jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 91) 9 de septiembre de 2009

Caravanas en todas las ciudades de Honduras
contra golpe militar

TEGUCIGALPA, 9 de septiembre

(PL).— El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras anunció para hoy la realización de caravanas de vehículos en la capital y el resto del país como parte de la resistencia antigolpista.

La demostración fue acordada el pasado domingo en la primera asamblea nacional de esa vasta alianza de fuerzas populares y partidos progresistas, en la cual ratificaron que la lucha proseguirá hasta la victoria del pueblo.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, precisó que la caravana en esta capital se realizará durante la tarde, tras la marcha que las fuerzas antigolpistas realizan a diario en Tegucigalpa.

En tanto, las tres centrales sindicales acordaron ayer realizar un nuevo paro de 48 horas a partir de mañana contra el golpe militar del pasado 28 de junio.

La decisión fue adoptada en una reunión de los sindicatos de esas uniones, informó a Prensa Latina Barahona, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (FUTH).

Las otras dos agrupaciones obreras son la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores (CTH), todas miembros del Frente.

Barahona precisó que las demandas de la huelga en el sector estatal son la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya, secuestrado y llevado a Costa Rica por los militares.

Las centrales sindicales exigen también la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, una de las aspiraciones de los sectores populares para lograr transformaciones sociales y políticas en el país.

La FUTH, la CGT y la CTH se encuentran entre las organizaciones que crearon el Frente pocas horas después de la interrupción del estado de derecho por las fuerzas armadas.

Desde la asonada castrense, las organizaciones del Frente mantienen manifestaciones diarias en defensa de la restitución del Estado de Derecho, las cuales cumplen este miércoles 74 jornadas consecutivas.

Lula da Silva: Golpe de Estado en Honduras es retroceso inaceptable

TeleSUR _ Hace: 47 minutos
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró este que el golpe de Estado en Honduras constituye un retroceso inaceptable en América Latina, por lo cual debemos repudiarlo incondicionalmente.

Al hablar en el almuerzo ofrecido al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien inició este miércoles su primera visita oficial a Brasil, Lula reveló ser testigo de la voluntad de reconciliación que permitió el reencuentro de El Salvador y de toda América Central con la estabilidad y el desarrollo.

Apuntó que América Latina aprendió, a duras penas, que sólo alcanzará la paz y el progreso por medio del diálogo, la tolerancia y mucho respeto por nuestras diferencias, y no podemos dejar escapar esas conquistas.

Por esa razón, aseveró, "el golpe de Estado en Honduras es un retroceso inaceptable. Debemos repudiarlo incondicionalmente y exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya a las funciones constitucionales para las cuales el pueblo hondureño lo eligió"

Campaña mundial de boicot a Chiquita por su apoyo al golpe de Estado en Honduras

Campaña mundial de boicot a Chiquita por su apoyo al golpe en Honduras

Respondiendo al llamamiento del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras pedimos todo el apoyo para este BOICOT MUNDIAL INDEFINIDO contra la bananera CHIQUITA que apoya a los golpistas
Comité Internacional por el Boicot a Chiquita | América Latina | Hoy a las 19:07 |

El 28 de junio de 2009 un comando de militares golpistas capturó al legítimo presidente hondureño Zelaya. Asaltaron su residencia con metralletas, lo secuestraron y lo llevaron a la base militar estadounidense de Palmerola. El avión en el que viajaba el "Presidente-prisionero" voló hacia Costa Rica, donde Zelaya fue abandonado en pijama en una de las pistas. Se trata de un golpe de Estado, militar-empresarial, planeado por la IV Flota de Estados Unidos, que hunde otra vez a Honduras en las tinieblas de las dictaduras militares de su pasado.

Todos los organismos internacionales del continente americano, de la o­nU, de la Unión Europea, etc. han condenado el golpe de Estado, exigiendo el regreso de Zelaya a la Presidencia de la República, en pleno respeto de la voluntad de los electores hondureños. Después de dos meses, los golpistas siguen en el poder y Zelaya afuera del país. Pese a la unánime condena de la “comunidad internacional”.

Esto ha sido posible por la ambigua y sospechosa conducta del gobierno de EU que –lavándose las manos- pasó la bolita en las manos del presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Más que de una negociación, se trató de una artimaña para dejar pasar el tiempo y retrasar el regreso de Zelaya. El objetivo es precisamente mantener este status quo hasta noviembre, cuando termina su mandato presidencial, evitando de esta manera la consulta nacional, una suerte de plebiscito, sobre una posible reforma constitucional.

Entonces, nuevas elecciones (seguramente manipuladas) y la eliminación del riesgo de procrastinación de un gobierno más atento a las necesidades del pueblo. Para poner fin a la arbitrariedad y regresar a los gorilas en las jaulas, es necesaria la presión de la opinión pública. La diplomacia ha fracasado, es precisa la intervención activa de la sociedad civil internacional y de los consumidores.

Por eso se ha lanzado la Campaña Mundial de Boicot a Chiquita, una de las empresas mayormente contrarias al gobierno de Zelaya y, por consecuencia, sostenedoras del golpe de estado. ¡Es urgente afectar a las transnacionales que en la sombra financian y apoyan a los golpistas!

Campaña mundial de boicot a Chiquita por su apoyo al golpe de Estado en Honduras

Respondiendo al llamamiento del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/2009/08/todos-organizar-el-boicot-contra-la.html), les pedimos todo su apoyo para llevar a cabo un BOICOT MUNDIAL INDEFINIDO contra la compañía bananera CHIQUITA que, tras bambalinas, está apoyando a los golpistas.

Para ahondar en el tema, recomendamos la lectura del artículo de Nicolas Kozloff:

En español: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88860
En inglés: http://www.counterpunch.org/kozloff07172009.html

y de John Perkins http://www.informationclearinghouse.info/article23211.htm (inglés)

¿Cómo adherirse a la iniciativa:
1) No comprar productos Chiquita;
2) Difundir el boicot entre sus amigos, familiares y conocidos;
3) Imprimir en calcomanías, camisetas, posters, flyer el logo del boicot en su respectivo idioma;

4) Publicar esta información en espacios web;
5) Entrar a la página de la matriz de Chiquita en Cincinnati, OH (USA)
http://www.chiquita.com/CompanyInfo/ContactUs.aspx
y mandarle el siguiente mensaje:
I DON’T BUY CHIQUITA BECAUSE IT SUPPORTS COUP DE ETAT IN HONDURAS

Si se quiere obtener el logo en otros idiomas, visitar:

www.boicotchiquita.blogspot.com

domingo 23 de agosto de 2009

De Arbenz a Zelaya: Chiquita (United Fruit) en Latinoamérica

Nikolas Kozloff
de www.rebelion.org

Cuando los militares hondureños derrocaron el gobierno democráticamente elegido de Manuel Zelaya hace dos semanas, puede haber habido un suspiro de alivio en las salas del consejo corporativo de Chiquita banana. A principios de este año la compañía frutera basada en Cincinnati, EE.UU. se unió a Dole en su crítica al gobierno en Tegucigalpa que había aumentado el salario mínimo en un 60%. Chiquita se quejó de que las nuevas reglas afectarían los beneficios de la compañía, y exigirían que la firma tuviera costes más elevados que en Costa Rica: 20 centavos de dólar más para producir una caja de ananás y diez centavos más para producir una caja de plátanos, para ser exacto. En total, Chiquita se inquietaba porque perdería millones con las reformas laborales de Zelaya ya que la compañía producía unas 8 millones de cajas de ananás y 22 millones de cajas de plátanos por año.
Cuando apareció el decreto del salario mínimo, Chiquita buscó ayuda y apeló al Consejo Hondureño de Empresa Privada (COHEP). Como Chiquita, COHEP estaba descontento con la medida de Zelaya sobre el salario mínimo. Amílcar Bulnes, presidente del grupo, argumentó que si el gobierno seguía adelante con el aumento del salario mínimo, los empleadores se verían obligados a despedir trabajadores, aumentando así el desempleo en el país. Como principal organización empresarial en Honduras, COHEP agrupa a 60 asociaciones empresariales y cámaras de comercio que representan todos los sectores de la economía hondureña. Según su propio sitio en Internet, COHEP es el brazo político y técnico del sector privado hondureño, apoya los acuerdos de comercio y suministra “apoyo crítico para el sistema democrático.”
COHEP argumenta que la comunidad internacional no debiera imponer sanciones económicas contra el régimen golpista en Tegucigalpa, porque empeorarían los problemas sociales de Honduras. En su nuevo papel como vocero de los pobres de Honduras, COHEP declara que Honduras ya ha sufrido terremotos, lluvias torrenciales y la crisis financiera global. Antes de castigar al régimen con medidas punitivas, arguye COHEP, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos deberían enviar equipos de observadores a Honduras para evaluar cómo las sanciones afectarían a un 70% de los hondureños que viven en la pobreza. Mientras tanto, Bulnes ha expresado su apoyo al régimen golpista de Roberto Micheletti y argumenta que las condiciones políticas en Honduras no son propicias para un retorno del exilio de Zelaya.
Chiquita: De Arbenz a Bananagate
No sorprende que Chiquita busque y se alíe con fuerzas social y políticamente retrógradas en Honduras. COLSIBA, el organismo coordinador de los trabajadores de plantaciones de plátanos en Latinoamérica, dice que la compañía frutera no ha suministrado a sus trabajadores los equipos de seguridad necesarios y que ha retardado la firma de acuerdos laborales colectivos en Nicaragua, Guatemala y Honduras.
La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros, COLSIBA compara las condiciones laborales infernales en las plantaciones de Chiquita con campos de concentración. Es una comparación inflamatoria, pero puede contener un cierto grado de verdad. Mujeres que trabajan en las plantaciones de Chiquita en Centroamérica trabajan de las 6.30 de la mañana hasta las 7 de la tarde, con manos que arden dentro de guantes de goma. Algunos trabajadores tienen sólo 14 años. Los trabajadores bananeros centroamericanos han denunciado que Chiquita los expone en el terreno a DBCP, peligroso pesticida que causa esterilidad, cáncer y defectos congénitos en los niños.
Chiquita, conocida antes como United Fruit Company y United Brands, ha tenido una larga y sórdida historia política en Centroamérica. Dirigida por Sam “The Banana Man” Zemurray, United Fruit entró al negocio de los plátanos a comienzos del Siglo XX. Zemurray observó una vez: “En Honduras, una mula cuesta más que un miembro del parlamento.” En los años veinte United Fruit controlaba 263.000 hectáreas de la mejor tierra en Honduras, cerca de un cuarto de la tierra cultivable del país. Lo que es más, la compañía controlaba carreteras y ferrocarriles.
En Honduras, las compañías fruteras extendieron su influencia a todas las áreas de la vida, incluidas la política y las fuerzas armadas. Por esas tácticas adquirieron el nombre de ‘los pulpos.’ Los que no aceptaban el juego de las corporaciones eran hallados a menudo boca abajo en las plantaciones. En 1904, el humorista O. Henry acuñó el término “República bananera” para referirse a la tristemente célebre United Fruit Company y sus actividades en Honduras.
En Guatemala, United Fruit apoyó el golpe militar patrocinado por la CIA en 1954, contra el presidente Jacobo Arbenz, un reformador que trató de realizar una reforma agraria. El derrocamiento de Arbenz llevó a más de treinta años de intranquilidad y de guerra civil en Guatemala. Posteriormente, en 1961, United Fruit prestó sus barcos a exiliados cubanos respaldados por la CIA que trataron de derrocar a Fidel Castro en Playa Girón.
En 1972, United Fruit (rebautizada como United Brands) llevó al poder al general hondureño Oswaldo López Arellano. Sin embargo, el dictador tuvo que renunciar posteriormente después del infame escándalo “Bananagate” que tuvo que ver con sobornos de United Brands para López Arellano. Un jurado de acusación estadounidense acusó a United Brands de sobornar a Arellano con 1,25 millones de dólares, con la promesa de otros 1,25 millones si el militar aceptaba la reducción de los impuestos a la exportación de frutas. Durante el Bananagate, el presidente de United Brands cayó de un rascacielos de Nueva York, en un aparente suicidio.
Los años Go-Go de Clinton Years y Colombia
United Fruit también se estableció en Colombia y, durante sus operaciones en el país sudamericano, desarrollo una imagen no menos accidentada. En 1928, 3.000 trabajadores se declararon en huelga contra la compañía para pedir mejores condiciones de paga y trabajo. La compañía primero se negó a negociar, pero después cedió en algunos puntos menores, y declaró que las otras demandas eran “ilegales” o “imposibles.” Cuando los huelguistas se negaron a dispersarse, los militares dispararon contra los trabajadores, matando a muchos de ellos.
Podría pensarse que Chiquita habría reconsiderado sus políticas laborales después de lo sucedido pero a fines de los años noventa, la compañía comenzó a aliarse con fuerzas insidiosas, específicamente con paramilitares derechistas. Chiquita les pagó hasta más de un millón de dólares. En su propia defensa, la compañía declaró que simplemente estaba pagando a los paramilitares para obtener protección.
En 2007, Chiquita pagó 25 millones de dólares para dirimir una investigación del Departamento de Justicia sobre esos pagos. Chiquita fue la primera compañía en la historia de EE.UU. condenada por tratos financieros con una organización terrorista específica.
En un juicio contra Chiquita, víctimas de la violencia paramilitar afirmaron que la firma instigaba a cometer atrocidades, incluyendo terrorismo, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Un abogado de los demandantes dijo que la relación de Chiquita con los paramilitares “tenía que ver con la adquisición de todos los aspectos de la distribución y venta de plátanos mediante un reino del terror.”
De vuelta en Washington, Charles Lindner, director ejecutivo de Chiquita, estaba ocupado cortejando a la Casa Blanca. Lindner había sido un gran donante del Partido Republicano, pero cambio de lado y comenzó a prodigar dinero a los demócratas y a Bill Clinton. Clinton recompensó a Lindner convirtiéndose en un crucial respaldo militar del gobierno de Andrés Pastrana, responsable de la proliferación de escuadrones de la muerte derechistas. En esos días EE.UU. impulsaba su agenda de libre comercio amistosa hacia las corporaciones en Latinoamérica, una estrategia realizada por el antiguo amigo de infancia de Clinton, Thomas “Mack” McLarty. En la Casa Blanca, McLarty actuó como Jefe de Gabinete y Enviado Especial para América Latina. Es un personaje fascinante a quien volveré en un instante.
La conexión Holder-Chiquita
En vista del historial poco limpio de Chiquita en Centroamérica y Colombia, no sorprende que la compañía haya tratado de aliarse posteriormente con COHEP en Honduras. Aparte de cabildear a asociaciones empresariales en Colombia, Chiquita también cultivó relaciones con firmas legales importantes en Washington. Según el Center for Responsive Politics, Chiquita ha pagado 70.000 dólares en gastos de cabildeo a Covington and Burling en los últimos tres años.
Covington es una poderosa firma legal que asesora a corporaciones multinacionales. Eric Holder, actual Fiscal General [Ministro de justicia], co-presidente de la campaña de Obama y ex Fiscal General Adjunto bajo Bill Clinton fue hasta hace poco socio de la firma. En Covington, Holder defendió a Chiquita como abogado principal en su caso con el Departamento de Justicia. Desde lo alto de su elegante nueva oficina en Covington, ubicada cerca del edificio del New York Times en Manhattan, Holder preparó a Fernando Aguirre, director ejecutivo de Chiquita, para una entrevista con “60 Minutes” sobre los escuadrones de la muerte colombianos.
Holder hizo que la compañía frutera se declarara culpable de un cargo de “entrar en transacciones con una organización explícitamente identificada como organización terrorista global.” Pero el abogado, que cobraba un considerable salario en Covington del orden de más de 2 millones de dólares, medió en un dulce acuerdo según el cual Chiquita sólo pagó una multa de 25 millones de dólares durante cinco años. Escandalosamente, sin embargo, ni uno de los seis funcionarios de la compañía que aprobaron los pagos recibió una condena a la cárcel.
El curioso caso de Covington
Si se mira un poco más detenidamente se descubrirá que Covington no sólo representa a Chiquita sino que sirve como una especie de nexo para la derecha política que quiere propugnar una política exterior agresiva en Latinoamérica. Covington mantuvo una importante alianza estratégica con Kissinger (famoso por Chile en 1973) y McLarty Associates (sí, el mismo Mack McLarty de los días de Clinton), una firma muy conocida internacionalmente de consultoría y asesoría estratégica.
John Bolton sirvió de 1974 a 1981 como socio en Covington. Como embajador de EE.UU. en Naciones Unidas bajo George Bush, Bolton fue un crítico feroz de izquierdistas en Latinoamérica como Hugo Chávez. Además, John Negroponte se convirtió hace poco en vicepresidente de Covington. Negroponte es un ex secretario adjunto de Estado, director de Inteligencia Nacional y representante de EE.UU. ante Naciones Unidas.
Como embajador de EE.UU. en Honduras desde 1981 hasta 1985, Negroponte jugó un papel importante en la ayuda a los rebeldes de la Contra respaldados por EE.UU. que se proponían derrocar el régimen sandinista en Nicaragua. Grupos de derechos humanos han criticado a Negroponte por hacer caso omiso de los abusos contra los derechos humanos cometidos por los escuadrones de la muerte hondureños que fueron financiados y parcialmente entrenados por la CIA. Por cierto, cuando Negroponte sirvió como embajador, su edificio en Tegucigalpa se convirtió en unos de los mayores centros neurálgicos de la CIA en Latinoamérica y decuplicó su personal.
Aunque no hay evidencia que vincule Chiquita al reciente golpe en Honduras, existe suficiente confluencia de personajes sospechosos y de políticos influyentes como para justificar más investigación. Desde COHEP a Covington hasta Holder y Negroponte y McLarty, Chiquita ha seleccionado a amigos en puestos importantes, amigos que no aprecian las políticas laborales progresistas del gobierno de Zelaya en Tegucigalpa.
--------
Nikolas Kozloff es autor de “Revolution! South America and the Rise of the New Left” (Palgrave-Macmillan, 2008). Su blog es: senorchichero.blogspot.com
Publicado por Comité Internacional por el Boicot a Chiquita en
de: "Aporrea"
Daniel Ortega descarta que elecciones resuelvan conflicto en Honduras
Por: Agencias
Fecha de publicación: 09/09/09

Credito: Agencias
9 sept. 2009 - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó este martes que las elecciones en Honduras resuelvan la crisis que vive ese país tras el golpe de Estado y dijo que un retorno al poder del mandatario Manuel Zelaya dependerá "fundamentalmente" de la lucha del pueblo.

"Son elecciones espurias, sobre las que ya ha dejado claro la comunidad internacional que no se van a reconocer esos resultados" si no retorna Zelaya a la presidencia, expresó Ortega en declaraciones al oficialista Canal 4 de Managua.

Consideró que la restitución de Zelaya está "fundamentalmente" en manos del "pueblo hondureño y en su capacidad de lucha" en las calles, que "cada día están creciendo más".

La Organización de Estados Americanos ha advertido que no reconocerá las elecciones, convocadas para noviembre próximo, si son efectuadas bajo el gobierno de facto que derrocó a Zelaya.

Ortega estimó que "no se debe perder la esperanza (...) de que se pueda dar un giro total a la situación que se plantea en Honduras, tomando en cuenta la presión permanente de la población en las calles".

Zelaya fue depuesto y desterrado el 28 de junio mediante un golpe de Estado y el poder lo asumió Roberto Micheletti, cuyo gobierno de facto no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Ortega ha ofrecido un fuerte respaldo a Zelaya, quien ha permanecido desde el golpe en Nicaragua, de donde viaja constantemente a otros países en busca de respaldo internacional.
de "Cubadebate"

Hay una Honduras de antes del Golpe y una después

7 Septiembre 2009
Foto: AFP

Foto: AFP

El Frente Nacional de Resistencia está liderando la heroica batalla del pueblo de Honduras. Por 70 días consecutivos el pueblo de Honduras, proveniente de todos los sectores de la vida del país, está enfrentando una violenta represión por parte de los militares y la policía. Ellos, con una organización cada vez más desarrollada y perfeccionada, y muy coherente políticamente, continúan planteando sus demandas pacíficamente. Dichas demandas incluyen la restauración del orden constitucional en Honduras y el retorno del Presidente Zelaya. A medida que la situación evoluciona, cada vez hay más y más presión por una asamblea constituyente para reformar la constitución y la nación. Ellos están planteando que, independientemente de si Zelaya retorna o no, ello se ha convertido en el objetivo de la resistencia que están llevando a cabo.

Ahora que han sido convocadas las elecciones por los golpistas, el Frente Nacional de Resistencia ha llamado al boicot de las mismas. El no-reconocimiento de las elecciones, simultáneamente con el movimiento de masas en las calles por una nueva Honduras que continúa sin descanso, es una fase muy importante en la batalla. Sindicatos de obreros y empleados, grupos de activistas femeninos, campesinos, estudiantes, intelectuales y otros sectores de la sociedad están todos en el frente de batalla. Los golpistas hondureños tienen la esperanza de legitimar el golpe mediante la celebración de las elecciones.

Foto: AFP

Foto: AFP

Las fuerzas políticas no vinculadas con el régimen militar están uniendo fuerzas con el movimiento de masas. La Resistencia ha ganado mucho prestigio, lo que ha traído como resultado la adhesión de un amplio grupo de fuerzas políticas. Por ejemplo, el 18 de Julio (cerca de mes y medio atrás), en una entrevista con Raimundo López de Prensa Latina, el candidato presidencial (en esos momentos) por el Partido de Unificación Democrática(UD) y actual diputado César Ham, declaró que hay una Honduras de antes del golpe y una después.

Su declaración, en pocas palabras, sintetizó la actual situación en Honduras y nos ofrece el contexto histórico. El UD se ha unido en las calles al Frente Nacional de Resistencia. De hecho, dos de sus líderes han sido asesinados por el régimen militar. El 31 de Agosto, de acuerdo a un reporte de Prensa Latina, Ham y otros miembros de UD confirmaron que ellos estaban boicoteando las elecciones. Otros sectores no tradicionales, e incluso algunos sectores tradicionales de las fuerzas políticas, están haciendo lo mismo. “El movimiento de base”, dijo Zelaya según The Nation (día 4 de septiembre) “tiene un solo propósito, la transformación de Honduras, incluyendo profundos cambios estructurales. Este movimiento es ahora muy fuerte. No podrá ser destruido.”[1] El día 5 de septiembre, cuando la resistencia popular al golpe militar alcanza los 70 días, el Frente Nacional estaba analizando sus próximas acciones.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

La Honduras post-golpe se ha unido al movimiento que se ha ido expandiendo como un reguero de pólvora a través de Suramérica, aún sin estar en este momento el presidente electo Zelaya en el país. Este movimiento de base suramericano representa un impulso a favor del poder del pueblo y en contra de las políticas neoliberales y la dominación de EE.UU. La meta es el uso de las urnas para llevar a cabo cambios radicales en sus respectivos países. La elección de asambleas constituyentes y la redacción de nuevas constituciones han tenido lugar ya en varios países como Venezuela, Bolivia, y Ecuador. Otros como Nicaragua, El Salvador y Paraguay, por sólo mencionar unos pocos, han tomado la vía para re-fundar sus naciones. Cuba es la pionera, aún cuando el cambio tuvo lugar en condiciones históricas completamente diferentes por diferentes medios. El triunfo de la Revolución en 1959 y la transformación revolucionaria que trajo como resultado, tiene sus raíces en las tradiciones mambisas del siglo XIX. Entre esas tradiciones, la del pueblo escribiendo sus propias constituciones como una República en Armas, incluso mientras que Cuba era aún una colonia de España.

Honduras era conocida como un ejemplo de lo que EE.UU describe despreciativamente y arrogantemente como una república bananera. Honduras es la tercera nación más pobre de Suramérica y del Caribe. Honduras cuenta con un alto índice de analfabetismo como sucedía en Bolivia antes de la elección de Evo Morales y la reformulación de su sistema político. Sin embargo, es ahora ese pueblo de Honduras quien está dando lecciones a Washington acerca de lo que necesita, que es una nueva y moderna constitución.

La situación económica y política en los EE.UU es tan mala que teniendo en cuenta su inmensa deuda externa, algunos comentaristas estadounidenses se refieren a los EE.UU, en tono irónico por supuesto, como una república bananera. Los EE.UU fueron escenario de dos fraudulentas victorias electorales bajo el poder de la familia Bush. ¿Cómo es posible que un programa de reformas al sistema de salud resulte en una nación dividida entre los ciudadanos, al mismo tiempo que el ala de la extrema derecha de oposición al nuevo esquema de salud amenaza con una ola de violencia? Aunque en teoría la esclavitud y la discriminación racial oficial ha sido eliminada a favor de los derechos civiles, el racismo no sólo sigue presente crudamente, sino que se incrementa en esa sociedad. Los estadounidenses de origen latino son en número creciente víctimas de ataques racistas de los grandes medios que permean la sociedad. El racismo está institucionalizado. Incluso el Presidente Obama es víctima de amenazas e intentos de intimidación por parte de la derecha racista. A pesar de que hubo un movimiento para acusar y solicitar la destitución (el “impeachment”) del ex vicepresidente Cheney (algo que nunca pudiera llevarse a cabo) por crímenes de guerra y mentir a sus ciudadanos llevándolos a una guerra, ahora aparecen rumores de que Cheney podría ser candidato a las elecciones presidenciales en el 2012. Si Cheney resulta ser solo un no-candidato, él es en definitiva quien lidera en estos tiempos el retorno a la política de la era Bush. El Washington Post apoya abiertamente las torturas y coincide con las posiciones de Cheney.[2] La historia completa del 11 de Septiembre está aún por revelar por parte del gobierno de los EE.UU. Los EE.UU son los mayores proveedores de armas y de drogas del mundo. Todo esto y mucho más tienen lugar en un pantano turbio, que incluso conformidad y la violación de la Constitución de los EE.UU.

Los pueblos del sur están avanzando. ¿No tendrán en cuenta los sectores más progresistas y visionarios de la sociedad de los Estados Unidos este movimiento para plantearse reflexionar sobre la necesidad de una nueva Constitución en los EE.UU, que asegurara a los ciudadanos el control sobre sus destinos y sobre a la política internacional? Esta misma interrogante es aplicable a otros países del norte.

El pueblo de Honduras, por su parte, está ciertamente por una asamblea constituyente y una nueva constitución: una justicia poética para los habitantes de la “república bananera”. Durante el período previo al golpe, el presidente Zelaya había guiado dirigido a su pueblo a una nueva situación. Por ello él fue derrocado. Sin embargo, en la Honduras post-golpe, el país ha cambiado. El movimiento desde el 28 de junio es mucho más profundo y va más allá que la Honduras pre-golpe. Este país ahora más que nunca es parte del vasto movimiento en Suramérica por una nueva política económica anti-neoliberal y nuevas instituciones políticas, y en contra de la dominación de los EE.UU, del pillaje de sus recursos naturales y la instalación y extensión de bases militares. En un futuro cercano, Honduras tendrá sus altas y sus bajas, pero a largo plazo, la tendencia es irreversible - como mismo lo es a lo largo y ancho de todo el Sur que hoy se levanta.

2009-09-09

Compañeros (as) solidarios con la Resistencia

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Desde la Resistencia en Honduras enviamos un fraternal y combativo saludo a todos y todas quienes nos acompañan en este proceso de lucha por la restitución del orden constitucional y por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras.
EL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, convoca al PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONALISTA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN HONDURAS, que se realizará los días 8, 9 y 10 de Octubre de 2009 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A.
En este Encuentro se pretenden generar espacios amplios de discusión sobre temas de interés social, político y económico de orden internacional y estudiar las consecuencias que nos afectan como comunidad latinoamericana en particular; además se crearán redes de trabajo por cada país en donde se integren diferentes tipos de organizaciones para hacer más eficaz la acción internacional solidaria y el flujo de información de carácter alternativo al servicio de todos los procesos que vive la region.
Cobra transcendental importancia el ideal internacionalista en momentos en que el mundo vive una profunda crisis capitalista que amenaza con la vida de los pueblos y la del planeta. La irracionalidad del sistema que promueve el consumismo y deshumaniza a los pueblos, que hace sufrir la dependencia del capital transnacional, la sumisión de las oligarquías nacionales a los intereses más oscuros de las políticas imperialistas vigentes en Estados Unidos, aún con el cambio de partido en ese gobierno, nos alertan de la necesidad de plantear una estrategia internacional para defender la vida y los derechos que como pueblos hemos logrado conquistar.
En nuestro país, bajo la sombra de un golpe de estado militar, el escenario del que son capaces los sectores poderosos que controlan nuestras economías se ha convertido en una realidad: el resurgimiento del fascismo; por eso, los hombres y mujeres libres, progresistas, democráticos y revolucionarios deben estar en disposición de acompañar al pueblo Hondureño y a su Resistencia para lograr encontrar y encontrarnos en la ruta de la liberación.
Con el concurso de todos nuestros esfuerzos ¡Venceremos!
Atte.
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Contactos del Equipo Organizador:
Armando Licona (504) 72167200 y Gilberto Ríos (504) 9885 6508
2009-09-08

Comunicado No.1 del Frente de Resistencia de Santa Lucia


En base a los derechos que contempla la Constitución del República de Honduras, los ciudadanos y ciudadanas del Municipio de Santa Lucia que nos reunimos con el propósito de integrar libre y espontáneamente el Frente de Resistencia Municipal de Santa Lucia contra el golpe de Estado, como parte integrante del Frente Nacional de Resistencia, y después de escuchar las manifestaciones e interés de los asistentes a la asamblea, acordamos:
- Condenar públicamente el golpe de Estado político militar, producido en Honduras la madrugada del 28 de Junio del 2009, mediante el cual expulsaron del país, al legitimo Presidente de la Republica ciudadano Jose Manuel Zelaya, violentando los principios universales del derecho, como ser la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y derecho al debido proceso, y las más elementales garantías constitucionales y derechos humanos contemplados en la Constitución de la Republica y Carta de las Naciones Unidas.

- En consecuencia apoyamos el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado, exigiendo la inmediata reinstauración del Orden Constitucional a través de la restitución del Presidente electo constitucionalmente por el pueblo hondureño, ciudadano José Manual Zelaya.

- No participar en las elecciones de noviembre mientras no se reinstaure el orden constitucional.

- Luchar por un nuevo país a través de la conformación de una asamblea Constituyente.

- Luchar por el Desarrollo del Municipio de Santa Lucia, a través del fortalecimiento de la sociedad civil y como ciudadanos de este municipio impulsar un verdadero proceso de Auditoria social, como mecanismo garante de participación ciudadana.
Dado en el Municipio de Santa Lucia, FM. a los seis días del mes de septiembre del 2009

ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL FRENTE DE RESISTENCIA MUNICIPAL DE SANTA LUCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

2009-09-09

El Pecado de Andrés Tamayo

CODEMUH

Las Mujeres Feministas que integramos la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, nos solidarizamos con el sacerdote Andrés Tamayo, hombre digno, con mucho compromiso social y más hondureño que muchos de los hombres y mujeres del poder oligárquico que lo están expulsando de Honduras. El pecado de Tamayo ha sido y es cumplir con el papel que Jesucristo le encomienda como cristiano, defender los derechos de las humanas y los humanos desposeídos de este país y condenar las violaciones a las leyes hondureñas, entre ellas, la ruptura del orden constitucional con la ejecución del golpe de Estado que el poder político, empresarial y militar dio el 28 de junio de 2009. El Padre Tamayo también es un defensor del medio ambiente, por lo que ya había enfrentado serios problemas, como que sí cuidar los recursos naturales fuera un delito.
Repudiamos la actitud y decisión de la jerarquía de la IGLESIA CATOLICA de expulsar al Padre Andrés Tamayo por cometer el pecado de posicionarse al lado del pueblo hondureño y no de la oligarquía que tiene a este país en una profunda crisis política y económica. Nos da vergüenza ver a los SACERDOTES Y PASTORES DE LOS RICOS en actos públicos y en los medios de comunicación defendiendo lo indefendible y queriendo tapar el sol con un dedo: SEÑORES, EL PÜEBLO ya DESPERTO GRACIAS A SUS HORRORES ESTRATEGICOS porque al subirse al barco del poder, dejaron a Jesucristo solo y varado en el puerto porque en ese barco de traidores el no cabía.
Señores de la jerarquía de las IGLESIAS ¿Será pecado mentir? ¿Chantajear al pueblo? ustedes no le dicen al pueblo hondureño que los empresarios le están chantajeando, manipulando y jugando con su necesidad y hambre, que están viviendo provocada por la crisis que las pocas familias poderosas dueñas de los dos partidos políticos, Nacional y Liberal e incluso de dos partidos pequeños; ofreciendo descuentos las personas para que vayan a votar y el único requisito al llegar a las tiendas a comprar es enseñar el dedo manchado como muestra de que depositaron su voto en una urna, ¿no es este un engaño prohibido por Dios?
SEÑORES DE LAS JERARQUIAS DE LAS IGLESIAS, ¿SERÁ PECADO NEGARLE LA INFORMACIÖN A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES? ¿PORQUE NO LES DICEN QUE EL TRABAJO A MEDIO TIEMPO Y TEMPORAL LES HARÄ PERDER SUS MÄS ELEMENTALES DERECHOS?
Las anteriores son propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, incluso ya anunciaron que en los próximos días van a mandar dicha propuesta al Congreso Nacional, Y SÏ El Padre Tamayo abre su boca para repudiar estos retrocesos a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y la violación a las leyes laborales ¿va ser triplemente expulsado por ustedes y por el gobierno de FACTO?
Andrés Tamayo, las mujeres de CODEMUH en resistencia te apoyamos, NO A LA VIOLENCIA SÏ A LA ESPERANZA
Colectiva de Mujeres Hondureñas – CODEMUH

El Salvador: Exitosa marcha en contra del golpe de Estado en Honduras


El pasado miércoles 2 de septiembre los marxistas del Bloque Popular Juvenil (BPJ), el Comité Manos Fuera de Venezuela (MFV) realizaron una movilización en contra del golpe de Estado en Honduras que ha impulsado el imperialismo y la burguesía local hondureña. Ha dicha movilización asistieron representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Salvadoreños (CSTS), miembros del Sindicatode Obreros de la Industria de laConstrucción, Similares y Conexos de El Salvador (SOICSES) así como militantes del FMLN.

La marcha contó con un alto contenido de clase, los compañeros de la CSTS hicieron un llamado a la solidaridad con los trabajadores hondureños, reconocieron correctamente que Centroamérica tiene una larga historia de golpes de Estado y que lo que sucedió en Honduras no es solo una vuelta al pasado sino una advertencia para los demás trabajadores de la región de lo que puede pasar en el futuro, hizo un llamado a desconfiar de la derecha y de los empresarios que son los que impulsan estas acciones.

Compañeros del FMLN colaboraban con las consignas y felicitaban a la juventud por realizar movilizaciones, un compañero del BPJ que iba con el megáfono coreo una consigna a favor del partido que rápidamente encontró eco entre los presentes, el reciente gane del FMLN en las presidenciales no solo ha producido un ambiente de relativa calma que podría estallar por los niveles de inseguridad, desempleo y precariedad laboral en nuestro país sino que también ha despertado políticamente a miles de personas y el debate de Honduras es permanente, las preguntas comunes en los comités de base del FMLN es ¿Qué haremos en caso que suceda en nuestro país un golpe de Estado?, ¿Nos convocara la dirección de nuestro partido? Todas estas interrogantes se vertieron y se explicó la necesidad de organizarnos a mayor profundidad en los sindicatos y comités de base para estar preparados en caso que la derecha ataque de manera abiertamente reaccionaria.

Mitin masivo

Plaza Cívica fue el lugar donde culminó la actividad, se realizó un mitin donde se sumaron desempleados que se mantienen en la zona, el hecho de realizar un mitin en este lugar fue inspirador para el movimiento ya que la Capital fue ganada por la derecha y han prohibido todo tipo de mitin en este lugar, ¡incluso al FMLN! y la única forma de realizarlos es teniendo una buena cantidad de gente que acuerde la actividad.

Un compañero del BPJ tomó el megáfono para dar una explicación general de la situación de Honduras, explicó el papel de Estados Unidos apoyando el golpe así como el papel que esta llevando el Frente en Contra del Golpe que han demostrado un alto nivel político tanto en la dirección del movimiento como en las diferentes etapas del proceso.

El mitin sirvió para que compañeros manifestaran las problemáticas que viven los trabajadores salvadoreños, el compañero Atilio Pérez comentó la amenaza de despedido a cuatro dirigentes del Sindicato de Empresa LIDO S.A. (SELSA) para poder debilitar la organización sindical y poder atacar de manera mas abierta a los demás trabajadores, también desempleados de la actual gestión de Norman Quijano representante de la derecha en la alcaldía de San Salvador.

Es una cuestión de clase, ¡A unificar el movimiento!

Por la mañana del mismo día, diferentes organizaciones sociales que conforman la Red de Solidaridad por la Soberanía, los Derechos Humanos y la Democracia en Honduras marcharon en un recorrido muy similar al de la marcha que convocamos, entre los participantes de la marcha se encontraba Nidia Díaz, diputada del PARLACEN por el FMLN.

Saludamos la iniciativa de los demás movimientos sociales de protestar en contra del golpe, sin embargo creemos que hoy mas que nunca debemos atender el llamado que realizó el pasado 1 de agosto el Frente Nacional en Contra del Golpe a boicotear económicamente al golpe, esto pasará como resultado de la unificación del movimiento y respondiendo al llamado que nuestro partido el FMLN y los sindicatos convoquen a acciones concretas, las marchas están bien pero tenemos que acompañarlas con medidas de presión mas fuerte.

En la misma semana un grupo de empresarios latinoamericanos visitaron a Roberto Micheletti para externarle su apoyo, en el grupo salvadoreño estaban Jorge Zablah Touché, presidente internacional del Consejo de Empresarios de América Latina, Ceal; Carmen Elena del Sol, Freddy Frech, Ricardo Félix Simán, Elías Jorge Bahaya y Aquiles Delgado (Colatino, 3/09/09), es lógico que los empresarios apoyen el golpe, para ellos que se consolide el gobierno de facto es una prioridad, cualquier victoria de los trabajadores salvadoreños puede animar a los demás obreros de la región a ir mas allá de los loros que se han conseguido (por ejemplo en nuestro país el triunfo del FMLN).

Si los empresarios se unen los trabajadores debemos hacerlo también, esto no se trata simplemente de que regrese Zelaya a Honduras, sino que es el futuro de los trabajadores centroamericanos y a nivel mundial, únete al BPJ y luchemos por la Federación Socialista de América Latina.


Las bases militares colombianas buscan derrocar a gobiernos y amenazar a países de la región

Una las misiones de las bases militares instaladas es derrocar, de manera inmediata si es posible, a los gobiernos vecinos de Venezuela y Ecuador, así como el de Bolivia.
Pedro Echeverría V | Para Kaos en la Red | 10-9-2009 a las 22:09 |

1. Por preguntas de Audrey Milena, una colega colombiana de Internet, he concluido que parte de la población de su país no sabe si la instalación de bases militares yanquis –quizá más de siete- benefician o perjudican al pueblo de aquel país. Sin jugar o mentir diciendo que soy independiente o neutral (imposible en una sociedad de clases sociales), debo plantear de entrada que por lo que conozco de ese país y su contexto mundial, no puedo estar con los grandes capitalistas y el gobierno colombiano; por el contrario: jamás podré dejar de admirar y solidarizarme con quienes luchan a favor del pueblo indígenas, campesino, obrero o con cualquier trabajador explotado y oprimido. Por tanto de entrada manifiesto que he estado y estoy contra la instalación de bases militares norteamericanas en cualquier país del mundo. ¿Por qué?, me pregunta Audrey.

2. En primer lugar porque la presencia de bases militares en cualquier lugar, intimida y amenaza -por parte de los EEUU- a los pueblos de la región. En primer lugar la instalación de una base militar es ya, de entrada, un reto, un desafío. Una base militar siempre está llena de soldados entrenados y por entrenar, de miles de armas de todo tipo, de campos de aterrizaje, de enormes cantidades de droga que nublan el pensar. Aún más, una base militar siempre –de manera natural- está expuesta a ser bombardeada junto al país que autoriza su instalación. Por el sólo hecho de ser un centro de vigilancia y de peligro contra los pueblos y personas pacíficas, las bases militares deben ser prohibidas. Desafortunadamente las poblaciones no miden el peligro y por eso no protestan; lo hacen hasta que son víctimas de su presencia.

3. La instalación de las bases militares en Colombia tiene entre sus principales objetivos destruir al movimiento guerrillero de las FALC que lleva 45 años en lucha por los intereses del pueblo. El estudio del surgimiento de muchos grupos guerrilleros a principios de los años sesenta en las selvas de América Latina (Venezuela, Colombia, Bolivia, Guatemala, Perú. México) y en las ciudades (Uruguay, Argentina, Venezuela, México) colocan a las FARC entre los guerrilleros más heroicos y más queridos por su pueblo. Obvio, como no se les ha podido destruir militarmente, el gobierno y la burguesía han inventado toda clase de calificativos (asesinos, secuestradores, narcos, etcétera) para destruirlos vía desprestigio. Ahora la persecución para destruir a la FARC va a ser imparable y lo grave que la campaña de calumnias va a continuar para engañar.

4. Una tercera misión de las bases militares instaladas es derrocar, de manera inmediata si es posible, a los gobiernos vecinos de Venezuela y Ecuador, así como el de Bolivia. En los últimos diez años esos gobiernos han extendido su fuerza en la región haciendo más grande el odio de los pueblos contra las políticas yanquis. Hugo Chávez, siguiendo el ejemplo del dirigente cubano Fidel Castro, ha instrumentado una hábil política internacional con los gobiernos de países que se han confrontado con los EEUU. Bush buscó por todos los medios deshacerse de Chávez y no pudo, pero se lo dejó a Obama como herencia. ¿No se recuerda acaso que en abril de 2002 un golpe de Estado de los empresarios, los medios de información, con el apoyo yanqui se adueñó del gobierno de Venezuela 48 horas? ¿Que esas tácticas golpistas se han tratado de imponer en Bolivia y Ecuador?

5. Además, el gobierno de los EEUU busca convertir a toda Colombia en su gran base de apoyo convirtiéndola en la nación con mayor armamento de la región y haciendo que Colombia se transforme en los hechos en enemiga de todos los pueblos de América. ¿Puede olvidarse a caso que en la última reunión de Unasur, en Bariloche, Argentina, la condena al gobierno de Álvaro Uribe fue casi unánime? ¿Cómo permitir que en el centro del continente americano haya un país superarmado, lleno de aviones y dirigibles, que no quiera entender los intereses pacifistas de los pueblos de América? ¿En dónde quedaría la inmensa aportación cultural de Colombia (los García Márquez, Álvaro Mutis, Márquez Cristo o Amparo Osorio) si se transforma en una país al servicio de los EEUU, dónde parten todas las amenazas y agresiones a los pueblos de América?

6. ¿Qué más buscan los EEUU en la región? Instrumentar una profunda investigación en la región para ubicar riquezas petroleras, acuíferas, maderables, etcétera, con el fin de plantear estrategias de explotación y saqueo, así como localizar a grupos guerrilleros y de luchadores “enemigos” con el fin de asesinarlos. Esa fue siempre la función de la CIA, el FBI y demás grupos del Pentágono yanqui. Si permanecen más años esas bases militares, al poco tiempo veremos surgir muchos más grupos de paramilitares que, con el pretexto de acabar el narcotráfico y el terrorismo sigan metiéndose impunemente en las casas, los talleres y los sindicatos para destruir a los grupos de oposición al capitalismo. Los famosos “escuadrones de la muerte” han existido –y aún se muestran- en varios países como terroristas en serio.

7. Por último hay que plantear que la estrategia política norteamericana está también enlazada con la recuperación de su dominio sobre la OEA, con la continuidad del Plan Puebla Panamá, sobre todo del ALCA. Durante todo el siglo XX los gobiernos de EEUU se valieron de organismos creados por ellos y por la o­nU para legalizar su dominio. Sólo habría qué imaginar el gigantesco enojo de los empresarios trasnacionales de los EEUU por el surgimiento de organizaciones como el ALBA, Bancosur, Telesur y Unasur donde Hugo Chávez mantiene mucha fuerza y los EEUU no tienen presencia. En conclusión, pienso que el pueblo colombiano debe saber de las consecuencias que tiene y más adelante puede tener la instalación de las bases militares. Si no luchan por expulsarlas de la región ahora, también el pueblo recibir castigos.

pedroe@cablered.net.mx

Sandinistas condenan acuerdo de Colombia y EE.UU. por uso de bases militares

TeleSUR _ Hace: 17 horas

La Asamblea Sandinista, máximo órgano de dirección del gobernante Frente Sandinista de Nicaragua, condenó las pretensiones de Estados Unidos de utilizar bases de Colombia y reiteró su respaldo al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

El FSLN rechaza "la escalada militar que amenaza la paz y la seguridad de nuestros pueblos, que se expresa en la formalización de acuerdos entre el gobierno de Colombia y Estados Unidos", señaló el partido de gobierno sobre el Acuerdo de Cooperación Militar que le permite a Washington operar en siete bases militares del país andino.

¡A sacar las bases yanquis!

Inspirándose en el ejemplo de Puerto Rico, que sacó a la marina yanqui de Vieques, América Latina no debe descansar mientras quede una base militar de Estados Unidos en su territorio.

Por: Ángel Guerra Cabrera

Estados Unidos y las derechas locales han sufrido grandes derrotas políticas en América Latina en la última década y ello explica que las elites de Washington hayan decidido privilegiar la política de fuerza en la región. Acuden al único recurso en que Estados Unidos conserva abrumadora superioridad no importa si para ello tienen que renunciar al cosmético lavado de imagen ensayado por Barack Obama en la cumbre de Puerto España. Esto es lo que hay detrás del restablecimiento de la IV Flota, de la decisión de instalar bases militares en Colombia, y también, del extraño golpe de Estado en Honduras.

Al hablar de bases nos referimos a un entramado de instalaciones más o menos formales desplegadas desde territorio continental de Estados Unidos pasando por Puerto Rico, América Central y Antillas Holandesas hasta Colombia –e incluso hasta Paraguay–, con misiones de espionaje electrónico y satelital así como recepción y reabastecimiento de aeronaves de combate o destinadas al transporte de fuerzas expedicionarias de reacción rápida. En suma, toda una red de posiciones más o menos formales para el control territorial de América Latina y sus recursos naturales y el apoyo a las operaciones subversivas de la CIA. Su primer objetivo: destruir la revolución bolivariana y apoderarse de las descomunales reservas de energéticos de Venezuela.

Lo nuevo no es el uso de la fuerza, que Estados Unidos ha empleado sistemáticamente en sus planes desestabilizadores contra los procesos revolucionarios en Venezuela, Bolivia y Ecuador, como lo ha hecho desde hace medio siglo contra Cuba, además del cruel bloqueo. La novedad es el retorno a un énfasis en lo militar no visto en América Latina desde la década de los años 80 cuando se produjeron las invasiones de Granada y Panamá que ya coloca la presidencia de Obama por sobre la de Bush en lo que concierne a la militarización de la región.

La larga serie de victorias políticas -electorales y no electorales- de los movimientos y gobiernos populares y progresistas de la región, sus avances en la trasformación social y, sobre todo, en la unidad e integración continental con el surgimiento de la Alba, la Unasur, Petrocaribe, el Banco del Sur y Telesur, así como la capacidad mostrada por los gobiernos de la región para enfrentar al margen (o en contra) del dictado imperial asuntos como la agresión yanqui-uribista a Ecuador o el intento de golpe de Estado separatista contra Evo Morales configuran una inédita situación de grave retroceso de la hegemonía estadunidense en la región. Ello parece haber arrastrado a los grupos dominantes de Estados Unidos a la conclusión de que tienen perdida la batalla política por las masas de América Latina y no les queda otra salida que apoyarse en la fuerza de los (pocos) estados aliados o, en última instancia, la de sus propias armas.

Pero lo que demuestra esta actitud no es la fortaleza del imperio y las derechas locales sino su debilidad. Carentes de argumentos, desde el caracazo y el levantamiento indígena de Chiapas se evidenció su incapacidad para ganar la batalla ideológica y política por América Latina. A ello hay que sumar el descalabro de la nueva política de dominación mundial lanzada el 11 de septiembre de 2003 con las debacles militares en Irak y Afganistán, la derrota israelí a manos de Hezbollah en Líbano y el terrible contragolpe ruso en el Cáucaso a la arremetida georgiana montada por Estados Unidos e Israel. Como colofón, la crisis financiera capitalista y sus terribles efectos socioeconómicos. Todos estos factores han desmoralizado a la derecha y profundizado su derrota ideológica y política pero están muy lejos de haber provocado su rendición o parálisis, como lo demuestran los hechos citados al principio de esta nota.

Por ello es fundamental para la independencia de América Latina ganar con las masas en la calle la batalla por convertirla en zona de paz. En lugar de unas cuantas bases de guerra crear miles de bases de paz a lo largo de nuestra América. Es muy simbólico que la primera convocatoria por la paz fuera una rotunda respuesta popular al patético día contra Chávez a que estaban convocando para el 4 de septiembre sectores de derecha de Colombia y Miami con CNN como amplificador. Inspirándose en el ejemplo de Puerto Rico, que sacó a la marina yanqui de Vieques, América Latina no debe descansar mientras quede una base militar de Estados Unidos en su territorio.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Nuevo gobierno japonés cortará reabastecimiento de buques de EEUU

Yukio Hatoyama, líder del PDJ y quien será nombrado primer ministro el próximo miércoles, prometió durante su campaña electoral que trabajaría por una política más independiente de Estados Unidos.
El Partido Democrático de Japón (PDJ) parece firme en su posición de poner fin a las misiones de reabastecimiento de combustible de barcos norteamericanos en el Océano Indico, según dio a entender su líder y primer ministro electo, Yukio Hatoyama.

No se nos ha solicitado formalmente, dijo este jueves Hatoyama al referirse a pedidos de la Casa Blanca para que Japón continúe activo en esas operaciones, iniciadas en 2001 como apoyo a la llamada cruzada antiterrorista de Washington en Afganistán y zonas vecinas.

El tema preocupa a Estados Unidos luego de que el PDJ y sus socios de la próxima coalición gobernante, el Partido Social Demócrata y el Nuevo Popular, sostuvieron consultas con vistas a la formación del gobierno.

En esa ocasión las partes ratificaron que pondrían fin a las mencionadas misiones en enero próximo, cuando expira la ley que las autorizó.

Sin embargo, el plan se excluyó del documento firmado por los miembros de la coalición por preocupaciones en el seno del ganador de las elecciones de la cámara baja el pasado día 30 en cuanto al efecto que ello pudiera tener en las relaciones entre Tokio y Washington a pocos días de un encuentro entre el presidente Barack Obama y Hatoyama.

Esas misiones fueron interrumpidas en noviembre de 2007 y se reanudaron a principios de 2008. En diciembre pasado se autorizó su extensión hasta enero de 2010.

El líder del PDJ, quien será nombrado primer ministro el próximo miércoles, prometió durante su campaña electoral que trabajaría por una política más independiente de Estados Unidos.

En los recientes comicios, esa fuerza política ganó 308 de los 480 escaños en disputa, mientras el PSD obtuvo siete y el NPP sumó tres.

Pese a derrotar de forma aplastante al Partido Liberal Democrático, que gobernó casi interrumpidamente desde su fundación en 1955, el PDJ necesita de sus socios para lograr una mayoría en la cámara alta y facilitar la aprobación de sus iniciativas.