lunes, 25 de enero de 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

___________________________________________________________________________________________________________________

El 27 de enero el pueblo hondureño se movilizará para demostrar que es Poder Constituyente!

Tegucigalpa y San Pedro Sula serán los puntos de encuentro de la Resistencia de todo el país
-Francisco Morarán, Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho, Comayagua, Intibucá, Lempira y La Paz se encontrarán en Tegucigalpa.

- Ocotepeque, Copán, Santa Barbara, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahia y Gracias a Dios se encontrarán en San Pedro Sula.

¡El 27 de enero Todos y Todas a las calles!
¡El pueblo unido jamás será vencido!
Fecha: 22/01/2010
__________________________________________________________________________________________________________________________________
Tomado de : Honduras Laboral

Lobo con problemas para desprenderse de Zelaya

Por Thelma Mejía. Tegucigalpa, 22 ene (IPS) - La decisión del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, de entregar un salvoconducto al derrocado Manuel Zelaya para que deje el país el 27 de este mes, cuando asumirá el nuevo gobierno, tropieza por igual con partidarios y opositores del gobierno impuesto por el golpe cívico-militar de junio.
Uno de los mayores escollos que afronta Lobo en su intención de lavar la cara del futuro gobierno ante la comunidad internacional es la obstinación del usurpador de la presidencia, Roberto Micheletti, quien empero este viernes optó por salir de la sede gubernamental y dejar la administración del país en manos de su Consejo de Ministros. Dejó en claro que no renuncia sino que se "ausenta".

Al trascender la decisión de Lobo, las reacciones adversas hacia la medida cobraron fuerza al igual que las demandas de claridad sobre sus alcances.

"Nos preocupa el alcance de ese salvoconducto, porque se abren las puertas a la impunidad para Zelaya, que podrá andar libre por el mundo sin rendir cuentas de sus presuntos actos delictivos", dijo a IPS Luz Ernestina Mejía, de la Unión Cívica Democrática, uno de los sectores que colaboraron con el golpe de Estado del 28 de junio.

"¿Cómo queda la ley? El presidente electo parece que no midió las consecuencias, porque firmó algo por encima de la ley", afirmó. "Está bien que Zelaya se vaya, que tenga un juicio justo, pero no que se marche como que aquí no pasó nada y que de paso se lleve consigo a "amigos íntimos" que no se sabe, pero estamos claros que es la gente que ha saqueado las arcas de este país", acusó.

Por otro lado y desde un ángulo opuesto, el dirigente del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado (FNR), el sindicalista Juan Barahona, entiende que, si bien es justo que Zelaya "tenga una salida digna", el salvoconducto sólo viene a blanquear el quiebre de la legalidad.

"Lobo es un golpista y detrás de todo eso sentimos que viene una gran impunidad por lo que se dio antes y después del golpe", puntualizó.

En declaraciones a medios locales, Barahona dijo que el FNR respeta "la decisión de Zelaya si se quiere ir o se quiere quedar, pero no queremos que se utilice esta bandera como pretexto para un perdón y olvido total que conlleva en el fondo una gran impunidad". "Creo que aquí todos estamos cansados de la impunidad", apuntó.

El salvoconducto en cuestión surgió como parte de los compromisos que Lobo suscribió el miércoles con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, en su búsqueda de lograr el reconocimiento de la comunidad internacional y atraer la inversión extranjera para reactivar la economía hondureña en desplome.

En ese acuerdo se indica que Zelaya saldría hacia el país caribeño bajo la condición de "huésped especial" y no como asilado político, como se esperaba.

ACUERDO ENTRE BAMBALINAS

El permiso de salida incluye a Zelaya, su familia y a los integrantes de su "círculo íntimo" cuyo número no fue especificado, y se concretaría la tarde del mismo día 27, tras la asunción de Lobo como presidente de Honduras, en un vuelo en compañía del propio Fernández.

El mandatario dominicano, quien ha fungido como mediador anónimo desde hace un mes, afirmó que Zelaya estará breve tiempo en su país, porque el interés del mandatario derrocado es radicarse en México e incorporarse como diputado al Parlamento Centroamericano, en calidad de ex presidente, una facultad que contempla ese organismo de integración regional.

A su vez, Lobo justificó el acuerdo en el propósito de generar "la paz, la tranquilidad y la reconciliación en la población hondureña, donde nadie será perseguido por sus ideas políticas y donde me comprometo a respetar los derechos humanos y las libertades públicas".

"Es un compromiso que he firmado porque considero justo dar un trato digno a Manuel Zelaya, ya que es incorrecto que un ex presidente siga encerrado en una embajada", dijo Lobo a la prensa tras su retorno de República Dominicana.

"¿Acaso es correcto que él (Zelaya) siga encerrado sin poder desplazarse con las facilidades del caso? ¿Es eso respeto a los derechos humanos? ¿O es justo que la imagen de Honduras se siga deteriorando por las críticas de la comunidad internacional al ver las condiciones en que se encuentra el ex presidente?, respondió molesto Lobo a los periodistas, al ser consultado acerca de la situación en que quedarían las demandas y juicios pendientes de Zelaya en los tribunales.

"Ustedes ayúdennos para la reconciliación y la paz; creo que ya basta de tanto sufrimiento en el pueblo, es injusto. Aquí debe haber un perdón para todos, por eso he hablado de la amnistía política para que nadie sea perseguido por sus ideas", acotó.

Zelaya permanece en calidad de "huésped especial" en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace cuatro meses, cuando regresó al país logrando burlando la orden de detención emitida por el gobierno usurpador de Micheletti.

Hace un mes intentó salir del país rumbo a México, pero el salvoconducto necesario le fue denegado por el régimen de facto, aduciendo que la solicitud era en calidad de "huésped especial" y no como asilado político, como se había manejado originalmente.

Un alto dirigente empresarial consultado por IPS, que pidió el anonimato, dijo estar sorprendido por el acuerdo. "Nadie supo de él y sabemos que son presiones internacionales, pero el mandatario Lobo no midió que esa acción le puede generar más problemas de conflictividad interna, pues hay mucho descontento, aunque hay que darle el beneficio de la duda", acotó.

Mientras pequeños grupos de personas salieron a protestar en las calles este jueves contra de la salida de Zelaya, el fiscal general del Estado, Luis Rubí, dijo que "el salvoconducto no lo libra de responsabilidad penal".

Tras alegar que desconoce "a profundidad" el acuerdo suscrito, Rubí manifestó que "por ahora sólo nos resta esperar para después hacer un estudio basado en las leyes nacionales e internacionales; recordemos que él (Zelaya) tiene varios requerimientos y nosotros no vamos a bajar la guardia en estos casos".

Lobo retrucó que la pretensión es que "Honduras normalice su relación con el mundo, que Zelaya salga el día 27 acompañado del presidente Leonel Fernández". "Quiero que sepan que todo lo que se ha estado haciendo ha sido consultado con Estados Unidos", afirmó, como para despejar dudas entre sus propios correligionarios del derechista Partido Nacional.

INTENTO DE REGRESAR AL MUNDO

El golpe de Estado dejó a Honduras fuera de las relaciones con el mundo, que reaccionó casi unánimemente, en especial casi todos los países latinoamericanos y la Unión Europea, a favor del retorno de Zelaya a su cargo elegido en las urnas y, por consiguiente, no reconoce las elecciones del 29 de noviembre que llevarán a Lobo al gobierno la próxima semana. Washington también lo había hecho en un principio, pero luego cambió radicalmente.

El llamado "Acuerdo de Dominicana" exhorta a "la inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral, que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena de Honduras en la comunidad internacional, y su acceso a todas las formas de cooperación".

Como muestras de garantía, Lobo exhortó también a hacer efectiva la cooperación del mundo para instalar una Comisión de la Verdad que investigue los hechos previos y posteriores al golpe de Estado.

Mientras, Zelaya declaró a radios locales que ve como "un buen gesto de Lobo esta iniciativa, que está lógicamente como presidente electo desmarcándose de la dictadura".

En un comunicado difundido el jueves dijo que no "importa el lugar a donde fuere, acompañaré siempre a mi pueblo, el acuerdo me permite la dignidad de abandonar mi cargo como jefe de Estado".

Micheletti, tras declinar comentar el pacto, dijo en cadena nacional de radio y televisión el jueves: "me ausento temporalmente de mis funciones hasta el 27 de enero, en señal de un gesto de buena fe, para que el presidente Lobo asuma con tranquilidad el cargo y le acompañen los países del mundo que así deseen, y que no lo hacen porque me consideran un estorbo"

"Mi ausencia temporal es un gesto a mi país, volveré el 27 para ver por televisión desde Casa Presidencial la asunción del nuevo gobierno, para inmediatamente que le sea impuesta la banda a Lobo por el nuevo presidente del Congreso, como manda la ley, retirarme a mi casa con mi familia", dijo Micheletti, despedido por los empresarios como el "primer héroe del siglo 21".

Sin embargo, el experto en derechos internacional Enrique Ortéz sostiene que el acuerdo Lobo-Fernández "es una barbaridad jurídica, que demuestra ignorancia porque se han violentado las Convenciones Internacionales de Asilo".

"El presidente electo Lobo quiere ser magnánimo, pero ese acuerdo está fuera de las normas y las convenciones internacionales, lo cual le puede traer un conflicto interno porque está anunciando un salvoconducto pasándose por encima de los entes de control de justicia que tienen requerimientos fiscales y acusaciones en los tribunales contra Zelaya y sus seguidores", dijo.

Olban Valladares, ex parlamentario y analista política, dijo a IPS que, si bien Lobo busca dar una "salida digna a Zelaya y espero se la encuentre, la misma no debe servir para abrir las puertas a la discrecionalidad y la impunidad".

Lobo heredará un país caótico en materia económica al estimarse una deuda interna de unos 1.200 millones de dólares, producto, según expertos, del despilfarro de Zelaya y el endeudamiento de Micheletti al otorgar contratos sin control ni licitación. (FIN/2010)

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94468
Fecha: 22/01/2010

Policías amenazan con no acudir a toma de posesión por acoso de superiores

24/01/2010 00:18:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Efectivos de la policía nacional han amenazado con no prestar sus servicios para el 27 de enero, día que Porfirio Lobo accederá al poder, si sus superiores los continúan reprimiendo y no les permiten ver a sus familias de forma periódica.

Un nutrido grupo de elementos de la policía nacional preventiva han amenazado con no brindar seguridad durante el traspaso de mando del ganador de las elecciones de 2009, “Pepe” Lobo Sosa, de continuar el acoso que reciben por parte de oficiales superiores, incluyendo maltrato verbal y otros que no especificaron.

“desde julio nos tienen trabajando corrido, no hemos podido ver a nuestras familias, y nos reclaman por qué no los vemos a diario” dijo un efectivo que por seguridad no proporcionó su nombre, que al igual que cientos de policías, han estado en servicio activo desde el 28 de junio, día del golpe de Estado.

No obstante, dos semanas después de la asonada militar, un grupo de efectivos también habían protestado por la falta de pago por parte de las autoridades de la secretaría de seguridad, amenazando también con no prestar colaboración al alto mando de la policía, sin embargo, la rebelión sólo duró un par de horas.

La policía nacional y el ejército han permanecido en las calles de manera continua, reprimiendo y asesinando a la población que se ha pronunciado contra el régimen despótico de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez, responsables del golpe de Estado que sacó del poder por la fuerza de las armas al Presidente Manuel Zelaya Rosales, cuyas excesos están documentados por los organismos de defensa de los derechos humanos.


[mex-humor-rape.jpg]

Los militares no se presentaron a la audiencia inicial por la expulsión de Zelaya

Los seis miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras acusados por la expulsión del país del depuesto presidente, Manuel Zelaya, el 8 de junio de 2009, no se presentaron este jueves a la audiencia inicial del proceso en su contra, informaron fuentes judiciales.
La audiencia comenzó con varias horas de retraso por la evacuación de un recurso de recusación presentado a última hora por un organismo privado de derechos humanos contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y juez natural del caso, Jorge Rivera, que éste rechazó, dijo a Efe una fuente de ese órgano.

El fiscal del caso, Marcio Cabañas, dijo a periodistas que las partes, a petición de la defensa, acordaron que los seis militares no se presentarían a la audiencia que celebra Rivera.

"La ley ya establece que con la presencia o sin la presencia de ellos se va a llevar a cabo la audiencia", declaró Cabañas, quien apuntó que el Ministerio Público (MP) pediría a Rivera que ordene la detención de los militares.

Un abogado de los oficiales, Juan Carlos Sánchez, sostuvo que "nunca han existido los elementos para librar orden de captura" contra ellos y dijo confiar en que el juez mantenga las medidas cautelares que les dictó hace una semana.

Rivera ordenó el pasado jueves, tras la "audiencia de declaración de imputados", que los seis militares acusados no salgan de Honduras y se presenten a firmar cada mes un libro de registro en la secretaría de la CSJ.

El MP acusa a los militares de abuso de autoridad y expatriación por la expulsión de Zelaya hacia Costa Rica tras su derrocamiento. La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.

Los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas son el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes, respectivamente.

Además, también la integran los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

Fuente : EFE
Fecha: 22/01/2010

Informan que Zelaya se radicará en México

voselsoberano.com | Viernes 22 de Enero de 2010 23:13


El presidente Manuel Zelaya, que desde hace cuatro meses está refugiado en la embajada brasileña de Honduras, viajará el 27 de enero a República Dominicana y después establecerá su residencia temporal en México.

"Zelaya permanecerá poco tiempo en Santo Domingo", dijo César Ham, uno de sus seguidores y ex candidato presidencial del izquierdista Partido Unificación Democrática. "Proyecta quedarse por algún tiempo en la ciudad de México".

Ham firmó el miércoles como testigo de honor en Santo Domingo el acuerdo entre el presidente electo hondureño Porfirio Lobo, que asumirá en seis días, y el mandatario dominicano Leonel Fernández para otorgar un salvoconducto para que Zelaya viaje el 27 de enero a la nación caribeña.

Ham dijo que la ausencia de Zelaya, derrocado por un golpe militar el 28 de junio de 2009, "será temporal porque él pretende regresar a Honduras". Previamente reclamará un escaño en el Parlamento Centroamericano, foro político con sede en Guatemala. La legislación de ese organismo otorga el privilegio a todos los presidentes de la región al concluir su gestión.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó el viernes como "buena noticia" los compromisos de Lobo y Fernández.

"El compromiso que asume de manera completamente libre y personal el señor Lobo son un buen camino", aseguró Insulza.

"La única propuesta del Acuerdo de Tegucigalpa-San José (firmado el 30 de octubre por el presidente de facto Roberto Micheletti y Zelaya) que ya no se va a poder cumplir" es el retorno del presidente defenestrado. Pero "al menos se planteó una forma digna de salida a la situación de Zelaya, que él está dispuesto a aceptar", subrayó la OEA en un comunicado enviado a la AP. "Y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario".

El congreso hondureño determinó por una mayoría arrolladora, el 3 de diciembre, no restituir a Zelaya en el cargo.

El mandatario destituido dijo el viernes por la noche a Radio Globo "saldré a la Dominicana al cumplir mi mandato el 27 de enero" y "regresaré a limpiar mi nombre cuando en Honduras existan jueces independientes porque no me presentaré a mis verdugos actuales".

Nota de Yahoo Noticias Honduras (ver nota)

marcha del 27 enero







Solidaridad

Al Pueblo de Costa Rica

El Movimiento Costarricense de Solidaridad con el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, y el Comité de Solidaridad de Occidente (con sede en San Ramón), en el ejercicio de nuestro derecho a la libre expresión,
DECLARAMOS

1. Que nos solidarizamos con el pueblo hondureño en su lucha contra el golpe de estado del 28 de junio de 2009, y el estado de cosas resultante.

2. Que nos solidarizamos con el Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño al declarar como ilegítimo el gobierno surgido de unas elecciones espurias el 29 de noviembre de 2009, realizadas para legitimar el golpe de Estado; elecciones rechazadas por la mayoría de los ciudadanos hondureños, como ha sido denunciado y documentado ante la comunidad internadional.

3. Que el acto de toma de posesión de la presidencia de Honduras por parte del señor Porfirio Lobo Sosa, hoy 27 de enero de 2010, es un simple cambio de fachada de la dictadura impuesta a los hondureños por las cúpulas empresariales y eclesiásticas conservadoras, los militares, la corte suprema de justicia, el congreso nacional hondureño y el gobierno de los Estados Unidos, utilizando medios fraudulentos, reñidos con la verdad y la justicia.

4. Denunciamos ante Costa Rica y ante el mundo la sistemática violación de los derechos humanos por parte de las autoridades represivas hondureñas. Son centenares de miembros de la resistencia detenidos, torturados y asesinado en forma abierta o encubierta por militares, policías, sicarios o escuadrones de la muerte. El pueblo costarricense debe saber que, hoy día, hay en Honduras un número importante de ciudadanos amenazados, presos políticos y exiliados que se ven imposibilitados de retornar a su país.

5. Exigimos al pueblo, los partidos políticos y el Gobierno costarricense que no reconozca el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, y rechace sus representantes diplomáticos, por ilegítimos, mientras no se vuelva al orden constitucional y democrático en Honduras.

6. Invitamos a la ciudadanía costarricense continuar apoyando los esfuerzos por el la refundación de Honduras, con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, de carácter humanista, participativa e incluyente.

Frente a la dominación militar y política del Gobierno de Estados Unidos, debemos responder al unísono los pueblos del continente americano

¡Viva la Resistencia hondureña!

¡Viva la solidaridad centroamericana y latinoamericana!

¡Democracia con libertad y justicia social!


Movimiento Costarricense de Solidaridad con Honduras.


San José de Costa Rica, 27 de enero de 2010.
Fecha: 22/01/2010

El Ministerio de Seguridad, maras y juventud

voselsoberano.com | Viernes 22 de Enero de 2010 20:16


Oscar Amaya Armijo

Es probable que al problema de las maras no le dimos la importancia que requería.

Al parecer, la mara es la estructura de organización que el imperio y las clases dominantes, propusieron a los jóvenes de Centro América.. La mara es una política imperial de paralización, control o, en la mayoría de los casos , de destrución de los jóvenes.

Había que alienar a los jóvenes para evitar que fueran los relevos de la juventud guerrillera de los años ochenta. El imperio canalizó el descontento, alentando a los muchachos a formas enajenadas de organización (había que lumpenizar las formas organizativas en la década del 90) para evitar que la furia juvenil se convirtiera en lucha de clases.

En realidad, la década perdida es la de los noventa, época en la que gran parte de los jóvenes fueron inducidos a la evasiòn, mediante el recurso maldito de las drogas, luego los organizaron en maras (propuesta cultural de la globalización) para inducirlos al crimen, con miras a eliminarlos, acusándolos de criminales. Y así se cumplió el libreto del imperio y sus aliados locales, logrando el exterminio masivo de los muchachos para evitar la continuación de la guerra revolucionaria en los subsiguientes añós.

El imperio y las clases sociales dominantes paralizaron el movimiento social anteponiéndole la mara. Los jóvenes fueron convertidos en piltrafas humanas, difíciles de recuperar física, social y mentalmente.

Prefirieron destruir los cerebros de enormes contigentes de jóvenes centroamericanos antes que verlos como guerrilleros, luchando contra la injusticia que genera la explotación social.

Son tan grandes los negocios del imperio que ante el peligro de perderlos, prefierieron destruir a los muchachos, máxime cuando se trataba de pinches latinos, sudacas que sólo sirven de estorbo en los procesos de dominación neocolonial. Este es el pensamiento de los estrategas imperialistas y sus mandaderos del patio.

Es en este contexto donde caben las acciones del Ministro de Seguridad Oscar Álvarez (sobrino del sícopata Álvarez Martínes, quién persiguió y asesinó a centenares de jóvenes revolucionarios en los años ochenta).

Luego, este flamante Ministro de Seguridad, émuló de aquel sicópata en los noventa, junto al panameño Ricardo Maduro, se encargó de exterminar a los muchachos de las maras, acusándolos de criminales y desestabilizadores del orden establecido. Ellos, los sicópatas de nuevo cuño, fueron los ejecutores de las políticas de exterminio, fraguadas por el imperio para salvaguardar sus intereses en centro América.

Ahora Oscar Alvarez amenza con combatir a los carteles de la droga, pero esta medida, en realidad, será la tapadera para perseguir y asesinar a los muchachos organizados en el Frente de Nacional de Resistencia Popular, acusándolos de narcotraficantes y criminales.

Esos muchachos que hoy resisten con heroicidad junto al pueblo, son hijos de campesinos, obreros, pequeñoburgueses, profesionales y burgueses, quiénes se esmeraron en cuidarlos y educarlos con esmero para que hoy, aquellos se desempeñen como hombres de bien, partidarios de la libertad, la inclusión social y la solidaridad humana.

Esta es una razón fundamental para que estos muchachos sean protegidos por el pueblo hondureño para que los sicópatas del régimen golpìsta no los vayan a exterminar con el nefasto afán de cuidar los intereses del imperio y de la oligarquía gobernantes.

El dictador se queda solo

24/01/2010 01:00:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Roberto Micheletti Baín fue utilizado por la oligarquía criolla y sus vasallos para perpetrar el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009. Colmado de “premios” y “menciones honoríficas”, el dictador ha sido presionado por Estados Unidos a dejar el poder para que Porfirio Lobo inicie su gestión, sumando el desprecio que el pueblo le tiene por haber cometido crímenes de lesa humanidad.

A partir de la firma del “acuerdo de Santo Domingo”, en donde se pretende buscar la "reconciliación nacional", los testigos de honor, Elvin Santos, Ricardo Álvarez, Felícito Ávila, Mario Canahuati y Porfirio Lobo le han dado la espalda al dictador Roberto Micheletti, al reconocer que el Presidente Constitucional es Manuel Zelaya Rosales, desligándose por completo del régimen dictatorial que ha gobernado por la fuerza de las armas Honduras desde hace siete meses.

El propio ganador de las elecciones de noviembre de 2009, “Pepe” Lobo, ha dicho que Micheletti ha sido el causante de los males que el país padece desde la asonada militar que expulsó a Zelaya de la presidencia, cuyo cargo termina el miércoles 27 de enero, cuando Lobo asuma el poder, en medio de las peores crisis sociopolíticas que el país ha padecido desde la vuelta al orden constitucional en 1982 y su ruptura en junio anterior, y sin el reconocimiento de su mandato por parte de la comunidad internacional.

Otro de los miembros que firmó el acuerdo, es el ex candidato presidencial César Ham, que desde un inicio se ha opuesto al régimen usurpador, con ello colocándole una lápida a la dictadura de Micheletti, que desde ya tiene juicios pendientes en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Por otro lado, Jorge Yllescas, miembro de la Unión Cívica Democrática (ultraderecha) confiesa que pretenden dar otro golpe de Estado, al decirle a “Pepe” que no puede estar sobre la ley, en el aspecto de otorgarle un salvoconducto al Presidente Zelaya para que viaje a República Dominicana en condición de huésped distinguido. “Si Porfirio Lobo le da el salvoconducto a Manuel Zelaya, le pasará lo mismo que le ocurrió a ´Mel´ el 28 de junio anterior.

En los días previos al traspaso de mando, la Casa Presidencial se encuentra solitaria, al extremo que los cercanos colaboradores del dictador –incluiyendo periodistas- se han desertado de la sede, viéndose en los pasillos una absoluta soledad.


viernes 22 de enero de 2010

Tomado de : Bitacora del Parvulo

Recuperación de fotos del 5 de julio del 2009 - Chaliobala ®

Estas fotos las creí perdidas, sin embargo, haciendo una búsqueda a fondo, pudieron darme una gran alegría al descubrirlas entre otras que estuve a punto de borrar el día de hoy. Todas corresponden a la marcha del día 5 de julio, cuando nos movilizamos hacia el Aeropuerto Toncontín en el intento de aterrizaje del Presidente Manuel Zelaya y horas antes del asesinato de Isis Obed Murillo, nuestro primer mártir.

La foto de la nube en pleno crepúsculo apareció cuando ya el toque de queda se nos había venido encima y apresurados regresábamos en busca de un transporte que no existía. Caminamos tiempos records ese día, en medio de un silencio brutal y del estupor que traíamos por la muerte de Obed.



El Fracaso de la COP15 y las consecuencias para el pueblo garífiuna

De: Otra Honduras

El pasado mes de diciembre se celebró en Copenhague la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático conocida como COP15, en la cual durante once jornadas se trató de crear un nuevo acuerdo internacional para darle continuidad al Protocolo de Kyoto, el que se concibió en el año de 1997, con el propósito de ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero.

La COP15 terminó como un tremendo fracaso donde no se logró un consenso en cuanto a establecer metas concretas y mucho menos elaborar un convenio vinculante, siendo la actitud asumida por los países mas contaminantes, China y los Estados Unidos, una certera demolición de los acuerdos que se venía elaborando en el transcurso de varios años.

En las últimas horas del evento se llegó a un supuesto acuerdo en el cual se reconoce la opinión de buena parte del mundo científico en cuanto a la necesidad de mantener el incremento de la temperatura promedio del planeta por debajo de los dos grados centígrados, sin embargo el documento en cuestión no indica claramente que la meta de los grados se cumplirá.

En cuanto al fondo de financiamiento se estableció 10 mil millones de dólares anuales entre el 2010 y 2012 para asistir a los países menos "desarrollados" en sus estrategias de mitigación y adaptación, sin embrago no se señala quien será el encargado de administrar y de que forma dichos fondos.

La Conferencia suscitó un enorme repudio por parte de los países africanos, los que son afectados severamente por las consecuencias del cambio climático - en especial el cordón subsahariano - y la posición asumida por los países integrantes del ALBA, los que señalaron de forma consistente como el capitalismo y su visión destructora es la raíz del problema.

En el caso particular de Honduras, fue el único país que no estuvo representado en la conferencia como consecuencia del desastre político inducido acontecido el año pasado. Ya de por sí Honduras en los últimos años había demostrado una enorme apatía con respecto a la problemática del cambio climático, a pesar de la gravedad de las consecuencias que ha padecido el país en la ultima década. El Centro Tyndall de Investigaciones sobre Cambio Climático ha señalado al país como el segundo lugar en el planeta más proclive a sufrir las consecuencias del calentamiento global.

La desatención estatal que padece Honduras en materia de manejo de prevención de desastres ha sido histórica. Hasta ahora solo ha presentado un reporte nacional en el año 2003 en el Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidad y Desastres (Marco de Hyogo) y hasta la fecha carece de una plataforma nacional. Es evidente que existe una carencia total en cuanto a la cultura de prevención de desastres y como es conocido todos los desastres se convierten en un pingue negocio para elite dominante.

La costa garífuna fue afectada en forma severa por el huracán Mitch en el año de 1998, y a lo largo de casi toda la década pasada, cada año ha padecido de graves inundaciones como resultado del incremento de la intensidad y el número de las tormentas.

Para nuestro pueblo la inundación causada por la tormenta Gamma en el año 2005, señaló el grado de desatención estatal hacia el pueblo Garífuna, cuando nos negaron la colaboración logística para el transporte de alimentos para las comunidades de Batalla y Tocamacho, las que fueron casi destruidas por la tormenta.

Las comunidades garífunas se encuentran localizada en su gran mayoría en los deltas de ríos y humedales, siendo estos lugares de una enorme vulnerabilidad ante la sedimentación que se ha dado en la costa norte como consecuencia de la deforestación sistemática del país.

Como fue señalado por los países africanos y los integrantes del ALBA en la conferencia que se dio en Copenhague, los mayores contaminadores no asumen su responsabilidad y la visión del capitalismo fundamentalista persiste en proseguir con la rapiña de recursos y la destrucción total del planeta.

La posición asumida por las delegaciones de Cuba, Venezuela y Bolivia, resaltaron con la división que causó Estados Unidos entre los países asistentes a la Cop15. Fidel Castro en una de sus recientes reflexiones es explícito al respecto: "No nos dejemos engañar. Lo que Estados Unidos ha pretendido con sus maniobras en Copenhague es dividir al Tercer Mundo, separar a más de 150 países subdesarrollados de China, India, Brasil, Sudáfrica y otros con los cuales debemos luchar unidos para defender" (1)

Es interesante reflexionar sobre la actitud asumida por la administración Obama-Clinton, la cual llegó a la cumbre sin asumir una cuota para el freno de las emisiones de gases de invernadero. La agenda de los Estados Unidos continua dominada por los elementos más reaccionarios de ese país.

George Monbiot, columnista del periódico inglés The Guardian, en uno de sus análisis sobre lo acontecido durante la COP15 (2), señala como culpable de la actitud asumida por los Estados Unidos a sus senadores, los que se refrenaron de pasar la nueva ley de Energía Limpia (Clean Energy Act). Curioso es que la mayoría de los senadores opuestos a la ley de Energía Limpia son los mismos que apoyaron el golpe de estado perpetrado en Honduras. En otra palabras un pequeño grupo de presión con una enorme capacidad financiera tienen secuestrado al planeta, contando por supuesto con el apoyo de los magnates de los medios, en especial con el de Rupert Murdoch y su cadena de nefastos paquines.

El próximo capitulo a la conferencia que se efectuó el mes pasado será este año en México, donde se tratará de remediar el descalabro de Copenhague. Mientras tanto los pueblos indígenas y negros que nos encontramos a punto de sucumbir en el frente de la batalla del cambio climático, esperamos que el estado-nación asuma su responsabilidad, y se comience aunque tardíamente la elaboración consensuada de la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.

La Ceiba, 19 de Enero del 2010

(1)http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=opinion&article=020a1mun
(2) http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/dec/21/copenhagen-failure-us-senate-vested-interests

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Publicado por Chema en 19:38

Rodolfo Pastor: “El cerco mediático, a nivel doméstico, obedece al control absoluto de la dictadura”

voselsoberano.com | Domingo 24 de Enero de 2010 06:24

Por Mario Casasús, El Clarín de Chile/Vos el soberano

México DF.- En entrevista telefónica desde Washington, Rodolfo Pastor (1980) Jefe Adjunto de la Embajada de Honduras en Estados Unidos, afirma: “El precedente que deja el golpe de Estado para la región es sumamente nefasto, las élites de nuestros países podrán quitar cuando quieran a un Presidente democráticamente electo, a su conveniencia y sin temor alguno de que existan consecuencias o deban rendir cuentas por sus crímenes y sus abusos. Los militares, el crimen organizado al servicio institucional de las clases dominantes, y los empresarios tienen en su poder las democracias”

Egresado de la Universidad Iberoamericana en Ciencias Políticas y Administración Pública (Campus México DF); Rodolfo Pastor de María Campos ingresó al Servicio exterior de carrera en 2005, desempeñándose como Asesor de la Cancillería; tres años después fungió como Jefe de la sección de asuntos políticos de la Embajada de Honduras en Washington y durante los álgidos días del golpe de Estado, Rodolfo asumió la máxima responsabilidad de la sede diplomática, ante la traición del Embajador y el nombramiento de la hija del dictador Micheletti como Encargada de Negocios en Washington; a 3 días de entregar las credenciales diplomáticas, adelanta el trabajo por hacer: “Cuando asuman los representantes nombrados por el Sr. Lobo, yo me dedicaré a seguir difundiendo información veraz, denunciando los abusos y exigiendo las reformas que Honduras necesita para lograr una Asamblea Constituyente”

MC.- ¿Qué hizo la Embajada de Honduras en Washington para denunciar el golpe de Estado?

RP.- La Embajada de Honduras en Washington llevó a cabo una intensa labor diplomática con las autoridades de EE.UU. ante el Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Seguridad, la Presidencia, la Cámara baja y alta del Congreso. Los empresarios hondureños que apoyaron el golpe contrataron los servicios de una firma de cabildeo (Lanny Davis) para promover la idea de una “sucesión constitucional” y así luchar contra el estigma y las implicaciones de un golpe de Estado.

La Embajada de Honduras en Washington trabajó en una campaña mediática con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales y think tanks progresistas para contrarrestar el impacto de la farsa financiada por los abundantes recursos del golpismo que contrató una firma de manejo de imagen profesional.

Por último, la Embajada de Honduras en Washington realizó las labores correspondientes a la Cancillería en el exilio, fungiendo como centro de operaciones para el Servicio Exterior leal al gobierno democrático de Honduras. El Presidente Zelaya realizó 6 visitas después del golpe y antes de su incursión a Honduras. Estuvimos a cargo de las relaciones con todas las Embajadas del mundo, en especial con la región latinoamericana, la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en nuestra lucha por detener el golpe de Estado.

MC.- La Embajada de Honduras en Washington vivió una situación inédita, Roberto Flores se alineó con los golpistas y fue revocado ante el Departamento de Estado; el dictador nombró a su hija, Bianca Micheletti, encargada de negocios de la sede diplomática, sin embargo no fue reconocida por Estados Unidos; usted fue el máximo responsable de la Embajada, hasta la llegada del Dr. Enrique Reina; ¿cómo se dirime un episodio de esta naturaleza?

RP.- Se dirimió con mucha dificultad, pues el elemento sorpresa dio una ventaja comparativa a los golpistas, que tenían un alto nivel de planificación que inmediatamente implementaron. Después de haberse definido claramente quiénes apoyaban el golpe y quiénes permanecían leales al Presidente Zelaya, comenzamos, los segundos, una labor de organización urgente, tratando de coordinarnos con nuestras autoridades para recibir instrucciones y establecer comunicación fluida con otras misiones leales. Al mismo tiempo debimos comenzar de inmediato a contactar a medios, organismos y otras misiones internacionales para denunciar el golpe de Estado y pedir apoyo.

Afortunadamente contamos con un equipo que respondió bien y que pudo soportar las fuertes presiones que se recibieron por parte de las autoridades de facto. Recurrimos al apoyo del Servicio Secreto, que resultó bastante ineficaz al no poder actuar frente a la inmunidad diplomática de los golpistas dentro de la Embajada de Honduras en Washington. Por algunos días, tuvimos que compartir espacio físico con los golpistas, resultando en condiciones extremadamente difíciles para operar y de álgida confrontación. Finalmente, una vez que EE.UU. definió su posición respecto al golpe condenándolo claramente, recibimos más apoyo para impedir el acceso a las oficinas y la toma de la Embajada por el sector golpista.

Con la llegada del Embajador Enrique Reina la misión que hasta ese momento y desde el golpe de Estado, había quedado a mi cargo, se fortaleció con recursos adicionales, financieros y humanos, y trascendimos de una labor más bien defensiva a una de mayor ofensiva.

MC.- En la Embajada de Honduras en México hubo un altercado de asalto por parte de los golpistas; en Argentina y España se destituyeron a los Embajadores por respaldar al dictador Micheletti; ¿en cuántos países y consulados se desconocieron a diplomáticos que avalaron el golpe de Estado?, ¿cuál era la importancia de no dejar pasar la negligencia y traición del cuerpo diplomático?

RP.- La mayoría de las Embajadas y Consulados de Honduras en el mundo fueron pronto controladas por el golpismo, pero al ser este un gobierno “reconocido” por ningún país, muchos de los Embajadores o jefes de misión que habían apoyado el golpe fueron pronto destituidos por el Gobierno del Presidente Zelaya, o expulsados por los Gobiernos receptores en rechazo al golpe. De este modo, algunos de los funcionarios de menor rango, leales al Presidente Zelaya, asumieron posiciones de encargados en muchas de estas misiones.

México, Japón, Francia, Jamaica, Alemania, fueron algunos de los pocos países en los que los Embajadores permanecieron leales al Presidente Zelaya.

La destitución de los funcionarios que se identificaron con el golpe no se debió meramente a un castigo, a la traición o negligencia, sino de manera mucho más práctica, obedeció a una medida estratégica que permitió al Gobierno del Presidente Zelaya llevar a cabo una intensa labor diplomática de denuncia y resistencia en el exterior y se constituyó rápidamente en la única institución del Gobierno del Presidente Zelaya que siguió fungiendo y representando al gobierno legítimo, si bien con grandes limitaciones de recursos.

MC.- Con el inicio del año y el regreso de las manifestaciones de la Resistencia, comenzó un violento desalojo en la región noreste de Honduras, en el Valle del Aguán, ¿las noticias sobre violaciones a los Derechos Humanos son discutidas entre los círculos diplomáticos en Estados Unidos?, ¿cómo repercute en Washington el actual cerco mediático impuesto por la dictadura hondureña?

RP.- El cerco mediático a nivel doméstico obedece al control casi absoluto de la dictadura sobre los medios de comunicación nacionales, muchos de los cuales son propiedad de los golpistas y otros pocos independientes que son víctimas de sobornos o de la censura y la represión sistemática del régimen.

A nivel internacional, el cerco mediático ha sido de desinformación fomentada por el golpismo y sus aliados en EE.UU. y en la segunda etapa, de silencio y pobre cobertura que ha promovido el Gobierno de EE.UU., en su fallido intento por pretender que en Honduras todo regresa a la normalidad y se retoma el camino de la democracia después de alcanzarse, gracias a ellos, una negociación exitosa de reconciliación y avance. A EE.UU. no le conviene que trascienda la realidad de una Honduras profundamente inestable y dividida, donde la resistencia es real y popular y la reforma una exigencia masiva. A ellos les conviene que se proyecte una imagen de paz en la que no hay exclusión y se reconstruye y consolida la institucionalidad tradicional, la que asegura para ellos coincidencia de intereses y preservación del estatus quo.

La gran mayoría de los conflictos derivados o paralelos al golpe de Estado, incluidos las más graves violaciones de derechos humanos, han sido “ocultadas” en EEUU, donde sólo trascienden en los medios pequeños, independientes como: Democracy Now o Al Jazeera y en los círculos no gubernamentales progresistas; mientras que CNN, FOX News y NBC transmiten el fútbol y el guión prefabricado por las autoridades de facto. Incluso en los círculos oficiales, es mínima la información que se maneja sobre la realidad hondureña y resulta espectacular la falta de conocimiento entre los diplomáticos acreditados en Washington.

MC.- En marzo se espera el Informe sobre Honduras del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para entonces habrá una recomposición de las Embajadas de Honduras ante la ONU (New York) y la OEA (Washington); ¿usted difundirá y defenderá el Informe de la ONU entre sus contactos políticos, periodísticos y académicos en Estados Unidos?, ¿cuál será su trabajo luego del 27 de enero?

RP.- Después del 27 de enero, cuando entregaremos nuestra misión diplomática a los representantes nombrados por el Sr. Lobo, yo me dedicaré a seguir difundiendo información veraz, denunciando los abusos y exigiendo las reformas que Honduras necesita para lograr una Asamblea Constituyente. Se debe hacer una labor importante de educar al pueblo y Gobierno de EE.UU. sobre lo que sucede en Honduras, para lograr que las políticas que desde aquí se diseñan hacia nuestro país, cuenten con elementos y conocimiento de nuestra realidad.

MC.-El subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Craig Kelly, visitó al Presidente Zelaya en la Embajada de Brasil (5 de enero); pero el salvoconducto para la familia Zelaya lo tramitó el Presidente de República Dominicana; ¿todavía se puede confiar en la gestión de la administración Obama si ellos avalaron las elecciones del régimen de facto en noviembre?

RP.- EE.UU. tiene una agenda definida con respecto a Honduras que busca, de manera pragmática, una salida a la crisis. En nuestra opinión: si bien se ha buscado una salida, no se ha promovido una solución a la crisis y a los problemas estructurales que la desataron. Se dice que los EE.UU. no tienen amigos o enemigos, sino intereses. Está claro que la política que ellos han decidido implementar en la región se aleja de la retórica oficial de la administración Obama, que promete una nueva etapa de acercamiento multilateral, respetuoso y congruente con los intereses regionales, sino que busca claramente establecer y defender prioridades de EE.UU., como lo son la estabilidad y la protección del estatus quo que les provea recursos económicos, a toda costa, incluso de la democracia misma.

MC.- ¿Qué mensaje envía el golpe de Estado a los países del ALBA?, lo pregunto porque el dictador Micheletti excluyó a Honduras de la Alianza Bolivariana, pero al parecer al Lobo le interesa continuar con los beneficios del programa Petrocaribe.

RP.- El mensaje es uno muy peligroso: de impunidad y potencial de la violencia. El precedente que sienta el triunfo del golpe de Estado en la región es sumamente nefasto, que le deja claro a las élites de nuestros países, que pueden quitar cuando quieran a un Presidente democráticamente electo, a su conveniencia y sin temor alguno de que existan consecuencias o deban rendir cuentas por sus crímenes y sus abusos. Las condiciones que permitieron el golpe en Honduras no son exclusivas de nuestro país, las comparten muchos más en la región. Ahora más que nunca, los militares, el crimen organizado al servicio institucional de las clases dominantes, y los empresarios tienen en su poder las democracias.

MC.- ¿En qué limbo jurídico quedarán las Embajadas de Honduras en los países que no reconocerán al Lobo?, ¿cómo serán afectados los migrantes y turistas hondureños?

RP.- Los migrantes principalmente, y también los turistas hondureños, han sufrido las consecuencias del desorden y el colapso de nuestras instituciones a causa del golpe de Estado. El papel que podrán jugar las Embajadas de Honduras en los países que no reconocerán a Lobo está por verse, pero yo lo veo ciertamente limitado por dos razones: la de los recursos y la relevancia que podría seguir teniendo una Embajada de Honduras en un país que no reconoce al nuevo gobierno. Ciertamente el Presidente Zelaya no podría seguir sosteniendo estas Embajadas y poco uso habría para las sedes diplomáticas en los países receptores que no reconocen a Lobo.

MC.- ¿Cuándo se reunirá con la Canciller Patricia Rodas?, ¿tiene previsto hacer una evaluación de resultados ante el Presidente Zelaya al salir de la Embajada de Brasil?

RP.- Está todo por verse, en este momento la prioridad para nosotros es asegurar que el Presidente Zelaya pueda salir a salvo y conseguir su libertad para continuar la lucha y después continuar con un trabajo de largo plazo de resistencia, reforma y reconstrucción.

MC.- Finalmente, ¿escribirá algún ensayo de corte académico sobre las experiencias de la diplomacia hondureña para combatir al régimen de facto?, ¿algún periódico de Norteamérica o Latinoamérica le ha pedido su colaboración en referencia a la política exterior del Presidente Zelaya?

RP.- Me encantaría escribir al respecto, por ahora ha sido difícil debido a la carga de trabajo y el desorden que ha dominado, pero será un elemento importante de una próxima etapa. Ciertamente hay una labor de documentación pendiente y una colección de temas que será interesante estudiar.

Hemos comparecido en diversos medios de comunicación a lo largo de la crisis, pero pocos han sido para un trabajo de reportaje serio al respecto, que busque informar más allá de los hechos inmediatos. El tuyo es uno de los primeros trabajos, enhorabuena.


Quiénes son los asistentes internacionales a la toma de posesión del golpista Lobo

voselsoberano.com | Domingo 24 de Enero de 2010 12:15

Breves apuntes sobre los asistentes a la toma de posesión de Lobo

Alan García, presidente de Perú, no llega a la toma de posesión de Lobo, envía en su lugar al ex Primer Ministro Jorge del Castillo. Jorge del Castillo tuvo que renunciar a su cargo como Primer Ministro por sus posibles implicaciones en el macro caso de corrupción relacionado con unas concesiones petroleras donde militantes del APRA en distintos puestos gubernamentales están fuertemente implicados e implicaban a unos cuantos ministros, entre ellos al propio Primer Ministro.

Jorge del Castillo, que se vio obligado a presentar su renuncia ante la clara voluntad de censura por parte de los distintos partidos, máxime cuando los peruanos (el 86,3% según las encuestas) veían con buenos ojos que hubiese cambios profundos en el ejecutivo.

Los interesados en profundizar en el tema pueden consultar la Cronología de la Crisis que tumbó al Gabinete en El Comercio, que contiene enlaces a todos los hechos relatados.

Antonio Saca, expulsado y cuestonado por su partido ARENA, que ya es mucho decir. Saca cuando fue presidente gastó 219 millones de dólares más que lo aprobado por la Asamblea Legislativa en el rubro de bienes y servicios, gracias a que la ley permite que el dinero no utilizado por los ministerios pueda canalizarse hacia Casa Presidencial. Para esos cinco años, la suma de presupuestos aprobados a Casa Presidencial en el área de bienes y servicios fue de alrededor de 100 millones de dólares, y en el mismo período, la Presidencia terminó gastando más de 300 millones. "Arena espera que las autoridades competentes realicen a profundidad las investigaciones del caso y se deduzcan responsabilidades", manifestó el partido en su sitio oficial en internet. El partido se cuida de no mencionar en ninguna parte el nombre de Saca, con quien otros dirigentes han tenido desde inicios de año una intensa disputa por el control del partido, que se intensificó cuando Arena perdió por primera vez en 20 años la elección presidencial. A los cuestionamientos por el manejo de los fondos públicos, a Saca también le cuestionan sus propios correligionarios por el manejo de los fondos del partido.

Alvaro Arzú

¿Cuánto latrocinio se hubiera evitado si el régimen arzuísta no hubiera suprimido el delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios? ¿Cuántos corruptos habrían sido castigados? El diario La Hora (LH) informó de actos de corrupción durante la administración de Álvaro Arzú (Privatización de GUATEL y TELGUA, de donde desaparecieron Q 250 millones, privatización de servicios de electricidad y del Servicio de Correos y actos de nepotismo para favorecer a sus parientes Fritz García Gallont y Enrique Godoy. (LH, 19/3/04). (Arzú impune).

Ma Ying-Jeou, del Komintang, (Partito nazionalista), que ganó las elecciones con el 58% de las preferencias. Su partido es el que menos hostilidad presenta contra el gobierno de China Continental. De hecho su campaña electoral la baso en un acercamiento hacia China.

Norman Quijano,

Alcalde de San Salvador. Con su elección los capitalinos se sintieron estafados porque aseguran que ellos no votaron por él. Especialista arenero en trucos políticos sus opositores dicen que llevó votantes de Cojutepeque, Rosario de Mora, San Rafael Cedros, Guatemala y Honduras y que ganó con fraude. La evaluación de los guanas es inapenable: despilfarro, represión a empleados y contrataciones amañadas. Más de 40 empleados Municipales despedidos, amenaza de despidos para 400 mas, maltrato y acoso laboral, contrato de nuevo personal con salarios superiores a los establecidos en los tabuladores, violentando con ello los derechos de antigüedad adquiridos por los trabajadores y trabajadoras. Reforma a la ley de la Carrera Administrativa Municipal para facilitar los despidos, sobre todo la violación al espíritu fundamental por la que fue creada dicha ley, que era garantizar la estabilidad laboral de todos los Trabajadores y Trabajadoras Municipales sin importar su posición política y Jerárquica..

Ricardo Martinelli.

Los panameños montaron una página web para aconsejarle slogans de campaña a Martinelli (/www.dealante.com). Las propuestas iban desde un "vendo patria al mejor postor" y otras más tímidas que la suya propia. "Los locos somos más" acorde, según sus compatriotas, con la "personalidad bipolar" que algunos le achacan. Se presentaba como nuevo en política pero resulta que ya en 1999 El empresario panameño Ricardo Martinelli anunciaba a los medios noticiosos que aspiraba a ser candidato a la segunda vicepresidencia de la República dentro de la terna oficialista que encabezaba el presidente Ernesto Pérez Balladares, en las elecciones generales de 1999.

Sus slogans además del célebre "los locos somos más" que se convirtió en realidad al ganar la presidencia se refieren sobre todo al combate contra la corrupción. Y es que el centroamericano es desmemoriado pues bajo el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1998), Martinelli fue nombrado director de la Caja de Seguro Social (CSS), puesto en el que duró 21 meses. Su propuesta de privatización de servicios le llevó a constantes enfrentamientos políticos y administrativos. Conflictos que su administración sostuvo con los gremios médicos, y lo llevó a declarar entonces que “dentro de la CSS existe un grupo “minúsculo” de profesionales de la medicina que se han dedicado a entorpecer las gestiones de todas las administraciones”. Acusado de no quería pagar los tiempos laborales a los medicos ni a nadie que trabajara en la parte administrativa, también se le vincula con los envenenamientos en masa ocurridos en esa nación por parte de alimentos envenenados según las notas de los diarios de la época. Además de ello algunos panameños no desmemoriados recuerdan cuando Martinelli llevó a su personal de confianza a la CSS ( Fernando Lasso de la Vega, Mario Guillén, Humberto Lineros y Gioconda de Bianchini que además es a una de sus asesoras tributarias en Ricamar,S.A. Personas sobradamente conocidas y ligadas a la fama de que goza hoy día la CSS.
En este mes de enero el abogado Florencio Barba Hart solicitó la investigación de un posible acto de corrupción, relacionado con la adquisición directa de prendas de vestir para uso del personal del Estado. La empresa Borda Imagen, S.A. propiedad de familiares del presidente Martinelli fue contratada para realizar la labor, advirtiendo con ello “la posible comisión de un hecho delictivo”. Cuando la noticia fue del dominio público El Ministerio de la Presidencia ordenó suspender la compra de suéteres y camisas a la empresa mencionada a la que se le había adjudicado la confección de la ropa sin un concurso de precios.

http://hibueras.blogspot.com/2010/01/adivine-quien-llega-la-toma-de-posesion.html

El Salvoconducto de Mel: Una ignorancia golpista (Análisis Legal)

voselsoberano.com | Lunes 25 de Enero de 2010 14:24

Carlos Augusto Hernández Alvarado

No me detendré en analizar los origines del salvoconducto como documento o como institución jurídica, seré concreto y preciso en manifestar en primera instancia el concepto del salvoconducto.- 1-Documento expedido por la autoridad para permitir el tránsito libre y sin riesgo de su portador; 2-Libertad para hacer algo sin temor de castigo.

Partiendo de este punto es importante poder determinar en que ocasiones el Estado de Honduras puede otorgar un Salvoconducto, después de haber analizado nuestra normativa y la Constitución llegue a la conclusión que solo hay dos situaciones excepcionales en las que se puede dar un Salvoconducto:

PRIMERO: En el caso concreto que el Presidente Manuel Zelaya Rosales, en el marco de la Convención Sobre el Asilo Territorial de Caracas, de fecha 28 de marzo de 1954 solicite asilo, es importante ver lo que establece en sus artículos 1 y 2 esta convención:

Articulo I-Todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente, sin que por el ejercicio de este derecho ningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno.- Artículo II: El respeto que según el Derecho Internacional se debe a la jurisdicción de cada Estado sobre los habitantes de su territorio se debe igualmente, sin ninguna restricción, a la que tiene sobre las personas que ingresan con procedencia de un Estado en donde sean perseguidas por sus creencias, opiniones o filiación política o por actos que puedan ser considerados como delitos políticos.

Cualquier violación de soberanía consistente en actos de un gobierno o de sus agentes contra la vida o la seguridad de una persona, ejecutados en el territorio de otro Estado, no puede considerarse atenuada por el hecho de que la persecución haya empezado fuera de sus fronteras u obedezca a móviles políticos o a razones de Estado.

Es evidente que el Presidente Manuel Zelaya Rosales califica para solicitar el asilo, una vez solicitado el Estado que lo conceda, hace la petición del Salvoconducto a efectos de que pueda abandonar el país el asilado con todas las garantías y protecciones sin ser detenido ni menoscabada su integridad física, síquica y moral, la petición formal sobre el Salvoconducto se efectúa a las autoridades hondureñas por el estado que concedió el asilo por los canales diplomáticos respectivos, el cual emitirá el salvoconducto a efecto de garantizar la salida del país del asilado, al país que concedió el asilo, es de señalar que el Presidente Manuel Zelaya Rosales hasta este momento no esta gozando de asilo en la sede de la Embajada de Brasil y lo único que puede aplicársele es aquella figura todavía no definida en la legislación internacional del asilo diplomático por estar en sede diplomática, sede especialmente protegida por la CONVENCION DE VIENA SOBRE RELACIONES CONSULARES, del 24 de abril de 1963, que versa sobre esta materia.

SEGUNDO: La otra opción del Salvoconducto esta establecido en el articulo 72 de la Ley de Emigración y Extranjería decreto numero 208-2003 y en el reglamento de la ley referenciada acuerdo numero 414-2004 articulo 105, ley y reglamento que fueron aprobados en el gobierno del Licenciado Ricardo Maduro Joes cuando el Presidente del Congreso era el Presidente electo Porfirio Lobo Sosa y el Secretario del Congreso en ese entonces Juan Orlando Hernández Alvarado hoy nuevo Presidente del Congreso Nacional, la figura del Salvoconducto en estas leyes dice lo siguiente:

ARTICULO 72: “EL SALVOCONDUCTO Y SU VALIDEZ. El salvoconducto será expedido por las representaciones diplomáticas y consulares, a los hondureños y hondureñas que se encuentren en el extranjero sin su pasaporte. El salvoconducto sólo será válido para regresar a Honduras”. Como verán la figura del Salvoconducto en esta característica del articulo 72 y 105 de la ley de Imigración y Extranjería y su reglamento que he señalado, no es aplicable al caso concreto que pretende don Porfirio Lobo Sosa, excepto que el Presidente Manuel Zelaya Rosales solicitara asilo político, es importante que comprenda esto el Presidente electo porque puede entrar en la configuración del abuso de autoridad como lo señala en el articulo 349 del Código Penal y el Presidente Manuel Zelaya Rosales puede verse en una trampa mayor, donde sus victimarios políticos pueden capturarlo a efecto de ver satisfechos uno de los mecanismos ilegales que utilizo el Golpe de Estado el 28 de junio del año 2009 al emitir ordenes de captura violentando todo procedimiento legal.

Ahora bien, el país esta en pedazos, los golpistas lo han saqueado inmisericordemente y estamos aislados del contexto internacional en todo su marco. Con el Presidente electo no simpatizo para nada con sus ideas políticas, ni mucho menos con la acción de su bancada política de haber apoyado en el Congreso Nacional el 28 de junio y 2 de diciembre del 2009 el Golpe de Estado, el problema es esencialmente político, aquellos que se quieren engañar que las instituciones funcionan que se engañen, sin embargo me es preciso darle una idea al Presidente electo para la salida de país del Presidente Manuel Zelaya Rosales, en la misma ley y reglamento que el aprobó en el articulo 71 de la ley 103 y 104 del reglamento especifica lo del permiso especial de viaje, este si lo puede emitir el Poder Ejecutivo a través de la Dirección de Migración y Extranjería y el articulo 71 y 103 establecen lo siguiente:

ARTICULO 71:”PERMISO ESPECIAL DE VIAJE. La Dirección General de Migración y Extranjería en casos debidamente calificados en el Reglamento de esta Ley, expedirá permisos especiales válidos por un solo viaje a las personas en forma individual o en forma colectiva a delegaciones nacionales artísticas, deportivas, culturales o excursionistas que necesiten viajar a otros países. Asimismo lo hará para extranjeros en situaciones especiales debidamente calificadas”. Puede notarse que este artículo tiene dos componentes,

UNO: La facultad discrecional de emitir ese permiso de viaje en casos debidamente calificados en el reglamento DOS: Y los otros que menciona ya concretamente reglamento. El artículo 104 del reglamento establece las condiciones calificadas que son: ARTICULO 104 CONDICIONES CALIFICADAS. LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA OTORGARÁ PERMISOS ESPECIALES DE VIAJE A NACIONALES O EXTRANJEROS EN LOS CASOS SIGUIENTES: 1 POR RAZONES DE SALUD; 2 POR VIAJES DE DELEGACIONES TALES COMO DEPORTIVAS, ARTÍSTICAS O CULTURALES; 3 POR REUNIONES DE CARÁCTER OFICIAL; Y, 4 POR RESOLUCIÓN DE EXPULSIÓN O DEPORTACIÓN EN EL CASO DE EXTRANJEROS QUE NO CUENTEN CON DOCUMENTO DE VIAJE VÁLIDO Y CUYO PAÍS DE ORIGEN NO TENGA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA O CONSULAR EN HONDURAS.

Este articulo dispone que puede ser para nacionales y extranjeros y la potestad discrecional del Estado para calificar son de sobra conocidas, el Presidente Manuel Zelaya su familia y allegados peligran en su vida y en su salud, después del hostigamiento a la sede de la Embajada de Brasil, por consiguiente don Porfirio Lobo Sosa facultado ya como Presidente de la Republica a través de la Dirección General de Migración y Extranjería puede emitir este permiso especial de viaje haciendo la salvedad que será único como lo manda la ley, solicitando a las autoridades migratorias la colaboración inmediata para que sea transportado en total seguridad el Presidente Manuel Zelaya Rosales su familia y allegados y en el cumplimiento del articulo 9 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, instruir al Comisionado para que custodie y se le garantice la vida en el trayecto hasta el abandono del país al Presidente Manuel Zelaya su familia y allegados, este permiso especial deberá contener la disposición de que no entra en contraposición a las acciones jurisdiccionales para cuando se garantice una tutelacion enmarcado en ley al imputado a su regreso al país en el momento que decida, ya que esta CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PREJUZGO Y PARTICIPO EN LOS HECHOS DEL GOLPE DE ESTADO Y ESTA INHABILITADA PARA HACER JUSTICIA IMPARCIAL.

Es necesario recordar que la función primordial del estado es la persona humana, proteger la vida un mandato inexcusable para garantizársela al Presidente Manuel Zelaya Rosales su familia y allegados y en especial es un mandato al Comisionado Nacional del Derechos Humanos, así podremos comenzar a dar un paso para construir el país, destruido por la irracionalidad de los gorilas golpistas en esta selva política.

El Fiscal General del Estado tiene que comprender que violento el articulo 200 del Código Procesal Penal en el caso del presidente Manuel Zelaya Rosales y la Corte Suprema de Justicia no tutelo los derechos del imputado poniendo a su familia, a el y a sus allegados en la actualidad en riesgo de perder la vida. Y SON SUJETOS DE REPOSNSABILIDAD POR NO HABER ACTUADO CONFORME A LEY artículos 321, 322, 323, 324, 325, 326 de la Constitución de la Republica, EL PERMISO ESPECIAL DE VIAJE ES LA SOLUCION MAS LOGICA AL INMENSO CONFLICTO.

CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ ALVARADO

ABOGADO Y NOTARIO

Carlosaugusto69@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El soldado búfalo tiene la oportunidad de redimirse

voselsoberano.com | Sábado 23 de Enero de 2010

Carlos Varela Mejía

Porfirio Lobo Sosa, presidente de los golpistas, con una interpretación reduccionista y falaz de la actual coyuntura, ha propuesto un gobierno de “integración” con fines de “conciliar” a la familia hondureña y de ahí que le está abriendo una puerta para que los candidatos de los cinco partidos participantes en la farsa electoral puedan comer del pastel del poder.

De ahí el nombramiento de Bernard Martínez, quien se hará cargo de una cartera ministerial, supuestamente el Ministerio de Cultura o el INA que fue despreciada por César Hans de la UD por miedo al sindicato cuya dirigencia son disidentes de ese partido supuestamente izquierdista.

El caso es que al señor Bernard Martínez le están dando una oportunidad única en su vida, no creo que vuelva a tener acceso al poder, porque como todo golpista encarna la traición y el cinismo que conlleva. Bernard tendrá que decidir su participación o no participación en vista, cuando los tamales ya están en el último hervor, surgió una oposición de los demás oportunistas de su partido que ayer lo usaron, a pesar de no tener oportunidad de ganar, como punta de lanza en el proceso de preparación de las condiciones subjetivas para dar el golpe y como candidato presidencial participante para darle legitimidad al golpe con la farsa electoral previamente montada. La argolla de su partido ha hecho pública su oposición a que Bernard forme parte del Consejo de Ministros del gobernante entrante ¿Por qué?

Empero qué perderá el señor Martínez si no se pliega a los dictados de los opositores; yo pienso que nada, porque sus oportunidades como político se reducen al triste papel de lacayo de la oligarquía que por el momento olvida la raíz de su origen, y más bien ésta será la oportunidad propicia para lavar sus pecados ante un pueblo que lo repudia por su participación en el golpe de Estado.

Todos los sabemos, antes y después del 28 de junio del 2009, el señor Bernard Martínez participó activamente en las trincheras retrógradas del golpismo, haciendo el papel de soldado búfalo, al seguir directrices y adoptar una posición que nada tiene que ver con su posición social y económica, es decir clasista, ni representa una posición consecuente con la sociedad hondureña cuyas expectativas, hoy por hoy, van más allá de los planteamiento de los políticos tradicionales que no superan la demagogia del oportunista que cumple los lineamientos plutocráticos establecidos desde hace más de 167 años en nuestro país.

Quizás si Bernard Martínez, acepta tal cartera ministerial, tenga una oportunidad de redimirse, arrepintiéndose de sus errores, pero no al estilo de Misael Argeñal, sino con la praxis de una administración que no excluya las aspiraciones populares ni al pueblo garífuna; porque a pesar de su traición hay algunos que creen y están convencidos que él no es megalómano como Juan Ramón Martínez que en su delirio y con una actitud racista niega a sus antepasados negros y a los “mirriñaques” con los que se crió. Entendemos que su megalomanía está ligada al complejo de inferioridad que le provoca el hecho de ser mestizo.

Pero, ya lo dijimos, aunque parezca contradictorio, la redención de éste soldado búfalo, dependerá de una decisión que en este caso se torna personal y no de partido, y que el señor Bernard Martínez acepte su participación en el actual régimen y se rodee de las personas idóneas para realizar un trabajo que resultará difícil por las condiciones de crisis y de fragilidad de un gobierno surgido en el marco de un golpe de Estado, con el agravante que tendrá que recorrer un largo camino, sorteando todo tipo de obstáculos para lograr el reconocimiento internacional.

Sustancia y vacío cultural en el golpismo hondureño

voselsoberano.com | Lunes 25 de Enero de 2010 14:29


(Ponencia para el espacio Arte y Derechos Humanos en el marco de la Resistencia, realizada

Por Fabricio Estrada

Ponencia presentada por Artistas en Resistencia el 28 de diciembre del 2009 en Mujeres en las Artes (MUA), Tegucigalpa)

A mi me gustaría indagar basándome en una cita de Roberto Bobbio que dice que en un mundo de absolutas verdades hace falta –mejor- crear dudas que certezas. Esto en relación a los textos del Artista en Resistencia, vistos como choque, trajo consigo la revitalización del discurso y la reflexión acerca del papel y el compromiso artístico en las políticas del movimiento de masas.

También, parto desde la premisa que el Estado siempre busca organizar las manifestaciones culturales, y ese es su intento básico: organizar con el fin de oficializar una cultura para mostrar al mundo.

Ante ello hay un golpe que permanentemente existe, con Golpe de Estado o sin él, por el hecho de la anarquía artística, de la anarquía estética, por todo aquello que tenga que ver con el devenir o la sustancia del artista. Por lo tanto el artista siempre tendrá una posición de contracultura con respecto al Estado. Entonces, diré, afirmándolo, que el artista es un ente contracultural y no un creador de cultura.

Es evidente que con el Estado que ahora se instaura después del Golpe Militar, vemos la regresión del papel del Estado hacia la promoción de moldes folclóricos en lugar de moldes culturales amplios, ¿Por qué? Porque el acto que han hecho es un acto primitivo, un acto retrógrada con el cual quieren cimentar o crear una nación basados en los hechos del folclor y lastimosamente usando las canciones del ritual erótico miskito para convertirlas en un asquear metódico con su uso en las cadenas televisivas donde emiten sus comunicados.

El estado usurpador ha llevado a cabo una regresión en todos los valores y por lo tanto indica que con mayor énfasis ahora el Estado se enfrenta al sentido contracultural del artista, y por lo tanto considero muy natural que el artista se haya enchufado y sintonizado al acto contracultural convocado durante estos pasados meses por la militancia de la Resistencia, incluso como militante anónimo, en la masa.

Dicho lo anterior, ha habido un acto histórico de ruptura con respecto al Estado impuesto, aunque siempre –el artista- haya estado en permanente ruptura, ya que el deber de un artista es el de mantenerse en la ruptura estética y también con respecto a la opinión ciudadana.

Como decía Tito Ochoa hace unos meses, el artista será el eterno sospechoso, el eterno insurgente ¡debe serlo! Entonces, ante un Estado que pone la certeza absoluta que la democracia –entendida a través de la brutalidad- es la validadora de la ciudadanía, o que la paz granítica es el muestrario nacional, obviamente surgen los artistas en Resistencia aunados a la organización Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Esta unificación de “artistas del Frente” fue un acto reflexivo-grupal que tuvimos alrededor de 30 artistas, para determinar que no éramos solamente “artistas en Resistencia”, sino que nos adjuntábamos a las directrices y estrategias del Frente Nacional, y por lo tanto nos convertíamos en entes luchadores, militantes, pro-estéticos contra el golpe. Esta fue la reflexión que tuvimos antes de iniciar todas nuestras actividades.

Sin embargo, es mi deber decir que antes de todo esto, el movimiento artístico en todas sus facetas tenía su “movida” cultural (utilizando la palabra española que se generalizó tras la salida del franquismo), pues salíamos de una nebulosa en los años noventas, y entrábamos a una infinidad de manifestaciones de todas las disciplinas artísticas, hasta ser coartadas por este Golpe de Estado.

Me atrevo a decir que la punta de lanza de esta movida cultural –y sobretodo con la llegada del posmodernismo al uso común estético y discursivo- fueron los artistas visuales con la instalación y el performance… ellos fueron los principales grandes gestores de esta movida, que más que una movida de actividades fue una movida mental, de actitud del artista hondureño para indagar y poner en duda los hechos consumados que quiere oficializar todo Estado.

Debo decirlo también, que desde el sector de la poesía, el Colectivo de Poetas Paíspoesible hizo el intento y logró alcanzar ciertos logros en cuanto a una intervención real de nuestra realidad, con un proyecto que para nosotros sigue siendo la gema de la corona de Paíspoesible: el Taller AcercArte entre los reclusos de la Pandilla Barrio 18. Con los compañeros Salvador Madrid, Samuel Trigueros, Javier Espinal de Acción Universitaria y yo, logramos tener injerencia en el discurso oficial que promovía que el marero era una máquina carnicera, discurso promovido por el entonces Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, que con este gobierno regresa y seguramente regresará con la sentencia que el ser humano en resistencia es proclive a la carnicería… seguramente intentará justificar desde ese lado sus actos oficiales.

Hicimos esa intervención con el Barrio 18 y logramos asimilar que no íbamos a cambiar la mentalidad de los miembros de la pandilla pero sí íbamos a entender ciertos mecanismos que relacionan al ser en resistencia desde la mara con respecto a esa permeabilización de una verdad que sugiere el Estado como absoluta.

He descrito lo anterior como contexto para evidenciar que siempre hemos tenido un choque contra el Estado desde lo alternativo, ya que el Estado visibiliza al artista hasta que colisiona con el artista y sus proyectos, y esta colisión se ha prolongado desde la creación fantasmagórica del Ministerio de Cultura por los gobiernos militares como ornamento cívico, una “ducha” en la que se bañaron de democracia para darle una carnada al pueblo hondureño. Sin embargo, esto dio como resultado un Ministerio de Cultura insustancial porque la cultura promovida ha jugado a la par del discurso del sistema, un sistema cuyo discurso esencial ha sido el hedonismo, distribuido masivamente a través de los espacios culturales de los medios y a estos, lo que les interesa, es la promoción del hedonismo con el fin de crear una cultura light, y a la par de la cultura light está el folclor… entonces, esta combinación se encarga de discriminar y de forzar una acción paralela en la actividad del artista conciente, del artista revolucionario.

Decía Antonio Negri: “Siempre consideré –con la oficialización del Estado- que no son los intelectuales los que inventan las formas en las cuales se organizan las masas, son ellas las que proponen a la reflexión las formas bajo las cuales actuarán esos intelectuales”, o esos artistas. Eso, porque hemos llegado al punto de la participación intelectual. Hace unos días, teniendo una conversación con el poeta Jorge Martínez, él me decía: “Fabricio, el intelectual no es un creador de consignas, el intelectual debería ser tomado en cuenta como un ente teorizador que conduzca a la creación de manifestaciones prácticas dentro de la lucha”, y creo que tiene toda la razón.

Dentro de Artistas en Resistencia nos hemos invisibilizado para crear un marco donde la tribuna abierta y popular sea la bandera, tanto por la convicción que no seríamos nosotros quienes íbamos a subir a las tribunas para dar un dictamen estético cuando el pueblo ya estaba hablando en el formato poético a través de sus alocuciones y también, por la pugna a sottovoce de los mismos artistas que han visto como oportunismo este tipo de participaciones.

Dicho lo anterior vale la pena reflexionar sobre ello, y por eso vuelvo al punto del artista como eterno sospechoso, y aquí, la desconfianza probada y promovida por el sistema puso en desconfianza inicial al artista dentro del frente, precisamente porque la actividad artística siempre ha sido la de menor presupuesto (ya que estamos sustentados por una sociedad donde los valores económicos son la regla y que convierte toda mercancía en un valor moral, en un valor distintivo) no se nos tomó en cuenta -en su dimensión real- todo el empuje que tuvimos en las primeras dos o cuatro semanas, precisamente por esa razón natural del bajo presupuesto determinado siempre para el artista. Y sin embargo, desde Artistas en Resistencia logramos crear una plataforma que le dio alma a la lucha.

Pasando a otro plano, diré que hay un vacío cultural que el régimen confronta actualmente, por el hecho que los Artistas en Resistencia desaparecimos de las primeras planas o de las páginas culturales que los medios golpistas tienen en sus diarios. Entonces ¿quiénes son los que levantarán u organizarán el hecho estético de un país que tiene en las filas de la Resistencia a sus mayores exponentes? ¿A quiénes tendrán de muestrario artístico estos medios? ¿Cómo lograrán crear un pensum que valide culturalmente a este Golpe de Estado? Ellos desearían tener una Leni Riefensthal o un Heidegger entre sus filas… pero obviamente no los tienen, a menos que Segisfredo Infante sea Heidegger o César Indiano una Riefensthal.

Me pregunto esto porque el golpismo ya está echando mano no de teóricos nacionales, sino que de lobbystas e intelectualoides gringos o latinoamericanos, o rebuscando un apoyo teórico en artículos de vieja factura de Vargas Llosa, Montaner y otros reconocidos apologetas de la Derecha… ¿Cómo enfrentarán la deserción artística de las filas de la nacionalidad impuesta por medio de la brutalidad?

Al llegar a este punto, en que el golpismo se da cuenta que el artista reconocido se ha unido a la Resistencia, comienza a perfilarse algo que maneja muy bien todo sistema que se ve abandonado por su pensum intelectual: es el asumir el recurso de la fuerza bajo la premisa “dado que no lo puedo tener por las buenas lo tendré por las malas”; y no va a ser esto para atraerlo al redil, ya que ningún Estado puede obligar a un artista conciente a escribir o crear lo que le dictan a favor de un régimen dictatorial, no, lo harán pertenencia del régimen aniquilándolo con la fórmula “si no está con nosotros que desaparezca”. Esto ya se hacía en las guerras del mundo maya, como bien lo describen los murales de Bonampaks –y en muchas otras culturas antiguas también-, los primeros a quienes les cortaban las manos en la derrota era a los escribas ya que ellos serán siempre quienes escriban la historia. Así, la violencia se convierte en clave de mando u organización, y es una de las facetas terribles que ya estamos viviendo y que vendrá consuetudinaria en los próximos meses, y hay que asumirlo ya que es lo que trae el régimen en su relevo.

El régimen actual ya ha hecho un progrom mental con respecto al artista en Resistencia, y lo que se le viene al golpismo –si quiere perpetuarse- es iniciar de cero la construcción de su simbología, y definitivamente, estos símbolos, carecerán de la sensibilidad hacia las causas sociales y por lo tanto harán apología de una sensibilidad frígida, inhumana, exactamente lo que venían promoviendo los medios a través del hedonismo, el hedonismo que permite todo y que asegura que hay libertad pero todo está prohibido; el hedonismo donde toda sustancia se elimina, como es ejemplo y retomando conceptos de Zizec- la promoción masiva de tomar café pero descafeinado, tomar Coca-Cola pero dietética, beber alcohol pero sin emborracharse, fumar pero con la advertencia de que el tabaco mata… ¿Pero por qué? Porque podés obtener todo lo que querrás pero con la sustancia eliminada… es decir: existirá siempre una cultura en Honduras, pero insustancial, sin sus artistas, una cultura fantasmagórica, y por lo tanto, podés creer que en Honduras existe el arte y la cultura, pero sin los incómodos artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.