jueves, 28 de enero de 2010

Zelaya salió rumbo a Dominicana

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 17:22

Zelaya salió rumbo a Dominicana


Tegucigalpa Dos aviones de la comitiva de República Dominicana salieron de la base aérea Hernán Acosta Mejía llevándose al mandatario Leonel Fernández y al ex presidente Manuel Zelaya, familia y allegados.

Los dos aviones salieron a eso de las 3:30 de la tarde. El ex presidente Manuel Zelaya, fue acompañado hasta la base por el presidente Porfirio Lobo.

"Mi idea es regresar un día, no sé cuánto tiempo pasará, pero sí regresaré. Yo soy un hondureño de verdad", dijo Zelaya el martes a la hondureña Radio Globo.

Mientras tanto miles de hondureños marcharon más temprano hacia el aeropuerto de Tegucigalpa para despedir a Zelaya y pedirle que vuelva pronto al país, luego de manifestarse infructuosamente durante siete meses por su restitución.

Los seguidores del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado se agruparon en la mañana en la Universidad Pedagógica Nacional y caminaron al aeropuerto de Toncontín, mientras al otro lado de la capital las autoridades asistían en el Estadio Nacional al acto de juramentación del nuevo presidente Porfirio Lobo.

"Hasta luego Papá Mel, que Dios te bendiga siempre", decía una pancarta, en una de las mayores manifestaciones desarrolladas por la Resistencia desde el golpe del 28 de junio de 2009 que depuso a Zelaya, y fue seguida de cerca por policías y militares fuertemente armados.
alt
"Vine porque soy consciente y nosotros queremos cambios sociales, queremos que el pueblo tome el poder y que nuestro presidente también vuelva muy pronto", dijo Sara Avila, una estudiante de 25 años, a la AFP.

"Participo en las marchas desde el 28 de junio y tres meses antes, (marchaba) por la 'cuarta urna', con la que Zelaya pretendía realizar un referéndum para reformar la Constitución, lo que fue impedido por el golpe.

Lobo, quien reiteró este miércoles que luchará por la reconciliación, prometió la semana pasada darle un salvoconducto a Zelaya para que abandone el encierro de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y el martes anticipó que lo acompañaría en el trayecto al aeropuerto.

Los miembros de la Resistencia protagonizaron marchas para lograr la restitución en el poder de Zelaya, cuyo mandato de cuatro años culminó este miércoles.
"La lucha del pueblo, la lucha de la Resistencia, se trasladará ahora hacia la toma del poder", dijo el coordinador del Frente, Juan Barahona.

Los manifestantes iniciaron su marcha bajo un intenso sol, pero luego las nubes cubrieron el cielo de Tegucigalpa, lo que alivió a los manifestantes en su caminata
de unos cinco kilómetros.
alt
Víctor Cubas, un ex diputado liberal y sindicalista (el partido de Zelaya y del ex presidente de facto Roberto Micheletti), dijo que la Resistencia está "de acuerdo en que debe haber conciliación, pero no perdón a los golpistas".

"Te
nemos que hacer que la ley llegue a todos y no se le aplique solamente a los pobres", expresó Cubas.

Aunque algunos zelayistas consideran que Lobo es una suerte de heredero de Micheletti, hubo manifestantes que expresaron su confianza en el nuevo presidente conservador.

Lobo "es un hombre conciliador y es admirable, él ha sabido manejar la situación. Creo que va a ser un buen presidente", dijo Nelson Rigoberto Reyes a la AFP.
Reyes dijo que acudió a la marcha "por la dignidad y para la despedida de nuestro presidente", aunque auguró que Zelaya volverá pronto a su patria.

"El v
a a un receso, a un tiempo de vacación que el señor presidente Lobo le ha brindado", dijo, afirmando que "en un mes nuestro presidente Mel estará en nuestro país".

Zelaya llega a República Dominicana

spacer
spacer

Ex presidente Zelaya llegó a República Dominicana y es recibido con honores. (Foto:teleSUR)

Fernández aseguró que su gobierno siempre repudió el golpe de Estado en Honduras. (Foto:teleSUR)
 El mandatario de República Dominicana recibe a ex presidente  Zelaya con honores presidenciales. (Foto:teleSUR)
El mandatario de República Dominicana recibe a ex presidente Zelaya con honores presidenciales. (Foto:teleSUR)
 El ex presidente recordó, a su llegada a Santo Domingo, el golpe  de Estado que lo dejó
El ex presidente recordó, a su llegada a Santo Domingo, el golpe de Estado que lo dejó "prisionero en su propio país". (Foto:teleSUR)
 Tras cuatro meses en la embajada de Brasil Lobo le otorgó un  salvoconducto a Zelaya para que pudiera partir a Dominicana.  (Foto:teleSUR)
Tras cuatro meses en la embajada de Brasil Lobo le otorgó un salvoconducto a Zelaya para que pudiera partir a Dominicana. (Foto:teleSUR)

Zelaya llega a la nación caribeña luego de un pacto de amnistía firmado por Porfirio Lobo, sucesor del gobierno de facto, y el presidente dominicano, Leonel Fernández, que implica el recibimiento del ex mandatario como huésped distinguido en República Dominicana.





spacer
spacer

TeleSUR _ Hace: 01 hora
El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este miércoles a República Dominicana en compañía del mandatario de ese país, Leonel Fernández, luego de partir del Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, en horas de la tarde. En un corto discurso agradeció a Leonel Fernández por el "rescate histórico", tras 129 días de estar preso en su propia patria.

El ex jefe de Estado le agradeció a República Dominicana y a la administración de Fernández por el "rescate histórico para sacarnos a nosotros de esa terrible tragedia que estaba viviendo mi familia", tras el golpe de Estado y dijo que espera una situación similar no se repita en ningún país de Latinoamérica.

"Gracias inmensas a la República Dominicana, al presidente Leonel Fernández y a su esposa", agregó.

Recordó que hasta este miércoles permaneció 129 días prisionero en su propio país "siendo el presidente electo en unas elecciones libres, transparentes y honestas".

Al descender de la aeronave en el Aeropuerto militar de San Isidro, Zelaya desfiló junto a Leonel Fernández por un pasillo de honor. Durante su estadía en República Dominicana será tratado como un huésped distinguido, según lo acordado en un documento firmado entre Porfirio Lobo, sucesor del gobierno de facto y Fernández.

Poco antes, en unas cortas palabras, el presidente Leonel Fernández catalogó a Zelaya como un símbolo de la democracia en América Latina y reiteró la condena de su gobierno al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"La forma en que su gobierno fue interrumpido y fue desconocida su Constitución representó una afrenta contra la República Dominicana y para toda América Latina (...) Desde República Dominicana condenamos siempre el golpe de Estado", dijo Fernández.

"Repudiamos el golpe en todos los foros, era una obligación moral para República Dominicana", indicó.

El ex presidente Zelaya agradeció igualmente el apoyo de la OEA, del presidente costarricense Oscar Arias, así como los mandatarios de América del Sur, Central y de Estados Unidos; aunque, a pesar de todos los intentos "no se pudo lograra la restauración de la democracia por el incumplimiento de los acuerdos" por parte de una de las fuerzas involucradas en el conflicto político.

"Es un esfuerzo fallido pero que nos deja lecciones que aprender", indicó Zelaya y agregó que "estas lecciones que hemos aprendido hoy en (República) Dominicana también representan una esperanza para los pueblos latinoamericanos".

Recalcó la importancia de las gestiones del Gobierno brasilero que le brindó su protección durante su estadía de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

A su salida de Honduras, los seguidores del ex mandatario gritaban consignas a su favor esperando su pronto regreso, según reportó la enviada especial de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, quien narró cuando los dos aviones que transportaban la comitiva se alejaban en el cielo hondureño mientras los simpatizantes continuaban cerca del aeropuerto en apoyo a su líder.

Sívori informó cuando la caravana que transportaba a Zelaya entró a la base militar del aeropuerto de Toncontín y destacó que el ex presidente viajó con su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, y su hija, Xiomara Zelaya, además de su asesor legal, Rasel Tomé.

Zelaya fue víctima de un golpe de Estado el pasado 28 de junio, cuando varios jefes militares lo expulsaron del país hasta Costa Rica.

Mientras se esperaba la salida del ex dignatario, en la capital hondureña y otras ciudades se realizaron concentraciones populares convocadas por el Frente de la Resistencia Popular, que agrupa a varias organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y a políticos progresistas que, desde el inicio del conflicto político, han mostrado su apoyo al ahora ex presidente de Honduras.

La Mega Concentraciòn de la Resistencia en Toncontìn

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 20:00

Miles de hondureños y hondureñas marcharon hoy en TeguciGOLPE, la marcha que inicio pasando las diez de la mañana, arribò a Tonconìn a las 11:30 a.m. mientras todavìa seguian saliendo compatriotas de la Universidad Pedagògica a unos seis kilòmetros de distancia.

Miles de compatriotas en Resistencia compartimos por espacio de 6 horas en la Plaza del màrtir Isis Obed Murillo, animados y atentos a los pronunciamientso y discursos de Frente Nacional de Resistencia,disfrutando de las intervenciones musicales y artìsticas del colectivo Artistas en Resistencia, dirigentes sindicales, campesinos y pueblo hondureño.

El Presidente Zelaya, como ùltimo acto presidencial, a travès de la compañera del gabinete Mayra Mejìa, entregò antes de partir su banda presidencial al pueblo hondureño en resistencia hondureña.

El Compañero Zelaya arribò al filo de las 2:30 al eropuerto, donde miles lo esperàbamos para decirle un HASTA LUEGO, LA LUCHA SIGUE

CONSTITUYENTE SI

TODOS POR LA TRANSFORMACIÒN NACIONAL

Por espacio de 45 minutos el pueblo vitoreo, grito y jubiloso, con la conciencia de una lucha prolongada, despidiò temporalmente al compañero Zelaya, hasta verle despegar.

Imagen_105

Imagen_051

Chile no reconocerá a Gobierno de Lobo mientras no regularice la democracia

TeleSUR _ Hace: 04 horas
Chile sostuvo este miércoles que no reconocerá al gobierno de Porfirio Lobo, quien asumió en horas como presidente sucesor del régimen de facto de Honduras para un periodo de cuatro años, hasta que ese país centroamericano dé pasos concretos para regularizar la democracia.

El canciller chileno, Mariano Fernández, recalcó a periodistas que mientras no se regularice la democracia en Honduras, Chile no va a reconocer la validez del nuevo Gobierno.

"No, mientras el presidente Lobo no dé pasos en el sentido de regularizar la democracia de Honduras e institucionalizarla. En la medida que dé esos pasos, nosotros vamos a ir tomando decisiones", sentenció el jefe de la diplomacia chilena.
teleSUR - Efe / MM

Sólo tres presidentes acompañan a Lobo en su investidura en Honduras

eleSUR _ Hace: 08 horas
Solamente tres presidentes acompañarán al ganador de las cuestionadas elecciones en Honduras, Profirio Lobo, en su investidura de este miércoles como mandatario pese al quiebre constitucional que se mantiene en la nación a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2008, que provocó el rechazo de la mayoría de la comunidad internacional..

Ricardo Martinelli, mandatario panameño; el de Taiwan, Ma Ying-jeou; y de República Dominicana, Leonel Fernández, son los únicos dignatarios que asistirán al evento que se realizará en el estadio nacional de fútbol.

De acuerdo con la colaboradora de teleSUR en honduras, Regina Osorio, el rechazó mundial al golpe de Estado que instaló a Roberto Micheletti en el poder durante 7 meses, se demuestra.

"Existe mucha preocupacion en los sectores que van a conformar este Gobierno, ya que la zona donde se esperaba a las delegaciones de otros países se encuentra casi completamente vacía", reportó la periodista.


Porfirio Lobo juramentado como presidente sucesor del régimen de facto en Honduras

TeleSUR _ Hace: 07 horas

El derechista Porfirio Lobo fue investido este miércoles como el nuevo presidente de Honduras, pese a estar esa nación bajo un quiebre constitucional por el golpe de Estado de junio 2009, en un acto en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

En una ceremonia cargada de extremas medidas de seguridad y en la ausencia de los representantes de la mayoría de los países del continente, Lobo se convierte en el sucesor de Roberto Micheletti, gobernante de facto que se instaló en el poder tras el golpe de Estado contra el mandatario legítimo Manuel Zelaya.

Lobo reconoció en su discurso haberse posicionado en su cargo en medio de una crisis financiera, política y social, que se deriva de la salida de Zelaya del poder.

"Recibimos un país en una de las peores situaciones económicas más difícil de la historia", expresó en el encuentro.

Unos cinco mil 500 efectivos policiales y militares estuvieron en los alrededores del estadio Tiburcio Carías, donde Lobo recibió la banda presidencial en manos del recién designado presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.

Sólo asistieron al acto los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, de República Dominicana, Leonel Fernández, de Taiwán, Ma Ying-Jeou y el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

Una moderada cantidad de personas acudió al estadio para presenciar el acto, según reportó vía telefónica la reportera permanente de teleSUR, Regina Osorio.

El resto de los países no enviaron representantes para presenciar la investidura del presidente ilegítimamente electo en los comicios del pasado 29 de noviembre.

Según Osorio, al interrogar al público asistente pudo constatar que existe mucha preocupación ante la posibilidad de que aumente el desempleo y inestabilidad política generada desde el golpe de Estado.

El nuevo presidente de facto consideró que uno de los problemas latentes que vive esta nación centroamericana está en el área de la salud, por lo que prometió que su Gobierno atenderá prioritariamente a este sector.

"Es tiempo de que los hospitales proporcionen al pueblo los servicios que necesita (...) la desnutrición ataca a los pobres y desprotegidos (...) la salud del pueblo tiene que cambiar" manifestó el mandatario, además estimó que al menos dos mil millones de dólares son necesarios para dotar a todos los centros asistenciales del país.

"Con dos mil millones de dólares podríamos comprar todas las medicinas para todos los hospitales públicos, esos dos mil millones son una cifra enorme, la falta de esta ayuda provocó más pobreza, más desigualdad y desempleo en el país", dijo.

El Bono 10 mil es una de las propuestas promovidas por Lobo que consiste en entregarle a las familias de bajos recursos diez mil lempiras anuales (unos 528 dólares).

"El bono 10 mil llegará a las familias más pobres y se comenzará a aplicar de inmediato" afirmó.

Lobo fue el ganador de unos cuestionados comicios marcados por una abstención del 60 por ciento, y en los cuales derrotó al candidato del Partido Liberal, Elvin Ernesto Santos.

La investidura se hace el mismo día en el que se prepara la salida del mandatario constitucional, Manuel Zelaya, de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras 4 meses alojado.

Zelaya viajará a República Dominicana luego que sea firmado por Lobo un salvoconducto. En el país caribeño se recibirá al mandatario como "huésped ilustre" y se presume que pueda terminar en México.

teleSUR-/-dag -PR

Brasil no envió representante

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 13:42

Brasilia (AFP) El gobierno brasileño no envió ningún representante a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, este miércoles, ya que no reconoce la validez de la elección realizada en noviembre, dijo una fuente de la cancillería a la AFP.

"El gobierno no envió un representante y tampoco enviará, porque no reconoce el pleito electoral en el que Lobo fue electo. Por lo tanto, para Brasil la situación no se ha modificado. Por ahora Brasil no reconoce el gobierno de Lobo", dijo la fuente.

No obstante, el mismo vocero añadió que el gobierno brasileño "acompaña con mucha atención el desarrollo de la situación política en Honduras".

Un golpe cívico militar derrocó en junio del año pasado al presidente electo democráticamente Manuel Zelaya, quien fue expulsado a Costa Rica, y el nuevo régimen instauró en el poder a Roberto Micheletti.

Brasil condenó con energía el golpe y Zelaya retornó clandestinamente a Tegucigalpa para ingresar en la embajada brasileña allí, donde se encontraba hasta este miércoles.
En ese escenario, Brasil desconoció la validez de las elecciones presidenciales que se realizaron en noviembre.

De acuerdo con la cancillería, "Brasil sigue hospedando al presidente Zelaya, quien permanecerá en la embajada el tiempo que sea necesario. Brasil no ha participado de los entendimientos para permitir la salida de Zelaya rumbo a la República Dominicana".

Zelaya confirmó el martes que abandonará su refugio de la embajada de Brasil en Tegucigalpa este miércoles y viajará hacia República Dominicana junto con el presidente de ese país, Leonel Fernández.


COPINH Marchamos Contra los Gestores, planificadores, ejecutores y herederos del Golpe de Estado

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 10:47

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

Comunicado de Prensa

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH comunica a los pueblos del mundo en general y al pueblo hondureño en particular lo siguiente:

1. Desde las diferentes comunidades lencas y desde todos los rincones de nuestra patria, nos desplazamos para participar en la gran marcha convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de estado.

2. Nos movilizamos para rechazar al régimen de Porfirio Lobo Sosa, gestor, planificador, ejecutor y heredero del golpe de estado, con el que una vez más la oligarquía ha violado la Constitución de la República.

3. Nos movilizamos para denunciar la impunidad de la que gozan en nuestro país las cúpulas oligarcas, políticas, policiales y militares.

4. Nos movilizamos para exigir castigo a los asesinos de nuestros compañeros y compañeras que perdieron sus vidas defendiendo el derecho a vivir en democracia.

5. Nos movilizamos para defender nuestro derecho a la libertad de expresión.

6. Nos movilizamos para denunciar el plan de país de la oligarquía y sus mandaderos, puesto que el mismo no es más que un plan de despojo total de los recursos naturales y la explotación del pueblo hondureño.

7. Nos movilizamos para denunciar a la OEA, a la ONU y a la Unión Europea, instancias que fueron y son complacientes con los golpistas y que una vez más demostraron que su razón de ser, es estar al servicio de los poderosos.

8. Nos movilizamos para hacer un llamado a conformar, desde la resistencia, un frente amplio como un espacio para la participación electoral del pueblo hondureño y que permita desarrollar un instrumento político de nuevo tipo asi como alejar la tentación de ser utilizados por partidos de la oligarquía que fueron parte del golpe de estado.

9. Nos movilizamos para impulsar la lucha por una Asamblea Nacional Constituyente popular y democrática, para tener una nueva constitución política que permita la refundación de nuestra patria.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, dignidad, justicia, libertad y paz.

Dado en La Esperanza Intibucá a los 26 días del mes enero del 2,010 año de la profundización de la lucha del pueblo.


Comunicado 4 Artistas en Resistencia

Miércoles 27 de Enero de 2010 09:55

Artistas en Resistencia comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que:
1. Ratificamos la posición del Frente Nacional de Resistencia Popular de desconocer la legalidad y legitimidad del gobierno de Porfirio “pepe” Lobo Sosa, en razón de considerarlo la continuación del golpe de Estado perpetrado contra el gobierno legítimo de Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009.
2. Nos adherimos a todos los objetivos y tareas del FNRP que conduzcan a la organización, formación y movilización del pueblo en Resistencia, para la refundación de Honduras.
3. Denunciamos la usurpación de las entidades y espacios culturales por parte del régimen de facto, cuyo más reciente acto es el intento de pervertir para sus fines políticos y mediáticos la imagen del héroe Gral. Francisco Morazán al adjudicarse la creación del Museo Casa Morazán, proyecto iniciado hace medio siglo y retomado por el gobierno del Poder Ciudadano.
4. Declaramos el valor histórico que representa para la lucha popular la ofrenda de vida de nuestros mártires cuya sangre derramada no será en vano.
5. Exigimos el cese a todas las formas de represión contra la Resistencia Popular, y demandamos de las instancias legales, nacionales e internacionales, la aplicación de las leyes que deduzcan responsabilidades directas por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos perpetrados por el régimen de facto.
6. Convocamos a todos los y las artistas, intelectuales, profesionales, gestores y trabajadores de la cultura a conformar un Frente Cultural en Resistencia que se oponga de manera inteligente, activa y sistemática al proyecto de usurpación, desnaturalización y empobrecimiento de los procesos culturales del pueblo hondureño.
7. Exhortamos al pueblo hondureño a mantener la unidad de la lucha hacia la refundación de una patria liberada, mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular que desmantele los aparatos oligárquicos y las imposiciones imperialistas que históricamente han socavado nuestros recursos, derechos e ideales.

TeguciGOLPE, 27 de enero de 2010
¡Hasta la victoria siempre!

La cultura es tarea de la resistencia

voselsoberano.com | Martes 26 de Enero de 2010 23:38

Gustavo Zelaya

Es probable que los políticos tradicionales agrupados en el poder o puestos en la llanura hayan descubierto que la forma más fácil de practicar su oficio sea la palabra divina, sentirse enviados de Dios y portar en su alma el sello gratificante del más allá para iniciar su trabajo y al momento de entregar la autoridad a cualquier sucesor. Tal vez crean en lo que dicen o quieren hacernos creer que su ejemplar santidad es un modelo de vida. La manipulación de las creencias religiosas es arma política utilizada desde siempre en nuestro país y contra ello no existe rechazo de parte de las autoridades eclesiásticas. El partido nacional proclama como novísima ideología al humanismo cristiano. Y esto que Honduras todavía no es un Estado confesional.

Los funcionarios prometen con la mano puesta en la Biblia; el congreso inicia sesiones haciendo invocaciones al Altísimo y los diputados tomados de la mano alzan su vista esperando revelaciones; los partidos políticos han reclutado pastores y sacerdotes sea para ubicarlos como diputados o como funcionarios públicos; del tesoro nacional salen fondos para financiar obispos, purpurados y profetas de última hora. Hay ejemplos en abundancia: cabeza de ajo el 26 de agosto frente a los cancilleres de la OEA: “tenemos fe en el Supremo Creador que no nos va a dejar solos, tenemos fe en Dios que la posición de nuestro país, es simple y sencillamente defendiendo la democracia”; en muchas ocasiones despotricó y afirmó que “sólo Dios lo podía quitar de la presidencia”. Luz Ernestina Mejía el 23 de enero dijo que gorilety “enfrentó la tarea que lo afirma como hombre de bien y le asegura un sitial cimero en la historia nacional”; el jamo todologo, Juan Ramón Martínez: 19 de enero, gorilety “Cambio el discurso violento y confrontativo, por otro más cercano a la fraternidad obligada”. Como penúltimo botón esta joya de rata gorda el 26 de enero en el congreso, después de la tan aburrida y acostumbrada hermenéutica y propedéutica verborrea le dice a Juan Orlando Hernández: “Que Dios lo bendiga señor presidente”. Todos envueltos en sacras palabras y respaldados por los jerarcas de la iglesia “experta en humanidad”, amparados por los que no quisieron ver los muertos y los apaleados por obra y gracia del espíritu santo, perdón, después del golpe de estado. La totalidad de esas súplicas religiosas son difundidas ampliamente por distintos medios de comunicación. Y esto no es casual. Lo mismo ocurre con las ideas sobre la supuesta necesidad natural del Estado, la delegación de poderes, la eternidad de la ley, el valor absoluto de la democracia y del proceso electoral como su expresión más perfecta. Se trata de forjar en la conciencia nociones y categorías que se utilizan también para defender un sistema.

Sin pretender una revisión del papel de la religión y de la ideología en boca de los políticos se puede asegurar que, con todo y que muchos de ellos se muestren culturalmente ignorantes, saben cuál es la importancia de las creencias y su impacto en la conciencia popular. Por lo menos en los sectores más afectados por la mala cobertura de la educación o por no haber podido participar en los movimientos sociales.

Debido al relativo avance de nuestra sociedad se nota la importancia de los sistemas de comunicación de masas. Ello ha estimulado a que la publicidad, la propaganda, las técnicas de difusión y otros instrumentos de mercadeo impongan codificaciones del mundo y formen un modelo cultural con normas, símbolos, valores y códigos de conducta de gran ascendencia social. La cultura es el centro normativo-simbólico de cada sociedad. La interiorización que los miembros de una cultura especifica hacen de sus medios de status y roles procede de la socialización e integración de los valores del modelo cultural. En última instancia, lo que los individuos interiorizan son unas clasificaciones en las que subyacen factores de todo tipo y que van desde normas y símbolos hasta motivaciones e intereses ajenos a los del mismo sujeto y que provienen de los grupos que dominan las estructuras de poder y control colectivos. Los medios de comunicación masiva afectan directamente la formación de las nociones del mundo y las capacidades intelectuales con unos ordenamientos y valores determinados en los que la publicidad y la propaganda tienen un lugar sobresaliente. En este espacio es que la conciencia se convierte en una mercancía más y se logra que el consumidor se adapte al mecanismo del mercado con la ayuda de métodos y técnicas psicosociológicas con las que actúa de un modo preciso. Aquí la opinión pública se transforma en una importante fuerza política. La organización de la industria de la cultura y de la opinión pública se encargará de dirigir los criterios de las masas. El control de los medios y la construcción de la cultura popular es una tarea central en la refundación del país.

Esos medios y los procedimientos que se utilizan para perpetuar un orden injusto, esa repetición de mentiras y el uso de expresiones religiosas, son una de tantas muestras del agotamiento de un sistema pero también expresan cómo surgen movimientos sociales que oxigenan la vida pública y se convierten en estandartes de nuevas luchas por la transformación social. La incesante pérdida de contenido de las instituciones estatales y de la democracia a la hondureña, construida por cachurecos, colorados y empresarios por igual, han instalado como protocolos formales sin significado a los procedimientos electorales y al manejo de las instituciones. Estas imperfecciones pueden verse en la gran distancia que hay entre las promesas políticas y las posibilidades de los discursos, sobre todo con la experiencia padecida con la dictadura de cabeza de ajo. Siguen simulando que no les ha importado la lucha de la Resistencia y, con la continuidad del golpe de estado en la persona de Pepe Lobo, los poderes seguirán concentrándose en el ejecutivo y continuará persistiendo la democracia convertida en simple procedimiento para elegir cuál sector de los grupos dominantes se encargará de gobernar.

26 de enero de 2010.

martes 26 de enero de 2010

El peligro del Opus Dei en Honduras

Por Edgar Soriano Ortiz

Por Edgar Soriano Ortiz, historiador

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 26/01/10.- El Opus Dei es una orden religiosa que nació en Madrid en 1928 (en uno de los países europeos que más resistió en abandonar el antiguo régimen) bajo la iniciativa de Josemaría Escriva de Balaguer y que en 1950 fue aprobada por el Vaticano, reconocida de manera oficial por Juan Pablo II en 1982, y en 2002 Escriva fue canonizado. A través de las décadas este grupo de extrema ortodoxia se vinculó a gobiernos de derecha y fascistas, el ejemplo más visible es su activa participación en régimen franquista en España y en la cruel dictadura de Augusto Pinochet. En el caso chileno, esta cerrada orden religiosa ha incrustado sus tentáculos en distintas facetas de la sociedad, por ejemplo, el control de centros educativos, como los colegios Tabancura, Huelén, cordillera, universidad de los Andes, etc.

Con Honduras, el Opus Dei desde su inicio tuvo un acercamiento provocado por la Guerra Civil española. En 1937 cuando el consulado de Honduras en Madrid refugió a su fundador y otros colaboradores en sus instalaciones (según "fundación del Opus Dei" de John F. Coverdale). Pero su presencia institucional data de 1980, desde entonces ha estado al servicio de la educación de la clase alta y media de las principales ciudades del país, principalmente en la capital Tegucigalpa. Entre las personalidades que conforman esta orden en Honduras, tenemos al Cardenal Rodríguez (que mantiene fuertes nexos a pesar que este es Salesiano), Roberto Michelleti, Elvin Santos, Martha Lorena Alvarado, Ricardo Álvarez, Carlos López contreras, Armida López, los hermanos Villeda Bermúdez, Antonio Tavel Otero, etc.

Los miembros del Opus Dei en Honduras mantienen una fuerte cuota de poder en la administración del estado y en la empresa privada, el asunto no es que simplemente pertenezcan a dicha secta religiosa, el problema es sus posiciones ultraconservadoras e impositivas sobre la población. Desde antes del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 ha estado trabajando al servicio de la Oligarquia y al momento del zarpazo a la democracia han organizado todas las actividades de apoyo al régimen dictatorial que presidía Roberto Michelleti. La UCD (Unión Cívica Democrática) ha realizado concentraciones de "camisas blancas" conocidos popularmente como los "perfumados" con financiamiento del gobierno de facto, la iglesia católica y de la empresa privada. Esta organización aprovechando el poder ha lanzado en los últimos meses una campaña de engaño a través de los grandes medios de comunicación del país para venderle la idea a la población de que ellos representan a la sociedad civil de Honduras. En una nación sumida en la caos institucional y con 70 % de la población sumida en la pobreza es una burla que se pretenda seguir con los ideales decimonónicos de mantener una representatividad amañada por décadas de clientelismos político, una de sus dirigentes, Armida López Contreras, es un ejemplo de la negativa clientela política que sufre Honduras.

El reto para Honduras es el de seguir luchando hacia una democracia participativa que logre rescatar las instituciones del "clientelismo" y lograr mecanismos de inclusión social; lo que sólo se logrará si se pone fin a la evasión al fisco (por parte de la élite empresarial), al monopolio económico entre otro problemas que vitan el desarrollo del país. El camino que tiene que andar la sociedad civil de Honduras será el de afrontar instituciones mezquinas que en nombre de "Dios" y de "la paz y la democracia" atacan día a día el estomago de millones de hondureños y hondureñas.

Fuente: Rebanadas de Realidad



Publicado por Honduras en lucha!
en 16:05

Querido Presidente Zelaya

Sabemos, sentimos presidente legitimo de Honduras que hiciste TODO por tu pueblo.

Que tuviste la valentía de cambiar de bando cuando te enteraste de nuestros sufrimientos.

Te volviste uno de nosotros y llegaste a comprender nuestra ancestral lucha.

Hoy nos congratulamos de tu salida y con todo respeto venimos a decirte "Hasta pronto".

La emoción que nos embarga solo la pueden sentir aquellos/as que son sensibles, aquellos/as valerosos/as que aceptan reir sus alegrías y llorar sus tristesas con toda la intensidad que nuestra idiosincracia nos brinda. Te decimos hasta pronto porque sabemos querido presidente que no nos dejaras solos en esta lucha. Sabemos que vendrás y con la frente muy en alto te ubicarás en donde te corresponda participar.

En nuestros corazones y consciencias ya tenés un lugar como lo tenés también en la historia de la patria de Morazán!

Las jorandas que vivimos fueron intensas y las que vienen serán aún más intensas. Por eso, descanzá, respirá profundo y tomáte el tiempo que considerés necesario para recobrar la fuerza que tu espiritu necesite para reimpulsar Nuestra Lucha!

Viva Manuel Zelaya Rosales!
Presidente amigo, hermano, militante de la refundación de la Nueva Patria.

Hasta la victoria siempre querido Mel!

Colectivo de emergencia informativa Honduras en lucha.



Comunicado Juventud Popular Morazanista

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 09:49

La nueva etapa del Golpe de Estado ha comenzado, partiendo de las elecciones, que no tuvieron el apoyo de la población como los golpistas lo dicen en sus medios de comunicación confabulados con una alta actitud entreguista y vende patria. El fruto de estas elecciones amañadas no es más que la utilidad que le darán a Porfirio Lobo, quien pertenece a las filas de un partido que es por antaño ultra conservador, y fue en el pasado un traidor que desertó de las filas del Partido Comunista de Honduras (PCH), para afiliarse con la oligarquía; por ende, el pueblo debe estar consciente que este no es más que una marioneta de los poderes fácticos. El actuar de los golpistas no es ni ha sido una solución para solventar la crisis en la cual se encuentra nuestra patria. Pepe Lobo está pretendiendo lavarse las manos con su gobierno de ¨reconciliación nacional¨, donde no se ha presentado ni el más mínimo avance para resolver la crisis política, demostrando que el gobierno de Pepe es la continuación del golpe de Estado y de la dictadura fascista.

El principal perjudicado a causa de este Golpe de Estado es el pueblo, quien es el que sufre por las decisiones totalitarias de un grupo de familias que tienen secuestrada la patria y que siguen al pie de la letra los dictados del imperio norteamericano. En menos de seis meses se ha saqueado el país al entregar premios irracionalmente, sueldos vitalicios, gastos exagerados en “seguridad nacional” (represión) y todo el derroche de dineros que este gobierno de facto ha gastado para intentar legitimar el golpe de Estado. El cambio de la fórmula de los combustibles, la sectaria salida de la ALBA, todas estas medidas nos dan la idea de la forma reaccionaria con la cual piensan conducir al país en esta nueva etapa del Golpe. Es sabido, además, que el partido nacional, que acostumbra entregar a la empresa privada un sin fin de concesiones, y recetarle paquetazos a la población, no tendrá mayores trabas para hundir más a la nación, ya que son una mayoría casi absoluta en el congreso.

El panorama para el país no es para nada alentador, ya que Honduras no tiene un reconocimiento internacional por no regresar a un orden constitucional, y la situación económica producto del golpe ha retrocedido décadas en su desarrollo y se suma la paralización de la población donde se ven enfrentados los intereses de diez familias ante las ansias de libertad y justicia de todo un pueblo en pleno despertar de conciencia. Por todas estas razones la Resistencia Popular no debe de negociar absolutamente nada con este nuevo gobierno que pretende disfrazar sus intensiones genocidas y anti patrióticas.

Como pueblo y como Resistencia Popular en ningún momento debemos claudicar, al contrario, debemos transformarnos en un frente que propicie la ingobernabilidad para los fascistas, que reconocen en la Resistencia a la principal fuerza opositora del país. Para ello debemos fortalecer el trabajo organizativo y subversivo ¨por que al fascismo no se le discute, al fascismo se le destruye¨, en cada municipio, en cada barrio, se debe conformar un espacio de lucha, una trinchera, que dé la cara por una Asamblea Nacional Constituyente inspirada desde el pueblo. El ideal Morazanista debe impulsarnos a tomar por asalto las calles y a continuar con la epopeya iniciada el 28 de junio. Todos los caídos en esta lucha nos obligan a hacerlo, para que la sangre derramada tenga justicia.

¡VIVA LA RESISTENCIA POPULAR!

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!

¡EN LAS CALLES ESTÁ EL PODER!


PRONUNCIAMIENTO - (FNRP) – región Nor Occidental

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 07:21

A la comunidad internacional y el pueblo hondureño, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) – región Nor Occidental, por este medio hacemos público nuestro pronunciamiento para denunciar la farza política y mediática de Toma de Posesión del gobierno de Pepe Lobo Inflado, como parte de la estrategia de “blanqueo” del Golpe de Estado, patrocinado por el Departamento de Estado (EE.UU.) y la complicidad de la perversa camarilla oligárquica de poderosos empresarios, políticos y militares con intereses económicos y políticos en Honduras.

Su acto es ilegitimo y anti democrático, lo afirmamos una vez más al pueblo hondureño y la comunidad internacional, basados en las siguientes cuestiones:

  1. La Restitución de la Democracia no se ha realizado; el Presidente Constitucional termina el mandato de gobierno dado por el pueblo hondureño en las elecciones del año 2005, cuasi encarcelado en la Embajada del hermano pueblo y gobierno del Brasil; no se han restablecido plenamente las garantías y derechos constitucionales del pueblo hondureño, debido fundamentalmente porque los y las funcionarios (cómplices del Golpe de Estado) de los poderes judicial, ejecutivo y legislativo siguen ejerciendo su representación en función de negar, mentir y reprimir violentamente al pueblo, negándole su derecho a participar en las grandes decisiones y defensa de los intereses nacionales.
  2. No se ha Identificado y Deducido Responsabilidades a los y las Actores Materiales e Intelectuales del Golpe de Estado del 28 de Junio del año 2009; los daños materiales y morales que ha recibido la población, el impacto social, económico, político, cultural y espiritual del Golpe de Estado a la forma de gobierno del país es incalculable, alguien debe responder por este hecho, alguien dio la orden, alguien la ejecutó, lo menos que se necesita para construir la nación y el país que desea la gente, el ciudadano y ciudadana común, es conocer la verdad y los intereses que motivaron ese hecho.
  3. No se ha Identificado y Deducido Responsabilidades a los y las Actores Materiales e Intelectuales de la Violación y Negación de los Derechos Humanos del pueblo hondureño desde el 28 de Junio del año 2009; han transcurrido siete (7) meses desde el día en que ocurrieron los nefastos actos de interrupción de la débil Democracia hondureña, nada ha ocurrido, ni una acción de investigación y deducción de responsabilidades, hechores y cómplices siguen impunes; a pesar de más de cuarenta personas ejecutadas, más de cuatro mil personas golpeadas y detenidas en actividades relacionadas con el Movimiento de Resistencia, la perdida de trabajos y negocios en detrimento de la economía popular.
  4. EN CONCLUSION EL PUEBLO AUN NO RECUPERA LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA; la figura del presidente, el juez, el fiscal, el diputado, el alcalde, el policía, el defensor del pueblo (Comisionado), no son reconocidas ni respetadas en Honduras, no hay confianza en lo que representan y deben hacer, los y las hondureños/as no tenemos a quien recurrir en defensa de los derechos y garantías constitucionales individuales y colectivos, todos y todas son falsos, no han servido para nada y no hacen nada.

En respuesta a esta situación y el intento de negar semejante ofensa contra los intereses populares, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) realiza un ACTO de desobediencia y resistencia civil y pacifica en el Puente Blanco de Choloma, a partir de hoy denominado “Puente de la Resistencia Nacional”; negando la autenticidad de la Toma de Posesión del ilegitimo gobierno golpista de Pepe Lobo Inflado; denunciando este acto como un hecho relacionado con el Golpe de Estado y continuidad de la situación de dominación, explotación y represión oligárquica en Honduras, con mandato imperial de un sector del Gobierno pero sin acuerdo del pueblo de los Estados Unidos.

En consecuencia con esa decisión, hacemos un llamado al pueblo trabajador y sus organizaciones para unirnos y articularnos en la construcción del nuevo País Posible con un gobierno legitimo y popular; en la defensa de la ALBA; en la demanda de un aumento del salario mínimo digno y justo, especialmente aplicable en la maquila; en la defensa de las conquistas populares (estatuto del docente y del movimiento campesino hondureño en especial de la región del Aguan) y desenmascarar la falsedad del Proyecto de País que propone la oligarquía empresarial y política al pueblo hondureño y el mundo (países y organizaciones aliadas).

Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Valle de Sula, miércoles, 27 de enero de 2010.


Coordinadora Mexicana de solidaridad con Honduras: Pronunciamiento 26 de enero de 2010

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 00:53

Estamos a casi siete meses de que se produjo en Honduras un golpe de estado promovido por la oligarquía militar-política-empresarial, que expulsó fuera de su país al Presidente Constitucionalmente electo Manuel Zelaya Rosales.

Hay que destacar que ese golpe de estado tiene también entre sus autores intelectuales a las jerarquías católicas y evangélicas de Honduras y desde luego a los halcones norteamericanos que actuaron bajo la mirada complaciente del ocupante de la silla presidencial en la Casa Blanca.

El pueblo hondureño inmediatamente se agrupo en el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado, exigiendo la salida del poder de los golpistas, el desconocimiento de las elecciones y la realización de la Asamblea Constituyente como la única forma de regresar a la democracia.

Cifras preliminares de lo que a partir de esa fecha ha ocurrido son: 130 asesinatos, mas de 3,000 detenciones ilegales, mas de 4,000 violaciones a los derechos humanos y 114 presos políticos, esto es solo lo que está documentado, además de innumerables casos de tratos indignos, torturas y golpes a la población que de manera pacífica exigía el restablecimiento del estado de derecho.

En esta fecha la dictadura traspasara su legado a otro connotado golpista Porfirio Lobo, después de un fraudulento proceso electoral, promovido, avalado y solo reconocido por la administración del vergonzoso Premio Nobel de la Paz Barack Obama. En ese proceso voto menos del 35% de los hondureños inscritos en su padrón electoral, sin la participación de observadores independientes o de organismos internacionales como la ONU, la OEA y la UE.

A estos hechos hay que agregar que la dictadura hondureña se negó a firmar el llamado Acuerdo de San José y después creó su propia versión llamada Acuerdo de Tegucigalpa, que firmo ante el embajador y un subsecretario del Departamento de Estado de los EEUU y después de forma descarada incumplieron.

Reconocer ahora al heredero del dictador Micheletti, es avalar la “nueva” política yanqui de hostigamiento y agresión a los países latinoamericanos que no aceptan someterse a sus intereses y aceptar que la impunidad será ahora la regla con la se premiara a las fuerzas conservadoras y de derecha que quieran derrocar a sus gobiernos democráticamente electos.

Es por esto que exigimos del Gobierno de México el rechazo al golpe de estado y el no reconocimiento del Porfirio Lobo, como Presidente Constitucional de la República de Honduras.

El pueblo de México apoya las demandas del Frente Nacional de Resistencia.

27 DE ENERO 2010

Mujeres hondureñas condenan violencia desatada contra ellas desde el golpe de Estado

Tuesday, 26 January 2010 10:39 Dina Meza
De: Defensores en linea

Más de 300 mujeres marcharon por las calles de Comayagüela

Las mujeres hondureñas conmemoraron su día asediadas por policías y militares que no les permitieron manifestarse pacíficamente como lo han hecho todos los años. En esta fecha el dolor y el luto por las mujeres que han caído como consecuencia del golpe de Estado, fue el tema común en todas las acciones realizadas por las diferentes organizaciones, este 25 de enero.
La violación a los derechos de las mujeres se incrementó a partir del 28 de junio. Los problemas de violencia doméstica, femicidio, violencia sexual, política, fueron sobrepasados por las acciones ilegales desde el mismo Estado a través de los cuerpos represivos con la utilización de gases tóxicos, agresiones contra su vida y integridad personal.

Por la mañana en Tegucigalpa las mujeres realizaron dos acciones, una marcha desde el Parque El Obelisco, por el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla donde señalaron a través de un comunicado que Celebramos este 25 de Enero DIA DE LAS MUJERES HONDUREÑAS en medio del dolor por las mujeres caídas en todo el caminar del GOLPE DE ESTADO, mujeres asesinadas, golpeadas salvajemente, violadas, encarceladas, todas torturadas por la dictadura que vivimos”.

Las chonas señalaron también que están en profundo dolor por cientos de mujeres asesinadas producto de la violencia domestica, una de ellas fue Yinia Leonor Martínez, miembra de esa organización quien fue asesinada hace unas semanas por su compañero de hogar. Vea comunicado.

Más de 300 mujeres marcharon por las calles de Comayagüela policías y militares les impidieron el paso al llegar al puente Mallol, un oficial les amenazó con enviarles un contingente, ante esa situación cambiaron la ruta para pasar por el puente Soberanía, pero recibieron igual trato, esta vez llamaron a un escuadrón de mujeres policías que llegaron amenazantes con toletes.

Durante el golpe de estado varias mujeres fueron asesinadas

Gladys Lanza, Coordinadora Nacional de esta organización señaló que lo que hay en este país es una nueva etapa de la represión, “solo es un discurso el del señor Porfirio Lobo Sosa, porque ni siquiera tienen actitudes para parar la represión, por eso tenemos que seguir en resistencia”.

Siempre por la mañana, en San Pedro Sula, mujeres aglutinadas en la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, realizaron un plantón en el Parque Central, donde llegó la policía a hostigarlas, al grado de quitarles una manta, además de detener a Gerardo Antonio Mejía, Juan Antonio López y Carlos Amaya, quienes las apoyaban en ese momento.

“El parque este día es de la policía y deben irse”, les manifestó un policía de apellido Miranda, lo que obligó a las mujeres de CODEMUH a desplazarse al atrio de la catedral. Este lunes tomaba posesión el alcalde de esa ciudad, Juan Carlos Zúniga.
Por la noche, las mujeres organizadas en Feministas en Resistencia, condenaron los asesinatos de las mujeres en el marco del golpe d Estado, en la calle aledaña a la valla militar que evita el paso a la Embajada de Brasil, colocaron una especie de tumba donde estaban los nombres de Wendy Ávila y Olga Osiris Uclés, muertas como consecuencia de los efectos de gases lacrimógenos lanzados a las manifestaciones pacíficas donde ellas participaban.

Velas encendidas y consignas contra la dictadura como el pueblo unido, jamás será vencido, se escuchaban a lo largo de las calles, eran coreadas por hombres y mujeres que se unieron a la protesta.

El nuevo presidente de Honduras debe ordenar que se investiguen los abusos contra los derechos humanos

Tuesday, 26 January 2010 09:17 Administrador
De: Defensores en linea

Porfirio Lobo Sosa presidente electo de Honduras

Amnistía Internacional ha pedido hoy al nuevo presidente de Honduras que ordene una investigación completa sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad tras el golpe de Estado de junio, y asimismo que lleve a los responsables ante la justicia y proporcione reparación a las víctimas.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que tomará posesión del cargo el 27 de enero, fue elegido en noviembre de 2009 en medio de una crisis política que en junio había dado lugar al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por parte de un grupo de políticos de signo derechista respaldado por militares.

Las fuerzas de seguridad golpearon y detuvieron a cientos de personas contrarias al golpe de Estado durante las protestas desatadas en los meses siguientes. Más de una decena, según informes, perdieron la vida durante los disturbios.

“El presidente Lobo debe garantizar un nuevo comienzo en materia de derechos humanos en Honduras asegurándose de que los abusos cometidos desde el golpe de Estado no caen en el olvido ni quedan sin castigo” afirmó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para América.

La organización pidió también a las fuerzas de seguridad hondureñas que colaboren con cualquier investigación sobre presuntos abusos.

Desde las elecciones presidenciales, el Congreso de Honduras había debatido sobre la posibilidad de introducir una ley de amnistía que reduciría o eximiría de castigo a los responsables de violaciones de derechos humanos.

“Las propuestas de introducir medidas de amnistía por violaciones de derechos humanos es sencillamente inaceptable –afirmó Kerrie Howard–. No sancionar los abusos cometidos durante el golpe de Estado podría dar paso a más violaciones en Honduras.”

Según decenas de testimonios recopilados en Honduras por investigadores de Amnistía Internacional durante dos visitas al país, los abusos contra los derechos humanos crecieron en espiral tras el golpe de Estado de junio.

La gente que se echó a la calle después del golpe de Estado para manifestar su oposición fue víctima del uso generalizado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, que perpetraron homicidios ilegítimos, tortura y otros malos tratos y cientos de detenciones arbitrarias. Además, la policía y el ejército hicieron uso indebido y generalizado de gases lacrimógenos y otros materiales de control de multitudes.

Se amenazó e intimidó a activistas de derechos humanos, líderes de la oposición y jueces, se cerraron medios de comunicación y se censuró a periodistas. También hubo informes sobre actos de violencia contra mujeres y niñas por personal de las fuerzas de seguridad.

No se ha obligado a nadie a rendir cuentas por estos abusos, y hasta la fecha apenas se han abierto investigaciones.
El 27 de noviembre de 2009, Ángel Salgado, de 32 años, conducía por la capital, Tegucigalpa, en dirección a su casa con tres amigos cuando, según testigos presenciales, al pasar junto a un puesto de control no señalizado, miembros del ejército abrieron fuego contra su vehículo.

Ángel Salgado fue alcanzado por una bala en la cabeza y perdió el control del vehículo, que terminó estrellándose y causando lesiones a varios transeúntes.

Según testigos presenciales, personal militar empezó a limpiar el lugar inmediatamente después del accidente. Después de permanecer cinco días en estado de coma, Ángel Salgado murió en el hospital el 2 de diciembre.

El 14 de agosto de 2009, un agente de policía roció al abogado Nicolás Ramiro Aguilar Fajardo directamente en el rostro con un producto químico desconocido que le causó ceguera temporal. En el momento de la agresión, Nicolás intentaba impedir que el agente golpeara a un compañero de profesión.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue obligado a dejar el poder el 28 de junio de 2009 y expulsado del país por un grupo de políticos derechistas apoyado por militares y liderado por Roberto Micheletti, ex presidente del Congreso nacional.

Un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti permaneció en el poder hasta el final del año. El presidente Zelaya regresó clandestinamente al país y estableció su residencia en la Embajada de Brasil en septiembre.

A pesar del fracaso de las negociaciones políticas para restaurar el gobierno elegido en las urnas, en las que la Organización de los Estados Americanos actuó de intermediaria, las autoridades de facto siguieron adelante con las elecciones en noviembre. Porfirio Lobo, del Partido Nacional, obtuvo el 88 por ciento de los votos y tomará posesión del cargo el 27 de enero de 2010.

Miedo: Nervios en el Nacional

De: Habla Honduras

La toma de posesion del presidente Porfirio Lobo Sosa en el Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino de la ciudad capital de Tegucipalpa se ha caracterizado por una serie de errores garrafales en el protocolo, producto del tenso y bochornoso ambiente en que los nerviosos funcionarios se han visto obligados a dar paso al nuevo mandatario.

El Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino registra casi el doble de militares y policias que asistentes civiles en sus graderias, las cuales se ven quizas a un 10 por ciento de su capacidad, segun las tomas de los canales de television que transmiten la toma de posesion del presidente Porfirio Lobo Sosa.

Despues de el aburrido ingreso de las comitivas de los gobernadores y los alcaldes de los dieciocho departamentos del pais, planeada para suplantar la ausencia de la mayoria de las representaciones internacionales que en otras tomas de posesion han acuerpado las ceremonias, las representaciones oficiales de alrededor de 15 paises, todos satelites de la orbita estadounidense, tambien hicieron acto de presencia.

Nuestros contactos dentro de la institucion militar reportan no menos de cinco mil soldados vestidos de civiles en las graderias del estadio, en un intento desesperado por el regimen de Lobo por agrandar su magra concurrencia.

Los nervios de Pepe Lobo se evidencian tambien en el chaleco antibalas que porta, asi como en sus constantes miradas asustadizas hacia las graderias, miedo incomprensible dado que la mayor parte de las graderias estan tomadas por soldados y reservistas vestidos de civiles. En el caso de estos ultimos ellos mismos informan que les han regalado la mudada de ropa que portan, ademas de un cupon para comida chatarra, y quinientos lempiras.

A su vez, el Frente Nacional de Resistencia Popular, Zona Central, moviliza una gigantesca marcha de no menos de 300,000 ciudadanos hacia el Aeropuerto Toncontin en estos momentos, segun se puede constatar en la cobertura televisiva y los reportes de nuestros ciudadanos periodistas que integran la marcha. Los manifestantes ya se han ubicado en el Aeropuerto Toncontin, exactamente en el mismo lugar donde los militares sublevados asesinaron a Isis Obed Murillo y a otros siete martires hondurenos bajo ordenes de Romeo Vasquez Velasquez, presentemente investigado por la Corte Penal Internacional como responsable de Crimenes de Lesa Humanidad contra ciudadanos hondurenos.

La Policia y el Ejercito han movilizado mas de mil efectivos hacia el lugar, buscando intimidar a los manifestantes y obligarlos a retirarse, para que el mandatario de Republica Dominicana y otros funcionarios no puedan atestiguar el aprecio que el pueblo hondureno siente hacia el Presidente Manuel Zelaya Rosales a su salida hacia ese pais, la cual se encuentra siendo tramitada en estos momentos en la cancilleria del nuevo gobierno.

Mientras tanto, el Frente Nacional de Resistencia Popular Zona Nor-Occidental proclamo el fin de su victoriosa toma temporal del puente del Bulevar del Norte en Choloma, en una ceremonia durante la cual dicha obra fue bautizada como ‘Puente La Resistencia’, despues de tres horas de desafiar a la Policia, quien constantemente amenazaba con propinar una paliza a los manifestantes despues de amenazarlos con bombardeos de gas lacrimogeno.

Fuentes cercanas al gobierno entrante de Lobo Sosa informaron extraoficialmente que el usurpador Roberto Goriletti supuestamente fue obligado a renunciar a su codiciada presencia en la ceremonia de toma de posesion de Lobo Sosa por agentes de influencia de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, quienes segun la informacion amenazaron con liberar a la Corte Penal Internacional el expediente del asesino Billy Joya, con evidencia que supuestamente lo incrimina directamente a los asesinatos extrajudiciales de ciudadanos, lo cual supuestamente incriminaria directamente al usurpador en Crimenes de Lesa Humanidad, por los cuales de todas maneras se encuentra siendo investigado por el organismo de justicia internacional.

Se conocio tambien de las supuestas amenazas de estos agentes de influencia estadounidenses de liberar a la Corte Suprema de Justicia el expediente de Roberto Turcios, capataz y ‘mano derecha’ de Roberto Goriletti, donde supuestamente se le implica en el trafico internacional de estupefacientes y crimenes financieros, lo cual supuestamente provocaria el descalabro de las operaciones mafiosas que sostiene el usurpador.

Segun nuestros contactos extraoficiales cercanos al gobierno de Lobo Sosa, estas fueron las razones primordiales con que los agentes de influencia estadounidenses lograron ‘convencer’ al usurpador Goriletti de que su presencia era non-grata en la ceremonia de asuncion de Lobo Sosa.

Como venganza, el usurpador anuncio que durante la toma de posesion el se encontraria rezando en el santuario de la Virgen de Suyapa, en una muestra de fervor religioso. Segun allegados, el criminal usurpador considera una victoria de su parte permanecer en Tegucigalpa, en tanto que los estadounidenses buscaban que se quedara en su casa alimentando a la mona que mantiene encadenada en un arbol de su patio.

Seguidamente continuaremos informando.

¿Qué pasa? Estoy extrañado del silencio con respecto a la situación

De: Habla Honduras

Por P. Eugenio

Estoy extrañado del silencio de: ALBA, UNASUR, OEA, MERCOSUR y otros, con respecto a situación anómala – por decir lo menos – de Honduras.

¡Qué pasa? No tengo una respuesta segura. No obstante eso, quiero decir que creo en la autodeterminación de los pueblos, y creo que pueblo hondureño es digno y capaz de encontrar caminos de liberación. Creo que corazón de Jesús está por liberación integral de “todo el hombre y de todos los hombres”. Como en esclavitud de israelitas a causa de Faraón y de Egipto, creo que habrá un gran Éxodo, para bien de todos los hondureños. Oro que sea más temprano que tarde.

En intertanto me llama profundamente la atención el silencio y abandono internacional. ¿Falta de solidaridad? ¿Aceptación de Golpe y dictaduras en América Latina? ¿Dar espaldas a un pueblo al cual se le reconocía soberanía y todo el derecho de recuperar y recomponer su democracia? ¿Dónde está la actitud internacional y de Organismos, que exigían vuelta de Presidente Constitucional? ¿Dónde está la exigencia de no reconocer en OEA a Honduras con Micheletti? ¿Dónde el rechazo a elecciones en dictadura? ¿Se olvido la conciencia colectiva de que aceptar elecciones y su resultado, era avalar y dar carta blanca a Golpes y dictaduras en cualquier país latinoamericano? ¿Dónde argumentos, pensando en América Latina y Honduras, rechazando bases militares en Colombia? Las preguntas son muchas y, ¿las respuestas?

En todo caso creo que es necesario levantar la dignidad de pueblo hondureño: son mujeres y hombres, que aman su patria; son imágenes y semejanzas de Dios.

Nadie puede violar sus derechos humanos y cometer contra la Nación crímenes de lesa humanidad. Tampoco Honduras se puede transformar en un conejillo de indias. Menos en un artículo desechable: “Se toma, se usa y se bota”. Nada ni nadie puede utilizar situación de Honduras con oscuras y ocultas intenciones. Menos que nadie, los que abogan por una liberación de los pueblos. ¿Qué se espera? ¿Por qué el silencio y el término de postura firme contra el Golpe y dictadura? Si nos omitimos. Si nos restamos.

Si actuamos como el sacerdote y levita de parábola del Buen Samaritano(Lucas 10, 25-37): si pasamos de largo frente al caído a la vera del camino, primero: no somos ni seremos prójimos de Honduras y Dios nos juzgará por eso; segundo: si no hay cambio, querámoslo o no, vendrá estallido social. ¿Eso es lo que se quiere? ¿Esa es la intención? ¿Eso es lo que se buscando silenciosamente? No creo en los principios del Libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo. Es la maldad y perversión de búqueda de :”El fin justifica los medios”.

¡Basta ya, solidaridad con Honduras!

Es necesario negar y vencer este sistema cruel

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 00:00

Es necesario negar y vencer este sistema cruel que como el martillo inquisidor nos persigue de palabra y acción, hay que arrebatarles el poder con la Asamblea Nacional Constituyente Popular, este fue parte el mensaje de las Chonas en el Día de la Mujer Hondureña, este 25 de enero, en la capital,



Centen ares de chonas marchamos con valentía este 25 de enero Día de la Mujer hondureña, a pesar de los hostigamientos y amenazas militares y policiales que detuvieron nuestro paso hacia el centro de la capital.

Condenamos la impunidad e n que se encuentra el asesinato de Yinia Leonor Martínez Aguilar, integrante del colectivo de Los Pinos, en Tegucigalpa, quien fue asesinada hace unas semanas por su compañero de hogar.

Este año no fue posible ejercer el derecho de Libertad de Expresión y de Circulación, los gorilas nos esperaban para golpearnos para ellos destacaron varios escuadrones de policías y militares, como si se tratara de una guerra en igualdad de condiciones.

Marchamos únicamente armadas de la palabra, gritamos muchas consignas contra la dictadura.

Con máscaras y otras figuras señalamos a los culpables del golpe de Estado y a un Congreso representado en un servicio sanitario, pues consideramos que en ese poder del estado la fetidez llega al límite.

"Siglos de opresión y maltrato, siglos de negarnos la vida, de ignorarnos como seres humanos no han logrado doblegarnos, somos invencibles MUJERES, hemos avanzado en conciencia después de 55 años de habernos convertirlo en ciudadanas.¨", decía parte del discurso leído en la calle.

Lea el discurso leído por Gladys Lanza:

QUERIDAS CHONAS.

QUERIDAS AMIGAS QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTA HISTORICA MARCHA, COMPAÑERAS DE LUCHA,

COMPAÑERAS QUE ESTE DIA SERAN HOMENAJEADAS

FELICITEMONOS POR NUESTROS TRIUNFOS, POR NUESTRA FUERZA INVENCIBLE.

Celebramos este 25 de Enero DIA DE LAS MUJERES HONDUREÑAS en medio del dolor por las mujeres caídas en todo el caminar deL GOLPE DE ESTADO, mujeres asesinadas, golpeadas salvajemente, violadas, encarceladas, todas torturadas por la dictadura que vivimos.

Celebramos este 25 de Enero DIA DE LA MUJER HONDUREÑA con dolor profundo por cientos de mujeres asesinadas producto de la violencia domestica que vivimos millones de mujeres en el mundo, una de ellas fue YINIA LEONOR MARTINEZ AGUILAR cuyo espíritu marcho con nosotras este día para decirnos que no debemos claudicar en nuestro empeño de erradicar la violencia de la vida de las mujeres, que la impunidad potencia la violencia y autoriza otros asesinatos, nos han acompañado también en nuestra marcha, la fuerza y la necesidad de justicia de miles de mujeres que sufren violencia por parte de sus esposos, compañeros de hogar, novios amantes, etc. TODOS AGRESORES.

Somos hijas del dolor pero reivindicamos para nosotras la felicidad, la paz y la justicia, por eso saludamos con alegría, orgullo y dignidad a todas las mujeres hondureñas en especial las que hoy van a ser homenajeadas y que como representantes de las hacelo todo, de las que luchamos dia a dia por la sobrevivencia en las calles, fabricas, mercados, escuelas, colegios, oficinas, en los espacios de poder gubernamental A TODAS porque nos hemos destacado defendiendo la dignidad de la patria.

Este 25 de Enero, DIA DE LA MUJERES HONDUREÑAS, levantemos nuestra voz y digamos con valentía NI GOLPES DE ESTADO NI GOLPES A LAS MUJERES, ese es nuestro grito de resistencia, es nuestra posición ante aquellos que se imaginaron un pueblo sumiso, obediente y conformista, unas mujeres sometidas, soportando en silencio acostumbradas a la opresión pero se equivocaron, NOSOTRAS jamás hemos estado ausentes de la historia, hemos estado al frente cumpliéndole a la patria, que la historia nos ignore es otra cosa pero NUNCA nos hemos negado a dar nuestra contribución, nuestras energías para levantar nuestro país HONDURAS.

Siglos de opresión y maltrato, siglos de negarnos la vida, de ignorarnos como seres humanos no han logrado doblegarnos, somos invencibles MUJERES, hemos avanzado en conciencia después de 55 años de habernos convertirlo en ciudadanas no porque asi lo quisieron unos cuantos diputados, sino porque la historia, la lucha de las mujeres los obligo a reconocernos y seguimos haciendo camino, hoy somos mas conscientes de nuestra posición frente a este sistema PATRIARCAL CAPITALISTA que se cimenta sobre la explotación, injusticia, violencia, crueldad, miseria, egoísmo, individualismo y mentira.

Un motivo mas para celebrar este DIA DE LA MUJER HONDUREÑA es que nuestra organización el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla cumple 26 años de lucha, persistente inclaudicable contra la violencia hacia nosotras, contra la intransigencia de los patriarcas que no quieren vernos disputándoles el poder porque saben que tenemos de nuestra parte la justicia, ese es el miedo de ellos : que ejerzamos nuestros derechos políticos y decidamos sobre nuestro cuerpo, el Golpe de Estado logro tocar el detonante de siglos de opresión, injusticia y rebeldía contenida, por eso esta experiencia no la vamos a dejar suelta para que la aprovechen los de siempre, esta vez no nos dejaremos arrebatar esta digna lucha aun bajo la amenaza de la casería de brujas, aun bajo la amenaza de las hogueras que encienden todos los días los “santos varones desde los pulpitos”, vamos para adelante con nuestra fuerza, con nuestra luz de mujeres grandes para cambiar la historia, por supuesto que no será fácil, como nunca ha sido fácil nada que nos concierne,

Mujeres hondureñas es necesario negar y vencer este sistema cruel que como el martillo inquisidor nos persigue de palabra y acción, hay que arrebatarles el poder con la asamblea nacional constituyente popular, cada mujer, cada niña debe saber que escribiremos en esa nueva constitución derechos por los cuales mujeres como nuestra heroína nacional Visitación Padilla exigió en 1924 en defensa de la soberanía patria y en 1952 cuando exigía el derecho al voto, vamos a rescatar la patria de las manos de los secuestradores-opresores, no vamos a detenernos en este empeño para que por fin tengamos UNA PATRIA MUJER.

VIVAN LAS HEROICAS MUJERES DE 1944 QUE FUERON ASESINADAS POR LA DICTADURA

VIVAN LAS HEROICAS MUJERES DEL ALZAMIENTO POPULAR DE 1954

VIVAN LAS VALIENTES MUJERES QUE EN 1955 CONCRETIZARON EL DERECHO AL VOTO.

VIVAN LAS HEROICAS MUJERES DE LA RESISTENCIA CONTRA EL ACTUAL GOLPE DE ESTADO

VIVAN POR SIEMPRE EN NUESTRA MENTE Y CORAZON AQUELLAS MUJERES DESAPARECIDAS QUE MURIERON EN MANOS DE TORTURADORES EN LA DECADA DE LOS 80 .

VIVAN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO “VISITACION PADILLA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.