lunes, 25 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 14) 6 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL SOBRE EL GOLPE EN HONDURAS
Honduras: tierra desgarrada golpe a golpe
spacer
spacer

Lo que ocurre hoy en Honduras nos afecta a todos y todas. Es necesario redoblar los esfuerzo y reclamar a organismos financieros como el BM- FMI-el BID y la Unión Europea, bloquear toda ayuda a la dictadura hondureña, hasta la reposición en su cargo del presidente Zelaya.

spacer

Por: Adolfo Pérez Esquivel
::

El gobierno de facto en Honduras, busca justificar lo injustificable al detener y expulsar del país al Presidente Manuel Zelaya. Vuelvo a insistir en que, no podrían dar el golpe de Estado sin el consentimiento del Pentágono y la CIA, que actúan más allá del Presidente Barack Obama.

Acabo de recibir noticias desde Honduras de periodistas y dirigentes sociales que han logrado ocultarse para evitar la represión y poder continuar informando sobre lo que ocurre en el país. Los dictadores han impuesto la censura a todos los medios y han secuestrado equipos y apresado a periodistas; continúan los allanamientos por fuerzas armadas, en viviendas y lugares considerados opositores violando los derechos humanos.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza no obtuvo los resultados esperados en su viaje a Tegucigalpa y han aplicado sanciones a Honduras.

Los dictadores no quisieron escuchar la voz de los presidentes que reclaman la restitución en el gobierno del presidente Manuel Zelaya; por el contrario, han endurecido su posición amenazando ponerlo preso si regresa al país. Han desatado una fuerte represión contra las marchas en apoyo al regreso del Presidente, provocando cientos de heridos y detenidos. El gobierno de facto es responsable por la vida y seguridad y de lo que pueda ocurrir al Presidente Zelaya y a la población.

Se agudiza la preocupación cuando vemos que el Presidente Obama, asumió posiciones débiles para defender la democracia en Honduras, mientras los mandatarios latinoamericanos en la OEA, pedían que se exprese en defensa de la democracia y contra el golpe militar.

Los hechos demuestran que una cosa es decir y otra hacer, negándose Obama a recibir al Presidente hondureño Manuel Zelaya

Es un hecho negativo y preocupante que pone en evidencia la complicidad del gobierno de los EE.UU. en el golpe de Estado, que debemos considerar una experiencia piloto de imponer nuevamente gobiernos antidemocráticos, lo cual provoca un grave y peligroso antecedente para todo el continente latinoamericano. Debemos recordar los intentos de golpes de Estado en Venezuela, Bolivia y Haití, como el conflicto de baja intensidad con el ataque de Colombia y EE.UU. contra Ecuador.

El interrogante que surge, es si Obama, estaba o no enterado del golpe militar en Honduras, país que tiene una larga y dolorosa historia de dominación norteamericana, basta recordar al "virrey" John Negroponte, embajador de los Estados Unidos en Honduras y su activo rol en demoler gobiernos y apoyar a la contrainsurgencia contra la Revolución Sandinista, en Nicaragua, El Salvador y Guatemala y en la preparación, financiamiento y penetración de los Contra y grupos paramilitares y policiales en la región, como la instalación de bases norteamericanas en territorio hondureño.

La herencia recibida por Obama del gobierno que le precedió es pesada y llena de dificultades, como las guerras en Irak y Afganistán, donde lo único que ha dejado la invasión a esos países es hambre, destrucción y muerte. Pérdidas cuantiosas, destrucción de la capacidad económica y cultural, y el saqueo de los recursos naturales y bienes de esos países son el resultado de la impunidad jurídica de las fuerzas armadas de EE.UU., responsables de crímenes de lesa humanidad.

El gobierno de Obama no pudo, hasta la fecha, avanzar en sus intenciones y promesas electorales de erradicar la práctica de la tortura y la degradación humana en las cárceles en Abu Graib, en Irak y en Guantánamo, Cuba y cerrarlas definitivamente.

Es evidente que no tiene capacidad de revertir las políticas implantadas por el gobierno de George Bush, y de otros gobiernos que le precedieron, ni la posibilidad de cerrar esas cárceles que son una ofensa a la humanidad.

Los escenarios han cambiado en el continente. Los gobiernos latinoamericanos en la OEA asumen su responsabilidad de fortalecer los procesos democráticos. Es necesario respaldar a los mandatarios que han decidido acompañar a Zelaya a Honduras y reclamar sus derechos.

Las Naciones Unidas y la comunidad internacional han repudiado el golpe de Estado en Honduras y reclamado el regreso de Zelaya. Es necesario que las organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, movimientos estudiantiles e intelectuales, medios de comunicación y redes sociales e informativas, se sumen solidariamente para impedir la instauración en Honduras o en cualquier otro país de dictaduras militares.

Lo que ocurre hoy en Honduras nos afecta a todos y todas. Es necesario redoblar los esfuerzo y reclamar a organismos financieros como el BM- FMI-el BID y la Unión Europea, bloquear toda ayuda a la dictadura hondureña, hasta la reposición en su cargo del presidente Zelaya.

Los golpistas deben ser llevados ante la justicia, tanto civiles como militares, empresarios y religiosos que son cómplices y han avalado el golpe militar

El presidente Obama tiene aún muchas asignaturas pendientes con los pueblos. Sabemos de las dificultades que tiene para lograr cambios en la política de los EE.UU. Si no los asume con coraje y decisión, terminará actuando como aquellos a quienes ha criticado y han llevado a la grave situación que hoy vive ese país, y al daño provocado a otros pueblos en el mundo. En la situación hondureña se pondrá en evidencia si está dispuesto defender la democracia y a asumir los cambios prometidos o si todo fueron palabras vacías de contenido.

La iglesia católica debe pronunciarse con claridad y no con actitudes de doble sentido, como lo expresado en nombre de la Conferencia Episcopal Hondureña, por el Obispo Auxiliar y vocero de Tegucigalpa Mons. Pineda, que recomienda que Zelaya no viaje a Honduras y las evasivas sobre lo que se debe hacer frente al golpe de Estado. El doble discurso y la falta de coraje esta presente en la jerarquía eclesiástica.

Jesús siempre tuvo posiciones claras y concretas frente a las injusticias. Los obispos debieran aprender del Maestro.

La tierra atormentada de Honduras reclama la solidaridad de los pueblos de América Latina y el mundo. Es necesario resistir en la esperanza.


Buenos Aires, 5 de julio del 2009

Hondureños siguen movilizados a favor del retorno de Zelaya

spacer
 Manifestantes muestran casquillos de balas  como prueba de la agresión por parte del Ejército. (Foto: Efe)
Manifestantes muestran casquillos de balas como prueba de la agresión por parte del Ejército. (Foto: Efe)

Manuel Zelaya sostuvo este domingo que no lucha por el cargo de presidente de Honduras, sino por la dignidad del pueblo hondureño, que desde el pasado 28 de junio es objeto de represión por parte del gobierno de facto que se ha instalado en ese país, luego del golpe de Estado militar contra el jefe de Estado constitucional de esa nación centroamericana.


spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 05 horas

Los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil de Honduras rechazaron la represión militar del domingo que dejó el asesinato de uno de los miles de participantes de la multitudinaria manifestación que esperaba al presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, y anunciaron que este lunes proseguirán sus protestas pacíficas para exigir el retorno del hilo constitucional en el país centroamericano.

Tal como precisó el enviado especial de teleSUR en Tegucigalpa Eduardo Silvera, la población hondureña no retoma la normalidad en el país y se niega a regresar a su trabajo, clases y actividades habituales, a pesar del llamado del presidente de facto y promotor del golpe de estado del pasado 28 de junio, Roberto Micheletti.

Aunque el cerco militar permitió, aparentemente el paso, ya dentro de las áreas del aeropuerto el pueblo fue violentamente reprimido. Gases lacrimógenos y disparos contra una multitud que reclamaba la restitución de su presidente, democráticamente electo, provocó la muerte de una persona y decenas de heridos.

Luego que se produjera un ataque violento por parte del Ejército hondureño hacia la población, que protagonizaba octava jornada de protesta por la restitución de la democracia en Honduras y el regreso del presidente legítimo, murió un manifestante y el número de heridos aún es incierto.

Se estima que entre 120 mil y 200 mil hondureños acudieron a darle la bienvenida a Zelaya.

Entretanto, los medios de comunicación privados y el gobierno de facto apoyan la actitud del Ejército golpista, y aplauden el hecho de haber impedido el aterrizaje de Manuel Zelaya, según el recorrido por la prensa hecha por Silvera

Mientras se desarrollaban los actos violentos en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, miembros del gobierno de facto de Honduras, protagonizados por Micheletti, ofrecían una rueda de prensa en la que proponían una especie de diálogo con un grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar que el organismo los desconoce como Gobierno.

La madrugada del domingo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció la suspensión de Honduras del Sistema Interamericano, a raíz del vencimiento del plazo de 72 horas otorgado al gobierno de facto para que restituyera a Manuel Zelaya en sus gestiones legítimas presidenciales. Micheletti, se abstuvo de acatar la medida.

Para este lunes, se tenía prevista una concentración a las 08H00 locales (13H00 GMT) desde la Universidad Pedagógica de la capital hondureña para dirigirse al aeropuerto Toncontín. No obstante, en un reciente contacto telefónico, el corresponal Eduardo Silvera informó a teleSUR que posiblemente la manifestación ahora se traslade hacia el palacio presidencial.

Silvera también comunicó que otra concentración a favor del presidente de facto Roberto Micheletti, se llevará a cabo dentro del estacionamiento de la Casa Presidencial.

Luego que la Policía Nacional se retirara de las inmediaciones del aeropuerto y responsabilizara directamente al Ejército hondureño por las muertes acontecidas en la manifestación de la población, los medios de comunicación privados del país insisten en publicar que se trató no de un ataque a los manifestantes, sino de un "enfrentamiento".

Incluso, reportó Silvera que estuvo presente en el aeropuerto internacional este domingo, luego del anuncio del coronel de la Policía Nacional, retiraron el helicóptero que se encontraba sobrevolando los alrededores horas más temprano, y lo ubicaron en una esquina para evitar más sobrevuelos.

A pesar del estado de sitio, que este domingo fue extendido por tres horas más temprano, la población hondureña aprovechará el tiempo para salir a las calles y cumplir con la agenda establecida.

Luego de que Zelaya intentara regresar a su país para reasumir su cargo de legítimo jefe de Estado hondureño; lo cual fue impedido por fuerzas militares golpistas de su país, presidentes latinoamericanos y los dirigentes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunieron en El Salvador para analizar sobre las medidas diplomáticas que se tomarán para la restitución del orden constitucional en Honduras.

Específicamente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que continuará con las acciones para lograr la restitución del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya.

"Como secretario general de la OEA, estoy dispuesto a seguir con todas las acciones diplomáticas para lograr nuestro cometido, cumplir con las normas que todos los países de la región han adoptado, contenidos en la Carta Democrática Interamericana", sostuvo Insulza desde San Salvador.

teleSUR / in - PR

ONU, OEA y Latinoamérica continúan apoyando restitución de la democracia en Honduras

TeleSUR _ Hace: 16 horas

Ante el quebrantamiento del orden constitucional en Honduras, país en el que se perpetró un golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estado Americanos (OEA) y varios presidentes de Latinoamérica continúan apoyando el que en esa nación centroamericana se restituya la democracia.

Luego de que Zelaya intentara regresar a su país para reasumir su cargo de legítimo jefe de Estado hondureño;lo cual fue impedido por fuerzas militares golpistas de su país, presidentes latinoamericanos y los dirigentes de la Asamblea General de la ONU y de la OEA, se reunieron en El Salvador para analizar sobre las medidas diplomáticas que se tomarán para la restitución del orden constitucional en Honduras.

Específicamente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que continuará con las acciones para lograr la restitución del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya.

En rueda de prensa ofrecida desde San Salvador, Insulza sostuvo que esas acciones buscarán que se establezca en Honduras el respeto a la Carta Democrática Interamericana en Honduras, luego de que fuese perpetrado un golpe de Estado militar contra Zelaya el pasado domingo y se instalara posteriormente un gobierno de facto en su país.

"Como secretario general de la OEA, estoy dispuesto a seguir con todas las acciones diplomáticas para lograr nuestro cometido, cumplir con las normas que todos los países de la región han adoptado, contenidos en la Carta Democrática Interamericana", sostuvo Insulza desde la capital del El Salvador.

Sostuvo que el pasado sábado la Asamblea General de la OEA decidió suspender a Honduras debido a la negativa del gobierno de facto instalado en ese país ante el regreso de Zelaya como jefe de Estado Constitucional.

"El día de ayer que la Asamblea General de la OEA decidió suspender a Honduras por el grave quebrantamiento del orden democrático. La OEA apoya el retorno a su cargo del presidente Zelaya, que expresó ante la Asamblea su voluntad de regresar hoy a su país", dijo Insulza.

Este domingo Zelaya voló desde Washington hacia su país, acompañado por el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D' Escoto, pero el avión en el que ambos viajaban no pudo aterrizar en la pista del aeropuerto de Tegucigalpa, la capital hondureña, ante la presencia de obstáculos que pusieron tropas militares golpistas.

Ante esa maniobra que impidió el regreso de Zelaya a su país, Insulza consideró que "se hizo muy evidente que la amenaza del gobierno de facto contra la intención de aterrizar el avión del presidente Zelaya".

Además de Zelaya e Insulza, en la rueda de prensa en San Salvador estuvieron presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Ecuador, Rafael Correa, Paraguay, Fernando Lugo, El Salvador, Mauricio Funes, y los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro y Honduras, Patricia Rodas, así como el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto.

En su intervención, Funes señaló que "como presidentes democráticos no podemos permitir que haya una ruptura constitucional en nuestros países, esas son cosas del pasado y debemos exigir que se reinstale el presidente Manuel Zelaya como presidente de la República de Honduras".

Indicó que por esa posición, su gobierno decidió permitir que el avión de Zelaya, que fue impedido aterrizar en Honduras, aterrizara en San Salvador, y que permanecieran acá "mientras que el presidente Zelaya pueda entrar a Honduras".

Por su parte, D'Escoto recordó que el presidente Manuel Zelaya llego a la ONU "a exponer a los representantes de los 192 países y fue una reunión de un éxito tremendo en la que se aprobó una resolución que se rechaza rotundamente el golpe de estado y pide exige su inmediata restitución".

A su vez, Zelaya agradeció la hospitalidad brindada por El Salvador y su presidente, Mauricio Funes, al catalogar a la nación salvadoreña como una prolongación de la Patria hondureña.

Sobre la represión del ejército de Honduras contra manifestantes que exigían y esperaban e regreso de Zelaya, la cual dejó saldo de dos muertos y varios heridos, el legítimo presidente hondureño señaló que "han masacrado a las familias que participaban n una marcha pacífica que fue reprimida a balazos".

"Hoy se atrevieron a disparar y una persona joven falleció victima de los disparos de un criminal que usa la violencia de las armas para quitarle al vida a un compatriota", añadió Zelaya.

Expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos durante lo que calificó como "un acto criminal que no puede quedar impune.

Consideró que "los criminales no pueden dirigir un país, tienen que pagar sus crímenes", al tiempo que llamó a las Fuerzas Armadas golpistas de su país a "que bajen sus rifles que ahora están en contra del pueblo".

"Soldados hondureños no apunten sus rifles contra sus propios hermanos, les pido y les ordeno no repriman mas al pueblo hondureño. Crean que me da dolor y de me traba la garganta", acotó el mandatario hondureño.

Agradeció el apoyo expresado por sus homólogos latinoamericanos al expresar que "mientras existan personas de la calidad que han demostrado estos presidentes aquí, de sostener que son los pueblos los que elige, tendremos una esperanza de que el mundo siempre va a seguir mejorando".

En representación de los mandatarios presentes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sostuvo que el apoyo a Zelaya "es la garantía última y definitiva para la vigencia de los derechos humanos, que durante el siglo XX han sido tan violentados y que realmente creíamos que habíamos ido superando".

En ese sentido sostuvo que lo vivido en Honduras demuestra que la democracia no es un bien definitivo, sino que tiene que construirse permanentemente "no sólo por parte de las autoridades sino también de los ciudadanos".

Explicó que su presencia y la de otros mandatario que apoyan a Zelaya no mes una decisión personal, sino que la misma es parte del reclamo "por un mundo que peligrosamente se convierte en unilateral. Queremos trabajar pero un mundo multilateral".

Indicó que en el apoyo a la restitución del orden democrático en Honduras "estamos cumpliendo el mandato del respeto de los derechos humanos y de la voluntad popular", al tiempo que exprsó su solidaridad "con el dolor de quienes hoy han sufrido la represión".

Aseguró que "contar esto que sucede en Honduras no es defender al presidente Zelaya, es defendernos a todos y cada uno de nosotros, porque es necesario garantizar la democracia y la vigencia de los derechos humanos".

teleSUR/MFD-YR

Zelaya: "Al gobierno de facto le quedan horas"

spacer
spacer
 Zelaya se reunirá en Washington con la  canciller de Estados Unidos, Hillary Clinton.(Foto: teleSUR)
Zelaya se reunirá en Washington con la canciller de Estados Unidos, Hillary Clinton.(Foto: teleSUR)

El presidente confirmó que viajará a Estados Unidos donde se reunirá con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, para abordar temas relacionados a las sanciones que deben recibir regímenes no electos democráticamente como el gobierno de facto que hoy dirige Honduras.


spacer
spacer

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, expresó este lunes en rueda de prensa desde Managua, que "al gobierno de facto le quedan horas", por lo que llamó al pueblo a mantenerse en lucha pacífica en las calles de ese país, como medida de protesta ante el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Faltan horas para que el gobierno tenga que retirarse y restituir al legítimo presidente del país", aseguró Zelaya, quien conversó con medios internacionales antes de partir a Estados Unidos, donde este martes será recibido por la canciller de la nación, Hillary Clinton.

Añadió que el gobierno de facto está imponiendo un estado de sitio.

"Ayer (domingo) asesinaron con disparos a jóvenes que estaban manifestando pacíficamente. En Honduras no puede perpetuarse ni el sistema de golpes ni el regreso de los militares a los golpes de Estado", enfatizó.


"El crimen que cometieron ayer (domingo) tienen que pagarlo", apuntó Zelaya.

Con respecto a las elecciones generales pautadas para el 29 de noviembre en su país, Zelaya reiteró que "todo lo que este gobierno haga para este proceso se convierte en nulo. Los candidatos deben estar muy preocupados porque están aislados, el mundo no los acompaña" en estos comicios.

"Yo sólo propuse una cuarta urna. Nunca he hablado de reelección porque esta figura no existe en Honduras. Les pido que respeten la voz de la gente que es la voz que nos puede salvar".


Más temprano, en otra comparecencia ante la prensa, Zelaya manifestó que no revelará la fecha en la que regresará a su país a fin "de evitar el boicot de los golpistas", luego de que el pasado domingo el mandatario intentó regresar a su país y las autoridades de facto impidieron que su nave aterrizara.

Desde la capital de Nicaragua (Managua) el mandatario puntualizó que regresará "en algún momento a Honduras" pero no informará la fecha en que lo hará".

"Ayer (domingo) hice los intentos, lógicamente mi error fue avisarles, porque me pusieron retenes, al Ejército, francotiradores y empezaron a asesinar gente. Ahora no voy a avisar", indicó y agregó que regresará como "presidente electo y en funciones de los hondureños".

Explicó que en Honduras la Constitución establece que ningún hondureño puede ser expatriado, y menos si es el Presidente de la República.

"Voy a empezar a entrar a Honduras y hacer lo que siempre he hecho: manifestaciones públicas, democráticas, abiertas y amplias", sostuvo.

Asimismo, indicó que mientras regresa a su país estará en "muchos lugares en forma permanente, hasta que reintegremos y garanticemos el retorno del régimen electo por la voluntad del pueblo".

Por otra parte, el mandatario hondureño confirmó que viajará esta noche a la capital de Estados Unidos (Washington) para reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El presidente explicó que en esas reuniones hablarán del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) "sobre lo que mandan los preceptos de la Carta Democrática para el Sistema Interamericano, que tiene que ver con el respeto a los regímenes surgidos de la voluntad popular".

También analizarán las sanciones que regímenes que no han sido electos democráticamente deben recibir de parte de la comunidad internacional con el objetivo de que estos sucesos no se vuelvan a repetir.

"La interrupción por la fuerza de un gobierno electo por la voluntad del pueblo es una violación a todos los principios de los derechos democráticos de los pueblos", afirmó.

Agregó que el esfuerzo que hace el pueblo hondureño, que lo apoya, no "va a ser en vano y aquellos que han cometido crímenes pagarán su condena".

"Que el pueblo sepa que todo está en función de pelear por una lucha histórica de la Humanidad, que es rescatar siempre sus derechos humanos, sus derechos sociales y políticos", aseveró.

Manuel Zelaya reafirmó que está en contra de la violencia y no acepta la injerencia de las armas, en ese sentido dijo que "la violencia no se justifica ni para luchar por causas justas".

Insistió en que cree en las acciones pacíficas de los pueblos entre ellas la desobediencia civil, las huelgas, las concentraciones y las marchas que son derechos consagrados en la Constitución hondureña.

Zelaya llegó la noche del pasado domingo a Managua procedente de El Salvador, luego de que se impidiera aterrizar el avión que lo trasladó al aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa. El mandatario viajaba acompañado de una comisión, encabezada por el presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto.

El presidente hondureño fue detenido y expulsado del país por los militares que el pasado 28 de junio lo secuestraron en su vivienda y activaron un golpe de Estado. Ese mismo día el Congreso hondureño lo destituyó y nombró en su lugar al hasta entonces titular del Legislativo, Roberto Micheletti.

teleSUR-Pl-Efe/jp - ff /MM

Francotiradores asesinaron a manifestantes hondureños

spacer
spacer
 Continúa la resistencia del  pueblo hondureño pidiendo en las calles de Tegucigalpa el regreso de  Zelaya. (Foto: teleSUR)
Continúa la resistencia del pueblo hondureño pidiendo en las calles de Tegucigalpa el regreso de Zelaya. (Foto: teleSUR)

Una denuncia importante que realizó Andrés Pavón fue que el General de Operaciones de Comunicación del gobierno de facto es el General retirado Mario Villanueva, quien "dirige las operaciones para intervenir emisoras, desde Casa Presidencial para amenazar a comunicadores, cortar canales como teleSUR y desarrollar campaña de guerra psicológica. (...) Poco a poco Honduras tendrá los nombres de los grupos fascistas que cometen estos crímenes".


spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 08 horas

Andrés Pavón del Comité de Derechos Humanos (DD.HH.) de Honduras, declaró en entrevista exclusiva a teleSUR este lunes que las balas que mataron a una de las víctimas en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, fueron disparadas por francotiradores ubicados en la parte interna de las instalaciones de la base aérea.

Pavón explicó que la comitiva de DD.HH. se dirigió al lugar de los hechos, en la zona sur del aeropuerto capitalino.

"Hicimos una observación en el área y posteriormente pudimos constatar que en la calle habían casquillos de M-16. Tenemos esa prueba en carácter de evidencia que presentaremos mañana (martes) en el Ministerio Público".

Explicó que la "posición donde el muchacho se encontraba, dicen los expertos en balística que fue obra de un francotirador, que se encontraba en la parte interna de las instalaciones de la Fuerza Aérea".

Durante la manifestación del domingo "nosotross estuvimos haciendo una observación con binoculares y podemos decirle al mundo que detectamos a los francotiradores que estaban en los techos del aeropuerto", aseveró Pavón.

"Esto lo hicieron para ofrecer temor y miedo, ya que creyeron que en algún momento el pueblo podría rebasar la valla que divide al aeropuerto de la calle. Siempre quedamos ahi, buscamos proteccion mientras la cantidad de bombas lacrimógenas que lanzaron fue terrible", agregó y recordó que las medidas utilizadas por los militares "fueron completamente desproporcionales".

Andrés Pavón continuó su denuncia frente a las cámaras de teleSUR, y detalló que hay siete heridos de bala, a los que fueron a visitar para conocer su situación.

Los defensores de los DD.HH. se encuentran en las calles atendiendo el caos generado por las represiones violentas del gobierno de facto.

"Hay heridos de bala en la cabeza con rosones profundos. Uno de los muchachos heridos está en el municipio Santa Bárbara, que se encuentra en las oficinas del sindicato de los trabajadores de las bebidas y similares", dijo.

Otra denuncia de Pavón fue que en la víspera, el vocero de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, denunció que en los centros educativos supuestamente están los extranjeros que "colocan bombas en el país".

Las palabras del vocero policial las consideró "una provocación bastante grave", sobre todo por venir de un oficial de policía de alto nivel, explicó Pavón.

Agregó que el domingo engañaron al pueblo al tratar de decir que estaban del lado de los manifestantes, pero están con los golpistas, aseveró.

El padre del muchacho muerto integra el Comité de Familiares y Desaparaecidos en Honduras (COFADE), y según relató Pavón, el presidente de facto, Roberto Micheletti, "fue a hablar con ellos para darle una especie de compensación y pagarles los cargos fúnebres para que culparan a los de esta manifestación y así, baje su nivel de indignación".

Esto, "lo confirmamos con las declaraciones que dio en rueda de prensa el señor Ramón Custodio López, comisionado nacional de DD.HH., quien manifestó que el muchacho había muerto a consecuencia de disparos que salieron de la manifestación (...) Custodio López está tratando de infundir miedo a la población, confundir a la comunidad internacional y nos miente con una dulzura increíble".

teleSUR / in -MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.