jueves, 4 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 100) 17 de septiembre de 2009

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Primer Encuentro Internacional de Solidaridad en y con Honduras

8, 9 y 10 de Octubre de 2009 en la ciudad de Tegucigalpa
Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras | Para Kaos en la Red | 17-9-2009 a las 18:44 |

Desde la Resistencia en Honduras enviamos un fraternal y combativo saludo a todos y todas quienes nos acompañan en este proceso de lucha por la restitución del orden constitucional y por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras

EL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, convoca al PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONALISTA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN HONDURAS, que se realizará los días 8, 9 y 10 de Octubre de 2009 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A.

En este Encuentro se pretenden generar espacios amplios de discusión sobre temas de interés social, político y económico de orden internacional y estudiar las consecuencias que nos afectan como comunidad latinoamericana en particular; además se crearán redes de trabajo por cada país en donde se integren diferentes tipos de organizaciones para hacer más eficaz la acción internacional solidaria y el flujo de información de carácter alternativo al servicio de todos los procesos que vive la region.

Cobra transcendental importancia el ideal internacionalista en momentos en que el mundo vive una profunda crisis capitalista que amenaza con la vida de los pueblos y la del planeta. La irracionalidad del sistema que promueve el consumismo y deshumaniza a los pueblos, que hace sufrirla dependencia del capital transnacional, la sumisión de las oligarquías nacionales a los intereses más oscuros de las políticas imperialistas vigentes en Estados Unidos, aún con el cambio de partido en ese gobierno, nos alertan de la necesidad de plantear una estrategia internacional para defender la vida y los derechos que como pueblos hemos logrado conquistar.

En nuestro país, bajo la sombra de un golpe de estado militar, el escenario del que son capaces los sectores poderosos que controlan nuestras economías se ha convertido en una realidad: el resurgimiento del fascismo; por eso, los hombres y mujeres libres, progresistas, democráticos y revolucionarios deben estar en disposición de acompañar al pueblo Hondureño y a su Resistencia para lograr encontrar y encontrarnos en la ruta de la liberación.

Con el concurso de todos nuestros esfuerzos ¡Venceremos!

Atte. FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Contactos del Equipo Organizador:

Armando Licona (504) 72167200y Gilberto Ríos (504) 9885 6508

Escribir al correo: encuentrohonduras@gmail.com

NOTA:

Cada delegación deberá cubrir los gastos de pasajes e impuestos de entrada y salida al país de cada uno de sus miembros, más $25.00 (veinte y cinco dólares) de inscripción por participante; nuestra organización correrá con gastos de Hospedaje, Alimentación y Transporte interno.

Las suscripciones al evento se admitirán por correo electrónico hasta el miércoles 30 de septiembre.




ENCUENTRO INTERNACIONALISTA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Y POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTEEN HONDURAS

DIA UNO MIERCOLES 7 DE OCTUBRE

·Recepción y acomodamiento de delegaciones

DIA DOS JUEVES 8 DE OCTUBRE

·MARCHA INTERNACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO (9 a 12m)

·ALMUERZO 12m a 2p.m.

·CONFERENCIAS MAGISTRALES (3 a 7p.m.), inscripción para mesas de discusión que comienzan el siguiente día.

·NOCHE CULTURAL, DIA DEL GUERRILLERO HEROICO (7 a 10 p.m.)

DIA TRES VIERNES 9 DE OCTUBRE

·MARCHA INTERNACIONAL CONTRA EL GOLPES DE ESTADO (9 a 12m)

·ALMUERZO (12m a 2p.m.)

·MESAS DE DISCUSION (3 a 7p.m.)

·Noche cultural(9p.m. en adelante)

DIA CUATRO SABADO 10 DE OCTUBRE

·MESAS DE DISCUSION 9 a 1 p.m. cierre de paneles

·ALMUERZO 1 a 2 p.m.

·RESISTENCIA CULTURAL 2 a 5 p.m.

·CONFERENCIAS MAGISTRALES FINALES Y LECTURA DE DECLARACION OFICIAL FINAL DEL ENCUENTRO

·VELADA Y NOCHE CULTURAL DE DESPEDIDA

DIA CINCO DOMINGO 11 DE OCTUBRE

·PARTIDA DE DELEGACIONES INTERNACIONALES

TEMATICA DE CONFERENCIAS MAGISTRALES DEL JUEVES 8 DE OCTUBRE:

1.ANTECEDENTES DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

2.PROCESO DE LA RESISTENCIA Y UNIDAD DEL PUEBLO

3.PERSPECTIVA DE LA LUCHA HONDUREÑA

4.EL PAPEL DEL INTERNACIONALISMO EN EL MUNDO

TEMATICA DE LAS MESAS DE DISCUSION:

1.CRISIS FINANCIERA E IMPACTO POLITICO GLOBAL

2.CAMBIO SOCIAL, SOCIALISMO SIGLO 21 Y PROCESO LATINOAMERICANO, REACCION DEL IMPERIALISMO

3.MOVIMIENTO SINDICAL

4.MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

5.TERRORISMO MEDIATICO, LA INFORMACION COMO HERRAMIENTAS PARA DEFINIR REALIDADES, EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIALES Y ALTERNATIVOS

6.LAS MUJERES EN LOS PROCESOS SOCIALES

7.MILITARIZACION Y EXPERIMENTOS DEL IMPERIALISMO EN LATINOAMERICA

8.MOVIMIENTOS INDIGENAS LATINOAMERICANO

9.ANALISIS DE ASAMBLEAS CONSTITUYENTES EN L.A.

10.PAPEL DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EN L.A.

11.LGTTB Y SU PAPEL EN EL PROCESODE RESISTENCIA

12.MOVIMIENTOS CAMPESINOS

Hasta el día 25 de Septiembre se recibirán propuesta de nuevas mesas. Es necesario para los organizadores tener una pequeña exposición de motivos (una página) para la creación de nuevas mesas y detallar los requerimientos didácticos necesarios.

Aclaraciòn: En caso de haber superado el Golpe de Estado en los dias que esperan para el Encuentro Internacional, el evento se mantiene y las temàticas tambièn; lo que se modificarìa es el tiempo dedicado a las marchas internacionales para hacer màs discusiòn en las mesas de debate.

de: "El Libertador" (Honduras)
Principal | Nacional | Monumental marcha del 15 de septiembre impone el camino hacia la Constituyente

Monumental marcha del 15 de septiembre impone el camino hacia la Constituyente

17/09/2009 21:28:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Tegucigalpa. En las últimas décadas, el Día de la Independencia, celebrado cada 15 de septiembre, tan sólo ha representado un día de asueto para la mayoría de hondureños, sin embargo, este año no fue así.

En el 188 aniversario de la emancipación política, “los golpistas no lograron llenar el Estadio Nacional, nosotros pasamos los 300 mil marchantes y en todo el país desfilamos más de 3 millones demandando una nueva patria”, aseveró el coordinador de la organización Vía Campesina, Rafael Alegría.

El desfile inició a las 7:30 de la mañana en el bulevar Morazán hacia la Plaza Morazán, conocida como Parque Central. Con cada metro que se avanzaba, más gente se integraba al desfile, quizá era la primera vez que tantas personas se unían en una fecha cívica sólo por amor, respeto a la patria y la búsqueda de una nueva independencia.

La Primera Dama de la Nación, Xiomara Castro, se sumó a la multitudinaria marcha, asimismo, bandas de distintos colegios de la capital animaron el desfile interpretando canciones que son muy populares en la resistencia.

NUEVA INDEPENDENCIA

MARCHA1.gifA las 10:00 de la mañana los aviones Tucano sobrevolaban para animar el desfile que organizó el usurpador Roberto Micheletti en el Estadio Nacional, donde los que apoyan el golpe apenas eran unos cientos, mientras la manifestación de la resistencia crecía superaba los 300 mil sólo en la capital.

“Estoy agradecido de vivir todo esto, he estado durante los días en que parecía que habíamos perdido así como en los días en que había mucha gente, pero hoy es sin duda histórico”, afirmó uno de los miembros del comité de seguridad de la resistencia.

Al llegar al Parque Central, la Primera Dama en un discurso dirigido al pueblo hondureño, dijo: “Esta lucha no termina con el regreso de Mel, apenas comienza porque vamos por la Constituyente y una nueva Constitución justa, equitativa, que vele por todos los hondureños”.

Este deseo lo comparten los manifestantes encuestados, que coincidieron en que están listos para tener una nueva independencia, una verdadera liberación de los grupos de poder político y económico del país a través de la Asamblea Constituyente.

2009-09-16

Comunicado del Frente de Resistencia de Occidente


PRIMERO: Como es de lato conocimiento el día 28 de junio del año en curso a la 5:40 de la mañana un contingente de militares armados con fusiles de alto poder, asaltaron la casa de habitación del Presidente Constitucional de la República don José Manuel Zelaya Rosales, lo secuestraron y lo enviaron contra su voluntad a la República de Costa Rica, este fatídico día la mayoría de los diputados del Congreso Nacional, propusieron un golpe de Estado Militar, excepto solo 20 diputados los más lúcidos, mejor formados y más honestos se pusieron en rebeldía y no estuvieron de acuerdo con el golpe de Estado civil Militar. Los golpistas argumentaron en el Decreto de mérito, que era una sucesión Constitucional. A sabiendas que en nuestra carta magna y en ninguna ley de Honduras, existe tal disposición ni artículo para definir tal monstruosidad jurídica.
SEGUNDO: Algunos hondureños continúan con la cantaleta formalista del continuismo del presidente Zelaya, lo que es falso. Sin tomar en cuenta "El delito de origen" que fue la instrumentación de la judicatura para fines políticos. Recordamos que el Ejecutivo sólo propuso levantar una encuesta. Quienes propusieron formalmente reformar los artículos pétreos de nuestra constitución son los líderes del Partido Nacional y sus diputados nacionalistas del Congreso Nacional. Lo interesante de esto es que a estos politiqueros no se les ha sindicado por ningún delito, no ha presentado la Fiscalía contra ellos el respectivo requerimiento fiscal.
TERCERO: Gracias a la prensa internacional con profundidad exacta, a diferencia del terrorismo mediático hondureño, está cumpliendo con el deber de informar objetivamente al mundo del golpe de Estado perpetuado por las Fuerzas Armadas de Honduras, dirigidas por el fascista Romeo Vásquez Velásquez; contra el gobierno surgido de la voluntad popular expresada en las urnas. El poder Fáctico tomó la decisión de violentar la ley desde el 28 d junio del 2009, es repugnante la represión de los militares y la policía contra el pueblo hondureño que realiza manifestaciones pacíficas, éstos valientes cuerpos represivos se lucen contra el pueblo desarmado a quienes golpean, reprimen con toletes de hierro y madera, cadenas, balas vivas, puñales y bombas lacrimógenas; el alto grado de irrespeto a los Derechos Humanos no se puede describir fácilmente con palabras. El tirano Micheletti, es fiel émulo de su coterráneo el duche Benito Mussolini. Hay demostraciones de barbarie por doquier, esta represión sólo se dio en tiempos del fascismo Alemán.
CUARTO: Los usurpadores, golpistas e impostores han orillado al pueblo al derecho que tiene de insurreccionarse, según lo define en el artículo 3 de la Constitución de la República que literalmente dice: "NADIE DEBE OBEDIENCIA A UN GOBIERNO USURPADOR NI A QUIENES ASUMAN FUNCIONES O EMPLEOS PUBLICOS POR LA FUERZA DE LAS ARMAS O USANDO MEDIOS O PROCEDIMIENTOS QUE QUEBRANTEN O QUIE DESCONOZCAN LO QUE ESTA CONSTITUCION Y LAS LEYES ESTABLECEN. LOS ACTOS VERIFICADOS POR TALES AUTORIDADES SON NULOS, EL PUEBLO TIENE DERECHO A RECURRIR A LA INSURRECCION EN DEFENSA DEL ORDEN." Esta dictadura nos ha exhibido ante los ojos del mundo como un país cavernícola, sin un estado de derecho, sin garantías individuales e incapaces de solucionar pacíficamente los conflictos dentro del contexto legal.
Manifestamos categóricamente que no renunciamos al proceso de participación y consulta incluyente, por ello proponemos que se continúe con el proceso de lograr una democracia participativa, alcanzando la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, definiendo con anterioridad los criterios y el perfil de las mujeres y los hombres que la deben integrar.
QUINTO: Con profundo dolor estamos observando que los usurpadores del poder con el uso de la fuerza, están despojando ilegalmente de su nacionalidad al Padre Andrés Tamayo; mejor hondureño que todos los impostores que asaltaron el gobierno de nuestro país. El delito del Padre Tamayo es ser defensor de los recursos naturales del departamento de Olancho, estar al lado del su rebaño como un buen pastor, ser consecuente con la Constitución y las leyes que juró defender; consideramos que es una represión burda, torpe y poco inteligente, ya que los impostores del poder no piensan, ya que no hay evidencia de ello. Responsabilizamos por la persecución del Padre Tamayo al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, a los tiranos: Romeo Vásquez Velásquez y Roberto Micheletti, quienes en abyecta defensa de sus intereses personales mezquinos ordenan la cancelación de la Carta de Naturalización del auténtico líder religioso católico, ANDRES TAMAYO, él ha leído sin lugar a dudas el Sermón del Monte consignado en el Libro de San Mateo.
Nos resistimos a creer que la Jerarquía católica está puesta al servicio de la CIA, de las transmisiones y de la oligarquía hondureña. Estamos temerosos con fundamento, que dicho sacerdote corra el mismo destino de Monseñor Arnulfo Romeo, asesinado cuando acababa de pronunciar su famoso llamado al ejército ordenándole que detuviera la masacre contra el pueblo salvadoreño.
Lo que no le perdonan los golpistas al padre Tamayo, es que ha expresado desde lo más profundo de su corazón el rechazo al golpe de estado militar. Entonces estamos frente a la postura de un sacerdote honesto cuyos actos responden a los más nobles intereses en beneficio de las grandes mayorías del pueblo hondureño; su Santidad, el Padre Tamayo se ha ganado el cariño, el respeto y solidaridad de los hondureños por que ha aplicado en la práctica la labor social, humana y espiritual de la iglesia católica, y por estar en la vanguardia del pensamiento progresista y democrático, no evade su compromiso con el análisis social y del mensaje evangelizador de la iglesia católica.
Por lo anterior suplicamos al Santo Papa, interponga sus buenos oficios para que un siervo de la iglesia católica como lo es el padre Andrés Tamayo, no se convierta en otra víctima de la tiranía encabezada por los golpistas Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez.
Dado en la ciudad de Santa Rosa de Copán, a los siete días del mes de septiembre del años dos mil nueve.
FRENTE DE RESISTENCIA DE OCCIDENTE DE HONDURAS

2009-09-16

Empresarios, “Bondades” y maldades.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas ante la comunidad nacional e internacional denuncia

CODEMUH

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, días después del golpe de Estado anunció la contratación de trabajadoras y trabajadores a medio tiempo y temporales, o sea contratar hasta por seis meses sin pagar ningún derecho laboral. Según información que CODEMUH ha recibido de las trabajadoras, las empresas ya están contratando personal temporal, y el día de ayer representantes del COHEP anunciaron que en los próximos días estarán enviando una propuesta sobre jornadas de trabajo temporal al Congreso Nacional para que sea aprobado vía Decreto Legislativo, dicha propuesta estamos seguras que será aprobada de inmediato por el CN, considerando que entre el poder empresarial y el poder legislativo no existe casi ninguna diferencia, quizá la única sea que unos dicen ser Padres de la Patria y los otros dicen ser de la sociedad civil.
¿Qué significa para el pueblo que implemente jornadas de trabajo temporal y a medio tiempo?, que las trabajadoras y los trabajadores perderán los más elementales derechos -conquistas de las luchas históricas. Con la gran huelga de 1954 se obtuvo la jornada de trabajo de ocho (8) horas, pago de horas extras, prestaciones laborales, creación del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS y en general, la aprobación del Código del Trabajo.
La implementación de una jornada de trabajo temporal significará para una persona perder todos sus derechos anteriormente mencionados y retroceder al siglo pasado, exponerse a un mayor impacto negativo a la salud y la vida de la población trabajadora. Lo más grave es que le están ocultando información al pueblo, la idea que le están vendiendo es que van a haber más fuentes de trabajo, pero no dicen lo que significa el trabajar en una jornada temporal y tampoco le dicen que las personas que trabajan a tiempo completo en este momento poco a poco las van a ir despidiendo para luego contratarlas temporalmente, sin pagarles ningún derecho laboral y sin el beneficio de la seguridad social. Las mujeres y hombres pobres que trabajan por producción, van a tener que hacer su meta de producción que ahorita hacen en una jornada completa en un medio tiempo y por medio salario mínimo.
Los empresarios se están aprovechando de la crisis política provocada por el golpe de Estado para incrementar y legalizar sus violaciones a los derechos laborales. La propuesta de trabajo temporal y a medio tiempo habían tratado de ejecutarla en el período de Gobierno del Lic. Ricardo Maduro, siendo entonces Ministro de Trabajo, el abogado German Leitzelar y no lo lograron por la oposición de las organizaciones que luchamos por la estabilidad laboral y contra la violencia laboral; y lo han retomado en este momento aprovechándose de la crisis, momento en el cual pueden violar las leyes cuantas veces les sean necesarias sin que nada pase.
También denunciamos y repudiamos la manipulación que está haciendo el sector empresarial a la población pobre hondureña para que se presenten a las URNAS el próximo 29 noviembre del presente año. Anoche los empresarios anunciaron la decisión de aplicar descuentos para el día de las elecciones en todas sus tiendas a las compras que hagan las personas, lo único que deben presentar es su dedo manchado de tinta como muestra de que ya depositaron su voto. Esto es una humillación e insulto a las pobres y los pobres, traducido al español nos están diciendo que somos tan poca cosa que por un miserable descuento vendemos nuestro voto y con ello nuestra dignidad.
Sí la oligarquía está segura que el pueblo se volcará a las URNAS el 29 de noviembre, ¿Por qué están planificando desempolvar lo que tienen en bodegas para ponerlo en descuento a cambio de nuestros votos? ¿Serán elecciones democráticas sí usan la estrategia de descuentos a cambio del voto?
Por nuestra dignidad, justicia y una verdadera democracia incluyente…
no aceptemos ninguna manipulación ni humillación.
La esperanza es que el pueblo hondureño JAMÁS sea igual a lo que fue antes del 28 de junio, nos llena de energía para seguir en resistencia.
“Las feministas queremos democracia en la casa y en el país”

2009-09-16

Octagésimo primer día de Resistencia

UEAH

OCTAGÉSIMO PRIMER día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes no se detienen para nada, continúan manifestándose en contra de los usurpadores Goriletis Trolls, quienes no quieren soltar el poder, y hasta argumentan en forma altanera y desafiante que no saldrán de allí, pero no cuentan con el poder del pueblo en su contra, que día a día los arrincona en el cuadrilátero de la historia y está punto de sacarlos por sobre los encordados, pues un pueblo desatando su furia es incontenible a la hora de enfrentarse contra y quienes sean.

JORNADA 81
Después de saborear el triunfo, que les dejó la Mega Marcha del día 15 de Septiembre, los Incansables Caminantes no se durmieron, mucho menos regodearse en sus laureles a barriga abierta y el día de hoy, se hicieron presentes de nuevo en las calles, para continuar luchando por sus objetivos que son los mismos de todo pueblo libre.
El lugar de reunión, fue la clínica periférica N0. 2 del HISS en la colonia Torocagua, salida hacia la carretera de Olancho, allí como es costumbre de los caminantes, poco a poco se fueron reuniendo hasta alcanzar cientos de marchistas, y cosa extraña, no comentaron mucho sobre el triunfo obtenido, ya que el pasado sólo sirve para construir el futuro y no quedarse varado recordando tiempos idos.
Entre los cientos de caminantes se pudo observar miembros del: COPINH, SITRAHISS, CUTH, UD, CANAAN, SITRAINA, SITRAMEDHYS, Solidaridad Honduras-Cuba, Vendedores Ambulantes en Resistencia, Juan Barahona, Marvin Ponce, Rafael Alegría, el Padre de padres Andrés Tamayo, Israel Salinas, la Abuelita Comandante vestida toda de verde, medios de comunicación conscientes como Cholusat Sur, Radio Globo.
En el uso de la palabra, tanto Juan Barahona como Marvin Ponce coincidieron en que lo del 15, sólo fue un eslabón más en la cadena de triunfos de la Resistencia, pero que el verdadero triunfo vendrá cuando los Goriletis se vayan del poder y tengan una nueva Constituyente, pero mientras llega este feliz día, todos deben decir: ¡No a las elecciones y sí a la Constituyente!
Con las motos marcando la ruta, al sonido de pitos, trompetas, silbatos, caminantes envueltos en banderas nacionales, carros parlantes con música protesta, pancartas, mantas, estribillos agudos y después de hablar con los más de 200 Goriletis policías, quienes obstaculizaban la salida, la Marcha Pacífica comenzó su nueva caminata.
Tomaron por la carretera de Olancho, rumbo a la colonia Cerro Grande, pasando antes por la colonia Canadá en donde se pudo observar que los niños de una escuela a la distancia salieron a saludarlos. Pasaron por la colonia Villa Unión entre la admiración de los pobladores; llegando a Residencial Cerro Grande, en donde las gentes salían a las puertas de sus casas agitando banderas y les regalaban agua. En toda la colonia Cerro Grande y por las zonas de las mismas 2, 3, y 4 fueron bien recibidos, incluso una señora salió a regalarles frutas. En la zona 4, pobladores entusiastas salieron a recibirlos con una manta de la Resistencia, pues también allí se han organizado contra el golpe de Estado.
La Marcha Pacífica, después de haber recorrido una buena parte de esa colonia, finalizó la misma en la zona 4, en la gasolinera DIPPSA a orillas de la carretera, con las palabras de su dirigente emprendedor Juan Barahona, quien les recordó el compromiso de continuar en la Resistencia e invitarlos para mañana 17 de Septiembre Día del Maestro, en el beligerante STIBYS, para iniciar otra de sus triunfantes Marchas Pacíficas.
Después de finalizada la marcha, quedó en evidencia que por donde pasan los Caminantes son bien recibidos, pues de todos lados salen a recibirlos con cariño solidario y gritos entusiastas, los animan a proseguir con lemas de la Resistencia, ya que la marcha es considerada el verdadero pueblo y eso les da nuevos bríos, para continuar en la batalla diaria por democratizar Honduras, que incluye claro, la nueva Constitución.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Esta hermosa lucha por 81 días, ha recuperado toda una educación básica social del pueblo y por primera vez, el mismo pueblo pide una Constitución con equidad incluyente como opción preferencial para los pobres, por eso existen 4 líneas de trabajo bien definidas en el Frente de Resistencia, que siempre están presentes: Volver al orden Constitucional violado. Construcción inmediata de la Constituyente. La desmilitarización de la sociedad, los militares de regreso a la vida civil y los policías a combatir al crimen en las calles. Organizar en barrios, colonias, aldeas y centros de trabajo el Frente de Resistencia, para una nueva Honduras que el pueblo tanto necesita”.
Marvin Ponce, diputado de la UD y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

jueves 17 de septiembre de 2009

de Facebook.com PROTESTA GLOBAL A 3 MESES DEL GOLPE DE ESTADO





MOVILIZACION EN LAS EMBAJADAS DE HONDURAS

Café Guancasco vuelve a La Caramba



Café Guancasco vuelve a La Caramba luego de los aciertos compartidos a raíz de este golpe de estado. En esta ocasión compartiendo escenario con: Karla Lara Mario De Mezapa Nelson Pavón Unión Trova Rebelión Marioneta Además de varios poetas. Invit...ada especial: Medio Moi (España) Celebraremos el 8º Aniversario del ya histórico Frente Estudiantil de La asaltada Universidad Pedagógica: "ACCIÓN UNIVERSITARIA" FECHA: Viernes 18 de Septiembre de 2009 HORA: A partir de las 5:00 pm VALOR DE LA ENTRADA: 80 Lps. LUGAR: La Caramba (Col. Rubén Darío, Frente a gimnasio Cybex, contiguo a Campo scout) Al finalizar Fiesta bailable... Visualizza altro
Ora:venerdì 18 settembre 2009 17.00.00
Luogo:La Caramba

Militares llegan en bus a secuestrar banda del Instituto central Vicente Cáceres

de defensoresenlinea.com

Militares en complicidad con policías llegaron al Instituto Central Vicente Cáceres a secuestrar la banda y sus instrumentos, para llevarlos por la fuerza a presentarse al Estadio Nacional, donde se encontraban los golpistas, como parte de la celebración del 15 de septiembre.
El Consejo de Profesores de ese colegio había decidido que la banda integrada por unos 35 jóvenes estaría participando en la marcha del Frente Nacional de Resistencia y no con la programada por la autoridades golpistas, encabezadas por Roberto Micheletti..

Sin embargo en momentos en que estaban preparados tanto la banda como los maestros a trasladarse al Boulevard Morazán donde se desarrollaba una multitudinaria marchas con miles y miles de participantes, los militares llegaron y amenazaron a los alumnos que si no se subían a un bus militar para irse a presentar a Estadio tendrían problemas y serian detenidos.

Roberto Ordóñez, director del Instituto Central relató que los militares se prestaron a secuestra la banda del Central, “llegaron en un bus con la bandera nacional custodiada por militares, les quitaron los instrumentos de la banda y les dijeron no se suben a la banda en este bus, los llevamos detenidos, esto no había pasado ni siquiera en los ochentas”.

Varios maestros del ese colegio llegaron a auxiliar a los alumnos, pero cinco de ellos fueron golpeados: Fabio Rivera, Antonio Alarcón, Andrés Martínez y Julio Salas.

Fabio Rivera relató que “venimos a la institución para saber qué pasaba con un bus de profesores que íbamos para la marcha, al bajar del bus empezaron a agredirnos de un bus del ejecito donde habían militares

Empezaron a agredir a un compañero, Antonio Alarcón, lo tenían en el suelo yo me metí para defenderlo y me golpearon con una piedra en la oreja, en ese momento habían llegado unos ocho policías que solo se dedicaron a observar”.

Al profesor Antonio lo golpearon en la mandíbula con piedras y lo agarraron a patadas cuando estaba en el suelo.

Al lugar llegò Bertha Oliva, Coordinadora del comitè de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien les hizo un llamado a los uniformados para que paren las violaciones a los derechos humanos porque que deben de entender que este pueblo es digno y que está demandando y exigiendo ser respetado.

“Lo que hoy han hecho con la banda del Central es un secuestro, son actos delictivos. deben devolver los instrumentos , lo han hecho a la luz del día con muchos ojos puestos, de nada les sirve que hayan hecho eso golpear y perseguir a los que han decidido dar un grito al mundo para que sepan lo que está pasando”, agegò la defensora de los derechos humanos.

Les advirtió a los responsables de esta acción que es un acto de violación a los derechos humanos, el cual será documentado y se reportará al mundo para que los involucrados respondan un día por sus actos.

Además criticó que a los golpistas no les ha bastado secuestrar al presidente de la república matar gente inocente que ha decidido no callar, torturar, violar mujeres , ahora se va contra la cultura del país, por lo que deben de parar esto.

Al lugar llegó la Fiscal Especial de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, quien ni siquiera tomó nota de los relatos de los maestros.

La misión principal de esta Fiscalía es ejercer la acción penal contra los involucrados en violaciones a los derechos humanos, sin embargo el papel funesto que ha jugado en el marco del golpe de Estado ha dejado en indefensión a las víctimas.

Desde el 28 de junio en que se llevó a cabo el golpe de Estado militar-civil contra el presidente Constitucional, Manuel Zelaya Rosales, esta Fiscalía no ha emitido ningún requerimiento fiscal los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Pero el Ministerio Público sí se ha esmerado en emprender procesos contra personas que participan en manifestaciones pacíficas, violentándoles el Debido Proceso. Hasta ahora son 38 los procesados por delitos políticos, entre ellos Sedición y participación en manifestaciones ilícitas, las pruebas no son contundentes pero aún así los jueces han dictado auto de prisión en su contra.

Regidor de El Progreso Yoro es detenido por policías al hablar sobre golpe de Estado

de defensorenenlinea.com

Por el solo hecho de expresarse contra el golpe de Estado en un Cabildo Abierto de la Municipalidad de El Progreso, Yoro, fue golpeado y detenido Bartolo Fuentes, Regidor y miembro del Equipo Coordinador de Comun Noticias, este 15 de septiembre en ese municipio

El jefe departamental de la Policía Preventiva, Flores Mejía, se dio el lujo de darle tiempo a Fuentes mientras éste estaba en el uso de la palabra, “te doy cinco minutos para que terminés”, le dijo a pesar de tratarse de una autoridad municipal.

“Tomé la palabra porque había Cabido Abierto, cuando empecé a hablar sobre el golpe de Estado me quitaron el sonido, seguí hablando y me pusieron música, no me callé y fue cuando un empleado del regidor Otto Sorto me pegó una patada en la espalda, entonces la policía me enchachó fuertemente, me subió a la patrulla y me llevó a la Jefatura Departamental de Yoro”.

Ocho policías lo bajaron del estrado donde había sido golpeado por el empleado municipal, mientras que al agresor ni siquiera fue requerido.
Fuentes es un luchador social que se ha identificado fuertemente con los empleados y empleadas de las maquilas que en la zona son objeto de graves violaciones a los derechos laborales a vista y paciencia de las autoridades del Trabajo que han sido denunciadas de coludirse con los empresarios del rubro para violentar los derechos de los y las trabajadoras.

“Permanecí entre hora y media a dos horas en las celdas policiales, después llegó Flores Mejía a decirse que me había detenido para evitar un mal mayor porque allí habían otras personas que estaban gritando”, relató el afectado.

Sin embargo esto podría tratarse de represalias desde la municipalidad pues el alcalde Karim Cubain que a la vez es presidente de Fedecámaras y que respalda a los golpistas, antes de que se produjera la detención abandonó el estrado cuando Fuentes subió para ocupar su puesto como regidor.
La estación policial donde permaneció detenido Fuentes no registró su nombre en ningún libro o sea que nunca habrá un antecedente de la ilegalidad que se cometió contra su persona. Vea video del arresto aquì.

El Frente de Abogados presentó un Habeas Corpus a favor de Bartolo, pero el Juez Ejecutor llegó cuando éste ya estaba en libertad, sin embargo estará presente en la evaluación médica pues la misma no se le practicó tal como indica la Ley cuando un detenido está golpeado.

La vida de Bartolo Fuentes podría estar en pelicro debido a que su nombre está en un comunicado del grupo paramilitar “Frente Armando Nacional Gral Álvarez Martínez, que hizo su aparición pública a través de una bomba propagandística detonada en el parque de canal 36 el pasado fin de semana.
En el documento que quedó en el piso tras la detonación del artefacto, se menciona a varios dirigentes sociales a quienes les llaman terroristas y les advierten que están siendo vigilados y son amenazados con hacer cualquier acción para detenerlos. Vea más información sobre esta amenaza.

Debido a esta situación el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, gestionará medidas cautelares a su favor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Concierto por Honduras

|A 80 dias de lucha la Resistencia desfila en Tegucigalpa |

Autor(a): krastune Fecha: 12:50am Miércoles 16 Septiembre 2009 Categoría: Honduras
--> elkrastune@gmail.com

Imagenes del gran desfile de hoy 15 de Septiembre 2009 en Tegucigalpa

80 dias de resistencia contra el golpe de estado y aqui nadie se rinde! En lo que se conocia como el dia nacional de la independencia de Honduras, el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado convocò hoy a sus bases de la capital para participar en el Gran desfile de la Resistencia en respuesta al tardicional desfile (convocado este año por los golpistas) en el Estadio nacional. Ahì, no contabilizando los militares y los policias, no habia mas que 500 personas, a decir l@s golpistas sus familias y sus amiguitos. Tan pocos eran que el mismo alcalde golpista de Tegucigalpa Ricardo Alvarez admitiò no haber visto nunca tan poca gente en el estadio! En el mientras en el boulevard Morazàn la gente acudiò masivamente para dar vida a un desfile que se calcula alrededor de 500mil personas. Hay que imaginar que cuando la cabeza del desfile habia llegado al Parque Central y ahì se habia abarcado cuasi mitad del programa politico-cultural, la cola del desfile apenas empezaba a salir del punto de concentraciòn en el boulevard! La gente cuasi no creia sus proprios ojos en el ver esa cuantidad de personas que juntas, bailando, cantando y gritando consignas, expresando toda sus creatividad en pancartas y desfrazes de todos tipo y de todos los colores, demonstraba asì todo su rechazo al golpe y l@s golpistas, evidenciando ademàs cuanto fragil sea ya ese demencial regimen dictatorial. Tambièn en el parque, representantes del Frente empezaron hoy su ayuno contra el golpe de estado, inciativa que ha sido retomada en varias partes del mundo, llegando a tener participantes hasta la lejana Australia. Todo el desfile nunca llegò a caber adentro del parque central, y mucha gente tuvo que estar no mas escuchando desde las calles circustantes los discursos que venian proclamado desde el templete. Despues de este gran desfile se escuchaban entre la gente propuesta de volver a renombrar ese dia 15 de Septiembre como el dia de la Resistencia! Una ves mas en esos ultimos 80 dias, el espiritu de Morazàn ha vuelto a reaparecer por las calles de Tegugigalpa...