sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 48) 2 de agosto de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Zelaya: Golpe enseñó sobre necesidad de mecanismos efectivos contra usurpadores

TeleSUR _ Hace: 22 horas

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este sábado que la crisis política generada tras el golpe de Estado del que fue víctima su gobierno es una lección para la comunidad internacional, pues ha demostrado que es necesario crear mecanismos efectivos que se opongan "a los que usurpan el poder a la fuerza".

En entrevista concedida en exclusiva a teleSUR, Zelaya aseguró que "la comunidad internacional está recibiendo un desafío", con el caso de Honduras, por lo que la instó a "crear mecanismos contra los que usurpan el poder a la fuerza".

Con respecto a las acusaciones que han surgido contra el gobierno de Nicaragua por recibirlo y al llamado "Ejército del Pueblo" que le apoya, insistió en que Nicaragua lo que está haciendo es "un gesto de hospitalidad, de inmenso amor".

La organización popular que se ha dado en Nicaragua no es "para crear violencia, sino para oponerse a la violencia", detalló en respuesta a las publicaciones de algunos medios de comunicación y agencias internacionales de noticias que han asegurado que se está entrenando en tácticas militares a los hondureños que han atravesado la frontera.

"Estoy organizando un movimiento de apoyo", al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, insistió.

Sobre el presidente Daniel Ortega dijo que es "un impecable luchador por causas nobles, me ha dado un calor de hermano centroamericano"

Recordó que los perpetradores del golpe de Estado, han buscado desde siempre una excusa para justificarse y desviar la atención sobre las verdaderas causas de su derrocamiento, y que ahora mismo la campaña de desprestigio contra su homólogo venezolano, Hugo Chávez, es parte de esta estrategia.

"En Honduras hay una gran campaña contra Hugo Chávez (...) acusándolo de mil improperios totalmente falsos", indicó y agregó que esto sólo persigue "desviar la atención, sobre las verdaderas causas que motivan al golpe de Estado".

"Le agradezco al presidente Chávez su apoyo", reiteró y añadió que se comunica frecuentemente con el mandatario suramericano.


Y es que para Zelaya, la razón fundamental que movió su secuestro y salida forzosa del poder radica en la intención que él tenía de "discutir los problemas del país", en las urnas y de forma pacífica.

Advirtió al presidente estadounidense, Barack Obama, que "el mal ejemplo de Honduras, (...) es un ejemplo que puede descomponer a América Latina, eso pone en riesgo la seguridad hemisférica y del propio pueblo de Estados Unidos".

Recordó que en Estados Unidos hay "gente de extrema derecha que están manifestándose a favor del golpe de Estado", entre las cuales nombró al ex secretario adjunto de Estado, Otto Reich.

Además denunció que quienes planificaron el golpe fueron los "halcones de Washington, agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia)".

"Honduras ha sido invadida por una especie de maldad y de odio", enfatizó.

Confirmó que sí se reunirá la próxima semana con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

"Voy a atender la invitación del presidente Felipe Calderón (...) sabiendo que aquí hay una célula de organización que se está reproduciendo para mi retorno a Honduras".

La Cancillería de México anunció a finales de semana que Zelaya viajaría el próximo martes, en atención a una invitación del Ejecutivo del país norteamericano.

Resistencia hondureña anuncia caminatas hacia dos importantes ciudades

TeleSUR _ Hace: 43 minutos

La organización llamada Resistencia Nacional contra el Golpe de Honduras iniciará a partir del miércoles dos caminatas hacia las dos principales ciudades del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula para exigir el regreso del legítimo prisidente, Manuel Zelaya.

"Se van a realizar dos marchas con gente procedentes de todo el país. Una se desplazará a San Pedro Sula y la otra a Tegucigalpa. Salen el miércoles 5 de agosto y se proyecta la llegada el 10 de agosto", informó el dirigente de la Resistencia, Juan Barahona.

Los participantes caminarán por la orilla de la carretera para no provocar bloqueos de vías y al llegar a ambas ciudades se concentrarán para participar en las manifestaciones, según la fuente.

Ex canciller mexicano critica Insulza y plantea intervención OEA en Honduras

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El ex canciller mexicano Luis Ernesto Derbez criticó la labor del chileno José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y dijo que ese organismo debe plantearse una "intervención" en Honduras, publica este domingo la prensa local.

Dervez recalcó que "la OEA debería haber tomado medidas concretas" ante la crisis que vive ese país centroamericano tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio. "Se debiera estar pensando en un proceso de intervención", subrayó
.

Correa advierte que eventual elección de Santos es un ''peligro'' para la región



TeleSUR _ Hace: 05 horas
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió este domingo que de presentarse el ex ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos como candidato presidencial y ganar, "sería un serio peligro para la región", por su cuestionada doctrina política comprobada con el ataque militar ilegal que Colombia llevó a cabo en marzo 2008 contra Ecuador, cuando él ejercía su cargo público.

"Si llega a ganar Santos, yo sí creo que sería un serio peligro para la región, a no ser que cambie sus conceptos, porque este señor sigue repitiendo que tiene derechos atacar a otros países", puntualizó Correa.

Advirtió que incluso, "el mayor riesgo sería para la propia Colombia, porque con ese criterio, todos los países que sufrimos, (por el conflicto interno colombiano), entonces con la doctrina del señor Santos, esos países, nos vamos a unir para ir a bombardear todos los sitios donde están los delincuentes".

Sus declaraciones se produjeron durante una entrevista que concedió al diario bogotano El Tiempo, publicada este domingo, en la que también reiteró que las acusaciones emprendidas por Bogotá para intentar vincularlo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), buscan "deshabilitar" su Gobierno.

El gobernante advirtió sobre la existencia de "una orquestación internacional que trata de hacerle daño a su gobierno".

"Los servicios de inteligencia colombianos son muy buenos, ellos saben que el presidente Correa y su gobierno no están vinculados con las FARC. Pero ya se trata de un asunto de geopolítica, de tratar de deshabilitar un gobierno de otra tendencia", dijo.

El jefe de Estado remarcó que "jamás" ha "conocido a alguien de las FARC", y negó nuevamente que ese grupo haya hecho un aporte económico a su campaña electoral de 2006 o que Quito le hubiera dado "apoyo logístico".

Las acciones del Gobierno colombiano contra el de Ecuador, según Correa, se producen "para justificar ese bombardeo traidor se nos quiere hacer pasar como amigos de las FARC".

El mandatario se refirió al ataque ilegal del Ejército colombiano contra el territorio de su nación, realizado con el pretexto de desmantelar un campamento temporal de las FARC, el primero de marzo de 2008. En el bombardeo murió el guerrillero Raúl Reyes, y 25 personas, mientras otras resultaron heridas.

Tal acción derivó en una severa crisis que mantiene rotas las relaciones diplomáticas bilaterales.

El sábado, el mandatario alertó en su acostumbrado programa radial que su gobierno "es el próximo al que quieren desestabilizar" después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras.

"Tenemos algunos estudios de inteligencia que dicen que despúes de Zelaya el próximo soy yo -por determinadas condiciones del país- al que quieren desestabilizar", sostuvo.
.

Chávez: Plan de Arias dejaba ''atado de pies y manos'' a Zelaya

TeleSUR _ Hace: 08 horas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que la "supuesta intermediación" de su homólogo costarricense, Óscar Arias, en la crisis política hondureña, desencadenada tras el golpe de Estado, lo que pretendía era preservar los intereses de Estados Unidos, con un plan que si bien incluía la vuelta del legítimo presidente, Manuel Zelaya, éste regresaba "atado de pies y manos".

"Es claro que la supuesta intermediación del presidente Arias, responde sólo a la preservación de los intereses de Estados Unidos: el plan que formuló --y que no estaba entre sus atribuciones-- consiste en la vuelta de Zelaya a la Presidencia, pero atado de pies y manos", afirma Chávez en sus acostumbradas líneas.

También se refirió a una nueva etapa del Plan Colombia, con la activación de cinco nuevas bases militares estadounidenses en el territorio de este país vecino, cuyo presidente, Álvaro Uribe, en su "obsesión" por conseguir la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) es "capaz de todo".

"Y ahora el Plan Colombia entra en una nueva fase: los Estados Unidos disponen de cinco nuevas bases militares en territorio colombiano. ¿A quién pretende hacerle creer el presidente Uribe y la oligarquía colombiana, que el incremento de la presencia militar yanqui, a través de estas nuevas bases, no significa una amenaza directa contra Venezuela? La obsesión de Uribe con la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo hace capaz de todo", opina el presidente suramericano.

Para Chávez, Colombia se ha convertido "lamentablemente" en la cabecera de la "estrategia de contención yanqui en la América del Sur y, por supuesto, su base de operaciones. De hecho, estas nuevas bases militares constituyen un peligro real y concreto contra la soberanía y la estabilidad de la región suramericana. Son puntas de lanza del nuevo coloniaje".

Reveló que conversó con varios jefes de Estado de Suramérica sobre este tema, que representa un peligro para Venezuela, y adelantó que estará en la agenda central de la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el próximo 10 de agosto en Quito.

"Esta semana he conversado con varios Jefes de Estado de nuestro continente, con el fin de alertarles acerca del peligro que representan las nuevas bases militares gringas para Venezuela. Es evidente que este será un tema central en la próxima reunión de la UNASUR el venidero 10 de agosto en Quito, en ocasión de la toma de posesión del compañero Rafael Correa para un nuevo período presidencial", agregó.

A continuación teleSUR reproduce íntegro el texto del artículo, titulado "¡¡Ideas y milicias: Qué creación!!".

¡¡Ideas y milicias: Qué creación!!

Caracas, 02 Ago. ABN (por Hugo Chávez Frías).- Son demasiados acontecimientos cruciales los que se han venido acumulando en estos últimos meses. En ellos se juega el destino de los pueblos de este continente. No tienen nada de casuales: se han venido fraguando desde mucho antes y desde muy lejos.

Es la misma contienda de hace doscientos años: de este lado, la libertad, la paz, la soberanía y la dignidad para forjar nuestros destinos; del otro, la dependencia, la guerra, la esclavitud, el oscuro camino del coloniaje.

Cuando estas dos opciones se evidencian descarnadamente, como está sucediendo, sería una irresponsabilidad vergonzosa si dejáramos hacer, dejáramos pasar, si guardáramos silencio sumiso. Justo es levantar la voz y ser fieles con el compromiso del cambio de época que palpita en la profundidad de los pueblos de Nuestra América y el Caribe. Parafraseando a nuestro Libertador: no estamos dispuestos a legarle un nuevo coloniaje a la posteridad. Y la posteridad no es otra cosa que las generaciones de hijos e hijas, nuestros y nuestras, que ya comenzaron a levantarse por millones a todo lo largo y ancho de esta tierra.

Necesario es hacer un recuento para aclararnos el acontecer nuestroamericano más reciente y ubicarlo en sus contextos, de tal forma que nos permita descubrir la trama oculta que lo sostiene.

El 3 de junio, después de 47 años, se conquista en San Pedro Sula, después de un intenso forcejeo diplomático, la eliminación de aquella insólita resolución que condenó a Cuba desde una OEA arrodillada al mandato imperial yanqui. Allí, justo es decirlo, los países del ALBA fueron determinantes. Veintiún días después, en Maracay, el ALBA, haciendo justicia a su propósito, cambia de nombre, y se fortalece con la incorporación de Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. Ahora somos nueve pueblos hermanados en un empeño de solidaridad libertaria con presencia y voz propia en el concierto continental.

Se convierte a partir de Maracay, en la Alianza Bolivariana.

Aunque ya había sido anunciado por el presidente Rafael Correa, el viernes 17 de julio, luego de diez años de funcionamiento, finalizaron las operaciones estadounidenses en la Base de Manta. Esta decisión soberana del Ecuador, despertó alarma en el Pentágono, que no descansaría hasta reubicar esa base en un nuevo espacio estratégico, de acuerdo a sus intereses de dominación continental.

28 de junio: golpe de Estado en Honduras. Un ignominioso zarpazo contra la voluntad popular, condenado internacionalmente de forma unánime. Al día de hoy, el bravo pueblo hondureño se mantiene en las calles y en los campos, reclamando sus derechos y exigiendo el retorno de Manuel Zelaya a la Presidencia.

Mientras tanto, los gorilas intentan estirar los días de su usurpación, de espaldas al mundo. En este contexto, es claro que la supuesta intermediación del presidente Arias, responde sólo a la preservación de los intereses de Estados Unidos: el plan que formuló --y que no estaba entre sus atribuciones-- consiste en la vuelta de Zelaya a la Presidencia, pero atado de pies y manos.

Y ahora el Plan Colombia entra en una nueva fase: los Estados Unidos disponen de cinco nuevas bases militares en territorio colombiano. ¿A quién pretende hacerle creer el presidente Uribe y la oligarquía colombiana, que el incremento de la presencia militar yanqui, a través de estas nuevas bases, no significa una amenaza directa contra Venezuela? La obsesión de Uribe con la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo hace capaz de todo.

Colombia es, lamentablemente, la cabecera de playa de la estrategia de contención yanqui en la América del Sur y, por supuesto, su base de operaciones. De hecho, estas nuevas bases militares constituyen un peligro real y concreto contra la soberanía y la estabilidad de la región suramericana. Son puntas de lanza del nuevo coloniaje.

El Plan Colombia, no lo olvidemos, fue concebido en función de la estrategia de dominación bélica del que ha sido y es, como dice Darcy Ribeiro, el Estado militarista por excelencia. La intervención de Estados Unidos --a la que hay que agregarle la presencia de ese Estado no menos militarista que es Israel-- en la guerra interna colombiana, hace sencillamente imposible que sus alcances se limiten al territorio de esta Patria hermana y sufrida. Es la expansión hacia toda la región lo que se busca y, primero que nada, hacia Venezuela. Entonces, el Plan Colombia no es un asunto exclusivamente colombiano: nos afecta y nos amenaza a todos.

En este sentido, esta semana he conversado con varios Jefes de Estado de nuestro continente, con el fin de alertarles acerca del peligro que representan las nuevas bases militares gringas para Venezuela. Es evidente que este será un tema central en la próxima reunión de la UNASUR el venidero 10 de agosto en Quito, en ocasión de la toma de posesión del compañero Rafael Correa para un nuevo período presidencial, en el marco del proceso constituyente de la Revolución Ciudadana, Bolivariana y Alfarista que avanza trepidante en la Patria de mi generala Manuela Saenz, la Libertadora.

En nombre del vínculo histórico y fraterno con el pueblo colombiano, bien paciente ha sido el Gobierno Bolivariano con el Gobierno de Uribe Vélez; pero todo tiene un límite: frente a un Gobierno que no respeta nada y que sirve a los intereses del imperio, hay que actuar como lo hemos hecho. Nos hemos visto obligados, por razones de dignidad, a retirar a nuestro embajador en Colombia y a congelar relaciones. Estamos respondiendo a una sostenida línea de agresión contra Venezuela.

Una línea de agresión que reproducen, desde aquí, los medios privados. Sin la menor vergüenza patria, no sólo justifican las nuevas bases militares gringas en territorio colombiano, sino que tienen la desvergüenza de atacar al Gobierno Bolivariano por asumir plenamente su posición en defensa de nuestra soberanía.

Por cierto, hoy domingo estará recibiendo en Caracas el prestigioso Premio de Novela Rómulo Gallegos, el escritor colombiano William Ospina, por su novela El país de la canela. Ospina es una gran conciencia colombiana y nuestroamericana, una de las voces mayores de la otra Colombia, esto es, la verdadera, la digna, la mayoritaria, la hermana. Queremos recordar un conmovedor poema suyo titulado 9 de noviembre de 1948 --forma parte de su libro ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995)--, que constituye el mejor de los homenajes a Gaitán. Y lo hacemos como una declaración de amor fraterno al pueblo colombiano y como una reafirmación de nuestra solidaridad con la causa de la paz: Para entender esa pasión inmensa que iba de pecho en pecho, de grito en grito, debes saber de siglos de vergüenza, de indios educados por los blancos, de llagados esclavos que vivieron a solas sus meses de agonía, debes saber de dioses vivos que caían, de dioses muertos que triunfaban, del cansancio infinito de vivir en el mundo sin amor por el mundo, de la torpeza de unas castas tristes que intrigan, hieren y ebriamente humillan, mas no saben ser dignos de su suelo y su cielo.

Venezuela no es una amenaza para nadie, ni pretende agredir a nadie, pero tiene todo el derecho a defenderse, incrementado su capacidad defensiva y su poderío militar. Ello explica que dentro de la vasta plataforma de cooperación entre Rusia y Venezuela, la cooperación técnico-militar se incremente. En esta semana, la visita del viceprimer ministro ruso Igor Sechin, ha servido para reafirmar y expandir nuestras relaciones militares.

Ante un horizonte plagado de amenazas externas para nuestra Revolución Bolivariana, es absolutamente decisivo nuestro fortalecimiento interno. Comenzando por nuestro fortalecimiento político. Es por eso que la fase de reorganización de la militancia del PSUV, iniciada en el día de ayer, tiene la mayor importancia: la conformación de las patrullas socialistas va a permitirnos dinamizar la presencia del partido por todas partes. En especial, va a permitirnos posicionar el mensaje socialista de una forma mucho más efectiva. Vaya mi palabra de aliento y estímulo a los patrulleros y a las patrulleras de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, para Venezuela, por Venezuela.

El PSUV, las milicias, la clase obrera, las juventudes bolivarianas, la Fuerza Armada Bolivariana, la clase campesina, los frentes estudiantiles... ¡¡Todo debe ser fortalecido al máximo!! Y la ideología Patria, Bolivariana, Socialista, que sea el combustible que nos encienda, el cemento que nos cohesione, la poesía que nos enamore.

Lo voy a decir con Simón Rodríguez, forjador de libertadores: "Ideas y milicias: ¡Qué creación!".

Zelaya tiene pruebas contra promotores del golpe en Honduras

Elementos de la derecha venezolana y estadounidense habrían tomado parte en el complot para derrocar la presidencia de Manuel Zelaya.
El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, afirmó tener pruebas contra elementos de la derecha venezolana y estadounidense de participar en la acción de los golpistas en su país, según informó hoy Telesur.

En declaraciones a la televisora, Zelaya indicó que Robert Carmona, un golpista venezolano residente en Estados Unidos, estuvo entre los que promovieron la asonada y diseñaron acciones represivas contra el pueblo hondureño.

Citó además a Otto Reich, ex subsecretario de Estado durante la administración de George W. Bush, que según una grabación en su poder, dijo, se manifiesta a favor del golpe.

Por otra parte, una fuente que pidió el anonimato, aseguró que en varias ocasiones oficiales de inteligencia de las Fuerzas Armadas golpistas penetraron en Nicaragua para recabar informes sobre el entorno presidencial y sus movimientos.

Esos elementos estuvieron sobre todo por la ciudad de Estelí, donde se alojó por un día Zelaya en su transito inicial el pasado 23 de julio hacia Las Manos y Ocotal, en la frontera con Honduras.

La fuente no descartó que dos capitanes que estuvieron en Estelí, supuestamente comprando monturas para caballos, intentaban conseguir información para preparar un atentado contra el mandatario, quien regresó anoche a Managua, donde prepara su visita a México.
de "Pagina 12" (Argentina)

EL MUNDO › LA SOSPECHOSA MUERTE DE TRES HINCHAS EN EL ULTIMO CLASICO HONDUREÑO, CON EL SELLO DE PINOCHET

Fútbol y represión al servicio del golpe

Honduras, de un golpe, despertó en medio de una dictadura
con resabios pinochetistas. La pretensión de utilizar un estadio de fútbol como centro de detención así lo prueba. Además, hace una semana pasaron casi inadvertidas en el fárrago informativo tres muertes ocurridas después del clásico entre los dos clubes más populares de Tegucigalpa: Olimpia y Motagua. La mayoría de los medios coincidió en una explicación: que se produjeron por un enfrentamiento entre las dos barras bravas (un producto argentino de exportación). Pero un video del canal 11 local y una página no oficial de hinchas olimpistas transmiten otra sensación. En las imágenes se observa a la policía cómo dispara a mansalva durante una desigual pelea entre uniformados con armas de puño y jóvenes que les arrojaban piedras.

“La violencia de la autoridad contra la población desde el golpe de estado se evidenció en este partido, ciertamente nunca habíamos visto a la policía actuar con semejante violencia y brutalidad en contra de la barra de un equipo de fútbol, estas cosas suceden cuando en los países se pierden las democracias, y el sistema de justicia se plega (sic) a un régimen de facto y todo el mundo sabe que en las dictaduras la violencia de las autoridades es enorme, así como también lo es el derramamiento de sangre”, escribió de corrido el comentarista de www.portalolimpista.net, el sitio de los aficionados del actual campeón hondureño.

A continuación detalló: “La prensa dice que las barras de los dos equipos se fueron a los balazos, pero en el video vemos algo muy diferente, en todo el video no se aprecia aficionado alguno del Motagua, lo que se aprecia es un enfrentamiento entre la Ultrafiel (la barra del Olimpia) y la policía, en el video se miran y escuchan disparos, sobre todo en el inicio, en donde claramente se observa a un policía disparando con su arma en contra de la barra, y que ésta respondía con piedras”.

El supervisor general del operativo policial, José Flores Madariaga, citado por el diario El Heraldo, partidario del golpe, admitió que sus subordinados utilizaron armas de fuego: “En ningún caso negamos que la policía disparó”. La filmación del canal 11 lo corrobora. Varios efectivos tiraron al aire y al bulto contra algunos centenares de hinchas del Olimpia. “Creo que la policía tenía preparado esto en nuestra contra, fue increíble, nosotros no comenzamos, fueron ellos”, dijo un barra como descargo en el mismo medio.

La violencia del domingo 27 dejó un saldo de tres muertos y quince heridos y motivó que el mismo Congreso que depuso a Manuel Zelaya apurara la aprobación de la denominada Ley de Seguridad de los Eventos Deportivos con carácter de “emergencia”. El artículo 14 de la norma establece la creación de una partida presupuestaria de 40 millones de lempiras para invertir en infraestructura deportiva, endurece las penas con la prohibición de concurrencia de uno a cinco años y le otorga a la policía cinco de aquellos 40 millones para comprar equipos antimotines.

Aunque alejadísima de los índices de violencia del fútbol argentino o brasileño, la Liga hondureña ya tenía antecedentes de problemas entre las barras de sus principales clubes. Y todavía no se descarta que hayan ido al partido en el Estadio Nacional con armas.

Pero la indiscriminada y brutal reacción de la policía es un dato que abona la hipótesis de cómo en un país convulsionado por un golpe de Estado, las muertes del fútbol pueden ser un acto de distracción. O la ratificación de que la dictadura reprimirá a todos los que se movilicen en las calles, cualquiera fuere la razón: un partido de fútbol o la reposición en su cargo del presidente constitucional Zelaya.

En la página olimpista se sugiere que los dirigentes de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) se dieron “al juego de los golpistas de poner fútbol para querer distraer a la gente de lo que ha pasado, cuando lo que hacen, más bien es empeorarlo todo porque la represión y la violencia de la ‘autoridad’ va en aumento y la frustración de la población aumenta también, pues no somos libres, no somos soberanos ni independientes, no puede haber fútbol en Honduras y mucho menos esos clásicos en semejante situación de país”.

El Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, a cuyas puertas se produjeron los graves incidentes, es el mismo que el propio Mel Zelaya había visitado un año antes del golpe que lo desalojó de la presidencia. Fue para supervisar personalmente si el césped estaba en condiciones de recibir los partidos por las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010. Ahora, en otro escenario futbolístico, pero ubicado en la localidad de El Paraíso, departamento de Alauca, el régimen de Roberto Micheletti planea emular la política de confinamiento de detenidos que aplicó Augusto Pinochet en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973.

Allí, a diez kilómetros de la frontera con Nicaragua y donde estuvieron rodeadas unas 3000 personas que intentaban cruzar el límite internacional para unirse a Zelaya, hay una cancha de fútbol que los militares hondureños están acondicionando para alojar a opositores. El hecho lo denunció el militante Eddy Guifarro en declaraciones que difundió la Agencia Bolivariana de Noticias. “Muy cerca de aquí hay un estadio donde se juegan partidos de Liga Nacional y parece que lo están por habilitar para llevar a las personas que capturen. Hace un momento estábamos viendo a agentes de la policía cargando y repartiendo bombas lacrimógenas”, señaló el partidario del presidente legítimo.

Una fuente consultada por Página/12 le atribuyó a Xiomara Castro, la esposa de Zelaya que acaba de volver de la zona fronteriza hacia Tegucigalpa, la denuncia por la utilización del estadio. Otras mencionaron a gente retenida en las calles o en hoteles de la capital, que fue sitiada por retenes militares.

En Chile, Pinochet llegó a mantener detenidas en un solo día a 7000 personas en el Estadio Nacional de Santiago. En Honduras se habla de un gran campo de concentración en El Paraíso. El toque de queda se prolonga de manera casi permanente. Hay emergencia humanitaria. Cualquier semejanza con las dictaduras de los años ’70 no es pura coincidencia. Los militares hicieron escuela con la utilización del fútbol y sus escenarios.

de "La Jornada"- Mexico

Inicia pláticas Enrique Iglesias para solucionar crisis de Honduras

El secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias, conversará en Costa Rica con el presidente Oscar Arias, mediador del conflicto, sobre los últimos acontecimiento en Honduras en busca de una solución.

AFP
Publicado: 02/08/2009 13:18

Tegucigalpa. El secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias, inicia este domingo un nuevo esfuerzo de solución para la crisis en Honduras, a 35 días del inicio del conflicto, donde el presidente depuesto, Manuel Zelaya salió de su país tras un golpe de Estado.

Enrique Iglesias, conversará en Costa Rica con el presidente Oscar Arias, mediador del conflicto, sobre los últimos acontecimientos en Honduras, informó un portavoz oficial.

Iglesias arribó a San José con la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en una visita que estaba prevista, pero aprovechará para tratar la crisis hondureña, precisó el director de la oficina de la Secretaría General Iberoamericana para Centroamérica (Segib), Luis Guillermo Solís.

También se prevé la visita del representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Matan a profesor; educadores atribuyen muerte a golpistas

Un profesor que murió acuchillado este domingo luego de asistir al velorio de Roger Vallejo, educador muerto que fue baleado por policías durante una manifestación, es la cuarta víctima mortal del gobierno golpista de Honduras, afirmó Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Martín Florencio Rivera "murió de 27 puñaladas cuando salía del velorio de Vallejo, es la misma forma en que mataron al compañero en El Paraíso", aseveró el líder sindical.

El dirigente magisterial añadió que "se está queriendo justificar que fueron mareros (pandilleros juveniles) que mataron al compañero, pero lo mataron con la misma saña de Pedro Muñoz, que el cadáver apareció con 42 puñaladas" el 25 de julio en una carretera rural de El Paraíso, añadió Chávez.

de : Revista Torogoz (FMLN,El Salvador)

Reportan 184 hondureños desaparecidos por represión golpista

(Granma)

En un mes que cumple el golpe de Estado, Roberto Micheletti no ha podido gobernar ni un día el país. El gobierno de facto en Honduras, no ha podido todavía controlar la situación en el país centroamericano. La resistencia popular se lo ha impedido desde el mismo momento en que los militares irrumpieron por la fuerza en la Casa Presidencial y expulsaron de Tegucigalpa al legítimo presidente José Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio pasado.

El pueblo, crecido ante la represión golpista, sigue demandando el retorno del mandatario constitucional y denuncia las violaciones que comete el gabinete usurpador.

"El gobierno decreta toque de queda todos los días y esa es la excusa para detener a los defensores de la democracia. No solo están deteniendo arbitrariamente a las personas, sino que ya contabilizamos 184 de-saparecidos", dijo el coordinador de Liga Campesina en América Central, Rafael Alegría, en una entrevista con el diario brasileño O Globo.

Se conoció que los dirigentes indígenas Berta Cáceres y Salvador Zúñiga fueron arrestados por las fuerzas armadas en el oriental departamento hondureño de El Paraíso, cuando trataban de llegar por caminos de montaña a la frontera con Nicaragua, reseña PL.

No obstante, los grupos de seguidores del presidente Zelaya continúan desafiando a los golpistas y evaden obstáculos y retenes militares sobre la carretera.

En dichos retenes hay atrapadas más de 5 000 personas a las que se les ha impedido el traslado de ayuda humanitaria por parte de las fuerzas armadas.

Por otra parte, Zelaya negó que viajaría a Washington a encontrarse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton: "No voy a dejar abandonado a mi pueblo", afirmó en Ocotal, cerca de la frontera con Nicaragua, de acuerdo con el reporte de Telesur.

El mandatario, quien lleva ya cuatro días en esa zona limítrofe, denunció que el gobierno de facto trata de cambiar su estrategia y que han decidido eliminarlo, para lo cual podrían estarse entrenando sicarios (matones a sueldo).

Mientras, los maestros y profesores hondureños prosiguieron este lunes un paro general que pretenden extender hasta la derrota de los golpistas y la restitución de Zelaya.

La decisión fue ratificada en una asamblea por la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), confirmó Eulogio Chávez, uno de los líderes de los seis gremios del sector.

La medida se suma a los acuerdos de las otras fuerzas del Frente Nacional contra el golpe de Estado adoptados para incrementar la resistencia pacífica hasta lograr el restablecimiento del estado de derecho.

Por su parte, el Congreso de facto, que ha sesionado pocas veces desde el 28 de junio, fue citado luego de que el jueves Micheletti remitiera a los demás poderes del estado el plan mediador de Oscar Arias, presidente de Costa Rica, cuya propuesta "será difícil suscribirla", en tanto las Fuerzas Armadas hondureñas alegan que el proceso de diálogo no implicaba aceptar que vuelva Zelaya.

La diferencia en las declaraciones de los militares y el gobierno de facto podría estar dirigida a atenuar las protestas populares, que se profundizan desde que el jueves Zelaya llegó a la región fronteriza desde Nicaragua para intentar ingresar a Honduras. (SE)Crítica a “Cinco consecuencias filosóficas de la crisis” identificadas por BBC mundo.

En abierto desafío a Estados Unidos

Micheletti: "No hay país poderoso que pueda doblegarnos"

Según el mandatario de facto, el frente interno que apoya a Zelaya con bloqueos de carreteras y manifestaciones comenzó a "debilitarse"

elnuevodiario.com.ni

AFP - TEGUCIGALPA - 17:25 - 02/08/2009


El gobierno golpista hondureño desafió este fin de semana a Estados Unidos por presionar para el regreso del depuesto Manuel Zelaya, quien buscará respaldo en México. "No hay país poderoso y pueblo en el mundo, que pueda doblegarnos", desafío el presidente de facto Roberto Micheletti anoche, afirmando sin dar fundamentos que el frente interno que apoya a Zelaya, con bloqueos de carretera y manifestaciones, comenzó a "debilitarse".

"En esta tierra se respeta lo que los gobiernos dicen", agregó Micheletti, quejándose porque el embajador de Washington en Tegucigalpa, Hugo Llorens, visitó el miércoles a Zelaya en la frontera de Nicaragua con Honduras. Desde el 28 de junio, cuando se consumó el golpe, el gobierno de facto afronta las presiones de Estados Unidos y de toda la comunidad internacional, pero no cede, apoyado en empresarios y en los principales dirigentes de los dos grandes partidos, Liberal y Nacional, ambos de derecha.

España no apoyará elecciones realizadas por el gobierno de facto
En declaraciones publicadas hoy por el diario madrileño El País, el canciller español Miguel Angel Moratinos afirmó por su parte que su gobierno no avalará elecciones en Honduras que se lleven a cabo bajo el gobierno de facto. "Es indudable que, si se celebran elecciones con un gobierno de facto, y sin garantías internacionales, no lo podemos avalar", explicó Moratinos, al ser interrogado acerca de si el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconocerá al gobierno que surja de las elecciones de noviembre en Honduras.

En Costa Rica, el secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias, tenía previsto llegar hoy y conversar mañana con Arias sobre la crisis. Debía arribar a San José junto a la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. La dirigente española confirmó que también estará mañana en Costa Rica el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

En Tegucigalpa, cientos de simpatizantes del mandatario derrocado y su esposa, Xiomara Castro, velaron en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, los restos de Roger Vallejo, un docente de secundaria que murió ayer tras ser baleado en miércoles por policías mientras participaba en una manifestación.

Palabras Claves: Honduras, Roberto Micheletti, Manuel Zelaya, Ocotal, Nicaragua, México, apoyo, Enrique Iglesias, Estados Unidos, Xiomara Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.