sábado, 2 de enero de 2010

Policía y Ejército saben que en

Honduras opera escuadrón mortal

con infraestructura terrorista

Friday, 01 January 2010 16:52 Dina Meza
Tomado de Defensores en linea

En Honduras opera un escuadrón mortal con estructura terrorista el cual es responsable de ejecuciones, persecución y muertes selectivas contra miembros de la resistencia, con el pleno conocimiento de la policía y el ejército, señaló este viernes 01 de enero el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Los señalamientos los realizó la organización defensora de los derechos humanos a través de un comunicado en su acostumbrado plantón en la Plaza de los Desaparecidos (Plaza La Merced), del primer viernes de 2010 donde participaron el Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos; el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla; la Unión Revolucionaria del Pueblo, URP; familiares y amigos de los presos y perseguidos políticos, así como representantes de otras organizaciones, todas aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

El secuestro, ocultamiento, tortura e interrogatorio esta semana del periodista César Omar Silva por un equipo de calle con entrenamiento militar, confirma la existencia de un patrón de violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por la misma estructura que rompió el orden constitucional el 28 de

junio de 2009, expresa el documento.

El COFADEH responsabilizó a la “mano dura” del neo golpismo la imposición de la violencia del Estado contra la ciudadanía, que resiste en insurrección popular no violenta la embestida de los usurpadores.

Agrega que las ejecuciones relacionadas de Walter Tróchez y Edwin Renán Fajardo, editor de los documentales y reportajes producidos por el periodista Silva para distintos medios internacionales, además de los secuestros y ataques continuados al personal del periódico El Libertador y de Radio Globo , en los últimos días contra el periodista Rony Martínez, a quien le destruyeron las llantas de su carro y hay una continua persecución por desconocidos y policías en los últimos días, confirma las operaciones de un escuadrón mortal con infraestructura terrorista operando en el país con el conocimiento de la Policía y el Ejército.

También las muertes violentas de otros integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, ejecutadas en forma selectiva por sicarios al servicio del régimen de facto, y el seguimiento, ocultamiento, tortura e interrogatorio de comunicadores independientes, repite el patrón de la década 1980 – 1990, que dejó como saldo trágico decenas de asesinatos políticos y centenares de desapariciones forzadas.

Esta situación de acuerdo al COFADEH es similar a aquellos años de “guerra sucia”, pero como respuesta a esta represión ahora el pueblo se organiza en comités de presos perseguidos y exiliados políticos, comités por la defensa de la vida, estudiantes por la libertad y el gran Frente Nacional de Resistencia Popular, que empuja en forma decidida hacia un nuevo Pacto Social que refunde la Nación.

Próximo gobierno con gigantesca ilegitimidad social y política

Familias de presos políticos portan pancartas exigiendo libertad

Ante esta movilización ciudadana indetenible, el gobierno del Partido Nacional, que emergió del golpe, tiene solamente en la violencia sistemática la única forma de sostenerse en los negocios del Estado, por su gigantesca ilegitimidad social y política, destaca el documento.

“Hoy estamos transitando a las primeras horas del 2010, y lo hacemos bajo una atmósfera de terror, con la cual los golpistas civiles y militares, nacionales y extranjeros, pretenden silenciar las voces de millones de legítimos hondureños y hondureñas, que rechazamos la violencia como forma de dirigir el consenso y gobernar el Estado”, agrega el comunicado.

Con esta situación el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH), hizo un llamado a la comunidad internacional a no quitar sus ojos de este país centroamericano y declararlo en alerta máxima en materia de derechos humanos.

El aislamiento económico, político y diplomático del régimen golpista y su sucesor del 29 de noviembre disminuye su margen de maniobra en el mundo civilizado, pero acrecienta la vulnerabilidad de la población, según esta organización.

“Es extremadamente urgente que antes del simulacro de traspaso de mando el 27 de enero próximo y después de esa fecha, las organizaciones multilaterales abran en Honduras legaciones in situ para coordinar las operaciones de salvamento de los liderazgos sociales y políticos opuestos a los asaltantes del poder”, recomienda el COFADEH.

La urgencia de esas acciones tiene relación directa a que Honduras avanza aceleradamente, lejos de la mirada internacional, a un estado de absoluta indefensión, que debe ser interferido.

El COFADEH advierte que el desangramiento selectivo y sistemático puede llegar a ser tan masivo como lo proyectó el 5 de julio el sumiso cardenal hondureño en su desafortunada cadena nacional de radio y televisión al servicio de los violentos.

Las personas que llegaron a la Plaza de los Desaparecidos portaban pancartas con mensajes exigiendo libertad para los presos políticos.

Las chonas exigieron el cierre del expediente abierto por el Ministerio Público contra Merly Eguigure

Unas 20 mujeres del Visitación Padilla llegaron exigieron cerrar el expediente abierto contra Merly Eguigure, coordinadora de Capacitación de esa organización, quien fue detenida por la policía acusada de daños contra un rótulo del Escuadrón Cobras, el pasado 26 de noviembre, pero el expediente continúa abierto como parte de la persecución política del régimen golpista.

Este es el texto completo del comunicado difundido por COFADEH:

Del golpe de Estado Militar al ilegítimo gobierno de fuerza,

el tránsito al nuevo año 2010

El secuestro, ocultamiento, tortura e interrogatorio esta semana del periodista César Omar Silva por un equipo de calle con entrenamiento militar, confirma la existencia de un patrón de violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por la misma estructura que rompió el orden constitucional el 28 de junio de 2009.

De ese patrón, por tanto, es responsabilidad de la “mano dura” del neo golpismo que llegan a imponer la violencia del Estado contra la ciudadanía, que resiste en insurrección popular no violenta la embestida de los usurpadores.

Las ejecuciones relacionadas de Walter Tróchez y Edwin Renán Fajardo, editor de los documentales y reportajes producidos por el periodista Silva para distintos medios internacionales, además de los secuestros y ataques continuados al personal del periódico El Libertador y de Radio Globo , en los últimos días contra el periodista Rony Martínez, a quien le destruyeron las llantas de su carro y hay una continua persecución por desconocidos y policías en los últimos días, confirma las operaciones de un escuadrón mortal con infraestructura terrorista operando en el país con el conocimiento de la Policía y el Ejército.

También las muertes violentas de otros integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, ejecutadas en forma selectiva por sicarios al servicio del régimen de facto, y el seguimiento, ocultamiento, tortura e interrogatorio de comunicadores independientes, repite el patrón de la década 1980 – 1990, que dejó como saldo trágico decenas de asesinatos políticos y centenares de desapariciones forzadas.

Como en aquellos años de “guerra sucia”, ahora el pueblo se organiza en comités de presos perseguidos y exiliados políticos, comités por la defensa de la vida, estudiantes por la libertad y el gran Frente Nacional de Resistencia Popular, que empuja en forma decidida hacia un nuevo Pacto Social que refunde la Nación.

La URP participó en el plantón para exigir alto a la persecusión política

Ante esta movilización ciudadana indetenible, el gobierno del Partido Nacional, que emergió del golpe, tiene solamente en la violencia sistemática la única forma de sostenerse en los negocios del Estado, por su gigantesca ilegitimidad social y política.

Hoy estamos transitando a las primeras horas del 2010, y lo hacemos bajo una atmósfera de terror, con la cual los golpistas civiles y militares, nacionales y extranjeros, pretenden silenciar las voces de millones de legítimos hondureños y hondureñas, que rechazamos la violencia como forma de dirigir el consenso y gobernar el Estado.

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH), llama a la comunidad internacional a no quitar sus ojos de este país centroamericano y declararlo en alerta máxima en materia de derechos humanos.

El aislamiento económico, político y diplomático del régimen golpista y su sucesor del 29 de noviembre disminuye su margen de maniobra en el mundo civilizado, pero acrecienta la vulnerabilidad de la población.

Es extremadamente urgente que antes del simulacro de traspaso de mando el 27 de enero próximo y después de esa fecha, las organizaciones multilaterales abran en Honduras legaciones in situ para coordinar las operaciones de salvamento de los liderazgos sociales y políticos opuestos a los asaltantes del poder.

Honduras avanza aceleradamente, lejos de la mirada internacional, a un estado de absoluta indefensión, que debe ser interferido.

El desangramiento selectivo y sistemático puede llegar a ser tan masivo como lo proyectó el 5 de julio el sumiso cardenal hondureño en su desafortunada cadena nacional de radio y televisión al servicio de los violentos.

Hoy compartimos la plaza de los desaparecidos con los miembros del Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos, sus familiares, amigos y varios de las y los perseguidos por esta dictadura , para quienes exigimos juicios no viciados y respeto al Debido Proceso, libertad para los cuatro presos políticos en la Penitenciaría Nacional y el retorno seguro de casi un centenar de personas que salieron forzadamente de Honduras, por el peligro inminente a su vida.

Sin proceso constituyente popular no hay paz ni tranquilidad posibles; sin un nuevo Pacto Social y consenso político mínimo, ninguna gobernabilidad será posible.

Libertad para los presos políticos

Juicios imparciales para los perseguidos y perseguidas por esta dictadura

Alto a la persecución política

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES

NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

COFADEH

Tegucigalpa M.D.C. 01 de enero de 2010

Presidente Zelaya recibió el 2010

junto a familiares y seguidores en la

embajada de Brasil

01/01/2010 23:45:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Junto al presidente legítimo de Honduras estuvo en compañía de su madre, esposa, hijos y nietos recibiendo el Año Nuevo desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. En las afueras, decenas de seguidores pertenecientes al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y otras organizaciones encendieron velas en solidaridad con el mandatario.

El Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, recibió el Año Nuevo junto a su familia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, mientras que en las afueras de la sede cientos de personas se congregaron para despedir el 2009 en solidaridad con el mandatario.

Zelaya recibió la visita de su madre, Hortensia Rosales, además de sus hijos y nietos, con quienes compartió durante varias horas.

Junto con su esposa, la Primera Dama Xiomara Castro, su hija Xiomara Hortensia, conocida como "La Pichu", y su nieta Irene, además de otros familiares, colaboradores y seguidores, interpretaron varias piezas alegóricas a la festividad de fin de año.


"Lógicamente, somos seres humanos, también sufrimos, también tenemos dolor; no porque nos tengan cantando es que estamos felices en forma permanente", confesó Zelaya quien se encuentra desde el pasado 21 de septiembre en la sede diplomática brasileña.
navidad Mel1.gif

En las afueras de la embajada, seguidores de Zelaya miembros del gobernante Partido Liberal y del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, encendieron velas, cantaron, bailaron y gritaron consignas a favor del mandatario y contra del dictador Roberto Micheletti.

"No saben lo que significa para una persona como nosotros, que tenemos tanto tiempo de lucha política (...), recibir una tarjeta de alguien que sabemos que, a muchos de ellos, nunca les hicimos un solo favor", dijo Zelaya.

"Sin embargo, en este momento de terrible crisis para el país, son los primeros que dicen: 'mire, aquí estamos presentes', para defender un principio y un valor para el pueblo hondureño", expresó.

Lamentó que "el presidente que eligió el pueblo (en 2005) está rodeado" por las fuerzas de seguridad hondureñas en la embajada de Brasil, con lo cual "le impiden ejercer su derecho a la libertad", pero "los derechos también hay que defenderlos con música".


Zelaya aseguró que continuará su lucha por la transformación de Honduras y por los derechos económicos, políticos y sociales de todos los hondureños.

"Todo eso no termina el 27, nace el 27", sentenció en referencia a la toma de mando del candidato electo en la cuestionadas elecciones del 29 de noviembre, y agregó que "interrumpieron mi Gobierno, pero no van a interrumpir los procesos de transformación", los cuales "ni Porfirio Lobo, ni los militares, ni ninguno, se van a atrever a pararlos" sentenció"

viernes 01 de enero de 2010

Cadena francesa France 2 usa

imágenes de Honduras para mentir

sobre Irán

La cadena France 2, emitió ayer imágenes de una protesta contra la dictadura hondureña tal como si fuese una reciente manifestación en Teherán. Desde hace una semana los medios europeos y estadounidenses han intensificado su campaña para presentar a Irán como una nación sin gobernabilidad y sacudida por terribles protestas.
La televisora francesa no se conformó con una sóla transmisión de las imágenes trocadas. En dos emisiones informativos insistieron en que lo que pasó en Honduras estaba aconteciendo en Irán. Hasta ahora la emisora no ha emitido ningún tipo de corrección ni aclaratoria sobre el hecho.
El video que difundió France 2, muestra a un grupo de manifestantes enfrentándose a un pelotón policial que evidentemente tiene rasgos y características muy distintas a los cuerpos de seguridad iraníes

Publicado por Chema en 13:15 ."Otra Honduras"


Publicado por Honduras en lucha!
en 14:50

Apoyemos la iniciativa de las amigas

y los amigos antropólogos de la AAA

Viernes 01 de Enero de 2010

Amigas y amigos; compañeras y compañeros: apoyemos esta iniciativa de las amigas y los amigos antropólogos de la AAA. Hay que aprovechar todos los frentes posibles para llevar el mensaje democrático antigolpista a todos los frentes y niveles posibles. Aunque la AAA es bastante numerosa, entiendo que no es nada fácil conseguir quórum de 250 afiliados. Yo ya entré en la página, leí los documentos y puse un comentario corto. Espero volver para tirarle duro a la posición de los antropólogos hondureños golpistas que creen que sólo ellos son dueños de la verdad, cuando los hechos demuestran todo lo contrario. Muy buenos también los comentarios de lo(a)s participantes gringa(o)s en el debate. También se observan allí las típicas posiciones de los científicos que aún conservan actitudes tradicionalistas que defienden un equivocado “neutralismo” de las ciencias sociales ante los hechos mondos y lirondos de la realidad política que afectan tanto a los científicos, como tales, como por supuesto a la ciudadanía entera, más en esta era de globalización. Creo que si esa resolución pasa ( soy optimista, creo que va a pasar pues va bien planteada), será un hito en la historia de las grandes asociaciones de profesionales en los Estados Unidos. Escribir en grupo no debería ser problema, ni la barrera del idioma tampoco. Por ahí en el foro debe de haber gente muy buena con la traducción para traducir cualquier manifiesto, comunicado o comentario. Apoyemos pues a Adrienne Pine, Rosemary Joyce y sus otros colegas en esta lucha por la verdad, la democracia y la justicia social en Honduras.

Juan Moreno

Propuesta de Resolución de la Asociación

Americana de Antropología en apoyo a la

Resistencia

Jueves 31 de Diciembre de 2009

Se puede ver el original en inglés junto con los comentarios aquí

CONSIDERANDO que el 28 de junio de 2009 el presidente democráticamente electo de Honduras, Manuel Zelaya, fue derrocado y exiliado por medio de un golpe de estado militar en un operativo dirigido por un general del ejército capacitado por la llamada Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC);

CONSIDERANDO que desde la fecha antes mencionada un movimiento de resistencia compuesto por cientos de miles de ciudadanos hondureños ha protestado diaria y públicamente contra la usurpación de la democracia hondureña; y

CONSIDERANDO que cada uno de los informes rendidos por Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y de los organismos hondureños de Derechos Humanos CIPRODEH y COFADEH detallan numerosos asesinatos políticos extrajudiciales, cientos de ciudadanos inermes heridos por la policía y el ejército y miles de detenciones arbitrarias; y

CONSIDERANDO que la represión violenta ejercida por el estado se ha dirigido particularmente contra grupos de población marginados como son indígenas, garifunas, mujeres, transgénero, maestros de escuelas públicas y otros trabajadores, y los pobres, que en conjunto componen la enorme mayoría del pueblo hondureño; y

CONSIDERANDO que la antropología tiene una relación prolongada e histórica con los derechos humanos y las experiencias vividas por dichos grupos humanos, y la obligación de dar testimonio de los mismos; y

CONSIDERANDO que se ha restringido gravemente la libertad de expresión a través del asesinato de periodistas, el sabotaje y clausura de medios de comunicación, la revocación de los derechos constitucionales de libertad de expresión, de asamblea y de prensa; y

CONSIDERANDO que el régimen impuesto por los elementos golpistas ha amenazado y atacado físicamente a universitarios, a miembros de facultades, incluyendo la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a investigadores y a instituciones independientes, entre ellos el Instituto Hondureño de Antropología e Historia; y

CONSIDERANDO que las elecciones vigiladas por las mismas fuerzas armadas que han cometido un gran número de las atrocidades antes mencionadas no constituyen recurso suficiente para resolver el daño vastísimo infligido a la democracia y la infraestructura hondureñas; y

CONSIDERANDO que el gobierno de los Estados Unidos de América se ha negado a reconocer oficialmente los actos del 28 de junio de 2009 como un golpe militar, y no ha reconocido ni condenado las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de facto; y

CONSIDERANDO que la violencia permanente patrocinada por el estado (hondureño) desestabiliza la región entera; y

CONSIDERANDO, en consecuencia, que la desestabilización y la hostilidad oficial hacia los esfuerzos o misiones intelectuales de cualquier tipo y especialmente los que atañen a grupos humanos marginados, vuelven más difícil y peligroso para los antropólogos realizar sus investigaciones en Honduras;

Sea, pues, resuelto que la Asociación Estadounidense de Antropólogos (American Anthropologists Association, AAA) apoya a los hondureños que se han resistido y continúan resistiéndose contra el golpe militar del 28 de junio de 2009 así como a la represión y explotación económicas llevadas a cabo por el régimen de facto; condena el papel desempeñado por las fuerzas armadas hondureñas tanto en el mismo golpe de estado como en sus secuelas y el financiamiento, entrenamiento y capacitación impartidos por los E.U.A. a tales fuerzas armadas; apoya la convocatoria hondureña a eliminar dichas fuerzas armadas hondureños; e insta con urgencia al Presidente Barack Obama y a los miembros del Congreso de los Estados Unidos de América a:

Reconocer y condenar las violaciones de derechos humanos que el gobierno de facto ha cometido en Honduras desde que se llevó a cabo el golpe de estado del 28 de junio de 2009; y

Dar apoyo y sostener a las fuerzas progresistas que en Honduras están esforzándose por crear una democracia auténtica y son merecedoras del apoyo y sostén que no han recibido de la comunidad internacional; y

Colaborar con países aliados para encontrar y llevar a la práctica una solución pacífica y diplomática a la crisis continua en Honduras.

Unirse a la mayoría de las naciones Latinoamericanas en la negación del reconocimiento y/o en el desconocimiento de los individuos que resultaron seleccionados en las elecciones celebradas el 29 de noviembre de 2009, en vista de que el régimen de facto fue omiso en restaurar la democracia en Honduras antes de la fecha antes mencionada, lo cual provocó condiciones que impidieron unas elecciones libres y justas.


Traducción hecha por María Soledad Cervantes Ramírez

http://quotha.net/node/677

Carta enviada por antropólogos hondureños

que se oponen a la resolución de la

Asociación Americana de Antropología

Jueves 31 de Diciembre de 2009 16:53

Tegucigalpa, M.D.C. 1 de diciembre de 2009

Profesora Setha M. Low, Ph.D.
Presidenta de la American Anthropological Association
slow@gc.cuny.edu
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Estimada Presidenta de la AAA:

Hemos sido informados sobre una moción concerniente a Honduras que será puesta a votación durante la próxima Reunión de Negocios de la AAA el 3 de diciembre, en Filadelfia. Por esta razón respetuosamente presentamos el siguiente alegato a Ustedes en representación de nuestra país, ya creemos firmemente que el pueblo de Honduras se merece la oportunidad de ser escuchado y de mostrar su buena voluntad al mundo.

Somos antropólogos y como tal hemos aprendido que es nuestra responsabilidad ética tomar ciertos pasos antes de considerar realizar un juicio, si acoso es necesario. Ciertamente, también somos hondureños, y puede sospecharse correctamente que tengamos un punto de vista parcializado (emic) sobre los eventos políticos que han ocurrido durante los últimos dos años en nuestro país, los cuales llegaron a su punto más intenso durante los últimos seis meses. Por otro lado, nuestro análisis de la situación se basa en nuestra experiencia cotidiana así como en nuestro reconocimiento de nuestro pasado remoto, nuestra historia reciente y la forma en que se manifiesta la vida en el presente. Todos nosotros hemos estudiado fuera de Honduras, en México, EE.UU. y Europa, y todos tuvimos la oportunidad de quedarnos en el extranjero, pero todos tomamos la decisión consciente de volver y darnos a nosotros mismos para hacer de Honduras un mejor lugar para las siguientes generaciones.

Todos nosotros enseñamos en universidades públicas y también trabajamos como consultores para el gobierno, organismos internacionales y ONGs y a excepción de uno de nosotros, todos hemos sido empleados en un momento u otro del Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Las circunstancias en que dejamos la institución son diversas, pero todos reconocemos el importante trabajo que realiza y lamentamos profundamente que este santuario científico –uno de los pocos en el país- se haya convertido en un instrumento para lograr metas políticas y, que al hacerlo se haya comprometido la desde ya compleja misión del IHAH, es decir la protección de nuestra herencia cultural. Hasta ahora, Honduras ha sumado a sus modestos medios las donaciones y los préstamos internacionales de la comunidad internacional, específicamente los fonos obtenidos por nuestros colegas en los EE.UU. para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Esperamos que esta sea la manera en la cual la colaboración continuará y que nuestros colegas extranjeros de todo el mundo continuarán sumando esfuerzos con nosotros.

Los colegas estadounidenses que trabajan en Honduras conocen por lo menos a uno de nosotros y por lo tanto nos sorprende que ninguno haya tratado de contactarnos, por lo menos para proporcionarles datos sobre la situación política y corroborar o no su punto de vista. Respetamos las opiniones personales de nuestros colegas, pero nos disturba su actitud condescendiente hacia nosotros sus compañeros antropólogos y nos preocupa profundamente los medios a través de los cuales ellos presentan una visión parcial, si es que no tremendamente distorsionada, de la realidad hondureña. Simplemente citamos la “lista de lavandería” introducida en el cuarto párrafo de la propuesta Declaración de la AAA: “…las poblaciones indígenas, garífunas, mujeres, personas transgénero, docentes de escuelas públicas y otros trabajadores, y los pobres (sic).” De hecho, habríamos esperado un tratamiento más riguroso de tan diferenciados estratos en nuestra sociedad, y sólo quisiéramos mencionar que los docentes de las escuelas públicas ganan uno de los salarios más competitivos en Centroamérica y cuentan con beneficios múltiples y especiales por ley, como un contrato de trabajo de por vida.

El asunto principal que nos preocupa se refiere al estado de la investigación antropológica en nuestro país. No es exacto decir que ahora es más peligroso o difícil que los antropólogos conduzcan investigaciones en Honduras. Esta declaración precisamente impediría lo que los antropólogos hondureños intentamos apoyar, es decir investigaciones que develarán la verdad ante el ojo público. El próximo año, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras pondrá en funcionamiento el primer programa de Licenciatura en Antropología en el país. Nos ha tomado mucho tiempo convencer a las autoridades y al público en general de la importancia que tiene nuestro campo en el entorno universitario y de la gran contribución que hará para una mejor comprensión de nuestra sociedad multifacética y nuestra interacción con otros a nivel regional e internacional.

Algunos de nuestros colegas de los EE.UU. han voluntariamente abandonado sus proyectos de investigación en el Instituto Hondureño de Antropología. Hasta donde sabemos, no nos hemos enterado de ninguna hostilidad política sufrida por estos individuos. En cualquier caso, ellos podrían haber compartido sus preocupaciones con nosotros de manera que pudiésemos comprender una situación muy compleja. Esta es una situación con precedentes históricos muy arraigados, los cuales requieren –entre otras cosas- investigaciones y análisis rigurosos y a profundidad de las relaciones de poder existentes y de las corruptas prácticas que han caracterizado la arena política tradicional en nuestro país. Como antropólogos estamos comprometidos a llevar el conocimiento de nuestra disciplina, nuestras perspectivas y métodos a la práctica para proporcionar una comprensión más crítica, holística y matizada sobre la situación actual.

Podemos comprender el malestar de nuestros colegas extranjeros dada la situación política en Honduras, y existen asuntos relacionados con los derechos humanos ante los cuales también estamos muy preocupados. Sin embargo, somos la primera generación de hondureños que han sido testigos de siete gobiernos consecutivos electos democráticamente. Todos hemos formado parte activa de los cambios que nuestro país ha experimentado en lo que respecta a su vida democrática en los últimos veintisiete años, y muchos más cambios por venir en esta dirección ya que nuestra ciudadanía hondureña se ha visto fortalecida debido los recientes eventos.

Señora Presidenta, estamos conscientes que no todos los abajo firmantes somos miembros activos de la AAA, lo cual quizás nos imposibilita para solicitar que nuestra postura sea escuchada y considerada. Sin embargo, respetuosamente le presentamos esta carta y esperamos apelar a la objetividad, ética y buena voluntad de nuestro compañeros antropólogos en los EE.UU. Somos antropólogos optimistas y hondureños y confiamos que Ustedes contemplarán nuestra petición de reorientar la posición y el involucramiento de la AAA mientras se lleven a cabo y se concluyan nuevas investigaciones y escrutinios sobre la situación actual de los asuntos de Honduras.

Sinceramente,

Gloria Lara-Pinto
larapinto2003@yahoo.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Carmen Julia Fajardo Cardona
carmenjulia@yahoo.com.mx
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Silvia González Carías
silviagonzalezcarias@yahoo.es
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Eva Martínez Ordóñez
patrimonioihah@yahoo.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Fernando Cruz-Sandoval
fercruzan@yahoo.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Zulema Ewens
zewens@sigmanet.hn
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Cc: Dr. Virgínia Domínguez, Presidenta-electa, Asociación Americana de Antropologós

Cc: Dr. Dan Segal, Secretario, Asociación Americana de Antropologós

Cc: Instituto Hondureño de Antropología e Historia

[se puede ver el original en inglés con firmas aquí]

http://quotha.net/node/626

Fuente: Vos el soberano

Publicado por Honduras en lucha! en 14:29

Publicado por Honduras en lucha! en 14:26

Zelaya prevé grandes problemas para futuro gobierno de Lobo en Honduras

Viernes 01 de Enero de 2010 13:31


Por Carlos A. Sandí (AFP)

TEGUCIGALPA — El futuro presidente hondureño Porfirio Lobo enfrentará grandes problemas cuando asuma el poder, por haber sido elegido en comicios con un alto abstencionismo y no reconocidos por buena parte de la comunidad internacional, pronosticó el mandatario depuesto Manuel Zelaya.

Lobo, un derechista que respaldó el golpe de Estado del 28 de junio, debe asumir el poder el 27 de enero, día en que culminaba el mandato de Zelaya, tras ganar los comicios del 29 de noviembre, desarrollados bajo el régimen de facto, en los que votó apenas el 49% del electorado, según el tribunal electoral.

El izquierdista Zelaya, quien llamó a sus compatriotas a no sufragar, afirmó este martes que la cifra real de votantes fue inferior a la declarada por el tribunal electoral, lo que complicará los intentos del conservador Lobo por restablecer los lazos con la comunidad internacional.

"Le aseguro que el 65% de los electores no fueron a las urnas", declaró Zelaya a la AFP.

"¿Usted cree que con el 35% de los electores que votaron es suficiente para que Honduras retome la confianza de la comunidad internacional?", agregó el mandatario depuesto, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, tras volver subrepticiamente al país.

"El caso de Honduras es caso especial, para todas las democracias de América Latina, porque las elecciones fueron hechas en represión y realizadas por un gobierno de facto y en contra de las decisiones de la OEA", resumió.

Lobo ha declarado que desea la renuncia del presidente de facto Roberto Micheletti y que Zelaya pueda salir del país, a fin de establecer condiciones para obtener reconocimiento de su gobierno.

Pero Micheletti, que desoyó los llamados de la comunidad internacional a restituir en el poder a Zelaya (con el respaldo del Congreso dominado por golpistas), ha declarado que no piensa retirarse del gobierno antes del 27 de enero.

Zelaya dijo que Honduras ha sufrido grandes pérdidas económicas como consecuencia del golpe, además de la desconfianza del mundo en su sistema político.

"Los deterioros económicos son bastante cuantificables, con un decrecimiento (del PIB), en vez del crecimiento continuo de entre 5 y 7% en todo el periodo que tuvimos en nuestro gobierno" iniciado en enero de 2006, puntualizó.

"Honduras perdió además la confianza y la seguridad en la democracia y la confianza de la comunidad internacional y nosotros estamos dando la lucha por la reivindicación", insistió.

Honduras fue excluida de la OEA en julio y la comunidad donante cortó la ayuda financiera, vital para la economía del país, uno de los más pobres de América Latina junto con Haití y Nicaragua.

La crisis hondureña ha sido un duro golpe para las restantes naciones centroamericanas y ha paralizado el proceso de integración regional.

Además, Centroamérica negociaba un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que incluye cláusulas de libre comercio, pero las conversaciones están estancadas luego del golpe, por lo que la posibilidad de abrir más mercados a los productos del istmo está en suspenso.

Zelaya manifestó que continuará su lucha política una vez que asuma Lobo, aunque no dio detalles de sus planes.

"Nosotros nos mantendremos firmes en la lucha que estamos por las reivindicaciones de Honduras, que necesita de los procesos de cambio, de las reformas sociales, económicas y políticas", dijo.

vos

La crisis política de Honduras

empeora su deterioro económico

Viernes 01 de Enero de 2010 09:44


SANTIAGO, dic 28 (Xinhua) - La crisis política en Honduras "ampliado" el impacto de la recesión mundial en la economía de Honduras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo el lunes.

La sede en Santiago la CEPAL dijo que además de la inestable situación política en el país, el golpe militar contra el depuesto presidente Manuel Zelaya también tuvo un impacto negativo en la economía de Honduras, que es altamente dependiente de la ayuda externa.

"Honduras está sumergida en una profunda polarización política, y fuertes restricciones a su crecimiento económico son visibles, que son el producto de los hechos ocurridos en 2009", dijo la CEPAL.

Del 28 de junio cuando el golpe de Estado estalló hasta 30 de noviembre, Honduras había perdido más de 1,1 millones de dólares de EE.UU. en la ayuda, según el Foro Social de Honduras sobre la Deuda Externa y Desarrollo.

El estancamiento político interno también ha desviado la atención del país de revelar un plan contra la crisis en el contexto de la crisis financiera mundial.

Dada la grave situación económica de la nación, la CEPAL señaló que el nuevo gobierno, encabezado por el presidente electo, Porfirio Lobo, que no ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional, se enfrentaría a una situación muy difícil.

Según la CEPAL, el producto interno bruto (PIB) de Honduras se espera que concluya el año 2009 con una contracción del 3 por ciento, contra el crecimiento anteriormente previsto de 2,5 por ciento.

Mientras tanto, el Banco Central de Honduras (BCH) prevé un peor resultado, entre menos 1 y menos del 2 por ciento, explicando que la economía hondureña en su conjunto se había contraído un 3,2 por ciento de enero a septiembre.

Además, durante ese período, la economía del país ha disminuido un 34,7 por ciento en términos de los sectores de la construcción. Estos sectores sufren una "falta de financiación y la reducción de los ingresos de capital a través de las inversiones extranjeras directas", que disminuyó en un 40 por ciento, el BCH agregó.

"Esto refleja los efectos negativos de la recesión mundial, y la incertidumbre generada por la crisis política interna", explicó el banco central.

Además, "debido a la caída de los ingresos y la imposibilidad de conseguir financiamiento externo" de la CEPAL dijo que la deuda interna ha crecido casi un 80 por ciento.

Además, la falta de inversiones extranjeras y la reducción del 11 por ciento de las remesas ha contribuido a un mayor déficit gubernamental, que ha pasado del 2,4 por ciento del PIB al 4,5 por ciento.

Una caída en las importaciones de bienes y servicios un 22 por ciento también podría agravar la situación, mientras que 650.000 personas en el país viven en la pobreza extrema.

Como para el próximo año, Honduras ha proyectado un crecimiento negativo, y su deuda externa de 3,6 millones de dólares se ha convertido casi impagables.

Aunque la comunidad internacional ha prometido Honduras un paquete de ayuda financiera, Lobo hizo hincapié en este mes que el valor de la ayuda internacional por lo menos 2 millones de dólares EE.UU. estaría en juego si la crisis política en su país no estaba resuelto.

El fondo, de acuerdo con el presidente electo, estaba relacionado con los programas de ayuda de muchos países y organizaciones, entre ellas el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Editor: Du Xiaodan | Fuente: Xinhua

En Miami, Univisión se quita la máscara

Viernes 01 de Enero de 2010 11:48


Entre los participantes más activos en la asamblea mafiosa convocada hace unos días en Miami por el Cuba Democracy PAC para revisar el pedigrí de los candidatos al Senado, se encontraban los principales ejecutivos del mejor apoyo mediático que ha recibido el régimen golpista hondureño en Estados Unidos: nada menos que César Conde y Claudia Puig, de Univisión, la mayor cadena de comunicaciones hispana de Estados Unidos,.

Nacido en Miami, Conde, hijo de padre peruano y madre cubana, quienes según el cuento “vinieron a Estados Unidos sin absolutamente nada, con excepción de unos centavos y la ropa que traían consigo", hizo sus estudios en Harvard, tal vez la universidad más costosa del país.

También logró obtener una beca en la Casa Blanca entre el 2002 y el 2003 en los servicios del entonces Secretario de estado Colin L. Powell.

Nombrado a su actual puesto con 34 años, “representa no sólo el sueño de los inmigrantes sino el futuro de la cadena”, de acuerdo con el retrato difundido por sus propios servicios de relaciones publicas.

UNIVISION, LÍDER DEL SISTEMA USA DE PROPAGANDA

Univisión se sitúa como nunca en el medio del sistema norteamericano de desinformación orientado hacia el mercado hispano, una telaraña que agrupa, entre otros elementos, Televisa de México, CNN en Español; El Nuevo Herald, el Diario de Las Américas, El País, de Madrid, la revista Semana, de Colombia, El Universal, El Nacional y Globovision de Venezuela y demás repetidoras de la propaganda del Departamento de Estado.

En torno al golpe de Honduras, Univisión ha introducido los conceptos suministrados por los servicios de inteligencia de Obama para intoxicar a la opinión pública con una supuesta legitimidad de las elecciones manejadas por el empresario golpista Roberto Micheletti y sus socios, de la misma forma que intenta legitimar las bases colombianas y que difama groseramente a los líderes del ALBA,

“La locura de Univisión y CNN ha llegado a tal punto, que han tenido el descaro de insinuar que el presidente Zelaya se merecía eso y mucho más, por su amistad con el presidente Chávez”, comentó recientemente el analista Carlos Montoya, en el sitio Web venezolano Aporrea.

En Miami, los dos máximos ejecutivos de la cadena Univisión se han exhibido en este foro del Cuba Democracy PAC, un lobby multimillonario que se dedica esencialmente a sobornar políticos en contra de Cuba y asegurarse de la permanencia de las legislaciones más criminales dirigidas a derrumbar a la Revolución cubana.

Peor aún, se han identificado al promotor de este “PAC”, el Cuban Liberty Council, la cofradía que reúne a varios de los más fanáticos partidarios del terrorismo contra Cuba, asociados a las pandillas que rodean al terrorista internacional Luis Posada Carriles como a la CIA.

Al ser dueño de Radio Mambi de Miami, Univisión cauciona y patrocina las campañas de odio de esta estación donde reinan el ultraderechista Silvio Armando Perez Roura y la locutora batistiana Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, esposa del terrorista Roberto Martín Pérez.

Nadie ignora en la Miami mafiosa que Pérez Roura, es fundador, con el estafador Antonio Calatayud, de Unidad Cubana, grupo integrado por varias agrupaciones responsables de atentados contra la Isla.

En una foto difundida en la prensa después de la asamblea del hotel Biltmore, Conde y Puig aparecen al lado del propio Pérez Roura, Horacio Aguirre, además del viejo colaborador de la CIA y fundador del Diaro Las Américas y de su hija Helen Aguirre Ferré.

Detalle interesante, Aguirre trabajo con Jules Dubois, “Coronel de las Orejas Peludas”. en la recuperación de la Sociedad Interamericana de Prensa, y pertenece a a la junta directiva de esta organización, cuyo directivo hondureño, Jorge “Pepsi” Canahuati, es un miembro eminente de la junta golpista de Tegucigalpa.

DE LOS POWER RANGERS A LA CASA BLANCA

Llama la atención que tan importante cadena televisiva que apoya al régimen dictatorial de Micheletti y ataca a los gobiernos progresistas de América Latina tiene de principal accionista de Univision al ciudadano israelí Haim Saban, amigo intimo de Hillary Clinton, cuya candidatura a la presidencia promovió.

En 1993, Saban compró los derechos de los Power Rangers, lo que era una mediocre serie japonesa de contenido discutido, que convirtió en un éxito comercial.

Su fortuna personal que se calcula ahora en 2,8 billones de dólares le permitió comprar Univision en 2006 por unos 13.700 millones de dólares.

Con tanto dinero en el bolsillo este israelí amigo de la cúpula del poder en Tel Aviv hizo jugosos aportes al partido “Laborista” de Israel y al Partido Demócrata de Estados Unidos.

Saban es también socio del magnate australiano de la prensa Rupert Murdoch, conocido por sus conceptos políticos que a menudo se sitúan a la derecha de la ultraderecha.

Los archivos de la prensa revelan que en el 2007, César Conde participó en un reunión que convocó George W. Bush, de visita en Miami. Asistieron a este encuentro “entre amigos” Pérez Roura, Javier de Céspedes, el presidente de Directorio Cubano; los miembros del Cuban Democracy PAC Remedio Díaz-Oliver, Gus Machado, Mauricio Claver-Carone así como Pérez Castellón de directora del Cuba Liberty Council. El pasado 2 de diciembre, Conde y Univision invitaron al actual presidente Barack Obama, quién sostuvo una entrevista con la cantante de origen cubano Gloria Estefan en el marco de un programa navideño producido por Emilio Estefan y patrocinado por la cadena de tiendas Target.

Gloria Estefan confesó hace poco sus vinculos con la CIA.

Hace un año, ella y su esposo, el productor mafioso Emilio Estefan, fueron acusados de invertir en el trafico de personas entre Cuba y México, en un diario dominicano que los relacionó con operaciones ilegales desarrolladas por la Fundación Nacional Cubano Americana con el Cartel del Golfo, la red de narcotraficantes mexicanos.

De esto se supone que en la Casa Blanca, como en Univision, nadie se enteró.


Militares testimoniarán contra los golpistas

Militares Atestiguarían Contra Superiores’
Entrevista con el Abogado Paolo Ceschini
Vía Chat desde Italia


HH: Feliz Navidad, Abogado Ceschini.
PC: Feliz Navidad a ustedes y a todos los hondureños en Resistencia.
HH: Queremos agradecerle sobremanera este tiempo que nos dedica.
PC: Bueno, y gracias a ustedes mas bien, yo estoy para servirles en lo posible, y como he dicho, estoy junto al pueblo hondureño, en mi corazón, todo el tiempo.
HH: Abogado Ceschini ¿Cómo califica la situación actual de Honduras en el contexto internacional?
PC: Una situación básicamente revolucionaria, de gran movilización popular, causada por una evidente inestabilidad social. Eso todos lo podemos ver. Los asesinatos extrajudiciales por parte del régimen criminal son lo más evidente, y los estamos documentando.
HH: Sin embargo, los asesinatos extrajudiciales continúan…
PC: Lo sabemos. Es doloroso y terrible. Sin embargo, no estamos de brazos cruzados. La responsabilidad está siendo documentada, y la justicia internacional habrá de ser impartida. Nos aseguraremos de ello.
HH: ¿Los trabajos de su grupo legal continúan, abogado?
PC: Por supuesto, jamás hemos parado. Cada asesinato está siendo agregado al expediente de casos en contra de Roberto Micheletti y su gabinete de ministros golpistas, a la par del expediente de Romeo Vásquez Velásquez y aproximadamente.. no menos de unos treinta oficiales militares implicados en operaciones militares documentadas que constituyen delitos de lesa humanidad.
HH: ¿Cómo están documentando, abogado, siendo que ustedes están lejos?
PC: Hemos tenido mucha ayuda en este sentido por parte de algunos de esos mismos oficiales militares implicados, quienes han tomado conciencia de la terrible gravedad de la situación en que están participando, y nos han aportado pruebas oportunas, contactos, testimonios, grabaciones telefónicas, fotografías, et.
Además, tenemos compromisos reales de testimonio, el cual presentarán en el momento oportuno ante la Corte Penal Internacional en contra de sus superiores.
HH: ¿Tiene compromisos de militares para dar testimonio en contra de sus superiores?
PC: Exacto.
HH: ¿Por qué habrían de hacer eso?
PC: Bueno, usted lo habrá visto en alguna serie de televisión, o alguna película. Algunas veces ese es el único camino para salvarse de una condena, o para limpiar sus propias manos. Algunos de estos oficiales confiesan haber sido obligados a participar en operaciones que son crímenes de lesa humanidad. Esto les pesa. El daño a sus familias será grande. Me han dicho que han visto esto antes, con los militares que fueron implicados en asesinatos extrajudiciales en los años ochentas. No quieren pasar por lo mismo. Están dispuestos a testificar por esa razón.
HH: ¿Abogado, por qué cree usted que esta situación no se refleja en el comportamiento de estas personas en Honduras? ¿Por qué continúan violentando los derechos humanos de los hondureños?
PC: Pienso que puede ser por ignorancia y miedo. Lamentablemente, los señores militares y sus políticos golpistas no entienden la situación real. Fíjese bien, hablo de la situación real, y no de la que les han hecho creer a ellos mismos.
HH: ¿Cuál es esa situación real, abogado?
PC: Lo que le voy a decir es que la situación real no es comprendida a cabalidad por la mayoría de las personas. El golpe de estado militar en Honduras tiene un trasfondo que al parecer no es comprendido ni siquiera por lo golpistas. En realidad ellos son los más dañados en esta operación. Los golpistas han sido engañados. Y aún no se dan cuenta de ello. Y entre más tarden en darse cuenta, peor será para ellos.
HH: ¿Engañados? ¿Por quien?
PC: Ah, engañados por esos mismos personajes siniestros que les ayudaron para dar el golpe de estado militar, esos mismos que ahora irán tras la cabeza de los jefes militares y de Roberto Micheletti, además de otros ministros del régimen golpista, para poder limpiar sus propias manos. Siempre es así, hay que eliminar al que hizo el trabajo sucio para atar todos los cabos y prevenir el escape de información confidencial…
HH: ¿Quiénes son esos personajes siniestros, abogado?
PC: Pues no me estoy refiriendo a los personajes públicos, por supuesto. Más bien, me refiero a los personajes que permanecen entre las sombras, el grupo de operativos que trabajan moviendo los hilos para provocar escenarios caóticos donde ellos pueden sacar beneficios y ventajas.
HH: ¿Por qué dice usted que esos personajes irán tras la cabeza de los jefes militares y los golpistas?
PC: Por que siempre es así. En el mundo criminal, el jefe ordena a su capataz que contrate a un hombre de armas para hacer un trabajo sucio. Una vez que el trabajo sucio ha sido hecho, el jefe ordena a su capataz la eliminación del hombre de armas.
HH: ¿Por qué?
PC: Por que quien hizo el trabajo sucio es el único nexo entre el jefe y el trabajo sucio. Si el que jaló del gatillo es eliminado, la responsabilidad muere con él. Muchas veces incluso los capataces son eliminados. En el caso de Honduras, los jefes militares hicieron el trabajo sucio, y entonces…
HH: Abogado ¿Por qué en Honduras no estamos conscientes de este escenario?
PC: Bueno, quizás por que para entender el contexto real se necesita poner mucha atención al trasfondo, y no sólo a lo que flota por encima. Yo no soy ningún genio, Dios sabe que yo no lo soy. Pero sí me gusta poner atención a los detalles. Soy detallista. Eso quiere decir que no estoy satisfecho con primeras impresiones. Y en los actuales medios de comunicación corporativos eso es todo lo que tienen, las primeras impresiones. Y con eso los golpistas se engañan a si mismos…
HH: ¿Cuál es el verdadero escenario?
PC: Vea usted, todo mundo piensa que las acciones de los EE.UU. defendiendo al régimen golpista sólo obedecen a un guión supuestamente ANTI-CHAVEZ. Los golpistas mismos piensan que los EE.UU. los defienden por que dieron un golpe de estado contra Hugo Chávez. Y por ese motivo se consideran bajo la protección de los EE.UU.
HH: ¿Y no es así?
PC: No, están locamente engañados, y pronto lo descubrirán. Los golpistas no son más que unos pobres peones engañados de un vasto juego global que ellos mismos no entienden. He estudiado las declaraciones de los ministros golpistas. La mayoría de ellos son bastante ignorantes y faltos de estudio. Se nota de lejos que se han quedado en el pasado de los años ochenta. Es por eso que no se dan cuenta que están siendo manipulados. Los están engañando, y los están hundiendo cada vez más.
HH: ¿Puede explicarnos cómo?
PC: Claro. Fíjese en esto: Los medios de comunicación corporativos gritan y celebran que “Chávez ha sido detenido”, “Chávez ha perdido”, “Chávez está en retirada”, “Chávez abofeteado’,’ Chávez está llorando”, y todo eso que vemos por la televisión, incluyendo los esfuerzos desesperados de CNN Español, que mas bien dan risa. Le doy mi palabra que desde la primera semana de este conflicto no he sido capaz de tragar todas esas tonterías.
HH: El verdadero escenario es otro, entonces…
PC: Por supuestos que si. Por favor entiendan que Hugo Chávez y su proyecto latinoamericano han adquirido nada más que beneficios con la presente situación en Honduras. El pueblo hondureño se encuentra en una etapa revolucionaria. Eso es sólo ganancia. No hay mejor esclavo que el que piensa que es libre. Pero el que se da cuenta que es esclavo en realidad es muy peligroso. El pueblo hondureño se dio cuenta de que era esclavo, y ahora está en rebelión. Eso es beneficioso para Hugo Chávez y su proyecto latinoamericano.
HH: Pero a nosotros se nos dice que una supuesta ‘Expansión Chavista’ ha sido detenida en Honduras… Los militares mismos dijeron sentirse orgullosos de haberle puesto un alto a la expansión del comunismo, por la que EE.UU. debería estar agradecido.
PC: (Ríe) Puras tonterías. Si yo fuera uno de esos jefes militares yo estaría ahorita construyéndome un bunker en la Moskitia. Les han tomado el pelo, y los han mandado a hacer un trabajo sucio por el cual pagarán con sus cabezas. Sus mismos mandadores necesitan eliminarlos. Es una prerrogativa profesional. Es necesario atar todos los cabos sueltos, y eso incluye a los militares también. Ese es el modus operandi de todas las mafias. Yo soy Siciliano. Crecí escuchando esas historias, y entiendo bien la dinámica de este tipo de operaciones. Mi experiencia profesional sólo ha servido para confirmar mi entendimiento.
HH: Entonces no se ha detenido la supuesta ‘Expansión Chavista’…
PC: Mire, con mucho respeto quiero decirle esto: La mayoría de los hondureños son muy inocentes. Y eso necesitan corregirlo. No es bueno que se crean todas las tonterías que circulan en los medios golpistas. Le voy a explicar, ponga atención:
El golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya se desarrolla con el objetivo de FINGIR la debilidad de un sistema en expansión, el ALBA. Al fingir debilidad, uno puede ver la forma de actuar de los enemigos de dicho sistema, para tomar nota, y fortalecer las debilidades. Eso es lo que está pasando en Honduras. Se está fingiendo debilidad temporal, mientras el sistema se fortalece. Los golpistas no entienden que ellos no pueden hacer nada en contra del sistema. Podrían haberlo hecho antes, pero al dar el golpe de estado tan sólo han caído en garras del mismo sistema que los está usando como experimento. El ALBA va mucho más allá de Hugo Chávez. Es parte de un plan de más de cien años. Unos cuantos militares pobres y unos cuantos políticos golpistas no pueden detenerlo.
HH: ¿No implica eso que el golpe militar mismo viene del ALBA, entonces?
PC: No, por supuesto que no. Es más bien como el ataque a Pearl Harbor de los japoneses. Existe amplia documentación que demuestra que los estadounidenses sabían de este ataque con semanas de anticipación, pero lo dejaron continuar, por que eso convenía a sus propósitos. Similar a esta situación. El golpe de estado de estado en Honduras ha sido quizás el golpe de estado más anunciado de la Historia. El Presidente Zelaya sabía muy bien que lo querían derrocar. Sin embargo no buscó evitarlo. Al contrario, más bien aceleró su proyecto de Democracia Participativa. No negoció con sus enemigos, a pesar de que sabía muy bien a lo que se estaba exponiendo. Eso indica su fuerte disciplina, su férrea integridad, y su liderazgo real. Pero también indica una seguridad completa en un proceso de lucha popular, un fenómeno que no es prevenido si no más bien acelerado por el golpe militar.
HH: ¿Cree usted que los militares hondureños son capaces de extinguir militarmente este proceso?
PC: No. La historia demuestra que la represión militar sólo contribuye a fortalecer dichos procesos de lucha popular. Entre más sanguinarios se vuelvan, mas debilidad se manifestará en sus filas, pues la lealtad viene de la convicción y el respeto, y no de un sueldo y de la opresión. Entre más personas asesinen, más serán los miles de hondureños que pongan en su contra. Entre más balas usen, más aumentan las probabilidades de crear guerrillas. Y en una guerra de guerrillas no podrán vencer. Tienen un ejército de quizás veinte mil soldados, e igual número de policías. Serán quizás cuarenta o cincuenta mil. Si ellos fueran cien mil, aún serían demasiado pocos. Sus tropas estarían desmotivadas. El gobierno está al borde de la ruina económica. En caso de guerra de guerrillas tendrían que apoderarse de muchos recursos económicos que ya están escasos, y eso colapsaría más rápido al gobierno.
Por si eso fuera poco, no existe unidad dentro de la institución. Sólo existe una calma superficial que es engañosa. Yo sé bien de varios oficiales que están en contra de sus jefes militares, y temen verse implicados en crímenes de lesa humanidad. Ya le mencioné que tenemos secretamente asegurada la colaboración de varios de ellos.
En definitiva, los jefes militares hondureños están acorralados. No me extrañaría que fueran víctimas de atentados de sus propios subordinados. La situación es muy inestable en la institución.
HH: Volviendo a Hugo Chávez…
PC: Claro. Fijémonos en esto: Mientras el proceso del golpe de estado militar se consolida en Honduras, y mientras el proceso de lucha popular del pueblo hondureño se afianza, Hugo Chávez toma un largo viaje a muchos países productores de petróleo y gas natural, muchos de ellos ex repúblicas soviéticas, donde firma de numerosos acuerdos, y logra promover su propia agenda enormemente.
Pero eso no lo mencionan los medios de comunicación. Hugo Chávez se va a Rusia y a China, y adquiere más armas y la tecnología, además de su entrenamiento militar para la formación de la guardia militar y nacional. Aparte de algunas pocas de sus características arengas llamando a la revolución en Honduras, se ha mantenido inusualmente en SILENCIO.
HH: ¿No quiere decir eso que está derrotado?
PC: (Ríe) Claro que no. Le repito que estos pobres golpistas hondureños han sido engañados tristemente, no saben en el problema que se han metido. Los están usando como perpetradores, para luego convertirlos en chivos expiatorios y cargarlos de culpa, perseguirlos, y condenarlos.
HH: Sin embargo, el régimen golpista hondureño se apresura a sacar a Honduras del ALBA.
PC: Claro, por que creen que así pueden escapar de algún modo a las consecuencias de sus actos, y congraciarse con EE.UU. Pero se equivocan. Sus maestros en el Norte los están manipulando para después culparlos.
Si el ALBA estuviera realmente siendo detenida en Honduras, si eso fuese realmente una espina en su zapato, un hombre de gran carga emocional como Chávez no podría guardar silencio, vociferaría contra viento y marea, y aventaría sus millones en una campaña masiva contra el régimen golpista de Honduras y acciones de los EE.UU.
Sin embargo, no ha hecho nada de eso. Fidel Castro tampoco ha dicho nada digno, o, aparte de un par de artículos. Aquí la gente me dice que esto se debe tanto a Castro y Chávez han sido “derrotados” y han sido “una lección” por sus superiores, los EE.UU.
“Castro y Chávez están en el retiro ‘, me dicen. Lo siento, no lo creo. Conozco a Castro y Chávez demasiado bien como para aceptarlo. En todo caso, todo lo que percibimos en ellos es la felicidad. Nunca he visto a Hugo Chávez tan feliz como en los últimos meses.
HH: ¿El ALBA no está siendo detenida, entonces?
PC: Superficial y muy momentáneamente sí, pero nada más. En términos de un proceso revolucionario este es apenas el comienzo. La situación real es otra. En realidad, lo único que los militares hondureños y los políticos golpistas hondureños han hecho es FORTALECER AL ALBA Y A UNASUR.
HH: Pero ellos no lo saben…
PC: No parecen darse cuenta, siguen borrachos en el abuso de poder, mientras sus maestros los están cocinando a fuego lento. El final de esta obra teatral será un tumulto inimaginable para ellos, ya verá usted. Tendrán que esconderse en un bunker…
HH: El ALBA se fortalece, entonces…
PC: Yo diría que más que el ALBA, es más bien UNASUR la que sale más favorecida, pues la situación está a favor de esta unión. Junto con el fortalecimiento de Hugo Chávez y Fidel Castro, el bloque de UNASUR de las naciones se ha fortalecido enormemente también, y según mis fuentes ahora incluye una evolución de un programa militar secreto, por medio del cual los países de UNASUR entrar en una alianza militar que por ahora mantendrán fuera del alcance de los medios de comunicación y el debate civil.
HH: ¿Que papel juega Brasil dentro de este contexto?
PC: Brasil se está convirtiendo en un actor global, y está obviamente muy interesado en mostrar un poco de músculo diplomático. Y en la situación de Honduras lo está haciendo. Y eso le está generando un prestigio diplomático que no hubiera alcanzado en diez años de cualquier otro modo. Es obvio que Brasil no estaba interesado en dejarle el escenario a Hugo Chávez, quien ya se ha beneficiado económicamente sobremanera al oponerse abiertamente a EE.UU.
HH: ¿Oponerse abiertamente a EE.UU. es económicamente beneficioso?
PC: Por supuesto que sí. Desde los años 90. Los hombres de negocios de los países competidores de los EE.UU. aprendieron muy rápidamente que es sumamente beneficioso hacer negocios con gobiernos opuestos a EE.UU.
HH: ¿Puede explicarnos por qué?
PC: Es fácil darse cuenta. Las transnacionales estadounidenses tradicionalmente asentadas ven sus operaciones reducirse al enfrentar competencia de otras transnacionales de otros países que ofrecen mucho mejores términos de operación y márgenes de ganancia al gobierno local. Opóngase a EE.UU. políticamente, y le lloverán ofertas de inversión de naciones globales emergentes como China, India, y Rusia, y de otras naciones desarrolladas que ambicionan arrancarles mercado a sus competidores estadounidenses, como España, Francia, Australia, Canadá, Japón, Corea, Italia, Irán, Sudáfrica, y muchas otras. De ese modo, Hugo Chávez ha traído ENORMES CANTIDADES DE INVERSIÓN A VENEZUELA, inversión que, al contrario de la estadounidense, NO ES POLÍTICAMENTE CONDICIONADA.
Brasil observó eso, y decidió cambiar su política tradicionalmente conservadora y neutral, pues en términos de inversión extranjera ello no le estaba produciendo beneficios. Lo que pasa es que mostrar oposición a una nación competidora pero ‘amiga’ es sumamente delicado y difícil.
Recuerde que el primer intento de Brasil por mostrar una oposición a EE.UU. se dio cuando los estadounidenses implantaron medidas de seguridad coercitivas en sus aeropuertos para ciudadanos de ciertos países del mundo, como el registro de las huellas dactilares. Brasil consideró que dichas medidas eran humillantes para los brasileños, y en represalia instaló dichas medidas en los aeropuertos de Brasil sólo para los ciudadanos estadounidenses. Ello demuestra que Brasil estaba en la búsqueda de escenarios de oposición controlada a los EE.UU.

Con el golpe de estado militar en Honduras el gobierno de Brasil encontró la ocasión perfecta para oponerse abiertamente los EE.UU. Y también está asumiendo un papel de liderazgo en el bloque de UNASUR. Argentina y Bolivia, junto con Ecuador, se apresuran a seguir sus pasos. Esto le ha generado a Brasil mucho prestigio político, el cual ya comenzó a traducirse en prestigio económico.
HH: ¿Estados Unidos está perdiendo prestigio con la situación en Honduras?
PC: Pero por supuesto. La respuesta al golpe militar en Honduras ha representado un golpe de realidad con respecto al gobierno de Obama. La fantasía y la luna de miel del mundo con Obama han sido destruidas en Honduras.
Mientras tanto, la mayoría de las demás naciones del mundo se encuentran en desacuerdo con la posición de EE.UU., y no es necesario decirlo, se puede ver claramente en el hecho de que el 80% o más de estas naciones no han expresado ningún tipo de apoyo en absoluto para la posición de EE.UU.. Sólo los gobiernos títeres de los EE.UU., a saber, Israel, Colombia, Costa Rica, Panamá, y Perú han expresado su apoyo a la posición de EE.UU. sobre la crisis de Honduras. El resto del mundo ha mantenido en silencio.
HH: El mayor perdedor en esta situación es, a la larga, Estados Unidos, entonces…
PC: Claro, pero eso no lo dirán sus medios de comunicación corporativos. Es evidente que los EE.UU. se han dado a sí mismos un golpe diplomático infernal. Su posición es más débil cada semana. Creo que esto se debe a que los EE.UU. han permitido a otras naciones a llevar la supuestamente “altura moral”, y ahora es visto como una nación decadente, arrogante y corrupta que ha perdido totalmente su capacidad para dirigir el mundo.
Mientras tanto, hay un ambiente revolucionario en Honduras, que es bastante similar a la atmósfera en la Rusia revolucionaria, justo antes de la Revolución Bolchevique, por ejemplo, un gobierno al borde de la bancarrota financiera, el alto desempleo, las huelgas en todas partes, un aparato militar muy odiado, y sobre todo, una clase política capitalista percibida como criminal por el 90% de la población de la nación, y claramente responsabilizada como la fuente de todo lo que está mal con el país.
Si esto no conduce a una revolución…
HH: ¿Por qué Estados Unidos no pudo prever esta situación?
PC: Bueno, hay un dicho que dice que nunca debemos quitarle a nadie el derecho a la idiotez. Nunca se sabe. Los EE.UU. ha diseñado este golpe de estado ilegal tal vez buscando sacar provecho político, pero todo lo que ha logrado es dañar al gobierno de Obama. Les aseguro que la percepción en América Latina y Europa de este presidente es que claramente NO tiene el control de su gobierno, y que los estadounidenses no son confiables en ninguna circunstancia. Literalmente la situación les está reventando en su cara.
Por si eso fuera poco, los gobiernos de UNASUR están purgando sus fuerzas militares de los contactos y la influencia norteamericanas, ya sea de la CIA o la DEA, o cualquier otra agencia. No estoy diciendo que están cancelando los contactos militares con los EE.UU. en total. Pero definitivamente sí están expulsando y retirando a los funcionarios nacionales que son los contactos militares con EE.UU. o agencias. Y también están imponiendo una férrea vigilancia sobre las ONG patrocinadas por EE.UU. para evitar la agitación política y social.
HH: ¿Cómo afectará esta situación al régimen golpista en Honduras?
PC: Al observar los problemas, es necesario siempre nombrar culpables. El concepto clave se llama ‘Control de Daños’. Conozco a ciertos funcionarios de la Administración Obama, como el Senador John Kerry, que están a cargo del control de daños que esta operación fraudulenta están produciendo para su gobierno. Este senador está calladamente impulsando la condena de los hechores materiales e intelectuales del golpe de estado militar, como una manera de lavar las manos de la Administración Obama. Tengo información de que cierto personal de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa trabaja ya en la redacción de cierto material que incriminará a Roberto Micheletti y a los jefes militares encabezados por Romeo Vásquez Velásquez en crímenes de lesa humanidad. Es necesario hacer esto, para poder lavarle la cara también al gobierno del Sr. Porfirio Lobo, el presidente golpista elegido en un proceso fraudulento que causa risa y vergüenza aquí en Europa. Si alguna vez este señor se aventura por acá, tiene que darse cuenta que recibirlo será vergonzoso para cualquier gobierno. Jamás podrá deshacerse de la imagen de usurpador, producto de un régimen golpista asesino de inocentes. Nadie quiere hacer negocios con alguien así.
HH: Podemos decir que esa en la mancha de los golpistas…
PC: Si, si. La mancha voraz que consume el sueño de los golpistas.
HH: Abogado, usted es poeta ¿verdad?
PC: (Ríe) Creo que a veces lo soy, a veces todos lo somos ¿no?
HH: Abogado, la lección para los golpistas es…
PC: Yo diría ’sotto paga il diavolo a cui essa serve’…
HH: Nos suena conocido.
PC: Claro, ‘mal paga el diablo a quien bien le sirve’…
HH: Por supuesto.
PC: Esa es la lección de los golpistas hondureños…
HH: Abogado Ceschini, le agradecemos mucho el tiempo que nos ha dedicado, esperamos seguir conversando muy pronto.
PC: Gracias a ustedes, amigos. Lamentablemente dispongo de muy poco tiempo, pero siempre que pueda estaré dispuesto a conversar. Hasta la próxima.
HH: Muchas gracias, abogado.
PC: A ustedes.

*Paolo Ceschini es un abogado italiano con relaciones en Honduras que trabaja para una prestigiosa firma europea de abogados, cuyo nombre retenemos por razones de seguridad.
Etiquetas: Opinión Publicado por Hibueras en 12:13
http://hibueras.blogspot.com/2009/12/militares-testimoniaran-contra-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.