jueves, 4 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 377) 3 de febrero 2010

Convocatoria de Frente Nacional de Resistencia para el 14 de Febrero

voselsoberano.com | Miércoles 03 de Febrero de 2010 22:22


Continuando con la lucha en defensa de la soberanía popular, el Frente Nacional de Resistencia Popular, ha convocado ayer, a asamblea regional, este domingo 14 de febrero en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores la Industria de la Bebida y Similares STYBYS, a partir de las nueve de la mañana y el jueves 25 todos a la gran movilización en Tegucigalpa.

El punto de reunión no ha sido anunciado aún, por la coordinación del FNRP

A preparar sombreros, mantas y bolsas de agua.

Hasta la victoria compañeros.

Resistimos y venceremos.

________________________________________________________________________

La Resistencia anuncia movilizaciones a favor de los docentes hondureños
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 12:00
Diario Tiempo
altTegucigalpa Una movilización a nivel nacional anuncia el Frente Nacional de Resistencia en apoyo al sector magisterial y a los empleados públicos, en demanda de mejores condiciones de vida para estos dos gremios.

“Saldremos a las calles en solidaridad con los maestros exigiendo al pago millonario que se les adeuda, asimismo en protesta por la amenaza que hay de despidos masivos por parte del gobierno de pepe lobo” manifestó Juan Barahona, coordinador de la resistencia.

La marcha se anuncia para el domingo 14 de febrero, y la convocatoria de una asamblea general para el día 25 del presente mes.

COMUNICADO del Ex-presidente Zelaya desde República Dominicana

voselsoberano.com | Miércoles 03 de Febrero de 2010 23:27


COMUNICADO

Santo Domingo.

Republica Dominicana.

03 febrero del 2010.

Desde un obligado exilio originado por la persecución política y la falta de justicia que prevalece hasta hoy en Honduras desde el Golpe de Estado Militar, resaltamos los hechos que evidencian la deplorable situación que impera en Honduras:
    • Hace ocho días la Corte Suprema de Justicia absolvió con descaro, dictando sobreseimiento definitivo a la cúpula militar ejecutora del Golpe de Estado.

    • Las evidencias muestran que se pretende dejar impunes lo mas abominables crímenes, asesinatos, torturas, violaciones y otros tratos crueles e inhumanos, de los que hemos sido víctimas todo el pueblo hondureño durante los siete interminables meses desde el Golpe de Estado.

    • Hasta el día de hoy se mantienen en sus cargos y gozando de impunidad los co-autores del Golpe de Estado Militar y los cómplices de violaciones de los Derechos Humanos, incluso la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General.

    • El Golpe de Estado Militar en Honduras ha entronizado la impunidad.
FRENTE A ESTOS HECHOS, PROPONEMOS LO SIGUIENTE:
1.- El Gobierno del Señor Porfirio Lobo, según las Resoluciones aprobadas por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Grupo RIO, la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros, bajo las actuales condiciones no puede gozar de Reconocimiento, hasta que estas Resoluciones sean revocadas por haber sido superadas las circunstancias que provocaron la sanción.
2.- El Sistema de Justicia debe ser reestructurado y depurado, y retirar de sus cargos en las diferentes instituciones a las personas involucradas en el Golpe de Estado, aun cuando estén amparados por la amnistía aprobada con el fin de concederles impunidad. También exigimos que se ponga término a toda acción de persecución judicial, como instrumento político contra el Presidente Zelaya, sus Ministros y Líderes de la Oposición al Golpe de estado Militar.
3.- Debe procederse de inmediato al cese de la represión que en forma sistemática sufre el pueblo hondureño, sustituyendo los mandos de los órganos represores responsables del Golpe de Estado y de la represión, haciendo retornar las instituciones militares y policiales a su función constitucional.
4.- El pueblo hondureño y la Comunidad Internacional, exigen que los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Golpe de Estado Militar no deben quedar sin castigo.

HACIA UN GRAN ACUERDO NACIONAL PARA EL RETORNO A LA DEMOCRACIA:
Para resolver la crisis política en Honduras, se llama al pueblo hondureño y a la Comunidad Internacional a exigir y apoyar un Gran Acuerdo Nacional para el Retorno a la Democracia, que contemple los siguientes puntos:

1.- Reactivación de los procesos de Democracia Participativa, interrumpidos por el Golpe de Estado Militar que impidió la realización de la Encuesta de Opinión Popular para la Instalación de la Cuarta Urna, y derogó la Ley de Participación Ciudadana que permitía mecanismos de Democracia Directa.
2.- Creación de espacios deliberativos, con participación de todos los sectores de la vida nacional, para debatir y decidir acerca de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que dicte una Nueva Constitución, y de paso a la construcción de un Nuevo Orden político, económico y social en el país.
3.- Garantías para el ejercicio de la Libertad Democrática, permitiendo a la Resistencia como fuerza política de primer orden, la participación plena en todos los procesos políticos electorales.
4.- Creación de un Comisionado para la Libertad de Expresión, con el fin de velar por el derecho del pueblo a tener información objetiva y de manera oportuna, deteniendo de esta forma las extorsiones de los medios masivos de comunicación masiva en manos de grupos de poder económico, contra Gobiernos y ciudadanos.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, PROPONEMOS:
Que los Sistemas y Organismos Multilaterales, regionales y subregionales, modifiquen sus instrumentos constitutivos para que incluyan mecanismos coercitivos efectivos que permitan sancionar y revertir los Golpes de Estado, o cualquier acto de agresión en contra de la voluntad soberana de los pueblos, como ser:

  1. El No Reconocimiento y expulsión de Sistemas Multilaterales y organismos internacionales de regímenes golpistas y de los que surjan de un Golpe de Estado,

  1. Sanciones Económicas y Comerciales,

  1. Cese de convenios de cooperación y asistencia militar,

  1. Disolución de Ejércitos Regulares e instituciones policiales que participen, directa o indirectamente en el planeamiento y ejecución de Golpes de Estado.

  1. Des-visado General y Congelamiento de Cuentas Bancarias a los actores intelectuales y materiales de Golpes de Estado,
  1. Creación de Tribunales Internacionales contra la Impunidad frente a casos de represión, persecución política, tratos crueles y degradantes, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones de los Derechos Humanos, producidos o derivados de Golpes de Estado.

  1. Instalación de Comisiones de la Verdad, bajo la responsabilidad de organismos internacionales de defensa, vigilancia y promoción de los Derechos Humanos y Democráticos.
  2. Mecanismos de sanción y expulsión de Sistemas Multilaterales y Organismos Internacionales contra gobiernos que brinden Reconocimiento, respaldo o asistencia a regímenes que surjan de Golpes de Estado.


Honduras, con el gobierno del Presidente Zelaya había logrado los mejores indicadores económicos de los últimos treinta años en el país, con un crecimiento superior a la media para América Latina. El Golpe de Estado Militar revirtió este esfuerzo, sumiendo a nuestra sociedad en la crisis económica y social más profunda de los últimos cien años. Es por ello, que el cumplimiento de esta propuesta es un imperativo irrenunciable para juntos enfrentar y superar esta tragedia, y adquirir el compromiso con nuestro pueblo y los pueblos del Mundo, para afirmar categóricamente que GOLPES DE ESTADO, NUNCA MAS..


Ex-Presidente Zelaya cree que "faltó colmillos" a los esfuerzos internacionales por restituirle

voselsoberano.com | Miércoles 03 de Febrero de 2010 23:20



Santo Domingo, 3 feb (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, propuso hoy la aplicación de una serie de sanciones en contra de los ejecutores de golpes de Estado y aseguró que su fallido intento de regresar al poder en su país fue producto de la "falta de colmillos" de la comunidad internacional.

Zelaya, quien se encuentra en República Dominicana en calidad de "huésped distinguido", planteó la creación de tribunales internacionales, la disolución de los Ejércitos regulares que hayan participado en golpes de Estado y la aplicación de sanciones económicas y comerciales a los regímenes sustitutos de los Gobiernos elegidos democráticamente.

"El hecho de que no hayamos podido regresar al poder en Honduras, lo atribuimos a la falta de colmillos, a la falta de dientes de la comunidad internacional", aseguró Zelaya quien, sin embargo, dijo agradecer las gestiones de Gobiernos y organismos en favor de su restitución.

En una rueda de prensa, el ex gobernante propuso, además, el no reconocimiento y la expulsión de sistemas multilaterales y organismos internacionales de los Gobiernos golpistas, así como la cancelación de visados y el congelamiento de cuentas bancarias a los interruptores del orden constitucional.

Zelaya informó, asimismo, que en "los próximos días" definirá un eventual viaje a México, tras consultas en ese sentido entre el presidente de ese país, Felipe Calderón, y su homólogo dominicano, Leonel Fernández.

En referencia a la situación de Honduras, tras el ascenso al poder del presidente Porfirio Lobo, Zelaya exigió "castigo" para los autores del golpe de Estado en su contra y el cese "inmediato" de la represión que, aseguró, sufre el pueblo hondureño.

"El sistema de justicia (en Honduras) debe ser reestructurado y depurado, y retirar de sus cargos en las diferentes instituciones a las personas involucradas en el golpe de Estado, aún cuando estén amparados por la amnistía aprobada con el fin de concederles impunidad", afirmó.

Destacó la solidaridad que han mostrado a su favor los presidentes latinoamericanos y de otras latitudes, y aseguró que mantiene "excelentes relaciones" con los Gobiernos que forman la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Zelaya reiteró que piensa regresar "lo más pronto posible" a Honduras, aunque fue enfático en afirmar que por el momento "no están dadas las condiciones" para ello.

"Los que quieren juzgarme son mis adversarios, quienes no han levantado un solo dedo para juzgar a los asesinos, torturadores y represores del pueblo hondureño (...)", manifestó.

"Falta mucho por hacer en Honduras, aunque nuestra disposición es buscarle salida al proceso de reconciliación nacional", declaró Zelaya, acompañado de Rasel Tomé, uno de los líderes de la resistencia hondureña.

El ex gobernante se mostró de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instó hoy a las autoridades de Honduras a revisar el decreto de amnistía general aprobado por el Congreso Nacional para los involucrados en el golpe de Estado del 29 de junio pasado.

"Tal y como dice la CIDH esa amnistía es ambigua (...) una cosa son los delitos políticos y otra, muy distinta, son los delitos contra personas", aclaró Zelaya.

__________________________________________________________________________________________

«Las facciones de un partido liberal no nos interesan en lo más mínimo», Ronnie Huete

voselsoberano.com | Miércoles 03 de Febrero de 2010 10:43


Miércoles 3 de febrero de 2010, por ER. Tegucigalpa, Izquierda Hispánica

Ronnie Ezequiel Huete Salgado es un valiente periodista hondureño que, demostrando una virtud ética de la fortaleza encomiable, arriesgó su vida para realizar un reportaje fotográfico de incalculable valor político sobre la represión durante el golpe micheletista en Honduras. Hoy, en un exilio indeterminado, muestra también su firmeza y su generosidad contestando a Izquierda Hispánica y ER Tegucigalpa en una entrevista que no podíamos dejar de publicar

JPG - 17.2 KB
Ronnie Huete Salgado
Un ejemplo de fortaleza, firmeza y generosidad política revolucionaria iberoamericana, y un ejemplo a seguir, a pesar de los tiempos que corren, dentro de la profesión del periodismo

1. ¿Cómo te encuentras en estos momentos?

Muy preocupado por la represión que se avizora con el nuevo rostro de la dictadura representado en Porfirio Lobo Sosa, un presidente impuesto por el imperio yanqui y surgido de unas elecciones espúreas. Las amenazas se han incrementado y debido a esta realidad he salido del país.

2. No es fácil ejercer de periodista en una nación en la que el Estado ha establecido un cerco mediático considerable a la prensa no gubernamental. Sin embargo, conseguiste hacer unas magníficas fotos que fueron publicadas en este periódico en el artículo titulado «Represión en Honduras». ¿Podrías contarnos cómo te las apañaste para realizar estas fotografías?

Gracias por haberlas publicado y por contribuir a romper el cerco mediático. Sí, al principio sólo pensaba en informar de lo que ocurría en Honduras, puesto que es mi deber como periodista sin importar remuneración alguna. No me importó el peligro, sólo estaba concentrado en informar de las terribles violaciones a los derechos humanos que ejerció la policía en contubernio con los militares contra una manifestación pacífica. Para la semana del 22 de septiembre, cuando el presidente Manuel Zelaya ingresó al país de forma clandestina, la realidad se tornó peor y los gases lacrimógenos era un almuerzo que a diario recibía el Frente Nacional de Resistencia Popular y la prensa que hacíamos cobertura de los acontecimientos. No lo van a creer, pero luego de una semana de constantes represiones ya me había acostumbrado al gas y al sonido de los disparos de bala de verdad, de goma y de madera, aunque cada vez que lo recuerdo, ahora me hierve la sangre de haber sido testigo de cómo los militares y la policía se abalanzaban inhumanamente contra mi pueblo que heroicamente resistió no sólo en las avenidas porque la lucha se expandió en los barrios.

3. ¿Puedes contarnos qué es la Juventud Morazanista, y cuáles son sus objetivos y ámbitos de actuación?

Es una organización política marxista leninista que tiene como principal consigna fidelidad a nuestro pueblo y sus mártires y realizamos actividades políticas que rescatan la memoria histórica de los revolucionarios hondureños que han existido a lo largo de la historia y por tal motivo nos abanderamos bajo el ideal de Francisco Morazán, quien promulgó la unión de Centroamérica como una sola república y deseaba que las naciones latinoamericanas también fuéramos una sola nación. La JPM, como se le conoce popularmente a la organización, pretende llegar al establecimiento de un Estado socialista a través de la educación política con los jóvenes que estudian en colegios y universidades. Publicamos un periódico que se llama El Morazanista y actualmente hemos unificado esfuerzos con el Frente Nacional de Resistencia Popular.

4. La amplia mayoría de los Estados democrático-burgueses ha condenado el golpe de Micheletti, pidiendo la restitución de Zelaya en el poder. Desde fuera de Honduras, en buena parte, se identifica a Micheletti con el golpismo antidemocrático y a Zelaya con la democracia derribada. ¿Pero hasta qué punto esto es así? ¿No es esa una forma que tienen las oligarquías de otros Estados de impedir que salga a flote una oposición popular en Honduras que vaya más allá del dualismo Zelaya-Micheletti?

En un principio se observó de la manera en que tu pregunta lo expone, sin embargo ahora la lucha ha derribado ese dualismo, puesto que el pueblo hondureño despertó de la pasividad de la opresión en que se encuentra y el nuevo fenómeno político que surgió después del golpe de Estado del 28 de junio es que las personas que no estaban organizadas salieron a las calles espontáneamente y ahora se han organizado en cada barrio que se encuentra en resistencia y hacen varias actividades políticas que hacen oposición al continuísmo de la dictadura fascista de Porfirio Lobo Sosa, al que desconocemos como presidente. Se avizora una lucha larga en donde ya esta echado el camino para hacerle frente a la oligarquía retrógrada de Honduras, lo que representa una lucha larga, pero indetenible.

5. ¿Está Honduras partida en dos como se hace ver a los ojos del mundo?

Como un país que ha sido vilipendiado por un sistema capitalista al igual que el resto de países del mundo, en especial similitud con los países de Latinoamérica. Pero sobre todo que la lucha del pueblo hondureño se ha emprendido desde una trinchera pacifica, cuya fuerza colmó las calles de las principales ciudades de Tegucigalpa con multitudinarias manifestaciones que se realizaron por más de cinco meses, y que ahora basta hacer una convocatoria del Frente para llenar las avenidas con los hondureños, que aborrecen el sistema inhumano que ha implantado el imperialismo yanqui y sus fieles serviles de la burguesía de Honduras, que está compuesta por 10 familias.

6. ¿Qué situación vivís los periodistas antimichelettistas ahora mismo?

Censura total. Una clara violación a la libertad de pensamiento y expresión, puesto que somos tildados de insurrectos. Ahora con el régimen de Porfirio Lobo la situación se acentuará más, ya que tiene como ministro de seguridad a Oscar Álvarez, quien es sobrino de uno de los grandes asesinos que ha tenido la historia de Honduras en las década de los ochenta, es decir, Gustavo Álvarez Martínez. Tanto Porfirio Lobo como Oscar Alvarez son intolerables a la crítica o a la oposición de la poca prensa progresista que existe en Honduras, y ya lo demostraron en el gobierno de Ricardo Maduro en el periodo 2002-2006, puesto que ambos pertenecieron a este gobierno e hicieron una campaña de terror para mediatizar a la población hondureña: que la delincuencia solo podía ser detenida con la aprobación de la pena de muerte. Es por tal motivo que ellos son sospechosos de una masacre en el municipio de Chamelecón, al norte del Honduras, en donde fue acribillado un autobús con sus pasajeros adentro.

7. Zelaya tornó aliado de Hugo Chávez siendo del Partido Liberal, y fue tumbado por Micheletti, también del Partido Liberal. Hablando con tu compañero Gamaliel se refirió a ésto como una lucha de facciones por el poder. ¿Qué acciones realiza Juventud Mozaranista en particular, y la oposición popular al golpe en general en Honduras para hacerse oír y superar esa lucha de facciones?

Como JPM nos debemos al pueblo y para el pueblo, por tal motivo hemos hecho oposición en las calles uniéndonos con el proletariado. Las facciones de un partido liberal no nos interesan en lo más mínimo, puesto que la lucha está enmarcada en la oposición acérrima contra la burguesía retrograda. Las acciones que hemos realizado se resumen en la prensa y propaganda y la formación y unión de cuadros políticos en los barrios en resistencia.

8. ¿Qué apoyos internacionales tiene actualmente la oposición?

Tenemos el apoyo de la prensa de Venezuela, Cuba, Ecuador y demás países miembros de la ALBA, quienes también desconocen el actual gobierno de Lobo Sosa surgido de un proceso espurio y represor. De igual forma Brasil prestó su espacio diplomático que resguardó a Manuel Zelaya por cuatro meses. Las demás naciones se han pronunciado en un claro lenguaje diplomático que recuerda el lavado de manos de Poncio Pilatos.

9. ¿Qué partidos políticos hondureños podrían liderar la oposición antimichelettista? Tras el asesinato de Roger Iván Bados González y de Ramón García, ¿cuál es la situación actual de Unificación Democrática?

La participación de la UD en el proceso electoral espurio bajo un régimen de facto que sigue violentando los derechos humanos de quienes nos oponemos a vivir en una dictadura lo convierten en un partido golpista que está acostumbrado a recoger las migajas que la burguesía deja caer de la mesa del fascismo. El único partido que puede liderar la oposición tendría que nacer de la transformación del Frente Nacional en un partido político.

10. ¿Es Unificación Democrática un partido análogo al PRD mexicano o al Polo Democrático de Colombia?

No tengo información de ello.

11. Izquierda Hispánica defiende la unidad de Iberoamérica en un socialismo específico. ¿Eres tú también partidario de esa unidad? ¿Qué papel podría jugar Honduras en la conformación de esa unidad?

El papel que puede jugar Honduras depende del rumbo que encamine la lucha de la Resistencia y los designios que su pueblo establezca para los próximos años y como militante de la JPM, la unidad Latinoamericana debe ser el bastión que guíe la ruta del socialismo del siglo XXI tal y como se está realizando con los países miembros de la ALBA y como lo hace la revolución cubana, que recién cumplió 51 años de lucha. Hacerle frente al imperio yanqui y a otras potencias que se disputan esa hegemonía es la mirada revolucionaria que paute las decisiones de este camino de unificación latinoamericano, porque donde haya un pueblo oprimido en el mundo y donde los valores de una humanidad solidaria con su prójimo se hayan perdido, la revolución es inminente.

12. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Sabed que tenéis todo nuestro apoyo y solidaridad. Puedes decir lo que quieras para despedirte de nuestros lectores.

Gracias por brindarme tan importante espacio en donde expresar un derecho que en este momento se me ha usurpado, es decir, la libertad de pensamiento y expresión. Incito a sus lectores para que cada uno podamos rescatar ese espíritu solidario que debe caracterizar siempre a la humanidad, como lo ejemplifico el comandante Ernesto Guevara de la Serna, quien ofrendó su vida para que otros adquirieran espacios dignos de vida. Recordemos, que sólo somos uno más, en esta lucha emprendida desde hace años contra la explotación del hombre por el hombre, puesto que olvidar a los pueblos reprimidos en el mundo, nos convierte peores de quienes propician esta barbarie. Un abrazo solidario y revolucionario desde alguna parte de América.

¡Sólo vencen los que resisten!

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1654

FNRP desmiente que sus miembros estén participando en cargos del gobierno golpista

Wednesday, 03 February 2010 15:26 Dina Meza
De: Defensores en linea

Frente Nacional de Resistencia Popular no reconoce el régimen de Porfirio Lobo Sosa

Desmentimos aseveraciones de medios de comunicación golpistas y de algunos políticos que rotulan como representantes de la Resistencia a los miembros del Partido Unificación Democrática, integrantes de la directiva del espurio Congreso Nacional y del gabinete ejecutivo de la dictadura, señala el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en su comunicado número 46, difundido este miércoles.
Desde la asunción al poder del de facto presidente Porfirio Lobo Sosa, se ha jugado con la inteligencia del pueblo hondureño y de la comunidad internacional al señalar que en el país se están dando pasos hacia la reconciliación, hecho que se puede evidenciar con las figuras en presente gobierno de los miembros del Partido Unificación Democrática, UD, César Ham y Marvin Ponce, quienes integran puestos, el primero como ministro del Instituto Nacional Agrario, INA y como Cuarto Vicepresidente en la Junta Directiva del Congreso Nacional, el segundo.
En relación a ese tema, el FNRP señaló que no ha autorizado a ninguno de sus miembros a formar parte de cualquiera de los poderes del Estado; tampoco ha decido participar en el falso diálogo que los golpistas proponen para validar un Plan de Nación, que es la continuación del fracasado modelo neoliberal y un medio para mantener los privilegios de la clase minoritaria que usurpa el poder.
“La coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular de este municipio, reitera la decisión de desconocer el régimen de Porfirio Lobo, por considerarlo la continuación de la dictadura que la oligarquía impuso a través del golpe de Estado el 28 de junio”, señala el documento.
El FNRP aclara que las decisiones de integrar el gobierno golpista emanan de la Junta Directiva de la UD y no de la voluntad de la gran mayoría de sus bases, que siguieron fielmente el acuerdo consensuado de las fuerzas políticas del FNRP de NO participar en las elecciones ilegales e ilegítimas del 29 de noviembre y que, en consecuencia, repudian a las autoridades de relevo en el golpismo.

_______________________________________________________________________________

Comisión de la Verdad es para vender imagen internacional

Wednesday, 03 February 2010 10:51 Dina Meza
De: Defensores en linea

Bertha Oliva, coordinadora general del Cofadeh

El establecimiento de la Comisión de la Verdad sin consultar al pueblo tal como se está haciendo, tiene el propósito de vender imagen internacional de que aquí en Honduras todas las cosas se resolvieron, pero internamente se está matando y persiguiendo a la gente, dijo Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
Desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, se juega con el tema de la Comisión de la Verdad, la misma figura en el Acuerdo de San José y Diálogo Guaymuras, en ambos en ningún momento se señala la deducción de responsabilidades para los responsables del rompimiento del orden institucional y de violaciones a los derechos humanos.
El llevado y traído tema no solamente tiene el propósito de contener la presión popular, esta misma estrategia se utiliza desde los ochenta, con las víctimas y familiares de las violaciones a los derechos humanos, entre las que figuran las desapariciones forzadas de más de 184 personas. Gobiernos, Fuerzas Armadas en contubernio con los Estados Unidos, han jugado con el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos.
Para la Coordinadora del COFADEH el argumento de los golpistas a través del gobierno de Porfirio Lobo en el sentido que no podrá integrar la Comisión de la Verdad, quien se haya pronunciado sobre el tema, es ilógico pues desde que se dio el golpe de Estado todo el mundo tomó su postura a favor o en contra.
Este pueblo ha sido tan engañado, tan golpeado, que se establecieron comisiones fuera del país, y se decía que ya se iba a firmar y que se iba a restablecer el orden institucional, y mientras se hablaba se torturaba a la gente, golpeaban gaseaban, expresó la entrevistada.
Pero para ella lo vital en este caso es que si todo eso si no es destinado a deducir responsabilidades y establecer la verdad no se habrá dado ese paso de reconciliación y de reencuentro en Honduras “el que salga responsable debe asumir que violó la Ley y que violentó la Constitución de la República, pero sobre todo en una Comisión de la verdad las violaciones a los derechos humanos no son negociables porque son crímenes de lesa humanidad”.
Una Comisión de la Verdad significa que no hay borrón y cuenta nueva, borrar la página es ser cobarde y no aceptar las responsabilidades, es necesario retomar las demandas que el soberano ha puesto en el tapete de la discusión y de allí empezar a analizar qué es lo mejor para este pueblo, aquí hay una deuda sin saldar, hay una agenda l pendiente, podemos ponernos desde la década de los 80, reiteró.
Oliva manifestó que es necesario que se establezca la responsabilidad jurídica que han tenido algunas entidades como las que imparten justicia, para que quienes están en ellas y participaron de ilegalidades en el marco del golpe de Estado, no continúen en sus puestos.
Cuestionó el hecho de la conformación de Comisión de la Verdad desde un solo sector, los golpistas, ellos son los que han decidido quién integra dicha comisión eso no tendrá ningún resultado, lo que se sigue es un guión que desde afuera se ha establecido aún antes del golpe de Estado.
“En otros países donde ha habido conflictos y se instala una Comisión de la Verdad es para deducir responsabilidades legales y con el propósito de restablecer el mal causado hay acercamiento de las partes en conflicto, en Honduras sería con el Frente Nacional de Resistencia Popular, que es el que tiene la representación del pueblo hondureño”, dijo Oliva.
Aclaró que no es un deseo de revancha, “sino que como defensora de derechos humanos lo que queremos que no se repitan los hechos y eso se logra si hay sanción, si hay castigo, si hay identificación y si hay aceptación de su responsabilidad”.

___________________________________________________________________________________________

CIDH manifiesta preocupación por decreto de amnistía de Honduras

Wednesday, 03 February 2010 11:17 Administrador
De: Defensores en linea

Una delegación de la CIDH visitó el país en agosto del año anterior

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación respecto a la ambigüedad del Decreto de Amnistía aprobado por el Congreso Nacional de Honduras el 26 de enero de 2010.

La Comisión ha señalado reiteradamente que la aplicación de leyes de amnistía que impiden el acceso a la justicia en casos de serias violaciones a los derechos humanos contraviene la obligación de los Estados partes de la Convención Americana de respetar los derechos y libertades reconocidos en ella, y de garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona sujeta a su jurisdicción sin discriminación de ninguna clase.
Igualmente, la Corte Interamericana ha sentado una doctrina clara en el sentido de que una ley de amnistía no puede servir de justificación para no cumplir el deber de investigar y de asegurar acceso a la justicia. Específicamente, ha señalado que “Los Estados no pueden, para no dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales, invocar disposiciones existentes en su derecho interno, como lo es en este caso la Ley de Amnistía […] que a juicio de esta Corte, obstaculiza la investigación y el acceso a la justicia. Por estas razones, el argumento […] en el sentido de que le es imposible cumplir con ese deber de investigar los hechos que dieron origen al presente caso debe ser rechazado”.
En la práctica, la aplicación de leyes de amnistía ha obstruido el esclarecimiento, enjuiciamiento y sanción de los responsables por graves violaciones a los derechos humanos, dejándolas en la impunidad. En consecuencia, con base en las obligaciones del sistema interamericano, varios Estados de la región han tenido que revisar y dejar sin efecto leyes de amnistía.
En este sentido, la Comisión observa con preocupación que el Decreto de Amnistía aprobado por el Congreso hondureño el 26 de enero de 2010 contiene conceptos confusos o ambiguos. En este sentido se observa la referencia doctrinaria que se hace al delito político, la amnistía para conductas de carácter terrorista y la inclusión de la la figura de abuso de autoridad sin indicar su alcance. Aunque el texto contempla ciertas excepciones en cuanto a violaciones a los derechos humanos, el lenguaje es ambiguo, y el decreto no establece criterios precisos o mecanismos concretos para su aplicación.
Por lo anterior, la Comisión insta a las autoridades de Honduras a revisar el decreto tomando en cuenta las obligaciones del Estado a la luz de los tratados internacionales, en especial la obligación de investigar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA. Vea comunicado

____________________________

Tomado de : Bitacora del Parvulo

Un poema desde Colombia

OJALA Y NOS INVADAN

Y ahora qué más da;
Si nos hemos quedado solos,
que nos invadan sería lo mejor.

Sería una bendición para nuestra tierra
que rodeen nuestras fronteras
y que nos invadan nuestros
hermanos latinoamericanos.

Que nos invadan los ecuatorianos,
tal vez así volvamos a tener
de tierno maíz el corazón que perdimos.

¡Que nos invadan los cubanos!
Para que nuestros niños
se eduquen gratuitamente
y no mueran en las puertas
de los hospitales privados.

Que venga lo mejor de nuestra América.
Que venga un contingente
de garotas brasileras
que nos hagan el amor hasta
perder la leve fuerza que se necesita
para apretar un gatillo.

Sería lo mejor para Colombia
una invasión brasilera a gran escala;
De pronto así, algún día,
ganemos un mundial de fútbol.

Necesitamos urgentemente
una invasión venezolana,
para volver a decir
las cosas con claridad,
con franqueza, sin santanderismos,
con elocuencia bolivariana.

Se requiere con urgencia
Una invasión boliviana,
que nos quite esa vergüenza
de ser indios; esa vergüenza,
que nos condena eternamente
al peor de los subdesarrollos.

Reclamo con ansias la invasión
de tropas de piqueteros argentinos,
de madres y abuelas de plaza,
que nos cuenten historias
en donde podamos reconocer
en nuestras propias historias.

Que vengan tropas españolas y chilenas,
a contarnos como se pudre el corazón
de una patria fascista.

Que Vengan los uruguayos
con sus mates amargos
a contarnos la milonga dulzona
y triste de sus desaparecidos.

Que vengan todos los hermanos
del mundo a esta tierra olvidada
a hacernos entender que nuestro
país no es el mejor país del mundo,
porque es una patria injusta.

Que Colombia es pasión...
y muerte.

Ojala nos invadan la batucada festiva
que acabe con nuestro luto,
que acabe con este silencio que aturde.

Estamos solos, a la derecha del mapa.

Sólo nos acompaña nuestro buen amigo
el que invadió el país de las mil y una noches.


Lizardi Carvajal
Neogranadino
Publicado por Fabricio Estrada en 07:25

________________________________

CARDENAL RODRIGUEZ ELOGIA AL GOLPISTA MICHELETTI

voselsoberano.com | Miércoles 03 de Febrero de 2010 18:00


TEGUCIGALPA, 3 (ANSA) - El cardenal Oscar Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, elogió hoy al ex dictador hondureño Roberto Micheletti, porque a su juicio "supo defender", junto a las Fuerzas Armadas, la libertad, la democracia y la "independencia" del país, y hasta lo equiparó con próceres nacionales.

Rodríguez celebró una misa hoy con motivo del Día de la Virgen Suyapa, patrona de Honduras, a la que asistieron los principales funcionarios públicos, entre ellos el presidente, Porfirio Lobo, y la cúpula militar.

La mayoría de los jerarcas católicos apoyaron desde el primer momento el golpe de estado mediante el cual fue derrocado el 29 de junio de 2009 el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El régimen dictatorial que tomó el poder fue acusado de asesinato y desapariciones de opositores.

"Hoy es un día especial para darle gracias a Dios, por medio de la virgen María, por nuestra Honduras, por la libertad, la soberanía y la independencia que don Roberto Micheletti supo defender con las Fuerzas Armadas y junto a miles de hondureños y hondureñas que deseamos ser parte de las soluciones y no de los problemas", dijo el cardenal, presidente de la organización Caritas Internacional, designado en el Vaticano en 2007.

DAB

03/02/2010 20:12

____________________________________________________________________________

La resistencia dice que Porfirio Lobo es presidente de "ricos" y "corruptos"

De: Resistencia 5 estrellas
Martes, 02 de Febrero de 2010

Tegucigalpa, 2 feb (EFE).- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), afín al ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, reiteró hoy su desconocimiento al nuevo Gobierno de Porfirio Lobo, a quien calificó de gobernante de "ricos" y "corruptos". ...

"Lobo es el presidente de los ricos y poderosos, los traidores y los corruptos", afirmó el FNRP en un comunicado, en el que también reiteró su rechazo a participar en un proceso de diálogo nacional promovido por el nuevo Gobierno, que asumió el pasado 27 de enero.

"Ese diálogo de la oligarquía y de su Gobierno espurio es la continuación de la dictadura, del neoliberalismo", agregó.

"Lobo no es nuestro presidente, como (Roberto) Micheletti tampoco lo fue", reiteró el FNRP, al aludir también al ex gobernante de facto que sustituyó a Zelaya después de su derrocamiento el 28 de junio pasado.

El Frente surgió tras el golpe de Estado a Zelaya y mantuvo una movilización permanente para exigir su restitución, que no logró; tampoco reconoció a Micheletti y desde antes de las elecciones del 29 de noviembre, que Lobo ganó, advirtió de que no reconocía el proceso electoral ni al Gobierno que surgiera del mismo.

Después de la elección de Lobo, el FNRP ha reiterado que no lo reconoce como gobernante hondureño y que no participará en el diálogo nacional.

Zelaya permanece en la República Dominicana desde el pasado miércoles, cuando asumió Lobo, quien le otorgó un salvoconducto para que saliera de Honduras después de permanecer más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Dos figuras de la Resistencia, Marvin Ponce y César Ham, ambos del partido Unificación Democrática (izquierda), muy cercanos a Zelaya, ocupan ahora cargos en el Gobierno de Lobo, el primero como cuarto vicepresidente del Congreso Nacional y el otro como director del Instituto Nacional Agrario.

El FNRP reafirmó, como también ha planteado desde el 28 de junio de 2009, día del golpe de Estado, que seguirá luchando por la instalación de una Asamblea Constituyente, proyecto que impulsaba Zelaya cuando fue derrocado.

"Luchamos por instalar una Constituyente revolucionaria que no deje intacto el sistema de privilegios mediante el cual los poderosos viven con lujos a costa de explotar a los pobres", aunque "el camino no será fácil y estará lleno de obstáculos y sacrificios", indicó el comunicado.

"El Frente Nacional tiene la certeza de que al final triunfaremos frente a la oligarquía y sus amos imperiales", añadió, y enfatizó que "Honduras ha cambiado para siempre por el golpe de Estado".

"Nuestro pueblo, hoy alzado contra la dictadura del enemigo oligárquico e imperialista, se ha convertido en un gigante de la dignidad", aseveró el Frente de Resistencia.

"Peleamos por una patria libre de injerencias externas, sin bases militares que sirvan para dañar a nuestros hermanos centroamericanos, sin trasnacionales que roben impunemente nuestras riquezas y sin clases políticas que reciban órdenes desde el imperio", manifestó.

El FNRP señaló asimismo que el diálogo promovido por Lobo "es la garantía del imperio (en alusión a Estados Unidos) para usar a Honduras como base de operaciones militares y su apuesta para detener los procesos de cambio en América Latina".

http://es.noticias.yahoo.com

_____________________________________________________________

La nueva ofensiva imperialista en América Latina

La jugada del Caribe

    Ay! Haití la negra, llorando está

      Pablo Milanés

El 12 de enero de 2010 fue un día de mucha incertidumbre, pero también de muchas confirmaciones. Puerto Príncipe, lo más cercano a un centro urbano moderno en el país más pobre del hemisferio occidental, amaneció con un terremoto de 7 grados de intensidad que dejó al pueblo, al Presidente y al propio Dios sin casa, al derrumbarse incluso el Palacio Presidencial y la Catedral.

Ese pequeño pedazo de La Española, pionero en la sublevación independentista, se debate hoy entre una catástrofe económica que lo ha sumido en la pobreza y le ha cancelado la autosuficiencia alimentaria1, una catástrofe natural comparable a un bombardeo nuclear aunque sin efectos radioactivos, y una nueva ocupación que refuerza su condición de colonia.

La inmediata respuesta solidaria de la comunidad mundial enviando alimentos, medicinas y cobijas, se combinó con la presencia de médicos cubanos que desde hace 11 años trabajan apoyando al pueblo de Haití y que en estos momentos jugaron un papel central en la atención a las víctimas. Las difíciles condiciones del país, no obstante, no facilitaron la distribución rápida de la ayuda humanitaria, y los medios de comunicación, en cierta medida lidereados por la CNN, fueron colocando como sentido común la idea de una situación de creciente caos e ingobernabilidad, que justificaba la presencia militar no sólo de los integrantes de la MINUSTAH2, sobre terreno desde 2004, sino de nuevos contingentes de ¡tropas de asalto!

Si bien al inicio se había autorizado a la MINUSTAH colocar hasta 6.700 efectivos militares en Haití, ese tope fue incrementándose hasta alcanzar el 30 de noviembre de 2009 una cifra de 9.065 efectivos uniformados, incluidos 7.031 soldados3 y 2.034 policías4, apoyados por 488 funcionarios internacionales, 1.212 funcionarios nacionales y 214 voluntarios de la ONU. Esta Misión, con un presupuesto anual promedio de 600 millones de dólares, ha sido denunciada por la organización inglesa Save the Children (No one to turn on to, 2008) por las sistemáticas violaciones sexuales, maltrato o incitación a la prostitución de niñas y niños haitianos, además de ser denunciada por organizaciones de derechos humanos y misiones de observación de la sociedad civil por los atropellos que con toda impunidad se cometen en nombre del restablecimiento de la paz.

Fuerza supuestamente de paz compuesta por uniformados de muchos países, notoriamente latinoamericanos, la MINUSTAH ha sido repudiada desde un inicio por la población haitiana por tratarse de una imposición que conculca las facultades de autodeterminación y el ejercicio de una democracia plena en Haití, además de estar autorizada para reprimir a los haitianos hasta en caso de sospecha.5

Hoy, en una jugada muy audaz, es directamente el Comando Conjunto de Estados Unidos, a través del Comando Sur, quien se erige como autoridad suprema controlando movimientos aéreos, marinos y terrestres. La MINUSTAH y sus efectivos quedan bajo las órdenes de las divisiones del Comando Sur en virtud de la atención al desastre.

Nadie objeta estos movimientos del ajedrez del poder hegemónico que en muy pocas horas transformaron la geopolítica continental. La comunidad internacional parece haberse hecho cargo de Haití como si fuera un desierto sin capacidad de organización propia desde 2004, y mucho más ahora después del terremoto. La comunidad internacional parece aceptar que las disposiciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos son universales y que las tropas son necesarias para apaciguar a ese pueblo indómito.

Descartando la hipótesis de que el propio Estados Unidos haya provocado el terremoto,6 lo cierto es que unas horas después del desastre ya estaba en suelo haitiano la dramáticamente célebre 82 División Aerotransportada del ejército de Estados Unidos, responsable de las invasiones a Dominicana (1965), Granada (1983) y Panamá (1989), y, para el 26 de enero, el número de soldados que e movió hacia Haití, sumando los que hay en tierra y mar, asciende a 12,500.7 Nadie sabe a ciencia cierta qué función puedan estar cumpliendo los integrantes de una brigada netamente ofensiva, equipada con armamento sofisticado que incluye misiles, y con capacidad de neutralización y aniquilamiento de fuerzas vivas y la toma de territorios en muy breve plazo. Es decir, una fuerza de asalto de respuesta rápida. Habría sólo que recordar que en Granada y Panamá se trataba de operativos de invasión y ahora de uno, en principio, humanitario.

Dadas las circunstancias podría en verdad hablarse de una invasión limpia, al no necesitar despliegue de fuerza aérea y artillería para el bombardeo previo. El terremoto hizo el trabajo sucio, sin bajas para el invasor.

No hay mejor teatro de operaciones.

Estados Unidos desplegó eficientemente todo un operativo de guerra y se ha ocupado mucho más de controlar que de apoyar. Se hizo cargo de las comunicaciones controlando no sólo el aeropuerto sino todos los movimientos en las costas, al punto que el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sostiene que Estados Unidos “…está aprovechando una desgracia terrible de un pueblo hermano para asentar presencia militar permanente, en una estrategia de militarización, de control en el continente”8, y el presidente Evo Morales está llamando a una reunión de las Naciones Unidas para detener la escalada. Pero ni la ONU está en condiciones de interpelar las decisiones interventoras de Estados Unidos, ni los halcones están en disposición de soltar la presa. El imperio ha tomado muy en serio la pérdida estratégica que han significado los procesos revolucionarios recientes en Latinoamérica.

Además del buque hospital USNS Comfort, con cerca de mil elementos de personal médico que curiosamente atienden sólo alrededor de 100 pacientes diarios, se colocó en las costas de Haití, que por la cercanía (74 km.) son también las costas de Cuba, un portaviones nuclear (USS Carl Vinson) y dos buques de asalto anfibio (USS Bataan, USS Nassau). Todas estas naves, en realidad, son bases militares itinerantes que complementan las posiciones en tierra y que otorgan una mayor versatilidad y flexibilidad a las redes de control militarizado.

De acuerdo con información oficial, se han creado oportunamente dos nuevas Fuerzas de Tarea:

El Comando Sur de Estados Unidos ha establecido la Fuerza de Tarea Conjunta- Haití (JTF-H) para observar los esfuerzos de ayuda de los militares de Estados Unidos en Haití y ha nombrado al Teniente General del Ejército de Estados Unidos Ken Keen9 como su comandante. Más de 20,000 militares norteamericanos, 23 navíos y más de 120 aviones están apoyando las operaciones para proveer ayuda y cuidado a más de tres millones de haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero.10

La otra Fuerza de Tarea, la 48, tiene sede ni más ni menos que en Cuba, en la base de Guantánamo, y por ahora se ocupa de coordinar “…los activos de tierra y aire para entregar oportunamente la ayuda humanitaria a Haití” según Patricia Wolfe, comandante de la Fuerza, quien recuerda que:

    El suministro oportuno de esta ayuda es sólo posible por la estrecha proximidad de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo (GTMO) con el área afectada. GTMO es obviamente una posición clave para atender los requerimientos estratégicos en esta región. (http://www.navy.mil/search/display.asp?story_id=50733)

De manera que si esto no es una ofensiva de guerra contra Haití tal vez sí lo sea para sus vecinos. Las nuevas posiciones ocupadas no sólo rodean el Caribe sino que cortan el paso entre Cuba y Venezuela y, mediante triangulaciones con las bases de la zona crean condiciones de aislamiento para cada una de las islas caribeñas.

Cuba, por lo pronto, queda cubierta por todos los flancos.

Con estas dos nuevas Fuerzas de Tarea a partir del desastre, una con sede en Haití y otra ubicada en Guantánamo, se puede pensar que estamos en el inicio de una reorganización completa de la estrategia militar en esta región o, por lo menos, de una reorganización operativa con miras más ambiciosas que en el pasado, y preparando condiciones de intervención inmediata en cualquier situación y lugar que así lo requiera, desde su perspectiva, en el área.

Con las viejas y nuevas bases en Colombia, las potenciales bases en Panamá, Palmerola, Guantánamo, Aruba y Curaçao, Estados Unidos tiene una situación de total control de movimientos en la región caribeña, o amazónico-caribeña. México queda cercado en el Golfo y sometido por la Inciativa Mérida, y en coordinación con Colombia como parte del corredor de contención que Estados Unidos ha ido propiciando para detener los procesos de transformación en el continente.

Buena jugada! Haití queda ocupado, Cuba rodeada, la IV flota ondeando sus banderas en todo el Caribe y Venezuela acosada.

Pero en el Caribe no hay guerra. El Caribe es una zona de paz… y catástrofes.

NOTAS

[1] Hasta los años 70 del siglo XX Haití fue autosuficiente en arroz, que es la base de la alimentación. A partir de entonces y como producto de una combinación de políticas neoliberales, se perdió la suficiencia al punto que hoy se importa más del 80 % del arroz que se consume. Pero en general de una dieta alimenticia que se producía en un 90 % dentro del país, hoy se importa el 55 % (Rodríguez, José Luis, citado en Sánchez, José Tomás, ¿Qué hacemos en Haití? , www.ea.com.py).

[2] Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

[3] Los países que aportan personal militar, con Brasil a la cabeza, son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, República de Corea, Sri Lanka y Uruguay.

[4] Países que aportan personal policiaco: Argentina, Benin, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, Colombia, Côte d'Ivoire, Croacia, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Federación de Rusia, Filipinas, Francia, Guinea, Jordania, India, Jamaica, Madagascar, Malí, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, Rwanda, Rumanía, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Suiza, Togo, Turquía, Uruguay y Yemen.

[5] La sospecha se ha ido instalando como elemento de justificación para acciones punitivas de parte de las fuerzas públicas, negando así las atribuciones de las instancias de justicia. En el caso de las misiones humanitarias o de paz, cuyo propósito debería ser restablecer y/o garantizar las condiciones para un funcionamiento regular de las instituciones democráticas, no debería permitirse tal grado de impunidad a las tropas que están autorizadas a disparar si creen que alguien parece sospechoso.

[6] Lo mismo ocurrió con el ataque a las torres gemelas. Algunos investigadores y periodistas han sostenido que se trató de un autoatentado para justificar los cambios drásticos de política militar que le sucedieron. Y en este caso ya circulan escritos basados en informaciones sobre el Proyecto HAARP con base en Alaska, sosteniendo la hipótesis de la capacidad de generar cambios climáticos y catástrofes como el terremoto en Haití.

[7] http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=217451&lee=16

[8] “Bolivia teme que Haití se convierta en otra base militar estadounidense”. En DiarioCoLatino.com, San Salvador, enero 28, 2010. http://www.diariocolatino.com/es/20100119/internacionales/75895/

[9] Ken Keen es el Military Deputy Commander (Comandante suplente o adjunto) del Comando Sur y tiene amplia experiencia en la región, además de haber comandado la Fuerza de Tarea Ranger en la Operación Tormenta en el Desierto y de haber formado parte del Comando Conjunto del EUCOM en 2007-2009. Se trata de un militar de la más alta categoría y experiencia en zonas de guerra y conflicto, en plenas funciones, con trabajo reciente en áreas de alto riesgo estratégico. En América Latina fungió como Oficial de las Fuerzas Especiales en Panamá (1977-1980); Oficial del Grupo de Entrenamiento Militar en Honduras (1980); Comandante del Grupo Militar de Estados Unidos en Colombia (2001-2003); Comandante del Ejército del Sur de Estados Unidos (2005-2007) y estudiante en el Comando Brasileño y el Colegio del Comando General en Brasil (Brazilian Command and General Staff College) (1987-1988). ( http://www.southcom.mil/AppsSC/pages/dcdrBio.php ). No hay que descuidar este último dato y los vínculos que implica, sobre todo teniendo en cuenta el papel de las Fuerzas Armadas brasileñas como comandantes de la MINUSTAH.

[10] Consultado en la página de internet del Comando Sur el día viernes 29 de enero de 2009 http://www.southcom.mil/AppsSC/factFiles.php?id=138

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de los autores, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



____________________________________________________

Obama presenta el gasto militar para 2011

El más grande de la historia



Para el gobierno de Barack Obama el mundo es cada vez más peligroso, y por lo tanto hoy presentó la solicitud de gasto militar anual más grande de la historia, de unos 708 mil millones de dólares para 2011, a la vez que el Departamento de Defensa emitió su revisión cuatrianual, cuyo enfoque es sobre nuevas amenazas supranacionales, China e India como superpotencias emergentes y la lucha contra el terrorismo y la contrainsurgencia como misiones militares centrales. En breve referencia a México y América Latina, el Pentágono sólo afirma que continuará la cooperación militar con presencia estadunidense limitada en el hemisferio.

Por primera vez en este informe cuatrianual sobre las prioridades militares-estratégicas se incluye una amplia sección acerca del cambio climático y sus potenciales consecuencias geopolíticas.

Robert Gates, secretario de Defensa, declaró hoy a reporteros que al desarrollar estrategias militares se debe tomar en cuenta que se enfrenta un mundo donde las amenazas más probables y letales emanarán de estados fracasados o fracturados. Gates y los jefes del estado mayor enfatizaron que hay una gama de nuevos desafíos que van más allá de los marcos tradicionales. De hecho, elevaron el universo del ciberespacio como un nuevo terreno de conflicto.

La Revisión Cuatrianual de Defensa (QDR, por sus siglas en inglés), presentada hoy al Congreso por el Departamento de Defensa, es un ejercicio que enmarca opciones estratégicas generales e identifica las prioridades a mediano plazo. Hoy fue empleada para justificar los gastos militares; identifica como misiones centrales de las fuerzas armadas la defensa de la nación, lograr éxito en operaciones de contrainsurgencia, estabilidad y antiterrorismo, construir la capacidad de seguridad de naciones socias, derrotar agresiones en ambientes difíciles, prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva y operar de manera efectiva en el ciberespacio.

El QDR afirma que los intereses y el papel de Estados Unidos en el mundo requiere de fuerzas armadas con capacidades inigualables y la voluntad de la nación para emplearlas en la defensa de nuestros intereses y del bien común. Estados Unidos permanece como la única nación capaz de proyectar y sostener operaciones de gran escala a través de vastas distancias. Esta posición única genera una obligación de ser administradores responsables del poder e influencia que la historia, la determinación y la circunstancia han otorgado.

El Departamento de Defensa sostiene que en este siglo, como en el pasado, Estados Unidos se ha esforzado por proteger a nuestro pueblo, promover la estabilidad en regiones claves, otorgar asistencia a naciones necesitadas y promover el bien común.

A la vez, señala que ha cambiado el panorama estratégico: El surgimiento de nuevos poderes, la creciente influencia de actores no estatales, la difusión de armas de destrucción masiva y otras tecnologías destructivas, y una serie de tendencias constantes y emergentes presentan desafíos profundos al orden internacional. Afirma que la distribución del poder político, económico y militar global es cada vez más difusa, al señalar el surgimiento de China e India, y de actores no estatales cada vez con más acceso, por la globalización, a tecnología más peligrosa.

Ante todo esto, los estrategas tienen que poder planear tanto para conflictos tradicionales como para enfrentar las nuevas amenazas. Por lo tanto el QDR identifica el éxito en contrainsurgencia junto con la lucha antiterrorista como uno de los ejes centrales de la estrategia militar. Estados Unidos tiene que retener la capacidad de conducir operaciones de contrainsurgencia, estabilidad y antiterrorismo de gran escala en una amplia gama de ambientes, afirma. Así, en el presupuesto se plantea un incremento de 6 por ciento para fuerzas de operaciones especiales, por un total de 6.3 mil millones, y un incremento de 2 mil 800 soldados.

América Latina

Según el QDR, el objetivo estratégico es trabajar hacia un hemisferio occidental seguro y democrático al desarrollar relaciones de defensa regionales que abordan amenazas domésticas y trasnacionales como organizaciones narcoterroristas, tráfico ilícito y disturbio social.

Pero para ello no se requiere de una presencia militar amplia, sino que se mantendrá una presencia limitada mientras buscamos mejorar relaciones con estados regionales y sus militares en promover nuestros objetivos comunes de seguridad hemisférica.

Por otro lado, se afirma que “continuaremos trabajando de cerca con México para mejorar nuestra forma cooperativa de abordar la seguridad fronteriza, la mejora de la capacidad de defensa u operaciones coordinadas…” A la vez, subraya el compromiso estadunidense de fortalecer la relación con Brasil en toda la gama de asuntos regionales como los de seguridad global.

Cambio climático, ¿aliado o enemigo?

Se identifica el cambio climático como un nuevo factor militar estratégico, al señalar que el cambio climático podría tener impactos geopolíticos significativos en el mundo, contribuyendo a la pobreza, la degradación ambiental, y mayor debilitamiento de gobiernos frágiles, como también empeorará la escasez de alimentos y agua, se incrementará la dispersión de enfermedades y se podría promover la migración masiva, alerta, citando fuentes de inteligencia. “Mientras que el cambio climático por sí solo no causa conflicto, podría actuar como acelerador de la inestabilidad o conflicto…”

Al parecer, defenderse ante tanta amenaza es cada vez más caro. Los 708 mil millones en la propuesta de Obama para gasto militar, incluidos 159 mil millones para las misiones bélicas en Irak, Afganistán y Pakistán, provocan críticas, ya que no sólo constituye un nuevo récord, sino se presenta en momentos de crisis, cuando otros programas federales tendrán que ser sacrificados. Todo esto aún tendrá que ser ratificado por el Congreso (el cual podría elevar aún más la suma total).

EEUU contraataca y debemos responder
En Colombia no vale anunciar la “muerte” o el “debilitamiento extremo” de las FARC, la insurgencia armada y la resistencia civil. Ellas resucitan y vuelven a desatar la ira contra el uribismo
Narciso Isa Conde | Para Kaos en la red | 3-2-2010 a las 16:36 |

EEUU arrecia contraataque a la alborada continental. Urge una réplica apropiada

“Estamos ante una manifestación del contraataque
imperial sobre América Latina y El Caribe. Una triangulación
fatal se gesta entre Colombia, Honduras y la ocupada Haití.
Tres versiones de la nueva estrategia de intervención yanqui en suelo nuestro americano”
(¡Contraataque Bolivariano! Las líneas de Chávez – 24-01-2010)

El contraataque se inició con el golpe de Estado en Honduras, continuó con el acuerdo para la instalación de cinco nuevas bases militares estadounidenses en Colombia y con el relanzamiento del régimen narco-para-terrorista de Uribe como factor de agresión regional, perdió grandes puntos en Bolivia y en Uruguay con los nuevos avances de Evo y la victoria de José Mújica, retomó nuevos aires políticos con el triunfo electoral de la extrema derecha chilena y salió aparentemente airoso al lograr una cierta consolidación y una pretendida “legalización” de la continuidad golpista hondureña con la imposición electoral de Porfirio Lobo. Previamente logró la implantación del régimen derechista de Panamá y más tarde ese hecho sirvió a la reactivación del proyecto de reinstalación de bases militares norteamericanas en ese país.

A esto hay que agregarle la aceleración de los trajines golpistas en Paraguay, la reciente y funesta ampliación en grande de la ocupación militar de Haití y los previos avances de la derecha conservadora en Argentina camino a recuperar el Poder Ejecutivo.

Hay que sumarle también el agresivo plan de penetración del para-militarismo y de comandos asesinos colombianos en Venezuela, con vista a crear una especie de “contra” armada con base logística en Colombia.

Hay que anotar otra vertiente negativa: el re-posicionamiento del presidente dominicano Leonel Fernández en favor de la continuidad golpista en Honduras, el afianzamiento de las posiciones moderadas del gobierno de Lula y de sus entendimientos fundamentales con EEUU y el giro a posiciones en cierta medida conservadoras del Presidente Mauricio Funes -no así del FMLN- en El Salvador.

El uso de la horripilante tragedia haitiana –inducida o no, accidental o premeditada (controversia sobre “proyecto HAARP” y las “bombas terremotos”, dominio pleno o no de esa técnica por EEUU, realización o no del “ensayo fallido” contra Irán- para re-desplegar e incrementar en grande la soldadesca gringa en Haití, se traduce objetivamente en un reforzamiento de su retaguardia militar estratégica en el Caribe, precisamente en la proximidad de Cuba, tocando prácticamente el territorio dominicano y ampliando su cadena de bases y tropas imperiales en esta sub-región.

  • Razón y efectos del contraataque
  • Ciertamente -como afirma el comandante Chávez- Colombia, Honduras y Haití representan “un triangulo fatal” que procura, con la fuerte tutela estadounidense, favorecer aun más el re-despliegue militar y la contraofensiva política de ese “imperialismo decadente y pentagonizado”, preso de su propia dinámica guerrerista.

    Nuestra América, entre avances y retrocesos, victorias y reveses, tiende a írsele de las manos a sus verdugos y por eso sus esfuerzos desesperados por contraatacar de la peor manera y, sobre todo, desde su gran poderío militar y mediático, vertientes éstas donde su enorme superioridad no está en discusión.

    EL contraataque ha hecho recular mas aun a los timoratos que actúan a nombre de las izquierdas, lo que generalmente termina fortaleciendo a las derechas. EL ejemplo de la Bachelet en Chile es más aleccionador.

  • Trasfondo popular, avances y retrocesos
  • Pero por suerte en la base de esta oleada de cambios revolucionarios y progresistas están los pueblos cada vez mas radicalizados, aunque con serios déficit de organización, acumulación militar y fuerzas conductoras.

    Pueblos que no quieren seguir viviendo como se lo impone el dominio de una clase dominante-gobernante corrompida, corruptora y deshumanizada al extremo y de un imperialismo implacable.

    Y esto explica el porqué mientras se ejecuta el contra-ataque imperialista se registran también resistencia ejemplares capaces de crear sujetos sociales politizados que conforman contrapoder y preludian alternativas, como es el caso del Frente de la Resistencia Hondureña, cuidadosamente ocultado por la dictadura mediática internacional; y tienen lugar otros avances políticos a contracorriente de los opresores.

    En Colombia no vale anunciar la “muerte” o el “debilitamiento extremo” de las FARC, la insurgencia armada y la resistencia civil. Ellas resucitan y vuelven a desatar la ira de un uribismo inmerso en una letrina de sangre putrefacta, drogas purulentas y guerra sucia; todo este con la nueva bendición de Obama.

    Hay que confiar en el prudentemente administrado poderío del FMLN, impidiendo retrocesos mayores y apuntando hacia previsibles avances futuros; porque pese a las debilidades político-ideológicas del “gobierno de transición”, es una realidad que la derecha “arenera-escuadronera” de El salvador está a la defensiva, retrocediendo y en franca declinación política mientras los/as revolucionarios avanzan en el control de territorios y en influencia de masas.

    El mapa político de las derechas continentales se ha ampliado con el endurecimiento de la política estadounidense en plena “era de Obama”, quien ha adoptado el camino de los farsantes y ha facilitado el contraataque y los consensos del imperio con las derechas y el centro político.

    Pero el mapa de la izquierda, del Alba y más allá, sigue siendo fuerte. Y más fuerte aun son los movimientos de base que lo sustentan, que se recrean y se desarrollan abierta o soterradamente.

    Habrá que ver las contrapartidas que podrán gestarse en Chile, Argentina, México, Perú, Panamá….en medio de la polarización cruda entre la extrema derecha y los pueblos empobrecidos que anhelan otro mundo posible, justo y solidario.

  • Por un nuevo impulso a la oleada
  • El contraataque imperialista precisa ser enfrentado con un nuevo impulso a la oleada redentora, a la pujante alborada continental del siglo XXI, aparentemente en retroceso circunstancial.

    Al propósito de relanzamiento de la ofensiva desde los pueblos le convendría la profundización de las transformaciones en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua y El Salvador.

    La superación del estancamiento del modelo estatista en Cuba y su avance hacia un socialismo participativo e integral sería muy beneficiosa.

    La radicalización de los Estados del Alba en su relación solidaria con los movimientos sociales y las fuerzas revolucionarias y progresistas que actúan fuera de los gobiernos establecidos, ayudaría enormemente a ese objetivo imperioso.

    Convendría mucho volcar solidaridad unificada y convergente en los “puntos calientes”, en los “eslabones en crisis”, contra esos “engendros oligárquicos-imperialistas” y la referida “triangulación fatal”.

    Esto en el caso hondureño exige emprender una gran campaña por el reconocimiento internacional de la resistencia como “fuerza beligerante” y el respaldo militante al Frente anti-golpe y al anhelo de cambio vía proceso constituyente que ha representado el depuesto presidente Mel Zelaya.

    Igual se precisa en el caso colombiano hacer lo mismo respecto a la insurgencia armada y a la oposición alternativa para aislar y derrotar, combinando todas las formas de lucha y todas las energías transformadoras, el régimen de Uribe y su política de guerra.

    También se requiere emprender una gran movilización para que Haití sea desocupada militarmente y auxiliada fundamentalmente con médicos, constructoras, inversiones productivas, asesores, recursos, alimentos, medicinas y esfuerzos de autodeterminación y autoorganización.

    Y no debe faltar la defensa militante de la revolución bolivariana de Venezuela y de los avanzados procesos transformadores de Bolivia y Ecuador hostilizados por la funesta alianza colombo-venezolana. Tampoco obviar la permanente solidaridad con Cuba, actualmente bloqueada y siempre amenazada por la agresiva estrategia militar de EEUU.

    Convendría al mismo tiempo desplegar los esfuerzos del crecimiento y mayor unificación de las fuerzas sociales y políticas transformadoras en cada uno de nuestros países, con la debida independencia frente a los Estados y los gobiernos vigentes. Y, sobre todo, convendría la continentalización de ese crecimiento, de esa unidad y de esas fuerzas contestatarias y transformadoras… hasta conformar un gran movimiento que articule la diversidad revolucionaria latino-caribeña y eleve su réplica transformadora…hasta lograr una Internacional Revolucionaria de nuevo tipo.

    Esto último, asumido como proceso ascendente, es clave para lograr ese necesario re-impulso de la oleada, para retomar nuevos aires, para lanzar ofensivas cada vez más potentes y coordinadas contra el contraataque gringo.

    El poder de pasos como éstos está prefigurado en forma inicial en el impacto que ya ha tenido la reciente constitución y lanzamiento del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) a partir de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

    Todavía pendiente ese esfuerzo de un mayor desarrollo y de nuevos y consistentes avances aun pendientes, ya ha despertado la ira del imperio y del régimen de Uribe que gustan enfrentar fuerzas divididas, estancadas, dispersas y poco beligerantes.

    Le temen a la unidad en movimiento, en lucha, en despliegue de fuerzas y en crecimiento.

    Temen a ese bolivarianismo activo, no condicionado por relaciones de Estados y prácticas diplomáticas necesarias en otras esferas. A las nuevas creaciones inspiradas en Bolívar, Martí y Petión. A la resurrección en las luchas de los próceres de la primera independencia y de los revolucionarios como Mariátegui y el Che Guevara, que pensaron y actuaron en términos continentales. A los espíritu antiimperialistas y la rebeldía revolucionaria de Zapata, Farabundo, Sandino, Marulanda y Caamaño. Temen, en fin, a la espada de Bolívar en nuevas manos.

    Porque ciertamente saben que la única manera de derrotar su contraataque y hacerlos morder el polvo de la derrota es reforzando nuestra ofensiva unitaria desde abajo y sumándole el apoyo de todo lo acumulado, inspirados/as en la firme determinación de hacer realidad los sueños emancipadores de tantos años.