jueves, 28 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 34) 22 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Zelaya se trasladará el jueves a la frontera con Honduras

TeleSUR _ Hace: 01 hora
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles que el próximo jueves se trasladará desde Managua hacia dos municipios limítrofes con su país para intentar cruzar la frontera. Asimismo reiteró que el Acuerdo de San José, presentado este mismo día por su homólogo costarricense, Óscar Arias, "ha fracasado".

En entrevista exclusiva para teleSUR, Zelaya reveló que este jueves y como el siguiente paso en su lucha, se trasladará a la fronteriza localidad de Estelí, en Nicaragua, porque "la idea es cruzar".

Explicó que se acercará a las localidades de Ocotal y Somotillo, al noroeste de Nicaragua, a donde llamó a los hondureños a acercarse para reunirse con ellos y saludarlos.

Acuerdo de San José ha fracasado

En cuanto a la lectura del Acuerdo de San José, presentado este miércoles por su homólogo costarricense, Óscar Arias, en el marco de una mediación emprendida para intentar solventar la crisis hondureña, Zelaya dijo que: "ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado. El derecho de volver a Honduras no me lo pueden negar, mi familia tiene centurias de trabajar en Honduras y además tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede negar", añadió.

Sobre Arias y su mediación, Zelaya dijo que fue "positivo su esfuerzo, su buena voluntad", y detalló que si el tratado naufragó fue porque "la propuesta fue aceptada por nosotros en nuestro afán de ser tolerantes y demostrar que no es por nuestras posiciones (...) no hay acuerdo por este grupo golpista, lo cual refleja la bajísima calidad y soberbia de quienes han asumido el poder en Honduras".

Con respecto al rechazo de la delegación de Micheletti, dijo que "hoy salieron con una posición absurda, todo ese tiempo de mediación, los únicos que cedimos fuimos nosotros, los golpistas no retrocedieron ni un centímetro y están insultando al mundo".

Zelaya se preguntó que "cómo pueden decir 'vamos a llevarnos la propuesta de Arias'. Cómo no han analizado el golpe. Esto es una falta de respeto para Arias, lo han traicionado, a la OEA, a la ONU, a todos los países nos sentimos ultrajados y mientras tanto los hondureños siguen padeciendo".

Agregó que en los próximos días, solicitará a organismos internacionales, a los países del mundo, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), que recrudezcan las medidas contra Honduras "para poner un ejemplo que ya le hizo un daño a Honduras pero que no le haga daño a la conciencia de los jóvenes que vieron este golpe de Estado en el que se han impuesto las armas sobre la razón".

Recordó una vez más cuando fue sacado del país, mientras expresó que "me siento expatriado y sacado a la fuerza. Esto no lo merezco es una injusticia lo que hacen con el pueblo que me aprecia".

Con respecto a las declaraciones del gobierno de facto sobre una polarización en Honduras, Zelaya defendió que ésta se da después del golpe de Estado.

"Creo que hay muchos que hablan de democracia, pero no la practican. Cuando se disiente de algo en la democracia hay que entenderla como una solución pacífica" ante los conflictos.

"Agradezco lo que ha hecho la comunidad internacional las manifestaciones del mundo entero (...) Quiero reconocer el esfuerzo de mi familia que ha estado sufriendo, me imagino el sufrimiento de mi gente", manifestó.

teleSUR - ff / MM

Adolfo Pérez Esquivel pidió retorno de Zelaya a Honduras
Pérez Esquivel solicitó al dignatario de Estados Unidos una postura más clara ante los acontecimientos en Honduras. (Foto: Archivo)

El Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, exigió este miércoles la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, a sus gestiones en el cargo, tras el golpe de Estado en ese país del pasado 28 de junio.

Durante una entrevista al diario español ADN, Pérez Esquivel catalogó la dictadura a las autoridades que lideraron la asonada golpista en la nación centroamericana.

En Barcelona fue entrevistado el pacifista en torno al papel de mediador que ejerce el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. En ese sentido, el Nobel argentino consideró que el mandatario costarricense "cometió un gravísimo erroral proponer la mediación entre un golpista y un gobierno democrático".

"Es mezclar agua y aceite, porque Zelaya representa la legitimidad y Roberto Micheletti, quien usurpó el poder de manera ilegal, es un dictador", subrayó el destacado luchador por los derechos humanos en América Latina.

Por otra parte, Pérez Esquivel solicitó al dignatario de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, una postura más clara ante los acontecimientos, sobre todo, porque la propuesta del diálogo provino de la Secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton.

"Obama tiene que definirse, ya que un rechazo contundente del golpe en Honduras y el reconocimiento de Zelaya le darían credibilidad ante los gobiernos de América Latina", declaró el Nobel de la Paz al periódico español.

A su juicio, la actitud del presidente norteamericano fue tibia, porque -dijo- se da cuenta de las dificultades que tiene en el frente interno.

Igualmente, Pérez Esquivel admitió que el jefe de la Casa Blanca sólo no puede hacer mucho, pero aseguró que si este se apoya en la fuerza del pueblo podrá enfrentarse a los grandes intereses económicos en EE.UU.

Luego de descartar grandes cambios durante la actual administración estadounidense, destacó que Obama tuvo la intención de cerrar Guantánamo y Abu Ghraib y no pudo, y quiso retirar las tropas de Irak y tampoco lo logró.

"Creo que (Obama) tiene buena voluntad, pero quiere también mejorar la relación con Latinoamérica y acaban de dar un golpe de Estado para su sorpresa", dijo el pacifista.

El Nobel argentino calculó que ningún país centroamericano puede proceder de esa manera sin el apoyo del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, y eso, enfatizó, "evidentemente no lo maneja Obama".

teleSUR - PL / in - PR

Acuerdo de San José ''ha fracasado''




 El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, durante  la lectura del Acuerdo de San José. (Foto: teleSUR)
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, durante la lectura del Acuerdo de San José. (Foto: teleSUR)

El documento plantea un gobierno de unidad nacional, liderado por el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, que deberá regresar el viernes a sus funciones, de la que fueron .



TeleSUR _ Hace: 03 horas
El Acuerdo de San José, presentado este miércoles por el presidente de Costa Rica y mediador en la crisis política hondureña, Óscar Arias, como un mecanismo para "revertir" el golpe de Estado en el país centroamericano "ha fracasado", según lo declaró la delegación del gobierno constitucional de Honduras. Los representantes del gobierno de facto tampoco la aceptaron, como esperaba Arias, y sólo se limitaron a prometer que la llevarían a consideración de las autoridades ilegítimas, tal como lo hicieron el sábado pasado.

La representante del gobierno constitucional de Honduras, Rixxi Moncada, consideró que "la propuesta presentada en este momento ha fracasado por la intransigencia del régimen golpista que desde el sábado expresó su desacuerdo" a los puntos propuestos por Arias.

Moncada añadió que "solicitamos al presidente Arias que convoque de urgencia a los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y que como presidente pro témpore de este organismo convoque al Consejo de la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para que adopten las medidas coercitivas para someter al régimen golpista al cumplimiento de sus resoluciones en base al derecho interno e internacional".

Por su parte, el representante del gobierno de facto de Roberto Micheletti, el delegado Mauricio Villeda, manifestó que la propuesta presentada por el mediador, será expuesta a las autoridades de facto este mismo miércoles, y se le entregará a la Fiscalía del Estado, alegando que hay procesos en curso.

Añadió que los miembros del gobierno de facto "con toda seguridad se comunicarán con usted (Óscar Arias) para darle una repuesta", sobre el acuerdo planteado.

Poco antes, Arias leyó el citado documento, en el que se plantea un gobierno de unidad nacional y la declaratoria de una amnistía general para los responsables de delitos políticos, cometidos antes y después del 28 de junio, fecha en la que se derrocó al presidente legítimo del país centroamericano, Manuel Zelaya. Exige también el regreso de Zelaya para el viernes próximo.

El tratado, señala en el primero de sus once puntos la conformación de un "gobierno de unidad nacional y reconciliación" integrado por miembros de los diferentes partidos políticos que hacen vida en Honduras.

También se exige "legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo". Este punto fue rechazado el fin de semana pasado por el gobierno de facto hondureño.

Para ello, se propuso un calendario en donde se establece que el próximo 24 julio debe producirse el retorno del mandatario de Hondureño y el 27 de julio se deberá conformar una comisión de la verdad.

La comisión de la verdad deberá verificar los compromisos del acuerdo y esta instancia será presidida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las figuras que considere idóneas para dicha labor.

El documento establece además la renuncia del presidente José Manuel Zelaya Rosales y de su gobierno a la propuesta de colocar una cuarta urna en el proceso electoral y el adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre para el último domingo de octubre. La entrega del poder deberá realizarse el próximo 27 de enero cuando concluye el mandato constitucional de Zelaya.

También se establece que la comunidad internacional debe hacer efectiva " la participación plena de Honduras" y en ese sentido se deben activar "los proyectos sostenidos con esta República" y levantar las sanciones impuestas.

Previo a la lectura del acuerdo, Arias esperó que ambas delegaciones lo firmaran, y lo calificó como histórico, pues a su juicio será el primero en la historia de la Humanidad destinado a "revertir un golpe de Estado".

Agregó que el convenio tiene como objetivo preservar la paz de un "pueblo que merece retornar al orden constitucional y esto pasa por la reconciliación".

Arias manifestó que las comisiones hondureñas tienen las responsabilidad de "enmendar esta situación para abrirle camino a la paz y a la restitución de la democracia.

Aseveró que "el reloj avanza con rapidez en contra del pueblo de Honduras, por muy intensas que sean las historias personales de ambas partes en conflicto no hay mayores victimas que el pueblo".

El mandatario centroamericano dijo que si las partes no aceptan el acuerdo y "si no quieren seguir con esta mediación, puede buscar otros espacios como la OEA, que me parece idóneo, pero pueden pensar en muchos otros".

Más temprano, antes de partir hacia Costa Rica, el canciller de facto de Honduras Carlos López, reiteró que no permitirán el regreso del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

teleSUR - jp -ff/ MM

Mercosur prepara texto consensuado en repudio a gobierno de facto hondureño

TeleSUR _ Hace: 18 minutos
El golpe de Estado en Honduras será uno de los temas centrales de la XXXVII Cumbre del Mercosur, para la cual se prepara una declaración consensuada, que estaría lista este miércoles, informó en Asunción el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata.

"Hay un consenso para sacar una declaración" sobre Honduras, país que está inmerso en una severa crisis política tras el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, dijo el canciller a periodistas tras inaugurar el centro de prensa de la cumbre.

La crisis hondureña "va a ser uno de los temas centrales de la cumbre de presidentes", que se celebrará jueves y viernes en la capital paraguaya, dijo.

Gobierno de facto de Honduras: Personal venezolano perderá estatuto diplomático desde el viernes

TeleSUR _ Hace: 02 horas
Los diplomáticos venezolanos en Honduras dejarán doe "disfrutar de un estatuto diplmático" a partir de que se cumpla el plazo de 72 horas para que abandonen el país el viernes, declaró este miércoles el canciller del gobierno de facto, Carlos López Contreras.

Los diplomáticos de Venezuela "dejan de disfrutar de un estatuto diplomático de acuerdo a la Convención de Viena (...), porque no es concebible que un Estado (...) desconozca al gobierno" legítimo del país, dijo López, que representa al Ejecutivo de facto presidido por Roberto Micheletti, que subió al poder tras el golp
Ee de stado contra el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

Canciller de facto de Honduras insiste en que no permitirán regreso de Zelaya

TeleSUR _ Hace: 07 horas

El canciller de facto de Honduras Carlos López, reiteró este miércoles que no permitirán el regreso del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, en una conferencia de prensa ofrecida en Tegucigalpa, desde donde partió a Costa Rica.

Embajadora hondureña recupera la sede diplomática en México

 La embajadora de Honduras en México recuperó  el control de la sede diplomática con apoyo del gobierno de esa  nación.(Foto:Efe).

TeleSUR _ Hace: 30 minutos
La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, informó este miércoles que recuperó el control de la sede diplomática de su país en México con el respaldo del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe, así como del gobierno de la capital mexicana.

Durante una rueda de prensa que ofreció acompañada por varios diplomáticos del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (Grulac), informó que tras recibir el respaldo y el reconocimiento pleno la noche del martes de la cancillería mexicana, "la situación estaba bajo su control".

En ese sentido, dijo que la embajada restableció normalmente sus funciones en el país norteamericano.

Además, expresó que el gobierno de Manuel Zelaya apoya a los hondureños y " no va a desistir en esta lucha hasta hasta que se nos reconozca nuestra democracia y se respete la opinión de nuestro pueblo".

El pasado lunes, al intentar acceder al inmueble un guardia de seguridad le comunicó a Bueso que le estaba prohibido el acceso, porque había sido destituida.

En ese momento se le informó que su sustituto era al parecer Rigoberto López Orellana, hasta entonces primer secretario y encargado de Asuntos Consulares de la embajada hondureña.

Después de la acción de López Orellana de impedirle la entrada a la legación, Bueso comenzó una serie de contactos con la cancillería mexicana, con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y con otros embajadores, quienes le brindaron su apoyo y le expresaron su solidaridad.

La embajadora agradeció a Ebrard sus gestiones, "ya que son policías capitalinos los encargados de resguardar las sedes diplomáticas en Ciudad de México".

Bueso, tras ser reconocida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), admitió que como primera medida ordenó "que no ingresara absolutamente nadie en la embajada" para prevenir posibles daños o un mal uso de la misma.

Además, dijo que no tenía ninguna información acerca de cuándo podía producirse el retorno a Honduras del presiente Manuel Zelaya, sin embargo afirmó estar "convencida de que lo hará para devolver al país centroamericano su paz y serenidad".

Finalmente, agradeció la solidaridad que el gobierno de México y el pueblo han expresado a Honduras, desde el momento que se produjo el golpe de Estado.

Hondureños protagonizan vigésima quinta jornada de protestas pacíficas

TeleSUR _ Hace: 11 horas

Los movimientos sociales hondureños protagonizan este miércoles la jornada número 25 de manifestaciones en rechazo al golpe de Estado ejecutado contra el Gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

La resistencia pacífica de la nación centroamericana tiene pautada diferentes actividades para exigir el retorno a la legalidad en el país, entre las cuales está una marcha de estudiantes.


Este miércoles, por primera vez en más de 20 días de manifestaciones continuas, los estudiantes alzarán su voz, para unirse al rechazo unánime a las acciones golpistas del Ejército hondureño y a la instauración del régimen de facto de Roberto Micheletti.

También, el grupo Mujeres por la Resistencia, se va a concentrar frente de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Honduras, para exigirle al gobierno de ese país que presente una posición firme frente a la crisis hondureña y rechace de manera categórica el régimen de Micheletti.

Por su parte, el Frente de Resistencia de los Barrios realizará este miércoles un recorrido por las barriadas de las ciudades de la nación, mientras que los sindicatos persisten en realizar un paro los próximos días jueves y el viernes.

Los trabajadores hondureños de diferentes sectores se reunirán con el fin de concretar la organización del paro y ejecutarlo.

"Los golpistas van a caer, la comunidad internacional los mantiene aislados y el pueblo se mantendrá en las calles hasta su derrota", dijo Juan Barahona, uno de los principales dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado .

Uno de los dirigentes de los gremios magisteriales de Honduras, Milton Bardales, recordó que en esos días los docentes reanudarán el paro antigolpista que mantuvieron durante las tres últimas semanas.

Este miércoles en horas de la noche, concluye el plazo de 72 horas solicitado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para intentar una nueva solución negociada a la crisis desatada por el golpe militar del 28 de junio pasado.

Las conversaciones fracasaron ante la negativa de la delegación del gobierno de facto de aceptar las propuestas de Arias, que buscaban el regreso de Zelaya con el compromiso de amnistiar a los golpistas y el abandono de sus planes de reformas democráticas.

Zelaya aseguró que terminado ese nuevo plazo, ingresará al país por cualquier frontera para encabezar una caravana de la esperanza junto al pueblo, derrotar a los golpistas y completar su mandato para el cual el pueblo lo eligió.

Venezuela rechaza amenazas de gobierno de facto de Honduras

TeleSUR _ Hace: 14 horas

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano emitió este martes un comunicado en el que catalogó de "absurdas" las declaraciones del gobierno de facto instalado en Honduras, en las que manifestó su intención de expulsar a todo el personal diplomático, administrativo y técnico y de servicio de la misión diplomática de Venezuela.

"El Gobierno bolivariano, al no reconocer junto a la Comunidad Internacional en su conjunto a las autoridades ilegítimas que se han establecido como Gobierno de facto en la República de Honduras, desconoce el contenido de dicha comunicación, por no constituir una manifestación oficial emitida por el Gobierno constitucional y legítimo de ese Estado", suscribe el comunicado.

A continuación, teleSUR presenta el texto íntegro:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recibió el día 21 de julio una absurda comunicación de las autoridades ilegítimamente establecidas en la República de Honduras, anunciando su intención de expulsar a todo el personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio de la misión diplomática venezolana, en un plazo de setenta y dos horas, amenazando con desconocer los privilegios que el derecho internacional público otorga a los miembros de las misiones diplomáticas.

El Gobierno bolivariano, al no reconocer junto a la Comunidad Internacional en su conjunto a las autoridades ilegítimas que se han establecido como Gobierno de facto en la República de Honduras, desconoce el contenido de dicha comunicación, por no constituir una manifestación oficial emitida por el Gobierno constitucional y legítimo de ese Estado.

El Gobierno venezolano utilizará todos los recursos necesarios para preservar la integridad de su misión diplomática en Tegucigalpa y la del personal acreditado ante el Gobierno constitucional de la República de Honduras, e insta a los funcionarios públicos del Estado hondureño a abstenerse de dispensar un trato ultrajante a cualquier miembro de la misión diplomática venezolana en Honduras, so pena de incurrir en una violación grave a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que acarrearía responsabilidad internacional del Estado de Honduras.

El Gobierno bolivariano, junto al Pueblo de Venezuela, reiteran al noble Pueblo hondureño su solidaridad en este difícil momento histórico, al tiempo que confían en que, más temprano que tarde, su voluntad soberana, expresada con valentía y coraje en las calles de esa hermana patria, se impondrá sobre la arbitrariedad y el atropello de los usurpadores.

Caracas, 22 de julio de 2009

Barahona: El pueblo está rebelado en contra del régimen golpista

Juan Alberto Barahona es Coordinador del Bloque Popular y dirigente del Frente Nacional contra el golpe de Estado. En esta entrevista deja un momento de lado la inmediatez de la lucha para reflexionar sobre la significación del golpe en Honduras y la continuidad de la resistencia.

Aunque el régimen de Roberto Micheletti no lo reconozca, Juan Alberto Barahona (Nueva Armenia, Francisco de Morazán, 12 de julio de 1954) se ha de mover permanentemente escoltado, sobre todo después de la última noche de hostigamiento sufrida por él y su familia.

Para evitar posibles arrestos o nuevas agresiones, un grupo de miembros de la Federación Unitaria de Trabajadores, que hasta ahora presidía, le acompaña con discreción a sus mítines y entrevistas. Conocedores de la tensión que se vive en el país en estas horas de incertidumbre, los miembros del Bloque Popular, que coordina este histórico sindicalista hondureño no quieren dar pie a que su líder corra la misma suerte que el depuesto presidente Zelaya. Si bien "el Bloque", alma máter del "Frente Nacional contra el golpe de Estado", sigue manifestándose con relativa libertad, todo puede cambiar en cuestión de minutos, sobre todo desde que Zelaya haya llamado a la desobediencia civil, el ejército continúa pisando las calles y la propia organización de Barahona apela a la rebeldía.

¿Qué ha cambiado en Honduras desde el pasado 28 de junio?

Se ha retrocedido 50 años. Hemos regresado a los tiempos de las repúblicas bananeras, días en las que la oligarquía junto con el ejército hacia lo que quería con el beneplácito de Estados Unidos.

Además este golpe significa un atraso en el desarrollo social, político y económico, porque lo dan los sectores más atrasados de la sociedad, esos que se oponen al desarrollo común. Aunque sean ricos y vistan trajes, su opción no es en realidad la del progreso.

¿Por qué creen ustedes que se da el golpe?

Bueno, lo evidente es que el régimen golpista representa los intereses económicos de una minoría que vio amenazada su hegemonía cuando Zelaya empezó a actuar sin contar con la receta que éstos le imponían.

Explíqueme eso

Cuando él llega a la presidencia apoyado por estos sectores del poder tradicional, Zelaya se sale del esquema heredado por estas elites y se va acercando al pueblo, con cambios que poco a poco lo acercan a los más desfavorecidos.

Primero decide una licitación para comprar los combustibles energéticos de este país. Esa licitación fue boicoteada. Luego se une a PetroCaribe. Después se adhiere al Alba, proyecto que ha beneficiado, probadamente, a los sectores más pobres del hemisferio, erradicando el analfabetismo, dando apoyos al campo, bonos a estudiantes, etc. Después, aprueba una subida del salario mínimo. Este salario mínimo nunca fue subido tanto como hasta que llegó Zelaya. El diciembre pasado se da la negociación entre empresarios y trabajadores pero finalmente fracasa, pues los empresarios querían bajarlo, ¡ni tan siquiera mantenerlo! Por último, el presidente aprobó la subida unilateralmente. Los empresarios recurrieron, pero la corte finalmente da la razón a Zelaya y los trabajadores, confirmando el derecho a la subida. Esto, evidentemente, creó un importante malestar en las clases dirigentes del mundo empresarial. No se lo perdonaron.

El 1, 2 y 3 de junio se da la asamblea de la OEA en San Pedro Sula. Acá se querían suspender las sanciones a Cuba y se logró. Desde ese momento la guerra contra el presidente Zelaya se hizo abierta.

Y, por último, se planteó la consulta al pueblo hondureño para ver si estábamos de acuerdo o no en poner una cuarta urna en las elecciones con el fin de votar a favor, o no, de una asamblea constituyente. Eso, a ojos de la oligarquía, fue la gota que colmó el vaso, pues veía con claridad que definitivamente su histórico control político se desvanecía.

¿Realmente tenían miedo?

Sin duda, pero a lo que verdaderamente tienen miedo los oligarcas es a la reforma de la Constitución, eso los aterra, pues afectaría a sus negocios, al comenzar a perder parte de sus injustos privilegios, como es el no pagar impuestos en cantidad de sectores.

Nosotros queremos aclarar que el golpe no es contra Zelaya, sino contra todo el pueblo hondureño. Nos niega cualquier posibilidad de cambio por muy legitimo y democrático que sea. Los golpistas quieren mantener todo como antaño, el pueblo abajo y ellos arriba.

Tras estos días de infructuosa negociación, ¿hay algo que para ustedes sea negociable?

Muchas cosas lo son. Lo que es innegociable es el regreso del presidente Zelaya y la convocatoria de una asamblea nacional constituyente, pues el pueblo tiene derecho.

¿Puede definir su movimiento?

En Honduras todo lo que son los sectores populares, el llamado "bloque popular", estamos aglutinados en el "Frente Nacional contra el golpe de Estado". Somos campesinos, maestros, indígenas, mujeres, médicos, sindicalistas, etc. y tenemos una dirección en la que nos coordinamos para resistir y responder a los desafíos impuestos por los golpistas.

¿Cuáles son sus instrumentos de lucha?

La razón, la capacidad de movilización y, sobre todo, muy importante, el apoyo de la mayoría de la comunidad internacional. Para nosotros, ese apoyo internacional es determinante, nos anima a seguir.

¿Y cómo viven esa lucha?

Se han dado asesinatos, arrestos, palizas y registros injustificados. En la zona norte, donde apenas hay medios de comunicación, la represión es aún peor. Pero el día en que realmente quisieron dejar claro hasta dónde podían llegar fue cuando nos balacearon en el aeropuerto, matando a un joven manifestante e hiriendo a varios otros.

Pero resistimos. Por ejemplo, hace poco nos ametrallaron un autobús de ciudadanos que iban a una concentración, como no paramos ni nos asustamos, nos hicieron bajar del autobús y retroceder. Más aún así conseguimos llegar al punto de protesta. Y ahora vamos a golpear su economía, que es donde de verdad les duele.

¿Critican mucho el papel de los medios de comunicación frente a la actual crisis?

Si, porque es un escándalo. Desde el primer día del golpe, los medios se han posicionado ferozmente a favor del golpe. No es casualidad, dado que todos los medios de gran difusión están vinculados a las elites. Los pocos que eran objetivos, no digamos ya críticos, los cerraron. Todavía hoy el ejército monta guardia en la entrada de varios de los clausurados. Es lamentable que cierta prensa internacional trate a Micheletti de demócrata.

Se ha dado y se da un salvaje cerco mediático para que el pueblo no sepa nada. Si hoy se sabe algo de lo que pasa es gracias a los medios internacionales que han llegado y han tenido la suerte de no ser expulsados, como les sucedió a varios venezolanos.

¿Se declaran en rebeldía?

El pueblo está rebelado en contra del régimen golpista, no en contra de la gente. El artículo 3 de nuestra Constitución dice que no debemos apoyar a un gobierno usurpador como éste, un gobierno no votado, que ha sido impuesto en contra de la voluntad del pueblo y de los intereses de éste.

¿Hasta dónde puede llegar su resistencia?

No tenemos limites en nuestra resistencia. Los limites los pondrán la cohesión del pueblo y su accionar en la defensa de su soberanía. Pero repito, aunque somos un movimiento pacífico no tenemos límites. Estos -los límites- vendrán más bien dictados por la dirección en la que los golpistas quieran llevar su agresión contra el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.