martes, 26 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 29) 17 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


YVKE Mundial :: Internacionales

Chávez: Golpistas serán barridos por el pueblo y la historia

Antes de regresar a Venezuela proveniente de Bolivia, Chávez expresó ''no sé dónde está Zelaya. No sé si ya está en Honduras, no sé si se va a aparecer con el pueblo al frente de una marcha (...) Pero Zelaya va a regresar y tenemos que apoyarlo''.
La Paz.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes que su homólogo constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, "seguro va a entrar" a su país "en las próximas horas", mientras que los líderes del gobierno de facto "serán barridos por el pueblo y por la historia".

"Todo el pueblo pide que vuelva (Manuel) Zelaya y nosotros tenemos que apoyarlo", expresó el mandatario a su salida de una reunión en Bolivia donde culmina una visita que sirvió para presenciar los actos en conmemoración a los 200 años del grito libertario en esa nación.

Antes de regresar a Venezuela proveniente de Bolivia, Chávez expresó "no sé dónde está Zelaya. No sé si ya está en Honduras, no sé si se va a aparecer con el pueblo al frente de una marcha". Dijo que el presidente hondureño ha demostrado ser un valiente, al tiempo que destacó que "Zelaya me dijo que se iba a Honduras, me dijo: 'no sé si podamos hablar de nuevo, no sé si me maten, pero si es así, que sigan adelante'. Por eso pedimos a Dios por su vida".

Con respecto a los golpistas que han instalado un gobierno en Honduras, manifestó que "espero que entiendan que la era de los gorilas ya pasó a la historia, pido que no hayan más muertos y que sigan su rumbo. Venían las elecciones en noviembre y lo que proponía Zelaya era una encuesta no vinculante. Pero mira que miedo le tiene la burguesía a los pueblos".

"Zelaya dijo que en las próximas horas entra en Honduras, pues nosotros estamos con Zelaya. Hay que apoyarlo. Zelaya va entrar a Honduras y ya verán los gorilas qué van a hacer", dijo Chávez en compañía de su homólogo, Evo Morales. Asimismo, hizo un llamado público a las Fuerzas Armadas hondureñas, porque "no podrán contra el pueblo o ¿quiéren una guerra civil, quiéren que el pueblo se arme con fusiles? Pues los derrotarán, pues el Ejército hondureño es muy pequeño, debe tener 10 mil hombres y muchos de ellos están extenuados".

Añadió que "los militares hondureños deben arrepentidos de lo que los han obligado a hacer los burgueses. La oligarquía y el imperio utilizaron a los militares como si fueran un ejército extranjero que hubiese invadido a Honduras. Que obedezcan sus juramentos, que obedezcan a la Constitucion y a Zelaya, ese es mi llamado".

Más temprano, Chávez declaró a los medios que Roberto Micheletti, presidente de facto, es "incapaz de gobernar Honduras" y definió a los integrantes de su gobierno como a unos "bandidos que arrasaron con todos los proyectos sociales que impulsó Zelaya" en el país.

El mandatario venezolano destacó la forma como el mandatario derrocado fue sacado de su casa por militares el pasado 28 de junio, en este sentido, ironizó que los golpistas "ahora hablan de democracia". Recomendó a los bolivianos "y a este pueblo que ama a Evo (Morales), que no se dejen atacar por los fantasmas de la burguesía, que utilizan medios de comunicación, y rumores y nos atacan a nosotros cuando lo que somos es hombres luchando por la justicia".

Enfatizó que a pesar de lo que digan las oligarquías, los pueblos deben hacer caso a lo que diga su conciencia. "Yo vine (a Bolivia) hace 10 años y ahora veo la diferencia. Bolivia estaba en conflicto permanente pero ahora consiguió el camino. Ahora redoblen el paso, es rumbo a la patria que vamos".

Micheletti, vinculado al cartel de Cali, en una lista de narcos del ministerio de la Defensa

El documento firmado por el Coronel de infantería René Adalberto Paz Alfaro y llevando el membrete del ministerio, señala a Roberto Micheletti Bainen una presunta conexión con el Cartel de Cali. La fecha del documento no fue precisada.
Viernes, 17 de Jul de 2009. 4:13 pm
N2b.JPG

(Composición por YVKE Mundial)
micheletti-cartel-cali-2.jpg

(Imagen en Cubadebate, hágale click para ampliarla)
micheletti-cartel-cali-7.jpg

Segunda parte del documento (Imagen en Cubadebate, hágale click para ampliarla)

El nombre del cabecilla golpista hondureño Roberto Micheletti aparece en una larga lista de narcotraficantes redactada, en una fecha no precisada, por un alto oficial del Ministerio de la Defensa y Seguridad Pública de Honduras que lo relaciona con el Cartel de Cali, la red colombiana de narcotráfico.

El documento firmado por el Coronel de infantería René Adalberto Paz Alfaro y llevando el membrete del ministerio, señala en el número SN-FF. AA. 060, a ROBERTO MICHELLETI BAIN – con el error de ortógrafo en Micheletti – con la “CONEXIÓN” Cartel de Cali y bajo la mención “LUGAR” la palabra “Yoro”.

Las notas biográficas de Micheletti precisan que empezó su carrera política en los años 80, cuando ocupaba el cargo de presidente del Consejo Local en Yoro donde siempre se hizo elegir de diputado al Congreso Nacional.

Hijo de un ciudadano italiano, Umberto Micheletti y de Donatella Bain, el actual usurpador de la presidencia hondureña nació el 13 de agosto de 1948 en el municipio de El Progreso (Yoro).

Estudio comercio en Estados Unidos para dedicarse luego a su negocio, la Empresa de Transporte TUTSA, en su municipio natal.

La aparición del nombre de Micheletti en tal lista de narcotraficantes no deja duda sobre la presencia de su nombre en los ficheros de la DEA, la agencia norteamericana antidroga.

Sin embargo, nada ha filtrado al respeto de fuente norteamericana, hasta ahora.

Llama la atención que, hace unos días, un grupo de congresistas norteamericanos de extrema derecha encabezados por los representantes de la Florida, Mario y Lincoln Díaz-Balart, intentaron ensuciar el nombre del presidente constitucional Manuel Zelaya al solicitar del presidente Barack Obama que investigue su supuesta “vinculación con el narcotráfico”, a través de la DEA. Obama ni constestó.

Los Díaz-Balart tienen un viejo expediente de relaciones turbias con los círculos colombianos afiliados al narcotráfico.

Por otro lado, entrevistado por Radio Pacífica este 10 de julio, el dirigente por los derechos humanos en Honduras Andrés Pavón afirmó que el general Vázquez Velázquez, jefe del Estado Mayor hondureño, tiene conocidos lazos con el narcotráfico.

“Él es un hombre de la comunidad de inteligencia de América Latina, cercana a las estructuras de la DEA y la CIA”, explicó en una conversación telefónica con el periodista Fernando Velázquez, reportada por Radio Mundial de Venezuela.

Pavón agregó que tiene “evidencias que las misma embajada de Estados Unidos, a través de la DEA, ha sido cómplice para operaciones de narcotráfico”.

Viernes de intensa lucha en Honduras

Se profundizan las movilizaciones en Tegucigalpa en contra del golpe de estado. Continuará el bloqueo de carreteras que conecta las principales ciudades con la capital hondureña. Los movimientos sociales aceptan la renuncia de Roberto Micheletti, pero sólo para dar paso a la restitución inmediata de Zelaya
Telesur / ABN
Viernes, 17 de Jul de 2009. 11:06 am
1.jpg

(FOTO: Agencia) El jueves miles se movilizaron bloqueando las principales carreteras en Honduras
3.jpg

(FOTO: Agencia) Los cierres de carreteras afectan la economía del gobierno golpista
20090716-633833807109017500w.jpg

(FOTO: Agencia) La militarización no amedrenta a la resistencia que se mantiene en pie de lucha
5.jpg

(FOTO: Agencia) Este jueves miles se movilizaron bloqueando las principales carreteras en Honduras
Vea también:

Organizaciones sociales y movimientos populares se preparan para una gran concentración este viernes en Tegucigalpa para exigir la salida de los integrantes del gobierno golpista, liderado por Roberto Micheletti, y el retorno del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, en medio de un fuerte operativo de seguridad que busca limitar la resistencia que llega a su día 20 en las calles.

Los dirigentes sociales unidos en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, coinciden en que las protestas no cesarán y que se incrementarán mientras continúe el plazo del ultimátum dado por Zelaya para la salida del régimen golpista y su restitución como mandatario.

El líder sindical Juan Barahona, aseguró que el "pueblo está motivado. Vamos a estar en esta lucha, no sabemos hasta cuando, pero seguiremos".

Informó que para este viernes están programadas actividades similares a las de este jueves, cuando miles de manifestantes bloquearon importantes carreteras de Honduras como expresión de repudio al golpe.

De acuerdo con lo informado por Regina Ososio, colaboradora de teleSUR en ese país, se cerrarán las carreteras que conecta las principales ciudades con Tegucigalpa.

Reportó que los movimientos sociales aceptan la renuncia de Roberto Micheletti, pero sólo para dar paso a la restitución inmediata de Zelaya.

A partir de la 9.00 hs locales comenzarán las concentraciones y se espera que la mayor cantidad de personas se reúna en la vía que conecta a Tegucigalpa con San Pedro Sula .

En la ciudad fueron cerradas este jueves por varias horas las rutas que enlazan la urbe con el norte y el sur de la nación.

En la ciudad de Choloma, próxima a San Pedro Sula, miles de personas hicieron un largo plantón en la autopista que conduce a Puerto Cortés, el más importante de la nación, en la costa del Caribe.

El dirigente social de El Salvador Rafael Menjívar adelantó que los movimientos sociales de ese país bloquearán este viernes los puntos limítrofes con Honduras de El Poy y El Amatiyo.

Según los diarios de oposición al presidente Zelaya, estos cierres de carreteras han afectado duramente la economía de Honduras. El Heraldo, medio impreso al servicio del régimen, estima las pérdidas en 40 millones de dólares diarios para los comerciantes y empresarios de la región centroamericana, según cálculos estimados durante el paro de 48 horas del pasado 1º de julio.

Oscar Arias sigue maniobrando en favor de los golpistas hondureños

El presidente de Costa Rica, presunto "mediador" en la crisis hondureña propone la conformación de un gobierno de "conciliación", es decir, donde participen los golpistas. También indicó que tratará de persuadir al Presidente Zelaya para que abandone la idea de consultar al pueblo sobre la Asamblea Constituyente
Chevige González Marcó
Viernes, 17 de Jul de 2009. 12:34 pm
Oscar Arias vocero de al oligarquía centroamericana

Oscar Arias vocero de al oligarquía centroamericana

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se quitó la careta con respecto a las verdaderas intenciones de su mediación en la crisis hondureña. En entrevista concedida a una radio de su país, Arias indicó cuales serían las cartas con que jugaría: "voy a proponer varias ideas, por ejemplo, instaurar un gobierno de reconciliación nacional, una coalición con ministerios clave como: Finanzas, Seguridad, Interior o Gobernación. Ver si se puede hablar de una amnistía y para quienes. Además, el presidente Zelaya debería abandonar su pretensión de una cuarta urna".

Ante semejante imprudencia de Arias, de desenmascararse por completo, las grandes agencias y medios pro-imperialistas prefirieron tomar de su declaración la referencia a que para superar la crisis no bastaba "sólo" con la renuncia del dictador Micheletti, para quien Arias dispensa el trato de "don".

Es evidente la jugada, el jefe de estado costarricense, que forma parte de los grupos y clanes que se podrían denominar como "los dueños de Centroamérica", con íntimas relaciones con representantes de las corriente más cavernícolas de la política mundial como José María Aznar, pretende torcer el brazo al Presidente Zelaya.

Ahora para Arias, la posibilidad de que el pueblo hondureño decida sobre una Asamblea Nacional Constituyente es una "pretensión" de Zelaya. Ahora a quienes secuestran a un Presidente, falsifican documentos, cierran medios de comunicación, detienen ilegalmente a centenares de personas y son responsables de por lo menos tres ciudadanos asesinados, deben ser premiados con ministerios.

Imaginemos a personajes como Billy Joya, actual "ministro" de Micheletti, con largo prontuario como violador de los derechos humanos ocupando el ministerio de Seguridad, a nombre de la "reconciliación nacional". Imaginemos que significa que las finanzas de Honduras pasen a estar a cargo de los grandes empresarios que respaldan abiertamente el golpe de estado.

Como siempre personajes como Oscar Arias, que en realidad desprecian la democracia y sólo creen en los intereses de su clase y en lo que le ordenan desde los imperios, se olvida de algo en su esfuerzo de tratar de doblegar al Presidente Zelaya, se olvida del pueblo, se olvida que quienes por miles permanecen protestando en las calles de toda Honduras, quienes desafían a la dictadura, no exigen sólo el retorno de zelaya, sino la convocatoria sin paso previo a una Asamblea Nacional Constituyente.

Señor Oscar Arias, sobre el pueblo hondureño y sobre los pueblos de Latinoamérica que lo acompañan usted no podrá pasar. Por cierto, que al destapar sus barajas, Arias también desnudó las intenciones de la señora Hillary Clinton y de quienes en Estados Unidos promovieron y apoyan a los golpistas hondureños.

Consejo de Seguridad de la ONU hace caso omiso a carta de los golpistas hondureños

El Consejo de Seguridad considera ilegítimo al gobierno de facto en Honduras, sobre todo después que la Asamblea General aprobó el 30 de junio una resolución que condena el golpe de Estado.
El Consejo de Seguridad de la ONU echó hoy a un lado una carta del El Consejo de Seguridad de la ONU echó hoy a un lado una carta del
gobierno de facto en Honduras, en la que le pide su intervención antes presuntos actos de amenazas y provocación por parte de Venezuela.

Funcionarios diplomáticos de países miembros de ese alto organismo de la ONU dijeron en privado a Prensa Latina que la carta no ha recibido ninguna validez porque no será distribuida como documento oficial.

Esa decisión fue tomada por el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda, quien recibió ayer ese documento en su calidad de presidente durante este mes de las labores del Consejo.

"El Consejo de Seguridad solamente recibe correspondencia de gobiernos y organizaciones que reconoce", destacaron los funcionarios diplomáticos consultados.

La misiva está firmada por el canciller del gobierno de facto en Tegucigalpa, Carlos López Contreras, quien acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de presuntas amenazas de invasión contenidas en un discurso que pronunció el pasado 1 de julio.

También señala que el avión con matrícula venezolana utilizado el 5 de julio en el fallido intento del presidente Manuel Zelaya de regresar a Honduras violó el espacio aéreo de ese país centroamericano.

López Contreras es el segundo miembro del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti en ocupar la cartera de Exteriores desde el golpe de Estado al presidente Zelaya el 28 de junio pasado.

El anterior fue Enrique Ortez, quien tuvo que renunciar a su cargo la semana pasada después de referirse al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como "ese negrito".

"El Consejo de Seguridad no va a sostener ningún debate sobre esa carta del gobierno golpista", aseguro a Prensa Latina el embajador del gobierno constitucional de Honduras ante la ONU, Jorge Arturo Reina.

El Consejo de Seguridad considera ilegítimo al gobierno de facto en Honduras, sobre todo después que la Asamblea General aprobó el 30 de junio una resolución que condena el golpe de Estado.

También llamó a sus 192 miembros no reconocer otro gobierno que no sea el del Presidente Zelaya.

Fidel Castro: Lo que debe demandarse a Estados Unidos

Fidel Castro Ruz
Viernes, 17 de Jul de 2009. 9:37 am
002.jpg

Fidel Castro

La reunión de Costa Rica no conducía ni podía conducir a la paz. El pueblo de Honduras no está en guerra, solo los golpistas usan las armas contra él. A ellos habría que demandarles el cese de su guerra contra el pueblo. Tal reunión entre Zelaya y los golpistas solo serviría para desmoralizar al Presidente Constitucional y desgastar las energías del pueblo hondureño.

La opinión pública mundial conoce lo ocurrido en ese país a través de las imágenes difundidas por la televisión internacional, fundamentalmente Telesur, que sin perder un segundo transmitió fielmente cada uno de los hechos ocurridos en Honduras, los discursos pronunciados y los acuerdos unánimes de los organismos internacionales contra el golpe.

El mundo pudo apreciar los golpes que se descargaban sobre hombres y mujeres, los miles de gases lacrimógenos lanzados contra la multitud, los groseros gestos con armas de guerra y disparos para intimidar, herir o asesinar a ciudadanos.

Es absolutamente falsa la idea de que el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, ignorara o desalentara el golpe. Lo conocía, al igual que los asesores militares norteamericanos, que no cesaron un minuto de entrenar a las tropas hondureñas.

Hoy se conoce que la idea de promover una gestión de paz a partir de Costa Rica surgió en las oficinas del Departamento de Estado, para contribuir a la consolidación del golpe militar.

El golpe fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él.

Todos, sin excepción, tienen un grueso expediente de actividades contra Cuba. Hugo Llorens, embajador en Honduras desde mediados del 2008, es cubano americano. Forma parte del grupo de agresivos embajadores de Estados Unidos en Centroamérica, constituido por Robert Blau, embajador en El Salvador; Stephen McFarland, en Guatemala, y Robert Callahan, en Nicaragua, nombrados todos por Bush en los meses de julio y agosto del 2008.

Los cuatro siguen la línea de Otto Reich y John Negroponte, que junto a Oliver North fueron responsables de la guerra sucia contra Nicaragua y de los escuadrones de la muerte en Centroamérica, que costaron a los pueblos de la región decenas de miles de vidas.

Negroponte fue representante de Bush en las Naciones Unidas, Zar de la inteligencia norteamericana, y finalmente subsecretario de Estado. Tanto él como Otto Reich, por diversas vías, estuvieron detrás del golpe de Honduras.

La base de Soto Cano en ese país, sede de la "Fuerza de Tarea Conjunta Bravo" perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, es el punto de apoyo principal del golpe de Estado en Honduras.

Estados Unidos tiene el tenebroso plan de crear cinco bases militares más alrededor de Venezuela, con el pretexto de sustituir la de Manta en Ecuador.

La disparatada aventura del golpe de Estado en Honduras ha creado una situación realmente complicada en Centroamérica que no se resuelve con trampas, engaños y mentiras.

Cada día se conocen nuevos detalles de la implicación de Estados Unidos en esa acción, que tendrá también seria repercusión en toda América Latina.

La idea de una iniciativa de paz a partir de Costa Rica fue transmitida al Presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya.

Los golpistas estaban en apuros. La iniciativa transmitida a Costa Rica buscaba el objetivo de salvarlos. Es obvio que cada día de retraso tiene un costo para el Presidente Constitucional y tiende a diluir el extraordinario apoyo internacional que ha recibido. La maniobra yanki no incrementa las posibilidades de paz, sino todo lo contrario, las disminuye, y el peligro de violencia crece, ya que los pueblos de nuestra América no se resignarán jamás al destino que les tienen programado.

Con la reunión de Costa Rica se cuestiona la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras.

Cuando Micheletti, Presidente de facto, proclamó ayer que está dispuesto a renunciar a su cargo si Zelaya renunciaba, sabía ya que el Departamento de Estado y los militares golpistas habían acordado sustituirlo y enviarlo de nuevo al Congreso como parte de la maniobra.

Lo único correcto en este momento es demandar del gobierno de Estados Unidos que cese su intervención, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de Honduras su Fuerza de Tarea.

Lo que se pretende exigir al pueblo de Honduras en nombre de la paz, es la negación de todos los principios por los cuales lucharon todas las naciones de este hemisferio.

"El respeto al derecho ajeno es la paz", dijo Juárez.

Fidel Castro Ruz

Julio 16 de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.