jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 90) 8 de septiembre de 2009

YVKE Mundial :: Internacionales

Resistencia al golpe de Honduras crea comisión internacional

La idea es mantener comunicaciones con el resto del mundo y coordinar las acciones solidarias para el apoyo del retorno de Manuel Zelaya, así como dar a conocer la cuenta bancaria donde recibirán ayuda económica y poder así continuar con las acciones en contra del gobierno de facto actual
Tegucigalpa.- El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, informó este martes que han creado una comisión internacional para incorporar a los emigrantes a las acciones que la organización está llevando a cabo contra del Gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti.

El objetivo de la Resistencia es coordinar con otros países las acciones solidarias y encontrar el apoyo suficiente para que retorne el presidente legítimo de la nación Manuel Zelaya.

Asimismo, con la creación de este comité, el Frente Nacional dará a conocer la página web para canalizar las informaciones que se generen en el país centroamericano, y la cuenta bancaria oficial para recibir ayuda económica y poder hacer frente a la crisis que vive el país hondureño desde el pasado mes de junio.

La Resistencia designó a varios representantes que tendrán la labor de coordinar las acciones desde distintos puntos del mundo, los cuales estarán presididos por Alba Ochoa en Suramérica, Dirian Pereira en el Caribe, Vanessa Medina en Norteamérica, Waldina Medina en Europa y María Fernanda Roca y Sabine Masson en el resto del mundo

Asimismo, fue nombrada para la coordinación general Betty Matamoros y para la subcoordinación, Waldina Mediana.

Por otra parte, el Frente Nacional está haciendo uso de internet a través de mensajes por correos electrónicos para exigir el retorno de Zelaya. Asimismo en las calles de Tegucigalpa personas resistentes al Gobierno de facto expresan su desacuerdo hacia Micheletti, pintando las paredes, para pedir que se restablezca la democracia y vuelva la paz a su país.

En un correo difundido por internet, una seguidora del presidente legítimo dice que "el grafiti es un arma al servicio de un pueblo que camina hacia su libertad, en su lucha por conquistar su herencia de ser los verdaderos hijos de esta tierra. Cuando los bastardos de la nación se adueñan de los canales de la palabra, nace un nuevo lenguaje: la palabra de la dignidad escrita en paredes, en piedras, en muros", dijo Débora Ventura.

Por otro lado, tanto Manuel Zelaya como sus familiares también hacen uso de este medio para expresar sus ideas y rechazar las acciones golpista de Micheletti.

"Nuestra familia no tiene dinero y saldremos de la administración pública así como entramos, sin dinero, hemos vivido de una finca y de eso seguiremos viviendo", nota de un correo del presidente Zelaya distribuido por su hija Zoe Zelaya.

En su visita a Guatemala, el pasado viernes, el presidente dijo que no desistirá y seguirá luchando para volver a su país. Manifestó que "por las buenas o por las buenas, voy a regresar".

"He tenido la paciencia y la tolerancia con el fin de procurar un arreglo a través del plan (Acuerdo de San José)".

El Frente Nacional contra el golpe de Estado, no sólo pretende crear el comité internacional para mantener comunicaciones con el resto del mundo, también está previsto que la Resistencia fortalezca sus bases para seguir llegando a las aldeas y barrios, y recuperar así el orden constitucional.

Honduras está en lucha y vencerá!

Mi foto
Honduras en lucha!
Tierra en Resistencia, Honduras
En Honduras resistimos contra estos civiles y militares primitivos que nos quieren robar la esperanza!

Asamblea Nacional Constituyente es fundamental para resistencia hondureña

Uno de los documentos aprobados por los delegados expresa que el Frente asumió el compromiso para la instalación de una asamblea nacional constituyente popular, participativa, incluyente y democrática
Tegucigalpa, 08 Sep. ABN.- La convocatoria a una Asamblea Constituyente que cambie el rostro y baje los niveles de la crisis política de Honduras se ha vuelto una de las tareas fundamentales del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

El tema es recurrente y se escucha durante las marchas, entre las consignas que va coreando la multitud y en las voces de dirigentes mediante los altoparlantes ubicados en las camionetas, de tramo en tramo de las manifestaciones.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, apuntó que una asamblea con representantes de todo el país decidió, el pasado domingo, que “esta es la tarea fundamental”, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Uno de los documentos aprobados por los delegados expresa que el Frente asumió el compromiso para la instalación de una asamblea nacional constituyente popular, participativa, incluyente y democrática.

Esa alianza surgió horas después del golpe de Estado del 28 de junio pasado y en sus demandas iniciales se incluyó la elaboración de una carta magna, junto a la restitución del orden constitucional y del presidente derrocado, Manuel Zelaya.

Abundando sobre el tema, el abogado Rodin Rivera explicó que incluso la reinstalación del primer mandatario no significa la restauración del orden constitucional, porque los otros poderes del Estado son golpistas: la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional.

En los antecedentes del golpe aparece en primer plano la oposición a la constituyente de los sectores que ocuparon el poder por la fuerza, a la cual aspiró llegar Zelaya mediante una consulta a la población el 28 de junio.

Se trataba de una encuesta, popularmente conocida como la cuarta urna, que frustró el secuestro de Zelaya y su traslado a Costa Rica por los militares, con apoyo de la mayoría de los legisladores y de la Corte Suprema.

Los perfiles de la futura constituyente no están totalmente delineados, pero los miembros de la resistencia avizoran una carta magna con una democracia realmente participativa y una sociedad más justa y equitativa.

En lo que sí están de acuerdo todos los dirigentes consultados, es que la lograrán.

La Asamblea Nacional Constituyente va con Zelaya o sin él, porque es un derecho y una aspiración del pueblo hondureño para transformar nuestra sociedad, afirmó Barahona.
Honduras1.jpg

(Foto:Agencias)
Honduras2.jpg

(Foto:Agencias)
honduras3.jpg

(Foto:Agencias)

Premio Nobel de la Paz para el pueblo hondureño

Liliane Blaser Aza, Documentalista

Martes, 8 de Sep de 2009. 10:52 am
Las que siguen son unas reflexiones recogidas por lo que escuchamos, vimos y sentimos, personas de cotrain (Natalia Badino, Lucía Lamanna, Inés Bravo, y quien escribe) en Tegucigalpa. Presento un resumen personal de lo aprendido. También dos proposiciones presentadas en una reunión del ALBA en Caracas la semana pasada.

La primera reflexión es que el golpe en Honduras fue un acto desesperado contra el avance de ideas y practicas incompatibles con el orden neoliberal que se nos quería imponer desde los ochenta, y del control imperial sobre el continente.

Corroboramos también que la necesidad de la constituyente, no fue una veleidad “chavista” del presidente Zelaya. Este llegó a convencerse de que era imposible gobernar un país en justicia y equidad, con esa constitución, escrita en 1.982 bajo el dictado del resto del militarismo junto a las clases dominantes, constitución que según Carlos H Reyes tenía como funciones fundamentales, la reducción del Estado y la venta del país. Su practica hizo que la distribución del poder económico que en los años 80 era 40% empresa privada y transnacionales, 40%, estado, y 20% pueblo, se convirtiera en esos 20 años en: 75% empresa privada y transnacionales, 20% estado, y 5% pueblo. el ALCA que se firmo en 2.005, se atornillaba con esa constitución. Durante el gobierno de Zelaya convivieron el ALBA y el ALCA. Los proyectos populares y la constitución inamovible. Esa convivencia no podía continuar. Ya el golpe intentó revertir el proceso liberador y el pueblo está luchando por restablecerlo.

Las calles de Tegucigalpa son todo un discurso político. Cuando uno llega a la ciudad encuentra una enorme cantidad de franquicias, recordatorio del neoliberalismo y con paredes repletas de graffitis y contra graffitis, graffitis borrados y vueltos a escribir, como una especie de lucha comunicacional en las calles. “la pared es el periódico del pueblo”, “golpista para que me borras si sabes que voy a volver… firma el pueblo”…

En el plano de las ondas videosonoras, Cholusat sur, Globo, y prensa escrita como El Libertador, Resistencia y otros medios, junto con medios como Telesur, Vtv, alternativos, intentan contrarrestar la red mediática privada. Con un profundo agradecimiento del pueblo.

La presidencia de Zelaya más el golpe del sector dominante, terminó de despertar y sigue despertando cada día mas a las personas que todavía no entendían lo que estaba pasando en su propio país. Hay gente despierta desde las luchas de los años 50 y de los 80, pero, también habían personas que vivían en el país sin vivirlo, gente que entraba y salía de los mall, pero no veían las cosas que estaban ocurriendo. Entre lo que hizo y trató de hacer Zelaya y lo que terminó de hacer el golpe, la gente se hace cada día mas consciente.

También nos dimos cuenta, de que como en muchas partes del mundo la clase dominante no es capaz de sentir ni observar lo que está gestándose en el pueblo, y por eso intentaron algo que el pueblo organizado está intentando revertir, y pienso que lo va a lograr.

Y esta esperanza se apoya en que el pueblo va a seguir luchando, porque no solamente perdió realidades, PETROCARIBE, ALBA, aumento de salario mínimo, tierras a campesinos, becas, sino un imaginario colectivo que empezó a sentir que las cosas podían ser radicalmente distintas. Hubo reformas, que ayudaron a vivir al pueblo, pero también hubo un sueño de transformación mas trascendente.

El pueblo, nos decía David Romero, director de radio Globo, empezó a transitar por el palacio gubernamental, y ya no eran los grandes empresarios vestidos de frac los que entraban allí, sino el mismo pueblo, indígenas, sindicatos; y eso les hizo sentir que algo mas fundamental que todas las reformas, estaba sucediendo, sueños de transformación se gestaban y eso fue lo que intentó parar el golpe. Sólo que paradójicamente, lo disparó, mas profundo.

Observamos también que los medios privados de las clases dominantes y los grupos empresariales, son los mismos en todo el mundo. Cuando la gente nos habla de los medios allá, nos parece que nos estuvieran hablando de la mayoría de nuestros medios privados, y cuando se nos habla de los grupos empresariales, del contubernio entre estos dos factores, entendemos que es mas o menos lo mismo. Aun así, llegamos a asombrarnos con las anécdotas del uso de los medios como medios de chantaje al servicio del lucro y de la derecha.

Pienso que la pregunta no es si se va a continuar el camino que se empezó a transitar con el gobierno de Zelaya, si no cuándo, porque sentimos que la determinación del pueblo y la ayuda de otros factores aliados, hacen indetenible el proceso. Cada día hay más gente en las calles y mas gente en las aceras saludando a las marchas, a pesar del ambiente de opresión y la represión existente.

Creo que los tres aliados que tenemos son, el destape de las clases dominantes, ya que cada vez la opresión y manipulación es mas transparente y esto aumenta la unidad popular. En segundo lugar la crisis del capitalismo que le esta demostrando al mundo su destructividad ecológica y social. En tercer lugar la solidaridad internacional esencial, tanto a nivel material, de ayuda humanitaria, información y contrainformacion..

Así pasamos al punto del qué hacer.. El acto que haremos varias organizaciones el 11 de septiembre en el Teresa Carreño en Caracas a las 7pm, para recoger fondos para la resistencia es importante, por los aportes y para mantener a Honduras sobre el tapete. Hemos escuchado con preocupación las erradas palabras de Arias, al decir que la crisis se va a solucionar con las elecciones...

Quisiera finalmente proponer dos cosas. Una, una campaña para otorgar al movimiento del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras el premio Nobel de la paz, Se lo merece por el esfuerzo, aún frente a la represión, de controlar cualquier movimiento que implique la mas mínima violencia. Tenemos constancia de que las violencias que se han dado, han sido obra de infiltrados. Pudimos observar el cuidado de los dirigentes del Frente para evitar confrontaciones. La campaña, si no se concreta en el premio, serviría al menos para visibilizar esta lucha pacifica.

La segunda proposición es la presencia permanente de observadores de los Derechos Humanos en Honduras, ya que cuando hay presencia internacional, la represión se detiene o minimiza. Es indispensable y urgente para salvar vidas.

El mundo debe hacer un último gran esfuerzo por resolver el tema del retorno de la constitucionalidad a Honduras. Esto esta, desgraciadamente, en las manos de los poderes fácticos y de los sótanos del imperio a quienes no pedimos que intervengan sino que desintervengan, ya que esta probada la participación del embajador de EEUU en Honduras y el uso de la base de Palmerola en el golpe.. Saludamos las últimas declaraciones del presidente Obama, pero el tiempo urge, y ya los pueblos y la solidaridad internacional han dado todo lo que han podido para ello. No sólo para que vuelva Zelaya, no sólo por la constituyente, sino para con ambos hechos poder construir un país diferente. La victoria del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, es indispensable para que las luchas de los pueblos avancen y se consoliden. Para el avance de la democracia real. De la paz. En el mundo entero.

No existen condiciones de legalidad y legitimidad para elecciones en Honduras

El diplomático hondureño precisó que los candidatos,que impulsa el régimen de facto, son rechazados por el pueblo.Afirmó que las acusaciones contra Manuel Zelaya no tienen sustento, pero que el presidente está dispuesto a enfrentar a la justicia
Las próximas elecciones en Honduras, impulsadas por el régimen de facto de Roberto Michelleti, no tienen las condiciones de legalidad y legitimidad, afirmó el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal Zúñiga, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Refirió asimismo el rechazo de parte del pueblo a los candidatos del Partido Liberal. Recordó lo sucedido en la ciudad de Choluteca, capital del departamento homónimo del sur de Honduras, cuando Elvin Santo, intentó hacer proselitismo y de manera espontánea la gente salió a desafiar la farsa de la campaña electoral.

Asimismo, el diplomático hondureño rechazó las diversas acusaciones que le han hecho al presidente Manuel Zelaya sobre el supuesto uso de recursos del Estado en compras personales. Incluso, dijo, hay acusaciones que rayan hasta en lo ridículo.

"No hay elementos probatorios para acusarlo", afirmó y acotó que Zelaya está dispuesto a someterse a cualquier juicio. "Por ello desea y lucha vehementemente para retornar al país y eso se producirá en los próximos días", aseveró el diplomático hondureño.

Resistencia frente a la adversidad

Sobre el Frente Nacional de Resistencia en Honduras, de pie desde hace más de 60 días, el embajador Germán Espinal Zúñiga, afirmó que su actuación es sólo comparable a la gesta de los trabajadores obreros de compañías panaderas de 1954, una huelga que duró tres meses y logró sentar las bases del nuevo Estado y rompió con la vieja idea de la República bananera.

Precisó que esa lucha obrera sentó además las bases de las organizaciones sindicales y gremiales para la democratización y que hoy es el corolario de una lucha tan significativa que dirige el Frente Nacional de Resistencia.

Gobierno de facto revoca nacionalidad hondureña al padre Tamayo

“Estoy en las manos del pueblo, soy del pueblo y seguiré caminando con el pueblo”, retó el padre
TeleSUR _ Hace: 01 hora
Abandonar el púlpito para sumarse a las protestas contra el golpe de Estado en Honduras le costó perder la nacionalidad hondureña al sacerdote salvadoreño Andrés Tamayo.

El religioso reveló que funcionarios de Migración le notificaron que su acta de nacionalización estaba anulada, lo que calificó como castigo por respaldar las marchas a favor del regreso del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

“Estoy en las manos del pueblo, soy del pueblo y seguiré caminando con el pueblo”, retó el padre.

Tamayo, nacido en El Salvador, logró la nacionalidad hondureña luego de 22 años de vivir en Honduras.

Se caracterizó por dirigir el Movimiento Ambientalista de Olancho, MAO, para evitar que la deforestación en la zona continuara.

Honduras: El “tortuguismo” diplomático y sus intereses ocultos

En tanto, el pueblo suda en las calles pidiendo democracia y cambios reales.
Giorgio Trucchi - Rel-UITA* | Para Kaos en la Red | 8-9-2009 a las 20:23 |
El pasado 3 de septiembre el Departamento de Estado dio a conocer un comunicado*¹* en el que anuncia “la terminación de una amplia gama de asistencia al gobierno de Honduras como resultado del golpe de Estado que ocurrió el 28 de junio”, señalando al mismo tiempo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tomó esta decisión “reconociendo la necesidad de imponer medidas más fuertes debido a la persistente resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por parte del régimen de facto, para restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras”.

El vocero de esta institución, Ian Kelly, informó además que el gobierno estadounidense revocará visas de entrada al país a miembros y promotores del régimen de facto hondureño, y que en este momento no podría “apoyar el resultado de las elecciones de noviembre”.

Aunque esta decisión de la administración Obama debe ser considerada como algo positivo que contribuye a aislar aún más al gobierno de facto de Roberto Micheletti, no se puede obviar el hecho de que llega después de casi 70 días durante los cuales el régimen golpista pudo crear las condiciones necesarias para que difícilmente se pueda restaurar la situación político-institucional, económica y social vigente antes del golpe.

Además, el hecho de no haber aclarado el monto de la ayuda suspendida o terminada desde el pasado 28 de junio, de estar todavía estudiando el caso Honduras para determinar si efectivamente se trató de un golpe de Estado –lo cual obligaría a Estados Unidos a suspender cualquier tipo de apoyo financiero al país– y de seguir reconociendo como única salida al conflicto la ratificación del Acuerdo de San José, desconociendo de esa manera el posicionamiento del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado que pide el fin de la militarización del país y el inicio de un proceso de reforma a la Constitución, salpica de dudas e inquietudes la actitud ostentada hasta el momento por la administración Obama.

Agencias al acecho

Si por un lado el gobierno de Estados Unidos suspende parte de su ayuda al gobierno de facto de Honduras, por otro varias agencias estadounidenses que usan fondos de los contribuyentes siguen con sus financiamientos.

Según Bill Conroy, del The Narco News Bulletin, “La Corporación Desafío del Milenio² ha continuado moviendo millones de dólares en Honduras desde el golpe de Estado del 28 de Junio, y no es la única.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional ³ (USAID, por su sigla en inglés) tiene proyectado proveer a Honduras con cerca de 47 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2009, el cual finaliza el 30 de septiembre de 2009. Casi todo ese dinero (43 millones) continúa programado para ser entregado como estaba planeado previamente (al golpe de Estado)”, señala Conroy.

Otras agencias muy conocidas por su apoyo financiero y logístico a los sectores que se oponen a los procesos de cambio en marcha en diferentes países de América Latina, siguen desarrollando normalmente sus programas.

El reporte de auditoría realizado por USAID en junio 2009,4 señala por ejemplo que ese organismo otorgó al Consorcio para Procesos Electorales y Políticos (CEPPS, por su sigla en inglés), joint venture que involucra el International Republican Institute (IRI), el National Democratic Institute (NDI) y a una agencia no gubernamental llamada International Foundation for Electoral Systems (IFES), un acuerdo cooperativo de 1,8 millones de dólares con el propósito de proveer asistencia técnica al cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a diferentes organizaciones de la sociedad civil en vista de las elecciones de noviembre.

Por su lado, la Unión Europea se ha limitado a congelar 65,5 millones de dólares de ayuda presupuestaria, sin hacerles caso a las múltiples demandas que provienen de las sociedades hondureña y europea de suspensión de todo tipo de cooperación y de programas de apoyo a las instituciones del Estado, la exclusión de Honduras de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Centroamérica (AdA) y la suspensión de Honduras del Sistema General de Preferencias (SGP plus).

Estas medidas serían una señal que apunta al rechazo real del golpe de Estado y a la voluntad de crear un precedente histórico para que nunca más se repita un intento golpista en el continente.

Democracia: ¿para qué?
Ante un hecho tan trascendental como este golpe de Estado, que representa un retroceso para el continente en su camino hacia la estabilidad, la democracia y un posible proceso de unificación, se necesita algo más que las simples declaraciones de rechazo que hasta el momento ha caracterizado el comportamiento de estas dos potencias económicas.

El Acuerdo de San José, fuertemente impulsado por Hillary Clinton y magnificado por gran parte de la comunidad internacional, tiene el objetivo de restaurar la democracia en el país, pero sin plantear los mecanismos para revertir las medidas del gobierno de facto, que en estos 70 días ha tratado de arrasar con los avances económicos, sociales y sindicales de los últimos años.

Pretende restituir a un Presidente “atado de pies y manos”, tal como declaró hace unos días la primera dama Xiomara Castro, crear un gobierno de Unidad Nacional en el que participen los partidos golpistas, dejar la garantía de un correcto desarrollo de las elecciones en manos de un Ejército que ha reprimido, torturado y asesinado.

El Acuerdo de San José quiere negar al pueblo en resistencia el derecho a una Consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente, y pretende ofrecer una amnistía para los delitos políticos cometidos durante el golpe.

En fin, un acuerdo que parece estar ayudando a lograr el objetivo, ya no muy oculto, de este golpe y de sus arquitectos: frenar el proceso de unión centroamericana, dar una señal tangiblemente intimidatoria a los gobiernos progresistas de América del Sur, presentar el ALBA y sus proyectos como el “mal” del nuevo siglo y, sobre todo, crear un precedente, un posible modelo según el cual el golpe de Estado es rechazado, pero igualmente logra revertir las conquistas populares hacia una democracia con contenido social.

Ante esta amenaza y el “tortuguismo” diplomático, las organizaciones populares siguen planteando su agenda, que no es la de la comunidad internacional, ni la del presidente Manuel Zelaya, sino la de la gente que sigue sudando en las calles de Honduras.

La gente que resiste y que quiere que se le devuelva una democracia que mire hacia los más desposeídos, que cambie el modelo explotador y que haga de esta experiencia de resistencia la base para fundar la Honduras del futuro.

06. América: Con Zelaya o sin él
Enviado el Martes, 08 septiembre a las 11:46:52 por nico

INTERNACIONAL
Constituyente, tarea fundamental, asegura resistencia en Honduras; por
Raimundo López



Prensa Latina/ inSurGente

.- La convocatoria a una asamblea constituyente que cambie el rostro y las entrañas de Honduras es una de las tareas fundamentales de la resistencia, aseguraron sus dirigentes. El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, apuntó que una asamblea con representantes de todo el país el pasado domingo decidió que "esta es la tarea fundamental".

La asamblea nacional constituyente va con Zelaya o sin él, porque es un derecho y una aspiración del pueblo hondureño para transformar nuestra sociedad, afirmó Barahona.

Miles de hondureños vuelven a las calles

TEGUCIGALPA, 7 de septiembre.— Varios miles de hondureños volvieron hoy a las calles de la capital para expresar su repudio al gobierno de facto y exigir el retorno del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

Haciendo sonar pitos, trompetas plásticas y otros objetos, los manifestantes recorrieron la elegante colonia La Florencia y luego se dirigieron hacia barriadas populares de la capital.

La ruidosa caminata, acompañada por varios vehículos con potentes altoparlantes, hizo su primer alto ante la sede de la Secretaría de Gobierno y Justicia para expresar su solidaridad con el sacerdote Andrés Tamayo, amenazado de expulsión.

Frente al Ministerio del Trabajo, los miembros de la resistencia exigieron que la dependencia adopte medidas contra los despidos injustificados decretados por empresas privadas que vinculan con la asonada militar del 28 de junio.

(PL)

A 72 días, aquí no se rinde nadie
Resistencia condena cancelación de ciudadanía hondureña al padre Andrés Tamayo
Por: Vía Campesina en Honduras
Fecha de publicación: 08/09/09

El padre Andrés Tamayo
Credito: Vía Campesina en Honduras
08 de septiembre de 2009.- El frente nacional de resistencia contra el golpe de Estado recibió una muy mala noticia se trata de la cancelación de la ciudadanía al padre Andrés Tamayo un hombre que desde hace muchos años que llego al país ha estado dedicado a ayudar a través de su iglesia a los más necesitados y la defensa de los recursos naturales estas luchas le han traído muchos amigos y gente que le quiero mucho , pero también muchos enemigos; sin embargo este valiente hombre se ha enfrentado a sus enemigos y en esta ocasión la oligarquía aprovechándose de la situación que está pasando el país la en emprendido la venganza y lo peor es que altos jerarcas de la iglesia católica involucrados en el golpe de Estado en Honduras estén gestionando para que el padre Tamayo sea expulsado del país y lo único que ha hecho este valiente ciudadano es defender a Honduras de los depredadores del bosque y a los pobres.

Racel Tomé abogado y político miembro del frente de resistencia contra el golpe de Estado , mientras se mantenía la protesta este Lunes 07 de Septiembre a 72 días de lucha frente a la Secretaria de Gobernación y justica expresó “el padre Tamayo es de origen salvadoreño , pero desde que está en Honduras ha defendido nuestros recursos naturales y el medio ambiente como no lo ha hecho un hondureño ,es por eso que nosotros defenderemos al padre Tamayo de los golpistas usurpadores del poder por que ellos no podrán vencer al pueblo , Andrés Tamayo es un hondureño como cualquiera de nosotros que andamos hoy aquí protestando y nosotros estaremos pendientes de los que traten de hacerle a este compañero para defenderlo concluyó”.

El padre André Tamayo fue el que coordinó la marcha de peregrinación que hizo la resistencia contra el golpe de Estado desde Olancho Tegucigalpa cuando se programó el encuentro de personas de los diferentes departamentos del país a concluir en Tegucigalpa y San Pedro Sula el pasado mes de Agosto .El padre Tamayo es un hombre con experiencia en estas marchas y fue el mismo el que propuso esta idea ya que años anteriores ha llevado a cabo otras marchas en protesta por la depredación del bosque.

El padre Tamayo es reconocido a nivel nacional como dirigente del movimiento ambientalista de Olancho y según el expreso en radio globo la iglesia católica le quitó su investidura de párroco por andar participando en marchas aún no sabe como saldrá de este problema pero confía en dios que todo saldrá bien apegado a la justicia divina apuntó.

Entre tanto el día Domingo 6 de Septiembre del presente año ,en Choluteca al sur del país se dio un hecho violento contra miembros de la resistencia de esa zona donde resultaron varias personas gravemente heridas , debido a que el candidato a la presidencia por el partido liberal Elvin Ernesto Santos junto al alcalde de de esa cuidad Quintín Soriano organizaron una reunión con los simpatizantes liberales de esa cuidad , pese a que la resistencia y la mayoría de la población días antes de su visita les ha manifestado su rechazo a que se desarrollen actos políticos en esa región se atrevieron a realizarlo. Esto solo trajo problemas y confrontación entre la población que está cansada de escuchar tantas mentiras de los políticos de turnos ;además la mayoría de los ciudadanos hondureños no quieren que se llevan a cabo elecciones este próximo 30 de Noviembre mientras no se restituya el orden constitucional en el país , por tanto cuando este candidato del partido liberal se presenta en cualquier lugar del país muchos ciudadanos los esperan para demostrarle su rechazo lanzándole agua, sal, huevos, y otro tipos de objetos .

Los hechos se dieron este Domingo en horas de la tarde puesto que los políticos habían anunciado con bombos y platillos el acto público se hicieron presentes al lugar acompañados de elementos de la policía, el ejército y de sus guardaespaldas fuertemente armados llegaron al lugar donde les esperaban muchas personas tantos seguidores como miembros de la resistencia los guardaespaldas del alcalde Soriano empezaron a agredir a los miembros a tal grado que uno de ellos con pistola en mano disparaba sin control mientras tanto unos 200 hombres armados con machetes en mano golpeaban brutalmente a los manifestantes frente a cámaras de televisión que grababan todo lo que esta sucediendo en ese lugar.

Por su parte abogados del Tribunal Supremo Electoral y las autoridades policiales en vez de acusar y capturar a los responsables de cometer estos hechos violentos anunciaron mas bien que acusaran de estos hechos violentos a los miembros de la resistencia por promover estos protestas cuando se desarrollan actos políticos y la policía y el ejército acompañará siempre a estos candidatos presidenciales donde se presenten a realizar sus campañas para protegerlos, o sea que mientras la policía y el ejército hondureño cuida a la oligarquía después del 28 de Junio del 2009 día en que se dio el golpe de Estado un promedio de 20 a 30 ciudadanos mueren diariamente en el país por diversos motivos , pero esta ola de criminalidad al parecer no les importa a las autoridades ellos están dedicados a cuidar los intereses de los grupos de poder y no del ciudadano común.

martes 8 de septiembre de 2009

Frente Nacional de Honduras fortalece estructuras de resistencia




Tegucigalpa, 07 Sep. ABN.- El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó fortalecer sus estructuras hasta el nivel de barrios y aldeas con la finalidad de incrementar sus acciones por recuperar el orden constitucional.

La decisión fue adoptada en la primera asamblea nacional de esa alianza de fuerzas populares y partidos progresistas, creada pocas horas después del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Los delegados, informó a la agencia de noticias Prensa Latina, ratificaron sus demandas de restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya, y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente “popular, participativa, incluyente y democrática”.

Reiteraron además su desconocimiento activo del proceso electoral del 29 de noviembre próximo, si es organizado por el régimen que asumió tras la interrupción del Estado de Derecho.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, informó a la citada agencia que a la reunión acudieron delegaciones de los 18 departamentos del país, lo cual le dio un carácter altamente representativo.

Tras los debates de unas tres horas, los centenares de delegados aprobaron 14 acuerdos, entre ellos los lineamientos generales de la organización y acciones antigolpistas a nivel nacional para la semana próxima.

En uno de los documentos aprobados, el Frente se define como “una organización de carácter unitario, democrático, diverso, participativo y transformador”.

Está estructurado a nivel nacional, con amplia representación de la idiosincrasia hondureña y busca defender sus derechos en forma pacífica y activa, su dirección es horizontal y su accionar colectivo, añade.

“Nosotros no queremos caudillos, sino una organización democrática, con una dirección horizontal”, dijo el diputado suplente Tomás Andino, del Partido Unificación Democrática, quien expuso las propuestas de estructura del Frente.

Aseguró que más que cargos habrá funciones, lo cual permitirá una mayor participación de dirigentes y facilidades para sustituir a quienes no cumplan con eficiencia sus responsabilidades.

Los delegados decidieron mantener la dirección colegiada del Frente, a la cual se le sumarán dos representantes por cada departamento -elegidos este domingo- y designar enlaces con las regiones del país.

En un período de tres meses decidieron dar prioridad a la organización y consolidación de todas las estructuras del Frente a nivel nacional, barrios, colonias, departamentos, municipios, aldeas y caseríos.

lunes 7 de septiembre de 2009

Secretos de las Fuerzas Armadas Hondureñas

y más Secretos de los Soldados Estadounidenses estacionados ahí


Por Belén Fernández
Especial para The Narco News Bulletin

7 de septiembre 2009

Después de no haber podido convencer a ninguno de mis conocidos hondureños de que las fuerzas militares no se notaban lo suficiente en las calles me vi obligada a visitar el museo militar hondureño en Tegucigalpa por mi cuenta. A pocas cuadras del parque central, las señales a ambos lados del edificio nos indican lo que es; me acerqué por el lado más cercano al parque cuándo un soldado adolescente me dirigió al lado opuesto del edificio donde otro soldado adolescente negó que ese recinto albergara un museo.

El soldado, no obstante, abrió la puerta para mí indicandome el interior del lugar. Luego de entrar dirigí su atención a una pancarta con la lista de lo que el museo acogía y que incluía una exhibición de armas y una biblioteca. El militar se encogió de hombros, quedándonos mirando el uno al otro hasta que dos jóvenes soldados más llegaron para confirmar que en realidad era un museo militar, pero que actualmente se encontraba en remodelación, por los militares mismos.



El Soto Cano Base Aérea de Palmerola, Honduras tiene 600 soldados de EE.UU. estacionados allí.

Los recién llegados me aseguraron que los trabajos de remodelación serían abandonados en caso que los militares tuvieran que asistir a una guerra civil provocada por los cubanos y los venezolanos. Cuando les pedí que me dijeran cómo un conflicto que involucrara al ejército hondureño contra los venzolanos y cubanos podría calificar como guerra civil, un soldado de 21 años llamado Ángel respondió que todos ellos aún tenían mucho que aprender—sobre todo el soldado que no se había dado cuenta que el museo era un museo—y que en esta cuestión sus esfuerzos de aprendizaje estaban siendo asistidos por la biblioteca del museo.

Ángel se había unido a las fuerzas armadas hondureñas a su regreso de una prisión en los Estados Unidos. Ahí estuvo preso tres años por falsificación de documentos, agravando su situación cuando atacó a otros prisioneros que presuntamente habían intentado embestirlo con un tenedor en el baño. Acariciando su arma como testimonio del progreso que había tenido desde entonces, Ángel, con una sonrisa en la cara, me revela que en la vida podía lograr lo que quisiera si me mentalizaba para ello. Luego de eso me preguntó si había habido algún libro que no podía dejar de leer, explicando que se trataba de una ocurrencia común entre los militares hondureños, y añadio que a él le gustaba darle de comer a las palomas.

El tema de la asignación de trabajos no-militares para las fuerzas armadas nacionales resurgió cuando terminé sentada en un avión, saliendo de San Pedro Sula, junto a un jóven estadounidense piloto de helicóptero de 23 años, gracias al que ahora conozco el término “procesión giroscópica”. El piloto, actualmente emplazado en el conjunto estadounidense-hondureño de la Base Aérea Palmerola en el departamento de Comayagua, explicó que recientemente había regresado de una misión en Costa Rica encargada de la búsqueda de un excursionista perdido de Chicago. Según su análisis, la diversificación de las tareas militares pueda tener algo que ver con la riqueza de la familia del excursionista perdido además de que los militares estadounidenses supuestamente no están colaborando con los militares hondureños por el momento, todo mientras el Departamento de Estado estadounidense aún debate si considera al golpe del 28 de junio contra el presidente Mel Zelaya de carácter militar o no.

El piloto informó que la búsqueda del excursionista de Chicago había sido abandonada luego de que la familia del mismo contratara a un psíquico que guiara a los helicópteros. Citó, además, otras recientes tareas militares en las que había participado, tales como el despliegue de un helicóptero Black Hawk en Nicaragua, pocos días después del golpe, para transportar a nicaragüenses con cataratas y otras aflicciones a un barco médico naval estadounidense esperando en alta mar. En cuanto a la colaboración de los Estados Unidos con las fuerzas armadas explicó que en la actualidad consiste en mostrar su identificación a los soldados hondureños que resguardan la base de Palmerola, pero que esto realmente no era necesario ya que de todos modos las armas de los guardias no están cargadas.

Según el piloto de helicóptero, la falta de municiones fue el resultado de un incidente en que un vehículo de emergencia fue atacado con disparos por no detenerse; sin embargo, los militares hondureños tienen una interpretación distinta del contenido de los cañones de sus fusiles afirmando que solo disparan balas de goma contra los manifestantes antigolpistas. El piloto pronostica que el alistamiento para la batalla de Honduras se desplomaría aún más como resultado de la suspensión de la cooperación militar con los Estados Unidos, pronóstico no tan extremo como el del Embajador de los Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, quién declaró en una reunión en agosto que la base de Palmerola había sido cerrada.

Luego de un cuestionamiento continuo Llorens finalmente reconoció que las tropas estadounidenses aún permanecen estacionadas en la base, pero que éstas no hablaban con nadie, poniendo en duda la burla del piloto a las armas sin balas de los guardias hondureños antes de finalmente aceptar mostrar su identificación. El piloto pronostica otro efecto del actual silencio militar estadounidense en Palmerola, el que los soldados hondureños ya no podrán practicar saltando de aviones estadounidenses y en su lugar tendrán que limitarse a practicar lanzándose desde edificios. Dice que de hecho ésto podría permitir una modificación que salvara las apariencias, ya que significaría que los hondureños ya no tendrían que ser retirados de los árboles; mientras tanto la escasez de aeronaves militares hondureñas podría explicar el porque los militares estacionan autobuses en las pistas de los aeropuertos con el fin de evitar un regreso repentino de Zelaya.

Antes del cese de las comunicaciones militares binacionales, el piloto de helicóptero me informó que los hondureños han participado en operaciones estadounidenses contra objetivos narcoterroristas, a pesar de estas contribuciones estima que el 90 por ciento del tráfico aún llega a los Estados Unidos. El piloto, sin embargo, no se preocupa por el mínimo éxito de esas operaciones, ya que asegura que la guerra real de los Estados Unidos se lleva a cabo en Afganistán, una perspectiva aparentemente no compartida por el comandante del ejército hondureño Miguel Ángel García Padget.

En un artículo publicado el 5 de agosto en La Prensa,García declara que la amenaza más seria para Centroamérica de los próximos diez años es el convertirse en caldo de cultivo de bases militares anti-democráticas, con lo que no se refiere a las actuales bases militares estadounidenses sino a potenciales bases venezolanas. García le otorga el crédito a Honduras de detener el plan expansionista de Hugo Chávez sobre territorio estadounidense y anuncia que “La historia nos juzgará,” optimismo superado por la convicción de Fidel Castro en 1953 en que “la historia me absolverá.” El comandante del ejército continua instando a los hondureños a tener fé en la dignidad de sus fuerzas armadas y en la inmoralidad de “aquel pequeño libro que se llama Constitución,” aunque no establece si ese pequeño libro es uno de esos que los militares no pueden dejar.

El general golpista, Romeo Vásquez Velásquez diserta sobre la dignidad militar en el resto del artículo, afirmando que en todas las escuelas militares se les enseñan nobles sentimientos, sin especificar si en la lista de escuelas aparece la antigua Escuela de las Américas, a la que él asistió en dos ocasiones. Las observaciones de Vásquez revelan que no está al tanto de la opinión del Jefe de Misión Adjunto de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Simon Henshaw, quién—durante la misma reunión de agosto en la que el Embajador Llorens declarara que la base de Palmerola estaba cerrada—había calificado a las tropas militares y a los policías hondureños como personas “sin educación alguna”. En cuanto a los sentimientos inculcados actualmente en las escuelas no-militares, La Prensa advierte en su primera plana de la edición del 18 de agosto sobre el adoctrinamiento en las escuelas del país.

Como prueba de la coerción voluntaria de los alumnos por parte de los maestros opuestos a golpes militares, el diario ha fotografiado un supuesto exámen de una escuela de San Pedro Sula, que consiste en llenar los espacios en blanco como el siguiente: “Los hondureños tienen derecho a _______.” El exámen ha sido llenado y califcado antes de ser entregado a La Prensa, llamándonos la atención la X a través de la respuesta de que los hondureños tienen derecho a la “democracia” cuando en realidad el derecho es a la “insurreción”. Una respuesta distinta es proporcionada por el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, Luis Javier Prince, en el artículo del 5 de agosto de La Prensa en el que alaba el bloqueo hondureño al expansionismo venezolano y quién reconoce que los hondureños tienen derecho a “una sustitución presidencial.”

En cuanto a otros empleados de la fuerza aérea que realizan tareas fuera de su tradicional área de distribución, el piloto de helicóptero estadounidense que conocí en el avión en San Pedro me comentó que estaba en camino a Fort Benning, Georgia—hogar de la antigua Escuela de las Américas—para su entrenamiento en Artes Marciales Mixtas (Ultimate Fighting Championship). Bajo la impresión de que era extraño para mí lo que el evento de las artes marciales mixtas era, así como era extraño para mí que el no supiera quíen Romeo Vásquez Velásquez era, con paciencia me explicó sobre la organización de artes marciales, mencionando que importaría las técnicas de ataque a la Base Aérea de Palmerola.

Dije en broma que los militares hondureños muy seguramente no serían invitados a las sesiones de entrenamiento debido a la moratoria en las comunicaciones entre los militares. El piloto de helicóptero me recordó que el tamaño físico de los soldados hondureños no es compatible con algunos deportes—mientras hace un movimiento aplastante con las manos—lo que no constituye un comienzo prometedor para el juicio histórico que las fuerzas armadas hondureñas esperan.

Traducción: Fernando León

Fuente: www.narconews.com