sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 46) 1 de agosto de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


de "Pagina 12" (Argentina)

EL MUNDO › TRAS LA REPRESION POLICIAL EN TEGUCIGALPA SIGUE LA RESISTENCIA AL REGIMEN GOLPISTA DE HONDURAS

Los zelayistas volvieron a tomar las calles

A pesar del recrudecimiento de la mano dura, más de tres mil zelayistas marcharon por el centro de la capital para pedir justicia y la vuelta del presidente depuesto Manuel Zelaya. Desde Managua, el mandatario agradeció el gesto.

Por María Laura Carpineta

Mientras la puja diplomática entre la comunidad internacional y la dictadura hondureña entraba en un impasse, la resistencia popular volvió a hacerse sentir en las calles y las rutas hondureñas para honrar a las víctimas de la represión de anteayer. El maestro que había recibido una bala en la cabeza fue operado y quedó en coma, mientras que los más de cien detenidos que pasaron el día en una comisaría de las afueras de Tegucigalpa fueron golpeados y abusados por la policía, según denunció a este diario la defensora de derechos humanos, Bertha Oliva. A pesar del recrudecimiento de la mano dura, más de tres mil zelayistas marcharon por el centro de la capital para pedir justicia y la vuelta del presidente depuesto Manuel Zelaya. Desde Managua, el mandatario agradeció el gesto y le advirtió a los golpistas que lo sacaron del poder hace ya más de un mes: “O se revierte el golpe o viene la violencia generalizada”.

Después de una semana de tensión en la frontera con Nicaragua, la mayoría de los manifestantes se habían vuelto ayer a sus comunidades y a las grandes ciudades. A la madrugada las organizaciones de derechos humanos lograron evacuar a los últimos 200 zelayistas que habían quedado varados en el pueblo de El Paraíso, entre los retenes militares de la ruta y los de la frontera, sin agua, ni comida. La propia primera dama, Xiomara Castro, también había renunciado a su deseo de reencontrarse con su esposo y había retornado a Tegucigalpa para ponerse al frente de las manifestaciones contra el régimen de facto.

Según relató a este diario una fuente de su entorno íntimo, Castro pegó la vuelta después de que una pequeña turba de empresarios y hombres y mujeres en remeras blancas y celeste (el uniforme en las marchas de los golpistas) la amenazara con un “baño de sangre” a las 3 de la mañana frente al hotel en el que se quedaba en un pequeño poblado fronterizo. La primera dama se encontraba con dos hijas, la mayor, embarazada de siete meses, y su nieta de cuatro años.

La vuelta de Castro también coincidió con la reunión entre su marido y el embajador estadounidense en Honduras Hugo Llorens, quien le habría prometido al presidente hondureño que esta semana será decisiva en el plano diplomático. “Le prometió endurecer las presiones contra la dictadura desde Estados Unidos”, aseguró la fuente cercana a la primera dama.

Cierto o no, la Asamblea General de la OEA pospuso para la próxima semana la reunión que tenía programada ayer para discutir la situación hondureña. Los medios golpistas habían difundido un email de un colaborador de Zelaya que adelantaba que el mandatario derrocado propondría aumentar la presión internacional a través de un bloqueo comercial, que no sólo incluyera las exportaciones al pequeño país centroamericano, sino también el congelamiento de las cuentas de los golpistas –políticos y empresarios– en el exterior y la suspensión de todas sus visas.

La OEA no dio explicaciones para la postergación. En Honduras los zelayistas especulaban con que esperarán la respuesta del Congreso nacional, que prometió anunciar su decisión sobre la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el próximo lunes. Aunque la OEA y Washington siguen teniendo fe en revivir el diálogo, el presidente de facto Roberto Micheletti dejó en claro anteanoche que su posición sigue siendo la misma que la del día que expulsó a Zelaya del país, en piyamas en el medio de la madrugada.

“Si Zelaya quiere ir a los tribunales, bienvenido sea porque lo están esperando, pero si quiere venir a tomar posesión del gobierno, bajo ninguna circunstancia.” La propuesta de Arias incluía algunas concesiones a los militares hondureños –amnistía general, renuncia a la Asamblea Constituyente y elecciones adelantadas–, pero demandaba la restitución de Zelaya hasta el traspaso del mando en enero próximo.

La intransigencia de la dictadura se trasladó a las comisarías, los hospitales, las rutas y todos los lugares donde luchaban por sus derechos dirigentes sociales, campesinos y militantes zelayistas. Los amigos del maestro Roger Abraham Vallejo, baleado en la cabeza el jueves, denunciaron que un grupo de militares irrumpió en el hospital cuando lo estaban operando y echó a la veintena de colegas y familiares que esperaban en la sala de espera.

En una comisaría cercana, en Comayagua, a dos horas de auto de Tegucigalpa, unos 110 manifestantes pasaron la noche detenidos. No les presentaron cargos ni los hicieron declarar ni les permitieron llamar a un abogado. El jueves a la noche Bertha Oliva, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, llegó a la comisaría para pedir la liberación de los manifestantes. “No esperaba ver lo que vi”, contó, todavía conmocionada.

No bien entró, escuchó los gritos de una mujer. “Cuando me acerqué vi a más de 35 personas en una celda de dos por dos, todos golpeados, gritando y llorando. Los policías les habían tirado gas lacrimógeno para que se desesperaran”, relató. Había menores de edad y mujeres abarrotadas, sin agua. Oliva corrió con una botella y una toalla para que se limpiaran la cara. Los policías la dejaron, ni se molestaron en sacarla.

Mientras los ayudaba, la defensora de derechos humanos sacó fotos de los abusos y los llevó ante un juez. “No sé para qué, pero algo tenemos que hacer para frenar esto”, se justificó.

Zelaya dijo que gobierno de Obama estaba enterado de planes para derrocarlo pero no autorizaba el golpe de Estado

TeleSUR _ Hace: 03 horas
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, dijo a un semanario alemán que el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, estaba enterado de los planes para derrocarlo, pero que el golpe de Estado no contaba con la aprobación de la Casa Blanca.

En la entrevista, concedida al semanario "Der Spielgel", Zelaya aseguró que está dispuesto a hacer concesiones para volver en paz a Honduras y que sólo se logrará una solución si la comunidad internacional ejerce una mayor presión sobre los golpistas.

"Estoy dispuesto a retomar el liderazgo en el momento apropiado", indicó Zelaya en la entrevista que pese a que será publicada el lunes próximo, algunas declaraciones fueron adelantadas por la agencia DPA.

Correa espera que golpistas hondureños vayan pronto a sus casas o a la cárcel

TeleSUR _ Hace: 57 minutos

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, expresó este sábado su esperanza de que pronto llegue el fin la crisis política en Honduras, y que vuelvan a sus casas o vayan a la cárcel quienes derrocaron al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Correa, en su habitual programa sabatino, dijo que sobre la situación en Honduras, entre otros temas, conversó el jueves pasado con el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, que ese día visitó Quito.

Con Insulza "también hablamos del caso Honduras, donde es claro que esa dictadura se mantiene con el apoyo de grupos poderosos de Estados Unidos y de oligarquías regionales", agregó Correa.

Consideró que "la rebelión popular hondureña es muy fuerte" y dijo que, a su criterio, "tarde o temprano (los golpistas) tendrán que irse a su casa y, ojalá, a la cárcel"

Misión internacional humanitaria exige respeto a manifestantes hondureños

TeleSUR _ Hace: 05 horas
Representantes de una decena de agrupaciones políticas y organismos humanitarios de diversos países, reunidas en la llamada Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, exigieron este sábado "respeto" para los manifestantes que reclaman la restitución del presidente Manuel Zelaya, derrocado hace 35 días.

"Hoy es el día 35 de la resistencia popular pacífica contra el golpe de Estado y hemos venido como red a documentar, observar y denunciar las graves violaciones a los derechos humanos. Pedimos que se respete la integridad física y moral (de los) que se están manifestando contra el régimen golpista, así como de los periodistas", dijo Magali Thill, de la ONG española Asociación Segovia.

"Llevamos el luto del profesor Roger Vallejo asesinado cuando ejercía su derecho a la manifestación, respaldamos al movimiento popular y ciudadano que se ha constituido por el respeto a la democracia, la restitución del estado de Derecho y el retorno del presidente Zelaya", añadió.

Cientos despiden a última víctima de represión militar hondureña

TeleSUR _ Hace: 01 hora

Cientos de personas asistieron este sábado a los funerales de Roger Abraham Vallejo, el maestro hondureño muerto por un impacto de bala en el cráneo que recibió el jueves pasado, cuando funcionarios militares y policiales, bajo las órdenes de las autoridades de facto, arremetieron contra una protesta pacífica en favor del legítimo presidente, Manuel Zelaya. El docente cayó en coma hace tres días luego de ser intervenido quirúrgicamente y murió la madrugada de este sábado.

"Sólo sé que me lo mataron los policías por andar peleando por una causa justa", afirmó María Soriano (78 años), madre del fallecido.

Según testigos, policías dispararon con balas de plomo, contrariamente a otras oportunidades, en las que emplearon proyectiles de goma e hirieron a Vallejo, quien fue trasladado al hospital del Seguro Social.

"Es una indignación lo que sentimos" por "la forma en que los policías y militares están matando a la gente", expresó por su parte la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, durante el velatorio en el salón del edificio del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), en la colonia Las Colinas (este), al que pertenecía Vallejo.

"Deben darse cuenta que salir a las calles a matar gente, a la gente que está luchando, no por un hombre sino por reestablecer a democracia en Honduras, no le dará resultados", advirtió.

"La gente está peleando por ideales", subrayó y aseguró tener informes de que el presidente de facto, Roberto Micheletti, se ha rodeado de policías que pertenecieron al Batallón 3-16 de los escuadrones de la muerte que hicieron desaparecer a 184 personas en los años 80.

Los restos de Vallejo serán sepultados el martes.

Desde Nicaragua, Zelaya expresó su solidaridad con la familia del maestro.


Agregó que: "es un día de fiesta para los golpistas, porque según ellos, nos hicieron perder un soldado", con la muerte de Vallejo, a cuya familia le expresó que se sientan "reivindicados porque su muerte la vamos a reivindicar, su muerte es un símbolo de esperanza".

Más temprano, la familia de Vallejo y miembros del sindicato magisterial detallaron el deceso.

Según el dirigente magisterial Sergio Rivera, Roger Vallejo "dejó de respirar"a las 00H30 hora local (06H30 GMT) del sábado.

La enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa Madeline García detalló vía telefónica que el proyectil que hirió a Vallejo, quien se dedicaba a impartir clases de inglés, era "de alta potencia", información que obtuvo de la hermana del ahora occiso, la enfermera Leonor Vallejo, quien fue parte del equipo de emergencia que lo atendió.

El ciudado hondureño, víctima de la represión militar que impera en la nación, entró en coma el pasado jueves tras ser operado después de los incidentes en una carretera de acceso a la capital hondureña desde el norte.

La muerte de Vallejo representa la cuarta desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, como consecuencia de las persistentes agresiones de las fuerzas de seguridad contra el pueblo.

El primer caído fue Isis Obed Murillo quien perdió la vida el 5 de julio, luego de recibir un impacto de bala en el cráneo. El suceso se registró en el aeropuerto de Tegucigalpa después que las fuerzas militares abrieron fuego contra un grupo de civiles que esperaba el regreso del presidente Manuel Zelaya.

La segunda víctima fue el dirigente social y militante de izquierda Roger Bados, de 54 años, asesinado el 11 de julio por desconocidos a la salida de su casa en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Bados participaba activamente en las manifestaciones contra el gobierno de facto de Micheletti.

A la lista fatal se unió el 25 de julio, Pedro Magdiel Muñoz, un joven simpatizante del presidente Manuel Zelaya cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la región fronteriza entre Nicaragua y Honduras con aparentes signos de tortura. Sus compañeros aseguraron que el muchacho fue detenido el día anterior por la Policía, versión que fue negada por las autoridades.

Vallejo, de 38 años de edad, deja una esposa y un hijo de 10 meses, según Rivera, quien aseguró que el sentimiento entre sus compañeros del sindicato de maestros es de "indignación, mucha indignación".

El ciudadano hondureño fue alcanzado por una bala disparada por la Policía, cuando, mediante el uso de la fuerza, militares y agentes policiales desalojaban un bloqueo carretero de la salida norte de la capital, que se mantenía en rechazo al gobierno de facto, presidido por Roberto Michelleti.

En esos hechos hubo seis heridos y 88 detenidos, según la policía, mientras que el Frente de Resistencia Contra el Golpe maneja la existencia de 72 lesionados y más de un centenar de arrestados.

El sector de maestros hondureños, uno de los gremios más fuertes del país, constituye, junto con los campesinos, uno de los pilares del movimiento que reclaman el retorno de la institucionalidad democrática en el país centroamericano.

Este sábado, el pueblo continuará en su lucha por el retorno de Zelaya. Para éste día, artistas de Honduras unirán esfuerzos para acompañar a la prolongada resistencia popular contra el golpe de Estado, que cumple su trigésima quinta jornada consecutiva.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, anunció el viernes un acto político-cultural como la actividad en defensa de la restitución del orden constitucional este sábado.
teleSUR - Efe- Afp - Prensa Latina / ld - MM

Nueva jornada antigolpista: Cultura en la resistencia

Este sábado se realizará un acto político-cultural como una de las actividades en defensa de la restitución del orden constitucional y contra el golpe de estado. "Este pueblo jamás se pondrá de rodillas", expresó el dirigente Juan Barahona.
Los artistas de Honduras unirán esfuerzos este sábado para acompañar a la prolongada resistencia popular contra el golpe de estado, que está cumpliendo su trigésimo quinta jornada consecutiva.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, anunció este viernes un acto político-cultural como la actividad en defensa de la restitución del orden constitucional este sábado.

El espectáculo tendrá lugar 48 horas después de la violenta represión del ejército y la policía a una marcha pacífica en los suburbios de la capital, con saldo de un muerto, un centenar de heridos y más de mil detenidos.

El profesor Roger Vallejo, luego de estar hospitalizado por herida de bala en la cabeza falleció este viernes.

Una persona continúa hospitalizada: el candidato presidencial Carlos H. Reyes, con lesiones en la cabeza y dos fracturas en un brazo.

Dirigentes populares destacaron en un acto el viernes tras una marcha por varias zonas de la capital, que el gobierno golpista instaurado el 28 de junio pasado se equivocó al creer que la dura represión iba a atemorizar a la resistencia.

Este pueblo jamás se pondrá de rodillas, dijo Barahona en el mitin, celebrado cerca de la sede del Congreso, fuertemente custodiado por tropas del ejército y la policía antimotines.

José Luis Baquedano de la Federación Unitaria de Trabajadores, mostró a la multitud el impacto de una bala de goma en su abdomen y aseguró que esa es la respuesta de la dictadura a la protesta pacífica de la población.

Baquedano subrayó que pese a la represión la lucha popular proseguirá hasta la restitución del estado de derecho y del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La primera dama durante el gobierno de Zelaya, Xiomara Castro, repudió la agresión de los militares contra la población y sostuvo que sólo consiguió fortalecer el ánimo de lucha de la gente.

No nos vamos a rendir. Hay que seguir la resistencia, con calma y paciencia, pero con firmeza, porque la nuestra es una causa justa, dijo Castro aclamada por la multitud que coreó: Urge Mel

Añadió que el estadista permanece en Nicaragua preparando su retorno al país, sin violencia y en paz.

Transnacional Millicom apoya represión en Honduras

La organización Feministas en Resistencia de Honduras, denunció que el gerente de Millicom en esa nación es el cubano anticastrista Antonio Tavel Otero, quien junto con la empresa presta ayuda gratuita a los altos mandos militares y de la policía que reprimen a los opositores al Golpe. Esta empresa es tambièn protegida por el presidente costarricense Oscar Arias.
La empresa TIGO (Millicom Internacional Cellular S.A.), protegida hace 20 años por el primer gobierno del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, apoya hoy la represión en Honduras contra los que se manifiestan en contra del Golpe de Estado militar, con respaldo de empresarios y políticos.

La organización Feministas en Resistencia de Honduras, denunció que el representante o gerente de Millicom en esa nación es el cubano anticastrista Antonio Tavel Otero, quien junto con la empresa presta ayuda gratuita a los altos mandos militares y de la policía que reprimen a los opositores al Golpe.

El anterior 28 de junio, las Fuerzas Armadas de Honduras secuestraron y expulsaron hacia Costa Rica al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Además, la organización Feministas en Resistencia denunció también que el asesor principal de la empresa TIGO en Honduras es el tristemente célebre Coronel de las Fuerzas Armadas Billy Joya Améndola,

“Joya es Asesor de Seguridad del gobierno golpista y estratega de la represión contra el pueblo hondureño que se manifiesta pacíficamente a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo la organización en un comunicado enviado a Nuestro País.

Añadió que Billy Joya, entrenado en la Escuela de las Américas de los Estados Unidos, es uno de los fundadores del Batallón 3-16 creado en Honduras a finales de los 70 como escuadrón de la muerte para seguimiento, secuestro, tortura y ejecución de ciudadanos y ciudadanas con ideas progresistas a quienes consideraban “un peligro o amenaza” para el régimen de turno y para mantener el status quo.

Acusó que es responsable de torturas y de cientos de desaparecidos y aparece tranquilamente dando declaraciones en varios medios de comunicación manejados por los golpistas como diarios, emisoras de radio, programas de televisión e incluso ha sido entrevistado por CNN en español.

Contra Joya Améndola “se presentaron muchas pruebas contundentes, entre ellas testimonios de hombres y mujeres sobrevivientes de las torturas, que fueron recogidas por diversos organismos de derechos humanos y se recogen ampliamente en el informe “Los Hechos hablan por sí mismos”, elaborado por el Dr. Leo Valladares, Defensor de los Derechos Humanos de Honduras en los 90.

Sin embargo, Feministas en Resistencia acusó al régimen de facto que Joya “continúa en la impunidad porque ni la Fiscalía ni Ministerio Público nunca han actuado contra él”.

Por otra parte, aseguró que “la empresa TIGO hace recargas gratis de los celulares de todos los mandos militares y policías de diferentes rangos”.

Millicom

La firma sueca-estadounidense de telecomunicaciones Millicom entró al negocio de Internet de banda ancha en Centroamérica hace un año tras la compra de Amnet por $510 millones.

Amnet provee servicios de televisión por cable e Internet de banda ancha en Costa Rica, El Salvador y Honduras. En estos dos últimos países, además, ofrece telefonía fija y celular. Mientras, en Nicaragua y Guatemala, brinda servicios de datos corporativos.

En Costa Rica, Millicom podrá suministrar directamente conexión a Internet de banda ancha y telefonía, tras la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

Millicom también opera en El Salvador, Guatemala y Honduras con la marca de telefonía celular Tigo. En esos tres países, tiene casi nueve millones de suscriptores, que le aportaron $608 millones en utilidades de operación en la primera mitad del 2008.

Además, la transnacional opera en 16 países de Asia, África y Latinoamérica, donde atiende a un total de 28,5 millones de clientes.

Con la adquisición de Amnet Millicom pretende atraer más clientes mediante la oferta de paquetes tres en uno: televisión por cable, Internet y telefonía.

En Costa Rica

La empresa Millicom podrá dar servicios de telecomunicaciones en Costa Rica, luego de la ruptura del monopolio estatal de esos servicios, aprobada por la Asamblea Legislativa.

Millicom estuvo envuelta en una polémica entre 1989 y 1995, cuando operó aquí un servicio de telefonía celular. En 1995 tuvo que salir del país porque la Sala IV determinó que el procedimiento para otorgarle la frecuencia que le permitía brindar el servicio fue ilegal.

En ese momento, la Sala Constitucional consideró que solamente por ley la empresa podía estar facultada para ofrecer telefonía celular. La concesión a Millicom había sido otorgada vía decreto ejecutivo por la primera Administración de Óscar Arias (1986-1990).

En esa época, aún cuando existían informes de la Contraloría General y de la Procuraduría General de la República, advirtiendo sobre la situación, el presidente de entonces, Oscar Arias Sánchez, firmó, el 04 de diciembre de 1987, el acuerdo del Poder Ejecutivo N° 268 que le permitió operar frecuencias ilegalmente en la banda de 800MHZ a la empresa COMCEL S.A., mampara de Millicom en Costa Rica. Millicom empezó a operar la telefonía celular a principios de 1989.

Ante el atropello del acuerdo N° 268, en octubre de 1991, se interpusieron dos acciones de inconstitucionalidad ante la Sala IV, la N° 2444 y la N° 2730-91. Esas acciones fueron resueltas en 1993, mediante el fallo N° 5386-93, donde se declararon con lugar las acciones presentadas y se anuló el decreto ilegal N° 268 firmado por Oscar Arias Sánchez y también se declararon inconstitucionales los negocios jurídicos celebrados entre el ICE y las empresas Millicom de Costa Rica y CONCEL S.A.

En 1995, durante la administración Figueres Olsen, sucedieron varias cosas importantes. Una de ellas fue la huelga contra la transnacional Millicom que quería seguir operando en Costa Rica -a pesar del fallo de la Sala IV-, por medio de un contrato de arrendamiento con RACSA.

Los trabajadores del ICE fueron a una huelga indefinida en mayo de 1995 y lograron derrotar las operaciones ilegales de Millicon en Costa Rica.

“La transnacional dejó de operar el 09 de mayo de 2005. Como resultado de la huelga, en el plano político, si bien quedaron expuestos todos los involucrados en este caso de corrupción, tráfico de influencia y subasta de la Patria, en el plano legal como era de esperarse, primó la impunidad”, según la Comisión Nacional de Enlace.

En febrero de 1996 la empresa Millicom de Costa Rica demandó a Costa Rica por la suma de $400 millones de dólares.

Sobre el particular, la Comisión Nacional de Enlace, del movimiento social costarricense, ha dicho en documentos que “los únicos responsables de que Millicom operara ilegalmente en Costa Rica habían sido Rodrigo Oreamuno (ex vicepresidente de Arias en su primer Gobierno), y otros funcionarios corruptos del gobierno de Oscar Arias”.

“Por supuesto que el principal responsable fue Oscar Arias Sánchez cuando firmó el acuerdo N° 268 en diciembre de 1987; por cierto impune en todo este desastre de corrupción y tráfico de influencias”, según la Comisión Nacional de Enlace..

Hoy varias transnacionales, entre ellas Millicom, han sido acusadas de respaldar y financiar el Golpe Militar en Honduras, mientras que el mandatario Oscar Arias, en su segundo gobierno, funge sin éxito hasta el momento como mediador para el retorno del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales .

Honduras: Parcial levantamiento Toque de Queda. Continúa la represión y las detenciones

Aun rige toque de queda en zona fronteriza. Continúan manifestaciones, represión y detenciones.
Kaos. América Latina | 1-8-2009
Radio Liberada.
Envío el reporte del momento en que son liberadas algunas prisioneras en Santa Rosa de Copán, despues de la brutal represión de hoy en ese lugar.Asimismo, comparto una entrevista que realizó para Radio Liberada un compañero reportero de Radio Progreso -fuimos el unico medio que estuvo en contacto con él durante la represión y la demanda por la libertad de los presos-, con el PADRE FAUSTO MILLA quien se encuentra libre y en buen estado de salud, pero sin poder salir, para que no atenten contra el. En ese lugar se entrevistó tambien a un compañero herido.

Fuentes: Honduras Resiste/ La haine/ Resistencia Morazana/ Bloue Nacional contra el Golpe de Honduras/ ANMCLA Honduras
El Gobierno de facto de Honduras ha levantado este viernes el toque de queda en la mayor parte del país, mientras Manuel Zelaya, ha advertido del riesgo de "violencia generalizada".

"Se ha resuelto establecer el toque de queda en todo el borde del departamento de El Paraíso" y en otros cinco puntos de la frontera con Nicaragua; "para el resto del territorio nacional queda suspendido el toque de queda", ha indicado el Ejecutivo en un comunicado emitido en la cadena nacional

Santa Rosa de Copán - Detenido el alcalde de Erandique y más de 30 personas que se manifestaban contra el golpe de estado

Aviones militares sobrevuelan en Tocoa :

Manifestaciones en Choloma

En su segundo día de toma en el puente de Choloma durante unas cuatro horas se impidió el tránsito hacia Puerto Cortés, punto estratégico para la circulación de mercaderías y productos.

Como a eso de las 10 de la mañana el subcomisionado de la policía Héctor Ivan Mejía, quién hace una semanas era el portavoz oficial de las Fuerzas Armadas y fue trasladado reciente al norte, San Pedro Sula, se hizo presente para llegar a un acuerdo sobre el tiempo que les permitirán mantener la toma, y fue acordado con la dirigencia suspender a las doce del mediodía.

Al menos unas seis tomas de carretera sobre la comunidad El Kilómetro que de Choloma conduce hacia el Puerto se han desarrollado desde que se dió el golpe de estado el 28 de junio contra el pueblo hondureño y el presidente Manuel Zelaya.

Las fuerzas represivas atacan manifestación en Santa Rosa de Copán
13.00 hora local. Las fuerzas represivas atacan manifestación en Santa Rosa de Copán, se reportan heridos de bala. Algunos han huido a las montañas.

Audio-La policia desaloja violentamente a los manifestantes - 42 detenidos:

Multitudinaria manifestación en Tegucigalpa. Represión en Santa Bárbara
11.30 hora local

Multitudinaria manifestación en Tegucigalpa - Miles llegan al Boulevar Morazán. Comienza multitudinaria marcha encabezada por Xiomara de Zelaya en las calles de Tegucigalpa. 34 días de Resistencia.

Represión en Santa Bárbara - La policía reprime y detiene a los manifestantes - La gente huye a las montañas.

Denuncian que también en Comayagua muchos manifestantes están huyendo a la montaña después de sufrir una bestial represión en la mañana de este viernes.

Igualmente se denuncia que los delegados de derechos humanos que estaban en la comisaría luchando por liberar a los detenidos (estudiantes, maestros, campesinos, obreros) han sido amenazados por un batallón


Manuel Zelaya advirtió sobre el riesgo de una "violencia generalizada" en su país si no se revierte el golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio.
El presidente Zelaya abandonó la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras donde ha establecido su campamento y se trasladó a Managua para reunirse con el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, calificó de "intromisión" la reunión de Managua.

Micheletti, lejos de ceder terreno, prometió poner "orden" en el país


La UE a un paso de incrementar sus sanciones

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, prometió poner "orden" en el país al día siguiente de las manifestaciones contra el golpe de Estado ferozmente reprimidas por la policía. La Unión Europea adelantó que los países de la Unión plantean limitar el suministro de visas de entrada al territorio para los funcionarios del actual gobierno de Honduras.


Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expulsa al ombudsman hondureño por apoyar el golpe de Estado

El desempeño del comisionado de los Derechos Humanos de , en favor del golpe de Estado, le ha valido que la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lo expulse de la institución y que la Federación Iberoamericana de Derechos Humanos demande que sea investigado. “Por sus actuaciones y omisiones recientes –expresó la organización iberoamericana– está desacreditando y deslegitimando la figura institucional del ombudsman”.

Este funcionario, que en la década de los ochenta era reconocido como una de las pocas voces que se levantaban para denunciar las violaciones y abusos cometidos por las fuerzas armadas hondureñas, ha actuado en el último mes de forma totalmente opuesta.

Ramón Custodio es uno de los cuatro hondureños del equipo del presidente de facto Roberto Micheletti, a quienes el gobierno de Estados Unidos retiró sus visas.

de: "La Jornada" (Mexico)

Muere zelayista baleado en protesta; gobierno de facto refuerza frontera

En tanto, gobierno de facto afirmó hoy que mantendrá la vigilancia en la frontera con Nicaragua por el riesgo de una "insurrección" de partidarios del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

Reuters
Publicado: 01/08/2009 09:20

Tegucigalpa. Un manifestante que había sido herido de bala el jueves durante una protesta por la restitución del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, murió en la madrugada de este sábado en un hospital de la capital, informaron fuentes del centro médico.

El profesor Roger Vallejo llegó el jueves en estado crítico a un hospital de Tegucigalpa con una herida de bala en la cabeza recibida durante una manifestación que fue dispersada por fuerzas de seguridad.

Alrededor de un centenar de personas que estaban en la protesta fueron detenidas el jueves y otras resultaron heridas, después que policías antimotines dispararan contra la multitud.

La policía ha dicho que según investigaciones preliminares, las balas que hirieron al menos a dos personas no habría provenido de las fuerzas de seguridad desplegadas en la protesta.

En tanto, gobierno de facto de Honduras afirmó hoy que mantendrá la vigilancia en la frontera con Nicaragua por el riesgo de una "insurrección" de partidarios del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

El presidente interino, Roberto Micheletti, que se mantiene firme en su oposición al retorno de Zelaya pese a la condena de la comunidad internacional por el golpe, dijo que aunque se levantó el toque de queda en la mayor parte del país, el Ejército está en alerta en la frontera.

"Por el peligro de alguna insurrección, alguna guerrilla que se está formando allá en la frontera que se haga por el ex presidente Zelaya, pues tenemos que tener mas seguridad, la policía y el Ejército está siendo muy vigilante en esa zona", señaló Micheletti a una radio local.

Zelaya fue sacado del poder por los militares el 28 de junio tras acusaciones del Congreso de violar la Constitución al intentar llevar a cabo una consulta popular que habría allanado el camino a su relección.

El mandatario depuesto, quien visitará México el martes, se ha instalado en un pueblo fronterizo de Nicaragua junto con un grupo de simpatizantes. Desde allí ha realizado algunos viajes a Managua en busca de una salida a la crisis y también ingresó brevemente a suelo hondureño hace poco más de una semana.

Partidarios de Zelaya y de Micheletti han realizado varias manifestaciones en la capital desde hace más de un mes, la mayoría de ellas pacíficas.

Sin embargo, el profesor Roger Vallejo, que había sido herido de bala el jueves durante una protesta en Tegucigalpa por la restitución de Zelaya, murió en la madrugada de hoy en un hospital de la capital.

Alrededor de un centenar de personas que estaban en esa protesta fueron detenidas y otras resultaron heridas, después que policías antimotines arrojaron bombas lacrimógenas y dispararan contra la multitud, según testigo.

La policía ha dicho que según investigaciones preliminares, las balas que hirieron al menos a dos personas no habrían sido disparadas por fuerzas de seguridad.

Estancamiento, violencia

Analistas han advertido que la dilatación de las negociaciones para salir de una de las peores crisis en Centroamérica en décadas podría derivar en violencia.

El Centro Carter informó en una declaración la noche del viernes que existe una profunda preocupación por una posible escalada de la violencia y baño de sangre en Honduras, donde el gobierno interino estudia desde hace días una propuesta del mediador y presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Aunque las partes en disputa se han manifestado proclives a las conversaciones, no hay avances sustantivos sobre la llamada propuesta de San José, y Micheletti ha pedido a Arias que envíe una misión internacional al país para cooperar con el diálogo a nivel local.

"Los acuerdos de San José proveen el mejor camino para resolver la actual crisis e instamos a ambas partes a trabajar de buena fe en el logro de un acuerdo", indicó el Centro Carter.

La propuesta de Arias incluye el retorno de Zelaya a un gobierno de unidad nacional, el adelanto de un mes de las elecciones presidenciales programadas para fines de noviembre y la conformación de una comisión de verificación del cumplimiento de los acuerdos sobre Honduras.

Estados Unidos ha pedido el retorno de Zelaya y presionó con la suspensión de ayuda a Honduras y la cancelación de visas a funcionarios de alto rango del gobierno de facto.

Sin embargo, Micheletti dijo que su oposición al regreso al poder de Zelaya, sobre quien pesa una orden de arresto apenas ingrese al país, es inclaudicable y que Honduras podrá resistir la presión internacional y eventuales problemas de abasto.

Añadió que la policía y el Ejército cumplirán con sus "deberes constitucionales" al enfrentar las protestas o bloqueos de ruta de los partidarios de Zelaya.

de: "La Jornada" (Mexico)

Zelaya amaga con "violencia generalizada" a Micheletti si no es restituido

En tanto, zelayistas que formarán parte de uno de los pelotones del "ejército popular" comenzaron a entrenar en la frontera entre Nicaragua y Honduras, mientras militares incrementaron la vigilancia en la zona

Afp y Dpa
Publicado: 01/08/2009 13:51

Tegucigalpa. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió al régimen de facto de su país que si no es restituido en su cargo "viene la violencia generalizada", mientras el diálogo y las sanciones diplomáticas parecían insuficientes para acabar con la crisis política hondureña.

"O se revierte el golpe o viene la violencia generalizada", advirtió Zelaya en una entrevista con el oficialista Canal 4 de televisión en Managua. "Los pueblos tienen derecho a la protesta, a la insurrección, tal es el caso del pueblo hondureño, que está siendo reprimido brutalmente", agregó.

Poco después, cerca de un centenar de hondureños que formarán parte de uno de los pelotones del "ejército popular" de Zelaya, comenzaron a entrenar en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El grupo integrado en su mayoría por hombres jóvenes no portaba armas, pero realizaba ejercicios de acondicionamiento físico, simulaba maniobras de combate o marchaba por el campo, bajo la dirección de hondureños que dijeron ser ex miembros del ejército; sin embargo, no se identificaron.

En tanto, el gobierno de facto indicó que mantendrá la vigilancia en la frontera con Nicaragua por el riesgo de una "insurrección" de partidarios del derrocado Manuel Zelaya.

"Por el peligro de alguna insurrección, alguna guerrilla que se está formando allá en la frontera que se haga por el ex presidente Zelaya, pues tenemos que tener mas seguridad, la policía y el Ejército está siendo muy vigilante en esa zona", dijo Roberto Micheletti a una radio local.

Añadió que la policía y el Ejército cumplirán con sus "deberes constitucionales" al enfrentar las protestas o bloqueos de ruta de los zelayistas.

Zelaya había anunciado el miércoles que, con la venia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, conformaría su propio ejército, con más de 300 seguidores que permanecen en Ocotal, 226 kilómetros al norte de Managua. Esta será "la milicia popular que va a cuidar al presidente en su retorno", manifestó Zelaya.

"Esta determinación será objeto de investigación porque es algo que tiene que ver con la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial", anunció el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Ramiro Archaga.

Horas más tarde, un cable de la agencia Dpa, publicó que Zelaya, afirmó que está dispuesto a aceptar el plan mediador costarricense y a hacer concesiones para regresar por vía pacífica a su país, acompañado de un frente civil, según declaraciones que serán publicadas por el semanario alemán "Der Spiegel" el lunes.

Desde Nicaragua, donde el presidente depuesto se encuentra desde mediados de julio, el hondureño afirmó que las negociaciones son el único camino para solucionar el conflicto y que estáa dispuesto a aceptar el plan de paz propuesto por el presidente Oscar Arias, aún cuando la propuesta exija rescindir ciertos poderes.

"Estoy dispuesto a retomar el liderazgo en el momento apropiado", indicó Zelaya en la entrevista con "Der Spiegel", al tiempo que destacó que sólo se logrará una solución si la comunidad internacional ejerce una mayor presión sobre los golpistas.

En caso de que se cumpliera la advertencia de Zelaya de que si no es restituido en su cargo "viene la violencia generalizada", esta sería la segunda vez que la frontera entre Honduras y Nicaragua se convierte en un centro de guerra.

Entre 1981 y 1990 se establecieron a lo largo de la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua los campamentos de los llamados 'contras', que llegaron a ser hasta 16 mil, que -con el apoyo de Estados Unidos- intentaron infructuosamente derrocar al izquierdista gobierno sandinista.

Las fuerzas irregulares antisandinistas se desmovilizaron en junio de 1990, luego del triunfo de la derecha, con Violeta Chamorro como presidenta, en las elecciones de enero de ese aquel año.

En el frente interno, la resistencia contra el golpe de Estado sufrió la tercera baja desde que comenzó la lucha, el 28 de junio cuando Zelaya fue depuesto.

En medio de la presión internacional, el gobierno de facto de Micheletti intenta por todos los medios restablecer la normalidad en el país y el viernes suspendió el toque de queda vigente desde el día del golpe, excepto en la zona fronteriza con Nicaragua, donde se mantiene aún la tensión con el anuncio de la "violencia generalizada" que hizo el mandatario depuesto.

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó hasta la semana próxima una reunión que iba a sostener para tratar la crisis en Honduras, indicó el organismo en un comunicado sin explicar las razones.

La OEA tenía previsto realizar una sesión la tarde del viernes para volver a debatir sobre la situación en Honduras, luego de que el 5 de julio la organización suspendiera a ese país por el golpe de Estado del 28 de junio.

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, advirtió que la organización podría tomar medidas adicionales contra el régimen del presidente de facto, Roberto Micheletti.

Insulza tendría previsto viajar a San José junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, para hablar con Arias, según un vocero del gobierno de Costa Rica.

Zelaya, por su parte, dirigirá sus esfuerzos diplomáticos hacia México, adonde planea viajar el martes para reunirse con el mandatario Felipe Calderón.

de: "El Nuevo Diario" (Nicaragua)

Zelaya regresa a Ocotal

El mandatario depuesto expresa a los hondureños que "la sangre derramada no será en vano, porque vamos a luchar infatigablemente" hasta revertir el golpe militar

elnuevodiario.com.ni

AFP - 18:45 - 01/08/2009


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó hoy a la fronteriza ciudad de Ocotal, donde expresó que seguirá luchando "infatigablemente" para regresar al poder. "Quiero decir desde aquí, a los diferentes miembros de la sociedad hondureña que se debaten en las calles contra este régimen de represión que (..) la sangre que están derramando no va ser en vano, porque vamos a luchar infatigablemente" hasta revertir el golpe militar, amenazó Zelaya.

"El pueblo tiene derecho a la insurrección cuando alguien toma el poder por la fuerza de las armas, y nosotros estamos usando ese derecho", sentenció ante cientos de partidarios que gritaba con voz combativa "Pueblo únete", "¡Golpistas afuera!" empuñando la mano en alto. Zelaya regresó a Ocotal desde Managua, donde el miércoles sostuvo reuniones con emisarios del gobierno estadounidense, quienes le dieron su apoyo.

El presidente derrocado estableció en Ocotal, 226 km al norte de Managua, un puesto de operaciones para organizar lo que ha llamado su "Ejército popular pacífico", con cientos de partidarios hondureños que atravesaron la frontera para apoyar su restitución, tras el golpe militar del pasado 28 de junio. Zelaya confirmó que sus seguidores "están recibiendo capacitación y entrenamiento desde el día de ayer" en un lugar que no precisó, para formarlos en los ideales de Francisco Morazán, uno de los libertadores de Centroamérica.

Zelaya condenó la muerte del maestro hondureño, Róger Vallejos, quien fue herido de bala durante una protesta el pasado jueves en Tegucigalpa. "La muerte de Róger Vallejos debe servir de fuente de inspiración para nosotros aquí en Ocotal y en el interior de la república hondureña", exhortó el mandatario derrocado. "Los golpistas tendrán que responder con sus actos, por las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo", indicó.


Manuel Zelaya
Zoom
Manuel Zelaya
El mandatario depuesto regresó a Ocotal tras haber sostenido varias reuniones en Managua con funcionarios del gobierno estadounidense. AFP
de: "El Nuevo Diario" (Nicaragua)

Correa: "Después de Zelaya al que quieren desestabilizar es a mí"

El mandatario ecuatoriano mencionó la existencia de "una orquestación internacional que trata de hacerle daño a su gobierno"

elnuevodiario.com.ni

AFP - QUITO - 11:15 - 01/08/2009


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó hoy que su gobierno "es el próximo al que quieren desestabilizar" después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, según informes de inteligencia que afirmó tener en su poder. El jefe de Estado habló sobre la existencia de "una orquestación internacional que trata de hacerle daño a su gobierno".

Asimismo, Correa relacionó las denuncias ventiladas desde Colombia sobre sus supuestos nexos con las FARC con "una arremetida de medios nacionales e internacionales" contra él. "¿Ustedes creen que el video del Mono Jojoy, lo del diario de Reyes, todo es casualidad? Es una orquestación que trata de hacerle daño a nuestro gobierno", sostuvo.

El mandatario aludió así a la divulgación de un video y un manuscrito atribuidos a jefes rebeldes de las FARC, en que se habla de un supuesto aporte económico de esa guerrilla a su campaña en 2006. Aunque en un comunicado difundido esta semana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron cualquier contribución financiera a la candidatura del presidente ecuatoriano y vincularon esa denuncia con una manipulación de Washington y Bogotá.

"En todo caso hay una arremetida externa para desestabilizar al gobierno, y una arremetida interna también...la agresividad de los medios de comunicación en los últimos días ha sido terrible", indicó Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.