jueves, 7 de enero de 2010

Presidente Zelaya presenta proclama para fundamentar un modelo social hondureño dirigido hacia un "liberalismo pro socialista"

voselsoberano.com | Martes 05 de Enero de 2010 22:41


Presidente Manuel Zelaya leyó, hoy, en llamada telefónica a Radio Globo, una proclama para fundamentar un plan de acción que conduzca a cambios y transformaciones en el modelo social hondureño, dirigido hacia un "liberalismo pro socialista que le dé paso a una autoridad democrática y popular"

"Es inevitable el deber de todo hondureño a movilizarse y desmontar la dictadura ideológica."

"El estado burgués ha concluido y ha colapsado", aseguró Zelaya.

Zelaya propone "el estado como guía, orientador y responsable del destino de la población."

"Se agotó el modelo burgués", dijo.

Plantea la refundación ética del Estado. Hacia un estado protagónico de cambios y de transformaciones que conduzcan a la distribución de la riqueza para la creación de oportunidades igualitarias.

"Es imprescindible escalar el nivel de expresión democrática", enfatizó el Presidente.

Insta al pueblo a fortalecer su organización para "no retroceder ni un centímetro" en la lucha por sus conquistas y derechos sociales.

"Las fuerzas Armadas deben retornar a sus cuarteles", demandó en la proclama.

Si no lo hacen, pide al pueblo exigir la desmovilización de las fuerzas militares que le mantienen oprimido. Si esto no ocurre, Zelaya asegura, difícilmente se lograrán transformaciones.

Se opone a la devaluación y a la liquidez financiera del estado con altos costos para el pueblo.

Llama a la defensa de los estatus y derechos sociales y a exigir justicia. Una justicia en la que "jueces y magistrados sean imparciales, que no obedezcan ni a intereses de las oligarquías políticas ni económicas"

Propone prohibir a los grupos financieros intervenir en el patrimonio y en el control de la inversión de los medios de comunicación, porque eso perjudica la libertad de expresión del pueblo.

Zelaya explicó que la propuesta ideológica tiene equivalentes en Europa como la doctrina social de la Iglesia y otras.

"Nosotros somos más y no les tenemos miedo", concluye la proclama del presidente Zelaya, leída luego después que concluyera una visita a la embajada brasileña, que le realizara Craig Kely, representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
vos

Frente de Resistencia convoca a marcha contra el retiro de Honduras de la ALBA

TeleSUR _ Hace: 05 horas
El Frente Nacional contra el Golpe de Estado realizará el jueves próximo una marcha en rechazo a la pretensión del régimen de facto de retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La manifestación partirá en horas de la mañana de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y recorrerá varias calles hasta llegar a la sede del Congreso, donde los diputados someterán a votación el tema.

Rafael Alegría, líder de la resistencia antigolpista, recordó que el pueblo hondureño ha recibido muchos beneficios desde la adhesión al ALBA, en agosto de 2008.

Mañana Jueves 7 todos y todas a la calle, porque codo a codo somos muchos

voselsoberano.com | Miércoles 06 de Enero de 2010 13:24


¿Y si no hubieran salido a las calles?

por Herminio Deras Flores

"La historia es el testigo de los tiempos, la antorcha de la verdad, la vida de la memoria, el maestro de la vida, el mensajero de la antigüedad." Cicerón.

Se escuchan frases despectivas acerca de los paros y tomas de las carreteras, donde se reunen masas a repudiar el golpe de estado en Honduras. Estos comentarios son hechos por personas que estan a favor del golpe de estado, o por personas que simplemente no les interesa defender los derechos constitucionales de todos los hondureños. La acción de protestar por las calles ha sido , históricamente, la mas efectiva forma de representar la opinión popular, y de lograr los objetivos de la mayoria. Y si no hubiéramos salido a las calles antes?

http://www.archivos-alternativas.org/archivos%202009/julio/77---24.07.2009/honduras_resistencia_popular2.jpg


El innegable valor histórico se hace presente siempre cuando necesitamos una guía vehemente para forjar nuestro destino.
El 27 de julio de 1830 el pueblo de París se levanto y alzo a las calles en protesta por la monarquía del rey Carlos X, desembocando en una revolución, El claroscuro cuadro de Delacroix nos enseña como la libertad es la que guía por las calles a ese pueblo reprimido de Francia, marcando las pautas para la misma independencia centroamericana. Ese movimiento de independencia que al igual que el que ahora defiende a nuestra Honduras, fue reprimido y desacreditado por los defensores del régimen español, que en 1812 al sentir como las masas populares despertaban con actos revolucionarios en la plaza de Tegucigalpa, pintaban de "insurgentes"y "herejes" a los promovedores de la independencia. Una vez mas la iglesia católica asumía el papel de complice, y hasta cabecilla, en algunos de los planes para desbaratar los movimientos de progreso en una nación urgida de cambios políticos y socioeconómicos. Pero estos hechos históricos aceptados por todos, parece no haber dejado huella alguna en los que ahora, casi 200 años después, pretenden guardarlos en un baúl y asumir sus papeles de "heroes" de la patria.

http://www.vtv.gob.ve/files/imagecache/ResistenciaHonduras.jpg


EL mundo lee, analiza y aplaude con devoción los actos de algunos que contribuyeron a abrir los ojos de las generaciones siguientes.
Son diferentes las causas que llevaron a hombres y mujeres a las calles para participar en lo que ellos creyeron. Incluso a liderarlas y convertirse en iconos de la transformación humana.

En Brasil, los movimientos ambientalistas, los recolectores de caucho, los brasileños y el mundo entero se beneficiaron de la lucha contra la extracción ilegal de madera y explotación de la selva amazonica que libraron los sindicalistas liderados por Chico Mendez. Parados como verdaderas murallas en las calles de su selva, pensaron, actuaron y murieron muchos, enterrados todavia con lodo en las uñas. Pero... y si no hubieran salido a las calles?

En los primeros años de la decada de los 70, la juventud se vio influida por un músico pacifista, perseguido y espiado por el FBI. Su pasión por cantar en contra de las acciones bélicas de los Estados Unidos (guerra en Vietnam), se convirtio en himno para los que salieron a las calles en protestas por estas acciones del gobierno mas Bélico y represor de todos los tiempos. El eco de la voz de John Lennon todavía entona con melancolía la canción Working class hero, y nos hace meditar.... y si no lo hubiera cantado?

La música como las palabras impulsan revoluciones. Alentan corazones y refuerzan el valor del ser humano. Eso logro el amado poeta latinoamericano, Pablo Neruda con su canto general, el cual acompaño y cuido al comandante Che Guevara en sus batallas inpregnadas con aromas de liberación. Ese brazo que nunca declino. Esa figura que representa el prototipo humanitario de los tiempos actuales, llevo en su bolsa y en sus pensamientos las palabras que necesitó como aliento, y convertirse en el soldado de los pueblos.

http://www.alboan.org/docs/portada/Canales/ALBOAN/fiscales_honduras(0).jpg

Tan fuertes y hermosos son los versos producto de la pluma de José Martí, que han encendido la chispa de muchos. Martí, con una evidente desventaja físisca, se alzo sin pensarlo al campo de batalla, murio rápido, pero con sus palabras levanto muros que perduran y se sienten tan vivos.
Recuerdo que en una puerta de mi casa, mi papá pego un papel que habia escrito a maquina, con un marco improvisado de lineas también hechas a máquina , el cual leía algo así :

Primero se llevaron a los campesinos
Pero como yo no era campesino, no me importo.
Luego se llevaron a unos religiosos,
pero como yo no pertenezco a ninguna iglesia, tampoco me importo.
Después se llevaron a los comunistas,
Y como yo no soy comunista...
Ahora me llevan a mi... pero ya es tarde.


No recuerdo quien lo escribio, no recuerdo si era exactamente así. Solo recuerdo que estuvo tanto tiempo ahí, que el papel se torno amarillento, se rompio, empezo a desprenderse y luego no supe mas de él. Y que cada vez que abría yo esa puerta, lo miraba, a veces lo leia de nuevo, y siempre lo recuerdo. Ahora lo interpreto y lo acomodo a nuestros tiempos. Ahora se, porque mi papá lo pego ahí. Y lo que posiblemente le tomo un minuto, me durará toda la vida. El mismo cuidado y el mismo cariño con que creo el marco improvisado, lo dejo para nosotros cuando lo pego en la puerta.

[huelga+54.jpg]

http://fotosantiguashonduras.blogspot.com/2009_04_21_archive.html


Y si no hubieran salido a las calles para la huelga del 54? y si no hubieran cantado? y si no hubieran escrito las dolencias de un pueblo reprimido por locales y extranjeros ? Miremos atrás, aprendamos y si no acompañamos a los que estan en las calles ahora, cantemos por ellos, dediquemoles lineas y digamoles que no al que quiere apoyar su bota en nuestros cuerpos, escupirla y limpiarla con nuestra camisa.


http://www.revistaelabasto.com.ar/El%20Abasto_archivos/113/resistencia_feminista.jpg

No importa la causa que nos lleve a las calles, sean ambientalista, en contra de la guerra, por la libertad. Mantengamos el honor, el derecho. Y que sea la moral y la razón que las guien.

HDF

vos

Comunicado Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, 6 enero de 2010

voselsoberano.com | Miércoles 06 de Enero de 2010 20:41


PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Del Escritorio del Señor Presidente

06 de Enero de 2010

COMUNICADO

ACTOS PREPARATORIOS PARA LOGRAR LA IMPUNIDAD DE LOS MILITARES Y EVADIR EL CASTIGO A LOS DEMAS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL GOLPE DE ESTADO.

Al pueblo Hondureño y a la comunidad internacional ante la situación anunciada por el Fiscal del Estado que ha promovido acusaciones superficiales en contra de la cúpula de la Fuerzas Armadas de Honduras comunico lo siguiente

Es un hecho publico notorio y de conocimiento internacional que el día 28 de junio los militares asaltaron mi casa a balazos me secuestraron y me desterraron hacia Costa Rica, el Congreso Nacional falsifico mi renuncia y en un abuso de poder emitió un decreto ilegal donde “Me separa del cargo de Presidente Constitucional sin facultades constitucionales para hacerlo, lo anterior igual que la orden de captura que emitió posteriormente la Corte de Justicia en complicidad con el fiscal sin tener ninguna demanda y sin ser citado a ningún tribunal ni a juicio. Ha sido condenado y tipificado por todo los gobierno y juristas del mundo como ruptura violenta y sorpresiva del orden democrático," Golpe de Estado Militar".

Hoy utilizando un truco una nueva estratagema el Fiscal del Estado que tiene igual o mas responsabilidad que los propios militares, presenta acusaciones de compadre hablado, para lograr la impunidad de los militares al acusarlos de delitos menores, abuso de autoridad y no por los delitos graves que han cometido, traición a la patria, asesinatos, violaciones a los derechos humanos, torturas al pueblo hondureño, es claro que lo que realiza son los actos preparatorios para lograr la impunidad de los militares y evadir el castigo a los demás autores materiales e intelectuales del golpe de estado militar.

Alertamos a los hondureños y a la Comunidad Internacional, no caer en el engaño de avalar la impunidad a través de este fraude procesal, preparado por las mismas personas e instituciones que rompieron el orden democrático y hoy pretenden lavarse las manos como Poncio Pilatos.

Al pueblo Hondureño y a la comunidad internacional le manifiesto y reitero que no renunciare al mandato que me otorgo el pueblo y con dignidad y honor seguiré defendiendo los principios democráticos y la búsqueda de soluciones justas que permitan la transformación y los cambios para Honduras.

Nuestra lucha es pacifica, nuestras armas son las ideas.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

PRESIDENTE

Ministerio Público procesará a cúpula militar por haber sacado del país al Presidente Zelaya

07/01/2010 01:24:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El operador de justicia, también vinculado con el golpe de Estado, busca lavarse la cara emitiendo órdenes de captura en contra de la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, quienes secuestraron y deportaron al Presidente Zelaya.

El Fiscal General de la República, Luis Rubí Ávila ha solicitado orden de captura y requerimiento fiscal en contra de la Junta de Comandantes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por el delito de abuso de autoridad, al capturar al Presidente Manuel Zelaya Rosales a las 5:20 de la mañana y expulsarlo a Costa Rica, bajo la figura de “estado de necesidad”.

Luis Rubí, Fiscal General del Estado solicita orden de captura y presenta requerimiento por abuso de autoridad contra todo el Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas

  1. Romeo Vásquez Velásquez
  2. Miguel García Padget
  3. Javier Prince
  4. Venancio Cervantes
  5. Carlos Cuéllar Castillo
  6. Miguel Ángel García
  7. Juan Pablo Rodríguez

El requerimiento fiscal fue presentado en la Corte Suprema de Justicia, a fin de darle trámite a la orden de captura contra la cúpula castrense, sin incluir los delitos de traición a la patria, asesinato, torturas, tratos crueles y humillantes en contra de la ciudadanía que desde hace más de seis meses se oponen al régimen dictatorial liderado por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez.

Por su parte, el Presidente de la República, Manuel Zelaya, desde la embajada de Brasil ha manifestado que Es una mandracada del fiscal general” y pide la renuncia del alto funcionario y de los 15 magistrados que conforman a actual Corte Suprema de Justicia, porque “ellos deben reconocer que lo que hubo el 28 de junio fue un golpe de Estado”.





Cometimos un delito al sacar a Zelaya, pero había que hacerlo

voselsoberano.com | Martes 05 de Enero de 2010 00:56


Gloria Vilches

Coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del Ejército hondureño "Cometimos un delito al sacar a Zelaya, pero había que hacerlo"
El principal asesor jurídico del Ejército hondureño admite que trasgredieron la ley al sacar al presidente Zelaya en un avión hacia Costa Rica, y que esa decisión la tomó la cúpula mlitar "para evitar un derramamiento de sangre". El coronel Bayardo Inestroza dice que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hace bien en temer de un francotirador en Honduras, y que el ejército de este país no podría convivir con un gobierno de izquierda. Si Zelaya vuelve, dice, sería el final del estado de derecho en Honduras. Esta es la entrevista que
el coronel Bayardo concedió a El Faro y el Miami Herald.

Carlos Dada y José Luis Sanz

¿Como explica jurídicamente lo que ha pasado en Honduras?
Desde antes estábamos asesorando al jefe del Estado Mayor Conjunto. Desde mediados de abril.

¿Asesorándolo para qué?
Para que no fuera a comprometer a las Fuerzas Armadas en una probable orden ilegal que podía emitir el Ejecutivo

¿Qué les hacía pensar en abril que les podían dar una orden de ese tipo?
Por la situación que se venía dando desde el convenio con Venezuela sobre el ALBA y la firma en la plaza de La Libertad, en la que estuvieron jefes militares en una ceremonia política. Y una comparecencia más del Ejecutivo que, en vez de que estuviera el ministro o el viceministro de Defensa, estuvo el subjefe del Estado Mayor Conjunto. Eso no era normal, porque la parte política la manejan el ministro y el viceministro, nosotros solo vemos la parte operativa.

¿Y le manifestaron su inconformidad al presidente Manuel Zelaya?
Mi obligación no era decirle al presidente Zelaya. Mi obligación era decírselo al jefe del Estado Mayor Conjunto.

¿Y qué le respondió?
Él era consciente, pero tenía que esperar a que en determinado momento le dieran las órdenes para tener una suficiente base legal y responder. Es que no hay que ser tan inteligente para darse cuenta de lo que ha sucedido en Bolivia, Ecuador y Venezuela, para saber qué es lo que viene. En esos países han establecido control sobre el ejército, y controlando el ejército se da lo demás. "El señor Presidente estaba utilizando a la Fuerza Armada como una herramienta política; y el hecho de llegar por el voto a la presidencia no le da derecho a delinquir."
Coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del Ejército hondureño. Desde entonces ustedes ya evaluaban el riesgo de tener a Zelaya como presidente...
... No. Nosotros evaluábamos la situación y existía un alto riesgo de que el presidente diera una orden illegal al jefe del Estado Mayor. Con el presidente Zelaya mantuvimos una excelente relación. El problema se da cuando él da esa orden ilegal de emplear las Fuerzas Armadas para apoyar el proceso de la encuesta. El 27 de abril nos reunimos con el señor presidente. El 26, en la tarde, le presenté al jefe del Estado Mayor Conjunto una opinión que concluía que jurídica, ética y moralmente no era posible proporcionar apoyo porque el artículo 272 nos da un papel de garantes de la Constitución, de la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia. Y nosotros como soldados no estamos subordinados a una persona, sino al cargo, a la ley. Y el presidente Zelaya nos dijo que no nos iba a meter en ese problema, y nos mintió. ¿Ustedes han visto cómo miente en los medios de comunicación? Igualito, él nos engañó a nosotros.

Porque después los metió...
... Sí. Fue el 28 de mayo. Íbamos en una actividad ecológica, el jefe del Estado Mayor Conjunto recibió una llamada de emergencia y mandaron un helicóptero a recogerlo. Su sorpresa es cuando le dicen que van a tirar un decreto Ejecutivo que ordena a la Fuerza Armada que apoye esa actividad. Eso no era lo que se había hablado con el presidente. El presidente quiso jugar con nosotros. El lunes, a las 7 de la mañana, le entregamos la otra opinión al jefe del Estado Mayor diciéndole que no se podía cumplir esa orden porque era ilegal. Ya el Ministerio Público había presentado un requerimiento al juzgado de lo contencioso Administrativo y éste falló que la encuesta era ilegal. Le envían una comunicación tanto al ministro como al jefe del Estado Mayor Conjunto de que no se podia cumplir esa orden. El viernes 26 de junio le cambiaron de nombre a "Encuesta ciudadana" para convocar a una Constituyente. Publicaron la Gaceta Oficial a media noche.

Y llegamos al 24 de junio.
Sí, era la fecha tope para apoyar eso. Nos apersonamos a Casa Presidencial con la Junta de Comandantes y se le dijo al señor Presidente oficialmente que la orden no se iba a cumplir porque era ilegal. Hay un principio que se llama obediencia debida, que está claramente establecida en el artículo 24 del Código Penal que indica que ningún ciudadano civil o militar está obligado a cumplir órdenes ilegales. La orden que se imparte tiene que ser legalmente válida. Al no cumplir esos requisitos la orden que el presidente daba y que contrariaba a todo el estamento jurídico del Estado se le dijo que no se iba a cumplir; y él, en una conferencia de prensa, destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto. La Junta de Comandantes en pleno puso a disposición su cargo al señor Presidente.

¿Usted también?
No, porque yo no estaba en esa reunion. Si no, se lo hubiera puesto a disposición también. Pero los comandantes le renunciaron ahí, y cualquier oficial que él hubiera nombrado en cualquier grado no lo iban a recibir. Para nosotros el jefe del Estado Mayor Conjunto seguía siendo el que teníamos.

Pero el Comandante en Jefe seguía siendo el Presidente de la República.
Pero estaba fuera de ley.

Solo en una orden específica, coronel.
En todo el estamento jurídico del Estado. Debería usted investigar la historia de todos los desastres que hizo él en el país.

Es decir que el Ejército en pleno veía con recelo a este presidente
Sí. Porque el señor Presidente estaba utilizando a la Fuerza Armada como una herramienta política, y el hecho de llegar por el voto a la presidencia no le da derecho a delinquir.

Pero cuando usted me dice que el 24 de junio le presenta la renuncia y que a quien él hubiera nombrado no lo hubiera recibido, significa que ya era irreconciliable la posición del Ejército...
Claro, porque sabíamos cuál era la intención de ahí para allá. Ya estábamos claros.

¿Cuál era la intención?
Llegar hasta las últimas consecuencias con esa encuesta. Y él no podia ver más para adelante. "¿Qué era más beneficioso, sacar a este señor de Honduras o presentarlo al Ministerio Público y que una turba asaltara y quemara y destruyera, y que nosotros tuviéramos que disparar?"

Coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del Ejército hondureño ¿Usted estuvo en una reunión el sábado cuando deciden arrestar al presidente?
Es que hubo una orden de la Corte Suprema de Justicia. Yo me enteré el sábado por la noche, pero el documento lo emitieron el viernes. La Corte ordena a las Fuerzas Armadas confiscar todos los materiales relacionados con esta encuesta. Esa es la orden inicial que nos dan a nosotros. Ya ellos tenían la orden de captura lista y la entregaron la noche del sábado.

Pero Micheletti se reunió con la cúpula militar.
Nosotros no nos reunimos con Micheletti ni jueves ni viernes. Yo, por lo menos no.

¿Ni la cúpula militar?
Ah, bueno, eso ya es otra cosa, pero yo no he estado en ninguna reunion ni puedo dar fe de una reunion de la junta de comandantes, porque no estuve ahí. Mi función como asesor jurídico es asesorar al jefe del Estado Mayor Conjunto. Yo estuve cuando entregaron la orden
de parte de la Corte Suprema de Justicia.

Y supongo que se reunieron a medir las consecuencias.
Ya esa parte ya no la puedo tocar por situaciones que ustedes conocen...

... ¿No?
O que ustedes se imaginan...

... Tampoco.
Bueno...

¿Y cómo justifica legalmente llevarse al presidente en un avión?
El viernes el presidente a la cabeza de una turba asaltó la Fuerza Aérea para llevarse un material que había confiscado el Ministerio Público. El comandante de la Fuerza Aérea tenía dos opciones: disparar a la muchedumbre o abrir los portones. Uno como soldado mide qué pesa más y eso en derecho se llama Estado de Necesidad. Aunque no nos gustó que se invadiera la Fuerza Aérea, el comandante tomó la decisión acertada, porque midió las consecuencias de cualquier otra decisión. Cuando decidimos sacar a este señor del país se hizo en una situación similar. ¿Qué era más beneficioso, sacar a este señor de Honduras o presentarlo al Ministerio Público y que una turba asaltara y quemara y destruyera, y que nosotros tuviéramos que disparar?

Dice "nosotros tomamos la decisión..." ¿Quiénes la tomaron?
Yo hablo del conjunto de la Fuerza Armada. La decisión de sacarlo a Costa Rica la tomamos nosotros como Fuerza Armada. La Junta de Comandantes.

¿Y el general Romeo Vázquez estaba ahí?
Sí, claro. Medimos las consecuencias de lo que iba a suceder si nosotros lo déjábamos en el país. Medimos los riesgos y lo que podia suceder.

Hay una orden de la Corte Suprema y ustedes actúan en función de esta orden, pero cuando deciden sacar al presidente del país lo hacen por encima de todos los estamentos jurídicos del Estado.
Claro, pero porque era para el bienestar del Estado. Ese Estado de Necesidad que le digo es un eximiente en el Código Penal, artículo 24. Analizamos la situación jurídicamente y se le dijo al general que era más conveniente sacar a ese señor.

¿Cuándo se toma esta decisión?
El domingo en la madrugada, cuando ya estaba en marcha la operación.

Cuando ustedes deciden ir a capturar al presidente, ¿quién es la cabeza del Estado?
Obviamente hay un vacío de poder. Por ley quien lo tiene que suceder es el presidente del Congreso, y nosotros en ningún momento asumimos funciones de poder porque tanto la Corte Suprema que había dado la orden como el Ministerio Público y el Congreso Nacional estaban encima de la situación.

Esa decisión de sacar al presidente Zelaya del país tiene consecuencias políticas y jurídicas, y la Fuerza Armada se abrogó la facultad de tomar una decisión que iba a tener este tipo de consecuencias.
Son riesgos que se tienen que correr. Si lo hubiéramos dejado acá ahorita estuviéramos enterrando un montón de gente. Pero las personas que lo ven de afuera lo ven de otra manera. Por ejemplo, este señor Insulza toma una decisión, cuando Chávez ha hecho un montón de cosas en Venezuela y la OEA no ha dicho nada.

¿Se da usted cuenta de que para la comunidad internacional el punto de ruptura es cuando el ejército llega a la casa del presidente de la República y lo rapta y lo pone en un avión?
No, no se le rapta. Hay un juez ejecutor.

No, el juez les pide literalmente ponerlo a la orden de la autoridad correspondiente.
Pero había que correr ese riesgo, sopesando los peligros de lo que aquí iba a suceder.

¿Usted dice que por evitar un derramamiento de sangre desobedecieron esa orden de la Corte Suprema?
Correcto.

¿Así es?
Así es. Mire, la Corte lo debería haber inhabilitado porque el presidente ya no respetaba a nadie aquí. Públicamente acusaba al presidente del Congreso de estar drogado. Amenazaba públicamente al Fiscal del Estado. Estaba totalmente fuera de orden.
¿Qué se puede esperar de una persona en ese estado?
Pensar que a ese señor lo tuvimos como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas... Nos da frío. Esa es la realidad. Sé que es complicado para ustedes entender esto, pero así es.
Nosotros somos hombres de principios, hombres de honor. Fue una decisión dolorosa dar ese paso.

Pero coronel, ese señor que usted dice que les da frío tenerlo de comandante fue electo por el pueblo para ser presidente.
Él es de un partido de centro izquierda y empieza a dar el giro a partir de que el año pasado el presidente Chávez lo pone en evidencia públicamente.

¿Alguien dudó de la decisión de sacarlo del país? ¿Alguien?
No, nadie dudó.

Zelaya dice que con los soldados que entraron iban civiles encapuchados
No es cierto.

La canciller dice lo mismo. ¿Por qué procedieron contra la canciller? ¿También había orden de captura?
Sí, claro.

¿Y a ella de qué la acusaban?
Mejor diga de qué no la acusaban, porque qué no hizo esta gente...

... ¿Y dónde está esa orden de captura?
En su momento van a salir todas esas órdenes de captura.

¿Por qué cree que la comunidad internacional le llama Golpe de Estado a esto?
Porque no entienden lo que ha pasado en Honduras. Para que haya un golpe de Estado se tiene que romper el orden constitucional, y aquí no se ha roto.

El Fiscal General Adjunto ha anunciado que se ha abierto una investigación a quienes dieron la orden de sacar al presidente Zelaya del país.
Es un procedimiento normal. En su momento nos van a llamar a nosotros y cuando ellos se encuentren con eso...

Oyeron al presidente (Micheletti) diciendo que al bajarse él del avión, íbamos a capturar a Zelaya.
Lo que vamos a hacer es apoyar a la Policía para que lo capture, así de sencillo, porque
en ese momento va a ser la Policía quien lo va a capturar."

Coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del Ejército hondureño
... ¿No los han llamado aún?
No, pero van a hacer los requerimientos. Para el caso, yo recibí cuatro citatorios para otros tantos oficiales de la Fuerza Aérea por la invasión del presidente a la Fuerza Aérea. Porque independientemente de la medida y las razones por las que se haya tomado, siempre existe el delito. Lógicamente en el momento en que ellos analizan, van a considerar las condiciones en que se cometió el delito y van a ver qué pesa más, si el hecho de que hayan ingresado y hayan invadido y hayan sustraído o secuestrado el material que estaba bajo la custodia de la Fuerza Aérea o que se hubiera empleado la fuerza para defenderlo y matado a un montón de gente.

Si las autoridades civiles consideran al final de esa investigación que la Fuerza Armada incurrió en un delito...
... Nos deducirán las responsabilidades que corresponde, de conformidad a la ley.

¿Y ustedes están dispuestos a aceptarlo?
Claro que sí. Estamos sometidos a la ley. Tenga la completa seguridad. Nosotros sabemos que van a llegar requerimientos. No han llegado, pero van a llegar. Porque sabemos que ahí hay un delito. En el momento en el que nosotros lo sacamos del país en la forma en que se sacó hay un delito. Lo que pasa es que ese delito, en el momento en que se conozcan las circunstancias en que se dio, va a haber una justificación y un eximente que nos va a proteger. Esa es la diferencia.

Así como nos ha pintado la imagen del presidente Zelaya que tiene el Ejército, eso complica mucho más la posibilidad de un eventual retorno.
Claro que sí. Ustedes oyeron al presidente diciendo que al bajarse él del avión lo íbamos a capturar. Nosotros lo que vamos a hacer es apoyar a la Policía para que lo capture, así de sencillo, porque en ese momento va a ser la Policía quien lo va a capturar.

¿Y si deciden retirar la orden de captura?
No se va a retirar.

¿Y si lo deciden? Porque les compete a la Corte Suprema y a...
... No se va a retirar. La orden de captura ya está tirada internacionalmente por Interpol y por todos los medios.

Pero si hay un acuerdo político para que se amnistíe al presidente Zelaya o a través de instrumentos legales como un amparo...
... Para eso lo tienen que capturar y luego seguir su debido proceso.

¿Aceptarían un acuerdo político para que regrese Zelaya?
No sabría contestarle, porque no me corresponde tomar esa decisión. Sinceramente... no sé qué se haría. Si eso llega a suceder eso va a ser el principio del fin del Estado de Derecho en Honduras. Porque él no va a cambiar, va a seguir con sus ideas izquierdistas. Él lo tiene claro. Si esa encuesta de opinión se hubiera realizado el domingo, con el resultado ellos legitimaban el proceso, y a las 18 horas del mismo domingo 28 instalaban la Constituyente. Y una vez instalada disolvían el Congreso y la Corte Suprema, destituían al Fiscal General y descabezaban los mandos de las Fuerzas Armadas. Lo mismo se ha hecho en otros lados.

Probablemente si el presidente Zelaya hubiera hecho eso ahora sería él el que estaría...
... No. A la comunidad internacional no le interesa eso. Lo ha hecho Chávez, lo ha hecho Correa, lo ha hecho el otro allá... Y nadie ha dicho nada. Nadie ha dicho nada. Chávez acaba de extraditar al alcalde de Caracas, que es elegido por votación popular, y ha nombrado un alcalde él. ¿Y quién le ha dicho algo? Nadie. Sencillamente nadie. Ha confiscado distintas empresas, de diferentes rubros, de diferentes países, y nadie ha dicho nada. Ha confiscado medios, ustedes lo saben, y nadie dice nada.

¿Y aquí ustedes no han hecho lo mismo con medios de comunicación?
Nosotros no hemos confiscado.

Los han cerrado.
Solo hubo dos medios. Radio Globo, que ya está en operación y Canal 36, que ya está por entregarse pero los dueños del canal dijeron que no lo van a recibir. Ya la fiscalía está al tanto del caso.

¿Y por qué lo hicieron?
Se tomó la medida por la situación en que estábamos.

¿Pero por qué esos medios?
Por la postura que habían tomado. En ese momento, si hubiese habido algún levantamiento que ellos hubieran promovido habría sido terrible. Nosotros lo que cuidamos en todo momento fue que no hubiese muertos. Y gracias a Dios no los hubo. "Hugo Chávez debe tener miedo, claro. Porque nos faltó al respeto a todos. Nos trató de gorilas y todo. Yo no entiendo cómo un golpista puede tener moral de insultarlo a uno."

Coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del Ejército hondureño ¿Se siente más cómodo el ejército con un Comandante en jefe de derecha que con uno de izquierda?
Nosotros en 1980, yo era subteniente, combatimos los movimientos subversivos acá y fuimos el único país que no tuvo una guerra fratricida como los demás. Difícilmente nosotros, con nuestra formación, podemos tener relación con un gobierno de izquierda. Eso es imposible. Yo personalmente me hubiera retirado, porque mi pensamiento, mis principios, no me hubieran permitido comulgar con eso.

¿Y Zelaya no es de izquierda?
Él es de una izquierda de mentiras, porque es un ganadero de la zona sur que ha vivido siempre acomodado. Lo que pasa es que aprovechó la coyuntura de los petrodólares, pero está acostumbrado a vivir cómodamente, como un burgués. Desgraciadamente, se había abocado a eso.

¿Ve difícil que Zelaya vuelva al país?
Imposible. Si él es inteligente no va a regresar a Honduras. Ya Chávez dijo que no venía a Honduras y dijo por qué, y ustedes lo saben: dijo que tenía temor a un francotirador.

¿Y debería tener temor a un francotirador?
Cuando vino acá nos insultó a todos, y el gobierno lo permitió.

O sea, que sí debe tener miedo a un francotirador.
Debe tener miedo, claro. Porque nos faltó al respeto a todos. Nos trató de gorilas y todo. Yo no entiendo cómo un golpista puede tener moral de insultarlo a uno.

Zelaya hizo en Panamá un llamado al ejército. Les pidió que no se metan en un pleito político, porque perjudican al pueblo. ¿Qué tiene que decir a eso?
Ese señor es un mentiroso. Siempre tiene un doble discurso. Cree que puede manipular al ejército. Él creyó que podía manipular al ejército, y ese fue su error.

¿Están ustedes resentidos con la comunidad internacional?
Nosotoros, no. La sociedad hondureña en general está dolida con la comunidad internacional porque se han puesto a juzgar un país sin saber lo que aquí sucedió y lo que iba a suceder.

¿Está usted de acuerdo en que cuesta entender una acción militar en la que un presidente es sacado de su país?
Cuesta entenderlo, claro. Pero nosotros preferimos correr ese riesgo a que él instalara una Asamblea Constituyente en el país, porque hubiera cambiado la forma de gobierno y todo lo demás.

Cuando dice "preferimos", ¿a quienes se refiere?
A la Fuerza Armada. Porque no fue una acción de dos o tres personas. Estaba respaldada por todos los que estaban detrás. El presidente se equivoca cuando dice que el ejército está dividido.

Lo que dice suena a un golpe militar.
No, lo que quiero decir que estábamos unidos en la decisión de acatar la orden. Los menos interesados en llegar a esa situación éramos nosotros. Nuestro jefe del Estado Mayor trató de convencer a los diferentes sectores políticos sociales, del Estado, de que había que dialogar, y el único que se opuso fue el señor que estaba en casa presidencial.

Viendo las consecuencias, la retirada de embajadores, etc... ¿Piensa que se pudo hacer de una manera mejor?
No. personalmente estoy convencido de que fue la mejor decisión que se pudo haber tomado. Con ese señor no había otra solución.

Da la impresión al escucharle de que el ejército es el único que se dio cuenta de lo que sucedía.
No es que solo nosotros éramos, la sociedad sabía. Pero nosotros nunca nos pronunciamos sobre eso. El primero que se pronunció fue el fiscal general.

¿Y si al final se dan las condiciones para que Zelaya regrese a la presidencia?
Yo pido la baja y me voy del país, porque nos van a perseguir igual que los políticos que han estado involucrados en esto.
vos

Honduras: Urgente atentado contra la radio comunitaria de Triunfo de la Cruz.
Hoy en la madrugada, la radio comunitaria Faluma Bimetu sufrió un atentado perpetrado por desconocidos, los que incendiaron el local donde se encontraba instalada la radio comunitaria garífuna.
Organización Fraternal Negra Hondureña | Para Kaos en la Red | 6-1-2010 a las 19:35 |



Hoy, en horas de la madrugada, la radio comunitaria Faluma Bimetu sufrió un atentado perpetrado por desconocidos, los que incendiaron el local donde se encontraba instalada la radio comunitaria garífuna.

Faluma Bimetu tiene más de una década de vida, en la cual se ha centrado en fortalecer la cultura garífuna, al mismo tiempo participando en la creación de un sistema de alerta temprana, programas referentes al VIH/SIDA, y proporcionar información en general mas allá de la distorsión habitual que suele ser promovida por los medios de comunicación masivos.

Las radios comunitarias garífunas cumplen un función social sin ninguno espíritu de lucro, en especial la de Faluma Bimetu,la que venía transmitiendo desdeuna zona que la elite de poder hondureña la ha convertido en altamente conflictiva, dado el interés que tienen grupos financieros en desplazar a las comunidades garífunas para utilizar nuestras playas en sus proyectos turísticos.

En los últimos años la Municipalidad de Tela ha dividido la comunidad por intermedio de un Patronato (figura estatal de gobierno local) paralelo, afín a los intereses de los empresarios turísticos. La radio Faluma Bimetu ha sido una de las abanderadas en la defensa del territorio ancestral.

Testigos oculares del atentado ocurrido, señalan la destrucción del inmueble donde se encontraba la radio, además de la sustracción de equipo. El hecho acontecido es una enorme perdida para la comunidad de Triunfo y el pueblo garífuna en general.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058

Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras

email:garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com


MAS SOBRE EL ATENTADO :

TOMADO DE : "Defensores en Linea"

Desconocidos queman radio comunitaria garífuna

Wednesday, 06 January 2010 16:12 Dina Meza

La radio comunitaria garífuna “Faluna Binetu”, fue incendiada por por desconocidos, este miércoles 06 de enero , a eso de las cinco de la mañana, en Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, en el Litoral Atlántico de Honduras.

La radio salió al aire en 1996, dejó de operar por algún tiempo pero hace 10 años está en forma continua y su principal objetivo es fortalecer la cultura garífuna, la creación de un sistema de alerta temprana, difunde programas referentes al VIH/SIDA y la problemática de la tierra que enfrenta el pueblo garífuna.

Gregorio Guity, de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, manifestó que la radio “Faluma Bimetu”, es un estorbo para las élites financieras de la zona y desde el año pasado se han enviado amenazas solapadas contra la radio en el sentido de manifestar a través de varias personas.

“Hacía un año se robaron un transmisor de la radio, las denuncias se hicieron ante las autoridades correspondientes, pero nunca hicieron nada”, manifestó Guity.

Triunfo de la Cruz donde está asentada la radio, es una comunidad muy conflictiva , los proyectos turísticos como la Bahía de Tela y el Club Marbella así como la ilegalidad de la municipalidad de Tela de entregar 22 manzanas de tierra que son propiedad ancestral de los garífunas, han ocasionado muchos problemas a la étnia.

Además de que el incencio destruyó el inmueble donde se encontraba la radio los responsables del mismo procedieron a sustraer equipo utilizado en la Raido “Faluma Bimetu”.

Cofadeh solicitó medidas cautelares para la Radio

El 28 de septiembre pasado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH para varios medios de comunicación alterntivos, entre ellos la Radio Fluna Binetu, que quiere decir Radio Coco Dulce, por la restricción de garantías constitucionales, entre ellas el Derecho a la Emisión del Pensamiento, por parte del gobierno de facto a través del Decreto PCM-016-2009.

También se solicitó medidas cautelares para la Red de Desarrollo Sostenible, RDS; Comunicación Comunitaria, COMUN; Vida Laboral; Radio Orquídea; Radio Guarajambala; La Voz Lenca;Radio Marcala; defensoresenlinea.com;Voces Contra el Olvido; Radio Progreso; Periódico El Libertador; RAdio Durugubuti; RAdio Lafuru; Radio Stereo Claque; Radio Estero Lenca y Radio Uno.

Después de detallar los diversos actos de represión del que han sido objeto los medios antes descritos y el peligro inminente a ejercer su labor de denuncia por las graves violaciones a los derechos humanos, el COFADEH solicitó ante la CIDH: "Tomar todas las medidas necesarias para que se protejan estos derechos. Es urgente además que la Comisión adopte medidas de carácter general que permitan contribuir a garantizar y proteger las libertades restringidas para todos los miembros de los medios de comunicación y personas dedicadas a la labor de denuncia y divulgación de información y para la población en general".

Garífunas son objeto de constante represión

Las muertes de varios garífunas y la persecución de que son víctimas ha llevado a la Comisión Interamericana a otorgar medidas cautelares a favor de varios de sus miembros.
El 28 de abril de 2006 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de la Comunidad Garifuna Triunfo de la Cruz en Honduras. La situación de esta comunidad indígena vis-a-vis los conflictos relacionados con la propiedad de sus tierras ancestrales es materia de un reclamo tramitado ante la CIDH bajo el número 12.548. Dentro del trámite de las medidas cautelares, la Comisión solicitó al Gobierno de Honduras la adopción de las medidas necesarias para proteger el derecho de propiedad sobre dichas tierras, evitar o suspender la ejecución de cualquier acción judicial o administrativa que pueda afectar los derechos que se desprenden de la propiedad ancestral de la comunidad beneficiaria, hasta tanto los órganos del sistema interamericano adopten una decisión definitiva con respecto al caso 12.548. La CIDH continúa dando seguimiento a la situación. ver detalles.

El 7 de julio de 2006 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de la Comunidad Garífuna Triunfo de San Juan en Honduras. La situación de esta comunidad indígena vis-a-vis los conflictos relacionados con la propiedad de sus tierras ancestrales es materia de un reclamo tramitado ante la CIDH bajo el número P-674-06. Dentro del trámite de las medidas cautelares, la Comisión solicitó al Gobierno de Honduras la adopción de las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de los líderes de la comunidad, especialmente de los señores Jessica García, Wilfredo Guerrero y Ellis Marín; el derecho de propiedad sobre dichas tierras; y, evitar o suspender la ejecución de cualquier acción judicial o administrativa que pueda afectar los derechos que se desprenden de la propiedad ancestral de la comunidad beneficiaria, hasta tanto los órganos del sistema interamericano adopten una decisión definitiva con respecto a la Petición 674-06. La CIDH continúa dando seguimiento a la situación de los beneficiarios.

Desde el 28 de junio los garífunas han sido reprimidos por policías y militares por ser étnia y participar con su cultura y presencia en las movilizaciones de la Resistencia. En julio pasado, Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH denunció que los policías y militares al ver que los garífunas llevan tambores los bajan de los buses y además les hostigan poniendo en entredicho su nacionalidad, "nos requisan las identidades para verificar si somos hondureños, eso lo consideramos una vil discriminación contra nuestro pueblo pues ellos saben que somos hondureños". Ver noticia completa.

Esas acciones constituye discriminación racial según lo expresa Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2106, aprobada el 21 de diciembre de 1965 y puesta en vigor en 1969, en su artículo uno que reza:

"En la presente Convención la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública".


Micheletti reta a EE.UU. y le afirma que no abandonará el poder

06/01/2010 21:58:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

"Estados Unidos me presiona para que yo me vaya. Y no cambiaré de idea sólo porque venga alguien aquí a presionarme para complacer a un sector del gobierno norteamericano ante la posibilidad de darnos dinero o de abrirnos las puertas al mundo", dijo Micheletti al canal 5 de televisión, medio de comunicación plenamente a favor con el golpe de Estado. El gobierno de facto debió instalar a más tardar el 5 de noviembre de 2009 un gobierno de unidad, pero resultó imposible por las discrepancias entre Zelaya y Micheletti sobre a quién le correspondía encabezarlo. Tras esa controversia, el gobernante constitucional depuesto dijo que el acuerdo había fracasado.

Tegucigalpa. El presidente de facto Roberto Micheletti calificó este miércoles de "errática" la política exterior de Estados Unidos por exigir su dimisión, tras reiterar que entregará el poder hasta el 27 de enero al mandatario electo Porfirio Lobo.

"Estados Unidos me presiona para que yo me vaya. Y no cambiaré de idea sólo porque venga alguien aquí a presionarme para complacer a un sector del gobierno norteamericano ante la posibilidad de darnos dinero o de abrirnos las puertas al mundo", dijo Micheletti al canal 5 de televisión.

EE. UU. ES UN PAÍS ERRÁTICO

"Siento una enorme admiración por el pueblo norteamericano, pero la actuación internacional de ese país es errática", afirmó.

Las declaraciones del mandatario se registraron unos días después de la llegada del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, quien en una visita de dos días se reunirá con los políticos involucrados.

El estadounidense se encontró la víspera con Zelaya y Lobo. Se espera que hoy miércoles lo haga con Micheletti.

ELECCION NO ES SUFICIENTE

El vocero del departamento de Estado P.J. Crowley explicó el martes en Washington que el objetivo de la visita del subsecretario es la de ver "cómo ayudamos a Honduras a avanzar y a superar y a borrar la tensión que resultó" del golpe de estado al Presidente Zelaya el 28 de junio.

Sobre la victoria de Lobo en los comicios del 29 de noviembre, dijo que "la elección, por sí misma, no fue suficiente... tenemos algunas decisiones que tomar en términos de la naturaleza de nuestra relación y la naturaleza de nuestra ayuda en el futuro".

WASHINGTON DEBE RESPETAR

Micheletti afirmó que "Estados Unidos desea que me retire el 15 de enero con la promesa de otorgar muchos millones de dólares de ayuda a Honduras. Sin embargo, Washington debe respetar la decisión soberana de nuestro pueblo".

Justificó el golpe a Zelaya "porque el país se encaminaba a una ideología socialista que no es compartida por el 90 por ciento de los hondureños". Sin especificar de dónde obtuvo el porcentaje. Zelaya retornó subrepticiamente el 21 de septiembre a Tegucigalpa y se refugió en la embajada de Brasil, donde aún se encuentra con unos 15 seguidores.

CONFLICTO PERSISTE

El Acuerdo Tegucigalpa-San José del 30 de octubre suscrito por Zelaya y Micheletti para poner fin a la crisis establece la formación de un gobierno de reconciliación nacional y una comisión de la verdad, que aún no son resueltos por las partes involucradas en el conflicto.

El gobierno de facto debió instalar a más tardar el 5 de noviembre un gobierno de unidad, pero resultó imposible por las discrepancias entre Zelaya y Micheletti sobre a quién le correspondía encabezarlo. Tras esa controversia, el gobernante depuesto dijo que el acuerdo había fracasado.

La comisión de la verdad la creará Lobo en seis meses con el objetivo de analizar las consecuencias de lo ocurrido antes, durante y después del golpe de Estado.

tomado de: "Otro Uruguay es posible"

Honduras: Micheletti dice que Estados Unidos lo presiona para dimitir

AP) - TEGUCIGALPA _ El presidente de facto Roberto Micheletti calificó el miércoles de "errática" la política exterior de Estados Unidos por exigir su dimisión, tras reiterar que entregará el poder el 27 de enero al mandatario electo Porfirio Lobo.

"Estoy sorprendido de ver cómo los gringos quieren legislar en Honduras, porque el congreso me eligió para terminar el periodo de seis meses (que faltaban al destituido presidente Manuel Zelaya)", afirmó. "Siento una enorme admiración por el pueblo norteamericano, pero la actuación internacional de ese país es errática".

"No se puede resolver un problema causando otro. Si yo me retiro, el congreso deberá nombrar otro presidente, lo que sería inconstitucional", dijo Micheletti al canal 5 de televisión.
Aseguró que "Estados Unidos desea que me retire el 15 de enero con la promesa de otorgar muchos millones de dólares de ayuda a Honduras. Sin embargo, Washington debe respetar la decisión soberana de nuestro pueblo".

Agregó que "hicimos lo correcto el 28 de junio (cuando el ejército sacó por la fuerza de su casa a Zelaya y lo expulsó a Costa Rica) porque el país se encaminaba a una ideología socialista que no es compartida por el 90% de los hondureños". La legislatura designó ese día a Micheletti, que la presidía.

Zelaya retornó subrepticiamente el 21 de septiembre a Tegucigalpa y se refugió en la embajada de Brasil, donde aún se encuentra con unos 15 seguidores.
Micheletti advirtió que "Estados Unidos me presiona para que yo me vaya. Y no cambiaré de idea sólo porque venga alguien aquí a presionarme para complacer a un sector del gobierno norteamericano ante la posibilidad de darnos dinero o de abrirnos las puertas al mundo".
Aludió así a la visita de dos días que realiza a esta capital el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, quien ya se reunió con Zelaya y Lobo, y en las próximas horas lo hará con Micheletti.

El viaje de Kelly tiene el propósito de reimpulsar los acuerdos firmados por Micheletti y Zelaya para solucionar la crisis política hondureña.

El Acuerdo Tegucigalpa-San José del 30 de octubre bajo los auspicios de Washington y la Organización de los Estados Americanos (OEA), establece la formación de un gobierno de reconciliación nacional y una comisión de la verdad, que aún no son resueltos por las partes involucradas en el conflicto. La OEA expulsó de su seno a Honduras en julio a causa del golpe.

El gobierno de facto debió instalar a más tardar el 5 de noviembre un gobierno de unidad, pero resultó imposible por las discrepancias entre Zelaya y Micheletti sobre a quien le correspondía encabezarlo. Tras esa controversia, el gobernante depuesto dijo que el acuerdo había fracasado.
La comisión de la verdad la creará Lobo en seis meses con el objetivo de analizar las consecuencias de lo ocurrido antes, durante y después del golpe. Lobo ganó las elecciones generales de noviembre.

Oscar Rolando Vargas Figueroa
Publicado por Pelusa en 08:40


El año en que Obama no leyó “Las venas abiertas..."

Por Jorge Benedetti. Caminos. 6 enero de 2010

Recorrer el 2009 posando la mirada en los hechos más importantes ocurridos en Nuestra América nos brinda, como casi siempre la vida, varios caminos para hacer un relato. Los triunfos de Evo Morales en Bolivia y de José Mujica en Uruguay son, sin duda, una esperanzadora manera de señalar los logros de nuestros pueblos.

Pero también es posible jalonar este año que terminó con la preocupante
presencia militar estadounidense en territorio colombiano y el anacrónico y a la vez novedoso golpe cívico-militar-mediático en Honduras.

Y claro, no son dos realidades posibles sino más bien muestras de la compleja situación por la que atraviesan nuestros pueblos en su camino para lograr la autodeterminación y para cerrar esas innumerables venas abiertas.

Una mirada política sobre América Latina y el Caribe nos muestra dos grandes manchas en un mapa en el que por suerte predomina el color rojo y negro de la resistencia frente al color extraño que siempre tienen los gobiernos entreguistas.

Mientras México continúa inmerso en los tentáculos del Libre Comercio con el NAFTA y se debate, violento, entre seguir mirando hacia el Norte o volver su cuerpo milenario hacia sus pares de historias y penurias, Nicaragua, El Salvador y la siempre digna Cuba avanzan hacia una sociedad más justa y solidaria.

Por su parte, Guatemala comienza, de a poco, a revisar su pasado de dolor y violencia y Honduras retrocede hacia la más oscura realidad pero esperanzada en ese pueblo que sigue en las calles repudiando el golpe.

El gobierno de Rafael Correa en Ecuador avanza firme en su Revolución Ciudadana y este año emprende la difícil batalla de democratizar los medios, con toda la prensa de derecha del continente y el mundo en contra, con la siniestra Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la cabeza.

Venezuela continúa su marcha mirando al Sur, con su Socialismo del Siglo XXI en pleno desarrollo y señalada como la principal enemiga de los intentos neocoloniales de Estados Unidos.

Continuar con el panorama sobre el mapa de Nuestra América nos lleva a la Bolivia que despierta después de siglos de humillación y el paso firme de Brasil y Argentina con su determinación de poner a la política sobre los intereses de las grandes corporaciones, aunque todavía falte tanto por hacer para la verdadera distribución del ingreso y la consolidación de la justicia social.

Párrafo aparte para aquellos gobiernos que creen que continuar con la política de entrega a los intereses de las grandes transnacionales será la solución de sus problemas: Colombia, Panamá y Perú son los ejemplos aunque se le suman las derechas de países como Paraguay, Chile y Argentina que insten en desestabilizar a los gobiernos elegidos por el pueblo.

Será incompleto este panorama, si no incluimos en él los cambios anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien prometió en la Cumbre de Trinidad y Tobago, que iba a cambiar su relación con América Latina, y contestó con la Cuarta Flota, el acuerdo por las siete bases militares en Colombia y un apoyo entre silente y cómplice a los golpistas hondureños encabezados por Roberto Micheletti.

Así, Obama echó por tierra con las tibias esperanzas que brindaban para nuestros pueblos que alguien que representaba a los eternamente excluidos en su país iba a entender que era necesario respetar los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos.

No fue así. Quedará para otra oportunidad comentar lo ya sabido por todos sobre la poco fuerza que tiene un presidente en los Estados Unidos, pero llamó la atención la velocidad con que este personaje, surgido de abajo, continuó con las políticas injerencistas de siempre.

En aquella Cumbre de Trinidad y Tobago, Hugo Chávez le regaló a Obama un ejemplar de “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano.

La conclusión para el 2009 y la tarea de resistencia para este 2010 es que Obama no leyó “Las venas abiertas…” o lo que es peor, no lo entendió.

Gobierno de facto utiliza reservas de Hondutel y deja sin fondos para inversión

voselsoberano.com | Miércoles 06 de Enero de 2010 11:39



Diario Tiempo, 5 de Enero de 2010

El presidente seccional del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratelh), Wilfredo Galeas, denunció ayer que el gobierno actual utilizó los fondos de reserva de esta empresa para pagar el aguinaldo a los empleados de Salud, Educación y Seguridad.

En el periodo de Ricardo Maduro quedaron 122 millones de dólares de reserva para el pasivo laboral, pero en diciembre del 2009, dicha reserva se terminó y no hay fondos para invertir, dijo Galeas.

Había en diciembre 15 millones de dólares de los 122 millones que dejó Maduro, los cuales fueron usados por el presidente interino, Roberto Micheletti, para honrar los compromisos con algunas instituciones estatales, según denunció el sindicalista.

Por ello, Hondutel no pudo pagar las prestaciones a muchos empleados que se retiraron el mes de diciembre.

"Es incierto el futuro de esta institución si se sigue con la misma política. Hay una competencia muy agresiva de otras empresas y Hondutel no despierta, puesto que la Ley de Fortalecimiento de Hondutel está engavetada en el Congreso Nacional", señaló Galeas.

Según el dirigente, se necesita hacer una inversión bastante grande y una reingeniería en el personal, para que Hondutel pueda sobrevivir, caso contrario, está condenada a desaparecer.

"Los que se fueron en diciembre están desesperados porque no perciben sus prestaciones, pero la gente del Gobierno nos han dicho que están esperando a que se apruebe el presupuesto del 2010", dijo Wilfredo Galeas.

El líder sindical dijo que en el mes de diciembre se dio una fuga de personal para otras empresas donde les han ofrecido mejores oportunidades de empleo, sin embargo, no hay dinero para que Hondutel les cancele sus prestaciones.

AUMENTAN CARGA DE EGRESOS
Otra de las denuncias que interpuso Galeas es el aumento de personal. Antes de las elecciones generales todos los empleados que estaban por contrato fueron confirmados como permanentes, inflando aún más la planilla.

Hondutel tenía 2,500 empleados por contrato, sumando al menos cuatro mil trabajadores en total a nivel nacional, con menos de un millón de líneas telefónicas en el mercado.
"Estamos hablando que había 2,500 trabajadores por la modalidad de contrato, pero ya forman parte de la empresa de manera permanente desde octubre, antes de las elecciones", apuntó Galeas.



Denuncian que el gobierno regaló 108 millones al cambiar la fórmula
Martes, 05 de Enero de 2010 23:20
Diario Tiempo
altLa Coalición Patriótica de Solidaridad denunció ayer que con el decreto que reforma la fórmula de precios de los combustibles, el gobierno de Roberto Micheletti le está regalando más de 108. 4 millones de lempiras a las importadoras de petróleo.

En una conferencia de prensa los directivos de la Coalición encabezados por Juliette Handal presentaron un análisis del Decreto Ejecutivo PCM-M-37-2009 que modificó la fórmula de precios de paridad de importación de combustibles.

El análisis concluye que, a precios actuales, con esta reforma Micheletti le está dando 1. 07 lempiras a las empresas importadoras por cada galón de combustible que se consume, y en caso de que el consumo anual sea igual al de 2009, por este concepto estas empresas se estarían embolsando 108. 4 millones de lempiras de sobre ganancia que saldrán de los bolsillos de los consumidores.

Handal manifestó que ahora entiende por qué ese decreto “fue emitido sin consultarle a nadie y por qué lo emitieron el 15 de diciembre y al siguiente día salió publicado en el diario oficial La Gaceta”.

Lamentó que el gobierno haya utilizado el “chantaje” para emitir este decreto ya que usó de cortina de humo una justa demanda de aumento de márgenes de utilidad a los dueños de gasolineras, pero lo paradójico es que a ellos sólo les dan 34 centavos por galón y a los importadores más de un lempira.

SOBRE GANANCIAS CRECIENTES
Pero el beneficio para los importadores no termina ahí, ya que para las gasolineras esos 34 centavos son fijos, independientemente del precio del combustible, y para los importadores esos 1. 07 lempiras se pueden multiplicar a medida que sube el valor del galón, dijo la miembro de la coalición.

Handal recordó que la fórmula se había reformado a principios del gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya, lo que significó que a las importadoras se les quitaron ganancias injustificadas por 2. 792 millones de lempiras en tres años y se les dejó una utilidad aceptable para su actividad económica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.