sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 50) 3 de agosto de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sepultan a maestro hondureño baleado en represión policial

TeleSUR _ Hace: 09 minutos
Al grito de "Vallejo vive, la lucha sigue, sigue", cientos de hondureños sepultaron la tarde de este lunes los restos del educador que falleció el sábado tras la represión policial a una marcha pacífica contra el gobierno de facto.

El sepelio de Roger Vallejo tuvo lugar en el cementerio Santa Cruz Memorial a 6 kilómetros al norte de la capital

Congreso de facto hondureño analiza aprobar amnistías

TeleSUR _ Hace: 04 minutos

El Congreso de facto de Honduras tiene la voluntad política de aprobar, mediante un decreto ley, una amnistía para los delitos políticos cometidos antes y después del 28 de junio, fecha en la que se derrocó mediante un golpe de Estado, al gobierno legítimo de ese país, confirmó la enviada especial de teleSUR al país centroamericano, Madeline García.

Según García los congresistas están de acuerdo en aprobar la amnistía siempre y cuando esta conduzca a la paz.

También se estaría discutiendo la “posibilidad del retorno de los poderes del Estado antes de 28 de junio”, aunque aún está confuso si esta medida incluye el regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya, concluyó la periodista.

Micheletti dijo que está "consolidado" y que Zelaya no regresa

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El presidente de facto de Honduras designado por el Parlamento, Roberto Micheletti, dijo que se encuentra "consolidado" en el poder y reafirmó que el legítimo mandatario, Manuel Zelaya, no regresará al poder, como lo ha exigido la comunidad internacional.

Morales critica vínculo de jerarquía católica con dictaduras

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El presidente boliviano, Evo Morales, criticó este lunes a algunos jerarcas de la Iglesia católica que apoyan a las dictaduras militares.

"Quiero expresar mi inconformidad con algunos obispos de la Iglesia católica que apoyan o participan en las dictaduras militares y en Bolivia defienden a los terratenientes", dijo el mandatario en una visita a Quillacas (Oruro).

Lula invita a Zelaya a visitar Brasil la semana próxima

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le propuso al legítimo gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, reunirse en Brasilia la semana próxima, informaron este lunes fuentes oficiales.

Portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que la invitación "está en pie", pero que aún se trabaja en relación a la fecha, que podría ser el miércoles 12.

La invitación tiene como objetivo reforzar la posición de Brasil, país que reconoce a Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado y su cargo fue asumido por Roberto Micheletti, quien hasta entonces ocupaba la presidencia del Congreso.

Uribe inicia el martes gira suramericana para explicar instalación de bases militares estadounidenses

TeleSUR _ Hace: 04 horas

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, emprende el martes próximo una gira por Perú, Chile, Brasil y Paraguay para explicar a los mandatarios de esos países el acuerdo militar que negocia con Estados Unidos, que permitirá la instalación de cinco bases militares y el ingreso de cientos de marines del país nortemaericano, algo que ha generado dudas en los gobiernos vecinos.

Un comunicado de la Casa de Nariño (sede de Gobierno) señaló este lunes que además está por definir la hora para los encuentros con los jefes de Estado de Argentina, Bolivia y Uruguay.

Entretanto, la agencia oficial de noticias de Argentina, Télam, publica este lunes en su sitio en Internet que la presidenta Cristina Fernández recibirá el venidero jueves a su par de Colombia, Alvaro Uribe, quien pidió verla.

Fuentes de la Cancillería argentina dijeron a Télam que Uribe llegará el jueves al país e inmediatamente, a las 11H00 locales, se entrevistrá con la presidenta en Casa de Gobierno.

Movimientos sociales piden ''asfixiar económicamente a la dictadura'' en Honduras

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El frente nacional contra el golpe de Estado en Honduras, emitió este lunes un comunicado en el que rechaza la crisis política surgida en la nación centroamericana, al tiempo que pide que se realicen acciones de "boicot a todos los productos que entran y salen a puertos hondureños, a fin de asfixiar económicamente a la dictadura".

En la misiva, el frente "hace un llamamiento a las organizaciones representativas de la clase obrera mundial para que organicen y ejecuten una solidaridad militante con la clase obrera y con el pueblo de Honduras, realizando acciones de boicot a todos los productos que entran y salen a puertos hondureños, a fin de asfixiar económicamente a la dictadura".

También exige "una reinstalación inmediata, segura e incondicional del presidente Zelaya a su cargo".

De igual forma, los movimientos sociales que se han organizado en este frente tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, pidieron que sigan las manifestaciones en repudio a la dictadura enfrente de las embajadas de Honduras y de los Estados Unidos.

El frente hizo un llamado a "realizar actos político - culturales en solidaridad con la lucha del pueblo hondureño; y en general a ejecutar cuanta acción fortalezca la lucha del pueblo hondureño y su clase obrera".

En días pasados, el embajador de Honduras en Estados Unidos, Enrique Reina, aseveró en entrevista exclusiva para teleSUR, que las ayudas financieras para Honduras han sido suspendidas, y que los únicos fondos provenientes del Banco Mundial son los que reposan en las bóvedas del Banco Central hondureño.

El gobierno de facto hondureño, encabezado por Roberto Micheletti, dilapida los últimos fondos que el Banco Mundial le otorgó a esa nación centroamericana, ya que los desembolsos como créditos, convenios y financiamientos provenientes de organismos de ayuda financiera están paralizados tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya, dijo Reina.

Mientras tanto, este lunes desde San José, Costa Rica, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció conjuntamente con el presidente de esa nación, Óscar Arias, que conformarán una misión internacional de alto nivel que visitará a Honduras los próximos días, con el fin de restablecer el orden constitucional en el país, roto desde el pasado 28 de junio.

Según reflejó Arias, "esta misión tendría como meta ver si podemos obviar las dificultades para que sean aceptados todos los puntos, siendo el más importante, por supuesto, el regreso del presidente Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional", agregó.

OEA enviará misión de alto nivel a Honduras para restablecer orden constitucional

TeleSUR _ Hace: 04 horas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció conjuntamente con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que conformarán una misión internacional de alto nivel que visitará a Honduras los próximos días, con el fin de restablecer el orden constitucional en el país, roto desde el pasado 28 de junio.

En el grupo participarían cancilleres latinoamericanos y del Caribe, quienes intentarán acercar las posiciones entre las partes para que se pueda cumplir el denominado "Acuerdo de San José", que pese a haber sido aceptado por la delegación del presidente legítimo, Manuel Zelaya, fue rechazado por la del gobierno de facto.

Según Insulza, este tema será discutido el próximo miércoles en el seno de la OEA, según detalló a su salida de la reunión con Arias, donde también estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

"El miércoles vamos a discutir en el consejo de la OEA la designación de la misión y creo que sería muy importante que participen cancilleres, primero para mostrar la importancia que le damos a esto y además para poder tomar las decisiones respectivas sin tener que hacer muchas nuevas consultas", señaló el Secretario General.

Por su parte, el mandatario Óscar Arias, expresó que "hemos conversado sobre cuáles son los siguientes pasos a dar para ver si podemos avanzar en la aceptación del Acuerdo de San José y barajamos la posibilidad de integrar una nueva misión de la OEA, al más alto nivel, por ejemplo de cancilleres".

Recordó que la propuesta de 12 puntos presentada el 22 de julio pasado recibió el respaldo del presidente legítimo hondureño, Manuel Zelaya, pero no del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

"Esta misión tendría como meta ver si podemos obviar las dificultades para que sean aceptados todos los puntos, siendo el más importante, por supuesto, el regreso del presidente Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional", agregó.

El mandatario agregó que el grupo buscará "cómo acercar las posiciones de los dos bandos para ver si se puede cumplir con el acuerdo en su totalidad" y resaltó que "ojalá esa puerta el señor Micheletti la deje abierta".

Consultado sobre qué sucedería si fracasa la misión, Arias dijo que aún no renuncia a una salida negociada.

"Yo no quisiera renunciar a estas horas a la esperanza de que realmente haya voluntad suficiente de ambas partes del conflicto en Honduras para aceptar el acuerdo de San José (...) porque no hay un plan B y eso es lo que está sobre la mesa (...) la presión internacional irá aumentando y confío en que ayuda al acuerdo a salir adelante", señaló.

Recordó que días atrás recibió una llamada de Micheletti sugiriendo que el actual secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, visitara Honduras "para tratar de convencer a las partes en ceder y eliminar los temores que todavía existen en la sociedad hondureña, no sólo en el sector empresarial sino en la sociedad civil como un todo y en algunos miembros de los supremos poderes".

No obstante, por el momento Iglesias descartó esa posibilidad.

El envío de una misión de la OEA fue respaldada totalmente por la vicepresidenta Fernández de la Vega tanto en nombre de España como en el de la Unión Europea.

También en representación del Gobierno español y de las instituciones de la UE consideró que el Acuerdo de San José es "muy razonable" y ensalzó la labor que está desarrollando en este asunto el presidente de Costa Rica para buscar una solución en beneficio del pueblo hondureño.

"La propia comunidad iberoamericana, Estados Unidos, la Unión Europea y España sabemos que Iberoamérica es ya una fortaleza de la democracia y nadie está dispuesto a dar pasos atrás en esa conquista que nos ha costado mucho alcanzar", subrayó Fernández de la Vega.

Aseguró que la posición de la UE ante la situación en Honduras ha sido "clara, tajante y nítida" desde el primer momento, ya que siempre ha condenado el golpe de Estado y ha exigido el restablecimiento del orden constitucional.

de "Pagina 12"

ROGER VALLEJOS EN EL PAIS CENTROAMERICANO

Reprime y desafía la dictadura de Honduras

Mientras el gobierno de facto de Micheletti intensifica la mano dura y desoye los llamados de la comunidad internacional, el presidente constitucional Manuel Zelaya prepara un viaje que realizará mañana a México.

Con 35 días de vida en su haber, la dictadura de Honduras desafió ayer al gobierno de Estados Unidos por insistir con la vuelta del presidente constitucional Manuel Zelaya (ver recuadro) y aseguró que el régimen de facto está firme en el poder. “No hay país ni pueblo en el mundo, por poderoso que sea, que pueda doblegarnos”, aseguró el dictador Roberto Micheletti. La confianza de los golpistas en sí mismos no se expresó cualquier día: una nueva muerte ofició como telón de fondo. Ayer, otro profesor fue asesinado en horas de la madrugada cuando salía, precisamente, del velatorio del maestro Roger Vallejos, ejecutado de un tiro en la cabeza por fuerzas policiales durante una manifestación el pasado jueves.

Si bien el gobierno de facto ya apresó a un menor de 15 años por el crimen, en el Frente de Resistencia contra el golpe no dudan en contar la muerte como una acción más de la dictadura. “Martín Florencio Rivera murió de 27 puñaladas cuando salía del velorio de Vallejo. Es la misma forma en que mataron al compañero Pedro Muñoz, cuyo cadáver apareció con 42 puñaladas el último 25 de julio en una carretera rural de El Paraíso”, aseguró ayer Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Para Juan Barahona, dirigente sindical del Bloque Popular –frente que aglutina a diversas organizaciones en su resistencia al golpe–, tampoco hay margen de duda. “Se está queriendo justificar que fueron mareros (pandilleros juveniles) los que mataron al compañero. Pero éste no es un hecho aislado sino que es parte de los abusos de este gobierno golpista por frenar la resistencia. Ningún ladrón va a matar de 15 puñaladadas”, argumentó el sindicalista.

La noticia del asesinato cruzó la frontera sur y la solidaridad, a su vez, también llegó por parte de Zelaya desde tierras sandinistas. “Quiero decir desde aquí a los diferentes miembros de la sociedad hondureña que se debaten en las calles contra este régimen de represión, que la sangre derramada no va ser en vano, porque vamos a luchar infatigablemente hasta revertir el golpe militar”, aseguró el mandatario desde la localidad nicaragüense de Ocotal.

Pero si Zelaya se pasó la última semana en esa localidad fronteriza rodeado de campesinos que se fueron hasta allí para apoyarlo en su eventual regreso, ayer pareció dar un nuevo golpe de timón a su estrategia al partir rumbo a Managua. “Razones estratégicas”, fue todo lo que le dijo uno de sus allegados a las decenas de hondureños que se preguntaron a dónde se había marchado su líder. Al poco tiempo, sin embargo, el plan se develó: la vía diplomática internacional, por fuerza o necesidad, volvió a cobrar impulso.

Según confirmaron voceros zelayistas, el hondureño partió rumbo a la capital nicaragüense para comenzar a preparar un viaje que realizará a México mañana. Felipe Calderón, presidente de ese país y presidente pro tempore, también, del Grupo Río, había invitado hace unos días a Zelaya a que lo visite para discutir en conjunto la mejor forma de relanzar el proceso de mediación iniciado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

El propio Zelaya había dado por muerta esa instancia luego de que los golpistas no respondieran a los puntos propuestos por Arias, dando a entender que su restitución en el cargo no era negociable.

Sin embargo, ayer, de manera tímida, la vía de la mediación parecía volver a instalarse. Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hombre señalado por Micheletti como posible emisario de confianza para reanudar conversaciones, llegó a Costa Rica acompañado por la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega. De la Vega adelantó, a su vez, que hoy se les suma José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y los tres, junto con el mandatario anfitrión, Oscar Arias, comenzarán a discutir posibles soluciones negociadas a la crisis del país centroamericano.

Desde el campo popular hondureño, no obstante, apostaron ayer por seguir con las movilizaciones populares como arma predilecta para luchar contra la dictadura. El próximo paso, según se anunció, será emprender las dos mayores manifestaciones realizadas hasta ahora con el objetivo de copar las principales ciudades hondureñas. “Se van a realizar dos marchas con gente procedente de todo el país. Algunos se desplazarán a San Pedro Sula y otros a Tegucigalpa. Se prevé que se inicien las caminatas el miércoles 5 de agosto y que lleguen a esas ciudades el 10 de agosto”, precisó ayer Barahona, dirigente de la resistencia.

de "Pagina 12"

EL MUNDO › LLEGO AL PAIS EL ENCARGADO DE DIRIGIR LAS OPERACIONES MILITARES

EE.UU. penetra en Colombia

El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, visitó Cartagena en medio de la polémica por la instalación de nuevas bases estadounidenses en suelo colombiano. Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile y Nicaragua se manifestaron preocupados.

Por Katalina Vásquez Guzmán

Desde Medellín

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos fue bienvenido en Colombia. El general Douglas Fraser llegó a Cartagena el fin de semana, en medio de la polémica por el anuncio de la instalación de más bases militares norteamericanas en este país, y tras el paso del canciller de Israel. Fraser se reunió con varios comandantes militares de Sur y Centroamérica y el sábado viajó a Bogotá, donde fue recibido por el comandante de las fuerzas militares colombianas, Fredy Padilla.

Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile y Nicaragua, entretanto, expresaron su preocupación por lo que significa el aumento del pie de fuerza norteamericano en la región, y el apoyo de Colombia a la potencia mundial en materia militar. Hace dos semanas se supo que Bogotá y Washington negocian un acuerdo para que EE.UU. use tres o más bases aéreas colombianas, donde se instalarían 800 militares y 600 contratistas, hasta por diez años. Desde entonces, las molestias no paran. El primero en reclamar fue el Consejo de Estado nacional, a quien no se lo consultó, como indica la Constitución, ya que el Congreso estaba de vacaciones. El gobierno venezolano fue el siguiente en protestar. Para el presidente Hugo Chávez, las bases norteamericanas en su país vecino son una amenaza a su soberanía, y así lo repitió este fin de semana en su columna dominical “Las líneas de Chávez”.

“Esta semana he conversado con varios jefes de Estado de nuestro continente, con el fin de alertarles acerca del peligro que representan las nuevas bases militares gringas para Venezuela. Es evidente que este será un tema central en la próxima reunión de la Unasur”, escribió. Brasil, Chile y Nicaragua se sumaron a la lista de inquietos. El canciller brasileño, Celso Amorim, expresó que entiende “las preocupaciones” del país bolivariano y exigió a Colombia que presente “garantías formales” sobre el acuerdo que negocia con el país del Norte, según publicó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

Con el nuevo acuerdo, Estados Unidos quedaría instalado en el norte, el occidente, el centro, el oriente y el sur del país, para, según alega Bogotá, solamente para apoyar la guerra contra el narcotráfico y la guerrilla. Pero otros países no lo ven así. “Lo que a Brasil le preocupa es una presencia militar fuerte, cuyo objetivo y capacidad parecen ir mucho más allá de lo que pueda ser la necesidad interna de Colombia”, señaló Amorim. El jueves, el presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, y Michelle Bachelet, su colega chilena, pidieron una reunión del Consejo de Defensa Suramericano para analizar el acuerdo militar de manera paralela a la cumbre de Unasur. Esta se realizará el próximo 10 de agosto en Quito, Ecuador, pero Colombia no participará.

El tema del acuerdo Bogotá-Washington será el primero a tratar, como probablemente lo es en la agenda del general Fraser, que reemplazó en el cargo a James Stavridis, desde junio pasado. El itinerario del nuevo comandante estadounidense se manejó con absoluta reserva, pero se sabe que es el encargado directo de las operaciones que se iniciarían en Colombia, así como del retiro de sus tropas de la base militar de Manta, en Ecuador. A sus encuentros no se permitió la entrada de la prensa y no hubo declaraciones. Oculta también es la información sobre los avances del polémico acuerdo para que militares y aeronaves de Estados Unidos usen bases en Colombia. “En la región es importante tener transparencia y claridad, algo que tal vez faltó; por ejemplo, podemos tener garantías formales sobre cómo las bases serán usadas”, precisó el canciller de Brasil.

de: Kaos en la Red

Misión Internacional lamenta y condena un nuevo asesinato de otro profesor en Honduras

Llamado urgente a todos los sindicatos de profesores del mundo a realizar acciones de repudio de los asesinatos y acompañar a maestros solidariamente en Honduras.
Los docentes en el ojo del huracán del Terrorismo de Estado en Honduras. Llamado urgente a todos los sindicatos de profesores del mundo a realizar acciones de repudio de los asesinatos y acompañar a maestros solidariamente en Honduras.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras repudia el nuevo crimen de Estado ocurrido en la madrugada del 2 de agosto en Tegucigalpa, cuando el docente Martín Florencio Rivera Barrientos, fue asesinado con 25 puñaladas, presuntamente por agentes de la Policía Nacional. Según el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), sindicato al que pertenecía Rivera, « los únicos enemigos del profesor son los autores del Golpe Militar, el Ejército y la Policía ». La víctima había salido justamente del velatorio de su compañero de sindicato, Roger Abraham Vallejo Soriano, que falleció en la madrugada del 1 de agosto 2009 en el Hospital Instituto de Seguro Social de Tegucigalpa, a causa de un disparo de la policía durante la movilización del 30 de julio contra el Golpe de Estado. Según varios testigos, miembros de la Policía Nacional siguieron a Vallejo Soriano durante varios kilómetros hasta que, a pocos metros de distancia le dispararon en la cabeza, mientras él estaba descansando.

Con los crimenes de Rivera Barrientos y Vallejo Soriano se suman ya nueve los asesinatos por motivos políticos relacionados con el Golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel Zelaya, golpe perpetrado el 28 de junio por la oligarquía política y económica del país con la ayuda del Ejército.

Según diversas fuentes constatadas por la Misión Internacional, han sido confirmadas las muertes de las siguientes personas : ISIS OBED MURILLO MENCIAS, de 19 años, muerto por disparos de las Fuerzas Armadas durante la marcha celebrada el 5 de julio por los partidarios del presidente depuesto al aeropuerto de Toncontin, Tegucigalpa ; GABRIEL FINO NORIEGA, periodista de Radio Estelar, en el departamento de Atlántida, asesinado de 7 impactos de bala el 3 de julio cuando salía de su centro de trabajo ; RAMON GARCIA, líder del partido político Unión Democrática (UD), obligado a bajar de un vehículo de transporte público cuando regresaba de una manifestación y acribillado a tiros en la localidad de Santa Bárbara por desconocidos ; ROGER IVAN BADOS, ex dirigente sindical del sector textil y actual militante de la UD y del Bloque Popular (BP), amenazado de muerte con posterioridad al golpe y asesinado a tiros tras sacarlo por la fuerza de su propia casa el 11 de julio en San Pedro Sula ; VICKY HERNANDEZ CASTILLO (SONNY EMELSON HERNANDEZ), miembro de la comunidad LGTB, muerto en San Pedro Sula por un impacto de bala en el ojo y con señales de estrangulamiento, durante el toque de queda ; y una persona no identificada encontrada muerta el 3 de julio en el sector de “La Montañita” en Tegucigalpa, lugar que fue cementerio clandestino de ejecuciones extrajudiciales durante los años 80, vestía con una camiseta de la denominada “cuarta urna” (reinvindicación de los movimientos sociales para celebrar una consulta popular). Pedro Magdiel Muñoz Salvador, jóven de 22 años y miembro de la Asociación Cristiana Juvenil, arrestado por el Ejército el viernes 24 de julio, cuando se dirigía a la localidad de El Paraíso, en la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua, para participar en las manifestaciones de apoyo al regreso del presidente Manuel Zelaya, y encontrado muerto el sábado 25 de julio en un terreno baldío cerca del destacamento policial de El Paraíso, con 42 puñaladas y señales de tortura en su cuerpo.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras reitera la existencia de violaciones graves y sistemáticas a los Derechos Humanos en Honduras. Asimismo, evidencia la ausencia de un Estado de Derecho, lo cual provoca la desprotección de numerosos afectados por las graves violaciones perpetradas por el régimen encabezado por Roberto Micheletti. Todo ello hace urgente la presencia de una Misión de observación de Derechos Humanos permanente y de carácter vinculante de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la participación de ONG internacionales.

Por otra parte, hacemos un llamamiento urgente a los sindicatos de profesores en el mundo para realizar acciones de repudio contra estos asesinatos y acompañar al sector de enseñanza solidariamente en Honduras. La presencia de profesores de otros países se hace más necesaria aun ya que el regímen golpista esta orquestando una campaña de intimidación y represión contra el magisterio, por participar activamente en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado y por convocar paros nacionales (huelgas generales) efectivos en todo el país.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, en la que participan redes, movimientos sociales, sindicatos, ONG, organizaciones de Derechos Humanos, grupos cristianos, cargos políticos y ciudadanos solidarios de América y Europa, está coordinada por la Alianza Social Continental y la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe ’Enlazando Alternativas’.

Más información : +504 - 898 52 607 / +504 – 964 23 566 / +504 – 965 93 265 / +504 965 91 621
de: Kaos en la Red

Continúa en Honduras homenaje popular a maestros asesinados por golpistas

Las organizaciones populares del país centroamericano anunciaron el inicio de los preparativos de una marcha nacional de resistencia contra el gobierno de facto
Raimundo López | Prensa Latina | 3-8-2009
www.kaosenlared.net/noticia/continua-honduras-homenaje-popular-maestros-asesinados-golpistas
Roger Abraham Vallejo Soriano, profesor de 38 años, muerto a balazos este 1ro de agosto en Tegucigalpa

Educadores y otros miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras continúan hoy rindiendo homenaje a dos profesores que fueron asesinados por agentes de la policía, destaca hoy un cable de PL.

Paralelamente, las organizaciones populares anunciaron el inicio de los preparativos de una marcha nacional de resistencia contra el gobierno de facto instaurado con el golpe militar del 28 de junio pasado.

Los cadáveres de los profesores Roger Vallejo y Martín Florencio Rivera Barrientos se encuentran expuestos en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), del cual formaron parte.

Al lugar acuden desde el sábado pasado cientos de personas a expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas, repudiar la represión desatada tras la asonada golpista y exigir el restablecimiento del estado de derecho.

Vallejo murió el sábado a consecuencia de un disparo a la cabeza durante la represión militar y policial a una marcha pacífica en las afueras de la capital el jueves último.

Rivera Barrientos fue asesinado la madrugada de este domingo con armas blancas, cuando regresaba a su casa luego de asistir al velorio de Vallejo.

Familiares de Rivera Barrientos anunciaron su sepelio para este lunes, en tanto los de Vallejo aguardan por la llegada de dos de sus hermanos que residen en Suiza para darle sepultura.

El coordinador general del Frente Juan Barahona, informó a Prensa Latina que la jornada de este lunes estará dedicada a rendir tributo a los dos profesores, cuyo asesinato atribuyó al gobierno de facto.

Mientras, los colegios magisteriales y las demás organizaciones del Frente tienen previsto iniciar hoy los preparativos de la Marcha Nacional de Resistencia Popular para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

La decisión fue adoptada en una asamblea de la dirigencia y las bases del Frente celebrada este domingo en el Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), sede de las reuniones de las fuerzas populares.

El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó durante un acto en el lugar que con esa protesta se busca demostrar al régimen la pujanza del movimiento popular.

Precisó que desde este lunes comenzarán los preparativos a nivel de aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de iniciar la caminata el próximo miércoles hacia la capital y la ciudad de San Pedro Sula.

El secretario general de la Federación de Trabajadores, Israel Salinas, sometió a votación la propuesta de la marcha, la cual fue aprobada por aclamación y consignas por los presentes, con los puños en alto.

Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y del regreso de Zelaya. Hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha, subrayó.

Convocan en Honduras a Marcha Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa, 2 ago (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras convocó hoy a la Marcha Nacional de Resistencia Popular en demanda de la restitución del orden constitucional y el presidente Manuel Zelaya.

La decisión fue adoptada en una asamblea de la dirigencia y las bases del Frente celebrada este domingo en el Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), sede de las reuniones de las fuerzas populares.
El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó durante un acto en el lugar que con esa protesta se busca demostrar al gobierno de facto surgido con el golpe militar del 28 de junio pasado la pujanza del movimiento popular.
El padre Tamayo explicó que tras 36 días de resistencia, las organizaciones del Frente se plantearon qué otras medidas tomar y entre estas se adoptó el acuerdo de realizar esa gran marcha a nivel nacional.
Precisó que desde mañana comenzarán los preparativos a nivel de aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de iniciar la caminata el próximo miércoles 5 hacia la capital y la ciudad de San Pedro Sula.
Añadió que hacia esas dos urbes, las mayores del país, se dirigirán las personas de los departamentos cercanos, con el propósito que el mayor recorrido sea de 115 kilómetros, a un ritmo de 15 a 20 diarios.
Sin entrar en mayores detalles, el religioso señaló que durante el recorrido se harán plantones y actos de repudio a la dictadura, mientras se decidió pasar las noches siempre en lugares poblados.
El secretario general de la Federación de Trabajadores, Israel Salinas, sometió a votación la realización de la marcha, la cual fue aprobada por aclamación y consignas por los presentes, con los puños en alto.
Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y del regreso de Zelaya. Hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha, subrayó.
Salinas agregó que la lucha popular proseguirá hasta lograr la celebración de una asamblea constituyente, que elabore una carta magna que establezca una democracia participativa y mejore las condiciones de vida del pueblo. Uno de los líderes del magisterio, Milton Bardales, apuntó que los maestros, como miembros del Frente, harán mañana asambleas municipales y departamentales para adoptar medidas para reforzar la resistencia popular al golpe.
El coordinador general del Frente, Juan Barahona, anunció que mañana el día será dedicado al homenaje a los dos maestros asesinados, Róger Vallejo y Martín Rivera, quienes son velados en la sede de un colegio magisterial.
Terminada la asamblea, los miembros del Frente realizaron una marcha hacia el lugar, donde dieron al llegar un prolongado aplauso y corearon consignas como “la sangre de los mártires, semilla de libertad”.

Rinden homenaje los hondureños a maestros asesinados

Tegucigalpa, 2 ago (PL) Miles de personas han rendido homenaje desde ayer al profesor Róger Vallejo, cuyo cadáver es velado hoy en la sede de uno de los colegios magisteriales de la capital de Honduras.

Vallejo, de 38 años, murió la madrugada de ayer tras ser herido gravemente por un disparo a la cabeza durante la represión del ejército y la policía el jueves pasado a una marcha pacífica contra el golpe militar del pasado 28 de junio.
El cuerpo sin vida de Vallejo fue expuesto desde este sábado en la sede del Colegio Profesional de Educación Media (COPEMH), adonde acuden las personas a expresar su solidaridad a la familia y condenar el crimen.
Uno de los docentes que asistió anoche al velorio, Martín Florencio Rivera Barrientos, fue asesinado esta madrugada de 25 puñaladas cuando retornaba a su casa.
El presidente del Colegio Profesional de Unión Magisterial (COPRUMH), Milton Bardales, responsabilizó del crimen al presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, y al jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez.
Bardales afirmó que con esos asesinatos el régimen cree equivocadamente que puede atemorizar y, por el contrario, sólo alimenta el coraje y la voluntad del pueblo para seguir adelante en la resistencia contra el golpe.
Xiomara Castro, primera dama durante el gobierno de Manuel Zelaya, acudió esta mañana a solidarizarse con la familia del profesor Vallejo y a repudiar la violenta represión instaurada en Honduras tras la asonada golpista.
Dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado y centenares de miembros de este, realizaron esta tarde una marcha hacia la sede del COPEMH para expresar su apoyo a las familias de las víctimas y condenar esos crímenes.
Al llegar al lugar, los manifestantes dedicaron un prolongado aplauso a los profesores caídos y corearon consignas como “la sangre de los mártires, semilla de libertad”.
Frente al lugar se han levantado carpas y en una de ellas cuatro jóvenes comenzaron una huelga de hambre para exigir el cese de la represión y del gobierno de facto, explicó a Prensa Latina uno de ellos, Gabriel García.
El sepelio de Rivera Barrientos fue anunciado para mañana, en tanto la familia de Vallejo espera la llegada de dos de sus hermanos que residen en Suiza para darle sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.