lunes, 25 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 7) 1 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció este miércoles que todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los diplomáticos acreditados en la capital hondureña.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Moratinos explicó que mantuvo consultas con los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea y subrayó que el mensaje era muy claro: 'todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores allí acreditados'.

"Esto supone una señal muy clara de la posición europea y de la comunidad internacional", subrayó.

Movimientos sociales protestan frente a la sede del Congreso de Honduras

El pueblo hondureño continúa la protesta en la capital de esa nación,Tegucigalpa, para exigir la restitución del presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya. Este miércoles se dirigieron a la sede del Congreso Nacional para rechazar las últimas acciones del poder legislativo, fiel al gobierno de facto.

Durante un contacto telefónico que sostuvo el coordinador del Frente Patriótico del departamento de Ceiba, Franklin Padilla, mientras participaba en la protesta denunció que el Congreso "quiere emitir una resolución para declarar permanente el toque de queda".

En ese sentido, el dirigente pidió apoyo a los organismo internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar que se apruebe esta ley.

La medida de toque de queda se dispuso minutos después que el Congreso se atribuyera la potestad de juramentar al presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, como presidente, en sustitución de Manuel Zelaya, secuestrado y forzado a abandonar el país.

Por decisión del gobierno de facto el toque de queda se amplió el pasado martes. La medida imperará desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, hasta el próximo viernes.

Padilla aseguró que estas medidas son una "estrategia que ha utilizado Micheletti para ocultar la verdad del golpe de Estado".

El dirigente afirmó que pese a las agresiones de las cuales son victimas la población y los dirigentes " seguiremos movilizándonos en todos los municipios hasta lograr que nuestro presidente regrese"

Por su parte, la enviada especial de teleSUR a Honduras, Regina Osorio, informó que las organizaciones sociales y civiles que participaron en esta manifestación redactaron un documento dirigido a la OEA y ONU, en donde condenan el golpe de Estado y expresan su apoyo al gobierno del presidente Manuel Zelaya. Sin embargo esta misiva no fue recibida y la dejaron en las puertas.

Mientras que la comunidad internacional ha pedido unánimemente el regreso al cargo del presidente Manuel Zelaya, el gobierno de facto emitió una orden de captura internacional en en su contra, por supuestamente ser culpable de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria, corrupción y abuso de autoridad.

Pese a estas acusaciones Zelaya anunció que regresará a su país este fin de semana, cuando se cumpla el plazo de 72 horas dado por la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno de Micheletti para que le restituyan en la jefatura del Estado
.

Colom dispuesto a acompañar a Zelaya en su regreso a Tegucigalpa


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo este miércoles desde Panamá que el derrocado presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya debe ser reintegrado a la Presidencia y que "si fuera necesario", le acompañaría en su regreso a Tegucigalpa.

Colom, que asiste a los actos de toma de posesión del presidente panameño, Ricardo Martinelli, aclaró, sin embargo, que "este es un asunto hondureño y será el presidente Zelaya el que esté encabezando su retorno" a Honduras.

El mandatario guatemalteco señaló que como demócrata que es puede afirmar que en Honduras "se rompió el orden constitucional" con la destitución de Zelaya, por lo que el depuesto gobernante debe ser reintegrado a la Presidencia e iniciar un proceso de solución a la crisis en este país.

Canciller chileno destaca que no hay espacio para golpes de Estado


El canciller chileno, Mariano Fernández, afirmó este miércoles, refiriéndose al golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, que "no hay espacio para los golpes militares que interrumpan el funcionamiento de las instituciones democráticas".

En declaraciones a la prensa, Fernández resaltó la más reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que muestra -dijo- que no se aceptarán golpes militares en el Hemisferio.

Al reseñar las acciones acordadas por la OEA, el ministro chileno de Relaciones Exteriores consideró trascendental que, si no se reinstala al Presidente Zelaya en su cargo esta misma semana, Honduras será suspendida de su participación en el organismo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que propondrá a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de un Tribunal Penal Interamericano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que propondrá a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de un Tribunal Penal Interamericano ad hoc que contribuya a solventar la crisis en Honduras, donde fuerzas militares secuestraron al presidente constitucional, Manuel Zelaya, e instalaron un gobierno de facto.

En rueda de prensa, Morales lamentó la grave situación que se vive en ese país Centroamericano, al tiempo que explicó que esta propuesta será enviada al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en las próximas horas.

"Lamento que todavía hay militares que desprestigian a las Fuerzas Armadas, esas fuerzas que trabajan por su pueblo y hay grupos y entes de justicia que se convierten en el mejor instrumento de las oligarquías y del imperio", apuntó.

Este tribunal, "tendrá como finalidad la recepción de denuncias, investigación, procesamiento y sanción a quienes hayan cometido delitos a la democracia y los derechos humanos en la hermana República de Honduras".

Este procedimiento se hará basado en los siguientes instrumentos del Derecho Internacional: Carta de la OEA, Declaración de Derechos y Deberes del Hombre Americano, Declaración Interamericana de Derechos Humanos, Carta Democrática Interamericana y Constitución Política de Honduras.

Las competencias del tribunal, serán bajo cuatro aspectos: El primero de ellos, la materia, que tendrá como objetivo juzgar los atentados contra la democracia y los derechos humanos.

El segundo aspecto, las personas, que tendrá como fin juzgar a personas físicas e individuos sin importar el cargo que ostentaren.

El tercer aspecto, se trata del territorio, que juzgará los hechos ocurridos en el territorio de la República de Honduras.

El cuarto aspecto, es el tiempo, ya que el tribunal juzgará los hechos ocurridos a partir del 25 de junio de 2009, días previos al golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

Asimismo, Morales enfatizó que el objetivo principal de esta propuesta es "trabajar en la creación de un Tribunal Penal Interamericano permanente para la defensa de la democracia en toda América".

El pasado domingo 28 de junio, militares encapuchados y armados tomaron la sede del palacio de Gobierno y secuestraron violentamente al presidente de esta nación a quien trasladaron a Costa Rica, país que lo recibió y reiteró su apoyo al sistema democrático.

Posteriormente Zelaya viajó a Nicaragua para participar de la reuniones extraordinarias del ALBA, SICA y Grupo de Río. El apoyo a su retorno fue rotundo.

El lunes desde Nicaragua Manuel Zelaya anunció que el próximo sábado regresará a su país acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tras la decisión de este organismo de dar un ultimátum de tres días al gobierno de facto para que Zelaya sea restituido en el poder.

EE.UU. suspende actividades militares conjuntas con Honduras tras golpe de Estado


Estados Unidos (EE.UU.) suspendió este miércoles sus actividades militares conjuntas con Honduras, luego del golpe de Estado militar perpetrado el domingo pasado por Roberto Micheletti.

Tal como informó el Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas estadounidenses, los 600 soldados de ese país en la Base Aérea Soto Cano, en Honduras, se encuentran recluidos en su guarnición y "no conducen en ejercicios con los militares hondureños".

El portavoz del Mando Conjunto Sur con sede en Miami, Robert Appin, declaró que la más reciente actividad realizada fuera de la base de los 600 soldados, marinos y aviadores estadounidenses fue el pasado 26 de junio.

"Ese día algunos soldados estadounidenses concluyeron unos ejercicios de emergencia médica", indicó Appin.

Entretanto, la agencia de noticias del Pentágono notificó que a pesar de las consecuencias del golpe de Estado que vive el país centroamericano, actualmente "no hay amenazas contra los militares estadounidenses en servicio en Honduras" después de la acción militar del pasado domingo, que devino en el secuestro y expulsión del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Luego de los hechos del domingo, el coronel del Ejército, Richard A. Juergens, comandante de la Fuerza de Tareas estadounidense en Honduras "restringió el movimiento de los miembros de la fuerza de tareas".

"A nadie se le permite que salga de la base excepto por situaciones de emergencia", indicó Appin. "Todos los viajes están restringidos".

Los militares del país norteamericano han tenido una presencia en Honduras desde comienzos de la década de 1980 y el destacamento actual incluye miembros de la Fuerza Aérea, la Marina, el Ejército, la Infantería de Marina y de Reservas.


Zelaya saluda condena de OEA y pospone su vuelta para el sábado


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles en la madrugada que esperará las 72 horas de plazo que dio la Organización de Estados Americanos (OEA) para la salida del gobierno de facto en esa nación, y poder concretar su vuelta al país, que en un principio la había programado para el jueves.

En rueda de prensa, desde la sede del organismo, el presidente dijo que en vista de la condena hecha en el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización, suspendió su retorno y lo hará al final de la prórroga.

La OEA condenó este miércoles el golpe de Estado contra Zelaya y dio plazo de 72 horas al gobierno de facto instaurado en ese país para que se restaure el hilo constitucional, o de lo contrario se suspenderá a la nación del organismo.

Tras largas horas de reunión de cancilleres y embajadores en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, se elaboró la resolución de cinco puntos que decreta "la alteración inconstitucional del orden democrático", tras la acción militar llevada a cabo contra el presidente legítimo.

La suspensión del Sistema Interamericano se basa en el artículo 21 de la Carta Democrática , de acuerdo al documento leído por el canciller argentino, Jorge Taiana.

También se condenó "enérgicamente" la detención arbitraria de Zelaya y se reiteraró la intención de no aceptar ningún otro Gobierno que se quiera instituir.

Asimismo la organización decretó que reconoce a los representantes diplomáticos ante el organismo que fueron designados por el presidente constitucional e informó que rechazará cualquier otro emisario del gobierno de facto instaurado por el líder del Congreso Roberto Micheletti.

La OEA exigió el regreso de Zelaya al poder y para eso anunció que se instruirá al secretario general, José Miguel Insulza, para que gestione las acciones que sirvan para ayudar a la restauración del hilo constitucional en Honduras y resolver la crisis.

La reunión estaba convocada para las 20H00 GMT del martes, pero empezó con grandes retrasos a la espera de la llegada de Zelaya desde Nueva York, donde recibió el espaldarazo de Naciones Unidas.

Luego de la declaración, el presidente tomó la palabra y describió lo hecho por el gobierno de facto como "un retroceso para las Américas"

Dijo que el golpe militar no fue por culpa de los soldados, sino de las cúpulas "terroristas" que ejercen presiones en las Fuerzas Armadas de su país.

Agradeció el apoyo de la OEA y recordó que es la primera vez que el organismo se pronuncia con tanta fuerza. "Ese pueblo de Honduras se siente acompañado por los pueblos del mundo gracias a ustedes (...) América se siente reconfortada por ustedes", expresó.

Sostuvo que la resolución no sólo condena un acto de agresión, "sino que pide enmiendas y solicita que el acto (del golpe de Estado) no quede impune".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.