viernes, 8 de enero de 2010

Comunicado 44 Frente Nacional de Resistencia Popular, 6 de enero de 2010

COMUNICADO No. 44

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica:

1. La Resistencia hondureña inicia el año 2010 en pie de lucha contra la dictadura, rechazando las maniobras que la oligarquía realiza para lavarse la cara a través de un falso proceso de transición de poder de Micheletti hacia Lobo, que dejará intacto el sistema de dominio del Estado por parte de una minoría privilegiada de grandes empresarios corruptos, empresas transnacionales y militares y policías represores.

2. Hacemos ver que la dictadura se apresta al retiro del Estado de Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), que desde su firma el 9 de octubre de 2008 ha beneficiado a los sectores populares de nuestro país y ha mostrado que es posible un nuevo tipo de relaciones solidarias entre pueblos y gobiernos, para beneficiar a los pobres y propiciar la verdadera integración de la gran patria latinoamericana.

El inminente retiro del ALBA-TCP evidencia que el golpe de estado fue realizado para detener las urgentes transformaciones estructurales de la sociedad y mandar un mensaje a los otros pueblos latinoamericanos que construyen proyectos de nación alternativos y progresistas.

3. Repudiamos las medidas económicas impulsadas por la oligarquía en contra del pueblo y denunciamos su intención descarada de destruir las conquistas sociales que han costado tanto a los sectores populares organizados. Se han aumentado las tarifas del agua, los precios de la canasta básica, se han vaciado las reservas internacionales y los ahorros de empresas estatales como la ENEE u Hondutel, se modificó la fórmula para calcular el precio de los combustibles en función de beneficiar a las grandes compañías transnacionales y constantemente se realizan contratos para favorecer a los empresarios implicados en el golpe de estado. De la misma manera, se tiene planificado otras medidas como la reducción real del salario mínimo, la derogación del estatuto del docente, la cancelación de la matrícula escolar gratuita, la devaluación del lempira, la privatización de las empresas nacionales y los fondos de pensión de los empleados públicos, entre otros.

4. Denunciamos a la comunidad internacional el estado represivo en el que vive la sociedad hondureña y que se ha agudizado desde finales del año pasado con el aumento de asesinatos, persecución y exilio de compañeros y compañeras. Hacemos un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que aumenten la presión sobre el régimen de facto.

5. Rechazamos los planes de la dictadura de aprobar una amnistía con la que se perdonarían a sí mismos por los crímenes de lesa humanidad cometidos desde la ejecución del golpe de estado. Recordamos que tales crímenes no prescriben y que tarde o temprano los responsables tendrán que pagar ante la justicia.

6. Mantenemos nuestra exigencia de retornar al orden institucional y de instalar la Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular, de acuerdo al derecho soberano del pueblo de definir la sociedad en la que vive.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 7 de enero de 2010

YA VOLVIMOS !!!


Tomado de : Otra Honduras
de LaJornada
Miles de hondureños marchan en apoyo a Zelaya y la permanencia en el ALBA

Participaron unas 15 mil personas, según dirigentes del Frente de Resistencia contra el Golpel. El recorrido, de 7 kms., fue desde la Universidad Politécnica hasta el Congreso.

AFP
Publicado: 07/01/2010 16:15

Tegucigalpa. Miles de hondureños marcharon este jueves en la capital para condenar el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009 y exigir al Congreso que el país se mantenga en el ALBA, comprobaron periodistas de la AFP.

La marcha, en la que participaron unas 15 mil personas, según dirigentes del Frente de Resistencia contra el Golpe, recorrió unos siete kilómetros desde la Universidad Politécnica hasta el Congreso, en el corazón de la ciudad, que estaba custodiado por unos cien policías y soldados.

"Mel, amigo, el pueblo está contigo", corearon los manifestantes durante la caminata bajo un agobiante sol, en la que participaron campesinos, amas de casa, obreros, políticos, estudiantes y profesionales.

"Esta marcha ha sido un éxito, por ser la primera del presente año", dijo a la AFP Juan Barahona, coordinador nacional del Frente, que desde el golpe del 28 de junio ha marchado en reiteradas ocasiones contra el régimen de facto de Roberto Micheletti.

Micheletti envió recientemente al Congreso un proyecto de ley para retirar al país del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas creada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, bloque al que Honduras adhirió en 2008 por decisión de Zelaya.

"El ALBA es un proyecto que ha beneficiado a los sectores más pobres de la sociedad hondureña, por lo que pedimos a los diputados que no excluyan a Honduras de esa iniciativa", dijo Barahona en su discurso frente al Congreso.

A través del ALBA, Venezuela donó a Honduras 100 tractores y financiamiento para los campesinos.

"Nosotros vinimos a exigir la libertad de nuestro presidente Zelaya", dijo el político liberal Carlos Reina, uno de los cercanos colaboradores del mandatario depuesto durante su gobierno iniciado en marzo de 2006.

"El debe salir para que esté al lado de su pueblo", puntualizó Reina.

Zelaya fue expulsado a Costa Rica el día del golpe y está refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, tras regresar de forma subrepticia el 21 de septiembre.

El régimen de facto afirma que el ALBA sirvió para que Chávez interviniera en asuntos internos de Honduras a través de Zelaya, un político liberal que dio un giro a la izquierda durante su gobierno.
***********************************

de ElLibertador

Con una multitudinaria manifestación por la ciudad capital, el pueblo regreso este 7 de enero de 2010 a las calles para exigir no solamente el retorno del presidente Zelaya al poder, sino también la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, y así expresar su rechazo a la solicitud de amnistía que el Congreso Nacional piensa decretar a fin de librar de la justicia a los promotores y ejecutores del golpe de Estado, que a través de los órganos represores del gobierno de facto, enlutaron a la familia hondureña con mas de 130 muertes a nivel nacional.

El reencuentro entre los miembros de la Resistencia, fue muy emotivo, hubo abrazos, besos y mucha armonía entre los presentes que emanaban vestigios de hermandad que solamente se logra a través de la lucha colectiva por el bien común de los pueblos, como siempre los colores predominantes tanto en las banderas como en los pañuelos que portaban fueron el rojo y el negro, cargados de mensajes alusivos a la lucha popular.

A las 10 :10 de la mañana inicio la gran movilización del Frente de Resistencia Popular, hacia el centro de la ciudad, integrada por verdaderos representantes del pueblo, organizaciones populares, campesinas, feministas, estudiantes, colegios magisteriales y un sin fin de compatriotas que en cada esquina se sumaban mas a la gigantesca manifestación, y al compás de las consignas rechazaban la iniciativa de los parlamentarios de derogar el tratado que el presidente Manuel Zelaya firmó con su homológo venezolano Hugo Chávez, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con el fin de ayudar a los más necesitados.

AMNISTÍA NO

“ALBA si Amnistía no” rezaba una de las pancartas portadas por valientes compatriotas, destacando la importancia de rechazar la solicitud de los golpistas para los asesinos de los hijos de la patria, también expresaron la negativa del pueblo de que se anule el Alba, que solamente ha representado beneficios para el país pero que por la insistencia de la oligarquía se pretende anular.

Cuando la unidad de sonido dentro de la marcha, toco el himno a la Resistencia, interpretado por el grupo Abiayala, del autor José María, de origen venezolano, la emoción se apodero de los presentes al punto de corear la letra de la canción, algunas mujeres con lagrimas en sus ojos manifestaron su alegría y con orgullo disfrutaban la entonación.

Las calles fueron insuficientes para albergar a la gran cantidad de manifestantes que prácticamente paralizaron las principales avenidas de la ciudad capital en demanda de un mejor futuro para los hondureños.

Finalmente la marcha llegó hasta su destino en los bajos del edificio Legislativo encabezado por Carlos Eduardo Reina y los dirigentes populares, Juan Barahona y Rafael Alegría quienes incitaron a los presentes a cantar el himno nacional de Honduras como verdaderos hondureños amantes de su patria.

Antes de concluir hicieron un llamado al pueblo para expresar que la próxima manifestación se realizará el 27 de enero -dia de la asunción al poder de Porfirio Lobo Sosa- rechazando su régimen, por no haber tenido la voluntad política para restituir al Presidente Manuel Zelaya, alojado en la embajada de Brasil desde hace tres meses exigiendo el retorno al orden constitucional.

Publicado por Chema en 13:32

Zelaya: “Quieren limpiarle la cara al poder judicial”

voselsoberano.com | Jueves 07 de Enero de 2010 01:00

por Revistazo.com


Como una jugada con la que pretenden limpiarle la cara al poder judicial, catalogó Manuel Zelaya Rosales, el requerimiento fiscal que el titular contra la Corrupción interpuso contra los militares que seis meses atrás lo sacaron del país.

images


“Los que lo ejecutaron (el golpe de Estado) fueron los militares, pero lo ordenaron la Corte, el Fiscal y el Congreso Nacional”, dijo Zelaya con tono molesto, al referirse a la acción judicial que se presentó contra quienes, el 28 de junio, lo sacaron de su casa de habitación en pijama y lo enviaron al exilio.

Henry Salgado, titular de la Fiscalía contra la Corrupción, presentó de forma personal el requerimiento contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, por el delito de abuso de autoridad.

“Este tipo de jugadas son las que ellos tienen, es una jugada con la que se quiere reconocer que hubo un golpe de Estado, pero quien me va a pagar el daño a mi y la represión, los asesinatos y los crímenes”, agregó.

Para Zelaya, el Fiscal General, Luís Rubí, debe presentar su renuncia a Porfirio Lobo y pedir amnistía, por la vinculación que ha tenido el ente que rectora en el golpe de Estado.

Para Zelaya resulta incongruente que seis meses atrás, el 25 de junio del 2009, el Ministerio Público presentara un requerimiento fiscal en su contra, acusándolo de los delitos contra la Forma de Gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio de la Administración Pública y el Estado de Honduras.

Mientras que el 26 de junio, un día después, la Corte Suprema de Justicia, respondiendo a dicho requerimiento, emitiera una orden de captura dirigida al Jefe de las Fuerzas Armadas para que ejecutase el arresto de Zelaya.

La orden fue firmada por el magistrado Tomás Arita Valle (Sala Laboral) y además se giró otra orden de captura dirigida al Teniente Coronel René Antonio Hepburn, para que procediera a realizar un allanamiento en su vivienda. Posteriormente se le introdujo en un avión y se le envío a Costa Rica.

“Que no nos vengan con cuentos, que ellos quieren limpiarle la cara del poder judicial”, afirmó el mandatario depuesto.
vos

Orden de captura a generales golpistas, jajaja

voselsoberano.com | Jueves 07 de Enero de 2010 10:40


"Nadie resulta inocente cuando su adversario es el Juez": Lucano.

El de Honduras ha sido un golpe de Estado militar y golpe de las mentiras. Cada vez que alguien del Departamento de Estado de los Estados Unidos visita Tegucigalpa, inmediatamente sale una falsa esperanza, antes para revertir el golpe de Estado militar y ahora para blanquear el golpe y hacerle creer al visitante (muchas veces con la complicidad de éste), a los hondureños y a la comunidad internacional que en Honduras existe la justicia y no se conoce la palabra impunidad. Esto ha vuelto a ocurrir con la nueva visita del subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly.

Ahora, el fiscal general de Honduras, Luis Rubí, anuncia a bombo y platillo requerimiento fiscal contra Romeo Vásquez Velásquez y otros generales implicados en el golpe de Estado militar, conocidos como La Junta. De hecho, así se conocía a los fascistas (La Junta) que gobernaron Argentina dejando una estela de muerte, desaparecidos y crisis en el país y a todos los niveles. ¿Simple coincidencia?, quizá. El caso es que nadie cree en este nuevo acto del teatro del golpe de Estado militar que a estas alturas ha practicado tanto el arte de mentir que ya no les importa si solamente ellos creen lo que dicen.

Con este golpe de Estado militar los hondureños y hondureñas hemos perdido la fe, hemos dejado de creer en tantas cosas: en medios de comunicación, en autoridades, en flamantes señores y señoras, en las religiones, en Barack Obama, en fin, en casi todo. Asimismo nos ha atrapado la duda sobre los organismos internacionales como la OEA y la ONU, de si en verdad son efectivos contra delitos tan graves como cuando se asalta el poder en un país.

No sé cómo se ha logrado esto de que la mayoría (porque siempre están los brutos y embrutecidos capaces de defender lo que los envenena, como el golpe de Estado militar) de la población hondureña ya no crea así por así en lo que le dicen los medios de comunicación, es difícil creer ese nivel de madurez de la población hondureña porque el bombardeo mediático antes y durante el golpe de Estado militar ha sido (y es) avasallador, consistente.

No obstante, unas cuatro emisoras y un canal de televisión, unas cuantas publicaciones escritas, que a veces trabajan a medio vapor por la censura (interferencia) constante a la que han sido sometidos, pueden ser la respuesta. También deberíamos de agregar las nuevas tecnologías como la información alternativa del Internet, los celulares… y, por supuesto, radio bemba, a quien estas tecnologías le han multiplicado su poder comunicador. Otra razón tal vez sea la juventud de la población hondureña, su interacción con el mundo y de alguna manera el hecho de que cada vez son más los hondureños y hondureñas preocupados por mejorar su nivel educativo.

Así que cuando se anuncia algo como orden de captura contra Romeo Vásquez Velásquez y su Junta, es como que le contaran a Honduras un gran chiste, lo mejor del humor negro, es para que el eco sonoro de las carcajadas rebote en las montañas hondureñas e invadan el país entero.

Basta con dar un vistazo desde el 28 de junio, día del golpe de Estado militar: falsificaron la firma del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales (y sin ningún pudor la leyó el presidente de Facto del Congreso); lo enviaron a Costa Rica a fuerza de fusiles y en pijama y le llamaron sucesión; cuando la ONU dijo que no reconocía el gobierno de Facto, dijeron que Japón y otros países lo reconocían (cosa que fue desmentida); El Plan Arias y el incumplimiento golpista; la falsa esperanza de muchos visitantes de la Casa Blanca; la traición de Thomas Shannon negociando un voto para que le quitaran el veto a él y Arturo Valenzuela; la reunión del Congreso Nacional el 2 de diciembre con la ambigüedad de que retrotraería el gobierno antes del 28 de junio, en otras palabras, la restitución del presidente constitucional; antes de las elecciones la noticia falsa de que la ONU reconocería dichas elecciones (desmentida por el secretario general Ban Ki Moon); durante el proceso electoral el falso abandono de Micheletti del poder; el conteo de votos y la discrepancia entre la firma contratada y los miembros del Tribunal Supremo Electoral; y si los lectores y electoras me ayudan seguro que habrá muchísimas más mentiras, entonces, ¿por qué creer en esa orden de captura contra Vásquez Velásquez y su Junta por muy documentada que esté su participación en el golpe de Estado militar?

Por supuesto, siempre hay lugar para las especulaciones y no puede descartarse que algunos políticos crean que es el momento de achacarle a alguien la responsabilidad, para salvar la propia, y utilizar a los generales como conejillos de Indias. Otros, tal vez con ingenuidad, crean que al requerir a los generales dentro de las leyes hondureñas y salir absueltos les garantice exoneración de las leyes internacionales, como de la Corte Penal Internacional. También no se descarta la presión de los Estados Unidos para tratar de convencer a la comunidad internacional, pues la Casa Blanca ha fracasado en el reclutamiento de países, especialmente en Latinoamérica y Europa, para que le respalden en hacer del golpe de Estado militar en Honduras borrón y cuenta nueva…

Tampoco debemos olvidar que la degradación económica de Honduras obliga a sus habitantes a emigrar a cualquier precio, y el destino no es otro, ya sea saltando muros, nadando ríos o exponiéndose a cualquier obstáculo, que los Estados Unidos. En donde ya de por sí la inmigración latinoamericana es uno de los temas de cabecera del gobierno de Obama y de la oposición. A medida ha pasado el tiempo los Estados Unidos parece ir comprendiendo que el tema de Honduras se le ha ido de las manos y tiene implicaciones internas y externas de un gran coste político y económico. Tal parece que con el ensayo del golpe de Estado militar estilo Siglo XXI, en contraposición al socialismo del Siglo XXI, les salió careta la venada y el muerto resucitado se les convirtió en Frankenstein.

Lo único positivo del requerimiento presentado por el Fiscal General Luis Rubí, contra Vásquez Velásquez y otros generales, es que con ello queda escrito en papel y grabado en cinta de que ellos mismos aceptan, por fin, que no cabe la menor duda de que lo que hubo en Honduras fue golpe de Estado militar.

Roberto Quesada, escritor y diplomático hondureño.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98249

Home Memoria e Impunidad mem y imp Golpistas quieren amnistía porque tienen la soga al cuello en materia de derechos humanos


Golpistas quieren amnistía porque tienen la soga al cuello en materia de derechos humanos

Thursday, 07 January 2010 01:06 Dina Meza
Tomado de : Defensores en linea

Aunque se auto absuelvan con una amnistía para cubrir sus crímenes de lesa humanidad, los golpistas tienen la soga al cuello en derechos humanos porque más bien están adelantando las acciones ante la Corte Penal Internacional, dijo Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

La Fiscalía interpuso hoy un requerimiento fiscal y solicitó orden de captura contra el jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez y contra todos los miembros de la Junta de Comandantes por los delitos de expatriación y abuso de autoridad, acciones cometidas el 28 de junio, mientras el Congreso Nacional ya tiene listo un anteproyecto de amnistía el cual aprobará la próxima semana.

En lo referente a un requerimiento emitido por el Ministerio Público este 06 de diciembre y publicado por todas partes por el Fiscal General de la República, Luís Alberto Rubí, Oliva manifestó que no es más que la puesta en práctica del guión elaborado por el Pentágono y echado a andar por el gobierno de facto a través del fiscal en mención, quien se lava las manos como Pilatos.

La defensora de derechos humanos se preguntó quién será el fiscal encargado de hacerle el requerimiento al Fiscal General que es el responsable de haber justificado a través del Ministerio Público la expatriación del presidente Manuel Zelaya Rosales y de restituir al jefe de las Fuerzas Armadas en su cargo después de que fuera despedido por el mandatario.

Agregó que lo que está claro es que hay una prisa histórica para arreglar el problema y ponerle maquillaje y que la nación entera y la comunidad internacional se crea que aquí nada pasó o lo que pasó ya está arreglado, “para ello quieren tirar el movimiento social aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia para que reaccione frente al show que están haciendo este día, pero es una falta de análisis sobre la reacción del pueblo hondureño, pero el pueblo ya reaccionó ”.

El problema para ellos es cada día más difícil y se enredan más porque siguen confiando en su cerco mediático de desinformación a la comunidad internacional, ya los cables internacionales están que el Fiscal General hizo un requerimiento fiscal contra Romeo Vásquez y que se libró una orden de aprehensión contra la Junta de Comandantes, pero se va a aprobar esta tan deseada amnistía para los que cometieron este tipo de delitos y ésta no procede para ellos, reflexionó la Coordinadora del COFADEH.

Para ella los que ellos cometieron son crímenes de lesa humanidad, han cometido delitos comunes aunque la víctima sea política, solo pueden ser beneficiarios de indultos y para ser beneficiarios de éste tienen que estar condenados y en prisión.
“Pero si tienen el descaro de acogerse a la amnistía, es un punto más para la comunidad internacional para acelerar el proceso ante la Corte Penal Internacional o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es la aceptación de sus crímenes cometidos, son confesos, pero sus delitos son delitos de lesa humanidad que no prescriben y van a ser perseguidos”, señaló Oliva.

De acuerdo a su análisis quienes están involucrados en el golpe de Estado tienen la intención de manejarlo todo a nivel de sus medios de comunicación “y que de aquí al 27 de enero Micheletti esté fuera para que la comunidad internacional diga ya se hizo el primer paso y hay que levantarle el aislamiento a Honduras y hay que darle paso a esta democracia”.

Las idas y venidas de personeros de los Estados Unidos es para tratar de limpiar lo que ya no se puede limpiar pusieron al frente del Gobierno de facto a un hombre testarudo y no pueden con él y hay que hacer algo antes del 27 de enero, “por eso son las peticiones de que el presidente Zelaya sea un buen hijo de Honduras, callando para evitar defender su derecho violado, por otro lado los EUA están presionando al dictador para que abandone la silla”

La dirigente de derechos humanos manifestó que no sabe que garantía le pueden dar a Micheletti por los delitos que ha cometido y que no sea perseguido, “Micheletti es miedoso como todo cobarde, el sabe que al dejar casa presidencial debe quedar preso porque ha cometido delitos tan graves contra el país, no puede nadie decir que hay que doblar la página no puede nadie decir que vamos a convocar una nueva vida cuando hoy están persiguiendo a la gente que la han identificado como la Resistencia en este país”.

Enfatizó que no se puede estar hablando de olvido cuando los golpistas son los encargados de que el pueblo no olvide porque le están violando día a día su derecho a vivir , a no ser torturado, a no ser perseguido. “Tenían planificado todo sin saber cuál era la salida que le iban a dar en materia de derechos humanos, ellos saben que en derechos humanos tienen la soga al cuello, ya están ahogándose” .

Los involucrados en el golpe contra la institucionalidad de Honduras tienen el tiempo muy corto porque el pueblo está decidido, no podrán ir a la cárcel pero van a estar presos de su propia conciencia, van a estar presos bajo los muros de sus casas porque van a tener el temor de ser capturados, no asesinados porque este pueblo no cree en el método violento que ellos han implementado desde el 28 de junio, porque van por la lucha pacífica, destacó la dirigente.

Sobre el requerimiento Fiscal manifestó que toda la acción que hizo el fiscal general,también lleva el objetivo de desmovilizar al pueblo hondureño porque según ellos les va a creer que hacen justicia, pero éste ya sabe que toda la vida han manipulado el sistema de justicia, por eso es necesario un nuevo contrato social porque no todo lo legal es justo, la constitución de la república así como la tienen generará desigualdad e injusticia, ellos son los responsables de que el sistema que ellos crearon haya colapsado porque crearon un sistema colapsado y un Estado de Derecho Fallido.

Criticó la falta de acción del Ministerio Público sobre la deducción de responsabilidades a los violadores de los derechos humanos desde el 28 de junio, a pesar que se han presentado decenas de denuncias, pero un caso que existió un requerimiento fiscal la persona no puede ir presa porque está enferma, es como algo de “compadre hablado”.

En el caso que haya requerimiento en un caso, la persona no puede ir presa porque está enferma, parece que es de compadre hablado.
Se mostró escéptica sobre si los responsables estarán tras las rejas, “nNadie debe creer que esa acción llevará a militares presos, es un paño de impunidad más de las acciones que se han cometido desde el 28 de junio”.

Las amnistías usadas para encubrir violaciones de derechos humanos

Las amnistías se han convertido desde hace muchos años en el asidero de los violadores de derechos humanos en América Latina, para exonerarse por los crímenes de lesa humanidad cometidos, las leyes de amnistía implicaban directamente una vulneración al derecho de toda víctima a obtener no sólo justicia sino verdad.

En 1990, en el gobierno del ex presidente Rafael Leonardo Callejas, el Congreso Nacional aprobó una amnistía a la que denominó amplia en incondicional que dejó sin valor cualquier juicio que pudiera incoarse contra los militares y civiles responsables de desapariciones forzadas y otros delitos de lesa humanidad.

A continuación publicamos otros ejemplos sobre los ilegales decretos de amnistía en el continente latinoamericano:

En abril de 1978, el gobierno militar de Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet, implantó una medida de amnistía mediante la promulgación del Decreto Ley Nº 2191, que prohíbe el procesamiento de individuos involucrados en ciertos actos criminales cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978. Éste fue el periodo en el que estuvo en vigor el estado de sitio, caracterizado por violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos, entre ellas actos de tortura, «desapariciones» y ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad chilenas. Aunque la Ley de Amnistía benefició también a varios cientos de presos políticos que quedaron en libertad, esta ley constituyó, una maniobra del gobierno militar para proteger a sus propios miembros de la posibilidad de ser enjuiciados en el futuro por la comisión de violaciones de derechos humanos. Vea informe sobre incompatibilidad de decreto de amnistía.

El 14 de marzo del 2001 la Corte Internacional de Derechos Humanos condenó al Estado peruano por su responsabilidad en la matanza de Barrios Altos y la expedición de leyes de impunidad, el órgano supranacional resolvió por unanimidad que el Perú violó:

a) el derecho a la vida, consagrado en el artículo 4 de la Convención Americana, por la ejecución de quince personas en el inmueble ubicado en el jirón Huanta Nº 840 del vecindario conocido como Barrios Altos (Lima);

b) el derecho a la integridad personal, previsto en el artículo 5 de la citada Convención, por las lesiones graves infligidas a cuatro personas del mismo vecindario de Barrios Altos; y,

c) el derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial consagrados en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de los familiares de las víctimas, a raíz de la promulgación y aplicación de las leyes de amnistía 26479 y 26492, en el mes de junio de 1995.

La Corte declaró, en consecuencia, que las leyes de amnistía 26479 y 26492 son incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que carecen de efectos jurídicos. También, que el Estado peruano está obligado a investigar la matanza de Barrios Altos y sancionar a los responsables.


Presidente Zelaya dice que Fiscal General tiene mayor responsabilidad en golpe que militares

07/01/2010 17:04:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Presidente Manuel Zelaya dijo hoy que el fiscal general del Estado, Luis Rubí, tiene igual o mayor responsabilidad que los militares en el golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio pasado.

Además, calificó como una acción "de compadre hablado" (de común acuerdo) la orden de captura de la cúpula militar hondureña que el Ministerio Público pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia, por la expulsión del país del derrocado gobernante ese día.

"Hoy, utilizando un truco, una nueva estratagema, el fiscal del Estado, que tiene igual o más responsabilidad que los propios militares, presenta acusaciones de compadre hablado para lograr la impunidad de los militares al acusarlos de delitos menores, abuso de autoridad y no por los delitos graves que han cometido", indicó el mandatario en un comunicado.

Según Zelaya, los militares también incurrieron en traición a la patria, asesinatos, violaciones a los derechos humanos y torturas al pueblo hondureño.

Dijo que está "claro que lo que realiza (Rubí) son los actos preparatorios para lograr la impunidad de los militares y evadir el castigo a los demás autores materiales e intelectuales del golpe de Estado militar".

También hizo un llamamiento a los hondureños y a la comunidad internacional a "no caer en el engaño de avalar la impunidad a través de este fraude procesal, preparado por las mismas personas e instituciones que rompieron el orden democrático y hoy pretenden lavarse las manos como Poncio Pilatos".

En su mensaje, el Presidente reiteró que no renunciará al mandato que le otorgó el pueblo al elegirlo en noviembre de 2005 para un período de cuatro años, que finaliza el próximo 27 de enero.

"Con dignidad y honor seguiré defendiendo los principios democráticos y la búsqueda de soluciones justas que permitan la transformación y los cambios para Honduras", finaliza la nota de Zelaya enviada a la prensa desde la Embajada de Brasil, donde permanece hospedado desde el pasado 21 de septiembre tras su regreso subrepticio al país.

El Ministerio Público pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia que ordene la captura de la cúpula de las Fuerzas Armadas por la expulsión de Zelaya.

La cúpula castrense la encabeza el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, y está compuesta por otros cinco oficiales.

Según la petición del Ministerio Público, a los militares se les acusa por los delitos abuso de autoridad y expulsión del mandatario Zelaya hacia Costa Rica el 28 de junio, tras haberlo sacado por la fuerza del poder.

La Corte Suprema de Justicia deberá nombrar, entre sus 15 magistrados, a un juez especial para que lleve este caso, informó ayer el fiscal anticorrupción, Henry Salgado.

Congreso discutirá si aprueba o no amnistía para delitos políticos

Posted 6 Ene 2010 - 23:03 by Redacción EP (El Patriota)

Después de que la fiscalía de Lucha contra la Corrupción anunciara la solicitud de orden de captura para junta de comandandes, acusados de perpetuar el golpe de estado, se conoció que el poder Legislativo debatirá aprobación de amnistía.

Tegucigalpa. Aunque varios sectores han expresado un "no"a la amnistía para los delitos políticos perpetuados previos y posteriores al 28 de junio de 2009, el congreso Nacional de Honduras ha resuelto discutir sobre el tema el próximo lunes.

La sedición, alteración del orden público y terrorismo, serán parte de los hechos que se considerarán como delitos políticos y que el Congreso Nacional podría aprobar.

“Hemos estado profundizando en el proyecto de decreto, que llegue lo más claro posible a la inteligencia del pueblo para que sepa la clase de amnistía que vamos a otorgar si es que eventualmente lo hace el Congreso Nacional”, informó el diputado Donaldo Reyes Avelar.

Según la versión de Reyes, dentro de la amnistía se encuentra el cargo de abuso de autoridad que ahora se imputa a la junta de comanandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras, encabezados por Romeo Vásquez.

El entrevistado dijo que la malversación de fondos y el enriquecimientito ilícito, no forma parte de los beneficios que se van a otorgar.

Para Mauricio Velasco, abogado y Presidente de Pro Justicia de Honduras-, la amnistía se aplicaría tanto “para el grupo de Zelaya, como para el de Roberto Micheletti”.

Velasco aseguró además, que uno de los problemas que existiría al conceder la amnistía, es que la Constitución de la República no establece con precisión los delitos comunes o conexos con la política.

“Si el Congreso decide llevar adelante la amnistía debería de resolver con exactitud, los delitos ordinarios conexos”, dijo.

No hay perdón internacional
Para el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), Andrés Pavón, los juicios en contra de las personas que propiciaron las violaciones a los derechos humanos, desde el 28 de junio de 2009, seguirán denunciados y enjuiciados en las cortes internacionales.

'Según la versión de Pavón siguen vigentes las acusaciones por violentar derechos de los hondureños como la locomoción, asociación, libertad de expresión y a la vida, han sido entre otros, los que se han violentado por militares y policiales, desde el pasado 28 de junio.


Piden orden de captura para general Romeo Vásquez Velásquez

Posted 6 Ene 2010 - 22:44 by Redacción EP (El Patriota)

La Fiscalía de lucha contra la Corrupción interpuso requerimiento fiscal contra la junta de comandantes, acusados del delito de abuso de autoridad.

Tegucigalpa. Seis meses después de la expulsión de Manuel Zelaya Rosales del país y de su cuestionada destitución, la Fiscalía contra la Corrupción interpuso un requerimiento fiscal contra la Junta de Comandantes de las fuerzas Armadas de Honduras, ante la Corte Suprema de Justicia.

El Fiscal Henry Salgado, dijo que se está solicitando orden de captura y que se inicie el procedimento para que se escuche y tome declaración indagatoria a los acusados, seguido de dictar 'detención preventiva.

Entre los militares que serán llamados por la Fiscalía de Lucha contra la Corrupción están Romeo Vásquez Velásquez, Carlos Antonio Cuellar, Javier Suazo, Miguel Angel Padgett. Ellos son acusados por abuso de autoridad, por haber sustraído de su casa de habitación a Zelaya Rosales, expatriado de su país y enviado en un avión hacia Costa Rica, el 28 de junio de 2009 en horas de la madrugada.

"Se pedirá que se nombre un juez especial o juez natural para que conozca la causa, debido a que son altos funcionarios. Se pide además, que se libre la correspondiente orden de captura contra los militares requeridos"dijo Salgado.

“Es una acción que el Ministerio Público ha hecho, ha determinado que esos son los hechos, los ha llevado a la Corte Suprema en relación de que son alto funcionarios y han sido puestos a conocimiento de la Corte para iniciar el proceso especial”, afirmó.

La Corte tiene tres días, en base a la ley, para resolver sobre el requerimiento presentado.
Todo esto se da en el contexto de una posible aprobación de amnistía por parte del Congreso Nacional y con un juicio contra los implicados en el golpe de estado, pendiente en la Corte Penal Internacional.

images

Craig Kelly concluye su visita al país sin emitir declaraciones sobre golpe de Estado

07/01/2010 17:22:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Craig Kelly, concluyó hoy una visita de dos días a Honduras sin dar declaraciones y con el objetivo de enfatizar el apoyo de su país al fallido Acuerdo Tegucigalpa-San José, según la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Lo poco que trascendió de la reunión hoy entre el dictador Micheletti y Kelly lo resumió el canciller usurpador, Carlos López Contreras, al decir en rueda de prensa que "estas reuniones tienen un carácter cíclico desde que se comenzó un proceso de negociación del Acuerdo Tegucigalpa-San José", roto por el ahora usurpador de Casa Presidencial.

Ese acuerdo, suscrito por representantes de Zelaya y Micheletti el 30 de octubre pasado, supuso una propuesta de salida a la crisis surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Desde entonces, las reuniones entre el dictador Micheletti y los enviados de Washington, según subrayó López, han servido "para evaluar la evolución de los acontecimientos, en particular el proceso electoral", que culminó el 29 de noviembre con los comicios que le dieron el triunfo a Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, considerados por el mundo como ilegitimas.

Ahora, la atención se centra en la etapa de transición, "de un Gobierno que entrega y de un Gobierno que recibe", agregó López, para quien eso fue "fundamentalmente el tema central" de la conversación entre Micheletti y Kelly.

Dijo que Estados Unidos ha expresado su voluntad de que la transición al Gobierno que presidirá Lobo a partir del próximo 27 de enero sea "muy fluida y que el Gobierno entrante pueda arrancar con la mayor eficiencia posible".

En un comunicado, la embajada estadounidense indicó que Kelly reiteró al Presidente Zelaya, “Pepe” Lobo y al dictador Micheletti, así como a un grupo de empresarios con los que se reunió en Tegucigalpa, que "Estados Unidos cree que aún queda importante trabajo por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras".

Según la fuente, Kelly también enfatizó en la necesidad de promover la reconciliación nacional, la rápida formación de un Gobierno de unidad nacional y el establecimiento de una Comisión de la Verdad en Honduras, puntos que figuran en el Acuerdo Tegucigalpa-San José.


Kelly subrayó la preocupación de Washington sobre la deteriorada situación económica y fiscal que enfrenta Honduras y la importancia de que el país centroamericano normalice sus relaciones lo más pronto posible con la comunidad internacional.

Tras su arribo ayer a Tegucigalpa, Kelly habló con Zelaya y Lobo, mientras que hoy lo hizo con Micheletti y representantes de la empresa privada.

Antes de la reunión con Kelly, Micheletti reiteró a un canal de la televisión local que su mandato concluye el 27 de enero, fecha en la que finaliza el período de cuatro años para el que fue elegido Zelaya, y aseguró que no renunciará aunque vayan al país a presionarle, en alusión a Estados Unidos.


Washington quiere que la crisis política hondureña esté resuelta el próximo 15 de enero, según dijo hoy Lobo.


No obstante, el canciller de facto expresó que Kelly no vino a pedirle a Micheletti que renuncie y que ese tema "no se abordó" en la reunión con el alto cargo estadounidense.

"El presidente (dictador) Micheletti tiene un mandato constitucional resultado de la decisión del Congreso Nacional del 28 de junio de 2009 y confirmado o ratificado el 2 de diciembre de 2009; en consecuencia, él no puede faltar al compromiso del mandato de ejercer la Presidencia hasta (...) el 27 de enero de 2010", dijo.

Lobo, por su parte, dijo a una emisora local que Estados Unidos considera "prudente" que Micheletti "se aparte del Gobierno", a más tardar el 15 de enero, y que quede "la mesa limpia" del conflicto causado por el derrocamiento de Zelaya.

Zelaya consideró hoy en declaraciones a la emisora Radio Globo que los Estados Unidos "no tienen la fuerza" necesaria para sacar del cargo a Micheletti.

"Estados Unidos está luchando porque Micheletti salga de la presidencia antes de la toma de posesión (de Porfirio Lobo); sin embargo, él se ha encaprichado, se ha negado y les ha dicho que ya está subido en el caballo, con las espuelas puestas y con el freno, y de allí no lo baja absolutamente nadie", comentó.

Jueves 07 de Enero de 2010 13:25


CODEH

Fuerte represión en Honduras


A causa del golpe de estado en Honduras, dado el 28 de junio del año actual, fuertes manifestaciones a favor de la restitución del depuesto Presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales, se han hecho sentir a lo largo y ancho de la nación.

Con pronunciamientos de hasta 300,000 personas, las manifestaciones han estado cundidas de ciudadanos que apoyan el orden constitucional, sin embargo, el régimen de facto no ha faltado a estas enormes reuniones hondureñas y a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ha hecho acto de presencia, reprimiendo, golpeando, reteniendo, disparando en contra de los manifestantes que de forma pacífica (mas no menos enérgica) exigen se respeten las normas constitucionales en el país.

Las muertes, a causa de todos estos actos arbitrarios que realizan las FF.AA. y la policía nacional también han tenido su funesto papel en toda la represión que sufre el pueblo hondureño. Los nombres de los que oficialmente han sido declarados como mártires de la resistencia son: Isis Obed Murillo (muerto en la manifestación del aeropuerto Toncontín), Pedro Magdiel (quien fue arrestado en Alauca, frontera con Nicaragua), Roger Bados (dirigente del partido Unión Democrática UD) y Roger Abraham Vallejo Soriano (quien fungía como maestro y murió en el hospital “ días después, por un impacto de bala que le propinó un policía en el desalojo de la posta del Durazno), entre otros de los que hasta ahora no se conoce paradero.

Organismos de Derechos Humanos hacen acto de presencia.

A raíz de las fuertes represiones que ha vivido el país en los últimos días, organismos defensores de los derechos humanos pertenecientes a distintas naciones del mundo entero se hicieron presente para verificar si efectivamente en Honduras se estaban respetando o no los derechos de las personas por parte de las “autoridades competentes” y en tal visita lo que se comprobó fue lo ya narrado por organizaciones de DD.HH. del país: que la represión en Honduras era un hecho y que el régimen de facto a través de manipulación y mal información de los medios de comunicación estaba planteando a nivel internacional que los derechos humanos estaban siendo respetados y que aquí definitivamente no había ninguna clase de atropello por parte de la Policía Nacional y sobre todo por las Fuerzas Armadas de la nación.

La misión de las distintas organizaciones arribo a Honduras el 17 de julio y en base a las observaciones realizadas, envió un informe a las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se relatan todos los hechos sucedidos durante y después del golpe de estado el 28 de junio.

En la misión participaron distintas entidades defensoras de DD.HH. en el mundo entero, entre las cuales se encuentran: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), FIAN Internacional, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia), Suedwind-Austria, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas (IDHUCA-El Salvador), Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH), el Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España), Federación de Asociaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos (España), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay), Solidaridad Mundial (Bélgica), IBIS (Dinamarca), Alianza Social Continental Enlazando Alternativas, y Centro de Estudios Tricontinental (Bélgica).

Medios de comunicación están siendo censurados

Parte de la represión, también la han sufrido ciertos medios de comunicación que en su afán de informar con objetividad, de acuerdo a los acontecimientos que van surgiendo alrededor de la noticia, no callan su voz y se atreven a retar al régimen de facto a través de las denuncias y publicaciones que ponen en tela de duda a los principales actores de este régimen.

Canal 36 y Radio Globo, han sido los medios fundamentalmente comprometidos con el pueblo, los cual les ha colocado en una posición irregular frente a las medidas que han sido tomadas por los empresarios golpistas que han retirado sus pautas publicitarias con el fin de que estos claudiquen y así conseguir la mayor coyuntura en cuanto a información y transmisión de la noticia se refiere. Otra medida últimamente aplicada fue la orden de los presidenciales de no permitirles el paso a cubrir la fuente de Casa de Gobierno, quienes por la medida impuesta, tuvieron que acudir a la fiscalía de DD.HH. y posteriormente al Ministerio Público para denunciar este atropello y así lograr nuevamente el acceso a esta fuente informativa. Tanto es el miedo de que el pueblo sepa la verdad que incluso CONATEL acaba de darle una prorroga de 30 días a Radio Globo para que clausure actividades, y de esta forma solidificar el control mediático.

jajajaja

Micheletti afirma que no renunciará y no asistirá a traspaso mando... Micheletti dijo que no hay argumento legal para abandonar el cargo e indicó que una salida del poder sólo podría darse por una decisión del Congreso Nacional (Parlamento unicameral) que lo eligió el 28 de junio de 2009 para concluir el pe...riodo preside...ncial del derrocado presidente Manuel Zelaya.**No voy cambiar porque venga alguien aquí a presionarnos, a menos que se haga un plebiscito y el pueblo hondureño diga lo contrario** Haciendo alusión al subsecretario de Estado norteamericano, Craig Kelly, que se encuentra en Honduras y cuya misión es presionar por la salida de Micheletti antes del 27 de enero.

Publicado por Chema en

"¡ Sangre de Mártires Semilla de Libertad !" Publicación electrónica de Honduraslaboral.org

Jueves 07 de Enero de 2010
"El olvido es un arma de los poderosos. A ellos les interesa que los pueblos no tengan memoria para poder manipular las conciencias a su antojo.La historia oficial incluye lo que a los de arriba les conviene, oculta lo que no les favorece y acomoda lo que les es imposible de ocultar.Así es como...

Tomado de Hibueras

Hibueras

Sitio que trata sobre Honduras y su gente

07/01/10

Ganga. Vendo uniforme cinco estrellas para toma de posesión










Vendo uniforme cinco estrellas recien estrenado en perfecto estado. Listo para toma de posesión. Color azul cachureco con levita de oro y cordones de oro de 18 kilates. fabricado en corea. por una cortesia de la maquila AKI MEL MANDA.




Charreteras de cuero forradas en piel de cabro negro o cabritilla con pequeno relieve de escudo nacional en cada centro. Una ringlera de botones en oro del Guayape, 27 condecoraciones desde el grado VW hasta cadillac, pasando por Mercedez Benz.Especialidad en vahiculos de alto lujo.

Razon de la venta.

Por pendejo y por traicion total y simultanea de la clase politica liberal y de la oligarquia palestina en contra de las fuerzas Fuerzas Armadas... (al menos hasta que tengamos la amnistía porque nos conviene hacer creer esto)

Acompañamos la venta con un "chemise": cuatro trajes mas de diferentes colores de fuerza aerea, fuerza naval e infanteria.

En todo caso estamos tambien abiertos a permutar dichos uniformes por dinamita y fusiles para integrar el crimen organizado y vengarnos de los que nos lleguen a traicionar.

Solo aceptamos cash..... y sin camaras... mejor si lo hacemos en privado para no dejar pruebas contundentes.

TAMBIEN asesoramos a gobiernos sobre golpes de estado y sucesiones. Amparados en la ley del mas guevon. Establecemos contactos con toda la mafia vendedora de armas en Miami y en TelAviv.

Comunicarse por internet con la jefatura del consejo superior de las fuerzas armadas.. dejar mensaje.
Etiquetas: Publicado por Hibueras en 16:14

Adivine quién es el mentiroso: Locas tonteras o Rana blanca


Una visita del imperio y dos declaraciones de sus súbditos. Declaraciones contradictorias que indican que uno de los dos está mintiendo. El. sr. Micheletti declara que Kelly, representando al imperio, lo "presiona" para que se vaya antes del 28, deja entender que su figura no es bien vista por el mundo y hace caer en ridículo a los gringos.

Por su parte Carlos López Contreras declaró que Craik Kelly no pidio a Roberto Micheletti que deje el poder antes del 27 de Enero

Una de dos o Roberto Micheletti miente o lo hace Carlos López.

Independientemente de ello es evidente que Roberto quiere gozar la silla presidencial hasta el último día, poco le importa que su negativa impida que le lleguen fondos frescos a Honduras, que agoniza por falta de liquidez después de la gran "hazaña" del "candidato al premio nobel de la paz" los milicos y la empresa privada.

Roberto quiere, como niño malcriado, quedarse hasta el último minuto brinque quien brinque está en el burro y nadie lo baja, no importa si se enoja doña Hilaria o don Obama, no importa si para ello tuvo que prestarse a un golpe de Estado, no importa que el país quede quebrado. Y es que políticamente está terminado por unos 4 años y hay que cerrar con broche de oro para descansar y regresar después con más bríos pues la memoria histórica no existe en Macondo.


En sus delaraciones se miente a sí mismo y quiere creer que "él ha sido elegido por el pueblo" cuando bien sabemos que su permamencia es hija de un golpe y nieta de una serie de delitos políticos y penales que ahora los mismos hechores quieren borrar con la farsa de la autoamnistía.

A continuación las dos declaraciones


El presidente de facto Roberto Micheletti calificó el miércoles de "errática" la política exterior de Estados Unidos por exigir su dimisión y reiteró que entregará el poder el 27 de enero al mandatario electo Porfirio Lobo.

"Estados Unidos me presiona para que yo me vaya. Y no cambiaré de idea sólo porque venga alguien aquí a presionarme para complacer a un sector del gobierno norteamericano ante la posibilidad de darnos dinero o de abrirnos las puertas al mundo", dijo Micheletti al canal 5 de televisión.

"Siento una enorme admiración por el pueblo norteamericano, pero la actuación internacional de ese país es errática", afirmó.

Las declaraciones de Micheletti se registraron un día después de la llegada a Tegucigalpa del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, con quien se reunión durante más de dos horas en la jornada.

El vocero del departamento de Estado P.J. Crowley explicó el martes en Washington que el objetivo de la visita del subsecretario es la de ver "cómo ayudamos a Honduras a avanzar y a superar y a borrar la tensión que resultó" del golpe de estado a Zelaya el 28 de junio.

Sobre la victoria de Lobo en los comicios del 29 de noviembre, dijo que "la elección, por sí misma, no fue suficiente... tenemos algunas decisiones que tomar en términos de la naturaleza de nuestra relación y la naturaleza de nuestra ayuda en el futuro".

Micheletti afirmó que "Estados Unidos desea que me retire el 15 de enero con la promesa de otorgar muchos millones de dólares de ayuda a Honduras. Sin embargo, Washington debe respetar la decisión soberana de nuestro pueblo".

Dijo que no asistirá a la ceremonia de asunción de Lobo. "Estaré en la oficina y, apenas le coloquen (a Lobo) la banda presidencial, me iré con mi familia a casa y después a mi pueblo natal" de El Progreso, en el Atlántico.

Micheletti expresó temor de que al abandonar el cargo sea asesinado por sicarios enviados por el presidente venezolano Hugo Chávez. "Sé que debo tener precauciones porque Chávez tiene capacidad de enviar sicarios para matarme", manifestó.



Y locas tonteras, dice que no


Kelly no pidió a Micheletti que renuncie al cargo: López Contreras

Tegucigalpa – El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, no pidió al presidente interino de Honduras Roberto Micheletti, que deje el poder antes del 27 de enero, fecha en la que asumirá el poder el nuevo Gobierno de este país centroamericano, con Porfirio Lobo Sosa a la cabeza.
Así lo informó el canciller hondureño Carlos López Contreras en una rueda de prensa momentos más tarde de concluir la reunión entre Kelly y Micheletti, en la casa presidencial hondureña.


El funcionario dijo que la reunión sirvió para evaluar la evolución de los acontecimientos, en particular del proceso electoral, los resultados del mismo y la etapa de transición hacia el nuevo gobierno.
Declaró que en la cita, los Estados Unidos reconoció la bondad, la validez de las elecciones de noviembre, y evidentemente reconoce también al Gobierno entrante".

Estimó que esta puede ser la última reunión entre altos funcionarios estadounidenses y el Gobierno interino hondureño “porque es evidente que la administración del presidente Obama cada día tiene más interés de intensificar su relación con el Gobierno entrante”.

Consultado sobre el ambiente de la reunión, si el encuentro fue cordial o no, respondió: “en términos diplomáticos decir cordial es peligroso, no fue cordial, fue muy amistosa, que es diferente, había un manejo y un contacto humano sumamente extraordinario que es el fruto del conocimiento de las dos personalidades a lo largo de varios meses en etapas sumamente delicadas”.



López Contreras aseguró que en el encuentro no abordaron el tema sobre la salida de Micheletti del poder antes del 27 de enero, ante lo cual comentó que Micheletti tiene un mandato del Congreso Nacional, en consecuencia él no puede faltar al compromiso y el mandato de ejercer la presidencia hasta la terminación del período constitucional. En consecuencia ese tema no es objeto de negociación porque "él está simplemente cumpliendo con un mandato de acuerdo a la Constitución de la República".

“El (Kelly) ha venido a proseguir una misión del Gobierno de los Estados Unidos de muy buena fe, con un sentido de la mayor armonía con Honduras”, anotó.

Dijo que la percepción del Gobierno hondureño “es que ellos (los Estados Unidos) tienen un interés muy vivo de que la democracia en Honduras no sufra perjuicios y que esta transición de Gobierno, después de un proceso electoral que satisface todas las expectativas de transparencia, sea apoyada por el mayor número de países, de gobiernos a escala internacional”.
Etiquetas: Publicado por Hibueras en 15:39

Gobiernos infantiles y proyectos personales


Los golpistas están vaciando las arcas públicas inventándose los mecanismos, en este caso, que no es el único, transfirieron los fondos de reserva de Hondutel que por ley están destinados para el pago de prestaciones y pensiones y los utilizaron para poder pagar el aginaldo a los empleados de salud, educación y seguridad.

122 millones de dólares que fueron sacados en su totalidad según denuncia hoy en Diario Tiempo Wilfredo Galeas, presidente del Sindicato de esa institución.

En el país presenciamos todos los días actos de corrupción "legales" e ilegales. Entre los legales encontramos la danza de millones que el Legislativo usa para "proyectos" y de los que no existe ni ha existido jamás ningún informe contable o de ejecucion y el Tribunal Superior de Cuentas (cuentos como lo llamamos muchos) "audita" de manera suigeneris eximiendo de toda responsabilidad a los señores diputados y al personal del Congreso limitándose a dar "recomendaciones" muy suaves porque nadie va actuar contra la persona, o las personas, que los han llevado a tales cargos, y es que el TSC es nombrado directamente por el Congreso. Los nuevos funcionarios son emanación directa del cabideo que llevó a cabo Micheletti Baín y su grupo.

Así los gastos confidenciales, los gastos de representación no comprobables, los subsidios que nadie sabe si han llegado a su destino y muchos más que aparecen en partida disfrazadas ua vez auditados adquieren carta de respetablidad legal.

Y es que cuando los males son demasiados la corrupcion es el tiro de gracia y ahora lo actuado en Hondutel es denunciado por un tan solo diario mientras que los demás propietarios de los medios escritos practican la autocensura si bien ahora el pueblo pueblo ya comienza a rebasar los históricos niveles de tolerancia.

La triple alianza que parió el golpe de Estado: poderes fácticos, políticos y militares nos ha dejado un terremoto social y político.

El país está aislado completamente, los golpistas ya ni se sonrojan ante nada y cada día el ciudadano comprueba como devuelven con favores los apoyos obtenidos como decíamos en el post anterior cuando relatábamos cómo echaron por la borda los esfuerzos logrados en el año 2007 al cambiar la fórmula de los combustibles para regalarle 108,4 millones de Lempiras a los importadores de combustbles ( Shell, Esso, American Petroleo, DIPPSA, Puma y Texaco).

Fue tan veloz y eficiente el "trabajo" realizado que en menos de un mes el sr. Micheletti y su grupo junto con los importadores cambiaron la fórmula y lograron publicar el decreto al día siguiente de su aprobación sin consultar con nadie.
Juliette Handal denuncia que por cada galón de combustible las compañías importadores ganarán, con el cambio de la fórmula, 1,07 Lempiras.

En el caso de Hondutel es necesario que haya una investigación real, pero Quién está en grado de investigar si la evaporación de las reservas de Hondutel es una operación fraudulenta? Quién en el país puede, fuera de toda duda, exigir responsabilidades a la gerencia de Hondutel y a su junta directiva? si nuestras autoridades se hacen y se han hecho siempre "de la vista gorda".

Y es que Honduras la realidad supera la ficción y el surrealismo mágico es el marco en el que vivimos diariamente. El golpe de Estado lesionó completamente la sociedad y el gobierno de facto es de una autosuficiencia que roza el infantilismo, tan infantil es que vemos día a día como los proyectos personales se imponen al interés nacional.
Etiquetas: Publicado por Hibueras en 15:17

Requerimiento fiscal contra militares que sacaron a Zelaya del país



Written by Revistazo.com
Wednesday, 06 January 2010 14:21

Por haber explusado a Manuel Zelaya Rosales del país, el pasado 28 de junio, la Fiscalía contra la Corrupción interpuso un requerimiento fiscal contra la Junta de Comandantes de las fuerzas Armadas de Honduras, ante la Corte Suprema de Justicia. images

“Solicitamos la orden de captura y que les inicie el procedimiento, que se les escuche y se les tome su declaración indagatoria y lógicamente la detención preventiva en el momento de la audiencia”, dijo Henry Salgado, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción, al momento de presentar ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, el requerimiento.

Los militares Romero Vásquez Velásquez, Carlos Antonio Cuellar, Javier Suazo, Miguel Ángel Padgett, encabezan la lista de los militares contra quienes se interpuso la acción judicial por el delito de abuso de autoridad, por haber sustraído de su casa de habitación a Zelaya Rosales, expatriado de su país y enviado en un avión hacia Costa Rica, el 28 de junio de 2009 en horas de la madrugada.

Salgado informó que se pide el nombramiento de un juez especial o juez natural para que conozca la causa, debido a que son altos funcionarios. Se pide además, que se libre la correspondiente orden de captura contra los militares requeridos.

Según el funcionario del Ministerio Público, luego de llevar a cabo la investigación del caso, seis meses después de la expulsión de Zelaya, los datos y hechos recabados desembocaron en la interposición de la acción judicial.

“Es una acción que el Ministerio Público ha hecho, ha determinado que esos son los hechos, los ha llevado a la Corte Suprema en relación de que son alto funcionarios y han sido puestos a conocimiento de la Corte para iniciar el proceso especial”, afirmó.

La Corte tiene tres días, en base a la ley, para resolver sobre el requerimiento presentado.


Congreso Nacional amnistiará delitos políticos; podría incluirse la expatriación de Zelaya



Written by Eleana Borjas
Wednesday, 06 January 2010 15:41

Tomado de : Revistazo

La sedición, alteración del orden público y terrorismo, serán parte de los hechos que se considerarán como delitos políticos y que el Congreso Nacional anuncia, amnistiará el próximo lunes.

images

La amnistía es una figura constitucional mediante la cual, el pleno del Poder Legislativo tiene potestad de condonar los delitos políticos y los conexos que podrían haber cometido las y los ciudadanos.

“Hemos estado profundizando en el proyecto de decreto, que llegue lo más claro posible a la inteligencia del pueblo para que sepa la clase de amnistía que vamos a otorgar si es que eventualmente lo hace el Congreso Nacional”, informó el diputado Donaldo Reyes Avelar.

Reyes dejó entrever que el delito de abuso de autoridad por el cual fue acusada la cúpula militar de las Fuerzas Armadas, al expatriar a Zelaya Rosales el pasado 28 de junio, podría incluirse en el decreto.

“Todos esos delitos”, dijo, ante la pregunta que un periodista hizo, sobre la amnistía que podría darse a los militares contra quienes presentó un requerimiento, la Fiscalía contra la Corrupción ante la Corte Suprema de Justicia.

El entrevistado dijo que la malversación de fondos y el enriquecimientito ilícito, no forma parte de los beneficios que se van a otorgar.

Para Mauricio Velasco, abogado y Presidente de Pro Justicia de Honduras-, la amnistía se aplicaría tanto “para el grupo de Zelaya, como para el de Roberto Micheletti”.

Velasco aclara que uno de los problemas que existiría al conceder la amnistía, es que la Constitución de la República no establece con precisión los delitos comunes o conexos con la política.

“Si el Congreso decide llevar adelante la amnistía debería de resolver con exactitud, los delitos ordinarios conexos”, dijo.

Según Velasco, los delitos, daños y perjuicios ocasionados al sector público no pueden ser culpados por el Congreso Nacional; las personas que los realizaron tendrán que responder solidariamente en los tribunales ordinarios.

Por otra parte destaca que existen tratados internacionales, como el de Corrupción, que permite que ciertos delitos tanto como violación a derechos humanos sean amnistiados.

Aunque se amnistíen, violadores de derechos humanos siguen en cortes internacionales

Andrés Pavón - presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH)- , discrepa de Velasco y manifiesta que la figura de la amnistía no cabe porque “no hay enemigos de la democracia” y no existen “personas que a las que se les persiga políticamente”, ya que todo esto se da en un régimen de facto.

“Lo que pueden hacer es un invento para librar a todos los autores de los hechos ocurridos desde el 28 de junio”, sentenció Pavón.

Además el titular del CODEH dijo que los juicios en contra de las personas que propiciaron las violaciones a los derechos humanos, desde el 28 de junio de 2009, seguirán denunciados y enjuiciados en las cortes internacionales.

Pavón dijo que se sigue documentando los casos en donde ha habido abuso de los derechos fundamentales para las y los hondureños. El derecho a la locomoción, asociación, libertad de expresión y a la vida, han sido entre otros, los que se han violentado por militares y policiales, desde el pasado 28 de junio.


Miles de hondureños exigen permanencia en el ALBA

Unas 15.000 personas emprendieron la primera marcha del año en Tegucigalpa para condenar de nuevo el golpe de Estado

Miles de hondureños marcharon hoy en la capital para condenar el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009 y exigir al Congreso que el país se mantenga en el ALBA.

La marcha, en la que participaron unas 15.000 personas, según dirigentes del Frente de Resistencia contra el Golpe, recorrió unos siete kilómetros desde la Universidad Politécnica hasta el Congreso, en el corazón de la ciudad, que estaba custodiado por unos cien policías y soldados.

"Mel, amigo, el pueblo está contigo", corearon los manifestantes durante la caminata bajo un agobiante sol, en la que participaron campesinos, amas de casa, obreros, políticos, estudiantes y profesionales.

"Esta marcha ha sido un éxito, por ser la primera del presente año", afirmó Juan Barahona, coordinador nacional del Frente, que desde el golpe del 28 de junio ha marchado en reiteradas ocasiones contra el régimen de facto de Roberto Micheletti.

Micheletti envió recientemente al Congreso un proyecto de ley para retirar al país del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas creada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, bloque al que Honduras adhirió en 2008 por decisión de Zelaya.

"El ALBA es un proyecto que ha beneficiado a los sectores más pobres de la sociedad hondureña, por lo que pedimos a los diputados que no excluyan a Honduras de esa iniciativa", declaró Barahona en su discurso frente al Congreso.
.
Publicado por Honduras en lucha! en 13:33

Zelaya afirma que el fiscal busca la impunidad militar

La Fiscalía ha pedido el arresto de los militares golpistas "por delitos menores"

Despliegue contra los fieles a Zelaya, en diciembre.
DANIEL LOZANO - CARACAS - 07/01/2010 22:00

"Nosotros somos hombres de ley. Tendremos que presentarnos a los juzgados competentes". El general Romeo Vásquez, uno de los hombres más poderosos de Honduras y líder militar del golpe contra el presidente Manuel Zelaya, recibió así de tranquilo la noticia de la orden de captura solicitada a la Corte Suprema de Justicia por el fiscal general del Estado. "Sabemos que somos inocentes y que la verdad siempre sale a relucir", sentenció Vásquez. El fiscal le acusa a él y a otros cinco altos mandos militares de los delitos de abuso de autoridad y de la expatriación ilegal de Zelaya durante la madrugada del 28 de junio.

El requerimiento del fiscal supuso un nuevo terremoto político a pocas semanas de la toma de posesión del líder nacionalista Porfirio Pepe Lobo, prevista el 27 de enero.

Para Zelaya, se trata de cartas marcadas: "Una nueva estratagema del fiscal, que tiene igual o más responsabilidad que los propios militares". El "truco" buscaría la impunidad de los militares "al acusarlos de delitos menores y no por los delitos graves que han cometido: traición a la patria, asesinatos, violaciones de los derechos humanos y torturas".

Decreto de amnistía

"Una estratagema del fiscal, que tiene igual o más responsabilidad que los militares"

La maniobra del fiscal coincide con el decreto de amnistía general que el próximo lunes aprobará el Congreso. Todos los protagonistas de la crisis hondureña, desde Zelaya a Micheletti pasando por los militares ahora amenazados, resultarían así amnistiados.

El enroque del golpista Micheletti, obviando las presiones de EEUU, dificulta los intentos de pacificación de Lobo. El presidente de facto ha anunciado que no asistirá a la toma de posesión de Lobo, pero que agotará hasta el último minuto de gloria en la Casa Presidencial.

Fuente: publico.es

.

Publicado por Honduras en lucha! en 13:29

Resistencia hondureña sigue en la lucha por la restitución de la democracia



 La Resistencia hondureña se mantiene en pie en defensa de la democracia. (Foto:Efe)
La Resistencia hondureña se mantiene en pie en defensa de la democracia. (Foto:Efe)
 Rafael Alegría asegura que uno de los objetivos del régimen es sacar a Honduras de la Alianza Bolivariana. (Foto: Efe)
Rafael Alegría asegura que uno de los objetivos del régimen es sacar a Honduras de la Alianza Bolivariana. (Foto: Efe)
 Honduras podría salir este jueves de la ALBA por decisión del régimen de Micheletti. (Foto: archivo)
Honduras podría salir este jueves de la ALBA por decisión del régimen de Micheletti. (Foto: archivo)

Uno de los propósitos de la primera marcha de 2010 de la Resistencia fue manifestar su rechazo por la decisión que tomó el régimen de Roberto Micheletti de sacar a Honduras de la ALBA, decisión que desaparecería los planes de ayuda para los sectores menos favorecidos del país

El Frente de la Resistencia contra el golpe de estado en Honduras, reinició este jueves sus actividades en pro de la lucha para restablecer el hilo constitucional en esa nación y exigir el cese de las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares golpistas desde el pasado 28 de junio.

La Resistencia contra el golpe realizaron este jueves su primera marcha del año contra los golpistas del gobierno de facto de Roberto Micheletti, para rechazar también la posible salida de Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.