jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 86) 4 de septiembre de 2009

Honduras: A 68 días de lucha centrales obreras hondureñas acuerdan nuevo paro nacional

Hoy amanecieron en paro las empresas estatales: Nacional de energía eléctrica, Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Nacional de Telecomunicaciones y otras empresas del Estado.
Vía Campesina en Honduras | Agencia Radical para Kaos en la Red | 4-9-2009 |
Hoy amanecieron en paro de labores las empresas estatales como: la empresa Nacional de energía eléctrica (ENEE), El Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y otras empresas más del Estado, cuyos empleados están afiliados a las tres centrales obreras que hay en el país, para participar en las protestas de la resistencia.

Los empleados que mantienen tomadas estas instalaciones expresaron que están siendo seriamente afectados por las autoridades que nombró este gobierno de facto de Roberto Micheletti, pues están despidiendo a muchos empleados que laboran desde hace muchos años y están contratando nuevos empleados recomendados por estas nuevas autoridades de facto que está manejando la empresa del pueblo.

Por otra parte, todo el pueblo hondureño está a la expectativa de los resultados de la reunión que sostendrá el presidente Zelaya en Washington con la secretaria de Estado Hillary Clinton. Lo que espera la resistencia es que este país del Norte reconozca de una vez por todas el golpe de Estado que se le dio al pueblo hondureño el 28 de Junio del presente año y les impongan medidas drásticas a los golpistas para que abandonen el poder lo más pronto posible.

La protesta de hoy Jueves 3 de Septiembre de 2009, fue multitudinaria ya que se incorporaron los maestros y muchos empleados públicos que acordaron no laborar durante dos días para participar en las actividades del frente de resistencia contra el golpe y darle más fortaleza a este movimiento que surgió para defender los derechos de los ciudadanos honestos y que se oponen a este régimen de facto que nos han impuesto.

Lo importante de mantener las protestas permanentemente por parte del frente de resistencia, según sus dirigentes, es que cada día la resistencia contra el golpe de Estado incrementa y se expande por todo el país. Son muchas las personas que cada día integran al frente de la resistencia a nivel nacional.

El frente de resistencia contra el golpe de Estado, en los últimos días, ha estado implementando nuevas estrategias para atraer a más simpatizantes. Una de las estrategias es visitar barrios y colonias para informarles a los ciudadanos lo que está pasando en el país. Es curioso observar cómo en las colonias más pobres, es donde se incorpora la mayor parte de pobladores a las marchas y muchas amas de casa salen de sus casas a saludar a los manifestantes y a expresarle su apoyo a la resistencia. Son muchos los ciudadanos que están interesados en formar parte del frente de resistencia, pero que por alguna razón no se habían incorporado a la lucha; pero al visitarles en sus colonias, se motivan y se unen a la lucha.

El panorama cambia cuando en las protestas se visitan las colonias de clase alta, donde vive la oligarquía. Sus pobladores cierran las puertas de sus hogares. Además, estas zonas permanecen totalmente militarizadas. Muchos de los pobladores no salen, solo observan por algunos lugares no visibles, pero de igual forma, el mensaje de concientización se les está llevando a ellos también.

En otras noticas hoy, en horas del medio día, se informó que el gobierno de Estados Unidos suspendió toda la ayuda no humanitaria a Honduras; además el gobierno estadounidense no reconocerá a las personas que resulten electas en Noviembre de este año en Honduras en las elecciones generales, por proceder de un gobierno de facto, ya que esto significaría reafirmar a Roberto Micheletti en el poder. Se esperan en las próximas horas más represiones contra este régimen golpista.

A 68 DIAS DE LUCHA, AQUI NO SE RINDE NADIE

de : Minga Informativa de Movimientos Sociales (Minga: palabra kichwa o quechua que significa trabajo colectivo)

2009-09-03

Los invencibles en marcha por la ciudad de La Ceiba, Atlántida

Ceibeños en Rebeldía.

El día de hoy jueves 3 de Septiembre, el Virus de la Democracia se esparció de nuevo y esta vez en La Ceiba, llamada también “LaNovia de Honduras” por los siempre hacedores de ilusiones mercantilistas. Pero la novia que conocemos, hoy lució desconocida, pues en forma indignada salió a las calles porteñas, reclamando el retorno del Presidente electo de todos los hondureños Mel Zelaya y el reclamo urgente de una Constituyente. Ya no es la misma novia, ahora cambió a forma adulta, es dueña de sí misma, protagónica de su propio destino y acciones.
La Ceiba el día de hoy dejó lejos aquel eufemismo indignante, que un “mal pensador” dijo: “Tegucigalpa piensa, San PedroSula trabaja y La Ceiba se divierte”, pues hoy demostró en las calles el verdadero grado de conciencia social, que los ceibeños tienen dentro de sí y lo afirmaron en la Marcha Pacífica con sus consignas, canciones protestas, corridos a Mel y el verdadero calor de hermanos que profesan. Sí, ahora se divierten los ceibeños y ceibeñas, pero protestando en forma indignada contra los usurpadores del poder, demostrando con ello, que está lejos la clase de diversión que les han querido endilgar.
La Marcha Pacífica contó con la asistencia de cientos de caminantes, englobados en sindicatos como el SITRAENEE, SITRASANAA, SITRAINFOP, maestros, padres de familia, estudiantes, pobladores etc.
Se reunieron en la gasolinera Santa Martha, en las afueras de la ciudad, en dos filas bien organizadas caminando orgullosos y orgullosas, hasta pasar frente a la represiva Dirección General de Servicios Especiales de InvestigaciónDGSEI. Continuaron hacia la ENEE que está tomada por los compañeros sindicalistas en señal de protesta. Pasaron luego por la colonia Los Maestros. Después llegaron al cuerpo de Bomberos Ceibeños, en donde les reclamaron su aceptación al golpe, diciéndoles a viva voz: “¡Los bomberos están para apagar incendios y no para encenderlos!”,pues allí se reunieron padres de familia, para emprender acciones en contra los maestros. Continuaron con su marcha por el populoso barrio Inglés. Llegaron luego a la biblioteca pública “Juan Ramón Molina”, en donde los recibieron con animadas porras. Continuaron rumbo a la sede del partido nacional, en donde, naturalmente dieron lo mejor de su repertorio en consignas. Llegaron al centro de la ciudad apostándose frente a Radio El Patio, propiedad del Golpista Adolfo Irías Navas. Luego se dirigieron al parque central, en donde desarrollaron un acto político, pero antes de iniciarlo hicieron una oración, brindaron un minuto de silencio por los héroes caídos en la presente lucha y asesinados por los Goriletis, condenaron en forma enérgica al alcalde ceibeño por golpista, junto al gobierno Gorileti Troll, y reafirmaron una vez más que no descansarán hasta que regrese Mel Zelaya, se instale una Constituyente y se haga una nueva Constitución con todos los sectores sociales del país. Para despedirse los y las Incansables, en señal de rebeldía alzaron el puño izquierdo cerrado en forma enérgica, y como verdaderos hermanos entonaron vigorosamente el Himno Nacional.
Después de este acto público-político, se despidieron prometiendo estar presente en los juzgados ceibeños, el día de mañana viernes a las 8 de la mañana, en donde han sido llamados los compañeros profesores: Melva Espinal, Víctor Díaz, Liliana Mejía, Cinia Rodríguez, Marta Cantillano, Emiliano Callejas, Oswal Zavala, Gilberto Ordóñez, Maira Campos y Jorge Durán, pues se les sigue causa, ejecutada por la Fiscal del Ministerio público, abogada Vera Gálvez, sencillamente por cumplir el mandato de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH, al acatar sus resoluciones de asistir a las Asambleas Informativas, participar en Marchas Pacíficas y Paros programados por la misma organización. De lo anterior, ya tiene conocimiento el Comité para la Defensa de los Derechos humanos en Honduras CODEH, a cargo del abogado Andrés Pavón, quien ya ha interpuesto un recurso de Amparo, ante la Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Constitucional a favor de los acusados.
El noble pueblo ceibeño también ha despertado y ahora inyectado el Virus Democrático en su sangre tropical, se manifiesta en las calles, pues han entendido que allí reside el poder popular y las respuestas a sus justas demandas.
“Porque la sangre de los caídos no se olvida jamás ¡Ahora o nunca!”
Ceibeños en Rebeldía.

de : Minga Informativa de Movimientos Sociales

2009-09-03

Exagésimo octavo día de resistencia

UEAH

La Marcha Pacífica del día de hoy, integrada por miles de marchistas, estuvo como todas apoteósica, grandiosa -y lo decimos sin exagerar, y sin poner algo en estas aseveraciones de nuestro amor hondureñista-, pudimos ver entre otros: Al SITRAUNAH, INFOP, COLPROSUMAH, COPINH, SITRASANAA, COPEMH, BELLAS ARTES, OFRANE, SITRAENEE, La Abuelita Comandante vestida totalmente de azul el día de hoy, Las Mujeres en Resistencia, La beligerante CANAÁN, la Banda del Instituto “Jesús Aguilar Paz”, el grupo musical Los Manantiales y claro, los tambores y caracolas de los garífunas. Y como siempre, no podían faltar los dirigentes del Frente de Resistencia, primero falta la marcha que ellos, pues son hombres que con su constancia, valor y una visión clara de los problemas sociales, siempre están en primera línea, nos referimos a los compañeros: Juan Barahona, Rassel Tomé, Israel Salinas, el Padre Tamayo y Marvin Ponce, este último nos demuestra que a pesar de la fractura del brazo, recuerdo de los goriletis, tiene mucho que dar, y cuando lo miran los compañeros en las marchas transmitiendo esa energía, sienten que la lucha bien vale la pena.
Al ritmo de Punta, pitos, maracas, trompetas y cohetes, salieron de las afueras de la UPNFM -la cual está tomada por los estudiantes de la misma, en señal de solidaridad-, con rumbo hacia la colonia El Hogar, pero antes decidieron hacer una visita de cortesía en el sector residencial Las Colinas, a la iglesia protestante Vida Abundante, del golpista Evelio Reyes, un mal llamado pastor de rebaños, dueño del mismo emporio económico, que se vendió por menos de 30 monedas de plata. En dicha visita le dejaron como recuerdo unos ingeniosos graffiti, lo que molestó algunos vigilantes privados de la misma, que hasta pretendieron quitarle una cámara a un periodista independiente. Pero el suceso afortunadamente no caminó a más, gracias al Comité de Vigilancia.
Nuevamente salieron con rumbo a la colonia El Hogar, pasaron por los Altos de Miramontes en donde se dieron una vuelta por el golpista Canal 51 y las oficinas de Santos y compañía, del golpista Elvin Santos, en donde cantaron y gritaron consignas en su contra. Luego prosiguieron por la Colonia Humuya, pasando por la residencia del traidor Elvin Santos, en donde nuevamente dejaron oír sus consignas y canciones. Caminaron luego por la colonia El Prado, estacionádose un rato frente al Tribunal Supremo Electoral TSE, que los marchistas dijeron a voces que ahora se llamaba: Taberna Sucia Electorera TSE, en dicho lugar, con encendidos discursos, afirmaron que jamás habrán elecciones en Honduras, mientras no regrese la Democracia al país encabezada por Mel Zelaya.
Luego transitaron por el puente Guacerique, saliendo a la colonia La Granja en Comayagüela, de allí tomaron la Primera Avenida de la misma ciudad, siendo saludados en forma entusiasta por las gentes, y los autos al pasar sonaban las bocinas en señal de aprobación, lo cual los motivaba aún más a continuar con su marcha triunfante. Llegaron finalmente al parque el Obelisco, en donde la Primera Dama de Honduras, Doña Xiomara Castro de Zelaya dijo al mismo tiempo que Mel daba declaraciones a Radio Globo: “Esta lucha no es de Mel, es de nosotros, es del pueblo y esta lucha no termina con la llegada de Mel, termina cuando haya justicia, libertad y equidad en honduras y sólo el pueblo organizado lo va a lograr, por eso continuamos hasta el final”
A la voz de “¡Ahora o nunca!” y con el brazo izquierdo levantado y el puño cerrado, la Gran Marcha Pacífica se disolvió, aplaudiendo con entusiasmo las palabras de la única y Primera Dama de Honduras, con la consigna de encontrarse nuevamente el día de mañana, frente al hospital general “San Felipe” a las 8 de la mañana, para continuar en la batalla.
DESTINO FINAL LA CONSTITUYENTE
El pueblo hondureño en todas las manifestaciones diarias, está muy claro en sus posiciones, no acepta otra cosa que no sea el retorno de la Democracia y una nueva Constituyente, esto último, está enraizado en las mentes del pueblo, pues entienden que sólo de esta manera se oirán las voces que claman por una verdadera justicia social, pues en su elaboración, participarán como garantía de la misma todos los sectores sociales del país.
Teniendo la vista en el anterior objetivo, es que por primera vez en la historia de Honduras, se organizan en barrios, colonias y ciudades, pues comprenden que sólo de esa manera lo pueden lograr.
Esa visión social que mantiene el pueblo, es digna de alabar, ya que la misma los mantiene en constante lucha por las calles. Es la primera vez, que el pueblo hondureño persigue un solo ideal, involucrándose en forma total dentro del concepto de la superación individual y colectiva de las clases marginadas, esas mismas que siempre permanecen olvidadas, acordándose de ellas una vez cada cuatro años, cuando llegan los profetas de turno a darles esperanzas a cambio de sus votos; pero ahora, gracias a este fenómeno social desatado, tienen la oportunidad de ser actores y directores del cambio, que por muchos años se esperaba en este país.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Jueves 3 de Septiembre

Estados Unidos suspende  la ayuda a Honduras

Estados Unidos suspende la ayuda a Honduras

El Departamendo de Estado de los EE.UU. anunció la suspensión de una amplia gama de ayudas a los golpistas que detentan el poder en Honduras,dijo el portavoz Ian Kelly
Departamento de Estado de los EE.UU. | 4-9-2009 |
www.kaosenlared.net/noticia/estados-unidos-suspende-ayuda-honduras

DECLARACIÓN DE IAN KELLY

Suspensión de la ayuda y otras medidas que afectan al régimen de facto en Honduras

El Departamento de Estado anuncia la suspensión de una amplia gama de ayuda al gobierno de Honduras, como resultado del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio. La secretaria ya había suspendido la ayuda poco después del golpe.

La secretaria de Estado ha tomado la decisión, de conformidad con la legislación estadounidense, al reconocer la necesidad de fuertes medidas a la luz de la constante resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por el régimen de facto y por la falta de restauración de un régimen democrático y constitucional en Honduras.

El Departamento de Estado reconoce la complicada naturaleza de las acciones que llevaron al golpe de Estado del 28 de junio durante el cual el líder democráticamente electo de Honduras, el presidente Zelaya, fue depuesto de su cargo. Estos hechos implican complejas cuestiones fácticas y legales y la participación tanto de la rama legislativa como de la judicial del gobierno, así como de los militares.

La restauración de la ayuda dependerá de la vuelta a un gobierno democrática y constitucional en Honduras.

El Departamento de Estado anuncia también que ha identificado a individuos y partidarios del régimen de facto cuyos visados están en proceso de ser revocados.

La elección presidencial está actualmente prevista para noviembre. Esa elección tiene que realizarse de forma libre, justa y transparente. Además, debe estar libre de mancha y abiertas para que todos los hondureños puedan ejercer su derecho democrático. En este momento no estamos en condiciones de respaldar el resultado de las elecciones previstas. La conclusión positiva del proceso iniciado por Arias sería la base adecuada para proceder con una elección legítima. Instamos con firmeza a todas las partes de las conversaciones de San José que procedan rápidamente para lograr un acuerdo.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )


Honduras: Ni campaña, ni elecciones en el marco del golpe

La Candidatura Independiente y la Resistencia desafían la campaña mediática de Micheletti
Giorgio Trucchi | Kaos en la Red/Rel-UITA | 3-9-2009 |
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-ni-campana-ni-elecciones-marco-golpe

La maquinaria golpista se niega tozudamente a parar sus motores: el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) dio luz verde para el arranque de la campaña electoral en vista de las muy cuestionadas elecciones del 29 de noviembre. Sin embargo, la Candidatura Independiente Popular, los partidos políticos que se han opuesto al golpe y las organizaciones sociales, populares y sindicales en resistencia se preparan a dar batalla en contra de un proceso que pretende legitimar la ruptura del orden democrático.

En un comunicado dado a conocer en los días pasados a las miles de personas que siguen recorriendo las calles del país pidiendo la restauración de la democracia, las organizaciones en resistencia han informado que “Las elecciones generales sin restitución del orden constitucional serían la legalización de la violencia militar contra el Estado, por tanto, inaceptables.

En consecuencia –continúa el comunicado– el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado declara desconocer la campaña, el proceso y los resultados electorales, si no es restituido el orden constitucional, cuyo fundamento básico es reinstalar en el cargo al legítimo presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales”.

La nota exhorta también a todas las fuerzas políticas no golpistas a expresar su posición política con respecto al proceso electoral en el país, y condena la militarización de la sociedad y del llamado “proceso electoral” por los golpistas, que con su presencia armada introducen un elemento adicional de violencia política partidaria y agudizan las condiciones de exclusión, opacidad y represión en perjuicio de las y los participantes.

“Lo hemos dicho muy claramente durante todos estos días de resistencia: si los golpistas dirigen el proceso electoral ningún partido o candidato independiente que han luchado contra el golpe va a participar en estas elecciones”, explicó Juan Barahona, líder sindical y miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

La Candidatura Independiente toma posición

Ante la cercanía de la que debería ser una verdadera fiesta cívica para los hondureños, la Candidatura Independiente Popular, con su candidato presidencial, Carlos H. Reyes, y sus Designados, Bertha Cáceres, Maribel Hernández y Carlos Amaya, tomó posición ante el pueblo y dio a conocer un comunicado.

“Con esta situación de crisis que hay en el país no existen las garantías para un proceso electoral transparente, independiente, con autonomía, porque de hecho el TSE es una institución golpista –declaró a Sirel la Designada de la Candidatura Independiente Popular y directiva del Consejo de Poblaciones Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres–.

Otro elemento que nos preocupa es que en el Acuerdo de San José se les da a las Fuerzas Armadas más poder y control sobre el proceso electoral y su logística. Por lo tanto –sentenció Cáceres– sin la restauración previa del orden democrático no podemos aceptar un proceso que legitimaría a la misma dictadura que nos está reprimiendo con violencia, y esto tendrían que hacerlo también las otras fuerzas políticas que están contra el golpe”.

En su comunicado, la Candidatura Independiente Popular señaló que en este momento su prioridad es la lucha contra los golpistas y el esfuerzo para que el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado mantenga su naturaleza de movimiento social, evitando que se transforme en un espacio político electoral.

“El Frente Nacional contra el Golpe de Estado es producto de la lucha del pueblo hondureño y no debe perder su carácter de lucha para derrotar a la dictadura e instalar una Asamblea Constituyente. Es un movimiento social amplio –explicó Cáceres–, incluyente, que no se limita al posicionamiento político electoral.

Seguramente va a orientar a sus bases ante un posible proceso electoral, pero limitarlo a una simple función de tratar de ganar una elección reduciría y castraría esta iniciativa de insurrección popular pacífica del pueblo hondureño. Habrá que escuchar al pueblo, profundizar la lucha y promover sus demandas históricas”.

Para Cáceres es importante también que la comunidad internacional rechace el proceso electoral como una maniobra del gobierno de facto para salir de su crisis y de la falta de credibilidad ante los ojos del mundo. Aunque aclaró que la solución final está en manos del pueblo hondureño.

“Hay un fenómeno en Honduras, cada vez más radicado: la gente que va a votar se ha reducido de forma progresiva. Cada vez hay menos votantes y esta es una señal que nos indica que existe un rechazo de parte de la población hacia esta clase política corrupta, oligárquica y golpista.

El pueblo hondureño está harto de estos partidos tradicionales que han sacado sus garras contra el pueblo. La Candidatura Independiente Popular ha surgido con el propósito de abrir una puerta para una nueva experiencia en Honduras, y vamos a ser consecuentes con la posición de lucha del pueblo”, concluyó.

OEA desconocerá proceso electoral

En su cuarta visita en Washington, donde se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, informó que los países miembros de este organismo “no están dispuestos a reconocer ni el proceso de las elecciones, ni los resultados, ni quien las gane.

¿Qué credibilidad puede tener una persona como Roberto Micheletti? Ese secuestrador de la democracia que está cometiendo crímenes para mantenerse con la fuerza de las bayonetas en el poder?

Lo quiera o no el régimen golpista –concluyó Zelaya–, nosotros no nos vamos a rendir hasta que consigamos mi restitución porque yo soy el legítimo representante del pueblo y de la nación”.

de : Minga Informativa de Movimientos Sociales

2009-09-03

COMUNICADO NUMERO ONCE DEL CODEH

Persecución maestros ciudad de la Ceiba

CODEH

Una vez mas el Comité para la Defensa de los derechos humanos en Honduras (CODEH) acude a la Corte Suprema de Justicia, Sala de lo Constitucional interponiendo recurso de Amparo a favor de 10 maestros (as), su mayoría Directores (as) de la ciudad de La Ceiba, en el departamento de atlantida, la acción tiene el propósito de demostrar, en el marco del Estatuto de Roma, la persecución política a un grupo civil determinado; con este acto CODEH informa a la comunidad nacional e internacional de la persecución que están siendo objeto el Magisterio Nacional, en los próximos días les informaremos de otros casos en contra del Magisterio en otras ciudades del país.

PROVIDENCIA CONTRA LA CUAL SE RECLAMA

Se ejerce Acción Constitucional de Garantía de Amparo con suspensión total del acto reclamado, la motiva la ilegalidad de los actos que viene ejecutando La Fiscal del Ministerio Público abogada Vera Gálvez del Municipio de La Ceiba. Durante el mes de agosto del 2009, el Ministerio Público levantó actas de maestros que como consecuencia de la convocatoria del gremio magisterial a las Asambleas Informativas y al paro, no han asistido a sus labores cotidianas, el acto de persecución continuo hasta volverse selectivo a un numero no mayor de diez lideres magisteriales al extremo de generar un requerimiento fiscal; este acto es nulo en tanto que constituye graves violaciones a la Constitución de la República al menoscabar y disminuir fundamentales derechos y obligaciones en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. Como podrás darte cuenta te reclamo la práctica de un procedimiento irregular, atípico y de fondo político dirigido a un grupo de la población civil plenamente diferenciado, los asuntos gremiales los resuelven los patrones y no se resulten vía procedimientos penales.

AUTORIDAD CONTRA LA CUAL SE INTERPONE LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO

La presente garantía de Amparo es dirigida contra Las actuaciones de la Fiscal del Ministerio Público abogada Vera Gálvez del Municipio de La Ceiba.

CONCEPTO DE LA VIOLACION

En el mes de agosto el Ministerio Público en la ciudad de La Ceiba, a través de la Fiscal Vera Gálvez, inicio actos de hostigamiento, amenazas y construcción del miedo a la protesta pública, al paro y la huelga, conducida y convocada por gremios magisteriales; el concepto de la violación se caracteriza en el acto coercitivo del Ministerio Público, las funciones delegadas en la ley al Ministerio Público corresponden a la Investigación del delito y la conducción del proceso penal, en el caso concreto el derecho que tienen los maestros a la huelga o las Asambleas Informativas se fundamenta en la ley del Estatuto del Docente, que ya refiere quien tiene la competencia para aplicar la sanción administrativa que corresponde en casos concretos de abandono de labores en casos individuales, lo que hoy nos ocupa corresponde a un llamamiento de las organizaciones magisteriales afiliadas al Frente de Organizaciones Magisteriales en Honduras (FOMH), organismos a los que se deben los afiliados.

DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE SE ESTIMAN VIOLADOS POR ESTE ACTO O HECHO INCONSTITUCIONA

78 (derecho de asociación y reunión), 90 (derecho a ser juzgado por Juez competente), 165 (estabilidad en el trabajo); 16 (Libertad de Asociación) de La Convención Interamericana de Derechos Humanos y 7 (Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte) del Estatuto de roma.

NOMBRES DE LOS MAESTROS PERSEGUIDOS

1)MELVA ESPINAL, 2)VICTOR DIAS, 3)LILIANA MEJIA, 4)CINIA RODRIGUEZ, 5)MARTA CANTILLANO, 6)EMILIANO CALLEJAS, 7)OSWAL ZAVALA, 8) GILBERTO ORDOÑEZ, 9)MAIRA CAMPOS, 10) JORGE DURAN.

LLAMAMIENTO
EL Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), hace el llamamiento para que todos los maestros (as) que se sientan perseguidos por hacer uso del derecho a la protesta, a la organización y a la movilización, comunicarse con a los teléfonos: 33472531 y 237-9238.

Tegucigalpa 04 de septiembre de 2009


LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

Insulza sostiene que Zelaya es la única garantía para elecciones hondureñas

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo este viernes que el retorno del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, es indispensable para la realización de las elecciones generales en el país, declaración que surge tras la convocatoria a los comicios por parte de las autoridades ilegítimas instaladas tras el golpe de Estado.

La garantía de elecciones democráticas en Honduras "sólo la da la vuelta del presidente constitucional (Manuel Zelaya), no hay ninguna otra alternativa", manifestó el funcionario de la OEA.

Durante declaraciones a la chilena Radio Cooperativa, sostuvo que "si no hay una elección con plenas garantías democráticas y habiendo asegurado la continuidad democrática, difícilmente se va a reconocer una elección".

Comentó que comparte la posición de Estados Unidos (EE.UU.) de no reconocer futuras elecciones en Honduras, anuncio que realizó el jueves el Departamento de Estado.

El jueves, la Casa Blanca también informó que canceló todo tipo de ayuda económica a la administración ilegal de Honduras encabezada por Roberto Micheletti y sentenció que sólo continuará con el apoyo cuando haya "un Gobierno democrático y constitucional".

El secretario de la OEA viajó a Chile para asistir a la conmemoración del 50 aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante su estadía en el citado país, también se refirió a las próximas elecciones chilenas.

Insulza exhortó al gobernante partido Concertación a "ponerse las pilas" para asegurar el triunfo del candidato, el ex mandatario Eduardo Frei.

"La mayor parte del país tiene un pensamiento progresista y piensa como la Concertación, pero hay que proyectarle ese mensaje y no la de peleas internas", aseveró Insulza.

Gobierno de facto de Honduras suspende acuerdos de supresión de visados con Brasil

TeleSUR _ Hace: 01 hora

El gobierno de Honduras suspendió este viernes los acuerdos de supresión de visados que mantiene con Brasil, en reciprocidad a una medida similar que ese país adoptó el jueves porque no reconoce al régimen de facto instalado tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, informó la cancillería.

El Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores del gobierno de facto dijo en un comunicado que, "en aplicación del principio de la estricta reciprocidad, ha decidido suspender los acuerdos sobre exención de visas en pasaportes corrientes, diplomáticos, oficiales o de servicio con la República Federativa de Brasil".

Por lo tanto, "todo portador de pasaporte brasileño requerirá, a partir de hoy, de un visado para ingresar a Honduras", señaló.

Zelaya llega a Guatemala para reunirse con Colom

TeleSUR _ Hace: 01 hora

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este viernes a Guatemala para sostener una reunión con el mandatario Álvaro Colom, informaron fuentes del gobierno guatemalteco.

Zelaya llegó por la tarde procedente de Washington, donde habló el jueves con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y tras la reunión con Colom viajará a Nicaragua, dijeron funcionarios del gobierno.

El mandatario derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio declinó hablar con los periodistas a su llegada a Guatemala, pero dijo que más tarde ofrecería una conferencia de prensa con Colom.

Zelaya viajará a Guatemala y luego a Nicaragua para preparar su retorno

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El primer mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que este viernes tiene pautado viajar a Guatemala para un encuentro con su homólogo Álvaro Colom, y luego se trasladará a Nicaragua para conversar con su par, Daniel Ortega, a fin de preparar todo lo concerniente a su regreso al poder en su país.

"Estoy saliendo ahora de Washington para Guatemala para unas reuniones que voy a celebrar allí con el presidente Álvaro Colom y otros miembros de la sociedad de Guatemala. Después regresaré a Nicaragua y estaré pendiente de otras actividades que se están desarrollando este fin de semana en Honduras", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa colombiana.

Asimismo, el mandatario hondureño agregó que a su juicio la reunión realizada este jueves con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "tuvo un buen resultado".

Estados Unidos canceló tras ese encuentro la entrega a Honduras de más de 30 millones de dólares en ayudas directas, entre otras medidas, y anunció que no reconocerá al ganador de las elecciones del 29 de noviembre.

"Son satisfactorias las resoluciones que ha tomado Washington en relación con el desconocimiento de este régimen de facto y apoyo a la democracia", comentó Zelaya.

También, afirmó que las "elecciones son un mecanismo de solución de conflictos cuando existe libertad, existe plena participación ciudadana, no hay represión y todas las fuerzas políticas están de acuerdo en participar en un proceso electoral".

Con el gobierno de Roberto Micheletti, elegido presidente por el Congreso tras la expulsión ilegítima de Zelaya durante el golpe de Estado del 28 de junio, "hay una persecución interna política y represión en contra del pueblo", dijo el presidente constitucional de Honduras.

Zelaya señaló que su "retorno a Honduras es inminente" debido a que está agotado "el proceso de la diplomacia internacional".

de: TeleSur

Cholusat sur: Honduras se levanta


Por: Roberto Quesada
::Escritor y diplomático hondureño.

Contrario a lo que podría pensarse, al anunciarse el recrudecimiento de las sanciones de los Estados Unidos en contra del gobierno de facto en Honduras, ha causado esperanza en el pueblo hondureño. El anuncio de la Casa Blanca ha sido tomado como un acercamiento al final de la crisis política, y ha revitalizado la Resistencia que se mantiene en las calles desde hace 68 días.

El Congreso Nacional, con varios de sus diputados aliados a los golpistas, se ha reunido de emergencia, y en desesperados discursos han dicho que existen otras potencias como Canadá y Japón. Tratando de interpretar a favor del golpismo lo emitido por los Estados Unidos, aseguran que al no haber calificado todavía el golpe de Estado como golpe Militar (Military Coup). Las contradicciones y mentiras del gobierno de facto ya son tantas que incluso ellos mismos olvidan lo que dijeron o hicieron. Este fue el caso del recién pasado domingo en entrevista del periodista mexicano Jorge Ramos, de Univisión, al gobernante de facto Roberto Micheletti, le preguntó sobre las violaciones de la libertad de expresión en Honduras.

Micheletti dijo que en Honduras había total libertad, cero represión, y que el periódico Tiempo, Cholusat sur, Radio Globo, estaban funcionando y diciendo cuanto querían sobre él. La realidad otra, no han pasado ni dos semanas cuando la televisora Cholusat sur (www.cholusatsur.com) y Radio Globo (www.radioglobo.com), sufrieron el bombardeo con químicos por escuadrones enmascarados y sacados completamente del aire. Esto fue denunciado en el organismo pertinente por el director de Cholusat sur, el periodista Esdras Amado López. Por otro lado, las Fuerzas Armadas presentaron este jueves ante el Ministerio Público una denuncia por difamación contra el director de noticieros de Radio Globo, el periodista David Romero, quien manifestó que la denuncia interpuesta por su medio ante la Fiscalía, responsabiliza directamente a la institución castrense, por ser ellos los únicos que conocen dónde están los transmisores de Canal 36 y Radio Globo en el cerro Canta Gallo.

El gobierno de facto, a través de los medios implicados en el golpe de Estado, ha intentado infructuosamente convencer al mundo de que la normalidad ha vuelto a Honduras, lo mismo había hecho en el interior del país al militarizar radio emisoras, canales de televisión, expulsar la prensa extranjera, amenazar de muerte a periodistas, y en principio logró su objetivo, pero con el paso del tiempo la farsa se ha venido desvaneciendo y día a florece la verdad. Una de estas verdades es que las marchas conocidas como "camisetas blancas" de apoyo al gobierno de facto, es de gente que ha sido obligadas por las empresas a asistir y de no hacerlo despedirlas del trabajo, así mismo se ha pagado a gente desempleada y en otros casos se ha vestido a militares con la camiseta blanca. De allí que las "camisetas blancas' solamente marchan entre lunes y viernes (días de trabajo), el fin de semana, mucha de esta gente, se une a las marchas de la Resistencia contra el golpe de Estado, según me confesó una lectora de una maquiladora, vía internet, que, por razones obvias, no puedo dar su nombre.

Cholusatsur.com ha regresado después de reponerse del atentado, es el único medio televisivo en donde puede verse la verdad de lo que está sucediendo en Honduras. Otros medios dignos de credibilidad Diario Tiempo
www.tiempo.hn (periódico tan democrático que hasta los columnistas y "analistas" golpistas tienen cabida); www.radiouno830.es.tl ; Radio progreso www.radioprogreso.org
y la ya mencionada: Radio Globo http://www.radioglobohonduras.com/

Hoy las noticias han causado, como se dice en Honduras, "canillera' a los golpistas. Y para el pueblo hondureño la certeza de que el presidente Zelaya será restituido. En todo Honduras, en las principales ciudades y los pueblos, la gente ha salido a las calles, y los susurros cada vez son más fuertes y prolongados de que la institucionalidad debe volver y los golpistas salirse del poder, por las buenas o por la fuerza.

de: "Pagina 12"

EL MUNDO › EL GOBIERNO NORTEAMERICANO ANUNCIO QUE SUPRIMIRA VISAS Y FONDOS A LA DICTADURA Y NO RECONOCERA LAS ELECCIONES

Estados Unidos suspendió la ayuda a Honduras

El presidente derrocado Manuel Zelaya celebró la decisión de Washington tras la reunión que mantuvo con Hillary Clinton. La Casa Blanca suspenderá la entrega de 30 millones de dólares. Antes ya había cancelado los fondos en materia militar.

Por María Laura Carpineta

Presionado por los países latinoamericanos y la intransigencia de los golpistas hondureños, Barack Obama endureció finalmente su postura y se negó a reconocer el resultado de las próximas elecciones generales en Honduras. Era lo que le venía pidiendo hace más de un mes el presidente depuesto Manuel Zelaya, quien ayer recibió la buena nueva de boca de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. “Con esta decisión de Estados Unidos nace un solo bloque de todos los países de América, que condenan el golpe, y no reconocen las autoridades ilegítimas producto de unas elecciones fraudulentas”, celebró Zelaya, al salir de la reunión en el Departamento de Estado, en Washington.

Hacía tiempo que no se lo veía tan contento. Había jugado sus últimas cartas diplomáticas con la OEA y, como él mismo reconoció el miércoles, se le estaba acabando la paciencia. “Con esta declaración de Estados Unidos las cosas cambiaron. Los golpistas jugaban a ganar tiempo. Ahora somos nosotros los que tenemos que esperar hasta que se desgasten y cedan”, explicó vía telefónica el embajador hondureño en Washington, Enrique Reina. El gobierno norteamericano golpeará donde más le duele a la élite empresarial y política hondureña: las visas y la ayuda financiera. Ninguna de las dos sanciones será inmediata.

“La señora Clinton nos prometió que ya comenzaron una revisión completa de las visas de todos los miembros del gobierno de facto y de las personas que lo apoyan. Eso significa no sólo funcionarios, sino también los grupos de la élite que financiaron e impulsaron el golpe”, explicó Reina. En otras palabras, si los golpistas no aceptan la vuelta de Zelaya y la restauración democrática, revocarán las visas, diplomáticas y políticas, de todos los vinculados al golpe de Estado.

La otra promesa que hizo Hillary es la suspensión de los fondos destinados a Honduras, uno de los países más pobres del continente. Washington ya había cancelado la ayuda militar, unos 18 millones de dólares anuales, y en las próximas semanas suspenderá la entrega de otros 30 millones, según confirmó ayer la propia dictadura desde Tegucigalpa. Pero la decisión sobre el grueso de la ayuda financiera, unos 135 millones de dólares de la Cuenta del Milenio, tardará varios meses. “Clinton nos explicó que la decisión la debe tomar el comité evaluador del programa ya que el dinero está asignado hasta el 2010”, señaló el embajador hondureño. Pero aunque las sanciones se irán aplicando gradualmente, el anuncio se sintió como una cachetada en el Palacio de Gobierno en Tegucigalpa. Los golpistas no escondieron su bronca. “Es una decisión poco amistosa, no la podemos aceptar con alegría”, señaló, irritado, el ministro de la presidencia de facto, Rafael Pineda. Según sus propias palabras, ayer un gobierno amigo les dio la espalda. “Lamentamos que un gobierno, que un país y un pueblo que es amigo de nosotros, haya tomado la decisión de irse por el lado de (Hugo) Chávez y condenar al pueblo que lucha contra la expansión marxista en Centroamérica y América”, aseguró el funcionario. Fiel al estilo intransigente que mantuvo la dictadura desde el día del golpe, Pineda adelantó que no darán ni un paso atrás. A lo que no se refirió, en cambio, fue al rechazo estadounidense a las próximas elecciones generales de noviembre. “En la situación actual no podremos respaldar el resultado de las elecciones previstas”, había advertido a la tarde el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly. Con esa declaración, Washington reconoció el clima de miedo, represión y censura que reina en el país centroamericano y que fue denunciado hace unas semanas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las relaciones entre Estados Unidos y la dictadura quedaron en términos “pocos amistosos” ayer, pero siguen vivas. Clinton se negó a declarar formalmente que lo que sacó a Zelaya del poder en pijamas fue un golpe de Estado militar. Zelaya le había reclamado el miércoles que terminara de condenar el quiebre del orden democrático, un paso previo y necesario antes de la ruptura total de relaciones diplomáticas.

Zelaya habría aceptado la decisión sin protestar demasiado. “Nos guste o no Estados Unidos es el principal socio comercial del país y la ruptura se sentiría muy fuerte en la economía. Una buena analogía sería decir que los grifos se están cerrando cada vez más. Una declaratoria de golpe llevaría a cerrarlos completamente”, justificó el embajador hondureño.

Cerrar el último canal de diálogo con los golpistas sería renunciar a la esperanza de una solución negociada y pacífica