales, más temprano que tarde nos reuniremos y fortaleceremos la unión de los pueblos por la que murieran Morazán y Bolívar, es sólo cuestión de tiempo y constancia, los pueblos del mundo todos somos Honduras, retomemos su bandera y continuemos su lucha, a vencer, a vencer, a vencer!!

HONDURAS RESISTE!!!!

Estados Unidos hará maniobras militares conjuntas con golpistas hondureños

Los voceros políticos del Presidente Obama dicen una cosa, los de la señora Clinton otra y finalmente el Comando Sur, otra cosa distinta. ¿Estrategia o contradicción?

Las fuerzas armadas de Honduras fueron invitadas por el Comando Sur de Estados Unidos a participar en las maniobras Fuerzas Aliadas Panamax 2009, no obstante que Washington anunció el mes pasado la suspensión de la cooperación militar con el gobierno de facto que asumió el poder el 28 de junio, por el que además el país centroamericano quedó al margen de la Organización de Estados Americanos.

La participación de Honduras, junto a 21 países, fue consignada en una lista distribuida en la capital panameña por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que coordinará los ejercicios militares entre el 11 y el 22 de septiembre.

Además de Honduras, a los ejercicios navales fueron llamados Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay. La presencia de marinos mexicanos y franceses está prevista en calidad de observadores.

Honduras quedó aislada del resto de la comunidad internacional como respuesta a la expulsión del presidente constitucional Manuel Zelaya y la imposición de Roberto Micheletti con apoyo de las fuerzas armadas.

El Fondo Monetario Internacional corrigió una versión difundida el primero de septiembre pasado sobre la entrega de recursos para enfrentar la crisis financiera global, según la cual podía disponer de 150 millones de dólares.

El organismo con sede en Washington aclaró que el monto asciende a 165 millones de dólares, pero precisó que el dinero no podrá ser utilizado por el gobierno golpista mientras no obtenga el reconocimiento de la comunidad internacional.
de:"Rebelion"
La resistencia hondureña madura políticamente

LibreRed


El golpe de Estado en Honduras cumplió ya más de dos meses y poco a poco comienzan a desaparecer las noticias de ese país en los titulares de los grandes medios. El peligro de que se acepte por la vía de la fuerza de los hechos el nuevo gobierno hondureño y las elecciones que se preparan bajo el clima de represión, debería preocupar a los demócratas de todo el mundo.

El silencio internacional sobre la resistencia hondureña y las tímidas y contradictorias acciones de quienes deberían presionar para el retorno a la institucionalidad, no ha hecho más que fortalecer a los sectores derechistas, no sólo de ese país.

La semana pasada se difundió como un gran logro la decisión del gobierno norteamericano de suspender la ayuda económica al gobierno de facto, pero pasó casi desapercibido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) controlado por Estados Unidos, concedió un respiro financiero a la dictadura.

Mientras, los partidos políticos que respaldaron el quiebre constitucional, iniciaron ya sin complejos, la campaña electoral para participar en las elecciones del próximo mes de noviembre, con lo que por la vía de los hechos legalizan la dictadura y sus consecuencias.

Sin embargo, los golpistas no tuvieron en cuenta la reacción del pueblo. Más allá del reclamo inicial de defensa del orden institucional y del retorno de Manuel Zelaya a la presidencia, el pueblo se ha comenzado a organizar y exigir también una Asamblea Constituyente para ampliar los derechos ciudadanos y garantizar la participación popular.

El Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado, que ha logrado mantener la movilización casi cotidiana desde el mismo día de la asonada militar, está pasando de ser un conglomerado de organizaciones y sindicatos, a conformar una estructura de un movimiento político con representación en todo el país.

El pasado fin de semana, el Frente Nacional realizó una asamblea con representantes de casi todos los departamentos del país, y además de establecer un programa de movilizaciones, adelantó una plataforma de reivindicaciones que va más allá del retorno de Zelaya, y comenzó a diseñar una estructura organizativa.

A juzgar por las consignas de las movilizaciones y la declaración del Frente, la convocatoria a una Asamblea Constituyente es la tarea fundamental del movimiento.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, expresó claramente ese concepto: “La asamblea nacional constituyente va con Zelaya o sin él, porque es un derecho y una aspiración del pueblo hondureño para transformar nuestra sociedad”.

En el fondo esa es también la razón del golpe del Estado. Los militares detuvieron al presidente Zelaya y lo expulsaron del país el mismo día en que debía realizarse una encuesta pública, a través de las urnas, para plantear la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente a través de un futuro plebiscito.

Fue esa consulta al pueblo, y el temor de convocar a una asamblea constituyente que le otorgara más participación al pueblo lo que provocó el golpe de Estado. Después el aparato de propaganda derechista incluyó la supuesta aspiración de Zelaya a la reelección –cosa descartada por la cronología de los hechos- y supuestos actos de abusos de poder o mal manejo de los fondos públicos.

Los golpistas calcularon mal, y la acción organizada para detener la participación ciudadana, la ha despertado aún más. Ahora el pueblo no se moviliza sólo por el retorno de Zelaya, sino también, y casi fundamentalmente, por la convocatoria a la asamblea constituyente. En enero próximo caduca el período de mandato de Manuel Zelaya, lo que pone una fecha límite al reclamo de su retorno. Lo que no caduca es la convocatoria a la asamblea constituyente.

Además ahora, el pueblo ha adquirido experiencia organizativa y comienza a darse nuevas formas de organización independiente de los partidos políticos existentes y con raíces en las bases de la sociedad, lo que garantiza su permanencia.

http://www.librered.net/wordpress/?p=7338

de: "Otra Honduras"

jueves 10 de septiembre de 2009

Comando Sur incluye ejercito golpista en maniobras

No es nada nuevo la esquizofrenia que demuestra la administración Obama-Clinton en relación al golpe de estado perpetrado el pasado 28 de junio. Desde los titubeos de las primeras declaraciones hasta las suspensiones tardías de las "ayudas", demuestra que no existe una línea coherente en respuesta a la defenestración de Manuel Zelaya, inducida por el "vecino" del norte.

La incorporación de Honduras a las maniobras Panamax, las que se efectuarán a partir del 11 de septiembre, se convierte en una amenaza los regímenes democráticos del istmo que en cualquier momento con la ayuda del mismo Comando Sur podrán ver a sus presidentes luciendo sus más atrevidas pijamas en el aeropuerto de San José de Costa Rica.

El diario digital Milenio ( México) señala que "La operación Fuerzas Aliadas Panamax 2009, con unos siete mil elementos, se desarrollará en aguas alejadas de Panamá y en las costas de Honduras para simular un atentado terrorista a la vía interoceánica".

Es bastante interesante que Panamax 2009 coincide con las fechas de celebración de la independencia de Centroamérica, además como las costas de Honduras serán utilizadas para maniobras, cuando el país se convierte cada día más - con la ayuda de nuestro vecinos del norte - en un estado fallido manejado un empresario de buses chatarrra.

A continuación las reseñas de la La Jornada y Milenio al respecto.

EU invita al régimen golpista de Honduras a
participar en las maniobras Panamax 2009

Panamá, 9 de septiembre. Las fuerzas armadas de Honduras fueron invitadas por el
Comando Sur de Estados Unidos a participar en las maniobras Fuerzas Aliadas
Panamax 2009, no obstante que Washington anunció el mes pasado la
suspensión de la cooperación militar con el gobierno de facto que asumió el
poder el 28 de junio, por el que además el país centroamericano quedó al
margen de la Organización de Estados Americanos.
La participación de Honduras, junto a 21 países, fue consignada en una lista
distribuida en la capital panameña por el Departamento de Defensa de Estados
Unidos, que coordinará los ejercicios militares entre el 11 y el 22 de septiembre.
Además de Honduras, a los ejercicios navales fueron llamados Argentina,
Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, RepúblicaDominicana, Uruguay y Paraguay. La presencia de marinos mexicanos y franceses está prevista en calidad de observadores. Honduras quedó aislada del resto de la comunidad internacional como respuesta a la expulsión del presidente constitucional Manuel Zelaya y la imposición de Roberto Micheletti con apoyo de las fuerzas armadas.
El Fondo Monetario Internacional corrigió una versión difundida el primero
de septiembre pasado sobre la entrega de recursos para enfrentar la crisis
financiera global, según la cual podía disponer de 150 millones de dólares.
El organismo con sede en Washington aclaró que el monto asciende a 165
millones de dólares, pero precisó que el dinero no podrá ser utilizado por el
gobierno golpista mientras no obtenga el reconocimiento de la comunidad
internacional.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=mundo&article=025n1mun


Realizarán ejercicios militares de defensa del Canal de Panamá
La operación "Fuerzas Aliadas Panamax 2009", con unos siete mil elementos, se desarrollará en aguas alejadas de Panamá y en las costas de Honduras para simular un atentado terrorista a la vía interoceánica, en la sexta actividad de este tipo desde 2003.
Panamá.- Fuerzas navales de 21 países encabezados por Estados Unidos realizarán del 11 al 22 de septiembre ejercicios militares de defensa del Canal de Panamá ante un hipotético ataque terrorista, informó hoy una fuente oficial.

La operación "Fuerzas Aliadas Panamax 2009", con unos siete mil elementos, se desarrollará en aguas alejadas de Panamá y en las costas de Honduras para simular un atentado terrorista a la vía interoceánica, en la sexta actividad de este tipo desde 2003.

El ejercicio "está diseñado para preparar a las naciones participantes en una coalición de respuestas ente las posibles amenazas al Canal de Panamá", explicó un comunicado del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

El objetivo es "garantizar la libertad de navegación, incrementar la capacidad operativa, promover la interoperatividad y desarrollar la eficacia táctica de un conjunto combinado".
Además de los siete mil hombres en tierra, en el operativo participarán 16 patrulleras, 12 lanchas rápidas, 12 buques y 12 helicópteros.

En la actividad participan efectivos de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica,
Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay.
El Servicio Aeronaval informó que México y Francia acuden como observadores.
En 2005, tres miembros del contingente panameño murieron ahogados durante el ejercicio en la Isla Guacha del Canal panameño.

http://www.milenio.com/node/280962

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

de: "Otra Honduras"

miércoles 09 de septiembre de 2009

Califican de sediciosos al Congreso y a la Corte Suprema

Convocatoria a una Constituyente, pide en Honduras la resistencia al golpe de Estado
Pl y Afp


Tegucigalpa, 8 de septiembre. La convocatoria a una Asamblea Constituyente que produzca cambios de fondo en Honduras es una de las tareas fundamentales de la resistencia, aseguraron hoy miembros del Frente contra el Golpe de Estado que rechaza al gobierno de facto y exige el regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya, secuestrado y expulsado del país por el ejército hace más de 70 días.

El coordinador general, Juan Barahona, apuntó que en una reunión con representantes de todo el país, el pasado domingo, se decidió que la Asamblea Constituyente es "“una tarea fundamental”" y agregó que el frente ha asumido el compromiso para la instalación de una asamblea nacional constituyente popular participativa, incluyente y democrática.

El abogado del grupo, Rodin Rivera, explicó que incluso la reinstalación de Zelaya no significa la restauración del orden constitucional porque los otros poderes del Estado son golpistas, pues la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional y los militares apoyaron la expulsión del mandatario.

Según el Frente contra el Golpe de Estado, los perfiles de la futura Constituyente aún no están totalmente delineados, pero la resistencia a los golpistas cree que se redactará una Carta Magna con una democracia realmente participativa, en la que tenga prioridad una sociedad más justa y equitativa.

Los seguidores de Zelaya siguen en las calles manifestándose por su retorno a más de dos meses del golpe, mientras el régimen de facto pretende que la campaña electoral para las elecciones del 29 de noviembre le permita obtener reconocimiento internacional.

La comunidad internacional, en especial Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, han advertido que no serán reconocidas las elecciones si son realizadas bajo la tutela del régimen de facto del golpista Roberto Micheletti y que, incluso, no enviarán observadores.

Imagenes de la marcha de hoy en tegucigalp

Imagenes de la marcha de hoy en tegucigalpa.

agrega tus comentarios / add your comments:

Imagenes de la marcha de hoy en tegucigalpa.

agrega tus comentarios / add your comments:

Imagenes de la marcha de hoy en tegucigalpa.

agrega tus comentarios / add your comments:

de: "Otra Honduras"

USAID y su apoyo al gobierno golpista

Entorno, 3 de septiembre.- A pesar de que Estados Unidos ha calificado al actual gobierno de facto de Honduras como ilegal, la Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) tiene programado proveer a Honduras con cerca de 47 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2009, que finalizará el próximo 30 de septiembre.

Entre algunas de las áreas de ese financiamiento destaca la ayuda millonaria que está otorgando esta organización a las operaciones previstas para los comicios del próximo mes de noviembre, los cuales han sido duramente señalados por sectores de la opinión pública internacional.

En un reporte de auditoría emitido el pasado mes de junio de la Oficina del Inspector General (OIG) del Usaid se indica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha recibido asistencia técnica del Consorcio para Procesos Electorales y Políticos, al cual le fue otorgado un acuerdo por 1.8 millones de dólares por USAID, para llevar a cabo las elecciones hondureñas.

Este organismo electoral del país centroamericano jugó un papel importante en planteamiento de las justificaciones legales que condujeron al secuestro, y derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Entidades como la USAID y su par, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés) financiadas por el contribuyente común estadounidense, han sido el centro de atención en el pasado por supuestamente jugar roles en financiar grupos de oposición a Hugo Chávez vinculados al fallido golpe de estado contra él en Venezuela en 2002.

De igual forma, la NED es también un actor en el juego de la llamada “buena gobernabilidad” en Honduras y en su sitio web lista las subvenciones que, según la fundación, promueven el avance de la democracia en América Latina, incluida Honduras, dentro de lo que se destaca la promoción de grupos de presión para impulsar a partidos políticos que desarrollen posiciones concretas en temas clave que resultarán en iniciativas para la campaña electoral de noviembre próximo, todo esto con una partida de casi un millón de dólares.

Según las investigaciones de muchos medios estadounidenses, estas instituciones encargadas de financiar diferentes movimientos políticos en Latinoamérica, han servido de sostén al actual régimen de facto que gobierna a Honduras, defendiendo las acciones del golpe de Estado del pasado 28 de junio donde Zelaya fue sacado del poder y llevado a Costa Rica.

»»Justificación innecesaria.- “USAID está evitando tomar acciones que socavarían e interferirían con programas humanitarios que benefician directamente a la gente de Honduras y actividades de buena gobernabilidad con organizaciones no gubernamentales que son vitales para asegurar un fuerte imperio de la ley”, dijo Lisa Hibbert-Simpson, oficial de prensa de esta agencia, a medios de comunicación esta semana.

“Siguiendo los eventos del 28 de junio en Honduras, USAID suspendió actividades y proyectos financiados previamente totalizando 3.7 millones de dólares en educación básica, planificación familiar y algunas actividades ambientales”, aseguró.

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Laura Tischler, expresó que su país ha adoptado una política de suspender programas que tendría que finiquitar legalmente, si Washington declara la situación en Honduras como golpe militar bajo la sección 7008 de la Ley de Operaciones Extranjeras de los Estados Unidos.

Sin embargo, reiteró que como el gobierno aún no ha definido el golpe de Estado de Honduras legalmente como tal, todavía no está asignada la suspensión de todo este tipo de fondos. De acuerdo al Departamento de Estado, la sección 7008 no previene a las agencias estadounidenses el continuar previendo asistencia al gobierno del país que es considerado como violador de la provisión.

Un vocero del Departamento de Estado estadounidense explicó que todavía el país centroamericano de Honduras está siendo provisto, entre otras áreas, de toda la asistencia que apoye las ayudas de raciones de comida, VIH/SIDA y prevención de otras enfermedades, supervivencia infantil, y asistencia de desastres, como también asistencia electoral para facilitar elecciones presidenciales libres y justas.

Aún cuando sectores que se oponen al régimen de Roberto Micheletti indican que cualquier esperanza de elecciones abiertas y libres sería contrario a lo establecido en el marco de la constitucionalidad. Fuente: ABN•