sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 51) 4 de agosto de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Brasil no reconocerá elecciones organizadas por gobierno de facto en Honduras

TeleSUR _ Hace: 53 minutos

El asesor internacional de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, informó este martes que su país rechaza cualquier proceso electoral que se lleve a cabo en Honduras durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti, al tiempo que pidió una acción más enérgica de condena al golpe de Estado por parte de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos.

"No queremos ni imaginar la posibilidad de que el gobierno de (Roberto) Micheletti (presidente de facto de Honduras) pudiese organizar elecciones", dijo García, quien adelantó que el presidente legítimo de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, viajará a Brasilia la próxima semana.

El principal asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió "una actitud más firme de la comunidad internacional, incluso del gobierno de Estados Unidos".

"Esperamos señales más claras que no dejen ninguna duda sobre la posición respecto al golpe" de Estado, indicó.

Numerosos países del mundo han condenado el golpe de Estado del pasado 28 de junio y no reconocen al gobierno ilegítimo de Micheletti, por el contrario, han pedido la restitución inmediata e incondicional de Zelaya.

García abordó este tema en reunión con el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, el general retirado Jim Jones.

Desde Ecuador, el presidente Rafael Correa propuso el lunes desconocer las elecciones previstas para noviembre si se desarrollan bajo el gobierno de facto.

Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que conformará una misión internacional de alto nivel que visitará a Honduras los próximos días, con el fin de restablecer el orden constitucional en el país.

Unasur condena en declaración final los golpes de Estado

TeleSUR _ Hace: 05 horas

Una condena a los golpes de Estado y el respaldo al respeto a la democracia figura en el borrador de la declaración final de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá lugar el próximo lunes, 10 de agosto, en la capital ecuatoriana.

El embajador Emilio Izquierdo, delegado político ecuatoriano de la Unasur, explicó este martes en una rueda de prensa que en la declaración "habrá un párrafo de respeto a la decisión popular expresada en las urnas y en rechazo a los golpes de Estado", no solo en la región sino en general.

Es una referencia en general al respeto a los procesos democráticos, subrayó al recordar la situación que se vive en en Honduras desde junio pasado, cuando fue depuesto el presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya.

Añadió que en la declaración consta la creación de cuatro nuevos consejos en la Unasur: de desarrollo social; de educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación; de infraestructura y planeamiento; y el consejo de lucha contra el narcotráfico.

OEA confirma envío de misión a Honduras

TeleSUR _ Hace: 01 hora

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunciará entre miércoles y jueves el envío a Honduras de la misión de alto nivel que buscará una salida a la crisis creada por el golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo este martes desde Uruguay que "se ésta conversando con los cancilleres" que integrarían el grupo, pero no precisó de qué países son.

La composición de la misión podría conocerse al término de una "reunión especial" que sostendrán el miércoles en Washington los embajadores de la OEA, indicó.

Tras asegurar que el organismo hemisférico hará "todos los esfuerzos" por hallar una solución al conflicto, descartó que se trate de "una acción de intervención" en tanto "los límites de los organismos internacionales existen".

Gobierno de facto de Honduras ordena cierre de radio opositora

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El Gerente General de Radio Globo, Alejandro Villatoro, denunció este martes que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de facto de Honduras (Conatel) decidió clausurar la frecuencia de esta emisora de cobertura nacional, crítica al golpe de Estado y a las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti.

El director de Radio Globo presentó esta denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, casi un 95 por ciento de los medios de comunicación de Honduras dejaron de transmitir cualquier tipo de información relacionada con la expulsión a la fuerza del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Sin embargo, Radio Globo ha estado informando objetivamente de todos los acontecimientos derivados de la ruptura del orden constitucional en el país centroamericano.

Este medio de comunicación ha sido víctima de de graves agresiones como el ingreso por la fuerza de militares honudeños en su sede ubicada en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

A partir del golpe, sus instalaciones fueron militarizadas y su señal sacada del aire, además, su propietario, periodistas y personal técnico han sido víctimas de amenazas y hostigamientos.

Radio Globo ha difundido ampliamente las múltiples violaciones a los derechos humanos que las fuerzas represivas del gobierno de facto, han estado infringiendo durante las ininterrumpidas manifestaciones desarrolladas en diferentes ciudades del país durante 35 días de resistencia popular.

Desde entonces operan bajo amenaza y presión, hechos que han sido constatados por organismos internacionales de Derechos Humanos, que han certificado que los medios de comunicación nacional e internacionales corren riesgo al ejercer su profesión.

Alrededor de 42 heridos deja represión a protesta en Honduras

TeleSUR _ Hace: 10 horas

Cerca de 42 heridos fue el resultado de una nueva arremetida de militares y policías hondureños en San Pedro Sula, contra una manifestación pacífica realizada el lunes a favor del presidente legítimo Manuel Zelaya, según denunciaron los afectados, las autoridades de facto niegan los incidentes.

"Había una manifestación en la Primera Avenida de San Pedro Sula y la policía llegó bruscamente y comenzó a golpear a la gente", relató a Marvin Ponce, diputado de Unificación Democrática (UD) y coordinador del Frente de Resistencia Contra el Golpe.

Según los presentes en la jornada de represión, durante la arremetida también detuvieron a 19 personas que formaban parte de la protesta pacífica.

Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, aunque negó la violencia en esa localidad, aseguró que "hay 42 compañeros lesionados: hay un herido de bala y el resto con heridas contusas por golpes de la policía; también hay 19 detenidos".

Según Ponce, la policía lanzó además gases lacrimógenos desde helicópteros contra los seguidores de Zelaya que se encontraban en la protesta, en la que "había como tres mil personas".

Las manifestaciones para exigir la restitución del presidente legítimo y derrocado, se han presentado de manera ininterrumpida desde el pasado 28 de junio, cuando fuerzas militares ejecutaron el golpe de Estado contra su gestión. Hasta el momento la represión militar ha causado cuatro fallecidos (el último, un maestro alcanzado con un disparo en la cabeza el pasado jueves) y decenas de heridos.

El presidente de facto hondureño Roberto Micheletti, en declaraciones que hizo a la prensa, dijo el lunes que "en este país nadie va a impedir la circulación, ni vamos a golpear a nadie", sin embargo, ratificó que si prosiguen las protestas y los manifestantes "no atienden a bien su llamado", continuará las funcionarios con la represión contra el pueblo.

Durante una reunión con su tren ejecutivo de facto, señaló además que una de las directrices de su administración de facto será favorecer a la empresa privada, pues expresó que "sin empresas privadas, no le podemos dar satisfacción a nadie".

La resistencia popular continúa contra el golpe

Para este martes se tiene programada una intensa jornada de movilizaciones populares en busca del restablecimiento del Estado de derecho, la número 38 en forma consecutiva desde el golpe.

La población comenzará a reunirse desde tempranas horas de la mañana frente a la Universidad Pedagógica Nacional. Por su parte, los sindicatos de las tres centrales se reunirán en la tarde para las coordinaciones del próximo paro cívico nacional.

La huelga del sector estatal está programada para el jueves y el viernes próximos, días en los cuales también se efectuaron paralizaciones en las tres últimas semanas. Los maestros y profesores acordaron el lunes mantenerse en un paro general en repudio a la represión

Centenares de maestros se mantuvieron en horas de la noche del lunes, en el velorio de Róger Vallejo, uno de sus compañeros asesinados de un disparo a la cabeza (última víctima de la presión, registrada hasta el momento)

Zelaya de visita en México

El presidente Manuel Zelaya, en atención a una invitación del presidente Felipe Calderón, se encuentra en México, en donde sostendrá reuniones con su homólogo, para evaluar los avances que se han obtenido para lograr el fin de la crisis hondureña.

La invitación de México al mandatario hondureño, emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 31 de julio, establece que los dos presidentes analizarán juntos "la evolución de la situación que prevalece en Honduras a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio", y la mediación encabezada por el costarricense Óscar Arias.

Honduras: constitución y golpe

La tesis de Oscar Arias es una agresiva advertencia disparada desde el Pentágono contra Chávez, Evo, Correa y Ortega: el avance socialista en la región puede ser frenado por medios constitucionales.
Raúl Pineda | Temas Venezuela, para Kaos en la Red | 4-8-2009

No es extraño que las constituciones latinoamericanas derogadas –y algunas todavía vigentes– todas nacidas de constituyentes neoliberales, (salvo Cuba y otras pocas excepciones) contengan un artículo “pétreo” que permite cambiar de gobierno pero no de sistema. El artículo, concebido casi como una cláusula penal y copiado al calco en las viejas constituciones, no solamente establece a perpetuidad la democracia neoliberal, sino que también castiga a los infractores y autoriza la subversión política, civil y militar contra todo nuevo orden político. Según la Constitución de República Dominicana, “ninguna reforma podrá versar sobre la forma de Gobierno, que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo”. La de Uruguay dispone que “el que atentare o prestare medios para atentar contra la presente Constitución después de sancionada y publicada, será reputado, juzgado y castigado como reo de lesa Nación”. La de El Salvador, señala: “No podrán reformarse en ningún caso los ar tículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno”.

Aunque estos artículos “pétreos” ya fueron barridos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, todavía sobreviven con algunos gobiernos que expresan simpatías hacia la izquierda, pero aún creen posible la justicia social dentro del capitalismo, como los casos de Argentina ( “Esta Constitución mantendrá su imperio aún cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional” ) y Brasil ( “No será objeto de deliberación la propuesta de enmienda tendente a abolir la forma federativa de Estado” ). La Constitución de Honduras, es la que más contundentemente reivindica la perpetuidad del sistema neoliberal : “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos, el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”. Algún parecido con la Constitución venezolana de1961 no es pura coincidencia.

Son estas constituciones originarias neoliberales de origen burgués, las que tratan de lograr oxígeno a través de la estrategia del Departamento de Estado contra el liderazgo antimperialista –especialmente de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia– en el continente. A Honduras le ha tocado, accidentalmente, servir como correa de transmisión para colocar otra vez sobre el tapete la vieja tesis de que ningún sistema político contrario a los intereses de Estados Unidos es democrático. La sola proposición del presidente costarricense, Oscar Arias, de indultar a Zelaya por haber “violado” la Constitución al convocar una consulta popular y al Congreso y la Corte Suprema de Justicia por derrocarlo, es una señal contagiosa para la derecha internacional. La tesis de Arias es una agresiva advertencia disparada desde el Pentágono contra Chávez, Evo, Correa y Ortega : el avance socialista en la región puede ser frenado por medios constitucionales antes y después de convertirse en gobierno. Zelaya no es Allende –obvio– pero ambos antecedentes suponen el derecho “democrático” a propiciar de nuevo los golpes de Estado y las intervenciones armadas en América Latina. El discurso internacional de Micheletti contra Chávez no puede ser más claro: si nosotros pudimos hacerlo, otros también pueden. El mensaje es contagioso para los opositores radicales en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. También para gobiernos que adversan abiertamente el proyecto socialista, como Colombia, y otros como México, Perú y Costa Rica, que también lo adversan, pero fingen ser neutrales al viejo estilo de la Casa Blanca. La evidencia de este proceso de “constitucionalización” del gobierno de facto en Honduras está elocuentemente expresado en el tratamiento que la Gran Prensa latinoamericana y las agencias internacionales le están dando al conflicto. De acuerdo a una información ampliamente difundida por los medios internacionales el 24 de julio, el vocero del Departamento de Estado, Phillip Crowley, preguntado sobre si el gobierno estadounidense ha calificado los sucesos de Honduras como un golpe de Estado "respondió con un rotundo no". Como podrá observarse del texto, Crowley, en ese lenguaje ambiguo que caracteriza a Estados Unidos, no dijo que según su gobierno no hubo golpe. Simplemente señaló que Washington no había utilizado esa calificación. Pero el titular que rebotaron las agencias internacionales decía :“Washington: en Honduras no hubo golpe de Estado”. Los medios preparan a la opinión pública dando a entender que todavía no está claro si fue un golpe, –lo cual contradice totalmente la decisión de la OEA– pero además crean una matriz de opinión favorable a su legitimación, que es lo que trata de lograr el gobierno de facto. Por eso, son tan parecidos los discursos de Micheletti y el dueño de Globovisión, Guilermo Zuloaga.

de: "otro Uruguay es posible"
Dicke Emanuelsson

Entrevista a René Andrés Pavón, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Honduras, CODEH:

"Hay estructuras paramilitares que trabajando en coordinación con las fuerzas armadas”, dice el indiscutible líder de la lucha por los derechos humanos en Honduras, Andrés Pavón, ante la tumba de una nueva victima por la dictadura de los golpistas hondureños. No es de extrañar. Los principales profesores de terrorismo de estado vienen del estado sionista para enseñar en muerte, inteligencia, terror y saber como sostener un estado contra una población que lucha por sus derechos constitucionales o reivindicaciones. O, como en el caso del pueblo de Honduras, para restablecer la democracia. A continuación la entrevista a Andrés Pavón que se puede escuchar también en audio.

Tegucigalpa, 2009/08/02 Estamos frente al edificio del COPEMH que es el gremio sindical de los trabajadores del magisterio de Educación Media, también tenemos acá el doctor René Andrés Pavón en el Presidente del Comité de Derechos Humanos de Honduras, CODEH.

DickEmanuelsson(DE): Ayer salió un comunicado por parte de CODEH denunciando varias cosas, entre una de esas denuncias fue que el gobierno de facto de Micheletti ha contratado comandos israelitas o gente que puede capacitar a las fuerzas militares-policiales hondureñas. Lo que sabemos de la guerra civil en Colombia, es que esos comandos también han estado allá asesorando a las fuerzas militares colombianas. ¿Que están haciendo esos israelitas acá?

Andrés Pavón(AP): "Hasta ahora lo que que nosotros tenemos nos indica que la misión que ellos tienen es preparar a la Fuerzas Armadas y la policía para disuadir manifestaciones de manera agresiva y violenta, tratando de cometer crímenes de naturaleza selectiva con el fin de construir miedo, construir escenarios de terror y lograr la desmovilización de la resistencia. Otras acciones que están haciendo es lograr que algunos empleados de la empresa de seguridad privada se pongan el uniforme de la policía y cometan actos de agresión directa contra los manifestantes. Ya que el policía de alguna manera ha tenido formación para disuadir movilizaciones y es un poco temeroso al momento de agredir a los manifestantes de alguna manera algo se le ha quedado en materia de formación en derechos humanos. En cambio los guardias de seguridad son doblemente pagados y se les garantiza la impunidad. Estas son prácticas que están desarrollando utilizando la experiencia del conflicto palestino y haber puesto en práctica algunas de estas acciones en Colombia.

"DE:¿Cuál es el saldo hasta ahora, estamos a cinco semanas después del golpe de estado, cuanta gente ha muerto y cuanta gente ha sido detenidas torturadas, golpeadas?

AP: “Nosotros tenemos un registro que desde el toque de queda se han registrado más de 2200 personas detenidas arbitrariamente privadas de su libertad. Y en acciones directas en el momento de disolver manifestaciones ya registramos más de 600 personas. El número de personas lesionadas supera las 120 y personas muertas en acciones directas en movilizaciones van tres, y otros tres más que se supone la característica apuntan a una muerte planificada y dirigida por esta estructuras.

Es bueno anunciar por primera vez vamos a decir un dato que durante los de queda se registraron más de 37 homicidios con armas de fuego en horas donde la policía y el ejército tenía el control de las calles. Nosotros vamos ha pedir con nombre y apellido de las victimas que se proceda hacer las investigaciones pertinentes en razón de que el principal sospechoso es el Estado”.

DE: De la de un muchacho Pedro Magdiel en El paraíso el 24 al 25 de julio, ahora hay también una fotografía en el diario La Tribuna que salió el mismo día del levantamiento de ese muchacho donde se puede distinguir que hay un oficial del ejército arrastrando ese muchacho que apareció muerto al otro día. ¿Hasta dónde ha llegado la investigación sobre este caso?

AP: , nosotros tenemos la investigación pertinente en el caso de Magdiel, lo primero que fue retenido por la policía y apunta a una muerte con carácter extralegal, plenamente caracterizadas. Sabemos que en el Danli en el Paraíso hay estructuras paramilitares que están trabajando en coordinación con las fuerzas armadas y la policía que se encuentra en ese sector, creemos que este muchacho fue entregado por la policía a esta estructura que cometió este bárbaro crimen. Ya nos indica que hay un patrón reconocido de la conducta de agresión está desarrollando el Estado.

“Otro de las estrategias que los israelitas están entrenando a un grupo para posesionar en el consciente social, es la idea de que los líderes que estamos frente a este movimiento tenemos un pasado de terrorismo o que estamos ligados a las mismas estructuras de policía. Me lo decía ayer una persona que pretenden tirar afiches, pegarlos en las paredes para ir creando la desconfianza en aquella población que todavía no está consciente de lo que los líderes en este país, según ellos quiere que el pueblo sepa que han sido; eso es una estrategia histórica en América Latina, luego querer justificar en el marco de estas contradicciones que la muerte de algunos líderes provienen a raíz de la contradicción”.

DE: La razón porque toda esta masa esta aquí afuera en la sede de COPEMH es que murió ayer a la 1 en la madrugada Roger Vallejo, 38 años, dirigente de este gremio a raíz de un tiro de un francotirador el miércoles pasado en la toma de la Carretera Norte de Tegucigalpa por parte del Frente Nacional contra el Golpe de Estado. ¿Que se sabe de eso? porque ya es la segunda muerte de francotiradores. El primero fue el en aeropuerto el 5 julio y ahora tenemos otro muerto donde supuestamente un francotirador había disparado contra ese señor.

AP:Es una muerte premeditada con algunas características de selectividad. Seleccionaron un maestro para poder afectar a uno de los gremios que actualmente forma parte de la resistencia, que cuenta con un gran número de personas ligadas al frente de resistencia. Todo indica que fue un acto de premeditación. La doctrina del Estatuto de Roma bajo la que se puede llegar a la Corte Penal Internacional establece que no necesariamente hay que conocer el nombre del que disparó, basta conocer el nombre quien dirige una política represiva en contra de un alto conglomerado de la población civil con la intención de provocar ciertas reacciones de naturaleza psicológica en la población. En eso pues no cabe duda, el acto de premeditación tendrá en su momento que ser objeto de una denuncia formal ante organismos que bien es cierto en el país están ligados con las estructuras represivas del Estado. Pero eso nos va ha permitir demostrar ante el fiscal de la corte penal internacional que aquí algo está sucediendo y que ese algo que está sucediendo es una política de Estado y que esa política de Estado contribuye a generar todos los actos de represión que actualmente estamos viviendo.

"DE:¿Podría ser también una expresión de asesoramiento por parte de los israelitas de hacer esa selección de ese señor?

AP: ¡Si claro!Esto coincide mucho con la caracterización que refleja el conflicto colombiano en donde sí hay una confrontación con una correlatividad de fuerzas un poco similar en conflicto armado. Aquí en Honduras la correlativa de fuerzas no es similar a la que pasa en Colombia, aquí son ciudadanos civiles que están armados de conciencia de valor, de verdad y que en factores de autodefensa lo único que usan de vez en cuando es una piedra o un pedazo de palo. Ellos también tienen sus métodos para poder intervenir en situaciones como estas, parecido a lo que ha pasado en Gaza y en este sector de Sur Jordania.

DE: Hablando justamente de Colombia, cuando asumió la presidencia Obama mucha gente tenía esperanza que la política guerrerista por parte de Estados Unidos se iba a cambiar radicalmente. Pero lo que hemos visto es la reactivación de la Cuarta Flota en el mes de julio el año pasado, todavía sigue flotando desde Alaska en el norte hasta Patagonia en el sur. Pretenden instalar cinco nuevas bases militares en Colombia, entre ellas tres contra la frontera con Venezuela y una en la Bahía Málaga que están en la costa pacífica entre Centroamérica y Ecuador. Nada indica que esa política guerrerista se va a terminar. Si Hillary Clinton habría querido hacer algo con el gobierno de Micheletti, porque ahora solamente han cancelado las visas por cuatro funcionarios del gobierno Micheletti, pero son cosas cosméticas ¿o como se interpreta esto?

AP: "Lo que Obama dice refleja una realidad y lo que hacen sus más cercanos colaboradores a nivel empresarial o este grupo conocido como los halcones, es otro discurso y otra práctica. Eso nos da una lectura de que el señor Obama esta atravesando un conflicto similar al que están enfrentando otros gobernantes en América Latina aquí no hay que estar pensando que podría haber también un golpe en Bolivia, uno en Ecuador en Nicaragua y El Salvador. También hay que pensar que en Estados Unidos podría haber un golpe tarde o temprano esas son cosas que imposibles de soñarlas pero podría ser una realidad.

Por otro lado hay otra lectura también del conflicto y esa lectura podría ser que a los asesores más cercanos de Obama les vendan la idea de que este es una oportunidad para que ellos se vuelvan la policía volver a retomar su influencia de ser policía en América Latina. Porque cuando nosotros le pedimos que no solo levante visas casi le estamos diciendo que intervenga Honduras que aquí haya una intervención militar similar a la que hubo en Haití y eso pues, es posible que con eso el gobierno de Obama pretenda prestigiarse en situaciones como ésta.

Yo estoy seguro que si los marines intervienen en Honduras serían aplaudidos por el montón de gente que no encontramos acá, sin soñar qué al futuro le estamos dando la puerta para futuras intervenciones en América Latina y volvernos a la política latinoamericana.

Esos son los detalles que están ahí en el escenario. Claro que si esto esta pensando Obama no lo va hacer ahora, eso lo va hacer faltando dos meses para que hayan elecciones en Honduras y así amarrando totalmente la posibilidad de que el presidente Zelaya de sucumbir frente a una presión social que le exija la cración de una asamblea nacional constituyente.
Siete bases colombianas tendrán presencia militar de EE.UU.
TeleSUR _ Hace: 08 horas

Siete serán en total las bases colombianas que contarán con la presencia de militares estadounidenses, según indicó este martes la prensa local.

En su portal web, El Espectador de colombia, afirma que el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, confirmó a este medio que en cuatro nuevas bases habrá uniformados estadounidenses.

''A Colombia la están convirtiendo en una base imperialista'', advierte Chávez

TeleSUR _ Hace: 03 horas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este martes que "a Colombia la están convirtiendo en una base imperialista desde la cual se amenaza la soberanía, el pueblo, los soldados y la revolución venezolana", refiriéndose a la presencia militar estadounidense en territorio del país vecino.

Durante un acto con motivo del 72 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizado en un populoso sector de Caracas, Chavéz reiteró que "no nos queda otra que seguir fortaleciendonos, seguir uniéndonos", ante estas amenazas.

"Los trabajadores, la unidad de la clase obrera, la unidad de los estudiantes, los campesinos, los intelectuales comprometidos, todos unidos, las instituciones, la República unida como manda nuestra Constitución, este es el plan de navegacion, la Constitucion, el nuevo Estado, un Estado social es un mandato del pueblo", reiteró.

Añadió que el "imperio yanqui a pesar de su aparente ambigüedad y su nuevo discurso está apoyando el golpe de Estado en Honduras, y ahora la instalacion de las bases imperiales en Colombia".

En otro orden de ideas, el mandatario manifestó sentirse satisfecho por como viene avanzando el proceso revolucionario en el país, no sólo en lo político sino también en lo económico, "a pesar de la crisis económica mundial, (por ejemplo) en lo social seguimos fortaleciendo en los programas sociales".

Chávez anuncia detención

El presidente Hugo Chávez, informó este martes que la dirigente del partido Unión Popular Venezolana (UPV) Lina Ron, fue detenida por orden de la Fiscalía, por su participación en los sucesos de este lunes en las instalaciones del canal privado de televisión Globovisión, en Caracas.

"Este tipo de sucesos le hacen daño a la revolución socialista, porque son contrarevolucionarios", apuntó el Jefe de Estado.

Aseguró que actos como los sucedidos en Globovisión no pueden ser tolerados y recalcó que no meterá la mano por nadie que le haga daño a la Revolución e infrinja la ley.

"La compañera Lina Ron por ejemplo, hace rato que vengo haciéndole llamados, incluso públicos y en privado muchas veces. La compañera Lina Ron le hace daño a la revolución. Se presta para un juego a favor del enemigo", expresó.

"No hay más alternativa y tiene que recibir el peso de la ley y los que andaban con ella también, porque me lo achacan a mí, que son los chavistas y no, los chavistas son mi pueblo", aseveró.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a todos los revolucionarios "a que actuemos con transparencia, con responsabilidad en todos los actos".

ELN afirma que EE.UU. prepara ''invasión'' a Venezuela desde bases militares colombianas

TeleSUR _ Hace: 01 hora

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia denunció este martes que Estados Unidos (EE.UU) prepara una invasión a Venezuela a través de las bases militares que pretende otorgar el presidente colombiano Álvaro Uribe a la nación norteamericana.

A través de un comunicado de prensa el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a trabajar para impedir esta acción.

En la carta del Comando Central del ELN publicada en el sitio en Internet del grupo insurgente y dirigida al décimo frente de las FARC, la guerrilla rechaza la negociación para el uso de siete bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.

"Hay que sumar fuerzas en contra de la invasión imperialista. Por tanto, es irresponsable trasladar problemas adicionales a su territorio, con lo que terminaríamos siendo funcionales a la intervención gringa", señala el comunicado.

Asimismo, indican que Venezuela "es estigmatizada por el imperialismo yanqui" y que el Gobierno de Washington inicia un "dispositivo militar de ataque a sus puertas, por medio del aumento masivo de tropas y medios de guerra de Estados Unidos en bases colombianas".

Colombia y Estados Unidos negocian un acuerdo para que militares estadounidenses puedan usar siete bases de la Fuerza Aérea, para supuestas labores contra el tráfico de drogas y grupos insurgentes.

El Ejercito de Liberación Nacional afirma que ya dio la orden de suspender enfrentamientos entre sus fuerzas y las FARC en Arauca (noreste) y les pide tomar medidas similares.

"El actual acaloramiento de los ánimos, con facilidad nos puede llevar a perder la memoria, pero es indispensable deshacer el conflicto entre las organizaciones guerrilleras, por la misma vía que se acumuló y que estalló", agrega el mensaje.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado que el acuerdo de Colombia con EE.UU. es una "amenaza" para la estabilidad de su país y de la región.

En protesta por ese convenio y por las acusaciones sobre un presunto desvío de armas adquiridas por Venezuela en 1988 hacia las FARC, Chávez decidió la semana pasada "congelar" las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

El mandatario venezolano afirmó que en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del próximo 10 de agosto que se llevará a cabo en Quito (Ecuador) insistirá en denunciar la posible instalación de tropas de Estados Unidos en bases colombianas.

Ecuador, Brasil y Chile, entre otros países suramericanos, han expresado su rechazo ante la posibilidad de que tropas de Estados Unidos se asienten en suelo colombiano.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, emprendió este martes una gira por varios países de Suramérica para intentar explicar a sus respectivos mandatarios los alcances del acuerdo militar con EE.UU.

HONDURAS

¿Golpe a la democracia?

Dax Toscano Segovia


1. La confusión teórico-conceptual conlleva a la falsificación de la realidad:

Al amanecer del domingo 28 de junio de 2009, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado por un comando de soldados encapuchados que luego procedieron a sacarlo del país con rumbo a Costa Rica. El golpe de Estado, planificado con antelación por la oligarquía de ese país, contó desde un primer momento con el apoyo de los poderes legislativo y judicial, las Fuerzas Armadas, la industria mediática, la iglesia reaccionaria católica y evangélica y, muy sigilosamente, por los servicios de inteligencia norteamericanos.

Más adelante se explicará cómo estos grupos de poder político, económico y militar, a través de una campaña político-mediática plagada de mentiras, tergiversaciones y falsificaciones, han pretendido justificar dicha acción.

Lo primero que se analizará en este trabajo son las argumentaciones teóricas-conceptuales que se han expresado desde diversas concepciones ideológicas con el propósito de explicar lo sucedido, en unos casos para apoyar el hecho y en otros para protestar contra lo ocurrido.

El tema central de discusión, tanto para los sectores de la izquierda como de la derecha, ha girado en torno a señalar si la democracia en Honduras ha sufrido un revés. Para los golpistas la democracia en Honduras sigue vigente, puesto que lo realizado se ha llevado a cabo sujetándose a lo que manda la Constitución y las leyes vigentes; mientras que para los sectores de izquierda lo que ha sucedido ahí es todo lo contrario, por lo que la democracia habría sufrido un duro revés, no sólo en ese país centroamericano, sino en todo el continente.

La derecha latinoamericana ha señalado que son las fuerzas de izquierda, encabezadas por el presidente Chávez, las que han puesto en peligro la democracia en América Latina a través de sus políticas injerencistas, del autoritarismo y de la violación de derechos fundamentales como el de la libre empresa y el de la libertad de expresión. Las fuerzas de izquierda acusan a la reacción oligárquica, apoyada por el imperialismo yanqui, de ser los que atentan contra la democracia con sus acciones desestabilizadoras contra los regímenes progresistas que han surgido en el continente.

Ambas posiciones parten del supuesto de que, efectivamente, en América Latina la democracia sería un hecho realmente existente.

Lo más grave en este sentido es que son las fuerzas progresistas, de izquierda las que, asumiendo el método de las clases detentadoras del poder para analizar y explicar lo que sucede en Honduras y en América Latina, en forma directa o indirecta, reproducen el discurso que la oligarquía levanta dejando muchas veces de lado elementos necesarios para el estudio, los cuales tienen que ver con el tema de la propiedad privada, el Estado, la lucha de clases y la revolución. El resultado de eso es que la realidad no es vista en su totalidad, lo cual tiene como consecuencia adicional que se emitan un sinnúmero de criterios subjetivistas, metafísicos.

2. Algunas consideraciones sobre los planteamientos marxistas acerca del Estado y la democracia:

Abraham Lincoln dijo que “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Este concepto permite comprender uno de los elementos esenciales que caracterizan a un régimen democrático y que es el de la participación activa del pueblo en la toma de decisiones, en beneficio de ese mismo colectivo social, de las mayorías. Pero para que esto suceda, no basta con que el pueblo llegue a gobernar un país determinado. Lo fundamental es que ese pueblo tenga en forma efectiva el poder y que lo ejerza para favorecer sus intereses. Para alcanzar ese poder, históricamente, en las sociedades divididas en clases, se debe luchar contra las clases explotadoras que lo detentan desde el momento en que estas, por medio del ejercicio de la violencia física y psicológica, se apropiaron de los medios de producción, la cultura, el conocimiento y las personas mismas.

No se puede, por tanto, dejar de establecer esta relación en el momento en que se hace referencia a lo que es la democracia. Sólo una sociedad en la que efectivamente la clase trabajadora, la única y verdadera productora y generadora de la riqueza social, tenga el poder, podrá considerarse democrática. Esto no sucede en las sociedades capitalistas, ni sucedió tampoco en los países dominados por regímenes burocráticos como los que existieron en la ex Unión Soviética y en Europa del Este.

En América Latina, si bien gracias a la lucha revolucionaria de los pueblos y a la existencia de líderes políticos consecuentes se han podido establecer gobiernos progresistas, de izquierda, todavía el poder real está en manos de la oligarquía criolla, vende patria y proimperialista. Y esto continuará así mientras no se afecten sus intereses fundamentales tanto a nivel económico como político, lo cual significa que esos gobiernos, conjuntamente con la acción revolucionaria de las masas, deberán expropiar a los expropiadores y proceder a la nacionalización de la banca, del comercio exterior, la industria, la tierra y los medios de comunicación. De igual manera se deberá proceder a destruir las instituciones burguesas y crear otras distintas al servicio de la clase trabajadora. El ejército profesional, por ejemplo, tiene que ser sustituido por las milicias populares. Marx, Engels y Lenin explicaron con detalle cómo se debe proceder a destruir la maquinaria estatal capitalista y construir una nueva que cuando se vaya profundizando el proceso de transformación socialista y la consolidación de las revoluciones a nivel mundial, se extinguirá porque ya no será necesaria.

El Estado no es una institución neutral que fue creada para arbitrar los conflictos que puedan darse en una sociedad determinada y que pueden poner en riesgo la existencia misma del colectivo. El Estado, señalaron Marx y Engels, es un aparato de represión al servicio de la clase detentadora del poder.

Iñaki Gil de San Vicente dice que “[e]l Estado es el sistema que centraliza estratégicamente todos los instrumentos del poder de que dispone la clase dominante.” [1]

El pensador marxista vasco señala como funciones principales del Estado las siguientes: 1. Asegurar la buena marcha del proceso de explotación de la fuerza de trabajo, la explotación social; 2. defender la propiedad privada de las fuerzas productivas; 3. alienar e integrar en lo posible a las clases explotadas y naciones oprimidas; 4. aplicar las dosis necesarias de violencia en todas sus formas contra los enemigos potenciales o reales de la clase dominante; y, 5. aplicar esa violencia en defensa de los territorios en los que se desarrollan los cuatro puntos anteriores. [2]

El Estado, por tanto, tiene un sello de clase y por ende va a actuar en la defensa de los intereses de quienes detentan el poder. Y eso es lo que justamente la burguesía mundial y sus aparatos ideológicos alienantes ocultan, con la pretensión de convencer a los pueblos de que en la sociedad debe existir armonía y que ésta se logrará gracias a la intervención cuasi divina del Estado, que busca la conciliación entre los grupos en disputa. Para los explotadores, la teorización sobre la lucha de clases es un anacronismo que nada tiene que ver con la realidad. Lo que existen son sólo malos entendidos o conflictos provocados por situaciones externas, mas no por las contradicciones propias del sistema.

Hablar del Estado implica hacer referencia además a los instrumentos de los que se vale la clase dominante para imponer su dominio, lo cual tiene que ver con la creación de un sistema represivo que está conformado por destacamentos especiales de hombres armados, por el subsistema carcelario y el aparato judicial puesto a su servicio. Sus funciones, dice Iñaki Gil de San Vicente, son las de mantener a raya a la plebe mediante el ejercicio de la violencia, ya sea en forma abierta, masiva o en forma particularizada para escarmentar al resto de la población a la que se debe generar miedos, angustias, ansiedades y un terror que tiene como objetivo paralizar, desmovilizar y desmoralizar a los sectores en lucha.

Marx señaló que el derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley. Esta tendrá fundamentalmente como propósito establecer un conjunto de normas para, en primer lugar, sustentar legalmente las bases económicas del sistema y, en segundo lugar, los intereses de la clase explotadora. Cuando bajo el régimen de derecho burgués, los colectivos sociales y sus organizaciones logran quitarle espacios a los sectores de poder, estos señalarán todo tipo de argumentaciones jurídicas para oponerse a esos avances. La ley es buena cuando favorece a sus intereses, pero deja de serlo cuando, aplicando las mismas reglas del juego, no ven que se concretan sus objetivos.

Las clases que detentan el poder además tienen la necesidad de lograr el control social, la hegemonía no sólo por medio del ejercicio de la violencia, sino por medio de la fabricación del consenso. La industria mediática puesta al servicio de los intereses ideológicos de sus dueños es, en la actualidad, uno de los instrumentos más eficaces para manipular y alienar la mente de las personas. A través de ella, el imperialismo y la oligarquía mienten, tergiversan e informan, desinformando a la vez, a las personas sobre los diversos hechos que suceden en la vida de los pueblos.

En lo que respecta a la democracia, hay que hacer algunas precisiones para evitar cometer errores en el momento de hacer un análisis de la realidad que viven los países de América Latina en las circunstancias actuales.

En el Manifiesto Comunista Marx y Engels expresaron que: “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”.

Siete bases colombianas tendrán presencia militar de EE.UU.

La excusa de la presencia de bases estadounidenses en países suramericanos es que su función es luchar contra el narcotráfico.
teleSUR - Efe - El Espectador - El Tiempo / FC | TeleSUR | 4-8-2009 invasion Gringa!

Sin embargo, esta explicación no ha convencido a los mandatarios de la región quienes no ven con buenos ojos la presencia estadounidense en bases colombianas.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, indicó este martes que serán siete el número total de bases colombianas que contarán con la presencia de militares norteamericanos, según un controvertido acuerdo firmado por ambas naciones.

El anunció fue formulado durante su discurso de inauguración de la cumbre de Comandantes de Fuerzas Militares de 10 países que se lleva a cabo en la ciudad costeña de Cartagena.

El encuentro que durará dos días, y en el que no participan Venezuela ni Ecuador, cuenta con la presencia de los altos mandos militares de Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Chile, México y Panamá, además de la participación especial del comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General Douglas Fraser.

Padilla indicó que dos bases del Ejército Nacional y dos de la Armada, se sumaron a las tres de las Fuerza Aérea en las que ya se sabía que iba a haber operación de militares de Estados Unidos, de esta manera las bases de Cartagena, Larandia (Caquetá), Tolemaida (Cundinarca), Málaga, en el Pacífico son las nuevas que se suman a Apiay (Meta), Palanquero (Cundinamarca) y Malambo (Atlántico).

Los países de la región ya han reaccionado a la presencia militar estadounidense en América Latina. El canciller de Brasil, Celso Amorim, insistió que Estados Unidos (EE.UU.) y Colombia deben explicar mejor sus negociaciones para la instalación de las bases militares en el país suramericano, pues esto implica la ampliación de la presencia de tropas extranjeras en la región y crea una "situación nueva".

Para el diplomático, Colombia "es un país soberano y tiene derecho a hacer lo que quiera en su territorio, pero se trata de una presencia militar importante en el vecindario", dijo Amorim en una entrevista que publicó este domingo el diario brasileño Folha de Sáo Paulo.

Las explicaciones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien ha dicho que la presencia de los marines estadounidenses supone una "fase mejorada del Plan Colombia" y que fortalecerá la lucha contra los grupos irregulares, parece no haber convencido a Celso Amorim quien consideró que son necesarias "más explicaciones", pues "en la región es importante tener transparencia y claridad y tal vez eso ha faltado".

Otro país que se ha mostrado preocupado por esta situación es Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, calificó este domingo la alianza militar colombo - estadounidense, como un peligro para la soberanía y estabilidad de la región .

"Estas nuevas bases militares constituyen un peligro real y concreto contra la soberanía y la estabilidad de la región suramericana. Son puntas de lanza del nuevo coloniaje", afirmó Chávez en sus acostumbradas líneas que se publican todos los domingos.

El canciller ecuatoriano, Fánder Falconí, también se pronunció este martes sobre el tema, e indicó que "no existe ningún tipo de justificación" para el uso de bases militares colombianas por parte de militares estadounidenses, a pesar de las explicaciones que pretende dar el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante la gira que comenzó este martes por siete países de la región.

"Evidentemente el presidente Uribe está en su legítimo derecho de expresar los alcances de este tipo de acuerdos que, desde nuestro punto de vista, no existe ningún tipo de justificación", señaló Falconí.

El canciller ecuatoriano se refirió así a la gira que Uribe va a emprender este martes por Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y posiblemente Bolivia, con el fin de exponer el contenido y justificar el acuerdo con EE.UU.

En "América Latina debemos ya desechar esta presencia de bases extranjeras", subrayó Falconí, para quien lo importante es concentrarse en tener programas públicos de combate a la pobreza, reducir las desigualdades y lograr bienestar.

El canciller afirmó además que la gira de Uribe por Suramérica obedece a la preocupación y el desacuerdo que han demostrado los mandatarios de la región acerca del incremento de la presencia militar estadounidense en su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.