jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 83) 1 de septiembre de 2009

de: "Granma"

Resistencia en Honduras afirma que lucha es por
real independencia

TEGUCIGALPA, 1 de septiembre (PL) — El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras afirmó hoy que la lucha que el pueblo libra desde hace 66 días es para lograr la definitiva y verdadera independencia de la nación.

Las fuerzas populares y partidos progresistas que integran esa alianza dedicaron la jornada contra el golpe militar del 28 de junio pasado a rendir homenaje al prócer independentista Francisco Morazán.

Varios miles de manifestantes realizaron una marcha desde la Universidad Pedagógica Nacional hasta la estatua ecuestre de Morazán en el parque central de la capital, en el inicio del mes de las fiestas patrias.

El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, afirmó en un discurso que las fuerzas de la resistencia hicieron suyos los principios libertarios y antioligárquicos del héroe hondureño.

Estamos luchando por obtener una verdadera y definitiva independencia política, económica y social que nos permita definir nuestro destino, dijo.

El dirigente campesino Rafael Alegría agregó que el Frente también hizo suyas las luchas de Morazán por lograr la unidad de América Central y toda Latinoamérica, como quiso el Libertador Simón Bolívar.

Señaló que esas aspiraciones de integración solidaria están representadas actualmente en la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA).

El dirigente de las bases del Partido Liberal y del Frente Rássel Tomé calificó a los miembros de la resistencia como soldados de Morazán en lucha contra la oligarquía que quiere repartirse la patria en pedazos.

El sacerdote católico Andrés Tamayo defendió la idea de que los militares se vayan a sembrar maíz y frijoles para que haya producción en el país y dejen de reprimir al pueblo.

La manifestación fue seguida por una compañía de las tropas especiales antimotines y a lo largo del trayecto hubo momentos de tensión con los soldados que custodian los negocios privados, pero sin mayores incidentes.

Miembros de la Comisión de Disciplina formaron cordones para evitar las acciones de provocadores, uno de los cuales capturaron con un revólver y entregaron a la fiscalía.

Barahona anunció que las demostraciones por la restitución del orden constitucional, del presidente, Manuel Zelaya, y una asamblea constituyente, proseguirán mañana en los 18 departamentos del país.

de: "Pagina 12"

EL MUNDO › AL DERROCAMIENTO DE ZELAYA, QUIEN HOY ESTA EN WASHINGTON

EE.UU. evalúa llamarlo “golpe”

Por quinta vez desde que fue derrocado el pasado 28 de junio, el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, peregrinó ayer nuevamente a Washington para ejercer presión sobre los golpistas. Esta vez, sin embargo, los frutos para su causa podrían ser mayores: por primera vez desde que un comando militar lo envió en pijamas a Costa Rica, Estados Unidos anunció que evalúa calificar lo sucedido como un golpe de Estado. De concretarse el anuncio, que según adelantó bajo anonimato un funcionario del Departamento de Estado podría realizarse entre hoy y mañana, Washington se vería obligado formalmente a cortar todos los programas de ayuda al país centroamericano, e incluso retirar a su embajador en Tegucigalpa.

Tras el derrocamiento de Zelaya, la administración de Barack Obama decidió como primera medida suspender la ayuda directa al gobierno de facto –incluida la asistencia militar–, canceló las operaciones de los 600 soldados destacados en la base de Soto Cano y supeditó el congelamiento de otro tipo de cooperación a un estudio jurídico requerido por el Congreso. Las conclusiones de ese estudio son las que ahora podrían terminar de cortar los vínculos con la dictadura de Tegucigalpa.

Y es que, según la ley estadounidense de Asistencia al Exterior, “ninguna ayuda puede ser proveída bajo esta ley a gobiernos de un país si el presidente debidamente electo de esa nación es depuesto por un decreto o un golpe militar”. En concreto, si la secretaria de Estado, Hillary Clinton, acepta firmar el documento, ello significaría cortar a Honduras las ayudas de la Millennium Challenge Corporation (MCC), que suscribió en 2005 un convenio de cinco años de duración con el país centroamericano por un valor de 215 millones de dólares en asistencia. Hasta la fecha, la MCC desembolsó 80,3 millones de dólares, cuyos dos principales objetivos son aumentar la productividad y las habilidades empresariales de los campesinos y reducir los costes de transporte entre los centros de producción y los mercados nacionales, regionales y globales. Los restantes 135 millones, en ese caso, se quedarían en Washington.

Para intentar fortalecer su posición, Zelaya tiene previsto reunirse hoy mismo con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y, según anunció Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado, el hondureño accedería nuevamente a entrevistarse con algún representante de ese organismo. Según explicó ayer el mismo vocero, si su país no había tomado hasta ahora la decisión de llamar a lo ocurrido “golpe de Estado”, fue con el objetivo de darles un mayor margen de maniobra a las negociaciones en el marco del Acuerdo de San José.

Ese acuerdo, sin embargo, se desdibuja cada día más al interior de las fronteras hondureñas. Tras cumplir dos meses en el poder, la dictadura arrancó con lo que considera su objetivo último: la celebración de elecciones generales el 29 de noviembre. Los zelayistas llamaron a un boicot general.

En el primer día de proselitismo, los candidatos de los dos partidos tradicionales, Elvin Santos (ex vicepresidente de Zelaya), por el Partido Liberal, y Porfirio Lobo, por el Partido Nacional, calificados como “pro golpistas” por los seguidores del derrocado mandatario, empapelaron toda la capital con sus afiches. Fue demasiado para los zelayistas. Desde temprano, grupos de militantes nucleados en el Frente de Resistencia contra el golpe de Estado recorrieron las calles de Tegucigalpa y se dedicaron a arrancar la propaganda de los muros. En algunos casos, sobre todo con los afiches de Santos, les pintaron encima “Urge Mel”, la consigna con la que Zelaya llegó al poder hace cuatro años.

de: "La Jornada" (Mexico)

Lanzan bomba contra instalaciones de una empresa en Tegucigalpa: policía

“Se trata de un dispositivo de alto poder con un mecanismo de retardo, que lanzaron (desconocidos) desde un vehículo en marcha", precisó el vocero de la Policía Nacional, Erlin Cerrato.

AFP
Publicado: 01/09/2009 11:48

Tegucigalpa. Desconocidos lanzaron una bomba la madrugada de este martes contra las instalaciones de una empresa distribuidora de camiones y tractores en Tegucigalpa, provocando daños menores en la infraestructura pero ningún daño pesonal, informó la policía.

La explosión ocurrió a eso de las 02:30 horas de la madrugada en las instalaciones de Camiones y Motores S.A. (Camosa), en las cercanías del aeropuerto de Toncontín, en la capital hondureña, precisó el vocero de la Policía Nacional, Erlin Cerrato.

“Se trata de un dispositivo de alto poder con un mecanismo de retardo, que lanzaron (desconocidos) desde un vehículo en marcha", explicó el portavoz.

El estallido destrozó las vidrieras del edificio, pero no causó daños en la maquinaria y otros bienes de la compañía, precisó Cerrato.

Aunque la policía no ha identificado a los autores del atentado, el ejecutivo de la empresa, Eduardo Atala, dijo que este hecho "demuestra lo dividida que está la sociedad hondureña", sugiriendo que la acción puede estar relacionada con la crisis política tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Mientras tanto, un incendio que se sospecha pudo haber sido intencional, se desató en la planta repetidora de Radio América en Olanchito, en el departamento de Yoro, unos 500 km al este de Tegucigalpa, según informó la prensa local.

Hace dos semanas, desconocidos atacaron en la capital las instalaciones de un canal de televisión y de una radioemisora opuestas al régimen de facto que se instaló en el país tras el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.

de: "La Jornada" (Mexico)

Fustiga D'Escoto a EU por pacto militar con Colombia y crisis en Honduras

"Eso es un retroceso" y "no es algo que incumbe única y exclusivamente a Colombia. Tenemos el derecho de formular críticas, porque constituye una amenaza a la paz en nuestra región", afirmó.

AFP
Publicado: 01/09/2009 22:35

La Habana. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, criticó este martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el acuerdo que autoriza a Estados Unidos a usar bases militares en Colombia y por no "hacer más" para solucionar la crisis en Honduras.

"Eso es un retroceso" y "no es algo que incumbe única y exclusivamente a Colombia. Tenemos el derecho de formular críticas, porque constituye una amenaza a la paz en nuestra región", dijo D'Escoto a la prensa, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

D'Escoto, quien fue Canciller del régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua, opinó que Obama "no es el cambio creíble que estábamos esperando" en Estados Unidos.

D'Escoto dijo que lo pone "muy triste" la decisión del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de aceptar ese proyecto, porque "todo latinoamericano y caribeño quisiera una América Latina y Caribe libres de bases militares extranjeras".

Colombia y Estados Unidos han negado que el acuerdo suponga la instalación de bases y explicaron que supone un permiso para que militares estadunidenses utilicen las bases colombianas con fines específicos en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

Consultado sobre las perspectivas de solución de la crisis que generó en Honduras el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya, el diplomático opinó que "Estados Unidos puede hacer más".

"Pido a Dios porque anime y dé fuerzas al presidente Obama, pero estoy convencido de que no están haciendo todo lo que pueden y deberían hacer", estimó, al subrayar que "cada día se hace más difícil creer" que "el imperio" no haya "estado involucrado en ese golpe".

El presidente de la Asamblea General de la ONU inició este martes una visita de cuatro días, en la que no se descarta un encuentro con el líder cubano Fidel Castro, de 83 años, tres de ellos alejado del poder por enfermedad.

de: "La Jornada" (Mexico)

Miembros de la OEA no reconocerán elecciones en Honduras: Zelaya

Todos están en favor de endurecer las medidas contra el régimen de facto, dijo el presidente depuesto.

AFP
Publicado: 01/09/2009 13:11

Washington. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este martes que los países de la OEA están dispuestos a endurecer las medidas contra el régimen de facto y a no reconocer las próximas elecciones, tras participar en una sesión de la organización en Washington.

"Honduras está caminando hacia una profundización de la crisis de continuar con este proceso electoral, significa un fraude para la comunidad internacional, ante lo cual los países se han manifestado que no están dispuestos a reconocer las elecciones", dijo Zelaya en rueda de prensa. Las campañas para las próximas elecciones ya iniciaron.

Tras la sesión especial que se realizó a puertas cerradas, Zelaya dijo que "todos se han manifestado en pro de endurecer las medidas contra el régimen" de Roberto Micheletti, quien asumió el poder luego del golpe de Estado del 28 de junio.
El mandatario, que visita Washington por quinta vez desde que fue derrocado, será recibido el jueves por la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.
"La secretaria Clinton tiene previsto reunirse con él para discutir la mejor manera de avanzar en la situación de Honduras", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

"Continuamos pensando que la mejor solución es el Acuerdo de San José", que exige entre otros puntos el regreso de Zelaya al poder, luego de que fuera derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio, añadió Kelly.

Zelaya, que en anteriores ocasiones ha demandado mayor presión de Washington contra el régimen de facto, rehusó adelantar qué tiene previsto conversar con Clinton.

Pero se preguntó: "¿Puede el gobierno del presidente (Barack) Obama sentirse relegado por un grupo de golpistas? (...) ¿La potencia más grande del mundo no tiene instrumentos para combatir el terrorismo de estado?".

Zelaya insistió en que puede tomar nuevas medidas para buscar su restitución en el poder, pero sin señalar cuáles serían.

"El hecho de tener paciencia también tiene un límite, espero que no se agote hasta que la comunidad internacional haya agotado sus recursos diplomáticos", afirmó.

Antes de la sesión de la OEA, organismo que suspendió a Honduras tras el golpe de Estado, Zelaya se reunió con su secretario general, José Miguel Insulza, para conocer sus impresiones sobre la visita la semana pasada que hizo junto a siete cancilleres a Tegucigalpa.

Esa misión buscó infructuosamente que el gobierno de facto aceptara un acuerdo que prevé el retorno de Zelaya al poder, una aministía política y el adelanto de las elecciones, previstas para noviembre.

de: "La Jornada" (Mexico)

Aún no hay apoyo unánime en la OEA para desconocer elección en Honduras: ex embajador

"Nos falta hacer un poco de trabajo para lograr la unanimidad que siempre hemos logrado en estas cosas y que no podemos abandonar", dijo Carlos Sosa, ex embajador hondureño ante el organismo.

AFP
Publicado: 01/09/2009 11:27

Washington. Falta "un poco de trabajo" para lograr el apoyo unánime de los 33 países miembros de la OEA a una resolución para rechazar elecciones en Honduras mientras siga la crisis política, señaló este martes el ex embajador de ese país ante la organización, Carlos Sosa.

Pero la resolución será presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para su aprobación a más tardar en una semana, confió Sosa, quien representaba a su país hasta que Honduras fue suspendida de la organización tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"Nos falta hacer un poco de trabajo para lograr la unanimidad que siempre hemos logrado en estas cosas y que no podemos abandonar", dijo Sosa, quien adelantó que este martes sería presentada esa resolución durante una sesión de la OEA a la que asistirá el presidente derrocado Manuel Zelaya.

La resolución persigue que no se reconozca "ningún proceso electoral de ninguna naturaleza mientras estos señores del golpe de Estado estén en Tegucigalpa", dijo Sosa.

El ex embajador dijo confiar en que se alcance la unanimidad toda vez que "México, Argentina y prácticamente todo el sur de América" han manifestado ya su intención de no aceptar las elecciones, previstas para noviembre.

"Hay una conversación con países del Caribe pendiente, que quizá se lleve a cabo en los próximos días", señaló.

Antes de la resolución, se espera que Estados Unidos imponga nuevas sanciones contra el régimen de facto y también que Brasil haga un señalamiento similar, dijo Sosa.

Sosa dijo que Zelaya, quien visita Washington por cuarta vez desde que fue derrocado, no tiene previsto reunirse con representantes del Departamento de Estado.

Tras llegar a Washington la noche del lunes, Zelaya se reunirá la tarde del martes con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y luego asistirá a la sesión especial. Permanecerá en Washington hasta el jueves, dijo Sosa.

La OEA ha intentado infructuosamente que el gobierno de facto de Honduras acepte una propuesta que busca el retorno de Zelaya al poder y una amnistía política.

OEA no reconocerá los comicios del 29 de noviembre en Honduras

TeleSUR _ Hace: 48 minutos

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, obtuvo este martes el apoyo de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aseguraron que no reconocerán los resultados de las próximas elecciones en el país centroamericano y abogaron por endurecer las medidas de presión sobre el régimen de facto instalado en esa nación.

"Los países han manifestado hoy que no están dispuestos a reconocer ni el proceso ni los resultados" de las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras, explicó Zelaya tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Consejo Permanente del organismo.

"Todos se han manifestado en pro de endurecer más bien las medidas contra el régimen" de Honduras, dijo para recalcar el respaldo que recibió de los 33 países miembros activos del organismo, aunque no reveló de qué tipo de acciones se trataría.

D'Escoto critica a Obama por bases en Colombia y crisis política en Honduras

TeleSUR _ Hace: 12 minutos

El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, criticó este martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el acuerdo que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia y por no hacer más para solucionar la crisis en Honduras.

"Eso es un retroceso" y "no es algo que incumbe única y exclusivamente a Colombia. Tenemos el derecho de formular críticas, porque constituye una amenaza a la paz en nuestra región", dijo D'Escoto a la prensa, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

D'Escoto opinó que Obama "no es el cambio creíble que estábamos esperando" en Estados Unidos.

Zelaya: Comunidad internacional no cuenta con mecanismos para enfrentar a golpistas

TeleSUR _ Hace: 10 horas

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que la comunidad Internacional "no cuenta con los mecanismos coercitivos para enfrentar los golpes de Estado" y que tiene muchas lecciones que aprender de la situación que vive su país a raíz de la instalación de un gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

"Hay lecciones que aprender de la situación que atraviesa actualmente su país (...) la democracia no está consolidada en el Continente y la comunidad internacional no cuenta con mecanismos coercitivos para enfrentar los golpes de Estado", expresó Zelaya durante un encuentro que sostuvo con los embajadores venezolanos en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Manifestó que Honduras vive una dictadura político-empresarial-militar, donde todos los poderes responden a Micheletti y no existen libertades ni respeto de los derechos ciudadanos.

También destacó que tiene la calma para esperar el desarrollo de las acciones diplomáticas, pero que ni él ni su pueblo van a soportar la dictadura o el destierro que se vive en el país.

Anunció que agotará todos los medios pacíficos para regresar a Honduras, pero que si no, apelará a "los medios alternativos" que de que dispone para conseguirlo.

Denunció que el gobierno de facto de Roberto Micheletti intenta oculta "decenas de muertos y desaparecidos".

Zelaya se mantiene en Washington donde sostuvo este lunes una reunión privada con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y luego con los Jefes de Misión de Bolivia, Ecuador, Honduras y Nicaragua, además de los Encargados de Negocios de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y el Representante de la Oficina de Intereses de Cuba.

De acuerdo con una nota de prensa, estuvo acompañado de varios miembros de su Gabinete, entre ellos la Canciller, Patricia Rodas.

El encuentro permitió al Presidente Zelaya agradecer a los países de la ALBA por su pionera y presta condena al golpe de Estado, así como también por todo el apoyo recibido durante los dos meses que se mantiene fuera del poder de parte de los Estados miembros de la OEA.

Agencia estadounidense envía millones de dólares a gobierno de Micheletti

TeleSUR _ Hace: 11 horas

A pesar que el gobierno estadounidense ha calificado al actual gobierno de facto de Honduras como ilegal, la Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) tiene programado proveer a Honduras con cerca de 47 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2009, que finalizará el próximo 30 de septiembre.

"USAID está evitando tomar acciones que socavarían e interferirían con programas humanitarios que benefician directamente a la gente de Honduras y actividades de buena gobernabilidad con organizaciones no gubernamentales que son vitales para asegurar un fuerte imperio de la ley", dijo Lisa Hibbert-Simpson, oficial de prensa de USAID, a medios de comunicación esta semana.

"Siguiendo los eventos del 28 de junio en Honduras, Usaid suspendió actividades y proyectos financiados previamente totalizando 3.7 millones de dólares en educación básica, planificación familiar y algunas actividades ambientales", aseguró.

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Laura Tischler, expresó que su país ha adoptado una política de "suspender programas que tendría que finiquitar legalmente" si Washington declara la situación en Honduras como golpe militar bajo la sección 7008 de la Ley de Operaciones Extranjeras de los Estados Unidos.

Sien embargo, reiteró que como el gobierno aún no ha definido el golpe de Estado de Honduras legalmente como tal, todavía no está asignada la suspensión de todo este tipo de fondos.

De acuerdo al Departamento de Estado, la sección 7008 no previene a las agencias estadounidenses el continuar proveyendo asistencia al gobierno del país que es considerado como violador de la provisión.


Un vocero del Departamento de Estado estadounidense explicó que todavía el país centroamericano de Honduras está siendo provisto, dentro de otras cosas, de toda la asistencia que apoye las ayudas de raciones de comida, VIH/SIDA y prevención de otras enfermedades, supervivencia infantil, y asistencia de desastres, como también asistencia electoral para facilitar elecciones presidenciales libres y justas; aún cuando sectores que se oponen al régimen de Roberto Micheletti indican que cualquier esperanza de elecciones abiertas y libres sería contrario a lo establecido en el marco de la constitucionalidad.


En un reporte de auditoría emitido el pasado mes de junio de la Oficina del Inspector General (OIG) del USAID se indica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha recibido asistencia técnica del Consorcio para Procesos Electorales y Políticos, al cual le fue otorgado un acuerdo por 1.8 millones de dólares por USAID, para llevar a cabo las elecciones hondureñas.

Este organismo electoral del país centroamericano jugó un papel importante en en planteamiento de las justificaciones legales que condujeron al secuestro y derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Entidades como la USAID y su par, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés) financiadas por el contribuyente común estadounidense, han sido el centro de atención en el pasado por supuestamente jugar roles en financiar grupos de oposición a Hugo Chávez vinculados al fallido golpe de estado contra él en Venezuela en 2002.


De igual forma, la NED es también un actor en el juego de la llamada "buena gobernabilidad" en Honduras y en su sitio web enlista las subvenciones que, según la fundación, promueven el avance de la democracia en América Latina, incluida Honduras, dentro de lo que se destaca la promoción de grupos de presión para impulsar a partidos políticos que desarrollen posiciones concretas en temas clave que resultarán en iniciativas para la campaña electoral de noviembre próximo, todo esto con una partida casi un millón de dólares.


Según las investigaciones de muchos medios estadounidenses, estas instituciones encargadas de financiar diferentes movimientos políticos en Latinoamérica han servido de sostén al actual régimen de facto que gobierna a Honduras, defendiendo las acciones del golpe de Estado del pasado 28 de junio donde Zelaya fue sacado del poder y llevado a Costa Rica.

de: "Granma"

Honduras: una batalla en las paredes

TEGUCIGALPA, 1 de septiembre

(PL).— En las paredes de las ciudades de Honduras, la resistencia popular al golpe militar del 28 de junio pasado libra una singular batalla para enfrentar el cerco mediático del gobierno de facto y sus aliados.

De hecho, la acumulación de los llamados graffitis en las edificaciones al borde de las avenidas han modificado el color urbano, con una variedad de frases contra los golpistas, muchas de ellas con vuelo poético.

Sólo basta caminar por las calles para ver los mensajes escritos y pintados por manos anónimas, a toda prisa, para burlar la vigilancia de los militares y la policía, con un visible despliegue en la capital.

La mayoría son frases cortas para defender el orden constitucional y el retorno del presidente secuestrado y llevado a la fuerza a Costa Rica, Manuel Zelaya, popularmente conocido por su apelativo familiar: Mel.

Urge Mel, Viene Mel, se puede leer en las paredes de edificios públicos, negocios privados, muros y cualquier lugar con espacio para escribir con grandes letras de pintura roja o negra.

Mezclados están los mensajes para censurar a las principales figuras de la asonada castrense: el presidente de facto, Roberto Micheletti; el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez; el cardenal Oscar Andrés Rodríguez...

Mayormente son solamente una palabra: golpistas, asesinos, Cardenal 666, Fuera y en ocasiones frases más largas, al parecer, en dependencia del tiempo que disponen los autores.

Micheletti, vos no sos mi presidente. El Pueblo

, aún se puede leer, no lejos de la casa de gobierno.

Otras tienen un aliento poético de denuncia contra la represión: Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Fue escrita cerca de la catedral, en el centro histórico.

En varias ocasiones, las paredes han sido vueltas a pintar. En algún momento, son llenadas nuevamente de grafitis y una frase común en estos casos: No sé para que pintan, si mañana regreso. El Pueblo.