jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 85) 3 de septiembre de 2009

Mientras tanto, la consigna del frente es organizar la resistencia en todos los niveles de la sociedad; formar comités departamentales, municipales, de barrio, etc.Se busca consolidar una estructura que sea capaz de permanecer movilizada para defender los intereses populares.

Desde aquí, a pesar de que valoramos la influencia del imperio sobre las fuerzas que ocasionaron el golpe fascista, y su capacidad de presionarlos, no concentramos nuestras expectativas en lo que haga o deje de hacer el departamento de estado.

Es posible que no seamos tan atractivos desde el punto de vista noticioso como la señora Clinton, pero la verdad es que después del golpe estaremos siempre en marcha, buscando victorias; conquistando espacios; luchando por un mundo mejor.

No tratamos de ser retóricos, ni aplicarle drama a la situación en honduras; esta es, más o menos, nuestra realidad hoy. Aquí se trata de ellos (los golpistas) buscando destruirnos como sea (ahora mismo escucho por la radio noticias de la militarización de un colegio de secundaria en el paraíso); y por el otro nosotros (la resistencia) luchando contra esta derecha que no cesa en su empeño de sojuzgarnos, hasta el limite de nuestras fuerzas.

Agradecemos la solidaridad de los pueblos del mundo, recordando siempre al Guerrillero heroico: “somos uno porque América es una”.

Ricardo Arturo Salgado

Magisterio y centrales sindicales a paro contra el golpe en Honduras

TeleSUR _ Hace: 02 horas
Las centrales sindicales y los colegios magisteriales de Honduras iniciaron este jueves un nuevo paro de 48 horas como parte de la resistencia popular contra el golpe militar del pasado 28 de junio.

La decisión de las organizaciones obreras fue adoptada durante una reunión en la tarde del miércoles, confirmaron dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

La mayoría de los sindicatos, con mayor fuerza en el sector público, se sumaron a las acciones de la lucha por rescatar el orden constitucional y la restitución del presidente Manuel Zelaya desde el mismo día de la asonada.

Honduras: 67 días de resistencia

Caminata de hoy por los barrios pobres del Carrizal, van dos audios de la movilización y fragmento de una entrevista realizada hoy en la televisión cubana a Bertha Cáceres en la televisión cubana.
Radio Liberada desde Honduras | Para Kaos en la Red | 3-9-2009 |
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-67-dias-resistencia

(Día 67)
Miércoles 2 de Septiembre, EXAGÉSIMO SÉPTIMO DÍA de resistencia y la tenaz lucha revolucionaria popular hondureña está incontenible y eso todos los días lo demuestran los Incansables en las calles, pese a la testarudez desmedida de los Goriletis Trolls, rayando en el idiotismo mas crudo y lleno de ambición, por mantenerse a toda costa en el poder.

El inicio de la Marcha Pacífica del día de hoy, cambió de escenario, pero no así los objetivos perseguidos, porque esos se mantienen firmes hasta lograr el restablecimiento de la Democracia, con el regreso del Presidente Mel Zelaya y una nueva Constitución.

Salieron del Carrizal, frente al cuartel de los bomberos en Comayagüela, como siempre liderada por sus combativos dirigentes: Juan Barahona, Rafael Alegría, Rassel Tomé y Marvin Ponce, junto al padre Andrés Tamayo, la Abuelita Comandante y los garífunas del OFRANE, tampoco faltaron a la cita, las miles de hijas e hijos morazánicos, quienes al compás de las consignas, pitos, trompetas, música y letanías, exigían la salida del gobierno de todos los golpistas.

Visitaron muchas colonias y barrios marginales, pasando desde el Carrizal N0. 4, La Ulloa, El Divino Paraíso, Nueva Danlí y tantas otros de esos barrios, que sólo son visitados cuatro años, cuando vienen las elecciones. Luego caminaron por el Periférico, entrando finalmente a la colonia Centroamérica Oeste, donde culminó con gran éxito la caminata y como siempre, prometieron regresar al día siguiente y todos los días que hagan falta, para sacar a los usurpadores del poder.

Era increíble ver a hombres, mujeres y niños, de esas colonias alejadas de la mano de Dios, salir al encuentro de los marchistas gritándoles vivas sonando sartenes y ollas, flameaban banderas, mostraban fotos y carteles de Mel Zelaya y de la Cuarta Urna, les daban ánimos y gritaban con ellos: “¡Adelante, adelante, que la lucha es constante!” en una demostración de contagiante de alegría.

La consigna que llevaban los jóvenes marchistas, era de no pintar graffiti en esas humildes casas, pero ese objetivo no se pudo cumplir, porque muchas gentes, exigían que les pintaran sus casas de consignas contra los golpistas, en una clara manifestación de repudio contra los Goriletis y solidaridad con el Frente de Resistencia. Llegó a tanto las demostraciones de cariño hacia los marchistas, que vimos a personas humildes regalarles agua y algunas “burritas” para que comieran algo los y las caminantes. Ese bello gesto humano dice mucho, porque viene de gentes humildes que carecen de muchas comodidades básicas, incluso en algunos de esos lugares, compran agua en barriles para sus necesidades, pero son más ricos que nadie por su clara conciencia social.

Por eso y más, es que los y las Incansables por todo el territorio nacional, marchan orgullosos y orgullosas, porque comprenden que su lucha no es en vano, mientras existan hondureños protestando en las calles y apoyando en las casas las mujeres valientes, y eso, no lo van a poder detener jamás.

LA RESISTENCIA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA

Lo que en un principio creyeron los golpistas que era un paseo en triciclo, se les ha complicado de tal manera, que el laberinto que hizo Dédalo para retener al Minotauro, se queda corto.

El dolor junto al quebradero de cabeza, que les ocasionan los marchistas a los traidores usurpadores los tienen sin dormir, porque no comprenden cómo ha podido suceder este fenómeno social que los acorrala. Por eso hacen hasta lo inimaginable para detenerlos, recurren a las bárbaras represiones fascistas sin resultado alguno, como las siguientes:

a) Asesinan a marchistas creyendo que con esto los pueden parar, pero el resultado de estas acciones, fue lo contrario a lo esperado por ellos, pues por uno que asesinan salen cientos a las calles y más furiosos que nunca.

b) Mienten todos los días por sus medios de mal comunicación, pero el pueblo no cae en la trampa, ya que aprendió a diferenciar lo que es agua del lodo. Envían mensajes subliminales todos los días y no les resultan, porque el pueblo ya días salió del oscurantismo.

c) Los politiqueros golpistas, iniciaron las campañas políticas colocando anuncios publicitarios y en cambio, los hondureños los reciben con huevos y tomates, y les desaparecen las propagandas.

d) Raptaron, esposaron y le dieron golpe de Estado al Presidente Mel, y obtuvieron con esto, que su digna esposa la Primera Dama, doña Xiomara Castro de Zelaya y su hija, cariñosamente llamada “La Pichu”, juntas al pueblo salieran a las calles a protestar con energía.

e) Dicen a los cuatro vientos que en Honduras no pasa nada, que vivimos en un paraíso de leche y miel; pero tienen huelgas a la vista, los precios se elevan, el combustible aumenta de precio y los Invencibles marchistas, junto la comunidad internacional los están estrangulando.

f) Alegan que lo que hicieron, es una “sucesión presidencial”, pero en cambio, el mundo los condena diciendo que es un golpe de Estado.

En conclusión, están con la soga al cuello, porque un pueblo decidido a pelear por sus derechos, no lo para nadie, tanto así, que la revolución social desatada y que tanta falta hacía en Honduras, se encuentra más viva que nunca y en resistencia constante por las calles hondureñas.


¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado
CONFERENCIA DE PRENSA
"IMPACTOS DEL GOLPE DE ESTADO MILITAR EN LA CULTURA HONDUREÑA"
Tegucigalpa, Miércoles 2 de septiembre, 2009

Los efectos del golpe de Estado se extienden a todos los sectores de la vida nacional; la cultura y el arte no son la excepción.
El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado convocan a la conferencia de prensa "IMPACTOS DEL GOLPE DE ESTADO MILITAR EN LA CULTURA HONDUREÑA", con la participación de: Dr Darío Euraque-Gerente IHAH, Andrés Pavón-CODEH, Natalie Roque-Directora Hemeroteca Nacional, Allan Mac Donald-Caricaturista y Gabriel Galeano-Artista visual.
Día: Viernes 4 de septiembre de 2009
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Antigua casa presidencial
(Costado oeste Bco. Central de Honduras)

(Fragmento)
“La humanidad ha tenido un largo recorrido por la historia, la cual sustenta sus lecciones en grandes hechos simbólicos donde las mujeres y los hombres, sobre todas las cosas, han resistido ante las imposiciones deterministas de los brutales. Ahí están de ejemplo Leonidas y sus 300, Cuauhtémoc ante la horca y tortura del conquistador, Ana Frank con su pulcra humanidad de pie ante la aniquilación nazi, el pueblo cubano ante el bloqueo, el pueblo palestino acosado por los sionistas y olvidados por sus hermanos árabes, los yanomamis en lo profundo de la selva amazónica al resguardo de su llama original… En fin, estamos nosotros, la resistencia hondureña, de pie, al igual que el cuerpo de Osiris resucitando cada día en los 42 templos de nuestro despedazado territorio”
Fabricio Estrada
Escritor en resistencia

Zelaya: Regresaré a Honduras en ''los próximos días''

TeleSUR _ Hace: 01 hora

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este jueves que regresará a su país "en los próximos días" y que para ello ha decidido tomar el "camino medio", que definió como el del acuerdo concertado. Calificó la cancelación de la ayuda estadounidense al gobierno de facto como satisfactoria y dijo que este paso le impedirá a los golpistas reafrimarse en el poder después de las elecciones de noviembre venidero.

"Hoy le puedo garantizar (...) que mi retorno a Honduras es inminente, estoy agotando el proceso de la diplomacia internacional, pero no renuncio a regresar a mi país y a terminar todos los días de mi mandato", dijo Zelaya en una entrevista concedida en exclusiva a teleSUR desde Washington.

"He escogido el camino medio para el retorno (...). el camino medio me refiero a un arreglo concertado", detalló.

Dijo estar seguro de que cuando retorne a Honduras el pueblo lo acompañará. "Por las buenas o por las buenas, pero regreso a mi país", insistió.

Explicó que había un temor en la comunidad internacional de que Washington no se ajustaría a las políticas adoptadas por America Latina respecto al gobierno de facto hondureño, pero con la decisión que ha tomado sobre la cancelación definitiva de la ayuda al país centroamericano, la cual calificó como satisfactoria, se reafirma un consenso regional que no le va a permitir a los golpistas una estrategia para establecerse después de elecciones.

"Hoy Washington ha dicho, como los demás países de América que va a cancelar visas a miembros y simpatizantes de los golpistas; que congelará la ayuda económica prevista para Honduras, lo cual implica la cancelación de muchas obras de infraestructura y que no reconocerá el resultado de unas elecciones plagada de vicios contra el pueblo; lo cual me parece satisfactorio", manifiestó Zelaya.

Zelaya considera que revertir el golpe de Estado del pasado 28 de junio es difícil, sin embargo expresó que "nadie ha dicho que sea fácil. ¿Qué triunfo grande se obtiene con poco esfuerzo y poco sacrificio?. Si se obtiene un triunfo se reconocería que Honduras es fuerte para revertir un golpe de Estado".

El depuesto presidente de Honduras declaró que el pueblo y la comunidad internacional rechazan que la fuerza se imponga ante la razón y reconoció que el esfuerzo de todos los países de la región está obteniendo el resultado esperado, la reposición de la democracia en el país centroamericano con el fin de dar un ejemplo a los que hacen golpes de Estado.

Sobre las elecciones de noviembre organizadas por el gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, Manuel Zelaya declaró que en éstas no puede haber transparencia si una de las fuerzas que participará (el pueblo) ha sido reprimida.

"¿Cómo un gobierno que surge de una élite económica garantiza legalidad si ellos son ilegítimos?. Las elecciones en Honduras profundizarían la crisis y no habrían las transformaciones que quiere el pueblo hondureño, como son más democracia y más libertad económica. Cuando hay exclusión de la población en la economía, el pueblo tiene derecho a protestar y tiene derecho a proponer reformas"; manifestó Zelaya al comparar la reforma del sistema de salud que el presidente estadounidense, Barack Obama, promueve en su país y dijo que él no puede ser derrocado por un golpe de Estado por proponer dicha reforma.

Asimismo expresó que quiere sentirse respaldado por los presidentes de toda América para que este retorno a la democracia sea compartido por todos los pueblos del continente y darle un ejemplo a los que piensan que el orden se puede restituir por las armas.


Micheletti perdió la
vergüenza

Al ser consultado sobre las recientes declaraciones del gobierno de Micheletti sobre su supuesta disminución política respondió que el gobierno de facto "perdió la vergüenza y ya no les importa mentir" puesto que tras 68 días del golpe de Estado la condena de la comunidad internacional cada día es más enérgica.

"Brasil ha cancelado la circulación por su país de los golpistas; todos los presidentes han tomado acciones enérgicas contra el golpe y hoy EE.UU. ha dado un indicio de que no acepta golpe de Estado", argumentó Zelaya e indicó que la derecha estadounidense ha demostrado que apoya a este régimen de facto; lo cual fortalece un poco a Micheletti.

Expresó que estos grupos conservadores hacen que Micheletti diga cosas como que Honduras no necesita del mundo, "como si Honduras fuera un gran país productor de petróleo" e indicó que el 70 por ciento de la economía hondureña depende de EE.UU y otro tanto de más países. "Creo que las cosas que él dice son delirantes (Â…) No está en sus cabales", manifestó.

Brasil suspende acuerdo de exención de visas con Honduras

TeleSUR _ Hace: 29 minutos

El gobierno brasileño anunció este jueves la suspensión del acuerdo de exención de visas con Honduras, debido a la situación interna en esa nación centroamericana, víctima de un golpe de Estado el 28 de junio pasado.

De acuerdo con la nota oficial, divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la medida entrará en vigor el próximo sábado y comprende la eliminación temporal de los acuerdos para la exención de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio y sobre la exención parcial de visas en pasaportes comunes.

Esos convenios fueron rubricados por los gobiernos de Brasil y Honduras el 12 de agosto de 2004, recuerda la información y agrega que desde el sábado venidero todo portador de pasaporte hondureño precisara de visa para ingresar a esta nación suramericana.

Zelaya calificó de fraudulento proceso electoral en Honduras

TeleSUR _ Hace: 04 horas

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, calificó este jueves de fraudulento y viciado el proceso electoral convocado por el régimen que usurpó el poder en su país tras el golpe de Estado.

"La campaña electoral está profundizando la crisis y la división", advirtió el primer mandatario a su salida de una reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Zelaya saludó el anuncio de Estados Unidos de suspender una parte de la ayuda a Honduras y de no reconocer las elecciones generales del 29 de noviembre.

En un comunicado emitido este mismo día, el Consejo de Ministros del gobierno constitucional de Honduras advirtió que los comicios en ese país sólo podrán realizarse si se restituye el orden institucional.

"Las elecciones pasan necesariamente por la restitución del presidente, porque –de lo contrario- la crisis se perpetuará", señala la declaración.

Zelaya aseguró que volverá a Honduras y que su retorno no será negociable. "Voy a volver por las buenas o por las buenas", declaró.



Gobierno de facto hondureño califica de "poco amistosa" decisión de EE.UU.

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El gobierno de facto de Honduras calificó este jueves como "poco amistosa" la decisión de Estados Unidos de suspender la ayuda a Tegucigalpa como consecuencia del golpe de Estado, afirmando que Washington se puso de parte del presidente venezolano Hugo Chávez.

El Departamento de Estado había anunciado más temprano su decisión de suspender su ayuda económica a Honduras, dirigida por un régimen de facto desde el golpe del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Gobierno de facto hondureño lamenta cancelación total de ayuda de EE.UU.

TeleSUR _ Hace: 03 horas

El gobierno de facto hondureño lamentó este jueves el anuncio hecho por la Casa Blanca sobre la suspensión de todo tipo de ayuda económica y el no reconocimiento del ganador de las elecciones presidenciales convocadas para noviembre, por estar organizadas por autoridades ilegítimas. Anunció "sacrificios" en proyectos de infraestructura, salud y educación.

"Lamentamos que un Gobierno, que un país y un pueblo que es amigo de nosotros, haya tomado la decisión de irse por el lado de Chávez (presidente de Venezuela)", subrayó el ministro de la presidencia del gobierno de facto, Rafael Pineda.

Pineda detalló que ante las sanciones económicas que les impuso EE.UU. ahora "sacrificarán algunas de las obras de infraestructura que, si no se paralizarán en su totalidad, irán en progreso más lento porque la inyección de recursos será menor".

También señaló que con la suspensión de la ayuda financiera de Estados Unidos, habrá un mayor nivel de empobrecimiento de la gente, menos oportunidades de trabajo y menos posibilidades de atender la salud y la educación de niños y jóvenes en Honduras.

Desde el pasado 28 de junio, cuando fuerzas golpistas derrocaron al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, el país está sumido en una profunda crisis, ante la negativa del gobierno de facto de abandonar el poder, lo que además ha provocado que la nación no cuente con respaldo internacional.

La economía hondureña se está viendo ampliamente afectada, desde la instalación del régimen golpista.

"Antes del golpe, el promedio del nivel de las reservas monetarias de Honduras era de dos mil 500 millones de dólares, cinco semanas después del golpe, éstas se han reducido a un nivel de dos mil 150 millones", manifestó en agosto el presidente del Banco Central de Honduras, Edwin Araque, en entrevista exclusiva a teleSUR.

Estados Unidos anunció este jueves que suspenderá todo tipo de ayuda económica a la administración ilegal de Roberto Micheletti y sentenció que sólo continuará con el apoyo cuando haya "un Gobierno democrático y constitucional".

Mediante un comunicado, la Casa Blanca anunció las medidas, luego de una reunión que sostuvo la secretaria de Estado Hillary Clinton y el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

El portavoz del gobierno estadounidense, Ian Kelly, redactó el texto en el que se indica que la decisión se debe a la negativa del gobierno de facto de aceptar el Acuerdo de San José.

Igualmente se anuncia que EE.UU. no reconocerá al ganador de los comicios presidenciales que tendrán lugar en noviembre, por desarrollarse fuera del marco constitucional.

El presidente Manuel Zelaya, calificó este jueves de "fraudulento y viciado" el proceso electoral convocado por el régimen que usurpó el poder en su país.

"La campaña electoral está profundizando la crisis y la división", advirtió, a la salida de la reunión con Clinton.

Las fuerzas de resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, durante jornadas de protestas, han exigido al gobierno de Estados Unidos una posición contundente contra el régimen de Roberto Micheletti, que comprende la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación militar, diplomática y económica.

EE.UU. cancela ayudas económicas a Micheletti y no reconocerá elecciones

TeleSUR _ Hace: 06 horas

Estados Unidos anunció este jueves que cancelará definitivamente todo tipo de ayuda económica al gobierno de facto de Honduras debido al golpe de Estado llevado a cabo en ese país contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y sólo continuaría con el apoyo cuando haya "un Gobierno democrático y constitucional".

El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que anunció la medida luego de la reunión que mantuvieron su titular, Hillary Clinton y Zelaya en Washington.

Aunque no se precisó el monto de la asistencia que se verá afectada, se había hablado en los últimos días de unos 200 millones de dólares.

El secretario de estado adjunto del Departamento de Estado P.J. Crowley, señaló en una rueda de prensa ofrecida tras la publicación del comunicado, que se trata de la suspensión de una ''amplia gama'' de ayudas luego del golpe de Estado. Explicó que la decisión se debe a la resistencia del Gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José, promovido por el presidente Oscar Arias que contempla la vuelta de Zelaya al poder; y el no restablecimiento del orden "constitucional y democrático" en Honduras.

Crowley aseguró que en la expulsión de Zelaya participaron "tanto los poderes legislativos y judiciales como las fuerzas armadas".

Igualmente anunció que no reconocerá al ganador de los comicios presidenciales que tendrán lugar en noviembre en Honduras por considerar que este proceso debe "realizarse de forma libre, justa y transparente y no ''bajo la sombra de la duda (...) deben estar abiertas a todos los hondureños''.

Finalmente el Departamento de Estado anunció que ha iniciado el proceso de revocación de los visados para entrar en Estados Unidos de miembros del gobierno ilegítimo y sus aliados.

Washington ya había suspendido la emisión de visados no urgentes para los hondureños no inmigrantes, como medida de presión.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya anunció el miércoles que esperaba que no sólo se condenara las acciones llevadas a cabo el pasado 28 de junio sino también las violaciones a los Derechos Humanos que ha vivido el pueblo de esa nación centroamericana a manos de militares y policías del gobierno de facto.

Estas violaciones se han denunciado ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual reconoció el mes pasado el irrespeto hacia estas garantías.

En un evento realizado este martes, en la Universidad George Washington en la capital estadounidense, Zelaya reiteró que el Gobierno de Barack Obama puede hacer "otras cosas" y presionar al presidente ilegitimo, Roberto Micheletti.

Zelaya habia anunciado que sería un reto para el Gobierno de Obama lograr un acuerdo democrático en la mediación con el Micheletti, pues su gobierno de facto ha rechazado todas las propuestas que le han hecho los diferentes organismos internacionales, "hasta tal punto de burlarse de estos".

"Hasta este momento el 90 por ciento de los países latinoamericanos se han manifestado en no reconocer a un gobierno surgido de unas elecciones (previstas para noviembre) dirigidas por un golpe de Estado

EE.UU. admite aterrizaje de Zelaya en Palmerola el día del golpe en Honduras

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, admitió que la base aérea militar de ese país ''Coronel Soto Cano'' en Palmerola, Honduras, fue usada como puente durante el golpe de Estado para sacar al presidente constitucional, Manuel Zelaya, del territorio.

''El avión que llevaba secuestrado a Zelaya sí aterrizó en Palmerola'', admitió el jefe del Comando Sur, aunque aseguró que el personal estadounidense ''no tuvo participación ni conocimiento'' de la llegada y posterior despegue de la nave, según una información publicada este jueves en el hondureño diario Tiempo.

El 28 de junio pasado, un grupo de 800 militares subversivos portando armas de alto calibre, sometieron a la Guardia de Honor Presidencial, para luego detener al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya. Luego fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea en Palmerola para ser llevado finalmente a Costa Rica.

Dentro de la Base Aérea Coronel "Soto Cano" se encuentra una misión de militares estadounidenses (Fuerza de Tarea Conjunto Bravo), que está ubicada a una distancia relativamente corta del aeropuerto Internacional de Toncontín. Uno de los supuestos objetivos de la base es el de operar vuelos de enlace para unir ambos terminales o para servir como alternativo en casos de emergencia.

El enclave fue constituido por Estados Unidos en 1980 y desde allí el gobierno de Washington apoyó a la contrarrevolución nicaragüense, financió y entrenó a los grupos paramilitares y escuadrones de la muerte.

Pese a esto, EE.UU. anunció este jueves que no reconocerá a quien gane las próximas elecciones presidenciales en Honduras que se efectuarán el próximo 29 de noviembre.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, aseguró a través de un comunicado que "en este momento, no podríamos respaldar el resultado de las elecciones que están convocadas", asimismo anunció que el Gobierno estadounidense está en proceso de revocar los visados de miembros del gobierno de facto.

Zelaya: Elecciones en Honduras profundizarán crisis
El presidente Manuel Zelaya instó al pueblo hondureño a continuar en la lucha contra el golpe. (Foto: teleSUR/Archivo)

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, insistió en que las elecciones generales convocadas por los golpistas son inconstitucionales y no serán reconocidas. Afirmó que el Gobierno de facto ''está cada vez más solo'', una vez Estados Unidos le suspendió ayudas económicas, de acuerdo a un anuncio realizado este jueves por la Casa Blanca.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, indicó este jueves que la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales de noviembre próximo organizadas por la administración de facto, profundiza la crisis en el país centroamericano y calificó a los comicios como un proceso "fraudulento y viciado".

"La campaña electoral está profundizando la crisis y la división", advirtió el primer mandatario, luego de reunirse con la canciller estadounidense, Hillary Clinton.

Tras esa reunión, el gobierno Washington anunció que cancelará todo tipo de ayuda económica a la administración ilegal de Honduras encabezada por Roberto Micheletti y sentenció que sólo continuará con el apoyo cuando haya "un Gobierno democrático y constitucional".

Indicó además que Estados Unidos (EE.UU.) no reconocerá al ganador de los comicios presidenciales que tendrán lugar en noviembre, por desarrollarse fuera del marco constitucional.

El presidente Zelaya aplaudió el anuncio de la Casa Blanca y sentenció que volverá a Honduras y que su retorno "no será negociable". "Voy a volver por las buenas o por las buenas", añadió.

"Hay un recrudecimiento de las medidas de Estados Unidos contra los golpistas, consecuente con todas las posiciones de los presidentes de América Latina, porque el régimen de facto está cada vez más solo", señaló Zelaya.

Según el mandatario constitucional hondureño, con las determinaciones de EE.UU., "se hace un sólo bloque de América, de los 34 países (de la Organización de Estados Americanos) condenando el golpe, no reconociendo a sus autoridades y tampoco a las autoridades ilegítimas que salgan de unas elecciones fraudulentas, viciadas por la falta de libertad".

Aprovechó la oportunidad de alentar al pueblo hondureño que está en la resistencia contra la administración golpista, porque "la lucha está siendo escuchada por toda la humanidad y debe servir de aliento para continuar manteniéndola contra el golpe y los golpistas", recalcó.

teleSUR - Pl - Efe / ld - MM

Honduras: Ni campaña, ni elecciones en el marco del golpe

La Candidatura Independiente y la Resistencia desafían la campaña mediática de Micheletti
Giorgio Trucchi | Kaos en la Red/Rel-UITA | 3-9-2009 |
ni-elecciones-marco-golpe
La maquinaria golpista se niega tozudamente a parar sus motores: el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) dio luz verde para el arranque de la campaña electoral en vista de las muy cuestionadas elecciones del 29 de noviembre. Sin embargo, la Candidatura Independiente Popular, los partidos políticos que se han opuesto al golpe y las organizaciones sociales, populares y sindicales en resistencia se preparan a dar batalla en contra de un proceso que pretende legitimar la ruptura del orden democrático.

En un comunicado dado a conocer en los días pasados a las miles de personas que siguen recorriendo las calles del país pidiendo la restauración de la democracia, las organizaciones en resistencia han informado que “Las elecciones generales sin restitución del orden constitucional serían la legalización de la violencia militar contra el Estado, por tanto, inaceptables.

En consecuencia –continúa el comunicado– el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado declara desconocer la campaña, el proceso y los resultados electorales, si no es restituido el orden constitucional, cuyo fundamento básico es reinstalar en el cargo al legítimo presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales”.

La nota exhorta también a todas las fuerzas políticas no golpistas a expresar su posición política con respecto al proceso electoral en el país, y condena la militarización de la sociedad y del llamado “proceso electoral” por los golpistas, que con su presencia armada introducen un elemento adicional de violencia política partidaria y agudizan las condiciones de exclusión, opacidad y represión en perjuicio de las y los participantes.

“Lo hemos dicho muy claramente durante todos estos días de resistencia: si los golpistas dirigen el proceso electoral ningún partido o candidato independiente que han luchado contra el golpe va a participar en estas elecciones”, explicó Juan Barahona, líder sindical y miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

La Candidatura Independiente toma posición

Ante la cercanía de la que debería ser una verdadera fiesta cívica para los hondureños, la Candidatura Independiente Popular, con su candidato presidencial, Carlos H. Reyes, y sus Designados, Bertha Cáceres, Maribel Hernández y Carlos Amaya, tomó posición ante el pueblo y dio a conocer un comunicado.

“Con esta situación de crisis que hay en el país no existen las garantías para un proceso electoral transparente, independiente, con autonomía, porque de hecho el TSE es una institución golpista –declaró a Sirel la Designada de la Candidatura Independiente Popular y directiva del Consejo de Poblaciones Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres–.

Otro elemento que nos preocupa es que en el Acuerdo de San José se les da a las Fuerzas Armadas más poder y control sobre el proceso electoral y su logística. Por lo tanto –sentenció Cáceres– sin la restauración previa del orden democrático no podemos aceptar un proceso que legitimaría a la misma dictadura que nos está reprimiendo con violencia, y esto tendrían que hacerlo también las otras fuerzas políticas que están contra el golpe”.

En su comunicado, la Candidatura Independiente Popular señaló que en este momento su prioridad es la lucha contra los golpistas y el esfuerzo para que el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado mantenga su naturaleza de movimiento social, evitando que se transforme en un espacio político electoral.

“El Frente Nacional contra el Golpe de Estado es producto de la lucha del pueblo hondureño y no debe perder su carácter de lucha para derrotar a la dictadura e instalar una Asamblea Constituyente. Es un movimiento social amplio –explicó Cáceres–, incluyente, que no se limita al posicionamiento político electoral.

Seguramente va a orientar a sus bases ante un posible proceso electoral, pero limitarlo a una simple función de tratar de ganar una elección reduciría y castraría esta iniciativa de insurrección popular pacífica del pueblo hondureño. Habrá que escuchar al pueblo, profundizar la lucha y promover sus demandas históricas”.

Para Cáceres es importante también que la comunidad internacional rechace el proceso electoral como una maniobra del gobierno de facto para salir de su crisis y de la falta de credibilidad ante los ojos del mundo. Aunque aclaró que la solución final está en manos del pueblo hondureño.

“Hay un fenómeno en Honduras, cada vez más radicado: la gente que va a votar se ha reducido de forma progresiva. Cada vez hay menos votantes y esta es una señal que nos indica que existe un rechazo de parte de la población hacia esta clase política corrupta, oligárquica y golpista.

El pueblo hondureño está harto de estos partidos tradicionales que han sacado sus garras contra el pueblo. La Candidatura Independiente Popular ha surgido con el propósito de abrir una puerta para una nueva experiencia en Honduras, y vamos a ser consecuentes con la posición de lucha del pueblo”, concluyó.

OEA desconocerá proceso electoral

En su cuarta visita en Washington, donde se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, informó que los países miembros de este organismo “no están dispuestos a reconocer ni el proceso de las elecciones, ni los resultados, ni quien las gane.

¿Qué credibilidad puede tener una persona como Roberto Micheletti? Ese secuestrador de la democracia que está cometiendo crímenes para mantenerse con la fuerza de las bayonetas en el poder?

Lo quiera o no el régimen golpista –concluyó Zelaya–, nosotros no nos vamos a rendir hasta que consigamos mi restitución porque yo soy el legítimo representante del pueblo y de la nación”.

Y después de la reunión de Clinton hoy ¿qué podemos esperar? ¿Se termina el “asunto hondureño”?

Ahora que sesenta y ocho días de resistencia no han permitido la consolidación fascista en el gobierno, no gracias a el apoyo internacional, sino a pesar de este, la ingobernabilidad en el país...
Ricardo Arturo Salgado | Honduras | 3-9-2009 |
www.kaosenlared.net
A lo largo de esta gesta histórica del pueblo hondureño nos hemos podido percatar que lo que hace noticia son los personajes y sus reacciones, el accionar de los pueblos no es noticia. Hemos visto como se ha ido desvaneciendo la noticia sobre Honduras, y se reaviva ocasionalmente cuando se producen actos de represión. Hoy la atención está sobre Hillary Clinton y su reunión con el presidente Zelaya.

No sabemos que va a decir esta señora, aunque estamos seguros de que tratará de evitar la contundencia que hace falta para desarticular el golpe de estado. Es posible que siga hablando del Plan Arias, aunque los golpistas se ríen de esta iniciativa. Y se ríen, porque el propósito es darle tiempo al régimen para que pueda consolidarse.

Ahora que sesenta y ocho días de resistencia no han permitido la consolidación fascista en el gobierno, no gracias a el apoyo internacional, sino a pesar de este, la ingobernabilidad en el país, es algo que los estados Unidos han optado por ignorar (de hecho su embajador ha estado solamente 3 días de los últimos 45 aquí en Honduras), pero mantiene un monitoreo constante de la situación para su uso interno.

Desgraciadamente, para muchos países como el nuestro el peso de la injerencia de los Estados Unidos tiene un peso específico casi definitivo. Es como si estuviéramos condenados a que estos halcones decidan nuestro futuro eternamente, y que ese yugo es casi mitológico porque mientras más nos acercamos a la liberación mas nos estrangula.

Hay muchos en el mundo que ahora piensan que el futuro de Honduras se decide hoy en Washington, a pesar de que sabemos que la decisión que se tome en ese lugar estará sesgada a favor de los que siempre nos han oprimido y explotado.

Aquí entonces surge la pregunta ¿qué pasará después de hoy? ¿Qué pasara después de lo que diga Clinton?; ¿se acaba hoy la resistencia? Los escenarios posibles no nos indican que la señora Clinton vaya a ayudar mucho a la causa popular, pero esto no quiere decir que ella va a poder lograr la desmovilización de la resistencia.

La importancia de lo que sucede aquí se define muy bien por el creciente movimiento social que busca una nueva nación, que sea capaz de equiparar nuestras posibilidades con la de los hermanos en cuyos países se llevan a cabo procesos revolucionarios. Es un deseo mayor de los hondureños poder encontrar un camino de justicia verdadera; de oportunidades, de solidaridad, de lucha, de reivindicaciones.

Hoy estamos en una situación en la que incluso los golpistas hacen movidas bajo la mesa para persuadir a dirigentes populares a participar en el circo electoral de noviembre. El candidato independiente, y líder sindical histórico Carlos H. Reyes, ha recibido en su lecho de enfermo chocolates de Antonio Tavel Otero (gerente General de TIGO, Millicom en este país), y ayer el mismísimo Carlos Flores Facussé (ex presidente de la república y arquitecto del golpe) llamó a casa aunque no pudo hablar con Reyes. El propósito de la llamada lo dejamos a la imaginación de los lectores.

El objetivo de reinstalar el orden constitucional es una condición innegociable para la participación de Reyes en las elecciones; y esto pasa por la reinstalación de Zelaya en la presidencia. Para Carlos H. Reyes, candidato de la izquierda, no es muy atractivo entrar en un proceso que justifica la ilegalidad para remover presidentes.

Un análisis rápido nos indica que en las condiciones actuales el proceso electoral solo servirá para radicalizar el proceso, y justificar un rearme general de las Fuerzas Armadas con fines represivos. El compañero Andrés Pavón, presidente del comité para la defensa de los derechos humanos en honduras (CODEH), advertía ayer sobre una reactivación real y comprobable de los escuadrones de la muerte, y la tendencia de un sector del régimen a buscar perpetuarse en el poder.

Este es, palabras mas, palabras menos, el escenario en que se encuentra Honduras hoy, 3 de setiembre antes de la decisión de Clinton.

Mientras tanto, la consigna del frente es organizar la resistencia en todos los niveles de la sociedad; formar comités departamentales, municipales, de barrio, etc.Se busca consolidar una estructura que sea capaz de permanecer movilizada para defender los intereses populares.

Desde aquí, a pesar de que valoramos la influencia del imperio sobre las fuerzas que ocasionaron el golpe fascista, y su capacidad de presionarlos, no concentramos nuestras expectativas en lo que haga o deje de hacer el departamento de estado.

Es posible que no seamos tan atractivos desde el punto de vista noticioso como la señora Clinton, pero la verdad es que después del golpe estaremos siempre en marcha, buscando victorias; conquistando espacios; luchando por un mundo mejor.

No tratamos de ser retóricos, ni aplicarle drama a la situación en honduras; esta es, más o menos, nuestra realidad hoy. Aquí se trata de ellos (los golpistas) buscando destruirnos como sea (ahora mismo escucho por la radio noticias de la militarización de un colegio de secundaria en el paraíso); y por el otro nosotros (la resistencia) luchando contra esta derecha que no cesa en su empeño de sojuzgarnos, hasta el limite de nuestras fuerzas.

Agradecemos la solidaridad de los pueblos del mundo, recordando siempre al Guerrillero heroico: “somos uno porque América es una”.

Ricardo Arturo Salgado

Investigador Social

3 de septiembre de 2009

de "Pagina 12"

EL MUNDO › INESPERADO APOYO DE ARIAS A LLAMAR A ELECCIONES EN HONDURAS

Críticas de Zelaya antes de reunirse con Hillary

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, perdió la paciencia y presentó sus demandas en público, horas antes de su reunión con la secretaria de Estado Hillary Clinton. “El Departamento de Estado todavía no se ha pronunciado sobre las violaciones a los derechos humanos en Honduras. Esperamos en las próximas horas no sólo la declaratoria de golpe, sino también una respuesta sobre los derechos humanos totalmente contundente y evidente”, reclamó ayer el mandatario derrocado hace más de dos meses. Habló frente a un auditorio de alumnos en la Universidad George Washington, en la capital norteamericana.

En las últimas horas, los hombres de Zelaya recibieron algunas señales desalentadoras. Primero la negativa del gobierno norteamericano de suspender a Honduras del Cafta, el Tratado de Libre Comercio que Washington firmó con Centroamérica. Y en segundo lugar, el aparente giro del presidente costarricense Oscar Arias, el hombre que Clinton designó como mediador en el fallido diálogo entre Zelaya y los golpistas.

El Premio Nobel de la Paz, que había defendido a ultranza la vuelta de Zelaya, ayer sugirió que la crisis política podría superarse con las elecciones generales de noviembre próximo, aun si se realizan bajo un régimen de facto. “Fue con Pinochet que se realizaron elecciones en Chile y con regímenes de fuerza en América Central que tuvimos elecciones”, aseguró en una entrevista con el diario brasileño Folha de S. Paulo.

Los zelayistas rechazan esa posibilidad y sostienen que es imposible tener una campaña electoral justa y transparente bajo una dictadura que censura los medios y reprime a los opositores. Ayer Zelaya dijo que el 90 por ciento de los países de la OEA no reconocerán los comicios hondureños.

Mientras esperaba para encontrarse con Clinton, Zelaya visitó al embajador argentino, Héctor Timerman, y aprovechó su estadía en la sede diplomática para reunirse con otros embajadores latinoamericanos.

“La presencia de Zelaya en la embajada es muestra del profundo compromiso con la democracia hondureña”, aseguró después del encuentro Timerman. El diplomático argentino fue uno de los pocos que se reunieron con Zelaya por fuera de las reuniones que el mandatario hondureño había mantenido en el edificio de la OEA el martes. Al final de esa jornada, el presidente depuesto se había mostrado optimista, aunque empezó a demostrar señales de frustración tras dos meses de negociaciones. “El pueblo hondureño tiene una paciencia infinita, nosotros también, pero todo tiene un límite. Tenemos mecanismos alternativos que serán utilizados cuando se agote el proceso diplomático con el que estamos comprometidos”, había advertido.

Ayer, en el auditorio universitario, el mandatario volvió a dejar en claro que no esperará mucho más la condena del Departamento de Estado. “Su propuesta de mediación no lo acepta el pequeño grupo de insurrectos golpistas de Honduras y se burla prácticamente de la comunidad internacional y, además, de la propia administración de Estados Unidos”, aseguró. Zelaya no descartó un pronunciamiento fuerte de Washington, pero tampoco disimuló sus dudas. “Creo que tiene la voluntad de hacerlo, pero vamos a ver si realmente puede ejercitarla”, agregó.

Hace una semana el diario The Washington Post informó que el equipo legal del Departamento de Estado había recomendado declarar oficialmente que hubo un golpe de Estado en Honduras. Esto significaría romper relaciones y todo tipo de cooperación, principalmente financiera. Lo cierto es que el círculo diplomático zelayista en Washington no sabe bien qué respuesta encontrará hoy en la oficina de Clinton.