sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 47) 1 de agosto de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS



Comunicado del Frente Nacional contra el Golpe de Estado - 31 de julio
TODOS A ORGANIZAR EL BOICOT CONTRA LA DICTADURA MILITAR-EMPRESARIAL DE ROBERTO MICHELETTI

El 28 de junio del presente año, cuando la población hondureña se preparaba a participar en la Encuesta Popular sobre la instalación de una Cuarta Urna, en la cual se decidiría si se convoca o no a una Asamblea Constituyente, miles de efectivos militares secuestraron al Presidente Constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales y lo expulsaron hacia la vecina Costa Rica; ocuparon la Casa Presidencial, clausuraron violentamente todas las estaciones de radio y televisión independientes, persiguieron a los funcionarios del gobierno e implantaron un Estado de Sitio en todo el país.

De esa forma, se hizo efectivo un Golpe de Estado, que horas más tarde fue “legalizado” por el Congreso Nacional (asamblea legislativa), colocando en la Presidencia a Roberto Micheletti Bain, dirigente del mismo Partido político del Presidente Zelaya, mediante ridículos argumentos de que el gobernante depuesto había “renunciado”. Esa versión fue desmentida por el mismo Presidente Zelaya, además de que el Congreso Nacional no tiene atribuciones constitucionales para separarlo de su cargo. Asimismo, se argumentó la existencia de una orden de captura sin que el Presidente fuera sometido a un juicio en el cual pudiera defenderse de las acusaciones que se le hacían.

Detrás del golpe se encuentran la cúpula empresarial, los cuatro partidos políticos de la burguesía (Partido Liberal, Partido Nacional, Partido Demócrata Cristiano y Partido Innovacion y Unidad socialdemócrata), las cúpulas de las iglesias católica y evangélica, asi como los dueños de los principales medios de comunicación. Todos ellos hicieron una alianza contrarrevolucionaria temiendo que la consulta popular del 28 de junio diera poder al pueblo y, en especial, a la clase obrera y al campesinado pobre, para iniciar la construcción de una nueva sociedad, donde los privilegios de clase de la burguesía y de los terratenientes fueran eliminados.

También es necesario decir que detrás de ese golpe de estado, esta la mano del Imperialismo norteamericano y de la ultraderecha latinoamericana, quienes lo ven como una oportunidad de frenar los avances de la izquierda en la región centroamericana y la influencia de la revolución venezolana, tras los recientes triunfos electorales del Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN) en El Salvador y del Frente Sandinista en Nicaragua.

Sin embargo, la respuesta del Pueblo hondureño no se hizo esperar desde la primera hora del golpe. Las masas populares se lanzaron a las calles, a conquistar las plazas públicas y a protestar en la Casa Presidencial (edificio sede del gobierno) en contra de miles de efectivos militares, armados con tanquetas, helicópteros, aviones y artillería pesada. Desde entonces, las masas populares salen TODOS LOS DIAS a la calle desde hace un mes, a protestar, a ejecutar medidas de presión para derrocar al gobierno usurpador, realizando masivas movilizaciones, cortes de carreteras, toma de edificios públicos, etc. haciendo uso del Articulo 3 de nuestra Constitución Política que da derecho a la Insurrección Popular en caso de la imposición de un gobierno por la fuerza de las armas. Aunque esta lucha ha costado la vida de varios hondureños, asesinados por los militares, gracias a la misma el gobierno usurpador no ha logrado controlar la situación, ni derrotar a las masas y por tanto no ha logrado consolidarse como gobierno.

La máxima expresión organizativa de la resistencia popular es el “Frente Nacional contra el Golpe de Estado” que unifica a todas las expresiones sociales y políticas del movimiento popular y conduce el movimiento nacional hacia el derrocamiento de la dictadura. Este frente está constituido por organizaciones obreras, campesinas y populares en general, así como por los partidos y movimientos políticos de izquierda y centro que se han declarado en contra del golpe de estado.

La reacción internacional fue contundente desde el punto de vista diplomático: Salvo el régimen sionista de Israel, ningún otro país del mundo se atrevió a reconocer a la dictadura militar-empresarial impuesta en Honduras. Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Río, los países asociados al ALBA, entre otros, condenaron el golpe de estado, porque correctamente interpretan que se trata de un primer golpe a las de por sí limitadas democracias burguesas existentes en Latinoamerica, y que, de consolidarse, sentaría un precedente funesto para hacer retroceder las conquistas sociales y las libertades democráticas de los pueblos y trabajadores, proclive a ser imitado por las fuerzas más reaccionarias en otros países de la región y del mundo.

Sin embargo, esta reacción no ha pasado aún de declaraciones diplomáticas que, si bien son útiles, no son suficientes para golpear a la dictadura ni en lo económico, ni en lo militar.

El único gobierno que tuvo siempre una política ambigua respecto al gobierno usurpador, fue el gobierno norteamericano liderado por Barack Obama. Mientras declaraba reconocer al Gobierno del Presidente Manuel Zelaya como único presidente, dio visa a los emisarios de los golpistas para que estos ingresen a territorio norteamericano a hacer lobby a favor del golpe; no ha suspendido los principales programas de apoyo económico y militar en Honduras; no aplica el boicot comercial como en cambio si ha hecho contra Cuba , y se niega a declarar que se trata de un “Golpe de Estado”. Más bien ha promovido una negociación entre el legítimo Presidente de los hondureños, Manuel Zelaya, con el dictador Micheletti, a través de un mediador: el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Para el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, la mediación del Presidente Arias es una estrategia del Departamento de Estado de los Estados Unidos para lograr cierto reconocimiento internacional al dictador Micheletti, dilatar en el tiempo la salida al conflicto para que el movimiento de resistencia se desgaste y someter al Presidente Zelaya a condicionamientos inaceptables ante su eventual reinstalación en el poder, a fin de que abandone las reivindicaciones políticas que han motivado la movilización popular, como son la lucha por una Asamblea Constituyente y por el castigo a los culpables del golpe. Por consiguiente, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, solo acepta una reinstalación inmediata, segura e incondicional del Presidente Zelaya a su cargo.

La clase obrera hondureña, que desde el principio respondió activamente a la resistencia popular, organizó para la tercera semana una movilización unificada con sus propios métodos de lucha: la Huelga general y la toma de los centros de trabajo, comenzando con un paro general de 48 horas de las tres centrales sindicales del país (CUTH, CGT y CTH) los pasados días 23 y 24 de julio, que se ha repetido el 30 y 31 del mismo mes. En solidaridad los compañeros de organizaciones populares de El Salvador y Nicaragua hicieron cortes en las aduanas para impedir el ingreso y salida de mercadería a Honduras. Inmediatamente las asociaciones empresariales de Honduras y Centroamérica, que son solidarias con los usurpadores, pusieron el grito en el cielo porque dicho boicot implica pérdidas millonarias para sus empresas. Eso significa que la huelga y el boicot comercial son armas efectivas para desgastar las bases económicas de los golpistas, más que las declaraciones formales.

Por todo lo anterior, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado hace un llamamiento a las organizaciones representativas de la clase obrera mundial para que organicen y ejecuten una solidaridad militante con la clase obrera y con el pueblo de Honduras, realizando acciones de boicot a todos los productos que entran y salen a puertos hondureños, a fin de asfixiar económicamente a la dictadura; a hacer manifestaciones de repudio a la dictadura enfrente de las embajadas de Honduras y de los Estados Unidos; a hacer actos político culturales en solidaridad con la lucha del pueblo hondureño; y en general a ejecutar cuanta acción fortalezca la lucha del pueblo hondureño y su clase obrera para sacudirnos este régimen opresor y alcanzar una nueva sociedad.

SOLO LA UNIDAD MUNDIAL DE LA CLASE OBRERA DERROTARA EL EXPERIMENTO FASCISTA EN HONDURAS


Tegucigalpa M.D.C. 31 de julio de 2009
Publicado por Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en 12:55

Declaratoria De Constitución del Movimiento Cívico para la Participación de los Pueblos de La Sierra –MOPPASI-

From: radio marcala

Declaratoria De Constitución del Movimiento Cívico para la Participación de los Pueblos de La Sierra –MOPPASI-

A los pueblos de La Sierra de La Paz, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional en general; los ciudadanos(as) que suscribimos esta declaración manifestamos lo siguiente:

1. Que continuamos en resistencia frente a la ruptura del orden constitucional y el destierro de nuestro legítimo Presidente, Manuel Zelaya Rosales, a partir del repudiable golpe de Estado asestado a nuestro pueblo por la oligarquía económica, política, mediática, religiosa y militar de Honduras.

2. Que la organización creada de manera espontánea para responder frente a los abominables hechos del pasado 28 de Junio, se propone orientar la lucha en forma permanente, tal y como lo demanda la evolución de la crisis después de un mes de resistencia.

3. Que más allá del golpe de Estado y todo lo que implica la ruptura del orden Constitucional, se encuentran las causas de fondo por las cuales el pueblo se está movilizando. Causas que el Presidente Zelaya interpretó con justicia, generó esperanza y ahora han sido arrebatadas por la oligarquía a los más humildes, a la mayoría del pueblo hondureño.

4. Que esas causas se agudizan cada vez más, ahí están todavía: La situación de miseria social y abandono, la amenaza sobre nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales, la injusta distribución de la tierra, las ventajas fiscales y laborales a las maquilas en detrimento de los(as) pobres y la permanente manipulación de la cúpula de los partidos tradicionales en el poder, cerrando el paso a toda forma de participación sobre las decisiones fundamentales del país.

Frente a estos hechos, procedemos a constituir como estructura de carácter permanente el Movimiento Cívico para la Participación de los Pueblos de La Sierra –MOPPASI-, con sede en la ciudad de Marcala, La Paz para luchar hasta alcanzar al menos los objetivos siguientes:

a) Contribuir junto al resto del pueblo hondureño a restablecer el orden Constitucional del país y el retorno del Presidente Zelaya a sus funciones de gobernante.

b) Luchar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que produzca un nuevo texto constitucional que responda a los intereses de la mayoría del pueblo hondureño y no solo de la oligarquía como ocurre actualmente.

c) Promover la formación de un nuevo tipo de ciudadano(a) en nuestra región para que cada vez hayan más hondureños(as) conscientes de sus deberes y sean capaces de defender sus derechos naturales, económicos y políticos.

d) Articular a todo el movimiento social de los pueblos de La Sierra de La Paz en torno de estos objetivos, integrar a ciudadanos(as) de todos los sectores sociales que compartan esta propuesta y juntos impulsar procesos de incidencia política que conduzcan hacia una sociedad donde la participación en las decisiones fundamentales del país no sea un delito, sino una obligación del Estado y un derecho del pueblo hondureño.

Marcala, La Paz, 30 de Julio del 2009

Coordinación General
Movimiento Cívico para la Participación
de los Pueblos de La Sierra
–MOPPASI-
Publicado por Libertad de Expresión, Honduras en 15:48 0

Comunicado del Frente Nacional contra el Golpe de Estado - 23 de julio

jueves 23 de julio de 2009

COMUNICADO No. 13

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional comunica lo siguiente:


  1. Que las multitudinarias marchas, mítines, eventos culturales, plantones, tomas de carreteras y otras acciones efectuadas simultáneamente a nivel nacional en estos 26 días de resistencia popular, han fortalecido el espíritu de lucha del pueblo hondureño y golpeado la estructura económica y política de la oligarquía.
  2. Que a partir de esta fecha dio inicio el paro cívico nacional de 48 horas decretado por las centrales de trabajadores y trabajadoras aglutinados en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado como parte de las medidas progresivas que se tienen programadas hasta lograr el retorno del orden institucional y se restituya al legítimo presidente de la República Manuel Zelaya Rosales.
  3. Ratificamos nuestra posición de lucha frente propuestas presentadas en la declaración de San José Costa Rica por el presidente Oscar Arias y declaramos enfáticamente que no renunciamos a los procesos democráticos participativos e incluyentes que tienen como propósito la conformación de una asamblea Nacional constituyente.
  4. Como parte de las acciones de resistencia contra el golpe de Estado llamamos al pueblo hondureño a incorporarse a la caravana que recibirá a nuestro legítimo presidente de la República Manuel Zelaya Rosales.
  5. Denunciamos que los cuerpos represivos del Estado continuaron con la intimidación y militarización de las carreteras en otra violación de los derechos humanos.

Instamos a la población a mantenerse alerta e incorporarse a toda acción que deslegitime a la oligarquía golpista.

Tegucigalpa M.D.C. 23 de Julio de 2003
Publicado por Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en 22:00
de : "Habla Honduras"

El pueblo más sumiso del mundo

El pueblo más sumiso del mundo, el más mansito, resignado, pasivo, dócil y manejable del mundo, ha dejado de ser, hoy y para siempre, el pueblo de Honduras.

Por Sergio Fernando Bähr Caballero
Sociólogo y Consultor

“Las aves de mas dulce canto, Espartaco, defienden su libertad también con las garras,” Otto Rene Castillo.

El más dejado pues. El más aguantador, mansito, resignado, pasivo, dócil y manejable del mundo. Ésa es la historia oficial, la retórica que ha descrito durante décadas al pueblo de Honduras.

Y sin embargo, mientras escribo, el maestro de primaria Roger Abraham Vallejo Soriano se debate entre la vida y la muerte tras recibir un disparo en la cabeza. Mientras escribo, el gobierno de facto somete a la población entera de El Paraíso y partes de Olancho y Choluteca a un continuo estado de sitio. Mientras escribo, la gente se aglomera frente a Radio Globo para proteger a la única emisora que se atreve a pronunciarse contra el golpe y a reportar lo que sucede en nuestro país.

Mientras escribo, la gente rechaza con furia y un poco de vergüenza ajena a un “procurador de los derechos humanos” Ramón Custodio que, sin hacer ninguna investigación previa, sin siquiera ir al lugar de los hechos, se pronunció diciendo que el ejército usaba “balas de goma” y ahora se llama al silencio ante la situación de represión total que está viviendo la población hondureña en la frontera con Nicaragua.

Mientras escribo, mi amigo Oscar Estrada se recupera de los golpes que recibió de la policía nacional y ejército por el delito de filmar y documentar todo lo que está ocurriendo. La gente en El Paraíso se pasa comida y agua de casa en casa, de muro en muro. Las mujeres organizadas resisten los embates de la policía frente al INAM, el Foro Nacional de la Juventud encuentra su propia voz, la comunidad lésbica y gay acompaña todas y cada una de las marchas. Honduras le está dando la cara a una oligarquía que no puede ya siquiera respetar las reglas del juego que ella mismo creó.

El frente nacional de resistencia se consolida alrededor no solamente de la figura de Zelaya, sino con todos aquellos y aquellas que simplemente no pueden quedarse de brazos cruzados ante las barbaridades cometidas contra el pueblo de El Paraíso, ante la represión, las violaciones a la libertad de expresión, las ridículas mentiras oficiales. A estas alturas, se trata de defender nuestra débil institucionalidad democrática, en la que nosotros hemos tenido más fe, hemos apostado más que aquellos que desde la complicidad mediática tanto dicen defenderla.

Sé que hay muchos que no sienten que puedan luchar por Zelaya. Les comprendo perfectamente. Ya no se trata, sin embargo, de luchar por una u otra personalidad. Se trata de luchar contra un gobierno de facto que no duda en utilizar la violencia en todas sus formas para construir su proyecto conservador. Hay otros y otras que se han llamado al silencio, o que escriben cartas idiotas en las que consignan su apoyo al golpe “aunque tengamos dudas de su legalidad”. El silencio en este momento, en Honduras, es complicidad.

El silencio es complicidad.

El pueblo más sumiso del mundo ha dado un campanazo, se ha levantado, está gritando a toda voz que no tolerará un golpe de Estado, que tiene el derecho a la insurrección contra un gobierno represivo NO porque así lo diga la constitución (que lo dice) sino porque es su derecho como pueblo libre y soberano. El golpe ha despertado energías dormidas en el pueblo de Honduras, capacidades que los golpistas no esperaban, voluntades que no son producto gobierno alguno, sino del trabajo que durante años han realizado las organizaciones sociales del país. Aunque a muchos les ofenda, el pueblo de Honduras está escribiendo su historia en las paredes.

El pueblo más sumiso del mundo, el más mansito, resignado, pasivo, dócil y manejable del mundo, ha dejado de ser, hoy y para siempre, el pueblo de Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.