lunes, 25 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 15) 7 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS



lunes 6 de julio de 2009

Comunicado No.7

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, integrado por las diferentes expresiones organizadas en Honduras, ante la situación provocada por el golpe de estado, informa al resto de la población, las acciones que se realizan a la vez que hace el planteamiento sobre todo este proceso de acuerdo a principios que rigen al Movimiento Popular para lograr la transformación de la sociedad hondureña de manera que sea mas incluyente, no discriminatoria, de solidaridad y el bienestar de las mayorías en el país.

En tal sentido, Comunicamos:
Responsabilizamos al señor Micheletti, junto con el grupo de golpistas por las acciones de la policía y las fuerzas militares que ha dado muerte de Isis Obed Murillo un joven de 16 años, han herido a varias personas y golpeado a otras. Entre los heridos están el joven Darwin Antonio Lagos y el Juez, Guillermo López, la tarde de ayer.

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, presenta sus condolencias y muestras de respeto y, solidaridad a la familia del joven asesinado y de las personas heridas. Este joven es de una familia en el Departamento de Olancho y no son personas que participan en organizaciones populares, son sencillamente personas que luchan por un Estado de bienestar.

Que el gobierno golpista y quienes le acompañan, están perdidos, tanto es así que han recurrido a los jerarcas de las iglesias y a la policía para que de la cara por ellos y los defiendan. El movimiento popular tiene claro que el papel de los jerarcas religiosos, siempre ha sido a favor de los grupos oligárquicos, es por eso que repudia la actitud de los seudo representantes de las iglesias.

Que condenamos la actitud terrorista de las autoridades impuestas por el gobierno golpista y usurpador del señor Micheletti, que reprime por medio de las armas las diferentes formas de manifestación de la población. Intimida cuando tiene retenes policiales y militares en todos lados, sobre todo en las carreteras, militares con sus fusiles entran a las unidades de transporte.

Como pueblo hondureño agradecemos la comprensión y solidaridad de los Gobiernos Latinoamericanos, de la Organización de Estado Americanos, de la comunidad internacional por la contundencia y objetividad con que se ha manejado la posición de que en Honduras se ha roto el orden institucional y se ha dado un golpe de Estado.

Denunciamos ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que una parte del gobierno de los Estados Unidos, como la industria Militar y la Agencia de Inteligencia está apoyando a los golpistas en Honduras, es importante partir de este aspecto.

La movilización realizada ayer en Tegucigalpa, fue multitudinaria, unas 300 mil personas participaron, es importante reconocer la disciplina y el espíritu de lucha que les permitió mantenerse en el lugar a pesar de la represión de la fuerza militar. A la vez hacemos un llamado a todas y todos para mantenerse en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Tegucigalpa, M.D.C, 6 de julio de 2009
Publicado por Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en 14:36


domingo 5 de julio de 2009

Comunicado No. 5

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, integrado por las diferentes expresiones organizadas en Honduras, frente a la crisis provocada por el golpe de estado, informa al resto de la población, su posición claramente establecida en los principios que nos han regido y nos rigen como Movimiento Popular inclaudicable de transformar esta sociedad donde el bienestar, la inclusión y no discriminación favorezca a las mayorías en el país. En este sentido, comunicamos:

Que todo el país está movilizado, desde las comunidades, el Municipio, el Departamento y las regiones, con tomas de municipalidades, plantones, manifestaciones y otras formas de expresar el repudio, acciones totalmente pacíficas frente al gobierno golpista que ha instalado la oligarquía por medio de sus peones frente al poder Legislativo, Judicial y ejecutivo.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Señor José Miguel Insulza, se reunió ayer con diferentes actores en el país, candidatos del Partido Liberal y Nacional, el Cardenal, Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público. Momentos después señaló, que estos no reconocen que se ha violentado el orden institucional, manifestando que la OEA, tiene claro que lo ocurrido en Honduras es un golpe de estado y que además se rompe el orden institucional, por tanto no reconocen el gobierno golpista del señor Micheletti.

Que el retiro de Honduras de la OEA, tiene consecuencias graves para la mayoría de la población en el país 80%, pues significa que la medicina, alimentos, combustibles y otros vienen de otros países, y como si eso fuera poco, todos los recursos en calidad de prestamos, subvenciones, donaciones y otros ya no recibiríamos más. Los que no son afectados con salir de la OEA, son los empresarios, los que tienen el poder económico y político pues algunos ya se fueron.

Al resto de la población hondureña mantenerse en acciones de resistencia, pacífica desde los diferentes espacios donde se encuentran, decirles que independientemente de lo que suceda esta día 4 de julio, la lucha es por que se respete la institucionalidad democrática, por una transformación de la sociedad, mas incluyente, justa y equitativa.

Que no avalamos un proceso electoral que pierde su validez al ser manejado y conducido por quienes desde todo punto de vista actúan en la ilegalidad al haber usurpado el poder por la vía de las armas aunque pretendan demostrar que lo han hecho por la vía legal. A la vez exhortamos a la comunidad internacional para no apoyar ni validar un proceso electoral en estas circunstancias que son de su conocimiento.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Tegucigalpa, M.D.C. 4 de julio de 2009

Publicado por Frente Nacional Contra el Golpe de Estado
en 11:09


viernes 3 de julio de 2009

COMUNICADO No.3 del FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Ante los últimos acontecimientos desarrollados en el país, el Movimiento Popular de Resistencia Contra el Golpe de Estado, hace del conocimiento público los hechos relacionados con la represión de la dictadura golpista dirigida por la oligarquía en Honduras y ejecutada por algunas diputadas y diputados en el Congreso Nacional, junto a los serviles magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República. En este sentido comunicamos:

  1. Denunciamos y condenamos que el ejército nacional está realizando reclutamientos forzosos de jóvenes de 15 años en adelante, tenemos reportes desde, Catacamas, Manto, Olanchito, Sonaguera, Colón y otros Municipios, donde entran por la fuerza a las viviendas y sacan a los muchachos, por lo que exigimos la inmediata investigación de estos casos y devolver a esos jóvenes a sus hogares.
  2. Comunicamos que el martes 30 de junio en un claro abuso de poder, se ha ampliado el toque de queda hasta el día viernes 3 desde las 9:00pm. A las 5:00am. De acuerdo a este panorama el Movimiento de Resistencia considera que estamos en insurrección civil, pues hemos perdido las garantías constitucionales.
  3. Informamos que el martes 30 de junio en horas de la tarde un grupo de ciudadanos abogados, entre ellos 3 Fiscales del Ministerio Público, en el marco de las acciones del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, han presentado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando la nulidad del nombramiento del señor Roberto Micheletti como Presidente de la República y la vez presentaron un denuncia en el Ministerio Público contra los implicados en el golpe de estado.
  4. Denunciamos que a pesar de la presión nacional e internacional el gobierno de facto continúa con sus planes y ya nombró un ilegal gabinete de gobierno integrado por serviles a la oligarquía golpista.
  5. Denunciamos la militarización de la mayoría de las Secretarías de Estado, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justica, La Empresa Nacional de Energía Eléctrica y la Empresa Hondureña de Comunicaciones, las calles y otros sitios.
  6. Comunicamos que mantenemos y fortalecemos nuestra es lucha de resistencia pacífica que no cesará hasta la restitución del orden constitucional.
  7. Comunicamos que mantenemos nuestra demanda por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva Constitución de la República y que sea el punto de partida para la construcción de un país nuevo, con democracia participativa y justicia social.
  8. Invitamos al pueblo hondureño a mantener la resistencia y aumentar la presión sobre los golpistas hasta lograr restituir el orden Constitucional y el regreso del presidente José Manual Zelaya Rosales.

Tegucigalpa, M.D.C. 30 de junio de 2009

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Publicado por Frente Nacional Contra el Golpe de Estado
en 11:43

miércoles 1 de julio de 2009

Carta al Secretario General de la OEA

Tegucigalpa, M.D.C.
1 de julio de 2009

Excelentísimo señor:
José Miguel Insulza
Secretario General de la OEA.

Estimado Señor:

Nosotros los abajo firmantes miembros del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por las diferentes expresiones organizativas en el país. Reconocemos los esfuerzos y la celeridad en que esa organización ha tratado la crisis que abate hoy la sociedad hondureña, producto del golpe de estado planificado con anterioridad y perpetrado en contra del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales el día domingo 28 de junio del presente año, orquestado por la oligarquía criolla y ejecutado por el Ejercito Hondureño.

Ante estos acontecimientos desarrollados en el país, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, hace de su conocimiento los hechos relacionados con la represión de la dictadura golpista dirigida por la oligarquía en Honduras y ejecutada por algunas diputadas y diputados en el Congreso Nacional, junto a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República en el Ministerio Publico.

En base a las disposiciones establecidas en la Carta de los Estados Americanos hacemos de su conocimiento las situaciones que se están presentando:

Se han restringido las garantías constitucionales como ser
Detención, y órdenes de Captura de funcionarios del gabinete, alcaldes, líderes populares
Libertad de expresión. Cierre de estaciones de radio y televisión, bloqueo de canales de noticias internacionales que se transmiten en los servicios de cable, entre estos, CNN, TELESUR, CUBA VISION, GUATEVISION,
Represión en contra del derecho constitucional de manifestación pacifica, en este caso para restablecer el orden Constitucional, disparos en contra de las personas hiriendo a mas de un centenar de personas, daños a los autobuses disparando a las llantas para impedir el traslado a la capital en donde se encuentra el frente de resistencia.
Libre Circulación, el gobierno de facto ha ordenado la restricción de la circulación a nivel nacional con un toque de queda desde la 9 PM a 6 AM, y en otras ciudades desde las 6PM a 6 AM.
Violación a la Constitución a la Republica, al hacer reclutamientos forzosos de niños y jóvenes, llevándolos a los batallones. En Honduras no existe el servicio militar obligatorio, es voluntario y educativo.

Ante toda esta situación exhortamos a continuar brindando su apoyo y solidaridad para lograr que se respeten los derechos fundamentales y reiteramos nuestro Frente Nacional Contra el Golpe en este sentido, necesitamos el apoyo en el ámbito de sus atribuciones a fin de lograr el rescate de la institucionalidad por medio de la restitución incondicional del Presidente electo por el pueblo hondureño, señor José Manuel Zelaya Rosales.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
Publicado por Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en 22:21


COMUNICADO No. 2 Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

El movimiento popular por medio de las diferentes expresiones organizadas, al resto del Pueblo hondureño le informa que nos mantenemos en pie de lucha a nivel nacional, en resistencia contra el golpe de estado perpetrado por la ultraderecha oligárquica y le comunicamos lo siguiente:

1. Reafirmamos que lo sucedido el día 28 de Junio de 2009, contra el Gobierno del Presidente
José Manuel Zelaya Rosales es, un Golpe de Estado y una violación a la Constitución de la República y un rompimiento al Estado de Derecho.

2. Que se ha ordenado reprimir las movilizaciones de resistencia pacífica y a todas las personas que no estén de acuerdo con el Golpe de Estado.

3. Que los que encabezan la represión son militares, ex-militares del ejército nacional, la policía nacional, el batallón 316 de triste recuerdo para Honduras, en los tiempos de la guerra fría por los asesinatos y desapariciones cometidas al servicio de la oligarquía.

4. Al pueblo Hondureño le pedimos mantenerse en resistencia, y continuar las manifestaciones pacificas en las principales ciudades, carreteras y municipios del país.

5. El golpe de estado ha sido rechazado internacionalmente y en la resolución de la ONU, se desconoce la farsa que ha instalado como presidente a Roberto Micheletti.

6. Condenamos la violación a la libertad de expresión, hay canales y emisoras cerradas, periodistas presos, perseguidos y con ordenes de captura.

7. Hacemos de público conocimiento que en el Ministerio Público están preparando requerimientos fiscales con fechas anteriores al golpe de estado, contra el ciudadano Presidente Zelaya Rosales y su gabinete de gobierno, para justificar dicha acción.

8. Hacer del conocimiento de la población que en la reunión del Parque Central del 30 de junio, organizado por los golpistas, las y los empleados de las Comidas Rápidas, las maquilas y los agentes de las compañías de seguridad privada han sido obligados a participar en ese evento..

9. Invitamos al pueblo hondureño a seguir manifestándose de todas las formas posibles en contra del golpe de Estado y en favor de que se restablezca el orden Constitucional de la República al regreso del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Tegucigalpa M.D.C. 30 DE JUNIO DE 2009
FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR
CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
Publicado por Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en 19:44


Comunicado #1 del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

A la comunidad nacional e internacional comunicamos:


1- Que denunciamos que en la madrugada del 28 de junio del 2009 se ha perpetrado el brutal e inhumano golpe militar contra el Gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras.

2- Que es falso que el Presidente Manuel Zelaya Rosales y su Gabinete hayan renunciado a sus cargos, argumento utilizado de forma infame por parte del Congreso Nacional para oficializar la destitución del Presidente Zelaya e instalar en su lugar a Roberto Micheletti Baín.

3- Que el pueblo hondureño y la comunidad internacional sólo reconocen a Manuel Zelaya Rosales como actual y único Presidente de la República de Honduras.

4- Que nos hemos organizado en el Frente de Resistencia Popular, con carácter nacional y permanente en coordinación con todos los municipios del país, para crear una resistencia activa y pacífica con el fin de restituir el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos.

5- Que los golpistas han creado un clima de inseguridad, amenaza, captura y terror, que pone en precario la vida del pueblo hondureño y de todos los hombres y mujeres que nos hemos manifestado a favor de una democracia participativa.

6- Que demandamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional, para restablecer los derechos constitucionales y la soberanía del pueblo hondureño .

7- Que debemos rechazar con dignidad y valor el cerco de rumores y mentiras con las que los grupos de poder y los golpistas intentan inmovilizar la voluntad popular a favor de la democracia.

8- Que convocamos a toda la población a mantenerse alertas y ocupar pacíficamente todos los espacios públicos a nuestra disposición, incluyendo los alrededores de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, símbolo de la democracia legalmente constituida.

Tegucigalpa, 28 de junio del 2009

Frente de Resistencia Popular
Publicado por Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en 19:26
Suscribirse a: Entradas (Atom)


DE "PAGINA 12" (Argentina)

EL MUNDO › EL GOBIERNO DE FACTO DE HONDURAS MANDO UNA COMITIVA A WASHINGTON, ZELAYA VIAJO A LA CAPITAL NORTEAMERICANA

Ahora le trasladan el conflicto a Obama

El Departamento de Estado norteamericano advirtió que no se reunirá con los representantes del nuevo gobierno. En cambio, sí lo hará con el presidente depuesto. En Tegucigalpa siguen las movilizaciones y el paro de actividades.

Al décimo día de usurpar el poder, la dictadura hondureña volvió a la carga en su intento de hacerse oír en el exterior y buscar un poco de legitimidad. Tras ametrallar a su población y asesinar a dos personas cuando miles de hondureños aguardaban en el aeropuerto el regreso frustrado del presidente legítimo Manuel Zelaya, el régimen de facto despachó ayer una misión a Washington encabezada por el ex candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDCH) Felicito Avila. Sin embargo, para los enviados de los golpistas, la cita fue un desaire. “No sabemos nada de una delegación que haya venido desde Tegucigalpa. Pero si es del régimen de facto, el Departamento de Estado de Estados Unidos no se reunirá con ellos, ya que se trata de un gobierno que mi país no reconoce”, precisó tajante el vocero Ian Kelly en conferencia de prensa.

Por el contrario, según afirmó el funcionario, para Zelaya, quien viajaba ayer a Washington, las puertas están abiertas. “Estoy seguro de que nos reuniremos con él a un alto nivel”, remarcó Kelly, tras lo cual reveló, además, que el domingo por la mañana, horas antes del frustrado retorno del depuesto mandatario a su país, Zelaya mantuvo una reunión con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América latina, Thomas Shannon, y con el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para la región, Dan Restrepo.

Asimismo, el vocero se refirió particularmente a la represión desatada por el régimen de facto el pasado domingo y condenó sin matices el accionar del gobierno. “Deploramos el uso de la fuerza en los últimos días contra manifestantes en Tegucigalpa. Instamos una vez más al régimen de facto y a todos los actores en Honduras a que se abstengan de cualquier acto de violencia”, señaló Kelly, para luego hacer un llamado a los países de la OEA para que, más allá de las medidas que decidan para aislar al gobierno del país centroamericano, tomen los recaudos necesarios para evitar agravar aún más la situación de pobreza en la que viven los hondureños. “Les pedimos a nuestros socios de la OEA que, ya sea que actúen de manera individual o colectiva, lo hagan de una manera que proteja y mejore el bienestar de los hondureños, manteniendo los contactos con la sociedad civil y el flujo de ayuda humanitaria.”

Y es que, desde el golpe de Estado, la vida de muchos hondureños está lejos de haber vuelto a la normalidad, ya que, en lo que hace a muchas actividades económicas, el paro por tiempo indeterminado en repudio a los golpistas es la regla por estos días. Las autoridades de facto, no obstante, desestiman cualquier clase de pronóstico funesto sobre la economía del país y, en este sentido, el dictador Micheletti insistió ayer una vez más con que Honduras tiene capacidad para resistir un bloqueo de la comunidad internacional durante unos seis meses.

Pero tratándose de una economía empobrecida que depende de las exportaciones de banana y café así como de unos 2500 millones de dólares que envían cada año hondureños desde Estados Unidos, los huelguistas no están muy seguros de las declaraciones del gobierno. Por eso, según le dijo a Página/12 vía telefónica desde Tegucigalpa el dirigente del Bloque Popular Juan Barahona, la estrategia para los próximos días consiste justamente en profundizar el paro. “Le pedimos a la mayoría de los sindicatos y organizaciones sociales que profundicen actividades como el bloqueo de carreteras y la paralización de sectores claves de la economía”, precisó el dirigente social. “Los golpistas no van a poder resistir mucho tiempo”, agregó, entre esperanzado y convencido.

Al movimiento de huelga, según le dijo a este diario Reina Centeno, docente de nivel secundario en la capital, el sector de la educación se sumó en pleno, paralizando sus actividades desde el pasado 28 de junio. “En Honduras no hay clases desde el golpe de Estado. Estamos firmes en nuestra resistencia y con un ánimo de lucha altísimo. Los padres y los chicos nos acompañan, y estamos decididos a no volver a las aulas hasta que no se restituya al gobierno democrático”, explicó muy decidida a través de la línea. “Es impresionante lo que sucedió con la gente. El golpe liberó la conciencia social del pueblo hondureño”, explicó.

Ayer, por demás, las manifestaciones continuaron por las calles del centro de Tegucigalpa y las inmediaciones de la residencia presidencial, ya que, según aseguró el dirigente del Bloque Popular, no es momento de ahorrar esfuerzos. “No aflojaremos en nada con nuestra presión. No vamos a reconocer a los golpistas”, afirmó Barahona, antes de confesar que esperan una intervención más decidida por parte de la Casa Blanca. “Si Obama presiona a fondo, estos tipos no pueden resistir”, razonó.

Informe: Martín Suaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.