lunes, 25 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 6) 1 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Gobierno de facto hondureño anunció extensión de toque de queda hasta el viernes.

spacer
(Foto:teleSUR)
Gobierno de facto de Honduras amplía toque de queda hasta el viernes

El gobierno de facto de Honduras amplió por tres días más, hasta el viernes próximo, el toque de queda militar, según un anuncio hecho a través del estatal canal 8, tomado ya por los golpistas.

Ministro hondureño dice que decisiones de gobierno de facto son ilegales y no tienen apoyo popular
Mesa dijo que lo que comenzó como una manifestación pacífica es ahora una ola de protesta activa que demanda el regreso de Mel.(Foto: teleSUR

''Todas la decisiones que adopte el gobierno de facto que preside el señor Micheletti son tan antijurídicas como pasajeras y episódicas. Son decisiones desesperadas que responden a los intereses y a la voluntad del grupo mafioso empresarial y político que ha utilizado a la cúpula militar actual para perpetrar el golpe de Estrado”, dijo a teleSUR el ministro Mesa.

TeleSUR 30/06/09

El ministro del Interior de Honduras, Victor Mesa, aseguró este martes a teleSUR que todas las decisiones que tome el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti, incluyendo la desvinculación de este país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), son ilegales, pasajeras, responden a la desesperación y no cuentan con el apoyo popular.

"Todas las decisiones que adopte el gobierno de facto que preside el señor Micheletti son tan antijurídicas, como pasajeras y episódicas. Son decisiones desesperadas que responden a los intereses y a la voluntad del grupo mafioso, empresarial y político que ha utilizado a la cúpula militar actual para perpetrar el golpe de Estrado", que derrocó al presidente legítimo, Manuel Zelaya, dijo Mesa desde la clandestinidad.

Estas resoluciones "no cuentan ni con el aval jurídico del Estado de derecho actualmente en existencia ni con el aval nacional de nuestra población ", añadió.

Sobre las movilizaciones populares que han continuado a las iniciadas el lunes, y que se dirigen a Tegucigalpa en apoyo al regreso de Zelaya, el ministro Mesa dijo que lo que había comenzado como una protesta pacífica se ha transformado, por la acción de los golpistas en "una ola de protesta activa que demanda el retorno inmediato del presidente constitucional, Manuel Zelaya".

Opinó que las resoluciones condenatorias de organismos y grupos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), o la primera resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), previa al golpe, o las medidas adoptadas por la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), son el reflejo del sentido de solidaridad y de la correlación de fuerzas en el continente y en el mundo.

Cuestionado sobre las acciones del pueblo para impedir que el presidente, Manuel Zelaya, sea apresado cuando llegue el jueves próximo a su país, Mesa aseguró que "Si los usurpadores pretenden, en nombre de una supuesta decisión jurídica proceder a la detención del Presidente, tendrán que vérselas con las masas que están apoyando al Presidente y que estarán seguramente ahí".

teleSUR / MM

Hondureños marchan hacia la capital a pesar de la represión
El pueblo de Honduras marcha por las calles de todo el país en camino a Tegucigalpa a pedir el regreso de Zelaya. (Foto: teleSUR)

El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa ''refuerzos populares'' en apoyo a Manuel Zelaya, pidiendo su regreso como el presidente que fue electo democráticamente por los hondureños.

TeleSUR 30/06/09

Hondureños que apoyan al presidente legítimo Manuel Zelaya, se movilizan desde el interior del país con el fin de llegar a Tegucigalpa para sumarse a quienes exigen la restitución inmediata del orden constitucional. "El ejército del pueblo le hará frente al ejército represor, no llevamos armas, sólo llevamos el espíritu de lucha y defensa de la democracia", dijo a teleSUR el dirigente social Freddy Vega.

Detalló que frente al silencio mediático, ha sido a través de las movilizaciones por el país que han ido despertándo el espíritu de "resistencia" de todos lo hondureños. Señaló que ninguna institución escolar volverá a las actividades hasta que Zelaya retorne al país.

Vega informó de la realización de varias asambleas de ciudadanos en las que se determinará el plan de acción para recibir el venidero jueves al presidente Manuel Zelaya, quien anunció que volverá al país acompañado del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; de la presidenta argentina Cristina Fernández y del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

"LLegaremos a todos los rincones del país porque tomamos la decision de avanzar hasta Tegucigalpa. Vamos en avanzada, en cada comunidad estamos movilizando gente", agregó.

Insistió en que a pesar de que saben que los militares están esperandolos para detenerlos y reprimirlos "continuaremos marchando".

Las fuerzas militares ordenadas por el gobierno de facto de Honduras, continúan reprimiendo este martes a los movimientos sociales, que se encuentran en las calles de diversas localidades del país para pedir el regreso del presidente Manuel Zelaya, secuestrado el pasado domingo y llevado a Costa Rica.

Eusebio Fernández, dirigente popular, detalló a teleSUR que para este miércoles está prevista una movilización popular a nivel nacional como actividad previa para recibir el día jueves al presidente Manuel Zelaya.

"Estamos dispuestos a luchar por la democracia del país. El pueblo hondureño está vivo y exigimos que se restituya al presidente Manuel Zelaya", agregó.

El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, declaró a teleSUR que "sigue la resistencia de nuestro pueblo por el regreso del presidente Manuel Zelaya. En este momento realizamos una manifestacion bastante grande y en el interior del país se mantiene la resistencia, también está practicamente paralizado la nación".

"No hay clases en primaria, secundaria, el magisterio está en paro", dijo.

Por su parte, Rafael Ramírez, uno de los asistentes a la marcha que llevan a cabo los movimientos sociales en San Pedro Sula (al oeste del país), detalló en contacto telefónico con teleSUR, que los golpistas han cerrado las vías en esa localidad para evitar que los manifestantes se congreguen en esta marcha pacífica.

"Tenemos tomada las carretera hacia Tegucigalpa. A pesar de que este gobierno de facto nos tiene incomunicados, vamos hacia una avanzada masiva, para hacer respetar la democracia, con esta manifestación que ha partido desde Santa Bárbara (noroeste) hasta Tegucigalpa (sureste)", enfatizó.

El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa "refuerzos populares" en apoyo a Manuel Zelaya, a quien reconocen como único gobernante del país centroamericano.

"Hoy se han sumado nuevos contingentes de compañeros desplazados desde diferentes partes del país; indígenas y afrodescendientes", remarcó Castillo en una llamada telefónica exclusiva para teleSUR.

"En todo el país existe un fuerte movimiento popular" y en la capital "todas las organizaciones populares decidimos reanudar hoy las concentraciones" en repudio a Roberto Michelleti, investido por el Congreso en reemplazo de Zelaya, presidente secuestrado el pasado domingo por fuerzas militares y llevado a Costa Rica.

TeleSUR / in-YR

BM y BID suspenden créditos a gobierno de facto de Honduras
Robert Zoellick sostuvo que abogará por el retorno del presidente Zelaya a Honduras.(Foto:archivo).

El Banco Mundial tiene en la actualidad 16 proyectos de desarrollo en Honduras por un monto de 400 millones de dólares, de los cuales 270 están sin desembolsar.

TeleSUR 30/06/09

Tanto el Banco Mundial (BM) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han suspendido sus programas de préstamo y crédito con Honduras hasta que se aclare la situación política que se vive en ese país, tras el golpe militar que depuso del poder al presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya.

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, informó este martes que ese organismo suspendió la entrega de 270 millones de dólares a Honduras hasta que se aclare la situación política que se vive en ese país tras el golpe militar que depuso del poder al presidente legítimamente electo de esa nación, Manuel Zelaya.

Durante una rueda de prensa, Zoellick dijo que el organismo tampoco enviará, por el momento, nuevos proyectos de desarrollo a la nación centroamericana para su aprobación por el consejo ejecutivo del organismo multilateral.

Además de los desembolsos pendientes, el Banco tenía previsto entregar 80 millones de dólares a Honduras, durante el actual año fiscal de la entidad que arranca el próximo miércoles.

Zoellick indicó que resulta difícil decir cuál será el impacto económico del golpe militar en Honduras y las repercusiones más amplias sobre la región, debido a la incertidumbre que rodea la situación.

"No estamos seguros sobre el curso de los acontecimientos", afirmó el presidente del BM, quien expresó ,además, que el ente financiero trabaja estrechamente con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto de países de la región para restaurar la democracia en Honduras.

Agregó que las repercusiones sobre el resto de la región dependerá del tiempo que sea necesario para superar la crisis política en Honduras y de cómo se resuelva, en términos más específicos. Mencionó que el golpe militar podría ser un contratiempo para la integración en Centroamérica.

Honduras figura entre los pocos países de América Latina que recibe fondos de la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), el brazo del BM que ofrece donaciones y préstamos sin intereses a las naciones más necesitadas.

Entretanto, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que el organismo ha "detenido" toda actividad de crédito con el referido país a la espera de ver cómo se resuelve la situación de crisis creada contra el presidente Manuel Zelaya.

"Por el momento hemos detenido toda actividad de crédito, de desembolsos a Honduras y vamos a tomar, en consecuencia de lo que haga la OEA, las decisiones que toquen en el caso del BID", dijo el directivo al ingresar en la sede del sistema interamericano en Washington, donde la OEA celebrará una Asamblea General extraordinaria para debatir el caso hondureño.

Según explicó Moreno a periodistas, el BID tiene actualmente una cartera "bastante activa" de unos 200 millones de dólares para Honduras, si bien indicó que hasta el momento no ha sido necesario detener ningún desembolso ya que no había previsto ninguno de forma inmediata.


La decisión del BM y del BID se unen a la condena que la comunidad internacional ha proferido por el golpe de Estado que sufrió el pasado domingo el primer mandatario de esa nación, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado del palacio presidencial violentamente por los militares hondureños y luego fue trasladado a Costa Rica.

Zelaya participó este martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York. Duante su presentación pidió apoyo a la comunidad internacional para regresar al poder.

Se conoció que Zelaya también sostendrá una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, que tiene la intención de acompañarlo el jueves a su nación cuando intente regresar a Tegucigalpa (capital)

Zelaya anunció el lunes en una cumbre en Managua, e regresará a su país para cumplir su mandato presidencial, que concluye el 27 de enero de 2010.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que si Manuel Zelaya regresa al país será detenido, porque existe una orden de aprehensión emitida por la justicia hondureña en su contra.

teleSUR-Efe - La Jornada/jp - mm /YR - MM

Justicia de facto hondureña pide captura del presidente Zelaya
La ONU pidió este martes que Zelaya sea restituido inmediatamente en su cargo. (Foto: Efe)

Según la justicia hondureña, Zelaya será detenido ''inmediatamente'' pise territorio hondureño, donde está acusado de varios delitos, entre ellos ''traición a la patria'' y ''usurpación de funciones'', mientras se informó que cursarán a través de la Interpol una orden de captura internacional en su contra.

TeleSUR 30/06/09

La justicia de Honduras pidió este martes la captura del presidente, Manuel Zelaya Rosales si éste regresa al país el próximo jueves como lo ha anunciado, tras ser secuestrado por militares armados que lo llevaron a Costa Rica e instalaron un gobierno de facto con Roberto Micheletti a la cabeza.

La orden fue emitida la noche del lunes por la jueza Maritza Arita y divulgada este martes por la propia jueza a través de radios locales.

La justicia acusa a Zelaya de 18 delitos, entre ellos "traición a la patria" y "abuso de autoridad".

Esta orden de captura fue confirmada por el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, quien reiteró que Zelaya será detenido "inmediatamente" pise territorio hondureño, donde está acusado de varios delitos, entre ellos "traición a la patria" y "usurpación de funciones.

Según Rubí, las autoridades judiciales cursarán a través de Interpol una orden de captura internacional.

Por su parte, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió más temprano al presidente legítimo de la nación, Manuel Zelaya que en caso de que regrese al país los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él".

En una entrevista con medios colombianos, Micheletti dijo que la orden de captura contra Zelaya es consecuencia de "los delitos" que cometió por su "interés de continuar en el Gobierno o por la actitud prepotente con que él había asumido los últimos meses de Gobierno".

"Los tribunales de justicia de mi país tienen orden de captura contra él porque ha incumplido con las leyes y entonces el Congreso se basó en eso", dijo el presidente del Congreso.

Zelaya anunció que el próximo jueves regresará, arropado por la comunidad internacional, a Tegucigalpa, de donde fue expulsado en la madrugada del domingo por el Ejército y llevado a Costa Rica, acción que ha sido contundentemente repudiada por todos los gobiernos del continente.

Ya han confirmado que acompañarán a Zelaya, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y de Ecuador, Rafael Correa. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también viajaá al país centroamericano.

Zelaya podría visitar la Casa Blanca

Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reveló este martes que Zelaya "probablemente" se reunirá con funcionarios del departamento de Estado estadounidense si viaja a Washington el miércoles.

Aclaró que no está previsto un encuentro con el presidente Barack Obama.

"Si (Zelaya) viene, es probable que se reúna con funcionarios del departamento de Estado", dijo Gibbs a periodistas.

Zelaya manifestó el lunes su intención de ir el miércoles a Washington antes de viajar a Honduras.

El presidente estadounidense, Barack Obama dijo el lunes que la expulsión fue "ilegal" y que para él Zelaya "sigue siendo el presidente de Honduras".

Mientras tanto, la Asamblea General de ONU pidió este martes la devolución "inmediata e incondicional" de Zelaya a su cargo.

Por su parte, el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, anunció que este miércoles enviará emisarios a Washington para explicar la crisis que vive el país para "recuperar la confianza" de la comunidad internacional.


teleSUR - Efe - Afp / ff - MM

Asamblea General de la ONU aprueba por aclamación condena a golpe de Estado en Honduras
Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llega a la ONU, donde recibe el apoyo de la comunidad internacional. (Foto: teleSUR)

El proyecto es apoyado por Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Árabe Siria.Así como: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cabo Verde, Barbados, Guyana y Bosnia y Herzegovina.

TeleSUR 30/06/09

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes por aclamación el proyecto de resolución a través del cual Honduras solicitó la condena contra el golpe de Estado que ha interrumpido el orden democrático de este país, así como el legítimo ejercicio de este poder.

El texto de resolución también demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la República Manuel Zelaya y la autoridad legal establecida en Honduras.

La propuesta presentada por Honduras pide a la ONU no reconocer a ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional Manuel Zelaya.

De igual forma solicita al Secretario General que informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos de este país.

Tras la lectura del texto, por parte del respresentante de Honduras, Jorge Arturo Reina, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, anunció que se aprueba por aclamación el proyecto de resolución.

Al inicio de la sesión extraordinaria de la ONU, el presidente de la Asamblea anunció que los países copatrocinantes del proyecto de resolución son los siguientes: Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Árabe Siria.

Más adelante, se informó que se habían añadido como copartícipes Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cabo Verde, Barbados, Guyana y Bosnia y Herzegovina.

El Gobierno legítimo de Manuel Zelaya ha sido apoyado por todos los países del mundo, así como por los organismos internacionales. Entre las acciones de condena que se han tomado está el retiro de los embajadores en Honduras, así como la cancelación de acuerdos comerciales con este país.

La condena contra este grupo de facto encabezado por Roberto Micheletti ha sido unánime.

El pasado domingo 28 de junio militares encapuchados y armados tomaron la sede del palacio de Gobierno y secuestraron violentamente al presidente de esta nación a quien trasladaron a Costa Rica, país que lo recibió y reiteró su apoyo al sistema democrático.

Posteriormente Zelaya viajó a Nicaragua para participar de la reuniones extraordinarias del ALBA, SICA y Grupo de Río. El apoyo a su retorno fue rotundo.

El lunes desde Nicaragua Manuel Zelaya anunció que regresará a su país acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y de una comisión de retorno que estará encabezada por la presidenta de Argentina Cristina Fernánez.

teleSUR/in-YR

Chávez no acompañará a Zelaya en regreso a Honduras
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (der), no acompañará a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya (izq).(Foto:ABN)

Chávez alegó que no acompañará a Zelaya por prudencia, tras considerar que su integridad puede estar en peligro al viajar a Honduras, así como porque su presencia en el país centroamericano puede ser la excusa para que sectores de derecha promuevan la violencia.

TeleSUR 30/06/09

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que no integrará la comitiva presidencial que acompañará al jefe de Estado legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, en su regreso a ese país centroamericano, del que fue expulsado luego de un golpe de Estado militar que ha instalado un gobierno de facto.

Desde la ciudad de Managua, Nicaragua, el mandatario venezolano indicó que esa medida se debe a que en Honduras, los sectores de derecha que impulsaron el golpe de Estado, lo culpan por todos los hechos acontecidos en esa nación en los últimos días, por lo que su presencia puede usarse como excusa para generar violencia.

"A mí me gustaría ir al lado de Mel (Manuel Zelaya), pero no debo, porque se dice que yo soy el culpable de todo. Entonces mi presencia puede ser tomada como excusa para escenarios violentos", razonó Chávez en el aeropuerto internacional de Managua, donde el lunes participó en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), antes de partir rumbo a Caracas.

En declaraciones a la radio nicaragüense, Chávez además indicó que, de acompañar a Zelaya en el regreso a su país, existe la posibilidad de que haya un intento de asesinarle.

"De acompañar al presidente Zelaya, no sería extraño que un francotirador, bien adiestrado, dispare contra mi o la delegación presidencial que lo acompañará".

"Entonces no debo ir a Honduras. Quiero, pero no debo. Uno debe tener prudencia", insistió el mandatario venezolano.

Chávez afirmó que su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quedó a la orden, junto con la depuesta canciller hondureña, Patricia Rodas, para formar parte de la delegación que acompañará a Zelaya, que además estará integrada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Añadió que estará atento a esa anunciada llegada de Zelaya a su país y responsabilizó al presidente de facto nombrado por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti, por cualquier agresión que pueda producirse contra el jefe de Estado legítimo hondureño.

En ese sentido aseguró que ante cualquier acción de ese tipo, habrá una respuesta de parte de los países que integran la ALBA.

"Si ocurre una agresión de Goriletti (Micheletti) contra Manuel Zelaya o contra quienes le acompañan, incluidos el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, los países del ALBA no se quedarán de brazos cruzados", sentenció Chávez.

"Por eso hacemos responsable a Goriletti ahora mismo, al alto mando militar hondureño, que todavía está a tiempo", agregó.

Chávez alertó que la situación en Honduras se encuentra en una "línea roja" y que, con una posible agresión contra la delegación que acompañará a Zelaya, "no habría retorno para una guerra civil".

"Los países de la ALBA estaremos atentos a las próximas horas, porque un escenario de agresión contra la delegación que va, se nos abriría otro tipo de puertas, en las cuales no quiero ni pensar", sostuvo.

Consideró que un escenario de ese tipo plantearía una intervención militar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "contra Gorilleti y sus gorilas", de la que dijo no ser partidario.

También sugirió a la OEA enviar a Honduras, acompañando a Insulza, una fuerza diplomática, política, con seguridad militar internacional, previendo un escenario violento en ese país.

"No podemos permitir que unos locos vayan a asesinar a un presidente o a sus acompañantes, o a secuestrarlos y a meterlos en un calabozo", acotó.

El presidente de facto Micheletti anunció esta martes que en caso de que Zelaya regrese al país, los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él".

Por su parte, el canciller de ese gobierno golpista , Enrique Ortez, afirmó que el secretario general de la OEA va a poder entrar en el país, pero no Zelaya.

De esta manera, el gobierno de facto hondureño desafía a la comunidad internacional, luego de que tanto el Consejo Permanente de la OEA como la Asamblea General de la ONU emitieron resoluciones en las que sólo reconocen a Zelaya como presidente legítimo de Honduras.

El pasado lunes, en el contexto de reuniones de la ALBA, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Grupo de Río que se realizaron en Nicaragua en su apoyo, Zelaya anunció que el próximo jueves regresará a su país a cumplir el mandato para el que fue electo por aclamación popular en comicions democráticos.

teleSUR-Rn-Laprensa-Efe/md-MM

Fernández y Correa acompañarán a Zelaya en su regreso a Honduras
La presidenta argentina, Cristina Fernández, acompañará al presidente Zelaya a su regreso a Honduras. (Foto: Telam)

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este lunes que regresará el jueves a su país para terminar su mandato luego de realizar el viaje a Estados Unidos atendiendo la invitación del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto.

TeleSUR 30/06/09

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, acompañarán a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, como integrantes de la comitiva que partirá hacia ese país con motivo del regreso del mandatario centroamericano, tras el golpe de Estado en su contra el pasado domingo y la posterior instauración de un gobierno de facto, informaron fuentes oficiales.

La información fue ofrecida por una fuente de la Casa de Gobierno, quien además reveló que la presidenta Fenrández se comunicó anoche con el mandatario depuesto, con el propósito de expresarle su solidaridad y apoyo, según la agencia oficial Télam.

La jefa de Estado dio además instrucciones al canciller Jorge Taiana, que se encuentra participando de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OEA, que se lleva a cabo en Washington, considerando la situación de Honduras.

Cristina viajará el jueves para reunirse con otros mandatarios del Continente, posiblemente en un país caribeño.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció el lunes que regresará el jueves a su país para terminar su mandato luego de realizar el viaje a Estados Unidos atendiendo la invitación del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto.

Viajará acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y una comisión de retorno.

"Voy a cumplir mi mandato de cuatro años, estén ustedes -los golpistas- de acuerdo o no", precisó Zelaya.

El presidente de Honduras viajará este martes a Estados Unidos por invitación de Miguel D'Escoto.

"Regresaré por voluntad propia con la protección de Cristo y el pueblo. Regresaré a mi país, y le pediré a la OEA que me acompañe y acepto el ofrecimiento de quienes me quieran acompañar, es por invitación del Jefe de Estado y no por injerencia de asuntos" internos, afirmó.

Zelaya manifestó que el golpe de Estado del cual fue objeto el pasado domingo representa un "retroceso a la época en que se gobernaba bajo la fuerza en América Latina y representa un desconocimiento a las luchas por las conquistas de los valores sociales de la región".

Agregó que los sectores que los secuestraron y sacaron a la fuerza del poder " pretenden negar el acceso a la grandes mayorías de la población a un futuro mejor".

Zelaya afirmó que existen sectores que se niegan a aceptar el concepto de participación ciudadana para mantener sus cuotas de poder.

"No podemos permitir que la fuerza bruta vuelva a imperar sobre la razón. Tenemos que volver a empezar o simplemente nos volvemos a humillar y sucumbir ante la fuerza", dijo.

"Zelaya será capturado si regresa"

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió este martes al presidente legítimo de la nación, Manuel Zelaya que en caso de que regrese al país los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él".

En una entrevista con medios colombianos, Micheletti dijo que la orden de captura contra Zelaya es consecuencia de "los delitos" que cometió por su "interés de continuar en el Gobierno o por la actitud prepotente con que él había asumido los últimos meses de Gobierno".

"Los tribunales de justicia de mi país tienen orden de captura contra él porque ha incumplido con las leyes y entonces el Congreso se basó en eso", dijo el presidente del Congreso.

Zelaya anunció que el próximo jueves regresará, arropado por la comunidad internacional, a Tegucigalpa, de donde fue expulsado en la madrugada del domingo por el Ejército y llevado a Costa Rica.

Por otro lado, también se pudo conocer que existe una orden de detención contra todos los ministros del gabinete del presidente Zelaya, informó una colaboradora a teleSUR que prefirió mantenerse en el anonimato.

teleSUR - Telam / ff-/IM-YR

Álvaro Colom defiende cierre de comercio en la frontera con Honduras
Alvaro Colom dijo que el Ejército de su país apoya los esfuerzos para retorna el hilo democrático a Honduras.(Foto:archivo).

Álvaro Colom aseguró que el Ejército de su país apoya los esfuerzos que se hacen en América Latina para el retorno del régimen constitucional en Honduras.

TeleSUR 30/06/09

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, defendió este martes la decisión de su Gobierno, así como la de Nicaragua y El Salvador, de cerrar las fronteras con Honduras como forma de presión para restaurar la institucionalidad en ese país, al tiempo que aseguró que el Ejército guatemalteco apoya los esfuerzos para que retorne el régimen constitucional a la nación centroamericana.

Durante un acto en la capital del país, en ocasión de celebrarse el 138 aniversario de la fundación del Ejército de Guatemala, Colom manifestó que "la institución militar y particularmente su ministro de Defensa, el general Abraham Valenzuela, le han dado su apoyo a los esfuerzos que realiza Centroamérica y Latinoamérica para que Honduras retorne a su régimen institucional y constitucional".

El mandatario reiteró que la prioridad en este momento es devolver la institucionalidad a Honduras, considera que "los sucesos son preocupantes y debemos apoyar a ese pueblo".

Ante la inquietud de si existía la probabilidad de una movilización militar para lograr ese objetivo, Colom la rechazó rotundamente.

Enfatizó que "nadie planteó esa solución en Managua (durante una Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana), porque estamos seguros que esa no es la solución, la solución es por la vía pacífica, que respete los derechos humanos y constitucionales", concluyó.

Las autoridades migratorias guatemaltecas comentaron que debido a la crisis que vive Honduras, el tránsito en la frontera descendió en 60 por ciento, luego de la medida impuesta por el cierre de fronteras por 48 horas entre los tres países.

En el sector El Florido, Chiquimula, (frontera con Honduras) se constató el tránsito de vehículos particulares y con turistas hacia la región de Honduras; mientras que los contenedores y camiones con mercadería se encuentran varados en la frontera de Guatemala hacia el vecino país.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de la localidad, ya recibieron la notificación del cierre de las fronteras económicas por dos días, y están cumpliendo con la medida.

La medida de cierre de la frontera surgió como una medida de rechazo al gobierno de facto de Roberto Micheletti, que se instaló en Honduras, luego de que el pasado domingo fuerzas militares de esta nación capturaran al presidente Manuel Zelaya y lo expulsaron por la fuerza su país y los trasladaran hacia Costa Rica.

teleSUR-prensalibre-efe/jp /YR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.