jueves, 28 de enero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 376 ) 27 enenro 2010


Imagen_096

Imagen_050

La Mega Concentraciòn de la Resistencia en Toncontìn

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 20:00


Imagen_103Miles de hondureños y hondureñas marcharon hoy en TeguciGOLPE, la marcha que inicio pasando las diez de la mañana, arribò a Tonconìn a las 11:30 a.m. mientras todavìa seguian saliendo compatriotas de la Universidad Pedagògica a unos seis kilòmetros de distancia.

Los miles compatriotas en Resistencia compartimos por espacio de 6 horas en la Plaza del màrtir Isis Obed Murilloen Toncontìn, animados, atentos a los pronunciamientos y discursos de los representantes nacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular,d isfrutando de las intervenciones musicales y artìsticas del colectivo de Artistas en Resistencia, dirigentes sindicales, campesinos y pueblo hondureño.

Como ùltimo acto presidencial, el Presidente Zelaya a travès de la compañera del gabinete Mayra Mejìa, entregò antes de partir su banda presidencial al pueblo hondureño en resistencia.

El Compañero Zelaya arribò al filo de las 2:30 al eropuerto, donde miles lo esperàbamos para decirle un HASTA LUEGO, LA LUCHA SIGUE

CONSTITUYENTE SI

TODOS POR LA TRANSFORMACIÒN NACIONAL

Por espacio de 45 minutos el pueblo vitoreo, grito y jubiloso, con la conciencia de una lucha prolongada, despidiò temporalmente al compañero Zelaya, hasta verle despegar.

Imagen_119


Discurso de Juan Barahona en los actos de traspaso de poder desde el Presidente José Manuel Zelaya..

voselsoberano.com | Jueves 28 de Enero de 2010 00:12


Discurso de Juan Barahona en los actos de traspaso de poder desde el Presidente José Manuel Zelaya Rosales hacia el pueblo hondureño representado en el Frente Nacional de Resistencia Popular

_____________________________________________________


Honduras ha cambiado para siempre. Nuestro pueblo, hoy alzado contra la dictadura del enemigo oligárquico e imperialista, se ha convertido en un gigante de la dignidad, el sacrificio y la conciencia. Nunca antes en nuestra historia estuvimos más unidos los sectores populares, nunca antes se tuvo tanta conciencia de los derechos de los hombres y mujeres pobres, nunca antes se mostró tan claramente la naturaleza explotadora, totalitaria y asesina de los que han sido dueños de este país y que hoy tiemblan ante la fuerza arrolladora de la Resistencia Popular.

Hoy, a pesar de decirlo en el fragor de la lucha y en el mismo momento en que las fuerzas del atraso juramentan a su nuevo testaferro, podemos afirmar con todo orgullo que hemos despertado y somos capaces de construir nuestro futuro.

Antes de continuar, permítanme un acto solemne e imperativo: recordemos a las mujeres y los hombres que han ofrendado su vida en esta lucha, asesinados de manera cobarde y traicionera por las fuerzas de terror del régimen de facto. Con ellas y ellos recorrimos juntos las calles, respiramos los mismos gases envenenados, recibimos la misma metralla, la misma cárcel, la misma humillación. Pero también, con ellas y ellos escribimos los pasajes más hermosos de lucha y resistencia que tuvo nuestra patria.

¡El día que su corazón se detuvo, murieron para vivir eternamente en nuestros corazones y en nuestra lucha!

¡Viva el ejemplo de los héroes del Pueblo!

¡Sangre de mártires! …¡Semilla de Libertad!

Por ellos y ellas juramos que no habrá descanso, que no negociaremos los principios jamás, que no perdonaremos la traición y que vamos a transformar este país para que sea libre, democrático, justo y verdaderamente independiente.

Luchamos por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular que sea revolucionaria y vaya más allá de reformas tibias que dejarían intacto el sistema de privilegios mediante el cual los poderosos viven con infinitos lujos a costa de la explotación del trabajo de los pobres y el robo de los bienes públicos y la extracción inmisericorde los recursos naturales.

Nos planteamos una sociedad nueva, un ser humano nuevo, que no exalte el egoísmo como valor supremo, sino que pretenda el desarrollo integral de la colectividad. Aspiramos a forjar personas solidarias, que sientan como propias las miserias de los demás y que luchen por eliminar las desigualdades sociales que provocan el capitalismo, el patriarcado y el racismo.

Peleamos por una patria libre de injerencias externas, sin bases militares que sirvan para dañar a nuestros hermanos centroamericanos, sin transnacionales que roben nuestras riquezas impunemente, sin clases políticas que reciban órdenes desde el imperio. Luchamos por la integración de los pueblos latinoamericanos y la unión de Centroamérica.

Así lo soñaron José Cecilio del Valle, Cabañas, Visitación Padilla, Graciela García, José Martí, Juan Pablo Wainwrigh, Manuel Cálix Herrera, Sandino, Farabundo. Nuestros próceres y los grandes líderes históricos del Pueblo Hondureño y de los pueblos centroamericanos. Ese fue el ejemplo de Morazán, nuestro máximo referente, quien a pesar de haber vivido hace doscientos años, nos dejó un legado de dignidad y entereza que aún hoy es una afrenta para los enemigos del progreso.

Francisco Morazán fue asesinado hace 168 años por una oligarquía retrógrada y cobarde, confabulada con el imperio de su tiempo, tal como hace la oligarquía hondureña de hoy. Si Morazán viviera en este tiempo, sus enemigos estarían en el COHEP y en la ANDI, sus enemigos llevarían los nombres de Goriletti, Elvin Santos, Pepe Lobo, Carlos Flores, Adolfo Facussé, Rafael Callejas, Rafael Ferrari y otros cuya larga lista da nauseas mencionar.

Si Morazán viviera hoy, la clase política que usurpa los poderes del Estado, mandaría contra él al ejército y a la policía, tal como la mandan contra nosotros, que somos los continuadores de las luchas por la soberanía y la libertad de nuestro pueblo.

¡Qué gran diferencia con el Ejercito Defensor de la Ley que él comandó en contra de los oligarcas de su tiempo!

¿Qué sentiría el General Morazán si viera a los militares y policías disparando contra compatriotas desarmados, moliendo a toletazos a niños y ancianos, violando y ultrajando a mujeres y niñas indefensas, y torturando a nuestros jóvenes? El insigne General, se moriría de la vergüenza.

Aunque siempre lo hemos sabido, nunca como hoy queda tan claro que la cúpula de las Fuerzas Armadas no sirve para ganar guerras, sólo sirven para dar Golpes de Estado con los que derrocan gobiernos legítimamente electos, cuando así se los ordena su amo del norte o la minoritaria oligarquía, explotadora y corrupta.

No está lejano el día en que esos Generales pagarán sus delitos acompañando también a los empresarios y políticos golpistas en las cárceles de la Nueva Honduras.

Pero también ha quedado claro que detrás de los enemigos locales del Pueblo hondureño, se encuentra el enemigo numero uno de todos los pueblos: el imperio norteamericano. Si no hubiera contado con su apoyo, esta oligarquía cobarde nunca se habría atrevido a dar este Golpe, desafiando a la mayoría de la nación y mucho menos al mundo.

Los funcionarios norteamericanos son tan cínicos que, tras haber preparado detalladamente el Golpe con sus siervos locales, fingieron después estar en contra, ocultando su verdadero propósito de legitimar la dictadura mediante la tramposa negociación de San José y mediante unas elecciones fraudulentas.

Ahora, con número inflados, los golpistas y su hipócrita amo del Norte, tratan de engañar a los pueblos y gobiernos del mundo haciéndoles creer que aquí hubo “elecciones democráticas”.

¿Hubo elecciones democráticas, compañeros? NO, lo que hubo fue una FARSA. Al pueblo hondureño no lo engañan, porque aquí nos conocemos y sabemos que cuatro gatos fueron a votar.

Aún así, quieren engañar al mundo. Con lo que no contaban es que el mundo ha cambiado y si antes casi todos agachaban la cabeza, hoy muchos pueblos tienen gobiernos dignos que no se arrodillan ante el dólar.

Por eso a esa toma de posesión espuria no viene la mayoría de gobiernos del mundo. Vienen unos cuantos, los más serviles. Este rechazo del mundo es un triunfo de nuestra lucha compañeros. Gracias a esta batalla no han podido hacer un Golpe para la exportación.

De todos modos, los golpistas siguen con el guion preparado por el imperio.

El siguiente paso es intentar arrebatarnos las conquistas que logramos durante el gobierno del Presidente Manuel Zelaya. Los golpistas usan los medios de comunicación a su disposición, los púlpitos tarifados de las cúpulas de las iglesias conservadoras y la ONGs vendidas, para promocionar un “Plan de País” que es sólo la continuación del modelo neoliberal, que sumió en la pobreza a una gran cantidad de personas y que hipotecó el futuro de varias generaciones de hondureños y hondureñas.

En el fondo lo que pretenden es cumplir la agenda del Golpe de Estado. Su objetivo es destruir el Estatuto del Docente, aprobar un nuevo Paquetazo para sacarnos más impuestos, dejar estancado el salario mínimo o bajarlo si pudieran, subir los precios de los combustibles y las ganancias de las transnacionales, llevarse nuestros recursos minerales, privatizar el agua, saquear nuestras finanzas, entre otras pestes. ¡Pues para eso dieron el Golpe estos canallas!

¿Por qué habríamos de creer en las promesas de una clase explotadora que tuvo 30 años para demostrar que su sistema neoliberal funciona? ¿Cómo pretenden que el pueblo se fíe de un gobierno integrado por golpistas, represores, ladrones, fantoches y farsantes?

No puede depositarse ninguna confianza en el régimen que se impone a punta de bayonetas. La mentira y el engaño es su norma. Basta ver cómo se hacen “juicios” de mentiras entre ellos para ser “sobreseídos” de sus pecados y hacerle creer a los incautos que aquí no paso nada. Luego le dicen al mundo que aquí todo es “armonía” y “reconciliación”, a pesar que nos siguen matando compañeros y compañeras, a pesar que muchos van al exilio y otros son amenazados a muerte todos los días. Llegan al ridículo de hacer un show para fingir que el dictadorzuelo de Goriletti se aparta del camino.

¡Y así quieren que nos prestemos a participar en su “diálogo”!

La Resistencia Popular no participará en esa farsa del dialogo de la oligarquía y mucho menos en su gobierno espurio.

Los golpistas no tienen ninguna posibilidad de engañar más a este pueblo que alcanzó niveles de conciencia superiores a cualquier momento anterior. La gran mayoría de hondureños y hondureñas sabe que Pepe Lobo es la continuación de la dictadura, es la continuación del neoliberalismo, es la garantía del imperio para usar a Honduras como base de operaciones militares y su apuesta para detener los procesos de cambio en América latina.

Pepe Lobo NO ES NUESTRO PRESIDENTE, como Goriletti tampoco lo fue. Es el “presidente” de los Kaffati, Hándal, Facussé, Ferrari, Maduro, Callejas, entre otros; es el “presidente” de los traidores, de los corruptos, de los entreguistas.

Por eso, hoy la Banda Presidencial legítima no pasa al Lobo; quien la recibe es el pueblo luchador, el pueblo digno. Hoy la Banda Presidencial la recibe, en nombre la mayoría de la población, ¡el Frente Nacional de Resistencia Popular!

Es, por supuesto, un honor que como Resistencia se nos haga este traspaso de las manos del legítimo Presidente Manuel Zelaya, el único que fuera electo por la voluntad mayoritaria del Pueblo.

Compañeros y compañeras,

La Resistencia no recibe esta banda como un trofeo o un simple reconocimiento a su esfuerzo. Sino que lo recibe como una altísima responsabilidad: la de representar al Pueblo y lograr que prevalezca la verdadera Democracia participativa y popular.

Ahora bien, el camino frente a nosotros se presenta lleno de desafíos, el Frente Nacional de Resistencia Popular es ya una fuerza nacional con impresionantes capacidades de movilización y una arrolladora simpatía, pero hacer falta dar pasos importantes hacia su consolidación.

Desde ahora la consigna es ¡Organización! ¡Movilización! ¡Formación!

Estos tres ejes de trabajo deben ser asumidos por los núcleos de Resistencia en cada barrio, en cada comunidad rural, en cada centro de trabajo, y en cada uno de ellos debe primar la democracia interna. El FNRP debe canalizar las necesidades de grupos de Campesinos, obreros, indígenas, negros, grupos LGTB, artistas, pobladores urbano- marginales, micro pequeños y medianos empresarios, movimientos ambientalistas, mujeres, organizaciones estudiantiles, fuerzas políticas progresistas y democráticas, maestros, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, iglesias populares, y otras organizaciones. Es decir, de todos los sectores explotados, oprimidos y marginados de nuestra nación, sin excepción alguna.

El abanico de ideologías que integran el Frente debe asumir una actitud de debate sincero y maduro, la unidad dentro de la diversidad es la característica más valiosa que hasta hoy tenemos y es necesario fortalecerla. En ese sentido es necesario reconocer el liderazgo y actitud de nuestro presidente Manuel Zelaya Rosales, quien ha llegado al extremo de sacrificarse y arriesgar su vida para luchar por la democratización de nuestra Patria.

Hoy el Presidente Zelaya ha vencido los inútiles intentos de quebrar su voluntad y opacar su ejemplo. Es también una manera digna de cerrar un ciclo en el que por primera vez desde que se reiniciaron las elecciones en nuestro país, un presidente se acerco a las necesidades del pueblo, que se enfrentó a la clases más conservadoras del país, y fue capaz de asumir la agenda de los sectores populares.

¡Qué pequeños se ven sus enemigos! ¡Cuán cobardes se han mostrado!

Compañero Presidente. Sepa que la Resistencia lo aprecia como un líder incuestionable, A su regreso encontrará un pueblo en lucha, indetenible, y con más valor y más ganas de derrotar la dictadura. También una Resistencia Popular mejor organizada y más consciente.

El Pueblo Hondureño inicia a partir de este momento, una etapa distinta en la lucha por la construcción de un país nuevo.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, tiene claridad del reto asumido y como lo dice literalmente su plan estratégico, deberá “Fortalecerse como instrumento de poder popular, para la conquista del poder, construyendo una nueva institucionalidad hacía la refundación de la República, para el surgimiento de una nueva democracia popular en la que participemos todos y todas y seamos protagonistas de un Estado de justicia social, para garantizar la solidaridad, la libertad y la independencia, a través de una Asamblea Nacional Constituyente que formule y apruebe la primera constitución Política hecha por el pueblo, con una visión latinoamericanista.”

El camino no será fácil, estará lleno de obstáculos y sacrificios, pero tenemos la certeza de que al final triunfaremos frente a la oligarquía y sus amos imperiales.

De nuestro lado tenemos el respaldo del pueblo, la experiencia de la lucha popular y la conciencia de lo justo de nuestras aspiraciones.

Sabremos responder a la responsabilidad que hoy asumimos.

¡Viva el pueblo heroico de Morazán!

¡Viva el Presidente Manuel Zelaya Rosales!

¡Viva el Frente Nacional de Resistencia Popular!

¡Viva la Asamblea Nacional Constituyente Popular!

¡Resistimos y Venceremos!

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

Tegucigalpa, M.D.C., 27 de enero de 2010


Imagen_098

La ciudad fue de la resistencia

voselsoberano.com | Jueves 28 de Enero de 2010 10:01


Hoy (ayer), la ciudad fue de la resistencia. Decenas de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas llenaron las calles. A la par de la marcha que venía con mantas y pancartas, se veían los grafitis que empezaban a poblar, nuevamente las paredes. Gritos hechos murales. Protestas, canciones y poesía bajo un solo corazón. Un pueblo que esperaba de pie, la partida de su Presidente: José Manuel Zelaya. Un pueblo que tiene el corazón valiente y atrevido, esperanzado, mientras miraba de frente y hacia arriba a los francotiradores apostados en las torres del aeropuerto. Un pueblo que se derramó por las calles vestido de fiesta y color, de alegría. Un pueblo que demostró estar armado de palabras, música, ruido, calor y paciencia. Un cuerpo entero de ilusiones contra un cuerpo entero de represión.


Este día ganamos. Porque nos acompañan la risa de la Wendy, la mirada silenciosa de Isis y Walter, las manos laboriosas de Renán, los espíritus de nuestros muertos-mártires, mientras en otro lado de la ciudad se celebra sin mucha pena, ni mucha gloria, el traspaso del poder presidencial. Un poder que no reconocemos, ni queremos, porque tenemos el nuestro, el propio, el que nace de nuestra fuerza y nuestras lágrimas, el de la sonrisa y el grito limpio de la gente, el que nace de la franca carcajada.


Artistas, feministas, mujeres, indígenas, campesinos y campesinas, gente del mercado, intelectuales, obreros y obreras, estudiantes, necios y ahora ante los reclamos: necias, de todo el país, poco a poco nos vamos reconociendo y encontrando en este cuerpo marcado que es la resistencia desde donde pensamos, amamos y vivimos. Un cuerpo que como bien dice un grafiti: regresa, porque nunca se fue. Un cuerpo que nos da el espíritu de lucha y que nos recordó que vale la pena estar vivas. Un cuerpo sobreviviente, que tiene, desde ahora un largo camino por andar. Aquí estamos y aquí seguimos.


Jessica Isla. Tegucigalpa, 27 de enero 2010.

___________________________________________________________________________________________

Dirigenta sociala hondureña anuncia desconocimiento del gobierno de Lobo

voselsoberano.com | Jueves 28 de Enero de 2010 07:54


(PL) La presidenta del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, Lorena Zelaya, ratificó hoy la decisión del movimiento social de su país de irreconocer al recién instalado gobierno del presidente Porfirio Lobo.

lorenazelaya230.jpg

Zelaya, quien no tiene parentesco con el depuesto presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, aseguró que las clases populares continuarán en resistencia, la cual solo dejarán si Lobo convoca a una Asamblea Nacional Constituyente.

"No reconocemos al nuevo gobierno porque es la continuidad del golpe. No vamos a hacer cualquier otro diálogo a no ser en favor de una Asamblea, en la cual participen todos los sectores populares, que son la mayoría de la población, indicó la dirigente hondureña, que asiste en Porto Alegre al Foro Social Mundial.

Sobre las elecciones generales del 27 de noviembre pasado en Honduras, Zelaya denunció evidencias de fraudes, pues mientras los golpistas señalaron que fueron las más votadas de la historia, durante todo ese día se constató la poca presencia de personas en las calles.

Agregó que la lucha cambiará ahora su modalidad, pues durante los 194 días del golpe realizaron continuas manifestaciones callejeras, pero a partir de ahora no irán a las calles con la misma frecuencia, pero mantendrán su oposición a Lobo. La lucha no va a terminar en corto tiempo, pero será pacífica, precisó.

Tras insistir en la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Honduras, Zelaya apuntó que el Frente Nacional de Resistencia -integrado por intelectuales, artistas, estudiantes y campesinos- reclamará el esclarecimiento de muertes, torturas, desaparecidos y prisiones durante el golpe.

El 28 de junio de 2009 un golpe de estado no sólo sacó al presidente constitucional de su cargo, sino hasta del país, al que volvió en septiembre pasado, pero ni el rechazo y las presiones internacionales ni las gestiones avaladas por la Organización de Estados Americanos consiguieron su retorno al poder.

arc/ale

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=157936&Itemid=1

____________________________________________________________________________________________

Constituyente SI

“Vamos a poner alas a la Resistencia para contrarrestar el plan de normalización”

voselsoberano.com | Jueves 28 de Enero de 2010 00:21



Manuel Zelaya sale hoy hacia República Dominicana


Por Giorgio
Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/con_carlos_reyes-8.htm

El 27 de enero de 2010, día en que se instala el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, será recordado de forma diferente según los matices que se le quiera dar a esta fecha. Para los golpistas y sus aliados internacionales será la fecha de la reconciliación y del regreso a la normalidad para el país, mientras que para la Resistencia va a marcar la continuidad de un régimen golpista y dictatorial, controlado por militares y grupos fácticos, que tratan de auto absolverse por los delitos cometidos y profundizar el modelo neoliberal.

Por un lado, la pantomima de la toma de posesión en un Estadio Nacional presidiado por miles de militares y policías, donde el nuevo Presidente tratará de vender la imagen al mundo de que el país se ha normalizado y que ya pueden fluir los recursos económicos de la cooperación. Por el otro, una gigantesca marcha de la Resistencia que reanudará sus movilizaciones caminando hacia el aeropuerto “Toncontín”, para mostrar la otra cara de esa Honduras herida e inclaudicable, y despedir al presidente Manuel Zelaya Rosales, quien finalmente podrá terminar con su encierro en la embajada de Brasil.

Para analizar el contexto hondureño a pocas horas de esta fecha y cómo la Resistencia se está preparando para los desafíos venideros, Sirel conversó con Carlos H. Reyes, miembro de la conducción del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

-¿Qué es lo que cambia en el país con la instalación del nuevo gobierno?

-No cambia nada. Estamos ante un plan bien orquestado para decirle al mundo que en Honduras ya todo está resuelto y que con el nuevo Presidente se acabaron los problemas, porque ya nos reconciliamos.

Los que dicen estas cosas son los mismos que planearon y ejecutaron el golpe y los medios que lo apoyaron, y están tratando de convencer a la comunidad internacional de ello.

En los días pasados nos reunimos con una delegación del Parlamento alemán, y lo que nos decían era que en Honduras ya había reconciliación y que el hecho de que dirigentes del Partido de Unificación Democrática (UD) estuviesen conformando el gobierno entrante era una señal de que la Resistencia estaba participando en este esfuerzo, lo cual es una gran mentira.

Aquí se ha mentido a partir del golpe de Estado y aún se sigue mintiendo.

-¿Crees que la comunidad internacional tiene intereses particulares y por eso quiere creer que la situación se ha normalizado?

-Depende de lo que entendamos por “comunidad internacional”. Si hablamos de Estados Unidos no hay duda de que ha dirigido todo este plan, y que ahora trata de encubrir una de las últimas etapas del golpe para hacer creer que todo se va a normalizar.

No ha sido un golpe contra los hondureños, ni contra el presidente Zelaya, sino contra un país y un continente que quieren cambiar, transformarse y enrumbarse por los caminos del cambio y de la integración.

Así que Estados Unidos es el más interesado en crear esta imagen, y seguramente la CNN será la primera en apoyar esta estrategia, involucrando al resto de los medios internacionales. La consigna es olvidarse de Honduras y aprovechar del drama de Haití para lograrlo.

-Un plan bien pensado y ejecutado…

-Hasta tenían un cronograma que ejecutaron fielmente, y no me cabe la menor duda de que también la firma del compromiso de Porfirio Lobo con el Presidente de República Dominicana es parte de ello, intentando dar esta imagen de reconciliación al mundo y dejando salir al presidente Zelaya del país.

¿Y qué más podía hacer el presidente Zelaya? Se va prácticamente al exilio o lo echan preso. Yo respeto su decisión.
Sin embargo, el mensaje no escrito de este acuerdo es “borrón y cuenta nueva”, y la Resistencia no puede apoyarlo de ninguna manera.

-Ya está todo listo para una amnistía general y el alto mando del Ejército fue sobreseído definitivamente por la Corte Suprema de Justicia…

-Son los mismos golpistas que hablan de amnistía y se auto absuelven, y son ellos que se están reconciliando, porque a la Resistencia no la han tomado en cuenta. En Honduras podrá haber una verdadera reconciliación solo a través de una Asamblea Nacional Constituyente que refunde este país.

-¿La Resistencia va a reconocer al nuevo gobierno?

-Dijimos desde un principio que queríamos la restauración del orden constitucional a través de la restitución del presidente Zelaya, y que si eso no se lograba, lo que cabía era una Asamblea Nacional Constituyente.

Los golpistas fueron a elecciones y no las reconocimos, así como no reconocimos sus resultados. Así que tampoco podemos reconocer a un gobierno que le llaman “nuevo”, mientras que para nosotros es la continuación del gobierno anterior.


¿Pero qué ocurre en la práctica? El STIBYS, por ejemplo, acaba de perder cinco juicios laborales, entre ellos dos mediaciones por graves violaciones al Convenio Colectivo por parte de Pepsi Cola-CAB Corp y Coca-Cola-SABMiller. El nuevo ministro de facto anuló estas mediaciones.

En los otros casos, el nuevo director del Seguro Social ratificó un acuerdo para un Sistema Médico de Empresa en la Cervecería Hondureña, que era ilegal y que el antiguo director no iba a renovar.

Ante estas situaciones no vamos a legitimar al nuevo gobierno, pero tampoco vamos a dejar de defendernos y recurriremos en las instancias pertinentes.

La Resistencia va en un plan de defensa, pero también de acción contra la pretensión de profundizar el modelo neoliberal.

-¿De qué manera van a actuar?

-No se trata de convertirnos en partido político porque sería un grave error. Lo que tenemos que hacer es fortalecer la Resistencia, porque hay que ponerle cabeza, cuerpo, patas y alas, pero las alas para volar en lo electoral cuando tengamos fuerza.

Nos reunimos en Siguatepeque para dilucidar cosas y la esencia es definir estrategias y tácticas para irnos acercando a una concreción definitiva.

Nunca en el pasado hemos tenido una coyuntura como la actual, y vieras qué riqueza de discusión, qué análisis profundo sobre lo que acontece a nivel nacional e internacional que se dio en esta ocasión.

Este gobierno tan débil es posible que caiga pronto, y vamos a luchar contra todo lo que pretende profundizar el modelo neoliberal, llevando adelante el proyecto de la Constituyente. Si eso no ocurre, y aunque continúe la represión y los asesinatos, vamos a estar listos para el proceso electoral de 2013.

__________________________________________________________________________________________


Comunicado del Movimiento Cristiano Popular 27 de enero de 2010

voselsoberano.com | Jueves 28 de Enero de 2010 00:09


MOVIMIENTO CRISTIANO POPULAR INSTITUTO ECUMENICO

(MCP) “ESTEBAN

COMUNICADO

Nosotros cristianos y cristianas miembros del Movimiento Cristiano Popular de Honduras y del Instituto Ecuménico Diaconal “Esteban” de El Salvador hacemos eco de la voz del profeta Isaías: “la paz y la seguridad son producto de la aplicación de la justicia” Isaías 32:17. Por lo tanto nos pronunciamos con amor cristiano, compromiso con el reino de Justicia y firmeza evangélica, en los siguientes términos:

1.En Honduras no existe en este momento justicia en favor del pueblo, el sistema judicial se ha puesto al servicio de los ricos y corruptos para que dispongan a su antojo de los recursos nacionales, sin importar el daño que causan a las mayorías del pueblo Hondureño.

2.El próximo 27 de enero lo que se vera en Honduras es una farsa donde un grupúsculo de personas, que dieron un Golpe de Estado dirigidos por el golpista Roberto Micheletti, trasladaran el poder usurpado al pueblo hondureño a otro grupúsculo conducidos ahora por el golpista Porfirio Lobo Sosa. Gobierno Norteamericano y Golpistas hondureños son los que han planificado la farsa que se realizara el 27 de enero, acto que es una ofensa a la democracia.

3.El gobierno de Estados Unidos ha sido cómplice y responsable directo del Golpe de Estado en Honduras, el cual ha generado hasta la fecha, más de 140 asesinatos y aproximadamente 4 mil violaciones de los DDHH. Tienen las manos manchadas con sangre inocente, que clama a Dios por Justicia.

4.Los pueblos de América y del mundo entero con dignidad democrática y espíritu libertario no deben reconocer un gobierno violador de los Derechos Humanos, surgido de un Golpe de Estado, no se manchen las manos apoyando o reconociendo al producto del Golpe, Porfirio Lobo Sosa, llega al poder formal con las manos teñidas con la sangre de inocentes del pueblo Hondureño en Resistencia.

5.La Resistencia es la autentica y genuina representación del pueblo Hondureño que lucha valientemente por la instauración de la democracia, libertad y justicia en Honduras por medios totalmente pacíficos.

6.Nuestra opción preferencial, como cristianos y cristianas ha sido y será siempre, por los pobres, los desposeídos en Honduras y en América Latina. Jamás estaremos con los violentos que empuñan las armas en contra del pueblo indefenso.

7.Animamos al pueblo hondureño a mantenernos firmes y en Resistencia en contra de toda opresión e injusticia impulsada por el gobierno de continuidad del Golpe de Estado.

8.Reafirmamos nuestra convicción y compromiso con el reinado de Dios y su justicia e invitamos a los cristianos/as en Honduras y en cualquier parte del mundo a orar y actuar con fidelidad al reino, para que con ayuda de Dios y nuestra acción, la Justicia llegue a Honduras.

9.Animamos a los gobiernos, a los pueblos, las iglesias e instancias eclesiales, agencias cooperantes, a las organizaciones y movimientos sociales democráticos y progresistas de América y del mundo entero a brindarle el reconocimiento oficial a la Resistencia como la fuerza política-social del pueblo Hondureño y brindarle la solidaridad material y económica para enfrentar la represión que se aproxima con el Gobierno de Facto de Porfirio Lobo Sosa.

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos y ellas serán saciados..” Mateo 5:6


Regresé, porque nunca me fuí...

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 23:53


Por Jessica Isla

marcha-resistencia.jpgHoy, la ciudad fue de la resistencia.

Decenas de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas llenaron las calles. A la par de la marcha que venía con mantas y pancartas, se veían los grafitis que empezaban a poblar, nuevamente las paredes. Gritos hechos murales. Protestas, canciones y poesía bajo un solo corazón. Un pueblo que esperaba de pie, la partida de su Presidente: José Manuel Zelaya. Un pueblo que tiene el corazón valiente y atrevido, esperanzado, mientras miraba de frente y hacia arriba a los francotiradores apostados en las torres del aeropuerto. Un pueblo que se derramó por las calles vestido de fiesta y color, de alegría. Un pueblo que demostró estar armado de palabras, música, ruido, calor y paciencia. Un cuerpo entero de ilusiones contra un cuerpo entero de represión.

Este día ganamos. Porque nos acompañan la risa de la Wendy, la mirada silenciosa de Isis y Walter, las manos laboriosas de Renán, los espíritus de nuestros muertos-mártires, mientras en otro lado de la ciudad se celebra sin mucha pena, ni mucha gloria, el traspaso del poder presidencial. Un poder que no reconocemos, ni queremos, porque tenemos el nuestro, el propio, el que nace de nuestra fuerza y nuestras lágrimas, el de la sonrisa y el grito limpio de la gente, el que nace de la franca carcajada.

Artistas, feministas, mujeres, indígenas, campesinos y campesinas, gente del mercado, intelectuales, obreros y obreras, estudiantes, necios y ahora ante los reclamos: necias, de todo el país, poco a poco nos vamos reconociendo y encontrando en este cuerpo marcado que es la resistencia desde donde pensamos, amamos y vivimos. Un cuerpo que como bien dice un grafiti: regresa, porque nunca se fue. Un cuerpo que nos da el espíritu de lucha y que nos recordó que vale la pena estar vivas. Un cuerpo sobreviviente, que tiene, desde ahora un largo camino por andar. Aquí estamos y aquí seguimos.

Jessica Isla. Tegucigalpa, 27 de enero 2010.


Banner

Campesinos heridos van del hospital a la cárcel

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 23:49


La Ceiba, Atlántica. Red Hondureña de Comunicadores (RedHN). Miércoles 27 de Enero de 2010: 23:00 horas.- El campesino Marco Antonio Estrada, herida en la cabeza durante un enfrentamiento con agentes del Comando de Operaciones Especiales COBRA de la Policía Nacional permanece esta noche bajo custodia en el Hospital Regional Atlántida de ciudad de La Ceiba, donde el diagnostico medico preliminar establece que la herido de fusil le ocasionara la pedida de su ojo izquierdo.

Marco Antonio Estrada esta a la espera de un familiar que viaja desde Trujillo para que le acompañe en una ambulancia en el traslado al Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortes, donde será tratado por la gravedad de su herida.

Rosendo Paz Reyes, el otro campesino herido de bala en la pierna izquierda durante el enfrentamiento con la Policía Nacional, fue retornado a la ciudad de Tocoa, Colón, para ser entregado a los funcionarios del Ministerio Público de aquella ciudad. Igual suerte corrió el joven que acompañaba a los heridos, Samuel Fuentes, en horas más tempranas fue trasladado en la patrulla RT-0206 asignada a la Policía de Tocoa.

El Jefe Regional de la Policía en la ciudad de La Ceiba, Sub Comisionado Carlos López Martínez, informo hoy al Delegado Regional del CONADEH, Abogado Juan José Arita, que dos Policías Cobras resultaron heridos en el enfrentamiento con los campesinos pero no se supo del estado o lugar donde se recuperan los agentes de seguridad. (EMC)

MAS TEMPRANO INFORMÁBAMOS

Campesinos heridos por Policías
Persecución de ambulancia de la Cruz Roja

Planes, Sonaguera, Colon. Red Hondureña de Comunicadores (REDHN).
Miércoles 27 de Enero de 2010.- Una patrulla de la Policía Nacional Preventiva persigue desde la 12:00 horas de este día a la ambulancia que traslada desde Tocoa, Colón, a dos campesinos que resultaron heridos en el desalojo que pretendieron practicar esta mañana en las Cooperativas Agrarias de La Trinidad, Las Guanchías y Suyapa del Aguán, cuyas tierras fueron adquiridas bajo procedimientos amañados por el empresario Rene Morales hace algunos años.

Los campesinos
Rosendo Reyes y Antonio Estrada son trasladados en una ambulancia de la Cruz Roja Hondureña hacia el Hospital Atlántida de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, remitidos por el Hospital de Tocoa, Colón, para recibir atención medica por la gravedad de las heridas que recibieron. Los campesinos heridos son acompañados por el joven Samuel Fuentes.

En estos momentos se confirma que uno de los cinco agentes de la Policía de la patrulla, que también transporta a un agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ya se trasladó al interior de la Ambulancia e intimida a los ocupantes de la misma.

El enfrentamiento armado protagonizado por los elementos de la Policía Nacional ocurrió a la misma hora que el señor Porfirio Lobo Sosa prestaba juramento como nuevo Presidente de la República de Honduras en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. (EMC)


De: Defensores en linea

El pueblo hondureño se ha convertido en el gigante de la dignidad

“Por ellos y ellas juramos que no habrá descanso, que no negociaremos los principios jamás, que no perdonaremos la traición y que vamos a transformar este país para que sea libre, democrático, justo y verdaderamente independiente”, señaló Juan Barahona líder del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en momentos en que un pueblo se volcó a las calles a despedir al presidente Manuel Zelaya Rosales, este 27 de enero.

El contraste fue impresionante, mientras en el Estadio Nacional “el nuevo testaferro de las fuerzas del atraso”, tal como es llamado Porfirio Lobo Sosa, por el FNRP, tomaba posesión de gobierno, con una pírrica presencia de mandatarios del mundo y una mínima asistencia de hondureños y hondureñas. Centenares de militares y policías casi igualaba a la de la población civil que se encontraba en ese lugar.
Desde las ocho de la mañana ante la convocatoria del FNRP miles de hombres mujeres y jóvenes, así como niños y niñas llegaron a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, una hora y media después coparon la calle del boulevard que conduce al aeropuerto internacional de Toncontín, donde el espacio fue insuficiente. Pacientemente el pueblo esperó al presidente Zelaya Rosales que llegó al filo de las tres de la tarde, con el presidente de la República Dominicana Leonel Fernández.
Presidente Zelaya envía banda presidencial
Antes, en un acto cívico realizado en el lugar conocido como la “Plaza Isis Obed”, lugar frente a la Fuerza Aérea Hondureña, donde una bala militar asesinó al joven Isis Obed Murillo, el 05 de julio de 2009, se llevó a cabo la entrega de la banda presidencial que el presidente Zelaya Rosales, envió con su ministra de Trabajo, Mayra Mejía y que fue entregada a dos abuelas, un niño y a Juan Barahona del FNRP.
Mejía dijo que el presidente Zelaya enviaba dicha banda con la satisfacción de no haberle fallado al pueblo hondureño, la cual ahora entrega a una ciudadanía cosnciente a través de Juan Barahona, las abuelas Yolanda y Dionisia, al niño Oscar Montecinos y a miles de niñas de Honduras.

Mayra Mejía, ministra de Trabajo en el gobierno de Manuel Zelya, entrega la banda presidencial a miembros de la Resistencia

“La lucha ha sido y será dura, nos enfrentamos al oscurantismo, al oscurantismo fundamentalista, el egoísmo, el crimen, organizados en un bloque. Aunque muchos de nosotros tengamos lágrimas en los ojos, tenemos la garganta comprimida, es no es una despedida compañero Manuel Zelaya, presidente, sencillamente venimos a demostrarle que deja ciudadanos y ciudadanos para construir una verdadera patria”, dijo Mejía.
Al momento de la entrega de la banda le manifestó a los depositarios y depositarias de la misma que “entrego la banda presidencial al pueblo organizado en resistencia, con la convicción que tendrá la tenacidad de luchar para darle sentido y contenido a nuestros símbolos patrios, que honrará la memoria de nuestros gloriosos ancestros y nuestros mártires caídos en ésta y otras dictaduras, que sabrá cuidar con gallardía la madre tierra y así junto al resto de los latinoamericanos se construirá el sueño de Bolívar y Morazán , la construcción de la patria grande del siglo XXI, hasta la victoria siempre compañeros”.
Juan Barahona manifestó que “la resistencia recibe la banda presidencial, la cual será depositada y manejada por la resistencia para ser entregada al próximo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y después entregada al próximo presidente de la República que elija la resistencia con la fuerza que ahora está demostrando”-
Agregó que FNRP le da las gracias al presidente Zelaya por haber depositado la banda en el pueblo y no en los golpistas que en esos momentos estaban en el Estadio Nacional, porque el mandatario está devolviendo tal banda al pueblo que le dio el voto y lo eligió presidente de Honduras.
Señaló que Honduras ha cambiado para siempre.” Nuestro pueblo, hoy alzado contra la dictadura del enemigo oligárquico e imperialista, se ha convertido en un gigante de la dignidad, el sacrificio y la conciencia.
Nunca antes en nuestra historia estuvimos más unidos los sectores populares, nunca antes se tuvo tanta conciencia de los derechos de los hombres y mujeres pobres, nunca antes se mostró tan claramente la naturaleza explotadora, totalitaria y asesina de los que han sido dueños de este país y que hoy tiemblan ante la fuerza arrolladora de la Resistencia Popular”.

Con lágrimas en los ojos el pueblo despidió al presidente Manuel Zelaya Rosales

Peleamos por una patria libre de injerencias externas, sin bases militares que sirvan para dañar a nuestros hermanos centroamericanos, sin transnacionales que roben nuestras riquezas impunemente, sin clases políticas que reciban órdenes desde el imperio. Luchamos por la integración de los pueblos latinoamericanos y la unión de Centroamérica, añadió. Ver discurso
Los funcionarios norteamericanos son tan cínicos que, tras haber preparado detalladamente el Golpe con sus siervos locales, fingieron después estar en contra, ocultando su verdadero propósito de legitimar la dictadura mediante la tramposa negociación de San José y mediante unas elecciones fraudulentas.
Ahora, con número inflados, los golpistas y su hipócrita amo del Norte, tratan de engañar a los pueblos y gobiernos del mundo haciéndoles creer que aquí hubo “elecciones democráticas”.
Militares y policías llegan con intención de reprimir
Mientras se estaba en el acto solemne, un contingente militar y policial llegó en la parte Sur de donde se encontraban los miles de hondureños y hondureñas, los uniformados se acercaban paso a paso y la denuncia oportuna evitó que se produjera otra represión.
Contrario al discurso de Porfirio Lobo Sosa quien tomó posesión este miércoles, quien ha manifestado que se respetarán los derechos humanos y supuestamente aboga por la reconciliación de la familia hondureña, los militares y policías lucían muy agresivos y cuando llegó una multitud a verificar su acercamiento empuñaron los fusiles y toletes en forma amenazante.
A consultarle al oficial que comandaba el contingente, que tenía escondido su nombre, del por qué de esa presencia manifestó que “nuestra obligación es darle seguridad a ustedes y evitar cualquier incidente que pueda ocurrirles, además evitar que puedan ingresar al aeropuerto”. Muy cerca del desplazamiento militar-policial se encontraba una tanqueta lista para lanzar gas pimienta.
Pueblo despide al presidente Zelaya
Una comitiva de seguridad del presidente Leonel Fernández llegó a la Embajada de Brasil para llevarse al presidente Manuel Zelaya a República Dominicana en calidad de huésped de honor. A eso de las tres de la tarde el mandatario llegó a la Fuerza Aérea, junto a su familia.
El avión que lo transportaba se detuve unos minutos frente a la pista, de cara a miles de personas que estaban tras la valla que protege al aeropuerto, centenares de manos se alzaron para decirle hasta pronto, hombre y mujeres lloraban la partida y alzaron su puño para entonar las notas del himno nacional.
Allí permaneció la multitud hasta que el avión despegó con rumbo a la Dominicana. Allá fue recibido con altos honores el mandatario hondureño, derrocado a través del golpe militar del 28 de junio de 2009.
En una marcha tranquila y de paso lento regresó la multitudinaria manifestación que a nsu paso gritaba consignas de “el pueblo unido, jamás será vencido”, “fuera golpistas”, entre otras. También les gritaron a los policías y militares “asesinos”, “asesinos”.
Las próximas tareas del FNRP es la organización del pueblo hondureño para encaminar las acciones para el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente Popular, que será la encargada de elaborar la nueva Constitución de Honduras, para enterrar la actual que está llena de artículos llenos de privilegios para los poderosos.

“Células terroristas” RPG-7, FMLN, FSLN, FNRP, ... ummmmm

voselsoberano.com | Jueves 28 de Enero de 2010 09:01


El viejo ministro de seguridad Oscar Álvarez, (2002-2006) apareció en de nuevo en escena, esta vez en la populosa colonia el pedregal, cuna de la Resistencia Popular y único lugar donde los militares y policías salieron derrotados, el pasado 22 de septiembre, después que el presidente Manuel Zelaya ingresara al país.

El show no podía iniciar diferente; sin presentar ningún detenido, sin decir donde fue encontrado, aparecido como por arte de magia, el ministro anunció ante decenas de cámaras y periodistas, la incautación de un poderoso cohete antitanque, un RPG-7, de fabricación rusa.

Inmediatamente después de hacer el anuncio a través de Radio Globo, uno de los vecinos de la colonia el Pedregal, y detenido durante la dictadura, el señor Fausto Arrazola, cuestionó el por qué no se decía donde y a quién se le decomisaba la poderosa arma. Cuando esto fue consultado por el director de la radio David Romero, el ministro no pudo esconder su enojo.

Sintiéndose descubierto y haciendo gala de su prepotencia, el ministro Álvarez, regañó al periodista David Romero, diciéndole, "que no era lo mismo gritar desde una cabina que andar en los operativos", y prosiguió con el ataque diciendo que el allí “andaba un loquito gritando” refiriéndose al Sr. Arrazola.

Fue entonces cuando inició insinuaciones peligrosas, que si tenía miedo de algo, que si le daba miedo de las capturas que pronto iban hacer, y acotó, no podemos dar información de cómo operan las “células terroristas”, que esas armas solo las usa el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, de El Salvador y el Frente Sandinista de Nicaragua.

Tal parece que el ministro se adelantó en los anuncios, solo le hizo falta mencionar las siglas del FNRP, y completar el acto conspiración en contra de la Resistencia.

El gobierno hijo de la dictadura, sacó hoy las garras, no es casual que aparezcan en un operativo en la colonia el pedregal, que decomisen un arma de alto poder y que no digan como ni donde la han decomisado.

En la defensa y ante la falta de información, el ministro argumentó, que ni la policía ni las Fuerzas Armadas poseen, en su inventario ese tipo de armas. Es cierto, pero eso no quiere decir que no las tengan en su poder.

Por que razón no han mostrado ningún acusado, ni ninguna investigación después de las diferentes explosiones de granadas y supuestas bombas en diferentes lugares incluidos dos RPG-7, registrados durante la dictadura.

El combate a la delincuencia, es una obligación de la policía, el respeto a los Derechos Humanos, también es una obligación de toda autoridad legalmente constituida, la policía no tiene ni debe perseguir a nadie por sus ideas políticas, como ocurrió durante la dictadura de Micheletti.

Con lo ocurrido hoy la resistencia ratifica sus planteamientos, este gobierno será la continuación de la dictadura.

de : Honduras en lucha!

jueves 28 de enero de 2010

Chaderton: Posesión de Lobo es un triunfo para los golpistas en Honduras

Criticó que se deje caer en el olvido lo sucedido en esa nación

"Hoy se ha perfeccionado el círculo exitoso diseñado por los golpistas para sacar del poder al presidente democrático, Manuel Zelaya", afirmó el diplomático venezolano ante la OEA

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, afirmó que con la investidura de Porfirio Lobo como presidente "se ha perfeccionado el círculo exitoso diseñado por los golpistas de Honduras" para sacar del poder a Manuel Zelaya.

Chaderton, quien intervino en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, lamentó que la crisis en Honduras no figure en la agenda y criticó que se deje caer en el "olvido" lo ocurrido en ese país, donde Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio pasado, destacó Efe.

"Hoy se ha perfeccionado el círculo exitoso diseñado por los golpistas para sacar del poder al presidente democrático, Manuel Zelaya", señaló Chaderton.

El embajador se refirió a que este miércoles tomó posesión el presidente derechista Porfirio Lobo, "ganador" de las elecciones del pasado 29 de noviembre. La comunidad internacional no reconoció los resultados.

Al mismo tiempo este miércoles abandonará Honduras con destino a República Dominicana el depuesto Zelaya, quien desde el 21 de septiembre pasado permanece refugiado en la Embajada de Brasil.

Lobo acordó con el presidente dominicano, Leone Fernández, darle un salvoconducto a Zelaya para que pueda dejar Honduras.

Fuente: VTV

Publicado por Honduras en lucha! en 06:16


Obama frente al desgaste de su gobierno



Hace apenas un año más de dos millones de norteamericanos llenaban las calles de Washington para presenciar la asunción de Barack Obama, el primer presidente afroamericano de la historia del país. Las expectativas en el “cambio” que había prometido en su campaña eran enormes y su popularidad rondaba el 80%, sobre todo entre los trabajadores, los jóvenes y las minorías oprimidas.

Sin embargo, su primer año al frente de la Casa Blanca fue suficiente para disipar las ilusiones de que el gobierno de Obama iba a implicar un giro profundo con respecto a las políticas neoliberales que se vienen aplicando desde la presidencia de Reagan y una ruptura con la orientación guerrerista de los gobiernos de Bush.

En la política interna continuaron los rescates a los bancos y monopolios, y la reforma del sistema de salud sigue sin aprobarse a pesar de las enormes concesiones de Obama a las exigencias de los republicanos, los demócratas “moderados” y el lobby de la industria de la salud. En la política exterior, Obama continuó la política guerrerista de Bush: ordenó incrementar la presencia militar en Afganistán, que pasará de 30.000 a 100.000 soldados, extendió el conflicto armado a Pakistán y luego del fallido atentado de Navidad en un vuelo norteamericano, escaló la retórica de la “guerra contra el terrorismo” y el “combate contra Al Qaeda” que ahora tiene como blanco a Yemen.

La promesa de una “relación de respeto” con América Latina se hundió con el apoyo al golpe de Estado en Honduras, las siete nuevas bases militares en Colombia y ahora la ocupación militar de Haití tras el terremoto que destruyó al país.

Esta enorme desilusión se reflejó primero en las derrotas electorales que sufrieron los demócratas en Virginia, Nueva Jersey y Nueva York a fines del año pasado, y más recientemente en el triunfo republicano en las elecciones especiales de Massachusetts, realizadas el pasado 19 de enero para cubrir la banca que por 47 años ocupó el senador demócrata Edward Kennedy, fallecido en agosto de 2009.

Con esta derrota, el Partido Demócrata perdió su mayoría de 60 senadores, que le permitía el tratamiento de las leyes, haciendo imposibles las maniobras de la oposición para impedirlo. Este resultado pone en cuestión la aprobación de la reforma del sistema de salud, una de los principales objetivos de la agenda doméstica de la administración Obama.

El ya conocido “efecto Massachusetts” profundizó las divisiones en las filas de los demócratas y abrió la crisis más seria para Obama desde que asumió la presidencia, ante el temor de un triunfo republicano en las elecciones de medio término que se realizarán el próximo noviembre.

Descontento

El desgaste del gobierno de Obama, que tiene el récord de haber perdido en su primer año de gestión el 30% del apoyo con el que había asumido, se debe sobre todo al descontento extendido entre amplios sectores de asalariados y familias de clase media baja que han perdido sus empleos, sus viviendas, o que vieron reducirse drásticamente su nivel de vida, como consecuencia de la crisis económica que sumió al país en la peor recesión desde la década de 1980, y que han visto frustradas sus expectativas depositadas en las promesas de cambio y de creación de empleo de Obama.

A pesar de que en los últimos dos trimestres del año pasado la economía norteamericana registró una leve recuperación, por primera vez en los últimos 26 años la desocupación superó el 10%, y asciende al 17% si se toman en cuenta las personas subempleadas, con trabajo “part time” o quienes han dejado de buscar empleo.

Lejos de las ilusiones alentadas por los sectores progresistas del partido demócrata de que Obama pondría en marcha una suerte de New Deal, es decir, una política activa de intervención estatal para la creación de empleos, su política fue mantener la línea republicana de rescatar con dinero público a los grandes bancos, los mismos que contribuyeron en gran medida a generar la crisis, demostrando que su gobierno está al servicio de la oligarquía financiera de Wall Street. La indignación con esta política de salvataje de los ricos fue aún mayor cuando los bancos que recibieron dinero del programa de rescate estatal, conocido como TARP, hicieron públicas sus ganancias y los bonos de millones de dólares que les pagaron a sus ejecutivos, mientras cada vez más norteamericanos pasaron a depender de los vales de comida y otros programas de asistencia.

En el plano interno, el otro gran motivo de descontento es la reforma del sistema de salud propuesto por Obama, que aunque nunca llegó a ser una prestación universal de salud para los más de 40 millones que no tienen ningún tipo de protección, comenzó como una promesa para extender la cobertura de la seguridad social, lo que incluía la prestación estatal para aquellos que no tuvieran cobertura privada. Sin embargo, tras las sucesivas negociaciones en el Congreso -tanto con el bloque republicano como con el ala derecha del partido demócrata- terminó siendo un plan diseñado a la medida de las grandes compañías de salud y farmacéuticas, que obliga a todo individuo a contratar un seguro privado de salud caro y de mala calidad, no contempla la opción estatal y además, incluye un recorte importante en el programa de asistencia a ancianos, conocido como Medicare. La reforma del sistema de salud dio lugar a una oposición de derecha, alentada por los republicanos, que llegaron a acusar a Obama de “nazi” por la injerencia estatal en la vida privada de los ciudadanos, y un descontento de los sectores progresistas que vieron cómo la administración demócrata cedía a la agenda conservadora.

Mientras los “progresistas” que llamaron a confiar en Obama y los sectores liberales del Partido Demócrata están en crisis y buscan seguir justificando su apoyo al gobierno a pesar de sus políticas guerreristas, imperialistas y antipopulares, y la burocracia sindical de la AFL-CIO sigue negociando los recortes de empleo y salarios con las patronales, ha surgido una oposición de derecha con posiciones “populistas” contra el aumento de impuestos y la injerencia estatal en la actividad económica que cuenta con una amplia base social en sectores de la llamada “clase media” en la que se incluye desde obreros blancos y asalariados hasta pequeños empresarios. Los sectores activos de este populismo de derecha están organizados en el movimiento conocido como “Tea Party”, que salió a luz en abril de 2009 cuando se movilizaron decenas de miles de personas contra el aumento de impuestos y el plan de rescate a los bancos, y luego lo hicieron contra la reforma del sistema de salud, dirigidos por la derecha republicana y el canal de noticias Fox, con un programa basado en la defensa a ultranza del libre mercado. Aunque por ahora es capitalizado por el ala más conservadora del partido republicano, no está descartado que este movimiento busque una expresión electoral propia disputándole el espacio a los republicanos.

Entre la retórica populista y el ajuste fiscal

Obama acusó recibo del mensaje de las urnas en Massachusetts y optó por un giro hacia una retórica “populista” para tratar de recuperar credibilidad en los sectores más castigados de la sociedad norteamericana.

A sólo dos días de la derrota electoral, reflotó la iniciativa de la reforma regulatoria del sistema financiero, con un encendido discurso contra Wall Street y su irresponsable especulación, seguido por un discurso sobre el empleo ante un auditorio obrero en Ohio.

La reforma financiera propuesta por Obama contempla ciertas restricciones al tamaño y las actividades de las instituciones financieras, como la prohibición para los bancos comerciales de tener o invertir en fondos de cobertura o fondos privados, la creación de un organismo para supervisar el grado de “riesgo sistémico” que pueden causar ciertas instituciones, un impuesto extra para reembolsar los fondos de la ayuda estatal y una garantía federal para los depósitos.

Pera más allá de su discurso y sus denuncias a la “búsqueda de ganancias fáciles” de los banqueros, la postura “anti-Wall Street” de Obama carece de toda credibilidad. En primer lugar, esta reforma está ideada nada menos que por Paul Volcker, el jefe de la Reserva Federal bajo Carter y Reagan que produjo una profunda recesión y la tasa más alta de desocupación de la posguerra hasta esta crisis, con la suba de las tasas de interés a comienzos de los ‘80. Además, el equipo económico de Obama está integrado por ex miembros de directorios de grandes bancos de inversión como Goldman Sachs y ex funcionarios del gobierno de Clinton, como Larry Summers, que fueron los arquitectos de la desregulación financiera de las últimas décadas. Obama apoyó el plan de rescate de los grandes bancos bajo el gobierno de Bush y ahora lo justifica diciendo que el pueblo norteamericano se vio obligado a rescatar a los millonarios de Wall Street con dinero público para evitar caer en una “segunda Gran Depresión”. Y aunque ahora diga que es necesario limitar el tamaño de los bancos para que “el pueblo norteamericano no sea rehén de las instituciones demasiado grandes para quebrar”, bajo su gobierno continuó la enorme concentración bancaria como producto de la crisis, iniciada bajo Bush. Así el JP Morgan Chase se quedó con Bear Stearns y el Washington Mutual a un precio irrisorio, mientras que el Bank of America compró Merrill Lynch. Como resultado, los cuatro principales bancos concentran casi el 40% de los depósitos.

A pesar de que el anuncio fue mal recibido por Wall Street y por los bancos extranjeros que operan en el país, ya que no está claro si están alcanzados por las nuevas normas, la reforma no afecta a los grandes ganadores de la crisis, y además probablemente sus aspectos más “regulatorios” sean limados durante la discusión parlamentaria.

Este supuesto giro “populista” tiene su contracara en la propuesta de Obama de congelar el gasto durante tres años, exceptuando los gastos de defensa y seguridad nacional, lo que implica la reducción o la eliminación de programas sociales, respondiendo a las preocupaciones de republicanos, demócratas conservadores y sectores burgueses por la abultada deuda estatal.

Esta fue la esencia de la política interna anunciada en el discurso sobre el Estado de la Unión, en el que Obama pretendió combinar la promesa “populista” de creación de empleo con la política conservadora de la “responsabilidad fiscal” y la garantía de las ganancias capitalistas.

Los trabajadores, los jóvenes y la comunidad afroamericana, los inmigrantes y sectores populares que han “creído en el cambio” ya han hecho una primera experiencia con el gobierno de Obama. Lo que está planteado es que avancen hacia su independencia política de los dos partidos de la burguesía imperialista norteamericana.

Fuente: pts.org.ar

Publicado por Honduras en lucha! en 06:13

¡Hasta pronto, Presidente!

"El principio es la mitad del todo", Pitágoras.

Por Roberto Quesada

Rebanadas de Realidad - Nueva York, 28/01/10.- Hoy 28 el golpe de Estado militar cumpliría siete meses, pero ese aborto del mal no llegó ni a sietemesino. Por supuesto, existen contradicciones, para unos la asunción del presidente Lobo y la salida del hasta ayer presidente de Honduras, Mel, es el acabose del golpe de Estado militar, para otros, al no haberse revertido en plenitud el golpe, el gobierno de Pepe se convierte en una extensión golpista. Pero el encargado de enfrentar este reto y convencer a una gran mayoría del pueblo hondureño de que verdaderamente Honduras anda otros senderos, como el de la reconciliación nacional, es el presidente Porfirio Lobo. Así que, como dice el famoso abogado olanchitense Rassel Tomé, hay que darle el beneficio de la duda, y esperar.
Una característica de los entrevistados de este gobierno es que no desconocen ni esconden que asumen el poder en medio de una crisis política y económica sin precedentes. Y también la urgencia e importancia del reconocimiento internacional. Precisamente en esta búsqueda de credibilidad el presidente Lobo tiene mucho que hacer, ayer mientras con un grupo de periodistas de varias nacionalidades veíamos la toma de posesión, fue tremendo reparo cuando vieron al recién llegado presidente Pepe Lobo, a la par de Vásquez Velásquez recorriendo la cancha del estadio en un jeep. Esto causó enojo, estupor y dudas sobre la libertad de Lobo para gobernar.
Tuve que explicarles que al asumir el presidente, es la tradición, lo recibe para que pase revista de tropas quien esté al mando del Estado Mayor Conjunto, ya puede ser este un santo, una momia o un genocida. Ese día el presidente se convierte en Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, de allí en adelante es su responsabilidad decidir a quien desea tener en este cargo de vital importancia, a quien sólo con su presencia le dificulta las ya de por sí difíciles relaciones internacionales o que para el interior del país sea la careta que horroriza por llevar impresa en la frente: golpe de Estado militar. Y esto, indudablemente, mina ese camino que Lobo ya ha comenzado a recorrer conocido como reconciliación nacional.
No convencí del todo a los colegas periodistas, pero, al menos, quedan en acecho de las decisiones que tome el recién estrenado presidente.
Algo que sorprendió a propios y extraños fue el pueblo hondureño volcado pacíficamente en las calles para darle un “Hasta pronto, Presidente”, como se leía en muchas pancartas. No fue una despedida ni un adiós sino como si con Mel se va una gran parte del pueblo hondureño o Mel se va pero queda en el pueblo mucho de Mel. Los colegas periodistas estaban incrédulos al ver que no obstante que han pasado casi siete meses, ese pueblo, al que también se le conoce como la Resistencia, multitudinariamente estaba allí siéndole leal a su presidente.
Hemos escuchado entrevistas de dirigentes de la Resistencia, para algunos no debe haber diálogo con el gobierno de Pepe Lobo, otros creen que al menos debe escucharse las propuestas del presidente Lobo y es probable que existan algunos de acuerdo con el diálogo.
Creo que en la reconstrucción del país, opinión muy personal, actualmente en caos por gloria y gracia del golpe de Estado militar, excluirse no es la mejor estrategia, mucho menos de la Resistencia que no es otra cosa que el pueblo hondureño. Excluirse puede interpretarse como ceder todos los bienes del pueblo hondureño a una minoría, mientras incluirse con dignidad es ser partícipe de los derechos propios del pueblo. De esta forma el gobierno en el poder tendrá su salida indiscutible: invitamos pero no quisieron comer. Como el presidente Lobo ha reiterado su amplitud de pensamiento, es de suponer que está en capacidad de revisar con todas las partes el Plan de Nación y si tiene fallas reconsiderarlo, y de no ser sustancial, volverlo a redactar.
Si pensamos en función del país, tenemos que hacerlo en frío. Son otros tiempos, pues si se trata de negarse rotundamente al no diálogo sólo puede hacerse teniendo otra metodología que no es otra que la toma del poder a través de las armas. Y eso ya es obsoleto, ya sabemos por los países vecinos la estela de muertes que deja y no conduce a nada. Bueno, ni siquiera a los golpistas de ultraderecha les funcionó.
Al dialogar se puede hacer peticiones y hasta exigencias, por ejemplo no a la impunidad sobre la corrupción y ni olvido ni perdón a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, entre estos tiene que ir, obligadamente, la violación a la libertad de expresión. Después de todo, esto ya lo anunció el presidente Lobo y siempre será más fácil obligarlo a que cumpla con la promesa del discurso de toma de posesión a través del diálogo, o teniendo la segunda opción de la toma de las calles de manera pacífica por esa gran Resistencia.
Como los ánimos están tan caldeados en Honduras, es probable que al leer esto haya quienes digan o sugieran que he hablado con el presidente Lobo. Para nada, ya tiempos no converso con Pepe, con quien si lo hago muy seguido es con nuestro querido Mel. No, se trata de pensar en el país y preguntarnos si conviene cuatro años de aislamiento, de sanciones, de hundirnos más en la pobreza. Conviene preguntarse, ¿podrá un pueblo famélico, desnutrido, entristecido, tener las fuerzas para pelear, luchar por los cambios sociales? Que nadie me acuse, es sólo una invitación a conversar. ¿Estaré nostálgico porque llegó un nuevo presidente, o porque se fue Mel de la tierra que más ama, o sencillamente porque hoy 27 de enero es nuestro aniversario de boda y en vez de una cena o fiesta Lucy me ha dedicado unas lágrimas mientras vemos a través de Cholusat Sur y Globo TV el torbellino en el que los golpistas tienen a nuestra Patria? Yo, sin perder el optimismo, al ver nuestro pueblo en las calles, creo que otra historia, ésta para bien, ha comenzado. Despertó.

Roberto Quesada es escritor y diplomático hondureño en resistencia, director de Honduras-USA Resistencia.

Fuente: Rebanadas de realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.