lunes, 8 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 113) 22 de septiembre de 2009


EEUU busca ayudar a embajada brasileña donde se refugió Zelaya

altWASHINGTON, 22 septiembre 2009 (AFP) - El personal diplomático estadounidense en Tegucigalpa busca cómo ayudar a la embajada brasileña, sin agua ni electricidad y asediada por la policía tras acoger al presidente destituido Manuel Zelaya, declaró este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

"Estamos al corriente de la situación, obviamente. Nuestra embajada en Tegicugalpa está en contacto con sus homólogos en la embajada brasileña. Y estamos discutiendo qué clase de ayuda podemos suministrar", explicó kelly en rueda de prensa.

"Es una situación muy sensible en el terreno, no quiero entrar en detalles sobre qué clase de ayuda estamos negociando", explicó.

La embajada estadounidense está cerrada, detalló Kelly, pero su personal "sigue muy activo para intentar calmar la situación", explicó.

En la legación brasileña, que aceptó albergar a Zelaya tras su retorno clandestino a Honduras el lunes, la situación era "caótica", según explicaron personas en su interior a la AFP.

El número de personas dentro de la legación aumentó dramáticamente al amanecer del martes luego de que militares y policías hondureños rodearan la embajada y expulsaran a miles de manifestantes congregados en los alrededores en apoyo a Zelaya.

Washington considera que la mejor manera de desbloquear la situación es el diálogo entre ambas partes, dijo Kelly al leer una declaración formal de su gobierno.

"Estados Unidos pide a todas las partes que permanezcan en calma y que eviten cualquier acción que pueda provocar violencia en Honduras y provocar daño o riesgo a cualquier persona", explicó el portavoz.

"Urgimos a todas las partes que intenten evitar acciones que podrían llevar a más violencia", añadió.

"Además resaltamos la importancia de respetar la inviolabilidad de la embajada de Brasil y de las personas en su interior", añadió.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el presidente costarricense Oscar Arias afirmaron el lunes que el regreso del depuesto Manuel Zelaya es una oportunidad para terminar con la crisis política en Honduras.

"Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto" y "seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, tener una transición pacífica de presidentes y devolver a Honduras el orden democrático y constitucional", dijo Clinton a periodistas al encontrarse con Arias en Nueva York.

Estados Unidos está en contacto con todas las partes enfrentadas, incluido Manuel Zelaya, aseguró Kelly.
Análisis: Gobierno reacciona con "poca racionalidad" a retorno de Zelaya

altSAN JOSE (AFP) .–El gobierno de facto hondureño reaccionó con "poca racionalidad" al sorpresivo retorno del mandatario derrocado Manuel Zelaya al país, y ha dado señales de no tener la situación interna bajo completo control, estimaron este martes analistas.


Su retorno puede acelerar un diálogo con el régimen de facto, pero es difícil pronosticar si la crisis acabará pronto, aunque seguramente en su superación tendrán un papel clave los militares, según los analistas.

Zelaya regresó furtivamente el lunes, casi tres meses después de ser depuesto y exiliado, y se refugió en la embajada brasileña, en momentos en que el régimen de facto buscaba que la ciudadanía olvidara el golpe de Estado del 28 de junio y se concentrara en la campaña de las elecciones de noviembre.

En reacción a su llegada, el presidente de facto Roberto Micheletti impuso un toque de queda de 26 horas y cerró los aeropuertos --y en la práctica todas las fronteras--, y dio un portazo a los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

"Estando Zelaya en la embajada no tiene posibilidad de salir, por lo tanto declarar un estado de sitio por más de 24 horas, más las medidas que está tomando, no dicen relación con las capacidades que el gobierno debería tener", dijo a la AFP el analista Francisco Rojas.

"El gobierno reacciona de una manera muy rara. Creo que prima poca racionalidad en su reacción. Si tiene control de la situación, no debería tener una reacción como ésta", agregó Rojas, secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en San José.

Para el académico de la Flacso, con el retorno de Zelaya "las cartas están esencialmente en manos del gobierno, y lo que ocurra dependerá esencialmente del gobierno" de Micheletti, mientras el analista panameño Julio Yao estima que la decisión la tendrán los militares.

"A mí me parece que la clave inmediata de todo está en el Ejército. Creo que algunas facciones del Ejército tienen que estar apoyando a Zelaya pero quizás no han tenido la fuerza suficiente para imponerse", dijo Yao a la AFP.

"Que el gobierno de Estados Unidos apoye a Zelaya tiene que tener una repercusión muy fuerte en los mandos militares" hondureños, expresó Yao, un ex asesor de la cancillería panameña.

"Debe haber un conflicto muy serio a nivel de los militares y posiblemente en la policía. Yo pienso que el gobierno de facto tiene días para que se caiga porque ya está demasiado aislado internacionalmente", agregó Yao.

El analista costarricense Víctor Ramírez estimó que la llegada de Zelaya "puede acelerar una salida negociada a la crisis", pero advirtió que existe el riesgo de que el conflicto derive en violencia.

"Su regreso puede trasladar a las calles el proceso de negociación, que era muy cortante y deficiente, y que esto termine en violencia callejera. Puede entonces darse una solución negociada o que la situación se le salga de las manos a todo el mundo", alertó.

Para el analista político Rodolfo Cerdas, Zelaya dio un paso "muy bien pensado" al volver a Honduras, "pues la gente estaba metida en el proceso electoral y se estaba olvidando del golpe de Estado".

"Su regreso puso de nuevo en primer plano de la agenda internacional el golpe de Estado", agregó el analista costarricense, aunque admitió que no sabe "si se dé una pronta solución" al conflicto.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Zelaya anuncia más medidas de la comunidad internacional

altTEGUCIGALPA.-continuar organizándose de manera pacífica llamó el presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales a sus seguidores y ciudadanos en general que están en contra de quienes ostentan el poder en el país.


En declaraciones a Radio Globo y desde el interior de la embajada de Brasil en donde se encuentra desde ayer también anunció que la comunidad internacional tomaría más medidas para facilitar la reinstalación del orden constitucional.

Habló que sería de horas para que se tomaran más acciones internacionales.

“La comunidad internacional esta aterrorizada con el régimen represivo que vive Honduras y que hoy se han dado cuanta que la elite que gobierna el país ha reprimido este pueblo desde décadas”.

Manifestó, que “el régimen se sigue aislando, en su propia ambición de poder y saqueando los fondos del Estado con el fin de mantener sus privilegios”.

A las afueras de la embajada brasileña sigue la fuerte presencia militar y policial que han hecho uso incluso de altoparlantes para desestabilizarlo al igual que a sus acompañantes.

Volvió a llamar en particular a las Fuerzas Armadas a rectificar y apoyar su restitución.

Confirmó que una de las primeras persones que le habló cuando ya estaba instalado en la embajada fue el ex presidente Carlos Flores Facusse. Dijo que se le puso a la orden para buscar una solución al conflicto.

Transporte centroamericano paralizado por toque de queda en Honduras

SAN SALVADOR 2009 (AFP) - El transporte centroamericano de carga y de pasajeros estaba este martes paralizado por el toque de queda impuesto el lunes en Honduras, informó un portavoz de la Policía Nacional Civil.


El paso de todo tipo de transporte "se encuentra paralizado" tanto en la frontera El Amatillo y en El Poy, en el este y norte de El Salvador, ambas limítrofes con Honduras, precisó la fuente policial.

El cierre de las fronteras hondureñas se debe al toque de queda que impuso el gobierno de facto de Roberto Micheletti, tras el sorpresivo regreso el lunes del presidente depuesto Manuel Zelaya, quien se refugió en la embajada de Brasil.

Con la disposición de las autoridades de Tegucigalpa, nuevamente se ve afectado el acuerdo de libre tránsito conocido como CA-4 y que integran Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En julio pasado, los presidentes del CA-4, en represalia por el golpe de Estado del 28 de junio a Zelaya, le impusieron un cierre de fronteras a Honduras por dos días, el cual los empresarios salvadoreños reprocharon porque aseguraron les acumulaban pérdidas diarias por 1,6 millones de dólares.


Gobierno responsabiliza a Zelaya por los disturbios que se presenten

TEGUCIGALPA.-El gobierno de Roberto Michelleti culpó directamente al derrocado mandatario, Manuel Zelaya Rosales de los disturbios generados particularmente en la capital luego del desalojo en los alrededores de la embajada de Brasil.


Casa de gobierno emitió por la mañana un comunicado señalando a Zelaya Rosales responsable por “cualquier disturbio, acto vandálico, provocación o desorden que protagonicen sus seguidores o en cualquier lugar del territorio nacional”.

Además que la Policía Nacional , están prestas y listas para seguridad de las personas y sus bienes en todo el territorio hondureño.

El comunicado surgió ante las protestas que siguieron realizando por varios sectores de la ciudad seguidores de Zelaya Rosales dasalojados a tempranas horas a inmediaciones de la embajada de Brasil donde se encuentra y ante sublevaciones suscitadas en un considerable número de barrios y colonias en su apoyo.


Capitalinos salen en busca de alimentos

altTEGUCIGALPA-Muchos ciudadanos salieron de sus casas desde tempranas horas del día a buscar alimentos y a cumplir con su trabajo, con el riesgo de ser capturados por la Policía.


En muchos barrios y colonias, los capitalinos abarrotaron algunos mercaditos y pulperías que abrieron sus puertas para atender su clientela.

Miles de vecinos se quedaron sin sus despensas por el repentino anuncio del toque de queda y en muchos casos porque su costumbre es comprar sus alimentos diariamente.

La decisión del gobierno también fue desafiada por muchos locatarios de los mercados capitalinos que abrieron sus puestos como de costumbre porque es su única fuente de ingresos.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Más de un centenar de heridos en desalojos

TEGUCIGALPA.-Médicos de emergencia del Hospital Escuela informaron que hasta las 11:00 de la mañana había ingresado 103 personas entre heridos y golpeados, aunque nadie de gravedad.


Un médico interno que no se identificó dijo a una emisora capitalina que a las 10:30 de la mañana habían ingresado 83 personas, pero una hora después ingresaron otros 20 que fueron heridos y golpeados durante un desalojo en el Barrio Morazán de Tegucigalpa.

Son personas que recibieron golpes con toletes o con garrotes, pero nadie ha ingresado con heridas de bala, dijo el galeno que fue muy parco en sus declaraciones alegando que hay mucho trabajo.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Detenidos llevados al estadio de béisbol Chochy Sosa, denuncia CODEH; la policía dice que no hay heridos

altTEGUCIGALPA.-La Policía y el Ejército están deteniendo a cientos de personas que son llevadas a campos de concentración donde muchos de ellos son torturados, según defensores de los derechos humanos.


El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón manifestó que los detenidos en todo el país ya se cuentan “por millares, hay torturados, gente desaparecida y estamos confirmando la muerte de dos personas”.

”Tienen a los detenidos en campos de concentración al estilo de régimen nazi de Adolfo Hitler en donde hay niños, ancianos, mujeres y hay personas heridas, uno de esos campos es el estadio de Chochy Sosa en la Villa Olímpica ”, manifestó Andrés Pavón.

TIEMPO se trasladó a ese lugar donde el vocero de la policía Daniel Molina dijo que tenían detenidas 94 personas por transitar por las calles durante el toque de queda y 49 por causar disturbios durante los desalojos.

Aseguró que no hay heridos, que no hay niños ni ancianos, que la Cruz Roja está en los lugares de detención y que si es necesario se proporcionará comida y alimentos mientras son liberados, pero no permitió que entraran periodistas, camarógrafos y fotógrafos a constatar esta versión.

“Los que están por el toque de queda van a quedar libres cuando termine el toque y los que están por disturbios van a ser presentados a la Fiscalía para que les siga el procedimiento de ley”,

Por su parte el jefe de la policía capitalina, comisionado Ambrosio Ordóñez manifestó que no pueden precisar las cifras de detenido porque los operativos son permanentes y las cifras cambian constantemente.


Pepe Lobo amenaza con retirar apoyo a Micheletti

altTEGUCIGALPA 2009 (AFP) - El candidato presidencial hondureño Porfirio Lobo, que respaldó el golpe de Estado del 28 de junio, amenazó este martes con retirar el apoyo al presidente de facto Roberto Micheletti, si éste no dialoga con el depuesto mandatario Manuel Zelaya.


Lobo, candidato del Partido Nacional (PN, derecha) a las elecciones del 29 de noviembre, manifestó que su bancada votó en el Congreso para que Micheletti asumiera la presidencia el 28 de junio, cuando Zelaya fue depuesto y expulsado del país, pero advirtió que este apoyo "lo condicionó al diálogo".

"O sea que si no hay una actitud que sea flexible, que sea congruente con el diálogo, pues lógicamente el compromiso (de apoyo a Micheletti) termina allí", dijo Lobo en el Canal 5 de la televisión local.

Lobo y otros tres candidatos presidenciales, de un total de seis, han apoyado el golpe, han pedido que el gobierno de facto sea reconocido por la comunidad internacional y habían rechazado el retorno de Zelaya al país.

El PN fue el principal partido opositor a Zelaya, quien al igual que Micheletti pertenece al Partido Liberal, que se encuentra dividido desde el golpe de Estado.

Solo dos candidatos presidenciales, Carlos H. Reyes (independiente) y César Ham (izquierda) se opusieron al golpe y han apoyado las movilizaciones para la restitución de Zelaya, quien regresó el lunes a Honduras y está refugiado en la embajada de Brasil.
Resistencia denuncia muertos, pero oficialmente lo descartan

altTEGUCIGALPA.- La resistencia popular en apoyo al derrocado mandatario Manuel Zelaya Rosales denunció las posibilidades que manifestantes hayan muerto tras el desalojo en las cercanías de la embajada de Brasil, además de la existencia de heridos y supuestamente desaparecidos.

A eso de las 10 de la mañana de hoy ni los mismos dirigentes populares como la policía oficializaba un número de víctimas, pero a tempranas horas se confirmó de un poco más de una veintena de heridos y decenas de detenidos que temporalmente fueron llevados a parques deportivos y postas en varios sectores de la ciudad.

“La información que tenemos es que el compañero asesinado es del sindicato del Instituto Nacional Agrario y puede haber otro compañero asesinado, pero estamos aún recabando información”, manifestó el dirigente de la resistencia popular, Rafael Alegría.
Los dirigentes denunciaron abuso de autoridad contra manifestantes que fueron sacados de edificados como del Comité de Familiares y Detenidos de Honduras (COFADEH).

Oficiales de policía revelaron también que varios efectivos resultaron con lesiones y que se actuó para que se respetaran determinaciones del gobierno interino que entre otras cosas ordenó un toque de queda que comenzó ayer a las cuatro de la tarde y concluye hoy a las seis de la tarde.
Aldo Calderón
Van Dyke

Barrio legendario le dio refugio a la resistencia

altTEGUCIGALPA.- El legendario barrio Morazán y sus alrededores se convirtió en refugio de centenares de miembros de la resistencia al golpe de Estado que fueron desalojados la madrugada de hoy de las inmediaciones de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
En un intento por proteger sus vidas muchos seguidores del depuesto presidente, José Manuel Zelaya Rosales, que se encuentra refugiado en esa sede diplomática, corrieron despavoridos, muchos sin ningún destino específico porque no conocen la ciudad.

Gran parte de esos hondureños fueron auxiliados por los residentes del antiguo asentamiento, donde les dieron algo de beber y en algunos casos alimentación.

Algunos de los vecinos, indignados con la acción de la fuerza pública (Policía y Ejército), montaron en las calles de la zona barricadas de piedras y cualquier material que encontraban en su paso para controlar el paso de vehículos y personas.

El toque de queda no impidió que muchos capitalinos salieran de sus casas con la intención de cumplir con sus obligaciones diarias, pero esa acción fue más difícil para los que habitan cerca de la residencia de la embajada de Brasil, ya que las cercos policiales fueron más estrictos.

Algunos transeúntes no fueron interceptados por la Policía , pero en algunos operativos selectivos se detuvo a grupos de personas que fuer
on señalados como seguidores de Zelaya Rosales y luego recluidos en postas y en el estadio de la Villa Olímpica.

Consejo Permanente de la OEA condena violento desalojo

WASHINGTON, 22 septiembre 2009 (AFP) - El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Oyarce, condenó este martes la violencia acaecida en los alrededores de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se halla refugiado el depuesto presidente Manuel Zelaya.

Oyarce pidió "el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos hondureños, plenas garantías a la seguridad del mandatario y de la Representación Diplomática de Brasil", señaló el texto de la organización.

El embajador chileno ante la OEA y actual presidente del Consejo Permanente pidió a todos los sectores de la sociedad hondureña "actuar con responsabilidad y prudencia".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se hallaba este martes en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, a la espera de que la evolución de la crisis le permita viajar a Honduras.

Militares y policías rodearon al amanecer del martes la legación brasileña, donde Zelaya se refugió tras regresar en secreto al país el lunes, y obligaron a retirarse a miles de manifestantes que habían pasado toda la noche frente al edificio en apoyo al mandatario depuesto.


Compañeros: urge difundir esta noticia, los nombres de los compañeros que la envían los quité por cuestiones de seguridad ya que están en el ojo de la tormenta y debemos velar por el y ella.

Nuestra más firme solidaridad para ese heroico pueblo hondureño

Ingrid Storgen

DE XXXX

Amigas, amigos:

Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.

Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.

Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.

Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en le Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.

En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamientos.

Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.

La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire.

Cientos de presos.

Estamos aislados.

Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras... humanos.

De XXX

Estamos SECUESTRADOS... NUEVAMENTE REPRIMIDOS:

Llevamos 17 horas de toque de queda. Y seguimos hasta las 6 de la tarde de hoy martes.

(no dudamos que lo extiendan... igual paso en el departamento de El Paraíso hace dos meses)

Los MILITARES y los POLICIAS han invadido la privacidad de los vecinos al par de la EMBAJADA DE BRASIL.

La policia y los militares...han quebrado los vidrios de los carros y motos de las personas de la resistencia, estan quemando sus carros (ellos los habían dejado ahí, como retenes)

Se habla de tres muertos, heridos (a los heridos que se trasladarón a los hospitales... los militares los están sacando de los hospitales)

A los atrapados los llevan al estadio Chochi Sosa. ( lo mismo hizo Pinochet)

POR FAVOR: Ayúdenos a difundir las noticia