lunes, 25 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 16) 7 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Primera dama exhorta a candidatos presidenciales a que se manifiesten contra el golpe

spacer
spacer
 Primera Dama de Honduras  aseguró que luchará junto con el pueblo por devolver la democracia a su  país. (Foto: teleSUR)
Primera Dama de Honduras aseguró que luchará junto con el pueblo por devolver la democracia a su país. (Foto: teleSUR)

La esposa del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se encontraba en la clandestinidad hasta este lunes por seguridad personal. Sin embargo, este martes en sus palabras hacia la multitud congregada en apoyo a su esposo, garantizó que "vamos a seguir a partir de hoy acompañándolos en esta lucha", que el pueblo viene promoviendo por diez días consecutivos.


spacer
TeleSUR _ Hace: 05 horas

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, instó a los candidatos presidenciales de las elecciones generales -pautadas para el 29 de noviembre- a que se manifiesten en torno al golpe de Estado, porque "mientras exista un gobierno de facto, cualquier acción que se tome será nula".

"Hay que hacer un llamado a los candidatos que aspiran a las elecciones generales. Mientras exista un gobierno de facto, cualquier acción que se tome (...) o si se convoca a elecciones, también será un gobierno de facto (el electo en esa supuesta jornada) porque en ningún momento un país va a reconocer las acciones porque todo es nulo" a partir del pasado 28 de junio, fecha en que se propinó el golpe de Estado.

En este sentido, continuó la primera dama, los más interesados en que se restablezca el orden democrático deben ser precisamente los candidatos que están aspirando a la Presidencia de la República.

Por otra parte, Xiomara Castro de Zelaya aseveró que a partir de este martes acompañará ininterrumpidamente "todos los esfuerzos que se realicen por la paz, para que se pueda permitir que la gente pueda ser consultada, pueda expresarse".

La esposa del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se encontraba en la clandestinidad hasta este lunes por seguridad personal. Sin embargo, este martes en sus palabras hacia la multitud congregada en apoyo a su esposo, garantizó que "vamos a seguir a partir de hoy acompañándolos en esta lucha", que el pueblo viene promoviendo por diez días consecutivos.

Después de manifestar que ante ella se encontraba la mayoría del pueblo, se mostró segura en que las "represalías van a continuar contra mi familia (...) pero no tengo miedo", exclamó.

Asimismo, precisó que no podía seguir refugiándose porque su vida corría peligro, mientras "habían hombres y mujeres que estaban dando el pecho, estaban dando su vida por esta causa (...) yo no podía quedarme callada en esta lucha, y mucho más cuando creo en ella".

Más adelante, exhortó a la población a continuar en la pacífica lucha y a no tener miedo, porque "la causa de la lucha es justa", mientras el gobierno golpista, que preside Roberto Micheletti, "han levantado los derechos constitucionales, pueden entrar en las casas, capturar y matar a las personas", repudió Castro.

Mientras el gobierno de facto asegura que en Honduras hay paz y normalidad, han "coartado la libertad de los medios de comunicación, aún cunando dicen que hay libertad de expresión; hemos visto cómo se ha perseguido al pueblo en las comunidades, y me sorprende cuando escucho que aquí hay paz", relató la esposa de Manuel Zelaya.

"Cómo puede haber paz si a la gente no la dejan salir de sus comunidades, si no permiten que salgan buses de los departamentos, si hay toque de queda. Cómo hay paz si hay suspensión de los derechos y garantías de las personas (...) Cómo hay paz si cuando la gente sale a expresarse sale el Ejército a reprimir" y han causado la muerte de dos jóvenes, cuestionó Xiomara Castro de Zelaya.

Precisamente, respecto a una de las víctimas, Castro informó que conversó con los padres del muchacho -a quienes manifestó su absoluta solidaridad- y aseveró que fueron ellos quienes le dieron fortaleza y no al revés, como esperaba.

Esto, porque los padres le manifestaron en la conversación telefónica que a su hijo no lo mataron por criminal, "sino por defender una causa, la paz y la justicia en el país. Lo mataron porque él estaba luchando por el retorno del orden constitucional y la democracia en el país", relató la primera dama ante una multitud de manifestantes.

"Ese ha sido un ejemplo para mi vida. Recibí la lección más grande de mi vida porque era imposible que estuviera refugiándome porque mi vida y la de mi familia corre peligro, mientras hombres y mujeres daban su vida por esta causa. Por eso estoy aquí", aseveró Castro.

teleSUR / in -PR

Arias confirma reunión con Zelaya y Micheletti en San José

spacer
spacer
 El presidente Arias recibirá en su casa  en San José de Costa Rica a Zelaya y Micheletti. (Foto: Efe)
El presidente Arias recibirá en su casa en San José de Costa Rica a Zelaya y Micheletti. (Foto: Efe)

''Es muy honroso para mí y para Costa Rica ayudar'', dijo Arias, quien ha condenado enérgicamente el golpe en Honduras y amenazó con romper relaciones diplomáticas con Tegucigalpa si Zelaya no era restituido en su cargo como legítimo presidente de la nación







spacer
spacer

TeleSUR _ Hace: 32 minutos
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, confirmó este martes que el presidente legítimo, Manuel Zelaya, y el mandatario de facto, Roberto Micheletti, se reunirán el próximo jueves en su casa, ubicada en San José, y que él actuará como mediador en el conflicto desatado tras el golpe de Estado en Honduras.

Arias relató que conversó este martes por teléfono con Zelaya y Micheletti, así como con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para asumir su tarea de facilitador, en la tensa situación que vive la nación centroamericana, cuyo presidente fue secuestrado el pasado domingo 28 de junio y sacado del país.

En rueda de prensa, Arias confirmó que "ambas partes me han invitado a ser un facilitador para sentarse a negociar", dijo Arias, que adelantó que Zelaya llegará a Costa Rica el miércoles en la noche y Micheletti el jueves en horas de la mañana.

"Siento satisfacción de saber que uno puede ayudar a resolver un conflicto que ya ha producido dos muertos en Honduras", agregó Arias.

Arias, quien manifestó su satisfacción por "hacer algo para regresar a la normalidad en un clima de confianza" a Honduras, detalló uqe Zelaya y Micheletti se juntarán a dialogar con una pequeña comitiva en su hogar, en la zona residencial de Rohrmoser, sector oeste de San José.

"Es muy honroso para mí y para Costa Rica ayudar", dijo Arias, quien ha condenado enérgicamente el golpe en Honduras y amenazó con romper relaciones diplomáticas con Tegucigalpa si Zelaya no era restituido en su cargo como legítimo presidente de la nación.

Arias dijo que Costa Rica era el mejor lugar para llevar a cabo las conversaciones encaminadas a restituir el orden constitucional en Honduras.

"Costa Rica sería el mejor lugar para llevar a cabo un diálogo, por ser un oasis de paz", dijo, en alusión a que su país no tiene fuerzas armadas desde 1948.

Retorno al autoritarismo

Pocas horas antes de que confirmara que serviría como mediador, Arias volvió a fustigar el golpe en Honduras y advirtió que podría implicar un retorno al autoritarismo en América Latina.

"El golpe de Estado (...) en Tegucigalpa puso en evidencia el inmenso riesgo de contar con autoridades militares poderosas ahí donde las autoridades civiles son débiles", dijo más temprano, al inaugurar un curso internacional sobre derechos humanos.

"En la medida que este fenómeno se siga perpetrando en Latinoamérica, existe la amenaza latente de uno de los peores vicios del autoritarismo: la sucesión en el poder a través la fuerza", agregó.

Desde Washington, la canciller estadounidense Hillary Clinton anunció luego de reunirse con Zelaya que éste había aceptado la mediación de Arias para retomar el hilo constitucional del país.

Mencionó que se acordó habilitar un "mecanismo de diálogo entre las partes" discordantes de Honduras, que tenga como mediador a Árias.

En rueda de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, la funcionaria explicó que la propuesta fue aceptada por el propio Zelaya y también por el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, con quienes se comunicó vía telefónica.


Posteriormente, Zelaya ofreció una conferencia de prensa donde dijo que lo que sucederá en San José no será una negociaciación sino que Costa Rica serviría como una "plataforma para la salida de las autoridades de facto y retorno del gobierno legítimo".

Por su parte, el presidente de facto Micheletti se adelantó a decir que él no va a Costa Rica a negociar nada.

teleSUR - Afp / ff - MM

Zelaya: "Costa Rica será una plataforma para la salida de autoridades de facto y retorno del gobierno legítimo"

spacer
spacer
  Zelaya afirmó que Honduras está paralizada y bajo régimen  represor.(Foto: Efe)
Zelaya afirmó que Honduras está paralizada y bajo régimen represor.(Foto: Efe)

''No estamos haciendo una negociación hay cosas que no son negociables (...) Mal haría su servidor de ir a negociar lo que a mi no me compete, no voy a traicionar mis principios'', dijo Zelaya.


spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 03 horas
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este martes desde Washington que el acuerdo alcanzado con la canciller estadounidense, Hillary Clinton y con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no es una negociación, sino una "plataforma para la salida de las autoridades de facto y retorno del gobierno legítimo".

Durante una rueda prensa el presidente indicó que: "No estamos haciendo una negociación hay cosas que no son negociables (...) Mal haría su servidor de ir a negociar lo que a mi no me compete, no voy a traicionar mis principios".

Asimismo, agregó que la aceptación por parte de su gobierno de la interlocución del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es una decisión que goza de su respaldo y es aceptada por Estados Unidos y por las autoridades de facto hondureñas.

Zelaya afirmó que "el pueblo hondureño ha comparado lo que es un presidente demócrata y lo que es un régimen represivo, que está allanando viviendas y ha violentado todo el sistema de soberanía popular que es un atentado contra la constitucionalidad".

El mandatario dijo que la paz en Honduras pasa por el restablecimiento del gobierno legítimo, "los presidentes no somos jueces representamos al Estado y al pueblo".

Agregó que su postura no significa dejar solo al pueblo en su reclamo, sino más bien representa la búsqueda de una salida a la situación creada por los poderes públicos que el pasado domingo 28 de junio lo secuestraron, sacaron por la fuerza de Honduras y lo obligaron a viajar a Costa Rica.

Se dirigió además a su pueblo, al que le dijo: "tienen que mantenerse en la lucha para que pueda ser respeta su opinión, siempre luchando es que hemos alcanzado nuestros derechos civiles", dijo y refirió que la lucha por los procesos de participación en Honduras no "será fácil".

Más temprano, la canciller estadounidense Hillary Clinton anunció, luego de reunirse con Zelaya, que éste había aceptado la mediación de Arias para retomar el hilo constitucional.

Mencionó que se acordó habilitar un "mecanismo de diálogo entre las partes" discordantes de Honduras, que tenga como mediador a Árias.

En rueda de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, la funcionaria explicó que la propuesta fue aceptada por el propio Zelaya y también por el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, con quien se comunicaron por teléfono.

Destituido embajador de Honduras en EE.UU.

En otra parte de su encuentro con la prensa, Manuel Zelaya informó que destituyó al embajador de Honduras en Estados Unidos , Roberto Flores Bermúdez, por haberse plegado al golpe de Estado que lo derrocó hace casi dos semanas.

El embajador será sustituido por Enrique Reina y mientras se agilizan los procesos de aceptación por parte del gobierno estadounidense, la embajada quedará a cargo de Rodolfo Pastor.

"El embajador está siendo sustituido porque se plegó a un golpe de Estado que atropella los derechos de la sociedad", afirmó Zelaya.

Además, el Jefe de Estadocentroamericano informó que viajará esta noche a Costa Rica para iniciar las conversaciones que le permitan retomar el hilo constitucional en la nación donde fue legítimamente electo.

Por su lado, el presidente costarricense, Oscar Arias, confirmó este martes que Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti llegarán a Costa Rica para iniciar el jueves en su casa un diálogo para restituir el orden constitucional.


teleSUR-Pl-AFp/jp -MM

Clinton y Zelaya acuerdan mediación de Óscar Arias para retomar hilo constitucional

spacer
spacer
 La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary  Clínton, durante declaraciones a la prensa. (foto: teleSUR)
La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clínton, durante declaraciones a la prensa. (foto: teleSUR)

Luego de la reunión que sostuvo con el presidente Zelaya, derrocado por fuerzas golpistas, Clinton dijo que se acordó habilitar un ''mecanismo de diálogo entre las partes'' discordantes de Honduras, que tenga como mediador a Arias.


spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 05 horas
La secretaria de Estado del Gobierno estadounidense, Hillary Clinton, anunció este martes que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias será el mediador entre su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y representantes del gobierno de Facto, liderado por Roberto Micheletti, con el fin de retomar el hilo constitucional en la nación.

Luego de la reunión que sostuvo con el presidente Zelaya, derrocado por fuerzas golpistas, Clinton dijo que se acordó habilitar un "mecanismo de diálogo entre las partes" discordantes de Honduras, que tenga como mediador a Árias.

En rueda de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, la funcionaria explicó que la propuesta fue aceptada por el propio Zelaya tras su encuentro de esta tarde, y también por Micheletti con quien se comunicaron por teléfono.


Por su parte el jefe de Estado costarricense, quien fue llamado más temprano, dijo que aceptaba su rol como mediador siempre y cuando Zelaya estuviera de acuerdo.

Clinton manifestó que Zelaya está de acuerdo con la designación de Arias por tener "mucha experiencia como mediador".

"Es una persona que pudiera adoptar este papel, he hablado con el (con Arias), está dispuesto a participar como mediador", destacó la secretaria de Estado.

Clinton informó que "hemos sabido que el presidente de facto Micheletti está de acuerdo con que Arias funja como mediador", y anunció que el mandatario costarricense "está dispuesto a comenzar de inmediato (su labor)".

"Esperamos que mediante este mecanismo de diálogo supervisado por el presidente Arias (...) pueda haber una resolución pacífica del orden constitucional de Honduras", agregó la representante estadounidense.

Al preguntársele a Clinton si ese regreso al orden constitucional de Honduras, implica el retorno del presidente Zelaya dijo: "Ahora que tenemos un proceso de mediación que podría comenzar pronto, no quiero prejuzgar lo que las partes van a acordar".

"Es bueno que las partes con el presidente Arias como ayuda, resuelvan estos temas", sostuvo.

TeleSUR - /ld- PR

Contradicciones de canciller de facto definen estado actual del gobierno

spacer
spacer
 Canciller de Facto Enrique  Ortez. (Foto: Efe)
Canciller de Facto Enrique Ortez. (Foto: Efe)

En el documento se denuncia al funcionario de ser "incapaz de hacer una sola declaración coherente" y ponen como ejemplo algunas citas textuales de sus pronunciamientos comparados con lo dicho por propios voceros del gobierno ilegítimo.







spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 05 horas
Las contradicciones del canciller de facto hondureño, Enrique Ortez Colindres, tomaron importancia durante la semana a 10 días del golpe de Estado ejecutado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, de acuerdo con una recopilación divulgada este martes.

En el documento se denuncia al funcionario de ser "incapaz de hacer una sola declaración coherente" y ponen como ejemplo algunas citas textuales de sus pronunciamientos comparados con lo dicho por propios voceros del gobierno ilegítimo.

Uno de los más recientes casos de los que destaca el texto, fue lo declarado por Ortez para justificar la represión militar contra miles de manifestantes hondureños el pasado domingo en el aeropuerto de Toncontín, donde el presidente Manuel Zelaya no pudo lograr el objetivo de aterrizar para iniciar su retorno al país.

El canciller de facto dijo que "la policía no hizo ningún disparo, sino que entre los propios grupos antagónicos se fue un disparo". "No hay ninguna responsabilidad" de las fuerzas de seguridad, afirmó.

Sin embargo, un comisario policial de apellido Mendoza desmintió la versión de Ortez y señaló que la policía no disparó, sino que "han sido los militares".

En otro caso, Ortez dijo que Zelaya tenía un plan para retornar al país donde se involucraba a las fuerzas armadas de Venezuela y también acuso "irresponsablemente" a Nicaragua de mover tropas a la frontera.

Este lunes Ortez señala que el tal movimiento "no era una cosa oficial, sino grupos de gente".

También se denuncia en la recopilación, las incoherencias de sus respuestas al ser entrevistado, como la denominación que le dio al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "negrito, no conoce dónde queda Tegucigalpa", al hablar de una supuesta injerencia de Venezuela en Honduras".

Al decirle "Zapatero a sus zapatos, al presidente del Gobierno español cuando se instó al gobierno de facto a dejar el poder y también cuando dijo que no iba a hablar de El Salvador, "porque no vale la pena hablar de un país tan chiquito, en el que no se puede jugar al fútbol porque la pelota se cae a otro país".

Asimismo ha dicho que todo está normal en Honduras y ha insistido en que "los niños están en clases". Pero en la rueda de prensa de este domingo, El propio Roberto Micheletti hizo un llamado al ministerio de Educación "para que mañana se retorne a clases, igual a empleados de gobierno, no se despedirá a nadie".

TeleSUR - /PR

General Romeo Vásquez le confesó a Zelaya que el plan era asesinarlo

TeleSUR _ Hace: 09 horas

El mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reveló este lunes que el plan de los golpistas que asaltaron la casa presidencial el pasado 28 de junio, era asesinarlo en vez de llevarlo a Costa Rica como finalmente se hizo.

De acuerdo con Zelaya, en declaraciones difundidas este martes en Tegucigalpa, el general Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado, le confesó que la intención era eliminarlo, pero el militar decidió a última hora enviarlo a Costa Rica.

"Este grupo que lo adversa quería que usted fuera eliminado", dijo Zelaya parafraseando al general Vásquez.

Zelaya denunció que una "élite muy voraz, con mucho control en el Congreso Nacional" fue la encargada de ordenar su muerte y aseguró que esta cúpula es la misma que "maneja política y económica el país y se opone a cualquier cambio que afecte sus intereses".

El presidente fue secuestrado en la madrugada del domingo y expulsado fuera de su nación por fuerzas militares, el mismo día en que se convocó a una encuesta nacional para que el pueblo decidiera si quería abrir una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre sobre la apertura de una Asamblea Nacional Constituyente.

"La cúpula de las Fuerzas Armadas me ha traicionado. Han invadido mi casa, amenazaron con dispararme. Este es un secuestro brutal contra mi persona, sin ninguna justificación", denunció Zelaya.

Asimismo, rechazó la represión en la que se envió envuelta la movilización de personas que se dirigió al aeropuerto de Tegucigalpa para recibirlo este domingo, en lo que fue un intento fallido del mandatario por retornar a su país, luego que la milicia atravesara camiones y vehículos en la pista donde se pretendía aterrizar.

Envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas de las acciones lanzada por los golpistas, que dejó dos muertos y seis heridos.


Zelaya está este martes en Washington para cumplir con la invitación que le hiciera la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

TeleSUR - Prensa Latina/PR

Emir Sader

América Latina: profundización del antineoliberalismo o restauración conservadora

La Jornada

América Latina se ha caracterizado en esta década por un viraje espectacular que la ha trasformado de territorio privilegiado de políticas neoliberales en el eslabón más frágil de la cadena neoliberal. Gobiernos que de distintas formas enfrentan los modelos neoliberales han proliferado, pudiendo llegar a 10. A pesar de que la revista británica The Economist anunció que con la crisis esos gobiernos no se extenderían más en el continente –porque la crisis impondría la agenda de la derecha, centrada en el ajuste fiscal y en el combate a la violencia–, desde entonces triunfó el gobierno de Mauricio Funes y del Frente Farabundo Martí en El Salvador.

A partir de la elección de Hugo Chávez, en 1998, la derecha ha intentado, de distintas maneras, recobrar fuerza, tumbar a esos gobiernos y recuperar la apropiación del Estado en sus manos: el golpe de 2002 en Venezuela, el intento de impeachment de Lula, en 2005, las sucesivas ofensivas de los grandes agricultores en Argentina, del separatismo en Bolivia. Actualmente el golpe en Honduras, la derrota electoral del gobierno en Argentina y la elección de Pepe Mujica como candidato del Frente Amplio en Uruguay son otras tantas de las últimas escaramuzas entre las dos fuerzas que ocupan el campo político en América Latina a lo largo de esta década.

América Latina se debate entre profundizar las trasformaciones progresistas operadas por esos gobiernos o la restauración de la derecha. Donde se debilitan esos gobiernos, no gana ningún sector de izquierda, sino que se fortalece la derecha. Las primeras corrientes que fracasaron en la lucha antineoliberal fueron las provenientes de la llamada ultraizquierda, sean grupos políticos de corte doctrinario u organizaciones sociales que no han roto con la visión corporativa de la autonomía de los movimientos sociales . El campo político ha quedado polarizado entonces entre esos gobiernos –más moderados o más radicales– y la derecha.

La elección de Mujica como candidato del Frente Amplio representa más claramente el intento de profundización de las trasformaciones antineoliberales. Su condición de favorito en las encuestas apunta en esa dirección. Por el contrario, la derrota del gobierno argentino representa el intento de frenarlas y de construir un recambio de derecha. El golpe de Honduras, conforme a su desenlace, puede terminar con un gobierno que daba pasos en la dirección antineoliberal o permitir que el retorno de Zelaya recobre con más fuerza esa dinámica. Lo mismo se puede decir de Brasil: las elecciones presidenciales de 2010 pueden hacer que el gobierno de Lula sea un largo paréntesis en la dominación de la derecha o la profundización de las transformaciones iniciadas, con la victoria de Dilma Rousseff, que crece rápidamente en las encuestas, apoyada en 80 por ciento del respaldo popular y solamente 6 por ciento de rechazo del gobierno de Lula. Todo apunta hacia una gran victoria de Evo Morales y el MAS en las elecciones de diciembre de este año, garantizando la continuidad y la profundización del proceso de fundación del nuevo Estado boliviano.

Los efectos de la crisis sobre los países del continente estrechan los márgenes de las políticas de conciliación de clases desarrollada por gobiernos como los de Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros, obligándolos a definiciones entre seguir con las concesiones al gran empresariado –en particular al capital financiero– o la intensificación de las políticas sociales como eje obligado de un gobierno antineoliberal.

Hay visiones que nunca han considerado a esos gobiernos como diferenciados de sus antecesores neoliberales, pero que en la práctica corren a saludar la posibilidad de su sustitución por la derecha. En ésas –que combinan catastrofismo y derrotismo– no habría ningún cambio significativo: una derecha sustituiría a la otra. Cambalache, ninguno es mejor, todo es igual. Las visiones que se limitan al plano de la crítica están al margen de los procesos reales de enfrentamiento al neoliberalismo en el continente.

El futuro de América Latina se decide entre la profundización de las trasformaciones apenas empezadas o procesos de restauración conservadora en que serán derrotados el campo popular y las izquierdas en su totalidad. El futuro sigue abierto, la disputa hegemónica frente al agotamiento del neoliberalismo y las alternativas, entre lo viejo que insiste en sobrevivir y lo nuevo que encuentra dificultades para nacer, es lo que marca el presente latinoamericano.



Diez notas sobre el golpe en Honduras

Por: Augusto Sención Villalona
Fecha de publicación: 08/07/09


Con el golpe en Honduras, el gobierno de Estados Unidos persigue cuatro grandes objetivos:

1. Impedir que se profundicen los cambios democráticos en esa nación centroamericana. El gobierno norteamericano sabe que la cuarta urna promovida por Zelaya para las elecciones de noviembre podía abrirle paso a la Asamblea Constituyente y a la reforma constitucional, con lo cual se empujarían cambios revolucionarios importantes y se debilitarían los partidos de derecha.

2. Enviarles un mensaje a los gobiernos de Guatemala y El Salvador, donde los ejércitos son de derecha, para que no se acerquen mucho a Venezuela. El gobierno de Guatemala está en Petrocaribe y el de El Salvador analiza entrar en dicho proyecto y posiblemente en el ALBA.

3. Disminuir la influencia del gobierno de Venezuela en Centroamérica, donde tres Estados están en Petrocaribe y dos en el ALBA.

4. Comenzar a revertir los procesos que en América Latina son hostiles a su política imperial.

2. A pesar de que el gobierno de Estados Unidos “condena” públicamente el golpe, no puede ocultar su vinculación al mismo. Varios hechos lo demuestran: la salida de embajador en Honduras dos días antes del derrocamiento de Zelaya, el silencio del presidente Obama durante el día del golpe (domingo 28 de junio) y durante la mañana del lunes 29, su silencio posterior y el papel de la cadena de televisión (CNN), que hablaba de “sustitución forzada” del gobierno y reconocía como presidente al señor Micheletti. Aunque CNN es una empresa privada, actúa como medio estatal, pues su papel consiste en poner en práctica la política del gobierno norteamericano. Peor más allá de esas y otras pruebas, lo cierto es que en Latinoamérica ningún militar, empresario o político de derecha puede derrocar a un gobierno si no cuenta con el respaldo de Estados Unidos, sobre todo hoy cuando los golpes son más rechazados en el mundo.

3. El régimen de facto hondureño tiene dos bases de apoyo: el gobierno de Estados Unidos, que solo en apariencia lo rechaza, y el bloque interno de derecha, integrado por los partidos tradicionales, el ejército, la cúpula de la iglesia católica y la cúpula empresarial. Pero dado el asilamiento externo y el rechazo popular creciente, los golpistas solo podrían sostenerse si logran un pacto favorable con Zelaya o si doblegan al movimiento popular, al que reprimen con las armas y los toques de queda.

4. El enredo “legal” del gobierno de facto es desastroso. Derroca y expulsa del país a un presidente que no ha violado leyes ni ha sido enjuiciado, le atribuye al presidente derrocado una carta de renuncia que es falsa, dice que dicho presidente es prófugo de la justicia, dicta orden de captura contra él (a pesar de que antes lo había capturado y sacado del país) y luego impide su regreso y su captura. Las aberraciones jurídicas solo expresan el bache de los golpistas. Sin embargo, como el problema no es jurídico, sino político, los golpistas no se rendirán por razones legales, sino ante un resquebrajamiento de sus bases de apoyo y sobre todo si el gobierno de Estados Unidos les ordena dar marcha atrás para evitar situaciones peores.

5. Conciente de la debilidad del régimen de facto, el gobierno de Estados Unidos promueve una negociación entre Zelaya y Micheletti. Si de Costa Rica sale un acuerdo para el retorno de Zelaya y el abandono de la cuarta urna, el proceso de cambios por la vía legal quedaría obstruido, pero Zelaya podría construir un nuevo partido, con sectores liberales, la izquierda y el movimiento social, a fin de disputarle el poder a la derecha tradicional en los próximos años. Zelaya estaría renunciando a la Constituyente y a la reforma constitucional, pero ya desató un proceso popular de gran dimensión que podría terminan socavando el poder de la derecha tradicional. Si se negocia el retorno de Zelaya y continúa el proyecto de la cuarta urna, los golpistas habrían sido fulminados. Ese escenario es improbable. Y si la negociación fracasa, los golpistas lograrían algún reconocimiento y Zelaya legitimaría aún más las acciones para derrocarlos.

6. Si no hay acuerdo en Costa Rica, los golpistas seguirán aislados internacionalmente y la resistencia social crecerá, sobre todo porque la situación de las mayorías empeorará, tanto por la represión como por la caída del consumo y por el descenso de las ventas de las empresas.

7. Si los países de Centroamérica cierran sus fronteras, la situación económica de Honduras empeoraría mucho. Honduras vende en Centroamérica el 25% de sus exportaciones anuales, poco más de 1,500 millones de dólares, y compra en la región por un monto aún mayor. El cierre de fronteras provocaría un desplome del comercio, la quiebra de empresas, el aumento del desempleo, una gran mora bancaria y la disminución de los ingresos públicos. La quiebra de empresas comerciales y la baja en la inversión pública generarían una escasez de alimentos y un nivel de desempleo que haría insostenible el dominio de los golpistas, por más represivo que sea su régimen. No es seguro que los países de la región bloquen económicamente a Honduras, pero es una posibilidad.

8. Ante un fracaso de la negociación los golpistas tendrían que endurecer la represión interna, pues el movimiento social tomaría mayor impulso. Los golpistas también tendrían que adelantar las elecciones de noviembre. Sin embargo, una acción de ese tipo nada resolvería, pues lo que surja de dichas elecciones no tendría legitimidad ni reconocimiento interno ni mundial. Zelaya es el presidente hasta enero de 2010. Ningún hecho jurídico tiene validez con Zelaya derrocado. Además, organizar elecciones en el actual contexto, sin observadores internacionales y sin el voto de las mayorías, significaría agudizar el conflicto.

9. Si no hay negociación, los golpistas finalmente caerían, por más oxigeno que les de el gobierno de Estados Unidos, que evade toda acción que pueda perjudicarles. Su duración en el poder dependería, principalmente, de cómo evolucione la lucha social y del nivel de cohesión del bloque que poder, sobre todo de la postura de los empresarios, quienes serían muy afectados. El ejército, bajo control de Estados Unidos, solo actuaría contra el régimen de facto si recibe la orden del gobierno norteamericano. La iglesia seguiría en la oposición a Zelaya. Pero los grandes y medianos empresarios no soportarían el descenso económico, la baja en el consumo y la quiebra de sus negocios. Terminarían presionando por una solución política.

10. Si el gobierno de facto se desmorona antes de noviembre, Zelaya regresará con más apoyo y podría encabezar una nueva fuerza revolucionaria. Y si no se desmorona antes de noviembre, no podrá imponer la “paz” interna. El proceso abierto en Honduras es, pese a los riesgos, muy positivo para las fuerzas de izquierda. Más allá de lo que ocurra con la cuarta urna, con la constituyente y con la reforma constitucional, una opción revolucionaria está creciendo.

7 de julio de 2008

csvillalona@gmail.com

spacer





spacer
TeleSUR _ Hace: 09 horas

El mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reveló este lunes que el plan de los golpistas que asaltaron la casa presidencial el pasado 28 de junio, era asesinarlo en vez de llevarlo a Costa Rica como finalmente se hizo.

De acuerdo con Zelaya, en declaraciones difundidas este martes en Tegucigalpa, el general Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado, le confesó que la intención era eliminarlo, pero el militar decidió a última hora enviarlo a Costa Rica.

"Este grupo que lo adversa quería que usted fuera eliminado", dijo Zelaya parafraseando al general Vásquez.

Zelaya denunció que una "élite muy voraz, con mucho control en el Congreso Nacional" fue la encargada de ordenar su muerte y aseguró que esta cúpula es la misma que "maneja política y económica el país y se opone a cualquier cambio que afecte sus intereses".

El presidente fue secuestrado en la madrugada del domingo y expulsado fuera de su nación por fuerzas militares, el mismo día en que se convocó a una encuesta nacional para que el pueblo decidiera si quería abrir una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre sobre la apertura de una Asamblea Nacional Constituyente.

"La cúpula de las Fuerzas Armadas me ha traicionado. Han invadido mi casa, amenazaron con dispararme. Este es un secuestro brutal contra mi persona, sin ninguna justificación", denunció Zelaya.

Asimismo, rechazó la represión en la que se envió envuelta la movilización de personas que se dirigió al aeropuerto de Tegucigalpa para recibirlo este domingo, en lo que fue un intento fallido del mandatario por retornar a su país, luego que la milicia atravesara camiones y vehículos en la pista donde se pretendía aterrizar.

Envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas de las acciones lanzada por los golpistas, que dejó dos muertos y seis heridos.


Zelaya está este martes en Washington para cumplir con la invitación que le hiciera la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

TeleSUR - Prensa Latina/PR

Obama expresa apoyo a presidente constitucional hondureño

MOSCÚ, 7 de julio

(PL).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy aquí que su administración apoya al depuesto mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, porque fue elegido democráticamente.

En conferencia ante profesores y estudiantes de la Escuela de Economía de Moscú, el jefe de la Casa Blanca expresó su respaldo a pesar de lo que denominó retórica antiamericana de Zelaya.

Lo apoyamos porque fue elegido democráticamente por el pueblo y debemos respetar esa elección guste o no, sostuvo en breve referencia a este asunto.

Un grupo de militares secuestraron el 28 de junio al legítimo Jefe de Estado hondureño y lo trasladaron encañonado hacia Costa Rica, mientras que un régimen de facto asumía el control del país.

Sin el reconocimiento de ningún gobierno, organismo regional o mundial, los golpistas están sometidos al más absoluto aislamiento internacional, mientras que no cesan las manifestaciones de protesta en reclamo de la restitución del presidente constitucional.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió públicamente hace 24 horas un pronunciamiento categórico a Obama y acciones de rechazo contra el golpe de Estado en Honduras.

En igual sentido se pronunció con anterioridad el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien subrayó que el jefe de la Casa Blanca evitó reunirse con Zelaya cuando el líder hondureño visitó Washington.

¿Por qué se niega a recibir a un presidente constitucional?, se preguntó Esquivel.

Con su breve referencia de hoy a este tema, Obama pareció tratar de despejar las incógnitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.