martes, 26 de enero de 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

___________________________________________________________________________________________________________________


Este 27 de enero todas y todos a la megamarcha de la Resistencia en Choloma, 8:00 AM


¡ El 27 de enero el pueblo hondureño se movilizará para demostrar que es Poder Constituyente!

Movilizaciones desde Ocotepeque, Copán, Santa Barbara, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahia y Gracias a Dios se encontrarán en Choloma a las 8:00 AM

¡El 27 de enero Todos y Todas a las calles!
¡El pueblo unido jamás será vencido!



Comunicado No. 46, Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa.- La coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular de este municipio, reitera la decisión de desconocer el régimen de Porfirio Lobo, por considerarlo la continuación de la dictadura que la oligarquía impuso a través del golpe de Estado el 28 de junio. En consecuencia, declaramos que la Resistencia no ha autorizado a ninguno de sus miembros a formar parte de cualquiera de los poderes del Estado; tampoco ha decido participar en el falso diálogo que los golpistas proponen para validar un Plan de Nación, que es la continuación del fracasado modelo neoliberal y un medio para mantener los privilegios de la clase minoritaria que usurpa el poder.

Desmentimos aseveraciones de medios de comunicación golpistas y de algunos políticos que rotulan como representantes de la Resistencia a los miembros del Partido Unificación Democrática, integrantes de la directiva del espurio Congreso Nacional y del gabinete ejecutivo de la dictadura, decisiones que emanan de la Junta Directiva de la UD y no de la voluntad de la gran mayoría de sus bases, que siguieron fielmente el acuerdo consensuado de las fuerzas políticas del FNRP de NO participar en las elecciones ilegales e ilegítimas del 29 de noviembre y que, en consecuencia, repudian a las autoridades de relevo en el golpismo.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 26 de enero de 2010


Resistencia Popular prepara gran marcha para ir a saludar al Presidente Zelaya al aeropuerto Toncontín

26/01/2010 21:05:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Frente de Resistencia Popular, que aglutina a los sectores sociales opuestos al régimen despótico, prepara una gran marcha para saludar mañana miércoles en el aeropuerto de Toncontín al legítimo Presidente, Manuel Zelaya, informaron hoy los organizadores.

"No estamos diciendo que lo despedimos porque eso sería que no va a regresar, entonces lo que vamos es a saludarlo", manifestó el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes de la Resistencia Popular, cuya dirección se reunió hoy para hacer los preparativos de la manifestación.


La salida de Zelaya tendrá lugar después de que el Presidente dominicano, Leonel Fernández, alcanzara un acuerdo con “Pepe” Lobo que suscribirá un salvoconducto para el mandatario saliente, que fue derrocado en junio pasado, una vez asuma la jefatura de Estado.

Zelaya, que permanece hospedado en la embajada de Brasil desde hace cuatro meses, tiene previsto salir de la sede diplomática para abandonar el país junto al Presidente Leonel Fernández, quien asistirá a la toma de posesión de Lobo.

Alegría indicó que está previsto que el gobernante salude a sus seguidores desde la pista y que se tomarán algunas medidas para evitar que la "euforia" de poder ver a Zelaya se pueda traducir en incidentes.PRESID.gif

"Tiene que ser un acto pacífico y controlado", dijo, tras confirmar que los manifestantes no se reunirán ante la embajada de Brasil, donde se encuentra Zelaya desde el pasado 21 de septiembre.
El presidente saliente pidió hoy a sus seguidores que no concurran al lugar para evitar que las aglomeraciones impidan su salida por tierra y así no tener que abandonar la embajada en helicóptero.

"Vamos a hacer una gran marcha que va a salir de la Universidad Pedagógica y vamos a ir a la parte sur del aeropuerto, a la plaza Isis Obed", anunció Alegría, en alusión al sitio en que murió el joven de mismo nombre el pasado 5 de julio mientras se manifestaba junto a miles de personas en el aeródromo a la espera de Zelaya.

Señaló que en el lugar leerán una proclama y se hará un acto simbólico en el que Dionisia Díaz, conocida como la "abuela de la Resistencia" entregará la banda presidencial del Presidente Zelaya al líder del Frente de Resistencia, Juan Barahona, "en representación del pueblo hondureño como legítimo destinatario de la soberanía popular".

Presidente Zelaya dice que regresará a Honduras pronto

26/01/2010 20:45:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Presidente Manuel Zelaya quien el miércoles dejará su refugio de meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y viajará a República Dominicana, dijo que espera regresar a su país dentro de un proceso de reconciliación tras el golpe de Estado

Zelaya saldrá de la sede diplomática brasileña luego que el nuevo jefe de gobierno, Porfirio Lobo, asuma el poder el miércoles.

El ahora mandatario llegó clandestinamente hace cuatro meses a la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras ser sacado de Honduras y llevado a Costa Rica durante la madrugada del 28 de junio en que fue derrocado.

"Mi idea es salir y regresar un día. No sé cuánto tiempo va a pasar pero sí regresaré a suelo hondureño", dijo Zelaya desde la sede diplomática, rodeada aún por militares con órdenes de arrestarlo.

Manuel Zelaya dejará Honduras como parte de un acuerdo alcanzado la semana pasada entre Lobo y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para que el Presidente y su familia se alojen en la nación caribeña tras la asunción de las nuevas autoridades.

"Nosotros esperamos que en los próximos meses, como lo ha ofrecido el presidente electo Lobo Sosa haya un proceso de reconciliación nacional", agregó.

Zelaya explicó que su salida de la embajada será en helicóptero o en un vehículo diplomático acompañado por Fernández para dirigirse al aeropuerto de Tegucigalpa, donde citó a sus seguidores para despedirse.

El legítimo mandatario, quien irá acompañado de su esposa, la Primera Dama, Xiomara Castro, una de sus hijas y su cercano colaborador Rasel Tomé, pidió a sus seguidores evitar actos de violencia el miércoles y durante la toma de posesión de Lobo.

Con la asunción del nuevo régimen, se espera que vuelva la estabilidad política y la vital ayuda internacional de organismos multilaterales, que fue suspendida como muestra de rechazo al golpe.

Honduras: Bertha Oliva "“A los violadores de DDHH no los vamos a dejar dormir tranquilos”
Sirel dialogó con Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Giorgio Trucchi - Rel-UITA* | Para Kaos en la Red | Hoy a las 0:24 |

Honduras: Bertha Oliva "“A los violadores de DDHH no los vamos a dejar dormir tranquilos”

A pocos días de la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo Sosa y en medio de las presiones internacionales para que Honduras vuelva a una aparente normalidad institucional, las organizaciones de derechos humanos siguen su incansable trabajo diario, para recordar al mundo que no puede haber paz ni reconciliación sin que el peso de la justicia no caiga sobre los responsable de tantas violaciones a los derechos humanos. De estos y muchos otros temas, Sirel dialogó con Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

-¿Cuál es la situación de los derechos humanos en Honduras después de siete meses del golpe de Estado?

-Estamos trabajando para dar a conocer nuestro informe final sobre las violaciones a los derechos humanos a raíz del golpe de Estado. La situación se está poniendo cada día más preocupante y peligrosa porque los cuerpos represivos están aplicando una estrategia de selectividad, golpeando de manera sistemática a la base y a los cuadros intermedios de la Resistencia.

También es preocupante ver el esfuerzo que están haciendo los mismos violadores de los derechos humanos, utilizando dizque organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, queriendo hacer creer que la situación que estamos viviendo obedece a un patrón de inseguridad que es producto de la narco actividad o del crimen organizado, y no de una represión por motivos políticos, por pertenecer a la Resistencia.

En Honduras estamos viviendo una dictadura que están tratando de legalizar manejando un doble discurso, haciendo creer al mundo que todo fue legal y que ahora hay que salir adelante.

-¿Siguen también las amenazas contra miembros de la Resistencia?

-Las amenazas son constantes y me preocupa el hecho de que casi nos estamos acostumbrando a ese hostigamiento, casi como si fuera parte de nuestra vida cotidiana. Nunca debemos descuidar las amenazas, porque al bajar la guardia es cuando viene después la muerte.

-¿Qué importancia tiene el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que reconoce que hubo graves violaciones en Honduras?

-Era lo menos que nos esperábamos de la CIDH. Un informe donde se apegara a los hechos, ratificando las denuncias que presentamos junto con otras organizaciones. Es un instrumento que nos va a servir a nivel nacional e internacional para demandar justicia ante las diferentes instancias.

Los violadores de los derechos humanos podrán continuar con su doble discurso diciendo que estamos en democracia y que se va a conformar un gobierno de reconciliación, no obstante nunca podrán desvirtuar los delitos de lesa humanidad cometidos.

Nuestra obligación no es solamente denunciar, sino sustanciar los casos, porque la tendencia es de querer silenciar y callar lo que ha ocurrido. No podemos ocultar, por ejemplo, que ya hemos reconocido 37 asesinatos relacionados directamente con el golpe. En este sentido es importante difundir lo más posible este informe de la CIDH.

-Hay un planteamiento del futuro Presidente y del Congreso para que se decrete una amnistía generalizada. ¿Cómo el COFADEH mira esta medida?

-Es una medida que nos hace pensar que el golpe fue un proyecto que se venía planeando desde hace mucho tiempo. La propuesta de amnistía y de instalar una supuesta Comisión de la Verdad, diseñada por los mismos golpistas, son parte de la misma estrategia que apunta a que el pueblo y el mundo se olvide de lo que ha ocurrido. Y mientras esto ocurre, nadie habla de las violaciones que siguen dándose todos los días.

Es una farsa más y un nuevo golpe contra la exigencia de que los delitos no queden impunes y para que la comunidad internacional suelte la ayuda retenida que va a servir para los pobres.

En nombre de los pobres van a seguir saqueando a este país, endeudándolo y masacrándolo como siempre lo han hecho.

-¿Qué opina de la demanda interpuesta por la Fiscalía en contra del Alto Mando del ejército?

-Nada de lo que venga elaborado por parte de los que promovieron el golpe de Estado puede generar confianza en la población. Fue un requerimiento por abuso de autoridad, sin tocar el tema del secuestro del Presidente y todos los delitos cometidos durante el golpe. Es una prueba más de que el sistema ha colapsado y que el nuevo gobierno no tiene ninguna intención de investigar lo que ha ocurrido, sino hacer ‘borrón y cuenta nueva’ para supuestamente encontrar la paz y la reconciliación del pueblo hondureño.

-¿Van a reconocer el nuevo gobierno que se instala el 27 de enero y qué tipo de relación van a tener?

-No es fácil para nosotros y nos encontramos en una gran encrucijada, porque por un lado no podemos reconocerlo como gobierno legítimo, pero por el otro, ¿Cómo podemos seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos sin mantener una relación con las instituciones?

-¿Para el COFADEH hay posibilidades reales de llevar a un juicio a los golpistas violadores de los derechos humanos?

-A nivel interno no tengo ninguna esperanza, porque son ellos mismos que manejan las instituciones y van a evadir responsabilidades penales. Más bien van a intentar intimidar y silenciar voces.

A nivel internacional sabemos que el sistema es lento y que en muy pocos casos se logran condenas. No quiero engañarme y sé que lo único que cabe de verdad es la fuerza de las voces que podemos unirnos en el mundo condenando y repudiando a los criminales por donde se muevan. Declararles la guerra, el juicio público.

Los vamos a perseguir para que no haya lugar en el mundo donde puedan pastar tranquilos, y para esto estoy lista y con suficiente documentación y fuerza. Hay que hacer como las víboras: fingiendo que estamos dormidos pero con el cerebro despierto.

http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/con_bertha_oliva-2.htm

Justicia deja en libertad a Junta de Comandantes que dieron golpe de Estado

26/01/2010 20:09:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Como estaba previsto, la Corte Suprema de Justicia absolvió a los responsables de sacar del país al Presidente Manuel Zelaya Rosales, con el pretexto de evitar un derramamiento de sangre, sin importar cuantas personas han sido asesinadas por la dictadura de Roberto Micheletti.

Bajo el argumento del “Estado de necesidad”, este día fueron liberados los miembros de la Junta de Comandantes del Estado Mayor vinculados en el secuestro y deportación del Presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio, provocando el primer golpe de Estado del siglo XXI en Honduras.

Juan Carlos Sánchez, defensor de los militares, se dice estar satisfecho porque con la insistencia del “estado de necesidad” implementado por los jerarcas castrenses, en el sentido de arrestar al Presidente Zelaya sin una orden de captura, ingresando a la residencia por la fuerza de las armas y expulsado del país sin argumento alguno, dejándolo en Costa en ropa de dormir, argumentando que era necesario sacar a Zelaya para “evitar un derramamiento de sangre”, sin contabilizar las 149 personas que han sido asesinadas por efectivos del ejército en las marchas contra el golpe de Estado.

Jorge Rivera Avilés, juez designado por la Corte Suprema de Justicia también vinculada a la ruptura del orden constitucional, no “encontró” elementos racionales para sentenciar al alto mando militar, que fueron acusados por los delitos de abuso de autoridad y de expatriación de hondureños.

Sin embargo, hasta el momento no se les ha enjuiciado por los 140 asesinatos, que a criterio del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH), estas personas fueron eliminadas en las marchas de la Resistencia, así como también durante los toques de queda que el régimen dictatorial de Roberto Micheletti impuso a la población.

Por otro lado, Andrés Pavón, Presidente del CODEH dijo que en breve publicarán en informe sobre los hechos ocultos que la oligarquía criolla realizó previo a realizar la asonada político militar del 28 de junio, así como también emprenderá acciones para que sean removidos de sus cargos el Fiscal General, Fiscal Adjunto y los 15 magistrados del poder judicial que impunemente avalaron el golpe de Estado y la omisión de los delitos de lesa humanidad que se cometieron a lo largo de siete meses de dictadura.


Honduras: La crónica de una sentencia favorable anunciada para la cúpula militar

Un juez que participó en el golpe de Estado, dictó sobreseimiento definitivo para los delitos cometidos por la Junta de Comandantes de las FFAA contra el presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009, este martes.

En un proceso totalmente viciado desde el inicio, el poder militar, el sistema de justicia y la oligarquía , trataron de burlararse del pueblo hondureño, que se mantiene en resistencia desde el golpe de Estado y conoce muy bien las telarañas de la impunidad que se están utilizando para dejar absueltos a los promotores y ejecutores del golpe de Estado.

El Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal contra el general Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto (foto); Venancio Cervantes Suazo, Carlos Antonio Cuéllar Castillo, Abel Javier Prince Suazo, Miguel Ángel García Padgett y Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, por extradición y Abuso de Autoridad cuando lo sacaron violentamente de su vivienda al mandatario, como parte del golpe de Estado donde participaron el mismo Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia,CSJ y el Congreso Nacional de la República.

La CSJ nombró a Avilés como Juez Natural para que conociera el caso donde la Fiscalía solamente incluyó los delitos menores para los imputados que solamente llegaron a la audiencia de imputado y después solamente los apoderados legales se presentaron en la continuación del "supuesto juicio".

La decisión de sobreseer las causas a favor de los militares, no surtió ninguna sorpresa entre las organizaciones de derechos humanos, pues la Corte Suprema de Justicia sin ninguna justificación y violentando las garantías constitucionales, denegó una solicitud de recusación contra el juez natural y la adhesión a la causa, que fue presentada por el CODEH.

Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, dijo ante una delegación internacional de activistas de derechos humanos que llegó al país para conocer más detalles de los últimos acontecimientos en el país, que desde un principio se sabía que el Ministerio Público tenía el objetivo de lavarse la cara con el requerimiento fiscal y todo ha sido de “compadre hablado”, pues los que están resolviendo son los mismos que dieron el golpe de Estado.

El presidente del Poder Judicial, esgrimió el cacareado argumento de la protección de las vidas del pueblo hondureño, por las posibles acciones violentas de los seguidores de Zelaya, una reiteración de hacer ver a miles de personas que se mantienen en resistencia desde el 28 de junio pasado, como un movimiento violento, a pesar que nunca han tomado las armas y todas sus acciones han sido pacíficas.

Paralelamente en el Congreso Nacional que recién ha iniciado sus sesiones con los diputados y diputadas que surgen de elecciones ilegítimas, ha anunciado la aprobación de una amnistía, la que ya se sospecha sea para personar los crímenes cometidos contra los derechos humanos de los hondureños, que han dejado más de 30 personas asesinadas, centenares de torturadas y golpeadas, más de 130 personas perseguidas políticamente con juicios por delitos políticos , casi un centenar de exiliados políticos y decenas de amenazados y vigilados por cuerpos represivos implementados por la dictadura.

La resolución del Poder Judicial, señalada como la crónica de una sentencia anunciada. Durante todo el proceso que fue muy corto y “muy expedito”, los militares gozaron de todos los privilegios necesarios para fomentar la impunidad de sus acciones ilegales contra la institucionalidad hondureña

Publicado por Pelusa
en 17:45

Urgente Concentración en apoyo del pueblo hondureño
Concentración en Madrid, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, miércoles 27 de enero a las 19 horas.
Plataforma Bolivariana de Madrid | Para Kaos en la Red | 26-1-2010 a las 18:53 |

Concentración en Madrid, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, miércoles 27 de enero a las 19 horas.

Contra el reconocimiento del golpe de estado en Honduras

Por la convocatoria de una asemblea constituyente

El 27 de enero Roberto Micheletti será sustituido en la presidencia de Honduras por Porfirio Lobo Sosa, ganador de las elecciones del 29 de noviembre, convocadas por el gobierno golpista.

Estas elecciones sólo han sido reconocidas por poco más de media docena de países, pero el riesgo surge a partir de entonces: Tras el apoyo prestado por la administración Obama a la maniobra de los golpistas, la posición ahora ambigua de la mayoría de la comunidad internacional, podría decantarse en dar por bueno al nuevo gobierno, a pesar de ser el producto de un golpe de estado y por tanto, heredero de una situación de violación de los Derechos Humanos, las leyes y los acuerdos alcanzados el 28 de octubre con la resistencia y los representantes del Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

Éste, refugiado en la Embajada de Brasil desde hace cuatro meses, ha manifestado que "no claudicará en defender sus derechos y los del pueblo hondureño", negándose a reconocer las elecciones y al ganador de las mismas; al igual que el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de estado, que las califica como una maniobra “que la oligarquía realiza para lavarse la cara a través de un falso proceso de transición de poder” y que sigue exigiendo la instalación de una “Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular, de acuerdo al derecho soberano del pueblo de definir la sociedad en la que vive”, como instrumento para resolver el problema social y político en Honduras.

El apoyo de los Estados Unidos, el hecho de que Micheletti no transfiera directamente el poder y el acuerdo entre Lobo y Fernández, presidente de la República Dominicana, permitiendo el viaje de Zelaya a ese país, no son condiciones suficientes para reconocer a un gobierno surgido de unas elecciones ilegítimas, en las que se abstuvo de participar el 70% de la población, y que culminarían con éxito una estrategia dirigida a legitimar el golpe de estado ex post.

Las organizaciones y colectivos abajo firmantes exigimos un acuerdo pactado con la resistencia hondureña, que incluya justicia para las víctimas de la represión, rechazando la amnistía por los delitos políticos y la violación de los Derechos Humanos tras el golpe de estado, y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Instamos al Gobierno español a que, mientras no se dé cumplimiento a estas condiciones, no reconozca al gobierno de Porfirio Lobo, manteniendo y reforzando las sanciones impuestas contra los golpistas.

Amigos de la Tierra ◊ Asociacion Cultural Iberoamericana Andres Bello ◊ Asociación de Solidaridad Bolivariana ◊ Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid ◊ Corriente Roja ◊ Iniciativa Comunista ◊ Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén ◊ Izquierda Unida ◊ OSPAAAL ◊ Libres del Sur-Argentina (RAEE) ◊ Partido Comunista de España ◊ Partido Comunista de España (M-L) ◊ Plataforma Bolivariana de Madrid ◊ SODePAZ ◊ Unión de Juventudes Comunistas de España.

'HONDURAS DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO' se lee en el encabezado de este cartel que llama a un plantón en Berlín en Apoyo a las Acciones del Pueblo Hondureño en Resistencia.

¡Alemania Apoya a la Resistencia!


‘HONDURAS DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO’ se lee en el encabezado de este cartel que llama a un plantón en Berlín en Apoyo a las Acciones del Pueblo Hondureño en Resistencia.Alemania resistencia

Definitivamente los alemanes quizás mejor que nadie se encuentran muy bien capacitados para reconocer el fascismo desde lejos…



Amnistía sería aprobada mañana
Martes, 26 de Enero de 2010 13:54

Diario Tiempo

altTegucigalpa El Congreso hondureño aprobaría una amnistía para los involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio este miércoles coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente, Porfirio Lobo, anunció Juan Orlando Hernández, flamante titular del Legislativo.

"No puedo hablar por el pleno (de los 128 diputados), pero siento que hay una enorme voluntad de los diputados para aprobarla. Honduras no puede seguir en este conflicto, necesitamos un perdón y olvido para temas políticos estrictamente", dijo Hernández, según AFP.

El parlamentario, del conservador Partido Nacional igual que Lobo, dijo que el Congreso conocerá el proyecto de la amnistía la tarde de este martes: "Queremos dar un mensaje al mundo que Honduras quiere paz, quiere conciliación, democracia y libertad".

La directiva del Congreso nombró a los diputados Rolando Dubón Bueso y German Leitzelar para afinar el proyecto preparado hace unas semanas para aprobar el perdón para los delitos políticos y comunes conexos.

Según Hernández, la aprobación de la amnistía se haría en una sesión el miércoles antes de la toma de posesión de Lobo, programada para las 10H00 locales (16H00 GMT).

La amnistía favorecería al derrocado presidente Manuel Zelaya --acusado de 18 delitos por pretender reformar la Constitución--, pero también a los que dirigieron el golpe de Estado en su contra, el 28 de junio de 2009, incluidos los jefes militares.

Zelaya se encuentra refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, pero Lobo prometió darle un salvoconducto para que viaje el miércoles a República Dominicana.

Las Radios Comunitarias y el Respeto a los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas

voselsoberano.com | Martes 26 de Enero de 2010 10:00


El derecho a la información ha sido soslayado por la elite de poder en el continente, la que usualmente maneja los medios de comunicación como su exclusividad y herramienta de sometimiento.

En la última década se ha intensificado el trabajo de desinformación que la prensa, radio y televisión, efectúa para sostener los intereses de compañías transnacionales, oligarquía local y por supuesto para preservar la hegemonía del imperio a lo largo del continente.



Como contrapeso al dominio ideológico existente, las radios comunitarias han logrado romper el cerco informativo y al mismo tiempo impulsan el fortalecimiento cultural y defienden los derechos colectivos de los pueblos y comunidades locales.

La ofensiva que se viene dando en contra de las radios comunitarias en la gran mayoría de los países de América Latina, demuestra como el sistema utiliza el monopolio de la información como una tenaza de sometimiento.

En México, el responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, Xavier Abreu Sierra (1), señala que algunas radios comunitarias sirven al crimen organizado. En la actualidad existen 83 radios comunitarias que son señaladas como subversivas por la CIRT (Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión).



En ese país la CIRT controla el 90% del dial, el cual ha sido concedido a 13 grupos empresariales (2), los que ven como amenaza ideológica la existencia de radios comunitarias, la gran mayoría de ellas ubicadas en zonas rurales, especialmente en los territorios indígenas.

Existen procesos penales en México, contra integrantes de radios comunitarias: en Monterrey esta incoado un caso en contra de Hector Camero de la La Radio Tierra y Libertad (3), al mismo tiempo que en Ocumicho (Michoacan) se prosigue a Rosa Cruz indígena purépecha (4). De ser condenados, la ley contempla hasta penas doce años por el delito de la "apropiación" de las ondas hertzianas.



En Guatemala en el mes de marzo del año 2006, se dio una serie de cierres de radios comunitarias, en los Departamentos de Chimaltenango y Huehuetenango, zonas de ese país donde casualmente se han emprendido consultas comunitarias para frenar las concesiones mineras.



Chile inició una ofensiva en contra de las radios comunitarias en agosto del año pasado, la cual puede afectar a 40 radios comunitarias (5). La Brigada de Investigadora del Ciber Crimen, adelantó la denominada " Operación Silencio", promovida por Eugenio González,a migo personal del recién elegido Sebastián Piñera, y propietario de la radio Congreso, quien interpuso las acciones legales en contra de las radios comunitarias.

En Ecuador bajo el gobierno de Rafeal Correa, el pasado 6 de enero se comprometió a la entrega de licencias a las radios comunitarias indígenas, por intermedio de Secretaría de los Pueblos (6). Al mismo tiempo cierra la radio comunitaria del pueblo Shuar, La Voz de Arutam, bajo el pretexto de la misma incita a la violencia (7) . Natale Antum, director de la emisora, aclaró que no se incito a la violencia sino a la defensa del territorio del pueblo Shuar.


El papel fundamental de las radios comunitarias es ampliamente reconocido por la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, así como por diversos instrumentos jurídicos internacionales, que reivindican el derecho a la información.
 
En Argentina en el mayo del año 2006, el Comité Federal de la Radiodifusión, reconoció la titularidad de 65 radios comunitarias, como parte de un proceso de ordenamiento del espectro radioeléctrico (8). 



El reciente incendio en Honduras, de Faluma Bimetu, la radio comunitaria garífuna de Triunfo de la Cruz, demuestra una vez más el rol que cumplen las radios comunitarias en la defensa de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas.

El monopolio de los medios de comunicación, a manos de pequeños grupos es una fórmula planetaria para mantener el status quo. Los estados -nación impregnados de una visión neoliberal, se ven amenazados en su esencia, cuando se logra romper el cerco informativo.

Los derechos colectivos de los pueblo indígenas, frecuentemente han sido diluidos y menoscabados por los intereses tanto de las compañías transnacionales como de los gobiernos locales. Entre el cierre de la radio Shuar Arutam y la quema de la radio garífuna Faluma Bimeti, existe el denominado común de la defensa de los derechos colectivos, especialmente en referencia al territorio ancestral.



Para los pueblos indígenas y comunidades locales, el acceso al uso de las ondas hertzianas se convierte en una defensa de las culturas locales, en especial de la riqueza lingüística del continente, que cada día se ve mas deteriorada ante el avance de los procesos de homogeneización instigados por la cultura dominante.



Siglos de colonización son replicados por intermedio de los medios de comunicación masivos, de ahí la importancia de luchar por el respeto de las radios comunitarias, las que se encuentran ligadas a los usos y costumbres de nuestros pueblos.

(1) http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_651948.html
(2)http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_651948.html
(3) http://www.amarcmexico.org/radiosagredidas/3007.html
(4) http://www.amarcmexico.org/noticias/3006.html
(5)http://www.granvalparaiso.cl/v2/2009/08/10/inminente-censura-a-40-radios-comunitarias/
(6)http://www.agenciapulsar.org/imprimir.php?id=16538
(7) http://www.agenciapulsar.org/imprimir.php?id=16590
(8) ://www.aporrea.org/medios/n77279.html

La Ceiba, 26 de Enero del 2010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email: garifuna@ofraneh.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , ofraneh@yahoo.com

26/01/10

Pachito, el investigado, en representación de Colombia llega a la toma de posesión enmedio de cadáveres



El día de mañana entre los invitados a la toma de posesión de Lobo estará el Vice presidente de Colombia. La pobre Colombia que desde hace años se desangra viviendo una guerra civil que ni tan siquiera es reconocida por el mundo. La gran Colombia cuyos habitantes han votado la reelección segunda de Álvaro Uribe, que ya va por la tercera sin nadie que lo pueda parar y sin oposición continental alguna, con un silencio total porque conviene a los intereses que no son, precisamente, colombianos.

La democrática Colombia cuyos parlamentarios han ido cayendo uno a uno por haber recibido financiamiento narco, al grado que el año pasado salió a la luz un chiste popular que se basaba en la necesidad de cerrar el Congreso porque lo raro era encontrar gente que no estuviera financiada por los amos de la coca.

Ese gobierno nos envía como representante a la toma de posesión de Lobo al sr. Santos, vicepresidente de Colombia. Santos llega con un expediente en su contra bajo el brazo pues el vicefiscal general de la Nación, Francisco Pareja Reinemer, revocó un auto inhibitorio proferido por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y ordenó la reapertura de la indagación previa contra Francisco Santos por posibles nexos con las autodefensas. Las investigaciones decidirán si se vincula formalmente a Francisco Santos o si se archiva, por segunda vez, el caso.

El periódico de su familia ha saltado a la palestra, y así tenía que ser, en defensa de Santos basándose en que la investigación reabierta es "un desperdicio lamentable del aparato judicial" sic. Claro, su familia tiene el deber de defenderlo. Dice "el Tiempo" colombiano que "cualquiera que conozca a Pachito -como se le conoce en Bogotá- sabe que " lo enredan actuaciones pasadas en las que lo metió su carácter de eterno niño hiperactivo, incapaz de un acto de malicia"

Y es que Santos Calderón llega también en los momentos en que en un pequeño pueblo de nombre La Macarena, a 200 Km al sur de Bogotá, se está descubriendo la mayor fosa común de la historia reciente de latinoamérica. Se han encontrado, hasta el momento, más de 2000 cadáveres "NN" sin identificar asesinados por el ejercito del que Uribe y su Vicepresidente tienen el comando.

La orden era "enterrarlos sin nombre" y así lo hicieron desde el 2005, en todo el continente americano no existe un antecedente igual, fosas comunes con números parecidos fueron encontradas en la Alemania Nazi o en la camboya de Pol Pot.

Si tuviéramos periodistas de verdad en nuestro país ya nos estarían informando y acribillarían de preguntas al Vicepresidente que llega a la toma de posesión de Lobo. Pero no hay ni interés ni posibilidad de abordar a este personaje que finge no saber lo que es del dominio público.

A la Macarena están llegando delegaciones de parlamentarios europeos, que han quedado horrorizados ante tanto salvajismo. El jurista Jairo Ramírez, secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia, informa que "El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro".

Mientras la Fiscalía anuncia investigaciones "a partir de marzo", tras las elecciones legislativas y presidenciales, una delegación parlamentaria española integrada por Jordi Pedret (PSOE), Inés Sabanés (IU), Francesc Canet (ERC), Joan-Josep Nuet (IC-EU), Carles Campuzano (CiU), Mikel Basabe (Aralar) y Marian Suárez (Eivissa pel Canví) llegó ayer a Colombia para estudiar el caso y hacer un informe para el Congreso y la Eurocámara.

Decíamos que hasta finales del pasado año, los forenses habían censado unos 2.500 cadáveres, de los que habían logrado identificar a cerca de 600 y entregar los cuerpos a sus familiares. La localización de estos cementerios clandestinos ha sido posible gracias a las declaraciones en versión libre de los mandos medios presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que les garantiza una pena simbólica a cambio de la confesión de sus crímenes.
La última de estas declaraciones ha sido la de John Jairo Rentería, alias Betún, quien acaba de revelar ante el fiscal y los familiares de las víctimas que él y sus secuaces enterraron "al menos a 800 personas" en la finca Villa Sandra, en Puerto Asís, región del Putumayo. "Había que desmembrar a la gente. Todos en las Autodefensas tenían que aprender eso y muchas veces se hizo con gente viva", ha confesado el jefe paramilitar a la fiscal de Justicia y Paz.

"El Gobierno no quiere investigar"

Alfredo Molano, uno de los columnistas más influyentes de Colombia, ha recorrido el país como cronista de la violencia, lo que le valió el exilio para escapar de las amenazas de militares y paramilitares. Molano dice que la propia Fiscalía General de la Nación habla de 25.000 “desaparecidos”, que en algún sitio tienen que estar. Denucnia que hay cementerios clandestinos enormes en Colombia y gente borrada. Además dice que también es posible que hayan hecho desaparecer muchos restos como en los hornos crematorios del nazismo.

También hipotiza que los cadáveres pueden estar relacionados con los “falsos positivos” [colombianos civiles asesinados a la que se presentaba como “muertos en combate”]. El ejército los enterraba clandestinamente y buena parte de ellos van a encontrarse en estas fosas comunes.

Molano dice que ni en los años cincuenta hubo en Colombia tanta brutalidad como la que muestran estas acciones de los paramilitares, pero el Gobierno de Uribe no tiene voluntad de investigar a fondo, y sólo dejará que aparezcan algunas tumbas. Además, los plazos son larguísimos y las dificultades técnicas para las identificaciones, pruebas químicas y ADN son enormes.
Etiquetas: Publicado por Hibueras en 10:42

24/01/10

Dime con quien andas y te diré quien eres. O, por favor, no nos manden esas representaciones


Que el gobierno colombiano llegue a la toma de posesión de Lobo no es para estar orgullosos. Para nadie es un secreto que Álvaro Uribe Velez, presidente de Colombia, fue reelecto en medio de escándalos de compra de votos en el Congreso de Colombia. Los colombianos dicen que su carrera política está intimamente vinculada con dos flagelos que azotan a ese hermano país: los carteles de la droga y a los grupos paramilitares y, si alguien lo recuerda en nuestro país ya se está denunciando que en la zona del Aguán están contratando ejercitos privados.

La 'parapolítica', en Colombia, es decir los políticos relacionados con los grupos paramilitares y droga, que tiene a más de 60 parlamentarios investigados, condenados a siete senadores, 30 casos de regreso a la Corte Suprema para su juzgamiento luego de una controvertida posición jurisprudencial, y más de 20 autoridades del orden regional encarceladas o investigadas por sus vínculos con las Auc.

En Colombia el libro "Álvaro Uribe Velez El Señor de las Sombras" denuncia que cuando fue director de Aviación Civil se desarrolló el traslado de la droga en los aviones de los capos mafiosos. De Aviación Civil pasó a Alcalde de Medellín, a Senador en el Congreso y primer presidente reelecto de Colombia.

En el libro mencionado antes, se denuncia que Álvaro Uribe fue íntimo amigo de Pablo Escobar Gaviria. Gracias a sus diligentes servicios se convirtió en el niño mimado del Patrón de la droga, ya que gracias a su servilismo y a su posición de Director de Aviación Civil, el negocio de la droga encontró la forma directa de transportar su mercancía a Estados Unidos y de esa forma Escobar se hizo archimillonario y luego, gracias a Escobar, Uribe llegó a donde está.

Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EEUU), fechado en septiembre de 1991, da cuenta de las relaciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con el cartel de Medellín y con el paramilitarismo.

El relato de estos hechos fue publicado por la revista Newsweek, el 9 de agosto de 2004, en una nota redactada por los periodistas Joseph Contreras y Steven Ambrus, titulada ‘De la lista negra a la lista de favoritos’.

Newsweek hace referencia a un documento desclasificado, un informe de inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense, que ‘indica quién es quién en el negocio de la cocaína de Colombia’.

Uribe envía a la toma de posesión de Lobo al Vicepresidente Francisco Santos Calderón que además de político es periodista. Es vicepresidente de Colombia desde hace 8 años pues fe reelecto en 2006. Pertenece a la Familia Santos, familia de periodistas y políticos, que fue la accionista mayoritaria de la Casa Editorial El Tiempo hasta el año 2007. Su tío abuelo, Eduardo Santos, fue Presidente entre 1938 y 1942.

Fachito Santos, actual "vicepresidente" fue señalado por el jefe paramilitar Salvatore Mancusso de haber solicitado su colaboración para la creaciòn del Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia. En un remedo de investigación, la fiscalìa profirió auto inhibitorio en favor del funcionario. El actual vicefiscal general, Francisco Pareja, acaba de solicitar la reapertura de la investigación, debido a que -en su concepto- no se tuvieron en cuenta algunas pruebas.
Durante su versión libre judicial, Salvatore Mancuso, ex jefe desmovilizado del grupo armado ilegal de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, afirmó que Santos le habría propuesto a Carlos Castaño crear el Bloque Capital de los paramilitares en Bogotá, y que se negó a comandarlo cuando Castaño le propuso hacerlo.
Días antes, después de anunciarse que Mancuso declararía sobre las reuniones que sostuvo con diferentes políticos, el vicepresidente Santos afirmó que se reunió con paramilitares y también con guerrilleros como parte de sus responsabilidades en la Fundación País Libre en contra del secuestro, argumentando que su trayectoria ha sido la de denunciar a los grupos armados y que no tiene "rabo de paja".[

En agosto de 2008 la Fiscalía dijo no haber encontrado pruebas que vincularan a Santos con grupos paramilitares por lo que la investigación fue cerrada. En octubre de 2009 la fiscalía reabrió el proceso en contra de Santos porque testimonios de varios jefes paramilitares lo vinculan con esos grupos.

“Se reabre el caso, lo que no implica una vinculación formal del señor vicepresidente a un proceso por ‘parapolítica’ mediante llamado a indagatoria sino de un trámite intermedio, por lo que el proceso sigue en la categoría de investigación preliminar”, aseguró el fiscal general Guillermo Mendoza.

Santos, sugirió la creación de un escuadrón armado para atacar a las guerrillas izquierdistas en Bogotá, según declaración jurada de varios ex jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Comisión Colombiana de Juristas fue la organización no gubernamental que solicitó a la Fiscalía retomar las investigaciones en contra de Santos por las diligencias incompletas dentro del proceso. Gustavo Gallón, de la ONG, indicó que en este proceso hay "declaraciones muy consistentes" de Mancuso y de otros jefes paramilitares en torno a "las relaciones que tuvo de manera intensa el señor Francisco Santos con los grupos paramilitares por más de dos años". Según la emisora de radio La W, la Fiscalía investigó a Santos por su presunta intervención ante el máximo jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, para crear el Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en Bogotá. En la continuación de la investigación, además de Mancuso, se ordenó escuchar de nuevo los testimonios de Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", "Jorge 40", y Freddy Rendón, alias "El Alemán", entre otros líderes de las AUC y todos ellos presos en cárceles de Estados Unidos.

Las confesiones de Mancuso

Mancuso declaró que "el paramilitarismo fue 'política de Estado' y señaló a generales y a la cúpula del gobierno". Habló de cinco reuniones del hoy vicepresidente Francisco Santos con jefes de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) y de dos reuniones del hoy ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (primo del vicepresidente) . En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, no se refirió a militares muertos sino que lo hizo en relación a militares vivos "para salpicar en su declaración ante la Fiscalía a cuatro generales reconocidos del país", señalan las crónicas.

Dijo que el general Iván Ramírez, entonces comandante de la 1ra. División (Antioquia, Urabá y Córdoba) le ayudó a expandir el bloque norte de las AUC. Que el general Rito Alejo del Río se reunió dos veces con él, camuflado, para apoyarlo; y que al general Martín Orlando Carreño (que luego llegó a ser comandante en jefe del Ejército y ahora aspira a la gobernación de Santander) él le enviaba mapas y el oficial le mandaba soldados para efectuar patrullajes conjuntos. .Esto último fue confirmado por el militar, aunque sostuvo que Mancuso visitaba la XVII Brigada como simple ciudadano
En su declaración Mancuso relató que tras una llamada del jefe paramilitar conocido como "don Berna", el general Rosso José Serrano dio instrucciones para liberar al propio Mancuso y a "Jorge 40" que habían sido detenidos en la Guajira.
Finalmente, tocó la cúpula del gobierno del presidente Uribe. Aseguró que el vicepresidente Francisco Santos sostuvo cuatro reuniones con jefes paramilitares ­entre ellos Carlos Castaño- y que en una de ellas manifestó su deseo de aplicar el mismo modelo en Bogotá. Del mismo modo, afirmó que el ministro Juan Manuel Santos se reunió con los "paras" en dos ocasiones, en las que estuvo sobre el tapete forzar la renuncia del presidente Ernesto Samper (que por otro lado fue señalado por sus vínculos con el narcotráfico).
Texto relacionado:

-Biografía no autorizada de Álvaro Uribe Vélez
El señor de las sombras

Joseph Contreras y Fernando Garavito
Etiquetas: Publicado por Hibueras en 18:17

El papel aguanta con todo o sea Montesquieu vive en Honduras


"Montesquieu vive en Honduras", "Roberto Micheletti el nuevo libertador de América", "El coraje de Micheletti" y otros artículos más, sin base ni conocimiento de la realidad de bananolandia fueron más que suficientes para que los golpistas condecoraran y le dieran la ciudadanía honoraría a un reverendo desconocido de nombre Álvaro Albornoz, cuya popularidad se circunscribe al grupo golpista.

Así los golpistas de nuestro patio, dando prueba de su provincialismo, han llamado hasta "catracho venezolano" a este personaje que supo explotar muy bien la coyuntura para arremeter contra su enemigo, sin importarle realmente si el "Montesquieu catracho" o el "nuevo libertador de América" tuviera o no los méritos para ser "elevado más allá de las nubes". Él es el vivo testimonio de dos máximas muy conocidas: el papel aguanta con todo y el fin justifica los medios.

Lo invitaron como "observador" de las elecciones fantasmas de noviembre. Observador de parte por supuesto, como lo fueron la mayoría de los que llegaron a la tal farsa.

El haberse quedado sin trabajo en la Alcaldia Mayor de Caracas fue el motor para lanzar toda su pluma a favor de cualquier cosa que se le opusiera a Chávez, y nada mejor que la impreparación política del hondureño golpista. Escribió y emocionó a los grupos que querian olvidar o que ya habían olvidado quien era Roberto "Chapita" Micheletti. Un Micheletti que, antes del golpe, había sido repudiado por los mismos que hoy son sus aliados al perder las elecciones internas de su propio partido y criticado por sus posiciones durante la huelga de fiscales por las plumas que hoy escriben a favor suyo.

Desempleado, Albornoz, se dedicó en cuerpo y alma a escribir cuanta tontería se le pasara por la cabeza no importándole si reflejaba o no la verdad. Su artículo Montesquieu vive en Honduras concentra la ignorancia total que este señor tiene del país y de su vida política.

Pero eso lo tenía sin cuidado, su cometido era ganar fama entre los golpistas, aprovechándose de la crisis, y lo logró. Cuando apenas había descendido del avión que lo trajo a Tegucigalpa desde la capital venezolana el 24 de noviembre, fue llamado inmediatamente a la Casa Presidencial para recibir la mayor condecoración que Honduras concede a un civil: los golpistas, en evento transmitido por la televisión oficial, le impusieron la Orden José Cecilio del Valle, en el grado de Comendador, de manos del propio Montesquieu tropical.

Albornoz también recibió un segundo reconocimIento que lo declaraba ciudadano ilustre de Tegucigalpa, por parte del alcalde Ricardo Alvarez, que no quiso quedarse atrás pero que ahora finge tener annesia y, el Congreso golpista le otorga también "por esos méritos" la ciudadanía honoraría .

La esencia de la ignorancia se concentró en ese triste grupo que, necesitado de reconocimiento, se postraba delante de quien supo aprovechar muy bien la oportunidad. Albornoz se embolsó a esa masa acrítica gracias a un insólito arsenal: una veintena de artículos en defensa del régimen de facto de Micheletti, que fueron leídos por los golpistas con asiduidad. No importaba si reflejaban o no la realidad. Los golpistas necesitaban creer que tenían razón y Albornoz se la daba, por ello es considerado un héroe para Martha Lorena Alvarado, que de política sabe tanto como su amigo Roberto Micheletti o por Carlos López Contreras que le mandaba correos electrónicos felicitándolo.
Etiquetas: Publicado por Hibueras en 16:20

Homenaje de admiración y amor a las compañeras de la Heroica Resistencia

Mujer, para el golpista traidor fue mala la hora en que se atrevió a violentar tu albedrío:
Un enorme grito de protesta brotó multánime desde tu valeroso corazón, y
Juntas, las Mujeres todas, lanzaron el desafío de hacer Frente, a mano limpia, a todo
Ejército capaz de alzar sus armas contra la voluntad del pueblo e inmolar al hermano:
Resistencia te opondremos; de ser necesario, hasta la muerte. Has dicho firmemente.

Heroica Resistencia, que tú Mujer fecundas con ejemplo de tenacidad y de bravura
Ola de coraje, maternidad sagrada; no puede negarte el matricida; no nació del aire.
Nada te detiene compañera, madre, hermana, esposa, hija. Estás en todas partes
Duerme el que te mata, con Mujer y le despide con un beso quien lo amamantó de niño.
Una eres Mujer. Una tan sólo. Inflexible mayoría de la Patria, su hierro dulce, su alma
Raíz de la vida: se ultraja quien te ofende y se marca para morir quien te deshonra.
En ti Mujer reposa la fe de Nuestra América, en ti abreva su sed toda esperanza.
Ñudo del pueblo, Mujer, entraña sempiterna de mi amada Honduras
Acudo con fraterna voz. Te ruego: no me dejes descansar hasta que hagas justicia.

Igor Calvo.
27 de enero del 2010
De: Otro Uruguay es posible

De Haití a Honduras: No a la intervención de Estados Unidos

Compañeros/as,
Estaremos distribuyendo el texto que aparece abajo mañana en solidaridad con el pueblo de Haití y con la gloriosa Resistencia hondureña.
Un fuerte abrazo solidario,
Berta Joubert-Ceci
.-Centro de Acción Internacional
.-Filadelfia, PA
.-EEUUA
Golpistas al Carajo
"Seamos realistas, hagamos lo imposible".Ché

NUEVA YORK: De Haití a Honduras: No a la intervención de Estados Unidos
Miércoles el 27 de Enero 5:00 – 6:30 E 14th St & Broadway NYC

FILADELFIA: Miércoles, 27 de enero 4:30-6pm Frente a la alcaldía calle 15 y Market para distribuir información sobre lo que ocurre en Haití y en Honduras the steps of Philadelphia City Hall at 15th & Market St. to distribute information on developments in Honduras and Haiti.

¡Denunciemos a EEUU por militarizar y entorpecer el trabajo de ayuda en Haití!
¡Digamos al Pentágono: No hagan en Haití lo que hicieron en Nueva Orleáns!
¡Agua, alimentos y tratamiento médico para el pueblo haitiano ya!
¡Restauración de Aristide!

¡No al reconocimiento del nuevo gobierno de Porfirio Lobo en Honduras!
¡No a la amnistía para los criminales golpistas en Honduras!
¡Apoyemos el derecho del pueblo hondureño a una Asamblea Constituyente!

La meta de Estados Unidos de controlar la región para beneficio de sus empresas no tiene límites, ya sea haciéndose pasar por un socio que lleva ayuda humanitaria como en Haití, o a través de la imposición de un gobierno ilegítimo como en Honduras; a través de la 'diplomacia' o a través de la fuerza militar flagrante.

Estos países, dos de los más pobres en el hemisferio y en circunstancias diferentes, han mostrado la insensibilidad y la arrogancia criminal del Norte imperialista, cuyo objetivo en ambos es el mismo: mantenerlos subdesarrollados, robar sus recursos y mano de obra y utilizarlos como un ejemplo fantasmal de lo que el poderío de Estados Unidos podría hacer en contra de los desarrollos progresistas en América Latina y el Caribe donde movimientos masivos de indígenas, afro descendientes, campesinos y trabajadores han logrado gobiernos que trabajan en beneficio del pueblo, no de las empresas transnacionales de Estados Unidos.

En Haití, tras el terrible terremoto que cobró la vida de más de 100.000 personas, dejó a miles heridos y millones sin hogar, Estados Unidos ha montado, no una operación humanitaria, sino un masivo despliegue militar con 20.000 soldados fuertemente armados, aviones de reconocimiento, destructores y el portaaviones USS Carl Vinson con misiles Sidewinder y helicópteros. Hizo firmar al gobierno de Haití un "memorando de entendimiento" dando a los Estados Unidos total control de quién entra o sale del país por el aeropuerto de Port-au-Prince.

Desde entonces, los infantes de Marina de EEUU controlan los principales aeropuertos y han bloqueado el desembarco de ayuda humanitaria de los países del CARICOM, Francia, del Programa Mundial de Alimentos, y de Médicos Sin Fronteras. La descarga de equipos militares y el "asegurar el perímetro" eran la prioridad del Pentágono, no la ayuda a los/as haitianos/as que necesitan desesperadamente los suministros a bordo de los aviones. El Secretario de Defensa Gates afirmó que Estados Unidos "no enviaría alimentos y agua porque no había una "estructura... para proporcionar seguridad"; esto aunque ampliamente se ha reportado la moderación y la solidaridad entre el desesperado pueblo haitiano.

Desde un extenso campamento de refugiados en Champs de Mars se informó que "no ha llegado ayuda; todos se entrega en el otro lado de la ciudad, por la Embajada de Estados Unidos". El Washington Post informó que las operaciones de rescate de EEUU. se centraron en los lugares frecuentados por extranjeros, tales como la sede de la ONU, el Hotel Montana y el supermercado Caribe.

Por el contrario, inmediatamente después del terremoto, Cuba, Venezuela, Islandia y China dispusieron proporcionar alivio inmediato al pueblo haitiano sin esperar por ninguna "seguridad".

En Honduras, Estados Unidos tramó y apoyó un golpe de estado militar donde el ejército hondureño, entrenado por los Estados Unidos, removió a punta de pistola al legítimo Presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009 e instaló un gobierno criminal con Roberto Micheletti como el Presidente de facto. El propósito era impedir que el pueblo de Honduras decidiera su propio destino a través de la convocatoria de una Asamblea Constitucional que pondría al pueblo primero en lugar de la actual Constitución obsoleta que se redactó en los años 80 a nombre de las empresas estadounidenses. En ese momento Honduras estaba siendo usada como una base militar de EEUU contra el pueblo del Salvador, Guatemala y Nicaragua y la Constitución pretendía establecer a Honduras como una neocolonia estadounidense donde todos sus recursos serían privatizados, transfiriendo de esa manera la riqueza del país a EEUU.

Ahora el pueblo, empobrecido por esta maniobra de EEUU, quiere recuperar su país y sus recursos. El Presidente Zelaya había prestado atención a las demandas de las masas y había iniciado el proceso para consultar al pueblo sobre esta cuestión. También había desarrollado programas que ayudaban a los más pobres del país, estableció almuerzos escolares gratis y aumentó el salario mínimo en un 60 %. Por estas razones, los ricos y las empresas en Honduras se unieron a los Estados Unidos y sus cientos de empresas que operan allí para deshacerse de Zelaya y establecer un gobierno que obedezca a los ricos y a las empresas tanto de Honduras como de los Estados Unidos.

El 29 de noviembre, con una bajísima participación de votantes, menos del 50 %, Porfirio Lobo del derechista Partido Nacional, fue elegido Presidente. El pueblo, que desde el 28 de junio se ha organizado bajo el masivo Frente Nacional de Resistencia Popular Contra el Golpe, no reconoce estas elecciones que se convocaron bajo un gobierno ilegítimo que ha asesinado a más de 140 personas desde el golpe de estado; que ha herido, perseguido, acosado, detenido y arrestado a miles, que continúa amenazando a los/as líderes de la Resistencia, que ha cometido innumerables violaciones a los derechos humanos con la ayuda de los Estados Unidos y de los paramilitares de Colombia, además de violar la libertad de expresión al cerrar las estaciones de radio y televisión que informaban sobre la verdad de los hechos.

El miércoles 27 de enero, Lobo será inaugurado Presidente de Honduras, pero no es reconocido por la mayoría del pueblo de Honduras ni por la mayoría de la comunidad internacional. La mayoría de los países del mundo había rechazado el golpe de estado de junio y había cortado todas las relaciones con Honduras mientras hubiera un gobierno de facto producto del golpe y que el Presidente Zelaya no se hubiera restituido. Excepto Estados Unidos, que ha trabajado incansablemente para que sus aliados acepten el gobierno de facto. Ahora quiere que la comunidad internacional reconozca a Lobo y restablezca las relaciones como si nada hubiera ocurrido.

Esto no difiere de las acciones de los Estados Unidos contra el presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide que hace 6 años fue derrocado por los Estados Unidos luego de invadir ese país, reemplazándolo por un régimen brutal golpista.

Únase en solidaridad con las decenas de miles de personas que marcharán en Honduras el 27 de enero exigiendo el no reconocimiento del nuevo gobierno de Porfirio Lobo, No a la amnistía a los conspiradores del criminal golpe de estado y por el derecho del pueblo a una Asamblea Constitucional.

Acciones convocadas por: Centro de Acción Internacional,
Para más información: En Nueva York: 212-633-6646, IACenter@peoplesmail.net
En Filadelfia: 215-724-1618, PhillyIAC@peoplesmail.net
En español: IAC-CAI@peoplesmail.net
De: Otro Uruguay es posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.