jueves, 28 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 38) 26 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Presidente Zelaya pide a EE.UU que enfrente ''con fuerza a la dictadura''

TeleSUR _ Hace: 05 horas
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó este domingo desde la localidad de Las Manos, en el paso fronterizo de Nicaragua con territorio hondureño, a las autoridades del gobierno estadounidenses que enfrenten "con fuerza la dictadura" que se ha instalado en su país, luego del golpe de Estado militar del que fue víctima el pasado 28 de junio.

Acompañado de manifestantes que lograron llegar al punto fronterizo donde permanece desde el pasado viernes, Zelaya indicó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, debe actuar para que deje ver "cuál es la verdadera posición de su gobierno en relación al golpe de Estado",

Asimismo, reiteró sus denuncias sobre la la represión que ejercen las autoridades policiales y militares del régimen de facto de Roberto Micheletti contra los manifestantes que intentan llegar a la frontera para apoyar el regreso de Zelaya a Honduras, en su condición de presidente constitucional.

"Siguen viniendo hondureños pasando todos puntos fronterizos a pesar de la represión y allí durmieron ahí donde están mi esposa y mis hijos, a pesar de que los militares siguen reprimiendo las libertades públicas, ellos están violando las garantías de una sociedad", dijo el jefe de Estado legítimo de Honduras.

En ese sentido, afirmó que espera que los países de América Latina "nos ayuden a sacar a los dictadores".

Agregó que las relaciones internacionales de us país están desahuciadas mientras continúe la represión que ha instalado en Honduras.

El sábado, el presidente Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego del golpe de Estado militar en su contra, pero se vio obligado a retroceder ante la amenaza de más de 400 efectivos militares equipados con armamento de guerra.

Zelaya solicitó una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.

Sin embargo, las autoridades de facto insisten en su posición de no permitir el regreso de Zelaya a territorio hondureño y amenazaron apresarlo si ingresa a su país, donde fue electo presidente por la mayoría de su ciudadanía.

Las autoridades de facto también han impedido el paso a la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya y a la familia del presidente, que se mantienen en la localidad de El Paraíso -donde llevan más de 50 horas- a la espera de que se les permita reencontrarse con el mandatario constitucional.

Hondureños que apoyan retorno de Manuel Zelaya logran llegar a la frontera con Nicaragua

TeleSUR _ Hace: 05 minutos

Cientos de manifestantes hondureños que apoyan al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, han atravesado a pie las montañas cercanas al paso fronterizo con Nicaragua para llegar a la localidad de El Paraiso, donde pretenden encontrarse con el mandatario hondureno constitucional que permanece a escasos kilómetros en territorio nicaragüense, en la localidad de Las Manos.

La envidada especial de teleSUR a Honduras, Madelein García, reportó este domingo desde El Paraiso que, pese a las dificultades, un grupo de indígenas provenientes del Departamento de La Paz logró llegar al paso fronterizo.

"Hace pocos momentos llegaron personas de diferentes puntos de Honduras, un grupo de ellos ha sido los pueblos indígenas de la frontera con El Salvador", dijo la reportera.

Juan francisco Vásquez, miembro de la comunidad indígena, relató que "tenemos cuatro días caminando por montañas y hemos pasado todos los retenes, no hemos dormido ni comido, solo el agua nos mantiene y queremos demostrale al pueblo hondureño que estamos undios en la lucha por la democracia".

Asimismo lamentó el comportamiento de las autoridades militares de facto que "se oponen a nuestra marcha".

En ese sentido, afirmó que su lucha trasciende la figura del presidente Manuel Zelaya, ya que su protesta es contra del golpe de Estado y por " la restitución del mandatario que elegimos democráticamente".

Por su parte, el indígena José Asunción Martínez indicó que "venimos a condenar el golpe Estado de Micheletti, ya que vemos que el poder económico se unió para atropellar a nuestro país".

"Me da vergüenza decir las clase de autoridades que han impuesto estas oligarquías, ya que tienen secuestrada la soberanía en nuestro país (Â…) es una pena y por ello luchamos con coraje hasta conseguir la restitución de Zelaya", añadió Martínez.

Denunció que el interes del gobierno de facto es entregar las riquezas del pueblo hondureño a poderes nacionales y transaccionales.

" Tenemos conciencia social, hacemos esto por las futuras generaciones, porque queremos que vuelva el orden constitucional con Zelaya a la cabeza de ese proceso", afirmó Martínez.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti anunció la extensión de la medida de toque de queda en el departamento de El Paraiso (paso fronterizo con Nicaragua), y regirá desde las 6.00 pm (hora local) hasta las 6.00 pm.

La reportera indicó que por el departamento de El Paraiso transitan toda la mercancía para abastecer a la población hondureña, sin embargo la vía permanece completamente cerrada.

Zelaya evalúa acciones para este domingo con movimientos sociales

TeleSUR _ Hace: 07 horas

La enviada especial de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sívori, declaró en un contacto telefónico con la multiestatal que el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra en la localidad de Las Manos, fronterizo con Honduras, conversando con dirigentes sociales y manifestantes para analizar las acciones a tomar este domingo.

Además se espera la llegada de cientos de manifestantes que se han visto imposibilitados a llegar al encuentro con el jefe de Estado por el toque de queda impuesto por el gobierno de facto hondureño, presidido por Roberto Micheletti.

En torno al encuentro de Manuel Zelaya y su familia, a quienes también les han impedido el paso a Las Manos, se prevé que se pueda dar este domingo. La primera dama, Xiomara Castro de Zelaya; la madre del presidente, Hortencia Rosales; y sus hijos: Xiomara Zelaya y José Manuel Zelaya, llevan dos días intentando dirigirse a la frontera con Nicaragua para reencontrarse con el jefe de Estado, luego de haber sido secuestrado y expulsado violentamente por militares golpista, ya hace casi un mes.

Insulza afirma que la voluntad de Zelaya de retornar a Honduras es legítima

TeleSUR _ Hace: 07 horas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo que la voluntad del presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, de retornar a Honduras es legítima.

"Él es el presidente constitucional de Honduras; fue su salida forzada del poder que generó la crisis, no su eventual retorno al país", añadió Insulza en declaraciones que difunde este domingo el diario La Nación.

"Por lo tanto, reitero, esta es su legítima aspiración", enfatizó el secretario general de la OEA, quien ha tenido un papel activo en esta crisis.

Policía libera a Rafael Alegría y otras 35 personas en Honduras

En tanto, otras 45 personas, entre ellos mujeres y menores de edad, podrían ser liberadas próximamente, según informó Neptalí Rodesno, abogado del Frente de Abogados contra el Golpe y del Comité de Tortura.
Caracas, 25 Jul. El dirigente campesino Rafael Alegría y 35 personas más fueron dejadas en libertad, luego que medios de comunicación constataran su detención y manifestantes exigieran su liberación a las puertas del Puesto Policial Nº 7 de Danli, en el departamento de El Paraíso, Honduras.

En tanto, otras 45 personas, entre ellos mujeres y menores de edad, podrían ser liberadas en los próximos minutos según informó Neptalí Rodesno, abogado del Frente de Abogados contra el Golpe y del Comité de Tortura.

Alegría dijo a Telesur que estuvo detenido por más de seis horas sin ningún tipo de razón y agradeció el apoyo que brindado por el pueblo pues de lo contrario, podrían haber atendido en contra de su vida, teniendo en cuenta que negaban tenerlo detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.