sábado, 23 de enero de 2010

La UE debe repudiar la amnistía y exigir la

Comisión de la Verdad

Thursday, 21 January 2010 16:47 Dina Meza
De : Defensores en linea

Organizaciones de derechos humanos de Europa solicitaron a la Unión Europea mantenga y extienda las sanciones contra Honduras

Organizaciones de derechos humanos de Europa solicitaron este miércoles a la Unión Europea, UE, repudiar la posibilidad de una amnistía, exigir una Comisión de la verdad que pueda garantizar los derechos de las víctimas, a la justicia, a la reparación y a establecer garantías de no repetición frente a las violaciones de derechos humanos.
Esa reacción tiene como causa el anuncio de la UE del posible reinicio de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ésta y Centroamérica, en Bruselas a finales de febrero próximo.

Además le solicitan que mantenga y extienda las sanciones contra Honduras adoptadas con el golpe al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, quien en una transición ilegitima asumirá la presidencia de Honduras el próximo 27 de enero.

En una carta enviada a Herman Van Rompuy, Presidente Permanente de la Unión Europea, Jose Luis Rodríguez Zapatero, Presidencia española de la Unión Europea; Catherine Asthon, Alta Representante para la Política Exterior y Vicepresidenta de la Comisión Europea y a Karel de Gucht/Benita Ferrero, Comisario de Comercio Exterior de la UE, las organizaciones le insisten el mantenimiento de las sanciones tanto a nivel de cooperación y diplomáticas a fin de no aceptar en territorio europeo a ninguna persona vinculada con el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

“Recordamos igualmente que el régimen de facto no desaparecerá con la transición presidencial ilegítima del próximo 27 de enero, tanto la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, el Comisionado
Nacional de Derechos Humanos, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, como otras instancias del Estado están no solamente comprometidas con el golpe de Estado, sino con las violaciones de derechos humanos y, en particular el crimen de persecución política denunciado ante la Corte Penal Internacional”, dice el documento.

Agregan que estas sanciones por tanto deben mantenerse y extenderse en relación con la persona de Porfirio Lobo Sosa, quien asumirá la transición del régimen de facto el próximo 27 de enero, habiendo sido electo en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional y viciado por la militarización del país, las limitaciones a las libertades fundamentales y bajo la perpetración del crimen de persecución política desde el golpe de Estado mismo.

Para las organizaciones firmantes de la carta Lobo Sosa no solamente no condenó el golpe de Estado ni ha condenado las violaciones de derechos humanos perpetradas desde entonces, sino que además en su condición de jefe de su bancada política y de presidente electo no contribuyó al restablecimiento del orden democrático, ni al cumplimiento del Acuerdo Guaymuras/San José que hubiese permitido un gobierno de unidad nacional y de reconciliación entre los hondureños. Por el contrario promueve una amnistía para cobijar con la impunidad los crímenes perpetrados por el régimen golpista.

La Unión Europea y los Estados miembros no deberían dar señal alguna de que puede legitimarse un golpe de Estado a través de un proceso electoral cuando no se ha garantizado el restablecimiento previo de la democracia y las autoridades electas ellas mismas han sido auspiciadoras o cómplices del rompimiento de la democracia, esto sentaría un pésimo precedente para Latinoamérica, una región que celebra en este 2010 el bicentenario de la independencia y cuya construcción democrática ha costado la vida y la libertad de millones de personas, se reiteran.

Para estas organizaciones los anuncios de la UE sobre la reanudación de relaciones con el próximo gobierno que nació del golpe de Estado les parece contradictorio a la política exterior que promueve la Unión Europea para favorecer el respeto de los derechos humanos, los valores democráticos y la integración regional que se decidiera reanudar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

La situación en Honduras es una razón más para que se siga congelando estas negociaciones y que se dé tiempo tanto para que se restablezca una democracia plena en la región como para que se preste más atención a las consecuencias sociales y medioambientales de dicho acuerdo.

La carta es firmada Souhayr Belhassen, Presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH; Dilcia Figueroa, Presidente Coordinadora Grupo Sur; Martin Wolpold Bosien Fian Internacional y Luis Guillermo Pérez Casas, de CIFCA - Iniciativa de Copenhague para América Central y México. Ver contenido completo de la carta.

CIDH comprobó ineficacia de recursos jurídicos en Honduras tras el golpe de Estado

Wednesday, 20 January 2010 09:12 Dina Meza
De: Defensores en linea

Ineficacia de los recursos jurídicos para proteger los derechos humanos que se han visto gravemente violentados con la deslegitimación institucional, desde el 28 de junio anterior, destaca el informe “Honduras Derechos Humanos y Golpe de Estado”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, publicado este 20 de enero.

La CIDH realizó una visita in loco a Honduras del 17 al 21 de agosto, estableciendo oficinas de denuncias en Tegucigalpa, Comayagua, El Paraíso, San Pedro Sula y Tocoa, Colón, donde llegaron cientos de denunciantes que relataron los vejámenes de que fueron víctimas por parte del gobierno de facto, a través de los cuerpos represivos.

En el documento este organismo internacional de derechos humanos condena que pese a los esfuerzos de la comunidad internacional no se haya permitido el regreso del Presidente Zelaya a la Presidencia de Honduras. Por ello, la Comisión considera que el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras es necesario para que se den las condiciones para la efectiva protección y cumplimiento de los derechos humanos de todos los habitantes de ese país.

En ese marco, el informe destaca las innumerables denuncias que se han recibido sobre información que numerosos defensoras y defensores de derechos humanos se encontraban en situación de riesgo, por el papel protagónico que han jugado desde el golpe de Estado.

Obstaculizan labor de los y las defensores de derechos humanos

Los entes judiciales obstaculizan labor de los y las defensores de derechos humanos

Asimismo, los defensores hicieron referencia a los obstáculos para el ingreso a centros de detención y otros lugares no habilitados por la ley donde se realizaron detenciones arbitrarias, y a hospitales. También denunciaron las dificultades existentes para el acceso a expedientes judiciales, dado que se requieren gestiones burocráticas que no eran necesarias antes del golpe de Estado.

Para obstaculizar su labor se han utilizado medios estatales para perpetrar hostigamientos en contra de mujeres y hombres que defienden los derechos fundamentales, a través de mecanismos tales como el inicio de investigaciones policiales y judiciales, detenciones arbitrarias, agresiones, intimidación, vigilancia y seguimientos.

La CIDH recibió denuncias que algunas de estas organizaciones de derechos humanos sufrieron cortes de energía eléctrica en sus oficinas, interrupción de las comunicaciones e interceptación de sus cuentas de correo electrónico. Algunas sedes fueron baleadas por sujetos fuertemente armados y se les arrojaron bombas, mientras que otras fueron registradas.

El 22 de septiembre unos 15 policías lanzaron bombas lacrimógenas contra el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH. Ese día los cuerpos represivos llevaron a cabo un desalojo violento contra miles de personas que se encontraban en las afueras de la Embajada de Brasil, hasta donde llegó el presidente Manuel Zelaya Rosales, el día anterior. Tras esa represión más de un centenar de personas corrió a refugiarse en las oficinas de esta organización, hasta donde pretendieron ingresar los policías, tras el lanzamiento de gases tóxicos. Ver antecedentes de este caso.

Debido a varios actos represivos contra miembros del COFADEH, la CIDH emitió medidas cautelares el 17 de noviembre anterior a favor del personal del esta organización y sus familiares, para lo cual pidió información al Estado hondureño en el término de 20 días, sin embargo en ese lapso se han producido más actos de hostigamiento, intimidación y amenazas contra esta personas.

Tolerancia a violaciones de derechos humanos desde Sistema de Justicia

En el informe la CIDH señala que junto con la deslegitimación institucional originada por el golpe de Estado, se han producido graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo muertes, declaración arbitraria del estado de excepción, represión de manifestaciones públicas a través de un uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención, militarización del territorio, aumento de las situaciones de discriminación racial, violaciones a los derechos de las mujeres, restricciones arbitrarias al derecho a la libertad de expresión y graves vulneraciones a los derechos políticos.

Las autoridades de facto y la Corte Suprema de Justicia de Honduras niegan sistemáticamente la existencia de esas violaciones

Las violaciones a los derechos a la vida, integridad personal, asociación, libertad personal, garantías judiciales, libertad de expresión, a los derechos políticos, a los derechos de las mujeres y grupos minoritarios se vieron exacerbadas por la falta de una institucionalidad que permita canalizar las denuncias, investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas, de acuerdo a lo que se expresa en una nota general sobre el informe.

Asimismo el organismo internacional señala que los sectores de la sociedad hondureña que condenan el golpe de Estado le manifestaron su temor a sufrir represalias por parte de los agentes de seguridad y su desconfianza en el actuar de las instituciones que no han condenado enérgicamente la ruptura de la institucionalidad democrática y se han mostrado inactivas frente a las denuncias de conocimiento público.

Las autoridades de facto y la Corte Suprema de Justicia de Honduras niegan sistemáticamente la existencia de esas violaciones, circunstancia que se traduce en una situación de inactividad y tolerancia que facilita la repetición de estos hechos de manera impune.

Los órganos del sistema interamericano de derechos humanos han sostenido en reiteradas oportunidades que el sistema democrático es la garantía principal para la vigencia de los derechos humanos. En efecto, del informe se desprende que las violaciones a los derechos humanos que se denuncian son consecuencia directa de la ruptura del orden constitucional.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA. Vea informe completo.




21 de enero de 2010

Libérate!!!



Publicado por Fabricio Estrada en 17:38

Paradojas



Hace 5 años fue pautada esta campaña de prensa, cuando la iconografía del Ché alcanzó un pico bastante alto en la "posmodernidad" pírrica hondureña que ha desembocado en lo que hoy llamamos golpismo, por su voluble mirada a la realidad.
Lo paradójico es que la línea de comunicación que tomó Burger King fue la de integrar todas las resonancias cívicas del hondureño común. Así, en un spot TV aparecía un chavo hablando para sí mismo mientras caminaba por la peatonal ¿qué decía? pues el monólogo iba en este tono:
-"Me siento tan orgulloso de saber, que cada día, tengo un lugar donde se nos da la atención que merecemos" (en video: una pareja de ancianos muy pobres que saluda al chavo con unas papitas BK en las manos. La toma enfoca los ojos emocionados del chavo).
-"Un lugar donde sí conocen lo que necesito y que saben cómo contribuir con el desarrollo del país..."
Aquí viene la toma de impacto: mientras la cámara corrige, la peatonal del centro de Tegucigolpe va revelando al peatón común que viene atrás, de extras gratuitos, y entre esa gente, se distingue con claridad la imagen de un hombre mayor, con cubayera blanca y boina, con un caminado que a leguas se reconoce: es el poeta Roberto Sosa. Y por supuesto, en ese momento de revelación para los que lo conocemos, nuestra expresión es de una imperturbabilidad desconocida... la promiscuidad absoluta ha sido expuesta en toda su magnitud.
Esto no es ficción, es otro testimonio más del signo que guarda, imperioso, al feroz capitalismo de estas tierras.
F.E.
Publicado por Fabricio Estrada en 17:22

El blindaje de "Coca"


Publicado por Fabricio Estrada en 17:18


Publicado por Fabricio Estrada en 17:17

Un punto y seguido

Micheletti ha cesado en su "cargo". La presión ha dado frutos como era lógico y como lógico también ha sido todo el plan del imperio con respecto a estos pobres diablos.

El Lobo Pepe se afila los dientes y rie bajo la lengua que pronto comenzará a cebarse de lo más granado de la juventud hondureña.

No hay peor alegría que la peor de las celebraciones. Canal 36 mantiene los bombos y platillos, y eso está bien por un lado (el lado pueril con que el golpista recibe las burlas), pero siendo puntuales, hace falta mucho más camino para que el pueblo en resistencia entienda a fondo la teatralidad del poder.

F.E
Publicado por Fabricio Estrada en 17:08


Ministerio Público amenaza enjuiciar a Porfirio Lobo Sosa por salvoconducto extendido al Presidente Zelaya

22/01/2010 00:36:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Lobo Sosa explicó que la iniciativa se lleva a cabo para poner solucionar la crisis sociopolítica que vive el país, a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, y empezar con un “gobierno de reconciliación” para unir a la familia hondureña.

El Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí, anunció hoy (jueves 21 de enero) que el salvoconducto otorgado al Presidente Manuel Zelaya para que abandone el país hacia República Dominicana, el próximo 27 de enero cuando se instale el nuevo gobierno, está sujeto a un “riguroso análisis a fin de verificar si se ha cumplido con el estamento jurídico hondureño”, y en caso de suceder lo contrario, “se deducirán responsabilidades penales al Poder Ejecutivo”, encabezado por Lobo Sosa, quien ha sido el propulsor de esta iniciativa.

Rubí insistió que después de revisar el documento donde Lobo y el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se han comprometido a conceder el salvoconducto al legítimo gobernante, se pronunciará al respecto y recalcó que Zelaya “aun tiene cuentas pendientes con la justicia”.

El titular del Ministerio Público (MP), ha respondido con inmediatez ante la posible salida de Zelaya, mediante este beneficio, no obstante, cuando se trata de cuestionar la deficiente actividad de esta institución judicial frente a las violaciones de derechos humanos que han sufrido una gran parte de la población en manifestaciones pacíficas contra el golpe de Estado, del 28 de junio de 2009, por los órganos represores del gobierno de facto, no existe una respuesta satisfactoria por parte de Rubí, dejando evidenciado una vez más el descaro de proteger intereses ajenos al bienestar de la mayoría.

En conferencia de prensa organizada, Porfirio Lobo, dio a conocer los pormenores del salvoconducto donde especifica que la salida del mandatario será junto a su familia y amigos cercanos, que le acompañan en la embajada de Brasil en Honduras desde el 21 de septiembre anterior.

Tribunal Supremo Electoral entrega credenciales a Porfirio Lobo

22/01/2010 00:05:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El golpista Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó hoy las credenciales a “Pepe” Lobo, quien asumirá el próximo día 27, y a los diputados y miembros de corporaciones municipales que también fueron elegidos en los comicios generales del 29 de noviembre pasado.

Lobo, del opositor Partido Nacional, recibió su credencial de manos del presidente del TSE, Saúl Escobar, en un acto que se celebró en un centro privado de Tegucigalpa.


También recibieron sus credenciales los tres designados presidenciales (vicepresidentes) electos: María Antonieta Guillén de Bográn, Samuel Reyes y Víctor Barnica.

Además, los 128 diputados propietarios que integrarán el nuevo Congreso Nacional y los 20 que representarán a
Honduras en el Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplentes.

El TSE entregó en este acto en Tegucigalpa las credenciales a los alcaldes de las 18 cabeceras departamentales del país.

Los demás miembros de las 298 corporaciones municipales recibieron sus credenciales en actos celebrados en sus respectivos departamentos.

El presidente del TSE subrayó en su discurso que con la entrega de credenciales "el ciclo electoral para la alternancia del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que se inició con las elecciones primarias del año 2008 está llegando a su culminación".

"Ha sido un largo proceso, lleno de retos y desafíos, pero también de satisfacciones; esta es la hora de la cosecha, de la consolidación democrática, de la supremacía de la voluntad popular", agregó Escobar.

A criterio del Tribunal, Lobo se impuso por 18,47 puntos al sumar 1.213.695 votos, el 56,56 por ciento, a su principal rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, quien obtuvo 817.524 votos, el 38,09 por ciento, ocultando que más del 55% de los hondureños no acudieron al proceso eleccionario, siguiendo las directrices del Frente Nacional de Resistencia Popular, opositor al régimen dictatorial, de no votar porque los comicios se realizaron bajo dictadura.

De los otros tres candidatos presidenciales, Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD), obtuvo 39.960 votos (1,86 por ciento); Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, 38.413 votos (1,79 por ciento) y César Ham, de Unificación Democrática (izquierda), 36.420 votos (1,70 por ciento).

El Partido Nacional tendrá 71 de los 128 escaños del Congreso Nacional; el Liberal, 45; la Democracia Cristiana, cinco; UD, cuatro, y el PINU-SD, tres.

El Congreso Nacional inició hoy sus sesiones preparatorias y se instalará oficialmente el próximo lunes, cuando también comenzarán a funcionar las nuevas corporaciones municipales.

La bancada del Partido Nacional designó hoy al diputado Juan Orlando Hernández como candidato a presidente del Congreso, cargo que le corresponde a ese colectivo por haber ganado las elecciones.

Se prevé que Hernández sea elegido hoy como presidente provisional del Congreso y ratificado el próximo sábado, cuando terminarán las sesiones preparatorias.

Al presidente del Congreso le corresponde, según la Constitución hondureña, imponer la banda presidencial a Lobo en la investidura que se celebrará el próximo día 27.

Leonel Fernández: “Presidente Zelaya ha mostrado interés por instalarse en México”

21/01/2010 23:34:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Presidente Manuel Zelaya podrá viajar al exterior en el momento en que “Pepe” Lobo asuma el poder el próximo 27 de enero. Según Lobo garantizará un salvo conducto que permitirá el traslado del mandatario constitucional de Honduras y el de su familia a República Dominicana, sin perjuicio alguno.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció que el mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, viajará a ese país caribeño en los próximos días e informó del interés del centroamericano por instalarse en México, así como también a integrarse al Parlamento de esa región.

"El presidente Zelaya vendrá efectivamente a República Dominicana en un primer momento, él me ha indicado que le gustaría poder instalarse en México, él procura también de integrarse al Parlamento centroamericano, que le corresponde como ex presidente constitucional de su país", dijo Fernández durante una entrevista para una cadena de televisión internacional.

El mandatario dominicano consideró que la salida de Zelaya "es una salida digna porque en primer lugar no va a salir en calidad de asilo político que era como lo estaba pidiendo el gobierno de facto, sino que sale de sus país digamos que haciendo pleno ejercicio de las libertades que constitucionalmente le corresponde, sale con la dignidad de un ciudadano de Honduras".

Fernández indicó que Porfirio Lobo, quien resultó ganador de las elecciones ilegítimas del pasado 29 de noviembre "ha dado señales de su voluntad de restablecer la democracia" en el país centroamericano.

"Porfiro Lobo ha venido a República Dominicana a suscribir un compromiso y a través de República Dominicana transmitir a todo el mundo de que procederá en todo a respetar los derechos humanos, a cesar todo tipo de persecuciones judiciales contra los partidarios del presidente Zelaya, a garantizar incluso un salvoconducto para que el presidente Zelaya pueda salir del exterior cuando así lo desee", explicó el presidente Fernández.

El jefe de Estado, quien ha ratificado que Manuel Zelaya sigue siendo el Presidente Constitucional de Honduras, consideró que es importante que la nación centroamericana se reintegre a la comunidad internacional.

"Al fin y al cabo estamos hablando del pueblo de Honduras que está siendo afectado y está siendo empobrecido como consecuencia de la suspensión que Honduras tiene en términos de su integración a la comunidad internacional", dijo el mandatario.

Agregó que en el momento en que se garantice la salida de Zelaya y se respeten los Derechos Humanos de los hondureños, "Honduras tendrá que reintegrarse a la comunidad internacional (...) yo creo que sin duda, algunos tendremos que mirar hacia adelante, ya el resto de lo que ocurra con los integrantes del gobierno de facto es algo que corresponde al las nuevas autoridades de ese país".

Porfirio Lobo garantizó que al asumir el poder, el próximo 27 de enero, otorgaría a Manuel Zelaya un salvoconducto para viajar a República Dominicana, el presidente constitucional hondureño catalogó la acción como un buen gesto.

Zelaya indicó que Fernández le informó por vía telefónica sobre el acuerdo suscrito con Lobo, que le permitirá viajar al país y dijo que está esperando el documento firmado por ambos mandatarios.

"Para mí es un buen gesto de Porfirio Lobo, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", indicó Zelaya desde la embajada de Brasil, donde permanece desde septiembre de 2009.

Según el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras firmado entre Lobo y el presidente Fernández, Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a la República Dominicana en calidad de huéspedes distinguidos.

El salvoconducto permitiría a Zelaya trasladarse el mismo 27 de enero a República Dominicana en compañía del presidente Fernández, luego que éste asista a la investidura de Lobo y, una vez en el país caribeño, tendrá la libertad de viajar a otra nación si así lo desea.


Zelaya fue expulsado del poder en Honduras luego del golpe de Estado militar del pasado 28 de junio de 2009, que dejó camino abierto a Roberto Micheletti para instalarse en el poder.

Presidente guatemalteco persuadirá a “Pepe” Lobo para que entregue a Zelaya el poder

21/01/2010 23:16:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Guatemala ha señalado que mantiene su posición de rechazo contra el régimen golpista de Honduras. El Gobierno guatemalteco podría reconocer a la nueva administración hondureña sólo si se restituye al presidente legítimo, Manuel Zelaya, y sea éste quien entregue el poder a Porfirio Lobo.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, persuadirá a Porfirio Lobo, vencedor de las elecciones ilegítimas del pasado 29 de noviembre en Honduras, para que restituya "aunque sea unos minutos", al mandatario constitucional, Manuel Zelaya, y así se restablezca el sistema democrático en la nación centroamericana.

Un portavoz de la presidencia guatemalteca señaló que Colom se reunirá este viernes con Porfirio Lobo, donde tratará de "persuadirle para que antes de que asuma el cargo restablezca el sistema democrático en Honduras, restituyendo al Presidente Zelaya".

"Guatemala mantiene su posición de rechazo al régimen dictatorial y por eso no ha reconocido a Lobo como presidente constitucional de Honduras", dijo el vocero.

Asimismo, agregó que "aunque sea durante unos minutos, y es él (Manuel Zelaya) quien entrega el poder a Lobo, y no Roberto Micheletti, entonces Guatemala podría reconocer de inmediato al nuevo Gobierno".

El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, dijo en varias oportunidades que mientras Micheletti se mantenga en la Presidencia, Guatemala "no reconocerá al gobierno hondureño".

Lobo viajó este martes a República Dominicana, donde firmó junto con el presidente de esa nación, Leonel Fernández, el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras. Porfirio Lobo.gif

Con este acuerdo, Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a República Dominicana en calidad de huéspedes distinguidos.

Porfirio Lobo garantizó que al asumir el poder, el próximo 27 de enero, otorgaría a Manuel Zelaya un salvoconducto para viajar a República Dominicana. El presidente constitucional hondureño catalogó la acción como un buen gesto.

El salvoconducto permitiría a Zelaya trasladarse el mismo 27 de enero a República Dominicana en compañía del presidente Fernández, luego que éste asista a la investidura de Lobo y, una vez en el país caribeño, tendrá la libertad de viajar a otra nación si así lo desea.

Tras la firma del salvoconducto, Zelaya y los demás beneficiados podrán ejercer "a plenitud el derecho ciudadano que les corresponde al disfrute de la libertad de tránsito" tal y como está consagrado en la Constitución de Honduras, según el pacto

Pese a críticas internacionales EE.UU. enviará 4 mil soldados más a Haití

22/01/2010 00:45:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Gobierno de Barack Obam envió un extra de 4 mil soldados a Haití, para "supuestamente" reforzar a los equipos de asistencia que ya se encuentran en la devastada nación. Países del continente y Europa se han levantado en rechazo al despliegue militar, pues consideran que es una invasión y que EE.UU. se aprovecha de la crisis que está viviendo la población.

Pese a las críticas internacionales Estados Unidos (EE.UU.) enviará un nuevo contingente militar de unos 4 mil soldados a Haití, que se sumarán a los más de 10 mil marines que ya se encuentran en la devastada nación caribeña. Se estima que deben pisar tierra el próximo sábado, señaló este jueves el Pentágono.


"Su arribo (militares) está previsto el 23 de enero", dijo una representante del comando de las fuerzas navales estadounidenses, Lisa Clark.

Según explicó la Segunda Flota, los 4 mil nuevos soldados tienen como misión auxiliar los esfuerzos de asistencia a los haitianos.

Cuando ya se cumplen nueve días desde el sismo, la población en Puerto Príncipe, capital de Haití, está desesperada por la lentitud en la entrega de alimentos y agua, así como en la prestación de servicios médicos. Estados Unidos tiene bajo su control la logística del aeropuerto, a donde llegan a diario deceneas de aeronaves repletas de ayuda humanitaria de todos los rincones del mundo.

Las tropas extras que envió el país norteamericano están conformadas por una unidad de intervención anfibia basada en Nassau y del 24 Cuerpo expedicionario de los Marines, que salieron de Carolina del Norte (sureste de EE.UU.) en horas de la noche del miércoles. Haiti terremoto 6.gif
Asimismo, la Segunda Flota manifestó que la unidad anfibia mejorará "de manera significativa" el abastecimiento del material humanitario y los Marines participarán en las operaciones de seguridad para repartir la ayuda que se encuentra en el aeropuerto.

Cuando toquen puerto, estas embarcaciones militares se unirán a las 20 que Washington ya ha desplegado en la zona, entre ellas, un portaaviones nuclear.

Desde que Estados Unidos instaló sus tropas en la aniquilada nación caribeña ha sido blanco de críticas internacionales. Países del continente americano y europeo argumentan que la administración del presidente, Barack Obama, se aprovecha de la tragedia para invadir militarmente el país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha insistido en que Estados Unidos se aprovecha de la situación que vive Haití para instalarse "sobre los cadáveres y las lágrimas de un pueblo".

"En este momento el imperio está tomando a Haití, sobre los cadáveres y las lágrimas de un pueblo, delante de todo el mundo, descaradamente. Tiene el control del aeropuerto (de Puerto Príncipe) comenzaron por el aeropuerto ya llegaron al Palacio Presidencial", denunció el miércoles el mandatario.

Asimismo, advirtió que el Ejército estadounidense ingresó a Haití sin consultar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni a la de Estados Americanos (OEA).

Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Francia se unieron a las críticas por la presencia armada de la potencia, que consideran excesiva.

El jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, el primero en pronunciarse, mantiene una postura similar a la de su par venezolano.

"Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, y que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante", señaló el mandatario el sábado anterior.

"Quiero pensar que al presidente (de EE.UU., Barack) Obama le están creando una situación de hecho, los intereses militares en los Estados Unidos, que están vinculados a las grandes trasnacionales de la guerra que se enriquecen con la guerra y el armamentismo", añadió Ortega.
Bolivia, por su parte, teme que la nación caribeña se convierta en una base militar más de Estados Unidos.

"Temo que Haití, de no haber un rechazo continental rápido, se convierta en otra base norteamericana", manifestó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Mientras que el primer mandatario, Evo Morales, expresó el "rechazo e indignación del pueblo de Bolivia por la decisión del Gobierno estadounidense de enviar tropas en lugar de ayuda a Haití".

En este sentido, Morales, pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reunión de emergencia para rechazar la ocupación militar estadounidense en Haití. Dijo que espera el pronunciamiento de los pueblos y las fuerzas sociales del mundo para repudiar el despliegue de estas tropas.

Haiti terremoto 4.gif



Uruguay no se quedó atrás, también se sumó a la lista de países que se oponen a la intervención norteamericana.

El próximo ministro de la Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, se mostró "profundamente preocupado" por la situación haitiana y sumó a su país a las voces del mundo que señalan que el país latinoamericano no necesita armas sino insumos médicos, alimentos y agua potable.

"No se pueden descartar los riesgos" de una invasión militar del país caribeño por parte de EE.UU, pues considera que esa nación es "un país con vocación casi genética de imperialismo y colonialismo".

La misión médica francesa, ha denunciado que la falta de logística en el terminal aéreo de Puerto Príncipe ha provocado retrasos en la distribución de ayuda humanitaria.

Asimismo, el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, señaló a principios de semana que la ONU debe tomar una decisión y precisar el papel de Estados Unidos en la ayuda humanitaria a Haití.

"No se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida. La ONU está trabajando pero que se tome una decisión (...) Espero que las cosas sean precisadas sobre el papel de Estados Unidos", expresó el diplomático francés.

El gobierno de Obama, ha desplegado en Haití más de 12 mil militares, sin contar los que ya se encuentran en la capital haitiana, y ha enviado buques de la Armada y la Guardia Costera, incluido un portaaviones.

La creciente presencia militar estadounidense en Haití ha causado alarma en la población, pues Estados Unidos suma en su prontuario dos intentos de invadir a la nación caribeña.

Ministro de Salud también se quedó sin visa

Posted 20 Ene 2010 - 23:59 by Redacción EP (El Patriota)

'Fuentes extraoficiales confirmaron que el doctor Mario Noé Villafranca, también se encuentra en la lista de los funcionarios del gobierno de Micheletti que no podrán viajar a Estados Unidos.

Tegucigalpa. Al parecer se trató de una medida del Departamento de Estado para obligar a que Roberto Micheletti renuncie antes del 27 de enero.

Se conoció que además de lo cuatro funcionarios “desvisados", entre los que se encuentra Gabriela Núñez, Secretaria de Finanzas, Mirna Castro, titular de la Secretaria de Cultura Artes y Deportes, el ministro de la Juventud Luis Ortéz y al jefe del staff presidencial Javier Valladares, se encuentra también el titular de Salud, Mario Noé Villafranca.

El proceso de quitar la visa a los miembros del gabinete de Micheletti, inició después del golpe de Estado, perpetuado el 28 de junio de 2009. En esta medida también se incluyeron empresarios y otros personajes señalados como cómplices del golpe.

Se supo por otras fuentes que el ministro de Salud contestó con una misiva a la resolución comunicada por la embajada de Estados Unidos en Honduras.


Consejo de Ministros dirigirá desde hoy el Gobierno en Honduras
De: Diario Tiempo
altSan Pedro Sula El presidente interino se retirará del Gobierno esta tarde, tras presidir el Consejo de Ministros que se instalará a las dos de la tarde y asumirá el control gubernamental.

“Este es mi último día en la presidencia... me retiro a mi casa por la paz de la nación y porque no quiero ser un obstáculo al nuevo gobierno”, confirmó Micheletti en una entrevista a un canal de televisión.

“En los próximos días bajaré mi perfil público y me haré a un lado para que el nuevo gobierno tenga más espacio de actuar”, dijo Micheletti, que asumió el poder el pasado 28 de junio.

“No renuncio del cargo, sólo me alejo temporalmente”, aclaró.

Micheletti se retiró del Gobierno pocos días antes de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y luego regresó para terminar el periodo presindencial.




Honduras: "Existen planes de muerte"



Bertha Oliva, presidenta del Comité de familias de detenidos y de desaparecidos de Honduras.

HD.- Después de las elecciones generales, ¿Cuál es su percepción de la situación en Honduras?”

Bertha Oliva.- Rechazo hablar de elecciones. El 29 de noviembre, la dictadura organizó un acto público dirigido a medir el grado de aceptación de su barbarie. Durante su fiesta, y después, nunca han cesado las amenazas de muerte y de intimidación. Estamos frente a una derecha macabra y frente a un deterioro acelerado de los Derechos humanos. Diversos informes dan fe de graves violaciones: de asesinatos, hostigamientos, registros domiciliarios a personas ligadas a la Resistencia… Sufrimos un cinismo oficial, una manipulación política y mediática bruta, que mata. Honduras sigue sometida a los intereses de la oligarquía. Y el problema de fondo, las desigualdades sociales, permanece intacto.

HD.- ¿Teme usted un recrudecimientode la violencia contra miembros de la Resistencia?

Bertha Oliva.- tenemos la confirmación de que existen “planes de muerte”.Circulares de las fuerza armadas (FFAA) e igualmente del G-DOS (servicios de información militar) requieren a los alcaldes para que denuncien a los miembros de la Resistencia. Es un arma de doble filo, porque no sólo está amenazada la Resistencia sino también cualquiera que no colabore.Hasta ayer, se perseguía a los eran claramente identificadosde izquierda. Las acciones eran ejecutadas por los escuadrones de la muerte yeran menos visibles. Y la impunidad era total. Hoy, la situación es la misma que en el pasado. El primer objetivo de los golpistas, bautizado “operación 72”,pretendía desarticular a las masas.Fue un fracaso. Durante la “operación silencio”, reforzaron la represión. La “operación silencio” consiste en paralizar a las masas para instalar la dictadura. Las ejecuciones son selectivas pero disfrazadas de victimas del crimen organizado y de la delincuencia común. La situación es terrible. Nosotros trabajamos a favor del “esto nunca más” desde hace 27 años, respaldando a las familias de las víctimas del siglo XX. Y ahora, debemos apoyar a las víctimas del siglo XXI. Pero no capitularemos. La verdad y la justiciano son negociables.

HD.- ¿Es posible un cambio después de la investidura de Porfirio “Pepe” Lobo? Bertha Oliva.- El entorno de Pepe Lobo está compuesto de militantes fieles a los designios de los halcones del Pentágono. Y no creo que él quiera o pueda desprenderse de ello. Para el Pentágono, es importante vencer en Honduras. Imponer el golpe de Estado y unas “elecciones” que lo legitimen, es una victoria de los Estados Unidos sobre los pueblos de América Latina con la esperanza de que se produzca el efecto dominó.

Traducido por J.A.

L´Humanité en español



Por : Entrevista realizada por Cathy Ceïbe
Jueves 21 enero 2010

.
Publicado por Honduras en lucha! en 13:59

A tambor batiente

Efrén Delgado Falcón


Muchos nos hemos visto impelidos a escribir sobre la actuación del Congreso Nacional al cierre de su vergonzoso periplo cuatrienal.

―Terminaron a tambor batiente ―me dijo Indalecio Tuna―. «Sin duda», fue lo único que se me ocurrió contestarle.

Viéndolo desde una perspectiva general, y en retrospectiva, la capacidad que tenía el Congreso para sorprendernos ya había sido agotada. Las leyes redactadas para favorecer los intereses de la élite, las continuas violaciones a la Constitución, la mágica sucesión constitucional, la legitimación de documentos falsos, la complicidad en la violación de libertades y derechos constitucionales de personas naturales y jurídicas, la ratificación infame de todo lo anterior ―y otros desmanes―, son suficientes para ratificar, sin dejar ni la mitad del más ínfimo resquicio a la duda, que el Congreso Nacional de la República de Honduras es una institución de derecho que ha sido convertida en una herramienta afilada para defender, a ultranza, los intereses económicos del grupo de empresarios y políticos que se han adueñado del país. También sirve para que sus diputados aboguen por sus propios intereses, pero eso es secundario.

A decir verdad, el anular la Ley de Participación Ciudadana ―aprobada por los mismos “honorables” en los albores del periodo que termina―; el desconocer el acuerdo que suscribe a Honduras a la ALBA; el otorgar un salario vitalicio para un ciudadano que después de 28 años de ser diputado, coronó su carrera usurpando la presidencia del poder ejecutivo ―recordemos que el pueblo, maligno como es, se lo había negado en las urnas―; y el conceder seguridad de por vida a los funcionarios públicos que por asociación o conspiración han traicionado al pueblo hondureño participando del golpe de Estado, son actuaciones que ya no pueden sorprender a nadie.

Lo que en realidad sorprende es el por qué no dictaminaron, sin mirar a quién, su propia amnistía; el por qué no se dispensaron todo ellos ―los diputados golpistas― seguridad personal, familiar y salario de por vida, hasta por tres generaciones; o el por qué no declararon como la nueva fecha de Independencia Nacional el 28 de junio, para que se celebre cada año con patriotismo, algarabía y todo tipo de derroche. Uno se puede preguntar qué les pasó que no rompieron de tajo las relaciones comerciales y diplomáticas ―in saecula saeculorum― con todos los países incomprensivos, radicales e indignos, que continúan con la necedad de afirmar que en Honduras hubo un golpe de Estado. De ese modo no tendríamos que estarles aguantando su irrespeto y su injerencia continua. Porque mientras el Pentágono y Doña Hilaria estén con nosotros, lo demás sale sobrando.

Lo que diferencia a este Congreso, de sus recientes antecesores, es su valor y su determinación para quitarse del todo la máscara de su abyección, dando así rienda suelta a su anhelo de participar, con alegría, patriotismo y fe, en el golpe de Estado. Tristemente, su artera contribución para defender al país de los poderes diabólicos, será la que propiciará que todas sus actuaciones se ahoguen en la más vil nulidad, debido al estorboso Artículo 3 de la Constitución de la República.

Tendremos que esperar algunos años para poner en orden todo lo actuado en los últimos seis y medio meses por la Secta Golpista, sobre todo si consideramos que el próximo gobierno nacionalista ―incluyendo al Congreso Azul― no hará mucho, quizás no hará ni poco, para atacar en su raíz los verdaderos problemas del país. Si bien los cambios son urgentes, no se puede atropellar.

Entre tanto, ya que la economía anda últimamente tan deprimida, vamos a dedicarnos a fabricar pichinguitos, fotos autografiadas, afiches, agendas, postales, tarjetas de felicitación, pegatinas, pancartas, bulevares a escala, camisetas, gorras, pulseras, calcetines, chancletas, cinchos, pelotas, bolsas, mochilas, “loncheras”, trompos, canicas, llaveros, libros, pasquines, naipes, lápices, almohadillas para “mouse”, sábanas, vasos, pines, relojes pirujos, edredones, cortinas, toallas-playeras, ceniceros, figuras imantadas, anillos, manteles, servilletas, bebidas hidratantes, muñequeras, dijes, gafas, viñetas, estatuas, bustos, y todo tipo de artilugios para explotar la imagen de nuestro novísimo héroe nacional. Será una venta loca. Lástima por los empresarios, que con tanto tino y afán ungieron a tal prócer; pero no estoy dispuesto a compartir los beneficios con nadie, por mucho que otros sean los artífices del heroicidio. Lo que es del pueblo es del pueblo. Amén. «Asinus asinum fricat».
Fuente: Vos el soberano
.
Publicado por Honduras en lucha! en 12:59

Aeropuerto Internacional Micheletti Baín

''El infierno está todo en esta palabra: Soledad''. (Victor Hugo)

Encima de que acabaron con la democracia hondureña, requeteviolaron la constitución, aislaron a Honduras del mundo y ahora la tienen en bancarrota, el pueblo hondureño debe de quebrarse la espalda para resguardarlos, y felicitarlos, por haber cometido esos actos delincuenciales. "La Diputación Vitalicia (a Micheletti) -figura que no existe en la organización política hondureña, y, por lo tanto, es inconstitucional, se la adjudicó el Soberano Congreso Nacional, en régimen de facto".

Me comentaba, preocupado, mi amigo Ernesto Galindo, si será cierto que el pueblo hondureño ha despertado o es solamente una ilusión de unos pocos. Seguramente esta duda le surge de los acontecimientos ocurridos en los últimos días del golpe de Estado militar: despilfarro descarado del dinero del pueblo, el congreso creando héroes por decreto, y una avalancha mediática metiéndole por los ojos, y por donde sea, la idea al pueblo hondureño de que Micheletti Baín es poco más que un apóstol, santo, ángel o arcángel enviado por la Divina Providencia para salvar a Honduras de todos los males, librarla de las siete plagas y curarla en salud para que ni huracanes ni terremotos conozcan la ruta para llegar a Honduras.

Diputaciones vitalicias y seguridades vitalicias a medio centenar de personajes que participaron en el golpe de Estado militar. Encima de que acabaron con la democracia hondureña, requeteviolaron la constitución, aislaron a Honduras del mundo y ahora la tienen en bancarrota, el pueblo hondureño debe de quebrarse la espalda para resguardarlos, y felicitarlos, por haber cometido esos actos delincuenciales y, tal parece, el conformismo o terror de Estado de facto tiene silenciada a gran parte de la población hondureña.

A ninguna de estas luminarias, ni al propio Micheletti, se les ha ocurrido, por ejemplo, compensar a esos familiares que han perdido a sus seres queridos en el golpe de Estado militar, aunque hayan muerto, como se justificarán ellos, sin mala intención sino por los 'daños colaterales' que conlleva toda guerra. No, ellos y ellas han caído avorazados en repartición sin parangón de todos los bienes del pueblo hondureño. Y los Estados Unidos que hace alarde de imponer la democracia en el mundo, especialmente en lo que aún consideran su patio trasero, América Latina, se hacen los de la vista gorda ante tal latrocinio cometido al aire libre y a la luz del día, y, por si quedara duda, se ufanan de ello en sus medios de prensa.

A mí me hubiese invadido la duda, si, por ejemplo, Micheletti en las primeras de sus tantas cadenas de radio y televisión, hubiera dicho: ''Compatriotas, estoy frente a este movimiento que nos libera de las reformas sudamericanas que se están efectuando en los últimos años. Lo primero que ordeno, para que consten nuestros principios democráticos y de dignidad, es devolverle al ALBA el dinero que ha sido otorgado para el desarrollo social para los más pobres. Honduras no necesita de nadie en este mundo, por tanto, devolvemos este dinero que pertenece al pueblo venezolanoÂ… Viva Honduras, viva Honduras, viva Honduras''. Y acto seguido en ceremonia pública hubiera respaldado con hechos sus palabras. Imagínense, allí habría dado su primera lección de honor y el primer paso para convertirse en auténtico héroe sin necesidad de decretos. Pero no, le cayeron a los millones del ALBA como pirañas o aves de rapiña.

Es normal dudar de si el pueblo ha despertado o no, si tiene conciencia de que cuando le roban al Estado, le están robando al pueblo mismo. Pero basta con ver la militarización de Radio Globo, de Cholusat Sur, de Radio Progreso, amenazas a Tiempo, Canal 11, Cablecolor, Radio Uno, la persecución a Johnny Lagos, director de El Libertador, para confirmar que si hubieran estado haciendo las cosas con convicción ideológica, no hubieran necesitado de tales atropellos, les bastaría y sobraría con los 135 medios que anunció Micheletti que estaban, y están, bajo sus órdenes.

Micheletti está muy mal asesorado o es su autoasesor (como suele ocurrir con los dictadores), pues ese delirio de estarse premiando cada seis horas en vez de honrarlo, lo deshonra. Fuera de Honduras se ve con espanto y sorna el hecho de que por decreto lo hayan convertido en héroe a la par de Simón Bolívar, Emiliano Zapata y todos los demás.

Además, como bien lo resume el editorial de Tiempo (01/1710): ''La Diputación Vitalicia -figura que no existe en la organización política hondureña, y, por lo tanto, es inconstitucional, se la adjudicó el Soberano Congreso Nacional, en régimen de facto, lo mismo que la condecoración Gran Cruz Extraordinaria del Congreso Nacional, con lo cual, se supone, este perfecto ''demócrata'' entra por la puerta grande en la Historia de Honduras y del continente americano''.

A Micheletti le han llovido los homenajes en estos días, como el caso del boulevard en la segunda ciudad hondureña en importancia, San Pedro Sula, al que han rebautizado con el nombre de Roberto Micheletti. Muy mala idea, la placa, a ras de suelo, a tres horas de haberse inaugurado, ya estaba pintarrajeada, semidestruida (es de suponer lo que puede sucederle por las noches). Las calles no son la mejor idea para darle homenaje a Micheletti, pues es por allí en donde andan quienes no le quieren, que no son otros que los pobres y, como dice el poeta Roberto Sosa, ''son muchos/por eso es imposible olvidarlos''.

De haber tenido buena asesoría, le hubieran prevenido que nada de bulevares, ni héroe por decreto (ya que esto sólo le gana la burla internacional), ni diputaciones vitalicias, ya que al fin de cuentas quien pagará eso son los pobres (y antes que nada la dignidad). Nada hubiese sido más extraordinario que cambiarle el nombre al aeropuerto, pues reviste de enorme importancia un aeropuerto de una capital, es por donde entran y salen artistas, dignatarios, el jet set, en fin. También el aeropuerto se menciona a diario, es infalible al olvido. Además, el aeropuerto de Tegucigalpa es como que no tuviera nombre porque eso de Ton-con-tín suena más bien a oriental. Y lo más extraordinario: no es lugar para pobres. Los pobres viajan por los puntos ciegos de las fronteras, cruzan ríos, se esconden en matorrales, se cuelgan en los trenes o se refugian en los cactus del desierto. Y si un pobre se acerca demasiado a la valla del aeropuerto pues es blanco perfecto para que algún francotirador le reviente la cabeza.

Mi amigo Ernesto no debe de preocuparse sino esperar, para el 27 de enero, según me explicó uno de sus dirigentes, se espera una movilización nacional, no para aguarle la fiesta al presidente entrante sino para demostrar la fuerza política del pueblo hondureño aglutinado en lo que se conoce como la Resistencia. Ese será un termómetro sencillo pero certero: si la marcha es un fracaso, pues no queda duda de que, como reza el Himno Nacional de Honduras, la india virgen y hermosa... sigue dormida.

Ya casi no queda tiempo para más homenajes, honores y perpetuación en la Historia, logrados en apenas seis meses de gobierno (de facto), yo hasta estaría de acuerdo en que Micheletti concluyera su mandato tal como lo indica la Constitución, a los cuatro años. Es una pena que ahora se irrespete tanto la Constitución que se dan gobiernos de tres años y medio y hasta de seis meses. Ahora estaremos con la duda cada vez que asuma un presidente a ver cuánto dura, asistiremos a una especie de rodeo.

Enredado entre tanto laurel quizá Micheletti no ha tenido tiempo para pensar que quizá toda esa pleitesía que han inventado en torno a su figura no es para limpiarle la imagen, ni para rescatarlo de las garras de la Corte Penal Internacional, si no todo lo contrario, una trampa que le han tendido para deshacerse de él, profundizar con ello el desprecio nacional e internacional, mostrarlo como insaciable megalómano y luego soltarlo a su suerte para que sucumba ante la soledad después del poder usurpado.

Roberto Quesada, escritor y diplomático hondureño en resistencia.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.