jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 82) 31 de agosto de 2009

Resistencia llevará lucha hasta último rincón de Honduras

Lunes, 31 de Ago de 2009. 4:01 pm
resistencia_hondurena23221.jpg

A pesar del tiempo resistencia hondureña sigue en pie de lucha
El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras anunció que fortalecerá las estructuras de la resistencia hasta el último rincón del país para demandar la restitución del Estado de Derecho.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas, informó que será celebrada el próximo domingo en Tegucigalpa una asamblea con representantes de toda la nación para coordinar las acciones a tomar, destacó la agencia de noticias Prensa Latina.

Salinas agregó que entre los objetivos del encuentro se encuentra el fortalecimiento de la lucha del Frente a nivel de regiones, departamentos, municipios y comunidades para exigir el retorno al orden constitucional.

El Frente Nacional va a estar hasta en los últimos rincones de Honduras, apuntó, al recordar que “surgió del corazón del pueblo el día 28 (de junio, día de la asonada militar) frente a la Casa Presidencial”.

Chávez: Golpe de Estado sirvió para el despertar político del pueblo hondureño

TeleSUR _ Hace: 46 minutos
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este lunes que el golpe de Estado perpetrado hace dos meses en Honduras ha servido para el despertar político del pueblo del país centroamericano, que desde hace más de dos meses lucha por la restitución de la constitucionalidad.

El mandatario venezolano expresó que "independiente de que Zelaya vuelva al poder, y es difícil pensar que se logre, en Honduras está comenzando un proceso popular con el despertar de un pueblo".


Indicó que las acciones que ha generado este derrocamiento pudieran compararse con lo sucedido en Venezuela con "El Caracazo", una oleada de protestas populares durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez entre los días 27 y 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas y otras del país suramericano, y que fue sofocada a tiros por el Ejército y la Policía.

La revuelta fue consecuencia del alza de los precios de la gasolina, una de las medidas decretadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79/89-93), bajo la coordinación (las famosas recetas) del Fondo Monetario Internacional (FMI), para afrontar una aguda crisis económica.

Esto, a juicio de Chávez, generó la movilización de grupos sociales que se manifestaba en contra de la política que regía la sociedad venezolana en aquel momento.

Desde el golpe de Estado se han presentado innumerables violaciones a los DDHH por parte de funcionarios policiales y militares, en las marchas pacíficas a favor del retorno a la legalidad de la nación. También dirigentes sociales afectos al derrocado Manuel Zelaya, permanecen como presos políticos, mientras que a otros reciben constantes amenazas a su integridad.

Además, hasta la fecha, han fallecido cuatro personas por la represión a las protestas de calle.

El primer caído fue Isis Obed Murillo quien perdió la vida el 5 de julio, luego de recibir un impacto de bala en el craneo. El suceso se registró en el aeropuerto de Tegucigalpa después que las fuerzas militares abrieron fuego contra un grupo de civiles que esperaba el regreso del presidente Manuel Zelaya.

La segunda víctima fue el dirigente social y militante de izquierda Roger Bados, de 54 años, asesinado el 11 de julio por desconocidos a la salida de su casa en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Bados participaba activamente en las manifestaciones contra el gobierno de facto de micheletti.

A la lista fatal se unió el 25 de julio Pedro Magdiel Muñoz un joven simpatizante del presidente Manuel Zelaya cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la región fronteriza entre Nicaragua y Honduras con aparentes signos de tortura. Sus compañeros aseguraron que el muchacho fue detenido el día anterior por los grupos de seguridad versión que fue negada por las autoridades.

El maestro hondureño que fue herido de bala en la cabeza el pasado jueves 30 de julio, cuando funcionarios militares y policiales dirigidos por las autoridades golpistas de Honduras, arremetieron contra una protesta en favor del derrocado presidente, Manuel Zelaya, murió este sábado como consecuencia de las lesiones, según informaron la familia y el sindicato de docentes.

Señaló que la dictadura mediática tanto hondureña como internacional se ha encargado de dar un toque civil a lo que ocurre en esta nación para agilizar el proceso de aceptación de esta situación política a nivel mundial de manera que si se realizan las elecciones internas en noviembre próximo, pronto todo volverá a la normalidad, y mermará la presión foránea sobre el país centroamericano.

Noticia en desarrollo ....

Leonel Fernández denuncia que comunidad internacional falló en Honduras

El presidente de República Dominicana , Leonel Fernández

TeleSUR _ Hace: 04 horas
El presidente de República Dominicana , Leonel Fernández, denunció este lunes en Libia que la comunidad internacional falló en el manejo de la crisis de Honduras, desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El mandatario dominicano, quien participa en Trípoli en la sesión especial de la Unión Africana (UA), indicó que algo está fallando en la comunidad internacional que dificulta "convertir sus declaraciones de principios, sus proclamas y sus resoluciones en verdaderas acciones, creíbles, concretas y eficaces".

Fernández, quien representa a América Latina y el Caribe en este foro, mostró su preocupación por la situación en Honduras y destacó su gran trascendencia política, debido a que el continente americano había conseguido más de tres décadas de estabilidad.

Asimismo, expresó que la crisis de Honduras implica el peligro de un "efecto contagio o teoría del dominó", por el que "las naciones se van sucediendo por el mismo trágico camino de ver evaporarse la estabilidad, la seguridad y la paz, sobre la base de un manejo inadecuado en la solución de un conflicto interno".

El presidente dominicano afirmó que el caso de Honduras en este encuentro será visto en detalle por los países africanos que se inclinan por la prevención, el control y la gestión de conflictos como método de avance hacia la estabilidad política, la integración regional, la cooperación, la solidaridad y el desarrollo sostenible.

Desde el pasado 28 de junio, cuando fuerzas militares secuestraron y expulsaron al presidente legítimo hondureño, Manuel Zelaya, en el país centroamericano se instaló un gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti.

En varias oportunidades, Zelaya y líderes latinoamericanos han pedido a la comunidad internacional que ejerza mayor presión sobre el Ejecutivo de facto, sobre todo se lo han demandado a Estados Unidos, que sólo ha suspendido algunos programas de ayuda y el servicio de visas no urgentes. Sin embargo, la cooperación militar sigue en pie y es, junto a Israel, el único país que mantiene a su embajador. Zelaya ha calificado la política estadounidense hacia Honduras como blanda.

Leonel Fernández , es uno de los mandatarios reunidos en esta sesión especial para buscar soluciones a los conflictos en África.

La cumbre de la Unión Africana (UA),
iniciativa del presidente libio, Muamar el Gaddafi, se realiza a fin de revisar los medios para resolver los problemas internos que afectan a sus respectivos países.

En este encuentro se debatirán temas que se centran en tres zonas en conflicto: Darfur, Somalia y la región de los Grandes Lagos. Así como el análisis de los esfuerzos que llevan a cabo el restablecimiento de la paz y de la seguridad, especificamente en el Africa Subsahariana.


La cumbre culminará con una declaración final y recomendaciones para la solución de los conflictos actuales.

Honduras: Arrancó la campaña electoral: ...¿y ahora que?

El tribunal supremo electoral hizo un inusual llamado a elecciones donde declara inaugurada la campaña electoral, en la que se prohíben insultos de un grupo a cualquier candidato; ...
Ricardo Arturo Salgado desde Honduras | Para Kaos en la Red | Hoy 1:50 |

Arrancó la campaña electoral con el régimen de facto en problemas y los candidatos lanzando campañas desde lugares alejados del electorado: ¿y ahora que?

El tribunal supremo electoral hizo un inusual llamado a elecciones donde declara inaugurada la campaña electoral, en la que se prohíben insultos de un grupo a cualquier candidato; se obliga a justificar fondos para campaña de mas de 120,000 dólares, y otra serie de limitaciones que llevan dedicatoria clara a la resistencia.

El proceso en si no tiene muchas opciones de ser transparente, ya que es manejado en su totalidad por los golpistas. Ellos cuentan con que la maquinaria publicitaria bastará para llevar un número suficiente de electores para dar la impresión de legitimidad. Sin embargo, el candidato del partido nacional, Porfirio Lobo Sosa se cura en salud, y dice que “...con cien personas que voten se elige un presidente...”.

Por otro lado, Elvin Santos Ordoñez, candidato del partido liberal, mas por la ausencia de liderazgo en el partido, que por sus meritos propios, lanzó su campaña este domingo desde un custodiado hotel capitalino rodeado de los candidatos que aun le acompañan y algunos seguidores de su candidato a la alcaldía municipal, Eliseo Castro Pavón. Mientras tanto, en las afueras del hotel enardecidos y frustrados miembros liberales de la resistencia, abucheaban y llenaban de huevos, tomates y otras legumbres a las personas que acudían al evento.

Por si sus vínculos con el golpe no fueran suficientes, Santos Ordoñez debe responder por los proyectos que su compañía constructora, Santos y Cía., que suman valor por unos 300 millones de dólares, ha incumplido durante muchos años, algunos de los cuaes le fueron adjudicados después del golpe sin licitación alguna por unos 20 millones de dólares.

Los candidatos de los partidos tradicionales están directamente vinculados al golpe de estado, y, hasta la fecha, nunca pudieron adoptar una posición pública sobre los eventos del 28 de junio. Ambos insisten en mensajes huecos de ayuda a los pobres, incremento de la seguridad, y otros trillados discursos.

Al tiempo que se lanzaba la campaña, un grupo liberal perteneciente al frente nacional de resistencia que incluía alcaldes, diputados, candidatos a diputados, ex candidatos presidenciales, y a misma primera dama, doña Xiomara Castro de Zelaya, lanzaba una proclama desconociendo el proceso electoral si no se restituye el sistema democrático, exigiendo la reposición del tiempo arrebatado a la presidencia de José Manuel Zelaya Rosales por el golpe (65 días que Zelaya debería cumplir mas allá del 27 de enero) y un compromiso firme con el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente.

Por otro lado la asamblea del frente de resistencia declaraba su firme rechazo al proceso electoral golpista, su disposición de continuar la lucha hasta conseguir la constituyente, y una asamblea obrera para definir la conveniencia de un llamado a Huelga General.

No se conoce la actividad del partido demócrata cristiana, que hoy día presenta de candidato a un ex dirigente obrero desclasado, que representa a un partido manejado como hacienda personal por el siniestro Arturo Corrales Álvarez, representante del régimen fascista en el dialogo de San José y dueño (con otros socios) de la empresa privada que factura la energía eléctrica en el país conocida como SEMEH.

Complementando este sombrío ambiente electoral, el gobierno de Micheletti sigue en caída libre en su lucha por “estabilizar” el país. Ha comenzado un vertiginoso gasto de las reservas internacionales, ya que sus “programas” de desarrollo turístico, y readecuación financiera, no son solo idioteces sin ninguna planificación, sino que han fracasado por carecer del aspecto fundamental: el apoyo popular.

Según Gabriela Núñez, ex candidata a vicepresidente de Micheletti, y actualmente a cargo de la Secretaria de Finanzas, ha dicho que se están perdiendo muchos millones de dólares al día, por lo que las reservas son la única salida. Reporta disminuciones drásticas en las exportaciones y en las importaciones. Sumado a esto se presenta la falta de efectividad en la recolección de impuestos.

Después de dilapidar los fondos encontrados en el banco Central de Honduras (incluyendo fondos del ALBA y de Petrocaribe), ahora despilfarran las reservas internacionales a un promedio de 50 millones de dólares semanales.

El pago de salarios de los empleados públicos este mes se ha producido de forma irregular y aun permanecen amplios sectores de este grupo sin recibir la cancelación de sus salarios.

Según la empresa privada, se han perdido 50,000 empleos durante el mes de julio, y varios miles de empresas han presentado solicitudes para suspensión de actividades a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

El sector salud esta contra la pared debido a la falta de medicamentos y la educación esta virtualmente parada, a pesar del esfuerzo que ha hecho el gobierno espurio por dividir al magisterio nacional.

El sensible sector agrario esta completamente paralizado, ya que las instalaciones del instituto Nacional Agrario a nivel nacional están tomadas por campesinos desde el día del golpe. Estos compañeros reciben amenazas de desalojo a diario, pero su determinación ha evitado que la represión se desate contra ellos.

El problema de tenencia de la tierra en Honduras ha sido históricamente un problema mayor, y hoy todos los expedientes de conflictos entre terratenientes y campesinos están bajo custodia de los compañeros de las centrales campesinas. Micheletti ha nombrado a un ministro que no ha podido ingresar a sus oficinas.

La gran pregunta que surge es como mantienen el flujo de combustible, que durante la administración del presidente Zelaya siempre fue un problema, y la escasez era siempre un fantasma amenazando el funcionamiento productivo del país, aun después de la adhesión a Petrocaribe. Llama la atención el gran despliegue de las fuerzas militares y policiales durante todo el mes de julio (despliegue que se redujo considerablemente hacia finales de agosto).

Las condiciones que rodean al régimen parecen indicar que el impacto recibido del movimiento de resistencia es mucho mayor del que admite, y esta muy lejos de tener el nivel de consolidación que proclama tener, y que muchos le adjudican en el exterior. Hay algo muy claro, en Honduras el régimen actual no puede mantener la gobernabilidad que siempre dijeron seria imposible si Zelaya regresaba.

Hace falta ver por cuanto tiempo la empresa privada seguirá apoyando el golpe, y perdiendo dinero en sus operaciones. Lo bueno, como dice un miembro de la resistencia, es que todos estos individuos tienen precio y por dinero traicionan a quien sea.

Naturalmente falta valorar la actividad de los Estados Unidos en el soporte financiero al golpe, por ahora parecen estar tratando de revertir el monstruo que ello mismos crearon.

Lo único cierto es que la lucha del pueblo hondureño sigue hacia delante, y no se detendrá hasta conseguir la redefinición del sistema político del país. No cabe duda que nuestro pueblo es parte de la gran patria latinoamericana, y cumple con el deber de defender lo que se nos quiere arrebatar por la fuerza de las armas, el cinismo del imperio, el pensamiento cavernario de la derecha y la complicidad malinchista de unos cuantos.

Venceremos

Ricardo Arturo Salgado

Investigador Social

Honduras: Estudiantes marchan contra el servicio militar obligatorio

Los líderes estudiantiles advirtieron que no están dispuestos a prestar el servicio militar obligatorio porque “el actual gobierno no es legítimo y no queremos perder tiempo, queremos estudiar”.
Radio Liberada desde Honduras | Para Kaos en la Red | Hoy 1:03 |

Varios millares de estudiantes de los institutos oficiales se manifestaron ayer, en el centro de la ciudad, contra el servicio militar obligatorio que el gobierno de Roberto Micheletti pretende reanudar.
El servicio militar obligatorio, derogado por el gobierno constitucional de Carlos Roberto Reina (1994-1998), es para los estudiantes una “amenaza contra su integridad física, económica y familiar”.

“Este es un retroceso para Honduras. Nosotros no queremos ser militares, no queremos las armas, queremos la paz. No estamos dispuestos a sacrificarnos. Esto sería una cacería contra los pobres y no contra los hijos de los ricos”, dijo Jaime Guifarro, presidente del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico en Administración de Empresas (INTAE).
Los estudiantes del INTAE, José Trinidad Reyes, Primero de Mayo, Cristo Rey de Choloma y de otros centros educativos, después de caminar por la Primera Calle permanecieron por más de una hora frente al parque central, alrededor de una tarima metálica, donde los dirigentes pronunciaron discursos contra la pretensión de Micheletti.

Los líderes estudiantiles advirtieron, ante los ciudadanos presentes, que no están dispuestos a prestar el servicio militar obligatorio porque “el actual gobierno no es legítimo y no queremos perder tiempo, queremos estudiar”.

“Cuando se invierte en armas se mata el espíritu del pueblo”. “Ya te voy a enseñar a matar y golpear al pueblo”, “no quiero aprender a matar, quiero aprender a salvar vidas, no al servicio militar”, “no al golpe militar”, rezaban las pancartas que portaban los estudiantes que caminaron por el centro de la ciudad con música de tambores y liras.

Durante el mitin, varios estudiantes cantaron música protesta y realizaron presentaciones de baile con música nacional. Los efectivos de la policía no reprimieron a los manifestantes.

de: "Pagina 12"

20:25 › GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Seguidores de Zelaya se oponen al inicio de la campaña electoral

En la protesta llevada a cabo hoy en Tegucigalpa, los militantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, sabotearon la propaganda de los candidatos presidenciales Elvin Santos, del Partido Liberal, y de Porfirio Lobo, del Partido Nacional, a quienes califican de "golpistas".

Las protestas pacíficas llevan más de 60 días para exigir la restitución de Zelaya, un grupo de seguidores del depuesto mandatario pintó consignas como "Urge Mel Viva" o "Mel" sobre las banderas en rojo y blanco de la propaganda electoral de Santos.

Una parte de la propaganda de Santos amaneció hoy colgada en postes del tendido eléctrico en varias calles y bulevares de Tegucigalpa, como parte de la campaña para las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.

La campaña electoral se inició hoy, en cumplimiento de la ordenanza del Tribunal Supremo Electoral. Santos, quien era vicepresidente de Honduras durante la administración de Zelaya, ambos del Partido Liberal, renunció a ese cargo de elección popular el año pasado, para buscar la Presidencia del país.

Los manifestantes que apoyan a Zelaya, aglutinados en un movimiento de resistencia popular, marcharon hoy pacíficamente por la región oriental de la capital.

A lo largo de un bulevar aprovecharon la propaganda de Santos para revertirla a favor de Zelaya, quien bajo el lema "Urge Mel", ganó las elecciones de 2005 y asumió el poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años.

Además, los seguidores de Zelaya destruyeron hoy una enorme valla con la imagen de Lobo y su lema "Cambio ya", de su campaña para los comicios internos del Partido Nacional celebrados el año pasado.

Elvin Santos y Porfirio Lobo son señalados como "golpistas" por los seguidores de Zelaya, que desde la semana pasada comenzaron a pedirle a los hondureños que no apoyen el proceso electoral porque está viciado y se da en el marco del golpe de Estado.

En la campaña electoral también participan los minoritarios partidos Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata y Unificación Democrática, de izquierda. Se suma a estos la candidatura presidencial independiente del dirigente popular, Carlos Reyes, quien exige la restitución de Zelaya en el poder.

Zelaya fue expulsado del país y posteriormente destituido por el Parlamento, que nombró como presidente a Roberto Micheletti, también miembro del Partido Liberal de Honduras.

Por su parte, el gobierno de facto en Honduras, encabezado por Roberto Michelletti, descartó hoy un eventual retorno del presidente Manuel Zelaya al poder. El canciller, Carlos López, expresó que no pueden aceptar que el país retorne a las condiciones en que se encontraba antes del 28 de junio. "Eso no puede ocurrir ni en España, ni Costa Rica, ni en ningún país del mundo. No se ha inventado la máquina del tiempo que nos llevara a la situación anterior al 28 de junio", remarcó López.

El integrante del gobierno de facto que depuso al presidente constitucional, Manuel Zelaya, aclaró que Michelletti ha sugerido la posibilidad de renunciar al cargo, pero con la condición de que Zelaya renuncie a las pretensiones de volver a la presidencia de Honduras, aunque reiteró que esa opción no está en las propuestas presentadas al mediador y presidente de Costa Rica, Oscar Arias. "Son tres propuestas alternativas que no se van a dar a conocer hasta que el mediador las divulgue", pero la posibilidad de que una tercera persona asuma la presidencia "no está incluida porque no es consistente con los informes de los poderes del Estado", destacó López.

En relación con la amnistía, reiteró que ese tema debe discutirlo el Congreso hondureño sobre la base de un acuerdo, pero no en abstracto. Señaló además que la misión del gobierno de facto que visitó Washington no llegó a ningún acuerdo con la OEA porque se trató de una exploración para incorporar algunos elementos al plan Arias.

López cuestionó que la OEA reciba el próximo martes al presidente depuesto y a personas que supuestamente representan a Honduras, cuando el país está suspendido en ese foro continental. "¿Está o no está suspendida?, cuestionó, "pero no puede estar a medio camino". También aseguró que las negociaciones sobre la propuesta de Arias han evolucionado, pero que el retorno de Zelaya, es el principal dilema sin resolver.

de: "Pagina 12"

EL MUNDO › OPINION (sobre Honduras)

La Agencia en acción

Por Manuel Justo Gaggero *

Honduras es un país de 112 mil kilómetros de superficie y casi siete millones de habitantes. El 75 por ciento está por debajo de la línea de pobreza y el 10 por ciento concentra el 90 por ciento de la riqueza.

Esta región, antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por los chibchas, los lencas y los mayas. Al norte se encuentra la ciudad de Copan en la que se conservan ruinas de la civilización maya, entre ellas, el Templo de los Jeroglíficos y el campo de juego de pelota.

El primer europeo que llegó a esta zona fue Américo Vespucio en 1498. Luego en su último viaje a América lo hará Cristóbal Colón en 1502. Primero Hernán Cortés y luego Pedro Alvarado serán los encargados de la conquista definitiva del territorio hondureño, pese a la encarnizada resistencia de los pueblos originarios liderados por el cacique Lempira; esa es la denominación de la moneda de esta nación.

En 1821 se independiza de España, junto con las demás naciones de América latina. El libertador Francisco Morazán intenta constituir una Federación de naciones centroamericanas, intención que es boicoteada por Inglaterra que pasa a tener una dominación indirecta sobre esta franja del territorio latinoamericano hasta finales del siglo XIX.

En el penúltimo año de ese siglo se registra la penetración de la United Fruit Company, corporación norteamericana que se adueña de enormes extensiones de tierras, de puertos, barcos y de las decisiones políticas más importantes: la designación de legisladores y presidentes. Sin lugar a dudas esta empresa –hoy United Branda– fue el oculto protagonista de la historia de esta Nación, rol que actualmente intenta tener junto al Pentágono y la CIA.

En 1924 ante la proclamación de la dictadura de Rafael López Gutiérrez y la indefinición respecto del resultado de las elecciones llevadas a cabo un año antes, los marines norteamericanos desembarcan en Tegucigalpa cumpliendo instrucciones de la Casa Blanca a los efectos de establecer un régimen de gobierno estable durante el cual la United Fruit logra el monopolio de la producción bananera al adquirir a su competidora, la Cuyamel Fruit Co, e imponer un gobierno fuerte encabezado por Tiburcio Arias que gobierna hasta 1949 sin ocultar sus simpatías por el fascismo europeo.

En los próximos años se alternan en el gobierno los dos partidos mayoritarios: Liberal y Nacional, ambos liderados por terratenientes que no cuestionan la dependencia de los Estados Unidos.

En 1959, al producirse la Revolución Cubana que derroca al dictador Fulgencio Batista, la CIA amplía su presencia en esta nación y es desde su territorio que se organiza y se lanza la fracasada invasión de Playa Girón, en abril de 1961. El presidente Manuel Zelaya viajó especialmente a Cuba para entrevistarse con Fidel Castro a principios de este año, a fin de pedir disculpas al pueblo cubano en nombre de los hondureños por el rol que había cumplido su nación en las continuas agresiones a la isla del “gran lagarto verde”.

Veinte años más tarde, al triunfar la Revolución Sandinista en Nicaragua, el Pentágono instala una base militar en territorio hondureño en la localidad de Soto Cano a los efectos de asistir y respaldar a los ex guardias nacionales nicaragüenses que realizaban incursiones en el territorio de esa nación, asesinando brigadistas, alfabetizadotes y campesinos. En estas agresiones colaboraban militares argentinos encabezados por el coronel Balin. El comandante de los contras de apellido Bravo fue “ejecutado” por un comando de guerrilleros argentinos que habían participado en la ejecución del ex dictador Anastasio Somoza, llevada a cabo en Asunción del Paraguay el 17 de septiembre de 1981.

Esta historia demuestra que el golpe encabezado por Roberto Micheletti y en el que participó activamente el general Romeo Vázquez, jefe de las Fuerzas Armadas, educado en la Escuela de las Américas, imputado de crímenes de lesa humanidad por el secuestro y desaparición de centenares de integrantes del Frente de Unidad Nacional de Campesinos de Honduras, del Frente Morazanista de Liberación Nacional, del Movimiento de Liberación Chinchonero, entre otras organizaciones populares, no actuó sin conocimiento del Pentágono norteamericano y a ello se debe el doble discurso del presidente Obama.

El presidente constitucional de esta sufrida nación centroamericana realizó durante su gestión importantes reformas tendientes a mejorar la situación social de las poblaciones más vulnerables y al lograr una provisión de petróleo a un precio inferior al del mercado gracias a la gestión solidaria del presidente Hugo Chávez de la Venezuela bolivariana equilibró el presupuesto suprimiendo el déficit crónico. En ese marco solicitó su incorporación al ALBA y reafirmó una postura de relaciones de igual a igual con los EE.UU., que no fue del agrado de la Casa Blanca. La CIA, ante al triunfo del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí en El Salvador y la consolidación del gobierno sandinista en Nicaragua encabezado por Daniel Ortega, pretende que Honduras juegue un rol diferente para poder desestabilizar la región. Prueba de ello es que el primer destino de Zelaya fue la base militar de Soto Cano, a la que fue trasladado por los militares golpistas. Esto explica y confirma que la Agencia está en acción.

* Abogado y ex director del diario El Mundo.

de: "La Jornada" (Mexico)

Paraguay desconoce a embajadora hondureña por apoyo a gobierno de facto

"La cancillería inició el proceso para el retiro del beneplácito de la embajadora (...) por el apoyo público que dio al gobierno de Roberto Micheletti", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

AFP
Publicado: 31/08/2009 17:05

Asunción. La cancillería paraguaya reveló este lunes que retiró el beneplácito de reconocimiento de la embajadora de Honduras, Carmen Eleonora Ortez Williams, con asiento en Buenos Aires y concurrente en Paraguay, por su apoyo al régimen de facto de su país.

"La cancillería inició el proceso para el retiro del beneplácito de la embajadora de Honduras, concurrente ante el gobierno de Paraguay y residente en Buenos Aires por el apoyo público que dio al gobierno de facto de Roberto Micheletti", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La cancillería instruyó a la embajada paraguaya en Costa Rica, concurrente ante Honduras, a no establecer comunicación alguna con el gobierno de facto", subrayó el texto.

Gobierno de facto hondureño descarta regreso de presidente Zelaya

TeleSUR _ Hace: 04 horas

El gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Michelletti, descartó este lunes un eventual retorno del presidente, Manuel Zelaya, al poder, del que fue expulsado por el golpe de estado del 28 de junio, informó el canciller ilegítimo Carlos López.

Agregó que de las tres propuestas presentadas el viernes anterior al presidente costarricense Oscar Arias, mediador en la crisis, ninguna prevé la reinstalación de Zelaya ni tampoco la renuncia del presidente de facto Michelletti.

Explicó que esas posibles opciones son especulaciones de la prensa y las tres propuestas se enmarcan dentro de los poderes que el Estado ha definido y ninguno admite ni la amnistía política ni el regreso de Zelaya al gobierno.

Zelaya se reunirá con diplomáticos latinoamericanos en Washington

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya se reunirá con el representante diplomático argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, quien lo convocó a un encuentro conjunto con diplomáticos latinoamericanos.

"La presencia de Zelaya en la Embajada es muestra del profundo compromiso con la democracia hondureña y en denunciar el golpe de Estado”, sostuvo Timerman.

La reunión, de la que participarán diplomáticos latinoamericanos y el gobernante centroamericano, se llevará a cabo el próximo miércoles por la tarde.

“Es inconcebible que luego de los trágicos años de golpes y dictaduras que padecieron los pueblos de América Latina haya quienes insistan en violar los derechos humanos y los valores democráticos", agregó Timerman a la estala agencia argentina de noticias Télam.

En el marco del viaje a la capital de Estados Unidos, Zelaya mantendrá también un encuentro el martes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, y otro con los representantes de los países miembros de la organización.