sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 52) 5 de agosto de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


" O reivindican la democracia en Honduras vía pacífica o tenemos nosotros derecho también a buscar lo que canta nuestra Constitución, que es un derecho a resistir la opresión con todas las armas que nos da nuestro sistema pacífico y democrático, pero con la insurrección como el primer campo del desarrollo para la defensa de nuestros derechos" - Manuel Zelaya

Comenzó en Honduras Marcha Nacional de Resistencia Popular

TeleSUR _ Hace: 53 minutos

Una Marcha Nacional de Resistencia Popular comenzó este miércoles desde el interior de Honduras en rechazo al golpe militar y para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Israel Salinas, informó que miles de personas partieron esta mañana desde comunidades y aldeas.

Añadió que los caminantes se dirigirán desde los departamentos cercanos hacia las dos ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros al norte de la capital.

Precisó tener las primeras noticias del inicio de la caminata, desde los cuatro puntos cardinales de esta nación por parte de miles de opositores a la asonada militar del 28 de junio pasado.

Policías y militares hondureños reprimen protesta universitaria contra el golpe de Estado

TeleSUR _ Hace: 01 hora

Policías y militares desalojaron violentamente a miles de universitarios que protestaban contra el golpe de Estado y para exigir el regreso del legítimo presidente presidente, Manuel Zelaya, en una avenida de la capital hondureña

Los estudiantes fueron reprimidos por policías antimotines, que acordonaron la zona minutos después del inicio del bloqueo, lanzando bombas lacrimógenas y chorros de agua desde una tanqueta.

Los estudiantes se refugiaron en la Ciudad Universitaria hasta donde fueron perseguidos y golpeados por la Policía.

Algunos estudiantes se armaron de piedras y palos para tratar de defenderse de los policías, quienes se protegieron con escudos.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellano, que intentó intervenir para calmar los ánimos, fue golpeada por los policías que la lanzaron al suelo, lo mismo que otros directivos universitarios y el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, el abogado Andrés Pavón.

"Nosotros salimos con las manos en alto con la rectora, figura emblemática de la Universidad, y nos atacaron a toletazos (garrotazos) y nos tiraron al suelo, ni en la peor época de la represión del sanguinario general Gustavo Alvarez Martínez, en los años 80, se violó la autonomía de la Universidad como ahora", declaró a periodistas el presidente de la Junta de Dirección Universitaria, Olvin Rodríguez.

"No podíamos dejar a los estudiantes indefensos frente al atropello de la autoridad y hemos salido pero fuimos agredidos cobardemente; me tiraron al piso y vamos a demandar a la policía por este irrespeto porque han ingresados al campus", se quejó la rectora, mientras los policías y militares continuaban dentro de la Ciudad Universitaria persiguiendo a los estudiantes.

Arias espera que gobierno de facto de Honduras "recapacite" y firme acuerdo "en las próximas semanas"

TeleSUR _ Hace: 01 hora

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, espera que el gobierno de facto de Honduras "recapacite" y firme "en las próximas semanas" el acuerdo propuesto por él para solucionar la crisis política, que tiene como eje principal el retorno a la presidencia legítimo, Manuel Zelaya.

"Que se pueda firmar en los próximos días o próximas semanas. No hablemos de meses, porque creo que el Gobierno de facto tiene que recapacitar porque le está haciendo daño al pueblo hondureño y lo mejor es que se normalice todo lo más rápido posible", declaró Arias en una conferencia de prensa.

El mandatario y mediador en el conflicto hondureño aseguró que "cada vez más la comunidad internacional está poniendo más presión" sobre el gobierno ilegítimo y calificó como un paso importante la visita que Zelaya realiza a México y la reunión que mantuvo con el presidente de ese país, Felipe Calderón.

Hondureños escriben consignas antigolpistas en billetes nacionales

TeleSUR _ Hace: 05 horas
La protesta popular en Honduras contra el régimen de facto tiene hoy una singular expresión en la escritura de consignas antigolpistas en los billetes de la moneda nacional.

El Banco Central admitió este miércoles que varias denominaciones del lempira tienen inscripciones políticas vinculadas con acontecimientos ocurridos aquí recientemente.

Zelaya: Golpe en Honduras refleja debilidad de la comunidad internacional

TeleSUR _ Hace: 01 hora

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó este miércoles que el golpe de Estado que sufrió el pasado 28 de junio, evidenció las debilidades de la comunidad internacional en materia legislativa. Aseguró que las medidas que han tomado otras naciones y organismos de integración contra los golpistas de su país han sido insuficientes.

En rueda de prensa, posterior a su participación en la Comisión Permanente del Congreso mexicano, Zelaya consideró que "Estados Unidos en cinco minutos, podría cancelar ese golpe de Estado en materia comercial, con una sola mano".

"Considero que la comunidad internacional debe reconocer también sus debilidades. Cuando se interrumpe un orden democrático no existe ningún código específico en la sociedad internacional, considerando que el derecho internacional se vuelve derecho interno cuando lo aprueban los países", señaló.

Zelaya, rodeado de legisladores mexicanos, confirmó que en su encuentro previo con senadores y diputados, sugirió la propuesta de que la Cancillería mexicana pida tipificar los golpes de Estado como delitos de lesa humanidad.

Por otro lado, el mandatario constitucional de Honduras, denunció además que el golpe de Estado en su país fue perpetrado por sectores de la oligarquía local, apoyados por Washington.

Dijo que estas acciones del imperio, "terminaron en un cruento golpe de Estado violento usando fuerzas militares, élites económicas con actores intelectuales, materiales y financistas, porque hay un grupo financista del golpe y además apoyado por los halcones en Washington, no por el gobierno de Obama, sino por grupos de altísimos conservadores en Washington que se dedican a tener (...) doble moral".

Más temprano, el presidente Zelaya recibió las llaves de la capital mexicana de manos del jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En este acto, el Jefe de Estado denunció la situación de pobreza y corrupción que impera en la nación centroamericana.

El gobernante, quien el martes se reunió con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, señaló que está dispuesto a dar una "lucha cívica, pacífica, con tolerancia" para buscar su restitución en el cargo, aunque reveló que se le está "acabando la paciencia".

Zelaya advirtió que "o reivindican la democracia en Honduras vía pacífica o tenemos nosotros derecho también a buscar lo que canta nuestra Constitución, que es un derecho a resistir la opresión con todas las armas que nos da nuestro sistema pacífico y democrático, pero con la insurrección como el primer campo del desarrollo para la defensa de nuestros derechos"
Honduras: reorientar la diplomacia.

Por: Editorial Jornada (Mexico)
::

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, se reunió ayer con el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, en una ceremonia en la que prevalecieron la corrección protocolaria (el depuesto mandatario fue recibido con los honores propios de jefe de Estado) y la expresión de principios acertados, en general. Durante el encuentro, el mandatario mexicano manifestó su propósito de comprometer al Grupo de Río -del que ejerce la secretaría pro tempore- en la búsqueda de una solución al conflicto hondureño y, posteriormente, reiteró su respaldo al plan diseñado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el cual ha sido calificado por el propio Zelaya de camisa de fuerza para ejercer lo que queda de su mandato.

Para México, la circunstancia que se comenta plantea una oportunidad única de re-tomar sus principios básicos y tradicionales en materia política exterior -paulatinamente abandonados en el curso de los sucesivos gobiernos neoliberales- y recuperar, con ello, su posición y peso a escala latinoamericana en el ámbito de las relaciones internacionales; además de una obligación moral de empeñar su diplomacia en forma mucho más activa a efecto de revertir un episodio que ha significado un retroceso lamentable para la región.

La situación hondureña ha evolucionado mucho desde el inicio del golpe militar, el pasado 28 de junio, y desde la fallida, parcial y malintencionada mediación de Arias: en este tiempo se han desarrollado en el país centroamericano admirables muestras de resistencia popular en repudio al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti; pero también se han recrudecido las acciones de represión emprendidas por este último en contra de la población civil, se han cometido graves atropellos a las garantías individuales, se han multiplicado las muertes, las persecuciones políticas y las desapariciones forzadas, y se ha instaurado un virtual estado de sitio que afecta a millones de hondureños. Todo lo anterior lleva a concluir que, con su intervención, Arias no hizo más que dar tiempo a los golpistas para que consoliden su aventura y profundicen la destrucción de la institucionalidad y el estado de derecho en aquella nación, y que traicionó, de esa forma, los principios democráticos universales.

Ante estas consideraciones, es claro que no basta con expresar respaldo al plan del presidente costarricense, como lo hizo ayer Calderón, y que antes bien esta iniciativa debe ser reformulada para despojarla de sus ambigüedades e inconsecuencias (como la concesión de impunidad a los golpistas y su inclusión en un gobierno de unidad nacional), y debe actualizarse para tomar en cuenta la importancia creciente de la resistencia popular hondureña ante la asonada oligárquico-militar que se inició hace más de un mes.

Una acción en este sentido tendría que involucrar, necesariamente, al Senado -que hoy visitará Zelaya-, en tanto que institución supervisora de la política exterior nacional, y requiere de un ejercicio de voluntad política del Ejecutivo para reinstaurar los lineamientos que dieron pie, en el pasado, a iniciativas tan exitosas como la Declaración Franco-Mexicana sobre El Salvador (1981) y la constitución del Grupo Contadora (1983), a raíz de las cuales nuestro país obtuvo prestigio como estabilizador regional y defensor de los procesos democráticos latinoamericanos.

La diplomacia debe emprender acciones firmes, claras y coherentes ante el conflicto hondureño. En el momento actual, las autoridades mexicanas tienen la posibilidad de reorientarla y de recuperarla de indefiniciones, inconsecuencias y ejercicios de simulación como el practicado recientemente por Arias: debe comprenderse que tales acciones son, al fin de cuentas, ejercicios suicidas de los poderes institucionales legalmente constituidos, por cuanto contribuyen a sentar un precedente peligroso para las democracias -así sean formales, insuficientes, incipientes e insatisfactorias- en América Latina

Hugo Chavez :

El primer mandatario indicó que las bases militares en Colombia son una amenaza "en primer lugar contra Venezuela" y advirtió que si llegara a ocurrir una invasión por parte de tropas estadounidenses el suministro de petróleo externo cesará.

"Las bases de Colombia son una amenaza en primer lugar contra Venezuela. Pero si vienen a invadirnos para quitarnos reservas de petróleo no habrá petroleo para nadie, es mejor que no se metan con nosotros", agregó.

En este sentido, dijo que esta realidad obliga al gobierno venezolano a reorientar sus políticas con el objetivo de acelerar la creación de los cuerpos de milicia "hacia el franco que nos amenaza".

Fidel Castro:

"Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos.

Las generaciones presentes y futuras juzgarán a sus líderes por la conducta que adopten en este momento. No se trata solo de Estados Unidos, sino de Estados Unidos y el sistema. ¿Qué ofrece? ¿Qué busca?"

Lo de Uribe fue ''una jugada sucia y traicionera'', advierte presidente venezolano

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este miércoles como "una maniobra más de agresión" a su país las acusaciones de Colombia según las cuales se le habría incautado presuntamente a la guerrilla de las FARC armamento de origen venezolano. Ante la prensa internacional presentó un documento contentivo de unas fotos donde se presentan las presuntas armas incautadas y que Álvaro Uribe acusa pertenecían a Venezuela.

En rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el jefe de Estado mostró el texto y varios lanzacohetes como prueba de que lo dicho por el gobierno colombiano es "una maniobra de agresión a Venezuela".

El documento, entregado sin oficio, según informó el jefe de Estado fue presentado por el canciller colombiano Jaime Bermúdez al canciller venezolano, Nicolás Maduro, en junio de 2009. "Jamás pensé que tendría necesidad de hacerlo público", dijo, pero explicó que las acciones de Colombia lo obligan a hacerlo.

El presidente comparó estas "pruebas" entregadas por Colombia. Mostró las fotos que le entregó Uribe y señaló que éstas ya se encontraban utilizadas. Para comprobarlo Chávez mostró personalmente unos lanzacohetes sin usar. Explicó sus partes y su uso. Así pudo comprobar que los lanzacohetes presuntamente encontrados a las FARC están ya usados y especificó que esta arma es desechable

Hugo Chávez explicó que casi todos los medios que están allí representados dicen que Venezuela compró armas a Suecia y se las pasó a la guerrilla colombiana FARC. "Esto es porque toman las declaraciones oficiales del gobierno colombiano, aun cuando no han presentado pruebas", dijo.

El Mandatario llamó la atención de que esa información salga de Colombia unos días después de que Venezuela comenzara a alzar la voz sobre la instalación de bases norteamericanas en territorio colombiano.

"Ese es el gobierno de Colombia queriendo chantajear". afirmó.

En el documento mostrado por Chávez, se explica que Uribe argumentaba que los lanzacohetes les fueron entregados por el Ejército colombiano y los militares revelaron que fueron quitados a miembros de la milicia venezolana, lo que denota "la maniobra sucia".

"Se nos acusa por armas inservibles", exclamó el mandatario y eso lo sabe Uribe "porque nos mando esto (el documento) es una irresponsabilidad".

Asimismo, lamentó que Suecia haya sido "engañada" y que se "haya prestado a esta jugada".

Las armas fueron fabricadas por la empresa de este país Saab Bofors Dynamics .

Chávez calificó la acusación del Gobierno colombiano sobre las supuestas armas venezolanas incautadas a las FARC como una "jugada sucia y traicionera" de su par, Álvaro Uribe.

"Esto fue una jugada sucia, traicionera, una puñalada del presidente", expresó Chávez

Dijo que ante ésto y la instalación de bases militares colombianas ocupadas por el Ejército estadounidense, se vio "obligado a congelar las relaciones" porque es un derecho internacional y también "porque tenemos que defendermos".

"Estoy obligado a llamar a consultas para revisar la relaciones, tenemos derecho a alzar la voz, para nosotros es una amenaza" que la nación norteamericana tenga sus militares en la nación vecina.

El mandatario también criticó la ausencia de su par a la próxima cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) , y le reclamó el "por qué no da la cara por la instalación de las bases".

El gobierno neogranadino anunció no asistirá el presidente ni el canciller Bermúdez, pese a que Uribe continúa una gira por Sudamérica con el fin de justificar el convenio con el Estado norteamericano.

Respecto a la posición del gobierno norteamericano, dijo que el presidente Barack Obama, no es el mismo que el de la cumbre de Las Américas, llevada a cabo en abril en Trinidad y Tobago.

"El Obama de Trinidad está desaparecido", expresó al mandatario, al cual le hizo un llamado para coversar en vez de "buscar una solución militar". Este problema de Colombia tiene solo una solución sólo política y diplomática.

Respecto a la posición del gobierno de Estados Unidos, dijo que el presidente, Barack Obama, no es el mismo que se presentó en la Cumbre de Las Américas, llevada a cabo en abril en Trinidad y Tobago.

El primer mandatario indicó que las bases militares en Colombia son una amenaza "en primer lugar contra Venezuela" y advirtió que si llegara a ocurrir una invasión por parte de tropas estadounidenses el suministro de petróleo externo cesará.

"Las bases de Colombia son una amenaza en primer lugar contra Venezuela. Pero si vienen a invadirnos para quitarnos reservas de petróleo no habrá petroleo para nadie, es mejor que no se metan con nosotros", agregó.

En este sentido, dijo que esta realidad obliga al gobierno venezolano a reorientar sus políticas con el objetivo de acelerar la creación de los cuerpos de milicia "hacia el franco que nos amenaza".

El presidente venezolano sostuvo que la intención del "imperio norteamericano" es impedir la integración de los países suramericanos.

"Una de las razones u objetivos de este acto hostil es dificultar, retardar alterar e impedir la unión de suramericana. Como el golpe de Honduras fue una acción en contra de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestras América (ALBA) para impedir la marcha de la nueva América Latina que está emergiendo", dijo.

Manifestó que también se atenta contra organismos multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "están tratando de matarla para acabar, pero yo estoy seguro que no la van a lograr y Colombia se está prestando al juego".

Chávez indicó que continúa creyendo que el presidente estadounidense, Barack Obama, es un hombre que "sigue teniendo buenas intensiones, pero que él pueda virar el rumbo del imperio yanqui es harina de otro costal, pero el imperio caerá con Obama o sin Obama", declaró y reiteró que un mundo nuevo debe imponerse.

El presidente de Venezuela expresó que en la próxima Cumbre de la Unasur, que se llevará a cabo el 16 de agosto venidero, Ecuador será un buen escenario para que el presidente de Colombia converse con los mandatarios de esta región sobre este tema y para que tenga noción de lo que significa la instalación de siete bases militares en territorio colombiano.

Sustitución de importaciones colombianas

Más adelante, el presidente venezolano anunció la partida esta noche de una comisión de alto nivel hacia Argentina para iniciar conversaciones con miras a incrementar la compra de alimentos, en sustitución de los de Colombia, país con el que Caracas ha congelado las relaciones diplomáticas y comerciales.

Chávez, quien calificó a Argentina como una potencia alimentaria y un verdadero aliado, detalló que quienes viajarán hasta ese país serán los ministros de Agricultura y Tierras, Elías Jagua; de Comercio, Eduardo Samán, y el de Alimentación, Félix Osorio.

"No nos conviene estar alimentando a quienes están haciendo planes contra nosotros. El año pasado terminamos en 7 mil millones de dólares las compras de Venezuela a Colombia", enfatizó.

"Nosotros no dependemos de Colombia (...) Vamos a sustituir todas nuestras importaciones con Colombia", dijo y agregó que también se incrementarán las importaciones de Brasil.

"Brasil produce más que Colombia", y allí también adquiriremos varios productos, advirtió el dignatario.

En este sentido, informó además que ordenó paralizar la importación de 10 mil vehículos provenientes de Colombia.

"Cero. No vamos a traer ningún vehículo de Colombia (...) Esos 10 mil vehículos de Colombia, no los vamos a traer y lo lamento mucho por los trabajadores de Colombia", indicó.

Fidel Castro: Bases militares en Colombia son una amenaza contra toda Suramérica

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se refirió este miércoles a la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, y aseguró que no sólo son una amenaza para Venezuela, sino que "va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos".

En su artículo intitulado "Siete puñales en el corazón de América", el compañero Fidel expresó: "No se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó derrocarlo ya y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas".

A continuación, teleSUR transmíte el texto íntegro de la reflexión:

Siete puñales en el corazón de América

Leo y releo datos y artículos elaborados por personalidades inteligentes, conocidas o poco conocidas, que escriben en diversos medios y toman la información de fuentes no cuestionadas por nadie.

Los pueblos que habitan el planeta, en todas partes, corren riesgos económicos, ambientales y bélicos, derivados de la política de Estados Unidos, pero en ninguna otra región de la tierra se ven amenazados por tan graves problemas como sus vecinos, los pueblos ubicados en este continente al Sur de ese país hegemónico.

La presencia de tan poderoso imperio, que en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados, portadores de todo tipo de armas, cientos de miles de soldados, cuyo gobierno reclama para ellos impunidad absoluta, constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos.

El problema, para los que somos vecinos suyos, no es que allí se hable otro idioma y sea una nación diferente. Hay norteamericanos de todos los colores y todos los orígenes. Son personas iguales que nosotros y capaces de cualquier sentimiento en un sentido u otro. Lo dramático es el sistema que allí se ha desarrollado e impuesto a todos. Tal sistema no es nuevo en cuanto al uso de la fuerza y los métodos de dominio que han prevalecido a lo largo de la historia. Lo nuevo es la época que vivimos. Abordar el asunto desde puntos de vista tradicionales es un error y no ayuda a nadie. Leer y conocer lo que piensan los defensores del sistema ilustra mucho, porque significa estar conscientes de la naturaleza de un sistema que se apoya en la constante apelación al egoísmo y los instintos más primarios de las personas.

De no existir la convicción del valor de la conciencia, y su capacidad de prevalecer sobre los instintos, no se podría expresar siquiera la esperanza de cambio en cualquier período de la brevísima historia del hombre. Tampoco podrían comprenderse los terribles obstáculos que se levantan para los diferentes líderes políticos en las naciones latinoamericanas o iberoamericanas del hemisferio. En último término, los pueblos que vivían en esta área del planeta desde hace decenas de miles de años, hasta el famoso descubrimiento de América, no tenían nada de latinos, de ibéricos o de europeos; sus rasgos eran más parecidos a los asiáticos, de donde procedieron sus antepasados. Hoy los vemos en los rostros de los indios de México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, un país donde los araucanos escribieron páginas imborrables. En determinadas zonas de Canadá y en Alaska conservan sus raíces indígenas con toda la pureza posible. Pero en el territorio principal de Estados Unidos, gran parte de los antiguos pobladores fueron exterminados por los conquistadores blancos.

Como conoce todo el mundo, millones de africanos fueron arrancados de sus tierras para trabajar como esclavos en este hemisferio. En algunas naciones como Haití y gran parte de las islas del Caribe, sus descendientes constituyen la mayoría de la población. En otros países forman amplios sectores. En Estados Unidos los descendientes de africanos constituyen decenas de millones de ciudadanos que, como norma, son los más pobres y discriminados.

A lo largo de siglos esa nación reclamó derechos privilegiados sobre nuestro continente. En los años de Martí trató de imponer una moneda única basada en el oro, un metal cuyo valor ha sido el más constante a lo largo de la historia. El comercio internacional, por lo general, se basaba en él. Hoy ni siquiera eso. Desde los años de Nixon, el comercio mundial se instrumentó con el billete de papel impreso por Estados Unidos: el dólar, una divisa que hoy vale alrededor de 27 veces menos que en los inicios de la década del 70, una de las tantas formas de dominar y estafar al resto del mundo. Hoy, sin embargo, otras divisas están sustituyendo al dólar en el comercio internacional y en las reservas de monedas convertibles.

Si por un lado las divisas del imperio se devalúan, en cambio sus reservas de fuerzas militares crecen. La ciencia y la tecnología más moderna, monopolizada por la superpotencia, han sido derivadas en grado considerable hacia el desarrollo de las armas. Actualmente no se habla solo de miles de proyectiles nucleares, o del poder destructivo moderno de las armas convencionales; se habla de aviones sin pilotos, tripulados por autómatas. No se trata de simple fantasía. Ya están siendo usadas algunas naves aéreas de ese tipo en Afganistán y otros puntos. Informes recientes señalan que en un futuro relativamente próximo, en el 2020, mucho antes de que el casquete de la Antártida se derrita, el imperio, entre sus 2 500 aviones de guerra, proyecta disponer de 1 100 aviones de combate F-35 y F-22, en sus versiones de caza y bombarderos de la quinta generación. Para tener una idea de ese potencial, baste decir que los que disponen en la base de Soto Cano, en Honduras, para el entrenamiento de pilotos de ese país son F-5; los que suministraron a las fuerzas aéreas de Venezuela antes de Chávez, a Chile y otros países, eran pequeñas escuadrillas de F-16.

Más importante todavía, el imperio proyecta que en el transcurso de 30 años todos los aviones de combate de Estados Unidos, desde los cazas hasta los bombarderos pesados y los aviones cisterna, serán tripulados por robots.

Ese poderío militar no es una necesidad del mundo, es una necesidad del sistema económico que el imperio le impone al mundo.

Cualquiera puede comprender que si los autómatas pueden sustituir a los pilotos de combate, también pueden sustituir a los obreros en muchas fábricas. Los acuerdos de libre comercio que el imperio trata de imponer a los países de este hemisferio implican que sus trabajadores tendrán que competir con la tecnología avanzada y los robots de la industria yanki.

Los robots no hacen huelgas, son obedientes y disciplinados. Hemos visto por la televisión máquinas que recogen las manzanas y otras frutas. La pregunta cabe hacerla también a los trabajadores norteamericanos ¿Dónde estarán los puestos de trabajo? ¿Cuál es el futuro que el capitalismo sin fronteras, en su fase avanzada del desarrollo, asigna a los ciudadanos?

A la luz de esta y otras realidades, los gobernantes de los países de UNASUR, MERCOSUR, Grupo de Río y otros, no pueden dejar de analizar la justísima pregunta venezolana ¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica? Recuerdo que hace varios años, cuando entre Colombia y Venezuela, dos naciones hermanadas por la geografía y por la historia, las relaciones se volvieron peligrosamente tensas, Cuba promovió calladamente importantes pasos de paz entre ambos países. Nunca los cubanos estimularemos la guerra entre países hermanos. La experiencia histórica, el destino manifiesto proclamado y aplicado por Estados Unidos, y la endeblez de las acusaciones contra Venezuela de suministrar armas a las FARC, asociadas a las negociaciones con el propósito de conceder siete puntos de su territorio para uso aéreo y naval de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, obligan ineludiblemente a Venezuela a invertir en armas, recursos que podían emplearse en la economía, los programas sociales y la cooperación con otros países del área con menos desarrollo y recursos. No se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó derrocarlo ya y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas.

Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos.

Las generaciones presentes y futuras juzgarán a sus líderes por la conducta que adopten en este momento. No se trata solo de Estados Unidos, sino de Estados Unidos y el sistema. ¿Qué ofrece? ¿Qué busca?

Ofrece el ALCA, es decir, la ruina anticipada de todos nuestros países, libre tránsito de bienes y de capital, pero no libre tránsito de personas. Experimentan ahora el temor de que la sociedad opulenta y consumista sea inundada de latinos pobres, indios, negros y mulatos o blancos sin empleo en sus propios países. Devuelven a todos los que cometen faltas o sobran. Los matan muchas veces antes de entrar, o los retornan como rebaños cuando no los necesitan; 12 millones de inmigrantes latinoamericanos o caribeños son ilegales en Estados Unidos. Una nueva economía ha surgido en nuestros países, especialmente los más pequeños y pobres: la de las remesas. Cuando hay crisis, ésta golpea sobre todo a los inmigrantes y a sus familiares. Padres e hijos son cruelmente separados a veces para siempre. Si el inmigrante está en edad militar, le otorgan la posibilidad de enrolarse para combatir a miles de kilómetros de distancia, "en nombre de la libertad y la democracia". Al regreso, si no mueren, les conceden el derecho a ser ciudadanos de Estados Unidos. Como están bien entrenados les ofrecen la posibilidad de contratarlos no como soldados oficiales, pero sí como civiles soldados de las empresas privadas que prestan servicios en las guerras imperiales de conquista.

Existen otros gravísimos peligros. Constantemente llegan noticias de los emigrantes mexicanos y de otros países de nuestra área que mueren intentando cruzar la actual frontera de México y Estados Unidos. La cuota de víctimas cada año supera con creces la totalidad de los que perdieron la vida en los casi 28 años de existencia del famoso muro de Berlín.

Lo más increíble todavía es que apenas circula por el mundo la noticia de una guerra que cuesta en este momento miles de vidas por año. Han muerto ya, en el 2009, más mexicanos que los soldados norteamericanos que murieron en la guerra de Bush contra Irak a lo largo de toda su administración.

La guerra en México ha sido desatada a causa del mayor mercado de drogas que existe en el mundo: el de Estados Unidos. Pero dentro de su territorio no existe una guerra entre la policía y las fuerzas armadas de Estados Unidos luchando contra los narcotraficantes. La guerra ha sido exportada a México y Centroamérica, pero especialmente al país azteca, más cercano al territorio de Estados Unidos. Las imágenes que se divulgan por la televisión, de cadáveres amontonados y las noticias que llegan de personas asesinadas en los propios salones de cirugía donde intentaban salvarles la vida, son horribles. Ninguna de esas imágenes procede de territorio norteamericano.

Tal ola de violencia y sangre se extiende en mayor o menor grado por los países de Suramérica. ¿De dónde proviene el dinero sino del infinito manantial que emerge del mercado norteamericano? A su vez, el consumo tiende también a extenderse a los demás países del área, causando más víctimas y más daño directo o indirecto que el SIDA, el paludismo y otras enfermedades juntas.

Los planes imperiales de dominación van precedidos de enormes sumas asignadas a las tareas de mentir y desinformar a la opinión pública. Cuentan para ello con la total complicidad de la oligarquía, la burguesía, la derecha intelectual y los medios masivos de divulgación.

Son expertos en divulgar los errores y las contradicciones de los políticos.

La suerte de la humanidad no debe quedar en manos de robots convertidos en personas o de personas convertidas en robots.

En el año 2010, el gobierno de Estados Unidos empleará 2 200 millones de dólares a través del Departamento de Estado y la USAID para promover su política, 12% más que los recibidos por el gobierno de Bush el último año de su mandato. De ellos, casi 450 millones se destinarán a demostrar que la tiranía impuesta al mundo significa democracia y respeto a los derechos humanos.

Apelan constantemente al instinto y al egoísmo de los seres humanos; desprecian el valor de la educación y la conciencia. Es evidente la resistencia demostrada por el pueblo cubano a lo largo de 50 años. Resistir es el arma a la que no pueden renunciar jamás los pueblos; los puertorriqueños lograron parar las maniobras militares en Vieques, situándose en el polígono de tiro.

La patria de Bolívar es hoy el país que más les preocupa, por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América. Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícola, y otra áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana. De lo contrario el imperio destruirá la civilización y la propia especie.

Fidel Castro Ruz
Agosto 5 de 2009
11 y 16 a.m.

Estados Unidos busca bloquear el avance independentista en Suramérica

Para Wayne Madsen, editor del The Wayne Madsen Report de Washington, la nación norteamericana está usando su dos últimos bastiones de fuerza en Colombia y Panamá para tratar de bloquear el avance independentista bolivariano liderado por países como Venezuela, Ecuador y Bolivia.
El anuncio del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de facilitar a Estados Unidos espacio en su territorio para más de media docena de bases militares, está causando indignación y preocupación entre la comunidad de naciones en el hemisferio.

La medida ocurre al tiempo de que el presidente colombiano es acusado de intervenir las comunicaciones de los disidentes, de asesinatos de civiles por parte de militares a su mando, así como la relación que tiene con grupos paramilitares.

Cabe destacar que las fuerzas paramilitares han sido calificadas como terroristas por parte del gobierno estadounidense, el mismo que, contrariamente, ahora se beneficia con las bases militares.

Para Wayne Madsen, editor del The Wayne Madsen Report de Washington, esto significa que Estados Unidos está usando su dos últimos bastiones de fuerza en Colombia y Panamá para tratar de bloquear el avance independentista bolivariano liderado por países como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Madsen asegura que la política de cambio promovida por el presidente norteamericano, Barack Obama, durante su campaña electoral, parece que se ha quedado en el olvido, ya que la política exterior de su administración hacia Latinoamérica indica que las cosas van a seguir igual y que seguramente habrán nuevos intentos de golpes de Estado contra países que adversan la hegemonía de Washington en el hemisferio.

Asimismo, resaltó que Leni Davis, amigo de los Clinton; y Roger Noriega, otro derechista, actualmente están asesorando a la junta del gobierno golpista de Honduras. Señaló la presencia de Jhon Negroponte, ex embajador de Estados Unidos en Honduras durante la administración de Ronald Reagan, el mismo que manejaba los escuadrones de la muerte, ahora como asesor de Hillary Clinton; lo que demuestra claramente que no hay cambios en el gobierno de Obama.

Debido a lo anterior, opina el experto, parece ser que Washington mantendrá una enorme inteligencia militar en Panamá y Colombia, y tratará de ejecutar golpes de Estado contra Venezuela, Ecuador y Bolivia, y otros países que se oponen al control militar económico de Estados Unidos en la región.

Wayne Madsen subraya que al fondo de esta embestida militar está el deseo de la nación norteamericana de asegurar el triunfo del Área del Libre Comercio de América (ALCA).

Presidente Chávez denunció operación del Pentágono en su contra

Aplicarían la misma fórmula usada contra el depuesto presidente panameño, Manuel Noriega, y "luego cualquier cosa es válida contra un Presidente narcotraficante".
El Gobierno de Colombia pretende que el Gobierno venezolano se quede tranquilo y callado frente a la instalación de las bases militares del imperio estadounidense en ese país, situación que no sucederá, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La aseveración la realizó este miércoles durante la rueda de prensa con los medios internacionales que se realiza en el Palacio de Miraflores. "Colombia pretende que nos quedemos callados, que yo me sienta a la defensiva y me quede callado, y acepte callado que instalen 40 u 80 bases, o las que les provoque a los yanquis (Estados Unidos), no a los colombianos, porque allí manda el imperio", enfatizó según reseña de la Agencia Bolivariana de Noticias.

En ese sentido, resaltó el hecho de que Venezuela buscó de forma muy diplomática y transparente reclamar tal situación, mientras que el Gobierno colombiano, en vez de tratar de aclararlo y buscar conversar, "aprovechando la Cumbre de Unasur, que sería un buen escenario para conversar sobre el tema, ahora (Álvaro) Uribe dice que no va".

Destacó que desde Colombia se ha agredido a Venezuela y a Ecuador en innumerables ocasiones y que hay pruebas suficientes para demostrar todas las acciones ejecutadas desde el país vecino. Por el contrario, Venezuela lo que quiere es buscar la paz: "Lo que si queremos es ayudar para encontrar el camino para la paz en Colombia y hablar de la economía, de los problemas sociales, de la unión de ambos países, entre otros temas, que nos ayuden a salir de la miseria y del atraso".

Operación del Pentágono

El presidente Chávez Frías denunció que "existe una operación diseñada en el Pentágono para acusarme de narcotraficante, para aplicar la fórmula (contra el depuesto presidente panameño, Manuel) Noriega, y luego cualquier cosa es válida contra un Presidente narcotraficante".

Señaló: "Tengo varios alertas que me llegan desde espacios que no son realmente aliados, sino de gente responsable de la operación que se viene diseñando desde hace varios años para señalarme de narcotraficante".

"Ellos quemaron un barrio entero en la invasión para llevarse a Noriega; invadieron Irak con la excusa de que había armas de destrucción masiva, y no las había, pero aún así ahorcaron al presidente Saddam Hussein, y hoy aún siguen matando gente en Irak, y el mundo allí, con los brazos cruzados", recordó.

En 1989 EEUU invadió militarmente Panamá provocando numerosas muertes civiles y militares, desmantelando las fuerzas militares panameñas, provocando la posterior rendición y arresto de Noriega. En 1992 fue juzgado en EEUU y condenado a una pena de 40 años de reclusión bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín.

“Esa misma fórmula me la quieren aplicar a mí. No van a decir que el Gobierno venezolano tiene vínculos con el narcotráfico, sino que Chávez es un narcotraficante”, sostuvo el Jefe de Estado.

Recordó que desde antes de llegar a la Presidencia se le acusaba de distintos hechos, lo que buscaba anular el proyecto político de cambios que proponía.

“A mi me acusaron en 1995 desde Colombia de haber comandado un ataque a Cararabo, cuando fue una célula de la guerrilla colombiana que atacó un puesto naval de la Armada Venezolana, con la finalidad de matar a Chávez políticamente y acabar de una vez con el proyecto político que despertaba en Venezuela”, señaló.

Como parte de esa campaña emprendida desde antes de ser electo Presidente, hizo énfasis en que Colombia y Estados Unidos han hecho varios intentos fallidos de vincularlo con las FARC.

Chávez: El pueblo tendrá cada día más poder en democracia socialista

"Los consejos comunales deben irse articulando, uniéndose con los comités de tierra, salud, seguridad urbana, con las milicias para garantizar la defensa de la soberanía del país. Es el pueblo unido con su Fuerza Armada para garantizar la paz y democracia en Venezuela", aseguró Chávez Frías.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó que mientras esté al frente del Ejecutivo Nacional el pueblo tendrá cada día más y mayor poder, como parte de una democracia verdadera, en socialismo democrático.

El señalamiento lo hizo el jefe de Estado, este martes, en ocasión del acto de celebración del 72º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), evento efectuado en el sector La Bombilla, Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

El mandatario nacional dialogó, vía satélite, con el comandante del Destacamento número 52 de la GNB, José Hernández Perales, quien desde el barrio Bolívar, de Petare, le explicó al Presidente Chávez que en este sector se trabaja de manera articulada con la comunidad, los consejos comunales, la Misión Barrio Adentro, la Fuerza Armada y la Oficina Nacional Antidroga (ONA) para servir de guías y ayudar al pueblo, así lo reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El jefe de Estado saludó este trabajo de cohesión que están demostrando en el referido sector y recalcó que desde allí van naciendo los gobiernos comunales, que es uno de sus mayores anhelos como Presidente.

"Los consejos comunales deben irse articulando, uniéndose con los comités de tierra, salud, seguridad urbana, con las milicias para garantizar la defensa de la soberanía del país. Es el pueblo unido con su Fuerza Armada para garantizar la paz y democracia en Venezuela", aseguró Chávez Frías.

Asimismo, subrayó que el sector La Bombilla, en este caso, debe irse construyendo como una zona socialista hasta llegar el día en que en este sector se levante una bandera que indique que es una zona socialista, "que es nuestro nuevo plan, de manera de hacer realidad en la tierra la realidad del reino de Dios".

Colombia adelanta proyecto estadounidense para aislar a Ecuador y Venezuela

Según Kozloff, quien es doctor en historia de América Latina por la Universidad de Oxford, la labor de Bogotá y Washington, indica que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiende a abandonar la política de aislamiento de los gobiernos "más radicales" de Sudamérica iniciada por su antecesor.
La gira sudamericana que inicia este martes el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para explicar a los vecinos la ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en su país, pero también a "aislar" a Ecuador y Venezuela, opinó el historiador estadounidense Nikolas Kozloff.

"Colombia está llevando adelante el proyecto norteamericano de aislar a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en una estrategia de separarlos de Brasil y de otros (países) moderados de la región, volviéndolos más débiles", expresó el experto, en entrevista hoy al portal brasileño G1.

Según Kozloff, quien es doctor en historia de América Latina por la Universidad de Oxford, ello indica que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiende a abandonar la política de aislamiento de los gobiernos "más radicales" de Sudamérica iniciada por su antecesor.

"El gobierno de George W. Bush hablaba abiertamente sobre eso y, aunque no trata directamente del asunto, Barack Obama parece favorecer la continuidad de eso". "Obama asumió el gobierno prometiendo que cambiaría la relación con América Latina, pero en la práctica no logró cambiar el tono de las negociaciones. Hasta ahora, parece faltar consistencia a ese acercamiento", dijo.

El autor de "Revolution", un libro sobre la ola de gobiernos izquierdistas en América Latina, recordó que la "gira muda" anunciada ayer por Uribe excluye a los dos países más preocupados por la ampliación de la presencia militar estadounidense en Colombia: Ecuador y Venezuela.

El historiador opinó además que Quito y Caracas tienen motivos para temer el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en la región, ya que Washington "siempre usó el tráfico de drogas como excusa para intervenir en América Latina".

Además, se reveló escéptico ante las acusaciones sobre supuestos vínculos de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es una estrategia clásica, la de demonizar a las FARC (las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), otorgar énfasis a las drogas y vincularlas a los gobiernos que hacen oposición", expresó.

La Presidencia colombiana anunció este lunes que Uribe iniciará hoy una gira por Sudamérica que lo llevará a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, donde tratará temas relacionados con el terrorismo y aspectos de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

Uribe viajará acompañado del ministro de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez y, según comunicó la Casa de Nariño (sede presidencial), la gira "será muda" y prudente en declaraciones a la opinión pública.

El gobernante colombiano tiene concertadas reuniones hoy con sus homólogos de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales. Mañana visitará a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

La gira concluirá el jueves con entrevistas con los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

La gira de Uribe se hará previa a la Cumbre de Jefes de Estado de Unasur el próximo 10 de agosto en Quito, donde Ecuador asumirá la presidencia pro témpore del organismo multilateral, y a la que el gobernante colombiano y su canciller no asistirán.

El gobierno de Uribe determinó no asistir al encuentro de mandatarios, luego de que varios jefes de Estado de la región sugirieron que en el marco del encuentro se discutiera el nuevo acuerdo de seguridad que Colombia estudia con Estados Unidos para permitir que tropas estadounidenses utilicen bases militares colombianas.

Militares hondureños dicen que su misión fue frenar el avance del socialismo en Amércia

Las Fuerzas Armadas hondureñas sinceran sus motivaciones y el objetivo del golpe de estado en el país. Dicen que salvaron a Estados Unidos de que el socialismo expansionista que avanza por el continente llegue allí. Según ellos evitaron que Honduras se convirtiera en un "un mercado abierto al terrorismo, al narcotráfico".
En su propia idea, los militares que dieron el golpe de Estado salvaron no sólo a Honduras, sino incluso a la nación más poderosa del mundo: "Nuestro país es parte de un plan general, el Plan Caracas, cuyo objetivo es llegar hasta el corazón de Estados Unidos, nuestro país es un objetivo intermedio. Honduras, sus fuerzas armadas, pararon ese plan de llevar hasta el corazón de Estados Unidos un socialismo, un comunismo, un chavismo disfrazado de democracia", dice el general Miguel Angel García Padgett, comandante general del ejército, al lado de su jefe, Romeo Vásquez Velázquez, y los demás integrantes del comando conjunto de las fuerzas armadas de esta nación centroamericana.

En la mira de los políticos que llevaron al poder que la consideran "sacrificable", la cúpula militar acude al programa de televisión Frente a Frente, donde desfilan desde el golpe los distintos voceros del régimen golpista.

En ese escenario, el general García Padgett explica el "plan expansionista" venezolano que según él pretendía que en diez años Centroamérica fuera "un mercado abierto al terrorismo, al narcotráfico y sobre todo a bases militares contrarias a lo que es nuestra democracia".

A su lado, el general Romeo Vásquez, cuya destitución por el presidente Manuel Zelaya fue el preámbulo del golpe, parece tragar saliva y quiere corregir: "A las fuerzas armadas no le importan los cambios, no estamos con una ideología, lo único es que tenemos que defender el imperio de la ley".

Que no nos acusen... de no hacer nada

En el cierre del programa, su subordinado, menos ducho en la diplomacia de los civiles, o más sincero, insiste con orgullo: "Ha sido Honduras el que ha parado ese plan expansionista. No quiero que para 2020 nos estén acusando de que no hicimos nada para detener esa grave amenaza sobre nuestros países".

El general García Padgett no para: "¿O qué va a pensar Estados Unidos cuando dentro de diez años venga el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado en su territorio? Ya tiene el crimen organizado y el narcotráfico en su frontera con México".

García Padgett parece no haber escuchado a su jefe, Romeo Vásquez decir: "No nos oponemos a que haya cambios en el país, tenemos una mente flexible, lo importante es que se hagan dentro del orden establecido".

"No estamos al frente de este país, estamos en nuestros cuarteles", dice a la cámara el general Romeo Vásquez, quien más que invertir tiempo en su cuartel ha sido pródigo en entrevistas con agencias internacionales de noticias, además de ocuparse de los enviados de las fuerzas armadas a Washington.

La presencia de los mandos en televisión tiene una explicación simple: "A estas alturas ellos saben que son la piedra angular de este gobierno, que si ellos quitan su apoyo se desploma. Son la institución más fuerte del gobierno y ellos lo saben bien. A lo mejor no lo quieren mostrar públicamente, pero lo están haciendo por debajo del agua", dice Edmundo Orellana, ministro de Defensa de Manuel Zelaya hasta pocos días antes del golpe de Estado.

Orellana estuvo en desacuerdo con el presidente en el exilio cuando éste decidió desacatar la orden judicial que le prohibía llevar a cabo la consulta sobre la cuarta urna. Renunció a su cargo el 24 de junio, el mismo día que Zelaya destituyó al general Vásquez. Unos días después también renunció a su puesto en el Congreso Nacional, en protesta por la "violación a la Constitución" que significó el golpe de Estado.

Mientras los mandos aparecen en la televisión, los políticos y empresarios que auspiciaron o aplaudieron el golpe dicen ahora que las fuerzas armadas "se excedieron" al sacar a Zelaya del país y comienzan a hablar de "procesos abiertos" contra los militares.

Unos días después del golpe, el coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del comando conjunto, admitió públicamente que cometieron un delito al sacar al presidente del país.

¿A qué juegan entonces los militares luego de 37 días y frente a la posibilidad de ser los primeros que paguen los platos rotos?

"Su presencia en la televisión es una muestra de debilidad. Ya antes habían sacado un comunicado respaldando el Acuerdo de San José. Y siguen buscando esa ruta presionados por el comando sur", dice el diputado Marvin Ponce, de Unificación Democrática.

Orellana tiene una lectura doble: "Significa que alguien les dio la orden o que enfrentamos una institución con nuevos impulsos de ser autónoma".

Gracias a su historia golpista, los militares hondureños consiguieron, de los dos partidos tradicionales, una autonomía singular que le duró hasta 10 años. A lo largo de cuatro décadas, las fuerzas armadas se mandaron solas y construyeron incluso un imperio económico propio, que se derrumbó entre otras razones debido a la proverbial ineficiencia y corrupción de los generales.

En la última década, gracias a su "profesionalización" y su rol en la atención a la población víctima de desastres naturales, las fuerzas armadas habían logrado "lavarse la cara", sucia también por los asesinatos y torturas de que fueron víctimas unos dos centenares de personas en los 80. Al menos para una parte de los hondureños, ese "prestigio" se esfumó con el golpe.

Radio Globo, acusada de sedición por los golpistas

Los militares están molestos porque les dicen golpistas, y ya no se van a dejar: "Vamos a hacerles querellas, los vamos a acusar en juzgados de difamación, calumnia y el delito de sedición, porque tratan de minar la moral de una institución. Pasaron los tiempos en que no hacíamos nada", dice el general Romeo Vásquez.

Y del dicho al hecho. Poco después del mediodía, Radio Globo recibe una notificación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), responsable de regular las frecuencias. La Conatel informa que el abogado José Santos López, "con oficina en la auditoría jurídico militar de las fuerzas armadas", ha solicitado "la suspensión de un medio de comunicación por ser utilizado para la comisión de los delitos de sedición mediante incitación a la insurrección poniendo en peligro la preservación de vida de los particulares".

La acusación dice que "en actitud sediciosa, el señor Andrés Pavón (presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos) abiertamente transmitió, con el favor del señor David Romero (conductor), un llamado abierto a la insurrección".

En días pasados, Pavón llamó a los hondureños a no someterse al toque de queda, puesto que "el artículo tercero de la Constitución establece que el pueblo no debe obediencia a un gobierno surgido de un golpe de Estado".

"Están usando el falso recurso del delito para agredir a los medios", dice Franck LaRue, relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, luego de visitar la sede de la radioemisora.

Pavón, por su lado, pide que el "estado mayor conjunto de las fuerzas armadas nos mande a ese abogado para darle una lección: en todo caso el delito lo he cometido yo, no la radio".

El capítulo de los medios es sólo uno de los que abren los militares. También se refieren a las próximas elecciones de noviembre y dicen estar listos para hacer el papel que les corresponde.

Incluso se dicen dispuestos a aceptar el triunfo de uno de los dos candidatos de "corte socialista" que contienden por la presidencia de la república. "Así es, el pueblo es soberano. Tenemos mente flexible, hemos estudiado los cambios que se vienen dando. Si ganan elecciones son bienvenidos", dice Romeo Vásquez.

García Padgett incluso bromea con "hacerle propaganda gratis" al candidato independiente Carlos Humberto Reyes. "Él es candidato independiente. ¿Por qué no apoyan a su candidato? Olvídense de esas protestas, ¿por qué no cambian su estrategia? Siguen haciendo lo mismo que en los 80", aconseja el general, sin mencionar que Reyes convalece en el hospital, con dos fracturas en un brazo, luego que policías lo macanearan el pasado jueves en la marcha donde resultó herido de muerte el profesor Roger Vallejo.

Aunque no comulgan con "el socialismo disfrazado de democracia", los militares se someterían al resultado de las urnas, aunque el vencedor fuera un economista formado en la antigua Unión Soviética: "Si la voluntad del pueblo decide que el señor Reyes va a ser nuestro comandante general, le vamos a obedecer, si sus órdenes son dentro de un marco legal".

Otro de los candidatos a la presidencia, el liberal Elvin Santos, prueba hoy el rechazo de los zelayistas. Acude a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a un acto de campaña. Al salir del auditorio, grupos de estudiantes le lanzan bolsas de agua en medio de gritos de "¡golpista!" Sus numerosos guardaespaldas lo tienen que sacar corriendo, y en la refriega lanzan tiros al aire y golpean a algunos jóvenes.

Santos, quien fuera vicepresidente con Zelaya, se ha derrumbado en las preferencias electorales por la división en el Partido Liberal y a que muchos militantes rasos de ese partido lo ven como partícipe del golpe de Estado.

El candidato del Partido Nacional, José Lobo, se frota las manos con una estrategia montada sobre la base de presentar el conflicto actual como un pleito entre liberales. Pero ambos candidatos sudan la gota gorda frente a la posibilidad de que ningún gobierno reconozca el proceso en el que resulte electo. "Sólo quieren de vuelta a Manuel Zelaya para que les venga a legitimar la elección", dice el diputado Marvin Ponce.

Del lado de los zelayistas el problema es que además de Reyes tienen otro candidato presidencial, César Ham, de la UD. "Es un embrollo porque el partido se mide por los votos de su candidato presidencial, así que nosotros no podemos retirar a Ham".

Sin embargo, Ponce reconoce que el candidato independiente Reyes tiene "más apoyo en el movimiento popular".

La apuesta de los zelayistas, con todo, es desfondar al Partido Liberal, llevando a liberales como candidatos a diputados y alcaldes. "El gran elector va a ser Mel Zelaya y vamos a disputar el poder", cierra Ponce.

"Esa doctrina no permite espacio para Dios"

Aunque dicen estar en sus cuarteles, los militares están esparcidos en la frontera y custodian un sinnúmero de edificios públicos. También están en los hospitales, donde este martes arrancó un paro de los 8 mil afiliados al sindicato del ramo. "Solamente las emergencias se están atendiendo", dice el dirigente Orlando Discua.

Las autoridades amenazan con no pagar salarios al personal de salud y reprochan al sindicato por utilizar el paro cuando el país enfrenta la gripe A/H1N1, con ocho muertes, 231 casos confirmados y mil 500 sospechosos.

En días pasados, el ministro de Salud, Mario Villafranca, quien hace unas semanas pidió a los bandos en disputa suspender las manifestaciones para evitar la propagación de la epidemia, asegura este día que otras concentraciones masivas no serán suspendidas por ningún motivo: se refiere, especialmente, al encuentro de futbol del seleccionado nacional contra Costa Rica.

Mientras tanto, el general Romeo Vásquez hace el papel de "bueno" en la pantalla. Dice que los militares nunca dispararán contra el pueblo y se niega a opinar sobre el acuerdo de San José, porque es el futuro y es asunto "del ámbito político".

Para él, que los gritos en las calles y las paredes le digan "golpista" es solamente una estrategia de los líderes de la resistencia, quienes "siguen el pensamiento de Hitler y Stalin, de repetir una mentira 50 o 100 veces para que se convierta en verdad".

Ofrece dos pruebas de que no es "golpista": ningún militar ocupa un cargo en el gobierno, y que "si fuéramos nosotros hubiéramos puesto el estado de sitio y todos los que andan haciendo relajo estarían presos".

Próspero ganadero en Olancho, también terruño de Zelaya, Vásquez es el héroe de las bases de los golpistas. En los medios repiten a cada rato una de sus frases, nacida de su cercanía con la familia Zelaya: "La amistad termina donde el deber comienza".

Aunque de fraseo desordenado, el general tiene frases para repartir, muchas de ellas dedicadas a los dirigentes de la resistencia zelayista. Dos ejemplos: "Los responsables de que sus seguidores vayan a perder la vida son los mismo líderes"; "Yo no sé como hipnotizan a la gente y la llevan a un sacrificio sin necesidad".

Comunismo disfrazado de democracia, el pretexto

Pero quien se lleva la mañana por la claridad de sus expresiones es el general García Padgett, quien asegura que desde hace un buen tiempo tenían certeza de que el "comunismo disfrazado de democracia" pisaba fuerte: “Hace tres años y medios acudimos al Centro de Estudios Hemisféricos, en Washington, donde hicimos ver el peligro que representaba el hecho de que Estados Unidos había casi olvidado a Latinoamérica… (Luego) nuestro país ya estaba formando parte de la Alternativa Bolivariana Latinoamericana (sic)”.

Eso era inadmisible para un país que "siempre ha sido el baluarte en Centroamérica de cómo se defiende la democracia", contrario a la "situación crítica de subversión" vivida en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

El contralmirante Juan Pablo Rodríguez, de la fuerza naval, es de pocas palabras, pero está seguro de que con su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente, Zelaya pretendía disolver el Congreso y la Corte Suprema. "Todo iba a quedar en manos de un pequeño grupo", asegura.

No es, sin embargo, el terreno de las pretensiones extralegales de Zelaya donde los militares centran sus argumentos estelares del día. Teoriza el contralmirante Rodríguez: "El socialismo es una derivación del materialismo marxista. Quiero apuntar que esa doctrina no permite espacio para Dios, porque les permite llamar a la lucha de clases. Y un país que quiere vivir en democracia tiene que tener espacio para el lado espiritual".

Sometidos a presiones externas e internas, temerosos de ser los únicos paganos si se da el arreglo que exige la comunidad internacional, los militares ya no se apañan a San José, sino más arriba, como dice el contralmirante: "Este problema ya no está en manos de hombres, sino en las manos de Dios. Y en este momento Dios está de nuestro lado".

Morales rechazó explicación de Uribe y ratificó oposición a bases de EE.UU. en la región

En la gira que emprendió por Sudamérica para justificar la presencia de bases estadounidenses en su país, el presidente Uribe recibió un contundente revés. En La Paz, el presidente Morales rechazó sus explicaciones
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó la noche del martes la explicación de su colega colombiano Álvaro Uribe, con quien se reunió en una visita relámpago en La Paz, y anunció que presentará una propuesta en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que no se acepte ninguna base militar estadounidense en Sudamérica.

"Yo expresé una posición que ya tomé días atrás, que vamos a defender la soberanía de Latinoamérica, de Sudamérica, y por tanto informé que a la reunión de Unasur, que se va a realizar en Quito, Ecuador, el día 10 de este mes, vamos a llevar una propuesta de resolución, ojalá pueda ser aprobado por los presidentes de Sudamérica, para que no se acepte ninguna base militar en Sudamérica", señaló en una declaración de prensa.

Morales ratificó que también pedirá la creación de Una Escuela de Defensa Regional y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico.

El gobernante boliviano dijo que en la reunión, Uribe le expresó su "preocupación sobre las diferencias con Venezuela y Ecuador" y que él replico su preocupación por lo que está "pasando en Latinoamérica"

"Antes, se acusaba de todo a Fidel desde Estados Unidos, y ahora siento que desde Colombia se acusa al presidente Chávez como también al presidente de Ecuador, remarcó.

Dijo que Uribe le planteó cómo resolver esas diferencias que Morales considera deberían abordarse en la reunión de Unasur en Quito, aunque reveló que el Presidente Colombiano le ratificó que no asistirá a esa Cumbre.

Morales dijo que esa ausencia le genera "una enorme preocupación" y abogó porque "no haya algún instrumento que trate de dividir a Unasur cuando estamos gestando una gran integración desde Unasur"

"Tal vez una reunión reservada entre presidentes de Unasur pueda ser una solución, donde digamos las verdades para superar estos conflictos, pero el tema central radica en la presencia de militares extranjeros en Colombia", apostilló.

"No aceptamos militares norteamericanos en Bolivia, y nuestro pedido que también sea en Latinoamérica, porque siempre el imperio tiene sus objetivos", agregó.

Explicó que contó al presidente colombiano "lo que hacían los uniformados armados norteamericanos en el Chapare", que perseguían y reprimían al movimiento campesino y recordó que él "fue víctima" de esas acciones.

"Como he sido su víctima yo dije, que me siento agredido por la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, esa es la vivencia", remarcó.

El presidente colombiano no comentó los pormenores de su reunión con Morales y al salir de la Casa de Gobierno se limitó a agradecer "el espacio de diálogo"

"Muy apreciados comunicadores de Bolivia, quiero agradecer el espacio de diálogo con el Presidente Evo Morales, y quiero expresar un saludo lleno de afecto al hermano pueblo boliviano. Muchas gracias a ustedes, apreciados comunicadores, buenas noches", señaló.

Según el cronograma difundido por el Gobierno colombiano, Uribe visitará en las próximas horas a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, en su gira Sudamericana para explicar las razones de su gestión para aceptar que Estados Unidos utilice al menos siete bases militares colombianas.


Policía reprime a estudiantes que manifestaban en apoyo a Zelaya

En estos hechos violentos, donde miles de estudiantes fueron reprimidos, la rectora de la Universidad, Julieta Castellanos, fue víctima de la represión, al ser empujada por los agentes y caer al suelo cuando intentaba mediar tras la invasión policial de las instalaciones de la casa de estudio

TeleSUR _ Hace: 32 minutos

Cuerpos policiales de Honduras reprimieron este miércoles al menos a 3 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que ese encontraban manifestando en apoyo al presidente legítimo de esa nación, Manuel Zelaya, y repudiando el golpe de Estado en su contra y la posterior instalación de un gobierno de facto.

La policía invadió las instalaciones de esa casa de estudios y disparó bombas lacrimógenas contra los jóvenes que encabezaban la protesta estudiantil.

En los hechos, la rectora de la Universidad, Julieta Castellanos, fue víctima de la represión, al ser empujada por los agentes y caer al suelo cuando intentaba mediar tras la invasión policial de las instalaciones de la casa de estudios.

Los manifestantes habían cerrado los accesos a la UNAH, como parte de las protestas desarrolladas este miércoles en varias regiones del país por seguidores del movimiento de resistencia que exige la restitución de Zelaya en el poder.

La rectora dijo a los periodistas que estaba en comunicación con un comisionado de la policía, que identificó sólo con el apellido Somoza, para explicarle que los agentes estaban reprimiendo a los estudiantes e invadiendo el campus universitario.

La rectora sabía que los estudiantes se estaban manifestando en las afueras de la institución, pero al enterarse de la persecución policial, cuando los alumnos intentaban refugiarse en la universidad, salió para evitar la entrada de los agentes.

"No podemos dejar a los estudiantes indefensos", enfatizó la rectora, quien además indicó que una de las bombas lacrimógenas disparadas por la policía cayo a diez metros de donde ella estaba.

"No tenían por qué entrar hasta el campus universitario, vamos a demandar por eso a la policía", advirtió la máxima autoridad de la UNAH.

La situación se volvió un caos en el campus universitario, ya que muchos estudiantes y maestros que estaban en clases no podían salir por la acción de la policía, que además utilizó una vehículo cisterna para lanzar agua a presión a los manifestantes.

Otros directivos universitarios también fueron agredidos, así como el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón.

Pavón, en declaraciones a teleSUR, se mostró afectado al expresar que "una figura emblemática de la universidad, la tiraron al suelo, la agredieron. Nosotros pedimos la solidaridad de las universidades de América y el mundo para que nos apoyen, con su imagen, con su opinión".

Aclaró que "no vamos a permitir que la `Policía o el Ejército se adueñen de los predios universitarios, esto no sucedió ni en la macabra época de Álvarez Martínez, ni siquiera él osó pisar los predios de la Universidad".

Dos estudiantes en huelga de hambre

Dos estudiantes universitarios de Honduras se declararon en huelga de hambre para exigir la restitución del mandatario legítimo hondureño, Manuel Zelaya, informaron medios locales.

Se trata de Gabriel Enrique García, de 17 años, y Ernesto Villalta, de 21, quienes iniciaron la huelga de hambre el sábado pasado en San Pedro Sula (norte).

García y Villalta son estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y según sus declaraciones, volverán a ingerir alimentos hasta que Zelaya, quien fue expulsado el pasado 28 de junio de su país, sea restituido en el cargo.

EL MUNDO › FUE RESPALDADO POR CALDERON AL INICIO DE SU GIRA POR AMERICA LATINA

Zelaya fue recibido con honores en México

Manuel Zelaya fue invitado por el presidente mexicano, quien condenó nuevamente el rompimiento del orden constitucional en el país centroamericano y reiteró su oferta de impulsar el acuerdo de San José en el marco del Grupo de Río, que México preside.

Desde México, D. F.

Recibido con honores de jefe de Estado, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que revertir el golpe de Estado del 28 de junio “significa un reto y un desafío para la propia comunidad internacional”.

Zelaya fue invitado a México por el presidente mexicano Felipe Calderón, quien condenó nuevamente el rompimiento del orden constitucional en el país centroamericano y reiteró su oferta de impulsar el acuerdo de San José que promueve el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el marco del Grupo de Río, que México preside, aun cuando el organismo todavía no ha sido convocado para abordar el conflicto en Honduras.

Luego de una reunión privada con el presidente mexicano en la residencia oficial de Los Pinos, Zelaya dijo estar comprometido en “seguir utilizando métodos pacíficos” para recuperar la presidencia de su país, y sostuvo que ha llamado a una insurrección pacífica contra los golpistas.

“Mi posición es que no se utilicen armas y que no se conteste con violencia y barbarie como ellos están haciendo con nosotros. Pacífica y cívicamente, estamos tomando acciones”, planteó Zelaya, y advirtió sobre el riesgo de que reaparezca la violencia de los grupos sociales que azotó a su país hace 20 años.

Con este viaje a México, Zelaya inicia una cruzada por todo Latinoamérica en busca de mayor presión en contra del gobierno de facto de Roberto Micheletti. Aquí, aprovechó para subrayar que la comunidad internacional aún debe trabajar “por hacer que los principios democráticos que la Carta Democrática de la OEA, que la Carta de las Naciones Unidas en Defensa de los Derechos Humanos Universales, que el Código Procesal Penal de las Cortes Internacionales prevalezca sobre los intereses particulares que levantan símbolos de soberanía para violar los sagrados derechos naturales del hombre y de la mujer”.

Con este acto, el presidente Felipe Calderón sobrepuso la tradicional política exterior mexicana de solidaridad por sobre sus posturas personales. En este país son recibidos líderes perseguidos o depuestos desde hace más de un siglo, como en los ’20, cuando se recibió al nicaragüense Augusto César Sandino, o en los ’40, al costarricense José Figueres, quien abolió al ejército en su país.

Calderón no está cómodo con Zelaya, pero el presidente mexicano ha elegido el mal menor: apoyar a un personaje con el que no comulga, igual que lo hizo Fox cuando el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez.

Para algunos analistas mexicanos no sorprende la reacción de Calderón ante una decapitación política. El rompimiento del orden constitucional en Honduras trae a la memoria la cuestionada elección de 2006, que aún pesa sobre el presidente mexicano por la sospecha de fraude y la abierta e ilegal intervención del entonces presidente Vicente Fox y del principal grupo patronal del país, el Consejo Coordinador Empresarial.

No a la fuerza

Manuel Zelaya es un hombre “pacífico”, según se definió a sí mismo el presidente de Honduras durante una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos. “Si en lo personal verdaderamente quisiera utilizar la fuerza para regresar al país, ya lo hubiera hecho”, dijo, e incluso pareció seguro de que los golpistas no habrían logrado impedírselo, pues el ejército hondureño es “muy pequeño”.

Cuestionado precisamente sobre las ocasiones que ha pisado la frontera de su país, en amagos por volver a Honduras, Zelaya aseguró que nunca recurriría a la violencia, como pretendidamente lo han difundido los golpistas y algunos medios centroamericanos.

Es más, el presidente hondureño dijo que él siempre ha sido un hombre pacífico, a pesar de que nació en una región en la cual la gente acostumbra usar tres pistolas: una en la bota, otra en el cinturón y una más en la espalda.

No obstante, Zelaya advirtió que el pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección civil, y envió un mensaje a los golpistas: quienes ocupan ilegítimamente el poder en Honduras, se equivocaron al creer que el pueblo no iba a protestar.

También se equivocaron de siglo, dijo, si suponen que pueden recurrir a un golpe de Estado para derrocar a un presidente y que éste a su vez lo aceptaría en silencio.

Zelaya pidió solidaridad a los medios de comunicación, “porque no basta condenar el golpe, sino también medir la gravedad del asunto, porque esto puede ser un mal ejemplo y un golpe para la democracia en toda la región”, subrayó.

Mientras Zelaya cumple una apretada agenda en México, el ministro de Cultura de Honduras, Rodolfo Pastor, encabezó en un céntrico café capitalino una lectura de poetas centroamericanos, dedicada a la resistencia contra el golpe de Estado.

La tarde de ayer, Zelaya era esperado en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el gobierno de la ciudad de México. Hoy, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que reúne a las Cámaras de Diputados y Senadores, ambas en receso de sus trabajos legislativos– recibirá a Zelaya en su carácter de presidente constitucional de Honduras, quien dirigirá un mensaje a la comunidad internacional, informó el senador Gustavo Madero.

Según el líder de los senadores del oficialista PAN, Zelaya “será recibido y tratado como presidente constitucional de Honduras”.

Madero destacó que el presidente hondureño fue depuesto del gobierno de su país “mediante un acto que todos reprobamos”, y aseguró que el Congreso mexicano busca la restitución de Zelaya como mandatario constitucional de Honduras y negocia el retorno de la normalidad democrática e institucional en esa nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.