jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 79) 29 de agosto de 2009

Honduras: Ni campaña ni eleciones legítimas en el marco del golpe

Posición política del Frente Nacional de Resistencia ante la campaña electoral
Frente Nacional contra el golpe de estado en Honduras | Para Kaos en la Red | 29-8-2009 |
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-ni-campana-ni-eleciones-legitimas-marco-golpe
Las elecciones generales sin restitución del orden constitucional serían la legalización de la violencia militar contra el Estado; por tanto, inaceptables. En consecuencia, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, declara:

1. Desconocer la campaña, el proceso y los resultados electorales, si no es restituido el orden constitucional, cuyo fundamento básico es reinstalar en el cargo al legítimo Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

2. Exhortar a UD, candidaturas independientes, candidatos y candidatas no golpistas a cargos de elección popular por el Partido Liberal y el PINU, que asuman una posición política coherente con la decisión del Frente de Resistencia, que ignora elecciones tuteladas por el régimen de facto.

3. Condenar la militarización del llamado “proceso electoral” por el ejército y la policía golpistas, que con su presencia armada introducen un elemento adicional de violencia política partidaria y, también, afianzan las condiciones de exclusión, oscuridad y represión en perjuicio de las personas participantes.

4. Reiterar el llamado a la instalación directa de una Asamblea Nacional Constituyente popular, participativa, incluyente y democrática.

Tegucigalpa M.D.C. 28 de agosto de 2009.

Indígenas resguardan embajada de Venezuela en Tegucigalpa

Armados sólo de sus razones y su lealtad al presidente Zelaya, los indígenas permanecen en la parte exterior de la residencia diplomática, sentados sobre la acera o en rústicas esteras.
Agencias / Aporrea | 29-8-2009 |
www.kaosenlared.net/noticia/indigenas-resguardan-embajada-venezuela-tegucigalpa

Unos treinta hombres, mujeres y niños de la etnia lenca de Honduras son los guardianes de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, donde sólo un diplomático se mantiene a pesar de la orden de expulsión que hace más de un mes emitió el gobierno de facto.

Armados sólo de sus razones y su lealtad al depuesto presidente Manuel Zelaya, los indígenas permanecen en la parte exterior de la residencia diplomática, sentados directamente sobre la acera o en rústicas esteras que amortiguan la dureza del piso.

Bajo un toldo, una mesa con utensilios de cocina evidencia que allí mismo se preparan y consumen los alimentos, para no tener que abandonar la vigilia en ningún momento.

"Estamos aquí por solidaridad con el pueblo venezolano, porque este gobierno golpista de Roberto Micheletti quiere expulsar a los compañeros (diplomáticos)", explicó a la AFP Juan Vásquez, que actúa de improvisado vocero del grupo.

En realidad, en el interior de la embajada sólo se encuentra el encargado de negocios Ariel Vargas, luego de que el 21 de julio, el régimen de facto ordenara la salida de todo el personal diplomático venezolano de Honduras, en represalia por las críticas del presidente Hugo Chávez al golpe de Estado.

Caracas mantiene a Vargas al frente de la legación para hacer patente que no reconoce al gobierno de Micheletti.

"Y nos solidarizamos con ellos porque nunca nadie se había solidarizado con nosotros los lencas como Venezuela, a través del ALBA", explica Vásquez.

Por primera vez ha llegado a las comunidades lencas que habitan la zona occidental de Honduras -Lempira, La Paz, Santa Bárbara y Comayagua- una asistencia médica totalmente gratuita y de calidad.

"Los médicos venezolanos y cubanos, que forman parte del programa Operación Milagro han curado a muchas personas y a otros que lo han necesitado los enviaron a operarse a Cuba o a Venezuela", afirma Vásquez.

"Otro logro -agrega- es el Programa Yo sí puedo, que ha ayudado a alfabetizarse a muchos lencas que no sabían escribir ni leer".

"Cuando el huracán Mitch" que devastó a Honduras en 1998, "fueron ellos los primeros que llegaron a la zona para ayudarnos", recuerda el activista.

Estos son algunos de los programas que el gobierno de Venezuela financió en Honduras, tras el ingreso de este país centroamericano a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) hace exactamente un año, bajo el gobierno de Manuel Zelaya.

Los lencas quieren el regreso de su presidente, el que dicen que más se ha preocupado por ellos, y están convencidos que más tarde o más temprano regresará

de: "Pagina 12"

EL MUNDO › LA DICTADURA LANZA EL LUNES LA CAMPAñA ELECTORAL

El golpe hondureño cumple dos meses

Honduras inicia el lunes la campaña para las elecciones del 29 de noviembre, dos meses después del derrocamiento de Manuel Zelaya, mientras el presidente depuesto, apoyado por la comunidad internacional, multiplica las presiones para que sus resultados no sean reconocidos.

Los seguidores de Zelaya, depuesto por los militares el 28 de junio pasado, volvieron a pedirles hoy a los hondureños que rechacen el proceso electoral, porque la comunidad internacional no lo avalará, dijo a periodistas el dirigente popular Juan Barahona. Además, según reiteraron varios dirigentes del movimiento de resistencia popular que desde el 29 de junio protestan en las calles exigiendo el regreso de Zelaya, el proceso electoral está viciado porque se está dando en el marco del golpe de Estado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que convocó a los comicios el 28 de mayo pasado, pidió ayer a los partidos y a los candidatos que participarán en la contienda de noviembre que eviten la confrontación durante la campaña que comenzará el lunes.

El magistrado del TSE, David Matamoros, dijo a periodistas que los mensajes que se difundan durante la campaña deben estar “directamente dirigidos a tratar de orientar a la unidad de la familia hondureña” y a que los votantes busquen quién puede tener la mejor propuesta electoral.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, quien usurpó el lugar de Zelaya, dijo ayer que las fuerzas armadas garantizarán la seguridad en los comicios de noviembre y reiteró que renunciará si el depuesto mandatario desiste de volver al país. La propuesta fue presentada ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El dictador también indicó que recientemente analizó con los jefes castrenses los planes de seguridad del país. “Va a haber una seguridad y protección para todos los ciudadanos hondureños que van a ir a votar el próximo 29 de noviembre”, expresó Micheletti.

En los comicios de noviembre participarían cinco partidos políticos: el Liberal, en el poder; el Nacional, primera fuerza de oposición; Democracia Cristiana, Innovación y Unidad, de tendencia social demócrata y Unificación Democrática, de izquierda. A ellos se suma la candidatura presidencial independiente del dirigente popular Carlos Reyes, quien participó de las marchas de protesta en contra del golpe.

El movimiento popular que respalda a Zelaya inició anteayer una campaña contra las elecciones para que la comunidad internacional no reconozca los resultados si no se restituye al gobernante depuesto.

Campesinos mantienen ocupado Instituto Nacional Agrario de Honduras

La presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Deisi Ibarra, afirmó que las organizaciones del campo se han unido en la lucha por recuperar el orden constitucional, roto por la asonada castrense del 28 de junio pasado.
Tegucigalpa .- Miembros de las tres confederaciones campesinas de Honduras mantienen esta sábado ocupado el Instituto Nacional Agrario (INA), en una protesta iniciada días después del golpe militar. Este golpe de Estado ha despertado la solidaridad entre todos y lo vamos a derrotar mediante la unidad de todos, en las aldeas, los barrios, las comunidades, dijo, reporta Prensa Latina.

Precisó que la ocupación de las oficinas del INA tiene también el objetivo de proteger muchos documentos de los campesinos y sus cooperativas, que podrían estar en riesgo de caer en manos de representantes del gobierno de facto.

Entrevistada por el programa radial Resistencia, del Frente Nacional contra el golpe de Estado en la emisora Radio Globo, denunció que reciben frecuentes amenazas de desalojo tras la ocupación del Instituto el 7 de julio pasado.

Añadió que en una ocasión se presentaron cuatro militares para ofrecer cortésmente transporte para si alguno de los campesinos quería marcharse del lugar. "Les dijimos que si querían ayudar, que nos prestaran unos buses para buscar más gente", agregó.

Apuntó que en las noches se escuchan disparos y en ocasiones fuerzas del ejército se acercan amenazantes para poner término a la ocupación del INA, pero hasta el momento no se han decidido a atacar.

Miguel D'Escoto pide un relator especial de derechos humanos para Honduras

TeleSUR _ Hace: 08 horas

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, anunció este sábado en Bolivia que solicitó que se nombre a un relator especial que siga la situación de los derechos humanos en Honduras tras el golpe de estado en ese país.

"He solicitado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que nombre a un relator especial sobre los derechos humanos en Honduras y cómo el Gobierno de facto está atropellando a ese pueblo hermano por exigir que se respete la Constitución", dijo D'Escoto en una conferencia de prensa ofrecida en La Paz.

El presidente de la Asamblea de la ONU señaló este sábado que se le hace "difícil comprender que militares que han sido siempre como empleados del imperio (en alusión a EE.UU.) se atrevan a hacer algo sin el apoyo del imperio".

"Desde el comienzo, cuando se da el golpe, yo percibo la mano peluda del imperio y pensaba que esa mano peluda podría ser (John) Negroponte (ex sub secretario de Estado de EE.UU.)", afirmó.

Manuel Zelaya: ''Gobierno de facto ya no aguanta en lo que se metió''

El presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya catalogó como una gran señal de debilidad la propuesta del gobierno de facto de Roberto Micheletti de permitir su regreso al país si éste renuncia a su cargo; lo que a juicio de Zelaya indica que el régimen golpista "ya no aguanta en lo que se metió".

Zelaya indicó que, a través de esta propuesta, Micheletti "habla de sus errores muy abiertamente y reconoce que no puede resistir un día más en el golpe de Estado"; por lo cual le recomienda retirarse del poder lo más pronto posible para dar cumplimiento con la voluntad y soberanía del pueblo hondureño.

"Sólo el pueblo puede elegir al Presidente de la República. Nunca una cúpula o un cuerpo militar, nunca el Congreso en una elección de segundo grado, y mucho menos la Corte Suprema de Justicia . Ésos no son órganos competentes para elegir un Presidente de la República", expresó Manuel Zelaya.


Además explicó que la propuesta de su gobierno ha consistido siempre en cumplir con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como el Acuerdo de San José propuesto por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que implica una restitución del respeto a la soberanía popular del país centroamericano.


Este viernes, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se ofreció a renunciar de forma inmediata a su cargo y apoyar el regreso del presidente depuesto Manuel Zelaya, si éste acepta abandonar también su cargo como presidente, de acuerdo con una contrapropuesta al Acuerdo de San José aunque respetando la amnistía política que planteaba el mediador Óscar Arias, pero sólo como ciudadano común.


Micheletti presentó el plan el pasado martes a la delegación de la OEA que visitó Tegucigalpa, aunque ha sido dado a conocer este viernes. La delegación, que incluyó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no dijo nada al respecto.


Zelaya viaja a Washington


El depuesto presidente de Honduras estará en Washington del lunes al miércoles de la semana próxima para mantener una reunión con la OEA, organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y con centros de estudio y de análisis.


El embajador de Honduras ante la Casa Blanca, Enrique Reina, explicó a la prensa que en estos momentos la agenda de Zelaya todavía no está del todo cerrada ya que en este viaje también se reunirá con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y prevé encontrarse con representantes del Departamento de Estado.


Fuentes del ministerio que dirige la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicaron que aunque no tiene más detalles respecto a esta reunión, el Departamento de Estado está tratando de organizar un encuentro entre Zelaya y un representante de alto nivel de dicho organismo.


Las reuniones de Zelaya con Insulza y el Departamento de Estado se enmarcarán en los esfuerzos de la OEA y del gobierno de EE.UU. por seguir buscando una solución a la crisis política que atraviesa Honduras a raíz del golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó y expulsó del país al mandatario.


Durante una visita realizada a Honduras el lunes y martes pasados, el titular de la OEA se entrevistó en con una delegación del gobierno de Roberto Micheletti, integrada por el empresario y ex candidato presidencial de la Democracia Cristiana Arturo Corrales, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el abogado Mauricio Villeda.


El depuesto mandatario viaja a EE.UU. dos meses después de haber sido derrocado y sin que esté a la vista a corto plazo una solución a la crisis.


Zelaya ha estado en la capital estadounidense en cuatro ocasiones desde que tomó el poder el Gobierno de Roberto Micheletti; la primera ocasión fue el 30 de junio, cuando la Asamblea General Extraordinaria de la OEA dio un ultimátum de 72 horas al gobierno de Micheletti para que restituyera al depuesto mandatario.


Luego, el día 4 de julio hizo lo mismo en la sesión en la que los cancilleres de la OEA suspendieron la participación de Honduras por no haber restituido a Zelaya ni restaurado el orden democrático y constitucional.


Posteriormente el día siete del mismo mes, después de su fracasado primer intento de regresar a su país, se reunió con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.


Zelaya volvió por cuarta vez a Washington el fin de semana del 11 y 12 de julio, en esta ocasión para entrevistarse de nuevo por separado con Insulza, el entonces secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, y con el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para esta región, Dan Restrepo.

teleSUR-EFE/ve - FC