martes, 12 de enero de 2010

_________________________

Banner

VIOLENTO DESALOJO DE CAMPESINOS POR PARTE DEL EJÉRCITO

voselsoberano.com | Sábado 09 de Enero de 2010 20:51


En la margen izquierda del río Aguán

Un operativo integrado por 300 miembros del ejército y la policía iniciaban, a las seis y media de la mañana de este viernes, el desalojo por la fuerza de los campesinos de la margen izquierda del rio Aguán. Las fuerzas de seguridad entraban en la zona de El Despertar, Suyapa y Guanchías, “quemando y destruyendo todo a su paso”, según declaró a Radio Progreso Wilfredo Paz Zúñiga, del Frente de Resistencia de la zona de Tocoa, quien calificó la operación “de una auténtica cacería humana”.

“Están persiguiendo a los campesinos por los palmerales de la zona, están diseminados en un área de 40 ó 50 kilómetros”, continuaba Wilfredo Paz, “nos han apresado, han acabado con todo lo que los campesinos tenían. El ejército está haciendo un peinado y arrinconando a la gente en una zona donde sólo podrán salir si saben nadar”.. Y explicaba cómo un grupo de aproximadamente 25 mujeres estaban siendo hostigadas por miembros del ejército quienes utilizaban bombas lacrimógenas para debilitarlas y detenerlas.

“Las comunidades decidieron sacar a los niños desde ayer tarde y llevarlos a un lugar seguro, pero las mujeres y los ancianos estaban en la zona cuando policía y ejército entraron de forma violenta a desalojar”, explicaba Paz Zúñiga.

Al menos 20 personas fueron heridas y otras 17 llevadas al decimoquinto batallón de Infantería de Río Claro.. Se reportó el fallecimiento de tres de los campesinos sin que, al cierre de esta cápsula, se haya podido confirmar la identidad de los fallecidos.

Por su parte, el vocero del decimoquinto batallón de Infantería, subcomisario Sauceda aseguraba que el desalojo se “había realizado de forma pacífica” atendiendo a una ordenanza judicial emanada del juzgado de Trujillo. “Se desalojaron tres hectáreas de tierra y no se produjo ningún enfrentamiento con los campesinos porque todo se hizo desde el diálogo”, aseguró el subcomisario aunque matizó que “en las inmediaciones de las tierras de palma se escuchó algún disparo y tenemos a un miembro del ejército con una herida en la cara”.

Para Sauceda no existen detenidos “tan sólo se ha trasladado a un grupo de gente por motivos de seguridad y para evitar una confrontación con la policía” y precisó que se habían decomisado un revolver calibre 38 y números machetes.

Sin embargo, la situación en la zona donde se produjo la entrada violenta de los operativos militares y policiales lera distinta y un campesino hacia un llamado para que se dialogara y se buscara la paz. “Dejen la persecución” pedía a través de los micrófonos de Radio Progreso, “necesitamos de la tierra, nos la están quitando, que nos devuelvan lo que es nuestro porque como hondureños nos pertenece”.

Las tierras desalojadas pertenecen a Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales. Los campesinos luchan por una tierra que por los momentos tienen acaparada estos terratenientes. El pasado 16 de diciembre dos dirigentes campesinos del Movimiento Unificado del Aguán fueron abordados por un carro sin placa y llevados a la posta policial.

La represión contra los líderes va desde enjuiciamientos por usurpación de tierras hasta acciones que atentan contra la integridad física de éstos al llegar al sector donde están ubicados, hombres vestidos de civil que toman fotografías de ellos, con la intención de conformar un perfil que podría estar encaminado a terminar con su vida.

El próximo jueves se continuará con el desalojo en la margen derecha del río Aguán.

LOS RETOS DE LA RESISTENCIA NACIONAL EN EL 2010

Irma Becerra

EMISIÓN DE RADIO PROGRESO

Paro cívico nacional en nueva jornada antigolpista en Honduras

La Resistencia es la unión de dos tendencias políticas: el liberalismo socialista y el socialismo morazánico revolucionario, por tanto, no es un movimiento que debe limitarse a objetivos estrechos y sectarios, por ejemplo, conformarse sólo con la salida de los golpistas. La Resistencia debe ir más allá, debe tomar en sus manos la lucha por la transformación radical de las estructuras económico-políticas caducas que existen en el país. Su fin debe ser saturar de justicia social a un sistema que les niega todos los derechos a las masas populares, sobre todo, a las más olvidadas del país.

Para poder ampliar lo anterior debemos analizar algunos fundamentos y principios de la resistencia como movimiento popular. En primer lugar, es importante preguntarse ¿qué es la Resistencia filosóficamente hablando?

Podemos decir, que la Resistencia filosóficamente entendida es la capacidad individual y colectiva de ejercer dominio de la facultad de oposición a toda violentación de la dignidad humana. Es toda forma de autodefensa respecto a la dominación de la voluntad humana por formas de alienación antihumanistas que repriman su emancipación y su libertad. En este sentido, se trata del despertar del pueblo hondureño hacia las formas de manifestación de la democracia participativa como búsqueda de su necesidad de libertad respecto a la opresión económica de las oligarquías y el control mediático de la conciencia popular por los medios de comunicación al servicio de los grupos oligárquicos que controlan el país.

Para poder realizar las acciones de autodefensa de la dignidad humana y popular, así como de la justicia social, es preciso definir ¿qué es la resistencia políticamente hablando?

Sobre esto podemos señalar tres aspectos fundamentales que responden a esta pregunta:

  1. Es un movimiento que consolida definitivamente la nueva conciencia que ha logrado el pueblo hondureño al combatir en forma pacífica pero enérgica a los golpistas del 28 de junio del 2009.

  2. Es una lucha de reivindicación que transforma en una organización sólida y permanente al movimiento de resistencia antigolpista, que, hoy por hoy, tiene una forma espontánea.

  3. Es un movimiento que se plantea como objetivo político formular una teoría política que le dé norte a este movimiento, no sólo para los días presentes sino también para el futuro.

A partir de estos tres aspectos nos planteamos la pregunta acerca de la esencia histórica de la Resistencia como movimiento popular, es decir, ¿qué es la Resistencia históricamente hablando?

La respuesta a esta interrogante nos hace establecer que la Resistencia obedece, no ya a una reacción a una situación internacional que partía de la confrontación entre las potencias mundiales como ocurrió con los movimientos políticos de los años ochentas, sino que la Resistencia surge y se fortalece, a partir de una reacción generalizada y espontánea ante la injusticia política que se da en el interior del país, como producto de la negación de los grupos oligárquicos a ceder al pueblo el derecho a la participación democrática. Es, pues, el resultado de una madurez política adquirida por la experiencia negativa del pueblo y sus líderes más conscientes con la oligarquía reinante.

Esto establece nuevos objetivos estratégicos a la lucha reivindicativa, entre ellos los siguientes:

  1. Partir de la nueva conciencia político-social que ha adquirido el pueblo hondureño en el momento actual para proceder lo más pronto posible a la organización política de las bases de la Resistencia en un partido con estructuras propias, objetivos propios y estilo propio, en la búsqueda del poder político de la nación para transformar a ésta desde sus raíces hasta la cúspide.

  2. Crear la formación política necesaria de los líderes para que se generalice una ética política y una concepción filosófica que fundamenten teóricamente la praxis social y la orienten hacia fines participativos y constituyentes.

  3. Llenar masivamente el vacío cultural que están dejando las acciones antihumanas y brutales de los golpistas, al asesinar, torturar y maltratar al pueblo.

  4. Generar nuevas formas de manifestación social que llenen la historia de Honduras de evolución masiva del pueblo hondureño y su conciencia política y moral.

Es por eso que la Resistencia se puede definir como una acción humana que busca trascender los humanismos tradicionales en la búsqueda de un nuevo Humanismo. Desde esta perspectiva, la Resistencia es una reacción ante estereotipos sociales que tienden a invalidar la dignidad humana en sus expresiones más nobles y creativas. La Resistencia, como reacción humanista creativa, busca consolidar las realizaciones más nobles del pueblo hondureño en su hacer concreto e histórico, y consiste en un movimiento de creación cultural que pretende fundamentar la política desde un sentido nuevo al generar la capacidad popular de ejercer respuestas alternativas diferentes ante la pasividad, la brutalidad, el negativismo y el fatalismo.

Ante esto cabe preguntarse ¿cuáles son los retos de la Resistencia para el año 2010 en tanto creación cultural de la política por un pueblo que ha despertado en todos sus ideales, sueños, proyectos y perspectivas? Podemos responder con toda seguridad que son los siguientes:

  1. Consolidar sus dos tendencias políticas: el liberalismo socialista y el socialismo morazánico revolucionario con la finalidad de alcanzar las metas constituyentes y la transformación del país.

  2. Consolidar la cultura popular en un sentido relacional, es decir, entrelazando los conceptos y las ideas de tal modo que los mismos produzcan mensajes pedagógicos que alimenten y fortalezcan la confianza del pueblo en sí mismo, en sus propias fuerzas y energías creadoras.

  3. Proteger y defender a las mejores personas porque la Resistencia implica una transformación moral de la política que reúne y concibe principios éticos de emancipación hacia el fortalecimiento de la fraternidad humana y la solidaridad en un sentido global.

  4. Reeducar al pueblo en el ideal morazanista que potencializa a Honduras para que cumpla el papel de ser guía de la Humanidad en el campo del pensamiento crítico, auténticamente emancipador, estratégico, reunificador y constituyente, así como de sus valores y principios.

  5. Crear la conciencia reunificadora y constituyente.

La Resistencia no es sólo un nuevo movimiento político o un movimiento político de nuevo tipo, sino un movimiento humanista que reclama el respeto integral por la dignidad humana y el término de la violencia, la injusticia, la opresión y la impunidad. Ahora bien, ¿cómo se define el movimiento? ¿cómo se concibe este movimiento a sí mismo hacia el futuro y cómo se fortalece el movimiento? ¿Bajo qué principios?

Podemos decir, que el movimiento se define como la reagrupación de distintos sectores políticos en sus dos tendencias fundamentales con la finalidad de superar todo sectarismo, dispersión y oportunismo políticos.

El movimiento se concibe a sí mismo hacia el futuro como la reintegración de la izquierda hondureña en aras de la construcción de la democracia participativa en Honduras y de un modelo económico mixto que sea alternativa al neoliberalismo. En este sentido, se aboga por la negación rotunda al hecho de que nuestro país se convierta en punta de lanza para una escalada represora del resto de los países latinoamericanos por parte del imperialismo yanqui, es decir, las potencias del Norte.

El movimiento se alimenta y fortalece bajo los principios fundamentales de aglutinación creadora que dirigen la protesta callejera por métodos pacíficos pero firmes y enérgicos y que prepara paulatinamente la participación popular para las próximas elecciones del 2014. Además, el principio de integración a la cultura del debate, la discusión creadora y la deliberación como fuentes de pontenciación del pensamiento creativo y crítico que da la oportunidad de encontrar soluciones a los problemas y desarrollar la personalidad humana en todos sus aspectos y contenidos.

Finalmente, los principios y valores de reunificación democrática que sigue el movimiento de la Resistencia para la creación objetiva de la conciencia constituyente que así va surgiendo, tienen que ver con la exigencia del derecho participativo, el plebiscito y el referéndum, como mecanismos de acción popular de nuevo tipo que pueden desembocar en la Gran Huelga General si éstos no son concedidos al pueblo.

¡Viva la lucha popular! ¡Viva la Resistencia!

Fuente: Vos el soberano

Comunicaciones, sj

Radio Progreso- ERIC-SJ

Al introducirse a su casa desconocidos disparan contra vehículo de profesor de Bellas Artes

voselsoberano.com | Lunes 11 de Enero de 2010 02:19


por Defensoresenlinea.com | Dina Meza

Tres hombres armados atentaron contra el profesor Gilberto Vides, al entrar a su vivienda cuando éste ingresaba con su vehículo, contra el cual dispararon en dos ocasiones en el vidrio de atrás, en momentos en que regresaba de una marcha del Frente Nacional de Resistencia Popular, el jueves 07 de enero, en la Colonia Israel Sur de Comayagüela. Los asesinos no lograron su objetivo.

Las amenazas y ahora este atentado señalan que hay un patrón de represión enfocado contra los profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en donde labora el mentor afectado, desde hace 18 años. En diciembre anterior fue asesinado Renán Fajardo, ex alumno de esa institución y hay un profesor y otra profesora amenazados a muerte, en los últimos días.
Eran tres hombres de aproximadamente 25 años que pretendían ejecutarlo. Uno de ellos ingresó al garaje de su casa y golpeó con su pistola el vidrio cercano al timón del vehículo donde se encontraba Vides ordenándole abrir la ventana, pero los gritos del afectado y después los de su esposa, pusieron nervioso al agresor que salió corriendo pero antes disparó en dos ocasiones contra el vidrio de atrás del carro, balas que pudieron haberle quitado la vida al profesor pero una de ellas se desvió de su objetivo, traspasando el vidrio frontal del auto.

El afectado llamó muy alarmado al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y denunció que teme por su vida porque sus asesinos pueden regresar a concluir su misión.

Un equipo del COFADEH se desplazó a la zona para constatar el hecho y tuvo acceso a información que revela que había un plan de terminar con la vida del profesor Vides.

“Metí mi carro a mi garaje y de repente se meten dos hombres armados con revolver en mano, uno de ellos me amenazaba por la ventana del vehículo para que abriera la puerta pero como el carro se cierra solo no pude abrir, él me amenaza para que me baje del carro, yo busque el barrote que le pongo al timón y me imagino que él pensó que estaba buscando algún arma, eso le puso más nervioso y huye pero haciendo tiros a mansalva contra el carro los que cruzaron el vidrio trasero y delantero”, relató todavía sin salir del susto.
Yo grité “Dios, Dios”, entonces cuando grité es que hizo los disparos, como no los hicieron directo en donde yo estaba sentado por eso no me mataron y mi esposa María Antonia Oliva Bertrand salió y les gritó y salieron huyendo, agregó mientras todavía no se explica cómo es que está con vida.En la escena se encontraron dos casquillos de bala calibre 9 milímetros.
Denunció antes de la muerte de Renán Fajardo circulaban versiones por allí del 31 de diciembre del año pasado que iban a matar a algunos profesores de Bellas Artes.
Renán Fajardo, ex alumno de esa institución, fue asesinado el pasado 22 de diciembre. Habpia sido ahorcado y alrededor de su cuello fue encontrado un alhambre y en la parte de atrás de su cabeza una palo de escoba con el que habían hecho como un torniquete para asfixiarle.Vea detalles.
Rafael Cáceres, sub director de esa escuela denunció en diciembre ante el COFADEH que estaba recibiendo amenazas reiteradas de desconocidos que le decían por mensajes a través de su celular que lo iban a matar. Infórmese aquí sobre el caso.
En las últimas horas el COFADEH recibió otra denuncia de una profesora de esa misma dependencia , quien relató que está siendo perseguida en vehículos sin placas. En las próximas ediciones se dará más detalles sobre este caso.
Con respecto al profesor Vides, el COFADEH está realizando las acciones necesarias para protegerle la vida. También está solicitando las medidas cautelares correspondientes ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH.
vos
Secuestran al Hijo de Eduardo Maldonado, Periodista Hondureño
Secuestran al hijo del Periodista Hondureño Eduardo Maldonado. Fue defensor de Zelaya, luego por presiones del poder facto cedio, y ahora vuelve al romace con la Resistencia.
Adolfo Manzanares | Para Kaos en la red | 10-1-2010 a las 15:21 |

La ingobernabilidad, la inseguridad y el desorden político de Honduras sigue causando actos delincuenciales, ayer 10 de Enero el Tegucigalpa específicamente en la Colonia Miraflores fue secuestrado el hijo adolecente del periodista Eduardo Napoleón Maldonado, individuos fuertemente armados y encapuchados sometieron a los presentes en la casa del periodista y se llevaron al joven.
No es posible que los que paguen los platos rotos de los padres sean lo hijos, si lo que paso no es un acto de delincuencia común podría ser una represalia contra las actuaciones del padre, en estos casos la diferencia es que las cantidades que exigen como rescate son bastantes altas, con la finalidad de darle un tinte de delincuencia común, pero que el afectado no pueda pagar la cantidad solicitada, ojala no sea estos los casos que se presentan actualmente en mi país.
El periodista Maldonado ha sido fuertemente cuestionado por los dos bandos, por un lado el de facto lo presiono por sus comentarios a favor del Presidente Mel y obviamente en contra del Mich, pero luego tomo una posición de gallo gallina como el mismo dice y la resistencia fue quien condeno su posición, últimamente volvió al romance con la resistencia.
Pero insisto los hijos no tienen la culpa de los actos de los padres, por eso espero que estos delincuentes cobardes no tomen ninguna represalia contra el inocente joven.
Después del golpe fatídico del 28 de Junio Honduras es diferente, los índices de asesinatos, secuestros han aumentado en forma escandalosa, lo que pasa es que los medios golpistas con la finalidad de no ensuciar la cara del de facto no brindan la información de estos crímenes, la policía presenta estadísticas favorables al trabajo de ellos, pero nosotros los habitantes de Tegucigalpa y San Pedro Sula si estamos enterados de la situación, no hay semana que no haya 3 4 y hasta cinco muertes , de los cuales los culpables nunca son encontrados.
Tenemos oficiales bien preparados como el caso de Martínez Madrid graduado de Quántico, Buro de investigación Federal FBI, pero él se dedica a su programa tipo Swat y a la captura de prostitutas y homosexuales con quienes hay mucha afinidad.
La esperanza que nos queda es que superman Álvarez venga a resolver todos estos desmanes y en los primeros 100 días de gobierno Pepe-Mich-Usa todos los casos pendientes sean resueltos, resignándonos con la idea que los muertos, muertos están.
Lic. Maldonado tenga fortaleza y nos unimos a su sentir, Ud. Sabe como vencer estos obstáculos y sabe a quién acudir para que le de la fortaleza que necesita nosotros lo único que le podemos dar es apoyo moral.
Pedimos a los secuestradores el respeto a la integridad física del joven que piensen que él no tiene la culpa del pensar y actuar de su padre.

Maestros de Cortés no irán a capacitaciones

Miércoles, 06 de Enero de 2010 22:43
Diario Tiempo
La dirigencia magisterial del departamento de Cortés acordó ayer en asamblea informativa no participar en las capacitaciones propuestas por el Ministerio de Educación si el Gobierno no les paga los salarios que adeudan a más de tres mil docentes a nivel nacional.

También pactaron no presentarse el primer día de clases, programado para el 1 de febrero.

Los docentes reclaman el pago de los salarios de todo el año 2009 a 3,500 maestros, bono de calidad educativa, vacaciones, aportaciones del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y desembolsos por matrícula gratis.

Según un acuerdo del Gobierno, los docentes deberían iniciar capacitaciones la primera quincena de enero y del 18 al 30 de enero brindar reforzamiento a los estudiantes.

Sin embargo, los maestros se niegan a realizar dichas actividades como una medida de presión para que las autoridades respondan a sus reclamos.

La presidenta en la zona norte de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), María Agurcia, declaró que si no se resuelve el problema de pago y los otros reclamos, también está en precario la asistencia a clases el primero de febrero.

Agurcia señaló que 300 docentes son los afectados en el departamento de Cortés y algunos maestros nunca recibieron pago durante todo el 2009.

Los dirigentes de la FOMH han instruido a cada uno de los maestros de Cortés para que el periodo académico se haga conforme a lo que establece la ley: de febrero a noviembre.

Aseveró que los docentes están anuentes a mejorar la calidad educativa, participando en las jornadas de capacitación que se programen, siempre y cuando el Gobierno haga efectivo los salarios que adeudan.

Lo dijo
“Estos reclamos son para el gobierno de facto que aún se encuentra en el poder, pero si no se resuelve esta problemática antes del 27 de enero también trasladaremos el reclamo al nuevo gobierno”:

María Agurcia, presidenta en la zona norte de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).





Honduras:Posición de los Jesuitas

Palabra de la Compañía de Jesús ante la realidad nacional:

"Hacia la búsqueda de un desarrollo humano integral, justo y solidario en Honduras"

Estamos en la víspera de una nueva administración pública, y en circunstancias normales, ese hecho siempre es una oportunidad que despierta esperanzas para la sociedad entera. Sin embargo, la ruptura constitucional ocurrida tras el golpe de Estado el 28 de junio del año 2009 agudizó un conflicto que se ha venido acumulando por muchos años. La asunción de una nueva administración pública sólo puede ser una real oportunidad para toda la sociedad, si se sitúa en el primordial desafío nacional de buscar una verdadera ruta de salida a la profunda división y polarización que corroe a toda la familia hondureña.

El año 2010 nos recibe con todos nuestros tejidos humanos, sociales, políticos y religiosos resquebrajados. Necesitamos abrir caminos a través de una ruta en la que todos los sectores de la sociedad comprometamos nuestra palabra y nuestro corazón, porque los consensos han desparecido, y necesitamos comprometer nuestra suerte con una Convocatoria Nacional en torno a un Nuevo Pacto Social que nos conduzca hacia un proyecto de país con el fin de rehacer los tejidos rotos y orientarnos por un camino de auténtica reconciliación.

Para avanzar hacia esta convocatoria de un Nuevo Pacto Social, los miembros de la Compañía de Jesús en Honduras (padres y hermanos jesuitas), sugerimos tomar en cuenta los siguientes factores tan presentes en la actual crisis nacional:

1. Conversión:"Las instituciones sociales no garantizan por sí mismas, casi mecánicamente, el bien de todos: "la renovación interior del espíritu cristiano" debe preceder al compromiso de mejorar la sociedad"1.
1 Pio XI, Quadragesimo anno, 218.
Ante la actual situación nacional, consideramos que un punto de partida debería ser el reconocimiento de que en esta crisis hondureña, nadie está exento de responsabilidad, y nadie puede culpar de todo a los demás, ni menos considerarse poseedor de la verdad. Para buscar una ruta de salida es condición de posibilidad que cada persona y cada sector del país se mueva en su posición hacia el encuentro de las posiciones de los demás. Si todos nos movemos de nuestras propias posturas, podremos avanzar hacia la construcción de un camino que sea expresión de consensos compartidos. Desde nuestra fe cristiana, ese reconocimiento autocrítico, de apertura y de movilidad hacia la escucha y discernimiento de lo que los demás creen y piensan, son propiamente expresiones de una auténtica conversión; la cual lleva a que las decisiones de cambios al interior del corazón se expresen en sentir, mirar y escuchar no sólo como cada quien lo vive, sino a partir de aceptar el modo de vivir de los demás, a quienes
normalmente catalogo como mis adversarios o mis enemigos. Sin una decisión que sea fruto de una auténtica conversión cristiana, cualquier acuerdo sobre una salida a la crisis actual, será siempre una salida a medias, que en los hechos significará dejar siempre instalado el conflicto en el Estado y en la sociedad.

Recordemos algunas palabras de Juan Pablo II en su mensaje en la Jornada mundial de la Paz en 1997: "el peso del pasado, que no se puede olvidar, puede ser aceptado sólo en presencia de un perdón recíprocamente ofrecido y recibido: se trata de un recorrido largo y difícil, pero no imposible"2.
2 Cfr. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada mundial de la paz, 1997
3 Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 518
4 Juan Pablo II, Carta encíclica Sollicitudo rei sociales (1988), 570
5 II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Medellín (1968). Pág. 109
6 Cfr. Juan 1,14
7 Cfr. Benedicto XVI, Deus caritas est (2005)
8 Benedicto XVI, Discurso N. 3 CELAM Aparecida (2007). Cf. 2 Cor 8,9.
9 V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Aparecida (2007). Nros. 391, 393

"El perdón recíproco no debe anular las exigencia de la justicia, ni mucho menos impedir el camino que conduce a la verdad: justicia y verdad representan, en cambio los requisitos concretos de la rencialiación"3.

2. Modelo económico: "Los estudiosos de la ciencia económica, los trabajadores del sector y los responsables políticos deben advertir la urgencia de replantear la economía, considerando por una parte, la dramática pobreza material de millones de personas y, por la otra, el hecho de que a las actuales estructuras económicas, sociales y culturales les cuesta hacerse cargo de las exigencias de una auténtico desarrollo".4 Una ruta verdadera para resolver el actual conflicto debe tener signos históricos y verificables de transformar el actual modelo económico que genera una brecha creciente, y actualmente parece imparable entre ricos y pobres. Mientras persista este modelo sustentado en la exclusión social, será siempre un decisivo factor de inestabilidad política y productor de violencia. Recordemos que "el subdesarrollo… es una injusta situación promotora de tensiones que conspira contra la paz"5. Cualquier salida verdadera y de largo alcance al conflicto deberá tener la disposición de todos los sectores a transformar las bases del actual modelo, a partir de un compromiso, también verificable, con los sectores que en la sociedad se encuentran con menos ventajas para sacar adelante su vida con decoro y dignidad.

3. Opción preferencial por los pobres: El descentrarnos de nuestros intereses particulares para buscar una ruta de salida que tenga en el centro la vida y dignidad de los sectores más indefensos, es lo que en nuestra fe cristiana asumimos como Misterio de la Encarnación, de un Dios que salva a la humanidad entera encarnándose en lo más débil de este mundo6 y que desde el Episcopado latinoamericano y caribeño, lo llamamos opción preferencial por los pobres. Esta opción, "es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana y caribeña (…) Si esta opción está implícita en la fe cristológica7, los cristianos como discípulos y misioneros estamos llamados a contemplar en los rostros sufrientes de nuestros hermanos, el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos: los rostros sufrientes de los pobres son rostros sufrientes de Cristo8…Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo…"9

Queda claro que la opción por los pobres es una concreción intrínseca de nuestra fe y en ella se juega el sentido de nuestra propia vida. Esta opción ha de ser personal y comunitaria, ha de cruzar a la persona concreta y a las estructuras, ha de pasar por el corazón y ha de
expresarse en acciones históricas.

4. Comisión de la Verdad: "La Verdad nos hará libres".10Una ruta verdadera de salida para resolver el actual conflicto tendría que pasar por el compromiso de saber la verdad de lo que en efecto ocurrió sobre violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y de violación a la libertad de expresión antes, durante y después de los hechos del 28 de junio del 2009. Si de verdad queremos avanzar hacia una salida que nos lleve a reconciliarnos entre toda la familia hondureña, hemos de investigar a fondo y escudriñar en aquellos hechos en donde hubo tal abuso de poder que quedaron heridas humanas que no se pueden sanar mientras las víctimas no sean dignificadas y los hechos asuman su responsabilidad a partir de un serio e imparcial proceso judicial. Para ello, es imprescindible una instancia independiente, conformada por personalidades y sectores nacionales e internacionales de alta credibilidad e imparcialidad en sus juicios para que, en un plazo no mayor de noventa días a partir de su constitución, ofrezca un primer informe al gobierno y a la sociedad sobre lo ocurrido en el período anotado, con la identificación de los hechos, autores y víctimas, y con el compromiso por parte del Estado de someter a juicio a los responsables de situaciones de barbarie.
10 Juan 8, 32
11 Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 411

5. Corrupción Política: Para una salida al conflicto con alcance duradero y firme, es necesario que exista un compromiso, con mecanismos verificables, para hacer frente a la corrupción política del Estado y en la cual intervienen factores que vinculan a diversos sectores con responsabilidades en la vida política y empresarial del país. La corrupción política es una de las enfermedades más agudas que sufre nuestro país, y su daño es tan profundo que en muchas ocasiones quienes más hablan y proponen medidas para combatirla son quienes más cuestionados están por su compromiso con la misma. En nuestro país, muchísimas cosas no funcionan o funcionan a medias o funcionan mal. Sin embargo, hay una instancia que hasta ahora ha funcionado impecablemente: el bipartidismo, con su impresionante capacidad para capitalizar a su favor todas las reformas que se hacen. La casi generalidad de las instituciones que se crean para disminuir la corrupción acaban siendo integradas por miembros elegidos o nombrados por las elites del bipartidismo político. Eso se llama corrupción política, y el Compendio de la Doctrina social de la Iglesia Católica identifica muy bien los peligros y daños que esta corrupción representa para la sociedad: "Entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social; compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones. La corrupción distorsiona de raíz el papel de las instituciones representativas, porque las usa como terreno de intercambio político entre peticiones clientelistas y prestaciones de los gobernantes. De este modo, las opciones políticas favorecen los objetivos limitados de quienes poseen los medios para influenciarlas e impiden la realización del bien común de todos los ciudadanos."11

6. Despolitización y vigilancia social: Para combatir la corrupción, valoramos necesario el fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de derecho con el fin de cumplir con la divisa de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y que no existen privilegios porque el Estado de derecho garantiza que nadie está por encima de la ley. En este sentido, vemos necesario recordar que "la autoridad debe emitir leyes justas, es decir, conformes a la dignidad de la persona humana, y a los dictámenes de la recta razón… cuando por el contrario una ley está en contraste con la razón, se le denomina ley inicua; en tal caso cesa de ser ley y se convierte más bien en un acto de violencia."12

Igualmente consideramos necesaria la creación de mecanismos que garanticen la independencia institucional del Estado de los partidos políticos, y que los órganos contralores del Estado estén conformados por miembros cuya elección no depende de los dirigentes de los partidos políticos e igualmente sugerimos como necesaria la creación de instancias de los diversos sectores de la sociedad, vinculadas con los órganos contralores del Estado, con la función de vigilancia social sobre los presupuestos nacionales, municipales y de las instancias autónomas y semiautónomas del Estado.

7. Inseguridad y violencia: Para una salida verdadera al conflicto que nos tiene polarizados, consideramos que se debe avanzar hacia un compromiso frente a la problemática de inseguridad ciudadana y violencia que afecta la vida de toda la sociedad, y que se ha logrado establecer con expresiones de saña y crueldad como manifestación extrema del deterioro y desprecio a la vida y dignidad de los seres humanos. No creemos que los signos y manifestaciones de violencia se resuelven con políticas públicas que acentúen las medidas coercitivas y menos se resuelve la violencia con decisiones legislativas que criminalizan a determinados sectores sociales por el sólo hecho de ser jóvenes y vivir en áreas urbanas o rurales marginalizadas. No creemos en políticas públicas que priorizan respuestas duras por encima de las preventivas porque en lugar de avanzar a una resolución de la violencia, son generadoras de ambientes revanchistas.

Queremos apuntar las causas que de raíz son productoras de violencia y de inseguridad. Por esto, proponemos: que el Estado promueva y ponga en marcha políticas que reactiven el agro para evitar así la emigración de la juventud hacia las ciudades, políticas de producción y de empleo permanentes y dignos tanto en las ciudades como en el campo; que se pongan en marcha medidas firmes orientadas a una verdadera depuración y formación de las estructuras y personal de la policía, comenzando por la oficialidad; reformas al sistema penitenciario; así como la puesta en marcha de nuevas y decisivas políticas contra el narcotráfico y el enriquecimiento ilícito que tanto corroen los tejidos sociales de nuestra nación.

De este modo, la Compañía de Jesús ratifica su compromiso al servicio de la fe y promoción de la justicia en Honduras y manifiesta su interés por buscar caminos que lleven a una verdadera paz, fruto de la justicia13.
Dado en Honduras, el 6 de enero del 2010. Día de la Epifanía del Señor Jesús.
Tomado de : Otro Uruguay es posible

Carta en el día de Martin Luther King contra el abuso de Derechos Humanos tras golpe de Estado en Honduras

Los abajo firmantes—organizaciones de trabajadores, artistas, intelectuales, veteranos, activistas, abogados, lideres ecumenicos, y organizadores comunitarios—condenamos en los más fuertes términos las atrocidades y violaciones a los derechos humano perpetrados contra el pueblo hondureño desde el golpe militar del 28 de junio 2009. Organizaciones de derechos humanos diariamente reportan represión estatal, desde violaciones sexuales hasta asesinatos cometidos contra miembros de la resistencia pacífica, cuya meta es restaurar el orden constitucional y promover la creación de una sociedad más justa.

Estos abusos llevados a cabo por el Estado Hondureño violan casi todos los artículos de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, de la cual Honduras es firmante, comenzando con la ruptura del orden constitucional y resultando en miles de violaciones de los derechos de la ciudadanía. Como ha sido reconocido por la Comisión Interamericana Sobre Derechos Humanos y documentado ampliamente por el Comité de Familiares De Detenidos Desaparecidos En Honduras (COFADEH), el régimen inaugurado por el golpe ha demostrado predeterminada violencia desatada para acallar la resistencia, incluyendo:

Encarcelamientos masivos en condiciones infra humanas
Represión forzosa de asamblea y de movilidad de la población
Establecimiento de toque de queda y suspensión de derechos constitucionales
Violaciones sexuales individuales y en grupo
Asesinatos selectivos
Censura de prensa por medio de amenazas y asesinatos de periodistas, interrupciones de energía eléctrica a medios de difusión, confiscación de equipo, y clausura de estaciones de radio y televisión anti-golpistas
Tortura
Desapariciones y secuestros
Guerra sicológica
Impunidad a los perpetradores de estos crímenes
Estos actos de violencia han sido llevados a cabo por la policía y las fuerzas armadas, pero también ha habido un incremento alarmante de paramilitares. Las Naciones Unidas reportaron que unos 40 miembros de las Fuerzas Unidas De Autodefensa De Colombia—la organización terrorista (designada como tal por el Departamento De Estado de los EE.UU) más numerosa de América Latina—han sido empleados por terratenientes hondureños. Un número creciente de asesinatos y secuestros vienen siendo llevados a cabo por individuos no identificados.

La represión se ha ensañado en particular contra la clase obrera y contra grupos marginalizados tales como comunidades indígenas, campesinos, y comunidades afro-hondureñas. La comunidad de preferencias sexuales no tradicionales ha perdido a uno de su jóvenes líderes, Walter Trochez, de 27 años, baleado por asaltantes enmascarados el 13 de diciembre. El asesinato de Trochez es el décimo-sexto sufrido por la comunidad de preferencias sexuales no tradicionales desde el derrocamiento de Zelaya.

El 11 de diciembre el cuerpo de Santos Corrales García apareció decapitado en las afueras de Tegucigalpa. García era un líder local de la resistencia pacífica quien había sido detenido seis días antes por miembros de la División Nacional De Investigaciones Criminales fuertemente armados. Su cuerpo mostraba señas de tortura, lo cual indica una campaña de una guerra de baja intensidad para crear miedo colectivo, como lo ha indicado el activista de derechos humanos Andrés Pavon.

La violencia contra las mujeres también ha escalado acentuadamente. El diario estadounidense Monitor De La Ciencia Cristiana expresó: “Desde agosto, grupos femeninos en Honduras han documentado 249 casos de violación de los derechos humanos de la mujer, incluyendo 23 casos de golpizas y asaltos sexuales, y 7 violaciones sexuales colectivas por policías, explícitamente castigando a mujeres por su participación en manifestaciones. El número de femicidios—el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres—se ha triplicado desde el golpe, con 51 casos reportados en el mes de julio solamente.”

En medio de todo lo antecedente el régimen celebró elecciones el 29 de noviembre, resultando en la “victoria” de Pepe Lobo del Partido Nacional. El agudo incremento de la brutalidad desde las elecciones indica que estas elecciones han empeorado la situación de los derechos humanos en Honduras, ya que poderosos gobiernos en el hemisferio tales como los Estados Unidos, Canadá y Colombia han usado el sufragio para legitimar el golpe. Ferviente defensor del derroque de Zelaya, Lobo ya está trabajando para obtener amnistía general para los golpistas.

Aquellos gobiernos que mantienen relaciones con Honduras, particularmente Estados Unidos, deben considerar lo arriba descrito completamente inaceptable, y responder de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales. La carencia de condena del golpe por sus miles de abusos a los derechos humanos demuestra capitulación ante el mismo, sus tácticas represivas, y su impacto sobre la sociedad hondureña y la democracia. Guardar silencio significa apoyar el uso de represión militar contra
una población desarmada, y promover este modelo de represión hacia el futuro.

Es el imperativo moral de la comunidad internacional demandar el inmediato cese de la brutalidad en Honduras, y que los derechos humanos de todos los ciudadanos—particularmente aquellos envueltos en actividades políticas—sean respetados incondicionalmente.

Firmado por:

Noam Chomsky, Professor of Linguistics
Aviva Chomsky, Professor of History
National Committee in Solidarity with the Honduran People
Brooklyn For Peace
The Americas Program
National Lawyers Guild
Office of the Americas
Chicago Religious Leadership Network on Latin America
School of the Americas Watch
Nonviolence International
Polo Democratico Alternativo-NYC
Hondurans for Democracy
Atlantic Regional Solidarity Network
Americans Who Tell the Truth
Binghamton, New York-El Charcon Sister City Project
The Network of US-El Salvador Sister Cities
Cambridge, MA-El Salvador Sister City Project
Friends of Chilama- a US-El Salvador Sister City
Grassroots International
Wellington Zapatista Solidarity Committe, New Zealand
Alliance for Global Justice
British Columbia Teachers’ Federation
Nicaragua Network
Other Worlds
Campaign for Labor Rights
Venezuela Solidarity Campaign
La Voz de los de Abajo
Rights Action
Boston May Day Coalition
Proyecto Hondureño
Chicago-Cinquera Sister Cities
Maryknoll Office for Global Concerns
US Peace Council
SweatFree Communities
InterReligious Task Force on Central America
The Quixote Center
Mass Global Action
Boston Liberation Health Group
United for Justice with Peace, the Greater Boston coalition
Trade Justice New York Metro
Somerville/Medford United for Justice with Peace
Maine Organic Farmers' and Gardeners' Association
Greater Boston Stop the Wars Coalition
8th Day Center for Justice
Boston Democratic Socialists of America
Davis Religious Community for Sanctuary
Centro Presente
Georgia Peace & Justice Coalition/Atlanta
Fredericton Peace Coalition
U.S. Labor Education in the Americas Program
Publicado por Pelusa en 11:04 0 comentarios Enlaces a esta entrada Tomado de : Otro Uruguay es posible

Juez llama a declarar a cúpula militar hondureña por la expulsión del Presidente Zelaya

11/01/2010 19:10:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, citó hoy a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas a declarar el próximo jueves sobre la expulsión del país del mandatario, Manuel Zelaya, informó la defensa de los militares

Un abogado de los oficiales, Juan Carlos Sánchez, dijo a periodistas que Rivera, en su condición de "juez natural" de este caso, aceptó la petición de la defensa para que los militares se presenten voluntariamente a declarar.

Con ello, agregó Sánchez, el magistrado se abstuvo de ordenar la captura de los militares, como pidió el Ministerio Público (MP) al presentar el "requerimiento fiscal" contra ellos el pasado miércoles, por los delitos de abuso de autoridad y expatriación.

Los militares expulsaron a Zelaya hacia Costa Rica el 28 de junio de 2009, día en el que el mandatario fue derrocado del poder, vía golpe de Estado.

La actual Constitución política –ahora inservible- en su artículo 102 prohíbe la expatriación de hondureños.

En la resolución tomada por Rivera "se admite, en primer lugar, el requerimiento fiscal que presentara la Fiscalía del MP, y en segundo término también se nos admite el escrito en el cual solicitamos se señale día y hora para la audiencia de declaración de imputado, que será el día jueves", explicó Sánchez.

Indicó que en la resolución "no se explican las razones por las cuales, desde el punto de vista legal, se deniega la orden" de captura, aunque "sí se menciona el hecho de que en la solicitud que fue presentada por el cuerpo de la defensa" se pide fijar la audiencia para que los militares declaren.

Celebrada la audiencia a los oficiales, el magistrado decidirá "cuáles serían las medidas a aplicarles, en caso de que estas procedieran", añadió.

La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas la integran el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes.

Además, los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

El Presidente Zelaya, quien desde el 21 de septiembre pasado está hospedado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, considera que el MP pretende con este caso "poner un manto" a la verdad de lo ocurrido el 28 de junio de 2009 y darles "impunidad" a los militares.

Dos mil efectivos vigilarán la investidura de "Pepe" Lobo

11/01/2010 18:42:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Unos dos mil policías y militares vigilarán la investidura del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, el próximo día 27, informó hoy el jefe de la Policía de Tránsito, comisionado Ambrosio Ordóñez

El oficial dijo a medios locales que los efectivos constituirán cinco anillos de seguridad adentro y afuera del Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde se celebrará la ceremonia.

Según Ordóñez, en investiduras anteriores la vigilancia estuvo a cargo de unos 800 policías y militares, pero en esta ocasión se aumentará la cantidad ante las circunstancias que vive el país por el golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Sin embargo, "no creemos que algunas personas se vayan a atrever a realizar acciones en contra de la ley y el orden público y a cometer un delito" durante la investidura de “Pepe” Lobo, agregó.

Lobo, del opositor Partido Nacional, ganó las elecciones del 29 de noviembre y enfrenta la amenaza de gran parte de la comunidad internacional de no reconocer su gobierno por considerar que los comicios se celebraron en un marco de ruptura constitucional.

Además, según el ganador de las elecciones de noviembre, la comunidad internacional pide el cumplimiento total del Acuerdo Tegucigalpa-San José que firmaron el 30 de octubre delegaciones de Zelaya y el dictador Roberto Micheletti, roto por este último, a fin de revertir la asonada militar de junio anterior.

Hasta ahora sólo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, han confirmado su asistencia a la investidura de Lobo, según han anunciado sus respectivos gobiernos.

El dictador Micheletti ha reiterado que no renunciará, como pide también la comunidad internacional, aunque no asistirá a la investidura, bajo el argumento que se autonombró “presidente” desde el 28 de junio al 27 de enero, cuando entregue el poder.

Manuel Zelaya, quien fue elegido en 2005, permanece desde el 21 de septiembre del año pasado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras volver clandestinamente al país, del que los militares lo expulsaron después de ser derrocado bajo las órdenes del régimen dictatorial.


Brasil envía misión diplomática para definir posición tras posesión de Lobo

11/01/2010 18:24:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Una misión diplomática brasileña visitará en los próximos días países vecinos a Honduras para consultar con esos Gobiernos cómo tratar la crisis hondureña después del 27 de enero, cuando concluye el mandato del Presidente legítimo, Manuel Zelaya, informó hoy la prensa local.

Según fuentes diplomáticas consultadas por el diario Valor, la misión diplomática visitará países como El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

La misión también viajará a Washington para discutir la convocatoria de una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que sea discutida la posición de la organización respecto al futuro Gobierno de Honduras.

Valor indicó que la posición de Brasil en esa reunión dependerá de las informaciones que sean recogidas por la misión diplomática en sus diferentes visitas.

Brasil, que acogió a Zelaya en su embajada en Tegucigalpa en la condición de huésped, no reconoce la dictadura de Roberto Micheletti, que accedió al poder tras el golpe de Estado de junio del año pasado, ni ha reconocido la elección de Porfirio Lobo como nuevo mandatario del país.

Pese a ello, las fuentes diplomáticas consultadas reconocen que la situación jurídica será diferente el 27 de enero, cuando concluye el mandato de Zelaya.

De acuerdo con la versión periodística, Amorim considera que Brasil tiene que asumir frente a
Honduras y a su nuevo presiente una posición que no sirva de estímulo para otros golpes de Estado en América Latina.

"No vamos a pelear con los hechos, pero hay una diferencia entre eso y legitimar lo que ocurrió", afirmó el canciller citado por Valor.

El ministro considera positivo, por ejemplo, la decisión del Ministerio Público de
Honduras de solicitar el arresto de los militares que participaron en el golpe contra Zelaya.

"La situación de
Honduras se está normalizando, lo que no quiere decir que sea una situación buena", afirmó Amorim.

"Pero esas cosas no estarían ocurriendo si Manuel Zelaya no estuviera de nuevo en su país y no lo hubiéramos aceptado en la embajada", agregó.

España ve "muy difícil" que Príncipe Felipe acuda a toma de posesión de "Pepe" Lobo

11/01/2010 17:33:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy "muy difícil" que el Príncipe Felipe, heredero de la Corona española, acuda a la toma de posesión del ganador de las elecciones de noviembre anterior, Porfirio Lobo, el 27 de enero si no hay antes una "salida constitucional" a la crisis del país.

Moratinos, en un desayuno informativo en un hotel de Madrid, aseguró que la presencia del dictador Roberto Micheletti, en el cargo y la situación del Presidente Manuel Zelaya, quien sigue refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, "lo hacen complicado".


"Dependerá de cómo evolucione la situación de
Honduras de aquí al 27, pero si no hay una salida constitucional adecuada, a lo que es la posición de la comunidad internacional, será muy difícil de asistir después de un golpe de Estado", afirmó el ministro español.

El Gobierno español considera que Micheletti, quien desbancó del poder a Zelaya el pasado 28 de junio, no puede ser el que le dé el testigo a Lobo.

Moratinos dijo que el Gobierno sí ha tomado nota del amplio respaldo que recibió Lobo en las elecciones celebradas el pasado 29 de noviembre.

El ministro de Exteriores también hizo hincapié en que el interés de España es que "se pueda resolver" la crisis que vive
Honduras para "normalizar" la relación bilateral.



Pepe confía que Micheletti se irá antes del 27 de enero
Domingo, 10 de Enero de 2010 21:57
Diario Tiempo
altEl presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, confía en que el mandatario interino Roberto Micheletti dejará el poder antes del 27 de enero porque es lo mejor para el pueblo hondureño.

Mientras celebraba el cumpleaños del periodista Andrés Torres, Lobo Sosa manifestó que a Honduras le urge restablecer las relaciones con la comunidad internacional especialmente con Estados Unidos y Europa, porque de eso dependen ayudas millonarias para proyectos sociales que tanto necesitan los pobres.

Pero la comunidad internacional exige que se solucione la crisis política que pasa por la aprobación de la amnistía y que Micheletti deje del poder antes del 27 de enero.

En ese sentido, Lobo Sosa manifestó que no hacer estas cosas que pide la comunidad internacional es “prolongar el sufrimiento del pueblo hondureño sólo por pasiones políticas de unos cuantos”.

Consultado si le sigue pidiendo a Micheletti que deje el cargo manifestó que confía en que Roberto Micheletti “tomará la mejor decisión para el pueblo hondureño”.

El otro punto sería la amnistía para todos los sectores para poder reconciliar la familia hondureña; “debe haber perdón para todos”, manifestó.

En cuando al derrocado presidente Manuel Zelaya manifestó que depende de él si sale antes o después de la toma de posesión de la embajada de Brasil y si se va o se queda en el país.

“Esta mañana (sábado) hablé con uno de sus cercanos colaboradores y le dije que si él se va o se queda es su decisión; él es quien tiene que tomar la decisión, sobre qué es lo que más le conviene", informó Lobo Sosa.

SEGURIDAD A PRESIDENTES
Sobre el miedo de Micheletti de sufrir un atentado por haber derrocado a Zelaya Rosales dijo que él les dará seguridad a los dos.

"Vamos a cuidarlos a todos; además, es un derecho que tienen, tanto el presidente Zelaya como el presidente Micheletti, tienen derecho; es algo que está allí en la ley, que el Estado tiene que darles protección", sostuvo.

Micheletti recibirá protección, aseguró Pepe Lobo, ya que el presidente interino dijo que teme un atentado.

Congreso
Sobre la elección del próximo presidente del Congreso, Lobo Sosa manifestó que dialogará por separado con cada uno de los diputados electos para plantearles que Honduras necesita que sus autoridades estén en consonancia con las necesidades de unir a la familia hondureña y de tener un plan de nación y por lo tanto deben elegir a la persona más idónea para esos propósitos evitando la confrontación y las divisiones, pero que son libres de votar por quien quieran.


Solo Martinelli tiene confirmada su participación en toma presidencial
Diario Tiempo
altTegucigalpa El asesor de la cancillería, Mario Fortín, reconoció esta mañana que sólo el presidente panameño, Ricardo Martinelli, (foto) les ha confirmado su participación en la toma presidencial de Porfirio Lobo Sosa, aunque hay al menos dos gobiernos que tienen avanzadas de seguridad.

“Hay avanzadas para hacer revisión, pero mientras no tengamos una confirmación final preferiría abstenerme de dar información. Se está trabajando con ellos desde la semana pasada”, dijo Fortín.

El funcionario explicó que el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, se encuentra en el país para reunirse con ejecutivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada y mañana el mismo Martinelli llegará en visita privada, lo que para Fortín es un indicativo de que las relaciones internacionales se van normalizando.


Se reanudarán negociaciones con la UE, pero persisten dudas sobre Honduras
Lunes, 11 de Enero de 2010 11:40
Diario Tiempo
altLa Unión Europea (UE) reanudará en febrero las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con América Central, pero aún no ha decidido si Honduras participará en las reuniones, indicó el lunes a la AFP el portavoz de la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton (foto).

"Habrá dos reuniones: una en febrero y otra en abril", pero "la cuestión clave es si Honduras estará presente", explicó el portavoz Lutz Guellner, precisando que los Estados miembros de la UE todavía deben pronunciarse al respecto.

Bruselas suspendió las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con América Central - que incluye a Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras -, tras el golpe de Estado de fines de junio en este último país que derrocó al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Los Estados miembros discutirán cuál es la decisión adecuada" sobre la participación de Honduras, cuyas elecciones de noviembre no fueron reconocidas oficialmente por la UE, pese a calificarlas de "paso significativo hacia delante", señaló el portavoz.

Por ahora, la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27, resolvió organizar sendas reuniones en febrero y abril "a nivel de jefes negociadores", aunque por el momento tampoco se decidió la fecha ni el lugar exactos, apostilló.

La semana pasada, el embajador de la Comisión Europea para Centroamérica, Mendel Goldstein, declaró al Canal 12 de Managua que la UE había decidido reanudar en febrero las negociaciones en Bruselas.

El portavoz de Ashton señaló por otro lado que tanto Bruselas como los países centroamericanos estudian en estos momentos la solicitud de Panamá de incorporarse al Acuerdo, sin adherirse en lo inmediato al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La número dos del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo país ejerce desde el 1 de enero la presidencia semestral de la UE, confió el lunes en Bruselas en firmar el acuerdo con los centroamericanos en la cumbre euro-latinoamericana de mediados de mayo en Madrid, pese a reconocer que antes se deberá hallar "una solución al tema de Honduras".



BRUSELAS (AFP)
Últimos acontecimientos

Congreso discutiría hoy aprobación de amnistía
Diario Tiempo
altEl Congreso Nacional se reunirá hoy para aprobar un decreto de amnistía muy polémica porque hay muchas disputas en cuanto a los delitos que deben ser perdonados y cuáles no de acuerdo a la posición que asumió cada sector en la crisis política y con vicios de ilegalidad porque los diputados que la aprobarán participaron en el rompimiento del orden constitucional.


El proyecto de decreto fue preparado por una comisión de diputados que hizo un trabajo con marcado sesgo político ya que sólo consultó a los sectores que apoyaron y alentaron el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y que no califican esta acción como golpe de Estado, como las iglesias, los empresarios, y organizaciones integradas por gente de clase media alta para arriba.

No se consultó a los obreros, a los campesinos, al magisterio, a los patronatos ni a ninguna organización que no se ajuste al requisito de calificar de “sucesión constitucional” el derrocamiento de Zelaya.

Producto de este trabajo los diputados proyectistas y la mayoría de sus compañeros que participaron en el derrocamiento señalan que debe ser perdonados los asesinatos de miembros de la resistencia, los hechos relacionados con el golpe de Estado y con las acciones para convocar a una Asamblea Constituyente.

Pero no están de acuerdo con que se incluya el uso de fondos públicos que la administración Zelaya hizo para financiar la Cuarta Urna, es decir, que quieren que se encarcele a los de un lado y se libere a los de otro sector, tal como se desprende de las declaraciones de Donaldo Reyes Avelar, miembro de la comisión que prepara el decreto.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que se incluya el despilfarro de fondos públicos independientemente de que se diga que el destino era para la Cuarta Urna”, dijo Donaldo Reyes Avelar, el viernes anterior.

Los directivos del Congreso Nacional y otros miembros de la comisión han dado declaraciones en sintonía con las de Reyes Avelar.

AMNISTIA INCONSTITUCIONAL

El ex fiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, dijo ayer que la amnistía en cualquier momento será declarada inconstitucional porque los diputados que la aprobarán “participaron en el Golpe de Estado y con ello cometieron delitos que serán perdonados por la amnistía, es decir, que se auto perdonarán”.

“Es como que le digamos a los delincuentes que ellos decidan si van a la cárcel o no y eso no es permitido por las leyes”, explicó Orellana Mercado a Radio Globo.

Por otro lado, Orellana Mercado manifestó que las amnistías en Honduras provocan impunidad porque las leyes penales tienen vacíos en la calificación de los delitos de corrupción y esto tendería a incluir los actos de corrupción cometidos antes y después del 28 de junio.

Expuso que la corrupción es muy difícil probarla y lo que se hace es plantear los hechos como abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e infracción a los deberes de los funcionarios públicos, los cuales están siendo incluidos en la amnistía y esto estaría provocando impunidad.

ASESINATOS NO PUEDEN INCLUIRSE
Orellana Mercado expuso que los responsables de las muertes en las manifestaciones no pueden ser incluidos, las desapariciones, las palizas y otras violaciones a los derechos humanos no pueden incluirse porque no lo permiten todas las convenciones internacionales de derechos humanos suscritos por Honduras.

“Aún que los diputados los incluyan lo único que van a conseguir es que se declare inconstitucional porque la Ley de Justicia Constitucional establece que los principios de derechos humanos prevalecen sobre todas las leyes nacionales y las convenciones internacionales también están sobre la legislación nacional”, expresó.

OPOSICION SOCIAL

Otro punto en contra de la amnistía es que todos los sectores sociales se oponen a la misma porque fomenta la impunidad de actos de corrupción y de asesinatos.

El Congreso ha consultado a la Iglesia católica, la Iglesia evangélica, el Consejo Nacional Anticorrupción y a un grupo de Organizaciones no Gubernamentales que se denomina Foro Permanente de la Sociedad Civil, los empresarios y los integrantes de la Unión Cívica Democrática y se han manifestado en contra de la amnistía porque quieren cárcel para Zelaya Rosales y sus colaboradores.

Pero los amplios sectores sociales no consultados han sorteado el marginamiento del Congreso y han hecho pública su oposición a la amnistía porque no se puede perdonar la muerte de dirigentes populares a manos de los cuerpos represivos del Estado y los actos de corrupción cometidos antes y después del 28 de junio.

Cuál es la prisa
El presidente de la Confraternidad Evangélica y coordinador del Consejo Anticorrupción, Oswaldo Canales, se preguntó cuál es la prisa de probar una amnistía que nadie ha pedido ya que tanto los sectores afines Zelaya Rosales y los que lo derrocaron dicen que no la necesitan.

Saavedra
El presidente del Congreso, Alfredo Saavedra, manifestó que si la amnistía está ampliamente consensuada con todos los sectores sociales ellos no pueden evadir esta responsabilidad y la someterán a aprobación.

Crisis política

Pepe Lobo: La amnistía es necesaria para resolver problemas del pueblo
Diario Tiempo
El presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, dijo que la amnistía es un paso indispensable para lograr la reconciliación nacional y quitarle sufrimientos a muchos hondureños afectados por el aislamiento internacional del país.

Lobo Sosa lamentó que quienes se oponen a la amnistía sólo miran lo que ellos quieren y creen que debe hacerse sin “mirar el sufrimiento que esta división le está causando a los pobres”.

Lo que necesita Honduras es paz para resolver los problemas del pueblo hondureño independientemente de los sectores que están opinando que generalmente son de élite.

Es urgente que Honduras restablezca sus relaciones con la Unión Europea, con Estados Unidos, con Centroamérica y otros países para poder traer ayuda económica, atraer inversiones, acceder a financiamientos que son indispensables para generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los pobres.

Agregó que todos estos países al “unísono nos están pidiendo que quieren una muestra clara de solución de la crisis política que incluye la amnistía que tenga perdón para todos, que no haya vencedores ni vencidos y que el quiera renunciar a ella que lo haga que es su derecho”.

Como ejemplo citó que en Estados Unidos están cerrados los consulados, está pendiente la negociación para ampliar el Estatus de Protección Temporal que permite trabajar a miles de hondureños que a su vez mandan remesas a sus familias en Honduras y fortalecen la economía.

Preguntó si los hondureños en Estados Unidos, sus familias y la economía nacional deben sacrificarse porque la amnistía no es del agrado de algunas personas que tienen el privilegio de ser tomados en cuenta como sectores de opinión pública.

Lobo Sosa expresó que la amnistía no afecta a nadie en lo personal, pero si no se aprueba se castiga al pueblo hondureño que necesita de la ayuda internacional y de todas las posibilidades de atracción de inversiones y de generación de empleo y de ingreso para combatir la pobreza.

Con no aprobarla “lo que estamos haciendo es prolongando el sufrimiento del pueblo hondureño por satisfacer la pasión política de unos pocos que no tienen problemas de hambre, de inseguridad y de todas las penas que sufre el pueblo hondureño”.



Miguel Pastor: Congelado el 50 % de recursos para las carreteras y viviendas
Domingo, 10 de Enero de 2010 21:49
Diario Tiempo
El 50 por ciento de los recursos que están presupuestados para el desarrollo de la infraestructura, carreteras y la construcción de complejos habitacionales, del presupuesto de 2010 en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) está congelado debido a que provienen de la comunidad internacional.

Así lo informó el virtual ministro de Soptravi, Miguel Pastor, en el marco de una barbacoa que celebraron varios líderes del Partido Nacional la tarde del sábado en agradecimiento a dirigentes y activistas que trabajaron arduamente en el pasado proceso electoral.

“Es una situación muy difícil, muy complicada, son muchas las demandas que hay en el tema de infraestructura, la red vial se encuentra en mal estado, pero con el apoyo del presidente Lobo Sosa y el gabinete que conforme se puede salir adelante”, manifestó Pastor.

El ex alcalde capitalino explicó que el tema de infraestructura debe ser un área de donde se impulse un desarrollo económico en lo social, industrial, social y económico, porque a través de ella se puedan generar fuentes de trabajo y reducir los altos indicadores de fortaleza, focalizando y pactando recursos en los sectores más pobres y desposeídos.

En el convivio participaron otros líderes del Partido Nacional, como los diputados electos Nora de Melgar, Mario Barahona y Rodolfo Zelaya, que compartieron como agradecimiento los líderes de base que trabajaron duramente en el pasado proceso eleccionario de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.