jueves, 28 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 32) 20 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Intensifican jornadas de protestas tras anuncio de regreso de Zelaya

TeleSUR _ Hace: 05 horas

Las jornadas de protestas se intensificarán desde este lunes en Honduras, tras el anuncio que realizó el domingo el presidente legítimo, Manuel Zelaya, de regresar al país el próximo fin de semana, con la convocatoria a una concentración frente al Congreso de la nación a las 08H00 locales (14H00 GMT) y la reunión del sector laboral en horas de la tarde para organizar el paro propuesto para el jueves y viernes.

Los diálogos emprendidos en Costa Rica entre las delegaciones de la administración de facto y el Gobierno legítimo de Honduras fueron paralizados ante la actitud de los golpistas, quienes rechazaron las propuestas del presidente Arias de lograr un regreso del mandatario constitucional.

Tras la culminación de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el anuncio de un receso de 72 horas para hacer rectificar a los integrantes del gobierno de facto, las fuerzas sociales agrupadas en el Frente Nacional contra el golpe de Estado fijan sus estrategias de lucha para el retorno de la constitucionalidad.

Dirigentes del Frente confirmaron en una reunión realizada en el auditorio del Sindicato de Bebidas y Similares (STIBYS) la continuación de la lucha por el estado derecho, roto por el golpe militar del 28 de junio pasado.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), añadió que las tres centrales sindicales se reunirán este lunes para coordinar la realización de una huelga general el jueves y viernes próximos.

Proseguirán las marchas, manifestaciones, tomas de puentes y bloqueos de carreteras como parte del esfuerzo para lograr el restablecimiento del orden constitucional y el retorno de Zelaya, tal como lo confirmó Barahona.

Israel Salinas, secretario general de la FUTH, apuntó que los gremios del magisterio de sumarán a la paralización, luego del reinicio de clases este lunes tras tres semanas en huelga contra el golpe.

Otra de las acciones de las organizaciones del Frente será fortalecer sus estructuras internas para una mejor coordinación de las luchas y la comunicación con sus fuerzas en el interior.

teleSUR - PL / ld-PR

de "El Pais" (Espana)

Insulza critica la falta de cooperación de Micheletti para superar la crisis hondureña

El secretario general de la Organización de Estados Americanos asegura que en Honduras se vive una "dictadura".- Seguidores de Zelaya se concentran ante el Congreso Nacional

AGENCIAS - Santiago de Chile / Tegucigalpa - 20/07/2009

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha asegurado hoy que en Honduras se vive una "dictadura" y ha criticado la falta de cooperación por parte del Gobierno de facto de Roberto Micheletti en la búsqueda de una solución para "evitar la violencia y la confrontación entre los hondureños".
    "Es casi imposible evitarlo o hacer llamados a la calma cuando la dictadura pretende a vista y paciencia de toda la gente quedarse en el poder", ha afirmado Insulza en una entrevista concedida a la emisora chilena Radio Cooperativa. La segunda ronda de negociaciones acabó ayer de nuevo en fracaso, mientras continúan los esfuerzos de la comunidad internacional y del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien ha servido de mediador en entre Micheletti y el mandatario depuesto.

De esta manera, el secretario de la OEA ha recordado que tras las negociaciones del pasado fin de semana Zelaya dio su visto bueno a la propuesta de Arias, sin embargo Micheletti "simplemente no estuvo dispuesto a restablecer la legalidad y la constitucionalidad". Insulza ha insistido en que "no hay nadie en el mundo" que apoye el Gobierno interino que se estableció en Honduras el pasado 28 de junio mediante un golpe de Estado. "Es una locura esto, pero una locura que le puede costar muy caro a los hondureños", ha advertido.

Apoyo a Zelaya en la calle

Mientras tanto, seguidores de Zelaya se han concentrado hoy ante el Congreso Nacional hondureño en la primera protesta pública tras la rupturade las negociaciones.

Los miembros y simpatizantes de sindicatos y organizaciones campesinas convocados por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras se han ido reuniendo en el centro de Tegucigalpa entre fuertes medidas de seguridad, según informa la agencia de noticias venezolana ABN.

La concentración fue convocada ayer en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares. Uno de los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia, Juan Barahona, declaró ayer que "el fracaso de las negociaciones es una táctica dilatoria para desmovilizar al pueblo hondureño", según ABN.

Micheletti pide a EE.UU. gente de ''confianza'' para tener un ''diálogo verdadero''

Aunque las manifestaciones en apoyo al retorno del hilo constitucional en el país y el regreso a sus funciones de manuel Zelaya son multitudinarias y han persistido constantemente por 22 días, el presidente del régimen fáctico agradeció a "la sociedad civil por la participación activa en cada paso de los acontecimientos".

telesur
Lunes, 20 de Jul de 2009. 3:49 pm
miche.jpg

El líder de facto se negó a devolver el poder a Manuel Zelaya. (Foto: teleSUR)

tegucigalpa.-El presidente de facto de Honduras y promotor del golpe de Estado del pasado 28 de junio en ese país, Roberto Micheletti, ofreció este lunes una rueda de prensa en la que manifestó que le solicitó a la Secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, que envíe a "alguien de confianza con quien pueda tener un diálogo verdadero".

"Cuando hablaba con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton le decía que envíe a alguien de confianza con quien pueda tener un diálogo verdadero y le diga si es cierto que en el país hay muertos, gente presa, si se están ultrajando los niños y la dignidad de los seres humanos", dijo el promotor del golpe de Estado en el que el presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, fue secuestrado y violentamente expulsado de su país.

Asimismo, retó a los organismos de Derechos Humanos (DD.HH.) a "que vengan a Honduras y vean lo que verdaderamente pasa, donde la mayoría estamos siendo intimidados desde el exterior (...) adentro estamos en la paz que queremos vivir", dijo Micheletti quien dirige a las Fuerzas Armadas del país centroamericano que han arremetido violentamente contra las manifestaciones de los seguidores de Manuel Zelaya. Incluso, se han registrado víctimas mortales y varios heridos.

"Tenemos que ser respetuosos a la Constitución y sus leyes. Tenemos que trabajar, luchar para poder grantizar la paz y tranquilidad en el país", dijo el gobernante fáctico que no es reconocido internacionalmente, y cuyas acciones son consideradas nulas en el mundo. Micheletti manifestó "a todos, sin excepción que no tengan el menos temor de invertir en el país en estos seis meses, para invertir en la economía para que todos tengan la capacidad y la oportunidad de hacerlo y nosotros le podemos garantizar oportunidades de empleo".

Aunque las manifestaciones en apoyo al retorno del hilo constitucional en el país y el regreso a sus funciones de Manuel Zelaya son multitudinarias y han persistido constantemente por 22 días, el presidente del régimen fáctico agradeció a "la sociedad civil por la participación activa en cada paso de los acontecimientos". Micheletti solicitó confianza para la comisión que lo representa en San José de Costa Rica que no aceptó las normas propuestas por el mediador, el presidente costarricense, Óscar Arias.

En este sentido, indicó que "estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que el diálogo termine positivamente sin el retorno de aquél que rompió la Constitución de la República, no una sino varias veces", argumentó el presidente fáctico e irreconocido de Honduras en referencia a Zelaya.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y ningún país en el mundo reconoce su gobierno y han repudiado el golpe de Estado que lideró Micheletti, el presidente fáctico solicitó a los pueblos del mundo "que nos escuche, que vean las versiones". "Estamos en un sólo bloque contra cualqueir imposición que nos quiera hacer cualquier país del mundo, que nos tienen que respetar", manifestó Micheletti.

UE congela más de 65 millones de euros de ayuda presupuestaria a Honduras

“Lamento mucho que no haya sido posible por ahora alcanzar una solución mutuamente aceptable a la crisis en Honduras”, declaró la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero- Waldner, en un comunicado, divulgó AFP.
La Comisión Europea anunció este lunes que congelaba 65,5 millones de euros (92 millones de dólares) de ayuda presupuestaria a Honduras, después del golpe de Estado contra el presidente José Manuel Zelaya Rosales.

“Lamento mucho que no haya sido posible por ahora alcanzar una solución mutuamente aceptable a la crisis en Honduras”, declaró la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero- Waldner, en un comunicado, divulgó AFP.

“Dadas las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender todas las ayudas presupuestarias”, añadió.

La Comisión Europea programó una ayuda total de 223 millones de euros (316 millones de dólares) para Honduras durante el periodo 2007-2013, de los cuales 127,5 millones (181 millones de dólares) hasta 2010.

De estos 127,5 millones, 65,5 millones de euros afectan a la ayuda presupuestaria, es decir, la que va directamente a las arcas del Estado, precisó un portavoz de la Comisión.

Clinton: EEUU suspenderá ayuda a Honduras si fracasa mediación en Costa Rica

TeleSUR _ Hace: 01 hora

La canciller de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, sostuvo el pasado domingo un contacto telefónico con el presidente de facto de Honduras, Roberto Michelleti, en donde le advirtió que de fracasar el proceso de mediación encabezado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el gobierno estadounidense suspenderá la ayuda a la nación centroamericana.

Crowley, confirmó que la jefa de la diplomacia estadounidense realizó el domingo una llamada telefónica "muy dura" a Micheletti.

"Ayer, desde Nueva Delhi, la secretaria de Estado tuvo una conversación telefónica con el dirigente del régimen de facto, el señor Micheletti", dijo el portavoz.

Agregó que Clinton instó a las autoridades de facto a seguir concentrados en las mediaciones que se llevan a cabo en Costa Rica y "lo ayudó a comprender las consecuencias potenciales de fracasar en sacar provecho de esta mediación".

En este sentido, explicó que las suspensión de la ayuda a Honduras, tendría un " impacto significativo en términos de ayuda y eventuales consecuencias a largo plazo para las relaciones entre Honduras y Estados Unidos".

Las conversaciones entre las delegaciones del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante de facto, Roberto Micheletti para buscar un acuerdo sobre la crisis en Honduras, desatada por el golpe de Estado del 28 de junio, culminaron luego de que el pasado sábado, la delegación de Michelletti rechazara la propuesta que presentó Arias.

La propuesta del mediador incluía la restitución de Manuel Zelaya en el poder y la constitución de un gobierno de unidad nacional.

Esta propuesta, responde en parte, a las resoluciones adoptadas por los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), que exigieron la restitución inmediata y sin condiciones de Zelaya.


Los representantes del presidente constitucional, Manuel Zelaya, pidieron a los golpistas acatar los pronunciamientos de la comunidad Internacional que instan al retorno del orden democrático en Honduras.

Este proceso de mediación fue propuesto por la canciller de Estados Unidos, Hillary Clinton, luego de un encuentro que sostuvo con el presidente Zelaya en Washington (capital estadounidense), en donde se propuso este mecanismo como una manera para lograr restituir el orden constitucional en Honduras.

teleSUR-Afp/jp - MM

OEA seguirá respaldando gestión de Arias y esperará las 72 horas

TeleSUR _ Hace: 07 horas

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), acordó este lunes que seguirá respaldando los esfuerzos del presidente costarricense, Oscar Arias, y mostró su apoyo a la iniciativa del plazo 72 horas que este solicitó para convencer al gobierno de facto de dejar el poder en Honduras y dar paso a la restitución del mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

retario General del organismo, José Miguel Insulza, consideró "extraordinariamente equilibrado" el proceso de mediación que dirige el presidente de Costa Rica, al tiempo que reconoció el "enorme esfuerzo" que el presidente Arias ha hecho "para buscar un arreglo optando por el respaldo de la OEA".

"Si pide otras 72 horas para un último esfuerzo, por lo menos de la parte de este Secretario General tiene la plena confianza y el respaldo para hacerlo. Espero que lo mismo ocurra para nosotros", dijo Insulza, en referencia a este plazo.

En este sentido, el Secretario General de la OEA aseveró que "debemos unir las fuerzas detrás de la propuesta de Arias, aceptada por el presidente Manuel Zelaya, y hacer un llamado franco a todos los partidarios, tanto los de Zelaya que están molestos y frustrados (...) Un llamado a todos a que demos las 72 horas que Óscar Arias planteó antes de sacar conclusión alguna".

En el transcurso de la Asamblea extraordinaria los Embajadores de los distintos países miembros del Sistema Interamericano reiteraron su categórica condena al golpe de Estado perpetrado en Honduras el pasado 28 de junio.

Bajo esta premisa, el embajador de Costa Rica ante la OEA, Enrique Castillo, manifestó que "las negociaciones no han fracasado (...) al contrario, este fin de semana progresaron considerablemente".

"No se puede negar que la aceptación de Manuel Zelaya de todos los puntos es un considerable avance en las negociaciones", dijo Castillo, al tiempo que agregó que la realidad es que "la delegación del gobierno de facto no ha rechazado la propuesta de acuerdo, sino que ha pedido un plazo adicional hasta el miércoles", argumentó el Embajador.

En este sentido, indicó que la mediación está "bien encaminada", aunque reconoció que "no podemos tener una garantía de 100 por ciento éxito".

Por su parte, el Embajador de México ante la OEA, Gustavo Santos, reiteró la enérgica condena al golpe de Estado en Honduras, y recordó que "es imperativo restaurar la institucionalidad democrática, el orden constitucional y el Estado de derecho en el país, así como la restitución en su cargo del presidente, Manuel Zelaya".

"México considera que debe resolverse la crisis que afecta al pueblo hondureño y evitar más derramamiento de sangre. Como señaló Arias, el pueblo hondureño no merece una solución violenta, hay que alcanzar una solución pacífica cuanto antes", aseveró el representante mexicano.

Respecto al proceso de mediación que presidente Óscar Arias, Santos dejó constancia del "completo respaldo de México a la continuación de los esfuerzos de Arias. Confiamos en que con el empeño del presidente de Costa Rica, y dentro del marco de su propuesta en los próximos días se podrán alcanzar los objetivos contenidos en las resoluciones del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General".

Asimismo los cancilleres de Perú y Colombia, quien se ha mantenido al margen de la situación, respaldaron la decisión de la OEA y el consenso de los demás países.

Sin embargo, pese a la severa condena de varios países, el representante colombiano ante la OEA, Carlos Iván Plazas, declaró que la puerta que "ha abierto con la mediación el presidente Arias es definitiva y consideramos que no es un fracaso. Al contrario, creemos que llegará a feliz término".

Respecto al plazo propuesto por el presidente de Costa Rica, precisó que Colombia "apoya el plazo propuesto y aquellos que sean necesarios si fuera menester a que se retorne al orden constitucional y al Estado de derecho en Honduras (...) y en especial uno de los puntos que manifestó Arias, a través de un gobierno de unidad y reconciliación nacional".

"Colombia tal como lo manifestó en un comunicado conjunto con Perú agradece y sigue apoyando las gestiones mediadoras de Arias. En ese sentido, creemos que no es un fracaso, sino una puerta que se abrió para conseguir el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras", concluyó el Embajador colombiano.

Seguido a la intervención de Colombia, tomó el derecho a la palabra la embajadora de perú, María Zabala Valladares, quien expresó el "pleno agradecimiento y pleno respaldo a los esfuerzos del presidente Arias para llegar con su mediación a la solución pacífica basada en el diálogo".

Más temprano, José Miguel Insulza, declaró que en Honduras prevalece una dictadura y que nadie en el mundo apoya al régimen de facto que preside Roberto Micheletti.

"Aquí no hay nadie en el mundo que la apoye, no existe nadie en el mundo que la apoye, entonces, es una locura esto, pero una locura que le puede costar muy caro a los hondureños", subrayó Insulza a la chilena Radio Cooperativa.

El Secretario General del Sistema Interamericano declaró que el "ánimo es evitar la violencia y la confrontación entre los hondureños", al tiempo que admitió que "es casi imposible evitarlo o hacer llamados a la calma cuando la dictadura pretende a vista y paciencia de toda la gente quedarse en el poder".

Insulza se quejó de la falta de cooperación del gobierno de facto con los esfuerzos de la comunidad internacional, la OEA y el presidente costarricense, Óscar Arias, a cargo de la mediación entre Micheletti y el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Informó que, pese a que Zelaya dio todas las garantías que le pidieron, Micheletti "simplemente no estuvo dispuesto a restablecer la legalidad y la constitucionalidad", reportó Radio Cooperativa.

Luego que el diálogo que dirige el presidente costarricense fracasara, el Secretario General de la OEA ofreció una rueda de prensa en la que manifestó desde Washington que "vamos a mantener y a ampliar la presión" sobre el gobierno golpista.



Insulza anunció que este lunes se celebrará una Asamblea General extraordinaria de la OEA para analizar nuevamente la situación hondureña.

El secretario general no quiso "adelantar otras formas de actuar" de la OEA, pero lanzó un mensaje al régimen de Honduras, unánimemente condenado por la comunidad internacional: "esto es un golpe que fracasó y tienen que reconocerlo".

Insulza dijo que se deben aguardar las 72 horas propuestas por el presidente costarricense, Óscar Arias, para encontrar una salida a la crisis hondureña. Más adelante, el titular de la OEA reiteró su "disponibilidad" para buscar un "arreglo" a la crisis en Honduras, siempre que pase por la vía pacífica para no causar "traumas" y lo "más rápido posible".

Luego que la delegación del gobierno de facto hondureño consideró "inaceptable" la propuesta hecha por el presidente de Costa Rica y anunciara su retirada del proceso de mediación, Arias solicitó 72 horas para continuar haciendo esfuerzos para que los golpistas acepten el primer punto de su propuesta que es el retorno de Manuel Zelaya como mandatario y el retorno del orden constitucional en Honduras.



"No puedo renunciar a trabajar por lo menos tres días más para resolver el desacuerdo y lograr que se acepten los siete puntos de mi propuesta, en especial el primero", expresó Arias a la salida de la reunión entre ambas partes.

Agregó que si se le da el plazo podría resolver la situación y "tal vez así con ese esfuerzo podemos evitar un derramamiento de sangre en Honduras, que no se lo merece el pueblo".

Entretanto, el presidente legítimo de Honduras, quien fuera secuestrado y expulsado de su país violentamente el pasado domingo 28 de junio por el régimen golpista, anunció que el próximo fin se semana consolidará su retorno a este país, " como lo manda la Constitución", tras el rechazo del gobierno de facto a las propuesta hecha por su homólogo costarricense.

Desde la embajada de Honduras en Nicaragua, el mandatario anunció, que a partir de ahora y tras el anuncio del mediador, Óscar Arias, de suspender el diálogo por 72 horas, él y sus asesores organizarán el proceso para retornar al país con los mecanismos que le otorgan las leyes hondureñas.

También expresó que "la comunidad internacional tiene un reto, porque ha sido burlada por este grupo de golpistas", que han obstaculizado este domingo el diálogo que intentaba solventar la situación política en la nación.

"Si después de las 72 horas la comunidad internacional ha apretado como debería de apretarse al régimen, que se sostiene con la punta de la bayoneta, no duran ni 24 horas. Pero no podemos confiarnos, yo sólo confío en una elección pública transparente, libre y secreta. Tengo derecho a defenderla no voy a dejar solo al pueblo hondureño en esta lucha", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.