domingo, 24 de enero de 2010

ARCHIVO (nr. 1) 28 de junio de 2009

Zelaya ratifica que está en Costa Rica y denuncia ''traición'' de la Fuerza Armada
Manuel Zelaya en Costa Rica.(Foto: exclusiva teleSUR )

Los hondureños rechazan categóricamente la acción militar y aclaran que no reconoceran a ningún presidente que se autoproclame. El presidente Zeleya dijo a teleSUR ''voy a ir a Managua como presidente de Honduras, mi periodo termina en el 2010''.


TeleSUR 28/06/09

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó en contacto telefónico con teleSUR que se encuentra en San José de Costa Rica, "la Fuerza Armada me ha traicionado" denunció. Detalló que en horas de la mañana de este domingo hombres armados ingresaron a su lugar de residencia y con el uso de la fuerza lo sacaron del país.

"Estoy en San José Costa Rica, he sido víctima de un secuestro de algún grupo de militares hondureños. No creo que el Ejército esté apoyando esta acción", dijo en exclusiva a teleSUR.

"Yo creo que esto ha sido un complot de una élite muy voraz, una élite que lo único que está deseando es mantener al país aislado y con un extremo de pobreza", indicó Zelaya.

El presidente quien fuera secuestrado este domingo dijo que "la cúpula de las FF.AA. me ha traicionado, me han ultrajado, han invadido mi casa ésta mañana. Me amenazaron con dispararme, es un secuestro brutal contra mi persona, sin ninguna justificación".

Recordó que "ibamos a una encuesta que no tiene carácter vinculante, algo que no puede justificar una acción de secuestro contra un presidente".

Sobre su secuestro dijo que aún está "en ropa de dormir, estoy aquí en Costa Rica". "Me subieron a un vehículo, me llevaron a la base aérea, me subieron a un avión".

Aclaró que no ha pedido ningún asilo en Costa Rica, "se trata de un secuestro" sentenció.

"Voy a pedirles a los presidentes de América, incluso al presidente de Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, si no tiene nada que ver con este golpe, que lo aclare", acotó.

Comentó que el comandante Daniel Ortega ya ha hablado conmigo, poniéndome su país a la orden. Me dijo que hay una reunión de presidentes de Centroamérica en Managua, en la que no reconocerán a ningún gobierno de facto".

A pesar del golpe de Estado perpetrado en su contra Zelaya dijo a teleSUR "voy a ir a Managua como presidente de Honduras, mi periodo termina en el 2010".

"Mientras no termine mi periodo yo sigo siendo el presidente electo desde cualquier lugar del mundo (...) no pueden mantener un Estado de facto", remarcó.

Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya.

La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.

La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, fue objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras que este domigno concretaron su rechazo con la ejecución de un golpe de Estado.

"¿Dónde está la voz de la iglesia? quiero escuchar al cardenal. Dónde están las voces de los que apoyaban y rechazaban la encuestra. Ésta es una élite que quiere seguir manoseando el dinero del pueblo de Honduras", insistió el presidente en su contacto telefónico.

Informó que su familia está refugiada en Honduras, pidió que se busque una manera de "tener un diálogo con estos militares para que no le hagan daño a mi familia, que no se atrevan a disparar contra nadie, podemos arreglar las diferencias a través de un diálogo", insistió.

Recordó que " un gobierno usurpador, un gobierno que se instaura por la fuerza no puede ser reconocido absolutamente por nadie, se van a rendir ante el propio pueblo por lo que se han atrevido a hacer".

"La manipulación de la élite voraz que tiene mucho control en el Congreso, tienen control político y económico, ellos manejan al país son unas 6 o 7 personas que le hacen un daño horrible a la nación", refirió.

teleSUR/YR

Chávez anuncia lección democrática para golpistas en Honduras
Presidente venezolano asegura que no reconocerá otro gobierno que no sea el de Zelaya.(Foto: teleSUR)

Reiteró que el golpe de Estado contra Honduras es también contra las demás naciones que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), de la cual dijo posee mecanismos políticos para cooperar en el restablecimiento del orden democrático en el país centroamericano.

Lea también

TeleSUR 28/06/09

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo una lección democrática para quienes perpetraron el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tal como la que dio el pueblo venezolano durante abril de 2002, cuando en ese país se instaló un gobierno defacto.

"Haremos todo lo que tengamos que hacer, pero esa burguesía hondureña, ese alto mando militar insubordinado, al imperio norteamericano, hoy le vamos a dar otra lección como la que le dimos aquí en abril de 2002", sostuvo Chávez.

El jefe de Estado venezolano reiteró que el golpe de Estado en Honduras es también contra Venezuela y las otras naciones que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

"Este es un golpe de Estado contra todos nosotros. Es un golpe contra Honduras, pero también contra Venezuela. Es contra el ALBA, es contra el mundo nuevo que trata de emerger", expresó el mandatario venezolano.

Responsabilizó a los líderes golpistas hondureños por lo que pueda ocurrir contra la delegación diplomática de Venezuela en la nación centroamericana, luego de que el embajador venezolano Armando Laguna Laguna fuese agredido junto a sus pares de Cuba y Nicaragua en Honduras, según denunció el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos.

Resaltó que en caso de una agresión hacia la embajada venezolana o un funcionario de la delegación de su país en Honduras, se estaría incurriendo en una acción de guerra, que ameritará una reacción de Venezuela, incluso militarmente.

"Si nuestra embajada fuera atropellada, si nuestro embajador fuera agredido. Esa junta militar estaría en una agresión de guerra, tuviéramos que actuar incluso militarmente", sentenció.

"Desde aquí hacemos responsables al alto mando militar de Honduras, que está quedando ante el mundo como una caricatura con colmillos manchados de sangre. Llamamos a la reflexión a los soldados leales, que claro que los hay en Honduras", acotó.

Recordó que la ALBA puede activar mecanismos políticos para cooperar en el restablecimiento del orden democrático en Honduras, al señalar que Consejo de Presidentes de ese organismo está activado permanente.

Dijo que las medidas de la ALBA en ese aspecto dependerán de los acontecimientos que se desarrollen en el país centroamericano.

Reiteró que Venezuela no reconocerá "ningún gobierno en Honduras sino al gobierno legítimo de Manuel Zelaya".

"Haremos todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo, y con él el orden democrático", añadió.

Invitó al Gobierno de Estados Unidos a que se pronuncie sobre le quebrantamiento del orden democrático en Honduras, "porque si un país no se pronuncia estaría siendo cómplice del golpe de Estado".

Aseguró que mantuvo contacto telefónico con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que ocupa la presidencia pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), quien le aseguró estar preparando un comunicado en rechazo al golpe de Estado.

Criticó la intención de que se autojuramente al presidente del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, en el cargo del jefe de Estado de ese país, que de concretarse, aseguró será derrocado.

"Si juramentan a Micheletti, Gafetti o Goriletti, lo derrocaremos (...) La dignidad de nuestros pueblos no tiene precio", valoró el mandatario venezolano.

Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya, donde lo secuestraron y, en esa condición, lo trasladaron a una base aérea de ese país, para posteriormente ser llevado a Costa Rica, donde actualmente permanece en calidad de invitado.

Zelaya ha rechazado la posibilidad de pedir asilo político, pues ha dicho que sigue siendo el presidente legítimo de Honduras y que su intención es volver a su país.

teleSUR/md-MM

Movimientos sociales exigen liberación del presidente Zelaya
Movimientos sociales y el pueblo hondureños se agolparon desde tempranas horas en la puerta del palacio presidencial. (Foto: teleSUR)

Los movimientos sociales denuncian que incluso se cortó el suministro de electricidad en el país. Aviones militares estarían sobrevolando el área.


TeleSUR 28/06/09

Integrantes de movimientos sociales en Honduras se han aglutinado en las afueras de la Casa Presidencial de ese país, de la que fue sacado a la fuerza el presidente Manuel Zelaya por parte de militares insurrectos, para exigir el regreso del jefe de Estado.

La protesta social denuncia la perpetración de un golpe de Estado contra Zelaya, que está secuestrado, presumiblemente, en una base aérea de Tegucigalpa, la capital hondureña.

El coordinador de Movimientos Sociales, Luther Castillo, en declaraciones ofrecidas a teleSUR hizo una invitación a las organizaciones internacionales "a que pongan sus ojos en Honduras", porque aún a la vista de los observadores internacionales presentes en su país, "militares han entrado en la casa del presidente y se lo han llevado.

"Los que estamos pidiendo es respeto a la integridad física del presidente y que sea liberado", acotó Castillo.

Sostuvo que se ha realizado un llamado a los organizadores de la consulta a que permanezcan en los sitios habilitados para la votación.

"Nosotros estamos llamando a los compañeros a que permanezcan en sus sitios firmes, velando por la realización de la consulta", dijo Castillo, quien consideró que la actuación de la Fuerza Armada hondureña "es una violación flagrante a los derechos humanos".

Estamos en presencia de las autoridades nuestras informando lo más breve posible, en cuanto a sí efectivamente en eran efectivos del Ejército.

El representante del movimiento Vía Campesina, Rafael Alegría, sostuvo que tropas del Ejército sitiaron la casa del presidente Zelaya, donde lo capturaron para posteriormente llevarlo a la base aérea Armando Escalón, en Tegucigalpa.

Alegría pidió al pueblo hondureño a defender la democracia que representa el gobierno que lidera Zelaya.

"No tengamos miedo, tenemos que defender este proceso democrático que tanto nos ha costado", añadió.

También llamó a los organismos internacionales que están en Honduras para observar la consulta que se debía llevar acabo este domingo, "que hagan presión a las Fuerzas Armadas para que desistan de llevar adelante este intento de golpe de Estado".

El presidente Manuel Zelaya,denunció el pasado jueves que se había desencadenado un "proceso de golpe de Estado" en su contra, por lo que hizo un llamado al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y para que defiendan, a su lado, el estado de derecho.

En declaraciones exclusivas a teleSUR señaló que recurrió al pueblo "para que me defienda, para que defiendan los derechos constitucionales del país, el estado de derecho".

Las declaraciones del primer mandatario se produjeron minutos después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez, removido por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso en horas del mediodía de este jueves en el Ministerio Público una denuncia para que esta institución proceda de inmediato a decomisar toda la logística referente a la celebración de la encuesta de opinión que el Poder Ejecutivo planear realizar el próximo domingo.

Tras la denuncia, el fiscal general Jorge Alberto Rubí ordenó la integración de un equipo de fiscales encabezado por Henry Salgado, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción para que en conjunto con el TSE procediera a la incautación del material.

Ante esta medida miles de hondureños se movilizaron junto a Zelaya para rescatar el material que permaneció secuestrado en la sede de las Fuerza Aérea del país.

Ante la negativa de los entes castrenses para la repartición del material electoral, el mismo fue distribuido por unos 45 mil ciudadanos de la sociedad civil hondureña.

teleSUR/md-YR

Gobiernos latinoamericanos repudian golpe de Estado en Honduras
Zelaya afirma que fue secuestrado con violencia.(Foto: teleSUR)

Presidentes de diversos países latinoamericanos y Organismos internacionales han condenando este domingo la situación en Honduras, después de la detención del Presidente, Manuel Zelaya, por parte de la Fuerzas Armas y su posterior traslado a Costa Rica.

TeleSUR 28/06/09

Los gobiernos de Colombia, Brasil y Ecuador emitieron este domingo sendos comunicados repudiando el golpe de Estado que militares hondureños han ejecutado contra el presidente constitucional de esa nación, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y llevado a Costa Rica donde se encuentra en calidad de huésped.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó "su profunda consternación por la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras".

De igual manera el Gobierno colombiano rechazó que se haya separado del poder por la fuerza a un presidente democráticamente elegido, e hizo un llamado al "restablecimiento pleno del orden constitucional y legal"

El comunicado de la cancillería de Colombia culmina respaldando todas las acciones adoptadas por la "Organización de los Estados Americanos (OEA), con el fin de encontrar soluciones democráticas a la actual situación".

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió la inmediata restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya

"El Gobierno brasileño condena de forma vehemente la acción militar que resultó en la salida del presidente de Honduras", dijo en un comunicado el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil.

"Acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia", agregó la nota, en la que Brasil exigió la restitución de Zelaya en sus funciones "en forma inmediata y sin condiciones".

El Gobierno del Ecuador también se sumó a los rechazos internacionales al golpe de Estado, "en un acto violatorio de las más elementales normas de convivencia democrática y del derecho internacional".

También exigió el inmediato restablecimiento del ejercicio de la Presidencia de la República por Manuel Zelaya. "No aceptará cualquier pretensión de invocar la sucesión presidencial para justificar esta clara ruptura del orden constitucional de Honduras ni reconocerá a ningún gobierno que no sea el del Presidente Manuel Zelaya, democráticamente elegido" apunta el comunicado.

Condena de organismos internacionales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien convocó una reunión urgente del Consejo Permanente para "defender la estabilidad democrática", condenó enérgicamente el golpe militar en Honduras y pidió la colaboración del mundo para restablecer el orden democrático en el país centroamericano.

Asimismo, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, calificó los hechos ocurridos este domingo en Honduras como una "acción criminal del

Ejército golpista" y les hizo un llamado para que desistan "de inmediato de sus intentos golpistas al mismo tiempo que pidió a todos los presidentes de Centroamérica, América Latina, el Caribe y el mundo que de inmediato se pronuncien en contra del intento de golpe"

Paralelamente, la Unión Europea (UE) se unió a la condena del golpe militar en Honduras y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"He informado a mis colegas, al conocer la noticia, de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas y la UE va a condenar sin paliativos ese golpe militar", declaró Moratinos a Efe tras una reunión con los ministros de Exteriores europeos.

teleSUR - Efe - Cancillería Ecuador - Cancillería Colombia / FC

Militares golpistas mantienen secuestrada a canciller hondureña
La canciller hondureña, Patricia Rodas. (Foto: teleSUR)

El secuestro se produce minutos después que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmara a teleSUR que se encuentra en Costa Rica luego que fuera trasladado a este país por sus captores.


TeleSUR 28/06/09

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, fue secuestrada este domingo por los militares que perpetraron un golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya, en esta acción también fueron capturados los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua quienes tras ser golpeados fueron dejados en libertad, situación que no ocurrió con Rodas quien fue llevada a la fuerza a la base aérea de Tegucigalpa.

El embajador de Venezuela en Honduras Armando Laguna confirmó en contacto telefónico con teleSUR que fueron secuestrados y golpeados por integrantes de las Fuerzas Armadas quienes según relató estaban encapuchados y armados.

El secuestro de este canciller junto con Mario Duarte de Nicaragua y Juan Carlos Hernádez de Cuba, se produjo cuando estos diplomáticos se encontraban en la residencia de la canciller Patricia Rodas para expresar su solidaridad ante esta crisis.

Detalló que los militares con el uso de la fuerza subieron a Rodas a una vehículo para presuntamente llevarla a la sede de la base aérea de Tegucigalpa. El resto fue liberado, tras recibir los maltratos a pesar de que éstos se identificaron como diplomáticos.

En horas de la mañana la canciller hondureña ya había denunciado a través de teleSUR que su lugar de residencia se encontraba rodeado por los militares golpistas y que incluso estaban apostados francotiradores.

"Están siendo golpeados por los militares encapuchados, incluyendo la canciller Patricia Rodas", había denuciado previamente el representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos Roy Chaderton Matos, presente en la reunión de urgencia desde donde se conoció la situación de secuestro.

Ante la crítica situación de Honduras país víctima de un golpe de Estado, el presidente de la OEA José Miguel Insulza pidió abandonar el hemiciclo de reuniones, así como la autorización para viajar de inmediato a Honduras.

Manuel Zelaya quien confirmó estar en Costa Rica, declaró en exclusiva a teleSUR que no está pidiendo asilo en este país. Dijo que a pesar del golpe de Estado perpetrado en su contra "mí periodo termina en el 2010".

"Mientras no termine mi periodo yo sigo siendo el presidente electo desde cualquier lugar del mundo (...) no pueden mantener un Estado de facto", remarcó.

Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya a quien secuestraron y llevaron con el uso de la fuerza hasta Costa Rica.

Miles de hondureños se movilizan en el país como señal de rechazo ante este golpe de Estado y exigen la restitución de la legalidad, así como, el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los hondureños que respaldan al presidente Zelaya han sido claros en señalar que no aceptarán a ningún presidente de facto. Esto frente a la autoproclamación que hiciera el presidente del Congreso Roberto Micheletti.

teleSUR/YR

Bolivia condena secuestro del presidente de Honduras

LA PAZ, 28 de junio

(PL).— El presidente boliviano, Evo Morales, condenó hoy el secuestro de su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, por parte de militares armados.

"Lo que está pasando en Honduras por culpa de algunos grupos militares, solo contribuye a desprestigiar a las Fuerzas Armadas que en algunos países de América Latina participan en las decisiones de su pueblo", dijo a la prensa el jefe del Estado andino.

Manifestó que el golpe contra el gobierno de esa nación es una aventura que atenta la democracia y la voluntad popular.

"Expreso mi respeto y admiración por Zelaya a quien conozco muy bien y con quien he compartido muchas experiencias", afirmó Morales.

Instó al pueblo hondureño a defender a su presidente y a los bolivianos a expresar su rechazo al secuestro.
Esta es la cara de la barbarie contra los pueblos; imágenes del Golpe de Estado en Honduras
















Instan a EE.UU. a condenar golpe de Estado en Honduras

NACIONES UNIDAS, 28 de junio

(PL).— El titular de la Asamblea General de la ONU, Miguel D' Escoto, llamó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a condenar de inmediato la acción golpista contra el mandatario hondureño, Manuel Zelaya.

En una declaración divulgada en esta sede, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua pide asimismo al Ejército de Honduras que desista de inmediato de sus intentos golpistas.

Igualmente reclamó a todos los presidentes de Centroamérica, América Latina, el Caribe y el mundo a que "de inmediato se pronuncien en contra del intento de golpe y en solidaridad con el presidente constitucional de Honduras".

En su pedido a Obama, D' Escoto hace referencia a las declaraciones del jefe de la Casa Blanca en la pasada Cumbre de las Américas sobre su nueva política para con América Latina.

"Muchos se preguntan si acaso este intento de golpe es parte de esa nueva política, ya que como bien es sabido el Ejército hondureño tiene un historial de entreguismo total a Estados Unidos", comenta el presidente de la Asamblea General.

Por eso es imprescindible que Obama -para no dar lugar a estas dudas- de inmediato condene la acción golpista en contra del presidente Zelaya, añade.

En el comunicado se precisa que D' Escoto ha convocado de urgencia a su gabinete de crisis en su oficina de las Naciones Unidas en Nueva York para seguir de cerca los acontecimientos y adoptar las medidas que estime más oportunas.

Para el sacerdote católico, "la única solución a la actual crisis pasa por la restitución inmediata del presidente Zelaya al cargo y las funciones que la soberanía popular han otorgado a éste a través de las urnas".

Subraya que "ninguna otra alternativa será aceptable por la comunidad internacional".

Por último, D' Escoto declara su honda preocupación por la forma en que se está realizando la ruptura de la legalidad vigente, con prácticas que deberían formar parte del pasado de la historia de América Latina y no del presente democrático del siglo XXI.

Acusa Chávez a la CIA de propiciar golpe en Honduras

CARACAS, 28 de junio (PL).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, pronunciarse contra el golpe militar en Honduras que consideró se realiza con el formato de la CIA.

En declaraciones al canal Telesur, Chávez afirmó que rechaza "desde la médula" la acción castrense y pidió a los militares hondureños no enfrentar al pueblo que salió a las calles a pedir el regreso del presidente Manuel Zelaya.

Estados Unidos tiene mucho que ver en esto, debería pronunciarse Obama como nosotros rechazando el golpe desde la medula, afirmó el mandatario venezolano.

Precisó que elementos, como el hecho de que los medios de difusión hondureños están transmitiendo animados en lugar de informar, corresponde con el formato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para los golpes de Estado.

El formato es desinformar al pueblo, si no fuera por Telesur, que se está ubicando en el nivel heroico en esta batalla no se estuvieran transmitiendo imágenes del golpe.

El gobernante suramericano aseguró que detrás de los golpistas está la burguesía y los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, base política, militar y terrorista de Estados Unidos y del imperio norteamericano.

Chávez apuntó que el golpe a Zelaya fue provocado porque quiso consultar al pueblo y pidió a los militares reflexionar y no generar un genocidio por un empeño irracional de impedir que el pueblo e manifieste en una consulta que ni siquiera es vinculante.

Asimismo adelantó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuetsra América (ALBA), de la cual forman parte nueve países, entre ellos Honduras y Venezuela, está en consulta y elaborando una estrategia antigolpista

Cristina Fernández: golpe en Honduras es
retorno a la barbarie

BUENOS AIRES, 28 junio (PL).— La dignataria argentina, Cristina Fernández, consideró hoy como un retorno a la barbarie el golpe de estado contra el mandatario hondureño, Manuel Zelaya, y exigió garantías para su vida e integridad física.

Estoy sumamente preocupada por la situación en Honduras, donde las Fuerzas Armadas secuestraron al presidente, un hecho que nos remonta a la época de la peor barbarie en América Latina, sostuvo Fernández después de ejercer su derecho al voto.

La jefa de Estado anunció que había instruido al canciller argentino, Jorge Taina, a establecer contacto con sus pares para exigir, a través de la OEA, "el cumplimiento a rajatabla de la Carta Democrática".

Dijo que había escuchado el relato de la jefa de la diplomacia hondureña, Patricia Rodas, quien denunció la participación de un importante grupo mediático en la consecución del golpe, y también declaraciones del propio Zelaya, quien fue golpeado y sacado casi sin ropas de su casa.

Este es un momento muy sombrío para Latinoamérica, insistió antes de sugerir que se convoque a todas las organizaciones de integración suramericanas para que demanden la inmediata restitución del mandatario de esa nación centroamericana.

Exigir garantías para su vida e integridad física es un acto de respeto a la democracia, pero también de garantía a nuestra propia seguridad como ciudadanos, enfatizó.

Fernández consideró muy importante referirse a esta situación en un día en que los argentinos, haciendo uso de la democracia, deben elegir entre dos modelos, uno de los cuales -el impulsado por su gobierno- apunta a garantizar el empleo y el bienestar de todos los ciudadanos.

La dignataria votó en la ciudad de Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz, uno de los 24 distritos electorales donde se elegirán este domingo 127 diputados nacionales y 24 senadores.

En los comicios podrán votar 27 millones 790 mil 803 ciudadanos, en las 80 mil 951 mesas habilitadas en 13 mil 219 lugares distribuidos en todo el país.

La jornada de votación se prolongará hasta las 18:00 hora local y a partir de las 21:00 se comenzarán a conocer los resultados preliminares del conteo.

Destacan movilización popular contra golpe en Honduras

GUATEMALA, 28 de junio

(PL).— La dirigente salvadoreña Ana Cristina Avilés afirmó hoy desde Tegucigalpa que el pueblo hondureño se vuelca a las calles en protesta por el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

En declaraciones telefónicas ofrecidas a Prensa Latina en esta capital, Avilés destacó la movilización popular inmediata en rechazo a esa acción de los militares.

Testigo de primera línea de los acontecimientos, la subjefa de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Parlamento Centroamericano insistió en la fortaleza de esa condena a partir del secuestro esta madrugada de Zelaya.

El pueblo desafía a las tropas, quema llantas y se concentra ante la Casa Presidencial en Tegucigalpa, según la dirigente.

Avilés llegó a Honduras para asistir como observadora a la consulta anunciada por el gobierno para este domingo sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

En ese contexto, la diputada por el FMLN en dicha instancia regional informó que el Ejército retiró las urnas colocadas con ese propósito. Con muchas interrogantes aún por plantearle a Avilés, la comunicación telefónica fue cortada repentinamente y no ha podido restablecerse.

El gobierno del FMLN en El Salvador se pronunció la víspera en contra de las acciones desestabilizadoras enfrentadas por la administración de Zelaya.

"Queremos expresar nuestra solidaridad con el presidente Manuel Zelaya, su gobierno y su pueblo, cuya opinión debe ser respetada", indicó entonces en San Salvador el vocero del partido gubernamental, Sigfredo Reyes.

De acuerdo con informaciones extraoficiales conocidas por Prensa Latina en Guatemala, la embajada salvadoreña en Tegucigalpa será puesta a disposición de quienes se sientan perseguidos por la eventual represión de los golpistas

Llama canciller hondureña a resistencia popular ante el golpe

TEGUCIGALPA, 28 de junio

(PL).— La canciller hondureña, Patricia Rodas, llamó al pueblo a resistir en las calles frente al golpe de Estado perpetrado esta madrugada contra el presidente Manuel Zelaya.

Sólo la lucha popular hará posible el retorno a la normalidad institucional, valoró Rodas, quien acusó al Congreso Nacional y a las Fuerzas Armadas por la asonada y el peligro para la vida del dignatario.

En declaraciones a Telesur, la jefa de la diplomacia dijo que los grupos de poder, dueños de los medios de comunicación, y en especial el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, son responsables directos del golpe.

Confirmó también que en su condición de ministra de Relaciones Exteriores solicitó oficialmente una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en aras de que sea condenado el complot y se adopten medidas para restituir el orden constitucional.

De la OEA, aclaró, lo único que aceptaremos como válido es la condena a las fuerzas sediciosas que conspiran contra el Estado de derecho y el pueblo, y la exigencia de retornar a la normalidad constitucional y al presidente secuestrado violentamente.

Esperamos que la OEA no le de la espalda a los hondureños como ocurrió en el pasado y desconozca cualquier tipo de gobierno que se pretenda instalar ilegalmente aquí.

Bajo ninguna circunstancia, aseguró, vamos a permitir el golpe, el pueblo recurrirá a la prerrogativa constitucional de dar la lucha cuando sus derechos son violados.

Todas las emisoras radiales y otros medios de comunicación fueron sacados del aire por los golpistas, quienes también cortaron la electricidad en esta ciudad, denunció.

Están tratando de aparentar que no ha pasado nada; ningún medio de prensa en manos de la oligarquía transmite información de lo que está sucediendo, aseguró la canciller.

Las personas, indicó, siguen saliendo a la calle; es ahí donde vamos a dar la lucha de resistencia popular.

Helicópteros y aviones, apuntó, sobrevuelan esta capital y lanzan bengalas para tratar de amedrentar a las personas.

Se teme, agregó, que también sean interrumpidas las comunicaciones por vía telefónica; tratamos de contactar con las embajadas, pero hasta ahora fue imposible.

La embajada de Estados Unidos, indicó Rodas, no contesta a nuestras llamadas ni emitió ningún tipo de información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.