sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 54) 7 de agosto de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Zelaya reclama mayor celeridad para resolver situación de Honduras

TeleSUR _ Hace: 05 minutos
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, reclama mayor premura y celeridad para encontrar una solución que permita revertir la situación de inconstitucionalidad que vive la nación centroamericana luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio, dijo además que la Organización de Estados Americanos (OEA) " está arriesgando su prestigio" al enviar una misión diplomática que se entrevistará con las autoridades de facto.

Durante un contacto telefónico que sostuvo con teleSUR, Zelaya indicó que lamenta " la lentitud con la que se está actuando en el caso de nuestro país, que está realmente resistiendo todas las violaciones e improperios que le está propiciando el gobierno de facto (...) es un llamado de atención, para encontrar la solución a los problemas se debe actuar con mayor premura".

El primer mandatario también se refirió a la misión diplomática que la OEA nombró en un nuevo intento para mediar una salida para la situación de inconstitucionalidad que enfrentan los hondureños, y de acuerdo con el secretario general del organismo multilateral, José Miguel Insulza, intenta persuadir a las autoridades de facto para que acepten el Acuerdo de San José que presentó el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, tras su mediación en el conflicto.

"La OEA está arriesgando su prestigio con esta misión que está llegando a Tegucigalpa, la comisión de cancilleres no va negociar y no va a dar más tiempo sino que simplemente va explicar por última vez a las autoridades de facto que en un fecha tope deben dejar los puestos que no les corresponden y que obviamente pasa por mi restitución (Â…) en un gran riesgo se ha puesto al OEA con esta misión al considerar que los golpistan están retando a los presidentes de América Latina", afirmó Zelaya.

Asimismo, dijo que si la intransigencia de parte de las autoridades de facto persiste sólo quedará apelar al Tribunal Penal Internacional ya que " están violando derechos humanos y el derecho institucional en Honduras".

Sobre las recientes declaraciones del presidente, Barack Obama, quien aseguró que su país no puede "presionar un botón para reinstaurarlo", el mandatario expresó que Honduras y Estados Unidos tienen acuerdos económicos y comerciales de distinta índole "si estuviéramos de acuerdo en revertir ese golpe en pocos minutos estaríamos dándole al presidente Obama la posibilitad de hacerlo".

Consideró, además, que el presidente Obama sabrá despejar las dudas en relación a las medidas que ha tomado para revertir la situación de inestabilidad social que vive Honduras.

"Yo reconozco que EE.UU. ha estado haciendo esfuerzos pero las medidas contra el golpe han sido calificadas como tibias y débiles y han despertado dudas en los presidentes de Latinoamérica", sostuvo.

Por otra parte, el mandatario hondureño indicó que el próximo lunes asistirá a Quito (Ecuador) para la segunda toma de posesión del presidente Rafael Correa y también participará en la Cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en donde se reunirá con distintos mandatarios que integran el mecanismo de integración.

Además, comentó que viajará a Brasil invitado por el primer mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva. "Estaremos trabajando en medidas que América Latina debe tomar contra el régimen de facto instalado en Honduras".

Reiteró que bajo ningún concepto la violencia debe ser aceptada con un mecanismo de rechazo para un gobierno, dijo que por el contrario que esta acción debe ser tipificada como un delito de lesa humanidad.

Misión OEA llegará a Honduras el martes para abogar por la legalidad

TeleSUR _ Hace: 03 horas
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) conformada para intentar restablecer el orden constitucional en Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya, llegará a esa nación centroamericana el próximo martes, anunció el organismo en un comunicado.

Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y la República Dominicana integrarán esta misión de la OEA, que estará encabezada por el secretario general del cartel, José Miguel Insulza.

La misión estaría integrada por los cancilleres Lawrence Cannon (Canadá), Bruno Stagno (Costa Rica), Kenneth Baugh (Jamaica), Patricia Espinosa (México), Carlos Morales Troncoso (República Dominicana) y Jorge Taiana (Argentina).

Por parte de la OEA viajarán a Honduras, además de Insulza, el secretario de Asuntos Políticos, el boliviano Víctor Rico, y el representante del organismo interamericano en Uruguay, John Biehl del Río, quien representó al titular de la institución regional en el proceso de mediación de Arias en San José (Costa Rica).

En un escueto comunicado, la OEA indicó que la comisión visitará Honduras la próxima semana con el fin de "promover el restablecimiento del orden democrático en esa nación centroamericana", que atraviesa una profunda crisis política a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio que expulsó del país al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La OEA acordó el pasado miércoles el envío de una misión a Honduras para intentar persuadir al Gobierno golpista de que acepte el plan propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias, mediador en el conflicto, que entre otros puntos propone la restitución inmediata e incondicional de Zelaya.

El Acuerdo de San José también incluye la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, el otorgamiento de amnistías para delitos políticos a los implicados en el conflicto, el adelanto de las elecciones de noviembre próximo y el establecimiento de una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.

El secretario general aseguró que la OEA puede aplicar "mayor presión" al gobierno de facto de Roberto Micheletti, pero quiere esperar a agotar el recurso de la salida negociada antes de anunciar nuevas medidas.

Mientras se acrecienta la presión internacional para que las partes acepten el plan de Arias, Zelaya se mantiene en gira internacional para ganar apoyo, y luego de visitar México esta semana, viajará lunes y martes a Ecuador y Brasil, según han señalado fuentes cercanas.

Asimismo, el presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó este viernes que "es bienvenida" la misión de la OEA que visitará el país con motivo de la crisis política tras el secuestro y expulsión del presidente Zelaya del país y del cargo que le pertenece gracias a la elección popular.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que visitará Honduras del 17 al 21 de agosto para recabar información sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

De: "Pagina 12"

EL MUNDOCARTA AMBIGUA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SOBRE HONDURAS

“Zelaya ayudó a la polarización”

Las medias respuestas del gobierno de EE.UU. y los cotidianos anuncios de la OEA de una misión que nunca termina de formarse frustraron las ilusiones de los zelayistas, que creían que ya era tiempo para una condena contundente de la Casa Blanca.

La misma semana que el presidente hondureño Manuel Zelaya le pidió más contundencia a la Casa Blanca contra los golpistas, el Departamento de Estado dio una nueva señal de ambigüedad. Ayer, el vocero de la cartera, Robert Wood, se exasperó en una conferencia de prensa, intentando explicar la carta de un funcionario que se filtró a la prensa anteanoche y que aclaraba que Washington apoyaba a la democracia hondureña, no a Zelaya.

La carta, que los medios hondureños adeptos al golpe reivindicaron como el “giro” de Barack Obama contra Zelaya, había sido escrita por un funcionario de menor nivel, el secretario adjunto para asuntos legales Rochard Verma, como respuesta a un pedido del senador republicano Richard Lugar. El legislador de Indiana, especialista en temas militares, le había reclamado a la cartera de Hillary Clinton que explicara su posición concreta frente a la situación hondureña. La respuesta fue una de las declaraciones más débiles de Wa-shington desde que condenó el derrocamiento de Zelaya.

“Nuestra política y estrategia de compromiso no está basada en el apoyo a algún político o individuo en particular. Más que eso está basada en la búsqueda de una solución que sirva de la mejor manera al pueblo de Honduras y a sus aspiraciones democráticas”, explicaba la carta, fechada el martes pasado. “También reconocemos –continuó– que la insistencia del presidente Zelaya en tomar acciones provocadoras contribuyó a la polarización de la sociedad hondureña y condujo a una confrontación que desató los eventos que llevaron a su destitución.”

Ayer, Wood intentó explicar que Estados Unidos no había cambiado de postura con respecto al golpe. “No estamos ablandando nuestra posición con respecto a Zelaya (...) Nosotros hablamos de un golpe, pero explicamos que legalmente no podemos decir que fue un golpe militar. Eso sigue bajo revisión”, aseguró.

Las medias respuestas del gobierno norteamericano y los cotidianos anuncios de la OEA de una misión de negociación que nunca termina de formarse frustraron las ilusiones de los zelayistas, que creían que ya era tiempo para una condena clara y contundente de la Casa Blanca.

Sin embargo, la resistencia continúa pese a la dosis diaria de bastones, bombas lacrimógenas y las balas del régimen de facto, que ya dejaron ocho muertos, más de un centenar de heridos y miles de detenidos. “Obama, Obama, el pueblo de Honduras te reclama. No queremos paja”, gritaron más de dos mil personas ayer frente a la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

Esta semana, Zelaya había conseguido el apoyo de México para aumentar la presión contra los militares hondureños y el gobierno de facto y, todo indica, se llevará una promesa similar de Luiz Iná-cio Lula da Silva la semana próxima cuando visite Brasil. El miércoles, el canciller de Lula, Celso Amorim, se reunió con el asesor de seguridad de Obama, el general Jim Jones y, según el diario Folha de S. Paulo, le habría propuesto congelar las cuentas bancarias del presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti.

La mayoría de los países latinoamericanos se han pronunciado a favor de apretar un poco más las tuercas contra los golpistas. Lo hizo el Mercosur, lo hicieron Bolivia, Ecuador, Chile, México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Pero Estados Unidos lo sigue analizando, según dejó bien claro ayer el vocero del Departamento de Estado.

Washington suspendió 16,5 millones de dólares en concepto de cooperación militar y canceló cuatro visas diplomáticas a funcionarios del gobierno de facto, entre ellos el juez que ordenó la detención de Zelaya si vuelve al país y el presidente del Congreso hondureño, que reemplazó a Micheletti cuando éste fue nombrado presidente de facto. Esta semana, los medios del país centroamericano empezaron a correr el rumor de que otros ocho funcionarios habrían perdido el privilegio de viajar a Estados Unidos. Ni el gobierno de facto ni el Departamento de Estado confirmaron la versión.

Por estos días, en Washington, todo lo vinculado con Honduras está cruzado por rumores, versiones, desmentidas y aclaraciones. Una fuente de la embajada hondureña que participa de las negociaciones en la capital norteamericana le dijo a este diario que la carta al senador republicano respondía más a una lucha interna que a la puja con los golpistas. “El gobierno de Obama está intentando conseguir el apoyo de los republicanos para confirmar la designación de Arturo Valenzuela como subsecretario para América latina y permitir que (Tom) Shannon parta a Brasil como embajador”, explicó la fuente. Hoy será la última sesión del Senado antes de entrar en el receso de verano y la última posibilidad de Obama de conseguir la aprobación de su hombre para Latinoamérica antes del próximo año legislativo, en septiembre.

De : "Kaos en la Red"

Honduras: “Mañana puede ser que contemos con armas y la situación va a ser diferente”

René Andino, Sindicato de Trabajadores de la UNAH: “Hoy lamentablemente solo contamos con piedras que encontramos, pero mañana puede ser que contamos con armas y la situación va a ser diferente”.
Dick Emanuelsson / Tegucigalpa | Para Kaos en la Red | 6-8-2009

René Andino, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNAH, Sitraunah advierte al régimen de facto de Micheletti que el pueblo puede empezar de armarse para defenderse
"Ni en la época más oscuras de la década -80 cuando había un régimen represivo, habían entrado como han hecho hoy. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que el país vuelva a la institucionalidad en nuestro país.”
¿El pueblo y los universitarios se defienden, como podemos ver acá, con piedras contra francotiradores y uniformados con todo tipos de armas?

“Hoy lamentablemente solo contamos con piedras que encontramos, pero mañana puede ser que contamos con armas y la situación va a ser diferente”.
Escucha la entrevista completa en audio adjunto

Honduras: Operativo radial de pueblo a pueblo

Radios comunitarias venezolanas enlazadas con las voces de la resistencia hondureña contra el Golpe de Estado y por el proceso constituyente. Llamamos al mundo a participar.
Resistencia de Honduras | ANMCLA Honduras para Kaos en la Red | Hoy 3:21

Radio Negro Primero, Sarría, Caracas, con el pueblo de Honduras, en lucha común por el futuro de Nuestra América libre.

A 42 días del golpe de Estado de la oligarquía y la cúpula militar de Honduras, colectivos de comunicación alternativa y comunitaria de Caracas y Venezuela reafirman una vez más la ausencia de fronteras en la solidaridad entre los pueblos nuestroamericanos, y nuestra alianza inquebrantable con todas nuestras luchas.

Colectivos de la comunicación revolucionaria venezolana, en coordinación y en articulación con voceros y medios alternativos de la resistencia hondureña, promovemos un operativo radial de pueblo a pueblo que enlazará las emisoras comunitarias de Caracas y otras regiones con los movimientos sociales activados en Honduras en defensa de la democracia y la opción constituyente.

En los días previos al golpe, ANMCLA contribuyó con otras iniciativas de comunicación alternativa de Venezuela y de todo el continente a activar el alerta acerca de las intenciones de la ultraderecha hondureña de asestar un golpe al proceso democrático hondureño, caracterizado bajo el gobierno de Manuel Zelaya por una gestión social orientada a la reconstrucción de la soberanía del país, el impulso a una legítima consulta para promover un proceso constituyente democrático y participativo.

Desde el secuestro y expulsión del presidente constitucional, y a lo largo de los 40 días de resistencia popular contra el golpe de Estado y los planes imperiales de frenar los cambios en la hermana república hondureña, hemos contribuido desde el terreno y desde Caracas a la tarea imprescindible de romper los cercos mediáticos y abrir canales para que las voces de las resistencias populares hondureños tengan cabida en medios radiotelevisivos, interné e impresos locales y latinoamericanos.

En ocasión de cumplirse cuarentay2días del golpe de Estado, y en el marco de la Marcha Nacional contra el Golpe de Estado, promovemos junto a otros colectivos revolucionarios la jornada de Aló Honduras - una iniciativa que tiene su antecedente en las diversas jornadas de Aló Bolivia organizadas el año pasado, para contribuir con la defensa popular de la arremetida de la ultraderecha contra el proceso constituyente boliviano.

Aló Honduras abrirá los micrófonos de emisoras comunitarias y combativas de Caracas, Vargas y otras regiones, a las voces de la resistencia popular hondureña y las voces solidarias de Venezuela, para contribuir a la batalla decisiva que el pueblo de Lempira y Morazán articula para desbaratar esta nueva trampa de la oligarquía.

Invitamos a todas las personas en Venezuela a sintonizar sus radios comunitarias, y a enlazarse con la solidaridad activa de los pueblos por un futuro en manos de las comunidades. Todas las radios populares venezolanas, del continente Nuestramericano y cualquier otra emisora solidaria del mundo están invitados a sumarse a la iniciativa, por medio del enlace de interné que encontrarán más abajo.

Engánchate y comparte con radioescuchas las luchas y esperanzas del pueblo hondureño, así como las voces de la solidaridad militante del pueblo venezolano en articulación autónoma de pueblo a pueblo.

Compromiso histórico con las luchas de todos los pueblos de Nuestra América

Solidaridad militante contra la voluntad de sometimiento y genocidio de las elites corruptas de Honduras

Unimos nuestras voces, Por todas nuestras luchas


Organizan

Radio Negro Primero (sede del operativo), Radia Tacaguay, Radio Guaraira Repano, Radio Activa La Vega, Radio Alí Primera, Voces antimperialistas, Radio Son del 23, Red de radios de Vargas, Periódico Proceso, Misión Boves, Aporrea, Foro Itinerante de Participación Popular, y otros colectivos populares revolucionarios de comunicación por anunciar.


SI QUIERES ESCUCHAR LA EMISION SOLIDARIA Y COMBATIVA O SI QUIERES PEGAR TU SEÑAL: mms://www.radio.net.ve/negroprimero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.