lunes, 25 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 10) 3 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Canciller de Ecuador viaja a EE.UU. para apoyar el retorno de Zelaya al poder

TeleSUR _ Hace: 01 hora
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, viajó este viernes a Washington para participar en la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que prevé confirmar el apoyo de Ecuador al retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya y la restauración de la democracia en Honduras.

Además, en esa reunión, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, informará sobre los resultados obtenidos en su visita a Tegucigalpa, informó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Taiwán espera que gestiones de comunidad internacional permitan que Honduras vuelva a la normalidad

TeleSUR _ Hace: 01 hora
El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, expresó este viernes su "anhelo" de que las gestiones de la comunidad internacional pronto permitan que se restablezca "la normalidad" en Honduras, tras el golpe de Estado que derrocó el domingo ante el presidente Manuel Zelaya.

"Esperamos encarecidamente que mediante gestiones que realizan organizaciones internacionales y regionales la situación pueda volver a la normalidad y pueda restaurarse la estabilidad en Honduras", dijo Ma.

Presidenta argentina viaja este viernes a Washington para acompañar a Zelaya en su regreso a Honduras

TeleSUR _ Hace: 02 horas
La presidenta argentina Cristina Fernández viaja a las 22H00 horas (01H00 GMT del sábado) a Washington por su misión a Honduras, en la que acompañará el regreso del mandatario legítimo, Manuel Zelaya a Tegucigalpa, informó una fuente de Presidencia.

"La Presidenta viaja este viernes a las 22H00 hora local a Washington", indicó un portavoz de la oficina de prensa en carácter de anonimato.

La misión de retorno de Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el domingo, estará integrada por el presidente de Ecuador Rafael Correa y Fernández , a los que se sumarán el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y la premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, quienes ya se encuentran en Tegucigalpa.

Represión de gobierno de facto hondureño ha obligado a decenas de empresas a cerrar sus puertas

TeleSUR _ Hace: 03 horas
La represión militar en Honduras ha ocasionado el cierre de decenas que empresas, que temerosas de la violencia instaurada en las calles por el gobierno del presidente de facto, Roiberto Micheletti han bajado sus santamarías, afectando a miles de trabajadores.

Así lo denunció Julio Meza, representante de movimientos sociales y uno de los miles de manifestantes que desde el domingo exigen el retorno del presidente legítimo, Manuel Zelaya, derrocado el pasado domingo.

"Hay muchas empresas cerradas por el miedo a las Fuerzas Armadas, ya que se han tomado el poder de toda la cuidad (...) Están aprovechando la situacion para no pagar los sueldos", explicó.

Insulza llega a la OEA en Honduras entre movilizaciones

spacer
spacer
 Insulza es recibido  por un mar de hondureños que gritan
Insulza es recibido por un mar de hondureños que gritan "que vuelva Mel" .(Foto: teleSUR)

Miles de hondureños se han concentrado en la capital, provenientes de distintas regiones del país, para exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya quien anunció volverá, en una fecha no precisada, a retomar el orden constitucional de la nación y a cumplir con su mandato.


spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 02 horas

El Secretario General de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó este viernes en horas de la tarde a la sede de esta organización en Honduras país al que viajó para anunciar al gobierno de facto el fin del plazo otorgado para restituir el orden constitucional en esta nación.

Insulza fue recibido por miles de hondureños que se apostaron frente a las sede de la OEA en este país, quienes se han mantenido en protesta desde el golpe de Estado que el pasado domingo sacó del poder al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El funcionario de la OEA también se reunirá con una comisión del gobierno de facto para informarles que tienen 24 horas para restituir al presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

En un reporte telefónico, la enviada especial de teleSUR, Adriana Sivori, informó que distintos líderes sociales se encuentran en el interior del recinto para dialogar con el representantes del organismo internacional y presentar un documento en donde describen la situación que se vive actualmente en Honduras.

Sivori reportó que la protesta es pacifica y que las fuerzas policiales " por primera vez desde que se produjo el golpe de Estado no han agredido a los manifestantes".

Indicó que quienes protestan aseguran que esta actitud "se debe a la presencia de Insulza, para tratar de ocultar la situación que vive el pueblo hondureño".

Por su parte, el dirigente social Luther Castillo dijo a teleSUR que "se espera que en el resultado de la reunión se platee la solidaridad y apoyo del organismo para superar la crisis social y política que vive la nación".

Asimismo, manifestó que la misiva que entregarán a José Miguel Insulza señala que en Honduras se " ha producido una alteración del orden constitucional". En ese sentido, exigen el respeto a la institucionalidad y que se cree una base para que se alcance el consenso mínimo para que se resuelva el conflicto entre los hondureños".

Agregó, que el comunicado expresa que los movimientos sociales se declaran en desobediencia civil y resistencia pacífica hasta que se restituya el orden constitucional, por ello "solicitamos a la OEA que ratifique, que el orden pasa por la restitución en su cargo del presidente, Manuel Zalaya".

Wili Meyer, eurodiputado, quien se encuentra en la sede diplomática de la OEA para participar en la reunión, agregó a esta casa periodística que la movilización social en Tegicigalpa "ha sido una manifestación imponente y representativa de todo los sectores de Honduras a pesar de los impedimentos para llegar a la capital".

Los movimientos sociales han sido enfáticos en señalar que sólo reconocerán al gobierno democrático de Manuel Zelaya, por lo que exigen la inmediata salida de Roberto Micheletti.

Insulza busca que los golpistas "cambien lo que han estado haciendo" hasta ahora y "encuentren maneras de retornar a la normalidad", en un país sumido en una profunda crisis política desde entonces.

Insulza no tiene previsto reunirse con el presidente de facto, según adelantó el jueves el propio Micheletti.

Los seguidores de Zelaya apostados en las afueras de la OEA en Honduras esgrimen consignas como: "Queremos a Mel (Zelaya) ya", "Gorilas retírense del poder" y "Bienvenido Insulza, gracias por restituir a Mel como presidente", según reporta el equipo de teleSUR apostado en el lugar.

En la sede la OEA también se encuentra la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien llegó este viernes a Tegucigalpa para acompañar a las organizaciones defensoras de los derechos humanos de Honduras.

A su llegada señaló que espera estar "el tiempo suficiente" en el país y que está abierta a conversar "con todos los que se acerquen". Reconoció que en Honduras hay "un golpe de Estado".

teleSUR/jp-YR
Observaciones no vinculantes sobre un golpe de Estado
A la Constitución rogando y con el mazo dando

Por: Jorge Majfud
::

En la Constitución de Honduras de 1982, como en cualquier otra, es posible encontrar líneas que lleven a alguna contradicción en la práctica. Al igual que los escritos sagrados, no es un texto perfecto. Ha sido escrito por la mano del hombre y de algunas mujeres. No obstante es la constitución vigente en ese país y a ella hay que comenzar a referirse para el más breve análisis sobre el reciente conflicto de poderes.

Quienes secuestraron al presidente Manuel Zelaya y pusieron en su lugar al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, afirman que todo el proceso fue hecho de forma legal y en respaldo a la constitución. Supongo que, como suelen hacerlo las sectas religiosas, han pasado tijera por un par de párrafos y lo han invocado para justificar toda la violencia y arbitrariedad de la que hicieron gala.

Los artículos que parecerían darles la razón a los golpistas son el 239 y el 374. En resumen, ambos dicen que "el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos". Más adelante: "No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República"

Pero la realidad está compuesta de varios niveles de integración. Notemos en principio que los partidarios del golpe de Estado entienden que "cesar de sus respectivos cargos" incluye (1) el allanamiento de domicilio; (2) el secuestro por la fuerza de las armas de un presidente; (3) el exilio forzado de todo un grupo, ahora disidente; (4) la desaparición de sus colaboradores; (5) la suspensión de las garantías constitucionales de todos los ciudadanos (disidentes) de ese país; (6) la intervención de los medios de prensa que no les son favorables, como si no fuera suficiente tener de lado a la prensa más influyente; (7) la promoción de marchas a favor del nuevo régimen y (8) la represión violenta de los manifestantes en contra.

La discusión central debería radicar en estas y otras violaciones a los derechos humanos que comete un "proceso democrático con el apoyo unánime de la población", definida por el presidente de facto como un ejército de "siete millones de soldados". Por no ir más lejos con una discusión sobre las tensiones sociales, económicas e ideológicas que históricamente han sido estigmatizadas como demonios comunistas.

Pero como la disputa se ha centrado en la legalidad del golpe de estado para evitar definirlo como tal, volvamos a este punto.

La misma constitución, en el artículo 45, dice que "Se declara punible todo acto por el cual se prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país". El artículo 2 dice que "la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria". Y el artículo 3 complementa: "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas".

No obstante la acción del presidente Zelaya que se alega ilegal consistió en convocar al pueblo para una encuesta no vinculante que podría proponer, o no, un referéndum sobre la creación de una Asamblea Nacional Constituyente en las próximas elecciones de noviembre donde él no sería ni podría ser candidato reelegible.

Esta práctica está amparada en el artículo 5 de la Ley de Participación ciudadana de 2006, según el cual es posible realizar consultas populares no vinculantes sobre una gestión o una propuesta política. El decreto 3-2006 aprobado por el mismo Congreso Nacional de Honduras, invocando "la Constitución de la República establece que la soberanía corresponde al pueblo del cual emanan los Poderes del Estado" y considerando que "la evolución y la dinámica del comportamiento social [Â…] debe ser modernizada para no limitar el ejercicio de los derechos constitucionales", establece en su artículo 5 que "la iniciativa ciudadana es un mecanismo de participación mediante el cual el ciudadano podrá presentar las solicitudes e iniciativas siguientes: Solicitar que los titulares de órganos o dependencias públicas de cualquiera de los poderes del Estado, que convoque a la ciudadanía en general [Â…] para que emitan opiniones y formulen propuestas de solución a problemas colectivos que les afecten. Los resultados no serán vinculantes pero sí elementos de juicio para el ejercicio de las funciones del convocante".

Es decir, en ningún momento se intentó realizar un referéndum para reformar la constitución. Ni siquiera se propuso una consulta vinculante para promover dicho referéndum. Si las encuestas populares "no serán vinculantes pero sí elementos de juicio para el ejercicio de las funciones del convocante", entonces no hay directa ni indirectamente un proceso de "reforma de la constitución".

Ahora, ¿para qué sirve una Asamblea Nacional constituyente? Para redactar una nueva constitución, ya que la actual si bien reconoce que el soberano es el pueblo (no sus representantes), al mismo tiempo no reconoce que este pueblo pueda cambiar su propia constitución en lo que refiere a la forma o el período de sus gobiernos usando medios pacíficos y democráticos.

No es mi interés defender lo que siempre he criticado de los caudillos, como es su costumbre de permanecer de por vida en el poder o en sus sombras. Pero estos caudillos, esta cultura, tradicionalmente han tenido una función social específica, como lo es el mantenimiento de un statu quo que favorece a las clases dominantes. En Honduras, dueñas de los principales medios de comunicación y fabricantes de opiniones y de pasiones a su medida y conveniencia. Lo nuevo no son los caudillos. Lo nuevo son los caudillos que no responden claramente a los deseos de estas clases dominantes.

Recientemente he recibido una avalancha de correos electrónicos a favor y en contra del Golpe de Estado. Tal vez la mayoría no los leeré nunca. Algunos justifican el golpe invocando la pobreza, la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Razón por las cuales habría que dar un golpe de Estado en cada país de este mundo. Uno de estos mensajes defendía, digamos que con honestidad, su defensa a la democracia y al golpe de Estado con el siguiente argumento en mayúsculas: "No es coincidencia que el que apoya al asno de Mel [Zelaya] sean pobres, sin educación, sin criterio propio. Eso es un abuso".

Con frecuencia una frase vale por mil palabras.

- Jorge Majfud, PhD, Lincoln University, School of Humanities, Department of Foreign Languages and Literatures. www.majfud.50megs.com - http://escritos.us

Movimientos sociales envían misiva a Insulza en la que piden restitución de Zelaya

TeleSUR _ Hace: 10 horas

La Central General de Trabajadores de Honduras en conjunto con el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, la Confederación Unitaria de Trabajadores, asi como, la Central de Cooperativas del Café y el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, enviaron este viernes una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que piden que este organismo "ratifique las medidas necesarias en contra del gobierno golpista hasta obligarlo a restituir el orden constitucional" del país.

Los movimientos sociales solicitan ademas en la misiva dirigida a Insulza, quien se encuentra en Honduras, "la restitución al cargo del Presidente arbitrariamente destituido, tal como lo estableció la Organización de Naciones Unidas".

Ratifican, luego de una exposición de los hechos acontecidos en el país, "que como sociedad organizada, en función de lo establecido en el artículo 3 de nuestra Constitución de la República, nos hemos declarado en desobediencia civil y resistencia pacifica permanente, hasta que se restablezca el orden constitucional".

Agregan que "cualquier salida a la crisis que vivimos los hondureños y hondureñas, pasa por un inexcusable sometimiento a la justicia penal a quienes en esta ocasión han mancillado el honor y la dignidad de nuestra patria".

Insulza
culminó la tarde de este viernes una reunión con 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de facto de Honduras, posteriormente conversará con altas autoridades de la Iglesia Católica, para luego ir a la sede de la OEA en Tegucigalpa donde recibirá a representantes de sindicatos y movimientos sociales. Finalmente ofrecerá una rueda de prensa, según el más reciente reporte de la enviada especial de teleSUR, Madelein García.

Insulza llegó este mismo viernes en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil y una caravana lo trasladó a la Corte Suprema de Justicia.

"Los líderes sociales que han estado al frente de las movilizaciones esperan reunirse con Insulza, así como probablemente se reúna con él la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. Pero hay muchas informaciones divergentes y esto sólo se sabrá in situ", reportó más temprano García.

De igual forma, se pudo conocer que un grupo de eurodiputados que se encuentran de visita en Honduras, se pronunciarán en una rueda de prensa, ya que entre las conversaciones estaba si el gobierno de facto de ese país se mantiene, estaría excluido del proyecto de negociaciones la Unión Europea esperaba tener con Centroamérica.

"Se espera una rueda de prensa de Insulza al término de la reunión, porque su visita ha generado gran expectativa, ya que se lleva a cabo un día antes del ultimátum que diera la OEA", apuntó en su anterior contacto telefónico desde la capital del país centroamericano.

TeleSUR pudo conocer también que 22 diputados (hondureños) que se han retractado y no están de acuerdo con este golpe de Estado.

Insulza aseveró este jueves en una rueda de prensa desde Georgetown, capital de Guyana, donde asistía a la Trigésima Reunión de los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom), que "no vamos a Honduras para negociar".

"Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora, y a buscar vías que permitan el retorno a la normalidad", dijo Insulza, al tiempo que agregó que durante su visita al país conversará con los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso de facto. Más adelante, insistió en garantizar que no está planteada una negociación.

El Secretario General, que asomó la posibilidad de que Honduras sea suspendida del organismo que reclama la restitución de Zelaya, consideró que será complicado que la situación política del país vuelva a la normalidad en pocos días.

"No voy confiado. Sin embargo, haré todo lo que pueda, pero me parece difícil que todo pueda componerse en unos pocos días", declaró Insulza.

También la agenda del representante de la organización continental prevé una reunión con los cinco candidatos presidenciales de la jornada electoral prevista para el 29 de noviembre próximo. Y más adelante, conversará con líderes sociales y diputados que respaldan al presidente Zelaya, y se han mantenido en pie de lucha con manifestaciones pacíficas desde el pasado domingo.

Insulza, en compañía de la Misión Especial designada, retornarán este mismo viernes a Washington.

Con relación a esta visita, el dirgente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, indicó en entrevista con teleSUR, que han pacto un encuentro para la 3.30 pm hora local con el secretario de la OEA donde los movimientos sociales y populares de Honduras van a entregar un documento.

"Vamos a marchar por Casa Presidencial, pasaremos por Naciones Unidas y luego llegamos a la OEA para el encuentro con el señor Insulza", informó.

Según adelantó Alegría, el documento consta de "un resumen de carácter legal donde queda claro que lo que ha sucedido en Honduras es un golpe de Estado".

Asimismo, en el texto se solicita que la crisis política se resuelva dentro de las 72 horas que dio la OEA como plazo para que los golpistas depongan su actitud.

Alegría destacó que solicitarán ante la OEA que "la violación de los Derechos Humanos no quede en la impunidad, que se catigue todos los actos violatorios que se han comentido".

Con relación a la insistencia por parte de las autoridades de facto en que lo sucedido en el país centroamerica no es un golpe de Estado, el dirigente social, afirmó que si no fuera un golpe, se hubiera llevado a cabo un proceso judicial contra el presidente.

"La salida del presidente hubiera estado precedida por un requerimiento fiscal, una contestación de ese requirimiento y pruebas hasta llegar a un juicio y su posterior decision final. Pero nada de eso ocurrió, Mel fue secuestrado lo sacaron de su casa y del país", recordó.

Destacó además, que el gobierno de facto tiene todas la características de un Estado represor, "se están violentado todas las garantías individuales de nuestro pueblos, se están reprimiendo las manifestaciones, reclutando a menores de edad, ésto no es una democracia".

Alegría indicó que quieren "mandarle un mensaje clarísimo a la OEA que el pueblo respalda a Zelaya y queremos la vuelta de la democracia".

Entretanto, el presidente de facto y promotor del golpe de Estado hondureño, Roberto Micheletti, reiteró su rechazo al retorno del presidente constitucional, un hecho esperado por la comunidad internacional. En este sentido, dijo no tener "objeción" en adelantar las elecciones previstas para el 29 de noviembre del año en curso, y manifestó que Insulza es "bienvenido" y será escuchado en Honduras.

"Los vamos a escuchar (a los de la OEA), de repente no se van a reunir conmigo pero van a hablar, tengo entendido, con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia", afirmó.

Mientras, el gobierno golpista intensificó las medidas represivas este miércoles para las multitudinarias manifestaciones provenientes del interior del país a Tegucigalpa y ciudades aledañas en apoyo a Manuel Zelaya. Además, suspendió las garantías constitucionales y extendió el estado de sitio en el país centroamericano.

Además de negar los hechos violentos suscitados por el gobierno de facto, Micheletti insiste en que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, "no puede volver a ser presidente de la República", aunque la comunidad internacional exige lo contrario.

"Para la tranquilidad y la paz del país, yo preferiría que él (Manuel Zelaya) no entrara, para la paz y la calma; yo no quiero que haya una gota de sangre derramada por nuestro país", amenazó el presidente de facto.

Ortega: Regreso de Zelaya podría ser el domingo

Desde Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó que el regreso del presidente constitucional de Honduras a su país "está en función del fin de semana, pero lo más probable es que sea el día domingo por vía terrestre o aérea".

La decisión de las condiciones del viaje de Zelaya es algo que "él tendrá que tomar". Mientras, el pueblo hondureño "se está movilizando para recibirlo" ratificó Ortega, al tiempo que enfatizó en que "queremos que se restablezca la paz en Honduras".

teleSUR - El Tiempo / in -MM-YR

Decenas de heridos y detenidos por represión en Honduras

TeleSUR _ Hace: 06 horas

Un total de dos muertos, 37 heridos y 360 detenidos fue el balance ofrecido este viernes por el presidente del comité de Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, Andrés Pavón, tras la represión desatada por el gobierno de facto luego del golpe ejecutado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En contacto telefónico con teleSUR, Pavón detalló que cuatro de estas personas resultaron heridas por armas disparadas por militares y policías, al tiempo que informó que las muertes también son causadas por la represión policial contra las protestas en apoyo a Zelaya.

"Quiero que el mundo sepa que el Ministerio Público no ha levantado
acciones legales contra estos militares, nosotros estamos preparando acciones legales para que una vez que volvamos al orden constitucional vamos a proceder penalmente contra estos irresponsables", enfatizó.

Asimismo, el presidente del comité de DD.HH. reveló que se ha acercado hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y constató que está fuertemente militarizada y custodiada por funcionarios del alto mando militar.

Por otro lado, señaló que la organización que preside presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto por el que se suspendió al presidente Zelaya.

"La Constitución de la República no le da facultades al Congreso de decretar la suspensión de Manuel Zelaya y eso significa que todo el comportamiento tanto del honorable Congreso como de los diputados que participaron en este golpe de Estado técnico militar son actos de naturaleza fáctica, son actos nulos", explicó.

Pavón afirmó que en la medida que le den respuesta al recurso interpuesto, el mundo conocerá si la CSJ está dentro del marco de la ley o está de alguna manera con los golpistas.

"No pueden negar que el honorable congreso no tiene facultades y obligaciones para suspender a Zelaya", afirmó el defensor de los Derechos Humanos.

De igual forma, informó que esta organización presentó un recurso de amparo frente al decreto de suspensión de garantías publicado el pasado miércoles, "porque es un acto totalmente nulo que proviene de un gobierno de un hombre que tiene responsabilidades de un Ejecutivo con naturaleza fáctica, de un golpe técnico militar".

Cabe destacar que, Pavón denunció los reclutamientos ilegales de jóvenes que serían usados como militares, el cual consideró un abuso de poder de las fuerzas armadas y del general destituido por Zelaya, Romeo Vásquez Velasquez, al tiempo que resaltó que en Honduras ya existe una ley en la cual el reclutamiento es voluntario y educativo.

Pavón manifestó su preocupación por el caso de los "falsos positivos" en Colombia, donde jóvenes eran presuntamente muertos en combate con las Fuerzas Armadas y sus cuerpos aparecían posteriormente enterrados en fosas comunes en diversas zonas del país.

"Estos explosivos que han colocado es parte de la estructura de terror y miedo, y a los jóvenes los utilizarán para demostrar que en Honduras se están organizando de manera armada lo cual no es cierto. Este país siempre ha sido pacifico", aseguró.

Escuelas militarizadas

Por otro lado, se pudo conocer que grupos antimotines y tropas regulares de las Fuerzas Armadas tienen tomadas este viernes las principales ciudades y carreteras de Honduras, mientras helicópteros sobrevuelan la zona para atemorizar a los manifestantes y disolver las marchas en apoyo a Zelaya.

También se pudo conocer que en la zona continúan siendo retenidos en las vías de acceso a Tegucigalpa, e incluso se les han retirado sus documentos de identidad a los campesinos, indígenas y trabajadores que viajan en autobuses rumbo a la capital para sumarse a la protesta.

Así lo informó el representante del Bloque Popular, Juan Barahona, quien reiteró que "nada detendrá la lucha contra el régimen de facto, en apoyo a Zelaya y por el restablecimiento del orden constitucional".

Según confirmó Barahona, los movimientos sociales hondureños bajo ningún concepto aceptarán las pretensiones del presidente de facto, Roberto Micheletti, de adelantar las elecciones generales previstas para fines de noviembre de 2009.

"Micheletti, es un presidente ilegal, impuesto por la fuerza, carece de autoridad para llevar adelante los comicios", apuntó el dirigente.

"Si los sufragios fueran adelantados, agregó , tendría que ser con Zelaya al frente de la nación, porque él es el mandatario constitucional, electo por el pueblo".

"Estamos preparados, motivados y organizados para hacer una gran movilización de recibimiento a Zelaya; lo vamos a esperar donde sea, en el aeropuerto o en cualquier frontera", aseguró Barahona.

Rigoberta Menchú: "Se trata de un golpe de Estado"

A su llegada a la capital hondureña para apoyar al pueblo de esa nación y a su presidente legalmente constituido, la Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, declaró que "se ha producido un golpe de Estado en Honduras (...) por lo que "venimos a acompañar a las organizaciones de derechos humanos y a los hermanos hondureños".

La premio Nobel guatemalteca dijo que aún espera estar el tiempo suficiente en el país y que está abierta a conversar "con todos los que se acerquen".

La premio Nobel de la paz indicó que, se reunirán con las organizaciones, los dirigentes sociales, los hondureños y los medios de comunicación, además, efectuarán un recorrido por el país.

"Nos da mucho gusto estar aquí y expresar nuestra solidaridad al pueblo hondureño", precisó Rigoberta Menchú.

La llegada de Menchú se produce el mismo día en que está previsto el arribo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.


TeleSUR - Efe / ff - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.