jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 76) 26 de agosto de 2009

Honduras: “La salida armada es posible”

Entrevista a Bertin Alfaro, presidente del Sindicato de Docentes de Honduras
Mercedes López San Miguel | La Jornada | 25-8-2009 |
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-salida-armada-posible

El líder sindical de los maestros, los que más se han movilizado desde que se perpetró el golpe, afirma que unos 2 mil hondureños se están entrenando en Nicaragua para una resistencia armada. Los docentes, los campesinos y los obreros no dejarán de marchar.

Su corpulencia y la campera de cuero concuerdan con la imagen estereotipada de líder sindical. Bertín Alfaro es maestro y presidente del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras, el gremio más grande y organizado de la resistencia contra el golpe de Estado. Eleva el tono cuando advierte que Estados Unidos es el autor de la asonada militar. Y lo baja al señalar que unos 2000 hondureños se están entrenando en Nicaragua para una defensa armada. Alfaro le teme a esta opción. En diálogo con Página/12 insiste en que el pueblo debe resistir de forma pacífica hasta lograr la restitución del presidente Mel Zelaya.


–Las fuerzas represivas mataron a dos docentes desde que se instaló el gobierno de facto en Honduras. ¿Cuál es la situación de los maestros?

–El golpe ha marcado una gran crisis en la vida democrática de Honduras, seguida de una flagrante violación a los derechos humanos. Los trabajadores de la educación asumimos un rol protagónico, nos sumamos a la resistencia. Entre los obreros, los maestros y los campesinos hay una consigna que se grita permanentemente, “Aquí nadie se rinde”, hasta que se reestablezca el orden democrático. El golpe de Estado fue perpetrado por la Iglesia, la Corte, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación influyentes y los políticos tradicionales. Pero los autores intelectuales del golpe se encuentran en el norte del continente. Después de la resolución de la OEA todos los países respaldaron a Zelaya. Estados Unidos hizo poco y nada; es el único país que tiene una relación permanente con los golpistas.

–¿Qué debería hacer la administración Obama?

–Congelar cuentas a los golpistas, restringir el ingreso de las remesas de los hondureños que viven en EE.UU. y cancelar visas de los golpistas.


–Estados Unidos canceló cuatro visas...

–Sí, pero lo consideramos un juego político, porque se les canceló visas a quienes no tuvieron un rol importante en el golpe. Los cerebros de la dictadura están tranquilos y salen sonrientes en la televisión.

–Volviendo a la pregunta anterior: ¿se incrementó la represión a los maestros? ¿Están siendo perseguidos?

–Usted vio caer a un profesor con un balazo en la cabeza (N.de la R: Roger Vallejos murió de un disparo en el cráneo el pasado 30 de julio). Cuando se les pide explicaciones a las fuerzas del orden, dicen que hay que investigar. Pero la fiscalía actúa de inmediato con la resistencia popular: cualquiera va preso por sedición o por cualquier cosa. Fíjese que el pueblo marcha de manera pacífica y sin armas. La dictadura creó un ambiente de tensión, con toque de queda a cada instante y detenciones arbitrarias. No hay derechos individuales. Los hondureños vamos a movilizarnos durante los cinco meses que faltan para que termine el mandato de Mel.

–¿La resistencia los encuentra unidos? ¿El sindicato de los maestros es el que más participa de las movilizaciones?

–En Honduras existe lo que se llama la Coordinadora Nacional de la Resistencia. Está el bloque popular, que aglutina a las centrales obreras como la CGT, y el del magisterio. Nosotros somos 60 mil educadores, la fuerza más grande. Decidimos que haya clase lunes, martes y miércoles; los demás días son de lucha. Los trabajadores han tenido miedo de participar porque en sus empresas los amenazan, pero tanto los campesinos como los maestros marchamos más.

–¿Le acercaron alguna denuncia a la Comisión Interamericana de DD.HH. que estuvo en Honduras en estos días?

–Sí. Siempre tomamos fotos y grabamos videos. Una de las situaciones que denunciamos fue que en la zona noroccidental la policía detuvo a mucha gente que se manifestaba. A los hombres los liberaron, pero a una mujer obrera y muy bonita se la llevaron y la violaron cuatro policías. Ella dio los nombres. A un candidato presidencial por el movimiento obrero, Carlos Reyes, le quebraron la mano. A un diputado del partido Unificación Democrática también lo quebraron y ahora está internado. Los golpistas tienen mercenarios. No respetan a nadie. ¡Si no respetaron al presidente cuando lo sacaron de la cama! Los derechos no existen.

–¿Se vislumbraba un golpe de Estado?

–Por primera vez desde 1981 un presidente asumía en defensa de los más desposeídos. Mel firmó la incorporación de Honduras al ALBA (alternativa al ALCA), quiso convertir la base militar de EE.UU. Palmerola en aeropuerto comercial y cumplió con los trabajadores al aumentar el salario mínimo. También aumentó el sueldo básico a los maestros (hoy cobran el equivalente a 600 dólares). Por todas estas medidas los empresarios se le pusieron en contra. Estados Unidos, también. La instalación de la cuarta urna el 28 de junio pasado para saber si el pueblo quería reformar la constitución fue lo último que intentó cambiar.

–¿La sociedad se polarizó entre los que apoyan a Zelaya y los que están con Micheletti?

–Los obreros, los campesinos, los maestros, en definitiva, el pueblo está con el presidente Zelaya. La empresa privada, el Congreso, la Iglesia y los medios influyentes están con “goriletti”. El Congreso es un nido de pícaros. Los diputados se aprovechan del sistema para llevar una vida más cómoda en desmedro del pueblo. Nosotros percibimos que si esta situación no se arregla se van a organizar grupos guerrilleros en Honduras. Hay personas entrenándose en Nicaragua. El día que llegue Mel, el pueblo se concentrará a recibirlo... ese día puede que haya una gran cantidad de muertes.

–¿Cuánta gente se está armando?

–Alrededor de 2000 hondureños están entrenándose en Nicaragua.

–¿Quién los entrena?

–No podemos decir. Nosotros no queremos llegar a una resistencia armada. Eso provocaría la muerte de muchos inocentes y se escaparía de las manos de la dirigencia sindical. Queremos seguir por la vía pacífica.

–¿Cuándo sucedería esa resistencia en armas?

–Pronto. Tenemos conocimiento de que hay armas donadas. No sabemos quiénes las donaron. Ya hay señales de que habrá una crisis muy dura en nuestro país. Comenzaron a sentirse las medidas de aislamiento. A más tardar el mes próximo o en octubre Honduras va a atravesar una grave crisis alimentaria y de abastecimiento.


–¿Confía en una salida mediada del conflicto?

–El plan Arias propone un gobierno de integración. Es irónico que les den una amnistía a los golpistas para que formen parte del gabinete. Zelaya ya lo rechazó. Llama la atención que el país que recibió a Mel en pijamas haya sido Costa Rica, ¿no?

–¿Por qué?

–Porque Arias le sirvió al imperio. A él le interesa ganar un nuevo Premio Nobel.

–Si Zelaya no logra ser restituido en el cargo, ¿habrá elecciones?

–Ahí está el problema. La Constitución dice que el gobierno constitucional es el que garantiza los comicios. Pero Mel está en el exilio. ¿Qué elecciones se van a dar si el pueblo no quiere ver a los candidatos de los partidos tradicionales? Elvin Santos, del Partido Liberal (el mismo de Zelaya), es un golpista, un representante de la oligarquía. Una parte de los liberales no lo quieren ¡le han tirado huevos!

Honduras: Un breve análisis del frente interno es obligatorio

Es imperativo entender mejor el concepto de solidaridad, y practicarlo aun mejor. De otro modo, las críticas irreflexivas solo le hacen el juego a la derecha continental.
Ricardo Arturo Salgado | Honduras | 25-8-2009 |
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-breve-analisis-frente-interno-obligatorio

Honduras: Un breve análisis del frente interno es obligatorio

Ayer el diario La Jornada de México editorializaba acerca de la muerte del Plan Arias, y daba por sentada la derrota de la causa popular hondureña, aunque calificaba de heroico al pueblo, del cual dice no puede hacer un esfuerzo mayor por su falta de organización. Una vez mas, la interpretación de los hechos le suma mucho a los factores internacionales y nos trata como valientes pero incapaces a los que estamos dentro de la lucha. En esta opinión parecen coincidir los golpistas y los medios que nos respaldan.

El Plan Arias nació muerto porque nunca tuvo la intención de solucionar el problema. Por el contrario, fue una forma de reconocimiento a una situación interna de confrontación entre partes que no existen. Los golpistas nunca han tenido base de apoyo popular y su único respaldo son el soporte bajo la mesa de organismos internacionales (la o­nU y la OEA, por ejemplo no han suspendido su ayuda al Tribunal Electoral), las armas (que llegan aun al país en la oscuridad de la noche) y el capital heredado de la administración Zelaya.

Muchas veces se ha afirmado que el presidente Zelaya de forma pusilánime acepta el Plan Arias. En contraste, el Frente Nacional de Resistencia se niega a renunciar a la asamblea nacional constituyente. Pero no hay contradicción entre la posición de uno y otro: La reinstauración de la institucionalidad es critica (posición del presidente Zelaya);la constituyente es una lucha continua del pueblo al margen del retorno del presidente.

Hoy es innegable que el presidente tiene un papel mayor en el desarrollo político del país. El no es un comandante guerrillero, pero indudablemente, es el la única persona que puede orientar a las bases de su partido, hoy descontentas por el golpe. Estas bases liberales (las bases liberales no “derechizadas” contrario a los liberales en Nicaragua).

Históricamente los militantes del partido liberal han crecido creyendo que su partido es abanderado de las causas populares. Incuso el presidente Zelaya afirma a menudo que su partido nunca fue golpista. Aunque esta afirmación es históricamente incorrecta, las bases liberales piensan que el golpe es una afrenta a su institución política. El problema radica en la dirigencia oportunista, que ha sido una tradición en el partido que ha acumulado una membresía mayoritaria en el país.

El presidente Zelaya sabe que si el se queda lejos de estas bases, las mismas pueden ser manipuladas por una vía indeseada por sus propios correligionarios. Por esta razón y no otra se necesita la presencia del presidente Zelaya, lo que le da la razón cuando acepta el plan Arias.

Hay algo que quizá la derecha local, y sus patrocinadores extranjeros no consideraron con la objetividad necesaria; antes del golpe habían voces a favor de la iniciativa para la cuarta urna; y otros que, manipulados o no, manifestaban su apoyo a la constitución actual, generando una impresión de división mas o menos proporcional. El golpe fue un detonante del escenario que hoy tenemos: los golpistas y su soporte militar por un lado, y la resistencia popular por otro. Si bien es cierto, existe un grupo de personas que apoyan el golpe, o mas exactamente los que según ellos representa, la misma no constituye una fuerza desequilibrante para la coyuntura actual. Si nos fijamos en los hechos, aun no se a reportado un enfrentamiento entre “seguidores” de Micheletti y miembros de la resistencia. La represión ha sido ejercida unilateralmente por las fuerzas armadas y la policía, con lujo de brutalidad por cierto.

Muchos preguntaran “y las concentraciones en apoyo a Micheletti”. Bueno eso es un fenómeno muy interesante, por su constitución interna: la máxima dirigencia la lleva adelante un grupo de personas de la burguesía, liderados por la esposa del “canciller” de Micheletti, Armida de López Contreras. Los coordinadores de nivel medio son empleados de la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, y algunos empleados de la empresa privada. Las bases no existen en realidad. Son gente que proviene de sectores pobres de la capital (o de la ciudad que se trate) a quienes les garantizan a) Pago de L.300.00por marcha (unos 15 dólares); b) transporte de ida y vuelta, c) Una comida y, naturalmente d) una camiseta blanca. Esto esta muy bien documentado.

De las caras visibles que apoyan al golpe, el más visible es el alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez, que esta a cargo de la logística de estos grupos. El es el hombre del dinero. Los fondos inicialmente fueron proporcionados por la empresa privada y luego financiados con fondos de la Alcaldía proporcionados por el Estado mismo.

Sobre los poderes judicial, congreso nacional, fiscalía general de la república, procuraduría general de la república, y comisionado nacional de derechos humanos fueron electos por el congreso dirigido por Micheletti, y son seguidores de Carlos Flores Facussé, ex presidente de la república, dueño de diario La Tribuna, e ideólogo del golpe de estado. Este señor es uno de los más terribles engendros de la burguesía local y su historia es materia de un artículo aparte.

Los medios de comunicación mas grandes tienen asociación con redes de medios mas grandes a nivel continental como la SIP, al tiempo de estar asociados a grupos mas globales de la comunicación como el grupo Televisa y CNN. En general, los medios de comunicación, con algunas excepciones, son rehenes de sus patrocinadores, de los que el mayor aportante es TIGO (millicom).

Los intelectuales de la derecha publican sus “inspiraciones” en estos diarios y normalmente están dirigidos a justificar el golpe y a darle un rostro “constitucional”. La mayoría de estos medios mantienen una línea común a favor del golpe.

Así se resume mas o menos con exactitud, la estructura de soporte al régimen de facto.

Por el otro lado esta el Frente Nacional de Resistencia conformado por organizaciones populares, feministas, partidos de izquierda, sindicatos, organizaciones estudiantiles, organizaciones gremiales, bases descontentas del partido liberal y, en menor medida, personas descontentas del partido nacional de honduras (estos últimos dos de derecha).

En este lado el financiamiento surge de los actos espontáneos de cooperación de los participantes. Muchas veces se suple la necesidad con creatividad o solidaridad. Hay una bodega de víveres funcionando, en la que se reciben alimentos, zapatos, vestuarios, agua y otros, para apoyar a las personas del interior que se encuentran en Tegucigalpa en todo tiempo.

Hay un elemento es esta enorme cadena de solidaridad que molesta a la “inteligencia” militar. Parece que no pueden entender que una maquinaria tan grande, pueda funcionar sin grandes capitales.

Si se analiza cuidadosamente, esta estructura de resistencia requiere de altos niveles de organización, que además han estado en proceso de formación por mas de 10 años. Además hay que tener el mente el crecimiento organizacional a través de la lucha.

La dirigencia del frente ha actuado con toda responsabilidad, y sus estrategias demuestran su efectividad a través del absoluto estado de ingobernabilidad en que se encuentra el estado hondureño.

Por otro lado, debe notarse que la resistencia no se centra en Tegucigalpa y San Pedro Sula (las dos ciudades mas importantes del país), sino que se mantiene activa en todo el territorio nacional.

Muchos críticos dicen que somos cobardes, que deberíamos organizar grupos armados, comenzar a golpear al ejército y a la infraestructura. Vale la pena preguntarles como se logra esto en este momento.

Hasta hoy escuchamos mucho sobre la lucha armada, pero no he encontrado todavía la organización de una campaña internacional de solidaridad que nos envíe apoyo en forma de víveres, ropa, frazadas, esas son nuestras armas.

También se necesita apoyo tecnológico para agilizar las comunicaciones internas. En las condiciones de lucha actuales, las armas que necesitamos son obvias.

La dirección del Frente Nacional de Resistencia, sin renunciar al derecho de defendernos, nos ha llevado por un camino que muestra al régimen de facto en serios problemas, y a nosotros manteniendo y multiplicando el esfuerzo para la lucha. Es fácil imaginarse los resultados que tendríamos si la solidaridad del mundo se tradujera en actos mas concretos.

Sin animo de polemizar, en esta lucha las fases las determina el desarrollo de las fuerzas revolucionarias y la agudización de las contradicciones al interior del régimen, esa es la óptica que tenemos. O es que acaso porque los gringos dicen que no, ¿nosotros no podemos decir lo contrario?

Es imperativo entender mejor el concepto de solidaridad, y practicarlo aun mejor. De otro modo, las críticas irreflexivas solo le hacen el juego a la derecha continental.


Ricardo Arturo Salgado

Investigador Social

Ante la arremetida neoliberal: Articulación continental

Una arremetida de las fuerzas más oscuras del neoliberalismo remece el Abya Yala. En un contexto de crisis global los Estados imponen políticas destinadas a profundizar un modelo que se desmorona
Miguel Palacín Quispe | Alainet | 25-8-2009 |

* Miguel Palacin es Cordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

www.kaosenlared.net/noticia/ante-arremetida-neoliberal-articulacion-continental

Una arremetida de las fuerzas más oscuras del neoliberalismo remece el Abya Yala. En un contexto de crisis global del sistema, los Estados imponen políticas destinadas a profundizar y eternizar un modelo que se desmorona. Y en aquellos países donde los gobiernos intentan dar un rumbo distinto, las reacciones son abiertamente fascistas.

Los ejemplos más graves están en el golpe de Estado en Honduras, los atentados terroristas en Bolivia, la nueva “pacificación de la Araucanía” emprendida en Chile, la Masacre de Bagua en Perú y el acuerdo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para la entrega de siete bases militares norteamericanas en ese país. Es este conflictivo contexto que se realiza la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala a fines de mayo en Puno, Perú, que tuvo una concurrencia masiva que superó todas las expectativas, con más de seis mil participantes de todo el continente, autofinanciados por sus organizaciones.

La gran voluntad de debate y construcción de propuestas en la IV Cumbre, desde la cultura propia de nuestros pueblos indígenas, dio como resultado importantes acuerdos, entre los que destaca la insurgencia cultural, la visibilización de nuestra civilización en la época de crisis del pensamiento occidental, no más como folclor, sino como actores activos que resistimos desde hace más de quinientos años y hoy ofrecemos nuestras alternativas a todas las sociedades.

La carta remitida a la IV Cumbre Continental por el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma se da en este contexto. Cuando él dice que hemos pasado de la resistencia a la rebelión y de la rebelión a la revolución, no está haciendo un llamado a la violencia, sino evidenciando nuestra visibilización como pueblos indígenas, nuestro proceso de articulación y consolidación de derechos y de propuestas, que van siendo reconocidos y recogidas, respectivamente, por los tratados internacionales, las leyes nacionales y las diversas instancias en el mundo.

Las cuatro Declaraciones emitidas en Puno –de los pueblos, de las mujeres, de los jóvenes, y de los niños y adolescentes- resumen alternativas concretas para enfrentar la crisis global: ambiental, financiera, de paradigmas. Incluso para prevenir y evitar epidemias como la de la llamada “gripe porcina”, que pretendió ser utilizada por el gobierno peruano para impedir la realización de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas.

Así, lo que quedó claro en Puno es que la lucha de los pueblos indígenas trasciende los planos locales y las reivindicaciones específicas de defensa de nuestros territorios y recursos naturales. Es una lucha por lograr una real presencia de los Estados y que éstos sean realmente representativos, que escuchen a todos y no de las empresas transnacionales. Los sucesos de Bagua, en la Amazonía peruana, son una muestra palpable de esta demanda. Algunos gobiernos se resisten a entenderlo, negándose a resolver los problemas de fondo y provocando con ello conflictos que enfrentan de manera violenta, vía la represión y la penalización de las protestas. La consecuencia es un marcado odio hacia los pueblos indígenas, a través de la criminalización y el racismo.

La CAOI presentó por ello en marzo pasado una demanda contra el gobierno peruano ante el Comité para la Erradicación de todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas. Y a inicios de agosto, CAOI y CONACAMI entregaron informes alternativos al presentado por el Estado del Perú, mientras que las organizaciones indígenas ONIC de Colombia y Consejo de Todas las Tierras de Chile hicieron lo propio respecto a sus gobiernos. El resultado ha sido que los tres Estados (Perú, Colombia y Chile) han sido severamente examinados y calificados como Estados que vulneran los derechos humanos y colectivos.

La diplomacia indígena seguirá avanzando, para continuar abriendo canales que permitan a nuestros pueblos indígenas y sus organizaciones ser escuchados. Sin embargo, la lucha de masas muchas veces busca canales de solución más rápidos y directos, con demandas concretas que requieren un tratamiento distinto y urgente de los gobiernos: por ejemplo, la gravísima situación de los derechos humanos en Colombia, donde 18 pueblos indígenas están al borde de la extinción; el paquete de decretos legislativos emitidos en el Perú para implementar el TLC con Estados Unidos, que vulneran nuestros derechos; y la violenta represión desatada contra los mapuches chilenos. Son hechos que no podemos callar.

Todo esto hace urgente que los organismos como Naciones Unidas, la OEA y la propia UNASUR realicen un profundo análisis de este contexto y acuerden acciones concretas de presión a los Estados para garantizar el real ejercicio de nuestros derechos. Y abrir un espacio de diálogo con agendas, con políticas públicas, recomendaciones y resoluciones de estricto cumplimiento.

Seguiremos vigilantes.

* Miguel Palacin es Cordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)



YVKE Mundial :: Internacionales

Chaderton denuncia que diálogo para retorno de Zelaya se está haciendo ''muy lento''

El representante de Venezuela en la Organización de Estados Americanos manifestó su preocupación con la respuesta que dé el pueblo hondureño ante la lentitud existente en el proceso de diálogo para que se restablezca la democracia en el país centroamericano.
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton denunció este miércoles que el proceso de diálogo para que regrese la democracia a Honduras está "muy lento" porque autoridades como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) quieren esperar a que se llegue a elecciones en territorio hondureño para que los países de Latinoamérica acepten los resultados legalmente.

En su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, Chaderton recordó lo sucedido durante el golpe de Estado en Venezuela en 2002, cuando organismos internacionales como la CIDH apoyaron al Gobierno de facto de 48 horas en este país liderado por el empresario Pedro Carmona Estanga. En este sentido, manifestó tener la sensación de que esta situación se está repitiendo en la región, con el caso de Honduras.

"Hoy estamos enfrentados a la lentitud del tema, están ganando tiempo, sin embargo se están dando pasos dentro de este concierto colectivo", señaló el embajador.

Mencionó que hay países que siguen las órdenes de las organizaciones internacionales y no toman decisiones individuales, por lo que la velocidad a la restitución del Gobierno democrático de Manuel Zelaya se está haciendo a baja velocidad.

"Estas grandes ligas de la organización no han logrado cuajar con una decisión que se corresponda a la musculatura para enfrentar este tipo de situaciones", expresó.

Asimismo, manifestó su preocupación por las reacciones que pueda generar en el pueblo hondureño esta lentitud, que podrían "obligar a la resistencia del país centroamericano a tomar otros caminos", en vez de la democracia.

Guatemala niega que apoye elecciones organizadas por gobierno de facto hondureño

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El gobierno de Guatemala rechazó este miércoles la declaraciones de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán, a favor de apoyar y observar los comicios generales de Honduras, previstos para el próximo 29 de noviembre.

"El Gobierno de Guatemala desconoce a cualquier autoridad gubernamental establecida en Honduras a partir del rompimiento del orden constitucional ocurrido el 28 de junio de 2009", afirma un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno de Guatemala ha expresado su enérgica condena al rompimiento constitucional acaecido en Honduras y manifiesta que reconoce única y exclusivamente al ciudadano Manuel Zelaya como Presidente de la República de Honduras" y desconoce al gobierno de facto de Roberto Michelleti, afirma.

Piden a Obama que no reconozca ningún proceso electoral bajo Gobierno facto en Honduras

TeleSUR _ Hace: 04 horas

El ex embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa, pidió este miércoles en una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no reconozca ni apoye ningún proceso electoral que se lleve a cabo en el país centroamericano bajo el gobierno de facto.

La misiva fue difundida por la Misión de Honduras ante la OEA y se publicó días antes del inicio de la campaña electoral en Honduras, el próximo 31 de agosto, para los comicios previstos para el 29 de noviembre.

Sosa ya no representa a su país desde que la OEA suspendió la participación de Honduras en el organismo interamericano, el pasado 4 de julio, como respuesta al golpe de Estado del 28 de junio que derrocó y expulsó del país a Manuel Zelaya.

"Esperamos que el Gobierno de EE.UU. no reconozca ni apoye ningún proceso electoral llevado a cabo bajo la tutela de un régimen basado en la fuerza y en casi constante estado de sitio", señaló Sosa.

Presidente dominicano propone suspender a Honduras del TLC Centroamércia - EE.UU.

TeleSUR _ Hace: 03 horas

El presidente dominicano, Leonel Fernández, propuso este miércoles la suspensión de Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por su sigla en inglés), para presionar al gobierno de facto de Honduras a que permita la vuelta inmediata al poder del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Durante una intervención en la capital dominicana, Santo Domingo, con motivo de la inauguración de la Decimoctava Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos que inició este miércoles, Fernández indicó que el diálogo es el método para solucionar el conflicto en esa nación, desatado tras el golpe de Estado contra Zelaya.

El mandatario catalogó de "desafortunado y lamentable" el hecho de que la Organización de Estados Americanos (OEA) no haya fracasado en su intento de convencer al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti, para que firmara el Acuerdo de San José, propuesto en julio pasado por el presidente costarricense, Óscar Arias, y que, entre otros puntos, permitiría el regreso de Zelaya para liderar un gobierno de unidad.

En este sentido, aseveró que "El mundo entero se ha pronunciado en rechazo al golpe de Estado en Honduras. El mundo entero reclama la vuelta a la democracia en Honduras".

Para Fernández, "no estamos sólo ante un problema de Honduras, sino de toda América y del mundo", que pone en riesgo la seguridad de Estado de cada uno de los países de la región, "con la caída de gobiernos democráticos que vulneran la estabilidad social de nuestros pueblos".

Afirmó que si la comunidad internacional acepta el golpe de Estado en Honduras se retrocederá varias décadas en el camino avanzado hacia la democracia."Volveríamos a la incertidumbre, al desasosiego", puntualizó.

La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó este martes la negativa del gobierno de facto de aceptar el Acuerdo de San José, que busca la salida negociada a la crisis de esa nación provocada tras el golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya.

De acuerdo a la declaración final de éste organismo leída por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, la comisión de la OEA "considera imprescindible" el regreso del presidente Zelaya y el orden constitucional en Honduras, ya que en ese país se invitó a elecciones para noviembre al margen de la ley.

La comisión de la OEA "reitera la necesidad de aprobar el acuerdo de San José", presentado por el presidente de Costa Rica, que establece la restitución de Zelaya, su renuncia a reformar la Carta Magna, amnistía, un gobierno de unidad nacional, y, el adelanto en un mes de las elecciones de noviembre, entre otros puntos.

Insulza: ''Yo no doy por cerrada ninguna negociación''

TeleSUR _ Hace: 08 horas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este miércoles que el organismo no ha cerrado las negociaciones para lograr la democracia en Honduras y señaló que todavía existen alternativas posibles diferentes al Acuerdo de San José.

El funcionario expresó que el camino a la negociación se va "hacer estrecho" por la campaña electoral que se pretende llevar en el país centroamericano la próxima semana y que "seguramente va hacer un ingrediente para complicar la salida de este problema".

Mencionó que algunos cancilleres le hicieron ver al Gobierno de facto de Roberto Michelleti que las elecciones no son la salida al problema que se presenta en Honduras. "Está no es la solución", expresó.

A las afirmaciones que aseguran el silencio actual de la comunidad internacional sen torno al caso hondureño, el oficial de la OEA recordó que ningún organismo internacional reconoce el golpe de Estado ni tampoco "los gobierno que mantienen antagonismos".

Agregó que la comunidad internacional ha estado activa por que es un hecho importante para la región .

Por otra parte, aseguró que se hará todo lo legalmente establecido para que regrese la democracia al país y dijo que las garantías del Estado hondureño están aseguradas.

Expresó que no cree en "la intervención de un país para intervenir el problema (Â…) las condiciones de los países para alterar la solución interna de otros países son limitadas.

Asimismo, Insulza dijo que no están en guerra con nadie "vamos a seguir dialogando", refiriéndose a que la OEA va a seguir buscando las vías necesarias para aclarar la situación. Mencionó también que si el gobierno de facto acepta el acuerdo de San José, Zelaya se suscribiría al acuerdo y lo respetaría.

Al respecto de las elecciones del 29 de noviembre Insulza dijo que las posiblemente se den por parte del Gobierno de facto, pero igualmente seguirá el dialogo con el régimen. "No se puede esperar mucho tiempo".

Más temprano,
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),afirmó que existe "un clima para buscar otros esfuerzos" que devuelvan la democracia en Honduras.

"No quiero sacar conclusiones, faltan algunas conversaciones por hacer", declaró Insulza ante el Consejo Permanente del organismo Interamericano.

Insulza reconoció el fracaso de la misión que visitó Honduras el pasado lunes, y recordó que el objetivo principal de la delegación era promover el acuerdo de San José, impulsado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Durante su intervención, relató que en su mayoría los grupos con los que sostuvieron reuniones apoyan al presidente legítimo Manuel Zelaya y están a favor del acuerdo de San José.

Sin embargo, un grupo de la sociedad civil, ligada al gobierno de facto, dijo no estar a favor de la iniciativa porque están en contra de la amnistía y el retorno del presidente constitucional.

Ante esto resaltó que el regreso de Zelaya sin amnistía "sería un infierno de bandas cruzadas" y recordó que este instrumento jurídico está en la Constitución hondureña.

Agregó que este tema, mientras se maneje de forma política no debería causar dificultad, esto en respuesta a las declaraciones dadas por Michelletti quien sostuvo que "Zelaya ya no era presidente en el momento de ser expulsado del país".

Zelaya en la OEA el lunes

Insulza anunció que el presidente hondureño, Manuel Zelaya, acudirá ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana que viene, entre lunes o martes.

"La comparecencia podría celebrarse lunes o martes", explicó Insulza y relató que "acordamos que (Zelaya) vendría aquí en una sesión especial del Consejo, voy a conversar la posibilidad del lunes o martes".

La sesion de la OEA ocurre un día después de que una misión de siete cancilleres e Insulza no consiguiera que el gobierno de Roberto Micheletti aceptara el Acuerdo de San José, que exige entre otras cosas el retorno al poder de Zelaya.

La comisión que viajó a Honduras estuvo conformada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, junto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Este martes concluyeron su visita con una declaración en la que lamentaron la negativa rotunda del gobierno de facto de Roberto Micheletti de aceptar el retorno a la constitucionalidad del país.

La OEA manifestó su preocupación porque la administración golpista convocara elecciones generales para el próximo mes de septiembre, a sabiendas de que el presidente que resulte electo no será reconocido al nivel internacional por haber sido escogido fuera del marco legal.

De acuerdo con la declaración final, la comisión "lamenta que no se haya logrado obtener el respaldo al Acuerdo de San José", por parte de la administración ilegal de Roberto Micheletti. El texto fue leído por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno.

Obama elogia al cardenal golpista de Honduras, Oscar Rodríguez

Obama dijo que Rodríguez "estuvo jugando un papel muy vital en la crisis vigente", por lo que su gobierno "aprecia el hecho de que sigue llamando a ambas partes a abstenerse de la violencia"
Laclasse | 26-8-2009 |
www.kaosenlared.net/noticia/obama-elogia-cardenal-golpista-honduras-oscar-rodriguez

Obama: por más que se tongonee, se le ve el bojote

Mientras que Manuel Zelaya elogiaba a los EEUU por su papel frente al golpe de Estado en Honduras, y Chávez anunciaba públicamente haber llamado al Departamento de Estado de los EEUU para dialogar sobre Honduras; el propio Obama se encargaba de aclarar que su posición es de apoyo al golpismo, al elogiar al cardenal ultraderechista Oscar Rodríguez. Rodríguez se ha pronunciado en varias ocasiones apoyando al gobierno gorila de Roberto Micheletti, incluyendo alocuciones como parte de transmisiones oficiales de los golpistas.

Obama expresó estas palabras de apoyo al golpismo el 10 de julio, en El Vaticano, durante una reunión con el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, según voceros de la Casa Blanca. Denis McDonough, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, dijo que Obama "subrayó" ante Bertone su "particular aprecio" por el cardenal golpista Oscar Rodríguez. Obama dijo que Rodríguez "estuvo jugando un papel muy vital en la crisis vigente", por lo que su gobierno "aprecia el hecho de que (Rodríguez) sigue llamando a ambas partes a abstenerse de la violencia, que obviamente es un hecho central".

Rodríguez ha jugado un "papel muy vital" para el golpismo

Lejos de llamar a la paz, Rodríguez hizo una amenaza explícita al presidente derrocado Manuel Zelaya, al decir que en caso de que regresara a Honduras habría "un baño de sangre". Su amenaza se consumó con el asesinato de tres hondureños el 6 de julio por parte de los militares golpistas, durante el frustrado intento de aterrizaje de Zelaya en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Obama también conversó sobre Honduras con el Papa Ratzinger (Benedicto XVI), jefe del Estado Vaticano.

Oscar Rodríguez es un fanático apologista del gorilismo en Honduras, por lo que la declaración de Obama se convierte en un puente tendido hacia la dictadura cívico-militar hondureña.

En una entrevista televisada en Honduras, el arzobispo asegura que sintió tristeza cuando se enteró del golpe de Estado, pero que luego conoció "la documentación" con la que los gorilas justificaban sus actos, y su opinión cambió; dice también que Zelaya "violó todas las leyes", con lo cual quedaría justificado su derrocamiento; y además considera que el golpe fue positivo porque le "arrebató la presa a Chávez". Con respecto al finado cardenal golpista venezolano, Ignacio Velasco, quien firmó el decreto del gobierno de facto de Pedro Carmona el 12 de abril de 2002, Rodríguez sostiene que Velasco en realidad "le salvó la vida" a Chávez.

Por su parte, la jerarquía católica venezolana también se ha solidarizado con los golpistas hondureños, a través de una declaración correspondiente a la nonagésima Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), del 8 de julio del presente año. Asimismo, el vicepresidente de la CEV , Baltasar Porras, ha criticado duramente a los gobiernos latinoamericanos que no han reconocido al gobierno golpista.

Ver video con entrevista al cardenal ultraderechista Oscar Rodríguez:

http://www.nicaraguahoy.info/Revista/entrevista_nbc_honduras_.wmv

Declaración de Oscar Rodríguez en apoyo al golpe, transmitida en cadena oficial de radio y televisión el 4 de julio (nótese que los obispos que suscriben el documento hablan a nombre del gobierno gorila). Incluye amenaza sobre un baño de sangre si Zelaya regresa a Honduras:

martes 25 de agosto de 2009

Entrevista con Margarita Murillo coordinadora de la resistencia popular al golpe militar en Honduras en la parte nor-occidental del país


TORTILLA CON SAL (especial para ARGENPRESS.info)

Margarita Murillo ha sido profundamente ligada al movimiento campesino en Honduras por casi cuarenta años. Ella participó como niña en la marcha nacional por la reforma agraria en 1973 que terminó con una feroz represión que incluyó la masacre de 12 campesinos en Los Horcones en Olancho. Fue cuando Margarita experimentó por primera vez la brutalidad y el abuso que siempre han caracterizado la policía y el ejército en Honduras.

De aquel tiempo hasta los años ochenta, Margarita llegó a ser una dirigente reconocida en las organizaciones campesinas de su país. En 1987 fue desaparecida forzosamente por el ejército. El abuso y las torturas que ella recibió la dejó con daños a su columna que la afecta todavía. Ella tuvo mejor suerte que otras personas desparecidas por los escuadrones de la muerte. Después de más de tres semanas, la presentaron a los juzgados que la liberaron. Ella logró salir de Honduras al exilio. Fue operada en Cuba por las lesiones que había sufrido y regresó a Honduras en la clandestinidad en 1990. La amnistía política bajo el gobierno de Rafael Callejas permitió a ella volver a una vida normal, trabajando en la zona del norte del país con las comunidades rurales. Actualmente, es Secretaria General del Foro Social del Valle de Sula. Margarita y sus colegas del movimiento popular han sido al frente de la organización de la resistencia al golpe militar en Honduras en la zona nor-occidental. Como una medida de represión sádica dirigida a hacer callar a Margarita, el 26 de julio los militares hondureños secuestraron a su hijo Samuel de 23 años de la casa donde la familia vive en la comunidad de Marañon al sur de San Pedro Sula. No se sabe su paradero todavía. Su marido Oscar fue herido por una bala en la pierna durante la represión de parte de los militares en uno de los ataques a los manifestantes que estaban tomando la carretera en Choloma. Aquí Margarita habla de la lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular al golpe militar en Honduras.

TcS: Estamos con Margarita Murillo uno de las lideres del frente de oposición al régimen golpista en Honduras en la zona norte del país, más que todo en la zona alrededor de la ciudad de San Pedro Sula. Ahora que estamos a casi 55 días de lucha contra del pueblo contra el golpe ¿cómo ve usted el desarrollo de las protestas y las manifestaciones y la resistencia a nivel nacional y, obviamente, más que todo, en su zona?
MM: Bueno yo veo que la resistencia que está haciendo el pueblo hondureño en contra del golpe de estado a través del Frente Nacional de Resistencia Popular es permanente, es inclaudicable y la gente de la zona norte ha estado todos los días, permanente. Desde el 28 de junio a esta fecha no hemos faltado ni un tan solo día haciendo actividades en contra del golpe de Estado y cada día que nosotros nos reunimos, cada día que salimos a las marchas vemos que la población se va incorporando más, la gente se está tomando conciencia, se está incorporando, está aceptando que sí fue un golpe de Estado el que hubo. La gente tiene claridad de que no fue un golpe de Estado exclusivo al Presidente Manuel Zelaya Rosales sino es un golpe de Estado a todo el pueblo hondureño. Porque las acciones que el Presidente estaba haciendo eran favorables al pueblo hondureño y al momento del golpe el pueblo queda otra vez acéfalo sin ningún representante en el país.
TcS: ¿Se puede hablar un poco de las acciones específicas que usted conoce directamente? Por ejemplo, entiendo que usted y sus colegas en el Frente en la zona donde están trabajando, ustedes organizando la resistencia han hecho un trabajo muy complejo en la zona de Choloma.
MM: Sí, nosotros en la marcha, en la marcha del transcurso de todo este tiempo después del golpe de Estado hemos hecho varias actividades. Primero, el 28 de junio que estuvimos al frente coordinando la consulta popular del 28 de junio, nosotros estuvimos en el Parque Central de San Pedro Sula y logramos que ni una tan sola urna fuera acaparada por los militares. No así en el resto de los centros que hubieron alrededor de San Pedro Sula que la mayoría de las urnas fueron quemadas, saboteadas, no dejaron que la gente fueron a votar. Los trasladamos todo al Parque Central y una que íbamos llenado, una le íbamos sacando. Posteriormente estuvimos alrededor de cinco días consecutivos en el Parque de San Pedro Sula y allí nos desalojaron violentamente con gases lacrimógenos, disparos, piedras, toletazos, gente encarcelada, gente golpeada. Pero la resistencia no quedó allí. Seguimos con un plan estratégico, de seguimiento a que hacer después del golpe de Estado y continuamos haciendo las marchas alrededor de los barrios populosos de San Pedro Sula para tratar de informarle a la población que había habido un golpe de Estado, quienes lo habían dado y cuales eran las razones de ese golpe de Estado.
En esos momentos en que nosotros empezamos hacer esas marchas a nivel de los barrios populosos de San Pedro Sula, la gente se nos incorporó. Habían actividades donde nosotros salíamos con 200 compañeros de las sedes de los sindicatos y al regreso al Parque Central nosotros íbamos con 15 mil, 20 mil, 30 mil personas que nos acompañaban de los barrios. Eso nos dio a nosotros la oportunidad de saber que el pueblo hondureño estaba consciente de que había habido un golpe de Estado y de que había sido un golpe de Estado en contra del pueblo hondureño.
Después empezamos en ese proceso de organización al interno del Frente de Resistencia Nacional Popular de la zona norte. Hemos organizado en los municipios y está organizado en el municipio de Choloma como Frente Municipal, en el municipio de Choloma, en Santa Cruz de Yojoa, Potrerillos, Villanueva, La Lima y San Pedro Sula. Y también hemos dividido la gran ciudad de San Pedro Sula en diferentes sectores. Sector Chamelecón, Sector Cofradía, Rivera Hernandez, Sector Bordos, y los barrios como Soncer, Medina y Concepción. En todos esos barrios tenemos núcleos del Frente nacional de Resistencia organizados y son los que están apoyando.
¿Qué sucedió después? Bueno, después de que hemos estado armando todas las estructuras del Frente en estos sesenta días del golpe, luego hemos estado haciendo las tomas de las carreteras. Y una de las carreteras principales que es a la altura del Puente Choloma del Río Choloma en ese municipio. Hemos estado tomándonos ese puente y esa es una arteria principal porque va hacia lo que es la portuaria en Puerto Cortes que es la salida para combustible, para materia prima. Y esa zona nosotros hemos estado tomándola por siete días consecutivos y ya el último viernes - lo hacíamos casi siempre jueves y viernes - y el último viernes nosotros fuimos reprimidos brutalmente por el ejército. Hubieron compañeros heridos, de bala, todavía hay compañeros en el hospital Catarina Olivas, hubieron compañeros presos, golpeados sin misericordia.
TcS: Hubo un reportaje de por lo menos una mujer que fue brutalmente violada...
MM: Sí. Una compañera maestra que fue violada, y no solamente la violaron sino introdujeron el tolete en la vagina de la compañera y eso es una brutalidad pues que ha ocurrido y además fueron dos compañeras que fueron violadas. Y las compañeras mujeres que fueron capturadas y llevadas a la Posta (de policía) fueron golpeadas inmisericordemente - habían mujeres que eran más golpeadas que los compañeros varones que agarraron. Hay compañeros heridos de bala que están vivos, están en el hospital Catarina Olivas.
TcS: ¿Cuantas personas estaban heridas de bala?
MM: Herido de bala hay uno pero del resto de los compañeros hay tres compañeros que quedaron inconscientes a consecuencia de las golpizas con toletes y con los fusiles y las compañeras violadas. De allí el resto con heridas en la cabeza en la cara, en la espalda. Ese desalojo fue una brutalidad realmente del ejercito que hicieron. Yo lo catalogo de esa manera porque habíamos entrado en un proceso de negociación con el ejército y con la policía. Ellos llegaron a desalojarnos y dijeron que querían hablar con la coordinadora del movimiento y yo salí a negociar con ellos. Al momento de la negociación ellos me dijeron, "Bueno, les damos hasta las doce del mediodía para que desalojen la calle" Dijimos que no hay ningún problema, nosotros desalojamos y negociamos en ese sentido de que íbamos a desalojar y nos hicieron una petición de que antes de que nos fuéramos que recogiéramos toda la basura que la gente bota en la calle y que recogiéramos las piedras grandes que habían tiradas en la pavimentada como barricada. Entonces nosotros, yo accedí y les dije que sí, que antes de irnos íbamos a dejar limpia la calle tal y como la habíamos encontrado.
Al momento de retirarme para ir a organizar a los compañeros para dejar limpia la calle y hacer la retirada y que nosotros salirnos sin ninguna violencia fue cuando empezaron a atacar. No había caminado yo ni tres metros de donde habíamos estado en la negociación cuando empezaron atacar. La primera bomba lacrimógena me cayó en la espalda después de estar negociando - como a tres metros de camino que yo tenía para ir a organizar a los compañeros para salirnos, cuando la primera bomba lacrimógena, que me cayó en la espalda a la altura de la mochila.
Entonces rompieron ellos con ese pacto que habíamos hecho que nosotros íbamos a desalojar. Y hay una grabación y un video cuando yo estoy negociando con los de la policía para que no nos desalojen violentamente y está la grabación cuando yo le dije al Comisionado, vamos a ceder, vamos a retirarnos, vamos a limpiar la calle, pero dennos oportunidad mientras hacemos el labor y no nos vaya a echar el ejército. No permita que nos desalojen violentamente mientras nosotros hacíamos la calle. Pero realmente no nos dieron la oportunidad, sino inmediatamente empezó la represión.
Ellos después dijeron que a nosotros habían reprimido porque nuestros compañeros habían agarrado a pedradas. Pero eso es falso. Los compañeros son disciplinados porque nosotros no ponemos vagos al frente de la marcha. Son compañeros organizados y de diferentes sindicatos - no son gente que andan en las calles. Andan sí para protestar por el golpe pero no es que sean gente que no tiene nada que hacer. Es gente organizada. Y no es verdad que agarraron a pedradas. Íbamos a organizar para salir y ellos iniciaron la represión.
Por supuesto, después la gente tuvo que - para mientras las mujeres, jóvenes, niños que andaban ellos podrían retirarse - los compañeros empezaron a querer detener la represión que era imposible porque nuestros compañeros no están armados. Están sin armas. Y el ejército con armas de grueso calibre empezaron a disparar. No habían balas de goma. Fueron balas de verdad. Y la represión fue grosera. Tanquetas, fusiles, toletes, escudos, bombas lacrimógenas. Incluso había una detonación que para nosotros era una granada que cayó al centro del pavimento.
TcS: ¿Usted piensa que la experiencia de ese día en Choloma indica un cambio de nivel de la confrontación entre el régimen golpista y la resistencia?
MM: Sí creo que eso es una enseñanza. Es algo que nos están diciendo, "Bueno si ustedes sigan con las manifestaciones entonces con esto lo vamos a reprimir." La represión fue de gran magnitud. Entonces nosotros sí creemos que la represión va a ser más fuerte cada vez que nosotros salgamos a las calles. Nosotros sí estamos conscientes estamos seguros de que el régimen golpista tiene la mejor disposición para poder reprimir al pueblo. Nosotros no estamos engañados de eso. Sabemos que son crueles con solo el hecho de agarrar a compañeras mujeres y violarlas. Prácticamente públicamente las agarran y las llevan y las meten al monte. Con eso nosotros estamos dándonos por entendidos de que la represión va a ser más criminal de ahora en adelante.
Ahora, nosotros también estamos conscientes de que la represión va a continuar va a ser doble pero también tenemos conciencia de que si nosotros dejamos de salir a las calles, el régimen golpista se va a consolidar más. Entonces nosotros no pensamos dejar de luchar. Nosotros vamos más adelante. Vamos a continuar en las calles. Vamos a continuar al frente de esta lucha hasta que este régimen golpista salga y entregue el poder al Presidente constitucional de Honduras.
TcS: ¿Y cómo ve usted ahora el papel del Presidente Manuel Zelaya y el actuar hasta el momento de él?
MM: Creo que el Presidente de la República ha sido bastante objetivo con queriendo llevar esto por la vía pacífica. Ha sido bastante objetivo en eso. Él ha aceptado regresar a Honduras con el Acuerdo de San José, el Plan Arias. Pero el Plan Arias nosotros lo vemos como que es un plan prácticamente todo en contra del pueblo hondureño, más solo la restitución de Manuel Zelaya Rosales, y eso es lo que ellos se niegan a aceptar. Pero aún así nosotros vemos que el Presidente ha sido bastante voluntarioso en las negociaciones. Además nosotros tenemos ahora mucho más respeto por la valentía de él por mantenerse hasta esta altura y no aceptar otro tipo de negociaciones. Creemos que es un baluarte en este momento de la lucha y que nuestro pueblo hondureño sigue al frente luchando con la esperanza de que el Presidente Manuel Zelaya Rosales va a ser restituido.
Pero también el pueblo hondureño tiene la firma convicción de que al restituirse Manuel Zelaya Rosales vamos a ir a la Asamblea Nacional Constituyente que es el gran objetivo que como pueblo hondureño nos hemos trazado. Ha habido rompimiento del orden constitucional y al haber rompido el orden constitucional lo único que cabe es la Asamblea Constituyente. No se puede volver al poder a gobernar en un país ingobernable ya con un rompimiento constitucional.
TcS: ¿Y qué opina usted y sus colegas, Margarita, del tema electoral?
MM: Nosotros creemos y precisamente este domingo pasado en una asamblea de quinientos representantes de las diferentes organizaciones del departamento de Cortes, tenemos objetivos bien claros. Uno es el objetivo a corto plazo que es la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Dos es llegar a la Asamblea Nacional Constituyente. Y tres una nueva Constitución de la República y creemos que si en este momento Manuel Zelaya Rosales no regresa al país antes de iniciar el proceso electoral creemos que no deben de haber elecciones.
TcS: O sea, antes del primero de septiembre ....
MM: Antes del primero de septiembre.....No puede haber elecciones generales. Y ¿por qué no puede haber elecciones generales? Porque esas elecciones generales están siendo avaladas por el régimen golpista y nosotros no podemos ir a avalar elecciones que son del régimen golpista - uno. Otro. Nosotros estamos en contra de que, incluso podríamos llegar a estar en contra de que hayan elecciones generales aún con la restitución de Manuel Zelaya Rosales porque sería consolidar el régimen golpista para el próximo año porque los candidatos que van en este momento de los partidos son golpistas. En el caso de Pepe Lobo, Elvin Santos. Son golpistas. Entonces, nuestro pueblo en este momento no tiene ningún alternativo electoral y podríamos nosotros mismos darle esa oportunidad a Pepe Lobo para que él sea el Presidente de la República y también golpista, entonces el golpe de Estado va a continuar.
De repente se escucha de que podría haber alianzas entre los partidos pequeños para ir al proceso electoral. No lo hemos analizado con profundidad, pero aún así nosotros creemos que no es correcto. No es correcto ir a elecciones generales. Pero eso creemos que todavía tenemos algún espacio de tiempo para ir analizando consolidar las ideas y ver que es lo que vamos a hacer después del primero de septiembre. Nosotros verdaderamente como frente del nor-occidente estamos esperando que al primero de septiembre nosotros tengamos respuesta concreta de que el Presidente Zelaya es restituido y de allí por allá nosotros empezamos otra nueva plan estratégica para saber de qué hacer después, en esos tres meses que faltan del proceso electoral.
TcS: ¿Y usted piensa Margarita que la resistencia va a poder mantener la consistencia y coherencia que ha tenido hasta el momento indefinidamente? ¿O va a llegar un momento en que la resistencia se va a disolver?
MM: Nosotros estamos trabajando con objetivos firmes, claros y estratégicos. No es un Frente de Resistencia por un poquito de tiempo sino un Frente Nacional de Resistencia a largo tiempo porque creemos que la problemática de Honduras no se resuelve exclusivamente con la llegada del Presidente Zelaya o con el cambio de gobierno que pudiera ver en elecciones generales. Nosotros estamos organizándonos para largo rato, el Frente Nacional de Resistencia Popular tiene sus objetivos a largo plazo y hemos visto algo en el pueblo.
Vemos de que el pueblo sí quiere, sí está consciente de estar organizado. Y ahorita el pueblo ha demostrado esa solidaridad humana que tiene el pueblo pobre porque este es el pueblo pobre, el verdadero pueblo que ha estado apoyando la resistencia A veces que nos da indignación pero también nos da risa las acusaciones que nos hacen, que nos hace el régimen golpista diciendo que estamos recibiendo dinero de Chávez, que estamos recibiendo dinero de las FARC y tal vez nosotros no tenemos de dónde coger. Si estuviéramos recibiendo dinero de Chávez o de las FARC nosotros anduviéramos con mucha plata. Pero no es cierto.
La resistencia en el norte, y así ha sido en todo el país, la resistencia en el norte lo ha mantenido el mismo pueblo. El mismo pueblo organizado nos ha estado dando ropa, zapatos, comida, agua y aún dinero para que nosotros podamos movilizarnos para organizar el Frente al nivel departamental. Nuestro pueblo ha sido tan generoso y voluntarioso. Nosotros en cada marcha en que andamos, la gente de los barrios sale a regalarnos agua a regalarnos frescos, a regalarnos comida. Y eso es muestra de que este pueblo hondureño sí quiere que continúe la resistencia. Porque si el pueblo no quisiera que nosotros continuáramos en la calle, no nos estuviera apoyando. Pero sí, nos está apoyando con mucha firmeza el pueblo hondureño.
TcS: Una última pregunta Margarita. ¿Qué tal importante es el tema de la impunidad?
MM: Nosotros como Frente creemos que va a ver la oportunidad de luchar para que todos los crímenes cometidos en este momento después del golpe no se quedan impunes. Por supuesto en este momento no hay ningún castigado de los golpistas por todos los crímenes que hayan realizado. Pero yo sí creo de que va a ver un momento de que tenemos como pueblo, no digo que al llegar Manuel Zelaya Rosales de nuevo a restituir el orden constitucional, sino que nosotros como pueblo vamos a exigir de que los crímenes cometidos en estas alturas del golpe no se quedan en la impunidad. Porque eso es como darle una bofetada al pueblo, que todo lo que ha pasado después del golpe de Estado quede como una época perdida.
Nosotros sabemos de que todos los crímenes que han habido en Honduras durante décadas han quedado impunes porque hasta este momento no conocemos ninguno de los que atropellaron los derechos humanos en la época de los ochentas, no hay ninguna que está preso. Entonces ha sido una costumbre pues de que los crímenes se quedan en la impunidad.
Otra de las cuestiones que nosotros también repudiamos así con toda energía es tener al frente de la seguridad del Estado de Honduras a un asesino como Billy Joya que fue uno de los asesinos de los ochentas y que ahora está al frente del Estado de Honduras, del gobierno de Honduras, que está al frente de la seguridad. Eso nos quiere decir a nosotros que la doctrina de la Seguridad del Estado que fue implementado en los ochentas vuelve otra vez y nosotros creemos que viene con mucha más represión, con mucho más auge porque son los mismos que están dirigiendo y son los mismos que han quedado en la impunidad. Nosotros como pueblo sí vamos a exigir que no se queda en la impunidad todos los crímenes realizados.
Foto: Honduras, Golpe de Estado - una foto de la policía en el Puente Choloma. / Autor: TORTILLA CON SAL