domingo, 24 de enero de 2010

ARCHIVO (nr. 2) 28 de junio de 2009

Enfrentamiento en las callesARCHIVO
(nr. 2) 28 de junio de 2009



Tanques en las calles


Latinoamérica condena Golpe de Estado en Honduras
Hondureños protestan en la calle por la restitución del presidente, Manuel Zelaya.

Gobiernos de Latinoamérica condenan unánimente el golpe militar en Honduras y piden la restitución inmediata a sus funciones del mandatario, José Manuel Zelaya, quien se encuentra en Costa Rica luego de que fuera sacado por la fuerza de la casa de gobierno hondureño.


TeleSUR 28/06/09

Los gobiernos de Paraguay, Chile, Panamá y Guatemala expresaron su contundente rechazo al golpe de Estado que fuerzas militares hondureñas ejecutaron contra el mandatario legítimamente electo de esa nación, Manuel Zelaya, al tiempo que abogan por el pronto reestablecimiento de orden constitucional y democrático en esa nación centroamericana.

Por ello, Paraguay a través de un comunicado y en atención a la sucesión de hechos ocurridos en las últimas horas expresó "que ratifica su rechazo a todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional", además, manifiestan su preocupación por la integridad física de los integrantes del Gobierno encabezado por el Presidente Manuel Zelaya.

El comunicado expresa que la Cancillería de esta nación realiza intensas gestiones ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para articular medidas conjuntas que permitan la restitución del orden democrático en esta nación.

En ese mismo orden de ideas, la República de Panamá condenó de la forma "más enérgica posible" el golpe de Estado producido en Honduras, así lo informó el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro en una emisora local.

Para el canciller panameño "hoy el sistema interamericano del que Panamá forma parte está a prueba como nunca antes y la prueba es como restablecer de manera inmediata el orden constitucional en Honduras", dijo el funcionario.

Asimismo, Chile a través de un comunicado rechazó el "intento de golpe de Estado en Honduras", y la retención ilegal de Manuel Zelaya que fue trasladado por la fuerza Costa Rica", además, exigen la reinstalación inmediata del Presidente de esa nación quien fue legítimamente elegido por el pueblo hondureño", agregó.

El Gobierno de Guatemala se unió a la condena mundial por los hechos ocurridos en la nación hondureña y a través de un comunicado rechazó "enérgicamente" este domingo el "golpe de Estado" perpetrado por las Fuerzas Armadas de Honduras, al tiempo que manifestaron su apoyo al presidente de ese país, Manuel Zelaya.

El Gobierno socialdemócrata del presidente Álvaro Colom aseguró que "desconoce a cualquier autoridad gubernamental establecida a partir de este rompimiento del orden constitucional, y únicamente reconoce al Presidente electo democráticamente por el pueblo hondureño".

Francia se une al rechazo por golpe militar en Honduras

Francia por medio de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores condenó "con la mayor firmeza el golpe de Estado que tuvo lugar este domingo en Honduras" y exigieron restablecerse el orden constitucional.

"Francia invita a todas las partes a actuar en el respeto de los principios y de los valores de la democracia" ya que el futuro de Honduras es en efecto indisociable de la democracia y cualquier evolución contraria a sus normas constituiría un grave retroceso para este país", añadió el portavoz.

teleSUR-Efe/jp - FC

Crisis constitucional en Honduras bajo el silencio mediático
Mientras la represión militar hacia el pueblo impera en Honduras, localidades permanecen sin luz y sin acceso a la información. (Foto:ElPaís)

“La Fuerza Armada está intentando asustar a nuestro pueblo que se mantiene en las calles”, logró denunciar la canciller hondureña, Patricia Rodas, antes de ser secuestrada por militares encapuchados. Organismos internacionales y presidentes de diversos países han condenando la situación en Honduras, después de la detención del Presidente, Manuel Zelaya, por parte de la Fuerzas Armas y su posterior traslado a Costa Rica.


TeleSUR 28/06/09

"Están desinformado haciendo creer a la gente que todo está en calma", denunció la canciller hondureña Patricia Rodas, antes de ser secuestrada por militares encapuchados, en medio de la crisis constitucional en Honduras producida una vez que el presidente de la nación Manuel Zelaya fue obligado por las Fuerzas Armadas de la nación a abandonar el país en horas de la madrugada de este domingo.

Desde entonces la represión militar a las manifestaciones del pueblo hondureño a favor del restablecimiento del orden público y del regreso del dignatario, han protagonizado las calles de la nación.

Las provincias y localidades del país han sido saboteadas con apagones, mientras que el canal del Estado permanece fuera del aire, después de acciones militares.

Periodistas y medios alternativos del país han sido vetados, y las líneas telefónicas bloqueadas. De esta manera el derecho constitucional del ciudadano de estar informado de forma veraz y oportuna ha sido violentado.

"Aquí en muchos lugares no hay luz", informó la primera dama hondureña, Xiomara Castro de Zelaya y agregó que los medios transmiten informaciones "malas".

Dijo que como madre y esposa, le han violentado sus derechos e informó que: "No hemos conversado con él (presidente Zelaya) desde hace dos horas y media".

También el presidente de Ecuador Rafael Correa denunció que durante el transcurso del día se le ha hecho casi imposible comunicarse con su embajada en Tegucigalpa porque "los servicios básicos han sido suspendidos en la nación".

Secuencia de los hechos

La madrugada del viernes las Fuerzas Armadas hondureñas se negaron a cumplir con su deber de ofrecer la logística que se necesitaba para llevar a cabo una consulta popular no vinculante que preguntaría al pueblo si quería que se colocara una cuarta urna electoral, en los comicios de noviembre próximo, para activar una Asamblea Constituyente y renovar la Constitución de la República.

Ante ello, movimientos sociales se alzaron a favor de la propuesta electoral del Gobierno y acompañaron al presidente Zelaya a recuperar el material para los comicios, retenido por los militares.

El presidente Zelaya destituyó de su cargo al General de las Fuerzas Armadas Romeo Vasquez, por desobediencia, pero posteriormente, la Corte Suprema del país, desconociendo la autoridad de Zelaya como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, lo ratificó.

Tal acción fue considerada como un golpe de Estado técnico, por lo que el país solicitó una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que apoyó el orden constitucional de la nación, mediante una resolución.

En la madrugada de este domingo, el presidente Zelaya fue secuestrado por las Fuerzas Armadas y obligado a salir de la nación. Fue trasladado hasta Costa Rica, desde donde desmintió que haya renunciado al cargo que obtuvo por votación popular, como se quiso hacer creer desde el Congreso hondureño.

En tanto en el país, el Congreso hondureño publicó una supuesta renuncia del dignatario Manuel Zelaya, que fue desmentida por éste: "Nunca he renunciado y nunca voy a utilizar ese mecanismo", enfatizó.

Protagonismo de los movimientos sociales

El coordinador de movimientos sociales hondureños, Luther Castillo, denunció este domingo que "la prensa no está dando el espacio respectivo, para llamar al pueblo a que se movilice para exigir respeto a la Constitución y a los derechos del pueblo hondureño, a las libertades que tanto nos han costado y a la democracia".

Integrantes de movimientos sociales en Honduras se han aglutinado en las afueras de la Casa Presidencial de ese país para exigir el regreso del jefe de Estado.

Los que estamos pidiendo es respeto a la integridad física del presidente y que sea liberado", acotó Castillo.

Sostuvo que se ha realizado un llamado a los organizadores de la consulta a que permanezcan en los sitios habilitados para la votación.

"Nosotros estamos llamando a los compañeros a que permanezcan en sus sitios firmes, velando por la realización de la consulta", dijo Castillo, quien consideró que la actuación de la Fuerza Armada hondureña "es una violación flagrante a los derechos humanos".

Las voces del mundo se pronuncian

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien convocó una reunión urgente del Consejo Permanente para "defender la estabilidad democrática", condenó el golpe militar en Honduras y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política en el país centroamericano.

Asimismo, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, denunció este domingo la situación en Honduras y pidió el inmediato retorno del presidente de ese país.

D'Escoto condenó "los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática".

En el Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional convocó una concentración de salvadoreños a favor del presidente Manuel de Zelaya.

Cuba por su parte denunció un "criminal golpe" en Honduras. Chile exigió el restablecimiento de la democracia en la nación, mientras que Estados Unidos apoya Gobierno legítimo del dignatario hondureño.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó que la acción contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "viola los preceptos de la Carta Democrática Interamericana y debe ser condenada por todos".

La administración brasileña condenó este domingo "de forma vehemente" el golpe militar contra del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El Gobierno de Venezuela al igual que el Gobierno de Ecuador, fueron enfáticos al manifestar que no reconocerán a otro presidente de Honduras que no sea el mandatario Manuel Zelaya.

Los mandatarios de la ALBA iniciarán esta tarde en Managua una reunión urgente para apoyar el Gobierno de Manuel Zelaya y la democracia en Honduras, anunció este domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Cumbre extraordinaria esta tarde en Managua", la capital de Nicaragua, "allá nos instalaremos" los gobernantes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), dijo Chávez desde el palacio presidencial de Miraflores.

El "Replay" de un Golpe

La desestabilización del Gobierno democrático de Honduras, se enmarca en el empeño de los sectores conservadores del mundo de quebrantar los derechos de los más vulnerables, silenciar a los oprimidos históricamente y truncar el movimiento socializador que está surgiendo en Latinoamérica, para imponer regímenes oligarcas, en los que imperen los intereses particulares sobre los comunitarios.

Tal como lo señaló el viernes el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, "esta película no es nueva, esto es un replay, ya ocurrió en Venezuela en 2002, ha ocurrido en Ecuador , ha ocurrido en Bolivia, está ocurriendo en Honduras".

Recordó que el continente está repleto de este tipo de tragedias. Latinoamérica tiene "ejemplos históricos", como el caso Chile, donde "Salvador Allende, un presidente democrático, de izquierda" que fue extraído del Gobierno por la vía de un golpe de Estado.

En aquél momento refirió que eran "intentos frustrados de la cúpula mediática, empresarial, y militar que se niegan a admitir el derecho de los pueblos" hacia una profunda reformación social.

Este domingo, lamentó que: "hoy en el día más desgraciado para la democracia", cuando el pueblo estaba llamado a consulta popular, "alguien abrió la jaula de los gorilas y en una bofetada a la Organización de Estados Americanos (OEA), de su pronunciamiento moderado, terriblemente moderado" del pasado viernes.

teleSUR / ld -FC

Convocan a paro nacional por golpe de Estado en Honduras
El pueblo hondureño ha salido a las calles a defender la institucionalidad.(Foto: teleSUR)

Al menos 15 mil personas se encuentran agolpadas en las afueras de la Casa Presidencial, para pedir que retorne al país el presidente Zelaya secuestrado y trasladado en contra de su voluntad hacia Costa Rica.


TeleSUR 28/06/09

El dirigente del bloque popular sindical, Ángel Alvarado, convocó este domingo a un paro nacional que iniciaría este lunes, en repudio al golpe de Estado contra el presidente constitucional de la nación, Manuel Zelaya, cuya residencia fue tomada militarmente y fue trasladado a Costa Rica tras su secuestro.

En contacto exclusivo vía telefónica con teleSUR, Alvarado informó que para este todos los organismos de la capital están tomados por el Ejército.

Por otro lado, manifestó que han surgido dificultades en las comunicaciones debido a los cortes eléctricos, por lo que la comunicación se hace sólo vía teléfono celular.

"La verdad es que aquí en la zona estamos muy faltos de información, las radios han sido clausuradas, las radios y televisoras que solían estar informando independientemente a pesar de la situación", señaló.

Asimismo, el dirigente social informó que entre 15 y 20 mil personas se encuentran agolpadas en las afueras de la Casa Presidencial, para exigir el regreso del presidente Manuel Zelaya al país.

Este domingo se produjo en Honduras un golpe de Estado que adelantaron autoridades militares de esa nación en desconocimiento de la institucionalidad democrática, que culminó con el secuestro y traslado a la fuerza del presidente constitucional y elegido democráticamente, Manuel Zelaya a Costa Rica.

Horas más tarde se convocó a una asamblea extraordinaria en el Congreso de Honduras, en donde se presentó y leyó un documento según el cual Zelaya renunciaba a su cargo y que aparece fechado tres días atrás.

El contenido y la veracidad de este texto fue rechazo por el el propio presidente de la nación hondureña desde Costa Rica donde se encuentra actualmente.

Miles de hondureños se movilizan en el país como señal de rechazo ante este golpe de Estado y exigen la restitución de la legalidad, así como, el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los hondureños que respaldan al presidente Zelaya han sido claros en señalar que no aceptarán a ningún presidente de facto. Esto frente a la autoproclamación que hiciera el presidente del Congreso Roberto Micheletti.

teleSUR / ff-YR

Crece repudio popular a golpe en Honduras y militares imponen toque de queda
El gobierno de facto en Honduras ha decretado toque de queda para evitar manifestaciones populares (Foto: teleSUR)

Los ciudadanos también repudian el secuestro de la canciller del país Patrica Rodas quien fue capturada en su lugar de residencia por los militares que este domingo dieron un golpe de Estado en el país.


TeleSUR 28/06/09

Los sectores golpistas que este domingo sacaron de la presidencia, con el uso de la fuerza, al presidente constitucional Manuel Zelaya decretaron el estado de toque de queda con la intención de frenar la acción popular que exige sea restituido el orden legal del país y el retorno de quien denominan "el presidente de los pobres".

"Queremos que nos entreguen a Mel", claman los hondureños movilizados en las calles del país haciendo referencia a Manuel Zelaya.

La medida de toque de queda se produce minutos después que el Congreso se atribuyera la potestad de juramentar a Roberto Micheletti como presidente, en sustitución del mandatario Manuel Zelaya.

Catalogada de ilegal por el pueblo hondureño y rechazada ampliamente por la comunidad internacional, la juramentación estuvo rodeada de los aplausos de miembros del Congreso que negaron la voluntad de los más de 400 mil ciudadanos que promovieron la iniciativa electoral prevista para este domingo.

Amable de Jesús Hernández, dirigiente social, confirmó a teleSUR la entrada en vigor del toque de queda y relató que incluso una patrulla militar intentó decomisar las urnas de la consulta popular no vinculante, ante lo cual el pueblo se atrincheró y los uniformados tuvieron que retorceder.

"El pueblo se atrincheró, el pueblo está indignado en las calles y no acepta que el presidente haya sido tratado así", dijo desde el municipio Santa Bárbara, en la capital hondureña.

Relató que en todo el país el pueblo está saliendo a votar masivamente en la encuesta que había sido propuesta por el derrocado presidente Manuel Zelaya, para incluir una cuarta urna en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, pese a los intentos de los militares golpistas para impedirlo.

"Es increible que después de 28 años de vida democrática nuestro pueblo tenga que esconderse para depositar un voto (...) tenga que esconder las urnas", denunció.

"Ellos (los militares) quieren a punta de fusil y punta de balas doblegar al pueblo", añadió.

Sobre los congresistas que apoyaron este domingo la aprobación del decreto ley que inhabilitó al presidente legítimo Zelaya y elevó como Jefe de Estado de facto al hasta hoy presidente del Legislativo, Roberto Micheletti, Hernández dijo que son "traidores", que se han convertido en enemigos del pueblo y que por ello serán castigado en las urnas en los comicios de noviembre.

"Ellos como diputados se han convertido en enemigos (...) (el pueblo) no aceptará nunca al señor Roberto Micheletti como presidente", dijo el líder social.

Detalló que debido a la suspensión de los servicios de televisión abierta y eléctrico, se han informado de lo que ha pasado en su país a través de la pantalla de esta casa periodística.

teleSUR/YR-MM

Ban Ki-moon exige el retorno de Zelaya como presidente
el presidente de la Asamblea General de la OEA, Miguel D"Escoto, convocó a una reunión de emergencia de ese órgano.(Foto:teleSUR)

''El secretario general (...) expresa su firme respaldo a las instituciones democráticas del país y condena el arresto del presidente constitucional de la República'', señaló un comunicado.


TeleSUR 28/06/09

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Ban Ki-moon, instó al gobierno de facto de instaurado en Honduras que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo de presidente legítimo de esta nación y que los derechos humanos sean totalmente respetados.

"El secretario general (...) expresa su firme respaldo a las instituciones democráticas del país y condena el arresto del presidente constitucional de la República", señaló un comunicado.

Ban exigió "la restitución de los representantes demócraticamente electos del país y el total respeto de los derechos humanos, incluyendo garantías para la seguridad del presidente Zelaya, miembros de su familia y su gobierno". La información fue difundida durante la reunión convocada por la Asamblea General del organismo

En el encuentro de emergencia sirvió para evaluar la situación que se ha presentado en Honduras, luego de que en esa nación se haya perpetrado un golpe de Estado militar contra su presidente, Manuel Zelaya.

Así lo señaló el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, quien en declaraciones ofrecidas en exclusiva a teleSUR señaló que ha estado en contacto con embajadores de los estados miembros del organismo multilateral, quienes han fijado posiciones firme de rechazo hacia el golpe contra Zelaya.

"Hemos convocado reunión de emergencia de la Asamblea General para dar la oportunidad a los países a que se expresen sobre la situación en Honduras. He estado estado en contactos con embajadores todo el día, y vamos a escuchar posiciones muy firmes"

D'Escoto estimó que en la reunión de emergencia se establecerá en el seno de la Asamblea General una decisión concreta y condenatoria sobre los hechos en Honduras.

Insistió en que es necesario que se retome el orden democrático en el país centroamericano, "porque sino Honduras se expones a que ningún país reconozca el gobierno de facto".

Consideró que al impulsar las acciones golpista de la Fuerza Armada hondureña, la oligarquía de derecha de ese país "está haciendo lo que siempre han hecho".

"La derecha siempre es asesina, siempre actúa de forma inconstitucional y no defiende los derechos de la patria, pero si defiende los intereses económicos de una élite", enfatizó.

Consideró que el pronunciamiento que realizó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el golpe de Estado en Honduras pudo haber sido más enérgico, pero sostuvo que las declaraciones que ofreció la secretaria de Estado de ese país norteamericano, Hillary Clinton, estuvieron más cerca de serlo.

"Creo que si bien es cierto la proclama inicial del presidente Obama pudo haber sido más fuerte, la declaración posterior de la secretaria de Estado fue aproximándose más a lo que se necesita", reflexionó.

Cuestionó que Obama haya propuesto una nueva relación de su país con América Latina durante la V Cumbre de las Américas, realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago, el pasado mes de abril, por existir sospechas de que Estados Unidos está vinculado al golpe de Estado en Honduras.

"Esa es la nueva relación con América Latina que el presidente Obama propuso en Puerto España. Lleva a pensar que la mano del imperio está aquí", indicó D'Escoto".

Desestimó que Obama esté directamente ligado a los hechos en el país centroamericano, pero recordó que ha sido permanente la política desestabilizadora de Estados Unidos hacia la región, al señalar que si pueden estar implicados y citó como ejemplo al ex diplomático John Negroponte.

"No creo que el presidente Obama esté implicado, pero siempre está el espectro de los funcionarios como John Negroponte. La posición de Estados Unidos debe ser más fuerte y categórica", insistió D'Escoto.

Estimó que en la reunión de la Asamblea General de la ONU se exigirá la libertad de la canciller de Honduras Patricia Rodas, "cobardemente secuestrada y mantenida en cárcel" por parte de los militares golpistas.

A tempranas horas de este domingo, militares encapuchados tomaron la residencia del presidente Manuel Zelaya, donde lo secuestraron y, en esa condición, lo trasladaron a una base aérea de ese país, para posteriormente ser llevado a Costa Rica, donde actualmente permanece.

teleSUR/md- FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.