sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 59) 12 de agosto de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

VKE Mundial :: Artículos

Honduras: ¿Una nueva fase inminente?

Toni Solo. argenpress
Miércoles, 12 de Ago de 2009. 1:38 pm

Cuando el Presidente Barack Obama dijo la semana pasada que él no pudo apretar un botón para restaurar al Presidente Manuel Zelaya al cargo por lo cual fue elegido, solo hubieron dos interpretaciones.

O el Presidente de los Estados Unidos no estuvo dispuesto a implementar la resolución sobre Honduras de la Organización de Estados Americanos que en su momento el gobierno de Barack Obama apoyó. O, y absurdamente, el Presidente Obama alegó que su gobierno no pudiera implementar aquella resolución. El Presidente Obama usó un sofisma derechista cuando argumentó que los críticos que siempre condenaron a Estados Unidos por sus intervenciones ahora llaman precisamente por una intervención.

Pero el Presidente Manuel Zelaya y otras personas que critican el papel histórico de los gobiernos estadounidenses en la región no están exigiendo una intervención. Lo que esperan es que el gobierno de Estados Unidos cumpliera con sus obligaciones de acuerdo con las resoluciones de la OEA y de las Naciones Unidas para restituir inmediatamente a Manuel Zelaya como el Presidente legítimo de Honduras. Hay que recordar que es Estados Unidos que, durante décadas, ha entrenado a los militares hondureños en la Escuela de las Américas para desaparecer a las personas, para torturar, para reprimir las poblaciones civiles de la región.

Son las transnacionales de Estados Unidos que se han beneficiado durante décadas de un sistema de concesiones tributarias de parte del gobierno de honduras totalmente favorable a ellas para así acumular indebidas ganancias multimillonarias año tras año. Es Estados Unidos que ha equipado el ejército hondureño para asesinar, desaparecer y encarcelar a la heroica resistencia popular hondureña. Es Estados Unidos que ha intervenido constantemente en las políticas de los gobiernos de Honduras en contra de los intereses de la mayoría empobrecida. Y ahora Barack Obama, oportunista e hipócrita consumado, se mofa de que él no pueda apretar algún botón para apoyar a Manuel Zelaya.

Honduras - la diplomacia en la balanza


Puede ser que Obama no tenga las ganas de levantar un dedo para apretar ese mentado botón, pero otros dedos, miles, sí saben apretar un gatillo. Barack Obama y Hillary Clinton han empeorado las cosas de una manera deliberada por medio de su doble-discurso y sus cínicas tácticas dilatorias con el compinche perenne del imperio, Presidente Oscar Arias de Costa Rica. El rechazo por ellos de las medidas adecuadas para acabar con el golpe ha forzado al Presidente Manuel Zelaya y al movimiento popular en Honduras a adoptar las tácticas de una guerra de desgaste que se intensifica inexorablemente.

La estrategia del Presidente Zelaya ha sido de agotar todas las opciones diplomáticas mientras se esperan algunos resultados de la presión sobre el régimen golpista por medio de la resistencia no violenta del movimiento popular en Honduras. La ruta diplomática ya se ha agotado. El precio de aquella estrategia ha sido docenas de personas asesinadas, veintenas de personas desaparecidas, cientos de personas heridas y miles de personas detenidas. Los detalles completos de las violaciones masivas de derechos humanos fundamentales cometidas por el régimen golpista solo saldrá en las semanas y meses que vienen. Es algo estudiosamente ignorado por la maquinaria propagandística imperial de los medios corporativos internacionales, y también por muchos medios supuestamente alternativos.

La confianza inoportuna en la diplomacia y la ausencia de medidas suficientemente consecuentes contra el régimen golpista han conducido a un empate. El gobierno de Estados Unidos y sus aliados urgen al Presidente Manuel Zelaya a firmar el acuerdo confeccionado por ellos y Oscar Arias, un acuerdo que favorece burdamente a los golpistas. Ahora toca al Presidente Manuel Zelaya a dilatar. El y su equipo probablemente van a hacer lo posible para prolongar las negociaciones sobre un eventual acuerdo que se traban en varios puntos claves. Primero, el régimen golpista no acepta la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia e insiste que cualquier gobierno interino incluye ministros impuestos por ellos para la defensa y la seguridad interna del país.

En segunda lugar, por su parte, la oposición popular en Honduras jamás aceptará la propuesta de impunidad para los golpistas y los verdugos militares quienes, a estas alturas, han cometido crímenes imperdonables. En tercer lugar es más que claro que Manuel Zelaya ya no es en una posición determinante con respecto al veto del acuerdo Arias de una asamblea constituyente nacional. Aquella demanda legítima y categórica del pueblo hondureño ya no depende de la voluntad del Presidente Manuel Zelaya.

En Honduras - una nueva fase

En los próximos días Manuel Zelaya y su equipo estarán negociando y dialogando a sabiendas de que en Honduras las cosas probablemente cambiarán dramáticamente si el régimen golpista siga intransigente. Para mañana, el martes once de agosto, cientos de miles de manifestantes pacíficas van a haber llegado en las dos ciudades más importantes de Honduras, Tegucigalpa, el capital, y San Pedro Sula, el centro industrial. Si el ejército y la policía intentan de nuevo de reprimir estas manifestaciones de apoyo masivo para el Presidente Manuel Zelaya, será imposible descartar un cambio repentino en las tácticas de la oposición popular.

Honduras es un país muy pequeño. Se sabe muy bien quienes son los principales golpistas. También se sabe que el asesor de seguridad de Roberto Micheletti, Billy Joya, y sus siniestros cómplices, cuentan con una lista de muerte que incluye más de cien dirigentes populares. En aquellas circunstancias no es posible evitar la violencia armada. Los dirigentes del movimiento popular en Honduras no van a esperar a brazos cruzados mientras los escuadrones de la muerte del régimen golpista los asesinen e intimiden a sus familias bajo la vista complaciente del gobierno de Estados Unidos.

Muchos de los golpistas principales - por ejemplo, Carlos Facussé, Jorge Canahuati, Rafael Ferrari, Ricardo Maduro, el banquero Jorge Bueso Arias - están muy conscientes de esta realidad. Algunos ya han trasladado sus familias a Miami. Los oligarcas plutócratas que organizaron el golpe confían en el poder de sus grandes sobornos. Ellos compraron al alto mando militar con millones de dólares - una cifra mencionada es de US$11 millones - para asegurar el golpe. Con el conflicto a las puertas de una nueva fase, los oligarcas y su retaguardia estadounidense y regional podrían ver su inversión sometida a una prueba dura y sangrienta.

Militares y policías agreden a manifestación antigolpista en capital de Honduras

TeleSUR _ Hace: 01 hora
Fuerzas antimotines de Honduras atacaron este miércoles una manifestación de la resistencia antigolpista en el centro de la capital, con saldo aún desconocido de heridos y detenidos.

Entre los arrestados se encuentra el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, quien fue fuertemente golpeado, denunció el dirigente campesino Rafael Alegría.

Los incidentes se desataron alrededor de las 13H30 horas en las cercanías del Congreso, en una estrecha calle hasta donde había llegado la cabeza de una marcha de unas 5 mil personas d para demandar la restitución del estado de derecho.

Hondureños reclaman falta de medicinas, mientras Micheletti lanza nuevo toque de queda

TeleSUR _ Hace: 09 horas

Los hospitales se están quedando sin medicinas y "el régimen de facto no ha hecho nada al respecto", denunciaron los ciudadanos hondureños que se mantienen en resistencia contra el gobierno liderado por Roberto Micheletti, que nuevamente decretó toque se queda en las calles ante las fuertes movilizaciones que acontecieron el martes.

El sistema de salud en Honduras cada vez es más precario, según las denuncias que emiten los ciudadanos a la prensa, quienes claman por el regreso inmediato del orden constitucional.

Las manifestaciones de este miércoles siguen a la masiva marcha protagonizada la víspera en las cercanías de la Casa Presidencial, fuertemente custodiada por tropas del Ejército y la policía antimotines.

Dirigentes sociales remarcaron que la represión de la que fueron víctimas el martes, por parte de fuerzas antimotines, no amedrenta a la resistencia, sino que motiva aún más las luchas por el estado de derecho.

Rassel Tomé, secretario general de la Coordinadora Liberal contra el Golpe, miembro del Frente, precisó que la resistencia acordará temprano las acciones previstas para el día con el fin de resguardar la seguridad.

Informes del Frente contra el golpe de Estado indican que cerca de 30 manifestantes fueron detenidos el la marcha del martes por fuerzas de la policía.

Tras las detenciones, se desconoce el paradero de dos dirigentes estudiantiles de la Universidad Pedagógica Nacional.

Entre tanto, el gobierno de facto volvió a decretar el Estado de emergencia en la capital, desde las 22:00, hora local, (16GMT) hasta las 05:00 (00GTM) de este miércoles.

Micheletti busca evitar más manifestaciones, las cuales de se realizan en el marco de una crisis económica que empieza a dar coletazos a la población.

El presidente del Banco Central de Honduras, Edwin Araque, informó este martes que el gobierno golpista está llevando al país "una recesión económica que va a superar el 2 por ciento del Producto Interno Bruto a finales del año".

Zelaya insiste desde Brasil en que EE.UU. endurezca su posición frente a golpe

TeleSUR _ Hace: 17 minutos

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, insistió nuevamente desde Brasil, en que Estados Unidos (EE.UU.) debe tener una posición más firme frente al golpe de Estado que lo expulsó del poder el pasado 28 de junio, "ya que estos ataques contra la democracia no pueden volver a repetirse".

Luego de reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, Zelaya expresó: "me consta que el gobierno de (Barack) Obama no ha participado en el golpe de Estado", más si impulsó la condena a los golpistas en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Pero es necesaria una posición más firme en el sentido que estos ataques a la democracia no pueden volver a repetirse", reiteró Zelaya.

El presidente hondureño reveló que ha sido "invitado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para viajar a Estados Unidos y discutir la situación en Honduras.

"Espero poder hacerlo en las próximas semanas, pero por el momento no tenemos nada confirmado", indicó.

Zelaya conversó con la prensa tras dialogar con Lula durante casi dos horas sobre las alternativas y los próximos pasos para consolidar el repudio internacional al golpe.

Una de las opciones es que el llamado Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aún consiga llegar a una salida para el retorno de la democracia.

"Estados Unidos está comprometido con el Plan Arias. Incluso fue una iniciativa de la secretaria Clinton. Y no creo que Estados Unidos querrá poner su prestigio y su poder en juego, permitiendo que el plan en algún momento no de resultados. Yo ya cedí todo lo que podía", dijo.

No obstante, recordó que el avión utilizado para expulsarlo del país hizo una escala en la base militar de Palmerola, que es controlada por Honduras y Estados Unidos. "El Pentágono tenía que saber que el avión estaba siendo utilizado para un golpe de Estado", comentó.

El lunes, el propio presidente estadounidense, Barack Obama, había desestimado en Guadalajara, México, cualquier posibilidad de que Estados Unidos no esté haciendo todo lo posible para forzar el retorno de la democracia a Honduras.

Al ser consultado sobre su retorno a Tegucigalpa, Zelaya afirmó que regresará "más temprano que tarde para que la paz renazca en Honduras", pero no especificó cuando lo haría.

Zelaya viajará a Chile este jueves

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, llegará este jueves a Santiago para reunirse con su homóloga, Michelle Bachelet, según confirmó este miércoles el canciller de esa nación, Mariano Fernández.

Fernández informó a periodistas que "respondiendo a una invitación de la presidenta, hemos logrado juntar las agendas y el presidente Manuel Zelaya visitará Chile mañana (jueves)".

De acuerdo con el ministro chileno, se aprovechó el viaje de Zelaya a Brasil para programar el encuentro en Santiago.

"Estimamos que era una buena oportunidad que aprovechara este momento, de tal manera que la presidenta hizo algunos cambios en su agenda y lo recibirá mañana", explicó el ministro.

Chile ha condenado el golpe de Estado del 28 de junio, cuando Zelaya fue expulsado del poder por militares golpistas y trasladado a Costa Rica.

Unos 30 hondureños detenidos por protestar contra dictadura de ese país

Los dirigentes de las bases del Partido Liberal y del Frente Rassel Tomé y Dagoberto Suazo responsabilizaron al gobierno dictatorial de Roberto Michelleti por la vida de dos dirigentes estudiantiles, cuyo paradero se desconoce
Según el Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras cerca de 30 manifestantes antigolpistas fueron detenidos, este martes, por fuerzas policiales de ese país.

De acuerdo a la información difundida por Prensa Latina, jóvenes de la Universidad Pedagógica Nacional, fueron arrestados durante una operación policial en la colonia capitalina San Ángel y no aparecen registrados como detenidos. En tanto, otros tres jóvenes, procedentes del occidental departamento de La Paz, permanecen encarcelados en otra comisaría de Tegucigalpa y un grupo de 22 (21 hombres y una mujer), en otra.

Los dirigentes de las bases del Partido Liberal y del Frente Rassel Tomé y Dagoberto Suazo responsabilizaron al gobierno dictatorial de Roberto Michelleti por la vida de dos dirigentes estudiantiles, cuyo paradero se desconoce.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas el Comité de Detenidos Desaparecidos, tratan de lograr la liberación de los arrestados.

Además, la nota de Prensa Latina indica que fuerzas de la policía antimotines reprimieron al final de la tarde, de este martes, a participantes de una marcha de cerca de 40 mil personas.

Nuevo toque de queda

El gobierno hondureño golpista de Roberto Micheletti restableció este martes en la noche el toque de queda en la capital, donde había sido suspendido el 31 de julio, informó en cadena de radio y televisión.

"Debido a los disturbios ocurridos la tarde de hoy (martes) en la ciudad capital, ha determinado establecer el toque de queda para todo el municipio del Distrito Central (la capital)", anotó un comunicado oficial.

Según el informe, la restricción a la circulación estará vigente de las 22H00 locales (04H00 GMT) del martes a las 05H00 (11H00 GMT) del miércoles.

12.08.09 - HONDURAS


Honduras, la marcha y la resistencia heroica de su pueblo

Maggie Marín *

Adital -

Los miles y miles de hondureños que participaron en la que me atrevo a llamar la gran marcha de ese país centroamericano están ofreciendo un singular ejemplo a Latinoamérica y al resto del mundo. Porque esa osada acción diseñada para defender sus derechos en específico es eso pero es más que eso y más que una tremenda caminata. Es también, valga la aclaración, una formidable manera de defender a la totalidad de nuestra región de los designios nefastos y de la sempiterna voracidad de Estados Unidos.

Revolucionaria por certeza, latinoamericanista por devoción y periodista por profesión, mis días comienzan y terminan y siempre estoy zambullida en pesquisas de lo que allí está pasando. En la prensa alternativa, claro, porque la Marcha Nacional de Resistencia Popular, al igual que todas las acciones de repudio y protesta popular, son ignoradas por los mayores medios de prensa del país, propiedad de grupos empresariales que ayudaron a financiar la asonada militar que depuso al presidente legítimo, José Manuel Zelaya Rosales.

Luego no miento al asegurar que la actualidad sobre y en Honduras presenta diversos ritmos, matices y grados de tensión. Cada jornada se enrolla y desenrolla más de un hecho, aunque subsiste una suerte de nudo gordiano que a muchos, Gringolandia el primero, conviene mantener liado hasta ajustar bien sus sucias tuercas. Pero algo está siempre muy por encima de todo -algo que incluso ha contrariado aquellos vaticinios agoreros según los cuales tras unos días de revueltas todo volvería a la normalidad y las aguas tomarían su nivel-, la permanente pujanza del movimiento popular y la virtual rebelión de sus pobladores.

Porque ciertamente, a despecho de la atroz represión desatada tras el golpe y de las graves violaciones a los derechos humanos de que ha sido y es víctima, 44 días después del golpe los hondureños mantienen la lucha aún a riesgo de perder sus vidas.

Desde el fatídico 28 de junio las masas populares salen todos los días a la calle para protestar y ejecutar medidas de presión contra el gobierno usurpador: marchas y movilizaciones masivas, cortes de carreteras, bloqueos de puentes, toma de edificios públicos, paros laborales. Lo más probable es que la mayoría no sepa que el Artículo 3 de la actual Constitución Política hondureña les da el derecho a la Insurrección Popular en caso de la imposición de un gobierno por la fuerza de las armas.

No obstante, la resistencia del pueblo es permanente y lejos de debilitarse se vuelve más tozuda y pertinaz e incluso ha ido incorporando disímiles formas de lucha.

Recia muestra de ello es justamente la multitudinaria marcha de que hablamos --que colma rutas, caminos y avenidas en este mismo instante--, iniciada el reciente 5 de agosto en aldeas, comunidades, municipios y departamentos del país, y a la que se están uniendo miles de hondureños en dirección a la capital, Tegucigalpa, y a San Pedro Sula (segunda ciudad en importancia ubicada 250 Km. al norte) para reforzar la lucha por el retorno al orden constitucional, el regreso del presidente Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Así que mientras apuro estas cuartillas para los fraternos amigos de Adital, los marchistas se aproximan a las villas fronterizas con Nicaragua, donde mañana miércoles realizarán concentraciones en abierto desafío a los usurpadores del poder y concretamente al ejército y la policía, que prácticamente ha militarizado esas zonas y donde hace dos semanas desataron una violenta represión que se cobró la vida del joven.

Dirigentes claves del movimiento obrero y campesino, del Frente Nacional contra el Golpe y en general de la resistencia, aseveran que con la caminata le demostrarán al régimen la pujanza del movimiento popular. "Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha", dijo Israel Salinas, secretario general de la Federación de Trabajadores: "La resistencia popular contra el golpe se fortalece y continúa creciendo. Vamos a seguir en la lucha", recalcó Juan Barahona, uno de los principales líderes del movimiento de resistencia.

Las marchas en las que esperan reunir a unas 100 mil personas en ambas ciudades serán contundentes, aseveró por su parte el carismático y combativo dirigente campesino Rafael Alegría, porque la resistencia está empeñada en apretar para "impedir que triunfe la estrategia de los golpistas, que es traer al presidente Zelaya a última hora, sólo para que les legitime las elecciones".

Luego resulta innegable que a lo largo de estas semanas el actor fundamental en Honduras, uno de los tres países más pobres de Latinoamérica, ha sido ese pueblo que en pago de su ejemplar y heroica rebelión ha recibido golpes, porrazos, gases y balazos. Les sintetizo algo que leo en la página Web de La Jornada: miles y miles de personas se han mantenido en lucha, han puesto en riesgo su vida, su libertad y bienes. Para entender lo que sucede hoy en Honduras hay que ver a ese pueblo y a esos líderes. En ellos se encuentran las raíces de la resistencia al golpe.

Y es totalmente cierto.

De hecho, el Informe Final de la Misión Internacional de Observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras corroboró que se podrían estar cometiendo crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional, lo que se explica por la represión desatada "de manera sistemática" y que está en juego mucho más que una simple lucha política para restablecer un orden legal y permitir a un presidente legítimo regresar al poder.

Añade el documento que se trata de una conflictividad donde "una elite económica, aliada con el ejército", actúa "en desmedro de la mayoría de la población", negándole el disfrute de los derechos sociales, económicos y culturales, o criminalizándola cuando los reclaman.

Nadie debe extrañarse entonces de que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) contabilice nueve asesinatos "algunos de ellos cometidos por militares disfrazados de civil", gran cantidad de amenazas de muerte directas, 2 mil 702 detenciones ilegales y otras mil 155 violaciones a los derechos humanos.

Retomando el tema de la resistencia vale anotar que mientras se desarrollaba la marcha seguían en huelga 50 mil educadores, más de 8 mil trabajadores de 28 hospitales y otros mil centros públicos de salud, y hubo que cerrar los cuatro aeropuertos más importantes del país porque 95 de sus técnicos y operadores se sumaron a la lucha. Todo ello a despecho de que la represión militar y policial es cada vez más brutal, como se demostró con la violación del campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y el asesinato de dos profesores.

Roger Vallejo murió el sábado primero de agosto después de 36 horas de agonía tras recibir un balazo en la cabeza durante la represión a una marcha en las afueras de la capital. A Martín Florencio Rivera Barrientos lo cocieron a puñaladas cuando regresaba de madrugada a su casa luego de asistir al velorio de Vallejo. La sede del Colegio de Profesores de Educación Media donde trabajaban y fueron expuestos sus cadáveres fue colmada por cientos de personas que repudiaban la represión y exigían el restablecimiento del estado de derecho.

Cada día que pasa la paralización de importantes sectores del país repercute en la economía local, que pareciera que está entrando en fuerte bancarrota. Y por otra parte, aunque de una u otra manera medio planeta sigue implicado en los trajines por reinstaurar la institucionalidad en la empobrecida república centroamericana, lo cierto es que mientras muchos gobiernos, organismos mundiales y regionales y prestigiosas personalidades que están a favor despliegan en consecuencia numerosos esfuerzos, otros hacen todo tipo de triquiñuelas en procura de llevar al límite la actual situación para luego mediatizar y debilitar el aún incierto regreso a su puesto del presidente constitucional.

De modo que se sigue intentando revivir una de las triquiñuelas de los halcones washingtonianos en contubernio con la oligarquía local y las derechas de la región y del orbe, el llamado plan del presidente costarricense, Oscar Arias. Y mientras el gobierno español, el canadiense, el mexicano, y el dominicano, entre otros, se sumaban a la presión para que tanto el gobernante legítimo como los golpistas acepten el tramposo plan de Arias, Zelaya continuó desplegando su resistencia pacífica, su ofensiva diplomática para volver al poder, y su lucha por la democracia directa "mientras tenga un hilo de vida".

Tras mantenerse durante varios días en la zona limítrofe entre Honduras y Nicaragua, el mandatario depuesto viajó a México invitado por su homólogo Felipe Calderón, donde afirmó que la oligarquía hondureña quiere terminar con la pobreza asesinando a los pobres y que con la represión, la inconstitucionalidad y la barbarie, los golpistas han "despertado" al pueblo que ahora reconoce a quienes han sumido a Honduras en el caos.

Consideró débil con los golpistas la mentada mediación de Arias, apuntó que la OEA arriesga prestigio al dialogar con el gobierno de facto, y reclamó premura en la devolución de la constitucionalidad en su país. Si la intransigencia de los usurpadores persiste, dijo, sólo quedará apelar al Tribunal Penal Internacional.

Reiteró que las medidas tomadas por EE.UU. son tibias y débiles. "La crisis en Honduras ha puesto a prueba al gobierno norteamericano", dijo. El legítimo presidente de Honduras asiste en Ecuador a la ceremonia oficial de inicio del segundo mandato de su colega, Rafael Correa, y viajará después a Brasil, España y Estados Unidos.

En entrevista de Telesur a su hija, la abogada Zoe Zelaya Castro quien junto a su madre de mantienen en Honduras y por tanto separadas del mandatario depuesto, esta argumenta con tino que "los líderes mundiales deben actuar con energía condenando a los homicidas del régimen de facto". Nada más cierto, la vida no debería seguir igual mientras Honduras no vuelva a la normalidad, mientras los hondureños tengan que seguir marchando y ofrendando su sudor, sus lágrimas y su sangre.

En Honduras, mientras tanto, prosiguen las manifestaciones, las huelgas, los bloqueos de puentes y carreteras, en fin la resistencia, y se espera la llegada de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que buscará información sobre las múltiples violaciones ocurridas desde el golpe de estado del 28 de junio.


* Periodista de la revista centenaria cubana Bohemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.