jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 81) 30 de agosto de 2009

63º día de resistencia y la tenaz lucha revolucionaria popular hondureña por todo el país no se detiene

El punto de reunión de Los y Las incansables, esta vez fue en el centro de Tegucigalpa, en el parque central “Francisco Morazán”, para desarrollar un variado acto religioso-político-cultural.
Resistencia Hondureña / Radio Liberada | Para Kaos en la Red | Hoy 3:47 |

El punto de reunión de Los y Las incansables, esta vez fue en el centro de Tegucigalpa, en el parque central “Francisco Morazán”, para desarrollar un variado acto religioso-político-cultural.

Los cientos de compañeros (as) congregados allí, dijeron una oración encabezada por el pastor Víctor Ortez, quien con este acto daba por inaugurada la jornada de lucha de este día. Luego los asistentes, recibieron con nutridos aplausos al dirigente de la Resistencia Juan Barahona, quien entre otras cosas, dijo lo siguiente: “El pueblo hondureño resiste y no abandona la lucha diaria, y sólo lo hará hasta que Mel Zelaya regrese, que se llame a una Asamblea Nacional Constituyente, que nos dará una nueva Constitución, sólo entonces lo hará y con honor”.

Después les correspondió el turno a los hermanos garífunas de la Organización Fraterna Negra OFRANE, de La Ceiba, quienes al ritmo de punta y con sus caracolas, tambores, maracas, percusiones de madera e incienso, cantaron el Padre Nuestro en garífuna. Una representante del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, leyó un comunicado del mismo, sobresaliendo lo siguiente: “No aceptamos campañas políticas ni elecciones, en el marco del golpe de Estado, desconocer las elecciones si no está Mel Zelaya en el poder”. Luego correspondió el turno al compañero José Asunción Martínez, compañero Lenca de La Paz, perteneciente al Consejo de Organizaciones Populares e indígenas COPIN, quien leyó una poesía de su inspiración, la cual gustó mucho, dedicándoselas a las valerosos Mujeres Marchistas Revolucionarias. También se hicieron presentes Alba Leticia Ochoa y Mabel Carolina López, compañeras detenidas por participar en una marcha pacífica, quienes al grito de “Rendición o traición jamás” rindieron un homenaje a los compañeros caídos. Luego participaron: el compañero César Guerrero, de Olancho con varias intervenciones musicales, poniendo a cantar al público; la joven Agrupación Norteña, integrada por un joven y dos niñas, y el grupo de OFRANE quienes con su ritmo Punta hicieron deleitar a los asistentes. El acto fue cerrado con la intervención del dirigente Juan Barahona, invitando a todos los Incansables a la Asamblea General de mañana domingo en el combativo STIBYS, a las doce del día.

Todos los que se dieron cita en esa jornada de lucha, salieron satisfechos de la misma, pues entienden que su sendero no se corta, al contrario se expande en su totalidad.

LALLORONA

El origen de esta leyenda se remonta al México Prehispánico. En el siglo XVII se continuaron escuchando sus lamentos por las calles mexicanas buscando desesperadamente a sus hijos, quienes la han visto, cuentan que se viste totalmente de blanco. Con la llegada de los conquistadores españoles se acentuó más la leyenda, hasta que desaparecieron misteriosamente.

Existen muchas versiones por toda Latinoamérica, y en Honduras tenemos La Ciguanaba o Sucia, que contraria a la Llorona, la nuestra sale a los enamorados en ríos, quebradas, o riachuelos vestida de blanco y enseñándoles sus feos pechos, diciendo: “Tené tu teta que soy tu nana”, pero últimamente ha salido otra versión más moderna: La Llorona Gorileti, esta aparece en los canales de la televisión golpista, entorna los ojos como borrego al matadero y deja escapar unas lágrimas para conmover y tratar de convencer a los televidentes, que él es bueno, bondadoso y sobre todo católico, porque también le hace a lo religioso.

La Llorona gorileti, no busca a sus hijos, ni ofrece tetas a los jóvenes, este dice, dejando salir las lágrimas: “quiero tanto a este país, que estoy dispuesto a renunciar del cargo de “presidente” de Honduras”.

No engaña a nadie La Llorona Gorileti con sus lágrimas de viejo cocodrilo trasnochado, pues no existe alguien en Honduras y en toda la galaxia que se trague ese cuento.

La verdad de sus lágrimas y todo su melodrama, es que llora al ver las concentraciones multitudinarias de los Marchistas Pacíficos por toda Honduras y no las puede detener por más que trata. Porque está a punto de salir del poder que tanto le fascina hasta el delirio. Porque ahora debe rendir todas sus cuentas a un juzgado internacional y allí no existen las componendas. Porque va a perder todas sus prebendas de busero explotador y eso le sube la presión a cada rato. Porque le están congelando sus cuentas en bancos norteamericanos, le quitaron la visa americana y ahora no puede dormir; porque se está quedando completamente solo como Ánima Sola (famosa prostituta capitalina). Porque se dio cuenta que jamás fue Presidente y eso le duele mucho. Porque la Comunidad Internacional lo tiene bien juzgado y aislado como portador positivo del virus H1N1, influenza porcina o gripe del cerdo. Porque al salir del poder, no tiene para donde agarrar, pues quién le dará asilo a esta escoria humana. Porque sus sueños de grandeza, poder y pasar a la historia moderna hondureña, como el gran salvador y cruzado contra el comunismo Latinoamericano se vino abajo, ya que alguien le dijo que el comunismo no existe.

Los y las Incansables marchistas SÍ quieren a Honduras, pues lloran por sus muertos, curan a sus heridos, lesionados y fracturados y regresan a las marchas al día siguiente, para protestar contra La Llorona Gorileti. Eso es verdadero amor por la patria, amor del bueno y único, para resistir por espacio de más de dos meses en las calles y el tiempo que esté por venir, aguantar las embestidas de los aparatos represivos del Estado, soportar los bates de béisbol y tubos de metal, los gases, balas de plomo y chorros de agua a presión, por eso, es que el pueblo tiene ganado el poder en las calles.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓNDEESCRITORESYARTISTASDE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.


La Familia

Conozca las diez familias

¡Conozca las diez familias que financiaron el golpe de Estado en Honduras!

"Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, dueño del periódico ‘La Tribuna', que junto con ‘La Prensa', ‘El Heraldo', los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe". El resto de las familias opuestas a al Presidente Zelaya, y que controlan el 90 por ciento de la riqueza que produce el país, son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas y otros”, explicó en una mesa redonda la experta en temas militares, Leticia Salomón.

Tegucigalpa. La mayor experta en temas militares de Honduras, la investigadora de la Universidad Nacional, Leticia Salomón, destapó los entresijos del golpe de Estado. Y lo explicó como un detalle sin importancia ante una concurrida audiencia presente en una mesa redonda: "Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico ‘La Tribuna', que junto con ‘La Prensa', ‘El Heraldo', los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe". El resto de las familias que apoyaron el golpe contra Zelaya y que controlan el 90 por ciento de la riqueza que produce el país son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman y el constructor Rafael Flores.

Un personaje fundamental en esta conspiración fue el magnate Miguel Facussé, condecorado por el Senado colombiano en 2004 con la Orden Mérito a la Democracia, y quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10 por ciento de su valor real.

FONDOS DE TELETON USADOS PARA EL GOLPE

Al conocer la participación de gente en el golpe de Estado contra Zelaya, entre otros, Jorge Canahuati Larach, José Rafael Ferrari y Carlos Flores Facussé, se deduce el porqué el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), jamás ha realizado una auditoría de los fondos públicos que cada año recauda la Teletón; dinero que ha aportado mucha gente de buena fe, pero que Ferrari y Canahuati los han utilizado para destruir el débil Estado de Derecho que tenía Honduras”.

CONSUMIDORES:

CASTIGUEMOS A LOS QUE FINANCIARON EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS. EL DINERO QUE LES HEMOS DADO AL COMPRAR SUS PRODUCTOS HA SIDO UTILIZADO PARA TRAICIONARNOS, REPRIMIR Y MATAR A NUESTROS COMPATRIOTAS. ¡CONOZCÁNLOS!

La crisis hondureña y los archivos:Declaración del ICA en París, Francia

Estimados lectores:

Les hago llegar esta Declaración del Conseil International des Archive ( ICA ) emitida en París,Francia fechada en agosto yla cual está circulando en la República del Perú.

En este documento se pone de evidencia la preocupación de los ciudadanos franceses sobre la suerte que pueden correr los archivos hondureños ya que la Sra. Ministra de Cultura de Facto Mirna Castro pretendió convertir al Archivo Nacional de Honduras ( ANH ) en un cuartel para los reservistas del Ejército. Si recuerdan, ya el Instituto Hondureño de Antropología e Historia ( IHAH ) hizo las debidas aclaraciones al respecto para evitar semejante desaguisado.

Imagínense, si en Francia y en Perú se preocupan por nuestros archivos cuanto más debemos hacerlo nosotros los hondureños. Entre esas preocupaciones que debemostener estaría la emisión de la Ley de Sistema de Archivos que se llevó al Congreso Nacional para su discusión pero nunca supe que pasó con ella. Recordemos que sin archivos no hay Historiay sin historia no hay Identidad Nacional.

De acuerdo a la ley de Patrimonio Cultural vigente, queda totalmente prohíbida la sustracción, mutilación y tráfico de documentos y material bibliográfico y hemerográfico así que cada hondureño debe estar vigilante para proteger nuestro rico Patrimonio Documental. Si llegasen a presentarse estas situaciones debemos denunciarlas ante el IHAH, la UNESCO, la o­nU así como al ICA en París, Francia pues aunque aún no somos miembros esta es la oportuniodad para hacerlo ya que ellos nos toman en consideración como lo vemos por la declaración emitida y que llegó a mis manos por medio de los colegas peruanos.

Cualquier duda o aclaración al respecto escribanme por favora esta Lista de la RDS.

Olga Maldonado

Archivista

DECLARACION DEL CONSEIL INTERNATIONAL DES ARCHIVE EN PARIS. FRANCIA, AGOSTO 2002.

Aunque Honduras no es miembro del ICA, este ha notado con suma preocupación las amenazas señaladas por lo que se refiere a la conservación de los archivos en este país. El ICA debatirá de la de la mejor forma de contestar de manera apropiada y rápida a los informes de este tipo en una de sus próximas reuniones de gobierno y publicará las conclusiones del debate. Entretanto, el ICA desea hacer pública la siguiente declaración:

“Siendo una organización no gubernamental cuyo propósito es promover la causa de los archivos en el mundo, el ICA desea expresar su preocupación profesional acerca de los informes sobre la ocupación por militares del edifico que alberga a los Archivos Nacionales de Honduras, creando una situación que pueda dañar a ciertos archivosᾠconservados allí. El ICA considera oportuno recordar a la comunidad internacional que la ley y la protección de los derechos de los ciudadanos dependen de la conservación de los archivos, que proporcionan pruebas de las decisiones y los derechos fundamentales.Es también un deber ineludible para las sociedades civilizadas cuidarᾠde sus archivos, ya que transmiten la memoria colectiva de una generación a otra. Sin sus archivos, un país pierde su historia, su memoria, y su identidad.

CONSEIL INTERNATIONAL DES ARCHIVES


Manifiesto 5 Dignidad se dice Resistencia

La dignidad tiene nombre de mujer: Irma se llama ella. Representa a tantas voces mancilladas. Ella es voz valiente. Fueron cuatro, cobardes por cierto. Escudados en sus escudos y en su parafernalia de terror uniformado. Amparando su virilidad en el cañón de un fusil o en el calibre de una pistola (sin dichos fierros su condición de machos se marchita) la sometieron a sus instintos brutales. Irma se llama la dignidad y las bestias no consiguieron someterla. Pudieron mancillar su cuerpo, pero nunca su voluntad de mujer limpia. Pensaron doblegar su espíritu, pero no pudieron asesinar la patria que esta intrépida mujer lleva en la hondura de su ser.

También creyeron que el garrote es capaz de silenciar voces, y llovieron palos sobre Gustavo. La voz se quebró tantito, sólo un poquito, para salir más vigorosa, más convincente. Entonces hincaron sus botas sobre el cuerpo derrumbado, lanzaron escupitajos y coces, pero la voz siguió firme, digna. Entre más intentos de acallar las voces que encerraron tras las rejas de la ignominia, más ensordecidos quedaron por los susurros que se unieron a aquella voz que intentaron someter a tolete y patada servil.

La locura siguió camino a la demencia. Llovió rencor ese día. La furia arremetió con ímpetu narcotizado. Cuánto humo venenoso, cuánto plomo vivo. Cuánto odio, cuánta irracionalidad desatada en Choloma y en cada esquina de esta hondura de patria. Cuánta bestialidad desencadenada, abismada a acorralar, a desterrar, a aniquilar la terca dignidad, habitante de los sueños de todo un pueblo. Un pueblo que llora a diez u o­nce mártires, más de 30 desaparecidos, cientos de personas con el cuerpo molido, un raudal de personas encarceladas y varios cadáveres de patriotas de nombre que nadie sabe, masacrados en las montañas de un paraíso hecho infierno. Pero la dignidad tercamente se niega a dejar la resistencia. La resistencia se rehúsa a desechar su dignidad. La dignidad es arma poderosa: No hay argumentos que la derriben.

Manuel de Jesús Pineda,

25 - 8 - 09

--------------------------------------------------------------------------------

HOSPITAL GARIFUNA: LA LUCHA POR LA SALUD DEL PUEBLO GARIFUNA EN HONDURAS

Expresión de la solidaridad internacionalista de la Revolución Cubana

Dick Emanuelsson

Trascripción Adriana D'Ambrosio, la Juventud (Montevideo)

Transcurrieron 116 años, entre que se fundó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Honduras hasta que se pudo graduar el primer médico garifuna en esa Facultad. Sin embargo, entre 2005 y 2007 ya han sido graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicinas (ELAM), en Cuba, 32 médicos garifunas y están por graduarse varias decenas más de esta etnia hondureña. Es con este panorama comenzamos este reportaje divididos en cinco partes.

Honduras: Nuevamente los muertos se levantan para impedir la injerencia del gobierno de EE.UU.

Honduras:¿Para que la "tercería"? Evitar que los culpables del zarpazo sean juzgados y echados a la cárcel. Un Zelaya para "dos semanas" en la presidencia, y un presidente interino corrupto...
césar cando mendoza | Centro de Cultura del emigrante para Kaos en la Red | 30-8-2009 |
HONDURAS: NADA DE TERCERÍAS

A poco del zarpazo en Honduras, en uno de mis comentarios de nombre: “Hablan los muertos: no pasarán!”, dije: “Nosotros, que sentimos insatisfacción en las tumbas, no aceptaremos NUNCA JAMÁS la protección de los culpables, cómplices y encubridores del batacazo sanguinario; a la o­nU y la OEA, la Unión Europea y cuánta organización internacional aspiren a enredarnos en los hilos hipócritas de la diplomacia, les decimos que ¡no pasarán!”

Fracasada la última comisión de la OEA, torpedeada por el propio Micheletti, enredada por la embajada yanqui y los medios de comunicación social adictos a los golpistas, los enemigos de Honduras han echado a caminar otra rueda de molino denominada “tercería”, como opción para dizque salir del atolladero: “ni Zelaya ni Micheletti, un tercero, de una o varias cabezas, es la solución” – chillan.

Vieja estrategia usada en los corrillos diplomáticos de aroma nauseabundo, la que desean imponer los de dentro y fuera del país de Morazán para burlar al pueblo. Inclusive quieren comprometer a la señora Iris Xiomara Castro Sarmiento, esposa del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales para que forme parte de una posible “tercería”.

Los golpistas han hecho del tiempo su armadura: más de sesenta días han servido para apuntalar al gobierno ilegal. Primero: manipularon a Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, para crear los grilletes -plan que lleva su nombre- dedicados a Zelaya, en caso de su retorno al solio presidencial; en ellos jugaron a dilatar. Segundo: la carta de la solución al conflicto pasó a manos de la Casa Blanca, en Washington, donde barajaron condiciones favorables a los golpistas. Tercero: con el aval de los organismos financieros norteamericanos pretenden llenar huecos en el presupuesto de estado(1), Micheletti ha procedido a emitir circulante sin respaldo real, una suerte de “masa monetaria a futuro”, destinada a cubrir transferencias urgentes, como el pago a maestros; todo con el objetivo de bajar el nivel de descontento popular. Y cuarto: la “tercería”, que se hornea en la estufa yanqui.

Micheletti y sus secuaces dilataron más de quince días la reunión con los cancilleres(2) para decir desfachatadamente:“podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes”. ¿Por qué aseveran con semejante consistencia a sabiendas de la alta dependencia económica respecto de EE.UU.? La respuesta no tarda: la doble moral, el doble camino, seguido

por el Presidente Barack Obama e Hillary Clinton, como estrategia para robustecer el gobierno de facto. Por encima de la mesa muestran una posición crítica, y por debajo lo apoyan. En buen romance, lo que está en juego no sólo es la base militar de Soto Cano (Palmerola) sino el devastación de la ALBA.

El problema hondureño otra vez está en manos de la Casa Blanca, y es posible que se haga realidad la propuesta originada en el seno de un grupo de confabulados, entre ellos los representantes del partido Republicano que viajaron a Tegucigalpa, encabezados por el diputado Connie Mack (de la Florida) para apoyar a los golpistas:”Micheletti se retiraría para que Zelaya gobierne por una semana o dos, a condición de que el Congreso Nacional de Honduras nombre un presidente interino hasta las elecciones (de octubre)

De cara a este enredado conflicto, que no es más que la lucha de intereses de las transnacionales, el control militar de EE.UU. en Centroamérica y la radicalización de las diez familias opulentas guarecidas en los viejos partidos liberal y conservador, incluida la democracia cristiana, la ruta escogida por la mayor parte del pueblo hondureños debe proseguir sin tregua: resistencia popular y oposición al gobierno inconstitucional y al proceso electoral acomodado por el Tribunal Supremo Electoral; apoyo irrestricto al retorno presidencial de Manuel Zelaya Rosales y rechazo a la “tercería”, venga de donde viniere.

Nuevamente los muertos se levantan para impedir la injerencia del gobierno de EE.UU.; otra vez los vivos serán los protagonistas del Orden Nuevo, en Honduras.

(1) Algunos diputados manifestaron su preocupación porque para financiar el presupuesto se está recurriendo a un fuerte endeudamiento interno y externo que supera los 20,806 millones de lempiras.

(2) La misión de cancilleres está compuesta por Jorge Taiana de Argentina; Peter Kenneth de Canadá; Bruno Stagno de Costa Rica; Kenneth Baugh de Jamaica; Patricia Espinoza de México; Juan Carlos Varela de Panamá y el embajador dominicano ante la OEA, Virgilio Alcántara en sustitución del canciller, Carlos Morales Troncoso, además del observador y secretario general, José Miguel Insulza.

UNASUR aceptó las bases y se olvidó de Honduras

Capitulación a Uribe “sale con fritas”
Miguel Lamas | Unidad Internacional de Trabajadores para Kaos en la Red | 30-8-2009 |

La reunión de UNASUR, con todos los gobiernos sudamericanos, realizada en Bariloche el viernes 28, para discutir el tema de las bases militares en Colombia, terminó en una vergonzosa capitulación de todos los gobiernos latinoamericanos a Uribe y al imperialismo. La declaración final, firmada por todos, ni habla de las bases yanquis y no menciona a Honduras.

Durante 7 horas corridas los presidentes latinoamericanos dijeron sus discursos. Lula fue el que propuso el centro de la declaración que finalmente salió, aunque estaba de mal humor porque se hablaba demasiado y además televisado en directo. Evo reafirmó su posición de que debería acordarse una declaración por el no a las bases militares. Chávez denunció a Estados Unidos y a su intención de llevarse las riquezas latinoamericanas. Cristina Kirchner se desvivía porque todo saliera “bien” y llegó al ridículo cuando corrió a Uribe cuando el colombiano se quería ir sin sacarse la foto. Uribe se dio el lujo de exigir que todo se televisara y de “explicar” que las bases no eran tales y que son solo “para combatir narcotráfico y terrorismo”

“Sale con fritas”

Fue la frase de Cristina (un argentinismo, equivalente a decir “sale todo bien, derecho y facil) contenta porque se aprobaba la declaración común por unanimidad. Uno de sus párrafos claves dice: “Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región”. ¿Cómo que “no puede amenazar la soberanía? ¿Acaso no está denunciando Chávez, Evo, Correa y hasta el propio Lula que justamente estaba amenazada la soberanía? Cristina Kirchner dijo que "Las características de las bases según la lectura del documento del Comando Sur tiene que ver más con las guerras convencionales que con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo". ¡Pero luego firmaron todos! O se volvieron locos o los convenció Uribe. Lo cierto es que firmaron aceptando la “presencia de fuerzas militares extranjeras”, es decir ¡aprobaron las bases!

No solo la firmaron, sino que luego la elogiaron. Correa dijo que "La reunión fue un éxito rotundo frente a lo delicado del tema que íbamos a tratar". Y reafirmó que todo "terminó en mucha armonía”.

Y Chávez, también con un aparente ataque de amnesia, dijo: "Ha sido un gran paso para la paz". Acota el diario La Nación: “Se especuló que la charla a puertas cerradas que Chávez mantuvo con el brasileño Lula, antes de la cumbre, sirvió para calmar sus ánimos”.

Por si fuera poco todos se comprometen a luchar juntos “contra el terrorismo”, concepto que en boca de Uribe, y del imperio, abarca a todos los que resisten el desastre capitalista. Otra escandalosa concesión a Uribe y al imperialismo.

No es raro que esto ocurra con Lula, Cristina Kirchner o Bachelet, por su permanente política proimperialista. Con más razón que lo firma Alan García no puede sorprender. Pero muchos hubieran esperado de Chavez, Evo y Correa otra actitud. Esta capitulación a Uribe y al imperio muestra sus límites. Son gobiernos de relativa independencia, ganada por la lucha revolucionaria de los pueblos, pero cuya concepción no es romper con el imperialismo y sus multinacionales, sino coexistir con ellos.

Honduras ausente

Tan indignante es lo que firmaron, como lo que “olvidaron”. Honduras ni fue mencionada en la declaración. La “lucha contra el terrorismo” es cosa muy distinta, según parece, para los presidentes, que luchar contra los golpistas de Honduras que intentan aterrorizar a su pueblo (aunque sin lograrlo). Los gobiernos de UNASUR ignoraron olímpicamente la situación de Honduras, adonde el pueblo sigue en lucha de resistencia a dos meses del golpe y los golpistas se sostienen gracias al apoyo yanqui. Es cierto que Honduras no pertenece a UNASUR, pero es evidente que lo ocurrido en Honduras afecta y es una amenaza para toda Latinoamérica.

Movilizar por Honduras y contra las bases

Indudablemente hay gran indignación en grandes sectores populares que ven como Uribe y los golpistas hondureños se salen con la suya, cuando hay inmensa fuerza para enfrentarlos.

Por eso convocamos a reclamar a todos los dirigentes sindicales, sociales, campesinos y en primer lugar a Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa, como dirigentes respetados por millones en Latinoamérica y que manejan en muchas oportunidades un discurso antiimperialista y de denuncia a las bases y al golpe de Honduras, de dejarse de firmar acuerdos con Uribe y ponerse al frente, junto al gobierno cubano, de una gran movilización continental contra las bases en Colombia y en apoyo al pueblo hondureño para que derroque a los golpistas. Un llamado de estos líderes, respetados por millones de personas, podrían poner a centenares de miles frente a las embajadas y consulados yanquis exigiendo que se vayan de Latinoamérica, basta de bases, basta de pactos militares, basta de intervención en Haití con tropas latinoamericanas para reprimir a su pueblo y defender multinacionales yanquis, fuera yanquis de Guantánamo e ingleses de Malvinas. ¡Fuera imperialistas de Latinoamérica! Llamamos a todas las corrientes que se dicen antiimperialistas a unirnos en este objetivo para defender la soberanía y libertad de nuestros pueblos.

Texto de la cumbre de UNASUR exige no injerencia en asuntos internos para garantizar la integración regional

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, tuvo que defenderse de críticas de sus colegas en el hemisferio por permitir que Estados Unidos utilice siete bases militares en territorio colombiano.
Stella Calloni | La Jornada | 30-8-2009 |

Después de siete horas de debate y un comienzo tenso, los 12 presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), varios de los cuales rechazaron con argumentos contundentes la presencia de bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano, acordaron un texto en defensa de la no injerencia en asuntos internos de los pueblos para garantizar la integración regional y se pronunciaron por la paz y la preservación de los recursos naturales, en un documento moderado.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, tuvo que defenderse de críticas de sus colegas en el hemisferio por permitir que Estados Unidos utilice siete bases militares en territorio colombiano.

No nos engañemos, ustedes no van a poder controlar a los estadunidenses, dijo su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien sostuvo que su país ya tuvo esta experiencia cuando Estados Unidos hacía uso de la base de Manta.

Asimismo se citó a una reunión de cancilleres en la primera quincena de septiembre, para diseñar medidas de fomento en materia de confianza y seguridad y avanzar en una estrategia sudamericana de lucha contra el narcotráfico, y convocar al Consejo de Defensa de la Unasur para analizar la estrategia militar de Estados Unidos en la región.

Al inaugurar la cumbre en un hotel de San Carlos de Bariloche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que se iba a fijar una doctrina sobre como la Unasur va a tratar la instalación de bases de un país que no forme parte de la América del Sur en cualquiera de nuestros territorios, en referencia a la presencia Estados Unidos en Colombia.

Recordó la experiencia local en las islas Malvinas de Argentina, donde están instaladas en forma unilateral, por la fuerza, bases de una potencia ni siquiera extrasudamericana, sino extracontinental.

Agregó que su país no es ajeno a los temas que se iban a tratar, pero que no se iba a hacer alarde de victimización, y que no se necesitaban “discursos altisonantes que sirvan para el ocultamiento de los hechos que tenemos que analizar aquí (….) esta alteración en nuestra América del Sur debe ser abordada con mucha responsabilidad histórica”.

Fernández comentó un pedido que le hizo llegar el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para que trasmitiera a sus colegas que tuviesen pronunciamientos similares a los adoptados por Estados Unidos de cancelar visas y cuestiones comerciales a los sectores que dieron el golpe en su país.

Durante la reunión, el presidente venezolano Hugo Chávez sostuvo que “las bases militares son la estrategia de la dominación global de Estados Unidos y su verdadero interés es expandir su dominio y no ayudar a Colombia a combatir el narcoterrorismo.

Chávez presentó el documento titulado Estrategia global de bases de apoyo, incluido en el Libro Blanco del Comando Sur con diapositivas. Allí se revela que Estados Unidos propone bases como las que se instalaron en Colombia y que fueron el motivo de esta reunión de emergencia.

Esas y otras bases facilitan la movilidad de tropas y equipos de Estados Unidos, con un peligroso alcance de control regional. Es un plan de avance regional, donde una de las bases que se instala en Colombia en la frontera con Venezuela, la de Palanqueros, tendrá aviones de la más avanzada tecnología de guerra cuyo alcance abarca a toda la región.

Ante esta situación, Correa solicitó que el Consejo de Defensa de la Unasur analice las implicaciones que esto tiene y que se prepare un documento para pedirle luego una reunión urgente al presidente Barack Obama.

Correa hizo quizás la más acabada presentación para demostrar por qué no debían instalarse bases estadunidenses en Latinoamérica, un informe completo con pruebas, cifras y argumentos sólidos.

Ecuador tuvo una base militar de Estados Unidos en Manta. Nos nos engañemos: no hay cómo controlar lo que los estadunidenses hagan en las bases que le cederá Colombia. ¿Quién va a controlar a los estadunidenses?, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Para Correa no es posible verificar si un avión que opera en una base es usado para vigilar a narcotraficantes o para interferir las comunicaciones o los radares de otros países de la región. Tuvimos esa experiencia en Ecuador y no seamos ilusos con eso.

Desde el estallido de la crisis diplomática por el acuerdo entre Bogotá y Washington, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha insistido en que se expidan garantías jurídicas que las tropas no serán utilizadas para operaciones fuera de Colombia.

En la visión de Correa, el hecho de que países firmen un acuerdo no significa que en un determinado momento éste sea roto, y por lo tanto para que las garantías sean verosímiles es necesario que la región fortalezca la confianza mutua entre los países.

La decisión de Estados Unidos de no acatar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) durante la guerra de las Malvinas, en 1982, y apoyar a Gran Bretaña contra Argentina, dijo el presidente Correa, es el ejemplo claro de que los países firman acuerdos y después los rompen según su conveniencia.

Para Ecuador no queda otra salida que confiar en la Unasur. El Consejo de Defensa hará un examen de la situación y nosotros veremos más adelante. Esperamos que eso nos permita normalizar las relaciones entre los gobiernos de Ecuador y Colombia.

Correa recordó que en las discusiones en la cumbre el presidente Uribe pidió que lo ayudemos a cumplir sus compromisos, y si es para el bien de la región recibirá toda nuestra ayuda.

La presidenta de Argentina consideró que el narcotráfico y el terrorismo se combaten con operaciones de inteligencia y contrainteligencia y no con bases militares, que están más relacionadas con guerras convencionales.

También tomó en cuenta el tema del documento presentado por Chávez y dijo que las bases militares tienen más que ver con operaciones de guerras convencionales que con dispositivos para la lucha contra el narcotráfico.

Los tres mandatarios pidieron al presidente colombiano Álvaro Uribe que dé a conocer con toda exactitud el convenio que ha firmado con Estados Unidos.

Uribe defendió el acuerdo con Estados Unidos y terminó confesando que ya estaba cerrado, con lo cual daba como hecho consumado la instalación de las bases, que describió como una ayuda práctica y eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Correa relató como las tropas de Estados Unidos en la base militar de Manta, que ordenó desmantelar en su país, mandaban a las fuerzas de seguridad locales. Lo mismo comentó el presidente de Bolivia Evo Morales, cuya posición fue muy precisa: prohibir la presencia de bases militares extranjeras en América Latina.

Correa y Morales demostraron que la presencia en la región de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, no solamente no había mejorado la lucha contra el tráfico de drogas sino que incluso éste se había incrementado.

El mandatario ecuatoriano le recordó a Uribe cómo se descubrió que soldados estadunidenses llevaban drogas y dio cifras que demostraron que las fuerzas locales habían sido más eficientes.

Por primera vez en una cumbre de la Unasur se trataron estos temas de fondo, lo que mostró las diferencias y la decisión de la mayoría de no permitir provocaciones de ruptura de este mecanismo.

Dignidad en el sur

Durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se desarrolló ayer en Bariloche, Argentina, la mayoría de los gobernantes de la región expresaron su rechazo al acuerdo suscrito entre los regímenes de Colombia y Estados Unidos, encabezados por Álvaro Uribe y Barack Obama, respectivamente, que permite a Washington operar siete bases militares en territorio colombiano. Durante el encuentro, la anfitriona Cristina Fernández de Kirchner trazó un paralelo entre este hecho y la experiencia terrible que ha implicado la operación de bases británicas en las Malvinas; el mandatario venezolano, Hugo Chávez, afirmó que la suscripción del acuerdo entre la Casa Blanca y el Palacio de Nariño forma parte de la estrategia global de dominación de Estados Unidos; el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que no se puede permitir la presencia militar extranjera en nuestros territorios: es un mandato noble que nos dan nuestros pueblos, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa –quien ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur– solicitó una reunión urgente con Obama para tratar el tema. El sentir de los gobernantes se vio reflejado en un documento final en el que se afirma que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede (...) amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y, en consecuencia, la paz y seguridad en la región.

Por su parte Álvaro Uribe insistió en defender el acuerdo de su gobierno con Estados Unidos, señaló que con la instalación de las bases referidas no hay renuncia, ni abdicación de soberanía, e incluso las calificó como una ayuda práctica y eficaz contra el narcotráfico y el terrorismo.

Es saludable que exista en la región un grupo de gobiernos que, no obstante provenir de expresiones políticas e ideológicas distintas, estén dispuestos a llamar a las cosas por su nombre, a defender las respectivas soberanías nacionales y a rechazar un acuerdo que implica, en última instancia, una profunda amenaza de desestabilización en el subcontinente.

Contrario a lo que señala Uribe, no hay elemento alguno que justifique la instalación de este tipo de bases en Colombia: como señaló ayer mismo la presidenta de Argentina, el narcotráfico y el terrorismo se tienen que combatir, entre otras cosas, con medidas de inteligencia y contrainteligencia, no con el establecimiento de enclaves militares, y el propio Uribe debería saber, tras la experiencia de la aplicación del desastroso Plan Colombia, que la estrategia antinarco ofrecida desde Washington no arroja saldos particularmente positivos y sí potencia el desarrollo de escenarios de tintes bélicos y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

En cambio, existen razones de peso para sustentar el rechazo de los gobiernos sudamericanos a la presencia militar de la superpotencia en Colombia: históricamente, Washington ha brindado apoyo a golpes de Estado que asolaron la región el siglo pasado y ha respaldado la imposición de gobiernos títeres, ha mantenido un constante injerencismo económico en estos países, y ha emprendido ofensivas sistemáticas en contra de la integridad territorial y el pleno usufructo de los recursos naturales de las naciones al sur del río Bravo. Por lo demás, sería pertinente que Bogotá prestara atención a lo expresado ayer por el propio Rafael Correa, cuando, al recordar que Estados Unidos ocupó durante años la base de Manta, en territorio ecuatoriano, concluyó: No nos engañemos: no hay cómo controlar lo que los estadunidenses hagan en las bases que les cederá Colombia.

Hasta ahora, el pretendido giro de Obama en materia de política exterior no ha pasado de ser un conjunto de buenas intenciones. En lo que se refiere a Latinoamérica, acuerdos como el que se comenta revierten los avances que pudieran haberse dado a nivel discursivo, reafirman el carácter imperial y colonialista de Washington y sus afanes hegemónicos en la región, además de que permiten ponderar el peso específico que mantienen el Pentágono y el complejo militar-industrial en la política de ese país.

Sería por demás lamentable que el decoro y la dignidad expresados ayer por los gobernantes sudamericanos encontraran como respuesta la misma arrogancia imperial que en su momento demostraron los antecesores de Obama. Cabe esperar que éste exhiba sensatez e inteligencia, comprenda que ni Colombia ni su país enfrentan amenazas que justifiquen el establecimiento de estos enclaves militares y atienda al llamado que le han hecho los gobiernos del sur del continente.